Ext. Nº 30, Ordenanza de Transporte

29
Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria 30 Año IV 2012 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO LIBERTADOR ESTADO MÉRIDA GACETA OFICIAL MUNICIPAL Las Ordenanzas, Reglamentos, Decretos, Acuerdos, Resoluciones y otros Instrumentos que publique esta Gaceta, tiene carácter Oficial y su cumplimiento es obligatorio por parte de los particulares y de autoridades nacionales, estadales y locales. Mérida, 15 de Noviembre de 2012. Años 202º de la Independencia y 153º de la Federación Depósito Legal Nro. ppo198506ME100 Extraordinaria Nro. 30 Año IV REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA SOBRE CIRCULACIÓN Y SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El principio de participación ciudadana incorporado en la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 no escapa a la realidad en materia de transporte, puesto que la propia dinámica de la realidad social exige abrir espacios de participación a la sociedad organizada usuaria de este servicio. Existe todo un conjunto de procesos sociales, políticos, administrativos, económicos y físicos, que permiten que los habitantes de un territorio satisfagan su necesidad de desplazamiento cotidiano por obligación (trabajo, educación o trámites) o de manera libre (distracción o visitas), a través de distintos medios y modos de transporte. Esto se explica, dado que el transporte es un derecho adquirido por la población y el Estado es el garante de este servicio para contribuir con la calidad de vida de los habitantes; es un medio para mejorar las condiciones de vida en la ciudad. En este proceso intervienen varios factores, por un lado, se requiere una infraestructura vial por medio de la cual transitarán los distintos medios de transporte terrestre, una infraestructura de apoyo a la operación del servicio como elementos integradores de los servicios conexos y, en última instancia, se encuentran los ciudadanos, sujetos destinatarios del servicio. Cada uno de estos elementos forma parte de las atribuciones que poseen los Municipios en materia de transporte, tipificados en el artículo 178 de la Constitución Nacional y en el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Aunado a ello, la aprobación del Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial Nacional y el Transporte Público de personas en la modalidad individual moto taxis define la competencia municipal sobre la materia referida a la demarcación de la Parada Terminal, como requisito previo a ser presentado por parte del interesado o interesada ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre para la obtención de la Certificación de Prestación de Servicios. Bajo estas premisas, se presenta la Reforma Parcial de la Ordenanza de

Transcript of Ext. Nº 30, Ordenanza de Transporte

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MUNICIPIO LIBERTADOR

ESTADO MÉRIDA

GACETA OFICIAL MUNICIPAL Las Ordenanzas, Reglamentos, Decretos, Acuerdos, Resoluciones y otros Instrumentos que publique esta Gaceta, tiene carácter Oficial y su cumplimiento es obligatorio por parte de los

particulares y de autoridades nacionales, estadales y locales.

Mérida, 15 de Noviembre de 2012. Años 202º de la Independencia y 153º de la Federación Depósito Legal Nro. ppo198506ME100 Extraordinaria Nro. 30 Año IV

REFORMA PARCIAL DE LA

ORDENANZA SOBRE CIRCULACIÓN Y SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DEL MUNICIPIO

LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El principio de participación ciudadana incorporado en la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 no escapa a la realidad en materia de transporte, puesto que la propia dinámica de la realidad social exige abrir espacios de participación a la sociedad organizada usuaria de este servicio. Existe todo un conjunto de procesos sociales, políticos, administrativos, económicos y físicos, que permiten que los habitantes de un territorio satisfagan su necesidad de desplazamiento cotidiano por obligación (trabajo, educación o trámites) o de manera libre (distracción o visitas), a través de distintos medios y modos de transporte. Esto se explica, dado que el transporte es un derecho adquirido por la población y el Estado es el garante de este servicio para contribuir con la calidad de vida de los habitantes; es un medio para mejorar las condiciones de vida en la ciudad.

En este proceso intervienen varios factores, por un lado, se requiere una infraestructura vial por medio de la cual transitarán los distintos medios de transporte terrestre, una infraestructura de apoyo a la operación del servicio como elementos integradores de los servicios conexos y, en última instancia, se encuentran los ciudadanos, sujetos destinatarios del servicio. Cada uno de estos elementos forma parte de las atribuciones que poseen los Municipios en materia de transporte, tipificados en el artículo 178 de la Constitución Nacional y en el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Aunado a ello, la aprobación del Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial Nacional y el Transporte Público de personas en la modalidad individual moto taxis define la competencia municipal sobre la materia referida a la demarcación de la Parada Terminal, como requisito previo a ser presentado por parte del interesado o interesada ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre para la obtención de la Certificación de Prestación de Servicios.

Bajo estas premisas, se presenta la Reforma Parcial de la Ordenanza de

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

2

Reforma Total sobre Circulación y Servicios de Transporte Terrestre, a los fines de adecuar algunas disposiciones con lo previsto en el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de personas en la modalidad individual Moto Taxis que parte de un modelo equitativo y respetuoso en el uso del espacio público; así como incorporar normativas inherentes a la competencia municipal sobre la materia.

El Concejo del Municipio Libertador del Estado Mérida

En uso de las atribuciones legales que le confiere el artículo 56 literal f y 95 Ordinal 1 y 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sanciona la siguiente: Reforma Parcial de la Ordenanza de Circulación y Servicios de Transporte Terrestre del Municipio Libertador del Estado Mérida.

Artículo 1º

Se modifica el artículo 5º, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 5º

La ordenación del transito, transporte y circulación de vehículos y personas en las vías del Municipio Libertador corresponde a la Gerencia de Vialidad Urbana, de acuerdo a sus competencias y del ente competente en el nivel nacional.

Artículo 2º

Se suprime el artículo 7º, corriendo la numeración.

Artículo 3º

Se modifica el artículo 8º, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Articulo 7º

Es competencia del Poder Público Municipal, en concordancia con lo dispuesto en la Ley de Transporte Terrestre, en materia de transporte terrestre y del

Reglamento Parcial Ley de Transporte terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial Nacional y el Transporte Público de personas en la modalidad individual moto taxis:

1. Regular la prestación del servicio de transporte terrestre público urbano.

2. Garantizar las condiciones de operaciones de los servicios de transporte terrestre público y privado.

3. Establecer las zonas terminales y recorridos urbanos del Subsistema del transporte público urbano.

4. Emisión de Aval de prestación de servicio de transporte terrestre en cualquiera de sus modalidades.

5. Realizar estudios y proyectos de ingeniería de tránsito para la ordenación de la circulación de vehículos y personas.

6. Otorgar autorizaciones o permisos de vehículos a tracción de sangre.

7. La construcción y el mantenimiento de la vialidad del Municipio.

8. Reglamentar el funcionamiento de los servicios conexos.

9. Administrar el destino de las multas de acuerdo al órgano competente.

10. Controlar y fiscalizar el tránsito en la jurisdicción municipal.

11. Las demás que por su naturaleza le sean atribuidas.

Artículo 4º

Se adiciona un artículo, quedando redactado y numerado de la siguiente manera:

Articulo 12

Las motocicletas de conformidad con el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial Nacional y el Transporte Público de personas en la modalidad individual moto taxis, se clasifican en:

1. De pasajeros o pasajeras sin fines de lucro: Son aquellas destinadas al uso privado de su propietario con capacidad no mayor de dos (2) puestos.

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

3

2. De pasajeros o pasajeras con fines de lucro: Son aquellas destinadas al transporte de pasajeros o pasajeras modalidad individual, mediante el pago de una cantidad de dinero por el servicio prestado con capacidad no mayor de dos (2) puestos.

3. Comerciales: Son aquellas utilizadas por sus propietarios o empleados de éstos para realizar labores de mensajería y distribución de encomiendas, entre otras actividades.

4. Deportivas: Son aquellas destinadas a la practica deportiva por su propia naturaleza pudiendo ser utilizadas en lugares acondicionados para el desarrollo de la actividad.

5. Oficiales: Son aquellas destinadas al patrullaje policial por los organismos de seguridad ciudadana pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional y a los demás órganos y entes del Estado.

Artículo 5º

Se modifica el artículo 15, quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 15

Los vehículos de servicios de transporte terrestre serán sometidos a revisión anual por parte de la Gerencia de Vialidad Urbana, en coordinación con la Comisión de Transporte del Concejo Municipal y los entes competentes en la materia, a los fines de obtener el Aval y la renovación de la permisología correspondiente para la prestación de servicios en la modalidad respectiva. El procedimiento será señalado en el Reglamento.

Artículo 6º

Se adiciona un artículo, quedando redactado y numerado de la siguiente manera:

Artículo 16

Todo lo relacionado con la solicitud de permisos de Circulación, extensión de parada, aumento de cupos, renovación de certificación, modificaciones de rutas para el mejoramiento de la prestación de

servicios de transporte públicos en cualquiera de las modalidades de organizaciones establecidas, requiere la presentación de los recaudos respectivos ante la Gerencia de Vialidad Urbana para su debida aprobación.

Parágrafo Único: Los cupos otorgados a las líneas que prestan servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades pertenecen al municipio, y por ningún motivo cada socio debe poseer más de tres (3) cupos en el ámbito del Municipio Libertador y no podrán ser cedidos, arrendados, vendidos o traspasados sin previa autorización de la Gerencia de Vialidad Urbana.

Artículo 7º

Se modifica el artículo 16, quedando redactado y numerado de la siguiente manera:

Artículo 17

El aval para la prestación de servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades será otorgado por el Concejo Municipal en función al Estudio Técnico realizado por la Gerencia de Vialidad Urbana, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ordenanza.

Parágrafo Único: El Instituto Nacional de Transporte Terrestre es el ente encargado de la emisión de la Certificación de Prestación de Servicio de Transporte de personas en la modalidad individual, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial Nacional y el Transporte Público de personas en la modalidad individual moto taxis.

Artículo 8º

Se adiciona la Sección Primera al Capitulo IV de la Ordenanza, quedando redactado de la siguiente manera

Sección Primera De los Taxis

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

4

Artículo 9º

Se adiciona la Sección Segunda al Capitulo IV de la Ordenanza, quedando redactado de la siguiente manera

Sección Segunda De los Moto Taxis

Artículo 10

Se modifica el artículo 25, quedando redactado y numerado de la siguiente manera:

Artículo 26

La certificación de prestación de servicio de transporte y/o Carta Aval de la Parada Terminal en la modalidad individual es emitida por la Gerencia de Vialidad Urbana, previo Aval emitido por el Concejo Municipal; la cual es de renovación anual. La certificación requiere la presentación de los recaudos exigidos por la Gerencia de Vialidad Urbana, y serán los establecidos en el Reglamento de esta Ordenanza.

Artículo 11

Se modifica el artículo 26, quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 27

Los prestatarios del servicio público en la modalidad individual pueden organizarse en Empresas, Asociaciones Civiles o Cooperativas, pudiendo afiliarse a líneas debidamente establecidas y reguladas o, en su defecto, constituir nuevas líneas, las cuales tendrán como zonas terminales las que sean aprobada por el Concejo Municipal previo informe emitido por la Gerencia de Vialidad Urbana, en razón de parámetros previamente establecidos.

Artículo 12

Se suprime el artículo 27 de la Ordenanza, corriendo la numeración.

Artículo 13

Se modifica el artículo 33, quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 33

Las líneas de transporte en la modalidad individual deberán cancelar un monto anual a la municipalidad por concepto de uso de vías públicas municipales, de acuerdo con el número de unidades de cada línea de transporte modalidad individual o taxi.

Parágrafo Único: El monto a cancelar cada año por el número de unidades de cada línea de transporte modalidad individual será establecido en la Ordenanza sobre Tasas por Prestación de Servicios Administrativos y Certificaciones del Municipio Libertador del Estado Mérida, siendo requisito necesario para la obtención del aval y renovación de certificación de prestación de servicio.

Artículo 14

Se modifica el artículo 34, quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 34

Las personas naturales que presten el servicio de transporte público en la modalidad individual en condición de persona natural con vehículos con placas debidamente identificadas, deben tramitar autorización anual ante la Gerencia de Vialidad Urbana y deben cancelar a la Alcaldía del Municipio Libertador por uso de las vías públicas tres Unidades Tributarias (3 U.T.) anualmente. El comprobante de su cancelación será requisito para la tramitación de la Autorización posterior.

Artículo 15

Se modifica el artículo 36, quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 36 El número máximo de cupos para las organizaciones de Transporte Público Individual o modalidad taxi a constituirse es de treinta (30) en el ámbito del Municipio Libertador. Y las Organizaciones de Transporte Público Individual o modalidad taxi constituidas, que necesiten la ampliación de cupos, por necesidad del servicio, por aumento poblacional del sector, a petición de la comunidad, por creación de zonas industriales, comerciales o de servicios; harán la solicitud correspondientes a la Gerencia de Vialidad Urbana, anexando estudio de factibilidad

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

5

interno, y la misma dará respuesta en un máximo de Treinta (30) días, a partir de la recepción de todos los recaudos solicitados para tal fin. Artículo 16 Se Adiciona un artículo, quedando redactado y numerado de la siguiente manera: Articulo 38 A los efectos de esta Ordenanza, el servicio de Transporte Terrestre Público modalidad individual con moto taxis, podrá ser prestado por personas naturales o jurídicas autorizadas para ejercer tal actividad por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, previo cumplimiento de los requisitos previstos en el Reglamento sobre la materia. Artículo 17 Se adiciona un artículo quedando redactado y numerado de la siguiente manera: Artículo 39 Todo lo relacionado con la renovación o modificación de las condiciones establecidas de Certificación de Prestación de Servicios Públicos, solicitud o renovación de Cédula de Servicio Individual, requiere la tramitación y presentación por parte del interesado o interesada de los requisitos exigidos por el Reglamento Parcial sobre la materia o en Resoluciones o Providencias que se dicten para tal fin, ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Artículo 18 Se adiciona un artículo, quedando redactado y numerado de la siguiente manera: Articulo 40 La Gerencia de Vialidad Urbana deberá exigir los lineamientos nacionales al momento de elaborar el informe técnico y proponer la asignación del espacio para las organizaciones prestadoras del Servicio de Transporte de Personas en la modalidad Individual con Moto Taxis, previa emisión del Aval por parte del Concejo Municipal:

1. La parada terminal debe estar localizada en los sobreanchos de la calzada, a no menos de quince metros (15 mts) de las esquinas y entre paradas terminales la

distancia mínima debe ser de doscientos metros (200 mts).

2. Las dimensiones de la parada terminal no deben exceder de dos metros (2 mts) de ancho por cinco metros (5 mts) de largo. 2.1 Las motocicletas no podrán ocupar este espacio y deberán poseer una zona de espera que no podrá estar localizada en las adyacencias de la misma.

3. La parada terminal debe estar libre de estructuras u objetos.

4. No es permitido perforar ni anclar a la calzada o acera ningún dispositivo de propaganda comercial, ni señalización vertical. Sólo se permitirá la demarcación horizontal en el suelo con el nombre de la organización.

5. Las paradas terminales no deben operar sobre pasos peatonales, zonas de seguridad bancaria, accesos a refugios de auxilio vial, espacios prohibidos por Normas de carácter Nacional, Estadal y Municipales y vías consideradas por la Ley de Transporte Terrestre como nacionales.

Artículo 19

Se adiciona un artículo, quedando redactado y numerado de la siguiente manera:

Articulo 41

Los requisitos mínimos que debe contener la Carta Aval de Parada Terminal emitida por la Gerencia de Vialidad, para la modalidad individual con moto taxis, de conformidad con el Reglamento respectivo son los siguientes:

1. Logo, nombre y datos de ubicación de la Gerencia de Vialidad.

2. Denominación comercial, número de RIF y datos de ubicación de la organización objeto del aval.

3. Identificación del representante legal de la organización objeto del aval.

4. Vigencia del documento.

5. Datos de ubicación de la parada terminal.

6. Datos sobre número de vehículos autorizados en la parada, espacio y medidas de las paradas.

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

6

7. Plano de ubicación de la parada terminal.

Artículo 20

Se modifica la estructura del TITULO III “DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE” quedando de la siguiente manera:

TITULO III “DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE”

CAPITULO I “DE LA NATURALEZA Y OBJETO”.

CAPITULO II “DE LAS CLASES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE”.

CAPITULO III “DE LA MODALIDAD COLECTIVA”.

CAPITULO IV “DE LA MODALIDAD INDIVIDUAL”

Sección Primera “De los Taxis”.

Sección Segunda “De los Moto Taxis”.

CAPITULO V “DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PRIVADO”

Sección Primera “Del Servicio de Transporte Modalidad Estudiantil”.

Sección Segunda “Del Servicio de Transporte de las Otras Modalidades”.

CAPITULO VI “DE LOS DEBERES DE LOS USUARIOS Y CONDUCTORES DE MEDIOS DE TRANSPORTE”

CAPITULO VII “DE LA SUSPENSIÓN, REVOCATORIA Y EXTINCION DEL AVAL, CERTIFICACION Y PERMISO DE CIRCULACION”.

Artículo 21

Se modifica el artículo 54, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 56

Los conductores o conductoras de motocicletas diferenciados por categoría están en la obligación de portar el casco de seguridad y chaleco del color previsto en el Reglamento Parcial sobre la materia, de conformidad con la clasificación de las motocicletas prevista en la presente Ordenanza.

Artículo 22

Se adiciona un artículo, quedando redactado y numerado de la siguiente manera:

Artículo 57

Son causales de suspensión del Permiso de Circulación o Certificación de prestación del servicio, la unidad de transporte inspeccionada, las siguientes:

1. Suspensión, hasta tanto no sean subsanadas las causas previa inspección, en caso de neumáticos en malas condiciones, sistema de luces internas y externas sin funcionamiento, parabrisas, vidrios y espejos retrovisores en mal estado, sistema de frenos y dirección en mal estado, asientos que no reúnan los requisitos mínimos de seguridad, comodidad e higiene.

2. Suspensión, hasta por tres (3) meses, en caso de prestación del servicio en zonas o rutas no autorizadas, aumento de las tarifas sin estar establecidas por el órgano competente, incumplimiento de cualquier obligación y cualquier otra condición prevista en el permiso de circulación o la certificación de prestación del servicio.

Parágrafo Único: Dicha suspensión será realizada por los funcionarios de la Gerencia de Vialidad Urbana al momento de la inspección y revisión de la unidad.

Artículo 23

Se adiciona un artículo, quedando redactado y numerado de la siguiente manera:

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

7

Artículo 58

Son causales de revocatoria del Permiso de Circulación o Certificación de prestación del servicio, las siguientes:

1. Alteración en cualquier forma de las condiciones bajo las cuales se otorga.

2. Comprobación del uso de medios fraudulentos o falsedad de documentos en caso de obtención del Permiso de Circulación o Certificación de prestación del servicio o para la renovación de los mismos.

3. Abandono de las rutas autorizadas o suspensión del servicio, sin previa autorización, durante treinta (30) días consecutivos.

4. Prestación de servicio de alguna ruta, sin previa autorización por la autoridad competente.

5. Suspensión del servicio tres (3) veces en el término de dos (2) años.

Artículo 24

Se adiciona un artículo, quedando redactado y numerado de la siguiente manera:

Artículo 59

Son causales de extinción del Aval de prestación de servicio, las siguientes:

1. Renuncia a la prestación del servicio, presentada en forma escrita ante las autoridades competentes.

2. Quiebra o liquidación de la persona jurídica.

3. La no renovación del Permiso de Circulación o Certificación de prestación del servicio a su vencimiento.

4. Revocatoria del Permiso de Circulación o Certificación de prestación del servicio, en este caso la Gerencia de Vialidad Urbana remitirá al Consejo

Municipal el informe técnico sobre el incumplimiento de la normativa legal por parte de la organización, para conocimiento de la misma.

Artículo 25

Se modifica el artículo 63, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 68

Son causales de suspensión de la concesión de prestación del servicio de la unidad de transporte inspeccionada, las siguientes:

1. Suspensión, hasta tanto no sean subsanadas las causas previa inspección, en caso de neumáticos en malas condiciones, sistema de luces internas y externas sin funcionamiento, parabrisas, vidrios y espejos retrovisores en mal estado, sistema de frenos y dirección en mal estado, asientos que no reúnan los requisitos mínimos de seguridad, comodidad e higiene.

2. Suspensión, hasta por tres (3) meses, en caso de prestación del servicio en zonas o rutas no autorizadas, aumento de las tarifas establecidas por el órgano competente, incumplimiento de cualquier obligación y cualquier otra condición prevista en la certificación de prestación del servicio.

Parágrafo Único: Dicha suspensión será realizada por los funcionarios de la Gerencia de Vialidad Urbana al momento de la inspección y revisión de la unidad.

Artículo 26

Se modifica el artículo 65, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 70

Son causales de revocatoria de la concesión de prestación del servicio de transporte otorgado, las siguientes:

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

8

1. Alteración en cualquier forma de las condiciones bajo las cuales se otorga la certificación.

2. Comprobación del uso de medios fraudulentos o falsedad de documentos en caso de obtención de la concesión o para el mantenimiento de la misma.

3. Abandono de las rutas autorizadas o suspensión del servicio, sin previa autorización, durante treinta (30) días consecutivos.

4. Suspensión del servicio tres (3) veces en el término de dos (2) años.

Artículo 27

Se modifica el artículo 66, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 71

Son causales de extinción de la concesión de prestación del servicio de transporte, las siguientes:

1. Renuncia a la prestación del servicio por parte de la persona jurídica, presentada en forma escrita ante las autoridades competentes.

2. Quiebra o liquidación de la persona jurídica.

3. La no renovación del contrato de concesión a su vencimiento.

4. Revocatoria del contrato de concesión.

Artículo 28

Se suprime el artículo 67 corriendo la numeración.

Artículo 29

Se modifica el artículo 68, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 72

La Gerencia de Vialidad Urbana es el ente administrativo competente para fijar los lugares de estacionamiento de vehículos en las vías públicas, las paradas y terminales del Sistema de Transporte Público Terrestre en el Municipio

Libertador, teniendo la facultad de remover terminales, paradas, obstáculos o reductores que impidan o dificulten la libre circulación de personas y vehículos.

Parágrafo Único: Para tales fines, la Gerencia de Vialidad Urbana, en uso de sus atribuciones, debe coordinar las medidas pertinentes con los Consejos Comunales del sector.

Artículo 30

Se adiciona un Parágrafo Único al artículo 77, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 81

Todo Estudio de Impacto Vial que sea exigido en proyectos a ejecutar en el Municipio por la Gerencia de Vialidad Urbana deberá ser realizado por profesionales con estudios o especializaciones en Planificación Urbana, Vialidad, Tránsito o Transporte Urbano. Las empresas consultoras y/o profesionales calificados para llevar a cabo los Estudios de Impacto Vial deberán inscribirse en el Registro de Empresas Consultoras en la Gerencia de Vialidad Urbana; los recaudos para ello serán los establecidos en el Reglamento de esta Ordenanza.

Parágrafo Único: Es de obligatorio cumplimiento la ejecución de las obras aprobadas en el estudio de Impacto Vial y deberá el promotor o el propietario, consignar ante la Gerencia de Vialidad Urbana previo a la obtención del Aval correspondiente, una fianza emitida por empresa aseguradora o entidad bancaria debidamente registrada en la Superintendencia de Actividad Aseguradora por un monto equivalente a la totalidad de la obra de vialidad que debe ser ejecutada según el estudio realizado; dicha fianza será liberada una vez ejecutada la obra previa elaboración de acta de aceptación.

Artículo 31

Se modifica el artículo 78, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 82

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

9

El ordenamiento del desplazamiento o movilización de personas o vehículos, comprende la reglamentación y el control de las siguientes operaciones y actividades:

1. La circulación de vehículos de motor y de tracción de sangre.

2. La circulación de peatones.

3. La circulación de vehículos de transporte público terrestre por vías públicas, sus paradas y terminales.

4. La circulación de vehículos de carga y las operaciones de carga y descarga.

5. El estacionamiento de vehículos en las vías públicas.

6. Las características y el funcionamiento de los estacionamientos de uso público, situados en y fuera de las vías públicas.

7. Las características y el funcionamiento de los terminales de transporte urbano en cualquiera de sus modalidades, así como los de carga.

Artículo 32

Se adiciona un CAPÍTULO, quedando redactado como CAPÍTULO III “DEL SERVICIO DE CARGA Y DESCARGA”

Artículo 33

Se adiciona un artículo, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 91

Se establece como horarios de carga y descarga dentro del ámbito del Municipio Libertador del Estado Mérida, a los fines de evitar el congestionamiento vehicular, los siguientes:

a. De 5 a.m. a 7 a.m.

b. De 7 p.m. a 12 p.m.

Para realizar actividades de carga o descarga fuera del horario establecido deberá ser autorizado por escrito por la Gerencia de Vialidad Urbana, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de esta Ordenanza.

Artículo 34

Se adiciona un artículo, quedando redactado y numerado de la siguiente manera:

Artículo 92

El transporte de gasolina o diesel debe acceder exclusivamente a los respectivos centros autorizados de almacenamiento y servicio y permanecer en estos sitios. No deben estacionar, ni circular por ningún sector del casco central de la ciudad, para lo cual los propietarios de los centros de servicio deberán acondicionar los lugares de estacionamiento.

Artículo 35

Se adiciona un artículo, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 96

Todos los estacionamientos privados de uso público así como los estacionamientos ubicados en centros comerciales y asistenciales públicos o privados, deberán actualizar datos en el Registro Municipal de Estacionamientos y serán sometidos a revisión anual por parte de la Gerencia de Vialidad Urbana a los fines de obtener el aval de funcionamiento.

Artículo 36

Se adiciona un artículo, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 97

Quienes infringen lo dispuesto en la presente Ordenanza serán sancionados por la Gerencia de Vialidad Urbana, mediante Resolución motivada y remitida al Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT) para su tramitación con multas de Diez (10) Unidades Tributarias en caso de deficiencias por equipamiento o requerimiento de acondicionamiento del inmueble.

Parágrafo Único: Las multas serán incrementadas en un diez por ciento (10%) cada vez que sea requerida su aplicación.

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

10

Artículo 37

Se modifica el artículo 90, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 98

Todo dispositivo para el control del tránsito a ubicarse en la vialidad pública o privada deberá cumplir con los lineamientos establecidos en el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control de Tránsito y estarán regulados en el Reglamento de la presente Ordenanza, para lo cual se considera la jerarquía de la vía sobre la cual se pretenda implantar.

Artículo 38

Se modifica el artículo 99, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 107

Corresponde al Instituto de Policía Municipal del Municipio Libertador del Estado Mérida, en función de sus competencias como policía administrativa, la ejecución de los planes, programas y proyectos formulados por la Gerencia de Vialidad Urbana, así como aplicar las sanciones correspondientes en caso de infracciones.

Artículo 39

Se modifica el artículo 100, quedando numerado y redactado de la siguiente manera:

Artículo 108

El Instituto de Policía Municipal del Municipio Libertador del Estado Mérida, sin perjuicio de lo dispuesto en las multas establecidas a las normas de transporte terrestre, debe impartir complementariamente y de manera obligatoria charlas educativas a los infractores.

Artículo 40

Se modifica el artículo 108, quedando numerado y redactado de la siguiente:

Artículo 116

Corríjase, imprímase y publíquese la Ordenanza sobre Circulación y Servicios de Transporte Terrestre del Municipio Libertador del Estado Mérida, en un solo texto, con las reformas aquí aprobadas; quedando derogada la Reforma Total de la Ordenanza sobre Circulación Municipal del Municipio Libertador del Estado Mérida y la Ordenanza de Servicios de Estacionamientos de Vehículos publicada en Gaceta Oficial Nº 49 Año XII de fecha 07 de agosto de 1.992.

Artículo 41

Se modifica el artículo 108, quedando numerado y redactado de la siguiente:

Artículo 117

La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Municipio Libertador del Estado Mérida.

Dada, firmada, sellada y refrendada en el Salón donde celebra sus Sesiones el Ilustre Concejo Municipal Libertador del Estado Mérida, en la ciudad de Mérida a los veintiún (21) días del mes de Junio del dos mil doce (2.012). Años: Ducentésimo Segundo de la Independencia y Centésimo Quincuagésimo Tercero de la Federación.

Consuelo Fernández Presidenta del Concejo Municipal Libertador del Estado Mérida

Refrendado

Camilo Bustos Camacho Secretario Municipal Libertador REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA – ESTADO MÉRIDA – ALCALDÍA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE. AÑOS: DUCENTÉSIMO SEGUNDO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTÉSIMO QUINCUAGÉSIMO TERCERO DE LA FEDERACIÓN.

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

11

Cúmplase y Ejecútese

ING. ESTEBAN ENRIQUE TORREALBA VASQUEZ

ALCALDE ENCARGADO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA

El Concejo del Municipio Libertador del Estado Mérida

En el uso de las atribuciones legales que le confiere los Artículos 168 y 178 numeral 3 de la Constitución, Artículos 95 numeral 1 y 196 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal sanciona la siguiente: Reforma Parcial de la Ordenanza de Circulación y Servicios de Transporte Terrestre del Municipio Libertador del Estado Mérida.

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º: El objeto de la presente Ordenanza es regular todo lo relacionado con la vialidad urbana, la ordenación del tránsito de vehículos y personas y los servicios de transporte terrestre en el Municipio Libertador del Estado Mérida.

Artículo 2º: El servicio de transporte terrestre se rige por los principios de actividad sustentable, calidad de vida, disminución de contaminación ambiental, buen trato, seguridad, comodidad y participación ciudadana.

Artículo 3º: A los efectos de esta Ordenanza se entiende por “tránsito” la acción de movilizar personas o vehículos de un sitio a otro; “circulación” la acción de ordenar el desplazamiento o movilización de personas o vehículos utilizando las vías públicas y “transporte” lo concerniente al desplazamiento de personas y bienes de un lugar a otro.

Artículo 4º: Las políticas, programas y proyectos de transporte, deben privilegiar los modos más seguros, eficientes, menos contaminantes y respetuosos del espacio público; la prioridad en el diseño de la vialidad, la señalización y las facilidades de circulación deben tener como prioridad a los peatones, al transporte público y, en última instancia, al automóvil particular,

especialmente aquellos con baja ocupación.

TÍTULO II DE LOS ENTES COMPETENTES

Artículo 5º: La ordenación del transito, transporte y circulación de vehículos y personas en las vías del Municipio Libertador corresponde a la Gerencia de Vialidad Urbana, de acuerdo a sus competencias y del ente competente en el nivel nacional. Artículo 6º: Son funciones de la Gerencia de Vialidad Urbana, las siguientes:

1. Planificar, coordinar, regular y controlar el Subsistema de Transporte Público de Pasajeros y de Circulación Vial.

2. Realizar estudios técnicos sobre el Transporte Público de Pasajeros.

3. Realizar estudios para la creación de empresas de transporte colectivo.

4. Fiscalizar y evaluar la creación de empresas de transporte colectivo que operan en la Jurisdicción del municipio y llevar un registro de éstas.

5. Proponer las rutas, circuitos, paradas, horarios e itinerarios del servicio público de transporte de pasajeros.

6. Velar por el cumplimiento de las Ordenanzas y demás disposiciones sobre el tránsito y transporte.

7. Supervisar el pago correcto de los derechos municipales derivados del tránsito y transporte en el ámbito del municipio.

8. Elaborar los estudios sobre las tarifas a objeto de proponer las alternativas más convenientes ante los órganos competentes.

9. Analizar y procesar las solicitudes de concesiones para la prestación de los servicios de transporte.

10. Supervisar los sistemas de transporte escolar.

11. Controlar y supervisar el transporte de carga y taxi.

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

12

12. Llevar el inventario, controlar los estacionamientos de uso público y fijar sus tarifas.

13. Mantener actualizada la oferta y demanda de estacionamientos.

14. Planificar la señalización y demarcación de tránsito de la ciudad.

15. Instalar, operar y mantener los semáforos.

16. Instalar y mantener la señalización vertical y horizontal en materia de tránsito y transporte.

17. Elaborar proyectos de Ordenanzas, Reglamentos, Decretos, Acuerdos y Resoluciones en materia de tránsito y transporte.

18. Realizar programas de educación vial.

19. Coordinar con los entes públicos y privados que realicen funciones afines a su competencia, a objeto de la prestación de un buen servicio.

20. Supervisar, administrar y controlar los terminales de pasajeros.

21. Todas aquellas que le asigne el Alcalde o Alcaldesa.

TÍTULO III DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE

TERRESTRE

Artículo 7º: Es competencia del Poder Público Municipal, en concordancia con lo dispuesto en la Ley de Transporte Terrestre, en materia de transporte terrestre y del Reglamento Parcial Ley de Transporte terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial Nacional y el Transporte Público de personas en la modalidad individual moto taxis:

1. Regular la prestación del servicio de transporte terrestre público urbano.

2. Garantizar las condiciones de operaciones de los servicios de transporte terrestre público y privado.

3. Establecer las zonas terminales y recorridos urbanos del Subsistema del transporte público urbano.

4. Emisión de Aval de prestación de servicio de transporte terrestre en cualquiera de sus modalidades.

5. Realizar estudios y proyectos de ingeniería de tránsito para la ordenación de la circulación de vehículos y personas.

6. Otorgar autorizaciones o permisos de vehículos a tracción de sangre.

7. La construcción y el mantenimiento de la vialidad del Municipio.

8. Reglamentar el funcionamiento de los servicios conexos.

9. Administrar el destino de las multas de acuerdo al órgano competente.

10. Controlar y fiscalizar el tránsito en la jurisdicción municipal.

11. Las demás que por su naturaleza le sean atribuidas.

CAPÍTULO I DE LA NATURALEZA Y OBJETO

Artículo 8º: El transporte terrestre automotor es un servicio público esencial y una actividad de interés social, pública, económica y estratégica que consiste en la movilización libre y segura de personas o de bienes de un lugar a otro. Artículo 9: En la prestación del servicio de transporte público intervienen tres actores: los ciudadanos como destinatarios, los transportistas como prestadores del servicio y el Municipio como ente encargado de garantizar la prestación del servicio a las comunidades.

CAPÍTULO II DE LAS CLASES DE SERVICIOS DE

TRANSPORTE TERRESTRE

Artículo 10: El servicio de transporte terrestre público posee dos modalidades: colectiva e individual.

Parágrafo Primero: La modalidad colectiva es el servicio prestado por personas jurídicas con unidades de alta y mediana capacidad en el área urbana, y de baja capacidad en el área periférica.

Parágrafo Segundo: La modalidad individual es el servicio prestado por personas naturales y jurídicas donde el usuario o usuaria fija el lugar de destino y se realiza sin sujeción a rutas.

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

13

Artículo 11: Los vehículos de transporte terrestre, de conformidad con la Ley de Transporte Terrestre, se clasifican en:

1. No motorizados o de tracción de sangre.

2. A motor.

3. Maquinarias y aparatos aptos para circular.

Artículo 12: Las motocicletas de conformidad con el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial Nacional y el Transporte Público de personas en la modalidad individual moto taxis, se clasifican en:

1. De pasajeros o pasajeras sin fines de lucro: Son aquellas destinadas al uso privado de su propietario con capacidad no mayor de dos (2) puestos.

2. De pasajeros o pasajeras con fines de lucro: Son aquellas destinadas al transporte de pasajeros o pasajeras modalidad individual, mediante el pago de una cantidad de dinero por el servicio prestado con capacidad no mayor de dos (2) puestos.

3. Comerciales: Son aquellas utilizadas por sus propietarios o empleados de éstos para realizar labores de mensajería y distribución de encomiendas, entre otras actividades.

4. Deportivas: Son aquellas destinadas a la practica deportiva por su propia naturaleza pudiendo ser utilizadas en lugares acondicionados para el desarrollo de la actividad.

5. Oficiales: Son aquellas destinadas al patrullaje policial por los organismos de seguridad ciudadana pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional y a los demás órganos y entes del Estado.

Artículo 13: El Reglamento de esta Ordenanza determinará las características técnicas y de seguridad que deberán cumplir los vehículos destinados al transporte público colectivo que operan en jurisdicción del Municipio Libertador, los cuales deben cumplir con las Normas Venezolanas COVENIN.

Artículo 14: Todo propietario de vehículo destinado al servicio de transporte público y privado de personas deberá estar amparado por una póliza de seguro de responsabilidad civil, para responder suficientemente por los daños que ocasionen al Estado o a los y las particulares.

Artículo 15: Los vehículos de servicios de transporte terrestre serán sometidos a revisión anual por parte de la Gerencia de Vialidad Urbana, en coordinación con la Comisión de Transporte del Concejo Municipal y los entes competentes en la materia, a los fines de obtener el aval y la renovación de la permisología correspondiente para la prestación de servicios en la modalidad respectiva. El procedimiento será señalado en el Reglamento.

Artículo 16: Todo lo relacionado con la solicitud de permisos de Circulación, extensión de parada, aumento de cupos, renovación de certificación, modificaciones de rutas para el mejoramiento de la prestación de servicios de transporte públicos en cualquiera de las modalidades de organizaciones establecidas, requiere la presentación de los recaudos respectivos ante la Gerencia de Vialidad Urbana para su debida aprobación.

Parágrafo Único: Los cupos otorgados a las líneas que prestan servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades pertenecen al municipio, y por ningún motivo cada socio debe poseer más de tres (3) cupos en el ámbito del Municipio Libertador y no podrán ser cedidos, arrendados, vendidos o traspasados sin previa autorización de la Gerencia de Vialidad Urbana.

Artículo 17: El aval para la prestación de servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades será otorgado por el Concejo Municipal en función al Estudio Técnico realizado por la Gerencia de Vialidad Urbana, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ordenanza.

Parágrafo Único: El Instituto Nacional de Transporte Terrestre es el ente encargado de la emisión de la Certificación de Prestación de Servicio de Transporte de personas en la modalidad individual, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Parcial de la Ley de

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

14

Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial Nacional y el Transporte Público de personas en la modalidad individual moto taxis.

Artículo 18: Las organizaciones, empresas, asociaciones, cooperativas prestatarias del servicio de transporte público urbano en el Municipio Libertador, así como las individualidades para operar como taxi, y otras modalidades deberán estar inscritas en el registro administrativo llevado por la Gerencia de Vialidad Urbana: El registro indicado en este artículo contendrá, además, información sobre las características de identificación y tipología de la flota utilizada, la ruta y frecuencia del servicio prestado, los resultados de la revisión de los vehículos destinados a la prestación del servicio y demás datos que la Gerencia de Vialidad Urbana considere necesario incorporar, así como los recaudos necesarios para la emisión de la Cédula de servicio del conductor. La forma, funcionamiento, condiciones de inscripción en este registro y periodicidad de su renovación serán determinados en el Reglamento de esta Ordenanza.

CAPÍTULO III DE LA MODALIDAD COLECTIVA

Artículo 19: A los efectos de esta Ordenanza, el servicio de Transporte Terrestre Público Colectivo podrá ser prestado, con unidades de alta y mediana capacidad, por: 1. La Alcaldía del Municipio Libertador.

2. Institutos Autónomos Municipales.

3. Empresas, Fundaciones, Asociaciones Civiles, Cooperativas y otros Organismos descentralizados del Municipio.

4. Organismos de cualquier naturaleza de carácter Nacional o Estatal.

5. Concesión otorgada por contratación pública a personas jurídicas cuyo objeto social principal sea el transporte terrestre público, previa autorización otorgada por la Gerencia de Vialidad Urbana.

Parágrafo Único: El Concejo Municipal es el órgano encargado de aprobar las concesiones de Transporte Público, previa

solicitud motivada del Alcalde o Alcaldesa, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Artículo 20: A los efectos de la presente Ordenanza se entiende por:

1. Servicio de transporte público urbano: Aquel cuyo origen y destino se encuentra dentro de la poligonal urbana del Municipio Libertador.

2. Servicio de transporte público suburbano: Aquel que tiene su origen dentro de la poligonal urbana del municipio Libertador y se extiende fuera de ésta hasta poblaciones próximas o contiguas a dicha poligonal.

3. Servicio de transporte público interurbano: Aquel que tiene su origen en una ciudad o centro poblado y su destino en otra, independientemente que se encuentre en jurisdicción de uno o más municipios o en una o más entidades federales.

Artículo 21: Las rutas, itinerarios, paradas y la frecuencia del servicio público de transporte urbano y suburbano, así como sus horarios y tarifas definidos por las autoridades municipales competentes mediante los procedimientos correspondientes establecidos en el Reglamento de la presente Ordenanza, serán de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores en las distintas modalidades de servicio.

Artículo 22: Las rutas que cubre el transporte terrestre público en el municipio Libertador del Estado Mérida se clasifican en: rutas urbanas, suburbanas e interurbanas.

Artículo 23: Las unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte público urbano llevarán pasajeros de pie hasta por la proporción del área disponible para este fin que corresponda según su tipología, sin que en ningún caso exceda del veinticinco por ciento (25%) de la capacidad del vehículo de que se trate. La proporción será establecida en el Reglamento de esta Ordenanza.

Artículo 24: Las tarifas a ser cobradas a los usuarios del transporte público urbano serán fijadas por el Alcalde o Alcaldesa

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

15

mediante Decreto, de conformidad con el informe técnico elaborado al respecto por la Gerencia de Vialidad Urbana y la opinión vinculante de los Consejos Comunales e interesados en la materia.

CAPÍTULO IV DE LA MODALIDAD INDIVIDUAL

SECCIÓN PRIMERA “DE LOS TAXIS”

Artículo 25: A los efectos de esta Ordenanza, el servicio de Transporte Terrestre Público Individual, o modalidad taxi, podrá ser prestado por personas naturales o jurídicas organizadas en empresas, asociaciones civiles o cooperativas, con unidades cuyas características están establecidas en las normas del Sistema Nacional de Calidad. Artículo 26: La certificación de prestación de servicio de transporte y/o Carta Aval de la Parada Terminal en la modalidad individual es emitida por la Gerencia de Vialidad Urbana, previo Aval emitido por el Concejo Municipal; la cual es de renovación anual. La certificación requiere la presentación de los recaudos exigidos por la Gerencia de Vialidad Urbana, y serán los establecidos en el Reglamento de esta Ordenanza. Artículo 27: Los prestatarios del servicio público en la modalidad individual pueden organizarse en Empresas, Asociaciones Civiles o Cooperativas, pudiendo afiliarse a líneas debidamente establecidas y reguladas o, en su defecto, constituir nuevas líneas, las cuales tendrán como zonas terminales las que sean aprobada por el Concejo Municipal previo informe emitido por la Gerencia de Vialidad Urbana, en razón de parámetros previamente establecidos.

Artículo 28: Los conductores de líneas de transporte en la modalidad individual están obligados a prestar su servicio al público, con sujeción a las tarifas acordadas entre el Ejecutivo Municipal, previo elaboración del informe técnico elaborado por la Gerencia de Vialidad Urbana, y la opinión vinculante de los Consejos Comunales e interesados en la materia. Igualmente, deberán mantener en un lugar visible al público usuario las tarifas que rigen el servicio prestado.

Artículo 29: Corresponde a la Gerencia de Vialidad Urbana llevar un registro de las

líneas de transporte en la modalidad individual, a los fines de elaborar un estudio técnico que permita conocer las líneas debidamente registradas, legalización de cupos, zonas terminales y extensiones de las mismas.

Artículo 30: Todos los vehículos destinados al transporte público en la modalidad individual deberán portar una calcomanía de identificación otorgada por la Gerencia de Vialidad Urbana, debiendo llevar en un lugar visible una Cédula de Servicio o identificación que indique la línea a la cual pertenece y el número de la unidad, a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior.

Artículo 31: La prestación de servicio en la modalidad individual estará condicionada a vehículos con placas destinadas para tales fines, emanadas del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Parágrafo Único: Queda prohibido el uso de vehículos destinados al transporte terrestre público de personas, modalidad individual, para prestar el servicio en la modalidad colectivo y/o viceversa.

Artículo 32: Las características y tipología de las unidades de taxis serán las establecidas en las Normas del Sistema Nacional de Calidad y las dictaminadas en el Reglamento de esta Ordenanza.

Artículo 33: Las líneas de transporte en la modalidad individual deberán cancelar un monto anual a la municipalidad por concepto de uso de vías públicas municipales, de acuerdo con el número de unidades de cada línea de transporte modalidad individual o taxi.

Parágrafo Único: El monto a cancelar cada año por el número de unidades de cada línea de transporte modalidad individual será establecido en la Ordenanza sobre Tasas por Prestación de Servicios Administrativos y Certificaciones del Municipio Libertador del Estado Mérida, siendo requisito necesario para la obtención del aval y renovación de certificación de prestación de servicio.

Artículo 34: Las personas naturales que presten el servicio de transporte público en la modalidad individual en condición de persona natural con vehículos con placas debidamente identificadas, deben tramitar autorización anual ante la Gerencia de

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

16

Vialidad Urbana y deben cancelar a la Alcaldía del Municipio Libertador por uso de la vías públicas tres Unidades Tributarias (3 U.T) anualmente. El comprobante de su cancelación será requisito para la tramitación de la Autorización posterior.

Artículo 35: El número de paradas de cada organización prestadora de servicio de Transporte Público Individual o modalidad taxi no podrá ser mayor de cuatro (04) en total: una (01) parada terminal y tres (03) paradas auxiliares en el ámbito del municipio Libertador, para un máximo de tres (3) vehículos cada una y su autorización deber ser tramitada ajustada al Reglamento de esta Ordenanza.

Artículo 36: El número máximo de cupos para las organizaciones de Transporte Público Individual o modalidad taxi a constituirse es de treinta (30) en el ámbito del Municipio Libertador. Y las Organizaciones de Transporte Público Individual o modalidad taxi constituidas, que necesiten la ampliación de cupos, por necesidad del servicio, por aumento poblacional del sector, a petición de la comunidad, por creación de zonas industriales, comerciales o de servicios; harán la solicitud correspondientes a la Gerencia de Vialidad Urbana, anexando estudio de factibilidad interno, y la misma dará respuesta en un máximo de Treinta (30) días, a partir de la recepción de todos los recaudos solicitados para tal fin.

Artículo 37: La prestación del servicio de Transporte Público Individual en la forma Taxi Carga, es aquel transporte que se efectúa para una carga y el usuario o usuaria fija el lugar de destino y se realiza sin sujeción a rutas, con uso de vehículo tipo camioneta con capacidad de carga de hasta 2500 Kg. o similares, destinados al transporte de carga. Las características y tipología de las unidades de Taxi Carga, serán las establecidas en el Reglamento de esta Ordenanza. La obtención de los permisos respectivos en esta modalidad de prestación de servicio individual se realizará de manera similar a la modalidad de taxi, de acuerdo con la presente ordenanza. Los Taxi Carga, en todos los casos no contemplados en esta Ordenanza, se regirán por la Ley de Transporte Terrestre en materia de carga.

SECCIÓN SEGUNDA “DE LOS MOTO TAXIS”

Artículo 38: A los efectos de esta Ordenanza, el servicio de Transporte Terrestre Público modalidad individual con moto taxis, podrá ser prestado por personas naturales o jurídicas autorizadas para ejercer tal actividad por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, previo cumplimiento de los requisitos previstos en el Reglamento sobre la materia.

Artículo 39: Todo lo relacionado con la renovación o modificación de las condiciones establecidas de Certificación de Prestación de Servicios Públicos, solicitud o renovación de Cédula de Servicio Individual, requiere la tramitación y presentación por parte del interesado o interesada de los requisitos exigidos por el Reglamento Parcial sobre la materia o en Resoluciones o Providencias que se dicten para tal fin, ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Artículo 40: La Gerencia de Vialidad Urbana deberá exigir los lineamientos nacionales al momento de elaborar el informe técnico y proponer la asignación del espacio para las organizaciones prestadoras del Servicio de Transporte de Personas en la modalidad Individual con Moto Taxis, previa emisión del Aval por parte del Concejo Municipal:

1. La parada terminal debe estar localizada en los sobreanchos de la calzada, a no menos de quince metros (15 mts) de las esquinas y entre paradas terminales la distancia mínima debe ser de doscientos metros (200 mts).

2. Las dimensiones de la parada terminal no deben exceder de dos metros (2 mts) de ancho por cinco metros (5 mts) de largo. 2.1 Las motocicletas no podrán ocupar este espacio y deberán poseer una zona de espera que no podrá estar localizada en las adyacencias de la misma.

3. La parada terminal debe estar libre de estructuras u objetos.

4. No es permitido perforar ni anclar a la calzada o acera ningún dispositivo de propaganda comercial, ni señalización vertical. Sólo se permitirá la demarcación horizontal en el suelo con el nombre de la organización.

5. Las paradas terminales no deben operar sobre pasos peatonales,

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

17

zonas de seguridad bancaria, accesos a refugios de auxilio vial, espacios prohibidos por Normas de carácter Nacional, Estadal y Municipales y vías consideradas por la Ley de Transporte Terrestre como nacionales.

Artículo 41: Los requisitos mínimos que debe contener la Carta Aval de Parada Terminal emitida por la Gerencia de Vialidad, para la modalidad individual con moto taxis, de conformidad con el Reglamento respectivo son los siguientes:

1. Logo, nombre y datos de ubicación de la Gerencia de Vialidad.

2. Denominación comercial, número de RIF y datos de ubicación de la organización objeto del aval.

3. Identificación del representante legal de la organización objeto del aval.

4. Vigencia del documento.

5. Datos de ubicación de la parada terminal.

6. Datos sobre número de vehículos autorizados en la parada, espacio y medidas de las paradas.

7. Plano de ubicación de la parada terminal.

CAPÍTULO V

DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PRIVADO

Artículo 42: El servicio de transporte terrestre en la modalidad privado, se clasifica en:

1. Modalidad estudiantil: Es el servicio prestado a los y la estudiantes, de nivel escolar, básico, medio y superior de los establecimientos educativos públicos o privados, por cuenta propia o por terceros.

2. Modalidad turística: Es el servicio que se realiza hacia o desde lugares de interés turístico y cultural, con reiteración o no de itinerario, candelario y horario, sin rutas definidas.

3. Modalidad personal: Es el servicio que prestan las personas naturales o jurídicas u organismos públicos o privados, por cuenta propia o de terceros debidamente autorizados, en rutas previamente acordadas entre las partes.

4. Modalidad alquiler de vehículos con o sin chofer: Es el servicio prestado por personas jurídicas.

5. Modalidad carga, mudanza y encomienda: Es el servicio que prestan las personas naturales o jurídicas, por cuenta propia o de terceros debidamente autorizados.

Artículo 43: Los servicios de Transporte terrestre que deseen prestar el servicio de transporte modalidad estudiantil deberán tramitar la autorización ante la Gerencia de Vialidad Urbana, llenando los requisitos exigidos por esta Dependencia.

SECCIÓN PRIMERA “DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

MODALIDAD ESTUDIANTIL” Artículo 44: Las personas naturales o jurídicas que deseen prestar el servicio de transporte modalidad estudiantil deberán tramitar la autorización ante la Gerencia de Vialidad Urbana, llenando los requisitos exigidos por esta Dependencia.

Artículo 45: Los vehículos que cumplan con los requisitos establecidos para la prestación del servicio de transporte modalidad estudiantil, portarán una Cédula de Servicio que será otorgada por la Gerencia de Vialidad Urbana, posterior a la revisión correspondiente y aprobación respectiva. Los vehículos escolares serán sometidos a revisión semestral. A tal efecto, se exigirán y cumplirán las disposiciones reglamentarias existentes.

Artículo 46: Todo vehículo destinado a la prestación del servicio de transporte modalidad estudiantil deberá llevar como pasajeros el número de estudiantes que le permita su capacidad de cupos, la cual se expresará en la respectiva autorización. Cuando el Transporte Estudiantil se realice en vehículos con capacidad superior a treinta y dos (32) pasajeros, será obligatoria la presencia de un ayudante o acompañante.

Artículo 47: Todo vehículo destinado a la prestación del servicio de transporte modalidad estudiantil deberá operar en zonas y rutas establecidas y registradas ante la Gerencia de Vialidad Urbana. En el caso de interrupción del Servicio de Transporte Estudiantil, el conductor está en la obligación de notificar a la Dirección del Plantel correspondiente la solución alternativa, a fin de garantizar el traslado de

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

18

usuarios en condiciones similares al servicio ofertado.

Artículo 48: Los conductores de vehículos de transporte en la modalidad estudiantil deben cumplir con los preceptos establecidos en las normas generales sobre circulación, demás resoluciones especiales de la materia, y las disposiciones siguientes:

1. En atención a los usuarios del servicio, los vehículos deben circular por el canal derecho de la vía, salvo en casos de maniobras de giros a la izquierda.

2. Las acciones de embarque y desembarque se deben realizar estacionando el vehículo del lado derecho de la vía, en ningún caso se efectuará con las unidades en movimiento.

3. Llevar las puertas cerradas cuando el vehículo se encuentre en movimiento.

4. No transportar durante la prestación del servicio personas ajenas al conductor o los estudiantes.

5. Durante la prestación del servicio las unidades de transporte bajo esta modalidad no pueden proveer a las unidades de combustible, remolcar o auxiliar a otros vehículos, así como dejar a los estudiantes solos dentro de la unidad sin supervisión.

Artículo 49: El Ejecutivo Municipal, previo estudio técnico elaborado por la Gerencia de Vialidad Urbana, discutirá y aprobará anualmente, en conjunto con las personas naturales o jurídicas prestadoras del servicio de transporte modalidad estudiantil, las tarifas correspondientes a este servicio. Artículo 50: Las Universidades e Institutos de Educación Superior que presten el servicio de transporte a los estudiantes miembros de estas casas de estudio, se regirán por las normas del transporte público modalidad colectiva, en cuanto le sean aplicables.

SECCIÓN SEGUNDA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE

LAS OTRAS MODALIDADES Artículo 51: La prestación de los Servicios de Transporte Privado en la Modalidad turística, personal, de alquiler con o sin chofer, carga, mudanza o encomienda, deben ser acreditados por la Gerencia de Vialidad Urbana, demostrando así que disponen de los elementos necesarios para

la eficaz prestación del mismo, indicando las características del servicio, tales como: número y tipo de vehículos, zonas que serán servidas, rutas, número de pasajeros a transportar, horarios y cualquier otro requisito señalado en el Reglamento de esta Ordenanza, a los fines de implementar el Registro Municipal de Transporte Privado en las distintas modalidades. Artículo 52: El servicio de transporte privado, bajo las modalidades de turístico, personal, alquiler con o sin chofer y carga, mudanza o encomienda no podrán establecer como terminal las avenidas o calles dentro de la jurisdicción. Para el funcionamiento de los mismos tendrán que poseer estacionamientos privados.

CAPITULO VI “DE LOS DEBERES DE LOS USUARIOS

Y CONDUCTORES DE MEDIOS DE TRANSPORTE”

Artículo 53: Los usuarios y las usuarias tienen derecho a: 1. Un servicio de buena calidad.

2. Que se les fije una tarifa acorde con el servicio que reciben.

3. Exigir un servicio higiénico, seguro, confortable y no interrumpido.

4. Recibir información oportuna sobre las condiciones de prestación del servicio de transporte terrestre público.

5. Recibir atención en caso de discapacidad, adultos mayores, mujeres en estado de gravidez así como de personas con niños o niñas en etapa de lactancia.

6. Denunciar ante la Gerencia de Vialidad Urbana el deterioro de la vialidad, obstrucciones naturales o realizadas por particulares, problemas de tránsito, irregularidades o deficiencias en los semáforos, señalización, tránsito.

7. Denunciar ante la Gerencia de Vialidad Urbana las irregularidades en la operación del Transporte Público como el cobro de tarifa superior al establecido por el Municipio, irrespeto a los pasajeros e irrespeto a los transportistas.

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

19

Artículo 54: Los usuarios y usuarias tienen el deber de:

1. Pagar los cargos por los servicios recibidos de las personas autorizadas o concesionadas para prestarlos.

2. Informar al prestador o prestadora del servicio y a la autoridad competente sobre las deficiencias o daños ocurridos en las instalaciones y unidades del servicio.

3. Informar a la Gerencia de Vialidad Urbana sobre las deficiencias o daños de mobiliario urbano requerido por los usuarios del transporte público.

4. Respetar las normas de comportamiento moral y buenas costumbres establecidas, así como cuidar y mantener en buen estado las instalaciones y unidades de servicio.

Artículo 55: Los conductores o conductoras de vehículos prestadores del servicio de transporte terrestre, están sujetos a las siguientes obligaciones:

1. Recoger y dejar pasajeros en las paradas estipuladas por las autoridades competentes.

2. Conducir en óptimo estado de salud física y mental.

3. Mantener el vehículo en perfectas condiciones físicas y mecánicas.

4. Cerrar la(s) puerta(s) antes de iniciar el movimiento de la unidad.

5. Colocar en lugar visible las tarifas de transporte aprobadas por la autoridad municipal y cualquier otro requisito que ésta considere necesario.

6. No almacenar recipientes con combustible dentro de la unidad.

7. No provocar ruidos contaminantes al ambiente.

8. Usar el cinturón de seguridad.

9. Respetar al usuario.

10. Prestar el servicio en buen estado de presentación personal y uniformado, de conformidad con la normativa interna de la línea a la que pertenezcan.

Artículo 56: Los conductores o conductoras de motocicletas diferenciados por categoría están en la obligación de portar el casco de seguridad y chaleco del color previsto en el Reglamento Parcial sobre la materia, de conformidad con la clasificación de las motocicletas prevista en la presente Ordenanza.

CAPITULO VII “DE LA SUSPENSIÓN, REVOCATORIA Y EXTINCIÓN DEL AVAL, CERTIFICACIÓN

Y PERMISO DE CIRCULACIÓN”

Artículo 57: Son causales de suspensión del Permiso de Circulación o Certificación de prestación del servicio, la unidad de transporte inspeccionada, las siguientes:

1. Suspensión, hasta tanto no sean subsanadas las causas previa inspección, en caso de neumáticos en malas condiciones, sistema de luces internas y externas sin funcionamiento, parabrisas, vidrios y espejos retrovisores en mal estado, sistema de frenos y dirección en mal estado, asientos que no reúnan los requisitos mínimos de seguridad, comodidad e higiene.

2. Suspensión, hasta por tres (3) meses, en caso de prestación del servicio en zonas o rutas no autorizadas, aumento de las tarifas sin estar establecidas por el órgano competente, incumplimiento de cualquier obligación y cualquier otra condición prevista en el permiso de circulación o la certificación de prestación del servicio.

Parágrafo Único: Dicha suspensión será realizada por los funcionarios de la Gerencia de Vialidad Urbana al momento de la inspección y revisión de la unidad.

Artículo 58: Son causales de revocatoria del Permiso de Circulación o Certificación de prestación del servicio, las siguientes:

1. Alteración en cualquier forma de las condiciones bajo las cuales se otorga.

2. Comprobación del uso de medios fraudulentos o falsedad de documentos en caso de obtención

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

20

del Permiso de Circulación o Certificación de prestación del servicio o para la renovación de los mismos.

3. Abandono de las rutas autorizadas o suspensión del servicio, sin previa autorización, durante treinta (30) días consecutivos.

4. Prestación de servicio de alguna ruta, sin previa autorización por la autoridad competente.

5. Suspensión del servicio tres (3) veces en el término de dos (2) años.

Artículo 59: Son causales de extinción del Aval de prestación de servicio, las siguientes:

1. Renuncia a la prestación del servicio, presentada en forma escrita ante las autoridades competentes.

2. Quiebra o liquidación de la persona jurídica.

3. La no renovación del Permiso de Circulación o Certificación de prestación del servicio a su vencimiento.

4. Revocatoria del Permiso de Circulación o Certificación de prestación del servicio, en este caso la Gerencia de Vialidad Urbana remitirá al Consejo Municipal el informe técnico sobre el incumplimiento de la normativa legal por parte de la organización, para conocimiento de la misma.

TÍTULO IV

DE LAS CONCESIONES Artículo 60: Las concesiones de uso para el servicio público de transporte colectivo urbano se regirán por las disposiciones aprobadas por el Concejo Municipal, a solicitud del Alcalde o Alcaldesa, y tendrán una duración no mayor de cinco (5) años, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Artículo 61: El otorgamiento de la concesión para la prestación de servicio de transporte público urbano de pasajeros se realiza mediante la suscripción de contrato de concesiones entre el Alcalde, como primera autoridad municipal, y el concesionario del servicio, previa autorización del Concejo Municipal.

Artículo 62: En el Contrato de Concesión o Prestación de servicio, en cualquiera de sus modalidades, se determinará el plazo, condiciones, derechos y obligaciones de las partes, así como las facultades de la municipalidad, además de las exigencias establecidas en esta Ordenanza y su Reglamento.

Artículo 63: La formalización de los contratos de concesiones deberá contar con la siguiente documentación:

1. Acta o documento donde se señale la fecha de inicio de la ejecución de servicios.

2. Solvencias y garantías requeridas. 3. El pliego de condiciones y la oferta. 4. Cronograma de desembolso de la

contratación, de ser necesario. 5. Documentación legal de la persona

natural o jurídica. 6. Certificados que establezcan las

garantías respectivas y sus condiciones.

7. Cualquier otro documento que sea

requerido por el ente competente.

Artículo 64: El contratista no podrá ceder ni traspasar el contrato de ninguna forma, ni en todo ni en parte, sin la previa autorización del órgano o ente contratante, quien no reconocerá ningún pacto o convenio que celebre el contratista para la cesión total o parcial del contrato, y lo considerará nulo en caso de que esto ocurriera.

Artículo 65: Se prohíbe dividir en varios contratos la prestación de un servicio o la adquisición de bienes, con el objeto de disminuir la cuantía del mismo y evadir u omitir así normas, principios, procedimientos o requisitos establecidos en

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

21

el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas.

Artículo 66: El procedimiento de contratación en cualquiera de las modalidades de selección de contratistas se regirá de acuerdo al valor de la Unidad Tributaria vigente para el momento del inicio del mismo, según lo dispuesto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas.

Artículo 67: No podrán obtener concesiones o contratos de explotación de ruta, ni por sí, ni por interpuesta persona, ni en representación de otro u otra, incluyendo el formar parte de empresas concesionarias o contratadas:

1. Quienes hayan sido titulares de concesiones de servicios de transporte público, contratos de explotación de rutas o permisos para operar servicios rescindidos o revocados por causas que les fueran imputables, mientras no transcurran diez (10) años a partir de la decisión definitivamente firme que la hubiere acordado.

2. Quienes hayan sido declarados en quiebra culpable o fraudulenta, mientras no sean rehabilitados y quienes hayan actuado como sus administradores.

3. Los socios, administradores o comisarios de empresas u organizaciones incursas en cualquiera de los supuestos anteriores.

4. El Alcalde, Concejales, los miembros del Consejo Legislativo, los miembros de las Juntas Parroquiales, Consejos Comunales, Consejo Local de Planificación Pública y demás funcionarios públicos Municipales, Estadales y Nacionales.

Artículo 68: Son causales de concesión de la certificación de prestación del servicio de la unidad de transporte inspeccionada, las siguientes:

1. Suspensión, hasta tanto no sean subsanadas las causas previa inspección, en caso de neumáticos en malas condiciones, sistema de luces internas y

externas sin funcionamiento, parabrisas, vidrios y espejos retrovisores en mal estado, sistema de frenos y dirección en mal estado, asientos que no reúnan los requisitos mínimos de seguridad, comodidad e higiene.

2. Suspensión, hasta por tres (3) meses, en caso de prestación del servicio en zonas o rutas no autorizadas, aumento de las tarifas establecidas por el órgano competente, incumplimiento de cualquier obligación y cualquier otra condición prevista en la certificación de prestación del servicio.

Parágrafo Único: Dicha suspensión será realizada por los funcionarios de la Gerencia de Vialidad Urbana al momento de la inspección y revisión de la unidad.

Artículo 69: La Municipalidad podrá en cualquier momento revocar las concesiones que otorgue, sin causa alguna imputable al concesionario, previa aprobación del Concejo Municipal. En los casos que así lo haga se le indemnizará por los perjuicios inmediatos que realmente se hayan ocasionado, sin tomar en cuenta utilidades o derechos futuros.

Artículo 70: Son causales de revocatoria de la concesión de prestación del servicio de transporte otorgado, las siguientes:

1. Alteración en cualquier forma de las condiciones bajo las cuales se otorga la certificación.

2. Comprobación del uso de medios fraudulentos o falsedad de documentos en caso de obtención de la concesión o para el mantenimiento de la misma.

3. Abandono de las rutas autorizadas o suspensión del servicio, sin previa autorización, durante treinta (30) días consecutivos.

4. Suspensión del servicio tres (3) veces en el término de dos (2) años.

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

22

Artículo 71: Son causales de extinción de la concesión de prestación del servicio de transporte, las siguientes:

1. Renuncia a la prestación del servicio por parte de la persona jurídica, presentada en forma escrita ante las autoridades competentes.

2. Quiebra o liquidación de la persona jurídica.

3. La no renovación del contrato de concesión a su vencimiento.

4. Revocatoria del contrato de concesión.

TITULO V DE LA CIRCULACIÒN

CAPITULO I

DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL

Artículo 72: La Gerencia de Vialidad Urbana es el ente administrativo competente para fijar los lugares de estacionamiento de vehículos en las vías públicas, las paradas y terminales del Sistema de Transporte Público Terrestre en el Municipio Libertador, teniendo la facultad de remover terminales, paradas, obstáculos o reductores que impidan o dificulten la libre circulación de personas y vehículos.

Parágrafo Único: Para tales fines, la Gerencia de Vialidad Urbana, en uso de sus atribuciones, debe coordinar las medidas pertinentes con los Consejos Comunales del sector.

Artículo 73: La regulación de la circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales, tiene por finalidad garantizar la utilización del espacio destinado a vehículos y peatones en las mejores condiciones de eficiencia y seguridad.

Artículo 74: La vialidad urbana se clasifica como:

1. Vialidad pública, la cual debe ser considerada como un bien público y será administrada por la Alcaldía.

2. Vialidad privada, es aquella que originalmente fue permitida como tal, específicamente en urbanismos y conjuntos residenciales cerrados perimetralmente. Esta vialidad será administrada y mantenida por sus propietarios, pero sobre la misma

regirá la Ley de Transporte Terrestre y sus Reglamentos y la presente Ordenanza.

Artículo 75: En el diseño de las vías se deben incorporar criterios para facilitar la movilidad de las personas y no sólo del tránsito y los vehículos, con especial atención a las personas con movilidad reducida. Artículo 76: No se podrá impedir por ningún motivo el libre tránsito de vehículos o peatones en una vía pública. Los ciudadanos y las ciudadanas, previa obtención de la autorización emanada de la autoridad competente, tienen derecho a manifestar sin afectar, obstruir o impedir el libre tránsito de personas y vehículos. Artículo 77: Las autoridades administrativas o los órganos de ejecución en materia de transporte tienen la facultad para remover los obstáculos, obras civiles, vehículos u objetos que se encuentren ubicados, estacionados o se presuman abandonados en la vía pública, en zonas prohibidas o en sitios que obstaculicen el normal desarrollo de la circulación vehicular y peatonal. Los procedimientos sobre el particular se regirán de acuerdo a lo establecido en la ley de la materia y demás instrumentos jurídicos. Artículo 78: Quienes deseen efectuar trabajos que afecten la circulación deberán obtener la autorización respectiva de la autoridad administrativa competente, participándolo con la debida antelación e indicando su naturaleza, fecha de inicio, duración estimada y la restricción que causará a la circulación. Artículo 79: La Gerencia de Vialidad Urbana en uso de sus atribuciones, coordinará la elaboración de proyectos de vialidad que contribuyan a la disminución del congestionamiento vehicular dentro de la jurisdicción del Municipio Libertador. Parágrafo Único: Cualquier restricción de circulación que se desee aplicar en la jurisdicción del Municipio Libertador debe ser evaluada y aprobada por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de transporte terrestre, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Transporte Terrestre.

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

23

Artículo 80: Todo proyecto de vialidad que sea presentado a la Gerencia de Vialidad Urbana para ser autorizado por ésta deberá estar refrendado por un Ingeniero Civil, especialista en Vialidad o Urbanismo. Artículo 81: Todo Estudio de Impacto Vial que sea exigido en proyectos a ejecutar en el Municipio por la Gerencia de Vialidad Urbana deberá ser realizado por profesionales con estudios o especializaciones en Planificación Urbana, Vialidad, Tránsito o Transporte Urbano. Las empresas consultoras y/o profesionales calificados para llevar a cabo los Estudios de Impacto Vial deberán inscribirse en el Registro de Empresas Consultoras en la Gerencia de Vialidad Urbana; los recaudos para ello serán los establecidos en el Reglamento de esta Ordenanza. Parágrafo Único: Es de obligatorio cumplimiento la ejecución de las obras aprobadas en el estudio de Impacto Vial y deberá el promotor o el propietario, consignar ante la Gerencia de Vialidad Urbana previo a la obtención del Aval correspondiente, una fianza emitida por empresa aseguradora o entidad bancaria debidamente registrada en la Superintendencia de Actividad Aseguradora por un monto equivalente a la totalidad de la obra de vialidad que debe ser ejecutada según el estudio realizado; dicha fianza será liberada una vez ejecutada la obra previa elaboración de acta de aceptación.

Artículo 82: El ordenamiento del desplazamiento o movilización de personas o vehículos, comprende la reglamentación y el control de las siguientes operaciones y actividades:

1. La circulación de vehículos de motor y de tracción de sangre.

2. La circulación de peatones.

3. La circulación de vehículos de transporte público terrestre por vías públicas, sus paradas y terminales.

4. La circulación de vehículos de carga y las operaciones de carga y descarga.

5. El estacionamiento de vehículos en las vías públicas.

6. Las características y el funcionamiento de los estacionamientos de uso público,

situados en y fuera de las vías públicas.

7. Las características y el funcionamiento de los terminales de transporte urbano en cualquiera de sus modalidades, así como los de carga.

Artículo 83: En las aceras o aquellas zonas especialmente destinadas para la circulación peatonal, no podrá colocarse ningún tipo de obstáculo que impida el normal desarrollo de la circulación de peatones, en concordancia con lo establecidos en el artículo 84 de la Ley de Transporte Terrestre.

Artículo 84: Se establece que entre las vías arteriales Avenida Perimetral Sur, Avenida Los Próceres, Avenida Las Américas y Avenida Andrés Bello y todos los desarrollos debe mediar una Calle de servicio. En la Avenida Los Próceres y en la Avenida Andrés Bello, la Gerencia de Vialidad Urbana en función de la densidad que planteen los proyectos de urbanismos que se diseñen como cerrados o privados podrá, previa justificación del proyectista y análisis de la Gerencia, permitir el acceso de vehículos por medio del canal auxiliar de desaceleración y salir por medio de canal auxiliar de aceleración.

En función de la magnitud de los proyectos que se propongan en forma adyacente al resto de las vías arteriales establecidas como tales en la presente Ordenanza, la Gerencia de Vialidad Urbana se reserva el derecho de exigir para el acceso de vehículos a las vías arteriales, canales auxiliares de desaceleración, aceleración o calle de servicio.

CAPÍTULO II DE LOS CORREDORES VIALES

Artículo 85: Corresponde a la Gerencia de Vialidad Urbana regular lo concerniente a estacionamientos en las vías públicas del Municipio Libertador, para lo cual establecerán tramos de prohibición de estacionamientos y corredores viales.

Artículo 86: A los efectos de la presente Ordenanza, los corredores viales se definen como amplias fajas geográficas que sigue un flujo direccional general o que conecta generadores importantes de viaje: incluye calles, carreteras, vías, canales y líneas de transporte.

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

24

Artículo 87: Son tramos de prohibición de estacionamientos, los siguientes:

Tramo Nº 1 Avenida 1 Rodríguez Picón entre Enlace vial Briceño Ferrigni y Calle 12.

Tramo Nº 2 Avenida 2 Lora entre calle 13 y el enlace vial Briceño Ferrigni.

Tramo Nº 3 Avenida 2 Lora desde la calle 19 hasta la 38.

Tramo Nº 4 Avenida 3 Independencia desde la calle 19 hasta la 37.

Tramo Nº 5 Avenida 4 Bolívar desde la calle 19 hasta la 37.

Tramo Nº 6 Avenida 5 Zerpa desde la calle 19 hasta la 26.

Tramo Nº 7 Avenida 6 Rodríguez desde la calle 19 hasta la 27.

Tramo Nº 8 Avenida 7 desde la calle 19 hasta la 26.

Tramo Nº 9 Avenida 8 Paredes desde la calle 20 hasta la 26.

Artículo 88: Se prohíbe el estacionamiento a ambos lados de la calzada en las proximidades de las intersecciones semaforizadas, 100,00 mts., antes de éstas.

Parágrafo único: Quedan exentas aquellas vías en las que existan canales auxiliares, en donde es permitido el estacionamiento o vías en las que la Alcaldía no haya restringido el estacionamiento.

Artículo 89: Son corredores viales, los siguientes:

Corredor vial Nº 1 Avenida Las Américas - Avenida Alberto Carnevali.

Corredor vial Nº 2 Avenida Andrés Bello.

Corredor vial Nº 3 Avenida Los Próceres.

Corredor vial Nº 4 Avenida Humboldt.

Corredor vial Nº 5 Avenida Ezzio Valeri.

Corredor vial Nº 6 Viaducto Sucre.

Corredor vial Nº 7 Avenida Miranda y Viaducto Miranda.

Corredor vial Nº 8 Paseo Domingo Peña.

Corredor vial Nº 9 Viaducto Campo Elías.

Corredor vial Nº 10 Paseo Cruz Verde del Llano - Calle 29 Zea.

Corredor vial Nº 11 Avenida Tulio Febres Cordero.

Corredor vial Nº 12 Avenida Pulido Méndez - Avenida Humberto Tejera.

Corredor vial Nº 13 Avenida 1° de Mayo.

Corredor vial Nº 14 Avenida Principal de la Urb. La Mata.

Corredor vial Nº 15 Enlace vial Gámez Arellano - Avenida Eleazar López Contreras

Corredor vial Nº 16 Avenida Rotary Club (tramo entre la Av. Andrés Bello y la Urb. Campo Claro).

Corredor vial Nº 17 Avenida Principal de la Zona Industrial Los Curos (tramo adyacente a la Zona Industrial).

Corredor vial Nº 18 Avenida Principal de la Urb. J. J. Osuna.

Parágrafo Único: Se exceptúan aquellas vías que dispongan canales auxiliares de estacionamiento.

Artículo 90: Corresponde a la Gerencia de Vialidad Urbana, mediante el Reglamento respectivo, establecer los horarios de estacionamiento y corredores viales para evitar el congestionamiento, tomando en cuenta las solicitudes que en tal sentido hicieren los Consejos Comunales.

CAPÍTULO III DEL SERVICIO DE CARGA Y

DESCARGA

Artículo 91: Se establece como horarios de carga y descarga dentro del ámbito del Municipio Libertador del Estado Mérida, a los fines de evitar el congestionamiento vehicular, los siguientes:

a. De 5 a.m. a 7 a.m.

b. De 7 p.m. a 12 p.m.

Para realizar actividades de carga o descarga fuera del horario establecido deberá ser autorizado por escrito por la

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

25

Gerencia de Vialidad Urbana, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de esta Ordenanza.

Artículo 92: El transporte de gasolina o diesel debe acceder exclusivamente a los respectivos centros autorizados de almacenamiento y servicio y permanecer en estos sitios. No deben estacionar, ni circular por ningún sector del casco central de la ciudad, para lo cual los propietarios de los centros de servicio deberán acondicionar los lugares de estacionamiento.

CAPÍTULO IV DE LOS ESTACIONAMIENTOS

Artículo 93: La Gerencia de Vialidad Urbana es la autoridad competente para la regulación de todo lo concerniente con estacionamientos privados de uso público, estacionamientos públicos de uso público y la aprobación del número de puestos de estacionamiento de los proyectos de nuevas edificaciones o proyectos de cambios de uso que, por su magnitud, ubicación o uso puedan ocasionar problemas al tránsito del sector donde se ubiquen. Los requisitos y condicionantes se establecen en el Reglamento de la presente Ordenanza. Artículo 94: Los estacionamientos privados de uso público podrán ser utilizados o modificados según los intereses de sus propietarios, sin embargo deberán, dentro de los mismos linderos, generar una oferta de estacionamiento igual o superior a la establecida en el Reglamento de la presente Ordenanza. Para ello, requerirá la autorización de la Gerencia de Vialidad Urbana y en los casos de construcción de cualquier tipo, el correspondiente permiso de la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico de la Alcaldía. Los propietarios de terrenos donde se ubiquen estacionamientos privados de uso público ubicados entre las calles 11 y 37 y entre las Avenidas 1 y 8, que hayan obtenido Licencia de Actividades Económicas, podrán presentar proyectos de desarrollo en estos terrenos; estos proyectos, según el uso, deberán plantear el número de puestos de estacionamiento, requerido en el Reglamento de esta Ordenanza, y respetar lo establecido en el primer párrafo de este artículo. Si es de interés del propietario, el estacionamiento podrá ser arrendado al

Municipio o a terceras personas, condicionadas a prestar el servicio de estacionamiento de vehículos. Artículo 95: Todos los estacionamientos de uso público ubicados fuera de la calzada, deberán colocar en su acceso, y visible al tránsito, un semáforo con luces verde y roja que indique la disponibilidad o no de puestos en dicho estacionamiento. Estos semáforos no deberán sobresalir de los linderos del estacionamiento. Adicionalmente a este dispositivo, podrá colocar internamente cualquier otro dispositivo para indicar que no hay cupo, sin embargo éste no deberá constituirse en un control de acceso que ocasione problemas de tránsito en la vialidad pública; en este caso la Gerencia de Vialidad Urbana está facultada para solicitar su retiro. Artículo 96: Todos los estacionamientos privados de uso público así como los estacionamientos ubicados en centros comerciales y asistenciales públicos o privados, deberán actualizar datos en el Registro Municipal de Estacionamientos y serán sometidos a revisión anual por parte de la Gerencia de Vialidad Urbana a los fines de obtener el aval de funcionamiento. Artículo 97: Quienes infringen lo dispuesto en la presente Ordenanza serán sancionados por la Gerencia de Vialidad Urbana, mediante Resolución motivada y remitida al Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT) para su tramitación con multas de Diez (10) Unidades Tributarias en caso de deficiencias por equipamiento o requerimiento de acondicionamiento del inmueble. Parágrafo Único: Las multas serán incrementadas en un diez por ciento (10%) cada vez que sea requerida su aplicación.

CAPÍTULO V DE LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL

DE TRÁNSITO Artículo 98: Todo dispositivo para el control del tránsito a ubicarse en la vialidad pública o privada deberá cumplir con los lineamientos establecidos en el Manual Interamericano de Dispositivos de Control de Tránsito y estarán regulados en el Reglamento de la presente Ordenanza,

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

26

para lo cual se considera la jerarquía de la vía sobre la cual se pretenda implantar. Artículo 99: Ninguna persona natural o jurídica podrá colocar dispositivos para el control del tránsito en la vialidad pública, sea para uso público o sus propios fines, sin previa autorización y supervisión de la Gerencia de Vialidad Urbana. Si fuese necesaria cualquier obra civil deberá, además, obtener el permiso de la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico.

TÍTULO VI

DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 100: Los ciudadanos y las ciudadanas tienen el deber de coadyuvar con las autoridades administrativas en la conservación de las señales y dispositivos de tránsito.

Artículo 101: Las autoridades administrativas competentes deben fomentar la participación de la ciudadanía en la difusión y observancia de las reglas y normas del transporte terrestre.

Artículo 102: Coordinadamente con la Gerencia de Vialidad Urbana, los Consejos Comunales podrán organizar actividades referentes a:

1. La difusión y observancia de las Reglas y Normas de comportamiento y mantenimiento de las unidades de transporte público que prestan sus servicios a las distintas comunidades de la ciudad, elaboración y difusión de campañas de educación de Seguridad Vial.

2. El control de la calidad de la operación del Sistema de Transporte.

3. El levantamiento de información sobre problemas en el Sistema de Transporte y la elaboración de propuestas o proyectos al respecto.

Artículo 103: Los Consejos Comunales podrán nombrar representantes ante la Gerencia de Vialidad Urbana, quienes coordinarán las distintas actividades, operativos, programas y brigadas voluntarias. Igualmente, nombrarán representantes que participen en la revisión de las unidades de transporte público que prestan servicio a su comunidad, que hayan sido planificadas por la Gerencia de Vialidad Urbana.

Artículo 104: Los Consejos Comunales podrán solicitar a la Gerencia de Vialidad Urbana el análisis de situaciones específicas en las cuales consideren que se requiera cualquier demarcación establecida en el Manual Interamericano de Dispositivos de Control de Tránsito en calles y carreteras.

Artículo 105: Los Consejos Comunales podrán crear organizaciones comunales de vigilancia del Sistema de Transporte o Comités de Usuarios coordinadamente con la Gerencia de Vialidad Urbana. Sus funciones serán:

1. La vigilancia de la eficiencia y la calidad de la(s) ruta(s) de transporte público que sirve(n) al sector.

2. La denuncias ante la Gerencia de Vialidad Urbana sobre desperfectos en el sistema de semáforos, deterioro de la vialidad (pavimento, aceras y demarcación), problemas de congestión, problemas de estacionamientos, problemas ocasionados por obstáculos en la vialidad, irregularidades en el uso de la vialidad, presentación de propuestas o proyectos ante la Gerencia de Vialidad Urbana con el objeto de mejorar las irregularidades presentadas en alguno de los literales anteriores.

Artículo 106: Los Consejos Comunales podrán Organizar Brigadas de Voluntarios que actuarán como auxiliares de las autoridades y cuyas funciones serán:

1. La difusión y observancia de las Reglas y Normas de comportamiento y mantenimiento de las unidades de transporte público que prestan sus servicios a las distintas comunidades de la ciudad.

2. El control de la calidad de la operación del Sistema de Transporte Público.

TÍTULO VII DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Y DE LOS RECURSOS

CAPÍTULO I DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 107: Corresponde al Instituto de Policía Municipal del Municipio Libertador del Estado Mérida, en función de sus competencias como policía administrativa,

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

27

la ejecución de los planes, programas y proyectos formulados por la Gerencia de Vialidad Urbana, así como aplicar las sanciones correspondientes en caso de infracciones.

Artículo 108: El Instituto de Policía Municipal del Municipio Libertador del Estado Mérida, sin perjuicio de lo dispuesto en las multas establecidas a las normas de transporte terrestre, debe impartir complementariamente y de manera obligatoria charlas educativas a los infractores.

Artículo 109: Se incurren en contravención leve de las normas en materia de transporte, sancionados con multas de tres Unidades Tributarias (3 U.T.) en los siguientes supuestos:

1. Licencia vencida o no portarla al serle requerida por la autoridad.

2. Certificado Médico de Salud Integral vencido o no portarlo al serle requerido por la autoridad.

3. Recoger y dejar pasajeros en las paradas no estipuladas por las autoridades competentes.

4. No portar el casco de seguridad debidamente ajustado.

Artículo 110: Serán sancionados con multa de cinco Unidades Tributarias (5 U.T.) quienes incurran en las siguientes infracciones:

1. Circular sin placas identificadoras, placas que no se correspondan al vehículo o con diseños distintos a los establecidos por la autoridad competente.

2. Circular con vehículos que no se encuentren amparados por una póliza de seguros, prevista en la Ley de Transporte Terrestre.

3. Conducir vehículos que superen los límites permitidos por las normas de contaminación por fuentes móviles o por ruidos, estos últimos provocados por el propio vehículo o por sus ocupantes.

4. Transportar niños o niñas menores de diez (10) años de edad, en el asiento delantero del vehículo.

5. Reservarse sin autorización espacios de la vía pública con fines personales o comerciales.

6. Exceso de personas en el servicio de transporte terrestre público y privado de pasajeros y pasajeras.

Artículo 111: Serán sancionados con multas de diez Unidades Tributarias (10 U.T.) quienes incurran en las siguientes infracciones:

1. Alteración de tarifas autorizadas por parte de los operadores o prestadores del servicio de transporte público.

2. Incumplimiento por parte de las Empresas, Asociaciones Civiles o Cooperativas en cuanto al uso de zonas terminales, paradas, zonas de carga y capacidad en el traslado de pasajeros.

3. Conducir vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

4. Desatención a las indicaciones del semáforo.

5. Conducir sin haber obtenido la licencia o título profesional correspondiente.

6. Falta de revisión técnica, mecánica y física del vehículo en la oportunidad debida.

7. Realización de maniobras prohibidas en las vías de circulación.

8. Empleo de equipos de comunicación, con excepción del dispositivo de manos libres.

9. Incumplimiento de las Normas del Sistema Nacional de Calidad en los vehículos en cualquiera de sus modalidades.

10. Prestación de servicio en cualquier modalidad, sin la debida autorización emitida por la Gerencia de Vialidad Urbana.

11. Ejecutar cualquier tipo de actividad o de trabajo que afecte la circulación y la seguridad del tránsito, sin los permisos correspondientes.

12. Demarcar o proveer de señales y dispositivos de control de tránsito

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

28

terrestre por parte de la autoridad en ejercicio de sus competencias que no cumplan con las disposiciones nacionales e internacionales establecidas para cada caso.

13. Cualquier modificación de los dispositivos de control de tránsito, sin la debida autorización de la autoridad competente.

14. No hacer uso del cinturón de seguridad, ni velar porque los demás ocupantes lo utilicen debidamente.

15. Alteración de los elementos y condiciones de seguridad de fabricación de los vehículos, sin la debida autorización.

16. Darse a la fuga, en caso de estar involucrados en accidentes de tránsito.

Artículo 112: Serán sancionados con multas de cien Unidades Tributarias (100 U.T.) los conductores o conductoras de vehículos que efectúen competiciones de velocidad o “piques” en las vías públicas, sin perjuicio de las demás sanciones penales o civiles correspondientes.

Artículo 113: La comisión de varias infracciones en una misma ocasión, dará lugar a la imposición de una sanción basada en la aplicación de la multa más alta de las infracciones cometidas.

CAPÍTULO II DE LOS RECURSOS

Artículo 114: Contra las decisiones que impongan una sanción podrá interponerse el recurso de reconsideración, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Artículo 115: En un lapso de seis (6) meses, contados a partir de la publicación en Gaceta Municipal de la presente Ordenanza, la Alcaldía del Municipio Libertador deberá coordinar la elaboración y promulgación del Reglamento que amerite la misma.

TÍTULO IX DISPOSICIONES FINALES

Artículo 116: Corríjase, imprímase y publíquese la Ordenanza sobre Circulación y Servicios de Transporte Terrestre del Municipio Libertador del Estado Mérida, en un solo texto, con las reformas aquí aprobadas; quedando derogada la Reforma Total de la Ordenanza sobre Circulación Municipal del Municipio Libertador del Estado Mérida, así como la Reforma Total de la Ordenanza sobre Circulación y Servicios de Transporte Terrestre del Municipio Libertador del Estado Mérida publicada en Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 28, Año I, de fecha 13 de Noviembre de 2009 y la Ordenanza de Servicios de Estacionamientos de Vehículos publicada en Gaceta Oficial Nº 49 Año XII de fecha 07 de agosto de 1.992.

Artículo 117: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Municipio Libertador.

Dada, firmada, sellada y refrendada en el Salón donde celebra sus Sesiones el Ilustre Concejo Municipal Libertador del Estado Mérida, en la ciudad de Mérida a los veintiún (21) días del mes de Junio de dos mil doce (2012). Años Ducentésimo Segundo de la Independencia, Centésimo Quincuagésimo Tercero de la Federación.

Lic. Consuelo Fernández Presidenta del Concejo Municipal Libertador del Estado Mérida

Refrendado,

Lic. Camilo Bustos Camacho

Secretario Municipal

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA – ESTADO MÉRIDA – ALCALDÍA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE. AÑOS: DUCENTÉSIMO SEGUNDO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTÉSIMO QUINCUAGÉSIMO TERCERO DE LA FEDERACIÓN.

Cúmplase y Ejecútese

Gaceta Oficial Municipal Extraordinaria Nº 30 Año IV 2012

29

ING. ESTEBAN ENRIQUE TORREALBA VASQUEZ

ALCALDE ENCARGADO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA