Estafas vía Otros documentos Internet en...

18
1 Estafas vía Internet en Ghana Otros documentos Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra

Transcript of Estafas vía Otros documentos Internet en...

1

Estafas vía Internet en Ghana

O

tros

doc

umen

tos

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra

2

Otr

os d

ocum

ento

s

Este estudio ha sido realizado por Ravi Mehtani bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra Abril 2012

Estafas vía Internet en Ghana

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 3

ÍNDICE

ÍNDICE 3

I. INTRODUCCIÓN 4

II. CASOS HABITUALES 5 A. ECOWAS 5

B. OTRAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO FRAUDULENTAS 13

C. CHATARRA y RAÍLES 15

D. ORO 15

III. QUÉ PODEMOS HACER POR USTED 16

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 17

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 4

I. INTRODUCCIÓN

Los intentos de estafa a través de Internet se han convertido en una herramienta de fraude muy extendida en África occidental. Aunque es muy difícil saber quién está detrás de ellos, el esquema seguido para operar suele ser similar. En esta nota pretendemos ayudarle a identi-ficar una estafa.

La mayoría de las ofertas fraudulentas recibidas por Internet suelen provenir de contactos di-rectos: los suplantadores de organismos o instituciones oficiales requerirán sus servicios o le hablarán de un pedido de sus productos. Existe gran variedad de posibilidades de engaño, pero la urgencia en las negociaciones, la confidencialidad, los pedidos de grandes cantida-des, las respuestas poco concisas y la demanda en algún momento de la negociación de di-nero por adelantado, son las características comunes en todos los tipos de propuesta falsas.

Por tanto, todas las empresas que reciban ofertas sospechosamente atractivas, que carezcan de una lógica comercial, o que simplemente susciten desconfianza, deben extremar las pre-cauciones, actuar siempre empleando el sentido común y desconfiar de las peticiones de di-nero por adelantado, aunque éstas sean de pequeña cuantía. Normalmente suelen alegar que es necesario el pago en concepto de inscripciones o registros, siendo éste el fin mismo de la estafa, y donde los timadores obtienen el rédito de su actividad, por muy irrisoria que parezca la cantidad demandada, en comparación con los supuestos beneficios del negocio propuesto.

Si es demasiado bueno para ser verdad, es una estafa. Y recuerde la regla de oro:

ECOWAS en un correo electrónico = estafa

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 5

II. CASOS HABITUALES

A. ECOWAS

Es el fraude más común: alguien dice representar a ECOWAS y ofrece un contrato por adju-dicación directa a la empresa. Son siempre estafas, pues las organizaciones internacionales no contratan así. Se aprovechan del desconocimiento que hay en España acerca de África y de la reputación de corrupción y tratos extraños que tiene el continente para estafar. Mas no se deje engañar: ECOWAS en un correo electrónico = estafa . Al igual que sucede cuando recibe uno de esos correos nigerianos en los que le hablan de una herencia o un familiar atrapado o cosas similares, según uno lee ECOWAS en un correo electrónico lo que debería hacer es mandar el mensaje a la papelera sin contemplaciones.

Si por curiosidad quiere seguir leyendo, hay tres modos de detectar que es una estafa:

1) Saber qué es ECOWAS y cómo contrata.

2) Usar el sentido común.

3) Analizar la documentación que envían.

La Economic Community of West African States, ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, CEDEAO, en sus siglas en español) es la organización que agrupa a quince países del África occidental y que fue fundada en 1975. Cada país miembro cuenta con una unidad de representación, que en el caso de Ghana depende del Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Regional; en el momento de escribir esta nota, el director de la ECOWAS National Unit en Ghana es el señor Kodzo ALABO. Su labor desde Ghana es la de coordinar la implementación de las decisiones de ECOWAS y prestar todo el apoyo po-sible (publicar los anuncios de licitación, buscar proveedores nacionales que ya trabajen con el Gobierno local…), pero en ningún caso licitar o gestionar contratos públic os . Esa labor está centralizada en la sede central en Abuya, Nigeria. Todas las licitaciones que propone ECOWAS se publican en los periódicos de mayor tirada en todos sus estados miembros (teó-ricamente debería hacerlo también en su web, en el apartado de servicios, pero no está ac-tualizada). Si quiere tener conocimiento de las licitaciones de ECOWAS, acuda a alguno

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 6

de los sistemas internacionales que existen, como www.dgmarket.com o el sistema de alertas Oportunidades de Negocio Internacionales de ICEX: todo lo que no esté en los sistemas de alertas reconocidos es una estafa.

Aun así, imaginemos que la licitación no hubiera entrado por descuido en los canales habitua-les. Use a continuación el sentido común para disipar dudas: no se puede ganar una licita-ción o concurso público sin haberse presentado . ECOWAS no compra cosas que no nece-site una organización internacional, como electrodomésticos, alimentos (embutidos, aceite o magdalenas), maquinas de fisioterapia o productos de limpieza, por poner algunos ejemplos. Y, por último, de los millones de empresas que hay en el planeta, ¿iban justo a seleccionar la suya? Nada cuadra: ¿por qué iba una organización internacional a contactarle directamente? ¿Por qué a usted, en lugar de a una empresa china o india o francesa o británica (por baratas o por familiaridad lingüística o cultural)? Además, tenga presente que la clave de hacer nego-cios en África es estar, ver y dejarse ver: aquí no se firman pedidos por intercambiar correos electrónicos, y menos con una organización internacional. Encontrarle puede ser fácil: los es-tafadores habrán obteniendo sus datos a través de directorios on-line o redes sociales. Le so-licitarán presupuesto de alguno de sus productos. Posteriormente, le anunciarán ser adjudica-tario de un concurso (¡sin tan siquiera discutir los precios!), enviarán documentos falsificados y garantizarán el pago por parte de ECOWAS pidiendo a cambio tan sólo una comisión por su labor de agente intermediario (normalmente del 2%). Como se ve, el proceso no es acorde con lo habitual.

El momento clave es cuando, con el pretexto de registrar la empresa, inscribir los productos o realizar cualquier otra gestión, solicitan el envío de dinero . Por residual que parezca la canti-dad (comparada con el importe del supuesto contrato) ahí es donde reside la estafa. Además, una vez hayan logrado su objetivo inicial, lejos de darse por satisfechos, intentarán obtener más dinero inventando nuevas trabas burocráticas, aprovechando el hecho de que es difícil reconocer haber sido victima de una estafa y asumir la pérdida de la primera cantidad entre-gada.

Veamos ahora la tercera clave: los documentos. Nunca debería llegar al paso de analizar la documentación: al leer “ECOWAS” en el correo, debería haberlo borrado porque ninguna or-ganización internacional contrata por correo electrónico. Aun así, podría haberse leído el tex-to por curiosidad o rutina, pero al hacerlo debería entender que es un disparate. Pero puede haber llegado hasta el final. Vamos a aplicar las reglas anteriores de prudencia y sentido co-mún para identificar documentos falsos.

Veamos algunos ejemplos:

Este primer ejemplo es un certificado de agente , lo cual es ya sospechoso porque una or-ganización internacional no obliga a que se contrate con ella a través de un agente, ya que eso encarece innecesariamente el proceso de contratación. Fijémonos en más detalles.

1. La sede central de ECOWAS está en Abuya, la capital de Nigeria. En Ghana, como hemos visto, sólo existe la ECOWAS National Unit, que actúa como oficina de representa-

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 7

ción, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, su apartado de correos es P.O. Box M53, Accra.

2. El departamento al que hace men-ción, Contract Procurement Office, no existe. Además más abajo lo llama Contract Procurement Board y en el sello sólo consta Contract Procure-ment.

3. La dirección es incorrecta, no existe ningún Ecowas Building en el barrio Osu en Accra. La calle Independent Road no existe. Usted no tiene por qué saberlo, pero busque en Google Maps, Bing Maps o similar .

4. ECOWAS no certifica agentes que operen en su nombre, y en ningún caso puede licitar desde Ghana .

5. ¿Por qué ponen el escudo nacional de Ghana? ¿Pero no es un contrato de una organización internacional? ¿En qué quedamos?

Es común que le envíen pasaportes o registros de empresas con el obje-tivo de ganarse su confianza. Olví-dese. No le acercarán a la auténtica identidad del estafador. Es cierto que la verificación de la inscripción de una empresa en el Registro Ge-neral constituye un primer filtro útil, pero piense dos cosas: uno, que probablemente nunca haya visto una auténtica certificación registral ghanesa (o nigeriana o camerune-sa), de modo que no puede saber si lo que le aportan es cierto; dos, que una correcta inscripción en dicho Registro no supone necesariamente una actividad mercantil lícita. Es de-cir, que si no está en el Registro, es una estafa, pero que esté en el Registro no quiere decir que no sea una estafa.

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 8

En este ejemplo, la foto de pasaporte con fondo rosado es un indicativo claro de que se trata de un documento falsificado. Este ejemplo es muy burdo, pero busque en Internet el nom-bre de su contacto . Tal vez aparezca en la lista de estafadores.

Los objetivos perseguidos con este tipo de procedimientos son muy diversos:

• Obtener referencias de un banco internacional junto con una factura pro-forma (pro-forma invoice en inglés) para organizar fraudes bancarios .

• Obtener previa confirmación del pedido la carta de invitación que se exige (entre otros requisitos) para emitir el visado a Europa o Estados Unidos.

• Recibir materiales promocionales o muestras de productos. El destinatario procede normalmente a vender este material o lo utilizan para obtener futuros beneficios ante otras empresas. Al final supone un gasto inútil de correo y la consiguiente pérdida del material pa-ra la empresa remitente, además del riesgo de que los estafadores usen incorrectamente los productos de la empresa.

• Convencer a la empresa occidental de la necesidad de registrar el producto en alguna institución o asociación inexistente. Para este trámite suelen solicitar cantidades que pueden variar entre pocos cientos hasta incluso varios miles de euros o dólares utilizando docu-mentos falsos o retocados previamente. Busque en Internet ese organismo, institución o aso-ciación; llame, si existe (pero no al teléfono dado por el estafador, sino al que encuentre en Internet en fuentes de confianza), y pregunte por el trámite. O léase el procedimiento en al-gún informe oficial, como la Guía País que publica esta Oficina Económica y Comercial.

• Solicitar una tasa para realizar transferencias internacionales haciéndose pasar por una ficticia autoridad de regulación de pagos internacionales.

Una manera más sutil de ganarse su confianza es presentarse como un agente y mandarle un supuesto documento para una licitación. Fijémonos en el siguiente ejemplo, con el que los estafadores pretenden obtener la máxima información posible sobre la empresa, para utilizar-la en su propio beneficio. Este documento parece mucho más real que los anteriores, pero examinémoslo minuciosamente y verá que vuelven a aparecer elementos habituales que le permiten identificarlo como una estafa:

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 9

1. En este caso el departamento encargado es llamado Contract Awarding Committee, que tampoco existe. Usted, además, ya sabe que no hay en Ghana nadie de ECOWAS que licite nada.

2. Además, la dirección es imprecisa (sólo un apartado de correos) y usa un número de teléfono móvil como único dato de contacto. Toda organización seria debe tener un núme-ro de contacto fijo, que en Accra comienzan con el prefijo 302. Aun así, en Ghana nadie de ECOWAS licita nada…

3. El logotipo de ECOWAS empleado es falso. En el usado en la marca de agua parece que la zona de influencia de la organización alcanza hasta el norte de África, cuando re-almente ECOWAS agrupa sólo países del África occidental.

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 10

Veamos otro documento que representa la confirmación del pedido por parte de la Organiza-ción.

1. El uso de tipos de letra distintos en un mismo documento muestra la falta de seriedad.

2. La dirección no existe y el teléfono de contacto e incluso el fax corresponden a líneas móvi-les (recuerde que en Accra los teléfonos deben empezar por +233 302… y que nadie de ECOWAS licita nada en Accra).

3. El departamento que realiza el pedido en esta ocasión lo hacen llamar Contract Procure-ment Service, que no existe.

4. La inclusión de sellos, logotipos y firmas con editores de imagen hacen ver claramente que se trata de una estafa.

5. La marca de agua de este documento es el escudo de Ghana, cuando se trata supuesta-mente del contrato de una organización internacional.

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 11

Aquí hay otro similar, y volvemos a ver los mismos elementos: el escudo de Ghana, los logo-tipos mal hechos (fíjese en el de arriba a la izquierda y verá que no es el de la marca de agua), las direcciones falsas, la falta de teléfonos y de un timbre adecuado, el departamento inexistente… y un producto que no parece normal que esté en la lista de la compra de un or-ganización de burócratas (en este caso trajes y guantes de seguridad).

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 12

Por último, antes de proceder a la solicitud de dinero, o pedir una carta de invitación para visi-tar las instalaciones de la empresa, en este caso en España, pueden enviar documentos de confirmación o aceptación de la operación, dando por garantizado el negocio. Más de lo mis-mo: unidad inexistente, dirección inexistente, teléfono que no es un fijo de Accra porque no empieza por +233 (0) 302…, licitación de ECOWAS desde Accra, etcétera.

ECOWAS en un correo electrónico = estafa. Borre inmediatamente el correo y no pierda el tiempo.

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 13

B. OTRAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO FRAUDULENTAS

Desgraciadamente, aunque muchas de las estafas por correo hacen referencia a ECOWAS/CEDEAO, hay muchos otros supuestos organismos: la Ghana Purchasing Comis-sion, la Niger Delta Development Commission (desde Nigeria) o el Bureau d´Enquete Finan-cier (de Costa de Marfil) son ejemplos de organismos ficticios inventados por los estafadores, o reales suplantados, para engañar a empresarios y particulares con el único objetivo de lu-crarse. Busque en Google: no use los enlaces que le hayan podido facilitar.

En todos los casos, se debe actuar con sentido común, desconfiando de las propuestas de negocio con grandes rentabilidades en cortos periodos de tiempo, con premura en las nego-ciaciones, imprecisiones en los datos ofrecidos y, sobre todo, que en algún momento soliciten dinero por adelantado, cualquiera que sea el pretexto.

Aunque no sea ECOWAS, los puntos que demuestran que se trata de un timo son análogos:

- Empresas que se ponen en contacto por Internet , que solicitan un catálogo de productos, y que inmediatamente realizan importantes pedidos sin discutir ni siquiera el precio.

- Ofrecen pagar la totalidad del pedido por adelantado dando toda clase de facilidades, haciendo creer que no existe ningún riesgo.

- En general suelen exigir mucha rapidez en las operaciones excusándose en la expiración de contratos estatales o en el contacto con otras empresas de la competencia. Además sue-len ser muy insistentes enviando varios correos al día e incluso realizando llamadas telefóni-cas.

- Como teléfono de contacto sólo dan números móviles . Incluso el supuesto fax corresponde con un número de móvil.

- Las direcciones suelen ser imprecisas y muchas veces inexistentes.

- Los correos electrónicos suelen estar mal redactados , e incurren en contradicciones.

- Nunca responden a cuestiones técnicas puesto que realmente desconocen el producto que pretenden adquirir.

- Muchas veces se solicita el envío de dinero a través de empresas de transferencias de fondos internacionales tipo MoneyGram o Western Union, puesto que son difícilmente ras-treables.

Los objetivos perseguidos por los estafadores son los mismos que los enumerados en el apartado anterior. Por tanto, se debe prestar especial atención ante la recepción de cual-quier tipo de propuesta proveniente de los países d e esta zona y desconfiar de los ne-gocios fáciles y aparentemente muy beneficiosos . En África se puede hacer mucho dine-ro, pero hay que venir, ver y dejarse ver. Los negocios se hacen en persona.

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 14

Este documento es utilizado por estafadores de Costa de Marfil con la intención de hacer creer a sus victimas que existe una prohibición para la transferencia de capitales por importe superior a 3.000 euros, y pretender cobrar una tasa de 5.000 euros a las personas contacta-das.

El organismo al que hace referencia el documento, Bureau d´Enquete Financier, no existe y por tanto, la dirección y los teléfonos de contacto son falsos.

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 15

C. CHATARRA Y RAÍLES

Según la legislación de Ghana, la exportación de chatarra está prohibida desde noviembre de 2002, así como la exportación de raíles usados, puesto que son propiedad del Estado y ningún particular tiene el derecho a comerciar con ellos sin el consentimiento del Gobierno. Es ilegal, así que borre este tipo de correos aún más rápidamente que los que contengan al-guna referencia a “ECOWAS”.

D. ORO

Aunque no suele ser a través de internet, los fraudes con el oro son muy comunes. La Oficina Económica y Comercial publicó una nota al respecto. No haga ningún caso a las ofertas que le lleguen con el oro: ¿por qué le iban a vender a usted el oro más barato de lo que se vende en los mercados internacionales? ¿Quién iba a querer dejar de ganar dinero?

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 16

III. QUÉ PODEMOS HACER POR USTED

Desde esta Oficina Económica y Comercial, ante la consulta de empresas que han sido con-tactadas por otras empresas o individuos con dudosas intenciones, sólo podemos realizar una labor informativa y alertar de los riesgos de realizar operaciones vía Internet con em-presas de esta zona. Si fuera solicitado, podríamos prestar el servicio personalizado de iden-tificar y verificar los datos de las empresas locales, servicio que es de pago (y que, recuerde, no garantiza que la empresa esté metida en algo legal: simplemente garantiza que se ha re-gistrado conforme a Derecho). Sin embargo, en ningún caso nuestra función es la de em-prender acciones legales contra las empresas o part iculares que hayan efectuado la estafa .

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 17

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Como podemos constatar, existen multitud de métodos para atraer la atención de empresa-rios extranjeros hacia supuestas oportunidades de negocio muy atractivas en Ghana (y paí-ses de la zona). La imaginación casi ilimitada de los estafadores hace imposible enumerar to-das las posibles artimañas empleadas para embaucar a empresarios españoles. Además, aprenden rápido: no olvide que esto es una industria. Los estafadores mejoran rápidamen-te sus cartas, su presentación, sus técnicas. Pero lo esencial no cambia: ECOWAS no contrata sin acudir a licitaciones, no se presenta a usted (que probablemente nunca ha estado en África) mediante un agente, no pide diner o por adelantado para trámites bu-rocráticos .

Por tanto, la única recomendación posible ante la recepción de una oferta como las enume-radas anteriormente o que sigan un esquema similar, es la de guiarse siempre por el sentido común, y en el caso de sospechar romper todo tipo de comunicación con el interlocutor. Si se decidiera continuar con las negociaciones, se debe procurar no facilitar ningún dato com-prometedor de la empresa y, sobre todo, no acceder nunca a la entrega de dinero por ade-lantado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en su sección de “Recomendaciones de viaje” a Ghana, incluye un apartado donde advierte de los peligros de los negocios on-line con empresas ghanesas.

También la autoridad ghanesa de licitaciones públicas (Public Procurement Authority) incluye en su página web un aviso sobre la proliferación de organizaciones ficticias ofreciendo contra-tos públicos en nombre del Gobierno de Ghana.

Incluso la Embajada de Francia en Costa de Marfil dispone de información muy interesante sobre los timos electrónicos sufridos por ciudadanos europeos en los países de ésta área ge-ográfica.

ESTAFAS VÍA INTERNET EN GHANA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra 18

Recuerde los tres puntos fundamentales:

1) Las organizaciones internacionales, aunque sean africanas, no contratan por correo electrónico ni a través de oscuros agentes. Borre el mensaje sin titubear.

a. La sede está en Abuya (Nigeria).

b. Las ECOWAS National Unit no contratan.

2) Use el sentido común.

a. No se pueden ganar concursos o licitaciones a las que una empresa no se ha presentado.

b. Se debe desconfiar de cualquier contacto que exija toma de decisiones en un corto espacio de tiempo. Suelen ser muy insistentes en sus comunicaciones, enviando muchos correos electrónicos y realizando llamadas telefónicas.

c. No acceda a envíos de dinero por adelantado, y menos aún a través de com-pañías de transferencia internacional, tipo MoneyGram o Western Union.

d. No haga en África lo que no haría en España: enviar por adelantado dinero a un contacto que resulta ser un completo desconocido.

e. Busque información de fuentes oficiales: la propia ECOWAS o la Guía País de la Oficina Económica y Comercial.

3) Analice la documentación que envían (¡aunque ya debería haber borrado el mensaje!).

a. Le darán direcciones falsas. Los teléfonos serán móviles. Las unidades no existirán. Busque en Google.

b. Los documentos suelen ser bastante chapuceros: confusión de logotipos, mar-cas de agua, tipos de letra, errores de ortografía…