Estamos comprando demasiado

14
ESCUELA, INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA DOCENTE: ING. RODRIGUEZ LAFITTE ERNESTO DANTE. CURSO: CULTURA Y GESTIÓN AMBIENTAL. TEMA: ¿ESTAMOS COMPRANDO DEMASIADO? GUERRA SUCIA. INTEGRAMTES: IDROGO SOSA EDDY ALEXIS. VIDAL ALVARADO ROBERTO CRISTHOPHER. GAVILANO BARON MERLIN. TAFUR NAQUICHE JEINNER ALBERTO. GARCIA RIVAS GUILLERMO ANDRE. FACHO VALDIVIESO JUAN RIGOBERTO. 2014-I

Transcript of Estamos comprando demasiado

Page 1: Estamos comprando demasiado

ESCUELA, INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

DOCENTE:

ING. RODRIGUEZ LAFITTE ERNESTO DANTE.

CURSO:

CULTURA Y GESTIÓN AMBIENTAL.

TEMA:

¿ESTAMOS COMPRANDO DEMASIADO? GUERRA SUCIA.

INTEGRAMTES:

IDROGO SOSA EDDY ALEXIS. VIDAL ALVARADO ROBERTO CRISTHOPHER. GAVILANO BARON MERLIN. TAFUR NAQUICHE JEINNER ALBERTO. GARCIA RIVAS GUILLERMO ANDRE. FACHO VALDIVIESO JUAN RIGOBERTO.

2014-I

Page 2: Estamos comprando demasiado

¿ESTAMOS COMPRANDO DEMASIADO?

La presente investigación es de gran importancia ya que estaremos conociendo la manera en que el ser humano siempre ha sido consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero placer de consumir. Surge, de esta manera, la sociedad consumista de la cual tocaremos fondo.

Si bien es cierto que los medios influyen en las conductas de los individuos, tanto positiva como negativamente, no hay que olvidar que los medios masivos de comunicación están hechos por hombres, y que muchas veces los intereses económicos sobrepasan a los morales, sin importarles a quienes tienen el poder monopólico las consecuencias que pueden ocasionar en su entorno. Así, pues daremos solución a la formulación del problema y observaremos que podemos hacer nosotros como estudiantes para no ser parte de esta sociedad de consumo, que nos hace veletas de la creciente globalización.

RESUMEN

El consumo es algo necesario para la vida del hombre y su subsistencia. Además, una fuente generadora de empleos; pero el hecho de consumir más de lo que realmente necesitamos, con el objetivo de llenar nuestro vacíos espirituales o mantenernos a tono con el desarrollo, avances y tecnología que mueven al mundo nos ha hecho caer en el "consumismo", con la colaboración de la publicidad de los medios que siempre nos sugieren ir por algo más.

El consumismo aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países del tercer mundo, dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas, generando bolsas de pobreza. También cabe notar, que agota las reservas naturales y aumenta la cantidad de residuos produciendo un deterioro en el medio ambiente.

Las personas atrapadas por el círculo consumista pierden su propia identidad, al confundir lo que son con lo que poseen; estas se sienten desgraciadas al no comprar el objeto o la experiencia deseada. En suma el consumo no es la manera más adecuada o inteligente si así se piensa, de alcanzar la felicidad.

Este no sería hoy un tema de preocupación, si por su causa no estuviéramos poniendo en riesgo nuestra propia vida, y la del planeta en sí.

Frenar el consumo pudiera tal vez conspirar contra el propio desarrollo, en cuanto tecnologías y otras esferas de la sociedad respecta; pero estamos en la disyuntiva de consumir lo necesario, o enfrentarnos a un futuro llenos de incertidumbres, escasez y

Page 3: Estamos comprando demasiado

contaminación, de no ser capaces de encontrar alternativas, para renovar o sustituir nuestras fuentes de energía y administrar los recursos naturales con total responsabilidad.

CONSUMO:

La acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.

CONSUMISMO:

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

LA SOCIEDAD DE CONSUMO ACTUAL, DESENMASCARANDO NECESIDAD O VANIDAD

Desde el momento que el hombre necesita bienes para su subsistencia, salud, educación, vivienda, descanso, etc., hay que concluir que resulta imprescindible la producción y el consumo de los bienes que responden a las necesidades fundamentales de la persona humana. Sería ideal, por consiguiente, que todos los poseyeran según sus necesidades y conforme a la Capacidad de cada uno, en orden a su desarrollo integral, de cuerpo y alma.

I. LA SOCIEDAD ACTUAL

Page 4: Estamos comprando demasiado

El ser humano siempre ha sido consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero placer de consumir. Surge, de esta manera, la sociedad consumista, que se caracteriza por:

• Superproducción

• Creación de nuevas necesidades y nuevos lujos

• Predisposición a comprar

• Despilfarro

En este mundo de superabundancia se produce una doble paradoja: por una parte, las personas que tienen acceso a cuantiosos bienes jamás se sienten satisfecha y, por otra parte, existen seres humanos que no pueden satisfacer sus necesidades elementales.

Lo que se consume son signos o imágenes de los objetos, es decir significaciones que se introducen desde afuera en las cosas reales. La función de estos símbolos será la de satisfacer y gratificar los deseos y ambiciones personales.

Hoy en día se vive en una realidad determinada por la compulsión al consumo, la globalización y el avance tecnológico, donde los medios de comunicación son más vehículos de marketing que de información, y además se vive encerrado en un mercado y no en una sociedad.

II. EL CONSUMO

La posesión de bienes se da a través del consumo, definido como "el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos". Estos pueden estar a disposición en cualquier parte y pueden ser consumidos de diversas maneras. El simple hecho de su existencia, transforma a los productos en potencialmente consumibles y da a todos el derecho legítimo de aspirar a tenerlos, ya que fueron producidos con el esfuerzo de toda la sociedad.

El dinero permite el consumo, pero cada vez se necesita menos dinero. La producción en masa y la de imitaciones ha hecho posible que personas que no pertenecen a las elites puedan tener acceso a objetos similares.

Page 5: Estamos comprando demasiado

III. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El estudio de las necesidades del individuo permite una mejor interpretación de las actitudes y comportamientos de quien es el motivo central de intercambio.

La necesidad es algo que falta y que el consumidor desea con mayor o menor intensidad. La necesidad recorre toda la escala de apetencias, desde la verdadera angustia producida por la sed, hasta la más frívola que pueda experimentarse en el deseo de darse un capricho de poca importancia.

DISPARADORES PSICOLOGICOS

Entre los motivos principales que permiten al individuo tomar decisiones de compra son:

1. Cultural: Este es un factor que debe analizarse como el lugar a donde pertenece el individuo, su forma de pensar dentro de un grupo social específico, tradiciones y nivel socioeconómico.

2. Status: este factor es uno de los influyentes más fuertes dentro de la psicología de los consumidores, ya que mediante los medios de comunicación se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir, por tanto, provoca que los diferentes estratos socioeconómicos aspiren a esa forma de vida causando el consumismo.

3. Afectivo: El disparador afectivo ataca los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le podrían presentar tanto con sus seres queridos, como en sus expectativas. Es considerado como un excelente manipulador de la clientela para crear adicción y consumo de los productos.

4. De necesidad: este disparador se basa en mostrar lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana.

5. Estandarización o Masificación: este disparador se posesiona en la mente del consumidor, haciéndole notar que el producto que se oferta es adquirido o usado por todos.

HIPOTESIS SOBRE EL CONSUMO RAZONADO

Le ejercicio de repensar, sobre lo que consumimos es tan sencillo, como hacer la limpieza de las cosas que realmente no necesitamos, cuando algo sobra y cuando algo no satisface nuestras necesidades en su plenitud, es probablemente un elemento de consumo.

Ya he explicado grosso modo, el porque la gente se hace consumista, lógicamente el primer inconveniente es la sociedad misma, que se rehúsa a entender que el razonamiento es la base de la sostenibilidad.

Mientras las culturas sigan centradas en el consumismo y en el crecimiento, el alcance de los cambios políticos y tecnológicos será limitado. Para prosperar en el futuro de forma prolongada, las sociedades humanas tendrán que cambiar su cultura.

Page 6: Estamos comprando demasiado

CONCLUSIONES

El consumo no depende del dinero de que disponga el individuo, sino más bien de su predisposición a comprar. Es decir, tanto en épocas de florecimiento económico como en épocas de recesión, los individuos y las familias tienden a mantener un nivel de consumo constante, lo cual les permite ahorrar en algunas ocasiones y les obliga a endeudarse en otras.

Los productos tienen un significado efímero: nada está hecho para durar. La aparición de nuevos materiales y nuevas tecnologías, así como la rapidez en el cambio de la moda, traen como consecuencia que las cosas duren cada vez menos, lo que supone un gran negocio, para los fabricantes.

Entre la publicidad y el sistema económico capitalista basado en el consumo, se da una relación muy estrecha. La producción masiva de bienes de consumo exige una venta también masiva de esos productos; ésta venta sólo puede realizarse con la ayuda de la publicidad.

Entre la publicidad y el sistema económico capitalista basado en el consumo, se da una relación muy estrecha. La producción masiva de bienes de consumo exige una venta también masiva de esos productos; ésta venta sólo puede realizarse con la ayuda de la publicidad.

Es el consumo cuya única finalidad consiste en demostrar que se tiene suficiente dinero para comprar cosas caras, no importando la utilidad que tenga lo que se compra, la necesidad que se pretende cubrir e incluso el buen gusto, pues lo que realmente interesa es diferenciarse de los que no pueden comprar esos o0bjetos. Esta forma de consumo lleva consigo toda una forma de vida.

GERRA SUCIA

Page 7: Estamos comprando demasiado

El título en la lectura hace referencia a la lucha que se tiene que librar diariamente con una especie de animales que científicamente se llaman Ratus es un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, conocidos comúnmente como ratas. Son roedores de mediano tamaño que no sobrepasan los 300 g de peso y los 30 cm, más una cola de similar longitud. Las patas anteriores son cortas y con cuatro dedos (el pulgar rudimentario) y las posteriores, más largas, con cinco dedos

.

El género alberga entre 56 y 65 especies. Dos de ellas, la rata parda (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus) son las especies de mayor distribución mundial de ecología marcadamente periurbana, se han extendido por toda la Tierra junto con el ser humano. Esto se debe a su fácil adaptabilidad en cualquier medio geográfico al que lleguen con una tasa de reproducción muy alta llegando a parir las hembras hasta cuatro veces por año un promedio de 8 a 10 crías por vez madurando a edad de reproducción a los tres meces formándose una cadena interminable de procreación.

A este factor se suma el aporte de los humanos por lo desordenado en su forma de vivir especialmente en la disposición final de los residuos alimenticios que es una fuente de alimentación para las ratas, dejándolo al alcance de los roedores o en cualquier esquina de las ciudades donde permanece en algunos casos por varios días, especialmente en los mercados y alrededores donde se venden alimentos, además de una mala gestión municipal de las alcantarillas donde es principalmente donde viven, solares abandonados, y que desde allí y todas sus guaridas salen a invadir la cuidad durante las noches.

En época de verano es donde la proliferación aumenta e incluso se dejan ver de día para aprovechar la abundancia de alimentos que en invierno no se da, y por el frio permanecen en sus madrigueras.

Su alimentación consiste en todo, es decir son omnívoras, incluso se alimentan de carnes y alimentos podridos, en épocas de escases son capaces de comer raíces, madera, polímeros y todo lo que se cruce en su camino la destrucción que dejan es grande debido a la estructura de sus muelas, tienen un excelente iodo y olfato pero no distinguen las colores.

La convivencia con estos animales para los humanos es muy peligrosa por el estilo de vida que tienen, llevan una total contaminación en sus patas dejando miles de

Page 8: Estamos comprando demasiado

bacterias, virus, etc, por donde pasan. Igual que su excremento, su pelusa, las pulgas, y todo cuanto tenga contacto con las ratas queda contaminado, siendo totalmente perjudicial para la salud del ser humano.

La principal enfermedad que se le atribuye es la peste bubónica que causo grades estragos en la humanidad por todo el mundo en determinado momento, aunque la ciencia médica lo ha controlado no deja de ser una amenaza para la salud pública, además son transmisibles y portadoras de múltiples infecciones. Estos animales son portadores de enfermedades y parásitos, arrasan y contaminan las cosechas, las instalaciones de almacenamiento y embalaje, y ponen en riesgo los procesos y productos alimenticios.

Las principales enfermedades son:

Salmonelosis.- transmitida por las ratas. Leptospirosis- Se transmite por la orina y heces de las ratas.

Teníais- Infestación del tubo digestivo por tenias, gusanos planos. Las tenias producen millones de huevos diariamente, que son evacuados con las heces.

Triquinosis- Enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis, la cual se encuentra en las heces de las ratas.

Toxoplasmosis- Ocasionada por un parásito intracelular llamado Toxoplasma gondii.

Hantavirus.- Son un grupo de virus que se encuentran en individuos de ciertas especies de roedores. Algunos hantavirus pueden causar una enfermedad poco común pero mortal llamada síndrome pulmonar por hantavirus, conocida como SPH.

Pera contrarrestar la proliferación de ratas en las ciudades especialmente en Chiclayo y todas las ciudades y evitar las enfermedades e infecciones, se tendría que tener campañas de fumigación y eliminación de ratas y sus madrigueras además de un control más adecuado de los residuos alimenticios y el almacenaje de los alimentos en lugares donde no puedan tener acceso, en nuestros hogares remover cosas que estén por mucho tiempo almacenadas posibles madrigueras de ratas.

¿Qué tipo de enfermedades portan las ratas?Las ratas pueden no sólo ser una molestia, también pueden causar enfermedades a las que entran en contacto con ellas. Las ratas a menudo invaden las casas, ya que

Page 9: Estamos comprando demasiado

buscan zonas cálidas para vivir. Las ratas mastican y roen los objetos en la misma, causando graves daños. También pueden transmitir enfermedades a los habitantes de la casa a través del aire, sus heces y mordeduras. Muchas de estas enfermedades son bastante graves y algunas incluso pueden ser mortales.

Síndrome pulmonar por hantavirus

El síndrome pulmonar por hantavirus (también referido por sus siglas, SPH) es un virus infeccioso que puede ser transmitido a los seres humanos. De acuerdo con el sitio web del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, las ratas de algodón y arroz pueden portar esta enfermedad rara y potencialmente mortal. El SPH se propaga a través de las heces, orina o saliva de la rata, y los seres humanos pueden contraer la enfermedad al respirar el virus.

LeptospirosisSegún el sitio web de Control Animal AA, la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de ratas. Los seres humanos pueden experimentar una amplia variedad de síntomas de la enfermedad, como fiebre, escalofríos, ictericia, vómitos, dolores musculares o erupciones cutáneas. Si se deja sin tratar, la leptospirosis puede causar daño renal. En casos raros, la leptospirosis puede incluso causar la muerte.

Meningitis eosinofílica

Las ratas pueden portar la meningitis eosinofílica. El sitio web de Control Animal AA afirma que el gusano pulmonar de rata, llamado Angiostrongylus cantonensis, es el causante más común de esta grave enfermedad. La meningitis eosinofílica es una infección del cerebro que provoca un aumento en la cantidad de eosinófilos, o células blancas de la sangre que están asociadas con infecciones parasitarias.

Tifus murino

Diseminado a los seres humanos a través de las pulgas de ratas, la tifus murino es una infección que se produce en todo el mundo. Las ratas que están infestadas de pulgas se encuentran a menudo en climas húmedos y tropicales; sin embargo, también están presentes en las zonas cálidas y templadas. Los que entran en contacto con las ratas infestadas, o entran en entornos en los cuales hay ratas, están en riesgo de desarrollar esta infección.

Fiebre por mordedura de rata

Page 10: Estamos comprando demasiado

La fiebre por mordedura de rata es una infección sistémica que puede afectar a los seres humanos, de acuerdo con el sitio web Control Animal AA. Esta enfermedad se transmite al ser humano cuando es mordido o arañado por ratas afectadas. Además, los seres humanos pueden contraer la fiebre por mordedura de rata al ingerir alimentos contaminados con heces de este animal.

CONCLUSIONES:

1. Conocer a esta especie es importante para poder tomar las medidas necesarias para contrarrestar su proliferación.

2. Convivimos irremediablemente con ratas de varias especies, eso nos hace vulnerables a tantas infecciones y enfermedades lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra forma de vida en especial con la disposición final de los residuos alimenticios, que es su principal fuente de alimentación.

3. Que nuestras autoridades competentes hagan planes y proyectos de limpieza de las ciudades de una forma más eficiente, como también la desratización, principalmente en los mercados donde son focos infecciosos, por la manipulación de alimentos que podrían estar contaminados si su almacenaje no es el adecuado.

4. En caso de presenciar proliferación de ratas y mostrar signos de alguna infección o enfermedad , acudir al centro de salud para su tratamiento, pero también su registro y entregar la información necesaria y tomar acciones para eliminar la excesiva presencia de ratas, y evitar epidemias y contagios de enfermedades.

Page 11: Estamos comprando demasiado