Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola)...

12
Estructuras literarias y pintura social en el cuento mexicano contemporáneo Concluyendo su estudio crítico sobre el cuento mexicano del siglo xx y abordando el eterno problema de la adecuación entre fondo y forma, Ernmanuel Carballo expresa su credo literario en esta forma: Creo que «la literatura se produce dentro de un contexto social, como parte de una cultura, en un medio ambiente» (pone esta frase entre comillas porque, efectivamente. 110 es idea original suya). Creo también (prosigue, y sin comillas) que la verdad «social» no da, por si mIsma, verdad artistica, que una obra no vale únicamente por «lo que dice», sino por la manera «como lo dice». Creo que la literatura no es imitación de la vida 1, Tratándose del cuento mexicano de nuestro tiempo, de temario y formulación amplios y variados se plantea desde luego la imprescindible dificultad de la traslación literaria, estética o técnica, o como se llame, de una sociedad ~o época—- a la que, en prueba positiva, negativa o neutral, se añina por expresar con enfoque ensalzador, o reformador, o satírico, o aun más de rechazo y de negación. En ese mismo estudio, observaba Emmanucl Carballo que en México, «la década dc los cincuenta está presidida en el terreno del cuento, por Arreola y Rulfo. Aquél representaba la literatura fantástica; éste la tendencia «realista» (p. 60). Aunque muy tradicionales, ambas pistas parecían interesantes como primera hipótesis de encuesta: El realismo y lo fantástico, dos moradas prismáticas, y aparentemente opuestas, de lo real, cargadas una y otra de intenciones y significaciones. 1 El caen/o mexicano del siglo xx (Aíítologia). prólogo, cronologia, selección y bibliogratia de Emmaí,uel Carballo, Empresas Editoriales. SA., México, 1964, 892 pp., p. 103. Aííales cíe íiieraiura hispanoamericana, núm. 12. Ed. Univ. Complutense, Madrid, 1983.

Transcript of Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola)...

Page 1: Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola) (1962), cuento satírico, fantástico, filosófico. El viaje por el mundo del hombre

Estructurasliterarias y pintura socialen el cuentomexicanocontemporáneo

Concluyendosu estudiocrítico sobreel cuento mexicanodel siglo xx yabordandoel eterno problemade la adecuaciónentre fondo y forma,ErnmanuelCarballoexpresasucredo literario en esta forma:

Creoque «la literaturaseproducedentrodeun contextosocial,como partede unacultura,enun medioambiente»(poneestafraseentrecomillasporque,efectivamente.110 es ideaoriginal suya).

Creo también (prosigue, y sin comillas) que la verdad «social» no da, por simIsma,verdadartistica, queunaobra no vale únicamentepor «lo que dice»,sino porla manera«comolo dice». Creoque la literaturano es imitación de la vida 1,

Tratándosedel cuento mexicano de nuestro tiempo, de temario yformulación amplios y variados se planteadesde luego la imprescindibledificultad de la traslaciónliteraria,estéticao técnica,o comosellame, de unasociedad~o época—- a la que, en pruebapositiva, negativa o neutral, seañina por expresarcon enfoqueensalzador,o reformador,o satírico,o aunmásde rechazoy de negación.

En esemismoestudio,observabaEmmanuclCarballoqueen México, «ladécadadc los cincuentaestápresididaen el terrenodel cuento,por Arreola yRulfo. Aquél representabala literaturafantástica;éstela tendencia«realista»(p. 60). Aunque muy tradicionales,ambaspistasparecíaninteresantescomoprimera hipótesisde encuesta:

El realismo y lo fantástico,dos moradasprismáticas,y aparentementeopuestas,de lo real, cargadasuna y otra de intencionesy significaciones.

1 El caen/omexicanodel siglo xx (Aíítologia). prólogo,cronologia,seleccióny bibliogratiadeEmmaí,uelCarballo, EmpresasEditoriales.SA., México, 1964, 892 pp., p. 103.

Aííales cíe íiieraiura hispanoamericana,núm. 12. Ed. Univ. Complutense,Madrid, 1983.

Page 2: Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola) (1962), cuento satírico, fantástico, filosófico. El viaje por el mundo del hombre

Jo ClaudeDumncís

Partiendo de esas dos construccionesfundamentalesy significantes,nuestro intento ha sido tratar de penetraren el enigma y buscar lasestructurasinteriores, o sea, los caminos y puentes ocultos —no tanocultos— que relacionan la literatura -—--cl cuento---, a su infraestructurapolítico-social,o simplemenkhumana.

Paraestohemosimagina¿~ balizarunocomocenso,o mejor: sondeo,enla masaabundantísimadel cuentomexicanocontemporáneo,esencialmenteentre los años 15-20 y 60, porque ese período nos ha parecidoofrecer unconjuntoliterario amplio, claro y coherente,en particular la deceniade loscincuenta,comolo subrayabaEmmanuelCarballo,y por razonesobviasqueindicaremosmásadelante.

Nuestrosondeose aplicóa treintay ocho cuentosde veintidósautores.Suclasificaciónse efectuóa partir de criterios distintos,elegidospor su carácterconcreto,cómodoy probablementesignificativo,pero básicamentedentrodelas estructurasaludidasde tendenciarealistay tendenciafantástica.

Primer grupo: cuentosreveladoresde preocupacionespolítico-sociales.Segundogrupo: cuentossin preocupacionespolítico-sociales.En cadauno de dichosgruposse separanloscuentosenf): fantásticos-

realistas.Además, cada uno de los textos estudiadosviene caracterizadocon la

letra N (nacional) o U (universal) según se refiere a la problemáticamexicana,grupo o individuo, o a la del hombre universal.

El resultadoen cifras y simbolosde dicho sondeoes el siguiente:Los dos grupos: IP) con preocupacionesy 2.”) sin preocupaciones

politico-socialesson sensiblementeiguales,con una ligera superioridaddelprimer grupo (20 cuentos)sobreel segundo(18) (no descartamoslos posibleserroresde clasificación).-

En el primer grupo, la categoríamásnumerosaes r — PV: realista y nacional(lo cuentos);luegovienef-U:/ántústieay universal(7 cuentos),seguidaporr - U: realista y universal (1 cuento); por fin, 1-hZ: donde no ~gura ningúncuento(lo que no significa que no los haya).

Antes de pasaral análisisde los resultadosobtenidosa Ñrtir de nuestrointento metodológico,advirtamosque estaencuestano pretendeserexhaus-tiva ni tampocodefinitiva, sino indicativa, entre otras razonesporque secfecruó en un campo restringido y posiblemente,aunque muy amplio,falseadoya por los criterios electivosdel seleccionista,en la citadaantologíade EmmanuelCarballo. Así y todo nos pareceque puedenservir para unareflexión constructivalas indicacionesque salierondel bote.

Nos parece muy normal, por ejemplo, si no muy reveladorque, en elgrupo de cuentosrelacionadosconpreocupacionessociales,los de tendenciasrealistasy nacionalessean los que másfrecuentementese manifiestanen elperiodoelegido.

De la misma manera,queen el grupo sin preocupacionessocialesocupenel primer lugar los cuentosde tendenciafantásticay universal.

Ambos resultadosparciales,queparticipande la lógicay probabilidadde

Page 3: Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola) (1962), cuento satírico, fantástico, filosófico. El viaje por el mundo del hombre

Estructuras literarias y pintura social en el cuento... 71

unahipótesisrazonable,indican, pues,queel métodopuedeservalederoensuconjunto.

Es interesantenotar, en estaperspectiva,que hay un equilibrio entreuncuentoque nutre sus estructurasen el comprometimientopolítico-socialy elcuentopor el cuento,de estructuraspuramenteartísticas.

Viene a continuaciónun breve análisis de los cuentos reseñados,conrndicaciónde la fechade readecióncuandohayposibilidaddeconocerla,o sino, de publicacion.

GRuPO 1: r-.N

Anyn—here in the south (Julio Torrí) evocalas tentaciónesmatrimonialesde un jovenprofesormexicanocon una muchachanorteamericana,subrayandolas incompatibili-dadesracialesy mentalesy destruyendopor fin la utopia de la felicidadmexicanaenel paraisoyankee.

Lepoútemaudit (en francésen el texto) (Julio Torri) o el retratode un poetamarginal,de vida completamenteirregular, sin cultura europeizante,sin escuela literariaconocida,rechazadopor los cenáculos,y sin embargoel mejor poetade todos.EsteCuento,publicadoen unaantologíade 1940 (De /hsilamientos)nosparecerelacionar-secon la querellaentre intelectualesdisidentesy ortodoxosde esosaños;volveremossobreel asunto.

Tierra de temporal (Gregorio López y Fuentes)pinta escenasde supersticiónreligiosade las campesinossobreun londo de revolución agraria interrumpida:las tierras detemporal. que podríanser de riego (en edición de 1940).

Jack (Lorenzo Turrent Rozas), o el norteamericanoadaptadoa la vida de lostrabajadoresde lasplantacionesbananerasen el Istmo,compartiendosus luchasy suscostumbres,y sospechosoentre sus compatriotasde la«Istmo Fruit Company»(enedición de 1940).

El Tejón (Luis Córdoba),denunciade la violencia y abusosde uno de los influyentesdel puebloqueparasalirconla suyautiliza los serviciosde un pistoleroqueseacogeala proteccióncómplice de las autoridades(cd edición de 1960).

La llovizno (Juande la Cabada),breveescenanocturnaen que apenasse entrevénalgunosobrerosindios entretemasde borracheray superstición(en edición de 1955).

Al/alar del gatillo (EdmundoValadés).de temaclaramenteparaleloen su título alcuentoEl Tejón (en edición de 1955).

Dilesque no me maten(J. Rulfo), escenade costumbrescampesinasdondela violencianace de la injusticia social, y de la usticia, a secas,en un ambientedramáticodevenganza(en edición de 1956).

Page 4: Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola) (1962), cuento satírico, fantástico, filosófico. El viaje por el mundo del hombre

72 ClaudeDumas

Entre esa serie de cuentoscomprometidosen la realidad mexicanadeltiempo, entresaquemosel más significativo, a nuestroparecer,Lasfuerzasvivas de GastónGarciaCantó (en Losfalsos rumores,Méx., 1955).

El titulo es satírico por irrisorio: esas fuerzasvivas son el PresidenteMunicipal, el secretario Garmendia,el gobernador del Estado y otroscomparsas,reunidoscon motivosde unaceremoniaoficial: todoshipócritas,arribistas,pagadosde supersona,en un ambienteirrespirablede adulaciónyservilismo (valga la cita «Donde está él (el gobernador),allí está laRevolución¡compañeros,ésadebeser nuestradivisa!»). Además subrayaelautorlas contradiccionesqueaparecenen la construcciónsocialrevoluciona-ría entreel socialismopredicadoy el capitalismotriunfanteen la realidad:losindustrialesfiguran en efecto entre los personajesmás destacadosde esasociedaden que nadaparecehabercambiadodesdeel Porfirismo.

SÍNTESIS

De esa serie de cuentosrealistas,surgen,pues, las instantáneasde unasociedad(una política) —en la deceniade los 50—— injusta, contradictoria..coercitiva, violenta, hipócrita, en que parecenhabernaufragadolos idealcsgenerosos,constructivosy renovadoresde la Revolución.

GRUPO L:f-U

Cómoacabóla guerra en 1917 (Ni. L. Guzmán),cuentofantástico,de ciencia ficción.en queel hombrey la máquinacolaboranparaconocer,prever,dominarel futuro, elprogreso y que termina en la tragedia y la loctíra del hombre. Es como unapremonicióndel maquinismoy de sus abusos,de la deshumanizaciónde la sociedadpor la máquina,comoun aviso patético(escritoen 1917) a todoslos gobernantesdelmundo (incluso a los mexicanos)paraqueno caiganlas sociedadesprisionerasde lamáquinadesalmada.

La conquistade la luna (Julio Torri) (1917), cuentobrevey enigmático:los terrestresqueviajan a menudoa la Luna y apreciansu climay su poesiaoopular, terminanporconquistarde viva fuerza nuestrosatélite. Los lunáticos,«seres os más suaves».nooponenresistenciay se dejan gobernarpor los terrestres.

Los cuales a fuer de vencedores,padecieronla ilusión óptica de rigor.. - y senusíebona imitar las modasy usanzasde los vencidos.

Los terrestreslunatizadosempiezana vivir entoncesen las antipodasde sus antiguasmodas y tísanzas. Los literatos, despuésde vivir en la «séptima esfera de lainsmuaciónvaga, de la imagen torturada»y de un casi retorno a Mallarmé, dejanprontode escribir,«porquela literatura no habiasido sino una imperfecciónterrestreanteriora la conquistade la luna».¿Merecela r>ena conquistarla Luna’? ¿Imitar costumbresaienas?¿Y. sohrc tode-..quemarla literatura?

Page 5: Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola) (1962), cuento satírico, fantástico, filosófico. El viaje por el mundo del hombre

Estructurasliterariasy pintura socialen el cuento... 73

Era unpaíspobre (JulioTorri) (1917), unasociedadal revés:la literaturagobiernaa laeconomía,pero finalmenteel sistemase atrancaya queel recursono bastapara elcompleto bienestarde un pueblo: es como un eco de Las interrogacionessobrelaRevoluciónpolítico-socialen 1917,sobre todas las Revoluciones. -

De Júsilamientos(Julio Torri) (1915), cuentode humor negro aplicado al suplicio.Reaccióncontralos horroresde las luchas revolucionarias(todas):protestaa travésde las estructurasde lo absurdo.Es comouna condenade todos los fusilamientos,incluso los del 3 de mayode 1808 en la Moncloa.

Santa Teresa (Efrén Hernández),un mundo imaginario, poético, animista, dondehablan los cajonesy las camas,conpersonajesenajenadose ingenuos,entresueñosyvigilia, Don Maurilio, Inés, otra Alicia en la tierra de las Maravillas, pero condecoradomexicanoy probablemente,fantasmasdel alma mexicana..,y universal(enedición de 1956).

El Guardagujas(JuanJoséArreola) (1962), cuentosatírico, fantástico,filosófico. Elviaje por el mundo del hombre visto a través del discurso enajenadodel ojosuperrealistade un guardagujasdementesabio en relatividad...

El prodigiosomiligramo (JuanJoséArreola) (1962), fábula: las hormigasdiligentesseenloqueceny pierden el tino por haber encontradounos objetos fabulosos, losmiligramos,y destruyenfinalmentelaciudadpor abandonode las antiguasvirtudesutilitaristas, conmoraleja al final:

«Actualmentelas hormigasafrontanuna crisis universal.Olvidandosus costum-bres, tradicionalmenteprácticas, utilitarias, se entreganpor todas partesa unadesenfrenadabúsquedade miligramos. Comen fuera del hormigueroy sólo almace-nansutiles y deslumbrantesobjetos.Tal vez muy pronto desaparezcancomoespeciezoológica y solamentenos quedará,encerradoen dos o tres fábulas ineficacesel.recuerdodesus antiguasvirtudes»(p. 423).

SÍNTEsIs O MORALEJA

Lassociedadesfelicesseránlas quesepansoñar,apreciarlos poetasy losingenuos,mofarsedel falso progreso,cultivar la relatividad;peroa sabiendasde que son deleznableslas sociedadesy puedenderrumbarsecon facilidad:bastacon un prodigiosomiligramo.

GRUPo 1: r-U

Una caceríatrágica (JoséVasconcelos),en la zonaamazónicadel Perú,una matanzade millaresdejabaliespor cazadoresatrevidosqueterminanaplastadosy devoradospor los enfurecidossupervivientes,menosuno quese salvaparacontarlo.Detrásdelos jabalíesy de los cazadoresse adivina la intención del moralistatestigo de lasmatanzasde la Revoluciónmexicana,y estacacería sevuelve apólogocon alcanceuniversal(todaslas matanzas)(en edición de 1933).

Page 6: Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola) (1962), cuento satírico, fantástico, filosófico. El viaje por el mundo del hombre

74 (‘laude Dumas

Una historia sin brillo (Efrén Hernández),vaganciaspor la ciudad de un marginal,entredespiertoy dormido, que son como las vaganciaspor la vida en buscadelparaiso. de la felicidad, de la imposible muchacharica con quien casarse.de lalibertad; un hermanocaracterizadodel protagonistade Rayuela:un cuentofilosóficogris (en edición de 1956).

SÍNTESIS

El hombrea la vezverdugode supropiaestirpey víctima patética,medioahogadoen la civilización modernabuscala felicidad, la libertad, fueradelsistemaalienantede la sociedady se acogea la potenciade la imaginaciónparaevadirse.

GRUPO l:f-N

Cha: .lJool (CarlosFuentes),cuentofantástico:unaestatuade ChacMool tomaviday persiguea su propietario, el cual acabaenloqueciendoy ahogándoseen el mar.Relatoentrecuentoy ensayo(reflexionessobiereligionescristianay aztecacompara-das).El ChaeMool, al final. se metamorfoseaen Indio amarillo,siemprevivo a pesardel tiempo; es como una prefiguración del enigmáticoy transparentepersonajedeÍvca Cienfuegosde La Regiónmás transparente(1958: la concienciaescondidade laCiudad palimpsesto)(en antologia de 1954).

Aparece en este cuento uno de los ejes estructuralesdel pensamientohistórico-filosófico de Carlos Fuentesy de buenapartede los intelectualesmexicanoscontemporáneos:la visión-teoríade un México enmascaradoporlosavataresde la historia mexicanaqueestábuscandosordamentela Forma,la personalidadprofunda, mestiza, solar, que vela detrás de las máscarasimpuestas.y que algún día tendrá quedescubrirse.

GRUPO ll:f-U

El héroe (Julio Torri), sátira humorísticadel mito del héroe conquistandoa laprincesadespuésde haber occisoal espantosodragón: todo resultaal revés,el héroefalso, el dragóninofensivo(inclusopagasus contribuciones),la princesaajamonada.El falso héroesedesesperay tiene ascode sí mismo: el mundo visto por el envés,losmitospor el suelo (en ediciónde 194%.

La Cocinera (Julio Torri), la mejor cocinerade la provincia: sustamalesincompara-bIes , - - ¡resultana basede carnede niño! Su tumbarecibefloresde la «gentebien»: losvalores trastocados,reto humorístico al buen sentido, a la respectabilidad,conintención malignade chocar,de romperlos cristalesde la moral tradicional.

Page 7: Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola) (1962), cuento satírico, fantástico, filosófico. El viaje por el mundo del hombre

Estructurasliterarias y pintura social en el cuento... 75

La bancavacía (FranciscoTario) (1956), delicadocuentofilosófico-fantásticosobre lavida y la muerte;la mujermuertavuelvea sucasay vive al mismo tiemposu muerteysu vida anterior en las estructurasde un tiemposin tiempo o de la involución.

La migala (JuanJoséArreola) (Confabuiario total, 1962). cuentobrevede terror: elhombre¡rente al terror engendradopor su propia voluntad (¿quées el terror?); lafascinacióndel terror; lo abismal del almahumana.

La parábola del trueque(JuanJoséArreola), engañadospor un mercaderabusivo,losmaridoscambiansus mujerespor otrasde ensueño:rubiasy circasianasque,a pocoresultan de un metal que se oxida, llenasde desperfectos...y de segundao terceramano. Los maridos burladossalenpor el mundo en demandade desagravio.En elpueblo, un solo marido ha resistido por amor a la tentacióndel trueque,pero sumujer seaisla en unaactitud dc sospechay hosíilidad:deun lado, ilusión y desengaño,del otro sospecha,incomprensión,soledad.Una paráboladesoladasobre la imposibi-lidad de la comunicación..- y de la felicidad absolutaentreel hombrey la mujer: unpoemade amory unacanción desesperada.

Anuncio (Juan José Arreola), fantasía burlescay picarescasobre un anuncio demuñecade gomaPlastisexdotadade todoslos encantosdeseablesparalos hombres.En realidad,panfleto maliciosoy con sus ribetesde anti-feminismo:

Al popularizarseel usode Plastisex.asislimosala eclosióndel geniofemenino,tanlargamenteesperada.Y las mujeres,libres ya de sus obligacionestradicionalmentecróticas. instalaránparasiempre en su belleza transitoriael puro reino del espíritutp- 432).

Una nm,ieramaestrada(JuanJoséArreola), cuentofantásticoen quela mujer aparececomo un animal normalmentesalvaje, aquí presentadopor un saltimbanquia lamaneradc un osoo de unamona.Es el mundoal revés:el saltimbanquiexperimentasentimientosafectivos para con la mujer, a los que siente como «degradantes»«yaque se tíata de un animal. La ambigúedadde esteenrevesadonivel afectivo hundeallector en un malestarcontinuo. Pararestableceresemundoal revés hayquesustituir«mujer» por «mona»,y las cosassevuelven a derechas.Al final, el recitantetestigo(yo) caebruscamentede rodillas («actitudadecuada»)ante la mujer, que,a pesardetodo, quedala mujer.

Ir> niemorian> (JuanJoséArreola),unadisquisiciónburlescay borgianasobreun libro,la Historia comparadade las relacionessexuales,suautor, el barónde Bussenhausenysu mujer la baronesa,de «índole de cuarzo»y «consistenciade valquiria»:un panfletojocoso contrael matrimonio definido de estamanera:

«un molino prehistóricoen el que dos piedrasrotativasse muelen a si mismas,interminable,hastala muerte»(«sonpalabrastextualesdel autor») -—añadeel autor,Arreola—-

Homenajea Otto Weininger (Juan José Arreola), un perro desesperadoy sarnosoexpresasu tragediade enamoradoabandonadopor una perra voluble: una fábulatriste sobre el amor.

La trampa (JuanJoséArreola), panfleto ambiguocontra la mujer:

«Cadavez queunamujer seacercaturbaday definitiva mi cuerposeestremecedegozo y mi alma se magnifícade horror.

Page 8: Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola) (1962), cuento satírico, fantástico, filosófico. El viaje por el mundo del hombre

76 ClaudeDumas

¡Oh Maldita, acogepara siempre el grito de mi espíritu fu~az, en el pozo de lii

carnesilenciosa!»

El encuentro (Juan José Arreola), divagación sobre los itinerarios, sin lógicacartesiana,de las parejasque se buscany se huyen al mismo tiempo: en zigzags.lineales o laberínticos;de todas formasel resultadoes el mismo:

Cuandounode ellos cometeun errory provocael encuentro.cl otro finge no darsecuentay pasasin saludar.

El destinode la pareja: incomprensióny soledad.Arreola: ¡quemaa la mujer, pero anteella ¡caede rodillas!

SiNTESIS

Inasequibley deseadamujer, soledadde los seres,valores y conceptostradicionales,vueltospatasarriba ---- -el héroe, la gentede bien--— la fascina-ción de la muerte,del terror, los abismosdel almahumana:una exploraciónangustiada,coloreadapor la ironía y el humor, del alma humana,amor ymuerte, moral y ftlosofia del mundo, expresados,transmitidosdel autor allector, de JulioTorri. el precursor,a Arreola,el genial continuador,medianteunaestructuraliteraria privilegiada -- -prisma deformantey significante - ladel mundoal revés,de tras el espejo.

GRUPO II: r-N

Milagro portentoso(Artemio de Valle Arizpe), retrato de una matronade la épocacolonial. Regina Aréralo y sus dos hijas, María Rosa y Rosa Mar]~t (de genio muycontrastado),otras Marta y Maria.Rosa Maria (¡fijense bien!). se casa; la pareja,con gran pesar suyo. pareceque nopuedetenerhijo. Doña Regina pide el milagro a NuestraSeñorade Monterroso,«Virgen Chulísima»:«Bien, peroyo rogandoy ustedescon el mazodando,segúndiceel refrán».Se cumpleel milagro: ¡pare un hermosoniño María Rosala soltera! La buenaseñorasc echa la culpa. ¡trastrocólos nombresde sus hijas en sus rezos!Moraleja:

«En las mtijere~. la gordura y la inocenciasolamentecaenen gracIa hastalos ochoanos»<1)

(en ediciónde 1957).Un cuentoconstruido,estructuray genio, a la manerade las Tradicionesde RicardoPalma o del mexicanoSaladoAlvarez.

Un amanecer extraño (Cipriano CamposAlatorre), cuentoanecdótico,moralizador,estudio de carácter;un hombrea solasen plenocampomexicanocon unahermosayprovocantemujer resistea la tentaciónpor razonesdiversasy personales.muy derealidadesmexicanasy se siente,al final, en pazconsigomismo:

Page 9: Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola) (1962), cuento satírico, fantástico, filosófico. El viaje por el mundo del hombre

Estructurasliterarias y pintura social en el cuento... 77

¡Diosmio! ¿Serábuenoenverdadhacerlo quehice?..- ¿Quiénva asaberlo?—Perounapazjubilosa,desconocida,inefable,se fue adentrandoen el alma de Sotero»(enediciónde 1952).

Elfiígitivo (Ramón Rubín), cuentoanecdóticoy dramáticode amory muerteentrepaisajes,mentalidadesy costumbresmexicanas:el asesinode unamujer,perseguido,se refugiaen una ventasolitaria de la SierraMadre occidental;estáa puntode entraren amorescon la ventera,cuandollegan sus perseguidores;degUella a la mujertemiendoser denunciadoy desapareceen la noche(en edición de 1948).

151 Reino azul (JoséMartínez Sotomayor),relato romancesco,pintorescoy costum-brista: los maestrosrurales, sus mentalidades,problemas,costumbresy ensueños,sobrefondo de serraníasmexicanas.Surgeunamaestrajoveny hermosa,se amartelael directorde la escuela,Don Sóstenes,de suyo un poco raro e iluminado. Le gastaunabromadespiadadauno de suscolegas, se creecorrespondidoy saleen buscadelmítico ReinoAzul (en ediciónde 1952).

Sangrede sol (Agustín Yáñez), relato épico del encuentrofatal y trágico de doshermanos,cabecillas de partidas opuestas--- revolucionario y federal—, en loscomienzosde la Revoluciónmexicana,con vueltaatrásal periodoanteriordondelosrurales y comisariosdel gobiernohacían reinar el terror sobre el campo.Por suspersonajes,caracteresy situaciones,el cuentoestá construidocomo un «corrido»mexicano,

El oficleido (Rafael Solana),vida y milagros de un músico fracasadoen el México deprincipios de la Independenciaal Imperio de Maximiliano, que acabaasesinandoaotro musíco, su amigo, para volverse por fin titular del instrumento llamado«oficleido»:construidocomo una«Tradición» (en edición de 1960).

SÍNTESIS

Existe, pues,el cuentopara contar, el cuentoque cuenta lo que cuenta,por el mero gusto de contar —con muy escasas,o nulas, reivindtcacíonessociales---- pintoresco, costumbrista,con su sabor particular a es~pismocolonial en el casode Valle Arizpe.

GRUPO II: r-U

Tachas(Efrén Hernández),ensueñosde un colegialenuno comoduermevela—comola mayoriade los personajesde Efrén Hernández—grancontempladorde nubes:«lasnubesque pasan,las nubesquecambiande forma, que sevan extendiendo,quesevanalargando,que se tuercen,que se rompen...»Eseniño, entreBabia y la tierra, experimentael sentimientode lo absurdode la vida,del mundo,de las relacioneshumanas:cuentofilosófico en que el protagonistaes unniño, un ser marginal, insólito en esepapelde traductorde la angustiaexistencialistadel hombreen la tierra —en «el reino de este mundo»— del hombreuniversal (enediciónde 1956).

Page 10: Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola) (1962), cuento satírico, fantástico, filosófico. El viaje por el mundo del hombre

78 ClaudeDumas

GRUPO II:f-N

Sin ejemplo.

SíNTESIs GENERAL

Nuestrapesquisa,partiendode las grandesestructurasliterariasque sonel realismo y lo fantástico,nos llevó en total a enterarnosde que el cuentomexicanocontemporáneo,de los añosquince-veintea sesenta,en particular,podíaagruparsey ordenarsemedianteotrasdos superestructurasfundamen-tales más, queson la del nacionalismoo mexicanismoy del universalismo.

En estasamplias construcciones,realismo y fantástico pasabana serestructurassecundariasy servían,en último análisis, a ponerde realceunameditación reivindicadora sobre las condiciones de justicia e injusticia.felicidad y desdicha,vida y ínuerte. libertady alienación,en el hombrey enlas sociedades,en México y en el «reino de estemundo».

En lo que toca máspropiamentea la realidadmexicanapolítica y socialdel momento, dichasestructurasparecenfuncionaren tres nivelesdistintos:

- Indiferenciao aquiescencia..artisticaSátiracon ribetesde rechazoEscapisino.

Resultadossencillos, claros, y que,curiosamente,y sin teoríaverdadera-mente preconcebida,esperábamosencontrar, ya qtíe aquellos tres tipos oniveles de reaccioneso posturasfrente a la infraestructurapolítico-socialdeltiempoy a suprocesoevolutivo senotanentrelos intelectualesmexicanosdelperíodo comprendido,grosso modo, entrela presidenciade Calles y la deLópez Mateos,de los años20 a 60, segúnla elección/selecciónque hicimosdel tiempo contemporaneo.

* * *

Novelay ensayosde los años 50, como La región más transparentey El/aberñito de la so/edad, marcan y expresanla toma de conciencia de unmalestar,e inclusode un fracaso,en la gran esperanzanacida al calorde laRevoluciónde ver por fin caerlassuperpuestasmáscarassobreel rostrosolarde México. Al menos entre el grupo de intelectualesmexicanos másdestacadode nuestrotiempo.Es ideatrillada y no vale la penainsistir. Granpartede la críticahistóricade nuestrosdías,mexicanay no mexicana,insisteefectivamenteen esesentidoy denuncialas diversasy repetidastraicionesalespíritu revolucionariode que se hicieron culpableslas sucesivasiniciativasde los Presidentesdel Períodopostrevolucionario2paraencauzarla Revolu-

2 Valga como ejemplo cl libro de AdolIb Gilly, La Revolución interrumpida, publicadoen1971, 6 cd.. 1975, Ediciones El Caballito, México, 394 Pp. Aunque estudiaen lo esencialelprocesorevolucionarioentre 1910 y 920 ---con criterio marxista~el último capitulo haceunbalancehistórico del cardenismo(1934-40) y del periodoaníerior.

Page 11: Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola) (1962), cuento satírico, fantástico, filosófico. El viaje por el mundo del hombre

Estructurasliterarias y pintura social en el cuento... 79

emon, Esoes tan sabidoquehuelgainsistir en esainterpretaciónampliamentenegativade la Revolución institucionalizada.

La creación en 1929 deI Partido Nacional revolucionario, es como elsímbolode «la paulatinapetrificaciónde unafacción revolucionarianaciona-lista en una burocraciaconservadora...Más que un partido político en elsentidotradicionalde la palabra,el P.R.l. -—segundaversióndel P.N.R.—esuna gigantescaburocracia,una máquinade control y manipulaciónde lasmasas»(Octavio Paz,«Los escritoresy la politica», en Plural, núm. 13, oct.1972, México, p. 21).

Petrificacióny dictaduradel Estadosobrelas masas,imposicióncoerciti-va y utópica de una economíaambigua, en un imposible equilibrio desocialismoy capitalismoestatal, creaciónde unacultura artificial inspiradaen basesfalseadasde míticasraícesindígenas,muralismode Diego Rivera yotros, músicaproletaria de Carlos Chávez,socialismoeducativode NarcisoHassols,marxismoagresivo—aunqueminoritario, de un LombardoToleda-no-- el sabersupeditadoal poder,unaretóricarevolucionariapalabreracadavez másalejadade lo real, en fin, y paraconcluir, rupturagravey tensaentreel Estado-Nacióny el pueblo quehizo la Revolución:segúnlos intelectualesoposicionistas:despuésde la esperanzade autenticidad,una máscaramás.

Deaquí. las oposicionesy anatemasde uno a otro campo,los ortodoxosylos disidentes.

Entreestosúltimos, por losaños30, el grupo llamadode los «contempo-ráneos»—-BernardoGastelum,JoséGorostiza,Villaurrutia, Jorge Cuesta,Torres Bodet— rechaza la máscara retórica de un México fabricado,mmpuesto,de pandereta,que el poder estáinstitucionalizando,y abogaporun universalismocultural sin limitación, un clasicismomexicano,sólo capazde traducir la personalidadprofunda y auténticade México. De aquí lascalificaciones insultantesde «forajidos», «extranjerizantes»,«descastados»,lanzadoscontraellos por los campeonesde la doctrina oficial, gobiernista.

Podriamosahondarmás en esteanálisis de las tensionesy rupturasqueaparecenentrelos añostreintay sesentade maneraparticularmenteaguda3,pero que siguen agitando las concienciasde los diversos sectoresde laintelectualidadmexicanade hoy. Desdeahora,vemosperfilarsetresactitudeso comportamientosdistintos frente al proceso dialéctico formación delEstadoy de la sociedadpostrevolucionariaen México:

De indiferenciaambiguao de aquiescenciaDe sátira y hastade rechazoDe escapismo aparente, o cuando menos de mirar hacia otroshorizontes,másamplios, másverdaderos.

* * *

Sobreesteaspecto<le la historiade las ideasenMéxico, acabadepresentarsu notabletesisdoctoral el joven americanistaLouis Panabiére:Litinéraire de dissidence dun intelectucí,nextcain:Jorge Cuesto (1903-1942), depróximaptmblicaciónenMéxico.

Page 12: Estructuras literarias y pintura social en el cuento ... · El Guardagujas (Juan José Arreola) (1962), cuento satírico, fantástico, filosófico. El viaje por el mundo del hombre

80 ClaudeDumas

De modo que advertimosuna estrechaadecuación/conexiónentre lasestructurassignificantesdel cuentomexicanoy los hechosde la política y—en sentidolato— de la economíadel Estadorevolucionarioinstitucionalmexicano:fue nuestrahipótesisde partiday vimos con satisfacciónque elresultadode nuestraencuestaencajabasinesfuerzoen el esquemasospecha-do. Así fue y así es, si es queel sondeorealizado,forzosamenteparcial en esteprimer intento, y con método experimental, quedasignificativo, lo quesinceramentecreemos.Por eso, suscribimosampliamenteal conceptosegúnel cual la literatura —en este caso: el cuento— es un fenómenoafin alcontextosocial político y cultural, lo que implica que la «verdad social»,compleja y dialéctica, se transparenteen la obra, en prueba positiva onegativa,mediantediversasestructurasliterariassignificantes,adoptadasocreadas,en concienciao sin ella —lo que equivale—porel autor(el creadortodopoderoso)y su «alter ego»: el lector inteligentey descifrador.Lo queimplica, además,que realismo o fanatismo,nacionalismo(mexicanidad)ouniversalismo,la obravalga tantopor lo quedicecQmo por la manera—lasestructuras-—con que lo dice. Especialmenteen el caso del cuento sicompartimosel juicio de Borgessobrediferenciascon la novela: «el cuentodescribesituaciones,la novela analizacaracteres».

Sentadoesto, que nos parecede unaevidenciarayandoen perogrullada,no tenemosel sentimientode haber rematadouna demostración—graningenuidad sería—, sino de haber establecidoalgunasbasesconcretas,opuntosde partidabastantefirmes paraquepuedaafianzarsu arranqueunanuevaetapaen el estudiode la sociologiadel cuentomexicanocontemporá-neo; indagarmejor,a lamanerade Goldmann,por ejemplo,si las estructurasdel cuento,como universototal representado,dan cuentay reproducenlastransformacionesengendradaspor la sociedada través del conceptodereificación, si la significaciónde las estructurasse sitúa al nivel del individuoo de lasrealidadescolectivascomo grupoétnico-—de consideraren elcasodeMéxico--—, grupo social o político, o cultural, instituciones,entreotros.

Nosotros hemos desbrozadoel terreno: venga ahora con su arado ellabrador.

ClaudeDUMAS

Universitéde Lille(Francia)