Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

38
ACADEMIA MEXICANA DE INGENIERIA. ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL MUNDO MAYA PARA EL SIGLO XXI. Trabajode ingresoalaAcademia presentado porel ING. RICARDO GUERRA QUIROGA. 8 de octubre de 1992.

Transcript of Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

Page 1: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

ACADEMIA MEXICANA DE INGENIERIA.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL MUNDO MAYA PARA EL SIGLO XXI.

Trabajode ingresoalaAcademia

presentado porel

ING. RICARDO GUERRA QUIROGA.

8 de octubre de 1992.

Page 2: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

CONTENIDO.

INTRODUCCION.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNDO MAYA.

DIAGNOSTICO DE LA REGION.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO.

CONCLUSIONES.

ANEXO GRAFICO.

Page 3: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

INTRODUCCION

A principios de la última década del milenio, en pleno umbral del siglo XXI, el panorama y las condiciones internacionales dan cuenta de una serie de intensos y vertiginosos procesos, que día a día cambian y transforman a la mayoría de las sociedades del planeta.

La dialéctica es el signo predominante de estos años: tiempos de coyuntura y transición, de crisis y desarrollo, de tradición y modernidad. Hoy, los retos y las oportunidades, son las dos caras de una misma moneda.

Las reglas de todos los juegos están cambiando. Las naciones con capacidad y voluntad, lo mismo rehacen viejos caminos que se esfuerzan por transitar senderos inéditos de la producción, el intercambio comercial, la ciencia, la tecnología, la cultura, en pocas palabras, del conocimiento y quehacer de la sociedad en general.

Actualmente, la mayoría de los países siguen la tendencia de agruparse en bloques regionales y extra regionales, trabajan con esmero para fortalecer y abrir sus economías, y establecen convenios y tratados comerciales con otras naciones.

La planeación, administración, productividad y comercialización, son factores que cada día se ven más en los marcos de la excelencia y la calidad totales, y el concepto de alta competitividad ocupa un lugar permanente en la atención y los empeños de las fuerzas productivas.

Sin embargo, en forma paralela a estas preocupaciones de la economía, las finanzas y la administración, en la sociedad también surgen fuertes y numerosas inquietudes por preservar las culturas y tradiciones nacionales, el medio ambiente y la ecología, que se hayan en peligro permanente ante el crecimiento irracional de los centros urbanos, el aumento desordenado de la producción de bienes y servicios, y las nuevas condiciones que generan la apertura económica de las naciones.

México, no es ajeno a este contexto: hoy hace frente a múltiples encrucijadas decisivas para su presente y futuro, y que se dan en circunstancias sin paralelo a lo largo de su historia contemporánea. Encrucijadas llenas de retos y amenazas, pero también de oportunidades sin precedente.

Page 4: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

Los cambios en las relaciones económicas internacionales y las condiciones internas en general, obligan al país a realizar esfuerzos creativos extraordinarios, pero de manera ordenada y racional. Hoy, las estrategias de planeación deben dar, entre otras cosas, respuesta a las demandas de la sociedad para conducir las políticas de desarrollo de manera ordenada, previsora y participativa.

Señores académicos, distinguidos asistentes:

El presente trabajo es una propuesta de estrategia de planeación turística integral que aspira a ser un detonador para el desarrollo económico y social del Sureste Mexicano, y que se sustenta en: a).- el legado histórico, cultural y artístico de la cultura Maya, b).-el potencial turístico y ecológico de la región donde se asentó esta cultura, c).- los cambios en las tendencias y comportamientos de la industria turística mundial, y c).- la necesidad de hacer del desarrollo económico un todo armónico congruente con el bienestar social y la preservación de los ecosistemas y culturas regionales.

El alcance de esta propuesta incluye a los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, tomando en consideración sus particularidades y especificidades. Sin embargo, las condiciones y circunstancias tan similares de estas entidades con regiones de los vecinos países centroamericanos, le dan a esta propues-ta viabilidad de ampliar su radio de acción al resto del Mundo Maya.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNDO MAYA

La historia y la geografía del Mundo Maya encierran un legado fascinante llena de aportaciones a la ciencia, la cultura y la sensibilidad humanas. El Mayab abarca las tres dimensiones en el tiempo: pasado, presente, y por su enorme potencialidad, hoy como ayer, perlita su trascendencia hacia el futuro.

Page 5: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

La cultura Maya se ubica en el área de más de 350,000 kilómetros cuadrados que actualmente integran Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y gran parte del Sureste Mexicano, comprendido por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En este espacio físico permanecen aún los testimonios de una cultura singularmente rica y generosa en manifestaciones artísticas, científicas y arquitectónicas, que por sí mismas constituyen un verdadero patrimonio de la humanidad.

Se estima que la cultura Maya nace alrededor del año 3,000 a.C. En esa época, conocida como Protomaya, habitaban la región grupos humanos de cazadores nómadas, que con el paso del tiempo aprendieron a cultivar y con ello dieron lugar a los primeros asentamientos humanos.

Más adelante, en la época Preclásica, aproximadamente en el año 353 a.C., los habitantes del Mayab desarrollan la cerámica, el arte lapidario, inician la construcción de la mayoría de sus centros religiosos mayores e inventan el calendario que, no sólo todavía mide el tiempo y los ciclos agrícolas de algunas comunidades de la zona selvática de la Península de Yucatán, sino que es más exacto que el calendario gregoriano que hoy nos rige, y casi tan preciso como el calendario cientifico.

Entre los años 200 a.C. y 925 d.C., que corresponden al período Clásico, los mayas alcanzan su mayor nivel cultural: hacen florecer las grandes ciudades de Izamal, Uxmal, Kabáh, Sayil, Cobá, Yaxchilán, Palenque, Copán y Chichén ltzá.

Asimismo, perfeccionan la pintura, escultura, cerámica y los textiles, obtienen avances sorprendentes en medicina y astronomía, y logran la proeza de descubrir el símbolo numérico llamado cero dentro de un sistema vigesimal muy sencillo en el que, por medio de puntos (con un valor numérico de 1), barras (con un valor numérico de 5) y posiciones, realizaban cálculos aritméticos y matemáticos complejos. Cabe destacar que la numeración maya resulta en la práctica superior y más sencilla que la romana.

Este esplendor tuvo amplia correspondencia con la intensa actividad comercial que entrelazó las ciudades mayas mediante sacbés (caminos blancos), importantes obras de ingeniería que cubrían grandes distancias. A manera de ejemplo, permítaseme mencionar sólo al sacbé que une los centros ceremoniales de Cobá y Yaxuná con 110 kilómetros de longitud.

Page 6: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

Sin embargo, este esplendor no duró mucho tiempo. Hacia el año 800 d.C. se inicia la declinación de esta cultura por causas aún desconocidas, aunque algunos estudios la atribuyen a una crisis de la producción agrícola que desencadenó un colapso económico, político y social.

Años después, arribaron a Chichén Itzá los toltecas procedentes de Tula: encuentro e influencia de dos culturas que dieron impulso a un segundo esplendor Maya.

En esta época aparecen las esculturas de serpientes emplumadas que representan a Quetzalcóatl --o Kukulcán, como se le conoce en el Mundo Maya--, así como los juegos de pelota donde simbólicamente se efectuaba la lucha entre el bien y el mal, el día y la noche.

Pero a raíz de la llegada de los toltecas, surgieron también una seriel de descontentos y contradicciones entre diversos grupos de habitantes de la región, que finalmente dieron origen a enfrentamientos y divisiones que llevaron a los mayas a abandonar de nuevo sus grandes centros ceremoniales.

Pocos años después del descubrimiento de América, a principios del siglo XVI (1511), 19 náufragos de la expedición de Juan de Valdivia arribaron a tierras mayas, en donde un cacique sacrificó a Valdivia y a otros más, quedando vivos siete españoles, entre ellos Jerónimo de Aguilar y Gonzalo de Guerrero. Este último se asimiló a la cultura maya y su descendencia marcó el origen del mestizaje en el continente.

Pero fue hasta 1526, cuando por Real Decreto Carlos V, Rey de España, concedió el título de "El Adelantado" a Francisco de Montejo, a fin de conquistar y colonizar los territorios de la actual Península de Yucatán y parte de Belice y Guatemala.

No obstante, después de 13 años de intentos infructuosos por conquistar la región, y con 67 años de edad, Francisco de Montejo encomendó la empresa a su hijo, Francisco de Montejo "El Mozo", quien en 1540 fundó Campeche, y en 1542 la ciudad de Mérida sobre los restos del centro religioso maya de T'ho.

Así, y a la par con el obispo Diego de Landa, religioso y cronista del proyecto conquistador, la espada y la cruz marcan el parteaguas de una nueva época para la nación Maya.

Durante la época de la colonia se consolida el proyecto conquistador en sus aspectos económico, social, ideológico y político, avanza la evangelización no ajena al sincretis-

Page 7: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

mo; y al mismo tiempo se gesta una nueva clase: los descendientes de españoles, nacidos o arraigados en la Península, cuyos intereses locales se contraponen a los de la gran metrópoli europea.

En 1821, los yucatecos hacen suyos los vientos independentistas que soplaban por todo el actual territorio del país, adoptan el Plan de Iguala, se declaran independientes de España y se integran a México.

Desde mediados del siglo pasado hasta principios de éste, Yucatán vive un gran auge económico sustentado en el cultivo, producción y exportación de la fibra de henequén --conocida también como el "Oro Verde"-- que da origen a un importante sistema de haciendas para su explotación. De esas haciendas quedan edificios e instalaciones que por su belleza y originalidad son asombro de propios y extraños. Con la fibra extraída de las pencas de esta planta, se elaboran diversos productos (sogas, cuerdas, costales) que se exportan a todo el mundo, e incluso llegan a tener un valor estratégico en la Primera y Segunda guerras mundiales. Sin embargo, con el surgimiento de las fibras sintéticas, el precio de la fibra del henequén diminuye al punto de acabar con el auge económico de esta industria, que actualmente se caracteriza por su falta de rentabilidad.

Hoy en día, la cultura Maya y la mestiza conviven y luchan por conservar, como en pocos lugares, su rica herencia cultural.

Los mayas fueron hombres y mujeres cósmicos, su vida dependía del movimiento de los astros, de los eclipses y estaciones, pero al mismo tiempo, eran profundamente terrenales, vivían arraigados a sus selvas y cosechas, a su herbolaria y a sus ríos o cenotes; fueron grandes místicos, pero también científicos y grandes constructores que cimentaron su desarrollo en dos aspectos fundamentales: un profundo conocimiento del medio ambiente que los rodeaba y una notable calidad de las actividades humanas.

Hoy, las comunidades indígenas y campesinas del Sureste, a pesar de los embates de la modernidad y el desarrollo, todavía cuidan con celo sus costumbres, ritos y tradiciones.

El Sureste es una región con elementos muy especiales y en gran medida su esplendor se debe a que la cultura Maya ha sabido preservar sus rasgos distintivos y característicos, a pesar de los avatares de su historia que incluye conquistas, intercam-bios, influencias en todos los aspectos y profundos movimientos sociales.

Page 8: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

El Mundo Maya es custodio de un pasado extraordinario lleno de riquezas culturales y artísticas, así como de importantes recursos turísticos y ecológicos que, sin embargo, no son aprovechados en toda su potencialidad en beneficio de un desarrollo equilibrado y armónico de la región.

DIAGNOSTICO DE LA REGION

El Mundo Maya posee una ubiación geográfica estratégica y privilegiada que lo convierte en vértice del Caribe, y centro gravitacional entre Sur y Norteamérica.

Diversas investigaciones sobre la actual situación y niveles de desarrollo del Sureste Mexicano, dan cuenta del avance desigual que hay entre los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán en relación con otras regiones del país.

El desarrollo desiquilibrado de la región lo documenta un conjunto de indicadores macroeconómicos que reflejan los grandes rezagas en materia de bienestar social y de prácticamente todas las actividades económicas, con excepción del turismo y la explotación petrolera.

Por ejemplo, la evolución de la vivienda con agua entubada, drenaje y energía eléctrica, aumentó en términos relativos durante el período de 1970-1990, pero no permitió cubrir los rezagas acumulados y las nuevas demandas generadas en ese lapso.

En lo que se refiere a educación, aunque se obtuvieron avances, resultaron insufi-cientes para remontar los porcentajes de la población con 15 años y más con primaria incompleta, que continúan siendo muy elevados.

Según los datos del censo de 1990, con excepción de Tabasco y Yucatán, los habitantes del Sureste tienen una atención médica deficiente y difícil de obtener, ya que no se cubren los servicios básicos de salud en la cantidad y calidad que demanda la población.

Page 9: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

Por otro lado, las tasas de desempleo abierto registradas por el INEGI señalan una disminución para el conjunto de los estados de la región con respecto a 1970, pero en lo que se refiere a salarios, el rezago se hace notar en el número de trabajadores que reciben entre 1.5 y menos de 1 salario mínimo, que en promedio suman más del 50% de la población económicamente activa.

Esto explica por una parte la débil respuesta del mercado regional frente a una capacidad de compra muy disminuída, lo que impide la expansión del propio mercado y la llegada de nuevas inversiones productivas.

El campo y las actividades primarias en general tienen en cada una de las entidades del sureste, la mayor proporción en la generación del producto interno de la región. Por el contrario, en las actividades productivas secundarias, prevalecen las prácticas tradicionales y su industrialización es incipiente.

En parte de la región sureste, se ratifica la importancia que tiene para la economía de la región el turismo y el comercio, apreciándose un modesto grado de industrialización, que sería aún menor si se excluyera la renta que genera la actividad petrolera en Tabasco y Campeche. Sin el petróleo, la importancia económica de la zona es modesta dentro del ámbito nacional.

La inversión pública, cada vez mayor, se concentra en los energéticos y en una incipiente dotación de infraestructura, mientras que la inversión privada, que es menos dinámica, se canaliza preferentemente a las actividades turísticas y comerciales.

Fuera de algunas pocas inversiones muy específicas, se advierte en el Sureste una ausencia de proyectos productivos de gran magnitud, por lo que se presenta una paulatina descapitalización de la región, donde la mayor parte de la riqueza que genera se transfiere a otras regiones, sin que hasta el momento se logre retener una parte del excedente para fomentar su propio desarrollo, propiciando que las demás actividades productivas con excepción del petróleo y el turismo, estén estancadas o tengan ritmos de crecimiento demasiado lentos.

La distribución espacial de la población continuará caracterizándose por extremos de dispersión y concentración, mientras no se haga frente de manera decidida a las causas que las producen, como son la ausencia de políticas regionales que retengan y orienten las corrientes migratorias y el proceso desordenado de urbanización.

Page 10: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

En términos económicos, el sureste participa con 7% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), aunque al excluir la actividad petrolera se reduce a solamente un 2.3%. La aportación al PIB agropecuario es cercano a un 20%, la industria manufacturera aporta menos de 2% al PIB Nacional y 7% al PIB manufacturero, mientras que el 25% del PIB regional lo integran las actividades comerciales y de servicios.

En los últimos años, se ha comprobado que la extracción de petróleo en Tabasco, y sobre todo en Campeche, aunado a la importancia turística del Sureste Mexicano, específicamente Cancún, han logrado impulsar la economía de la zona determinando un relativo crecimiento, que aún así resulta insuficiente para el desarrollo y equilibrio regionales.

La retracción en la actividad financiera detectada en el análisis, se explica, en parte, por los siguientes factores: a).- una débil actividad de los sectores comercial, servicios y de la industria de la construcción; b).- bajos niveles de ingreso; c).- prácticas tradicionales de ahorro; d).- bajos índices de urbanización; e).- alto predominio de actividades tradicionales, organizadas muchas veces en pequeños establecimientos familiares sin perspectivas de ampliación y modernización, por lo que el crédito no es un insumo básico para su funcionamiento; f).- carencia de nuevos proyectos de inversión, lo que da una menor demanda por nuevos créditos, y g).- ausencia de una polftica más agresiva por parte de la banca en la Región.

Lo anterior ha ocasionado que los recursos sean canalizados hacia otros lugares del país con mayor dinamismo, retroalimentándose así el proceso de lento crecimiento económico.

El Sureste padece las consecuencias y efectos de una falta de desarrollo en todas las áreas, y ésto seguirá así mientras no se haga frente, decididamente, a las causas que generan esta situación, a fin de sobre bases reales invertir las tendencias.

Sabemos que la Región cuenta con un gran potencial, pero hacen falta desarrollar los proyectos productivos viables, fundamentados en la realidad física, económica y social, que constituyan las alternativas para elevar el nivel y calidad de vida de la sociedad en su conjunto de esta parte del país.

Las entidades del Sureste Mexicano necesitan de estrategias de planificación para que las inversiones en la industria, el comercio y el turismo, con un fuerte apoyo por parte del sector financiero, detonen el desarrollo integral, sano y oportuno.

Page 11: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

En lo que se refiere a la actividad turística, hoy por hoy, esta industria podría ser sin duda uno de los factores determinantes para el desarrollo económico y social del Sureste en su conjunto.

Los análisis de los indicadores turísticos sobre la ocupación hotelera y el total de visitantes nacionales y extranjeros hospedados desde 1988 hasta 1991 en las prin-cipales ciudades de la Región (Campeche, Cancún, Cozumel, Chichén-Uxmal, Mérida, San Cristobal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa) destacan la importancia de esta actividad: en 1991, con tres millones y medio de visitantes hospedados, estas ciudades aportaron el 16.6% del total nacional.

Cabe destacar que solamente Cancún, con 2 millones de visitantes hospedados, aportó el 9% del total nacional, es decir un 65% de los visitantes hospedados en el Sureste del país.

Por lo que toca a los niveles de operación hotelera en 1991, el promedio nacional de ocupación anual fue de 54.4%. En cuanto a la región, Cancún tiene en promedio una ocupación de 70%, Villahermosa 60% y el resto de la zona poco menos del 50%.

En el pasado, el turismo nacional y extranjero han favorecido a los centros recreativos integralmente planeados como Cancún, que cuenta con extraordinarias playas de blanca arena, mar color turquesa y servicios turísticos competitivos con los más importantes destinos vacacionales del mundo.

Ultimamente los visitantes definen nuevas tendencias en su comportamiento, ya que cada día se interesan más por conocer el patrimonio cultural de los países que visitan, lo que hay que tomar muy en cuenta puesto que en ese sentido México tiene una gran ventaja y mucho que ofrecer.

El ecoturismo surge en forma reciente como una alternativa que brinda la oportunidad de desarrollar modelos turísticos que respetan al medio ambiente, a sus habitantes y culturas locales.

Hace algunos años, los grupos interesados en la conservación del medio ambiente se manifestaban en contra de cualquier tipo de actividad turística, debido a que los visitantes con frecuencia se convierten en uno de los principales factores de perturbación de las áreas naturales.

Page 12: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

Sin embargo, a partir de la década pasada, se agudiza la falta de recursos económicos para preservar esas áreas, y se hace prácticamente imposible su protección.

Ante esta realidad, la perspectiva de la actividad turística empieza a cambiar. Se ve ya no como factor de destrucción del medio ambiente, sino que bajo una adecuada estrategia de planeación, puede convertirse en una importante fuente de recursos para financiar los trabajos de conservación de las zonas naturales.

Esa es la razón por la que México se vio en la necesidad de diversificar los segmentos de demanda potencial en esta actividad, a fin de fomentar en forma paralela la preservación y promoción de las riquezas naturales y culturales del Sureste.

En 1980, la Secretaría de Turismo elaboró un plan de desarrollo del área, llamado "Plan Regional de Desarrollo Turístico Zona Caribe Maya", el cuál pretendía combinar la oferta de playas de Quintana Roo, con los atractivos arqueológicos y culturales que tienen Yucatán y Campeche. Se pretendía así, diversificar la oferta y aumentar la afluencia de turismo a la Región.

Desafortunadamente la caída de los precios internacionales del petróleo y sus con-secuencias en la economía nacional, provocaron que no se pudiera continuar con éstos esfuerzos de planificación integral.

Hace varios años, surgió en los Estados Unidos de Norteamérica y en diversos países de Europa la idea de revivir las antiguas rutas de los mayas a fin de propiciar el desarrollo de un circuito turístico, ecológico y cultural.

Pero no fue hasta 1988, cuando en base a las presiones del exterior, por vez primera se reunieron los representantes de los gobiernos de Guatemala, Belice y México, para desarrollar un proyecto turístico que entonces denominaron Ruta Maya. Pero teniendo en cuenta la diversidad de atractivos que esta área engloba, surgió la propuesta de cambiar el nombre por el de Mundo Maya, a fin de aprovechar y abarcar todos los aspectos culturales y naturales que conforman la región.

Este circuito comprende la zona sur de la tierra de los mayas, con una amplia variedad de valores ambientales y culturales concentrados en un zona integrada por cinco países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, éste último integrado por cinco entidades estatales que son Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Page 13: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

A raíz de la creación y desarrollo de esta idea, se formó un Consejo Internacional del Mundo Maya que ha tenido como objetivo preservar las riquezas históricas, naturales y arqueológicas con que cuenta, a fin de captar la atención del mercado turístico internacional y crear condiciones propicias para el desarrollo económico y social de los países, ciudades y zonas que lo integran.

En México, la Secretaría de Turismo ha creado dentro de este contexto internacional un Programa del Mundo Maya, al que se le ha dado gran impulso, particularmente en cuanto a promoción y desarrollo de algunos proyectos piloto, que además han recibido apoyo de la Comunidad Económica Europea, de organismos nacionales y entidades del sector público.

Sin embargo, en los países integrantes del Mundo Maya --aunque mucho han trabajado en la conceptualización de esta idea y en la promoción de las rutas existentes-- se reconoce la falta de un plan de desarrollo en los niveles nacional y regional, que promueva una amplia participación de los sectores social y privado de cada uno de los países.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Los temas hasta aquí planteados, dibujan el enorme potencial de una cultura que floreció en el ambiente recio de la selva tropical, y que representa una de las civilizaciones más sorprendentes del mundo.

Cuando en otros países se habla de la cultura Maya, generalmente su visión se asocia con las zonas arqueológicas, por lo que es necesario que a los visitantes se les proporcione un panorama amplio e integral de la geografía, la historia y la cultura mayas. No se trata de transportarlos a un mundo muerto, sino al que vive y se enorgullece de su patrimonio.

Page 14: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

Un mundo de zonas arqueológicas y ciudades coloniales, múltiples formas artesanales, escultóricas y pictóricas, un medio ambiente de selvas y playas, cenotes, ríos y pantanos, montañas y planicies, así como innumerables vestigios que mantienen vivo el pasado de esta zona en sus etapas prehispánica, colonial, y contemporánea.

La actividad turística en el mundo traza nuevas tendencias dentro de un proceso innovador, donde los viajeros nacionales e internacionales se interesan cada vez más en lugares turísticos que les ofrezcan una mayor autenticidad y un contacto más directo con los pueblos, su religión, su cultura, sus costumbres y sobre todo con su entorno natural.

En este sentido, los países y regiones que hayan conservado mejor su medio ambiente y patrimonio histórico y cultural, tendrán mejor oportunidad de competir por el mercado turístico internacional.

El turismo en la zona debe entenderse como una actividad que, además de ser productiva y generadora de desarrollo, amalgame al visitante no sólo con la oferta de playa y los servicios, sino de manera atractiva con el foiclor, la arquitectura prehispánica y colonial, las riquezas naturales y humanas de la región. Es decir, compartir con ellos una comunidad y ofrecerles la experiencia de nuevas y diversas formas de vida. El turismo en la zona Maya debe ofrecer al visitante una visión integral de su contenido y la oportunidad de conocerlo.

En este contexto, se presenta la Estrategia de Desarrollo del Mundo Maya como un concepto innovador de turismo que ofrece la oportunidad única de combinar la satisfacción de necesidades culturales, estéticas, recreativas, aventura y desarrollo personal.

Es decir, un nuevo destino que a diferencia de los demás, no sea visto como un simple producto comercial, sino como un destino de alta diversidad y dinamismo, que despierte en el visitante el asombro y deseo de redescubrirlo con mayor frecuencia, y cada vez por períodos más largos.

En este proceso turístico innovador, los principales elementos estratégicos son:

-- Desarrollar un concepto creativo de turismo que ofrezca una variedad de atractivos naturales y culturales, propiciando el bienestar social de la región en su conjunto.

Page 15: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

-- Fomentar la identidad regional a través de un mejor conocimiento, valorización y preservación del patrimonio natural y cultural.

-- Promover el desarrollo socioeconómico de la región y sus comunidades a través del enfoque integral del turismo.

-- Fomentar a través de un concepto innovador la explotación racional y preservación de los recursos naturales, así como del patrimonio arqueológico e histórico de la zona.

Para llegar al cumplimiento de los objetivos señalados, es necesario establecer un proceso de planeación que incluya una estrategia clara de desarrollo a corto, mediano y largo plazos.

En el contexto del Mundo Maya se debe crear una gama innovadora de circuitos turísticos terrestres, aéreos y fluviales que aprovechen el amplio potencial de desarrollo integral de la región, cuidando de preservar y mejorar sus centros históricos, culturales y naturales, fomentando el ecoturismo como una alternativa a los grandes problemas ambientales, como son el agotamiento de recursos naturales y la contaminación ambiental.

Ejemplo de lo anterior es la integración del Puerto de Altura de Progreso a la ruta de cruceros del Caribe, con lo que se ampliarían las opciones de itinerarios para visitar por tierra el propio puerto de Progreso, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la ciudad de Mérida, las zonas de Izamal, Chichén ltzá, Cobá y Tulum, para ser embarcados nuevamente en Cozumel y continuar su travesía por el Caribe.

Otro circuito podría ser el de la zona Puuc, integrado por las áreas arqueológicas de Kabáh, Sayil, Labná, Xlapac y Uxmal, con la ruta de los conventos de los siglos XVI y XVII de Maní, Teabo, Chumayel, Mama, Tecoh y Tekit, así como la integración también de las haciendas de finales del siglo XIX y principios del XX como son Tabi, Yaxcopoil, San José Tibceh y Chocholá, donde se incluirían actividades deportivas como golf,

Page 16: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

tenis, equitación y cacería. Asimismo, se programarían visitas a grutas y cenotes con actividades de espeleología y espeleobucéo, entre otras, que por cierto tienen una gran demanda a nivel internacional.

En esta misma estrategia, estaría el establecimiento de una ruta aérea que integrara las grandes zonas arqueológicas de Uxmal, Edzná, Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Kohunlich, Tulum, Cobá y Chichén ltzá, que podrán ser visitados en forma integral cada una de ellas a través de un articulado sistema de transporte.

A su vez, sería también viable una ruta fluvial por el río Usumacinta donde además de cacería en cotos específicos, se visitarían las zonas de Piedras Negras, Yaxchilán y Bonampak.

Se debe diversificar el flujo turístico a todo el Sureste con el fin de evitar la saturación y el aglomeramiento en determinados sitios, propiciando así una derrama económica más amplia, procurando integrar a las comunidades locales en el desarrollo de su patrimonio cultural.

Debemos extrapolar los beneficios turísticos extraordinarios del caribe,, y en particular los de Cancún, hacia el resto de la Región, como podría suceder con la creación de una escalera náutica que parta desde el puerto de Cancún, que actualmente está en construcción, hacia el resto de los litorales quintanarroense y yucatecos, donde se establecerían marinas turísticas de fácil construcción, ya que se utilizarían, a manera de ejemplo, los puertos de abrigo de Contoy, Holbox, El Cuyo, San Felipe, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Telchac, Yucalpetén, Chuburná, Sisal y Celestún, con lo que se lograría una gran diversificación de la actividad turística actual, propiciando una gran derrama al explotar los mercados de Texas, Louisiana y Florida en los Estados Unidos.

En esta estrategia es preciso que se de la participación de las comunidades locales en el desarrollo de los programas y proyectos, para que de ésta forma, además de ser partícipes de los beneficios del desarrollo turístico, también revaloricen su cultura y entorno natural, siendo así las principales promotoras de su conservación.

En todo momento se deben tomar en cuenta las legítimas necesidades de las com-unidades, sin dejar de ofrecer los servicios y satisfactores requeridos por los visitantes. Se pretende lograr un balance natural entre las necesidades de los turistas y la conservación del medio ambiente, así como una mayor calidad de vida para todos los involucrados.

Page 17: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

La actividad turística debe verse no sólo como la generación de recursos que ayuden a la balanza de pagos del país, sino también como un importante aporte financiero para preservar los bienes históricos, culturales y ecológicos de la región, lo que podría inducirse como un elemento fundamental para propiciar la investigación, el desarrollo y conservación de los mismos.

En este proceso de planificación se deben tomar en cuenta las experiencias que en materia de concesiones se ha tenido en otras actividades del quehacer público para el desarrollo de infraestructura, para que de manera análoga se creen fideicomisos para la investigación, conservación y explotación de nuestros sitios arqueológicos, culturales y naturales.

Dentro de una primera etapa se deberá llevar al cabo la promoción nacional e internacional, mejorando al mismo tiempo la infraestructura y el equipamiento para brindar los servicios y facilidades de transporte aéreo y terrestre a los visitantes nacionales y extranjeros. Es importante que aquí se aproveche de inmediato el potencial turístico de la Región y utilizar en forma intensiva la infraestructura de hoteles, caminos, aeropuertos, etc., con que se cuenta para lograr al corto plazo un aumento del número de visitantes.

El programa Mundo Maya es una propuesta diferente de un turismo integral donde participarían no sólo el sector oficial con distintas dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional Indigenista, la Secretaría de Turismo y los gobiernos de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; sino también el sector privado con empresarios de las ramas relacionadas con el turismo, deseosos de participar en este gran reto.

Page 18: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

CONCLUSIONES

Señores Académicos, distinguidos asistentes:

En el curso de este trabajo se ha intentado destacar por un lado, la riqueza extraor-dinaria que encierra el Mundo Maya a través de sus ciudades monumentales, obras artísticas y pictóricas, zonas naturales, monumentos coloniales, costumbres, tradiciones, lengua y sabiduría, legado de una de las civilizaciones más sorprendentes del planeta; y por el otro, la región sureste del país que a partir de su evolución económica y social actual, advierte una serie de rezagos y un desarrollo desigual, comparado con el del resto del país en su conjunto.

Por ello, se hace trascendental y necesario que con una estrategia de desarrollo del Mundo Maya en los albores de un nuevo milenio, se realice un proceso de planeación que, entre otras cuestiones, se manifieste como respuesta a las demandas de una sociedad, a fin de conducir las políticas y programas de desarrollo del turismo en la región de manera ordenada, previsora y participativa.

Para que este proceso de planeación sea efectivo y realista, debe de reconocer las restricciones de tiempo y recursos para enfrentar los cambios y llevar al cabo las transformaciones que exige la sociedad.

Asimismo, la realización de esta estrategia de planeación requiere de dos elementos fundamentales: contar con una adecuada infraestructura de información e investigación y la capacidad, en última instancia, de operación y control de los proyectos de inversión a fin de evitar la duplicidad y la ineficiencia.

La sociedad mexicana, y en particular la región sureste del país, enfrentan retos trascendentales en circunstancias sin paralelo de su historia contemporánea. Sus condiciones económicas y sociales obligan a realizar un esfuerzo de planeación creativo, ordenado y racional para normar el quehacer público, además de orientar y promover las actividades de los sectores social y privado, dentro de una amplia perspectiva de participación en el desarrollo de este nuestro Mundo Maya.

Page 19: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

ANEXO GRAFICO

Page 20: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

MUNDO MAYA

+ lb MéXICO City

Campeche Gulf of México

A MaA \\

xkintok/Á ¿L1 Chichén ItzdI Cobá

YUCAT

Holbox

ont0Y

Isla Mujeres

- ancún

uerto Morelos ina Kca ret

Puerto Aventuras

Tulúm

milo Puerto

Calakmul QUINTAA RC CAMPECHE '7Ji

) Escércega CenoteAzu/L' / : AXpuhll •Cali

ChicannaA Ribé 7/ Chej

ÍX 1 C O A CalauI KoÇ

TAB C

f$" U Caribbean II ' 1/ Teapa

Oxol tán.0+ ) que

U. an Pedro Sea apij apa

Itun

T PaienqueA( omoná

tun Belize Ci AguaAzul4 solHá r,

HIAPAS A Piedras Negras Tika! qían

Lago Petén ltz

nich B LI E OcosingoToniná Flores

To midero Tenejapaø Yaxchi - A Caracol San J 9 mula

Tux Gutierr 4Ss Cristóbal A Zinacantán dé1áCasas Amatenango del Va Bonampák1 ¡

Lacandona \ Roatán Lagunas de Montebello +

U A T E M

Lago de Izabal

Tapachul_f. - 1

HONDU RAS

regucigalpa

Pacflc

(OPI!IGHT ® c A KCul TIPS. * CANCUP. 1155

PROHIIISA 55 AEPIODU((5Q5 PARCIUL 0 TOTAL

80 km

0 8Omi

Page 21: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

LISTA DE GRÁFICAS

-POBLACION SURESTE 1990

-SALUD 1990. HABITANTES POR MEDICO

-UNIDADES ECONOMICAS 1988

-NIVEL DE INGRESOS(SALARIOS MINIMOS)

-POBLACION DESEMPLEADA 1990

-PRODUCTO INTERNO BRUTO DEL SURESTE 1980

-PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MEXILCO. PARTICIPACION PORCENTUAL

-TOTAL DE VISITANTES HOSPEDADOS EN HOTELES EN LA REGION SURESTE

DE MEXICO.

-OCUPACION HOTELERA EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL SURESTE DE

ME XI CO

-VISITANTES EN HOTELES

-VISITANTES EN HOTELES

-VISITANTES EN HOTELES

-VISITANTES EN HOTELES

-LLEGADA DE PASAJEROS.

-LLEGADA DE PASAJEROS.

-LLEGADA DE PASAJEROS.

-LLEGADA DE PASAJEROS.

AL SURESTE.

AL SURESTE.

AL SURESTE.

AL SURESTE.

COMPOSI{CION

COMPOSICION

COMPOSICION

COMPOSICION

PARTICIPACION POR DESTINO 1988

PARTICIPACION POR DESTINO 1989

PARTICIPACION POR DESTINO 199C

PARTICIPACION POR DESTINO 1991

DEL MERCADO 1988

DEL MERCADO 1989

DEL MERCADO 1990

DEL MERCADO 1991

Page 22: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

70

mc

50

40

30

20

10

[POBLACION SURESTE 1990 1

CHIAPAS TABASCO CAMPECHE YUCATAN Q.ROO

Page 23: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

HABITANTES POR MEDICOI

1800

1600

1400

1200

1000

SALUD 1990

800

600

400

200

CHIAPAS TABASCO CAMPECHE YUCATAN Q.ROO

Page 24: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

u

UNIDADES ECONOMICAS 1988

100

90

80

70

60

% 50

40

30

20

10

o

[1111 SERVICIO

• COMERCIO

LI MANUFACTURA

CHIAPAS TABASCO CAMPECHE YUCATAN Q.ROO SURESTE NACIONAL

Page 25: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

II 1

'1

LJ It

'1

u u

NIVEL DE INGRESOS. SALARIOS MINIMOS

'

100

13O MAS

ENTRE 2Y3

• ENTRE 1Y2

MEN.1SM

SJINGRESOS

El (2

LJ

(2 (2

>-

(2

-J

(2

Page 26: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

2,5

% 1,5

0,5

POBLACION DESEMPLEADA 1990

CHIAPAS TABASCO CAMPECHE YUCATÁN Q.ROO SURESTE NACIONAL

Page 27: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

PRODUCTO INTERNO BRUTO DEL SURESTE

400

350

300

250

Miles de millones de pesos 1980 200

150

100

50

[,] CHIAPAS TABASCO CAMPECHE YUCATAN Q. ROO TOTAL

Page 28: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

M.

7

5

4

3

2

rl]

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MEXICO. PARTICIPACION PORCENTUAL

CHIAPAS TABASCO CAMPECHE YUCATAN Q. ROO TOTAL

Page 29: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

2000

1800

1600

1400

1200

Miles de personas 1000

llork

400

200

TOTAL DE VISITANTES HOSPEDADOS EN HOTELES EN LA REGION SURESTE DE MEXICO

CAMPECHE CANCUN COZUMEL CHI-UXMAL MERIDA S.C.CASAS TUXT.GTZ. VILLAHSA.

Page 30: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

70

50

20

10

40

PORCENTAJE

30

u u

OCUPACION HOTELERA EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL SURESTE DE MEXICO.

CAMPECHE CANCUN COZUMEL CHI-UXMAL MERIDA S.C.CASAS TUX.GTZ. VILLAHSA.

Page 31: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

2 3,96% ,97%

20,79%

9,90%

35,64%

u

VISITANTES EN HOTELES AL SURESTE. PARTICIPACION POR DESTINO 1988

LII CANCUN

• MERIDA

• VILLAHSA.

LI TUXTLA G.

El COZUMEL

El CAMPECHE

S.C.CASAS

• CHIC-UXM.

Page 32: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

2,00%

3,00% 5,00% 7,00%

44,00%

13,00%

im-

VISITANTES EN HOTELES AL SURESTE. PARTICIPACION POR DESTINO 1989

CHIC-UXM

• MERIDA

• VILLAHSA.

TUXTLA G.

COZUMEL

CAMPECHE

S.C.CASAS

• CANCUN

Page 33: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

LII CAMPECHE

MERIDA

• VILLAHSA.

LII TUXTLA G.

III COZUMEL

LI CANCUN

S.C.CASAS

• CHI-UXMAL 50,00%

12,00%

0%

VISITANTES EN HOTELES AL SURESTE. PARTICIPACION POR DESTINO 1990

3,00% 2,00% 4,00%

Page 34: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

CAMPECHE

MERIDA

• VILLAHSA.

TUXTLA G.

:j COZUMEL

E S.C.CASAS

ES CANCUN

55,00%

10,00%

5,00%

VISITANTES EN HOTELES AL SURESTE. PARTICIPACION POR DESTINO 1991

4,00%

, (JUlo

Page 35: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

LLEGADA DE PASAJEROS COMPOSICION DEL MERCADO 1988

500-

450-

400-

350-

300-

MILES 250-

200-

150-

100 -

50-

0-

y

/

/

/

/

/

/

FLETAMTO

INTERNC.

____ • NACIONAL

/

________________

1

CAMPECHE CANCUN COZUMEL 1

MERIDA TXTLA. G. VILLHSA.

Page 36: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

.,,

500

400

300

200

100

LLEGADA DE PASAJEROS COMPOSICION DEL MERCADO 1989.

CAMPECHE CANCUN COZUMEL MERiDA TXTLA. G. VILLHSA.

Page 37: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

Ln-

LLEGADA DE PASAJEROS COMPOSICION DEL MERCADO 1990

FLETAMTO

________________________ • INTERNC.

• NACIONAL

CAMPECHE CANCUN COZUMEL MERIDA TXTLA, G. VILLHSA.

900-

800-

700-

600

500-

400-

300-

200-

100-

0-

Page 38: Estrategias de desarrollo del mundo maya para el siglo XXI

700

.11

500

400

300

200

100

ni

LLEGADA DE PASAJEROS COMPOSICION DEL MERCADO (ENERO-NOVIEMBRE 1991)

CAMPECHE CANCUN COZUMEL MERIDA TXTLA. G. VILLHSA.