FICHA 31. PANORAMA DE LAS ARTES EN MÈXICO (1950-2000)

7
PANORAMA DE LAS ARTES EN MEXICO A PARTIR DE LOS AÑOS CINCUENTA (SIGLO XX)

Transcript of FICHA 31. PANORAMA DE LAS ARTES EN MÈXICO (1950-2000)

Page 1: FICHA 31. PANORAMA  DE LAS ARTES EN MÈXICO (1950-2000)

PANORAMA DE LAS ARTES EN MEXICO A PARTIR DE LOS AÑOS CINCUENTA (SIGLO XX)

Page 2: FICHA 31. PANORAMA  DE LAS ARTES EN MÈXICO (1950-2000)

Durante la década de los años cuarenta, los muralistas luchaban por no perder su lugar de preponderancia en el arte mexicano con su ideología nacionalista y sus métodos propios. De alguna manera los grupos que ahora controlaban el poder en la expresión plástica mexicana comenzaron a luchar para que los artistas más jóvenes continuaran el camino trazado por ellos. En 1944, David Alfaro Siqueiros publicó en la revista Hoy su famosa frase: “No hay más ruta que la nuestra”. De esta manera se perpetuaba la oficialización de la Escuela Mexicana de Pintura y el muralismo.

Sin embargo, a partir de la política internacionalista del régimen de Miguel Alemán, y con el desarrollo acelerado del sistema capitalista en México, se crearon las condiciones para que la producción artística dejara de ser patrimonio del Estado, como lo había sido el muralismo y el TGP. La producción gráfica entró en una fase de circulación y consumo, como lo marcan las leyes del mercado capitalista del arte a través de galerías y museos, acentuando su aspecto de mercancía. De esta manera, la pintura de caballete y en especial la firma de los artistas consagrados, se convirtió en una buena inversión, que da prestigio a quienes las poseen. Esto generó una censura a la obra del TGP, pues ahora quedaba fuera de moda el nacionalismo ante el internacionalismo que tomaba fuerza. Asimismo iban quedando relegadas las demandas obreras y campesinas ante los privilegios de las clases acomodadas, consumidoras de los productos artísticos y creadoras de este marcado

Pronto se abrirían nuevos horizontes, como los iniciados por el alemán Mathías Goeritz, quien además de ser pintor, tenía estudios en arquitectura y un doctorado en Historia del Arte. A finales de los años cuarenta, Goeritz trajo ideas nuevas sobre educación visual y la aplicación de las artes en la vida cotidiana.

Al mismo tiempo comenzó entre los artistas jóvenes una reacción en contra de la Escuela Mexicana de Pintura, la llamaban arte “oficialista” Esta generación se conoció como La Ruptura, su representante más violento fue el joven José Luis Cuevas, quien publicó en 1958 su famosa reflexión sobre la “cortina de nopal” que separaba al arte mexicano del arte internacional, atacando directamente a la Escuela Mexicana de Pintura, y comparando la situación con la Cortina de Hierro que había prevalecido después de la Segunda Guerra Mundial. Los nuevos artistas expresaban con desenfado sus individualidades, mientras asimilaban los vocabularios artísticos internacionales.

Representantes de este movimiento fueron también Cordelia Urrueta, Vlady, Alberto Gironella. Otro simpatizante, aunque no tan joven, fue el pintor Rufino Tamayo, quien ya había realizado sus murales en Bellas Artes sin acudir a los temas nacionalistas ya gastados.

Al mismo tiempo se iba desatando un fuerte conflicto entre el arte figurativo y el arte abstracto. Los artistas jóvenes como Manuel Felguérez y Lilia Carrillo, así como Vicente Rojo, y muchos más se declararon a favor del abstraccionismo.

En los años sesenta, los artistas fueron muy individualistas y practicaron búsquedas que se inspiraban tanto en las vanguardias como en el arte mexicano. Un artista excepcional que en esta década vivía en París pero se asimiló a la Ruptura fue Francisco Toledo.

Estados Unidos organiza exposiciones a través del Museo de Arte Moderno de Nueva York, institución del grupo Rockefeller. Así muchos grabadores jóvenes se abrieron las puertas a la internacionalización mundial, como José Luis Cuevas, quien obtuvo importantes premios en Suiza y en la India, y presentó una retrospectiva de su obra gráfica en Washington en 1962.

El modelo de desarrollo económico que se llevó a cabo durante el periodo de Miguel Alemán, llamado el “milagro mexicano”, dio sus primeros signos de fracaso en la década de los años sesenta. Esto generó polos de pobreza, marginación y brotes de descontento en ferrocarrileros, campesinos, médicos maestros y estudiantes. La culminación de este proceso fue la Matanza de Tlatelolco en 1968.

Los problemas que ocupaban a los artistas instalados en las cúpulas de poder eran decidirse entre figurativismo o el no figurativismo. Esta contienda llegó a tal grado, que los artistas en pugna se insultaban mutuamente en manifiestos y artículos periodísticos.

Sin embargo, durante el tiempo que duró el movimiento del 68, las escuelas como La Esmeralda y San Carlos, funcionaron como centros de elaboración de material gráfico que llevara al pueblo las consignas y demandas de los eventos históricos. Participaron en estos trabajos tanto grandes artistas profesionales, como estudiantes y aficionados. De esta manera circularon al mismo tiempo que las canciones, corridos y parodias, muchos panfletos gráficos, de carácter político y doctrinario. Una de las demandas más insistentes era la liberación de los presos políticos.

Como el acceso a los sistemas de impresión más innovadores era limitado, hubo un resurgimiento de técnicas gráficas artesanales como el mimeógrafo, la serigrafía, la xilografía y de manera especial el grabado en linóleo.

El los años setenta surge un movimiento artístico neohumanista llamado Nueva Presencia, que propugnaba por un arte figurativo en una década dominada por el abstraccionismo. Su representante es Arnold Belkin, quien es también impulsor de un nuevo muralismo.

Durante los años setenta prevalece además del abstraccionismo, el arte conceptual y Los Grupos. Este fenómeno comienza en 1976. Felipe Ehremberg, fue propulsor del trabajo artístico colectivo. El, quizá con influencia de Josep Beuys, conjuntaba acciones simultáneas, fotografías, graffiti, happenings, instalaciones, etc. Se trataba una asociación de individuos que compartían las mismas inquietudes

Page 3: FICHA 31. PANORAMA  DE LAS ARTES EN MÈXICO (1950-2000)

pero que buscaban diferentes soluciones artísticas. Una de las primeras asociaciones lo constituyó el grupo Tepito Arte Acá, que buscaba alternativas a los problemas del medio urbano. Pronto surgieron otros grupos, como Suma (1976) y Mira (1977), que fueron creados por alumnos de la Escuela de Arte de San Carlos y Germinal (1978), que surgió en La Esmeralda. Estos últimos abandonaron los caballetes y realizaron enormes mantas pintadas, subvirtiendo los significados de las imágenes de los medios de comunicación masiva. Militaron al lado de organizaciones obreras y políticas.

Con un carácter menos politizado, surgieron otras asociaciones, como el llamado No-Grupo., cuyos integrantes estaban en contra de todo lo establecido, aún las luchas políticas y sociales. Otro grupo que apareció en 1978 llevaba por nombre Peyote y la Compañía. Trabajaron la fotografía del ambiente urbano, los montajes con materiales de desecho, y acciones efímeras.

Sin embargo, los artistas de los años ochenta volvieron hacia formas de creación individuales. Estos artistas presentan búsquedas muy personales, donde retoman las vanguardias y las renuevan con su propia creatividad, entre ellos puede mencionarse a Rafael Cauduro y Arturo Rivera.

La llamada “condición posmoderna” tiene en nuestro tiempo gran influencia en las manifestaciones artísticas, porque pregona el fin de la historia concebida como "progreso”. Esto da lugar a obras que buscan en el pasado nuevas soluciones para el presente a veces con tintes apocalípticos. Por otro lado, con las nuevas tecnologías de la comunicación escrita y televisiva, surge un nuevo espacio para la comunicación gráfica tanto en México como en el mundo. Los diseños de productos comerciales, eventos, portadas de revistas, carteles, y otras marcas comerciales crean necesidades nuevas, y de esta manera algunos dibujantes y artistas comienzan a especializarse en estas actividades. Esta especialización sale poco a poco del dominio exclusivo de los pintores y grabadores, aunque algunos de ellos trabajan indistintamente el diseño comercial y su creación artística, como Vicente Rojo. De esta manera, como respuesta a la gran demanda de la producción en masa, surgen el Dibujo Publicitario y más tarde el Diseño Gráfico como una alternativa profesional..

Page 4: FICHA 31. PANORAMA  DE LAS ARTES EN MÈXICO (1950-2000)

CUESTIONARIO. PANORAMA DE LAS ARTES EN MEXICO A PARTIR DE LOS AÑOS CINCUENTA (SIGLO XX)

1. Explica los cambios políticos y económicos que influyen en los nuevos caminos del arte en México a partir de los años cincuenta.

2. Apunta los nombres de los artistas màs destacados en este período.

3. Explica en qué consistió el movimiento artístico llamado La Ruptura, quien su principal representante y cuáles sus puntos de vista?

4. ¿En qué consistió el enfrentamiento de los pintores figurativos y no figurativos?

5. Explica en qué consistieron los llamados Grupos de los años setenta, cuáles sus propuestas artísticas e ideológicas, menciona algunos de ellos y sus participaciones nacionales e internacionales.

6. ¿Cómo se desarrolló el arte mexicano en los ochenta? Menciona los nombres de algunos artistas distinguidos.

7. ¿Qué es la Condición Posmoderna y cómo influye en el arte?

8. . ¿De qué manera comienza a surgir, a partir de los años cincuenta, en medio del campo de las artes visuales la necesidad del dibujo publicitario y más tarde del Diseño Gráfico?

Page 5: FICHA 31. PANORAMA  DE LAS ARTES EN MÈXICO (1950-2000)