Fuentepelayo. Agosto 2009

4
ESPECIAL FUENTEPELAYO 18 de agosto de 2009 www.eladelantado.com Diversión asegurada Diversión asegurada

description

Fuentepelayo. Agosto 2009

Transcript of Fuentepelayo. Agosto 2009

Page 1: Fuentepelayo. Agosto 2009

ESPECIAL FUENTEPELAYO

18 de agosto de 2009

www.eladelantado.com

Diversión aseguradaDiversiónasegurada

Page 2: Fuentepelayo. Agosto 2009

EL PROGRAMA DE FIESTAS

JJUUEEVVEESS 2200 DDEE AAGGOOSSTTOO

DDee 1166..0000 aa 2200..0000 hhoorraass.. Parque infantil: Quads,tobogán, hinchables y aerotrip.2233..3300 hhoorraass.. Ofrenda floral y posterior Canto de laSalve, en honor a Nuestra Señora de la Asunción.Iglesia de El Salvador.2233..4455 hhoorraass.. Presentación y desfile de peñas: desdela plaza ‘El Salvador’ hasta la Plaza Mayor.0000..0000 hhoorraass.. Inauguración de las fiestas ‘Chupinazo’

VVIIEERRNNEESS 2211 DDEE AAGGOOSSTTOO

1133..0000 hhoorraass.. Encierro taurino infantil ‘LosSegovianos’1199..0000 hhoorraass.. Encierro al modo tradicional. Por lascalles de la localidad.0011..0000 hhoorraass.. Bailes públicos amenizados por laOrquesta ‘La Huella’. En la plaza de la Fuente. Acontinuación Disco Móvil en la Calle ‘El Jardín’.

SSÁÁBBAADDOO 2222 DDEE AAGGOOSSTTOO

0099..0000 hhoorraass.. Bollos y aguardiente en el lugar desuelta de reses.0099..3300 hhoorraass.. Encierro campestre a caballo.1188..3300 hhoorraass.. Gran desfile de carrozas0011..0000 hhoorraass.. Bailes públicos amenizados por laorquesta ‘Top Líder’. En la Plaza de la Fuente. Acontinuación Disco- Móvil en la Plaza de El Salvador.

DDOOMMIINNGGOO 2233 DDEE AAGGOOSSTTOO

0099..0000 hhoorraass.. Bollos y aguardiente en el lugar desuelta de las reses.0099..3300 hhoorraass.. Encierro campestre a caballo.1133..1155 hhoorraass.. Misa solemne en honor a NuestraSeñora la Virgen de la Asunción.1188..3300 hhoorraass.. Espectáculo taurino ‘Arte y emoción’.Exhibición de recortes, quiebros saltos.2233..3300 hhoorraass.. Bailes públicos amenizados por el ‘Trío Bohemio’en la Plaza de la Fuente.

C U A T R O D Í A S P A R A L A D I V E

Trabajar paraseguir creciendo

La localidad de Fuentepelayo llevará a cabo varios ambiciososproyectos que contribuirán a un positivo desarrollo del municipio

Son los niños los que arrastran a los mayores a participen activamente. /E.A.

A.G.B./FUENTEPELAYO

El término municipal deFuentepelayo, ultima yalos preparativos de lo que

serán cuatro días de fiesta enhonor a Nuestra Señora de laAsunción.

Su alcalde, Lorenzo Tejedor-muestra con tono amable y po-sitivo la preparación, realiza-ción y organización de estasfiestas con la colaboración tam-bién de más de una decena deasociaciones, unas cuarentapeñas así como la aportaciónde varias empresas instaladasen el municipio.

“Bien es cierto que las fies-tas duran cuatro días peropodríamos hablar no de una se-mana, sino de un año culturalya que prácticamente se reali-zan actividades cada fin de se-mana, tanto sociales como cul-turales y deportivas”, afirma Te-jedor.

A este propósito, la locali-dad está llevando a cabo variosproyectos para cubrir las nece-sidades de todos sus habitantesdada su eminente e intensa ac-tividad durante todo el año. Deesta forma, han comenzado yalas obras de remodelación delPolideportivo ‘El Ferial’, “dondese conseguirá que tanto los quepractican deporte como los afi-cionados, puedan disfrutar deun espacio confortable”, añade.

Por otro lado hace práctica-mente dos meses que las igle-sias de Santa María ‘La Mayor’y ‘El Salvador’ estrenaron ilu-minación coincidiendo con LaOctava del Corpus Christi, sien-do declarados Bienes de InterésTurístico.

Asi mismo, la Junta de Cas-

tilla y León, ya ha contratado lasnuevas normas urbanísticas queincluirán las previsiones nece-sarias para la puesta en funcio-namiento de un polígono indus-trial que albergará el futuro Par-que Empresarial, “para el cualexiste ya una fuerte demandapor parte de una quincena deempresas que ya han solicitadoubicarse en dicho polígono,donde se realizará una amplia-ción de cincuenta hectáreas”,comenta el regidor.

“Otros proyectos como la fi-nalización del total de la reno-vación de la red de abasteci-miento de agua, que se lleva ha-ciendo desde hace diez años yque se va a concluir al final deéste, así como el asfaltado deuna calle que queda pendienteson otras de las obras que ahoramismo hay pendientes”, aclaraLorenzo Tejedor, con la satisfac-ción de saber que es constantey muy positiva la evolución delpueblo que gobierna.

2 fuentepelayo2009 18 de agosto de 2009

Page 3: Fuentepelayo. Agosto 2009

R S I Ó N Y L A P A R T I C I P A C I Ó N

recuerdos del pasado añoFiestaspara todos

A.G.B./FUENTEPELAYO

Las fiestas de Fuentepelayoreúnen cada año a multi-tud de personas con mo-

tivo de la festividad en honor aNuestra Señora de la Asunciónque darán comienzo mañana.Unas fiestas que reúnen todo lonecesario para divertirse y pa-sar unos días entretenidos.

“Lo más destacado de lasfiestas es el desfile de carrozasque realizan las peñas y los en-cierros a caballo que cada añovan cogiendo más popularidad,Era una tradición ancestral”,afirma Lorenzo Tejedor, alcaldede Fuentepelayo.

RECUPERAR UNA TRADICIÓN Eneste sentido, los festejos tauri-nos comenzarán con el encie-rro urbano de este viernes a lassiete de la tarde. El sábado y do-mingo se desarrollarán los en-cierros campestres a partir delas nueve y media de la mañanay dichos actos taurinos se clau-surarán con el acto ‘Arte y Emo-

ción’, “el espectáculo de recor-tadores más completo del mo-mento que consiste en desarro-llar el arte del toreo sobre cuer-po limpio, los recortes, losquiebros y los saltos. Además elespectáculo incluye una exhibi-ción infantil para todos los cha-vales del pueblo que se animena hacer recortes, saltos y quie-bros con un carretón que imitaa un toro bravo”, se afirma des-de el propio Ayuntamiento.

A estos efectos, los encierroscampestres se han convertidoen un referente en cuanto a or-ganización, “los participantessalen cada año más satisfechospor lo bien que se desarrolla elrecorrido. Se ha recuperado unatradición perdida con la que lle-vamos quince años atrayendo agentes no sólo de aquí sino detoda la provincia”, afirma Teje-dor.

En definitiva, carrozas, to-ros “pero sobre todo alegría ydiversión para cuatro días defiesta en los que las orquestas

Huella y Top Líder, dos de lasmás actuales pondrán el ritmoa las verbenas nocturnas”.

Desde el Ayuntamiento seafirma que algunos de los actosse han visto mermados dado elperíodo de recesión económicaen el que nos encontramos, “escierto que ha habido recortes de

presupuesto en el programa defiestas pero las orquestas se si-guen manteniendo ya que ellasmismas reducen su caché”, co-mentan con ansia y ganas de ver“que todo sale correctamente yla gente participe y se sienta có-moda con la coordinación y co-laboración”, afirman.

[ ]”La implicación porparte de peñistas yvecinos es cadavez más notable

3fuentepelayo200918 de agosto de 2009

Page 4: Fuentepelayo. Agosto 2009

Una de las carrozas ganadoras del desfile del pasado año en Fuentepelayo / EL ADELANTADO

ANA GARCÍA BRAVO

Las peñas, parte importanteen el desarrollo de estosdías de fiesta, están prepa-

rando las figuras que saldrán enel desfile de Carrozas con esfuer-zo y muchas horas de trabajo.

“Realizar una carroza lleva sutiempo, primero hay que buscaruna temática atractiva y hacer laarmadura de hierro. Una vez ter-minado el ‘esqueleto’ hay queempezar a darlas forma y mol-dear los detalles, para finalizarcon la pintura, los adornos y losdisfraces de la comparsa”, co-mentan desde la organizacióndel Ayuntamiento.

En este sentido, las peñas son

Originalidad ytradición en las callesSERÁN DIEZ GRANDES FIGURAS PREPARADAS POR LAS PEÑAS COMPITIENDOPOR UN PRIMER PREMIO Y QUE DESFILARÁN POR LAS CALLES DEL MUNICIPIO

conscientes de que unas fiestassin carrozas no son lo mismo,por eso, a pesar del trabajo deestas semanas, la ilusión y lasganas de superarse año tras añono se pierden.

Este año diez carrozas parti-ciparán e intentarán llevarse elprimer premio de 1.500,00 eu-ros. El resto de premios sontambién en metálico.

“Todas las carrozas tienenun reconocimiento en metálico,ya que es mucho el esfuerzo quesupone su realización y se tratade una tradición muy consoli-dada en estos momentos y quela hace única y característica enla provincia de Segovia”, añade

4 fuentepelayo2009 18 de agosto de 2009

iimmáággeenneess ppaarraa eennmmaarrccaarr

Pinceladasfestivas

Lorenzo Tejedor, alcalde deFuentepelayo.

“Para su fabricación se utili-zan los mismos materiales queen las fallas, la única diferenciaes que son estructuras metáli-cas en lugar de ser de maderapara mejorar su traslado y asísea más fácil su mecánica y dis-posición de cara al desfile”, aña-den.

A.G.B. / FUENTEPELAYO

El pintor Carlos Juan Se-rrano muestra sus cua-

dros la semana de las fies-tas en el Salón Juvenil deltérmino municipal deFuentepelayo.

Se trata de un pintor deraices segovianas, en estemismo municipio y quetiene su estudio en Fuen-tepelayo.

Dedica esta exposicióna las fiestas del pueblo y sustradiciones, entre las cua-les destacan festividadesimportantes como La oc-tava del Corpus, San Mi-guel y las carrozas propiascarrozas que estos días

podrán verse por las callesde la localidad segoviana.

En la imagen, se mues-tran algunas de las obrasde este pintor que ya ha ex-puestos varias de sus obrasen diversas exposicionesen la ciudad de Segovia.

Dicha exposición podráverse hasta el 23 de agostocon horario de ocho a diezde la noche en donde semostrará una rica y varia-da muestra de diversosmomentos festivos de la lo-calidad, desfiles, imágenesde La Octava, así como lascostumbres festivas másarraigadas entre los veci-nos de Fuentepelayo.