Facultad de maestrías y estudios de postgrado

11

Click here to load reader

Transcript of Facultad de maestrías y estudios de postgrado

Page 1: Facultad de maestrías  y estudios de postgrado

Recensión del libro

“FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN”

RAUL EDUARDO MENDEZ ORTIZ

Page 2: Facultad de maestrías  y estudios de postgrado

“Filosofía de la Educación”, “Filosofía de la Educación”, Editorial Troquel S.A.

Buenos Aires, 1963, 151 paginas. Ángel González Álvarez 1916-1991 Nacido en

Magaz de Cepeda (León) el 11 de agosto de 1916. Estudió magisterio en la Escuela Normal de León, luego el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Ponferrada y, tras la guerra civil, los cursos comunes de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, y la especialidad de filosofía en la Universidad de Madrid. Doctor en Filosofía en 1945 por la Universidad de Madrid, con la tesis El tema de Dios en la filosofía existencial. Falleció en 1991.

Page 3: Facultad de maestrías  y estudios de postgrado

Es autor de los siguientes libros:

“El tema de Dios en la filosofía existencial”, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 1945.

“Teología Natural. Tratado metafísico de la primera causa del ser”, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 1949.

“Introducción a la metafísica”, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina 1952; 2º, Editorial Escuela Española, Madrid 1955.

“Esquema de historia de la filosofía”, Ediciones y Publicaciones Españolas, Madrid, 3º, 1953.

“Introducción a la filosofía”, Ediciones y Publicaciones Españolas, Madrid 1953.

“Manual de historia de filosofía”, Editorial Gredos, Madrid, 2º, 1960.

Tratado de metafísica”, Editorial Gredos, Madrid, 1961.

Page 4: Facultad de maestrías  y estudios de postgrado

El autor va a desarrollar el problema de la filosofía de la educación utilizando el pensamiento de un gran pensador de la edad media, a Santo Tomas de Aquino, con un lenguaje escolástico, elabora su argumento de forma lógica y ordenada. Para argumentar su plan de trabajo lo desarrolla en seis capítulos:

Page 5: Facultad de maestrías  y estudios de postgrado

Cap. I La estructura entitativa de la educación. El hombre es un ente (lo que es) completo subsistente y consistente en su ser; la educación es parte esencial del hombre radicalizada en la esencia de hombre; convirtiéndose la educación en una realidad adherente; la educación no tiene materia propia, se da a un sujeto ya constituido. Definirá educación: la educación es aquello (genero) por lo cual el hombre se dice educado (diferencia). La educación como realidad, es un ente devenido: se actualiza en el hombre sobre la base de un proceso que comienza, dura y concluye. La educación fluirá de la esencia del hombre privado de la formalidad educativa. La existencia se verifica con la experiencia que exigirá explicación. La educación es un fenómeno presente y patente en el mundo de la cultura humana.

Page 6: Facultad de maestrías  y estudios de postgrado

Cap. II Estructura esencial de la educación. La educación no hace al hombre otro, sino de otra manera; la cualidad perfecciona y ennoblece al hombre. La cualidad y la educación son un hacer; El hombre es educable en la medida en que adquiera hábitos. En la educación el hombre se hace más hombre a través de los hábitos y de la racionalización.

Page 7: Facultad de maestrías  y estudios de postgrado

Cap. III. El proceso educativo. El fin de la educación es hacer del hombre alguien libre. El proceso educativo es desarrollo perfectivo del sujeto con capacidad de perfección. El proceso educativo lleva a la perfección del hombre y este a su vez le lleva a su liberación. La educación representa para el hombre una trayectoria hacia una meta (la perfección) humanización, por que el hombre es vida e historia. El hombre al educarse se vuelve sujeto de su historia, la raíz de la libertad es el modo racional del hombre.

Page 8: Facultad de maestrías  y estudios de postgrado

Cap. IV La realización de la educación. Los actos que el hombre realiza son el resultado de su educación; los formación de hábitos son la puesta en marcha del proceso educativo. La educación para ser consumada debe tener garantía de permanencia. La educación es obra esencialmente social.

Page 9: Facultad de maestrías  y estudios de postgrado

Cap. V La regulación del proceso educativo. La educación pide orientación y vía. El proceso educativo debe ser regulado por la idea de perfección; su punto de referencia es Dios. El hombre es creatura hecha a imagen y semejanza de Dios, el hombre debe llegar a ser semejante a Dios: la perfección y dicha perfección es racionalidad.

Page 10: Facultad de maestrías  y estudios de postgrado

Cap. VI Los fines de la educación. El fin de la educación es el hombre; la educación hace que el hombre sea lo que debe ser, el hombre operando se perfecciona; el objeto de la educación es la perfección del hombre.

Page 11: Facultad de maestrías  y estudios de postgrado

Valoración crítica: Me parece una forma elegante de autenticar su argumento utilizando el pensamiento de Santo Tomas. El esquema utilizado evita que uno se pierda en el proceso de desarrollo de su pensamiento. El planteamiento ayuda y clarifica el papel de la filosofía de la educación. Como aspecto negativo es que la utilización de un pensador de la edad media hace difícil su comprensión para alguien que no ha estudiado filosofía.