Etiología de la Atresia Intestinal

4
Etiología de la Atresia Intestinal. Las investigaciones indican que las atresias y las estenosis intestinales en el feto son causadas por eventos que suceden durante el embarazo. Se considera que el origen principal de las atresias y estenosis intestinales se debe a una falla en la irrigación sanguínea que causa la muerte del tejido (necrosis) de un segmento del intestino del bebé en desarrollo. La descripción por varios autores de casos de atresias intestinales múltiples hereditarias sin prueba de lesiones vasculares sugiere también la existencia de un proceso deformante debido posiblemente a una causa hereditaria de transmisión autosómica recesiva. Estas son algunas de las principales causas de lesiones vasculares (de los vasos sanguíneos que irrigan el intestino) en etapas tardías del embarazo que pueden originar una atresia intestinal: Las asas o curvaturas del intestino se invaginan: Una invaginación intestinal se produce cuando una porción del intestino se introduce o se cuela en el interior de la porción adyacente, como si se tratara del segmento de un telescopio. El asa intestinal se queda atrapada en el saco de la hernia umbilical a su regreso a la cavidad abdominal. Mal rotación del intestino grueso. La mal rotación ocurre cuando el intestino no da vueltas como debería hacerlo durante el regreso a la cavidad abdominal en el embarazo. Los intestinos se doblan mal o partes de este terminan en el lado equivocado del abdomen y esto induce el crecimiento de unas bandas llamadas Bandas de Ladd que fijan el intestino en esa posición errónea y a veces hasta bloquean el intestino.

Transcript of Etiología de la Atresia Intestinal

Page 1: Etiología de la Atresia Intestinal

Etiología de la Atresia Intestinal.

Las investigaciones indican que las atresias y las estenosis intestinales en el feto son causadas por eventos que suceden durante el embarazo. Se considera que el origen principal  de las atresias y estenosis intestinales se debe a una falla en la irrigación sanguínea que causa la muerte del tejido (necrosis) de un segmento del intestino del bebé en desarrollo.

La descripción por varios autores de casos de atresias intestinales múltiples hereditarias sin prueba de lesiones vasculares sugiere también la existencia de un proceso deformante debido posiblemente a una causa hereditaria de transmisión autosómica recesiva.

Estas son algunas de las principales causas de lesiones vasculares (de los vasos sanguíneos que irrigan el intestino) en etapas tardías del embarazo que pueden originar una atresia intestinal:

Las asas o curvaturas del intestino se invaginan: Una invaginación intestinal se produce cuando una porción del intestino se introduce o se cuela en el interior de la porción adyacente, como si se tratara del segmento de un telescopio.

El asa intestinal se queda atrapada en el saco de la hernia umbilical a su regreso a la cavidad abdominal.

Mal rotación del intestino grueso. La mal rotación ocurre cuando el intestino no da vueltas como debería hacerlo durante el regreso a la cavidad abdominal en el embarazo. Los intestinos se doblan mal o partes de este terminan en el lado equivocado del abdomen y esto induce el crecimiento de unas bandas llamadas Bandas de Ladd que fijan el intestino en esa posición errónea y a veces hasta bloquean el intestino.

Page 2: Etiología de la Atresia Intestinal

Un vólvulo es un problema que puede ocurrir después del nacimiento como resultado de una malrotación intestinal. El intestino se dobla o tuerce, ocasionando un bloqueo intestinal. Esta torsión también puede ocasionar la interrupción del flujo sanguíneo al intestino, dañándolo.

Defectos en la formación de la pared abdominal, las vísceras quedan expuestas: (Gastroquísis, Onfalocele.)

o en los bebés con un onfalocele, los intestinos sólo están cubiertos por una capa de tejido delgada y se pueden observar fácilmente) o

o por gastrosquisis (es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé protruyen o se salen por fuera del cuerpo a través de un defecto en un lado del cordón umbilical)

Ileo meconial. Es una obstrucción intestinal producida por un meconio denso y espeso, producto de una disminución drástica del contenido de agua en el meconio y se considera complicado cuando se acompaña de vólvulo, atresia y/o peritonitis meconial in utero.

o Se considera que el íleo Meconial es la causa más común de perforación intestinal intrauterina. Su tratamiento obliga al cirujano a cortar la sección intestinal dañada.

Page 3: Etiología de la Atresia Intestinal

Anomalías Asociadas

La atresia intestinal se asocia con frecuencia a otras malformaciones congénitas:Genéticas, especialmente algún tipo de trisomías. La trisomía 21 se asocia a atresia duodenal (30% de los casos).

a) Enfermedades congénitas del corazónb) Renales, frecuentes en las atresias de la parte baja del intestino.c) Prematuridad, casi constante en las atresias complicadas.d) Defectos de la pared abdominal como el onfalocele y la gastrosquisis pueden asociarse

también a atresia intestinal.e) La Fibrosis Quística, o la enfermedad de Hirschprung son padecimientos hereditarios que

pueden estar asociados con las atresias intestinales lo cual complica el manejo de éstas.

Incidencia

La atresia de intestino es la más frecuente de las malformaciones congénitas obstructivas del tubo digestivo en niños recién nacidos, se reporta en casi un tercio de los casos de obstrucción intestinal neonatal. La incidencia mundial es de 2.25 por cada 10,000 nacidos vivos y en Latinoamérica es de 1.3 por 10,000 nacidos vivos.

La frecuencia de acuerdo a su localización es: 50% en duodeno, 36% en segmento yeyunoileal, 7% en colon y sólo 5% de los casos corresponde a atresia múltiple. Es más frecuente en los prematuros (35.4%) y en los de peso bajo al nacer (52%).

La supervivencia se reporta en 90% al ser intervenidos quirúrgicamente de manera oportuna; sin embargo, esta cifra disminuye en las atresias distales por el retraso en el diagnóstico. En relación con las atresias múltiples, la mortalidad es de 57%, sólo superada por el íleo meconial (65%) y las gastrosquisis (66%).

El intestino puede estrangularse a cualquier edad por lo que no es un diagnóstico exclusivo de la edad neonatal. El 50 a 60 % se presenta en el primer mes de vida, 75 a 90 % en el primer año y en el resto, 10 a 25 %, se hace el diagnóstico después del primer año.

Bibliografia.

Infogen A.C. Atresia intestinal; [actualizada 26 de julio de 2011; acceso 28 de septiembre de 2012]. Disponible en: http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=9151

Edgar Reynoso Argueta, Frank David Camargo Gaona, María Cristina Rangel Limón, Adriana Nallely Guzmán Arteaga. Atresia intestinal múltiple. REVISTA MEDICA DEL

Page 4: Etiología de la Atresia Intestinal

HOSPITAL GENERALDE MEXICO, S.S. Vol. 71, Núm. 2 Abr.-Jun. 2008 pp 94 – 98. [acceso 28 de septiembre de 2012]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/h-gral/hg-2008/hg082f.pdf