Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

16
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OBRA: CONST. MURO DE CONTENCIÓN Y AMPLIACION DEL JR. ARGENTINA-BELEN LIMPIEZA DE TERRENO Corresponde a la eliminación de elementos materiales extraños que impidan la construcción, dentro del área del terreno donde se efectúen los trabajos. TRAZO Y REPLANTEO Antes de realizar el trazo y replanteo para la construcción, se deberé ubicar convenientemente el elemento estructural a construir, teniendo en cuenta el aislamiento de la construcción y el tipo de suelo en la que se implantará la cimentación. MOVIMIENTO DE TIERRAS. DEMOLICIÓN DE MUROS DE ADOBE Corresponde a la demolición en forma manual, de muros existentes de cercos o muros perimétricos, los que deben ser retirados en forma conveniente para poder iniciar con los trabajos de excavación para los muros de contención. EXCAVACIÓN PARA CIMIENTOS La excavación se ejecutará con pala y pico y deberán corresponder a las dimensiones que se indican en los planos cuidando que la verticalidad de los costados de las zanjas se mantenga intacta, debiendo nivelarse los fondos y perfilado las esquinas y aprobados por el Ingeniero Supervisor de la Obra. Las sobre excavaciones se rellenarán con concreto pobre, no debiéndose permitir el relleno con tierra o material de préstamo. RELLENOS CON MATERIAL PROPIO El relleno, donde quiera que sea preciso, se realizara sobre superficies niveladas y compactadas; se usará el material propio de la excavación, deberá compactarse por medio de planchas vibratorias u otro equipo aprobado por el Supervisor, se realizará en capas no mayores de 20 cm, distribuidas en la superficie requerida uniformemente para recibir la compactación a máxima densidad y con humedad optima. Debiendo ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. MATERIAL EXCEDENTE E INADECUADO. El material excedente que no sea requerido para rellenar y el material inadecuado, como desperdicios deberán removerse o eliminarse del lugar de trabajo, debiendo ser trasladado a lugares destinados de relleno sanitarios.

description

ET

Transcript of Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

Page 1: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

OBRA: CONST. MURO DE CONTENCIÓN Y AMPLIACION DEL JR. ARGENTINA-BELEN

LIMPIEZA DE TERRENO Corresponde a la eliminación de elementos materiales extraños que impidan la construcción, dentro del área del terreno donde se efectúen los trabajos. TRAZO Y REPLANTEO Antes de realizar el trazo y replanteo para la construcción, se deberé ubicar convenientemente el elemento estructural a construir, teniendo en cuenta el aislamiento de la construcción y el tipo de suelo en la que se implantará la cimentación. MOVIMIENTO DE TIERRAS. DEMOLICIÓN DE MUROS DE ADOBE Corresponde a la demolición en forma manual, de muros existentes de cercos o muros perimétricos, los que deben ser retirados en forma conveniente para poder iniciar con los trabajos de excavación para los muros de contención. EXCAVACIÓN PARA CIMIENTOS La excavación se ejecutará con pala y pico y deberán corresponder a las dimensiones que se indican en los planos cuidando que la verticalidad de los costados de las zanjas se mantenga intacta, debiendo nivelarse los fondos y perfilado las esquinas y aprobados por el Ingeniero Supervisor de la Obra. Las sobre excavaciones se rellenarán con concreto pobre, no debiéndose permitir el relleno con tierra o material de préstamo. RELLENOS CON MATERIAL PROPIO El relleno, donde quiera que sea preciso, se realizara sobre superficies niveladas y compactadas; se usará el material propio de la excavación, deberá compactarse por medio de planchas vibratorias u otro equipo aprobado por el Supervisor, se realizará en capas no mayores de 20 cm, distribuidas en la superficie requerida uniformemente para recibir la compactación a máxima densidad y con humedad optima. Debiendo ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. MATERIAL EXCEDENTE E INADECUADO. El material excedente que no sea requerido para rellenar y el material inadecuado, como desperdicios deberán removerse o eliminarse del lugar de trabajo, debiendo ser trasladado a lugares destinados de relleno sanitarios.

Page 2: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

OBRAS DE CONCRETO ARMADO GENERALIDADES Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado, cuyo diseño figura en el juego de planos del proyecto. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales así como también lo especificado en el Reglamento Nacional de Construcciones y las Normas de Concreto Reforzado (ACI. 318 – 77) y de la A.S.M.T. MATERIALES Cemento El cemento a emplearse será el Portland, estándar tipo I que se fabrica en le Perú y que corresponde a las normas americanas ASTM-C-150. Normalmente el cemento se expide en bolsas de 42.5 kg, (94 lbs/bolsa), el que podrá tener una variación de + ó – del 1% del peso indicado, también se usa el cemento a granel, para el cual se debe contar con el almacenamiento adecuado para que no se produzcan cambios en su composición y características físicas. En el lugar de la obra el cemento se depositará, inmediatamente a su llegada, en almacenes secos, bien ventilados y protegidos de humedad. El cemento a utilizarse deberá estar libre de grumos o endurecimientos debidos a un almacenamiento prolongado. El cemento deberá emplearse de ser posible dentro de los 90 días siguientes de la fecha de fabricación. Si el almacenaje se extendiera por un período mayor de 3 meses, deberá ser sometido a las pruebas requeridas que determinen su buen estado de conservación. La unidad ejecutora no deberá emplear cemento recientemente recibido cuando se dispone de cemento que haya estado almacenado por un tiempo mayor de 30 días. Para períodos cortos de almacenaje (30 días como máximo), el cemento suministrado podrá arrumarse en grupos de 14 bolsas de alto, debiendo reducirse a 7 bolsas si el tiempo de almacenaje fuese mayor (influencia de la temperatura). Agregados Las especificaciones concretas están dadas por normas ASTM – C 33, tanto para los agregados finos, como para los agregados gruesos: además se tendrá en cuenta las normas ASTM – D 448, para evaluar la dureza de los mismos; la Supervisión podrá rechazar todo material que no reúna esas condiciones. Agregado fino (arena) La arena para la mezcla del concreto y para sus usos como mortero, deberá ser limpia, silicosa y lavada de granos duros, resistente a la abrasión, lustrosa, de origen natural con un tamaño máximo de 3/16"; libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas suaves y escamosas, esquistos, pizarras, álcalis, materias orgánicas.

Page 3: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

La arena tendrá un contenido de humedad uniforme y estable menor del 5%, basado en peso seco, la humedad excesiva se retirará mecánicamente o por el método de drenaje de tres ramas. La arena deberá consistir de fragmentos de rocas duras, fuertes, densas y durables. Los porcentajes de sustancias deletéreas en la arena no excederán los valores siguientes: Material Deletéreo %Máx. Perm./peso ------------------------------------------------------------------------------------ Material que pasa la malla Nº 200 (desig. ASTM C-117) 3 Lutitas, (Desig. ASTM C-123, gravedad Espec. De líquido denso 1.95) 1 Arcilla (Desig. ASTM – C-142) 1 Total de otras sustancias deletéreas (tales como álcalis, mica, granos cubiertos de otros mat., partículas blandas o escamosa y turba 2 ------------------------------------------------------------------------------------- Total materiales deletéreos 5 La arena utilizada para la mezcla de concreto será bien graduada y al probarse por medio de mallas estándar ( ASTM-C-136), deberá cumplir con los límites siguientes: MALLA % QUE PASA 3/8 ............................................. 100 4 ............................................. 90 - 100 8 ............................................. 70 - 95 16 ............................................. 50 - 85 30 ............................................. 30 - 70 50 ............................................. 10 - 45 100 ............................................. 0 - 10 El módulo de fineza de la arena estará entre los valores de 2.30 a 2.90; sin embargo, la variación del módulo de fineza no excederá 0.30. La supervisión podrá someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto, tales como ASTM – C – 40, ASTM – C 128, ASTM C – 88 y otros que considere necesario. La arena será considera apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que efectúe el Ingeniero Supervisor.

Page 4: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

Agregado Grueso El agregado Grueso para la mezcla del concreto consiste en tamaños comprendidos entre 3/16" y 3" de tamaño nominal. El agregado grueso para concreto será piedra o grava rota o chancada de grano duro y compacto, la piedra deberá estar limpia de polvo, materia orgánica o barro, manga u otra sustancia de carácter deletéreo. En general deberá estar de acuerdo con las normas ASTM – C – 33. En caso de que no fueran obtenidas las resistencias requeridas, el Ejecutor tendrá que ajustar la mezcla de agregados, por su propia cuenta hasta que los valores requeridos sean obtenidos. La forma de las partículas de los agregados deberá ser dentro de lo posible redonda cúbica. Los agregados gruesos deberán cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ejecutor cuando lo considere necesario ASTM – C – 131, ASTM – C – 88, ASTM – C – 127. Deberá cumplir con los siguientes límites: Malla % que Pasa 1.1/2” 100 1” 95 - 100 ½” 25 - 60 Nº 4 10 máx. Nº 8 5 máx. El Ingeniero muestreará y hará las pruebas necesarias para el agregado grueso según sea empleado en la obra. El agregado grueso será considerado apto, si los resultados de las pruebas están dentro de lo indicado en los reglamentos respectivos. En elementos de espesor reducido ó ante la presencia de gran cantidad de armadura de acero se podrá reducir el tamaño de la piedra hasta obtener una buena trabajabilidad del concreto y siempre y cuando cumpla con el slump ó asentamiento requerido y que la resistencia del mismo sea la requerida. Hormigón Será procedente de río o de cantera, compuesto por partículas fuertes, duras, limpias, libres de cantidades perjudiciales de polvo, películas de ácidos, materias orgánicas, escamas, terrones u otras sustancias perjudiciales. De granulometría uniforme, usándose el material que pasa por la malla 100 como mínimo y la malla de 2” como máximo, esta prueba se debe ejecutar antes de que entre en contacto con los componentes del concreto y por lo menos semanalmente. ACERO El acero es un material obtenido de fundición de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para el concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM

Page 5: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

– A – 615, A – 617; en base a su cargo de fluencia fy = 4,200 kg/cm2, carga de rotura mínimo 5,900 kg/cm2, elongación de 20 cm, mínimo 8%. Varillas de Refuerzo Varilla de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplirá con las normas ASTM – A – 15 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendrá corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceñirse a lo especificado en las normas ASTM – A – 305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitirá el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido en base a torsiones y otras formas de trabajo. Doblado Las varillas de refuerzo se cortarán y doblarán de acuerdo con lo diseñado en los planos; el doblado debe hacerse en frío, no se deberá doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8”, ½” y 5/8”, se doblarán con un radio mínimo de 2 ½ diámetro y las varillas de ¾” y 1” su radio de curvatura será de 3 diámetros, no se permitirá el doblado ni enderezado de las varillas en forma tal que el material sea dañado. Colocación Para coloca el refuerzo en su posición definitiva, será completamente limpiado de todas las escamas, óxidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir se adherencia; y serán acomodados en las longitudes y posiciones exactas señaladas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarán y asegurarán firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarán con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes La longitud de los empalmes para barras no será menor de 36 diámetros ni menor de 30 cm, para barras lizas será el doble del que se use para las corrugadas. Pruebas El Supervisor de Obra entregará al Residente el certificado de los ensayos realizados a los especímenes determinados en número de tres por cada 5 toneladas y de cada diámetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas ASTM – A –370 en las que se indique la carga de fluencia y carga de rotura.

Page 6: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

Para el caso del empleo de barras soldadas estas serán probadas de acuerdo con las normas de ACI – 318 – 71 en número de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado será el respaldo del Residente para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Agua El agua que se emplee para preparación de la mezcla y curado del concreto, estará limpia y libre de cantidades dañinas de sales, aceites, ácidos, álcalis, partículas de humos, materia orgánica o mineral y otras impurezas que en la opinión del Supervisor , pueda reducir la resistencia, durabilidad o calidad del concreto. El límite máximo de turbidez en el agua será de 2,000 ppm. El empleo de esta calidad de agua requerirá la aprobación previa de la Supervisión. La Unidad ejecutora tiene la obligación de efectuar periódicamente un análisis del agua a fin de verificar si cumple los requisitos exigidos por la supervisión. Se podrá usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las exigencias ya anotadas y que no sean aguas duras con contenidos de sulfatos. Diseño de Mezcla El Residente hará sus diseños de mezcla, los que deberán estar respaldados por los ensayos efectuados en laboratorios competentes; en estos deben indicar las proporciones, tipo de granulometría de los agregados, calidad y cantidad de cemento a usarse, así la relación de agua – cemento. El Residente deberá trabajar en base a los resultados obtenidos en el laboratorio siempre y cuando cumplan con las normas establecidas. ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES Agregados: Para el almacenamiento de los agregados, se debe contar con un espacio suficientemente extenso, de tal forma que en él se dé cabida a los diferentes tipos de agregados sin que se produzcan mezcla entre ellos y debe ser accesible para su traslado al sitio en el que funciona la mezcladora. Cemento: El lugar para almacenar este material, debe estar situado en un lugar más elevado del nivel del piso, preferentemente sobre tablones de madera con el objeto de evitar la humedad del terreno que perjudica notablemente sus componentes.

Page 7: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

Debe apilarse de tal forma que sea fácil su control y manejo. Se irá usando el cemento en el orden de llegada a la obra. Las bolsas deben ser recepcionadas con sus coberturas sanas, no se aceptarán bolsas rotas y las que presentan endurecimientos en su superficie; deben contener un peso de 42.5 kg de cemento por bolsa. En el caso de usarse el cemento a granel su almacenamiento debe ser hecho en silos cerrados y en la boca de descarga debe tener dispositivos especiales de pesaje de tal suerte que cada vez que accione este dispositivo entregue sólo 42,5 kg de cemento con + ó – 1% de tolerancia. El almacenamiento del cemento debe ser cubierto, esto es que debe ser techado en toda su área. Del Acero Todo elemento de acero a emplearse en obra debe ser almacenado en depósito cerrado y no debe apoyarse directamente en piso, para ello debe construirse parihuelas de madera de por lo menos de 30 cm de altura; el acero debe almacenarse de acuerdo al diámetro de tal forma que se pueda disponer en cualquier momento el diámetro determinado, sin tener necesidad de remover para seleccionar, debe mantenerse libre de polvo, los depósitos de grasa, aceites aditivos, deben de estar alejados del acero. Agua Es preferible el uso del agua en forma directa de la tubería la debe ser de diámetro adecuado; en casos excepcionales se debe almacenar en depósitos limpios (tanque o/y cilindros) la cantidad requerida horas antes de su uso. CONCRETO El concreto será una mezcla de agua, cemento, arena y piedra; preparada en una máquina mezcladora mecánica o en forma manual, dosificándose estos materiales en proporciones necesarias capaz de ser colocadas sin segregaciones a fin de lograr las resistencias especificadas una vez endurecido. Dosificación Con el fin de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes usos del concreto, la dosificación óptima para cada tipo de concreto está establecida por medio de las pruebas preliminares. Los diferentes componentes del concreto serán medidos preferentemente en peso, salvo casos particulares en que la Supervisión autorice diferente procedimiento. El Residente de Obra proporcionará a la supervisión las proporciones de mezclas necesarias de acuerdo a la indicación del plano, para cumplir con los requisitos de

Page 8: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

resistencia, durabilidad, impermeabilidad y buenas condiciones de todas las obras de concreto autorizadas. La Supervisión podrá variar las proporciones de la mezcla de tiempo en tiempo, según sea necesario, de acuerdo a las condiciones existentes. La cantidad de concreto será la que resulte del diseño de mezcla; de manera referencial se presenta la información del cuadro siguiente: ------------------------------------------------------------------------------------ f'c Cemento Relación Tamaño Máx. Asentamiento Bl/m3 Agua/Cemen. Agregados ------------------------------------------------------------------------------------ 210 8.5 0.6 1" 2" 210 8.8 0.6 3/4" 3" 140 7.0 0.7 1" 3" ----------------------------------------------------------------------------------- Consistencia Para un determinado contenido fijo de concreto, el contenido de agua de la mezcla será la mínima necesaria para producir concreto que tenga la consistencia deseada con mezcla aparente, y la residencia cooperaría plenamente con la supervisión en este aspecto. La expresión " consistencia" se utiliza de aquí en adelante para indicar la fluidez cuanto ésta sea medida por la prueba del asentamiento o slump (ASTM C-143); debiendo tener especial cuidado en mantener la relación agua – cemento; a mayor uso de agua es mayor el Slump y menos es la resistencia que se obtiene del concreto. Las proporciones de arena, piedra, cemento, agua convenientemente mezclados deben de presentar un alto grado de trabajabilidad, ser pastosa a fin de que introduzca en los ángulos de los encofrados, envolver íntegramente los refuerzos, no debiendo producir segregación de sus componentes Cada muestra necesaria para probar la resistencia del concreto será obtenida de una tanda diferente de concreto sobre la base de muestrear en forma variable la producción de éste. Esfuerzo El esfuerzo de compresión especificado del concreto f’c, para cada porción de la estructura indicado en los planos, estará basado en la fuerza de compresión alcanzado a los 28 días, a menos que se indique otro tiempo diferente. Esta información deberá incluir como mínimo la demostración de la conformidad de cada mezcla con la especificación y los resultados de testigos rotos en compresión de

Page 9: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

acuerdo a las normas ASTM C –39 y C – 39 en cantidad suficiente para demostrar que se está alcanzando la resistencia mínima especificada y que no más del 10% de todas las pruebas den valores inferiores a dicha resistencia. Se llama prueba al promedio del resultado de la resistencia de tres testigos del mismo concreto, probados en la misma oportunidad. El Residente debe conservar la calidad del concreto, de acuerdo a las especificaciones. La resistencia a los 7 días se considerará satisfactoria si el promedio de cada 3 pruebas consecutivas es igual o excede al 75% de la Resistencia especificada y ninguna prueba está por debajo del 60% de la resistencia especificada. Mezclado Los componentes del concreto deberán ser batidos en mezcladoras de tipo mecánica aprobado por el Supervisor, las que deberán asegurar continuidad y producción uniforme de concreto. Se establece como condición indispensable que el volumen necesario de agua se agregue antes de transcurrir el primer cuarto del tiempo del mezclado y de manera que al inicio se incorpore un 10% de su cantidad antes de introducir los materiales sólidos. La mezcladora girará a una velocidad uniforme por lo menos 12 revoluciones completas después de que todos los materiales, incluyendo el agua, se encuentren en el tambor. Cada tanda de concreto será completamente vaciado de la mezcladora antes de volver a cargar ésta, y el interior del tambor será mantenido limpio y libre de la acumulación de concreto endurecido o mortero. En caso de la adición de ad mistura y/o aditivos, estos serán incorporados como solución y empleando sistema de dosificación y entrega recomendado por el fabricante. El concreto contenido en el tambor debe ser utilizado íntegramente, si hubiera sobrante este se desechará debiendo limpiarse el interior del tambor; no permitiendo que el concreto se endurezca en su interior. El concreto será mezclado sólo para el uso inmediato; cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado será eliminado. Así mismo se eliminará todo concreto al que se le haya añadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobación específica del Residente. La Supervisión tiene el derecho de modificar el proceso y tiempos de mezclado si se comprobara que la forma de carga de los componentes de la mezcla y

Page 10: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

el proceso de mezclado no producen la uniformidad, composición y consistencia deseada para el concreto. La Supervisión está facultada para prohibir el empleo de aquellas mezcladoras que no cumplieran con los requisitos exigidos. En casos excepcionales o cuando no es posible el traslado de una mezcladora mecánica es posible realizar la preparación del concreto en forma manual; para ello una vez dosificada los componentes se debe mezclar en seco volteando hasta uniformizar, luego se añade agua, una vez que absorbe se bate hasta formar la pasta uniforme, realizado en cantidades adecuadas. Transporte del Concreto El concreto será transportado de la mezcladora al lugar de la obra, en la forma práctica más rápida posible, por métodos que impidan la separación o pérdida de ingredientes y en una manera que asegure que se obtenga la calidad requerida para el concreto. Los medios que se empleen en el transporte del concreto deberán ser capaces, a juicio de la Supervisión, de vaciar concretos con asentamientos bajos o medianos sin producir segregación o separación importante. El equipo de transporte será de un tamaño y diseño tal que asegure el flujo continuo de concreto en el punto de entrega y que sea aprobado por la Supervisión. Colocación de concreto No se podrá iniciar la colocación de concreto en ninguna parte de la Obra sin la aprobación de la supervisión de todos los trabajos previos a la ejecución de cada etapa del vaciado y que a su juicio sean necesarias para garantizar una colocación perfecta del concreto y una ejecución adecuada de los trabajos. Estos trabajos previos deberán incluir como mínimo lo siguiente: Preparación de la superficie de la zona por vaciar: su humedecimiento previo y para el caso de canales, con las paredes y piso debidamente humedecidas del orden de 10 cm de espesor. Para el caso de rocas al descubierto, habrán de mantenerse húmedas suficiente tiempo antes de proceder al vaciado del concreto. Verificación de que el encofrado y las armaduras cumplan con los planos y especificaciones. Verificación de que todos los elementos embebidos en el concreto de la etapa por vaciar han sido colocados en la forma definitiva en los planos. Verificación de que han transcurrido los plazos especificados entre etapas de vaciado.

Page 11: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

La Supervisión fijará los procedimientos que regirán para la revisión y aprobación de los puntos indicados. Compactación La compactación de los concretos se efectuará durante y inmediatamente después del vaciado y se realizará exclusivamente por vibración, salvo que la Supervisión apruebe otros aparatos en casos especiales o autorice otra modalidad de compactación. La vibración tendrá como finalidad única la compactación del concreto y no deberá ser utilizada con el objeto de desplazar el concreto para colocarlo en puntos de difícil acceso. El equipo de vibración estará compuesto por vibradores de inmersión, que deberán tener una frecuencia superior a 6,000 r.p.m. sumergidos en el concreto, la que podrá trabajarse a un mínimo de 4,000 r.p.m. cuando se ocupen en la compactación de estructuras de espesor inferior a 20 cm La Entidad Ejecutora está obligado a tener a disposición un número de vibradores suficiente para poder compactar inmediatamente y en grado suficiente cada vaciado de concreto, antes de que fragüe. En principio se considera como lo demás adecuados los vibradores corrientes de 2" de diámetro, los cuales deberán estar disponibles por lo menos en número de dos unidades por cada frente de vaciado. Cuando se utilice este tipo de vibrador, deberán tomarse las precauciones necesarias para que el espesor de las capas de concreto colocados sea como máximo 15 cm inferior al largo de la botella, de manera que al proceder a la compactación el vibrador penetre en la capa inmediatamente inferior. Para este mismo objeto, el vibrador de inmersión se usará colocándolo en forma totalmente vertical introduciendo y sacándolo lentamente del concreto. La separación entre puntos de inmersión del vibrador deberá ser como máximo 1.5 veces del radio de acción del vibrador en el concreto que se está compactando. Su repartición en planta se hará según esquema regular y ordenando que asegure que no quedarán zonas sin compactar. El tiempo de vibración se regulará de acuerdo a al trabajabilidad del concreto y se prolongará hasta que empiece suficientemente la lechada de cemento. Especial atención se deberá brindar a la compactación de las zonas alrededor de los refuerzos metálicos y de acero empotrados en los rincones y ángulos. De igual manera se pondrá sumo cuidado en que las piezas empotradas y localizadas dentro del concreto ya fraguado no sufran posteriormente a causa de las vibraciones de compactación.

Page 12: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

Curado del concreto. La Residencia de Obra debe tomar las medidas y disposiciones necesarias antes de principiar con los trabajos de concentrado para asegurar el correspondiente acabado del concreto. Las estructuras de concreto deberán mantenerse húmedas constantemente y protegidas contra la acción de los rayos solares durante el periodo de endurecimiento que comprenderá como mínimo un lapso de 7 días consecutivos. El Residente de la Obra tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias con el objeto de que el concreto permanezca lo suficientemente húmedo. Hasta el desencofrado de las estructuras, los encofrados se humedecerán constantemente con agua. Durante el tiempo reglamentario para el curado, se protegerá el concreto fresco del viento, frío y de precipitaciones fuertes. El Ejecutor obtendrá la aprobación de la Supervisión para cada uno de las medidas que adopte. El agua que se utilice deberá ser tan apropiada como la que se use para la preparación del concreto. ENCOFRADOS Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibra acrílica, etc., cuyo objeto principal es contener el concreto dándole la forma requerida, debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas de ACI – 347 – 68. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. Los encofrados tendrán que ser rígidos y lo suficientemente fuertes para resistir las presiones y empujes del concreto durante los procesos de vaciado y compactación, sin cambiar su forma o des alinearse en forma alguna; debiendo soportar una sobrecarga no menos de 200 kg/cm2. Se colocarán los encofrados de forma tal que las dimensiones de las estructuras de concreto terminadas correspondan exactamente a los planos o las instrucciones de la supervisión. Por otro lado habrán de tomarse igualmente en consideración los asentamientos y deformaciones máxima entre elementos de soporte debe ser menos de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas deberán ser herméticas para prevenir la filtración del mortero; donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas, el encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto.

Page 13: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

Antes de dar comienzo a las operaciones de encofrado, el Residente de Obra deberá presentar para la aprobación de la Supervisión, los planos detallados de los encofrados con sus cálculos correspondientes, que se harán de atenerse a las directivas vigentes y métodos acreditados. Esta aprobación no exime al Ejecutor de su responsabilidad plena de la ejecución correcta de sus trabajos de encofrado y demás construcciones auxiliares requeridas para la construcción de la obra respectiva. La Supervisión inspeccionará el encofrado antes de cada vaciado de concreto. Todas las esquinas y filos de concreto serán redondeados o achaflanados a 45º con tiras de 2.5 cm si no se especifica otra cosa en los planos de construcción. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200 Kg./cm2. La deformación máxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas deberán ser herméticas para prevenir la filtración del mortero y serán debidamente arriostradas o ligadas entre sí de manera que se mantengan en la posición y forma deseada con seguridad. Medios positivos de ajuste (cuñas o gatas) de portantes inclinados o puntuales, deben ser provistos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operación de colocación del concreto. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Aberturas temporales deben ser previstas en la base de los encofrados de las columnas, paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpieza e inspección antes de que el concreto sea vaciado. Accesorios de encofrados para ser parcial o totalmente empotrados en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, deben ser de una calidad fabricada comercialmente. Los tirantes de los encofrados deben ser hechos de tal manera que las terminales pueden ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto después que las ligaduras hayan sido removidas. Los tirantes para formas serán regulados en longitud y serán de tipo tal que no dejen elemento de metal alguno más adentro de 1 cm de la superficie. Las formas de madera para aberturas en paredes deben ser construidas de tal forma que faciliten su aflojamiento, si es necesario habrá que contrarrestar el hinchamiento de las formas.

Page 14: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

El tamaño y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deberá ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse, quedando a criterio del Ingeniero Supervisor dichos tamaños y espaciamiento. Inmediatamente después de quitar las formas, la superficie de concreto deberá ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como ordene el Ingeniero. Las proporciones de concreto con cangrejeros deberán picarse en la extensión que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. No se permitirá el resane burdo de tales defectos. El diseño, la construcción, mantenimiento, desencofrado, almacenamiento, son de exclusiva responsabilidad del Ingeniero Residente. Tratamiento de los Elementos de Encofrado La planchas de encofrado se limpiarán con el esmero debido y se acoplarán en forma que se consiga una impermeabilidad tal que no permita pérdida del agua. En caso que se vuelvan a emplear tablones y tablas ya usadas, se ha de proceder a una limpieza de los mismos y al reacondicionamiento respectivo. La superficie interna de los encofrados deberá estar libre de incrustaciones de mortero, lechada o sustancias extrañas. Las planchas de madera se humedecerán lo suficiente por ambas caras, poco antes de proceder al vaciado del concreto. se librarán de toda partícula suelta y dañina así como también de charcos de agua. La Supervisión inspeccionará el encofrado antes de cada vaciado del concreto. Los encofrados de metal deberán acusar una superficie completamente lisa, sin óxido y sin restos de mortero o concreto. En general rigen los mismos requisitos y condiciones que para los encofrados de madera. Tolerancia En la ejecución de las formas ejecutadas para el encofrado no siempre se obtienen las dimensiones exactas por lo que se ha previsto una cierta tolerancia, esto no quiere decir que deben de usar en forma generalizada. Tolerancia Admisible

Page 15: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

Zapatas : En planta de 6 mm a + 5 mm excentricidad 2% del ancho pero no más de 5 cm, reducción en el espesor, 5% de los especificado. Columnas, Muros, Losas : En las dimensiones transversales de secciones de 6 mm a + 1.2 cm. Verticalidad : En las superficies de columnas, muros, placas: hasta 3 m 6 mm hasta 6 m 1 cm hasta 12 m 2 cm En gradientes de pisos o niveles, piso terminado en ambos sentidos ± 6 mm En varias aberturas en pisos, muros, hasta 6 mm En escaleras para los pasos ± 3 mm para el contrapaso ± 1 mm. En gradas para los pasos ± 6 mm para el contrapaso ± 3 mm. DESENCOFRADOS Los tiempos de desencofrado se reducirán en lo posible, con objeto de no dilatar demasiado los procesos de acabado y preparación de la superficie de concreto. Los tiempos mínimos del desencofrado se guían por el elemento constructivo, por las cargas existentes, por los soportes provisionales y por la calidad de concreto. Estos tiempos no deberán, en general, ser inferiores a los tiempos de la tabla siguiente, teniendo que ser precisadas siempre de conformidad con la Supervisión y de acuerdo con las condiciones reinantes: ESTRUCTURAS TIEMPO MINIMO Laterales de concreto simple, tableros de muros .............. 1 día Vigas y Columnas (sin carga) ............................................... 3 días Fondo de vigas y losas ........................................................... 21 días Rellenos detrás de estructuras no se harán antes de los 21 días de haber vaciado el concreto. El desencofrado de las estructuras de concreto ya terminadas, sólo podrá tener lugar con la debida autorización o aprobación de la Supervisión. En todo caso se retirarán todos encofrados del concreto, ya se encuentren éstos bajo o sobre agua. Para encofrados que se encuentran en cavidades de difícil acceso debido a su construcción dentro de las estructuras de concreto, se proveerán orificios

Page 16: Especificaciones Técnicas Muro de Contención T-1

especiales en caso de no hallarse ya especificados en los planos, para que se pueda remover el encofrado. El Constructor deberá ejecutar los trabajos de desencofrado tomando las medidas necesarias de tal forma que el concreto no sufra deterioro. Para el caso de que no pudieran evitarse deterioros, la Residencia corregirá, a plena satisfacción de la Supervisión, todas las imperfecciones en la superficie del concreto, debidas al desencofrado, lo mismo que todos aquellos otros daños que no provengan de los trabajos de desencofrado. Los amarres, zunchos y anclajes que unen entre sí las planchas del encofrado han de tener la propiedad de dejar en las superficies de concreto agujeros lo más pequeños posible. Las caras visibles de las estructuras se rasparán o someterán a un tratamiento posterior, si hubiera necesidad de ello. Los alambres de amarre se cortarán a 3 cm de profundidad de la superficie exterior revocando limpia y debidamente los agujeros. Las esquinas sobresalientes de las estructuras de concreto se achaflanarán en un ancho de 3 cm exceptuando las aberturas para ventanas y puertas o aquellos elementos de construcción para los cuales ya existen especificaciones especiales el los planos o las dadas por la Supervisión.