Fiestas Fuentepelayo 2010

5
EL MUNICIPIO Un buen nivel de servicios dotacionales El alcalde de Fuentepelayo, Lo- renzo Tejedor, hace un repaso por la situación general del mu- nicipio y los proyectos de futuro del Gobierno Municipal . Teje- dor destaca el nivel de servicios alcanzado en las últimas legisla- turas y la calidad de infraestruc- turas. SEGOVIA32 FERIAS La feria que viene La actividad ferial de Fuentepe- layo se retoma tras el verano con la celebración de dos eventos en septiembre: la Feria de vehícu- los de ocasión y kilómetro 0; y la primera edición de la Feria de Nuevas Tecnologías, el 25 y 26 de septiembre. Ya en el mes de diciembre se celebrará la quinta edición de las Feria de la Ali- mentación, que tendrá lugar el 4 y 5 de ese mes. SEGOVIA35 D D í í a a s s m m á á g g i i c c o o s s EL ADELANTADO DE SEGOVIA JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2010 FUENTEPELAYO 31 LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS Ilusión y tradición en Nuestra Señora Los fontepelayenses celebran sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción con un completo programa de actos, que sumirá en una actividad constante a los vecinos de Fuen- tepelayo hasta el próximo do- mingo 22 de agosto. SEGOVIA33 Y 34

description

Fiestas 2010 en honor a Ntra. Sra. de la Asunción

Transcript of Fiestas Fuentepelayo 2010

Page 1: Fiestas Fuentepelayo 2010

EL MUNICIPIO

Un buen nivel deserviciosdotacionalesEl alcalde de Fuentepelayo, Lo-renzo Tejedor, hace un repasopor la situación general del mu-nicipio y los proyectos de futurodel Gobierno Municipal . Teje-dor destaca el nivel de serviciosalcanzado en las últimas legisla-turas y la calidad de infraestruc-turas. SEGOVIA32

FERIAS

La feria que vieneLa actividad ferial de Fuentepe-layo se retoma tras el verano conla celebración de dos eventos enseptiembre: la Feria de vehícu-los de ocasión y kilómetro 0; y laprimera edición de la Feria deNuevas Tecnologías, el 25 y 26de septiembre. Ya en el mes dediciembre se celebrará la quintaedición de las Feria de la Ali-mentación, que tendrá lugar el4 y 5 de ese mes. SEGOVIA35

DDDDííííaaaassss mmmmáááággggiiiiccccoooossss

EL ADELANTADO DE SEGOVIA

JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2010

FUENTEPELAYO 31

LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS

Ilusión y tradiciónen Nuestra SeñoraLos fontepelayenses celebransus fiestas en honor a NuestraSeñora de la Asunción con uncompleto programa de actos,que sumirá en una actividadconstante a los vecinos de Fuen-tepelayo hasta el próximo do-mingo 22 de agosto.

SEGOVIA33 Y 34

Page 2: Fiestas Fuentepelayo 2010

PAGINAS ESPECIALES32en Fuentepelayo

✔ JUEVES 19 DE AGOSTO16:00 a 20:00 horas Parqueinfantil23:30 horas. Ofrenda Floral yposterior Canto de la Salve, enhonor a Nuestra Señora de laAsunción en la Iglesia de ElSalvador.23:45 horas. Presentación ydesfile de peñas. Desde la plazaEl Salvador hasta la Plaza Mayor.00:00 horas. Inauguración de lasfiestas con el tradicionalchupinazo

✔ VIERNES 20 DE AGOSTO13:00 horas. Encierro taurino -infantil, con carretones. 19:00 horas. Encierro al modotradicional, por las calles de lalocalidad.01:00 horas. Bailes públicos,amenizados por la Orquesta"Brujas". En la Plaza de la Fuente.

✔ SÁBADO 21 DE AGOSTO9:00 horas. Bollos y aguardienteen el lugar de suelta de las reses.9:30 horas. Encierro campestre acaballo.18:30 horas. Gran desfile decarrozas.1:00 horas. Bailes públicos,amenizados por la Orquesta"Impacto". En la Plaza de laFuente. A continuación disco- móvil, en laPlaza de El Salvador

✔ DOMINGO 22 DE AGOSTO 9:00 horas. Bollos y aguardienteen el lugar de suelta de las reses.9:30 horas. Encierro campestre acaballo.13:15 horas. Misa solemne enhonor de Nuestra Sra. la Virgende la Asunción. Iglesia de SantaMaría. 18:30 horas. Becerrada paraaficionados. 23:30 horas. Bailes públicos,amenizados por la Orquesta"Trotamundos". En la Plaza de la Fuente

EL ADELANTADO DE SEGOVIA JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2010

EL PROGRAMA

BÁRBARA CARVAJAL

La transformación de un mu-nicipio con necesidades a

una localidad que presume dedisponer de un excelente servi-cio dotacional y de infraestruc-turas, aunque con la vista pues-ta en mantener esos servicios yalgún que otro proyecto de fu-turo. El papel del alcalde deFuentepelayo, Lorenzo Tejedor(PP), ha sido fundamental a lahora de alcanzar este nivel dedesarrollo y de dotaciones, aus-piciado por un Equipo de Go-bierno con confianza en queFuentepelayo podía convertir-se en lo que hoy es.

—¿En qué situación se en-cuentra el municipio?

— En cuanto al Ayunta-miento de Fuentepelayo es in-dudable que nos está afectan-do la actual crisis económicadado que han bajado de unamanera importante nuestrosrecursos, — cerca de un 30 porciento en los tres últimosaños— y el porcentaje en laParticipación de Tributos delEstado.

El Gobierno no sólo no haafrontado la financiación de lasentidades locales, como secomprometió en su programaelectoral, sino que nos ha qui-tado una parte importante delos ingresos corrientes de losayuntamientos. En mi opinión,se ha hecho una política pro-pagandística con el dinero delos españoles, dado que los dosPlanes E, con un coste de13.000 millones de euros, han

supuesto y van a suponer unlastre para el desarrollo de laeconomía española. El objeti-vo principal fue que se coloca-ran carteles por todos los mu-nicipios de España, y biengrandes, que los paga el Go-bierno, pero como ya se ha de-mostrado lo vamos a pagar to-dos los españoles.

Por ello, creemos que en lasactuales circunstancias econó-micas, es importante el esfuer-zo que los vecinos de Fuente-pelayo están haciendo, conmucho trabajo e imaginación,para afrontar las dificultadesde futuro. El equipo de gobier-no del Ayuntamiento de Fuen-tepelayo en estos casi ochoaños ha tratado de generarnuevos proyectos, nuevos ser-vicios y, lo que es más impor-tante, generar las sinergias ne-cesarias para el desarrollo delmunicipio en todos sus aspec-tos (económico, social, cultu-ral, deportivo, etc.).

— ¿Cuáles son los princi-pales proyectos en ejecucióno terminados este año?

— En el último año se hanacondicionado varias zonasimportantes del municipio, co-mo la calle El Rollo, el aparca-miento de camiones o la plazade la Fuente, que se ha pavi-mentado con adoquines.Además se está mejorando elColegio, se ha pavimentado elpatio, se van a pintar pistas de-portivas, y se está pintando to-do el edificio, tanto por dentrocomo por fuera.

En los últimos meses se harealizado también una mejoraimportante ya que se ha reno-vado el alumbrado público contecnología led, con los Fondosdel Plan E. Esta mejora va a su-poner un ahorro del 75 porciento en el gasto energético yFuentepelayo se ha convertidoen el primer pueblo de la pro-vincia en poner esta tecnologíaen todo el municipio.

Además se ha reparado elcamino que va desde Fuente-pelayo al depósito de agua deZarzuela del Pinar.

Entre los proyectos en mar-cha, el principal es la revisiónde las Normas Subsidiarias dePlaneamiento, que próxima-mente se presentarán para suaprobación inicial. Dentro delas mismas, es fundamental laampliación del Polígono In-dustrial, en más de 500.000metros cuadrados. Además, elel Ayuntamiento está trabajan-do en proyectos para facilitarel asentamiento de empresasen dicho polígono y actual-mente una veintena de empre-sas han solicitado ya terrenos.

Todas estas obras se han re-alizado gracias a las subvencio-nes concedidas por las diferen-tes instituciones (DiputaciónProvincial y Junta de Castilla yLeón principalmente).

— ¿Cuáles son las necesi-dades del municipio?

Fuentepelayo es un muni-cipio que está dotado de im-portantes servicios, siendo lapreocupación de un futuro in-

mediato el mantenimiento delos mismos por las dificultadesfinancieras actuales.

— ¿Está satisfecho con laayuda que reciben de las ad-ministraciones?

— Estamos muy satisfechoscon las actuaciones realizadaspor la Diputación Provincialque nos ayuda con los PlanesProvinciales, obras urgentes, yproyectos culturales, deporti-vos y sociales, como los circui-tos escénicos, el programa Ac-tuamos, las escuelas deporti-vas, el deporte social, los juegosinterpueblos, etc. Además, nosgestiona el cobro de la mayoríade las Tasas y Tributos.

La Junta de Castilla y Leóntambién nos ayuda en diferen-tes áreas, sobre todo en cuantoa subvenciones para la contra-tación de trabajadores, esteaño nos ha concedido subven-ciones de interés general y denuevos yacimiento de empleo.Además, la Junta está aportan-do en cien por cien del coste dela revisión de las Normas Ur-banísticas.

En cuanto al Gobierno Cen-tral sólo nos ha aportado lo quenos correspondía por el Plan E.Incluso nos amenazan que de-bemos devolverle dinero porhaber realizado el Gobierno dela nación unos presupuestoserróneos.

— ¿Ha pensado ya si se pre-sentará a las elecciones delpróximo año?

— Es un tema que se valo-rará en los próximos meses.

C U E S T I O N E S M U N I C I P A L E S

el nivel de serviciosEL ALCALDE DE FUENTEPELAYO, LORENZO TEJEDOR, VALORA EL ESFUERZO DEL MUDEL MUNICIPIO ENMOMENTOS COMPLICADOS Y DESTACA EL ALTO NIVEL DE DESARROLLO

MantenerMantener

Page 3: Fiestas Fuentepelayo 2010

FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2010 EL ADELANTADO DE SEGOVIA SEGOVIA33

LA JOYA DE LA CORONA

La imaginacióncobra vida

B.C.P.

Por fin llegó uno de los días masesperados del año para aque-

llos que ostentan, aunque sea unpoquito, corazón fontepelayense.Y es es esta tarde comienzan lasfiestas en honor a Nuestra Señorade la Asunción, que hasta el pró-ximo domingo, 22 de agosto, lle-nará de colorido, música y tradi-ción las calles de este municipio,con noble pasado, y a tan sólo38 kilómetros de Segovia.

Muchos son los ingredientesque hacen de las fiestas deFuentepelayo unos días mági-cos para vecinos y visitantes. Elalcalde de la localidad, LorenzoTejedor, destaca sin dudarlo elcarácter amable y acogedor delos fontepelayenses, que tienesu máxima expresión en laspeñas. El regidor afirma que “losvecinos se vuelcan preparandolas carrozas, contratando charan-gas y organizando actividades. Sinellos, esta festividad no sería loque es”. Ahí tienen el primer dato:las fiestas de Fuentepelayo son

las fiestas de todos, sin excepción.El Ayuntamiento, por su par-

te, asume la organización de lasverbenas, las actividades infanti-les, y los festejos taurinos, que in-cluyen dos encierros campestres acaballo, que hacen de las fiestas deNuestra Señora de la Asunción enFuentepelayo una cita destacadaen el calendario de encierros porla belleza del recorrido y por labuena organización.

Entre unos y otros han hechoverdaderos malabares con el pre-supuesto y el Consistorio ha con-seguido, según las palabras de Te-jedor, “reducir la inversión en un15 por ciento, sin eliminar ningu-na actividad del programa, con res-pecto al año anterior”. Lo que se-guro que no se verá reducido sonlas ganas de disfrutar de momen-tos inolvidables de todos los veci-nos de Fuentepelayo.

L A F E C H A M Á S E S P E R E D A

Los fontepelayenses beben desde niños de la tradición taurina y se lo pasan en grande con los encierros infantiles. / EL ADELANTADO

La peña Los Kaluas ultima detalles en su carroza de este año. /

LOS VECINOS Y VISITANTES DE FUENTEPELAYO CELEBRAN LAS FIESTAS ENHONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO 22

LAS PEÑAS ULTIMAN LOS DETALLES PARA UNODE LOS ACTOS MÁS RELEVANTES DE LAS FIESTAS:

EL IMPRESIONANTE DESFILE CARROZAS

EL DESEO DE CARA A LAS FIESTAS

«A todos los fontepelayensesles diría que tengan voluntad yganas de pasarlo bien. Ahora esel momento de salir a la calle,llenar la villa, compartirmomentos de alegría ydiversión, disfrutar... Endefinitiva, es el momento depasar buenos ratos confamiliares y amigos, todo ellodesde la tolerancia, el respeto, yel saber estar que nos definecomo pueblo. »Lorenzo Tejedor

B.C.P.

“Desde pequeño ves có-mo tus padres, tus tíos,

toda la gente mayor.... hace lascarrozas y luego, con el tiempoy cogiendo práctica año trasaño, te ves con tus amigos ma-terializando vuestras propiasideas”, así es como explica Emi-lio Herrero, un joven de Fuen-tepelayo, el proceso medianteel que cualquier fontepelayen-se ansía participar junto a losmiembros de su peña en el tra-dicional desfile de carrozas.

Esta iniciativa se ha ganadoya el título de elemento dife-renciador de las fiestas de estemunicipio, después de más decuatro décadas llenando de ilu-sión y originalidad las calles delmunicipio. “Hay que destacarla evolución que ha habido encuanto a los materiales” expli-ca Emilio, fontepelayense de 29años y miembro de la peña LosKaluas que se hicieron con elprimer premio en la anterioredición, el cuarto en su haberdesde el año 2001.

En este sentido, el alcaldede la localidad, Lorenzo Teje-dor, destaca la convicción delos vecinos en esta costumbre

y la constancia en la evoluciónde los proyectos, sobre tododesde que hace 15 años un ma-estro fallero impartiera un cur-so en la localidad donde los ve-cinos aprendieron nuevas téc-nicas y recursos, quepermitieron ganar en volumeny espectacularidad a sus crea-ciones.

De materiales como el yesoy la cerámica, se pasó al papelfallero y el alambre dulce, aun-que algunas de las creacionesanteriores también se ganaronun lugar privilegiado en elmuncipio, como el caso delAcueducto y el Alcázar que tie-nen un lugar privilegiado en losjardines de Fuentepelayo.

Unas creaciones en las quelas peñas invierten muchas ho-ras, un presupuesto que rondalos 700 euros, pero sobre todo,la ilusión por ganar el primerpremio la tarde del desfile.

Unas fiestasUnas fiestascon arraigocon arraigo

Page 4: Fiestas Fuentepelayo 2010

PAGINAS ESPECIALES34en Fuentepelayo

EL ADELANTADO DE SEGOVIA JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2010

El desfile de carrozas que se celebrará el sábado apartir de las seis y media de la tarde tiene un lugardestacado en el programa de fiestas de NuestraSeñora de la Asunción en Fuentepelayo. El ruedotaurino instalado de la forma tradicional en la en laplaza aporta su punto de historia a unas fiestas enlas que los toros siempre han tenido un sitio reser-vado en el programa, ya sea en la becerrada o en losencierros campestres a caballo. Pero la nota de colorla aportan las peñas, presentes en todos los actos.

1

4

7

8

5

2

6

9

3

L A S F I E S T A S D E 2 0 0 9 E N I M Á G E N E S

Page 5: Fiestas Fuentepelayo 2010

FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2010 EL ADELANTADO DE SEGOVIA SEGOVIA35

B.C.P.

Apenas un respiro despuésde las fiestas y la actividadvuelve con intensidad a

Fuentepelayo los días 25 y 26 deseptiembre, con la celebración dedos ferias: la del Vehículo de Oca-sión y Kilómetro 0 y la primeraedición de la feria de Nuevas Tec-nologías. Una nueva apuesta porsegur haciendo de la celebraciónde este tipo de eventos la seña deidentidad del municipio.

Estas dos ferias de septiembredejan claro que la apuesta delEquipo de Gobierno cuando em-pezó a promover la celebraciónde estos eventos iba mucho másallá que mantener citas con his-toria, como la de El Ángel, sinoque supuso un planteamiento ex-tremadamente novedosos en lazona rural segoviana.

De esta forma, el calendario

EL CALENDARIO FERIAL DE FUENTEPELAYO CUENTA CON SIETE CITAS A RECORDAR.LAS TRES PRÓXIMAS: EL 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE Y EL 4 Y 5 DE DICIEMBRE

El perfecto dinamizador

S I G U E L A A C T I V I D A D

ferial de la villa avanzará hasta laúltima del año: la Feria de Ali-mentación, que tendrá lugar losdías 4 y 5 de diciembre, y en la quese darán cita más de 40 empresasdel mundo de la alimentación,con representantes de producto-res, cooperativas, consejos regu-ladores., etc.

El Ayuntamiento dispone deuna completa página web(http://www.feriasdefuentepela-yo.com) en la que poder infor-marse de cualquier novedad enel programa, el calendario com-pleto, así como obener informa-ción de las ediciones anteriores,galerías de fotos y mucho máscontenido interesante que ayu-dan a entender las claves del éxi-to de las ferias de Fuentepelayocomo elemento dinamizador dela economía y el turismo.

Al finalizar cada feria, el Ayun-

Carteles de las próximas tres ferias de Fuentepelayo: dos en septiembre y una en diciembre. / EL ADELANTADO

tamiento hace una evaluación delos posibles elementos a mejorary lo aplica en la siguiente, consi-guiendo una calidad en las insta-laciones, programa complemen-tario y estands muy destacable.

En el primer semestre del año,volverán a celebrarse sus feriascon más solera: Feria de El Ángel,con una inmensa exposición demaquinaria agrícola, ganadera, yartesana y la Feria del Caballo, aprincipios de marzo; además dela Feria de Mascotas y la Feria delTurismo Rural y de Ocio, de nue-vo de cara al verano.

ALGUNAS NOTICIAS DE 2010

El marroquí Youness Atmica se im-puso en la Subida a San Cebrián‘Memorial Ciriaco Vaca’ 2010, cele-brada en la villa en junio. Doscien-tos corredores tomaron la salidade una prueba que se desarrollóbajo una buena organización y que

este año ha aumentado su recorri-do y el número de participantes. Laatleta segoviana Helena Herrero seimpuso en la categoría femenina ylos atletas locales David Conde,Pedro Gilsanz y Félix Otones, tuvie-ron una destacada actuación.

4 DEPORTE

Nueva edición del ‘Memorial Ciriaco Vaca’

Los actos vinculados a la SemanaSanta de Fuentepelayo dieron co-mienzo con el II Encuentro de Ban-das de Semana Santa. En el es-pectáculo participaron las bandade cornetas y tambores “Cofradíade la Piedad”, de Segovia; “Cristode los Gascones”, de Segovia; “Fla-

gelación del Señor”, de Segovia;“Jesús Nazareno”, de Cuéllar, y laanfitriona, la banda de cornetas ytambores “Cofradía de la VeraCruz”, de Fuentepelayo. La activi-dad fue todo un éxito y contabacon la colaboración del Ayunta-miento, Caja Segovia y empresas.

4 CULTURA

II Encuentro de Bandas de Sema Santa

Más de 300 perso-nas participaron enla gala benéfica ‘To-dos con Haití’, quese celebró a finalesde enero en la Casade la Cultura deFuentepelayo, orga-nizada por la Asocia-ción Taller Cultural de Fuentepelayoen favor de los damnificados por elterremoto de Haití. La comarca en-tera se movilizó y acudió a esta lla-mada solidaria, que recaudó cercade cuatro mil euros. El acto contócon exhibiciones de sevillanas, la ac-

tuación del grupo de bailes de salóndel Ayuntamiento de Fuentepelayo,además de otras manifestacionesartísticas como el teatro, la coral y larondalla, las música de coro y cha-ranga... cada uno aportó lo que sabehacer por una buena causa.

4 SOLIDARIDAD

El municipio se volcó para ayudar a Haití