Feria de Villalba del Alcor 2012

32

description

Revista de las ferias de Villalba del Alcor 2012 en Huelva

Transcript of Feria de Villalba del Alcor 2012

Page 1: Feria de Villalba del Alcor 2012
Page 2: Feria de Villalba del Alcor 2012
Page 3: Feria de Villalba del Alcor 2012

3Villalba del Alcor 2012

Como cada año, antes de arribar el mes de julio, Villalba del Alcor se prepara para la Feria en ho-nor de su Patrona, Santa Águeda. La blancura de la Ermita, construida en honor a la Santa, destaca en uno de los parajes más hermosos de la locali-dad, los llanos de Santa Águeda.

A través de su Revista, la Hermandad de San-ta Águeda de Villalba del Alcor acerca cada año toda la belleza y singularidad de esta romería a sus hermanos y al resto de la provincia. Un pro-grama lúdico y religioso que se desarrolla en una de las ferias más arraigadas de la localidad, que cada año atrae a numerosas personas que visitan la Ermita para pedir ayuda y protección a la Santa Patrona de los villalberos.

Como presidente de la Diputación de Huelva agra-dezco a esta Junta de Gobierno la oportunidad que me brindan de dedicarles un saludo afectuo-so en nombre de toda la Corporación Provincial y en el mío propio.

También quiero aprovechar esta ocasión para ani-maros a todos los villalberos y villlalberas a que confiéis en la Diputación como la administración más cercana a todos los pueblos de la provincia. Desde aquí trabajamos para procurar el bienestar de todos sus ciudadanos. Me pongo a vuestra en-tera disposición para que consideréis a esta Dipu-tación que me honro en presidir.

La hospitalidad de Villalba y sus gentes se va a ha-cer más patente si cabe este primer fin de sema-na de julio, durante las Fiestas Mayores en honor a su Patrona, cuando se convertirá en punto de encuentro de vecinos, vecinas y visitantes que se unirán a vosotros atraídos por buen el ambiente festivo.

A esa alegría compartida es a la que quiero su-marme desde estas páginas para desearos a todos una feliz feria 2012.

SaludaPresidente Diputación

Ignacio Caraballo

Page 4: Feria de Villalba del Alcor 2012

4 Villalba del Alcor 2012

Sumario3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Saluda del Presidente de la Diputación de Huelva

5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Saluda de la Alcaldesa

6. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Saluda de la Corporación Municipal

7. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Saluda del Concejal de Fiestas y Festejos

8. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Saluda del Párroco

9. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Saluda de la Hermana Mayor

10. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vivencias de la Fe

13. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Plano de Feria

14. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Programa de festejos

16. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Actos Religiosos en Honor a Nuestra Patrona

20. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pármulo en el Museo Municipal de Villalba del Alcor

21. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Saluda de la Reina Saliente 2008

22. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Saluda de la Reina 2012

23. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Damas 2012

24. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . José Beltrán "El aldeano"

26. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Relato: "Historia de un pueblo"

27. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Poema: "El dolor"

28. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La voz de una persona con discapacidad

Descarga aquí tu revista:Edita: Ayuntamiento de Villalba del Alcor

D.L.: CA 365-2010

Page 5: Feria de Villalba del Alcor 2012

5Villalba del Alcor 2012

Casi sin darnos cuenta, y cada uno inmersos en nuestros asuntos y nuestras preocupaciones, ha pa-sado el tiempo y estamos ultimando los preparati-vos para celebrar un año más una de las citas más importantes para los villalberos: la feria en honor a Santa Águeda, a la que dedicamos, junto a una permanente devoción y un merecido respeto, la alegría y el sano disfrute de estas fiestas, homenaje de amor al que se suman todos los que nos visitan.

Todos somos conscientes de los malos tiempos por los que estamos atravesando. Desde el equi-po de gobierno, no hemos parado, ni vamos a parar de trabajar, con valentía, fuerza e ilusión para lograr que Villalba tenga el lugar que se merece, y estoy segura de que juntos haremos que nuestro pueblo salga fortalecido de la crisis.

Pero hablemos de fiesta, de estas fiestas que he-mos organizado con cariño y esfuerzo para que tengamos unos días de diversión y de paz. Creo que es una buena oportunidad para dejar de lado las aflicciones y relajarnos.

Esta feria ha ido mejorando año tras año con las aportaciones de todas las personas que han cola-borado con su trabajo y sus iniciativas, y también gracias a todos los villalberos que han sabido dis-frutar y participar masivamente, pese a los mo-mentos de dificultad.

La feria es un instrumento que favorece la acti-vidad económica y la difusión de los encantos de nuestro pueblo, de nuestras costumbres y tradi-ciones, de las que debemos sentirnos orgullosos.Estos días, aunque pasan rápidos, se viven con tal intensidad que pueden llegar a fijarse en noso-tros y perdurar en el tiempo.

Nuestra ilusión también está puesta en el ren-cuentro con nuestros familiares y amigos, que pasan el año fuera. A todos un abrazo de hos-pitalidad.

Sólo me queda desearos una feliz feria, la mejor que podáis imaginar y un cordial saludo de vues-tra alcaldesa, Manoli Daza.

AlcaldesaManoli Daza

Saluda

Page 6: Feria de Villalba del Alcor 2012

6 Villalba del Alcor 2012

Page 7: Feria de Villalba del Alcor 2012

7Villalba del Alcor 2012

Queridos Villalberos y Villalberas:

Parece que fue ayer, pero hace ya un año que me dirigí a vosotros por primera vez como con-cejal de Festejos de este ayuntamiento. En ese momento tenía tanto que decir que se me amon-tonaban las palabras y tenía poco tiempo para preparar un saluda tan importante.

Este año lo hago de una manera más especial; siendo consciente de los problemas que conllevan estos tiempos de crisis que estamos atravesando.

La Feria, pese a lo que podamos pensar, supone un aporte económico para nuestro pueblo, no podíamos renunciar a ella, sí es cierto que esta Feria se va a caracterizar por ser de las más aus-teras; este año el Equipo de Gobierno ha hecho un esfuerzo importante para mantenerla, a pe-sar de que los recursos son muy limitados. Desde la concejalía de Festejos se ha hecho un esfuerzo importante, recortando gastos y manteniendo las tarifas de casetas y feriantes. Aprovecho la ocasión que me brindan estas líneas para agrade-cer a los trabajadores municipales, Policía Local, Guardia Civil, proveedores, feriantes y casetas su buena disposición y su ayuda, para que podamos ofrecer lo mejor a nuestros vecinos y al visitante.

Desde mi llegada a este Ayuntamiento mi lu-cha ha sido incansable por recuperar muchas de nuestras tradiciones ya perdidas, entre otras el Reinado de nuestra Feria. El Reinado es la tradi-ción de la mujer Villalbera, esa que se ha incul-cado de madres a hijas y todo por amor a nues-tra venerada patrona Santa Águeda, ese que el tiempo y las circunstancias hizo desaparecer.

Este año pese a la situación y a los contratiem-pos, volvemos a recuperarlo; lo recuperamos con mucho esfuerzo, con ilusión, con humildad y lo más importante sin coste alguno para este Ayun-tamiento.

Desde estas líneas le doy las gracias al grupo de Villalberas que forman el cortejo; Reina y Damas de honor, que pese a los chaparrones siempre han mostrado la mejor de sus sonrisas, a sus fa-milias y a todo el pueblo, ya que han colaborado con ellas para hacer realidad este sueño.

No quiero pasar por alto a una persona que se ha volcado de manera incondicional con el Reinado y con nuestras tradiciones; Pepe Romero, nues-tro Pregonero, nuestro maestro, nuestro amigo. Quiero rendirle un pequeño homenaje ya que este pregón será muy especial para él y para to-dos, se cumple el 25º Aniversario de su primer pregón en nuestra Feria, debemos sentirnos or-gullosos ante este gesto de amor por Villalba, Gracias Pepe.

Dentro de la recuperación de tradiciones, es para mi un gran Honor contar de nuevo en este Ayun-tamiento con las actuaciones de la Agrupación Musical Santa Águeda; desde estas líneas darles la bienvenida e indicar que tendrán el lugar que merecen en nuestro pueblo, quiero dar las gra-cias a todos los componentes y al Director.

Desde aquí animo a todo el pueblo a ofrecer lo mejor al visitante, dentro del respeto y la hospi-talidad que nos caracteriza, que paséis unos días llenos de gozo y amor en torno a nuestra Patro-na Santa Águeda, Feliz Feria.

Concejal de Festejos y FeriaPedro Rodríguez Calero

Saluda

Page 8: Feria de Villalba del Alcor 2012

8 Villalba del Alcor 2012

Me siento agradecido de poder contar, un año más, con la oportunidad que me ofrecen estas pá-ginas para acercarme a todas las casas y familias de Villalba y haceros llegar a todos mi saludo y mi mayor deseo de felicidad en estas ferias que celebramos en nuestro pueblo en el ya caluroso mes de julio, junto a Santa Águeda en el entorno de su ermita.

Todos necesitamos compartir con los demás las penas y sobre todo las alegrías. Buscamos la cer-canía de los otros para vivir los buenos momentos que se quedan en el recuerdo del alma y que nos hacen sentir el gozo de pertenecer a una familia, a un grupo de amigos y a un pueblo que trabaja unido. Así, nos unimos para compartir los dolores y las penas de cada día, pero también para cele-brar la vida y participar con otros de las alegrías y de los muchos buenos momentos que nos tocan vivir.

Así lo haremos también este año y en esta feria, junto a las personas que queremos y con quienes compartimos toda nuestra vida, y sobre todo, te-niendo a Santa Águeda muy cerquita para que ella nos enseñe en todo momento a levantar nuestra mirada hacia el cielo. Ella nos mostrará la manera de vivir en todas la circunstancias mirando a Dios, dándole gracias por todo lo bueno y pidiéndole

fuerzas en los momentos más amargos. Con Santa Águeda estaremos en la misa de su función y en la procesión de nuestra Patrona por el real de la feria y a Santa Águeda le pediremos que nos ayu-de a que sean muchos buenos momentos los que vivamos a lo largo de todo el año.

Pienso ahora en los niños que esperan con ilu-sión la llegada de esta feria. En los jóvenes que reciben cada acontecimiento con el derroche de quien está empezando a vivir. Pienso en los mayo-res que disfrutarán estas ferias recordando aqué-llas de otros tiempos con más dificultades y menos medios que ahora, pero con la misma alegría que este año tendremos.

Pero también pienso en los enfermos y en los im-pedidos que no podrán estar, pero que los ten-dremos presentes; en las familias que pasan ne-cesidad en estos tiempos de crisis y que sufren por cualquier otro motivo; en todos aquellos que por otras causas no podrán disfrutar de esta feria como quisiéramos, junto a ellos. No los olvidemos y pidamos a Santa Águeda que también los ayude y que los bendiga.

A todos quiero desearos unos días felices de feria y de alegría en cada casa, en cada familia y en todo Villalba del Alcor.

Saluda Párroco

José Manuel Barral Martín.

Page 9: Feria de Villalba del Alcor 2012

9Villalba del Alcor 2012

Querido y entrañable pueblo de Villalba:

En primer lugar, quisiera haceros participes del orgullo y satisfacción que significa para mi poder dirigirme a los presentes, con el corazón, y a los ausentes, con el recuerdo, como Hermana Mayor de nuestra querida Hermandad de Santa Águeda.Orgullo por representar a mi pueblo en esta Feria 2012 y satisfacción por poner en esta importante labor lo mas íntimo y profundo de mi ser, que no es otra cosa que todo mi corazón.

En él se encuentran vivencias, ilusiones, sueños, promesas, alegrías y lágrimas. Imagino que como en el de todos ustedes, pero también, y ocupando un lugar muy especial, está mi profundo amor ha-cia Santa Águeda.

Aquí estoy y estaré hasta que Ella quiera, lleván-dola siempre por bandera y pregonando a los cuatro vientos mi fe ciega, mi cariño y mi respeto.Deseo que cuando todos y todas hayamos vivido estas fiestas, nos encontremos repletos de buenos momentos y felices por haber convivido, durante unos días, alrededor de nuestra patrona.

A la nueva Reina y su corte, esperar que disfruten durante todo el año del reinado, dando ejemplo y llevando siempre a Santa Águeda dentro de ellas. Es la mejor amiga, compañera y ejemplo para la juventud.

A la Hermandad, que luzca como siempre lo ha hecho, rodeada de todos sus hermanos y herma-nas en todos los actos y momentos más significati-vos. Agradecerles el haber aceptado mi petición, un poco precipitada, de ser Hermana Mayor y así poder llevar a cabo la promesa que en su momen-to le hice a Santa Águeda.

No quisiera terminar sin expresar ni más profunda gratitud al pueblo de Villalba por la colaboración y apoyo mostrados en todo momento. Para mí es un auténtico privilegio el sentirme villalbera y te-ner la oportunidad de representar a nuestra Pa-trona. Espero no defraudaros.

¡VIVA SANTA ÁGUEDA BENDITA!

¡VIVA LA PATRONA DE VILLALBA!

Hermana MayorMª Pepa de Lara Travado

Saluda

Page 10: Feria de Villalba del Alcor 2012

10 Villalba del Alcor 2012

Expresar los sentimientos, decir con palabras que lo que sale de lo más profundo del ser humano no siempre resulta fácil, pero cuando esas pala-bras brotan desde la fe que se siente hacia algo o alguien los recuerdos fluyen como agua de manantial y las ideas se amontonan en la mente como las hojas de otoño en el suelo.

Y por esto lo que me pasa cuando, desde la infi-nita fe y devoción que siento por Santa Águeda, empiezo a rememorar mis vivencias.

En mi memoria estará siempre esa exclamación de ¡Santa Águeda Bendita! Que mi madre ponía en su voz cada vez que sucedía un acontecimien-to importante, feliz o desdichado. También ese milagro ocurrido cuando al volcar el carro don-de iban mi padre y mi tío fue arrastrado por los mulos desbocados y, ante la súplica e invocación a Santa Águeda de mi abuela, testigo de dicho suceso, sus hijos salieron ilesos, escena reflejada en la sacristía de la ermita.

Vivencias de mi niñez, pero también experiencias personales que me gustaría reflejar en estas lí-neas. El pasado mes de agosto tuve un problema de salud. En esos momentos difíciles recurrí a mi fe, me agarré más fuerte aún a mi devoción a Santa Águeda y, cuando volví al médico, no en-contraban nada. Mi familia y yo no hallábamos

explicación pero, en mi interior, sabía que Ella, con la que siempre he tenido una conexión muy especial, había estado ahí, a mi lado.

Y qué deciros de las vivencias compartidas. Des-de mi pertenencia a la Asociación de Mama, en la que estoy desde su fundación, he tenido la opor-tunidad de compartir con personas de muchos lugares cantidad de experiencias, unas mejores y otras no tan buenas, pero siempre acabamos ro-deando la ermita, todas ellas, con la mirada pues-ta en Santa Águeda. Es tanta la fe y tan grande la ilusión que estas personas traen, que no dejas de emocionarte y, a la vez, enriquecerte al notar la paz y serenidad que te trasmiten. Desde aquí, un recuerdo muy especial a todas estas amigas y a mi madre. Todas ocupan un lugar destacado en mi corazón.

Por todas estas vivencias y experiencias persona-les, mi fe y mis creencias se han ido fortaleciendo día a día, me ayudan a afrontar las dificultades que la vida nos pone por delante, me hacen ser fuerte ante la adversidad y, en los momentos de debilidad siempre me queda ese grito de invo-cación, de ayuda y de plegaria: ¡Santa Águeda Bendita!

Mª Pepa de Lara TravadoHermana Mayor

En la fe no hay espacio para la desesperación

(Mahatma Gandhi)

““Vivenciasde la Fe

Page 11: Feria de Villalba del Alcor 2012

11Villalba del Alcor 2012

Page 12: Feria de Villalba del Alcor 2012

12 Villalba del Alcor 2012

Page 13: Feria de Villalba del Alcor 2012

13Villalba del Alcor 2012

Page 14: Feria de Villalba del Alcor 2012

14 Villalba del Alcor 2012

Page 15: Feria de Villalba del Alcor 2012

15Villalba del Alcor 2012

Page 16: Feria de Villalba del Alcor 2012

16 Villalba del Alcor 2012

Page 17: Feria de Villalba del Alcor 2012

17Villalba del Alcor 2012

Page 18: Feria de Villalba del Alcor 2012

18 Villalba del Alcor 2012

Page 19: Feria de Villalba del Alcor 2012

19Villalba del Alcor 2012

Page 20: Feria de Villalba del Alcor 2012

20 Villalba del Alcor 2012

Page 21: Feria de Villalba del Alcor 2012

21Villalba del Alcor 2012

A través de estas líneas, tengo la oportunidad de poder expresar a este pueblo de Villalba, de for-ma breve, la gran diversidad de sentimientos que he podido vivenciar a través de estos 4 años como vuestra Reina.

Ésta ha sido una experiencia inolvidable para mí y todos mis seres queridos; recuerdo este reina-do como uno de los momentos más importantes de mi vida, a día de hoy. Un camino lleno de ale-grías, de momentos buenos y no tanto, pero que siempre me han permitido estar aún más cerca de la que ha sido mi verdadera razón de ser Reina: Nuestra Santa; y el haber hecho realidad mi sueño y el de mi familia.

Desde aquí me gustaría mencionar de forma es-pecial al pueblo de Villalba, y todas aquellas per-

sonas que me han brindado sus muestras de cari-ño. Me he sentido muy arropada y querida por mi pueblo. Agradecerles este gesto que han tenido conmigo.

Veo cada vez más cerca mi despedida, una sen-sación de tristeza, pero a la vez de alegría, al ver que se retoma una tradición en nuestro pueblo, en donde vuelve a estar presente la mujer villal-bera en nuestras fiestas. Es una experiencia muy gratificante para vivirla con ilusión, cariño y de-voción.

Para concluir, desearos una Feliz Feria, en la que podamos disfrutar, en presencia de nuestra Patro-na, con nuestros seres queridos. ¡VIVA SANTA ÁGUEDA BENDITA!

SaludaReina saliente

María del Rosario Vázquez DomínguezReina de las Fiestas 2008

Page 22: Feria de Villalba del Alcor 2012

22 Villalba del Alcor 2012

Reina2012

Saluda

Queridos Villalberos y Villalberas:

Me enorgullece poder compartir con vosotros y vosotras este sentimiento de alegría que me in-vade, al ver cumplido mi sueño de ser Reina de la Feria en Honor a Nuestra Patrona Santa Águeda.

Quiero agradeceros a todos y todas, vuestra co-laboración en el evento realizado para poder sacar este Reinado adelante, muy especialmente a las santeras por su ayuda, me gustaría hacer mención especial, a la labor que estas mujeres realizan, ellas están siempre ahí, velando por nuestra Patrona.

A mis Damas de Honor, darles las gracias por acompañarme en todo momento, con alguna de ellas me unen lazos de sangre, con otras una amis-tad que perdurará en el tiempo. Sois muy especia-les para mí, no olvidaré nunca vuestro gesto.

Ana Belén Martín del Valle

Quisiera dar las gracias también a mi familia por su apoyo incondicional, a mi padre por inculcar-me ese amor infinito hacia nuestra patrona San-ta Águeda.

Por supuesto no voy a pasar por alto a las perso-nas que me han ayudado desde el primer día que dije, soy Reina; Concejal de Festejos, Reinas que fueron otros años y que desde el primer día han ayudado con todo.

A la hermandad agradecer la confianza deposi-tada en mí, para representar a la mujer Villalbera.

Solo me queda invitaros a disfrutar de los actos programados para estos días, en Honor a Nues-tra Patrona.

¡Viva Santa Águeda Bendita!

Page 23: Feria de Villalba del Alcor 2012

23Villalba del Alcor 2012

Damas de honorÁngela Gómez MuñozCarmen Calero del Valle

Cristina Calero del Valle María Eugenia Rebollo Pérez

Page 24: Feria de Villalba del Alcor 2012

“El Monte”Lema: Rosa Roja

“El Aldeano”José Beltrán

Monte verde, monte verdepoco te cuidan los árboles,

poco cuidan tu belleza.¡Qué poco la gente sabe!Que faltará la hermosuraen el momento que faltes.por eso te prenden fuego

sin pensar el daño que hacen.

Tu arboleda nos da oxigeno y verdor tus matorrales.

das el pan a mucha genteaunque mucha infiel te trate.

Entre sombra y sol de tu árbol,más de un corazón que late

se unirán seguro en unoa pesar de que los maten

algún cazador furtivo.

Dos pasiones encendidas no expresarán con palabrastodo el amor que va dentroal sentarse en tus montañas

porque el amor es oscuroque en corazón se labra,por eso deben cuidarte,ya que si te maltratan,

ya no se esconderán flores,testigos mudos, que callansecretos de los romancesque no expresan palabrassino la mímica de los ojos

en una eterna mirada.

¿Quién pudiera como tú Oír palabras hermosas?de los jóvenes sentados

entre tus soles y sombras, porque callas los secretosde expresiones amorosas

pronunciadas en el tronco,mientras se quitan las hojas;

frases escritas con sangremientras se marchan las horas.

Monte verde, monte verde,nadie piensa en tu hermosura

ni en la alegría del verdesino aquel amor que nunca se olvida

preso en el almaque cuando te da la luna,

se acaba de declararpalabras por siempre mudas.

24 Villalba del Alcor 2012

Page 25: Feria de Villalba del Alcor 2012

“El hombre”Lema: Rosa Roja

El hombre ¿ Quién puede ser? una persona importante,alguien que no se conoce

el fin es igual remate,para todos llega la hora

del inesperado viaje.

Es nuestro deber pensarAprobar aquí el romancePues el romance es amor,Sin ello, no dan el pase.

Todo en esta vida, puedeservir de mucho o de nada,

según la dosis de amorque se tire cuando se haga.se vierte mucho, muy bien;se arroja poco, algo falla;

sas, si no es nada, muy mal,todo sale con desgana

Se quieren siempre poderes,

riquezas y vanagloriabuscando un hoyo segurodonde guardar tales joyas.

Al final aquí se deja

la más íntima memoria;nuestra carne y nuestros huesos

reposan bajo una losa,ya nadie de ellos se acuerda,

y otros disfrutan y gozantodo aquel gran montón de oro.

Cree el hombre que es señor,un rey, duque o un gran príncipe

a quien se debe respeto;y solo es alguien con triste

vida en un valle de lágrimasen el que nunca se ríe,

que esta dicha se evaporay el dolor es siempre horrible,

sin tener otra esperanzaque volver a repetirse.

Y cuando nos demos cuentade que para nada sirvenriquezas y oro en la vida,será cuando se termine

y entonces es ya muy tarde.

Empezar mientras se vivea no juntar demasiadopues cuando se finalicela vida ya no se disfruta

sino para otros que existentoda una plata ahorrada.

Aquí en esta vida, somosSolo una pobre figura

que cuando cuenta se da,se va derecha a la tumba.

Si aquí no amamos al prójimo,ya no gozaremos nunca

de la alegría celeste.

Lo más básico es amarque nada puede servir

Para poderlo tenerCuando se vaya a partir.

Tan solamente el amorCuando se vaya a morir,

será el gran único examensi se llega a descubrir

que llegó a ser suspendidoPara siempre es el malvivir.

Aprender esta lección:“tener amor verdadero

que para nada valen riquezasque nos lleven al infierno”

sino obras de caridaddurante todo este sueño

tan pequeño que es la vida.

Será ella, al final espejodel alma, que es blanca o negra

según la dosis de riegode amor con que se empapara.

25Villalba del Alcor 2012

Page 26: Feria de Villalba del Alcor 2012

Desde hace algunos años vengo escribiendo en la revista de la feria en honor a Santa Águeda. Algunas veces lo he hecho sobre mujeres y hombres villalberos, pero este año escribiré algunas reflexiones sobre una mujer extraordinaria.

Se llamaba Dolores Román Díaz y, aunque no era villalbera de nacimiento, se casó con un villalbero y vivió en esta villa hasta que murió, a los 48 años de edad. En la vida de esta mujer todo era extraordinario, su sencillez, su alegría, su cercanía con los demás, su rechazo con todo tipo de injusticia, su gran amor a la lectura... Era decidida y valiente y yo destacaría su gran fe en Dios, a pesar de que la vida no la trató bien.

Dolores vivía con su marido y sus dos hijas y compartían casa con un hermano de su marido y su esposa, que no tenían hijos. Un día cuando la hija pequeña regresó del colegio, al entrar en la casa fue a llamar a su madre, como siempre hacía. Sin embargo, no llegó a pronunciar la palabra con la que a esta niña se le llenaba la boca, mamá, porque escuchó los llantos. Su madre estaba consolando a su tía y la pequeña se quedó parada para oír mejor lo que decían. Su tía lloraba y lloraba y le decía a Dolores ¡Comadre, mi madre y mi hermano se están mojando! Aquel invierno estaba siendo bastante duro. ¿Qué hago? Le preguntaba a Dolores. Dígaselo a su marido y verá como todo se arregla, contestaba Dolores.

Su tía hablo con su marido, Dolores con el suyo, las dos alteradas, como si el problema

de la una fuera el de la otra. Así pasaron varios días. La niña no perdía detalle y aunque no lo comprendía muy bien, desde entonces sintió algo especial por su madre. Los hombres decían que la casa era pequeña, que estaban ya seis personas y que la casa tenía tres habitaciones. Para una madre y un hermano siempre hay sitio, protestaba Dolores. Tanto insistió esta mujer que los hombres se dieron por vencidos.

Se vino la anciana y su hijo después de que Dolores y su comadre lo organizaran todo. Por fin el problema estaba resuelto. Pero como a veces la mala suerte se ceba con las gentes humildes, esta anciana se partió una cadera. Más llanto y desesperación. En aquellos años no había pañales, la pequeña habitación no tenia ventana al exterior y la situación era desesperada. Pero Dolores, con esa iniciativa que siempre la caracterizó buscó una alternativa. ¡No se preocupe comadre yo tengo la solución! Abriré una ventana hacia el patio y entrara ventilación y luz ¿Pero cómo lo va usted a hacer? No se preocupe. Con clavo grande y un martillo, día tras día, hasta que atravesó el muro. Otro problema resuelto.

Años más tarde, Dolores, su marido y sus dos hijas se hicieron una fotografía en el patio. Al fondo se ve la pequeña ventana que para esa niña, hoy ya mujer, es como un relicario y va contando la historia de esa pequeña ventana de generación en generación.

María Rosario Zambrano Román

de un puebloHistoria

26 Villalba del Alcor 2012

Page 27: Feria de Villalba del Alcor 2012

Duele el dolorduele el propio, duele el ajeno.

A veces, duele la cabeza,la garganta, las vísceras, el aliento.

Hay dolores impotentes.Hay dolores como perro rabioso.

Hay dolores que despiertan fantasmas escondidos.

Hay dolores que desatan iras y sacamos todo el arsenal Hasta quedarnos desnudos y desprovistos de razón.

Luego llega el dolor del desaliento y la derrotaEl dolor del abandono y la autohumillación.

Hay dolores inútiles como la envidia pues nunca dejaremos de ser miserables.

Duelen las manos que se afanan y siempre están vacías.

Duele la colcha que arropa al enfermo, pero no le reconforta.

Duele la vigilia esperando el último adiós.

Duelen las semillas que no brotaron en el jardín, y nos hicieron estériles y faltos de sueños.

Duele el desamparo de los que un día, olvidamos a su suerte.

Duele cuando las varas que nos miden no son iguales para todos.

Duele el Dios que nos castiga, que nos fustiga, porque un día nos equivocamos.

Duele el Dios al que imploras que te envíe una señal que nunca viste.

Duele el Dios que nos deja solos para entender porque fuimos expulsados del Paraíso.

Antonia Rodríguez

El dolor

Villalba del Alcor 2012 27

Page 28: Feria de Villalba del Alcor 2012
Page 29: Feria de Villalba del Alcor 2012

29Villalba del Alcor 2012

Page 30: Feria de Villalba del Alcor 2012

30 Villalba del Alcor 2012

Page 31: Feria de Villalba del Alcor 2012

31Villalba del Alcor 2012

Page 32: Feria de Villalba del Alcor 2012