Estancia Las Lilas 1862 -2009

download Estancia Las Lilas 1862 -2009

of 75

description

Una breve historia de la Estancia Las Lilas de Lorenzo Casey

Transcript of Estancia Las Lilas 1862 -2009

La Estancia Las Lilas 1800 - 2012Lorenzo Casey y su familiaPresentacin preparada por Carlos Newland, con la colaboracin de Albert Casey, Angie Casey, Dolores Casey, Magdalema Casey, Maureen Hughes, Cristina Corte-Gras de Araujo Lynch y Pupa Newland. Diseo fotogrfico: Ayelen Heidenreich.

La Estancia se denomin Las Lilas porque la gente del lugar se refera a este campo como esa estancia donde hay lilas, por los siempreverdes que tiene la semilla color lila.Testimonio de Imelda Casey de Araujo (nieta de Lorenzo Casey)

La Estancia Colonial

Lorenzo Casey y su familia

..Lorenzo Casey, un verdadero y esforzado pioneer de la ganadera vino a radicarse en el partido de Lujan, echando las bases del valioso establecimiento Las Lilas, a cuyos progresos dedico sus energas y entusiasmos, de hombre de fibra, y de provecho sus hijos, que han completado sus estudios en el extranjero, comparten con el la atencin de sus intereses, dos de ellos a su lado, Alfredo y Enrique, estando este ltimo a cargo de la Cabaa. El Seor Casey fue uno de los primeros que en gran escala se dedic a la ganadera, all por el ao 1880 y desde entonces luch incansablemente y con xito hasta alcanzar en su establecimiento la prosperidad que hoy tiene. Hombre sencillo, enemigo de toda ostentacin paciente y fuerte, austero y viril, con la tenacidad y las energas fecundasLas Lilas, en La Repblica (Septiembre 1922)

Una caracterizada y numerosa concurrencia se hizo presente frente al monolito que perpetua el grato recuerdo a Don Lorenzo Casey .uso la palabra el seor D. Jorge F. Dillon quien al hacer entrega del Monumento record la vida y obra (de L.C) haciendo recalcar su consagracin a todo aquello que significara su progreso.

El Homenaje a la memoria de Don Lorenzo Casey, La voz de Lujn (1/2/1941).

La Cabaa y la Ganadera

Novillo Shorthorn. Lorenzo Casey (Estancia Las Lilas). Primer Premio. Exposicin Rural de PalermoGanados Gordos 1914. Anales de la Sociedad Rural Argentina (1914), p. 431.

Luis 1. Novillo Shorthorn. Campen 1 Divisin, Primer Premio y Copa La Blanca. Exposicin de Ganados Gordos de Palermo 1916. Vendido en $25.000 al Frigorfico Swift de La Plata. Su desempeo en la exposicin, considerada la mas importante desde sus inicios, fue descollante. Anales de la Sociedad Rural Argentina (1916),pp.547-8.

no pas mucho tiempo antes que el Juez nominara al Campeonun magnifico animal exhibido por Mr. Lawrence CaseyMr Casey ha presentado en el pasado magnficos novillos en la Exposicin de Ganados Gordos, todos los cuales han tenido buen desempeo, pero el espcimen que ha ganado el Concurso este ao, no slo es el mejor por l exhibido, sino que en la opinin de muchos, el mejor novillo que jams ha ingresado a la pista de la Exposicin de Palermo. El novillo es tpico y caracterstico de la raza, de lineas bellas, con carne de esplendida calidad y en toda manera un campen destacado.The Palermo Fat Stock Show. Mr Lawrence Casey Wins the Championship, en The Standard (14/11/1916), p. 5.

Glen Eager. Primer Premio Hereford. Lorenzo Casey (Estancia Las Lilas). Exposicin Rural de PalermoGanados Gordos 1918. Anales de la Sociedad Rural Argentina (1918), p. 734.

Su ganado (de Lorenzo Casey) era considerado como de las ms altas condiciones y aunque nunca los registr, sus Shorthorn era de pedigree y responda a las mas acreditadas corrientes de sangre Con respecto a la inscripcin de sus animales, Mr. Casey tenia una expresin muy peculiar; sola afirmar en efecto, que sus toros no tenan el pedigree en el Herd Book, sino que lo llevaban sobre sus lomos Don Lorenzo Casey Revista Ganadera, 1933.

Shorthorn. Premio Compaa Swift de La Plata Lorenzo Casey (Estancia Las Lilas). Exposicin Rural de PalermoGanados Gordos 1918. Anales de la Sociedad Rural Argentina (1918), p. 727.

La cabaa Las Lilas, ha ganado con sus excelentes ganados, en los ltimos once aos, veintiocho grandes premios en las exposiciones a que ha concurrido A la par de ser un excelente criador (Lorenzo Casey), sabiendo por experiencia que la base fundamental para la prosperidad de un establecimiento ganadero, es dotarlo, no solo de haciendas de alta mestizacin, con las mejores corrientes de sangre, sino tambin tener pastos abundantes y refinados, se ha dedicado preferentemente al cultivo de distintas forrajeras, preparando su campo con esplendidos potreros, que en toda poca del ao, lucen las maravillas de su gramneas de engorde natural.Las Lilas, en La Repblica (Septiembre 1922).

Calomelito, Reservado de Campen Shorthorn y Primer Premio en su categora. Vendido al Frigorfico Armour de La Plata. Lorenzo Casey (Estancia Las Lilas). Exposicin Rural de Palermo-Ganados Gordos 1921. Anales de la Sociedad Rural Argentina (1921), p. 851.

Las Lilas (2011). Instalaciones donde funcionaba la cabaa de la estancia. Actualmente las caballerizas.

A Caballo

(Lorenzo) Era muy de a caballo, como todos los Casey. Salia al campo a las 5:00. Estando muy enfermo , el medico que vino a verlo, le recomend que no se levantara tan temprano, pero el le contest Zorro que duerme no caza gallinas. Inculc a toso sus hijos amor al campo. En uno de los discursos en su entierro alguien se refiri a l, como grande entre los estancieros.Testimonio de Imelda Casey de Araujo (nieta de Lorenzo Casey)

Sus (de L. C.) caballos de tiro liviano y pesado, Shire Hackny, sus toros Durham, sus Lincoln, sus gallinas de todas especies, sus perros galgos, que le originan placenteros deportes, lo enaltecen como superior ganadero.....Fue y es uno de los iniciadores de las carreras de perros galgos.Cabaa "Las Lilas, en Centenario Argentino (Buenos Aires, 1910), p. 569.

El capataz del Campo era Maximiliano Ramrez, conocido como Macingo, excelente persona, que en una oportunidad en que entraron cuatreros al campo, interpuso su caballo cuando uno de los maleantes le dispar a Lorenzo Casey. Lo hirieron y la Madre de Lorenzo Casey lo cuido hasta que san. El y su familia recibieron unas hectreas en el testamento de Lorenzo Casey.Testimonio de Imelda Casey de Araujo (nieta de Lorenzo Casey)

Los que vivieron en Las Lilas

La escuela

La casa y su muebles

Es en 1880 que (Lorenzo Casey) constituye su hogar campestre en Las Lilas, en Lujn, establecimiento de tipo europeo perfecto, con amplias construcciones y arbolado con forestales, frutales y rboles de sombra de grandes extensiones, que al cambiar la montona llanura embellecindola, has de servir de abrigos al ganado tambin, al magnificar su residencia rural, importa y liberta en el campo gran cantidad de faisanes, que procrean y se reproducen, imprimiendo novedosa fisonoma a la fauna.Lorenzo Casey, Circular Bullrich (15/7/1933), p. 2.

Las Lilas se fue haciendo con ladrillos de primera y con tejas de calidad que llegaron de afuera y con un molino cuyo tanque intermedio tiene estructura de madera de quebracho y con algo as como 23 habitaciones con pisos de madera y con amplias caballerizas ..y con un parque que fue llenando la pampa de manchones verdes tuvo herrera y carpintera propias y propio correo que se llegaba a caballo, uno de cuyo chasquis, don Juan Bianchi, lleg a ser mayordomo de la estancia..tuvo su carneada propia y la carne almacenada en fiambrera descomunal .y su propio destacamento policial de un solo agenteCarlos Garca Morillas, La magnolia de Las Lilas, El Civismo (2/2/1980), p. 15.

El Parque

Las Lilas (1913). En el jardn.

El parque vegetal de Las Lilas viene de lejos en el tiempo .a las viejas lilas que le dieron nombre se le fueron sumando perfumadas glicinas y los cercos variados de ligustros y de coronas de novia y los distintos rosales y jazmineros profusin de robles, cedros, nogales, falsos nogales, talas, eucaliptos, casuarinas, pinos, acacios blancos y negros, parasos, araucarias, patas de vacas y seoriales palmeras datileras. Y como empurio frutal, higueras, manzanos, ciruelos y toda la gama de los citros, los membrillos y los nsperos.Carlos Garca Morillas, La magnolia de Las Lilas, El Civismo (2/2/1980), p. 15.

Vida Social y Deportiva

Favorecidos por un clima esplendido la primera reunin el ao de los miembros de Argentine Coursing Club se llev a cabo en la Estancia Las Lilas, Lujn, del Sr. Lorenzo Casey, evento marcado por una numerosa asistencia en total 25 de los mejores galgos de raza pura que mostraron el resultado y tiempo dedicados a entrenarlos La opinin de todos fue, al concluir el match, que fue el mejor da deportivo de este tipo jams organizado en la Republica ArgentinaSport, The Standard (16/4/1907).

So soon may I follow when friendships decay And from love's shining circle the gems drop away When true hearts lie withered and fond ones are flown Oh who would inhabit this bleak world alone?

Letra de la cancin preferida de Lorenzo Casey "The Last Rose Of Summer"

Fuentes Las Lilas, La Repblica, Revista Ganadera Ilustrada, Ao VI, Nmero XI (Septiembre de 1922). Don Lorenzo Casey Revista Ganadera, 1933 Las Lilas La Prensa 28/8/1938 (seccin cuarta). Lorenzo Casey, Circular Bullrich (15/7/1933), p. 2. Carlos Garca Morillas, La magnolia de Las Lilas, El Civismo (2/2/1980), p. 15. El Homenaje a la memoria de Don Lorenzo Casey, La voz de Lujn (1/2/1941) Sport, The Standard (16/4/1907)

Cabaa "Las Lilas, en Centenario Argentino (Buenos Aires, 1910), p. 568-569.