Farma IQ Enero Febrero 2016

36
FarmaIQ Patentes, Genéricos y Naturistas Revista Farma IQ Patentes, Genéricos y Naturistas Año 4 No. 1 Prescripciones Los primeros dientes Relax medicinal Falsos oficios para sanr enfermos In situ La enfermedad más famosa del mundo Vacunas y desarrollo médico PROTECCIÓN INVERNAL

description

Revista a especializa en el sector farmaceutico en México

Transcript of Farma IQ Enero Febrero 2016

Page 1: Farma IQ Enero Febrero 2016

1

neomedics

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

Año 4 No. 1

PrescripcionesLos primeros dientes

Relax medicinalFalsos oficios para

sanr enfermos

In situLa enfermedad más famosa del mundo

Vacunas y desarrollo médico

PROTECCIÓN INVERNAL

Page 2: Farma IQ Enero Febrero 2016

2

neomedics

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

Page 3: Farma IQ Enero Febrero 2016

1Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

Page 4: Farma IQ Enero Febrero 2016

Directora General • Odett Jiménez Ponce • [email protected] • 56 74 50 00 / Director Creativo • Néstor Rodríguez • [email protected] • 56 74 50 00Ejecutivo de Cuenta • Maricruz Loaiza • [email protected] • 56 74 51 01 / Coordinadora Editorial • Ariadna Lira • [email protected] • 56 74 50 00/Diseño • Patricia Rodríguez • [email protected] • 56 74 50 00 • Mariel Figueroa • [email protected] • 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución • Rocio Servin • [email protected] • 56 74 51 01/Relaciones Públicas • Alexis Rodríguez • [email protected] • 56 74 51 01

FARMA IQ Re vista bimestral 2016. Editada por Grupo Medios IQ, S.A de C.V. con Do micilio en Calle Edzna No. 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfono: 56 74 50 00. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título: 04-2013-070213550400-102 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16252 Expediente CCPRI/3/TC/14/20185 Editor Responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F. C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de C.V. Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco, México D.F., C.P 08220 Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

directorio

Por Ariadna Lira

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

¡MEXICANOS, UN PASO ADELANTE!

Nada mejor que iniciar el año con grandes noticias, que incentiven las ganas de traba-

jar y esmerarse en hacer las cosas lo mejor posible, para sobresalir y distin-guirnos en nuestro quehacer diario.

México, nos ha sorprendido con una patente de vacuna contra el dengue, uno de los males que afecta a pobla-ciones mundiales enteras, que viven en climas húmedos o ciudades con fallas en infraestructura –especialmente de drenaje, agua y salubridad–; y provoca miles de muertes anuales.

Según las autoridades, esto reforza-rá las acciones logradas en 2014, pues en nuestro país se ha dado una respues-

ta a enfermedades emergentes y autóc-tonas de este tipo; así se logró una dis-minución de 15 por ciento de los casos de este padecimiento generado por la picadura de un mosquito.

En otros temas, abordamos un poco sobre lo importante que es atender la gripe, que aunque es muy común, podría ser muy peligrosa, si no se com-bate adecuadamente y de la mano de un médico.

Notas del sector, poesía sobre la enfermedad, qué hacer en la primera dentición de los pequeños y otros tópi-cos, podrán encontrarse en esta primera edición de 2016, hecha con todo cari-ño, para usted, querido lector.

editorial

Page 5: Farma IQ Enero Febrero 2016

12

18

32

8

4

23

Orgullosamente en México:Vacuna contra el dengue Te

rapé

utica

Dosis

In situ: La enfermedad más

famosa del mundo

Enlaces de la Salud:Puro corazón

Prescripciones: Los primeros dientes

Relax medicinal: Falsos oficios para sanar enfermos

www.revistafarmaiq.com

enerofebrero

Page 6: Farma IQ Enero Febrero 2016

4Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

dosis

MÉXICO, REPRUEBA EN CUIDADO BUCAL

Según las últimas cifras de la Asociación Dental Mexicana, 85 por ciento de la población nacional, padece de una deficiente salud en el aparato dental.

La pérdida dentaria, es otra cifra que en nuestro país es elevada, pues de acuerdo con datos de ese organismo, al llegar a la tercera edad, 80 por ciento de la población, conserva 10 de las 32 piezas odontológicas. Dicho daño, tiene orígenes tempranos y se debe a la carencia de cuida-dos en edad temprana, pues en promedio, los niños de 12 años tienen dos piezas afectadas; los adultos de 44 años 15 y los de 65 años 17.

Además, se informó que un mexicano consume tres pastas dentales y un cepillo dental cada tres meses aproximadamente; cantidad mínima si se comprar con países como Estados Unidos, Argentina o Brasil.

ES APREMIANTE UNA REFORMA EN SALUD: ESTUDIO

Según la investigación “Revisiones de la Organización para la Coo-peración del Desarrollo Económicos (OCDE), sobre los sistemas de Salud: México 2016”; para que en nuestro país, ese rubro sea más equitativo, eficiente y sostenible, es necesario hacer enmiendas de gran alcance.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que fue hace una década cuando se hizo el primer estudio sobre el sistema de salud en México y desde entonces, el desarrollo de la cobertura de los ser-vicios de salud, es notorio.

Gurría, señaló que los convenios para permitir el intercambio de servicios entre el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, deben expandirse para que los afiliados pasen sencillamente de un sistema a otro y “que independientemente de dónde vivan o el tipo de trabajo que tengan, puedan acceder al mismo nivel de servicio sin tener que preocuparse de que ello represente una carga financiera mayor para los hogares”.

¡CUIDADO CON EL SOBRE CONSUMO DE SAL!

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, de Baja California, Héctor Zepeda Cisneros, informó que los mexicanos comen hasta cinco gra-mos de sal diariamente, hecho podría provocar males como la hipertensión arterial, condición degenerativa cau-sante de riesgos como infartos agudos al miocardio.

Explicó que si bien este mineral es necesario para llevar con efectividad, ciertas funciones corporales –como balancear la hidratación, facilitar la digestión y lograr una positiva actividad muscular–; su consumo excesivo es un grave peligro en el sistema cardiovas-cular, ya que trae por consecuencia un desgaste cardíaco.

Algunos consejos que da el funcio-nario, es que se tenga sumo cuidado con los pro ductos procesados, pues son los que más sal contienen; también indi-có que un adulto sano

Page 7: Farma IQ Enero Febrero 2016

5Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

SE ELEVA EL PRECIO DE LOS ANALGÉSICOS

De acuerdo con ciudadanos y autoridades, el costo de los cal-mantes en las farmacias naciona-les, aumentó más de 30 por ciento en relación a los últimos cinco años. Y es que, según datos del Índice de Precios al Consumidor, difun-dido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); los analgésicos, son los fármacos que más han registrado incremen-tos en sus costos, de noviembre del 2010 al mismo periodo de 2015. El organismo, revela además, que estas medicinas empleadas prin-cipalmente para combatir dolores de cabeza o musculares, también superan el aumento de la inflación general de ese intervalo, misma que equivale a casi 19 por ciento. Cabe resaltar, que según el INE-GI, de los medicamentos revisa-dos en su análisis, los antibióticos, se sumaron a los aumentos, pues se venden 25 por ciento más caros en todo el territorio mexicano.

MÁS DE 300 MIL GUARDIANES DE PACIENTES MEXICANOS

En el marco de la conmemoración del Día de los enfermeros y enferme-ras, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó las cualidades de quie-nes cada día, atienden con vocación a los pacientes del Sistema Nacional de Salud.

La funcionaria, invitó a estos profesionales, a continuar su labor en las 26 mil 500 clínicas para que el rubro siga su crecimiento; además, aprovechó para entregar a Laura Sustaita Hernández e Imelda Gallardo Guzmán, auxiliares de enfermería del área de Servicios de Salud de Jalisco, el reconocimiento a la Excelencia del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño Perso-nal de Salud.

Asimismo, Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarro-llo del Sector Salud, destacó que “no se puede olvidar que lograr la calidad y calidez en la atención, requiere de fortalecer, ampliar y apoyar al recurso más importante en este tema, que es el humano.”

Se llama “RadarCiSalud, localiza tu unidad médica” y fue presentada por Enrique Peña Nieto, con la promesa de que apoyará a la Estrategia Digital Nacional (EDN), para acer-car los servicios de salud a las personas; en función de ser una Tecnología de la Informa-ción y Comunicación.

Y es que esta aplicación, es gratuita, traba-ja sin conexión; ofrece los datos y ubicación de

más de 28 mil establecimientos de salud públi-cos, privados y sociales. Los usuarios, podrán encontrarla en las principales plata formas de descarga para IOS, Android y Windows phone.

Las autoridades informaron que esta app, es la primera proyección del Centro de Inteligen-cia en Salud (CiSalud) del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA); al servicio de la comunidad.

LA APP PARA IDENTIFICAR SERVICIOS DE SALUBRIDAD

dosis

Page 8: Farma IQ Enero Febrero 2016

6

neomedics

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

Page 9: Farma IQ Enero Febrero 2016

7

neomedics

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

Page 10: Farma IQ Enero Febrero 2016

8Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

terapéutica

Según indica la O rg a n i z a c i ó n Mundial de la Salud (OMS), esta es una enfer-

medad de carácter infeccioso, que se transmite por medio del piquete de un mosquito y provoca síntomas gripa-les, que ocasionalmente suelen evolu-cionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

Este mal, tiene como sintomatolo-gía: fiebre, cefalea, intenso dolor de espalda y articulaciones; náuseas, vómito, dolor de ojos y erupciones en la piel. Se presenta principalmen-

Por: Ariadna Lira, con información de la Comisión

Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Orgullosamente en México

la primera vacuna contra el

Dengue

te en climas tropicales y subtropica-les, pero además en zonas urbanas y suburbanas, pues es en ellas donde las fallas en infraestructura adecuada o higiene, se confabulan para que el insecto transmisor prospere.

Lo anterior, porque estos anima-les, se reproducen cerca del agua estancada, humedad, mobiliario antiguo, con hongos, que guarda líquido contaminado, maleza o sitios que tienen infiltraciones.

Ante esta amenaza latente y que actualmente está en creciente pro-liferación; las instancias mexicanas

en contubernio con empresarios y científicos altamente calificados, han desarrollado un mecanismo eficiente y viable.

TODO UN DESAFÍO

Tras un proceso regulatorio de más de dos años de duración, que impli-có la valoración de diversos estudios clínicos en más de 40 mil pacien-tes, nacionales y extranjeros, Méxi-co aprobó la primer vacuna contra el virus del dengue a nivel mundial, un mérito que pone un paso avante a la nación.

Page 11: Farma IQ Enero Febrero 2016

9Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

terapéutica

Según la Organización Mundial de la Salud,

en México, se registraron 32 mil 100 casos de

dengue en 2014, de los que 23 mil 432, corres-

pondían a no grave y 8 mil 668 a grave.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Pro-tección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); emitió el primer regis-tro de esa vacuna, luego de que su fabricante francés acreditó seguri-dad, calidad y eficacia terapéutica.

“De este modo, nuestro país se anticipa a los demás, incluyendo a Francia y a todas las agencias com-petentes, que están en proceso de registrarse, para enfrentar los conta-gios del virus”, indicó la Comisión.

El organismo informó que el pro-ceso regulatorio inició en mayo de

2013 y que implicó varias reuniones ante el Subcomité de Productos en Desa-rrollo y el Comité de Moléculas Nuevas.

Adicionalmente, la información fue evaluada por el Consejo Científico de la COFEPRIS, –máximo órgano de consulta científica con el que cuenta la instan-cia–; para más adelante, ser canalizada al Instituto Nacional de Salud Públi-

Page 12: Farma IQ Enero Febrero 2016

10

neomedics

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

ca y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secreta-ría de Salud.

ALGUNOS DATOS

Las investigaciones cuantitativas de la OMS, apuntan que “cerca de 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a más de 3 mil 900 millones de personas. Se estima que 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países”.

Además, señalan que en México, en 2014 se registraron 32 mil 100 casos, de los cuales 23 mil 432, correspondían a dengue no grave y 8 mil 668 a dengue grave. “Se esti-ma que el costo social asociado a esta enfermedad fue de más de 3 mil 200 millones de pesos en 2014, lo que equi-vale al 2.5 por ciento del presupuesto asignado a todo el sector salud para 2016.

ANTECEDENTES

terapéutica

Desde hace 15 años, El Departamento de Inmuniza-ción, Vacunas y Biológicos –instancia dependiente de la OMS–, inició trabajos para desarrollar una vacuna que reforzara a la estrategia global de combate contra el dengue.

Tras largos periodos de investigaciones, se lograron formular cinco proyectos de vacuna; una de ellas es la de la farmacéutica Sanofi Pasteur, misma que se registró en México, tras analizarse 25 estudios clínicos de éste y cuatro países.

SOBRE EL REGISTRO

Page 13: Farma IQ Enero Febrero 2016

11Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

terapéutica

Como conclusión de este proceso regulatorio y de las recomendaciones emitidas por el INSP y la CCINSYHAE, la COFEPRIS otorgó el registro para la Vacuna Contra el Dengue CYD-TDV con las siguientes características:

• Es una vacuna quimérica tetravalente –para seroti-pos I, II, III y IV–, elaborada a partir de virus vivos atenuados contra dengue –CYD-TDV–.

• Está dirigida a la población previamente expuesta al virus del dengue de entre 9 y 45 años de edad.

• Se indica para ser aplicada en poblaciones en las que el dengue sea endémico y su seroprevalencia deseablemente sea igual o mayor a 60 por ciento.

• Tiene una eficacia promedio del 60.5 por ciento, para la prevención de dengue y de un 93.2 por ciento para la prevención de dengue grave.

EXTRAS

Posteriormente y de manera adicional, la COFEPRIS solicitó a Sanofi Pasteur, que agregara en su Plan Glo-bal de Manejo de Riesgos, un esquema específico para nuestro país.

En éste, se debería contemplar “un registro electrónico de la población vacunada, así como el monitoreo activo de la eficacia y seguridad de la vacuna, a través de centros médi-cos centinelas ubicados en poblaciones endémicas en las que la misma sea aplicada”.

De este modo, México se convierte en un pionero en vacunación contra el dengue, –dentro de una gama de opciones para el combate–; pero también en prevención, pues se estima que este desarrollo, puede prevenir más de 8 mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros a las finanzas públicas por más de mil 100 millo-nes de pesos al año.

Algunos síntomas del

dengue son: dolor de cabeza,

fiebre, malestar en espalda y

articulaciones; vómito, desva-

necimiento, dolor de ojos y

erupciones en la piel.

Page 14: Farma IQ Enero Febrero 2016

12Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

enlacesdelasalud

12Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

Innovaciones en salud cardiaca

PURO CORAZÓN

Page 15: Farma IQ Enero Febrero 2016

13Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

enlacesdelasalud

En cada día y en todo momento, la ciencia médica vive una lucha contra reloj; tanto en las superpoten-cias, como en los y países no considerados así, los

institutos de investigación y sus profesionales, buscan en sus desarrollos, aumentar y mejorar la esperanza de vida de la humanidad, que es asechada por padecimientos diversos, ya sean genéticos o contraídos.

En los últimos años, las enfermedades metabólicas y cardiovasculares, se han disparado tanto, que gran pro-porción de la comunidad clínica, ha redoblado los esfuer-zos para combatirlas.

En el caso específico de la salud del corazón, se ha dado una evolución que en verdad sorprende; por un lado, en la investigación se han descubierto cosas como que este órgano primordial, no tiene la misma edad que el resto de nuestro cuerpo o bien, en el de innovaciones, se han creado “tatuajes” que vigilan la actividad cardiaca; echemos un vistazo más de cerca.

¡TIC TAC MÁS VIEJO!

Si alguna vez alguien nos dice: “Te ves mucho más chi-co, no creo que tengas esas edad,” y nos sentimos halaga-dos, no deberíamos hacerlo tanto, pues recientemente, un grupo de cardiólogos advirtió que nos mantenemos más jóvenes al exterior, que al interior del organismo.

Dicha tesis, fue desarrollada en el Centro para Con-trol de Enfermedades de Estados Unidos –CDC por sus siglas en inglés–, donde se determinó que el 50 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las muje-res, tiene un corazón más viejo que no corresponde con su edad.

Según informó la instancia médica, en el caso de los varones, este órgano suele ser en promedio 7,48 años más viejo que el resto de su organismo; mientras que en el sexo opuesto, es 5,4 más longevo. Dichos datos, fueron obtenidos tras un análisis estricto realizado por la divi-sión de Cardiología del CDC, quien trabajó con medio millón de ciudadanos sin enfermedades cardiovascula-res diagnosticadas.

¿POR QUÉ?

Los cardiólogos indican que los principales motivos de esa longevidad extra del corazón, pueden ser una mala alimentación, el consumo alcohol y tabaco, sedentarismo, falta de ejercicio físico y la hipertensión arterial.

Es importante destacar, que el deterioro cardiaco no es reversible en totalidad, pero sí parcialmente; podemos lograrlo si mejoramos nuestro hábitos alimenticios, olvida-mos el cigarro, las bebidas etílicas; pero sobre todo, hace-mos ejercicio y dejamos la comida chatarra.

En el mercado, existen diversos dispositivos distintos

al Holter, como bandas y relojes que registran la ac-

tividad del corazón, aunque anteriormente sus mate-

riales tenían poca eficiencia de almacenamiento y no

detectaban el ritmo cardíaco con precisión.

Page 16: Farma IQ Enero Febrero 2016

14Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

EL ‘TATUAJE’ VIGÍA

Es un adhesivo que posee nano partículas de oro y cumple la función de medir y almacenar los regis-

tros cardiacos.

Por más pequeña –en tamaño–, que es esta innovación –publicada en la revista Scien-ce Advances–, su misión es fungir como una grabadora de la actividad del corazón, para

ayudar a que los pacientes con arritmias, sean diagnosticados ante posibles enfermedades.

Esta estampa mide 0,004 milímetros de grosor, por cuatro centímetros de largo y se coloca en el antebra-zo, cerca de la muñeca; es capaz de obtener la mis-ma informa ción que un electrocardiograma; ya que está construida por electrodos diminutos y una fila de amplifi-cadores que envían datos para almacenar.

Al respecto, Dae-Hyeong Kim, investigador de la Univer-sidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur y líder del pro-yecto, señaló que “una arritmia puede ser mortal si no se trata adecuadamente ; por ser imprevisible y breve, debe monitorearse continuamente”.

7,48 años mayor

5,4 años mayor

enlacesdelasalud

50% 40%

Page 17: Farma IQ Enero Febrero 2016

15Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

UNA APP DE TODO CORAZÓN

Otro invento en pro del órgano que bombea a la san-gre, es en el que participa el prestigiado cardiólogo Va lentín Fuster, quien podrá resolver dudas a las perso-nas interesadas en cuidar su corazón, por medio de un smartphone o tableta, gracias a una aplicación gratuita que se puede descargar desde Google Play o Apple Store.

El médico, explica en esta app, qué riesgos existen y cómo evitarlos; asimismo, opina que “el gran problema de la sociedad actual, es que se habla mucho y se hace poco”; por ello fue creada esta herramienta denominada “El círculo de la salud”, un proyecto de la Fundación Pro CNIC, financiado por 14 empresas e instituciones.

La nueva aplicación se divide en cuatro porciones: Infor-mación, Evaluación, Motivación y Activación; en la primera se explican los seis factores de riesgo –como el sedentaris-mo, consumo de colesterol o la diabetes–; la segunda es un test rápido de salud; la tercera motiva al ánimo para cuidar la salud y la última, propone retos.

Como los anteriores, cada día hay nuevos descubri-mientos que no sólo dan prestigio y renombre a sus auto-res, sino esperanza a las personas que sufren de males cardiacos.

En los próximos meses, no pueden perderse de vis-ta las nuevas técnicas de tratamiento y uso de células madre, para reconstituir órganos, o bien las impresiones 3D aplicadas a la medicina, que en este caso, se dirigen al corazón.

Información:

Explica los seis fac-

tores de riesgo

Evaluación:

Test rápido de salud

Motivación:

Incentiva al ánimo

para cuidar la salud

Activación:

Propone retos

enlacesdelasalud

Page 18: Farma IQ Enero Febrero 2016

16

neomedics

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

Page 19: Farma IQ Enero Febrero 2016

17

neomedics

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

Page 20: Farma IQ Enero Febrero 2016

18Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

insitu

Se trata de uno de los males más comunes del planeta Tierra, es controlable y su frecuencia es tan

alta, que en países como México, los medicamentos para contrarrestar sus síntomas son de libre venta.

Sin embargo, lo que poco se reflexiona al respecto, es que pese a ser una enfermedad muy habitual, si es mal tratada, llega a ser mortal por varias razones, pero hay dos

principales: podría ser síntoma de otro padecimiento, que de no acu-dir al médico pasaría desapercibido o bien, de controlarse inadecuada-mente, su cuadro podría empeorar, colapsar las vías respiratorias y pro-vocar daños mayores.

Sobre ese tema, Hands on Health-SC, un proyecto de la Medical Uni-versity of South Carolina, en Estados Unidos, detalla e informa a la pobla-

Page 21: Farma IQ Enero Febrero 2016

19Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

insitu

ción general, sobre los pormenores de esta enfermedad; con la finalidad de que la gente sepa mucho más, aprenda a prevenir, tratar y cuidarse adecuadamente, sobre todo en esta época invernal.

¿QUÉ ES?

De acuerdo con este organismo “la gripe es una infección común de los pulmones y las vías respiratorias, que afecta a millones de personas, principalmente a niños pequeños y adultos mayores”.

Este mal, suele incrementar a fina-les del otoño, invierno y a principios de la primavera. Según indican los expertos de Manos en Salud-SC, pese al aumento en la vacunación de los últimos años, puede llegar a ser grave: de hecho los decesos en las últimas dos décadas, han incre-mentado por consecuencia de com-plicaciones acarreadas por un mal tratamiento.

MÁS VULNERABILIDAD

La mayoría de las personas con-tagiadas por gripe, se recuperan

Por: Ariadna Lira

en una semana, pero hay que tener mayores cuidados con ancianos, recién nacidos y pacientes con enfer-medades crónicas –insuficiencia car-díaca, asma, diabetes, etc. –, pues son más susceptibles.

De acuerdo con los especialistas, las complicaciones que pudieran sur-gir, son principalmente de carácter bacteriano –como la neumonía–, pues la gripe debilita a las defensas del organismo; además de que pro-voca deshidratación.

Contraer este mal es muy sencillo, pues es una epidemia que comienza súbitamente y se disemina, de mane-ra que la mayoría de casos aconte-ce simultáneamente en casi 20 días y disminuye paulatinamente tras 3 o 4 semanas; en ese lapso, el 50 por cien-to de una población completa puede ser infectada, siendo las familias con niños en edad escolar, las más afec-tadas, pues los pequeños se enferman más en los centros de educación.

LA ENFERMEDAD

MÁS FAMOSA DEL MUNDO

Hands on Health-SC es un proyecto de

la Biblioteca de la Universidad de Me-

dicina de Carolina del Sur; con apoyo

de la Fundación Duque y la Iniciativa de

Universidades Sostenibles de Carolina

del Sur; que tiene el objetivo de promo-

ver la salud con información de exper-

tos y enlaces de alta calidad.

Page 22: Farma IQ Enero Febrero 2016

20Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

MODO DE CONTAGIO

Este padecimiento se transmite cuando el paciente infectado tose, estornuda o habla; también al tocar una superficie contaminada o respirar el virus, pues puede tranferirse por aire. Curiosamente, un individuo contagia-do, se enferma 24 horas antes de que los síntomas aparezcan.

Los adultos promedio, sufren males-tares hasta por siete días, pero los niños duran más de una semana con esa sintomatología.

TIPOS

Los divulgadores científicos de la Universidad de Medicina de Caroli-na del Sur, señalan que hay tres tipos de virus gripal:

El primero es el más frecuente, denominado A, el cual, muta para provocar una nueva epidemia que se agrava dos o tres semanas después; el segundo es el tipo B, que genera contagios locales y leves; finalmen-te el Tipo C, que provoca malestares más ligeros.

PREVENCIÓN

En el tema de salud, las organiza-ciones internacionales y específicas de cada país, se han dedicado a pro-mover la prevención; en el caso de Manos en Salud-SC, se invita al públi-co a seguir algunos consejos para evitar el contagio y son los siguientes:

• Evite el contacto con las perso-nas que están enfermas de gripe.

• Vacúnese contra la gripe.

• Evite tocarse los ojos, nariz o boca, pues los gérmenes se acarrean también de ese modo.

• Lávese las manos con frecuencia.

• Si ha sido contagiado, perma-nezca en su hogar para no propagar los gérmenes.

• Al toser o estornudar, cúbrase la boca y nariz con un pañue-lo desechable.

insitu

Page 23: Farma IQ Enero Febrero 2016

21

neomedics

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

SOBRE LA VACUNA

Un modo de protección, ante una o varias cepas de gripe, es aplicar-se anualmente una vacuna, que como tal, es un virus inactivado que incentiva al organismo a producir anticuerpos.

Dicha inmunización, se fabrica con tipos de virus comunes en el momen-to, ya que éstos mutan; infortunada-mente, aunque la gente se vacuna, ocurren casos en los que llega a con-tagiarse de una cepa inesperada o diferente de gripe.

Según los especialistas, “un indivi-duo debe vacunarse entre seis y ocho semanas antes de que comience la temporada de gripe, para darle tiem-po a su cuerpo de adquirir la inmu-nidad. Esto previene contagios o al menos, reduce la gravedad de la gri-pe si se contamina. Sin embargo, si está expuesta al virus inmediatamen-te después de vacunarse, aún pue-de enfermarse”. Es por eso que debe vacunarse a principios de la tempora-da de gripe.

Page 24: Farma IQ Enero Febrero 2016

22Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

QUIÉN DEBE VACUNARSE

Los expertos explican que Los Centros para el Control y la Preven-ción de Enfermedades, recomiendan que es importante que se vacune si se encuentra en cualquiera de los siguientes grupos:

UN BUEN DIAGNÓSTICO

La población, debe de tratar a la gripe seriamente, pues como se dice anteriormente, ésta puede lle-var a complicaciones potencialmen-te mortales. De presentarse síntomas asociados con este virus, el paciente requiere consultar a su médico.

TRATAMIENTO

Existen varios medicamentos para prevenir o tratar la gripe tipo A o B; generalmente el médico recomienda tomarlos antes de exponerse al virus, o bien, previamente a la aparición de síntomas.

Si ya se adquirió la cepa, es prefe-rible que se administren dentro de las primeras 48 horas de presentar los síntomas; los fármacos de este tipo, pueden causar efectos secundarios como mareos o somnolencia, pero es el doctor quien debe recetar y expli-car el tratamiento.

insitu

• Niños de entre 6 y 23 meses de edad.

• Personas mayores de 65 años.

• Pacientes de 2 años o más, que tienen una enfermedad crónica vas-cular, pulmonar, metabólica renal, trastornos sanguíneos o deficien-cia en el sistema inmune.

• Mujeres que están embarazadas en temporada gripal.

• Gente que vive en asilos o clínicas para enfermos crónicos.

• Empleados de servicios de salud.

• Personas a cargo de bebés menores de 6 meses; sin contar a madres de familia, que amamanten a esos pequeños.

Page 25: Farma IQ Enero Febrero 2016

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

23

relaxmedicinal

E n cualquier momento de la vida, como pueden ser las prolongadas esperas, las vacaciones, noches de insomnio, tempo-radas de encierro, estudio, investigación, reflexión, descanso, angustia, soledad o

simplemente de dedicación a uno mismo, existe algo que en lo personal –hablando un poco íntimamente–, no he podi-do determinar si es una cosa, persona, esencia, presencia.

Por Dolores Vargas

Page 26: Farma IQ Enero Febrero 2016

relaxmedicinal

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

24

Me dirán, sé objetiva, un libro es un sustantivo, un objeto y “san se acabó”; pero desde niña he creído que es más que eso, pues guarda la experiencia de alguien más que nos comparte y nos deja entrar a su mente, vivencias y prácticas, como lo hacen las personas más valiosas de nuestra vida: padres, maestros y amigos.

Los libros son máquinas del tiem-po, camaradas, profesores, científi-cos; cronistas, viajeros y un universo de percepciones, tan grandes como la

mente humana y natural; es verdad que no siempre han sido como los cono-cemos, pues en Mesoamérica por ejemplo, eran tiras de papel amate, que narraban historias, cuentas o enseñanzas destinadas a guiar a los sabios Tol-tecas, Mayas, Mexicas, etc.; para que sirvieran bien a sus pueblos.

En otras culturas como las de antes de Egipto, –como los hititas– se labraban en tablas de roca, e incluso, los muros eran usados como enormes libros con sabe-res y leyendas, sobre ciencias, grandes gobernantes o pasajes.

Hay libros, que se hacen en lugares inesperados, pero también que se basan en temas o hechos sorprendentes; así que el día de hoy, destacaremos el trabajo de un joven que se afana en la creación de un poemario, que confronta discursos sobre la exclusión, la enfermedad, la epidemia, el hombre y el individuo; como una flor de loto que emerge de un pantano, pues nacen de la nota roja.

Page 27: Farma IQ Enero Febrero 2016

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

25

relaxmedicinal

CHISPEANTES IDEAS DE UN GUERRERENSE

El libro se titula “Falsos oficios para sanar enfermos” y su autor es Ari Jonathan García González, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2015 del estado de Guerrero, en la categoría de literatura.

El joven –de tan sólo 26 años de edad–, explica que la idea de hacer este proyecto, nació cuando laboraba en construir otro trabajo, donde anali-

Page 28: Farma IQ Enero Febrero 2016

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

26

zaba casos violentos en la nota roja en Acapulco y el cual, se intitula “Poética para una deconstrucción periódica.”

Ari Jonathan, expone que “pensar en cómo los pro-blemas escritos en la nota roja, se pueden convertir en un diálogo, fue el camino para plantear Falsos oficios”, ya que tuvo la necesidad de hacer textos poéticos pero “enfocados a lo que se dice actualmente en el mundo sobre las enfermedades, tomadas como modelos que generan problemas de otro tipo más allá del padecimien-to físico, donde las situaciones sociales se reflejan.”

CONTENIDO De acuerdo con su creador, los temas que incluirá en

su poemario, son procedentes de algunas noticias publica-das en los diarios, las cuales, tratan sobre enfermedades y dificultades que sufren algunos sectores sociales.

El autor acapulqueño, detalla que los argumentos del libro, no tienen relación con él de forma personal; de igual modo, tampoco trata experiencias particulares, pero sí como persona de una sociedad o individuo de un grupo.

“Mi trabajo creativo consiste en procesar la información de notas, noticiarios, reportajes, artículos y ensayos, relaciona-dos con contextos problemáticos de la sociedad,” comenta.

“Falsos oficios para sanar enfermos”, estará dividido en dos partes: una tendrá que ver con personas o voces que hablan a través del poema –como un monólogo dramático a través de un padecimiento–; la segunda, será una obser-vación directa con el manejo de hablantes en tercera perso-na, quienes alejados de una postura individual, hablarán de problemas colectivos. Por ello contendrá “más las posibilida-des del formato periodístico, para así presentar temas de lo particular a lo plural”, explicó el poeta.

PROCESO CREATIVO

Muchos curiosos –como yo–, seguro se preguntarán cómo es el modo de trabajo de un joven escritor, que rom-pe el molde del estilo tradicional; por lo que García Gon-zález, comparte que su proceso creativo, consiste en leer una serie de textos con los cuales se genera una serie de ideas, para luego volver a lo suyo: “extraigo pensamientos generales o palabras, que de algún modo pueden servir-

relaxmedicinal

Page 29: Farma IQ Enero Febrero 2016

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

27

me para articular un texto. De tal manera que disecciono las notas y conformo un discurso personal”.

SOBRE EL AUTOR Ari Jonathan García González, trabaja este poemario

con asesoría del periodista Carlos Rosas –Charlie Punke-to–; ha ganado premios como el Punto de Partida, otor-gado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); como profesional, realizó una carrera en la ense-ñanza del español para alumnos de secundaria y bachille-rato. Actualmente estudia Lengua y literatura hispánicas.

Sobre su amor por las letras, indica que leer poesía, amplió su visión acerca de las cosas, el mundo y lo que le rodea; comprarte que en un principio, quería escribir narra-tiva, pero descubrió con la poesía, un lenguaje distinto, que también tiene relaciones con la narrativa.

“Creo que la poesía me ha dejado mucho sobre el conocimiento de mi lengua, sobre las formas en las que puedo articular su interpretación o las formas como puedo leer las cosas que aparentemente son normales. Soy lector desde hace algunos años, mi deseo de escribir es también mi interés por leer, pues es una forma de crear”.

En su obra, Ari Jo-

nathan García Gon-

zález, contrapone

discursos sobre la

enfermedad, la epi-

demia, la exclusión y el individuo.

relaxmedicinal

Page 30: Farma IQ Enero Febrero 2016

28

neomedics

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

Page 31: Farma IQ Enero Febrero 2016

29

neomedics

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

Page 32: Farma IQ Enero Febrero 2016

30Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

prescripciones

Por: Ariadna Lira

Cuando se es padre o madre por primera vez, cada cambio en los bebés es cosa de otro mun-do: la odisea de hacerlos eructar después de

comer, los repentinos llantos por cólicos, hambre, incomo-didad al estar mojados.

Las continuas preguntas como: ¿Es normal que regurgi-te? ¿Por qué duerme tanto? ¿Esas ronchitas son naturales? ¿Por qué se le reseca tanto la piel? Se vuelven angustiosas dudas, por las que muchas veces los padres corren al pedia-tra en busca de respuestas; eso mismo le pasó a María.

Un día notó que la pequeña Larisa lloraba mucho, se metía la mano a la boca con desesperación y mordía con

ansiedad algunos objetos que encontraba a su alcance; muy afligida, se percató de que las encías de la bebé esta-ban enrojecidas e inflamadas, así que fue de prisa con el médico, quien le explicó que la menor estaba tan incómo-da porque pronto brotarían sus dientes.

Algo desesperada, María preguntó si acaso era normal que su hija, siendo tan pequeña –de cuatro meses–, ya tuviera dientes, a lo que el doctor además de exponerle un poco sobre esa etapa, le recomendó a la joven madre, acudir con un odontólogo, para que éste le definiera detalle a detalle el proceso, además de revisar profundamente a la niña.

LOS PRIMEROS DIENTES¡NO HAY DE QUÉ PREOCUPERSE! ¿O SÍ?

Page 33: Farma IQ Enero Febrero 2016

31Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

prescripciones

LA ESPECIALISTA EXPLICA…

Leticia Campos, dentista de la Clínica Odontológica Ajusco, indica que “la dentición de leche, dentición tempo-ral o dentición primaria, es el primer grupo de dientes que brota en un periodo denominado ontogenia humana, que es similar al de otros mamíferos”.

“Dichas piezas se forman durante la gestación y es en la niñez, cuando se da la erupción dentaria, donde se hacen visibles las piezas que tras unos años, serán sustitui-das por dientes permanentes. Como en todo mamífero, el humano sufre una hemifiodoncia, es decir, reemplazo de dientes incisivos, caninos y premolares”.

SINTOMATOLOGÍA:

Es natural que el proceso de dentición sea sintomático y en la mayoría de los casos, ligeramente molesto.

La dentista, expone que “debemos reconocer algunos síntomas, como el hecho de que los bebés se metan dedos y puños a la boca, mordiendo y presionando las encías; o tengan irritabilidad, disminución del apetito o sueño.”

“Otros más, son la salivación excesiva, característica de la primera dentición; así como enrojecimiento e inflama-ción de las encías”.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

Las mamilas con leche o contenidos azucara-dos, aumentan el ries-go de producir caries

dentales.

Alimentarse con biberón a una frecuencia inapro-piada, una mala higie-

ne o el uso de chupones, pueden generar caries

temprana.

Hay que limpiar la cara del pequeño, con un

paño suave para quitar la saliva y evitar sarpu-

llido cutáneo.

Para calmar molestias, se le puede frotar en las encías, un cubo de hie-

lo envuelto en un pañue-lo o bien, masajear con nuestro dedo limpio.

Sobre los dientes “de

leche”: la dentición tem-

poral, consta de 20 pie-

zas, de las cuales hay

ocho incisivos, ocho mo-

lares y cuatro caninos.

En casos de muchas moles-

tias , algunos médicos, sue-

len recetar paracetamol

infantil, pomadas o geles;

siempre debe de ser el mé-

dico quien prescriba, pues

sólo él sabe el tipo y dosifi-

cación correcta.

Page 34: Farma IQ Enero Febrero 2016

32Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

prescripciones

CRONOLOGÍA APROXIMADA

La primera dentición, suele iniciar cerca de los 6 meses de edad y subsecuentemente, van brotando piezas hasta aproximadamente 30 meses; aunque hay bebés que ini-cian a los tres o cuatro –como el caso de Larisa– o por el contrario, se retrasan hasta más de 12.

“Si la dentición de tu bebé es prematura, la primer pieza, suele ser una de las de abajo; si la aparición es tardía, suele tardar un año o más. He tenido algunos casos en los que el bebé, nace con uno o dos dientes.” Según Leticia Campos, el promedio de la aparición denta-ria es el siguiente:

• Incisivos centrales inferiores: entre 6 y 7 meses

• Incisivos centrales superiores: 7 meses

• Incisivos laterales superiores: 8 meses

• Incisivos laterales inferiores: 7 a 8 meses

• Caninos inferiores y superiores:16 a 20 meses

• Primeros molares inferiores y superiores: 12 a 16 meses

• Segundos molares inferiores y superiores: 21 a 30 meses

incisivos

centrales

Caninosincisivos

laterales

Primeros

molares

Segundos

molares

6 - 7 meses

16 - 20 meses

12 - 16 meses21-30 meses

16 - 20 meses

7 meses

8 meses

7 - 8 meses

Page 35: Farma IQ Enero Febrero 2016

33Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

PARA EL ALIVIO

La entrevistada indica que estos síntomas molestos, no se pueden evitar, pero sí se puede ayudar a controlar con diversas medidas, como el uso de los tradicionales morde-dores, que son juguetes con un líquido dentro, que suelen meterse al refrigerador. Esa sensación les trae a los peque-ños un poco de calma, aunque hay que mantenerlos muy limpios, lavándolos constantemente.

“Si el bebé ya come alimentos sólidos, es bueno que consuma insumos fríos, como puré de manzana, yogurt; o una galleta especial para la dentición, sirve mucho.”, eso sí, no debemos dejar de vigilarlo, para evitar que se atra-gante.

“En lo personal, no recomiendo para estos casos usar habitualmente analgésicos o antinflamatorios, a menos que el bebé se encuentre muy afectado por los sínto-mas. Además, se debe tener mucha precaución con la higiene, vigilar que el pequeño tenga siempre manos limpias, mordedoras desinfectadas, para evitar infec-ciones estomacales, pues éstas empeorarían el cuadro de por sí difícil para el paciente.”

La doctora señala que no hay que confundirse, pues la Academia Estadounidense de Pediatría, dice que “la fie-bre y la diarrea no son síntomas normales de la dentición”. Recomienda que además de los cuidados, demos al bebé mucho afecto y cariños, para reforzar su seguridad.

Algunos anestésicos tópicos,

pueden contener benzocaína,

sustan cia que según algunos

investigadores, puede causar

metahemoglobinemia, una en-

fermedad poco frecuente, que

desestabiliza el nivel de oxígeno

en la sangre.

prescripciones

Page 36: Farma IQ Enero Febrero 2016

34

neomedics

Revista

FarmaIQPatentes, Genéricos y Naturistas

www.revistafarmaiq.com

¡Haz clic!