Exposicion MiguelAngel

13

Click here to load reader

Transcript of Exposicion MiguelAngel

Page 1: Exposicion MiguelAngel

Biografía de Miguel Ángel Buonarotti

Arquitecto, pintor y, ante todo, escultor, Miguel Ángel es el máximo exponente de la larga lista de ingenios individuales que el Renacimiento italiano alumbrará. Asimilable en sus inicios a la corriente del Cinquecento, en su magnífica obra es apreciable, casi desde los comienzos de la misma, una potente manifestación de los sentimientos que derivará en monumentales y poderosas figuras por completo manieristas.

Miguel Ángel nace en el año de 1475, en Caprese, Italia, en el seno de una familia noble: los Buonarroti. Desde pequeño su vocación su amor al arte es notable, tomando su padre finalmente la decisión de enviarlo a formarse al taller del pintor Domenico Ghirlandaio a los 13 años. A pesar que aprendió mucho de dibujo durante este tiempo, Sin embargo, y a pesar de que con dicho maestro su aprendizaje en el campo del dibujo es indiscutible, será en la escuela creada por los Médici en el Jardín de San Marcos donde Miguel Ángel realmente empiece a destacar.

Pronto Miguel Ángel empieza a destacar entre sus colegas, llamando la atención de Lorenzo Medici quien desde este momento y hasta su muerte se convertirá en mecenas y admirador del genio de Miguel. Su protector muere y es cuando este artista empieza su trayectoria profesional con grandes encargos.

Alrededor de 1494 se traslada a Roma, donde crea una de sus mas famosas obras.. La Piedad del Vaticano. Obra que todos conocemos.

De vuelta en Florencia años después, Miguel Ángel realizará una serie de obras "menores" siendo lo más destacable de entre las piezas que va a llevar a cabo en este periodo su monumental estatua del David obra cumbre de todo el arte imitativo de la Antigüedad por lo que de perfección en la ejecución, belleza en la forma y originalidad en la manera de abordar la tipología posee.

Pero Miguel Ángel no es tan sólo escultor, acometiendo, por estas fechas asimismo, el encargo realizado por Piero Soderini de decorar con un episodio de la guerra de Pisa parte de la Sala Grande del Consejo de Florencia, en la que ya estaba trabajando Leonardo da Vinci.

Tal era la admiración que entre sus coetáneos levantaba Miguel Ángel que el propio Papa Julio II le convertirá en el responsable de un proyecto de una envergadura colosal, su tumba, encargo que furstró al escultor, pintor y arquitecto. Ya que tuvo que lidiar con el desinterés de sus sucesores en la finalización del mausoleo, la escasez de fondos para llevar a cabo el diseño original o la propia dispersión a la que sometía Julio II a Miguel

Page 2: Exposicion MiguelAngel

Ángel con la encomienda de diversos encargos solapados, dieron como resultado una tumba muy pobre contrastada con lo que el buscaba.

Después de esto viene una de las obras mas famosas de el La capilla Sixtina.

Posteriormente a esta segunda etapa romana ya vista, vendría otra florentina (1513-1534), marcada por el mecenazgo de otros dos Papas, León X y Clemente VII, para quienes llevará a cabo obras como la de fachada (no construida) de la iglesia de San Lorenzo, la construcción de la escalera de la biblioteca Laurenciana (1524) o una serie de sepulcros conmemorativos de diversos miembros de la familia Médici). Destacables son las esculturas alegóricas del tiempo realizadas para acompañar las tumbas de los duques Lorenzo y Giuliano de Médici.

En su vejez (1546) se hará cargo de otro importante proyecto: la finalización de las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano, cuya cúpula se convertirá posteriormente en paradigma a seguir en buena parte del mundo. Cansado de los hombres y desencantado del mundo, estos años marcan el inicio del cambio; a partir de este momento la lozanía y fortaleza de sus composiciones deriva en un misticismo desgarrado, que sin embargo para muchos dará como resultado algunas de sus mejores obras.

Miguel Ángel imagina las figuras contenidas en el bloque de mármol en el que se ocupa y su labor como escultor sería la de quitarle al bloque lo que le excedía, es decir descontar lo necesario de el hasta que emerjan esas figuras contenidas en su interior.

En Florencia sus últimos encargos serán obras arquitectónicas como la: fachada para la Basílica brunelleschiana de San Lorenzo y su Sacristía Nueva, encargada por León X en 1519-1520 para albergar los sepulcros de dos representantes de la casa Médici.

En sus últimos años Miguel Ángel Buonarroti continúa dedicándose a la escultura, y se propondría después de concluir la Tumba de Julio II, idear la propia. El artista realizaría la "PIEDAD BANDINI", de composición piramidal, donde Nicodemo, la Magdalena y la Virgen sostienen el cuerpo de Cristo, utiliza el principio de lo inacabado como parte primordial de su creación artística y la "PIEDAD RONDANINI" que sería su última obra ocupándose de ella en varias oportunidades a partir de 1547, esta quedaría también inacabada a su muerte.

Miguel Ángel también compuso poesías donde presentaba sus ansiedades, pensamientos , frustraciones, ideas estéticas y su relación con la filosofía

Page 3: Exposicion MiguelAngel

neoplatónica. El artista falleció en Roma el 18 de Febrero de 1564 a la edad de 89 años.

6-3-1475: Miguel Ángel Bounaroti nace en Caprese, Italia.

1488: Entra en el taller de Ghirlandaio, en Florencia a los 13 años.

1490: Crea su primera escultura: “La Virgen de la escalera”.

1491: Para esta edad (a6 años) ya tenía mas de seis esculturas diferentes con gran potencial.

1492: Muere su protector y mecenas, Lorenzo de Médici. Dedica muchas de sus noches a estudiar anatomía humana en el deposito nacional de cadáveres, donde los diseccionaba y creaba dibujos.

1494: Esculpe “Ángel sosteniendo un candelabro”.

1495: A sus 30 años es proclamado uno de los mejores artistas y maestros mas destacados de la época, siendo 23 años más joven que el propio Leonardo Da Vinci.

1496: Primer viaje a Roma. Crea el “Baco” y la “Piedad”.

1504: Florencia alberga su famosa estatua de “David”.

1512: Consuma su obra la Capilla Sixtina Se le ofrece pintar la capilla, aunque duda de su “poca capacidad

para la pintura” a la fecha es considerada una de las obras maestras de todos los tiempos.

1520: Biblioteca Laurenciana.

1546:  Miguel Ángel renovara el Palacio Farnece -Palazzo Farnece 1546: Se hará cargo de otro importante proyecto: la finalización

de las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano

1264: Fallece a los 89 años.

La vida de Miguel Ángel está llena de obras, esculturas, dibujos, pinturas, arquitectura, escritos etc. Pero nos centraremos solo en lo arquitectónico.

Fachada de San Lorenzo

Page 4: Exposicion MiguelAngel

La basílica fue creada por el anterior arquitecto que vimos. Brunelleschi. Miguel Angel fue el que diseño la fachada, pero al final no se realizó así que solo se pintó.

El fallecimiento de Brunelleschi motivó que Antonio Manetti se encargara de los trabajos en la iglesia de San Lorenzo pero la fachada no se llegó a concluir. Por esta razón se pensó en Miguel Ángel para llevar a cabo este proyecto -que hoy se puede contemplar en una maqueta conservada en la Casa Buonarroti-, pero continuas rivalidades entre los canteros impidieron que el plan se pusiera en marcha, quedando inacabada. El propio Miguel Ángel escribió en 1518 en referencia a este asunto: "Me muero de pena". La fachada interior sí se realizó de manera extraordinaria. 

Mejoras del Palacio Médici Riccardi

Hacia el año 1517, efectuó unas obras de mejora en la planta baja del Palacio Medici Riccardi, donde se cerraron los arcos de la loggia (galería) que se habían construido en la esquina de la Via Longa y la Vía de'Gori, con lo que resultaba una arquitectura más cerrada y más compacta del edificio. Se colocaron también unas ventanas que Vasari denominaba inginocchiate (arrodilladas). En la Casa Buonarroti se conserva un dibujo que debió servir para la maqueta de este palacio

Sacristía Nueva de San Lorenzo 1521-1534

Fecha y ubicación : Esta obra fue comenzada en el año 1521 y se halla en la ciudad de Florencia.

Finalidad : es la capilla funeraria donde esta enterrada la familia Medici. Contexto histórico : En el año 1527 las obras fueron interrumpidas por la

caída de los Medici y la restauración republicana, fueron retomadas en el año 1530.

Material : Esta hecha de piedra aunque la capilla de la familia Medici es de  mármol.

Descripción formal : Las paredes tienen planos en niveles diversos y sobre ellas recortó elementos clásicos como arcos, pilastras, balaustres y cornisas dispuestos sin embargo en figuras y esquemas completamente nuevos y armoniosos.

Descripción artística : Enmarcados en las dos paredes laterales se encuentran los sepulcros monumentales dedicados a Juliano, Duque de Nemours y su sobrino Lorenzo Duque de Urbino.

Page 5: Exposicion MiguelAngel

Planta del edificio : Dos cuadrados de diferente anchura comunicados a través de un arco y con una cúpula. Miguel Ángel agrandó la parte central, para poder dar más espacio a los sepulcros y altar.

Influencias : Parte de la misma planta de la Sacristía de Brunelleschi

Partiendo de la misma planta de la Sacristía de Brunelleschi, Miguel Ángel divide el espacio en forma muy compleja, tratando las paredes con planos en niveles diversos en plena libertad. Sobre ellas recortó elementos clásicos como arcos, pilastras, balauestres y cornisas dispuestos sin embargo en figuras y esquemas completamente nuevas y armoniosas. También la cúpula algo redondeada es una novedad y en muchos otros ven una anticipación de la cúpula de San Pedro que fue proyectada por Buonarroti en su madurez, 30 años después de la Sacristía; el interior de la cúpula con casetones recuerda además al monumento fúnebre por excelencia, el Panteón de Roma. Originariamente Miguel Ángel había proyectado un monumento aislado en el centro de la sala, pero a continuación por discusiones con los comitentes, lo cambió previendo colocar las tumbas de los Capitani (los dos duques) adosadas en el centro de las paredes laterales, mientras que aquellas de los «Magníficos» (Lorenzo y Juliano), adosadas ambas a las paredes del fondo delante del altar.

La idea de un edificio en donde la arquitectura y la escultura se fusionasen en un todo indivisible tuvo realización parcial en la capilla mortuoria para la familia Medici en la Sacristía Nueva de San Lorenzo (1524-1534). En la Capilla Medicea Miguel Angel vario levemente la forma de la Sacristía Vieja, pero sobre su planta elevo una cúpula del tipo del Panteón, plena de clasicismo romano. Los muros difieren de los sencillamente armónicos de Brunelleschi en que están articulados mediante dos ordenes de pilastras, no evidentemente proporcionados uno y otro, Brunelleschi había empleado un gran entablamento para separar las partes rectangulares de la composición de aquellas basadas en semicírculos.

 Biblioteca Medicea Laurenciana

ANTECEDENTES

Page 6: Exposicion MiguelAngel

Tras la realización de la Bóveda de la Capilla Sixtina retorna a Florencia, por patrocinacion del papa Medicis Clemente VII en el año de 1524, se le encarga la construcción de la Biblioteca Laurenciana, para la conservación de los preciosos códices de la colección Medicea. Miguel Ángel comenzara a flanquear un costado del claustro levantado por el biógrafo Antonio Manetti. En 1527 se detuvo la obra por causa de la invasión de Carlos I de España y la expulsión de los Medicis de Florencia, En 1534 Miguel Ángel se traslada definitivamente a Roma, interrumpiendo su trabajo en San Lorenzo. Tras esta interrupción Bartolomeo Ammannati y Giorgio Vasari continuaron la construcción del edificio.

EDIFICIO

En la década de 1520 Miguel Ángel diseño de la Biblioteca Laurenciana la sala de lectura y vestíbulo con la escalinata de acceso, tomo como referencia el tipo de articulación de muros desarrollado por sus predecesores florentinos, pero en lugar de seguir con fidelidad los cánones clásicos estipulados por griegos y romanos, Miguel Ángel utilizo las columnas, frontones, ménsulas, de manera más personal y expresiva.El vestíbulo, invita al silencio con sus ventanas ciegas de estípites colgantes y peraltados que se unen a las vigas del techo. Destaca en este, la triple escalinata que se resume en una sola rampa, un ejemplo claro de la Arquitectura del Manierismo. Posee escaleras arriba, la sala de lectura es con repetida contraposición de vanos ciegos rectangulares y cuadrados una individualizada y recoleta insistencia al estudio y meditación.La sala de lectura de la Biblioteca posee un enlosado de 15 paneles blancos y rojos de terracota. Este suelo se descubrió por casualidad en 1774 cuando una balda del escritorio 74 cedió por sobrepeso y se rompió, en la obra de reparación se descubrió este suelo oculto.

La biblioteca conserva alrededor de 11,000 manuscritos, 2,000 papiros, 43 ostraka (concha de cerámica donde se escribía) 566 incunables (Todos los libros impresos antes de 1501), 1.681 libros impresos en el siglo XVI, 126.527 libros del siglo XVII a la actualidad, 592 publicaciones especializadas.

Plaza del Capitolio

HISTORIA

Page 7: Exposicion MiguelAngel

Fue proyectada por Miguel Ángel que la diseño con todo detalle, incluida la pavimentación. Posee una planta ligeramente trapezoidal, sobre la que alineo los nuevos palacios, esto tenía la función de expandir la perspectiva hacia el foco visual constituido por el Palazzo Senatorio.La reforma de la plaza le fue encargada por el papa Pablo III, el cual se avergonzaba dl estado en el que se encontraba la célebre colina, así Miguel Ángel la proyecto de nuevo, haciéndola ver de frente no hacia el Foro Romano, son hacia la Basílica de San Pedro, que representaba e nuevo centro político de la ciudad, rediseño el Palacio Nuevo para cerrar la perspectiva hacia la Basílica de Santa María en Aracoeli, también rediseño el Palacio de los Conservadores eliminando las estructuras medievales, proyecto también la escalinata de la Cordonata y la balaustrada que queda en un plano inferior.

La estatua ecuestre de Marco Aurelio en bronce dorado, fue colocada en el centro de la plaza por deseo de Pablo III, la obra original esta resguardada en los Museos Capitolinos por lo que en la plaza se coloco una copia.Los trabajos fueron tan lentos que Miguel Ángel solo pudo ver acabada la doble escalinata que servía para el nuevo acceso al Palazzo Senatorio. El proyecto se finalizo en el siglo XVII y la pavimentación se realizo hasta 1940.

La cordonata está adornada por varias obras escultóricas, en la base están puestas las estatuas de dos leones, en la escalinata se encuentran las estatuas de los dioscuros Castor y Polux.

Palacio Farnese del siglo XVI, 1546

El proyecto originario del palacio se debe a Antonio de Sangallo el Joven, por encargo del cardenal Alejandro Farnesio (futuro papa Pablo III), que entre el 1495 y el 1512 compró el palacio Ferriz y otros edificios que se encuentran en el área. Los trabajos, iniciados en el 1514, se interrumpieron por el saqueo de Roma en el 1527 y fueron retomados en el 1541, tras el acceso al papado del cardenal Farnesio con modificaciones sobre el proyecto originario a cargo del mismo Sangallo.

Tras la muerte de Sangallo en el 1546, los trabajos prosiguieron bajo la dirección de Miguel Angel: a él parece deberse la cornisa que delimita superiormente la fachada, el balcón sobre el portal central con y el

Page 8: Exposicion MiguelAngel

acabado de gran parte del patio interior. La muerte del papa interrumpe nuevamente los trabajos en el año 1549.

Otros trabajos fueron efectuados por Ranuccio Farnese, sobrino del papa, entre el 1565 y su muerte en el 1575, dirigidos por Vignola. Por último, a Giacomo della Porta, llamado por el segundo cardenal Alessandro Farnese, otro sobrino del papa, se debe la parte posterior con la fachada hacia el Tíber, completada en el 1589 y que habría debido ser ligada con un puente nunca realizado con la Villa Chigi (o "Farnesina"), adquirida en el 1580 sobre la orilla opuesta.

El palacio se encuentra en una plaza adornada por fuentes que reutilizaron bañeras de granito provenientes de las termas de Caracalla. La fachada, en ladrillos con aristas en travertino (56 m de lado), se articula en tres pisos. Las 13 ventanas de cada piso presentan diferentes decoraciones y las del piso noble están coronadas de frontones alternativamente curvilíneos y triangulares. Una reciente restauración ha sacado a la luz una decoración obtenida con el uso de ladrillos amarillos y rojos en alguna parte de la fachada.

Al interior se pasa a través de un vestíbulo con bóvedas y tres naves separadas por columnas de orden dórico en granito rojo.

. También se encontraban la estatua de la Piedad y de la Abundancia obra de Giacomo della Porta destinadas inicialmente a la tumba de Pablo III.

Es probable que Miguel Ángel concentrase su atención el problemas del palacio farnesio solamente en el período compredido entre la muerte de Antonio Sangallo el joven, que fue el arquitecto de tal palacio y la de Pablo III, comitente de la obra.

La planta baja y la primera ya habían sido construidas, por lo que Miguel Ángel se dedicó al cornisamento, realizandolo de excepcional grandiosidad (3 metros de altura) y decorándolo con elementos heterogeneos tomada de los diferentes órdenes arquitectónicos.

La potencia extraordinaria del cornisamento lo obligó a consolidar todo el edificio y a levantar una segunda planta para asegurar mejor el equilibrio de las proporciones.

La novedad más revolucionaria, que aportaría modificaciones a la construcción privada fue la creación de un eje vertical en el centro de la fachada, constituido por el portal, el balcón y el imponente escudo mobiliario. Miguel Ángel construyó en el patio el porche orientado hacia el jardín y enriqueció la decoración con elementos arquitectónicos de piedra, ayudado en ello por la maleabilidad del travertino romano respecto al mármol de carrara con el cual había trabajado casi simpre hasta entonces.

Page 9: Exposicion MiguelAngel

Basílica de San Pedro (Remodelación)

El proyecto inicialmente fue encargado a Bramante en 1506, quien demolió la antigua basilica paleocristiana, lo que fue criticado dentro y fuera de la Iglesia por personalidades como el mismo Miguel Ángel.

Bramante murió en 1514 y a partir de entonces Rafael Sanzio, con Fran Giovanni Giocondo y Antonio da Sangallo el Joven, junto a Baldassarre Peruzzi continuaron la construcción de la Basilica, cambiaron el diseño de Bramante de una planta griega a una planta de cruz latina.

Tras la muerte de Sangallo en 1546, el papa Pablo III encomendó la dirección de las obras a Miguel Ángel Buonarroti, quien retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. El diseño original de Bramante presentaba problemas estructurales que debieron ser corregidos. Bajo la dirección de Miguel Ángel se alzaron los muros del ábside, de una imponente monumentalidad. No obstante, la más importante aportación del gran genio fue la gran cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y el sitio donde la tradición indica que se localiza la tumba del apóstol San Pedro. Es una estructura que, a pesar de su peso, parece flotar en el aire. Veinticuatro años después de la muerte de Miguel Ángel, fue concluida la cúpula según el diseño definitivo de Doménico Fontana y Giacomo della Porta, que apenas variaron los planes del maestro. Los mosaicos del interior de la misma son de Giuseppe Cesari, y representan las distintas jerarquías de santos en la gloria celestial, estando representado Dios Padre en la linterna central.

PORTA PIA 1561

El papa Pío IV le encargó un proyecto para la Porta Pia, el artista le presentó tres; el papa escogió el de menor coste y se empezó la construcción en 1561.

La puerta se edificó durante el proceso de remodelación urbanística realizada por el papa Pío IV. La nueva calle que venía desde elQuirinal, se nombró Via Pia en honor del papa; a partir de entonces prosiguió en línea recta a través de la Porta Pia, que atraviesa lasmurallas de la ciudad; Miguel Ángel la realizó en aquel tramo en sustitución de otra que había

Page 10: Exposicion MiguelAngel

muy próxima al lugar llamada Nomentana. Se realizó como una gran escenografía, en el punto topográfico más elevado de la muralla, con la fachada hacia el interior de la ciudad, con lo que se apartaba de la antigua tradición de orientar las puertas hacia el campo, como presentación de la ciudad al visitante. Las medallas que se acuñaron con motivo de la construcción de la Puerta, obra de Giovanni Federico Bonzagni, muestran como fue diseñada originariamente. El proyecto para la parte externa no se pudo llevar a término por el fallecimiento de Miguel Ángel en 1565 y la elección de un nuevo papa, Pío V, con lo que las obras quedaron paralizadas y la parte exterior se solucionó con un sencillo muro y una puerta.105

En 1853 Virginio Vespignani restauró el ático y, durante los años 1861-1868, se construyó la puerta exterior.

Santa Maria degli Angeli e dei Martiri 1561

En el año 298 d. C. se encargan los trabajos para un gran balneario, promovidas por el emperador Diocleciano.2 Las termas datan del año 305 d. C., y fueron completadas durante el mandato de varios emperadores. Las Termas de Diocleciano continuaron siendo utilizadas hasta que los godos interrumpieron el flujo de agua de los acueductos que las surtían en 537.

Diocleciano fue acusado por la muerte de miles de cristianos condenados a trabajos forzados en la construcción de las termas. Al término de las obras, en el año 305, abdicó.2 En el 1561, el papa Pío IV mandaría construir a Miguel Ángel una iglesia en memoria de esos mártires en el propio espacio de las termas: Santa María de los Ángeles y de los Mártires.

En noviembre de 2008, el aula X de las termas se abrió de nuevo al público tras 30 años de trabajos de restauración.3

Características

La estructura de las termas era similar a las Termas de Caracalla, construidas un siglo antes, y con casi la mitad de capacidad. Se construyeron con ladrillo, revestido de mármol en el interior, y de estuco en el exterior, destacando la riqueza de los mosaicos del pavimento. Parte de las termas se ha conservado gracias a que varias zonas de ellas fueron reutilizadas como base para iglesias y otras construcciones: en el complejo de las termas actualmente se encuentran la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (en el tepidarium), la Iglesia de San Bernardo alle

Page 11: Exposicion MiguelAngel

Terme (en una de las dos salas circulares), y parte del Museo Nacional Romano; pero la mayoría de las 13 hectáreas2 que ocupaba el complejo ha desaparecido.

Las termas estaban orientadas hacia el sudoeste para que la energía solar calentase el caldarium sin afectar el frigidarium. Dada la gran extensión que ocupaban, en las calles circundantes se pueden observar restos de las termas.