ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

39
ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES DEL MOBILIARIO JUNJI Informe Final Jimena Rojas Colvin Juan Sebastián Ilardi Diseñadora Equipamiento Kinesiólogo Ergonomista Ergonomista Académica Universitaria Académico Universidad Mayor Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Transcript of ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Page 1: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR

LAS DIMENSIONES DEL MOBILIARIO JUNJI

Informe Final

Jimena Rojas Colvin Juan Sebastián Ilardi

Diseñadora Equipamiento Kinesiólogo

Ergonomista Ergonomista

Académica Universitaria Académico Universidad Mayor

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 2: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Introducción

En los últimos años la educación ha sido uno de los ejes principales en las políticas de los gobiernos, considerando el potencial de desarrollo que genera para los países.

Adicionalmente la educación preescolar ha dejado el ámbito de la 'guardería' para los ocupar niveles de importancia educativa que corresponden con su rol de generar las bases del aprendizaje. A ello se suma la constatación de la intensa actividad neurológica en los primeros años de vida, validando la oportunidad que se tiene en dicho período por generar experiencias de aprendizaje significativas que pueden llegar a ser factores relevantes en lo que a rendimiento escolar y motivación por el aprendizaje se refieren.

Es por ello que dentro del marco de las políticas relativas a la primera infancia y la educación inicial, el actual Gobierno ha comprometido una ampliación de cobertura en educación parvularia para el 40% de la población más pobre del país en 43.000 nuevos cupos de niveles Medios, y 70.000 nuevos cupos de Sala Cuna.

Tal ampliación de cobertura se implementa principalmente a través de unidades educativas de la JUNJI operadas vía Transferencia de Fondos (VTF), es decir, administradas por terceros pero recibiendo financiamiento de la JUNJI. Es por este motivo, que durante los últimos años, el número de jardines infantiles operados por Transferencia de Fondos ha ido aumentando de manera sostenida, llegando en la actualidad a ser más de 500 unidades educativas que atienden a más de 33.000 niños y niñas.

Asumiendo el incremento de cobertura y el mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se encontrado un nuevo desafío relativo a las soluciones arquitectónicas, así como el diseño y compra de mobiliario actualizado, acorde a las necesidades de párvulos y agentes educativos.

En particular, para desarrollar un diseño adecuado de mobiliario es indispensable conocer el tamaño corporal de la población parvularia y sus características morfológicas.

Es por ello que la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, desarrolla el presente estudio ergonómico que determina las dimensiones que debe tener el mobiliario de la Institución.

El estudio se desarrolló durante los años 2007 y 2008 y consistió en un Estudio del Universo a evaluar, la Definición de la Muestra, el Levantamiento Antropométrico (toma de medidas corporales), el Análisis de los Datos y la elaboración del presente Informe con los resultados.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 3: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Los resultados del estudio serán aplicados en una etapa posterior de Diseño, con la consiguiente modificación de la normativa, bases de licitación y otros elementos técnicos en el tema.

El estudio estuvo a cargo de la Diseñadora y Ergonomista Sra. Jimena Rojas Colvin y el Kinesiólogo y Ergonomista Juan Sebastián Ilardi. La asesoría estadística y metodológica para el Estudio del Universo se desarrolló por el Lic. en Sociología y Educación Sr. Francisco Carrasco Cancino y la Lic. en Ciencias de la Administración Srta. Verónica Carrasco Canavati.

AgradecimmientosCabe destacar el apoyo técnico de un equipo multidisciplinario JUNJI

entre quienes se cuenta con la Sra. Nadra Fajardín, la Sra. Gerda Beas, la Arq. Carolina Espinoza del Departamento Técnico y Sra. Angélica Valenzuela del Departamento de Estudios.

Igualmente vale la pena destacar el trabajo de las Direcciones Regionales, los Departamentos Técnicos, los nutricionistas y otros profesionales de JUNJI que apoyaron el trabajo en cada ciudad.

Agradecer también a las directoras, educadoras y agentes educativos en general, la acogida en sus jardines y el apoyo que entregaron, junto con apoderados, al buen desarrollo del trabajo en terreno.

Finalmente agradecer a quienes sentaron las bases del presente estudio, al Sr. Atilio Almagia. Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Catpolica de Valparaíso, asi como al Departamento de Ergonomía de la Asociación Chilena de Seguridad; y a los jardines infantiles Anakena Montessori y Los Niños de Nazareth, en los cuales se realizaron los ensayos previos al levantamiento antropométrico.

Antecedentes

1.1 Ergonomía educacional

Ergonomía: Ciencia de carácter multidisciplinario que propende a adecuar la actividad humana , sus procesos e insumos a las características de las personas. (Figueroa, 2000)

A partir de los 70s y 80s en los países desarrollados y de los 90s en Chile, comienza la preocupación por incorporar conocimientos desde el ámbito de la ergonomía a la adecuación de espacios y equipamiento educativo.

Al respecto se ha apuntado al análisis de la relación entre el tamaño y morfología corporal de niños y niñas chilenos en sus diferentes etapas del

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 4: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

desarrollo y el equipamiento que se utiliza a nivel escolar. De esta manera en 1998 MINEDUC realiza un levantamiento antropométrico que establece, entre otras cosas, la necesidad de tener 5 tamaños de mobiliario para acomodar escolares desde 1 ero. Básico hasta 4to. Medio1 del cual se genera la norma NCh2566 del año 2000, que establece las dimensiones de sillas y mesas.2

En cuanto a consideraciones ergonómicas que influyen en las cualidades ambientales de la infraestructura educativa tales como: temperatura, ambiente acústico, iluminación, color de recintos y otros que influyen en el desempeño de las actividades educativas, existe aún escaso desarrollo en Chile.

1.2 Bienestar postural

Postura: Concepto general que se refiere a la situación y orientación en el espacio de los segmentos corporales y del cuerpo en su totalidad.3

Considerando que los niños y niñas en edad preescolar están en desarrollo, resulta fundamental garantizar las mejores condiciones posibles para éste. Al respecto cabe señalar que los niños utilizan el mobiliario en la mayoría de las oportunidades en imitación a cómo lo hacen otros. Por ejemplo, se encaraman a sillas en casa tratando de imitar adultos sin preveer aspectos de seguridad y salud. Sin embargo, los Jardines Infantiles no pueden obviar estos aspectos, ya que se responsabilizan institucionalmente por la seguridad y bienestar de los párvulos a su cargo.

En cuanto a asegurar condiciones de bienestar postural para el desarrollo saludable de los párvulos se considera indispensable que el equipamiento en uso tengan el tamaño y formas adecuadas a la morfología de los niños que atiende JUNJI. Ello permitiría lograr posturas adecuadas, favoreciendo la comodidad, seguridad y oxigenación de manera que los niños y niñas estén abocados a sus experiencias de aprendizaje, en vez de concentrarse en cómo no caerse de una silla, por ejemplo.

1.3 Normativa

La Norma Técnica de infraestructura y equipamiento JUNJI data del inicio de la Institución.

Desde sus inicios, la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI establece un diseño de mobiliario para el funcionamiento de sus jardines, desarrollado por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Según se

1 MINEDUC/ UNESCO. Guía de Recomendaciones para el Diseño de Mobiliario Escolar. 2 Instituto Nacional de Normalización. Nch2566/20003 Bustamante, Antonio. Diseño Ergonómico en la prevención de la enfermedad

laboral. Pág. 67

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 5: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

sabe informalmente, la Institución elaboró los diseños en base a conversaciones técnicas con educadoras, arquitectos y fabricantes de muebles. Para saber el tamaño de los muebles, habrían hecho un estudio acotado en la Región Metropolitana.

A partir de ello se genera una norma técnica específica al tema, donde se establecen las dimensiones, la materialidad y terminaciones del mobiliario que tiene carácter de obligatorio para todos los jardines JUNJI, los de dependencia delegada, empadronados por la institución y es referente de base para todos los jardines privados en el país.

1.4 Tamaños del mobiliario

Cuando JUNJI comienza sus actividades en los años 70s, la realidad morfológica de los niños y niñas chilenos distaba bastante de la realidad actual. En esa época se atendía a niños con mayores índices de desnutrición (peso y talla disminuidos), en comparación a los actuales.

Por otro lado, los muebles que utilizan los niños no deben ser copia de los utilizados por los adultos en miniatura, debido a que sus proporciones no son iguales a las de un adulto. Los bebés tienen una gran cabeza y miembros muy cortos. Al ir creciendo los huesos se alargan y los músculos se van poniendo más rígidos. Es recién en el comienzo de la pubertad que el tronco se alarga.4

Es por ello que desde el año 2000 surge la inquietud en la Institución acerca de cómo abordar una posible investigación en el área, con mediciones de segmentos corporales a los párvulos JUNJI.

En el 2003 JUNJI junto con la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica de Valparaiso desarrollan un estudio acotado en algunos jardines de la comuna de La Pintana a objeto de verificar la necesidad de realizar un estudio ergonómico del tema de carácter nacional. En 82 párvulos se midieron parámetros tales como: estatura, altura codo asiento y altura poplítea. La principal conclusión de dicho estudio fue que existía una necesidad de realizar un estudio ergonómico con una muestra más amplia, además de manifiestar la urgente necesidad de incrementar el número de sillas de las 2 normativas a 3 tamaños.

Luego de continuas gestiones en la búsqueda de recursos para llevar a cabo el estudio, en el año 2007 la institución consigue los recursos necesarios, además del apoyo de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de

4 Esnault, M; Viel, E. Lumbalgias y cervicalgias de la posición sentada. Pág. 38

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 6: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

la Universidad Mayor quien pone a disposición el equipamiento espacializado para las mediciones.

1.5 Resumen con las Etapas del Proyecto para la actualización del mobiliario preescolar

El proyecto se ha desarrollado en una serie de etapas y ha tenido responsabilidad y participación de diversos agentes a lo largo de los años.

Etapa 1) Articulación de información:

1.1 Revisión bibliográfica

1.2 Revisión de referentes de estudios similares

1.3 Observación en terreno y coordincación con especialistas para revisar cómo se aborda la problemática en terreno por los agentes educativos y los alcances que debería tener el estudio.

Etapa 2) Estudio Ergonómico: (cuyo resultado nacional se da cuenta en el presente documento)

2.1 Preestudio acotado en la comuna de La Pintana

Objetivo: confirmar científicamente la necesidad de realizar un levantamiento antropométrico con fines ergonómicos a nivel nacional.

Responsables: Equipo del Departamento de Prevención de JUNJI; el Prof. Atilio Almagia del Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana de la Universidad Católica de Valparaíso; y el Departamento de Ergonomía de la Asociación Chilena de Seguridad liderado por el Ing. Víctor Córdova.

2.2 Caracterización del Universo y definición de la muestra

Objetivo: Definir la muestra nacional considerando la realidad morfológica de los párvulos de la Institución.

Responsables: La Caracterización del Universo estuvo a cargo del Lic. en Sociología y Educación Sr. Francisco Carrasco Cancino y la Lic. en Ciencias de la Administración Srta. Verónica Carrasco Canavati. La definición de la muestra se desarrolló en conjunto entre el Equipo de Estudio y el Departamento Técnico y el Departamento de Estudios JUNJI

2.3. Levantamiento Antropométrico

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 7: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Objetivo: Obtener medidas de los segmentos corporales involucrados en el uso del mobiliario en la muestra de párvulos definida.

Responsables: el Equipo de Estudio, asistidos continuamente por los Departamentos Técnicos de JUNJI en todas las regiones que fueron parte de la muestra, así como el apoyo logístico de los agentes educativos en terreno y algunos apoderados. Con aporte en el instrumental por la Esc. De Kinesiología de la Fac. De Medicina de la Universidad Mayor.

2.4 Análisis de Resultados

Objetivo: a partir de los datos, lograr información concluyente para desarrollar las recomendaciones ergonómicas.

Responsables: Equipo de Estudio

2.5 Determinación de recomendaciones ergonómicas

Objetivo: determinar dimensiones del mobiliario acorde a los párvulos de la Institución, así como algunas otras recomendaciones que puedan aportar la etapa de Diseño posterior.

Responsables: Equipo de Estudio.

Etapa 3) Diseño (etapa posterior)

Etapa 4) Actualización de Norma Técnica JUNJI (etapa posterior)

Fundamentación

Contar con un mobiliario inadecuado al tamaño corporal de los párvulos tiene implicancias que exceden la sola comodidad. Hay evidencia en el mundo del trabajo que “...existe una clara asociación entre síntomas y trastornos del aparato musculoesquelético y muebles en cuyo diseño no se ha considerado el tamaño corporal de los usuarios”5 En la medida que se cuenta con muebles del tamaño y forma adecuados, se facilitan posturas convenientes de uso, previniendo vicios posturales que con los años traen consigo deformaciones o lesiones.

Al respecto cabe señalar que no existe una postura ideal para el uso de mobiliario. En ergonomía se dice que la mejor postura es la siguiente: ya que nos hace descansar de la anterior, logrando que nuestras fibras musculares

5 Opcit. MINEDUC/UNESCO. Pág. 37

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 8: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

que estaban contraídas en una posición se relajen y las que estaban relajadas se contraigan. Esto consigue favorecer la circulación, coayudando al transporte de oxígeno y nutrientes y la eliminación de desechos por la sangre.

Con todo, se ha determinado que algunas posturas requieren menor esfuerzo fisiológico (menos energía para ser mantenida), aspecto importante si pensamos que los niños y niñas debieran contar con elementos que les permitieran sentir seguridad, estabilidad, eficiencia y cercanía a la tarea que desean realizar al utilizarlos. Cuando estas cualidades se dan, los infantes merman su concentración en el aprendizaje.

Asimismo, contar condiciones adecuadas para lograr diversidad de posturas influye de manera positiva en la oxigenación posibilitando la concentración en actividades de aprendizaje.

Una externalidad del proyecto es que, siendo el primer levantamiento antropométrico que se registra para preescolares en el país, su información es de gran utilidad para las profesiones proyectuales ya que cuentan con dimensiones corporales de este grupo objetivo. De igual manera, es un avance para la antropología física y otras disciplinas que estudian la antropometría de la población.

Diseño Metodológico

Definición del Problema

Existe un desajuste ergonómico entre el equipamiento en uso y la realidad morfológica de los párvulos en Chile.

Asimismo, es posible observar una serie de desajustes ergonómicos en la interacción entre el personal educador y los niños y niñas mientras utilizan el mobiliario existente.

Finalmente resulta indispensable contar con un diseño de mobiliario acorde con los requerimientos pedagógicos actuales, asumiendo las potencialidades productivas y materiales de estos tiempos.

Todo ello motiva la necesidad de realizar modificaciones en el tema, siendo el estudio ergonómico la fase de inicio para dicho desarrollo.

El presente estudio considera una serie de objetivos como se declaran a continuación.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 9: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Objetivo General

Aportar técnicamente en la necesidad de responder a la ampliación de cobertura en educación parvularia equipando las nuevas Salas Cunas y Jardines con mobiliario actualizado, considerando criterios ergonómicos, diseñado para las necesidades y medidas de los pre escolares chilenos considerando su seguridad, comodidad y salud.

Objetivos Específicos

Una vez finalizado el estudio se habrá logrado:

• Caracterizar el universo de los párvulos de los jardines clásicos JUNJI en función de peso y talla.

• Tener una base de datos antropométricos de población preescolar chilena JUNJI actualizados

• Establecer las dimensiones del mobiliario normativo considerando criterios ergonómicos para su posterior diseño.

• Sugerir los mecanismos de asignación de los tamaños de mobiliario.

• Generar recomendaciones ergonómicas básicas para el higiene ocupacional de los involucrados en los sistemas y subsistemas de trabajo en los jardines infantiles.

• Estabecer Tablas Antropométricas para los niños y niñas en etapa preescolar chilenos.

Definición de conceptos

Ergonomía: interdisciplina científica que tiene por objeto de estudio las relaciones hombre-objeto-entorno, cuyos objetivos están enfocados a la optimización de la eficiencia de la acción humana.6

Antropometría: Es la subrama de la antropologia biologica o fisica que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas. En el presente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de vestuario, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.7

6 Ávila, R; González, E; Prado, L. Dimensiones antropométricas de población latinoamericana. Pág IX

7 Wikipedia. Antropometría. 12/11/2009.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 10: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Antropometría infantil con fines ergonómicos: Los primeros estudios ergonómicos que se conocen nacen de la necesidad de obtener objetos y equipamiento con consideraciones de seguridad para el uso infantil. Se realizan desde los años '60 en paises desarrollados encargados especialmente por instituciones de caracter público, ministerios de economía o instancias de fomento a la producción, 8así como algunas pocas empresas privadas que desarrollan juguetes y equipamiento especializado para la infancia.9

Levantamiento antropométrico: Medición de segmentos corporales de una población.

Variabilidad antropométrica: La manera particular en que los segmentos corporales se expresan considerando que las personas no somos idénticas físicamente unas con otras, no somos objetos producidos en serie. La variabilidad antropométrica está dada por factores genéticos, de género, edad y condiciones socioeconómicos, entre otros.

Variabilidad interna: se da dentro de un mismo grupo poblacional y se ve influida, entre otros aspectos, por la edad, factores genéticos, etc.

Variabilidad externa: se expresa por proporciones o rasgos físicos que particularizan a determinados grupos poblacionales y étnias (ejemplo: se esperaría que un rapanui fuera más alto que alguien del altiplano). Estas diferencias suelen ser una respuesta de adaptación corporal a factores geográficos, climáticos y socioculturales, entre otros, que se van replicando generación tras generación.

Universo y muestra

Para la definición de la muestra se consideraron los jardines clásicos de la Institución, asumiendo que esta tipología de jardines acoge a una gran cantidad de niños y niñas con una jornada prolongada.

Se desarrolló un primer estudio de Caracterización del Universo (ver anexo 1) a partir de los datos de peso y talla con los que cuenta la Institución. El objetivo de dicho preestudio era generar criterios objetivos que permitieran establecer una muestra representativa de los párvulos en los jardines clásicos.

Para efectuar la caracterización se utiliza como base el sistema de párvulos de la JUNJI (GESPARVU), correspondiente a los meses de marzo, julio y noviembre del año 2007, donde se registra masivamente los datos de peso y talla de los párvulos matriculados en los 416 jardines clásicos administrados por la Institución a lo largo del país. Adicionalmente, y sólo para los párvulos con menos de 25 meses cumplidos, se utiliza como base los datos de los meses de mayo y septiembre de cada año.

8 Ávila, R; Herrera, E; Prado, L. Antropometría. Pág 289 Snyder, R; Schneider, L; Owings, C; Reynolds, H; Golomb, H; Schork, A.

Antrhpometry of infants, children and youths to age 18 for product safety design.SP-450

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 11: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

El procedimiento de tabulación del estudio consideró los indicadores: párvulos matriculados, peso y talla de los párvulos y niveles de atención, además de dos indicadores que se establecieron especialmente para estos efectos: tramos etareos y zonas geográficas .

Los tramos etareos se definieron en función del desarrollo psicomotor de los párvulos y el tipo de interacción que tienen con el equipamiento en el uso, según su etapa de desarrollo. De esta manera el nivel sala cuna (desde los 80 días hasta los 24 meses) para efectos de este estudio, se descompone en los grupos etarios 1, 2 y 3 debido a que los logros en su desarrollo motor ( movilidad, equilibrio, estabilidad, control y autonomía, entre otros) los habilitan para el uso de espacios y equipamiento diferente. Ejemplo, los niños de 9 meses ya logran sentarse, los de 9 a 15 meses están iniciando el aprendizaje de caminar, etc.

Los tramos para el preestudio se establecieron de la siguiente manera:

Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Tramo 4 Tramo 5 Tramo 6 Tramo 7

Menos de 270 días

Entre 271 y 455 días

Entre 456 y 730 días

Entre731 y 1095 días

Entre 1096 y 1470 días

Entre 1461 y 1825 días

> 1826 días

< 9 meses 10 a 15 meses

16 a 24 meses

25 a 36 meses

37 a 46 meses

49 a 60 meses

> 60 meses

Como se observa, los tres primeros tramos corresponden al Nivel Sala Cuna, los tramos 4 y 5 al Nivel Medio y los restantes a Transición.

Como resultado del Estudio de Caracterización del Universo se hallan diferencias significativas solamente en el ámbito de modificación de la matrícula a través del año (hacia fin de año los niños tienen más edad, pasando a los niveles superiores). Sin embargo, no se encuentran diferencias significativas de peso y talla entre las diferentes zonas geográficas del país.

De esta manera, para lograr establecer una muestra representativa a nivel nacional, el preestudio concluye que no habrían impedimentos estadísticos para determinar una muestra dirigida para el levantamiento antropomérico, ya que los niños y niñas tendrían un tamaño corporal similar.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 12: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Definición de la muestra

Luego del estudio de caracterización del Universo se hacía evidente que los prescolares de los Jardines Clásicos de la Institución podía ser considerados como un mismo grupo poblacional, dado que no había diferencias significativas de peso y talla entre ellos. Al respecto se plantean dos hipótesis explicativas (no necesariamente contrarias; no necesariamente complementarias) a dicho fenómeno:

a) La población chilena actual está menos sujeta a patrones de desarrollo locales que antes dado el proceso de globalización y homogeneización de ciertas prácticas y procesos. Hay más movilidad social / laboral y desarrollo cultural a nivel nacional. Los niños y niñas de los jardines infantiles clásicos tienen hábitos alimenticios y estilos de vida similares, no importando si son de Punta Arenas, Santiago o Antofagasta.

b) Los antecedentes con los que se contaba (peso y talla) no eran suficientes para identificar diferencias morfológicas significativas entre los párvulos de diferentes zonas geográficas. Es decir que los infantes pueden tener la misma estatura, pero tener una proporcionalidad diferente en sus partes. Por ejemplo, tal vez los niños y niñas de la zona norte tengan estatura y peso similares a los de Punta Arenas, pero quizás los del norte resulten de piernas más cortas y torso más desarrollado (dado por la manifestación de factores genéticos ancestrales: torsos desarrollados para optimizar la capacidad pulmonar de vivir en el altiplano en altura) mientras que los de Punta Arenas tengan las piernas más largas (factores genéticos asociados a ancestros croatas).

Dado que no se encontraron estudios de antropología física de población chilena actual, que permitan la generación de hipótesis basadas en resultados previos, no es posible asumir ni desechar estas posibilidades.

Vistos estos antecedentes, medir sólo en Santiago es estadísticamente correcto con la información disponible. Pero dado que la información es limitada (sólo 2 parámetros físicos) podía ocurrir que, en términos concretos, el mobiliario no acomodara a toda la población parvularia.

Es por ello que se opta por medir un amplio porcentaje de niños y niñas en la ciudad de Santiago, particularmente en comunas con alta densidad; y medir párvulos en las regiones en que se pueden encontrar diferencias dadas por interculturalidad asumiendo posible variabilidad externa.

A partir de ello los lugares considerados en la muestra fueron:

• Santiago; Región Metropolitana

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 13: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

• Iquique y Alto Hospicio; Región de Tarapacá

• Temuco, Padre de las Casas y Victoria; Región de la Araucanía

• Osorno, Puerto Montt y Ancud; Región de los Lagos

• Punta Arenas; Región de Magallanes y Antártica Chilena

Luego, se determina una muestra dirigida, considerando sólo aquellos establecimientos que cuentan con párvulos pertenecientes a los niveles Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor, Nivel Medio Menor, Nivel Medio Mayor y Transición 1.

Características de la Muestra

Originalmente se pensó en un Muestreo Unietápico por conglomerados, sin afijación proporcional, estratificado por zonas geográficas y tramos etáreos, con una selección intencionada de jardines en función de sus volúmenes de matrícula.

Unietápico pues se hizo sólo una selección de jardines (ver anexo 2), al interior de los mismos no se seleccionaron párvulos sino que se midieron todos ellos, por ser un muestreo por conglomerados.

Sin afijación, para representar regiones pequeñas, a objeto de tener una muestra mínima de 300 casos por región. La selección de algunas regiones del país (I, IX, X, XII y RM) se basa en las limitaciones de tiempo y recursos que impiden aplicar una muestra con representatividad nacional (todas las regiones).

Por la magnitud del trabajo en terreno, fue necesario seleccionar jardines con mayor matrícula para optimizar tiempo y recursos, de manera que se escogieron los 4 jardines clásicos con mayores niveles de matrícula durante el mes de marzo de 2008. Esta selección Intencionada de jardines pretendía asegurar el número de casos. Es por ello que se midieron a todos los párvulos asistentes el día de la medición, considerando cada jardín como un conglomerado.

Al respecto, se planeaba completar una cuota de unos 50 niños por cada grupo etáreo en cada región seleccionada. De manera de obtener una muestra como sigue:

Etareo 1 Etareo 2 Etareo 3 Etareo 4 Etareo 5 Etareo 6 TOTAL

I 50 50 50 50 50 50 300

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 14: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

IX 50 50 50 50 50 50 300

X 50 50 50 50 50 50 300

XII 50 50 50 50 50 50 300

RM 50 100 100 100 100 100 550

Total 250 300 300 300 300 300 1750

* Cuadro desarrollado en conjunto con el Departamento de Estudios JUNJI

Para el tramo del grupo etáreo 1 se esperaba cubrir unos 50 niños en cada región. Era un desafío complicado, dado que a esa edad las familias hacen lo posible por mantener a los lactantes en casa, sobretodo durante el invierno. Es por ello que éste grupo se suplementó buscando párvulos en esas edades en otros establecimientos JUNJI. Aún así no se logró alcanzar los 50 párvulos en ese tramo a nivel nacional.

Levantamiento antropométrico

El proceso de evaluación que se realizó en cada región de la muestra es las fechas que se detallan en el anexo 2.

El trabajo en cada región comenzó con una reunión en la Dirección Regional de JUNJI, en presencia de la Directora Regional, Jefa del Departamento Técnico, nutricionistas regionales y las directoras de los establecimientos seleccionados. En cada reunión se explicó el procedimiento de la evaluación en terreno, se acordaron los aspectos referidos a la plaificación, coordinación y gestión de dichas evaluaciones, además del personal disponible para asistirlas.

Materiales y Métodos

Sin duda que para el desarrollo de evaluaciones de este tipo el equipo es imprescindible y debe cumplir con estrictos estándares internacionales para la validación de los datos, pues instrumental de baja calidad podría generar un aumento en el margen de error entre las medidas disminuyendo la confiabilidad y la reproductibilidad de las mismas medidas.

Para este estudio y dado el alto valor internacional de las Herramientas de Antropometría, Rosscraft SRL responde desarrollando el Gaucho Pro Kit "Mercosur", fabricado en Argentina bajo licencia de Rosscraft Canadá de propiedad de la Fac. De Medicina de Universidad Mayor, quienes los facilitaron para el trabajo en terreno en las diferentes regiones. (Ver anexo 3)

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 15: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Al kit estandarizado se sumaron otras herramientas e insumos de manera todo el instrumental y los materiales utilizados fueron:

● Campbell 20 (Antropómetro largo)

● Segmómetro

● Escuadra

● Bolso a medida

● Cinta métrica metálica

● Podómetro

● Ficha de datos (ver anexo 4)

● Poliedro/prisma que intenciona postura de referencia para medición

● Computador

● Sticker: se entregó a niños y niñas luego de medirse (“Crecí ”)

● Silla y mesa común del Jardín

Evaluación en Terreno

Asistencia Técnica

Una vez el equipo evaluador se encontraba en el jardín a evaluar, comienza el trabajo con el personal del jardín infantil, a quienes se les realizó una breve capacitación previa donde se le explicaba detalladamente el rol que cumpliría durante la evaluación.

Un grupo de educadoras fue capacitada en el manejo durante el proceso de evaluación, lo que implicaba comprender cabalmente las posturas requeridas, el orden de la coreografía antropométrica y el uso de los materiales de medición.

Otro asistente fue capacitado en el uso de la plantilla para la toma de datos conviniendo realizar la captura de los datos bajo el sistema de repetición verbal en números naturales para evitar malos entendidos y tener la posibilidad de corregir y verificar tanto los datos obtenidos de la evaluación como el mensaje percibido por el anotador.

En algunas ocasiones se contó con la ayuda de apoderados del jardín intantil que entregaron su valioso aporte preparando a los niños para la

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 16: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

medición, explicándoles lo qué se iba a realizar, retirando la ropa que fuera necesario y volviéndoselas a colocar después de evaluado el menor.

Instalación del equipamiento

Estación para evaluar en postura de pie: Dentro de una habitación seleccionada se habilitó una cinta métrica metálica o huincha de medir sobre una muralla limpia sin guardapolvos ni imperfecciones en la superficie del muro ni en la del piso ni elementos que entorpezcan la postura del menor evaluado.La huincha se puso perpendicular al suelo (uso de escuadra más dos puntos equidistantes de una horizontal para evitar cualquier inclinación de la huincha con respecto al piso).

Cabe señalar que los niños menores fueron evaluados acostados sobre podómetro.

Estación para evaluar en postura sentado: Sobre una mesa se colocó el asiento más adecuado para la talla menor con el fin de mantener una postura sedente, erguida con triple flexión de 90° para la articulación de coxofemoral (cadera) y femorotibial (rodilla) dejando la articulación tibioastragalina (tobillo) en posición neutra y ambos pies apoyados completamente en la mesa. Para lograr la misma posición en los párvulos más pequeños, se ubicó un prisma sobre una mesa para sentarles. El prisma viene a solucionar la diferencia que existe entre las dimensiones de las extremidades inferiores de los menores y permitiendo mantener una posición recta de la rodilla (90° de flexión).

Coreografía de medición

Una vez que ingresa el menor a la sala, son tomados sus datos de la lista del nivel, sino del mismo GESPARVU. Encontrado los datos, se procede a retirar parte de la ropa del menor exponiendo lo más posible las extramidades y la espalda, incluyendo retiro de calzado y medias, calcetines y otros.

Una vez ingresado el menor a la tabla de datos (anexo 4), el menor es colocado en la posición inicial para comenzar.

La asistente de medición se encargará de ubicar al menor en la postura adecuada para realizar la medición, previa instrucción sobre las posturas que hay que evitar. Como se mencionó los menores de 9 meses fueron evaluados dentro de un podómetro emulando la misma situación de pie, pero aquí el asistente sostiene los pies del menor contra el apoyo para pies permitiendo un completo apoyo de la planta de los pies y una extensión de caderas y rodillas.

En esta posición se miden los parámetros:

− Estatura

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 17: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

− Alto total

− Altura codo-suelo

− Altura nudillo-suelo

− Altura horquilla esternal-suelo

− Alcance frontal

Una vez terminada esta etapa se procede a las medidas sentadas. El trabajo se realiza en un plano más elevado (sobre una mesa fue lo más común) donde los menores se sentaron en una silla que, junto al prisma, le permitiera mantener la posición de sedente con tronco erguido con cabeza en plano de Frankfürt, brazos relajados, caderas y rodillas en 90°. Sin duda que para los párvulos era difícil mantener esta postura, pero la asistencia de la educadora dentro de la sala nos permitió mantener la atención del menor mientras se realizaba la evaluación. Una vez sentado se utilizó el segmómetro y el antropómetro de brazos largos.

− Altura escápula-asiento

− Altura codo-asiento

− Altura iliocrestal-asiento

− Altura muslo-asiento

− Altura poplítea

− Distancia glúteo-poplítea

− Ancho de cabeza

− Ancho de tórax máximo

− Ancho de caderas máximo

− Ancho de codos

− Ancho entre codos amplio

En el anexo 5 es posible hallar más detalles a este respecto.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 18: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Análisis y Resultados

Respecto a la cantidad de párvulos y su edad

Los párvulos totales medidos que constituyen la muestra (2277) superaron la expectativa (1850) en más de un 20%.

Como se observa en el Gráfico 1. la muestra está representada por niños y niñas de todas las regiones evaluadas en cantidades similares.

Sin embargo, al revisar la cantidad de párvulos medidos en función de los grupos etareos y el supuesto previo (50 individuos por cada grupo, en cada región) se observa que los primeros 3 tramos quedaron muy por debajo de la expectativa planeada de 300 casos por grupo etáreo y 250 casos para el primer grupo (menores de 9 meses); mientras que para los tramos mayores, la cifra se superó con creces, inclúso doblándola en el tramo 5.

Tabla de Distribución por Tramo Etario a nivel Nacional

Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Tramo 4 Tramo 5 Tramo 6* Total

I 2 21 61 100 139 74 397

IX 7 19 45 98 130 134 433

X 8 25 44 99 132 126 434

XII 6 22 51 90 119 175 463

RM 34 75 83 194 138 26 550

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 19: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Total 57 162 284 581 658 535 2277

* El tramo 6 reune a los párvulos desde los 49 meses en adelante (grupos etareos 6 y 7 del Estudio de Caracterización del Universo)

Sólo en la Región Metropolitana se alcanzó un número considerablemente mayor debido a que se evaluaron salas cunas específicas a objeto de incrementar los casos de niños menores.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 20: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Luego, la estimación de párvulos proyectada con JUNJI no se logró cumplir con el N estimado por tramo etario en los niveles E1, E2 y E3 (sólo entre un 22,8% y un 94,7%), mientras que para los niveles superiores E4, E5 Y E6 se superó con creces (entre un 178,3% y un 219,3% más), logrando cumplir con la cuota a nivel regional y nacional. Esto muestra que la composición a nivel nacional por regiones no es simétrica, sino que sobrerrepresenta a los niños y niñas desde el nivel medio en adelante, llegando a ser un 76,7% del total de la muestra. Este dato va a permitir optimizar los diseños para nuevas muestras a realizarse en población JUNJI.

Respecto a los parámetros antropométricos

Luego de analizar los datos, se confeccionaron las Tablas Antropométricas ubicadas en el anexo 6, que sirven a profesionales del ámbito proyectual para la determinación de criterios dimensionales de equipamiento, objetos u otros de uso infantil en edad preescolar.

Las Tablas muestran los datos separados hombres de mujeres dado que el crecimiento es más rápido en varones y en casi todas las edades su promedio es más alto.10 Se expresan los valores del promedio, desviación estándar, 5 y 95 percentil además del número de datos válidos para cada parámetro antropométrico (medida corporal).

Al contrastar estos datos con el mobiliario normativo de la Institución que hoy está en uso, uno de los aspectos que llama la atención es que la altura de las sillas es excesiva con respecto a la altura poplítea (ver anexo 5). De hecho, como se observa en la tabla precedente, cerca del 35% de los párvulos no alcanza a utilizar el tamaño menor de una altura de 23 cm. y el 95% no alcanza el tamaño mayor que tiene 27 cm.

10 Fanta, E. Anotaciones sobre el desarrollo físico del niño. Pág. 10

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

1 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100

0

5

10

15

20

25

30

35

Percentiles de Altura poplítea

percentil

altu

ra e

n cm

Page 21: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Otro de los aspectos que se destacan a la luz del análisis de los datos del levantamiento antropométrico es que, considerando que el Estudio de Caracterización del Universo manifestaba que no existían diferencias significativas por zonas geográficas a partir de datos obtenidos de la base GESPARVU y cautelando posibles diferencias en la proporcionalidad de los segmentos corporales (ej: relación de estatura/ extremidades inferiores, superiores o ancho de cadera) se estudió el tramo 5 dentro de los grupos etarios (el que contiene la mayor cantidad de individuos en todas las regiones) en función de los siguientes parámetros antropométricos:

Estatura

Alcance frontal

Altura poplítea

Distancia glúteo-poplítea

Ancho de caderas

A partir de dicho análisis se puede inferir que no existen diferencias significativas en la morfología asociadas a factores étnico-culturales,de manera que se verifica concordancia entre los resultados obtenidos por el Estudio de Caracterización del Universo y el análisis de los datos posterior al estudio antropométrico, ilustrado en el cuadro siguiente.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 22: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Tabla comparativa parámetros antropométricos y regiones

Gráfico comparativo de parámetros antropométricos por regiones

Aplicación del Estudio: Recomendaciones Ergonómicas

A continuación se detalla la aplicación del análisis de los datos a criterios dimensionales para el mobiliario normativo de la Institución.

Cabe señalar que los criterios dimensionales nacen de la consideración de aspectos de seguridad y bienestar de los usuarios, los que no

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

ESTATURA ALC. FRONTAL ALT. POPLITEA

DIST GLUTPOPLITEA

ANCH. CADERAS

NAC Promedio 98,01 44,77 23,01 24,43 21,91

Desv. Est. 4,26 2,82 1,36 1,53 1,69

I REGION Promedio 97,73 44,98 22,83 24,35 21,97

Desv. Est. 3,83 3,15 1,29 1,55 1,58

IX REGION Promedio 97,87 44,66 23,02 24,34 21,62

Desv. Est. 4,31 2,73 1,47 1,35 1,85

X REGION Promedio 98,21 45,16 23,24 24,66 21,89

Desv. Est. 4,09 2,66 1,29 1,44 1,55

XII REGION Promedio 97,83 44,87 22,95 24,49 21,85

Desv. Est. 4,57 2,70 1,36 1,54 1,75

RM Promedio 98,33 44,30 22,99 24,35 22,15

Desv. Est. 4,47 2,77 1,36 1,68 1,72

Page 23: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

necesariamente concuerdan con criterios pedagógicos, administrativos, productivos o de mantenimiento.

Asientos / “sillas”

Al revisar los datos se hace evidente la necesidad de aumentar de 2 a 3 tamaños de asientos, cuya asignación deberá referenciarse en función de la estatura, como aparece en la Tabla de Asignación de tamaños de sillas.

Cabe recordar que la norma chilena Nch2566 establece 5 tamaños de sillas escolares a partir de un estudio ergonómico desarrollado en escolares desde 1ero Básico a 4to Medio. Debido a que las políticas de ese momento no incorporaban la educación preescolar a las escuelas y liceos, se establecen los tamaños de sillas de manera que se articulen adecuadamente con las determinadas para escolares chilenos con anterioridad.

El parámetro indicador del tamaño a utilizar será la estatura, ya que tiene una alta correlación con la altura poplítea. La progresión quedaría del siguiente modo:

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 24: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Tabla de Asignación tamaños de sillas

Silla nido Tamaño pequeño

+ “alzador”

Tamaño pequeño

Tamaño mediano

Tamaño grande

Tamaño 1 MINEDUC

Menos de 90 cm. Desde 90 a 99 cm

Desde 100 a 109

Desde 110 a 123

De esta manera, un lactante ingresará a Sala Cuna y utilizará inicialmente cuna y silla nido. A medida que puede sentarse utilizará la silla pequeña a la que se le sobrepondrá un elemento que le permita de manera segura utilizar la mesa común. Este elemento “alzador” amerita un estudio acabado en la etapa de Diseño, con posibilidades de materialidad en poliuretano o similar que posicione al lactante, con anclajes y amarres adecuados hacia la silla y el lactante.

Imágenes de “alzadores” en el mercado:

Más adelante, podrá utilizar la silla pequeña con brazos e ir creciendo acompañado de las opciones que prosiguen hasta utilizar los 5 tamaños en el ámbito escolar.

Otra solución es utilizar asientos ajustables que asuman estas diferencias: mesas y sillas con altura variables o bien mesa de altura única y asiento y reposapiés variables.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 25: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Como se acaba de expresar, el diseño puede desarrollar otras maneras de sentarse en función de la creatividad y originalidad de la propuesta, es por ello que se especifican dimensiones de los elementos de acuerdo a su función: “alto del asiento”, “...apoyo lumbar” o “soporte lateral”, en vez de “respaldo”, “patas” u otro.

El llamado “soporte lateral” (tradicionalmente “brazos” en los diseños actuales) tiene por objetivo contener de manera segura al menor, mas que servir de apoyo de brazos real. Esta observación cobra importancia ya que al observar las sillas actuales en uso, los apoyabrazos topan con la estructura de la mesa obstaculizando cercanía del párvulo con el trabajo que desarrolla en la superficie de la mesa.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 26: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

a) Criterios dimensionales asientos de los párvulos

Asiento Párvulos pequeña mediana grande

a. Alto asiento 15 cm. 20 cm. 25 cm.

b. Ancho asiento 27 cm. 29 cm. 30 cm.

c. Profundidad de asiento 16 cm. 19 cm. 22 cm.

d. Alto soporte lateral al asiento 12 cm.

e. Profundidad del soporte lateral 8 cm.

f. Ancho del soporte lateral Según diseño

No aplica necesariamente

g. Alto borde superior apoyo lumbar al asiento

19 cm. 21 cm. 23 cm.

h. Alto borde inferior apoyo lumbar al asiento

12 cm. 13 cm. 15 cm.

i. Ancho apoyo lumbar 21 cm. 24 cm. 27 cm.

j. Ángulo asiento-soporte lumbar 90 -92° 90 - 92° 90 - 92°

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 27: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Para la situación “bacinica” se asume que es necesario definir a nivel técnico-pedagógico si esa es la manera adecuada de seguir relizando la actividad o se prefiere pasar a elementos adaptadores al WC. En caso de mantener el sistema de silla-bacinica, se recomienda que éste último elemento no exceda los 14cm de diámetro. De optar por estudiar un sistema de mayor semejanza a la experiencia del uso del WC, se recomienda asegurar que la altura al suelo no exceda la altura del asiento (a.), en caso contrario se requiere de utilizar reposapiés.

b) Criterios dimensionales asientos de adultos

Ya sea para los agentes educativos, independientemente del cargo, o los apoderados, se definen las dimensiones de los asientos basándose en las tablas antropométricas de población chilena de la ACHS.11

11 Asociación Chilena de Seguridad. Tablas antropométricas de población chilena.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 28: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Asiento Adultos

a. Alto asiento 40 cm.

b. Ancho asiento 45 cm.

c. Profundidad de asiento 40 cm.

d. Alto soporte lateral al asiento 19 cm

e. Profundidad del soporte lateral 20 cm.

f. Ancho soporte lateral Según diseño

g. Alto borde superior apoyo lumbar al asiento

35 cm.

h. Alto borde inferior apoyo lumbar al asiento

29 cm.

i. Ancho apoyo lumbar 45 cm.

j. Ángulo asiento-apoyo lumbar 105°

Cabe señalar que la llamada “silla baja” que se usa en los jardines no es recomendable desde el punto de vista ergonómico. Es un asiento que tiene un objetivo funcional claro de cercanía a los párvulos pero es claramente nocivo en términos posturales para un adulto, ya que un aumento en la flexión de rodilla por asientos excesivamente bajos en relación a la altura poplítea de las usuarias, genera disminución del retorno venoso por compresión del paquete vasculonervioso a nivel de rodilla, junto con un aumento de la retroversión pélvica y una consecuente inversión de las curavutas naturales de la columna. En consideración de aquello, si la Institución decide que el elemento debe mentenerse, las dimensiones que se expresan a continuación son válidas también para dicha silla y sólo cambiaría la altura del asiento por la que se referencie en términos funcionales (técnico pedagógicos).

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 29: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

c) Consideraciones del asiento de apoyo inicial / “Silla nido”

Las sillas nido de línea parecen cumplir bien su objetivo inicial: contener al lactante de manera segura, logrando una posición frontal que intenciona la atención.

Al visitar los jardines infantiles se puede observar que dicha silla cumple su función durante un período corto del desarrollo del niño, hasta que logra sentarse.

Es por ello que se considera que, desde el punto de vista ergonómico, la silla no manifiesta problemas evidentes, siempre que se genere el soporte “alzador” descrito más arriba, de manera de hacer un paso más fluido entre la silla nido y el uso de la silla pequeña. El aprendizaje de sentarse estaría mediado por dicho elemento que favorecería la confianza del uso de los asientos y favorecería el incorporarse a la dinámica del trabajo común de los miembros mayores en el nivel.

Superficies de trabajo / “mesas”

Igual que en el punto anterior, se considera que las soluciones de diseño pueden considerar respuestas más creativas y originales que las que tradicionalmente se encuentran en los jardines infantiles y el mercado actual. Es por ello que al igual que en las sillas, las dimensiones no están referidas a “patas”, “ancho de la mesa” o “profundidad de la mesa”, sino más bien según su funcionalidad “alto del plano de trabajo”, “ancho del plano de trabajo” o “profundidad del plano de trabajo”.

Se determina un área de trabajo por persona. Para determinar el tamaño real de la mesa es necesario plantear desde lo técnico pedagógico el número de párvulos adecuados para trabajar en conjunto y sumar las áreas de trabajo necesarias.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 30: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Superficies de trabajo Párvulos

Pequeña Mediana Grande

a. Alto plano de trabajo 26 cm. 32 cm. 38 cm.

b. Ancho mínimo plano de trabajo

45 cm. 46 cm. 48 cm.

c. Profundidad mínimo del plano de trabajo

15 cm. 18 cm. 21 cm.

Para determinar el tamaño de mesa de adultos es necesario considerar que el cuadro precedente determina un área de trabajo por persona. Para diseñar la mesa deberá considerarse qué cantidad de adultos utilizan el plano de trabajo (si es mesa para comer, reunirse, escritorio de directora) más las holguras que se requieran en función de la actividad que allí se desarrolle.

Superficies de trabajo Adultos

a. Alto plano de trabajo 65 cm.

b. Largo plano de trabajo mínimo 83 cm.

c. Profundidad del plano de trabajo mínima

53 cm.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 31: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Contenedores / Espacios para guardar fraccionado / “Casilleros”

Se entregan las dimensiones de contenedores considerando separadamente a párvulos y adultos, asegurando en el primer caso el acceso de los niños y niñas y para el segundo caso el acceso de los adultos desde una altura que no sea accesible para los menores.

En el caso de los párvulos se recomiendan 3 tamaños, asociados a los niveles de atención. Sin embargo, si se desea que haya un sólo tamaño y que permita el alcance de todos, deberá optarse por el menor. Asimismo, si se decide que pueden haber 2 tamaños (uno para sala cuna y el otro para los dos niveles restantes) también deberá optarse por las dimensiones del menor. Esta aclaración se hace para asegurar que las decisiones de diseño no pasen por intentar hacer promedios o muebles intermedios en tamaño ya que ello es una metodología errada.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 32: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Contenedores Párvulos Sala Cuna Nivel Medio Transición

a. Alto borde superior

(párvulos alcanzan a tomar)

80 cm. 90 cm. 115 cm.

Alto último nivel de acceso (párvulos visualizan contenido)

53 cm. 58 cm. 75 cm.

b. Profundidad

(párvulos acceden hasta el fondo de la repisa)

30 cm. 36 cm. 42 cm.

Largo del mueble

Cantidad de espacios

Según condiciones de infraestructura, capacidad y funcionalidad

Contenedores Adultos

a. Alto borde superior 142 cm.

b. Profundidad 30 cm.

Largo del mueble

Cantidad de espacios

Según condiciones de infraestructura, capacidad y funcionalidad

Por otro lado, los contenedores para uso de adultos están pensados de manera que puedan acceder de manera sencilla a los materiales en su interior. Cabe señalar que si se desea que los niños no alcancen a tomar ciertos objetos, éstos deberían quedar sobre los 138 cm.

En estas condiciones, siempre habrá una dicotomía entre lograr comodidad de acceso de los adultos y la seguridad de los párvulos. Al respecto, se recomienda fomentar sistemas de seguridad que sirvan de barrera al acceso infantil: cerraduras complejas de entender para niños o similares. En otras

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 33: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

palabras, subir más las repisas para asegurar que los párvulos no puedan acceder directamente (igual se pueden subir a sillas u otros elementos para conseguir su objetivo), puede ser una idea equivocada ya que incrementa la dificultad de acceso y operación de los agentes educativos.

Soporte de descanso / “cuna”

Nuevamente el presente estudio no quiere limitar las propuestas y desarrollo del equipo de diseño. Sin embargo, las definiciones de “largo” y “ancho” operan para cualquier tipología, siendo “alto de la base” y “alto del límite” (baranda), referenciados en caso de que se continue con el diseño de cunas convencionales.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 34: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Soporte / Espacio para descansar Lactantes

a. Ancho mínimo espacio de descanso 60 cm.

b. Largo mínimo espacio de descanso 105 cm.

c. Alto de la base (en caso de cuna) 74 cm.

d. Alto mínimo del límite (en caso de cuna)

68 cm.

Cabe recordar que la segunda prevalencia de enfermedad profesional en JUNJI es el lumbago producido por levantamiento manual de carga (con el consecuente gasto por licencias, sobreesfuerzo del personal que cubre al que está con licencia, etc). Al respecto, el diseño del espacio de descanso no puede obviar la necesidad de generar el menor esfuerzo físico al personal, otorgando

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 35: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

maneras diferentes de sacar a los lactantes de las cunas, como ocurre actualmente.

Asiento de apoyo para la lactancia

Se considera que existen una serie de investigaciones y referentes de diseño en el mundo en esta materia.

De cualquier modo, considerando las técnicas de amamantamiento clásicas (recostada; sentada con el bebé recostado cruzado en el regazo; sentada con el bebé enfrentado al pecho y con sus piernas en postura de “montura” sobre el muslo de la madre). Se recomienda un asiento muy cómodo y amplio, suplementado con almohadón confortable y de material higiénico. La amplitud del asiento y el almohadón tienen por objetivo ofrecer la mayor posibilidad de cambio postural y apoyos para la madre y el bebé.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 36: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Asiento lactancia Mamá / lactante

a. Alto asiento máximo 36 cm.

b. Ancho asiento mínimo 60 cm.

c. Profundidad de asiento máxima 40 cm.

e. Soporte lateral (indispensable) 19 cm

g. Alto soporte espalda 61 cm.

i. Ancho soporte espalda 60 cm.

j. Ángulo asiento-apoyo lumbar 120°

*Ver esquema en asientos

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 37: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Conclusiones y Proyecciones

El presente estudio permite conocer ciertos parámetros del tamaño corporal de los preescolares chilenos. Es el primer estudio de esta envergadura para este grupo etareo a nivel nacional y uno de los primeros en Latinoamérica.

El estudio se articula con un estudio anterior realizado para escolares chilenos por el Ministerio de Educación de manera que se hace parte de las acciones del sistema de protección a la infancia.

Además los datos expresados en las Tablas Antropométricas permiten a diseñadores y otros profesionales de las áreas proyectuales desarrollar productos orientados a niños y niñas en edad preescolar. Asimismo, puede ser de interés a profesionales en el ámbito de la Antropología Física, Medicina, Kinesiología y otras disciplinas. La información contenida en este estudio es por tanto de gran interés científico.

Con el término del estudio se cumple con una expectativa de años en la Institución: contar con información objetiva para diseñar equipamiento educativo acorde a las necesidades técnico-pedagógicas actuales, con consideraciones ergonómicas. A continuación deberán realizarse las etapas de Diseño y Normalización para finalizar el proceso.

Este esfuerzo de años es posible gracias a los departamentos técnicos nacional y regionales, directoras, educadoras y apoderados de muchos jardines y el auspicio de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor.

Finalmente, es importante recordar que la morfología de los párvulos cambia a través del tiempo. De manera tal que será necesario realizar una revisión (incluido un levantamiento antropométrico) en 10 años más, período que la bilbliografía especializada considera necesario.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 38: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

Bibliografía

:: Asociación Chilena de Seguridad. TABLAS ANTROPOMÉTRICAS DE POBLACIÓN TRABAJADORA ADULTA CHILENA. Chile, 2000.

:: Apud, E; Gutiérrez, M. ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS PARA EL DISEÑO DE MOBILIARIO UTILIZADO POR ALUMNOS Y DOCENTES DEL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO. Para UNESCO/MINEDUC. Chile, 1998.

:: Ávila, R; Prado, L.; Herrera, E. ANTROPOMETRÍA. Factores ergonómicos en el Diseño. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Universidad de Guadalajara. México, 2005.

:: Ávila, R; Prado, L.; González, E. DIMENSIONES ANTROPOMÉTRICAS DE POBLACIÓN LATINOAMERICANA.Centro de Investigaciones de Ergonomía. Universidad de Guadalajara. México, 2001.

:: Bustamante, A. DISEÑO ERGONÓMICO En la prevención de la enfermedad laboral. Editorial Díaz Santos. Madrid, 1995.

:: Esnault, M.; Viel, É. LUMBALGIAS Y CERVICALGIAS DE LA POSICIÓN SENTADA. Consejos de Ergonomía y ejercicios de fisioterapia. Editorial Masson. Barcelona, 2000

:: Fanta, E. ANOTACIONES SOBRE EL DESARROLLO FÍSICO DEL NIÑO. Programa: Diseño y organización experimental en equipamiento urbano. Universidad de Chile. 1997

:: Instituto Nacional de Normalización INN. Norma Nch2566/2000. MOBILIARIO ESCOLAR: DIMENSIONES DE SILLAS Y MESAS. Chile 2000.

:: Ministerio de Educación / UNESCO. GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE MOBILIARIO ESCOLAR. Santiago 2001.

:: Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Ministerio de Educación. ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO. SÍNTESIS DE EQUIPAMIENTO ESCOLAR. Chile, fecha estimada inicios de 1970.

:: Snyder, R.; Schneider, L.; Owings, C.; Reynolds, H. y otros. ANTHROPOMETRY OF INFANTS, CHILDREN AND YOUTHS TO AGE 18 FOR PRODUCT SAFETY DESIGN. SP-450. Final report prepared for Consumer Product Safety Commission. University of Michigan. 1977

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI

Page 39: ESTUDIO ERGONÓMICO PARA DETERMINAR LAS DIMENSIONES …

:: Peebles, L.; Norris, B. CHILDATA. The child anthropometric and strength measurements. Government Consumer Safety Research. Departament of Trade and Industry. University of Nottingham. UK, 2000.

Informe Final 4.0 ; JRC/JSI