EUCARISTÍA Y MISIÓN

9
EUCARISTÍA Y MISIÓN 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP 2014-2020 llevan por nombre: Una Iglesia que Escucha, que Anuncia y que Sirve. Estas actitudes pastorales las hace propias nuestra Iglesia que nos invita a vivir este tiempo en estado permanente de misión. Renovando por dentro esta Iglesia para que ella sea luz para nuestra sociedad. Y las actitudes que dan orientación y guía a las presentes orientaciones se sintetizan y se pueden expresar de manera potente en cada Eucaristía. Así, sólo una Iglesia que Escucha podrá entregar una palabra adecuada y atingente que acompañe la vida de los feligreses y de la comunidad en general. Sólo una Iglesia renovada, creyente y discípula podrá anunciar buenas noticias. Y finalmente, una Iglesia llena del amor de Dios podrá servir fecundamente, animando a los fieles y comunidad para que experimenten vida en abundancia.

Transcript of EUCARISTÍA Y MISIÓN

Page 1: EUCARISTÍA Y MISIÓN

EUCARISTÍA Y MISIÓN

1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP 2014-2020 llevan por nombre: Una Iglesia que Escucha, que Anuncia y que Sirve. Estas actitudes pastorales las hace propias nuestra Iglesia que nos invita a vivir este tiempo en estado permanente de misión. Renovando por dentro esta Iglesia para que ella sea luz para nuestra sociedad. Y las actitudes que dan orientación y guía a las presentes orientaciones se sintetizan y se pueden expresar de manera potente en cada Eucaristía. Así, sólo una Iglesia que Escucha podrá entregar una palabra adecuada y atingente que acompañe la vida de los feligreses y de la comunidad en general. Sólo una Iglesia renovada, creyente y discípula podrá anunciar buenas noticias. Y finalmente, una Iglesia llena del amor de Dios podrá servir fecundamente, animando a los fieles y comunidad para que experimenten vida en abundancia.

Page 2: EUCARISTÍA Y MISIÓN

2.LA EUCARISTÍA NOS HACE UNA IGLESIA MAS EVANGELIZADORA:

Que educa en la fe para la misión.La comunidad de los discípulos de Jesús no vive para sí misma, sino que se identifica como enviada; una comunidad que, como el mismo Señor, vive en estado de misión: "Como el Padre me envió, así también yo los envío" (Juan 20,21).

El mensaje de la comunidad, claro y decidido, es el del apóstol Pedro en Pentecostés: "Dios resucitó a este Jesús, de lo cual somos testigos nosotros" (Hechos 2,32). En la Eucaristía Jesús aparece en medio de la comunidad y la educa para la misión.

"Evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma. Comunidad de creyentes, comunidad de esperanza vivida y comunicada, comunidad de amor fraterno, tiene necesidad de escuchar sin cesar lo que debe creer, las razones para esperar, el mandamiento nuevo del amor" (Pablo VI, Evangelli Nuntiandi, n. 15).

Page 3: EUCARISTÍA Y MISIÓN

La celebración de la misa es el ámbito privilegiado para que la comunidad cristiana sea evangelizada y evangelizadora:

Allí escucha la Palabra de la que ha de ser testigo.En la plegaria eucarística hace memoria de las maravillas realizadas por Dios a favor de los hombres, maravillas (historia de salvación) que ha de proclamar.En la comunión se alimenta del Pan de Vida, en la certeza de que Cristo está en la comunidad y ésta en él (Juan 6,57-58).Para decir la palabra del testigo desde la experiencia vivida. "Lo que fue desde el principio, lo que oímos, lo que vimos con nuestros propios ojos, lo que miramos y palparon nuestras manos del Verbo de la vida..., lo que vimos y oímos, eso les anunciamos, para que ustedes estén también en comunión con nosotros y que nuestra comunión sea con el Padre y con Jesucristo, su Hijo" (1 Juan 1,1-3). Esa confesión de fe es la garantía de la verdad y credibilidad de nuestro testimonio.

3.LA EUCARISTÍA NOS HACE UNA IGLESIA MAS COMUNITARIA

Evangelizar es un acto eclesial. "...Ningún evangelizador es dueño absoluto de su acción evangelizadora, con un poder discrecional para cumplirla según sus criterios y perspectivas individualistas, sino en comunión con la Iglesia y sus Pastores" (Pablo VI, Evangelli Nuntiandi, n. 60).

En la celebración de la Eucaristía no solamente aprendemos a ser comunidad, sino que para poder celebrarla debemos ser ya comunidad. Pero, además, la eucaristía crea la comunidad a través de diversas mediaciones: en el rito penitencial, Dios nos concede su perdón y mutuamente nos perdonamos, Orando, cantando, alabando y dando gracias juntos, crecemos como Iglesia. Pero, sobre todo, la comunidad se realiza en la comunión eucarística.

Page 4: EUCARISTÍA Y MISIÓN

4 LA EUCARISTÍA NOS HACE UNA IGLESIA MAS SOLIDARIA

En la Eucaristía aprendemos, vivimos y celebramos la solidaridad.

Si en el acontecimiento de la multiplicación de los panes (Lucas 9,12-17) aprendemos de Jesús a ser solidarios, en el Sacramento del pan de vida esa solidaridad llega a extremos insospechados.Comulgar con el cuerpo y la sangre de Jesús nos compromete a vivir la solidaridad con todos, sobre todos los más hambrientos y sedientos. Se estrechan los vínculos de los miembros de un mismo cuerpo y de las ramas de una misma vid.En la Plegaria Eucarística celebramos los gestos solidarios de Dios con los hombres, desde la creación, hasta la encarnación, pasión, muerte y resurrección. En Cristo sacerdote somos solidarios de los hombres ante el Padre con la fuerza del Espíritu Santo."Es necesario recordar a toda la Iglesia en América, el lazo existente entre la Eucaristía y la caridad, lazo que la Iglesia primitiva expresaba uniendo el ágape con la Cena eucarística. La participación en la Eucaristía debe llevar a una acción caritativa más intensa como fruto de la gracia recibida en este sacramento" Juan Pablo II, La Iglesia en América, n.35).

4. LA EUCARISTÍA NOS HACE UNA IGLESIA MAS CORRESPONSABLE

El Concilio Vaticano II al enseñarnos que la Iglesia es ministerial, nos recordó una verdad un tanto olvidada: que la celebración de la Eucaristía es también ministerial. En ella los fieles deben tener una "participación plena, consciente y activa", acorde al sacerdocio bautismal o común de todos los fieles.

Alegra constatar los esfuerzos que se hacen en nuestras comunidades por recuperar esta dimensión ministerial de la celebración de la misa. La

Page 5: EUCARISTÍA Y MISIÓN

Eucaristía no es "tuya", ni "mía: es "nuestra". Todos la celebramos, la "hacemos". El sujeto que ora en una misa es siempre el "nosotros" de la comunidad.

La Eucaristía es, pues, "nuestra eucaristía". Por lo mismo, todo cristiano debe sentirse responsable de ella:

porque no siendo "suya", lo es de algún modo;porque siendo "nuestra", es preciso no secuestrarla para mi, mis intenciones, mis asuntos, mi grupito, "los míos";porque lo que en ella se celebra y se vive, afecta a la totalidad de mi ser;porque la forma como se celebra concierne e interesa a la comunidad entera (no hay misa aburrida: los aburridos somos nosotros, en todo caso).

Page 6: EUCARISTÍA Y MISIÓN

CELEBRACIÓN EUCARISTÍA

Y MISIÓN

a) Para reflexionar e interrogarse

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Quien preside: Todo creyente está llamado a ser misionero. Toda la Iglesia es por su naturaleza misionera. ¿De dónde brota la necesidad de llevar a los hombres el Evangelio? ¿Existen signos misioneros concretos en nuestra comunidad eclesial? ¿Es valiente y profética afrontando los retos de la indiferencia, del rechazo, del materialismo práctico, etc.? ¿Es capaz de ser nueva, fresca, joven y entusiasta en la oración y el anuncio? "La tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia; una tarea y misión que los cambios amplios y profundos de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes. Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad mas profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la Santa Misa, memorial de su Muerte y resurrección gloriosa" (EN, 14; LG, 9). Preguntémonos ahora en la línea que nos pide el Papa Francisco: son nuestras celebraciones litúrgicas, en especial nuestra misa comunitaria una expresión de la misión hacia los más alejados. Ejemplifica ( damos unos instantes para compartir)

b) Lectura de la Palabra

Monitor: El Señor Resucitado es la fuerza que anima la misión universal de la Iglesia: los apóstoles, entrando con él en íntima comunión, comparten su amor por todos los hombres y llegan a ser sus colaboradores en la obra de la salvación. El Señor les confía el gran deber de hacer discípulos a todas las gentes y de introducirles en la vida de Dios. Ahora vamos a compartir una lectura que nos quiere animar en nuestra vida eucarística, animando para que nuestras misas sean cada vez más misioneras.

ANEXO DE REFLEXIÓN Y CELEBRACION COMUNITARIA

Page 7: EUCARISTÍA Y MISIÓN

1er Lector: Acercándose a ellos, Jesús les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28,18-20).

Monitor: Es el Espíritu Santo quien les empuja y sostiene al anunciar el Evangelio, suscitando la fe en los que escuchan:

2° Lector: "... y el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo" ( Hch 16,14). "Nosotros no podemos menos de contar lo que hemos visto y oído" (Hch 4,20); "Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos para que estéis unidos con nosotros en esa comunión que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo" ( 1 Jn 1,3).

c) Para compartir

Quien preside: La experiencia de Dios que el cristiano tiene en la Eucaristía, donde se siente sumamente amado por Él que ha dado por nosotros a su Hijo, es un 'Pentecostés semanal" que hace abrir de par en par las puertas y emprender la misión para anunciar las maravillas de Dios experimentadas. Considerad pues la Eucaristía de cada Domingo como un Pentecostés semanal.

"Día de luz, el domingo podría llamarse, con referencia al Espíritu Santo, día del fuego". En efecto, la luz de Cristo está íntimamente vinculada al fuego" del Espíritu y ambas imágenes indican el sentido del domingo cristiano. Apareciéndose a los apóstoles la tarde de Pascua, Jesús soplo sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (In 20,22-23). La efusión del Espíritu fue el gran don del Resucitado a sus discípulos el domingo de Pascua. Era también domingo cuando, cincuenta días después de la resurrección, el Espíritu, como "viento impetuoso" y fuego" (Hch 2,2-3), descendió con fuerza sobre los apóstoles reunidos con María. Pentecostés no es solo el acontecimiento original, sino el misterio que anima permanentemente a la Iglesia. Si este acontecimiento tiene su tiempo litúrgico fuerte en la celebración anual con la que se concluye el "gran domingo", este, precisamente por su íntima conexión con el misterio pascual, permanece también inscrito en el sentido profundo de cada domingo. La "Pascua de la semana" se convierte así como en el "Pentecostés de la semana"; donde los cristianos reviven la experiencia gozosa del encuentro

Page 8: EUCARISTÍA Y MISIÓN

de los Apóstoles con el Resucitado, dejándose vivificar por el soplo de su Espíritu" (DD,28).

Esta comunidad se debe interrogar internamente sobre su compromiso misionero, su capacidad de salir de si y comunicar cuanto el Señor le ha hecho vivir. (Se dejan unos instantes para reflexionar sobre la importancia del testimonio misionero desde nuestras eucaristías comunitarias ).

d) Para la oración

Salmista: Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. Sabed que el Señor es Dios: que el nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebano. Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con himnos, dándole gracias y bendiciendo su nombre: "El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades (Sal 100).

Respondemos repitiendo: Aclama al Señor tierra entera, servid al Señor con alegría

Que a ejemplo de la comunidad de los Apóstoles de Jesús no vivamos replegados en si mismos y nos sintamos una comunidad de enviados por el Señor. Roguemos al Señor.

R. Aclama al Señor tierra entera, servid al Señor con alegría.

Que así como la Eucaristía nos hace una Iglesia más solidaria, sepamos vivir el ágape de la cena eucarística, teniendo una acción más caritativa, como fruto de la gracia recibida en ese sacramento. Roguemos al Señor.

R. Aclama al Señor tierra entera, servid al Señor con alegría.

Para que sintamos "nuestra" la Eucaristía que nos hace una Iglesia más corresponsable, ya que todo lo que celebramos en ella y lo que en ella se encierra concierne e interesa a la comunidad entera. Roguemos al Señor.

R. Aclama al Señor tierra entera, servid al Señor con alegría.

Digamos la plegaria que Jesús nos enseño y nos abre en el sentido misionero universal al pedir que sea santificado el nombre de nuestro Padre... en todos los rincones de la tierra:

Page 9: EUCARISTÍA Y MISIÓN

Padre nuestro...

Oración

Quien preside: Oh Dios, que has hecho a tu Iglesia sacramento universal de salvación para continuar la obra de Cristo hasta el fin de los siglos, despierta el corazón de los fieles, para que realicen con urgencia la llamada misionera y de todos los pueblos de la tierra se forme una sola familia y surja una humanidad nueva en Cristo nuestro Señor . Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amén.

e) Compromiso

Monitor: Prestaremos atención al gesto de partir el Pan Eucarístico en la Liturgia de la Misa, porque es un signo de lo que con Jesús esta llamada a realizar la Iglesia: hecha Cuerpo de Cristo, por la Eucaristía, también la comunidad viene a ser pan partido por la vida del mundo en la caridad hacia los hermanos. La primera caridad es la de la Verdad del Evangelio: la Palabra conduce después a la conversión, a la fe y a los Sacramentos de la salvación..

Nuestra comunidad se comprometerá particularmente en conformar un equipo parroquial misionero y así; a amar y hacer amar a Jesús Eucaristía por todos los rincones de la tierra. Saliendo a encontrarnos con nuestros hermanos en alguna misión territorial especifica y programada por el equipo de misión parroquial.

TODOS:Señor, elige de entre nosotros a los que nos ayudarán a conformar un equipo de misión parroquial. Bendícelos con tu Espíritu Santo para que nos ayude a todos a hacer tu voluntad , de visitar con tu amor a los más alejados y convocarlos para escuchar tu palabra, compartir experiencia de fe y alimentarnos con el pan del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

Quien preside Ahora podemos ir a servir a nuestros hermanos en el anuncio de Cristo vivo, invoquemos la presencia de nuestra madre: Dios te salve María...Vayamos en paz y en la alegría del Señor