Segunda intervención francesa 1862 1867

22

Transcript of Segunda intervención francesa 1862 1867

Tras la Guerra de Reforma en México, la principal problemática por la que atravesó el gobierno fue la insuficiencia de recursos para establecer el orden en un país agotado por los constantes enfrentamientos, cuartelazos y rebeliones.

Esta razón llevó a que el congreso decretara el 17 de julio de 1861 la suspensión de pagos de todas las deudas públicas, lo que originó la reacción de Inglaterra, España y Francia, que reclamaron la cancelación de esa medida.

En respuesta a la suspensión temporal de pagos, Inglaterra, Francia y España, firmaron en Londres, el 31 de octubre de 1861, un convenio mediante el cual se estableció enviar una expedición a ocupar las principales fortalezas militares de las costas mexicanas.

El gobierno mexicano nunca se negó a pagar tales deudas, solo solicitó una prórroga de tiempo para superar la angustiosa situación económica en la que se encontraba tras el episodio de la guerra civil de Reforma.

Las fuerzas españolas,

inglesas y francesas llegaron

a el puerto de Veracruz en

1862.

En Veracruz se llevan a cabo

negociaciones, siendo

Manuel Doblado el

encargado de convencer a

los representantes de las

potencias que recibirían su

pago en cuanto México

tuviera las condiciones de

hacerlo

Como resultado de las

negociaciones, se firman los

acuerdos de La Soledad que

establecían que las potencias

aliadas se abstendrían de

interferir en cualquier disputa

interna de los mexicanos,

restringiéndose a la

negociación como vía de

alcanzar acuerdos sobre sus

reclamaciones.

el 5 de marzo siguiente

arribó a Veracruz el General

Carlos Fernando de

Latrille, Conde de Lorencez

, quien violando los acuerdos

de la soledad, procedió a

avanzar de Córdova A

Orizaba (Veracruz) para

llegar a la ciudad de

Puebla, apoyado por

mexicanos del grupo político

conservador

Los conservadores en México vieron en estas dificultades del gobierno de Benito Juárez la oportunidad de negociar en Europa la oportunidad e traer a México un gobernante extranjero . En 1860-1861, una comisión encabezada por José María Gutiérrez de Estrada, José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar y Juan Nepomuceno Almonte persuadiría al gobierno de Napoleón III de apoyar una nueva intervención en México que llevara a implantar una monarquía constitucional.

La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, sólo la retrasó, sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría.

Lorencez desconoció los Tratados de

Soledad y se puso en marcha, junto

con sus efectivos, hacia Puebla, con el

fin último de conquistar la Ciudad de

México. A los militares franceses los

rodeaba un aura de invencibilidad en

combate dado que no habían sido

derrotados desde Waterloo, casi 50

años antes.

Lorencez envía un mensaje que

decía: "Somos tan superiores a los

mexicanos en

organización, disciplina, raza, moral y

refinamiento de sensibilidades, que le

ruego anunciarle a Su Majestad

Imperial, Napoleón III, que a partir

de este momento y al mando de

nuestros 6,000 valientes soldados, ya

soy dueño de México”.

La defensa mexicana fue encargada al Gral. Ignacio Zaragoza, quien se encargó de coordinar las tropas de Porfirio Díaz, Felipe Berriozábal, Francisco Lamadrid y Miguel Negrete.

Finalmente después de varias horas de combate, el ejército mexicano dirigido por el Gral. Zaragoza anunciaba: "...Las armas nacionales se han cubierto de gloria. La armada francesa se batió con enorme valor; su general en jefe demostró torpeza en el ataque".

Un año después de la victoria mexicana, las cosas habían cambiado, Ignacio Zaragoza había muerto de tifo, los franceses habían recibido refuerzos al mando del general Elie FrédericForey, hasta que finalmente después de algunas derrotas el ejército francés llega a la ciudad de México y el presidente Benito Juárez inició su gobierno itinerante por varias partes de la república y el inicio de la resistencia.

Mientras tanto… Conservadores y franceses establecieron una regencia presidida por la Junta de Notables: Arzobispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos Juan Nepomuceno Almonte Aquiles Bazaine José Gutiérrez Estrada Entre otros…; esta junta estableció: 1. La nación mexicana adopta por forma de Gobierno la Monarquía hereditaria, con un príncipe católico, 2. Que el soberano tomaría el título de emperador, 3. Que la corona imperial se ofrecería al príncipe Fernando Maximiliano, archiduque de Austria, para sí y sus descendientes, 4. Que en el caso que por circunstancias de prever no llegase a tomar posesión del trono, se remitiría a la benevolencia del emperador de los franceses para que le indicase otro príncipe católico.

Maximiliano de Habsburgo aceptó formalmente la corona el 10 de abril, con la firma del Tratado de Miramar, y desembarcó en el puerto de Veracruz el 28 de mayo. Maximiliano de Habsburgo fue en gran medida el producto de las ideas progresistas en boga en Occidente en el momento. Estaba a favor del establecimiento de una monarquía limitada que compartiera sus poderes con un Congreso, inspiro leyes que abolieron el trabajo infantil, y suprimió el sistema de tenencia de la tierra que prácticamente equivalía a la servidumbre entre los indios. Esto era demasiado liberal para complacer a los conservadores de México, mientras que los liberales se negaron a aceptar a un monarca europeo, dejando a Maximiliano con pocos aliados entusiastas en México.

El Imperio de Maximiliano

se desmoronaba , las

causas, el retiro de las tropas

francesas de Napoleón

III, el retiro del apoyo de los

conservadores mexicanos y

el apoyo del gobierno de los

E.U.A. de Abraham Lincoln

al gobierno liberal de Benito

Juárez. El propio Napoleón

III le solicitó a Maximiliano

abandonara el imperio

mexicano, pero hiso caso

omiso .

Ya en 1837, Maximiliano al no poder defender su imperio en la Cd de México, se traslada a la Cd de Querétaro, Los republicanos comenzaron el asedio de la ciudad el 9 de marzo, y la ciudad de México el 12 de abril. El escape imperial de Querétaro fallo el 27 de abril. Finalmente Maximiliano es capturado junto a los oficiales conservadores Tomás Mejía y Miguel Miramón, juzgados bajo el argumento legal conocido como como el "Decreto Negro" fue emitida por Maximiliano el 3 de octubre, que amenazaba los mexicanos capturados en la guerra con la ejecución inmediata.A pesar del ruego de varios gobiernos europeos y personalidades mundiales, solicitando se le perdonara la vida al fallido monarca, el gobierno de Juárez se negó a conmutar la pena, creyendo que era necesario enviar un mensaje de que México no toleraría ningún gobierno impuesto por las potencias extranjeras.

Maximiliano de Habsburgo fue ejecutado el 19 de junio (junto con sus generales Miramón y Tomás Mejía Miguel) en el Cerro de las Campanas, La Ciudad de México se rindió el día después de que Maximiliano fue ejecutado.

La República fue restaurada, el presidente Juárez regresó al poder en la capital del país, sin embargo, hubo pocos cambios en la política teniendo en cuenta que Maximiliano se había mantenido la mayor parte de las reformas liberales emprendidas por Juárez.