Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

60
RENTA DE PRIMERA CATEGORÍA 1. DEFINICIÓN DE RENTA Las rentas que se obtengan del capital del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales, aquellos que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. Renta es sinónimo de ganancia, beneficio, utilidad, etc.; es decir todo aquello que genere un beneficio o enriquecimiento para la persona que lo percibe Ejemplo, es renta el importe que recibe una persona por el alquiler de una casa habitación o los honorarios que percibe un Médico por los servicios que presta. Operaciones que constituyen Renta: El trabajo independiente de un médico, de un abogado, de un dentista. El trabajo dependiente de un docente de universidad. El ingreso que se obtiene del alquiler de una tienda. Las utilidades que obtiene un negocio de la venta de abarrotes. Los intereses cobrados a personas naturales por el préstamo. 1.1. TEORÍA DE LA RENTA PRODUCTO O TEORÍA DE LA FUENTE La renta es el producto periódico de una fuente durable en estado de explotación para entender vamos a explicar lo siguiente: “Es el producto” Debe ser una riqueza nueva o distinta y separable de la fuente que la produce. Se debe entender como algo material. Referido a cosas que se pueden medir o contar, así como expresarse en

Transcript of Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Page 1: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

RENTA DE PRIMERA CATEGORÍA

1. DEFINICIÓN DE RENTA Las rentas que se obtengan del capital del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales, aquellos que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. Renta es sinónimo de ganancia, beneficio, utilidad, etc.; es decir todo aquello que genere un beneficio o enriquecimiento para la persona que lo percibe Ejemplo, es renta el importe que recibe una persona por el alquiler de una casa habitación o los honorarios que percibe un Médico por los servicios que presta.

Operaciones que constituyen Renta:

El trabajo independiente de un médico, de un abogado, de un dentista.

El trabajo dependiente de un docente de universidad. El ingreso que se obtiene del alquiler de una tienda. Las utilidades que obtiene un negocio de la venta de abarrotes. Los intereses cobrados a personas naturales por el préstamo.

1.1. TEORÍA DE LA RENTA PRODUCTO O TEORÍA DE LA FUENTE

La renta es el producto periódico de una fuente durable en estado de explotación para entender vamos a explicar lo siguiente: “Es el producto”

Debe ser una riqueza nueva o distinta y separable de la fuente que la produce.

Se debe entender como algo material. Referido a cosas que se pueden medir o contar, así como expresarse en dinero y que al separarse de la fuente deja a esta en condiciones de seguir produciendo más riqueza.

Ejemplo:

En una fábrica de chompas, el producto de la venta de chompas cumple los requisitos para ser considerado un producto ya que se encuentran constituidas por riquezas distintas a la máquina que las produce, son cuantificables y susceptibles de expresarse en dinero y su venta no impide a la fuente seguir produciendo riqueza.

La Renta debe ser periódica.- La renta debe provenir de una fuente capaz de repetir la producción de la riqueza, es decir, debe volver a producir o debe tener la capacidad de producir nuevamente la riqueza en un determinado período de tiempo.

La periodicidad de la renta debe depender de la capacidad de la fuente para seguir produciendo y no a factores ajenos a ello como puede ser el

Page 2: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

azar que pueda generar una renta, por lo que el premio mayor de la lotería al no depender de la voluntad sino del azar no sería un enriquecimiento periódico.

2. DEFINICIÓN DE RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA

RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA

ALQUILER DE PREDIOS

Se consideran todo tipo de predios urbanos o rústicos (casas, departamentos, cocheras, depósitos, plantaciones etc.)

Ejemplo :

a) Rosa Hurtado Zegarra es propietaria de un departamento y decide darlo en alquiler según contrato al señor Sebastián Lujan Mora; ambos acordaron que el señor Sebastián (arrendatario) pagaría a la señora Rosa (arrendadora) S/ 1,200 por mes

El monto obtenido por la señora Rosa Hurtado por el alquiler es renta de primera categoría.

SUBARRENDAMIENTO DE PREDIOS

El subarrendamiento se produce cuando una persona que alquila un inmueble, lo vuelve a arrendar a otra persona.

Ejemplo: Juan le alquila a Pedro una casa por el importe de S/. 2 000 soles mensuales, Pedro lo subarrienda a Luis por un importe de S/. 2 500, entonces la renta que obtiene Pedro por concepto de subarrendamiento es S/. 500 soles mensuales.

MEJORAS

Es el valor de las mejoras introducidas al predio por el inquilino o subarrendatario en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que éste no se encuentre obligado a reembolsar; en el año en que se devuelva el bien y al valor determinado para el pago al valor del autovaluo.

CESIÓN DE MUEBLES

Constituye renta de primera categoría el alquiler o cesión de bienes muebles (por ejemplo vehículos) o inmuebles distintos a predios (por ejemplo naves), así como los derechos que recaigan sobre éstos (es decir si no es propietario de la totalidad del bien sino solo de un porcentaje), e inclusive los derechos que recaigan sobre predios.

Cesión gratuita de La cesión gratuita de predios (terrenos o

Page 3: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Predios edificaciones) o a precio no determinado se encuentra gravada con una Renta Ficta equivalente al 6% del valor del predio declarado para el impuesto predial.

2.1 Renta Presunta de Predios amoblados

En caso de arrendamiento de predios amoblados o no, para efectos fiscales, se presume de pleno derecho que la merced conductiva no podrá ser inferior a seis por ciento (6%) del valor del predio2, salvo que ello no sea posible por aplicación de leyes específicas sobre arrendamiento, o que se trate de predios arrendados al Sector Público Nacional o arrendados a museos, bibliotecas o zoológicos.

2.2 ¿Cómo se puede demostrar que el predio estuvo arrendado por un plazo menor al ejercicio gravable?

El contribuyente que acredite que el arrendamiento, subarrendamiento o la cesión gratuita o a precio no determinado de predios, a que se refiere el tercer párrafo del inciso a) y el inciso d) del artículo 23° de la ley, se realiza por un plazo menor al ejercicio gravable, calculará la renta presunta o ficta, según sea el caso, en forma proporcional al número de meses del ejercicio por los cuales hubiera arrendado o cedido el predio.

Para acreditar el período en que el predio estuvo arrendado o subarrendado, el contribuyente deberá presentar copia del contrato respectivo, con firma legalizada ante Notario

Público, o con cualquier otro medio que la Sunat estime conveniente. En ningún caso se aceptará como prueba, contratos celebrados o legalizados en fecha simultánea o posterior a cualquier notificación o requerimiento de la Sunat.

2.3 Tratamiento en caso de Persona Jurídica

La presunción del 6% del valor del predio, también es de aplicación para las personas jurídicas y empresas a que se hace mención en el inciso e) del artículo 28º de la presente ley.

La presunción de que los predios han estado ocupados durante todo el ejercicio gravable, salvo demostración en contrario a cargo del locador, es de aplicación tanto para los contribuyentes de primera categoría como para las personas jurídicas y empresas a que se hace mención en el inciso e) del artículo 28° de la ley.

2.4 Subarrendamiento

Page 4: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Tratándose de subarrendamiento, la renta bruta está constituida por la diferencia entre la merced conductiva que se abone al arrendatario y la que éste deba abonar al propietario.

3. LAS PRODUCIDAS POR LA LOCACIÓN O CESIÓN TEMPORAL DE COSAS MUEBLES O INMUEBLES, DISTINTOS DE PREDIOS

Las producidas por la locación o cesión temporal de cosas muebles o inmuebles, no comprendidos en el inciso anterior, así como los derechos sobre éstos, inclusive sobre los comprendidos en el inciso anterior.

3.1 Renta Ficta de bienes muebles

Se presume sin admitir prueba en contrario, que la cesión de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, cuya depreciación o amortización admite la presente ley, efectuada por personas naturales a título gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza, a contribuyentes generadores de renta de tercera categoría o a entidades comprendidas en el último párrafo del artículo 14° de la presente ley, genera una renta bruta anual no menor al ocho por ciento

(8%) del valor de adquisición, producción, construcción o de ingreso al patrimonio de los referidos bienes.

En caso de no contar con documento probatorio se tomará como referencia el valor de mercado.

3.2. Excepciones a la aplicación de presunciones:

La presunción no operará para el cedente en los siguientes casos:

i. Cuando sea parte integrante de las entidades a que se refi ere el último párrafo del artículo 14º de la ley.

ii. Cuando la cesión se haya efectuado a favor del Sector Público Nacional, a que se refiere el inciso a) del artículo 18º de la ley.

iii. Cuando entre las partes intervinientes exista vinculación. En este caso, será de aplicación lo dispuesto por el numeral 4) del artículo 32º de esta ley.

Se presume que los bienes muebles e inmuebles distintos de predios han sido cedidos por todo el ejercicio gravable, salvo prueba en contrario a cargo del cedente de los bienes, de conformidad con lo que establezca el Reglamento.

Page 5: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

4. EL VALOR DE LAS MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL BIEN POR EL ARRENDATARIO

El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que éste no se encuentre obligado a reembolsar.

4.1. ¿Cuándo se considera como ingreso gravado?

Se computan como renta gravable del propietario en el ejercicio en que se devuelva el bien y al valor determinado para el pago de tributos municipales, o a falta de éste, el valor de mercado a la fecha de devolución.

5. LA RENTA FICTA DE PREDIOS CUYA OCUPACIÓN HAYAN CEDIDO SUS PROPIETARIOS GRATUITAMENTE O A PRECIO NO DETERMINADO

La renta ficta de predios cuya ocupación hayan cedido sus propietarios gratuitamente o a precio no determinado.

La renta ficta será el seis por ciento (6%) del valor del predio declarado en el autoavalúo correspondiente al Impuesto Predial.

- Renta ficta de personas jurídicas

La presunción del 6% del valor del predio, también es de aplicación para las personas jurídicas y empresas a que se hace mención en el inciso e) del artículo 28º de la presente ley, respecto de predios cuya ocupación hayan cedido a un tercero gratuitamente o a precio no determinado. Se presume que los predios han estado ocupados durante todo el ejercicio gravable, salvo demostración en contrario a cargo del locador, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

Para efecto de los pagos a cuenta por rentas de primera categoría, se considerará las siguientes reglas:

a. La renta de primera categoría se considera devengada mes a mes. Tratándose de pagos adelantados el contribuyente podrá efectuar el pago a cuenta en el mes en que perciba el pago.

b. En el caso que existiera condominio del bien arrendado, cualquiera de los condóminos podrá efectuar el pago a cuenta del Impuesto por el íntegro de la merced conductiva.

c. Los contribuyentes comprendidos en la afectación de renta presunta por la cesión de bienes muebles a título gratuito o a precio no determinado; no están obligados

Consideraciones generales para efectuar los pagos por rentas de primera categoría:

Page 6: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

6. CÁLCULO DE RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA Cálculo mensual del Impuesto: Al monto del alquiler por cada predio

le debes aplicar la tasa efectiva del 5%, obteniendo con ello el monto a pagar por concepto de impuesto a la renta de primera categoría mensual.

Cálculo anual del Impuesto: Tus ingresos brutos se determinan sumando la totalidad de ingresos por este tipo de renta obtenida durante el año, a ello se deduce el 20% y se le aplica la tasa del 6.25% de tu renta neta. También puede abreviar este procedimiento aplicando sobre el ingreso bruto la tasa del 5% como tasa efectiva del impuesto.

RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA

1. DEFINICION

Las rentas de segunda categoría tienen como fuente generador otros capitales, dentro de los cuales están los intereses, títulos, bonos, créditos quirográficos, regalías, patentes, utilidades, dividendos, etc.

2. RENTA DE 2ª CATEGORIA – RETENCIONES

Page 7: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

3. CONCEPTOS GENERALES

3.1 INTERESES: Provecho, utilidad, ganancia, lucro producido por colocación de capitales. El interés representa una renta para aquél que percibe, y una carga para aquél que desembolsa.

En la ciencia del derecho, el interés se clasifica en:

a. Interés Legal: Cuando su porcentaje lo establece la ley, en defecto de convenio o pacto expreso de intereses entre las partes.

b. Interés Convencional: Cuando proviene de acuerdo expreso entre las partes.

c. Interés Compuesto o Comercial: Cuando se calcula sobre un capital y sus intereses acumulados.

3.2 TÍTULO: Origen o fundamento jurídico de un derecho y demostración fehaciente del mismo.

3.3 CÉDULAS: Documento público o privado que constituye título para exigir un derecho o acreditar una calidad o situación.

3.4 DEVENTURES: Son títulos amortizables con interés fijo.

3.5 BONOS: Es un valor de renta fija que representa una deuda u obligación contraída por una entidad emisora para ser rescatado en un plazo determinado.

Desde el punto de vista jurídico, los bonos son obligaciones propias del Derecho Comercial, incorporados en títulos-valores, y que contienen la promesa por parte de la entidad emisora de pagar al poseedor, en determinado plazo, un interés sobre el capital indicado en el título, y de restituir dicho capital según un sistema preestablecido de reembolso.

3.6 GARANTÍAS: Es la obligación y responsabilidad de un acto determinado, que protege y asegura contra algún riesgo o necesidad.

3.7 CRÉDITO PRIVILEGIADO: Es aquel crédito que se paga con preferencia frente a otro u otros con los bienes del deudor común.

3.8 CRÉDITOS QUIROGRÁFICOS: Es aquel crédito que sólo consta en documento privado y no goza de ninguna preferencia para ser pagados con relación a otros créditos.

3.9 REGALÍAS: De acuerdo con el Art. 27® del Texto Único Ordenado de la Ley de Impuesto a la Renta aprobado por D.S. N° 179-2004-EF, se entiende por regalías, cualquiera sea la denominación que le acuerden las partes, a toda contraprestación en efectivo o en especie originada por el uso o por el privilegio

Page 8: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

de usar patentes, marcas, diseños o modelos, planos, procesos o fórmulas secretas y derechos de autor de trabajos literarios, artísticos o científicos, así como toda contraprestación por la cesión en uso de los programas de instrucciones para computadoras (software) y por la información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica. Para estos efectos, se entiende por información relativa a la experiencia industrial, comercial y científica, toda transmisión de conocimientos, secretos o no, de carácter técnico, económico, financiero o de otra índole referidos a actividades comerciales o industriales, con prescindencia de la relación que los conocimientos transmitidos tengan con la generación de rentas de quienes los reciben y del uso que éstos hagan de ellos.

La transferencia de conocimientos anteriormente mencionados son aquellos conocimientos especializados que traducidos en instrucciones, fórmulas, planos, modelos, diseños, dibujos u otros elementos similares, permiten el aprovechamiento en actividades económicas, de experiencias acumuladas de carácter industrial, comercial, técnico o científico.

3.10 PATENTE: Es un derecho que reconoce la autoridad competente a todo autor o inventor de un objeto, de este modo queda garantizado la propiedad exclusiva de la obra.

4. RENTA BRUTA

Constituyen renta bruta de segunda categoría el total de renta percibida durante el ejercicio, esto es del 1 de enero hasta el 31 de diciembre, por los siguientes conceptos:

a) InteresesLos intereses originados en la colocación de capitales, cualquiera sea su denominación o forma de pago, tales como los producidos por títulos, cédulas, deventures, bonos, garantías y créditos privilegiados o quirografarios en dinero o en valores.

b) Ingresos que perciban los socios de CooperativasLos intereses, excedentes o cualesquiera otros ingresos que reciban los socios de las cooperativas como retribución por sus capitales aportados, con excepción de los percibidos por los socios de cooperativas de trabajo. Los conceptos antes señalados no alcanzan a la distribución de utilidades, remanentes o excedentes en las Cooperativas sujetas a la supervisión de Superintendencia de Banca y Seguros y de las sujetas al control de CONASEV.

c) Las regalíasd) Cesión definitiva o temporal de derechos

El producto de la cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalías o similares.

e) Las rentas vitalicias

Page 9: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

f) Sumas recibidas en pago de obligaciones de no hacerLas sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la tercera, cuarta o quinta categoría, en cuyo caso las rentas respectivas se incluirán en la categoría correspondiente.

g) Las primas de seguroLa diferencia entre valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aquéllos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dótales del seguro de vida y los beneficios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados.

h) Atribución de utilidades que efectúan los Fondos Mutuos de Inversión a valores La atribución de utilidades, rentas o ganancias de capital, provenientes de Fondos Mutuos de Inversión en Valores, Fondos de Inversión, Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, incluyendo las que resultan de la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos en nombre de los citados fondos o patrimonios, y de Fideicomisos Bancarios.Inciso h) del Art. 24° T.U.O aprobado por D.S. Na 179-2004-EF

i) Distribución de Utilidades o DividendosDe acuerdo con el artículo 24°-A del T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por D.S. N° 179-2004-EF, son rentas gravadas de segunda categoría los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades. Para tal efecto, se entiende por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades:Las utilidades que las personas jurídicas distribuyan entre sus socios, asociados, titulares o personas que las integran en efectivo o en especie.La distribución del mayor valor atribuido por revaluación de activos, ya sea en efectivo o en especie.La reducción de capital hasta por el importe equivalente a utilidad, excedente de revaluación, ajuste por reexpresión, primas o reservas de libre disposición capitalizados previamente, salvo que la reducción se destine a cubrir pérdidas de acuerdo a Ley General de Sociedades.La diferencia entre el valor nominal de los títulos representativos del capital más las primas suplementarias, si las hubiere y los importes que perciban los socios, asociados, titulares o personas que la integran, en la oportunidad en que opere la reducción de capital o la liquidación de la persona jurídica.Las participaciones de utilidades que provengan de partes del fundador, acciones del trabajo y otros títulos que confieren a sus tenedores facultades para intervenir en la administración o en la elección de los

Page 10: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

administradores o el derecho de participar, directa o indirectamente en el capital o en los resultados de la entidad emisora.Todo crédito (préstamo) hasta el límite de las utilidades y reservas de libre disposición (utilidades acumuladas) que las personas jurídicas que no sean Empresas de Operaciones Múltiples o Empresas de Arrendamiento Financiero otorguen a favor de sus socios, asociados, titulares o personas que los integran, en efectivo o en especie, con carácter general o particular, cualquiera sea la forma dada a la operación y siempre que no exista obligación para devolver o, existiendo el plazo otorgado para su devolución, exceda de doce meses, la devolución o pago no se produzca dentro de dicho plazo o, no obstante los términos acordados, la renovación sucesiva o la repetición de operaciones similares permita inferir la existencia de una operación única, cuya duración total exceda de dicho plazo.La presunción antes mencionada no es aplicable a los préstamos a favor de los trabajadores de la empresa que sean propietarios únicamente de acciones de inversión.Los créditos antes mencionados serán considerados como dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades desde el momento de su otorgamiento.Los créditos otorgados deberán constar en un contrato escrito. En los casos de pagos parciales, se considerará dividendo o cualquier otra forma de distribución de utilidades, al saldo no pagado de la deuda.El exceso de remuneración de los socios, accionistas, participacionistas, titular que trabajan en la empresa, que resulta de comparar la remuneración anual y la remuneración referente de un trabajador (valor de mercado de la remuneración).El exceso de remuneración de los familiares de los socios o accionistas, participacionista, titular de una empresa individual responsabilidad limitada que trabaja en la empresa, que resulta de comparar la remuneración anual y la remuneración referente de un trabajador (valor de mercado de la remuneración).

j) Ganancia de capitalEs aquella renta que proviene de la venta de inmuebles adquiridos a partir del 1 de enero del 2004. Los inmuebles adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2003 y son vendidos durante el ejercicio 2005 o 2006 no generan renta.

No constituyen renta el ingreso por venta de casa habitaciónNo constituye ganancia de capital gravado con el Impuesto a la Renta el resultado de enajenación de casa habitación. Para tal efecto se considera casa habitación al inmueble que permanezca en su propiedad del enajenante por lo menos de dos (2) años y que no esté destinado

Page 11: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similar.En el caso el enajenante tuviera en propiedad más de un inmueble que cumpla con las condiciones de casa habitación señaladas anteriormente, será considerada casa habitación sólo aquel que, luego de la enajenación de los demás inmuebles, resulte como el único inmueble de su propiedad.Cuando la enajenación se produzca en un solo contrato o cuando fuera posible determinar las fechas en las que dichas operaciones se realizaron, se reputará como casa habitación del enajenante al inmueble de menor valor.Adicionalmente se tendrá en cuenta lo siguiente:

i. Tratándose de sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, se deberá considerar los inmuebles de propiedad de la sociedad conyugal y de los cónyuges. En consecuencia, se reputará como casa habitación de la sociedad conyugal al inmueble de su propiedad, en la parte que corresponda al cónyuge que no sea propietario de otro inmueble.

ii. Tratándose de sucesiones indivisas, se deberá considerar únicamente los inmuebles de propiedad de la sucesión.

iii. Tratándose de inmuebles sujetos a copropiedad, se deberá considerar en forma independiente si cada copropietario es propietario a su vez de otro inmueble. En tal sentido, se reputará como casa habitación sólo en la parte que corresponda a los copropietarios que no sean propietarios de otros inmuebles.

2. Art. 2a T.U.O aprobado por D.S. No 179-2004-EF

4.1 Presunción de interés

Para los efectos del Impuesto, se presume, salvo prueba en contrario constituida por los libros de contabilidad del deudor, que todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su denominación, naturaleza, forma o razón, devenga un interés no inferior a la tasa activa de mercado promedio mensual en moneda nacional (TAMN) que publique la Superintendencia de Banca y Seguros. Regirá dicha presunción aun cuando no se hubiera fijado el tipo de intereses, se hubiera estipulado que el préstamo no devengará intereses, o se hubiera convenido en el pago de un interés menor.

Tratándose de préstamos en moneda extranjera, se presume que devengan un interés no menor a la tasa promedio de depósitos a seis (6) meses del mercado intercambiario de Londres del último semestre calendario del año anterior.

Obligación de especificar el monto de capital en caso de devolución de préstamos

Page 12: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Cuando se efectúe cualquier pago a cuenta de capital e intereses, deberá determinarse la cantidad correspondiente a estos últimos en el comprobante que expida el acreedor.En todo caso se considerará interés a la diferencia entre la cantidad que recibe el deudor y la mayor suma que devuelva, en tanto no se acredite lo contrario.

Interés en caso de enajenación de bienes a plazosEn los casos de enajenación de bienes a plazos o derechos cuyos beneficios no estén sujetos al Impuesto a la Renta, se presumirá que el saldo de precios contiene un interés gravado y se considerará percibido dicho interés a medida que opera la percepción de las cuotas pagadas para cancelar el saldo.

Casos que no se consideran préstamosNo se consideran préstamos a las operaciones tales como pagos por cuenta de terceros efectuados por mandato de la ley, entregas de sumas en calidad de depósito de cualquier tipo, adelantos o pagos anticipados y provisiones de fondos para su aplicación efectiva c un fin.Tampoco se considerará préstamo a los retiros en dinero que a cuenta de utilidades y hasta el monto de las que corresponda al cierre del ejercicio, efectúen los socios e integrantes de las sociedades y entidades consideradas o no personas jurídicas por el artículo 14° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Casos en que no existe presunción de interesesCuando se efectúe cualquier pago a cuenta de capital e intereses, deberá determinarse la cantidad correspondiente a intereses en el comprobante que expida el acreedor.En todo caso, se considerará interés, la diferencia entre la cantidad que recibe el deudor y la mayor suma que devuelve, en tanto no se acredite lo contrario.

Presunción de intereses en casos de enajenación de bienes a plazosEn los casos de enajenación a plazos de bienes o derechos cuyos beneficios no están sujetos al Impuesto a la Renta, se presumirá que el saldo de precios contiene un interés gravado. Se considerará percibido dicho interés a medida que opera la percepción de las cuotas pagadas para cancelar el saldo.

Casos en que no opera presunción de interesesLas presunciones anteriormente mencionadas no operan en los casos de préstamos a personal de la empresa por concepto de adelanto de sueldo que no excedan de 1 UIT o de 30 UIT, cuando se trate de préstamos destinados a la adquisición o construcción de viviendas de tipo económico, así como los préstamos celebrados entre los trabajadores y empleadores en virtud de convenios colectivos aprobados por la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Page 13: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Tampoco se aplicará la presunción de intereses para préstamos del exterior otorgados por personas no domiciliadas a sujetos no pasivos del impuesto señalado en el artículo 18° de la Ley, así como a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro contemplados en el inciso b) del artículo 19°.Art. 26° T.U.O aprobado por D.S. N° 179-2004-EF

5. RENTAS NO GRAVABLES

No constituyen renta gravable:

Acciones por capitalización de utilidades y reexpresión de capital

No se consideran dividendos las acciones de propia emisión que correspondan a la reexpresión de capitales como consecuencia del ajuste integral por inflación y la capitalización de utilidades, reservas, primas, excedente de revaluación o cualquier otra cuenta de patrimonio.

El importe de las acciones resultante de dichas capitalizaciones que perciban las personas jurídicas socias de la empresa que ha reexpresado su capital, constituye una reserva de capital susceptible de ser capitalizada o utilizada para cubrir pérdidas, estando prohibida su distribución en efectivo o en especie.

No procede la capitalización a que se refiere el párrafo anterior cuando la reserva que se pretende capitalizar se origine por acciones emitidas por otras sociedades como consecuencia de la reexpresión de capital correspondiente a acciones originada en la reexpresión del capital de la propia sociedad que pretende capitalizar.

Art. 25° T.U.O aprobado por D.S. N° 179-2004-EF

6. DEDUCCIÓN DE RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA

Para establecer la renta neta de Segunda Categoría se deducirá por todo concepto el 10% del total de la renta bruta.

Art. 36° T.U.O aprobado por D.S. N° 179-2004-EF

7. IMPUTACIÓN DE RENTAS

Las rentas de segunda categoría se imputarán al ejercicio gravable en que se perciban.

Inciso d) Art. 57° T.U.O aprobado por D.S. N° 179-2004-EF

8. PAGOS A CUENTA DE RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA

Las personas naturales que perciban rentas de segunda categoría efectuarán pagos a cuenta del Impuesto a la Renta vía retención en la fuente, estando obligado a efectuar dicha retención las personas naturales o jurídicas que

Page 14: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

abonen dichas rentas. El monto del impuesto a retener es 15% sobre la renta neta.

En los casos en que las personas pagadoras no efectúen la retención del impuesto, el contribuyente estará obligado a realizar pago directo aplicando el 15% sobre la renta neta.

Art. 72° T.U.O aprobado por D.S. N° 179-2004-EF

Pagos a cuenta por ganancia de capital a partir del ejercicio 2004

En caso de enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos el enajenante abonará con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitivo corresponda por el ejercicio gravable y dentro del mes siguiente de suscrita la minuta de compra venta, un importe equivalente al 0.5% del valor de venta; independientemente de la forma de pago pactado o de la percepción del pago por parte del enajenante.

Art. 84°-A T.U.O aprobado por D.S. No 179-2004-EF

Reglas aplicables en los pagos a cuenta por venta de inmuebles

En la enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos, sea que se formalicen mediante

Escritura Pública o mediante formulario registral, se tomará en cuenta lo siguiente:

1. El enajenante deberá presentar ante el Notario:

a) Tratándose de enajenaciones sujetas al pago a cuenta: el comprobante o el formulario de pago que acredite al pago a cuenta del Impuesto.

b) Tratándose de enajenaciones no sujetas al pago a cuenta:b.1 Una comunicación con carácter de declaración jurada en el sentido que:

La ganancia de capital proveniente de dicha enajenación constituye renta de la tercera categoría; o,

El inmueble enajenado es su casa habitación. La forma, condiciones y requisitos de dicha comunicación serán establecidos por la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia

b.2 La última declaración jurada de autoavalúo. A tal efecto, deberá presentar la declaración del ejercicio corriente, salvo en los meses de enero y febrero, en los que podrá presentar la declaración del ejercicio anterior.

b.3 El título de propiedad que acredite su condición de propietario por un período mayor a dos (2) años del inmueble objeto de enajenación.

Page 15: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

c) Tratándose de enajenaciones de inmuebles adquiridos antes del 1.1.2004: el documento de fecha cierta en que conste la adquisición del inmueble, el documento donde conste la sucesión intestada o la constancia de inscripción en los Registros Públicos del testamento o el formulario registral respectivos, según corresponda.

3. El Notario deberá:a. Verificar que el comprobante o formulario de pago que acredite el

pago a cuenta del Impuesto:a.1 Corresponda al número del Registro Único de Contribuyentes del enajenante.a.2 Corresponda al 0.5% del valor de venta del inmueble o de los derechos relativos al mismo, que figure en la minuta, y por la parte que resulte gravada con el Impuesto. Entiéndase por valor de venta al valor de transferencia del inmueble materia de enajenación.

b. Insertar los documentos a que se refiere el literal 1), en la Escritura Pública respectiva.

c. Archivar junto con el formulario registral los documentos a que se refiere el inciso Nº1 de este artículo.

El Notario, de ser el caso, sólo podrá elevar a Escritura Pública la minuta respectiva, cuando el enajenante le presente el comprobante o formulario de pago por el íntegro de la obligación que le corresponde o los documentos a que se refiere los literales b) y c) del inciso 1) de este Artículo.Lo señalado en el presente artículo, es aplicable a los Jueces de Paz Letrados o a los Jueces de Paz, cuando cumplen funciones notariales conforme a la ley de la materia.Art. 53S-B del D.S. N» 122-94-EF

9. OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBRO DE INGRESOS

Los contribuyentes con rentas de segunda categoría, que en el ejercicio anterior o en el curso del ejercicio, hubieran percibido rentas brutas de segunda categoría que excedan de 20 UIT, están obligados a llevar el Libro de Ingresos y Gastos.

Sexto párrafo Art. 65^ T.U.O aprobado por D.S. Nº179-2004-EF

Días de atraso del Libro de IngresosDe acuerdo con el artículo 1° de la Res. No 078-98/SUNAT, el Libro de Ingresos a que están obligados a llevar los perceptores de rentas de segunda categoría no debe tener un atraso mayor a diez (10) días hábiles, contado desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se emita el comprobante de pago.

Page 16: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

10. RETENCIONES

Los agentes de retención son las personas o empresas que pagan o acreditan rentas de la segunda categoría. Estas personas retienen el Impuesto con carácter de Pago a cuenta aplicando la alícuota del 15% sobre la renta neta.

Las retenciones deben abonarse al fisco dentro del plazo establecido para el Código tributario para las obligaciones de periocidad mensual, es decir, en lugares señalados para los pagos mensures del Impuesto a la Renta y en el mes siguiente de percibido la renta de acuerdo al Nº RUC según cronograma.

RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA

1. DEFINICIÓN

De acuerdo al criterio renta producto, la renta es el fruto o producto que fluye o produce periódicamente la explotación de una fuente durable.

Una empresa, cualquiera fuera su modalidad, tiene un objeto que representa la actividad que va a realizar y para ello requiere la conjunción de dos factores: Capital y trabajo.

De acuerdo con los artículos 1° y 2° de la Ley del Impuesto a la Renta, para las empresas se aplica el criterio flujo de riqueza, esto es que constituyen renta todos los ingresos que fluyen desde los terceros hacia el contribuyente durante el ejercicio. Dichos ingresos pueden ser, además de la actividad a que se dedica la empresa:

Page 17: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

a. Ganancia de capital realizado, es decir las originadas por la realización de bienes patrimoniales.

b. Ingresos por actividades accidentales, estos son ingresos originados por una habilitación transitoria y eventual de una fuente productora, es decir provienen de actos accidentales que no representan una actividad con el mismo fin.

c. Ingresos eventuales, los cuales representan ingresos cuya producción depende de un factor aleatorio, ajeno a la voluntad de la empresa, tales como premios de lotería, premios por participar en carrera de caballos, etc. En este tipo de ingresos no existe periodicidad o habilitación.

d. Ingresos a título gratuito, que comprende transmisiones de bienes gratuitos de terceros a la empresa, tales como: donaciones, regalos, obsequios, etc.

e. Resultado por exposición a la inflación.

2. DEFINICIÓN DE EMPRESA

Desde el punto de vista económico, la empresa es la organización de bienes y actividades, es decir es aquella organización donde participan dos factores, capital y trabajo, cuyo objetivo es obtener una ganancia o beneficio.

Otros definen la empresa como una organización comercial caracterizada por su energía e iniciativa, ingenio y adaptabilidad, siendo su objetivo obtener ganancias o beneficios.

Una empresa es una unidad o entidad mercantil que puede operar como persona natural (negocio personal), sociedad de personas, sociedad anónima, cooperativas o cualquier otra modalidad empresarial.

Empresario: Se conoce también como hombre de empresa. Es aquella persona que toma a su cargo una empresa y asume, por su propia iniciativa, debido a su deseo de obtener ganancias personales, la responsabilidad de reunir los distintos factores de producción o distribución necesarios para el establecimiento y operación de una empresa comercial, que aceptando el riesgo de su éxito o de su fracaso, planea la producción y la distribución de los bienes y servicios, y dirige las operaciones.

3. DEFINICIÓN DE RENTA APLICABLE A LAS EMPRESAS

En caso de empresas, de cualquier modalidad, la fuente generadora de renta es la combinación de trabajo y capital, cuyo fin es netamente de carácter lucrativo, es decir obtener utilidades. Para efectos tributarios, todas las utilidades que obtiene una empresa tienen carácter de renta comercial, independientemente de que provengan de actividades habituales o no.

De acuerdo con los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley del Impuesto a la Renta, para las empresas se aplica el concepto de renta producto por la actividad para la cual se han constituido u organizado; pero también incluye el concepto de flujo de riqueza, donde renta es todo beneficio que fluye a la empresa en el período

Page 18: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

como consecuencia de operaciones con terceros tales como: ganancias de capital, ingresos por actividades accidentales, ingresos de naturaleza eventual, ingresos a título gratuito (donaciones), resultado por ajuste de inflación.

4. SUJETOS DEL IMPUESTO A LA RENTA GENERADORES DE RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA

De acuerdo con el artículo 14° de la Ley del Impuesto a la Renta D.S. No 179- 2004-EF – Texto Único Ordenado, las personas generadores de rentas de tercera categoría son las siguientes:

a. Empresas unipersonales (personas naturales, sucesión indivisa, domiciliados)

b. Sociedades conyugales domiciliadosc. Personas jurídicas domiciliadas:

1. Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada2. Sociedades constituidas de acuerdo con la Ley General de

Sociedades:

- Sociedades anónimas: sociedad anónima genérica, sociedad anónima cerrada, sociedad anónima abierta

- Sociedades colectivas- Sociedades en comandita por acciones y simple- Sociedad comercial de responsabilidad limitada- Sociedades civiles: ordinaria o de responsabilidad limitada- Sociedades irregulares3. Las cooperativas4. Empresas de propiedad social5. Empresas públicas: Empresas de propiedad parcial o total del

Estado6. Las asociaciones y fundaciones que realizan actividad

empresarial no exoneradas del Impuesto a la Renta7. Las sociedades agrícolas de interés social8. Las empresas unipersonales, las sociedades y entidades de

cualquier naturaleza, constituidas en el exterior, que en cualquier forma perciban renta de fuente peruana.

9. Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.

10.Contratos de Colaboración Empresarial que llevan contabilidad independiente

5. ACTIVIDADES GENERADORES DE RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA

Page 19: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

De acuerdo con el artículo 28° de la Ley del Impuesto a la Renta y artículo 17° del Reglamento, generan rentas de tercera categoría las siguientes actividades:

a. Rentas provenientes de comercio, industria, minería y otros Las derivadas del comercio, la industria o minería; de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de la prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, finanzas y capitalización; y, en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes.

b. Renta de agentes mediadores de comercio Las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio,

entendiéndose como tales a los corredores de seguros y comisionistas mercantiles, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar.

c. Rentas que obtengan los notarios Las rentas que obtengan los Notarios por el ejercicio de la actividad como

tal.d. Las ganancias de capital y los ingresos por operaciones habituales Se

considera ganancia de capital cualquier ingreso que provenga de la enajenación de bienes de capital. Para tal efecto se entiende por bienes de capital a aquellos que no están destinados a ser comercializados en el ámbito de un giro de negocio o de empresa. Entre las operaciones que generan ganancia de capital, se encuentran las siguientes:

1) La enajenación, redención o rescate, según sea el caso, de acciones y participaciones representativos del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios.

2) La enajenación de:

- Bienes adquiridos en pago de operaciones habituales o para cancelar créditos provenientes de las mismas.

- Bienes del activo fijo

- Derechos de llave, marcas, patentes y similares

- Bienes de cualquier naturaleza que constituyen activos de personas jurídicas o empresas constituidas en el país, de las empresas unipersonales domiciliadas en el país o de sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente de empresas unipersonales, sociedades y

Page 20: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría.

- Negocios o empresas.

- Denuncias y concesiones.

3) Los resultados de la enajenación de bienes que, al cese de las actividades de empresas unipersonales hubieran quedado en poder del Titular, siempre que la enajenación tenga lugar dentro de los dos (2) años contados desde la fecha en que se produjo el cese de actividades.

4) Las indemnizaciones en favor de empresas por seguros de su personal y aquéllos que no impliquen la reparación de un daño; así como la diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aquéllos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos del seguro de vida.

5) Las indemnizaciones destinadas a reponer, total o parcialmente, un bien del activo de la empresa, en la parte en que excedan del costo computable de ese bien, salvo excediendo el costo computable del bien, sea destinado a la reposición total o parcial de dicho bien y siempre que para ese fin la adquisición se contrate dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se perciba el monto indemnizatorio y el bien se reponga en un plazo que no deberá exceder de 18 meses contados a partir de la referida percepción.

e) Toda renta que perciban las personas jurídicas

La ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros, esto es la obtenida en el devenir de la actividad de la empresa en sus relaciones con otras empresas o personas naturales, en las que los intervinientes participan en igualdad de condiciones y consienten el nacimiento de obligaciones.

En consecuencia, constituye ganancia o ingreso para una empresa, la proveniente de actividades accidentales, los ingresos eventuales y la proveniente de transferencias a título gratuito que realice un particular a su favor. En estos casos, el adquirente deberá considerar la ganancia o ingreso al valor de ingreso al patrimonio.

f) Las rentas de sociedades civiles

Las rentas obtenidas por el ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.

g) Rentas no incluidas en otras categorías

Cualquier otra renta no incluida en las demás categorías; es decir en primera, segunda, cuarta y quinta categoría.

h) Presunción de renta por cesión de bienes muebles

Page 21: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

La cesión de bienes muebles cuya depreciación o amortización es permitido por las normas del Impuesto a la Renta que realicen los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría, a título gratuito, a precio no determinado, o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza; a otros contribuyentes generadores de renta de tercera categoría (personas naturales o jurídicas) o a sociedades de hecho, asociaciones en participación, joint ventures, consorcios, comunidad de bienes y demás contratos de colaboración empresarial.

Se presume, sin admitir prueba en contrario, que la cesión de bienes muebles antes mencionada genera una renta anual no menor al 6% del valor de adquisición de dicho bien ajustado por inflación, en caso que el contribuyente esté obligado a llevar contabilidad completa. Para estos efectos no se admitirá la deducción de la depreciación acumulada.

La presunción no operará para el cedente que sea parte integrante de una sociedad de hecho, asociaciones en participación, joint ventures, consorcios, comunidad de bienes y demás contratos de colaboración empresarial. Tampoco procede cuando la cesión es a favor del Sector

Público Nacional.

• Normas para determinar la renta presunta

Para determinar la renta presunta por cesión de bienes muebles, se debe tener en cuenta las siguientes normas:

1. El valor de adquisición se ajustará de acuerdo a las normas del ajuste por inflación del balance. Cuando el contribuyente no está obligado a llevar contabilidad completa, esto es en caso de empresas unipersonales, el valor de adquisición deberá actualizarse con el índice de Precios al Por Mayor originado desde el mes anterior al de la compra hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio gravable; si fuera adquirido a título gratuito o no pudiera determinarse su valor de adquisición, deberá tomarse como referencia el valor de mercado a la fecha de cesión, el cual deberá actualizarse con el índice de Precios al Por Mayor originado desde el último día hábil del mes anterior de cesión, hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio gravable.

2. Si los bienes muebles hubieran sido cedidos por un período menor al ejercicio gravable, la renta presunta se calculará en forma proporcional al número de meses del ejercicio por las cuales se hubiera cedido el bien.

3. La presunción de renta por cesión de bienes muebles no operará por la cestón hecha a los compradores o distribuidores de productos del cedente de bienes que contengan dichos productos o que son para expender al consumidor, tales como envases retornables, embalajes y surtidos, siempre que el cedente esté afecto al Impuesto Extraordinario a los Activos Netos y que los bienes cedidos formen parte de la base imponible de dicho Impuesto.

Page 22: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

i) Las rentas obtenidas por las Instituciones Educativas Particulares

J) Renta de cuarta categoría que complementa con actividades comerciales e industriales

En los casos en que las rentas de cuarta categoría se complementen con explotaciones comerciales o viceversa, el total de la renta que se obtenga se considerará como renta de tercera categoría.

k) Las rentas de empresas unipersonales

Las rentas o pérdidas obtenidas por empresas unipersonales se atribuyen al dueño, lo cual constituye renta de tercera categoría. El sueldo o asignación fijado por el dueño a partir del ejercicio 2004 constituye renta de tercera categoría.

I) Rentas generadas por contratos de colaboración empresarial que llevan contabilidad independiente

Las rentas o pérdidas obtenidas por sociedades irregulares previstas en el artículo 4232 de la Ley General de Sociedades, joint ventures, consorcios, comunidad de bienes que llevan contabilidad independiente de partes contratantes, constituye renta de dicho contrato; en consecuencia tributa como persona jurídica. En caso de asociación en participación, la renta o pérdida deberá declarar el asociante.

• Rentas generadas por contratos de colaboración empresarial que no llevan contabilidad independiente Cuando los contratos de colaboración empresarial no llevan contabilidad independiente, la renta o pérdida generada por el contrato se le atribuye a las partes contratantes, quienes declararán como renta de tercera categoría. A continuación se precisan los casos en que no se lleva contabilidad independiente:

En caso de contratos de colaboración empresarial que por la modalidad de la operación no fuera posible llevar la contabilidad en forma independiente, cada parte contratante podrá contabilizar sus operaciones, o de ser el caso una de ellas podrá llevar la contabilidad del contrato, debiendo en ambos casos, solicitar autorización a la SUNAT, quien la autorizará o denegará en un plazo no mayor de 15 días hábiles. Si dentro del plazo señalado la SUNAT no se pronuncia, se dará por aprobada la solicitud.

Tratándose de contratos con vencimiento a plazos menores a un año, cada parte contratante podrá contabilizar sus operaciones, o podrá llevar una de ellas, debiendo comunicar a la SUNAT dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de celebración del contrato.

• Concepto de sociedades irregulares

Page 23: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Dentro del concepto de sociedades irregulares para efecto del impuesto a la Renta, tenemos:

a) Transcurridos sesenta días desde que los socios fundadores han firmado el pacto social sin haber solicitado el otorgamiento de la escritura pública de constitución;

b) Transcurridos treinta días desde que la asamblea designó al o los firmantes para otorgar la escritura pública sin que éstos hayan solicitad, su otorgamiento;

c) Transcurridos más de treinta días desde que se otorgó la escritura pública de constitución, sin que se haya solicitado su inscripción en el

Registro;

d) Transcurridos treinta días desde que quedó firme la denegatoria a la inscripción formulada por el Registro.

II) Las rentas generadas por los Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, los Fideicomisos Bancarios y los Fondos de Inversión Empresarial, cuando provengan del desarrollo o ejecución de un negocio o empresa.

• Habitualidad en la venta de acciones o participaciones

Sólo se presumirá que existe habitualidad, en la enajenación de bienes hecha por una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal, en el caso de enajenación de acciones y participaciones de sociedades, acciones de trabajo, bonos, cédulas hipotecarias y otros valores, cuando el enajenante haya efectuado en el curso del ejercicio, por lo menos 10 operaciones de compra y 10 operaciones de venta.

6. RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA - RÉGIMEN GENERAL

En principio, las personas naturales, sucesión indivisa, sociedades conyugales y las personas jurídicas generadoras de rentas de tercera categoría, cuando inician sus actividades están comprendidas en el Régimen General y como tal la renta neta se determina en función al resultado contable, más adiciones o deducciones por aplicación de las normas de la Ley del Impuesto a la Renta.

Las empresas comprendidas están obligadas a llevar libros de contabilidad así como registros para efectos de control tributario. Dichos libros y registros son los siguientes:

- Libros contables:- Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances- Registros:

Page 24: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

- Registro de Ventas, Registro de Compras, Registro del Régimen de

- Retenciones (en caso de ser agente retenedor), Registro del Régimen de

- Percepciones (en caso de ser agente perceptor), Registro de Inventario permanente de existencias y Registro de Control de Activos Fijos.

7. CONCEPTO DE ENAJENACIÓN DE BIENES

De acuerdo con el artículo 5° de la Ley del Impuesto a la Renta, se entiende por enajenación la venta, permuta, cesión definitiva, expropiación, aporte de sociedades y, en general, todo acto de disposición por el que se transmita el dominio a título oneroso. Título oneroso representa la entrega de cosas o derechos a cambio de una equivalencia económica. Por ejemplo, en la compraventa, precio por casa; en la permuta, cosa por cosa.

8. RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DE EMPRESAS UNIPERSONALES

Las personas naturales, sucesión indivisa, sociedad conyugal que realizan actividad empresarial (persona natural con negocio), al iniciar la actividad deberán determinar el patrimonio destinado a la actividad empresarial y aquellos que quedan fuera. Para tal efecto deberán contabilizar como activo y como contrapartida capital; la adquisición de bienes posteriores con fondos provenientes de la actividad empresarial deberá activarse, es decir contabilizar como activo, ya sea como existencia, activo fijo u otra cuenta. Si dicha adquisición se realiza con fondos personales que no provienen de la actividad del negocio pero son contabilizados como activo, ingresa al patrimonio del negocio como aporte, esto es como capital.

Los bienes adquiridos incorporados al patrimonio, es decir contabilizados como activo, que posteriormente se venden, representan renta de tercera categoría gravados con el Impuesto a la Renta.

Las personas naturales que realizan varias actividades generadoras de rentas de tercera categoría, deberán consolidar la renta y presentar sólo una declaración jurada.

De acuerdo al penúltimo párrafo del artículo 14° de la Ley del Impuesto a la Renta, la retribución que se asigne el titular de una empresa unipersonal representa renta de tercera categoría.

9. GANANCIA O PÉRDIDA POR DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES EN

ESPECIE

De acuerdo con el artículo 30° de la Ley del Impuesto a la Renta, las personas jurídicas que distribuyen dividendos o utilidades en especie

Page 25: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

considerarán como ganancia o pérdida la diferencia que resulte de comparar el valor de mercado y el costo computable de las especies distribuidas.

El tratamiento antes señalado se aplicará aun cuando la distribución tenga lugar a raíz de la liquidación de las personas jurídicas que la efectúan.

De acuerdo con el artículo 73°-A de la Ley del Impuesto a la Renta, las personas jurídicas que acuerden la distribución de dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades, están obligados a retener el 4.10% de las utilidades que distribuyen en efectivo así como en especie, excepto cuando el beneficiario es persona jurídica o cuando la distribución es en acciones.

RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA

1. DEFINICIÓN

Las rentas de cuarta categoría son aquellas rentas que provienen del trabajo realizado por cuenta propia donde no existe relación de dependencia. En este tipo de rentas prevalece el criterio profesional, es decir están comprendidas aquellas rentas derivadas del ejercicio profesional, arte, ciencia u oficio. La realización de esta actividad requiere de cierto capital.

2. RENTA DE CUARTA CATEGORÍA-PAGOS A CUENTA Y RETENCIONES

Page 26: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

3. RENTAS COMPRENDIDAS

Son rentas de cuarta categoría:

a. Rentas percibidas en forma individual por el ejercicio profesional, arte, ciencia, oficio. Están comprendidas las rentas percibidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la tercera categoría.

b. Rentas por desempeño de funciones como director de empresas y similar. Están comprendidas las rentas provenientes del desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares.

CONCEPTOS APLICABLES

Director de Empresas El Director de empresas es integrante del Directorio en las sociedades anónimas; es elegido por la junta General de accionistas. De acuerdo con los estatutos de la sociedad, el Director puede ser accionista o un tercero; el cargo es remunerado, salvo que los estatutos determinen lo contrario.

Síndico: Persona encargada de la administración y dirección de una empresa en proceso de liquidación.

Mandatario: Es el apoderado que en virtud de un contrato representa a una persona llamada mandante.

Gestor de negocios: Acto por el cual una persona sin poder legal ni convencional se inmiscuye en negocios de otra, es decir que sin ser mandatario asume el desempeño de los negocios o la administración de los bienes de otros.

Albacea: Persona encargada de ejecutar la voluntad de un causante (fallecido) ya sea testamentario, por nombramiento judicial o legal.

Art. 33° T.U.O aprobado por D.S. N° 179-2004-EF

4. CARACTERÍSTICAS DE RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA

Las rentas obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio, para que sean consideradas como rentas de cuarta categoría deben tener las siguientes características:

a. El locador (persona que presta servicio) se obliga a prestar sus servicios sin estar subordinado al comitente (persona a quien presta el servicio), a cambio de una retribución, pudiendo ser materia del contrato los servicios intelectuales o materiales.

b. La persona que presta el servicio no está sujeta a la jornada laboral de la empresa.

Page 27: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

c. El locador (el que presta el servicio) utiliza sus propios medios de trabajo.

5. IMPUTACIÓN DE RENTAS

Las rentas de cuarta categoría se imputarán al ejercicio gravable en que se perciben, es decir deberá considerarse como renta gravada en el ejercicio en que perciba el contribuyente.

Inciso d) Art. 57° T.U.O aprobado por D.S. N° 179-2004-EF

6. RENTA BRUTA DE CUARTA CATEGORÍA

La renta bruta está constituida por el total de renta percibida durante el ejercicio. Tratándose del ejercicio 2004 la renta bruta está constituida por el total de renta percibida del 1 de Enero hasta el 31 de diciembre de 2004.

Obligación de emitir Recibos por Honorarios

Los contribuyentes perceptores de rentas de cuarta categoría están obligados a emitir Recibos por Honorarios y registrar las rentas percibidas en el Libro de ingresos, salvo aquellos que perciban rentas por ser director de empresas, por las que no existe obligación de emitir comprobantes de pago, debiendo acreditar la percepción de renta con el comprobante de caja que emita la persona pagadora.

Art. 20° T.U.O aprobado por D.S. N° 179-2004-EF

7. OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBRO DE INGRESOS

Los contribuyentes que obtengan rentas de cuarta categoría están obligados a llevar "Libro de Ingresos y Gastos", independientemente del monto de ingresos. En dicho libro deberán registrar los ingresos, la fecha de percepción, nombre de la persona pagadora, el monto de la renta bruta e impuesto retenido. El registro de gastos no es obligatorio, es facultad del contribuyente de registrarlo o no.

Art. 658 T.U.O. aprobado por D.S. N° 179-2004-EF

Días de atraso del Libro de Ingresos

En cumplimiento del Artículo 1° de la Res. N° 078-98/SUNAT, el Libro de Ingresos a que están obligados a llevar los perceptores de rentas de cuarta categoría no debe tener un atraso mayor a diez (10) días hábiles, contado desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se emita el comprobante de pago.

8. DEDUCCIÓN

Page 28: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Para establecer la renta neta de cuarta categoría se debe tener en cuenta lo siguiente:

Deducción aplicable a la renta por el ejercicio profesional, arte, ciencia u oficioPara establecer la renta neta por el ejercicio profesional, arte, ciencia u oficio deberá deducirse el 20% de la renta bruta hasta un límite de 24 UIT.

Deducción aplicable por desempeño de funciones como director de empresas y similaresDe la renta percibida por el desempeño de funciones como director y similar no existe deducción especial, salvo el Impuesto Extraordinario de Solidaridad.

Deducción por Impuesto Extraordinario de Solidaridad por el ejercicio2004Para determinar la renta neta de cuarta categoría durante el ejercicio 2004 se deduce el monto del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (antes FONAVI) que efectivamente haya pagado el contribuyente de enero a noviembre 2004; para ello deberá determinar el tributo deduciendo de la renta total mensual el dozavo de 7 UIT que representa renta inafecta, esto es S/. 1,867.00 (3,200.00 x 7 ÷ 12).

Deducción de 7 UITPara establecer la renta neta deberá deducirse sólo 7 UIT, siempre que por dicho concepto no se efectúe otra deducción de quinta o de cuarta categoría.Art 45°y 46° T.U.O aprobado por D.S. N° 179-2004-EF

9. PAGOS A CUENTA Y RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA POR CUARTA CATEGORÍA 2016

La Resolución de Superintendencia N° 367-2015/SUNAT publicada el 31 de diciembre de 2015 establece los importes referidos a la obligación de efectuar pagos a cuenta y a la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría correspondientes al ejercicio 2016.

De este modo, tenemos que no están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta los contribuyentes:

a. Cuyos ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen S/. 2 880.00

b. Que tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, y el total de tales rentas percibidas en el mes no supera S/. 2 304.00

Page 29: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

De otro lado, respecto de la suspensión de pagos a cuenta, aquellos sujetos que perciban rentas de cuarta categoría a partir de noviembre del ejercicio anterior y los sujetos que percibieron rentas de cuarta categoría antes de noviembre del ejercicio anterior, podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta siempre y cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías o cuando los ingresos proyectados no superen el monto que establezca la SUNAT no superen S/. 34 560.00

Agrega la resolución que, tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares que se encuentren en los supuestos contemplados en los numerales 3.1 y 3.2. del Artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N° 013-2007/SUNAT, el importe de referencia será S/. 27 650.00

Verificando la concordancia de ambas normas podemos indicar que para el ejercicio gravable 2016 se presentan los siguientes supuestos:

NO ESTÁN OBLIGADOS A EFECTUAR PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA LOS CONTRIBUYENTES QUE:

Sus ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el monto de S/ 2,880.00 (Dos mil ochocientos ochenta y 00/100 Soles).

Tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, y el total de tales rentas percibidas en el mes no supere el monto S/ 2,304.00 (Dos mil trescientos cuatro y 00/100 Soles).

Si en un determinado mes las rentas de cuarta o las rentas de cuarta y quinta categorías superan los montos que establezca la SUNAT, los contribuyentes deberán declarar y efectuar el pago a cuenta que corresponda por la totalidad de los ingresos de cuarta categoría que obtengan en el referido mes. (Tercer párrafo del numeral 2.1 del artículo 2º de la Resolución de Superintendencia Nº 013-2007/SUNAT).

No deberá efectuarse retenciones del Impuesto a la Renta cuando los recibos por honorarios que paguen o acrediten sean de un importe que no exceda el monto de S/ 1,500 (Un mil quinientos y 00/100 Soles). (Numeral 2.2 del artículo 2º de la Resolución de Superintendencia Nº 013-2007/SUNAT).

Page 30: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN SOLICITAR LA SUSPENSIÓN DE LAS RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA DE CUARTA CATEGORÍA

Con respecto a la suspensión de las retenciones de cuarta categoría nuevamente debemos concordar lo indicado por los literales a) y b) de los numerales 3.1 y 3.2 del artículo 3º de la Resolución de Superintendencia Nº 013-2007/SUNAT con lo indicado por la Resolución de Superintendencia Nº 367-2015/SUNAT, obtenemos los siguientes resultados:

PROCEDENCIA DE LA SUSPENSIÓN LAS RETENCIONES Y/O DE PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE CUARTA CATEGORIA

A partir del mes de enero de cada ejercicio gravable, los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categoría y que no se encuentren en los supuestos indicados en el numeral anterior, podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, la cual procederá siempre que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

RESPECTO DE SUJETOS QUE PERCIBAN RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA A PARTIR DE NOVIEMBRE DEL 2015

a. Cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto de S/ 34,560.00 (Treinta y cuatro mil quinientos sesenta y 00/100 Soles).

b. Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto de S/ 27,650.00 (Veintisiete mil seiscientos cincuenta y 00/100 Soles).

RESPECTO DE SUJETOS QUE PERCIBIERON RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA ANTES DE NOVIEMBRE DEL 2015

Cuando los ingresos proyectados no superen el monto de S/ 34,560.00 (Treinta y cuatro mil quinientos sesenta y 00/100 Soles).

Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos proyectados no superen el monto de S/ 27,650.00 (Veintisiete mil seiscientos cincuenta y 00/100 Soles).

RENTAS DE QUINTA CATEGORÍA

Page 31: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

1. DEFINICION

El trabajo humano es la aplicación de facultades físicas o mentales a una actividad, así mismo es una de las fuentes primarias de las que las personas pueden obtener ingresos; lo cual justifica que en cualquier esquema de imposición a la renta, los provenientes del trabajo siempre han estado gravados con el impuesto.

Según Juan Roque García Mullín, el trabajo puede efectuarse bajo diferentes condiciones, tales como trabajo realizado por cuenta ajena, esto es cuando la persona arrienda su fuerza de trabajo a otro, generalmente a un empresario; en este caso la característica esencial es la dependencia; el trabajador queda ajeno a los riesgos que pudiera correr la empresa; su remuneración es pactada de antemano; la permanencia en el empleo depende de la supervivencia de la empresa.

Otra modalidad es el trabajo por cuenta propia, en este caso no existe la relación de dependencia. Dentro de este concepto está la actividad derivada del ejercicio profesional, arte, ciencia, oficio. La renta proveniente de esta actividad requiere de cierto capital.

De acuerdo a nuestra legislación, la renta que proviene del trabajo por cuenta propia constituye renta de cuarta categoría; mientras que las rentas que provienen por trabajo realizado por cuenta ajena representa renta de quinta categoría.

RENTA DE 5ª CATEGORIA – RETENCIONES

2. RENTAS COMPRENDIDAS EN QUINTA CATEGORÍA

Page 32: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Están comprendidos en rentas de quinta categoría los ingresos obtenidos por la prestación de servicios personales en calidad de dependientes. Para que exista dicha dependencia se toma en cuenta las siguientes características: subordinación a las órdenes de la persona quien requiere el servicio; sujeción al horario, lugar y jornada de trabajo; que el trabajador reciba una remuneración; que exista un contrato de trabajo, ya sea expreso o tácito.

También se considera como renta de quinta categoría, a partir del 1 de Enero de 1994, la renta por trabajo independiente con contrato de prestación de servicios normado por el Código Civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.

INGRESOS AFECTOS EJEMPLOS

El trabajo personal prestado en relación de dependencia, incluidos cargos públicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

La remuneración de:

- Una vendedora en una tienda de ropa.

- Un obrero calificado en una fábrica textil.

- Un barman en un restaurante.

- Un conductor de buses interprovinciales.

- Un cajero de entidad financiera.

Participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitución de aquellas.

El monto por concepto de participación de utilidades que se paga a un empleado en una empresa minera.

Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios.

El ingreso de un socio de una cooperativa de este tipo destacado en labores administrativas.

Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar

La retribución cobrada por una persona contratada por una empresa comercial para que construya un depósito, fijándole un horario y proporcionándole los elementos de trabajo y asumiendo la

Page 33: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

y horario designado por el empleador y éste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.

empresa los gastos que la prestación del servicio demanda.

Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como Renta de Cuarta Categoría, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia; es decir, cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categoría del mismo empleador.

El monto pagado a un obrero de producción de una fábrica metal-mecánica por reparar una caldera.

Art. 34º T.U.O aprobado por D.S. Nº 179-2004-EF

i. NO SE ENCUENTRAN AFECTOS SI SON: Indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes.

Compensaciones por tiempo de servicios (CTS), previstas por las disposiciones laborales vigentes.

Rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez.

Subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.

o Están exonerados si se trata de:

Remuneraciones que perciban, por el ejercicio de su cargo en el país, los funcionarios y empleados dentro de la estructura organizacional de los gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales, siempre que los convenios constitutivos así lo establezcan.

A partir del ejercicio 2004 la renta de cuarta categoría percibida por un trabajador de la misma empresa representa renta de quinta categoría

El artículo 23° del D.Leg. No 945 incorpora el inciso f) al artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta, disponiendo que a partir del ejercicio 2004 los

Page 34: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados dentro de la cuarta categoría, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia, representan renta de quinta categoría.

Esta modificación es importante porque hasta el ejercicio 2003 los honorarios que percibía un trabajador de la misma empresa, donde presta servicios en forma dependiente, era renta de cuarta categoría; ahora con la modificatoria representa renta de quinta categoría, es decir como mayor remuneración.

4. RENTAS DE QUINTA CATEGORÍA INAFECTAS

Los siguientes ingresos están inafectos al Impuesto a la Renta de Quinta

Categoría:

a) Las indemnizaciones por vacaciones no gozadas (Art. 23° D.Leg N° 713);b) La indemnización por despido arbitrario (Art. 38° D.S. N° 003-97-TR -

TUO del D.Leg. N° 728);c) Indemnización por resolución injustificada del contrato sujeto a modalidad

(Art. 76° D.S.N' 003-97-TR - TUO del D.Leg. N° 728).d) Indemnización por acto de hostilidad (Art. 34° D.S.N» 003-97-TR – TUO

del D.Leg. N° 728);e) La indemnización por resolución del contrato en forma unilateral cuandose

trata de trabajadores extranjeros (Art. 24° D.S.N° 014-92-TR);f) La indemnización por muerte o incapacidad, producida por accidentes o

enfermedades; contrato de seguro D.Leg Nº 688;g) Los incrementos a las remuneraciones cuando el trabajador se incorpore

al Sistema Privado de Pensiones a través de una AFP. Dichos incrementos son:

- 3% de su remuneración (Art. 74° del D.S. N° 054-97-EF - TUO de la Ley del Sistema Privado de Pensiones).

h) La compensación por tiempo de servicios.i) Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo,

tales como jubilación o invalidez.

Art. 19° T.U.O. aprobado por D.S. N° 179-2004-EF

5. RENTAS EXONERADAS

Remuneraciones que perciban, por el ejercicio de su cargo en el país, los funcionarios y empleados dentro de la estructura organizacional de los gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales, siempre que los convenios constitutivos así lo establezcan.Inciso e) Art. 18° T.U.O. aprobado por D.S. N» 179-2004-EF

6. DETERMINACIÓN DE RENTA NETA

Page 35: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Para establecer la Renta Neta de Quinta Categoría se deducirá anualmente un monto fijo equivalente a 7 U.I.T. Dicha deducción también procede aunque el trabajador haya ingresado en el transcurso del ejercicio; es decir, si por ejemplo el trabajador ingresó en el mes de octubre o noviembre, procede la deducción de las 7 UIT.

Art. 46° T.U.O. aprobado por D.S.N° 179-2004-EF

Cuando la remuneración es fija y cuando es variable. Cada caso tiene su propio procedimiento a fin de determinar la renta bruta. A continuación se detalla el procedimiento a seguir para cada caso:

• Retención cuando la remuneración es fija

La remuneración mensual (remuneración ordinaria) se multiplicará por el número de meses que falten para terminar el ejercicio, incluyendo el mes al que corresponde la retención. Al total de la remuneración proyectada se le sumará las gratificaciones ordinarias que correspondan al ejercicio julio y diciembre) y, en su caso, las participaciones de los trabajadores y la gratificación extraordinaria que hubieran sido puestos a disposición en el mes de la retención.

A la remuneración antes mencionada se le sumará, en su caso, las remuneraciones, gratificaciones extraordinarias, participación en las utilidades, horas extras y otros ingresos puestos a disposición en los meses anteriores del mismo ejercicio.

Renta Neta

La renta neta imponible es la diferencia entre renta bruta y deducciones.

Cálculo del Impuesto

Durante el ejercicio él impuesto se calculará aplicando la siguiente escala:

Page 36: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Del impuesto anual obtenido se deducirán los siguientes créditos que tuviera el contribuyente:

1. Los pagos a cuenta efectuados en el ejercicio anterior que represente pago en exceso.

2. Los saldos a favor reconocidos por la SUNAT.

Fraccionamiento del impuesto a fin de efectuar la retención

El impuesto anual así determinado en cada mes se fraccionará de la siguiente manera:

i. En los meses de enero a marzo, el impuesto anual se dividirá entre doce.

ii. En el mes de abril, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas de enero a marzo del mismo ejercicio. El resultado de esta operación se dividirá entre 9.

iii. En los meses de mayo a julio, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas en los meses de enero a abril del mismo ejercicio. El resultado de esta operación se dividirá entre 8.

iv. En el mes de agosto, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas en los meses de enero a julio del mismo ejercicio. El resultado de esta operación se dividirá entre 5.

v. En los meses de setiembre a noviembre, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas en los meses de enero a agosto del mismo ejercicio. El resultado de esta operación se dividirá entre 4.

vi. En el mes de diciembre, con motivo de la regularización anual, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre del mismo ejercicio.

El monto obtenido por aplicación del procedimiento antes indicado será el impuesto a retener en cada mes.

• Retención del Impuesto cuando la remuneración se paga semanal o quincenalmente

En los casos en que la remuneración no se abone en forma mensual, sino semanal o quincenalmente, el impuesto a retener por dicho mes se fraccionará proporcionalmente en las fechas de pago.

El empleador deberá incluir toda compensación en especie que constituya renta gravable y deberá computarla por el valor de mercado que corresponda atribuirles.

Retención cuando el trabajador ingresa con posterioridad al 1 de Enero

Page 37: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Cuando los trabajadores se incorporan con posterioridad al 1 de Enero se proyectará la remuneración que corresponde al mes de su incorporación. Si el trabajador percibe remuneración variable, el empleador practicará la retención sólo después de transcurrido un período de tres (3) meses completos, a partir de la fecha de incorporación del trabajador.

Cuando el trabajador se incorpora después del 1 de Enero la deducción será igual a 7 U.I.T.

Retención cuando el trabajador percibe ingresos de más de un empleador

En los casos de trabajadores que hubieren percibido remuneraciones de más de un empleador en un mismo ejercicio, para efectos de la retención el nuevo empleador considerará las remuneraciones y retenciones acreditadas según certificado de retención que haya otorgado el empleador anterior.

Ajuste final cuando el trabajador se retira

Cuando en el curso de un ejercicio gravable se dé por terminado el contrato de trabajo o el vínculo laboral, el empleador determinará con carácter de ajuste final la retención correspondiente al mes en que tenga lugar ese hecho, sumando a ese efecto todas las remuneraciones y gratificaciones obtenidas por el trabajador en el ejercicio gravable, incluidas las remuneraciones gravadas percibidas con motivo de la terminación del contrato, así como, en su caso, las participaciones del trabajador y todo otro ingreso puesto a disposición del mismo.

A dicha suma se le restará la deducción de 7 UIT correspondiente al ejercicio.

Al resultado así determinado se le aplicará las tasas; al impuesto así calculado, se le deducirá los créditos que les corresponda y las retenciones correspondiente al ajuste final.

Remuneración pagada en moneda extranjera

Cuando las remuneraciones se paguen en moneda extranjera, su monto se convertirá en moneda nacional al tipo de cambio vigente en la fecha de pago.

Para efectos de conversión, el tipo de cambio aplicable será el que resulte de promediar los tipos de cambio de compra y de venta publicados en el Diario Oficial "El Peruano".

Si en el día de percepción de la renta no hubiera publicación sobre el tipo de cambio, el empleador deberá remitirse a la publicación inmediata anterior.

Retención a trabajadores no domiciliados

En caso de trabajadores no domiciliados el impuesto se calculará aplicando las deducciones al igual que las personas domiciliadas, siempre que se haya acogido al tratamiento como personas domiciliadas.

Page 38: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Retenciones en exceso por rentas de quinta categoría

Cuando exista retenciones en exceso por rentas de quinta categoría se aplicarán las siguientes reglas:

a) Tratándose de retenciones en exceso que resulten de la liquidación correspondiente al mes en que opere la terminación del contrato de trabajo o cese del vínculo laboral, antes del cierre del ejercicio, se aplicarán las siguientes normas:

i. En el mes en que opere la terminación del contrato de trabajo o cese del vínculo laboral, el empleador devolverá al trabajador el exceso retenido.

ii. El empleador compensará la devolución efectuada al trabajador con el monto de la retenciones que por el referido mes haya practicado a otros trabajadores.

Cuando el empleador no pueda compensar con otras retenciones la evolución efectuada, podrá optar por aplicar la parte no compensada:

• A la retención que por los meses siguientes deba efectuar a otros trabajadores.

• Solicitar su devolución a la SUNAT.

b) Cuando con posterioridad al cierre del ejercicio se determinen retenciones en exceso por rentas de quinta categoría efectuadas a contribuyentes que no se encuentran obligados a presentar declaración, serán de aplicación las disposiciones que la SUNAT establezca para tal efecto.

Unidad Impositiva Tributaria y créditos aplicables para el cálculo de las retenciones; créditos en exceso por donaciones

Para efecto de las retenciones contempladas en el Artículo 75° de la Ley, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

a. Se tomará como referencia la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente en el mes al que corresponda la retención.

b. Los créditos autorizados por las leyes especiales y los contemplados en el inciso c del Artículo 88° de la Ley, es decir los saldos a favor del contribuyente reconocidos por la SUNAT o establecidos por el propio contribuyente en sus declaraciones juradas anteriores. Sólo serán computables a partir del mes en que el trabajador acredite ante su empleador el derecho a los mismos.

Declaración jurada que deben presentar los trabajadores a su empleador

a) Los trabajadores que perciban remuneraciones consideradas de quinta categoría que- dan obligados a presentar a su empleador y éste a exigirles una

Page 39: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

declaración jurada en la que conste los créditos a que tienen derecho, de acuerdo a las siguientes normas:

1. Se presentará en formatos cuyo modelo publicará la SUNAT.2. Los trabajadores que se encuentren prestando servicios al inicio del

ejercicio gravante la presentarán dentro de los quince (15) primeros días del citado ejercicio.

3. Los trabajadores que ingresen con posterioridad al inicio del ejercicio gravable la presentarán dentro de los primeros quince (15) días siguientes a la fecha de ingreso.

4. Cuando los créditos consignados en la declaración jurada experimenten variación, los trabajadores deberán actualizarla dentro de los diez (10) días siguientes a aquél en el que se produzca el hecho que origina la variación.

b) Aquellos que perciban dos o más remuneraciones de quinta categoría deberán presentarla ante el empleador que pague la remuneración de mayor monto, incluyendo la información referente a las remuneraciones percibidas de otros empleadores para que éste las acumule y efectúe la retención correspondiente. En el mes en que dichas remuneraciones varíen, el trabajador está obligado a informar de tal hecho al empleador que efectúa la retención, quien las considerará para el cálculo de la retención correspondiente.

Copia de dichas declaraciones juradas debidamente recepcionada deberá ser entregada por el trabajador a sus otros empleadores, a efecto de que no se practique las retenciones a que estuviesen,obligados.

c) El incumplimiento por parte de los trabajadores a la presentación de la declaración jurada a que se refiere el Art. 44° de la ley no exime al empleador de la obligación de efectuar las retenciones correspondientes a las remuneraciones que él abone.

Certificado de retenciones de rentas de quinta categoría

Los agentes de retención de rentas de quinta categoría deberán entregar al perceptor de dichas rentas antes del primero de marzo de cada año, un

Certificado en el que se deje constancia del monto abonado y el impuesto retenido correspondiente al año anterior.

Cuando e! contrato de trabajo termine antes de finalizado el ejercicio, el empleador extenderá de inmediato, por duplicado, el Certificado a que se hace referencia en el párrafo anterior, por el período trabajado en el año calendario. Copia del certificado deberá ser entregado por el trabajador al nuevo empleador.

Retenciones por rentas de quinta categoría provenientes del trabajador que presta su servicio en forma independiente

Page 40: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

El procedimiento de retención de rentas de Quinta Categoría es aplicable a las rentas comprendidas en el inciso e) Art. 34° de la Ley del Impuesto a la Renta, esto es rentas de Quinta Categoría por trabajo independiente.

TASAS APLICABLES : Ejercicio Gravable 2016:

Suma de la Renta Neta del Trabajo y la Renta de Fuente Extranjera…………..Tasa

Hasta 5 UIT (S/.19,750)………………………………..…………………….8%

Más de 5 UIT (S/.19,750) hasta 20 UIT (S/.79,000)…………………….14%

Más de 20 UIT (S/.79,000) hasta 35 UIT (S/.138,250)…………………..17%

Más de 35 UIT (S/.138,250) hasta 45 UIT (S/.177,750)………………….20%

Más de 45 UIT (S/.177,750)………………………………………….………..30% Donde: Valor de la UIT para el Ejercicio 2016 es de S/.3,950.

BIBLIOGRAFÍA:

NORMAS LEGALES

Page 41: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Ley Nº 30334 publicada el 24-06-2015. Ley que establece medidas para dinamizar la economía en el año 2015. Consulta: 14 de mayo de 2016.http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30334.pdf

Ley Nº 30296 publicada el 31-12-2014. Ley que promueve la reactivación de la economía. Consulta: 14 de mayo de 2016.http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30296.pdf

Resolución de Superintendencia Nº 367-2015/SUNAT publicada el 31-12-2015. Dictan normas relativas a la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y a la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta, respecto del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría correspondientes al ejercicio gravable 2016. Consulta: 28 de abril de 2016.http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2015/367-2015.pdf

Resolución de Superintendencia Nº 374-2013/SUNAT publicada el 28-12-2013. Se regula la incorporación obligatoria de emisores electrónicos en los sistemas creados por las Resoluciones de Superintendencia Nºs. 182-2008/SUNAT y 097-2012/SUNAT y se designa al primer grupo de ellos. Consulta: 29 de junio de 2016.http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2013/374-2013.pdf

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES. Área de Sociología Tributaria 2001 El impacto de la reforma del IRPF en la presión fiscal indirecta. (Los costes de cumplimiento en el IRPF 1998 y 1999). Documento de Trabajo Nº 25/01. Consulta: 28 de junio de 2016. http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/documentos_trabajo/2001_25.pdf

Diapositivas tituladas “Rentas de Trabajo” correspondiente al Ejercicio 2016 elaboradas por la SUNAT y publicadas en la Sección Materiales de Charlas – Lima de su Portal web. Consulta: 26 de abril de 2016.

Presentación “Rentas de Trabajo” Ejercicio 2016 elaborada por la SUNAT. Esta y otras presentaciones interesantes pueden descargarse en los enlaces siguientes:

http://charlas.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=90&Itemid=100#

http://www.ccpl.org.pe/talleres-gratuitos.php

Page 42: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias

Artículo titulado “Régimen cedular de las rentas del trabajo: Rentas de cuarta y quinta categoría” correspondiente al Ejercicio 2016 elaborado por Francisco Ruiz de Castilla Ponce de León y Agustina Castillo Gamarra y publicado en los blogs de los autores. Consulta: 9 de mayo de 2016.

Artículo titulado “Régimen cedular de las rentas del trabajo: Rentas de cuarta y quinta categoría”. Este y otros artículos interesantes pueden descargarse en los enlaces siguientes:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/franciscoruiz/

http://blog.pucp.edu.pe/blog/agustinacastillo/

Page 43: Estudio de La Renta en El Peru y Sus Categorias