Flora y Fauna de Chincha

5
FLORA y FAUNA DE CHINCHA FLORA La flora propia del valle y que está en extinción, la constituyen: el carrizo, caña brava, pajarobobo, chánguano, higuerilla, jaboncillo, grama china, palo de escoba, hierba santa, molle, guarango y en los puquiales la totora, el junco, el llantén, la hierba mora, el culantrillo, el paico, la cola de caballo, malva, amor seco, sauces, llorones, yuyo, verdolaga, lengua de vaca, flemadera, etc. Aparta de las plantas mencionadas, también existen aunque en menor cantidad ciruela, guayaba, pacaes, chirimoya, tumbo, papaya, peras, manzanas, naranjas, mandarinas, fresas, granada, membrillos y sobre todo vid, que ha hecho de Chincha, una provincia vitivinícola. Mencionaremos el esfuerzo que realizan agricultores chinchanos como los hermanos Carlos y Alfredo Rotondo de los Viñedos Tarbernero, el señor René Toche Natteri y a los hombres de campo, como el señor Pedro Yataco del Lateral 14 de la Irrigación de la Pampa de Ñoco, por extender las plantaciones de vid, que demuestran al mundo, que Chincha es la tierra del buen vino y del sol. Los frutales y cultivos como el algodón y el panllevar, maíz, frijol canario, panamito,

Transcript of Flora y Fauna de Chincha

Page 1: Flora y Fauna de Chincha

FLORA y FAUNA DE CHINCHA

FLORA

     La flora propia del valle y que está en extinción, la constituyen: el carrizo, caña brava, pajarobobo, chánguano, higuerilla, jaboncillo, grama china, palo de escoba, hierba santa, molle, guarango y en los puquiales la totora, el junco, el llantén, la hierba mora, el culantrillo, el paico, la cola de caballo, malva, amor seco, sauces, llorones, yuyo, verdolaga, lengua de vaca, flemadera, etc.

     Aparta de las plantas mencionadas, también existen aunque en menor cantidad ciruela, guayaba, pacaes, chirimoya, tumbo, papaya, peras, manzanas, naranjas, mandarinas, fresas, granada, membrillos y sobre todo vid, que ha hecho de Chincha, una provincia vitivinícola. Mencionaremos el esfuerzo que realizan agricultores chinchanos como los hermanos Carlos y Alfredo Rotondo de los Viñedos Tarbernero, el señor René Toche Natteri y a los hombres de campo, como el señor Pedro Yataco del Lateral 14 de la Irrigación de la Pampa de Ñoco, por extender las plantaciones de vid, que demuestran al mundo, que Chincha es la tierra del buen vino y del sol.

     Los frutales y cultivos como el algodón y el panllevar, maíz, frijol canario, panamito, pallares, papa, camote, yuca, arveja, frijol castilla, etc., en la parte baja del valle y los duraznos, lúcumos, paltos, tunas, albaricoque y habas, olluco, oca, garbanzos en la quebrada y zona de la sierra, son

cultivadas con mucho esfuerzo y con el apoyo de la tecnología moderna, en el sector de El Carmen, en los Fundos del señor

Page 2: Flora y Fauna de Chincha

Masías, donde se cultivan frutales injertados con yemas importadas y se exporta frutas de calidad a Norteamérica.

    Mención especial merecen los cultivos de espárragos verde y blanco, que envasadoras como Alitec, Empacadora Beta, Nutreína e IQF del Perú y espárragos S.A. exportan a Europa, especialmente España y a mercados exigentes como los de Miami en Florida USA.

FAUNA

     Aparte de la fauna marina, constituida por mejillones, choros, muy - muy, arañas de mar y en muy reducidas cantidades aves marinas como gaviotas, pelícanos, guanay, piqueros y alcatraces, tenemos en nuestro mar, mojarrillas, bobitos, pejerreyes, jureles, zorritos, lorna, lisas, chita y en cantidades variables pota, sardinas y anchovetas.

     Debido a los relaves de las minas, de la parte alta del valle, como a la caza indiscriminada del camarón, está en extinción, este rico y agradable crustáceo. No obstante, que las autoridades han dispuesto períodos de vedas para su captura, sin embargo estas disposiciones se burlan y no permiten su reproducción y de otro lado los procedimientos criminales que emplean para su captura, como el uso de barbitúricos, cal y hasta dinamita, hace que esté en aceleración su desaparición. Por lo que las autoridades del Ministerio de Agricultura fomentan la crianza en cautiverio de Camarones de Malasia, que tienen gran demanda en los restaurantes turísticos de la zona, como son el Palacio de los Mariscos, La Carcocha,

El Peñón, La Costa Marina, Don Goyo y Mi Último Puerto de Tambo de Mora de propiedad de Margarita Velásquez y otros.

Page 3: Flora y Fauna de Chincha

     Cosa igual viene sucediendo con las aves y pájaros, como las palomas, tórtolas, jilgueros, chirotes, chachas, golondrinas, pichius, gorriones, etc. por el uso de los insecticidas inorgánicos, para combatir las plagas en la agricultura.

     La falta de pastos y mecanización en el agro, ha hecho estragos en el ganado asnal, el que se ha reducido considerablemente, quedando muy pocos ejemplares en las haciendas, actualmente constituidas en Cooperativas Agrarias de Producción y en los fundos de los nuevos parceleros. Más bien en las partes altas del valle, como la quebrada y la sierra y en los distritos de Grocio Prado y Sunampe, todavía se usa el asno para movilizarse dentro del campo, ya que a la ciudad, se movilizan los autos, camionetas, camiones, moto-taxis, etc.

     Igual suerte ha corrido el ganado mular y caballar, por las mismas razones antes anotadas, quedan muy pocos ejemplares, en las ex-cooperativas agravias; más bien en los distritos de Chincha Baja, Alto Larán, Chavín, Chincha Baja (Familia Peschiera). El Carmen (Familia Devéscovi Toche) y San Juan de Yánac, se mantienen en mayor cantidad, destinándose para la agricultura, en el arado del terreno de cultivo, como para transportar cargas y movilizarse los campesinos, dentro del distrito.

     En cambio, en cuanto al ganado caprino, ovino, vacuno y porcino éste está en un incremento notable, no sólo en cuanto a su cantidad, sino también en cuanto a su calidad. Constantemente se hacen mejoramientos de raza, mediante el cruzamiento o por la aplicación de la inseminación artificial, sobre todo en los vacunos y porcinos. Grandes estancias existen en cabras, ovejas y vacunos, en las quebradas y en los distritos de El Carmen, Larán, Chincha Baja, parte baja de Sunampe, San Juan de Yánac y Chavín.

     Al lado de la extinción de los conejos, cuyes (mención especial merece el programa de crianza de cuyes que propició la Parroquia de

Page 4: Flora y Fauna de Chincha

Fátima y que beneficia a 50 familias del ámbito parroquial), patos silvestres, se han producido en los últimos tiempos un verdadero auge en la crianza de aves de corral, como gallinas de postura, pollos de carne, pavos y patos, sobre todo gallinas y pollos cuya población actual está calculada en más de 9 millones de unidades, sobre todo en las prósperas granjas de la familia Falcone, Casiano Avalos, Cuadrado, Grimaldi, Toche, entre otras que han convertido a Chincha en el centro de la producción de pollos de carne, gallinas y de exportación de huevos.

     Por último, diremos que dentro de la fauna, también existen numerosas variedades de arañas, mariposas, zancudos y mosquitos en los puquiales y en la campiña y en la actualidad se presentan por plagas, por causa de la Corriente del Niño y en general en las campiñas, abejas productoras de miel y cera, en el distrito de Grocio Prado, en la Irrigación de la Pampa de Ñoco en el Fundo del Profesor Demetrio Vega y otros agricultores, lo que ha permitido fundar el Comité de Productores de Miel de abejas y en menor cantidad en la parte baja del valle, donde hay alfalfares y flores.