_EXPLICACIÓN

7
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DE NUESTRO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN LECTURA Detallaremos a continuación los cuatro malos hábitos de la lectura y sus respectivas correcciones, en las cuales se basa la parte científica del programa 1.- PERCEPCIÓN LENTA DE PALABRAS Cuando leemos lo hacemos de la siguiente manera: “Palabra por palabra, de izquierda a derecha y de forma zigzagueante” E.V. Entre palabra y palabra existen espacios en blanco o espacios vacíos. Estos espacios son denominados “distractores mentales”, por lo que interfiere en los procesos cognitivos de nuestro cerebro disminuyendo los niveles de comprensión, retención y concentración hasta un 30%. ¿Usted cree que nuestro cerebro lee o ignora los espacios en blanco que hay entre palabra y palabra? Aparentemente los ignora, pero esta comprobado que nuestro cerebro los lee, los cuales los asocia con recuerdos, preocupaciones imágenes del texto, olores, sonidos e incluso los relaciona con las palabras que vamos leyendo. Ejemplo: Si estamos leyendo un texto en el cual encontramos la palabra “playa” nuestra mente inmediatamente recuerda el verano pasado o se proyecta al que viene, generando una distracción. Al igual sucede cuando en la lectura se encuentra el nombre de alguna persona conocida y recordamos algo relacionado a ella, por lo tanto, también nos distraemos. Además esta comprobado que tenemos una percepción lenta de palabras (poca velocidad) en relación a la velocidad de nuestro cerebro (ya que este trabaja a millón). Es como si manejáramos un vehículo a 10 km/h, ir a esa velocidad nos permite contestar el teléfono celular, saludar a alguien, observar el paisaje, cambiar de emisora en el autorradio, entre otras cosas; pero si fuera a 80 km/h o más, realizar todo lo anterior seria casi imposible, porque nos estrellaríamos. Igualmente sucede cuando realizamos nuestra lectura tradicional, que es sumamente lenta ya que nuestro cerebro se da tiempo para procesar todo tipo de información, ya sean ruidos, imágenes del texto, olores, sonidos, etc., es así que nos hacemos distraídos y desconcentrados de por vida. Pregunta: ¿Tenemos este mal hábito?

Transcript of _EXPLICACIÓN

Page 1: _EXPLICACIÓN

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DE NUESTRO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN LECTURA

Detallaremos a continuación los cuatro malos hábitos de la lectura y sus respectivas correcciones, en las cuales se basa la parte científica del programa

1.- PERCEPCIÓN LENTA DE PALABRAS

Cuando leemos lo hacemos de la siguiente manera:

“Palabra por palabra, de izquierda a derecha y de forma zigzagueante”

E.V.

Entre palabra y palabra existen espacios en blanco o espacios vacíos. Estos espacios son denominados “distractores mentales”, por lo que interfiere en los procesos cognitivos de nuestro cerebro disminuyendo los niveles de comprensión, retención y concentración hasta un 30%.

¿Usted cree que nuestro cerebro lee o ignora los espacios en blanco que hay entre palabra y palabra?

Aparentemente los ignora, pero esta comprobado que nuestro cerebro los lee, los cuales los asocia con recuerdos, preocupaciones imágenes del texto, olores, sonidos e incluso los relaciona con las palabras que vamos leyendo.

Ejemplo:

Si estamos leyendo un texto en el cual encontramos la palabra “playa” nuestra mente inmediatamente recuerda el verano pasado o se proyecta al que viene, generando una distracción. Al igual sucede cuando en la lectura se encuentra el nombre de alguna persona conocida y recordamos algo relacionado a ella, por lo tanto, también nos distraemos. Además esta comprobado que tenemos una percepción lenta de palabras (poca velocidad) en relación a la velocidad de nuestro cerebro (ya que este trabaja a millón). Es como si manejáramos un vehículo a 10 km/h, ir a esa velocidad nos permite contestar el teléfono celular, saludar a alguien, observar el paisaje, cambiar de emisora en el autorradio, entre otras cosas; pero si fuera a 80 km/h o más, realizar todo lo anterior seria casi imposible, porque nos estrellaríamos.

Igualmente sucede cuando realizamos nuestra lectura tradicional, que es sumamente lenta ya que nuestro cerebro se da tiempo para procesar todo tipo de información, ya sean ruidos, imágenes del texto, olores, sonidos, etc., es así que nos hacemos distraídos y desconcentrados de por vida.Pregunta: ¿Tenemos este mal hábito?

1.1.- CORRECCIÓN DE LA PERCEPCIÓN LENTA DE PALABRAS

La percepción lenta de palabras se corrige a través del “reconocimiento por golpe de vista” logrando así una percepción lenta de palabras, estimulando además la memoria fotográfica. Lo que vamos a lograr es que el alumno ya no lea palabra por palabra de izquierda a derecha, eliminando así de esta manera los distractores mentales, por consecuencia la distracción y desconcentración, haremos primero que el alumno reconozca una palabra, dos palabras, tres palabras y así sucesivamente, luego el alumno reconocerá bloques de palabras, primero un bloque, dos bloques, tres bloques y así sucesivamente, a través de un entrenamiento simple de flexibilización ocular, principalmente de los músculos verticales y oblicuos de la vista, con el uso de unos instrumentos científicos llamados “velópticos”, los que se deslizan a determinada velocidad, en forma progresiva, en módulos especiales ubicando palabras en columnas estimulando además la memoria fotográfica lo que permite incrementar la retención del alumno.

Page 2: _EXPLICACIÓN

Esta habilidad de reconocer por golpe de vista, es una habilidad innata que todos tenemos, pero en algunos casos le ignoramos y en otros no la re potenciamos.

Ejemplo:

1.- poner el ejemplo, especialmente a los padres, de alguna propaganda que se encuentra en medio, ya sea de cerveza o alguna gaseosa (coca cola) etc.2.- el ejemplo de los niños que aún no saben leer, pero a pesar de ello pueden reconocer algún articulo que sea de su agrado, como son chocolates galletas refrescos, etc.

Estos ejemplos nos demuestran, que no necesitamos leer algún tipo de información, solo necesitamos reconocerlas.

2.- ESTRECHO CAMPO DE RECONOCIMIENTO VISUAL PARA LA LECTURA

Hemos nacido con una capacidad de visualizar aproximadamente 160º, lo que nos permite ver toda la pantalla de un cine, un auto completo, una casa, etc., o cuando vemos un pequeño objeto en el escritorio, sin mover la vista podemos ver todo lo que se encuentra a nuestro a su alrededor.

Pero: ¿Qué pasa cuando leemos?

¿A cuántos grados cree usted que se reduce esta capacidad?

Esta comprobado que esta capacidad se reduce aproximadamente de uno a dos grados, ya que leer palabra por palabra, desperdiciamos casi toda nuestra capacidad de reconocimiento visual al centrarnos en una o dos palabras.

Para pasar de una palabra a otra nuestros ojos dan pequeños saltitos que son denominados “movimientos sacádicos” o bruscos que interfieren los procesos cognitivos del cerebro.

Ejemplo:

Hacer que la persona tenga en movimiento sus dedos y comparándolos con los movimientos que hacemos con los parpados, en ambos casos uno se cansa, pero habrá más notoriedad con los párpados, ya que son mucho más sensibles. Imagínese si usted se cansa o siente malestar al tener en movimientos sus dedos 200 veces o más, los parpados harán lo mismo pero sentirán más cansancio.

En una hoja A – 4 existen aproximadamente 400 espacios en blanco, lo que significa que nuestros ojos darán aproximadamente la misma cantidad de saltos, imagínese cuantos saltos darán nuestros ojos al leer un libro de 200 páginas. Son miles de salto por eso es que nuestra lectura provoca fatiga sueño o cansancio, ardor en la vista, aburrimiento, lentitud, desmotivación, incluso sueño o dolor de cabeza.

Es por eso que algunas personas utilizan como terapia del sueño la lectura y decimos lo siguiente

“Si no tienes sueño, lee”

Page 3: _EXPLICACIÓN

160º

Además esta probado, que por el sistema tradicional de lectura que manejamos de leer palabra por palabra, aquí se agravan enfermedades oculares conocidas como: miopía astigmatismo, hipermetropía y estrabismo, que si bien es cierto, en muchos casos ya son heredadas de padres a hijos por ser un mal congénito; si debería agravarse y ser notorio en una persona a los 20 años, porque es hereditario, esta comprobado que se agrava o se hace notoria aproximadamente 7 años antes.

Pregunta:

¿Tenemos este mal hábito?

2.1.- CORRECCIÓN DEL ESTRECHO CAMPO DE RECONOCIMIENTO VISUAL PARA LA LECTURA

Se corrige este mal habito, logrando la “ampliación del campo de reconocimiento visual para la lectura” hasta un mínimo de 16º, lo que corresponde al ancho de una hoja A- 4.

Con ejercicios simples de deslizamiento y flexibilización ocular lograremos ir ampliando el campo visual de nuestros alumnos, de forma gradual, reconociendo por golpe de vista primero dos palabras, luego tres, cuatro, cinco y así sucesivamente hasta logar reconocer como mínimo 14 palabras, lo que corresponden a un reglón de una hoja A- 4.

Gracias a esto el alumno ya no leerá palabra por palabra de izquierda a derecha, sino, renglón por renglón en forma vertical hacia abajo demorando máximo por página 5 segundos y sin distractores mentales, incrementando como mínimo en un 20% la comprensión, retención, y concentración además de ahorrar mucho tiempo y mejorar la calidad de vida como se detalla en el siguiente cuadro.

160º

16º3.- PERCEPCIÓN DISTORSIONADA DE LA INFORMACIÓN A CAUSA DE LA VOCALIZACIÓN Y SUB –VOCALIZACIÓN

Cuando leemos un texto

Pregunta:

¿Por donde ingresa la información?

La respuesta es obviamente, “por los ojos”

Page 4: _EXPLICACIÓN

Y es así, toda la información que leemos ingresa por nuestros ojos, inmediatamente es conducida a nuestro cerebro, pero esta comprobado que nuestro cerebro retiene aproximadamente solo el 10% de esta información ya que en una milésima de segundo toda la información leída es enviada a nuestras cuerdas vocales, ¿se imagina por que?

Porque así hemos aprendido gracias a nuestro sistema tradicional, ejemplo: la profesora con sus alumnos en la pizarra “repitan conmigo niños”… ¡mi mamá me mima! Todos aprendemos a leer vocalizando o subvocalizando. Y lo hacemos así para retener y comprender mejor.

Aquí manejamos dos tipos de lectura:

a) lectura oral (vocalización). Más del 90% de alumnos peruanos leen en voz alta para comprender y retener mejor

b) lectura silenciosa (subvocalización). Las personas que leen en silencio lo hacen generalmente moviendo los labios, la lengua y/o repitiendo interiormente.

En ambos casos nuestro cerebro no retiene casi nada y todo lo envía a las cuerdas vocales por que así es que nos han enseñado.

Las cuerdas vocales emiten un sonido siempre, ya sea cuando hacemos lectura oral o silenciosa; cuando hacemos lectura oral, lógicamente escuchamos ese sonido, el cual es captado por los oídos que es el órgano más sensible del cuerpo humano capaz de captar sonidos externos o internos como latidos del corazón, burbujitas del estómago (cólicos), entre otros. Y toda la información que leímos se mezcla con todos esos ruidos en el oído, ya que el oído no es un órgano selector o filtro, no escoge lo que quiere escuchar y todo lo mezcla llegando recién la información luego de este proceso para ser procesada, discriminada, analizada y comprendida para poder rendir un examen.

La pregunta es:

¿Cómo llegara la información? ¿Llegara pura o distorsionada?

Obviamente que llegará completamente distorsionada. Por eso es que tenemos problemas de memoria frágil, olvido frecuente; nuestros alumnos, los alumnos sacan 20 en un examen, pero para el bimestral si no repasan no recuerdan casi nada y tenemos que leer y releer para poder comprender y retener.

Pregunta:¿Tenemos este mal hábito?

3.1- CORRECCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA DE LA INFORMACIÓN A CAUSA DE LA VOCALIZACIÓN Y SUBVOCALIZACIÓN

lo que haremos será independizar el sentido de la vista para cuando el alumno lea el texto toda la información se quede en el cerebro sin que sea enviada a las cuerdas vocales ni mucho menos el oído cause interferencia alguna, logrando de esta manera que la comprensión sea de un 100% y a una sola lectura.

Con terapias fono - audio lógicas independizaremos el aparato audio – fonador.

Ejemplo:

Cuando el alumno lea un texto al mismo tiempo realiza silbidos, tarareos, cantos; de esta manera la información que entra a nuestro cerebro por medio de la vista difícilmente es enviada a las cuerdas vocales y todo lo que lea se queda completamente en el cerebro elevando de esta forma la concentración, comprensión y retención al 100%

Page 5: _EXPLICACIÓN

4.- REGRESIÓN O RELECTURA

“una sola lecturas es comprensión, dos o mas lecturas es memorización”

Esta comprobado que un lector tradicional realiza dos veces más pausas o fijaciones, como se les llama técnicamente, de las necesarias para una buena comprensión. Estas pausas suplementarias aparecen por que un lector de estas características relee palabras con frecuencia, algunas veces volviendo atrás hasta a tres puntos distintos para estar seguro de que ha registrado el significado correcto. Estos hábitos de de saltar atrás (volviendo, así por costumbre, a palabras que acaban de releerse) y de regresión (volviendo conscientemente a palabras que el lector siente que a olvidado o no a comprendido) son la causa del excesivo número de fijaciones en estos casos.

Las investigaciones han demostrado que el 80% de los casos, cuando a los lectores no se les permite volver atrás descubren que sus ojos ya habían registrado la información y la integran al leer las frases que se hallan a continuación, el lector rápido muy raramente caen en estas repeticiones innecesaria que reducen notablemente la velocidad. Cada regresión lleva casi un segundo, y solo se hacen dos por línea en un promedio de 40 líneas por pagina se pierde un minuto y veinte segundos. En un libro normal de 300 páginas arroja un total de 400 minutos, o sea, más de dos horas perdidas leyendo (¡y sin comprensión!)

Pregunta:¿Tenemos este mal hábito?

4.1.- CORRECCIÓN DE LAS REGRESIONES O RELECTURA

Este mal hábito se corrige como consecuencia de los tres anteriores, mediante:

1) Reconocimiento por golpe de vista.2) La ampliación del campo de reconocimiento visual para la lectura.3) Independización de sentidos.

De esta manera se logra una concentración, comprensión y retención de un 100% a una sola lectura, sin tener que releer el texto, y lo más importante a gran velocidad.