Folleto4 pee 2012

52
DEL 13 DE AGOSTO AL 12 DE OCTUBRE DEL 2012

Transcript of Folleto4 pee 2012

Page 1: Folleto4 pee 2012

DEL 13 DE AGOSTO AL 12 DE OCTUBRE DEL 2012

Page 2: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

2

MISIÓN DE ESAN“Formar líderes y profesionales competitivos, íntegros, con sentido crítico y visión internacional, mediante el fortalecimiento de sus competencias, conocimientos y valores, a través de la investigación, la enseñanza y actividades de difusión del conocimiento”.

Page 3: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

3

Desde hace más de cuatro décadas, ESAN incursionó en la enseñanza para ejecutivos. Podemos decir orgullosos que hemos contribuido y seguimos contribuyendo al desarrollo gerencial de muchas generaciones. Hoy en día, somos sin lugar a dudas, la escuela número uno en formación para ejecutivos, no sólo por el número de ejecutivos que han pasado por nuestras aulas, sino por la variedad y calidad de programas y cursos que ponemos al alcance de los mismos. Nuestra preocupación está dirigida a formar y a capacitar a los profesionales y a los ejecutivos a lo largo de su carrera gerencial. En ese sentido, con el apoyo de los empresarios de éxito estudiamos las necesidades locales y diseñamos lo que las empresas y los ejecutivos necesitan para ser competitivos.

En ese camino, hemos venido perfeccionando nuestro Programa de Especialización para Ejecutivos, más conocido como PEE, al punto que somos capaces de ofrecer alrededor de veintitrés especializaciones en las diferentes áreas del saber gerencial. En todos los programas también enfatizamos el desarrollo de las habilidades gerenciales, como ingrediente fundamental del éxito. Estamos siempre al día en el estado del arte y complementamos los conocimientos con la experiencia gerencial de nuestros profesores. Nuestros cursos, por su carácter práctico y de máxima exigencia constituyen un aporte de valor a quienes participan. Contamos con todo aquello que el ejecutivo necesita para lograr la tan ansiada competitividad. Lo invitamos a recorrer cada una de las opciones que le brinda el PEE, leyendo detenidamente el presente folleto.

Muy atentamente,

Ana Reátegui Vela DirectoraProgramas de Desarrollo Gerencial

BIENVENIDA DE LA DIRECTORA

Page 4: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

4

CARACTERÍSTICAS • El PEE es de carácter corto, flexible, exigente, de

aplicación inmediata.

• Los participantes tienen la libertad de estudiar curso por curso, según sus necesidades laborales.

• El PEE cuenta con cursos de todo nivel, por lo tanto acompaña al participante a lo largo de toda su carrera gerencial.

• El PEE le da al participante la opción de elegir el área de gestión en la que desee especializarse a través de los Certificados de Especialización.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA• Proporcionar conocimientos, técnicas y herramientas en

las diferentes áreas de gestión y sectores económicos.

• Contribuir al desarrollo de las competencias de los participantes.

• Sensibilizar al participante en la importancia de mejorar sus habilidades directivas mediante el desarrollo dirigido de destrezas gerenciales.

• Brindar al participante conocimientos vanguardistas de su campo de acción mediante cursos nuevos o de reforzamiento profesional que se brindan en este programa y que son renovados constantemente.

PRESENTACIÓNEl PEE es un programa vigente y líder en el mercado, que se ha consolidado durante los más de cuarenta y ocho años de existencia de ESAN, sin embargo como todos los productos que perduran en el tiempo tienen que ser revisados y adaptados a las nuevas necesidades empresariales y del entorno. Consecuentemente, estamos poniendo a disposición de la comunidad empresarial varias opciones que detallamos a lo largo del folleto.

El PEE es un instrumento de actualización en temas de gerencia para profesionales y graduados de maestría. Por su metodología, es el medio más riguroso y seguro para iniciarse y mantenerse en el camino gerencial. Contribuye al desarrollo profesional del participante, al adaptarse a sus intereses.

En su diseño, cuenta con la visión y experiencia de un cuerpo docente experimentado que garantiza la calidad de la enseñanza, a través de la investigación y consultoría.

Page 5: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

5

VENTAJAS DEL PROGRAMA • PLANADOCENTEGLOBAL

Los profesores de los PEE han cursado programas de posgrado (doctorado y maestrías) y obtenido los más altos grados académicos tanto en ESAN como en las mejores escuelas del mundo. Asimismo, poseen amplia experiencia gerencial en sus respectivos campos de especialización y tienen un alto nivel de compromiso con la educación ejecutiva empresarial.

• METODOLOGÍADEENSEÑANZA ESAN privilegia la rigurosidad en la enseñanza y la aplicación de lo aprendido al diario que hacer gerencial. Esta característica es la más apreciada entre participantes y empleadores que valoran la excelencia.

• PERFECCIONAMIENTOPUNTUAL El participante también podrá acceder al curso de su interés, sin necesidad de llevar una malla curricular. Esta opción nos permite decir que el PEE acompaña al ejecutivo a lo largo de su carrera con cursos base, cursos básicos, intermedios, avanzados y nuevos cursos.

• FINANCIAMIENTO Desde su creación, debido al compromiso que tiene con el desarrollo del Perú, ESAN fue la primera institución en establecer el crédito de honor como parte de su política de fomento de la educación. Hoy en día sigue ofreciendo las facilidades a los ejecutivos que las necesiten.

Page 6: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

6

TALLER CLAUSURA DE CURSOLos ejecutivos en general, además del dominio de un área de conocimiento requieren muchas habilidades gerenciales que deben ir desarrollando a lo largo de su vida profesional.

El Taller Clausura de los PEE tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades conducentes a un efectivo desempeño gerencial. Este taller tiene una hora y media de duración y se ofrece antes de la clausura de los diversos cursos del programa.

En el 2012 desarrollaremos como tema general:

“HERRAMIENTAS DE COACHING ONTOLÓGICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL”

Objetivos:

• Tener un espacio de reflexión personal que mejore los niveles de empleabilidad y los resultados en el desempeño laboral utilizando herramientas poderosas del Coaching Ontológico.

• Vivir una experiencia de Coaching en los dos roles: como coach y como coachee.

• Aprender a aplicar las herramientas de Coaching.

• Diseñar un plan de desarrollo profesional y personal de gran impacto.

El programa se desarrollará dentro de las actividades de clausura de los Programas de Especialización para Ejecutivos, en fechas que se señalarán oportunamente.

DIPLOMASSe otorgan, según el caso:• Diploma por haber aprobado un curso del PEE.

• Diploma por haber aprobado los cursos correspondientes a un Certificado de Especialización.

• Diploma adicional por haber aprobado los cursos correspondientes a una Concentración.

• Diploma adicional por haber aprobado los cursos correspondientes a un Certificado de Especialización en una Concentración.

Page 7: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

7

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓNEl Certificado de Especialización es una opción flexible que permite que el participante pueda perfeccionarse en un área o dentro de ella, en una segunda o tercera especialidad, que denominaremos concentración.

Los Certificados de Especialización sólo requieren la aprobación de cinco cursos elegidos por el participante. El tiempo para completarlo es de dos años como máximo, contados a partir del primer curso que tome. ESAN para cada área presenta una variedad de concentraciones, dentro de las cuales sugiere cursos vinculados.

Certificado de Especialización en un Área, se podrá lograr si el participante aprueba cinco cursos del área seleccionada. Estas asignaturas se escogerán entre los cursos sugeridos que aparecen en la relación del certificado de especialización o de los cursos propuestos para cada una de las diferentes concentraciones del área y de los cursos que ESAN ofrece en cada PEE, pero que pertenezcan al área previamente escogida.

Certificado de Especialización en una Concentración, se logrará si el participante toma cinco asignaturas de los cursos sugeridos para la concentración. También obtendrá el Certificado si aprueba por lo menos tres cursos de la concentración y los otros dos sólo deben corresponder al área seleccionada.

Recomendaciones:Se recomienda que al seleccionar un área, inicie la misma con los cursos base para contar con los cimientos necesarios para los cursos más avanzados.ESAN podrá orientar a los participantes en la secuencia, de ser necesario.

Ventajas para los poseedores de un certificado de especialización:El participante que haya obtenido un Certificado de Especialización en un área o en una Concentración, podrá lograr otro Certificado en una Concentración adicional, llevando sólo tres cursos de la misma.

Observaciones:Los cursos incluidos dentro de un certificado no podrán ser considerados para una segunda especialización.ESAN se reserva el derecho de programación de cursos. ESAN se reserva el derecho a cancelar un curso si este no cumple con el quórum académico necesario para un buen aprendizaje.

Page 8: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

8NUEVAS TENDENCIAS ENADMINISTRACIÓN• Balanced Scorecard• Creatividad e innovación en los negocios• Desarrollo ejecutivo con PNL e inteligencia

emocional• e-Business• Gestión de la calidad con six sigma• Gestión de organizaciones inteligentes• Nuevos alcances y desafíos de la

administración de RR.HH.

ADMINISTRACIÓN FUNCIONAL• Administración y organización• Contabilidad y finanzas para no especialistas• Control y auditoría administrativa• Dirección estratégica de recursos humanos• Gestión de operaciones• Marketing: concepto y planeamiento• Plan de negocios

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN EN UNA CONCENTRACIÓN DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓNCursos sugeridos:

• Administración y organización• Análisis estratégico empresarial• Comportamiento organizacional: Motivación,

poder y conflicto• Consultoría empresarial

• Gestión de proyectos• Gestión del cambio y desarrollo organizacional• Pensamiento sistémico, crítico y estratégico en

la gestión empresarial

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓNEN ADMINISTRACIÓNCursos sugeridos:

Page 9: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

9

• Administración y diseño organizacional• Clima y cultura organizacional• Derecho laboral• Dirección estratégica de recursos humanos• Diseño de puestos

• Responsabilidad social empresarial• Seguridad laboral y salud ocupacional

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓNEN DIRECCIÓN DE PERSONASCursos sugeridos:

GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO• Administración de carreras• Capacitación• Evaluación del desempeño• Gestión del potencial humano por indicadores• Reclutamiento y selección• Remuneraciones y compensaciones• TICs aplicada a la gestión del potencial

humano

COMPETENCIAS GERENCIALES• Administración de equipos de alto desempeño• Administración del tiempo y del estrés• Coaching y liderazgo ejecutivo• Comunicación corporativa• Desarrollo de competencias gerenciales• Negociación y manejo de conflictos• Toma de decisiones

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN EN UNA CONCENTRACIÓN DEL ÁREA DE DIRECCIÓNDE PERSONASCursos sugeridos:

Page 10: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

10

• Contabilidad financiera gerencial• Contabilidad gerencial avanzada• Costos para la gerencia• Dirección financiera de corto plazo• Estrategias financieras para la creación de valor

• Normas internacionales de información financiera-NIIF’s

• Planeamiento financiero• Principios económicos aplicados a las finanzas

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓNEN FINANZASCursos sugeridos:

TRIBUTACIÓN EMPRESARIAL• Convenios para evitar doble imposición• Efectos tributarios en la legislación laboral• Impuesto a la renta• Planeamiento tributario• Precios de transferencia

BANCA DE INVERSIÓN Y ESTRATEGIA FINANCIERA• Análisis de riesgo crediticio• Diseño de fideicomisos y titulización de activos• Fondos de inversión y administración de

cartera• Mercado de capitales• Project finance • Reestructuración de empresas y patrimonios

PROYECTOS Y DECISIONES DE INVERSIÓN• Due Diligence y adquisición de empresas• Formulación, preparación y evaluación de

proyectos nuevos y proyectos en marcha• Formulación, preparación y evaluación de

proyectos sociales• Fusiones, adquisiciones y valorización de

empresas• Gerencia de proyectos• Valorización de empresas de activos intangibles

GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS• Asset liability management• Calificación de riesgo país, bonos soberanos• Fundamentos de la gestión de riesgos

financieros• Riesgo crediticio y operativo• Riesgo de mercado y Basilea II

GESTIÓN DE SEGUROS• Conceptos y elementos fundamentales del

seguro• Reaseguros• Regulación y contrato de seguros• Gerenciamiento y administración del riesgo de

seguros• Seguros de propiedades y operaciones

comerciales• Seguro de personas: vida, salud y accidentes

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN EN UNA CONCENTRACIÓN DEL ÁREA DE FINANZASCursos sugeridos:

Page 11: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

11

• Branding• Gerencia de producto• Gerencia de ventas• Marketing: concepto y planeamiento• Plan de marketing

• Estrategias de segmentación y pocisionamiento

• Gestión de canales de distribución y retail• Planificación y estrategias de medios

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓNEN MARKETINGCursos sugeridos:

DIRECCIÓN DE VENTAS• Gestión estratégica de promociones de venta y

merchandising• Gerencia de ventas• Gestión financiera para ventas• Gestión y desarrollo de la fuerza de ventas• Key account management

MARKETING DE SERVICIOS• Comunicación y promoción de servicios• Diseño de un programa de marketing de

servicios• Gerencia de servicio al cliente• Gestión comercial para empresas de servicios• Marketing de servicios

MARKETING DIGITAL• Comercio electrónico• Comportamiento del consumidor on-line• El CRM y las tecnologías de información• e-Marketing• Mobile business

RETAIL MARKETING• Category management• Gestión en el punto de venta• Retail marketing• Trade management• Trade marketing y distribución

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN EN UNA CONCENTRACIÓN DEL ÁREA DE MARKETINGCursos sugeridos:

Page 12: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

12

• Administración de la demanda y plan de compras

• Administración logística y control de inventarios• Gerencia de compras y abastecimiento • Gestión estratégica del control logístico

• Logística aduanera• Sistemas de información para logística• Supply chain management

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓNEN OPERACIONES Y LOGÍSTICACursos sugeridos:

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT • Business intelligence y project management en

SCM• Estrategia y diseño de la cadena de suministros• Forecasting, advanced planning & scheduling y

optimización de la cadena de abastecimiento• Gestión de operaciones y teoría de las

restricciones• Supply chain management

GESTIÓN DE COMPRAS• Administración de las relaciones con

proveedores• Compras en el mercado internacional• Control y evaluación de compras• Gerencia de compras y abastecimiento• Gestión de compras en el Estado

GESTIÓN DE ALMACENES • Diseño y configuración de centros de

distribución• Diseño y planeamiento de redes de transportes• Gestión estratégica de transportes y

almacenes• Procesos de almacenaje • Sistemas de información en el almacenamiento

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN EN UNA CONCENTRACIÓN DEL ÁREA DE OPERACIONES Y LOGÍSTICACursos sugeridos:

Page 13: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

13

• Business intelligence• Business process management• Evaluación financiera de proyectos de TI• Gerencia de proyectos de TI

• Gerencia de telecomunicaciones• Planeamiento estratégico de las tecnologías de

información

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓNEN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓNCursos sugeridos:

GESTIÓN DE PROCESOS• Business process management BPM• Análisis de datos para el control de procesos• Business process outsourcing• Gerencia de la calidad total• Gestión de calidad con six sigma

GERENCIA DE PROYECTOS• Formulación y evaluación de proyectos de

gestión pública en el marco del SNIP• Gerencia de proyectos de tecnología de

información• Gestión de relaciones con los stakeholders• Gestión de riesgos en proyectos• Herramientas para la gerencia de proyectos• Lean project management• Planificación, control y comunicación de

proyectos con el MS Project

BUSINESS INTELLIGENCE• Business intelligence• Corporate performance management• Data warehousing

• Metodologías y gestión de proyectos para business intelligence

• Métodos modernos para el análisis de información de los negocios

GESTIÓN DE LASEGURIDAD INFORMÁTICA• Auditoría informática• Gestión de la seguridad informática • Gestión de riesgo informático• La norma ISO 27001:2005 análisis y aplicación• Planeamiento de la seguridad informática

corporativa

E- BUSINESS• Comercio electrónico y estrategias en internet• e-Business 3.0: comercio móvil• Estrategias legales de e-Business• Gerencia de e-Business• Gerencia de las tecnologías e-Business• Gerencia de proyectos e-Business• WEB 3.0 aplicado al supply chain management

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN EN UNA CONCENTRACIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓNCursos sugeridos:

Page 14: Folleto4 pee 2012

ÁREA DEADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE PERSONAS

Page 15: Folleto4 pee 2012

CURSO INICIAL DE ÁREA

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

• ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN Lydia Arbaiza Fermini Martes de 7:00 a 10:30 p.m.

• ANÁLISISESTRATÉGICOEMPRESARIAL César Neves Catter Lunes de 7:00 a 10:30 p.m.

• COMPORTAMIENTOORGANIZACIONAL:MOTIVACIÓN,PODERYCONFLICTO

Enrique Cárdenas Ojeda / Jorge Mendoza Woodman Viernes de 7:00 a 10:30 p.m.

• CREATIVIDADEINNOVACIÓNAPLICADAENLOSNEGOCIOS Jorge Mendoza Woodman Jueves de 7:00 a 10:30 p.m.

• DESARROLLOEJECUTIVOCONPNL Viernes de 7:00 a 10:30 p.m.

• GESTIÓNDEPROYECTOS Peter Yamakawa Tsuja

Martes de 7:00 a 10:30 p.m.

• NUEVOSALCANCESYDESAFÍOSDELAADMINISTRACIÓNDERR.HH. Kety Jáuregui Machuca Lunes de 7:00 a 10:30 p.m.

ÁREA DE DIRECCIÓN DE PERSONAS

• ADMINISTRACIONYDISEÑOORGANIZACIONAL Enrique Louffat Olivares Martes de 7:00 a 10:30 p.m

Page 16: Folleto4 pee 2012

4 P

EE

PR

OG

RA

MA

DE

ES

PE

CIA

LIZ

AC

IÓN

PA

RA

EJE

CU

TIV

OS

- E

SA

N

16

ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓNMartes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ANÁLISIS ESTRATÉGICO EMPRESARIALLunes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivosFamiliarizar a los participantes con los conceptos y teorías administrativas que les permitan el logro de resultados empresariales, mediante el diseño y el mantenimiento de un ambiente propicio en el que las personas alcancen con eficacia y eficiencia metas compartidas. Reflexionar dentro del marco de la realidad nacional en qué entorno nos ha tocado desarrollar nuestras empresas. Conocer los fenómenos principales en la economía relacionados con el capital humano.

Temario• Los retos actuales de la administración.• Capital humano, demografía, tecnología y globalización. • ¿Qué significa administrar en el Perú? La informalidad en el

Perú.• La administración contemporánea, después de Taylor y Fayol. • Enfoque de stakeholders internos y externos.• Administración estratégica. • La configuración organizacional. El modelo de Mintzberg.• La gestión de personas. • Creación de valor a través de las personas. • Paradigmas de la organización. “No se puede controlar lo

que no se puede medir”.• Talleres de presentación.

ParticipantesDirigido a profesionales o personas con experiencia laboral relevante de distintas disciplinas y diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, interesadas en aplicar estos conocimientos en sus propios entornos de trabajo.

ObjetivoEl reto más importante al que se enfrenta un administrador es lograr que su organización sea capaz de sobrevivir y prosperar frente a los cambios que ocurren en el entorno que la rodea. Eventos como la turbulencia de la crisis internacional, cambios en el contexto social y político nacional, la cada vez mayor competencia que propicia la globalización de los mercados, entre otros sucesos, hace que este reto sea cada vez más difícil de lograr.El curso tiene como objetivo ambicioso ir más allá de brindar a los participantes una caja de herramientas conceptuales, pretende cambiar su enfoque acerca de cómo entender a la empresa y su contexto para que puedan definir modelos de negocio exitosos.

Temario• Definición del negocio: ¿Cómo entender la empresa y el

ecosistema donde funciona?• Diagnóstico interno y externo: ¿Cuál es la situación actual y

perspectivas?

ParticipantesDirigido a ejecutivos que toman decisiones estratégicas. Asimismo, prepara a aquellos funcionarios que desean asumir posiciones de mayor responsabilidad.

Profesora Lydia Arbaiza FerminiPhD (Doctora) en Ciencias Económicas con mención en Teoría Organizacional, de la Universidad WHU - Koblenz, Alemania. Magíster en Administración, ESAN. Ingeniera Industrial, Universidad de Lima. Coordinadora Académica del PADE de Administración de ESAN. Ha sido Gerente de Recursos Humanos, Gerente Administrativa y Gerente Financiera en diversas empresas en particular en el Sector Construcción e Inmobiliario. Ha sido Jefe de Operaciones de Proinversión. Miembro del equipo internacional que desarrolló la ISO 26000 (de responsabilidad social empresarial). Miembro de la red MOC (Microeconomics of Competitiveness) de la Universidad de Harvard, Instituto de Estrategia y Competitividad de Michael Porter. Directora de Programas Institucionales de ESAN. Directora del Fondo MiVivienda. Profesora Asociada de la Facultad de ESAN en el área académica de Administración. Directora de Programas Institucionales de ESAN.

ProfesorCésar Neves CatterActualmente cursa Estudios doctorales en la Universidad Camilo José Cela, España. MBA, ESAN. Maestría en Administración de Tecnologíasde Información, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores deMonterrey (ITESM). Licenciado en Economía, Universidad de Lima.Consultor de empresas.

CURSO INICIAL DE ÁREA

Page 17: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

17

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: MOTIVACIÓN, PODER Y CONFLICTOViernes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN APLICADA EN LOS NEGOCIOSJueves de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

Objetivo Los gerentes tienen el reto y la tarea de liderar y administrar eficazmente, entendiendo la conducta de las personas en la organización. Por esta razón, el presente curso brinda a los participantes la oportunidad de analizar y comprender el factor humano, mediante el estudio del comportamiento individual y de grupo, sistematizando y confrontando las experiencias individuales de los participantes con los hallazgos de las ciencias sociales y de la teoría organizacional.

Temario• Comportamiento organizacional y el factor humano en la empresa.• Personalidad y actitudes.• Percepción y atribución.• Aprendizaje y reforzamiento.• Motivación y satisfacción laboral.• Estrés en el trabajo.• El individuo y el grupo.• Poder y comportamiento político.• Liderazgo.• Conflicto y negociación.• Comunicación e influencia interpersonal.• Toma de decisiones.• La estructura organizacional.• Cultura organizacional.• Cambio organizacional.

ParticipantesDirigido a personal de diferentes niveles de gerencia, así como a todo supervisor de línea que tenga trabajadores a su cargo.

ObjetivoConocer, analizar y explorar los principios y fundamentos que sostienen el pensamiento creativo y el pensamiento de diseño como bases para la innovación en los negocios; con la finalidad de desarrollar y aplicar ideas con imaginación, flexibilidad y practicidad, transformando organizaciones para ser fuentes de creatividad individual.

Temario• Chispa, creatividad e innovación.• El cerebro, la mente y lo creativo.• Fuentes de creatividad.• El pensamiento lateral y los mapas mentales.• El método TRIZ para generar soluciones.• Matrices de relaciones.• La creatividad y la innovación en los grupos. • Creando arte en los negocios: El arte de la innovación.• El cambio como fuente de creatividad empresarial.• La innovación y los modelos de gestión.

ParticipantesDirigido a ejecutivos y emprendedores, profesionales e independientes que deseen innovar en el desarrollo de sus organizaciones y proyectos, buscando explorar y expandir su propia creatividad para producir ideas originales, generar nuevas soluciones y “crear” oportunidades.

ProfesorJorge Mendoza WoodmanMBA, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Experiencia gerencial y de consultoría en administración de empresas del sector industrial y de servicios, público y privado. Preparado como consultor en Institutional Transformation por el Internacional Forum for Social Innovation – IFSI, Francia, y actual alumno del MA en Liderazgo y Análisis Organizacional por el Grubb Institute y la East London University.

ProfesoresEnrique Cárdenas OjedaEstudios doctorales en el Ecole des Hautes Etudes Commerciales, HEC, Université de Montréal, Canadá. MBA, ESAN. Médico Psiquiatra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex viceministro de Desarrollo Social-Mimdes, ex presidente del directorio del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-Pronaa. Consultor y asesor de empresas.

Jorge Mendoza WoodmanMBA, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Experiencia gerencial y de consultoría en administración de empresas del sector industrial y de servicios, público y privado. Preparado como consultor en Institutional Transformation por el Internacional Forum for Social Innovation – IFSI, Francia, y actual alumno del MA en Liderazgo y Análisis Organizacional por el Grubb Institute y la East London University.

Page 18: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

18

DESARROLLO EJECUTIVO CON PNLViernes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

GESTIÓN DE PROYECTOSMartes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivoOrientado a optimizar los procesos mentales del ejecutivo mediante una experiencia de aprendizaje de la excelencia, basado en el modelo PNL. Aprender lo básico del Poderoso Manual del Software del Cerebro, que permite conocer y actuar sobre la estructura profunda de la vida profesional y personal. Crear un modelo de Desarrollo Personal.

Temario• ¿Qué es programación neurolingüística?, ¿Cómo cambia su

vida? Los sistemas representacionales. Base de la codificación neurológica.

• Estructura de la comunicación humana. El metamodelo de PNL.

• Los estados internos. Auto hipnosis, trance PNL y su aplicación en el trabajo.

• Las estrategias mentales en PNL. Modelado. Aplicaciones en situaciones laborales.

• El control de las emociones con el modelo PNL.• Las creencias en PNL cómo influyen en el trabajo y la vida

personal.• Automotivación. Herramientas de PNL que influyen en su

expresión. Procrastination el problema de postergar para después.

ParticipantesDirigido a ejecutivos, empresarios y profesionales empeñados en su desarrollo personal y el de su equipo de trabajo, comprometidos en la búsqueda de la excelencia. Es de especial importancia para ejecutivos de ventas, marketing, recursos humanos, administración, etc.

Objetivo Proporcionar las herramientas para gerenciar proyectos con una visión integradora, considerando el ciclo de vida del proyecto y las nueve áreas de conocimiento según el Project Management Institute (PMI). El participante entenderá la importancia de la gestión del cambio y de la implementación de una oficina de proyectos (PMO).

Temario• Fundamentos y principios de la gerencia de proyectos.• ¿Qué debo considerar para que mi proyecto pueda ser

exitoso?• ¿Por qué fracasan los proyectos?• ¿Qué debo considerar para iniciar, planificar, ejecutar y

controlar un proyecto?• Las nueve áreas de la gerencia de proyectos según el PMI:

gerencia del alcance, integración, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos y adquisiciones.

• Las herramientas y mejores prácticas de la gerencia de proyectos.

• La gestión del cambio y la implementación de la PMO.• Análisis y discusión de casos prácticos y reales de gerencia

de proyectos internacionales y nacionales provenientes de la Universidad de Harvard y de ESAN.

ParticipantesDirigido a profesionales de todas las áreas que estén desarrollando proyectos y deseen convertirse en líderes de su empresa.

ProfesorManuel Arámbulo HerránLicenciado y Master en Psicología en las especialidades de psicoterapia y psicología clínica, Master Practitioner, Society of Neuro-Linguistic Programming, USA. EMDR Psicoterapia para resolver traumas psicológicos. Hipnoterapia Ericksoniana, Gestalt, psicoterapia familiar sistémica, reconocido por la Escola de Terapia Familiar de la Universitat Autónoma de Barcelona, España. Afiliado a American Psychological Association, miembro internacional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), y The International Council of Psychologists, Inc. full member. Fue productor y conductor del programa “A través de realidades” en CPN Radio. En la actualidad se desenvuelve como profesional independiente y terapeuta con práctica y consulta privada. Es director internacional de la Sociedad Peruana de Psicología de la Salud.

Profesor Peter Yamakawa TsujaPhD y MSc en Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad de Osaka, Japón. MBA, ESAN. PMP, Ingeniero Electrónico, UNI. Participó en proyectos de negocios móviles patrocinados por GITI y NTT Docomo, Japón. Ha desempeñado cargos gerenciales en proyectos de gran envergadura. Investigador invitado en el departamento de Ciencias de la Computación, Florida Atlantic University y en el Global Information and Telecommunication Institute (GITI), Waseda University, Japón. Actualmente es vicerrector de Investigación de la Universidad ESAN.

Page 19: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

19

ObjetivoDefinir la función administrativa de integración del personal que cumple el supervisor directo y la dirección o gerencia del área de recursos humanos. Asimismo, se presentarán los fundamentos y desafíos de la administración moderna de los RR.HH. junto con los conceptos claves, técnicas y procesos de esta dinámica área.

Temario• Importancia de la gestión de recursos humanos.• Análisis del puesto de trabajo.• Planificación de los recursos humanos.• El reclutamiento de los recursos humanos.• Selección y orientación de los recursos humanos.• La formación y el desarrollo de competencias de los recursos

humanos.• La gestión y planificación de la carrera profesional.• La evaluación del rendimiento.• El sistema de compensaciones: La equidad interna y externa.• El sistema de compensaciones: La retribución variable e

indirecta.• La salud y la higiene en el trabajo.• La gestión estratégica de los recursos humanos.• Productividad y recursos humanos.

ParticipantesOrientado al personal que labora en el área de administración de personal y en general, a todo supervisor de línea que tenga a su cargo a otras personas.

ObjetivoEl presente curso tiene un estilo eminentemente aplicado y personalizado, que permitirá a los participantes:

• Aprender el know-how teórico-práctico sobre diseño integrado de estructuras organizacionales.

• Diseñar y/o proponer estructuras organizacionales más eficaces y eficientes para sus respectivas instituciones.

Temario• Fundamentos de administración y organización.• Competencias organizacionales (core) y del personal:

elementos clave en el diseño organizacional. • Opciones de modelos organizacionales: de los clásicos

funcionales a las redes emergentes.• Organimetría: Técnicas para elaboración de organigramas

convencionales y organigramas basados por enfoques de procesos.

• Manualística: Técnicas para elaboración de manuales de organización & funciones, manual de organización & procesos, manual de puestos, manual de procedimientos, manual de instrucciones.

• Condicionantes organizacionales y componentes organizacionales.

ParticipantesDirigido a todos aquellos ejecutivos y funcionarios que actualmente o en un futuro inmediato o mediato dirijan áreas y/o proyectos de organización & métodos y gestión del potencial humano.

Profesora Kety Jáuregui MachucaPhD en Management del IESE, Universidad de Navarra. Obtuvo la Maestría en Administración en el ITESM, campus Monterrey, México. Ingeniera Industrial, UNI. Profesora Invitada de ESPAE-ESPOL, Ecuador. Ha sido Directora de Investigación, Universidad ESAN y Directora Asociada del Programa Doctoral ESADE-ESAN. Ha sido profesora de planta de ITESM, Campus Estado de México, México y profesora invitada en la Universidad del Rosario y Universidad del Norte de Colombia. Ha dirigido consultorías en diversos temas de la administración como en RSE, RRHH y herramientas de gestión en empresas como COFIDE, San Gabán, Ministerio de Educación, Proinversión, Instituto de Recursos Humanos, IDRHE y Osinergmin.

Profesor Enrique Louffat OlivaresDoutor em Administração (PhD) y Mestre em Administração (MSc), Universidade de São Paulo, Brasil. Es profesor de ESAN, habiendo anteriormente ejercido los cargos de jefe del área académica de Administración y coordinador del PADE en Gestión del Potencial Humano. Ha sido investigador visitante en el EGADE/ITESM (campus Monterrey) México, y del IPEN (campus São Paulo), Brasil. Consultor de empresas privadas e instituciones del estado, en temas de diseño organizacional y de administración de personal. Tiene publicado cinco libros, los tres primeros por el sello ESAN ediciones del Perú y los dos libros más recientes por la Editorial Cengage Learning de Argentina.

NUEVOS ALCANCES Y DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RR.HH.Lunes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ADMINISTRACIÓN Y DISEÑO ORGANIZACIONALMartes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

Page 20: Folleto4 pee 2012

ÁREA DE FINANZAS

Page 21: Folleto4 pee 2012

ÁREA DE FINANZAS• CONTABILIDADFINANCIERAGERENCIAL Luis Ramos Rodríguez Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m.

• CONTABILIDADYFINANZASPARANOESPECIALISTAS Patricia Gonzales Peralta Martes de 7:00 a 10:30 p.m. • CONTABILIDADGERENCIALAVANZADA Luis Ramos Rodríguez Jueves de 7:00 a 10:30 p.m.

• COSTOSPARALAGERENCIA José Velazco Páucar Martes de 7:00 a 10:30 p.m.

• DIRECCIÓNFINANCIERADECORTOPLAZO Alfredo Mendiola Cabrera Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. • GESTIÓNDECRÉDITOSYCOBRANZAS Arturo García Villacorta Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m. • PLANEAMIENTOFINANCIERO Manuel Acevedo Riquelme Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m.

• PRESENTACIÓNDELAINFORMACIÓNFINANCIERAENBASEANIIF(IFRS)VERSIÓNENESPAÑOLDELIASB2012 Edilberto Sánchez Rubianes Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO INICIAL DE ÁREA

Page 22: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

22

CONTABILIDAD FINANCIERA GERENCIALMiércoles de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivoFamiliarizar al participante en el uso de la información contable, capacitándolo en la estructuración, interpretación y análisis de los estados financieros, dándole los elementos necesarios para conocer la situación económica-financiera de su empresa.Se incidirá en la contabilidad como sistema fundamental de la información financiera, haciendo énfasis en la filosofía necesaria que oriente y desarrolle el pensamiento de los profesionales para determinar y estructurar la información relevante para la planeación, y evaluación de la gestión sobre una base de creación de valor.Este curso permitirá el desarrollo del conocimiento elemental para iniciarse en las finanzas y como base para profundizar en la contabilidad gerencial avanzada.

Temario• La información contable en la empresa. • Conceptos básicos de contabilidad.• Los estados financieros básicos.• Registro y sistemas contables. • Presentación y notas a los estados financieros.• Costo de las mercaderías vendidas e inventarios.• Activos fijos y depreciación.• Activos intangibles: Contabilización y control.• Fuentes de financiamiento para la empresa.• Flujo de fondos, flujo de efectivo y flujo de caja.• Análisis financiero.• Relación costo-volumen y utilidad.• Programación y preparación del presupuesto.• Medición de la creación de valor en la empresa.

ParticipantesEjecutivos pertenecientes a las áreas de administración, marketing, operaciones, sistemas, economía y finanzas, que necesiten conocer las bases fundamentales de la información contable.

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA NO ESPECIALISTASMartes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ObjetivoIngresar a los conceptos de contabilidad y finanzas generalmente provoca tensión en aquellos profesionales que no pertenecen al área financiera. Sin embargo, la necesidad de formar parte de empresas de “clase mundial”, nos obliga a conocer y evaluar el efecto financiero de nuestras decisiones. Con este propósito, el curso está especialmente diseñado para involucrarse en forma amigable y progresiva en el campo financiero, aplicando las herramientas financieras básicas en el esquema competitivo actual y centrando la atención en aquellos conceptos considerados imprescindibles para la gestión.

Temario• La cuenta de resultados ¿Cómo saber si existe generación de

valor en la empresa?• El balance. Estructura y análisis. ¿Qué tengo y a quién le debo?• Cálculo y aplicación del costo. ¿Es rentable mi producto? • Análisis de los estados financieros: Estático y dinámico.• Objetivos de control. Conceptos y herramientas. Selección y

empleo de ratios e indicadores.• El presupuesto maestro y de caja. • Pautas para el análisis y selección de la inversión. Principios

financieros para toma de decisiones.• Pautas para el análisis y selección de alternativas de

financiación. Opciones entre proveedores, sistema financiero o capital propio. Impacto en el negocio.

ParticipantesDirigido a profesionales de todas las áreas, quienes requieren para su desarrollo conocimientos básicos de los conceptos y herramientas de contabilidad, costos y finanzas.

ProfesoraPatricia Gonzales PeraltaMBA, ESAN. Licenciada en Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Piura. Consultora de empresas. Actualmente es directora administrativa y financiera de la Universidad ESAN.

CURSO INICIAL DE ÁREA

ProfesorLuis Ramos RodríguezPhD (c), ESADE. Diplomado en Estudios Avanzados del Doctorado en Administración de Negocios (DEA), ESADE. MBA, ESAN. Estudios de posgrado UNI y UNMSM (Gerencia y Proyectos de Inversión). Ingeniero Geólogo, UNSA. Treinta años de experiencia profesional en los sectores bancario-financiero, industrial, minero y de petróleo. Empresario, consultor y director de empresas (FONAFE). Actual Presidente Ejecutivo del Directorio de connotada empresa financiera nacional.

Page 23: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

23

COSTOS PARA LA GERENCIAMartes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivoDefinición, análisis y discusión de variados temas relacionados con costos en las empresas. Al final del curso el participante estará capacitado en tomar decisiones correctas de corto plazo (punto de equilibrio, presupuestos, costos relevantes, etc.) y decisiones correctas de largo plazo (presupuesto de capital).

Temario• Definición y clasificación de costos en diferentes actividades

empresariales.• Análisis del punto de equilibrio, base fundamental para un

análisis costo-volumen.• Presupuesto, control y análisis de desviaciones.• Permite conocer los diferentes sistemas de costeo.• Costeo ABC.• Costos relevantes. Aplicaciones prácticas.• Presupuesto de capital.

ParticipantesDirigido a participantes del área de contabilidad, administración, economía e ingeniería y a toda persona que tenga experiencia en la gestión de un negocio y/o en la prestación de servicios. Es recomendable, más no relevante, haber llevado el curso de contabilidad financiera o contabilidad gerencial.

CONTABILIDAD GERENCIAL AVANZADAJueves de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

Objetivo• Profundizar en el estudio del uso de la información contable,

capacitando al alumno en la interpretación y el análisis de la data contable para la toma de decisiones orientadas hacia la creación de valor a corto y a largo plazo.

• Identificar y estructurar informes de planeamiento y control de las actividades operativas y estratégicas bajo una perspectiva de gestión y un enfoque gerencial para la toma de decisiones.

• Desarrollar y profundizar conceptos contable-financieros bajo una visión holística de las empresas y un panorama global de los sectores de producción, de comercialización, de intermediación financiera y de servicios.

• Se buscará incrementar la capacidad de análisis del participante a través del estudio de casos prácticos para propugnar la generación, el desarrollo y la evaluación de alternativas para los distintos ámbitos de la toma de decisiones y su impacto en los indicadores de rentabilidad y creación de valor.

Temario• Las finanzas y la contabilidad para la toma de decisiones.• Naturaleza de la contabilidad gerencial, financiera y de

costos.• Estados financieros, costos inventariables y gastos del

periodo.• Análisis de la situación operativa, de inversión y de

financiación.• Costos e ingresos relevantes en la toma de decisiones a

corto plazo.• La gerencia basada en los costos y presupuestos por

actividades (ABC, ABM y ABB).• Decisiones de inversión y presupuesto de capital.• El valor económico agregado (EVA), planeación y control.• El costo promedio ponderado de capital y las estrategias de

creación de valor.• Decisiones de fijación de precios y la ingeniería del valor.• El control estratégico con indicadores (Balanced Scorecard).

ParticipantesDirigida al segmento de ejecutivos y profesionales pertenecientes a las áreas de administración, marketing, operaciones, sistemas, economía y finanzas, que estén vinculados con la toma de decisiones, la medición del desempeño y la creación de valor, además de contar con conocimientos de la contabilidad financiera.

ProfesorLuis Ramos RodríguezPhD (c) ESADE. Diplomado en Estudios Avanzados del Doctorado en Administración de Negocios (DEA), ESADE. MBA, ESAN. Estudios de posgrado UNI y UNMSM (Gerencia y Proyectos de Inversión). Ingeniero Geólogo, UNSA. Treinta años de experiencia profesional en los sectores bancario-financiero, industrial, minero y de petróleo. Empresario, consultor y director de empresas (FONAFE). Actual presidente ejecutivo del directorio de connotada empresa financiera nacional.

ProfesorJosé Velazco PáucarMBA, ESAN. Bachiller en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Se ha desempeñado como gerente general de la empresa Langostinera Virazón S.A., Tumbes, asesor de gerencia de Transportes Espinoza, asesor financiero y analista de costos de DIN F.S. SRL., asesor financiero de Electromédica Peruana S.A., entre otras. Asesor y consultor.

Page 24: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

24

DIRECCIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZOLunes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

GESTIÓN DE CRÉDITOS Y COBRANZASMiércoles de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivoPresentar al participante un conjunto de herramientas que le permitan mejorar la calidad de las decisiones financieras de corto plazo relacionadas con: • Alternativas de financiamiento.• Situación económica financiera de la empresa.• Dinámica del capital de trabajo.• Inversiones en activos de corto plazo.

Temario• Evaluación de alternativas de financiamiento.

- Costo efectivo de la deuda.- Tasas de interés efectivas: Compensatorias y moratorias.- Financiamiento con cuotas.- Comparación de alternativas de financiamiento.

• Dinámica del capital de trabajo.- Importancia del capital de trabajo.- Nivel apropiado de capital de trabajo.- Generación de efectivo.

• Situación económica financiera de la empresa.- Análisis de estados financieros.- Retorno sobre la inversión.- Apalancamiento operativo y financiero.

• Evaluación de inversiones de corto plazo.- Crédito comercial y cuentas por cobrar. - Aprovisionamiento y existencias.

ParticipantesDirigido a personas que cuenten con una experiencia mínima en el área contable financiera, que desean profundizar sus conocimientos en gestión financiera de corto plazo.

RequisitosContar con conocimientos contables o haber seguido el curso de contabilidad gerencial.

ObjetivoBrindar al participante los conocimientos y herramientas necesarias para la gestión efectiva de créditos y cobranzas. El curso capacita en la administración del riesgo en el otorgamiento, y proporciona las herramientas necesarias para su evaluación, cobertura, administración y recuperación. En clases se presentarán los procesos y etapas que comprenden el otorgamiento y la recuperación de los créditos (preventiva, de gestión, prejudicial y judicial), así como la refinanciación de los mismos.

Temario• Principios para la administración del riesgo crediticio.• Identificación y cuantificación de los riesgos.• Los estados financieros. El balance general y el estado de

resultados.• El área de créditos y cobranzas.• Evaluación del riesgo crediticio.• Análisis financiero para la decisión de otorgamiento de créditos.• Análisis no financiero.• Política de créditos. • Política de cobranzas.• Las garantías.• La administración del crédito.• El proceso de cobranza y la diferenciación de las gestiones.• Las etapas de la cobranza: Preventiva, de gestión, prejudicial

y judicial.• La refinanciación del crédito.

ParticipantesDirigido a ejecutivos de las áreas de créditos y cobranzas en cualquier tipo de organización: empresas o entidades financieras. Asimismo, interesa a empresarios que deseen adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para realizar una gestión eficiente de los procesos de otorgamiento y recuperación de créditos.

ProfesorArturo García VillacortaMBA, Université du Québec-Montreal. MBA, ESAN. Programa de Alta Dirección, Universidad de Piura. Economista, Universidad Mayor de San Marcos. Ha sido director en empresas del sector bancario, comercial y servicios. Actualmente es consultor de empresas.

Profesor Alfredo Mendiola CabreraPhD en Administración, especialización en Finanzas, Cornell University, New York, EE.UU. MBA, University of Toronto, Canadá. MBA, ESAN. Bachiller en Ciencias, mención en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Ha tenido a su cargo las áreas de finanzas y administración de diversas empresas de los sectores de minería, seguros e industrial. Consultor de empresas del sector minero, construcción y hotelero.

Page 25: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

25

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN BASE A NIIF (IFRS) VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL IASB 2012Miercoles de 7:00 a 12:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivoProporcionar a los participantes los nuevos conceptos emitidos por el IASB sobre el Marco Conceptual para la Información Financiera y el Documento de Práctica de las NIIF: Comentarios de la Gerencia, preparados en base a NIIF (IFRS) – versión en español 2012, así como la revisión de modelos ilustrativos de presentación de estados financieros, con propósito general y visión internacional, de adaptación al análisis y planificación estratégica, que les permitirán a los participantes asesorar adecuadamente al directorio y la gerencia de las entidades en tomar decisiones económicas razonables, en un mundo de negocios globales y competitivos.

Temario• Solución a problemas en la preparación y presentación de los

estados financieros.• Análisis del marco conceptual para la información financiera,

con propósito general 2012. • Análisis del documento de práctica de las NIIF: Comentarios

de la Gerencia 2012.• Análisis de la responsabilidad profesional y legal por la

aplicación de NIIF en el Perú.• Análisis de la NIC 1. Presentación de estados financieros.• Análisis de la NIIF 27. Presentación de estados financieros

consolidados y separados. • Análisis de la NIC 34. Presentación de información financiera

intermedia.• Revisión de modelos ilustrativos de presentación de estados

financieros. • Visión global de la NIIF 1, adopción por primera vez de las Normas

Internacionales de Información Financiera Completas (FULL).

ParticipantesDirigido a gerentes de administración y finanzas, gerentes de contabilidad, contadores generales, analistas de riesgos y otros profesionales que toman decisiones económicas y/o presentan información financiera en base NIIF (IFRS).

RequisitosLos participantes deben tener conocimientos del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros – versión en español del IASC 1989 y de las NIIF Básicas (versión en español del IASB 2011).

ProfesorEdilberto Sánchez RubianesContador Público, Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de Segunda Especialidad en Auditoría Financiera y de Maestría en Administración de la Educación, Universidad de Lima. Coordinador académico y profesor del Programa de Alta Especialización en NIIF y del Programa de Especialización para Ejecutivos - PEE en NIIF, ESAN. Ex-socio y ex-gerente de firmas de auditoría del Perú y del extranjero. Amplia experiencia profesional en la preparación y presentación de estados financieros de empresas peruanas y del extranjero. Conferencista Internacional de la AIC – EE.UU., y de OICE – Colombia. Actualmente, es consultor nacional e internacional en NIIF.

PLANEAMIENTO FINANCIEROMiércoles de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivoAnalizar la importancia del planeamiento financiero en la gestión de los negocios. El curso prepara a los participantes en la utilización de las herramientas financieras para la creación de valor para la empresa.

Temario• El planeamiento financiero como instrumento de la dirección.• Gestión gerencial.• Análisis de EE.FF.• Planeación y presupuestos operativos y financieros.• EE.FF. proyectados.• Valor del dinero a través del tiempo.• Toma de decisiones financieras.• Técnicas de evaluación de proyectos (VAN, TIR).• Costo de la deuda (bonos).• Costo de las acciones.• Riesgo, tasas de rendimiento, COK y WACC.• Valor económico agregado.• Rendimiento sobre la inversión.• Creación de valor.

ParticipantesDirigido a gerentes generales, financieros, de planeamiento y supervisores de presupuestos. En general, a ejecutivos interesados en desarrollar y fortalecer sus conocimientos acerca de planeamiento financiero, presupuestación y control presupuestal en su organización.

ProfesorManuel Acevedo RiquelmePhD (c) en Ciencias Económicas y Comerciales, Johannes Kepler Universitât, Austria. Posgrado en Finanzas en Duken University. MBA, Universidad del Pacífico. Contador Público, Universidad de Santiago de Chile. Gerente de consultoría de Price Waterhouse y Deloitte Haskins and Sells, Chile. Gerente de consultoría en Arthur Young y Deloitte and Touche, Perú. Director gerente de Estudio Pacífico Consultores y director ejecutivo de Laboratorios Hersil S.A.

Page 26: Folleto4 pee 2012

ÁREA DE MARKETING

Page 27: Folleto4 pee 2012

ÁREA DE MARKETING• COMPORTAMIENTODELCONSUMIDORON-LINE Alan Sablich Nairn / Renato Peñaflor Guerra Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. • ESTRATEGIASDESEGMENTACIÓNYPOSICIONAMIENTO Christian Aste León Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. • GERENCIADESERVICIOALCLIENTE Otto Regalado Pezúa Martes de 7:00 a 10:30 p.m. • GERENCIADEVENTAS José Luis Wakabayashi Muroya Martes de 7:00 a 10:30 p.m. • GESTIÓNFINANCIERAPARAVENTAS Guillermo Villa Ortega Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. • MARKETING:CONCEPTOYPLANEAMIENTO Alberto Zapater Cateriano Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. • PLANEAMIENTOYDESARROLLODENUEVOSPRODUCTOS Luis Valdivia Zarate Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m. • PLANIFICACIÓNYESTRATEGIASDEMEDIOS Jorge Baraybar Cardini Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. • PRICING Gonzalo Merino Sander Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m.

• TRADEMARKETINGYDISTRIBUCIÓN Jorge Rivas Plata Canani Martes de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO NUEVO

CURSO NUEVO

CURSO INICIAL DE ÁREA

Page 28: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

28

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ON-LINELunes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO Jueves de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivoLos modelos que buscan explicar el comportamiento del consumidor requieren hoy una reorientación y adaptación a un nuevo contexto, el de la economía digital, de donde surge y se desarrolla un nuevo tipo de consumidor. Ante ello, las empresas hoy dan cuenta no sólo de la mayor cercanía que han ganado los consumidores en el mundo entero, sino también de la de sus competidores. Las iniciativas de e-business hoy son críticas no sólo en el éxito de cualquier empresa que desee participar en un nuevo entorno global, sino también en toda aquella empresa que desee crecer en un nuevo segmento de mercado. El presente curso busca brindar al participante un acercamiento hacia este nuevo entorno digital, sus desarrollos (web 2.0) y el impacto que ha causado en el proceso de decisión del consumidor.

Temario• El universo digital: la oferta y demanda online.

(El entorno Web 2.0, la comunicación digital, el comercio electrónico y las redes sociales).

• El proceso de decisión del consumidor offline y online. (Las implicancias del entorno online en el comportamiento del consumidor, sus características y hábitos).

• e-Search & e-Shopping. (Las nuevas tendencias en búsqueda de información, comercio electrónico y la publicidad).

• e-Strategy: El consumidor online desde la visión empresarial.(La construcción de estrategias adaptadas al comportamiento del consumidor online, el marketing interactivo, Customer Relationship Management (CRM) 2.0, el desarrollo de las redes sociales y el Community Management).

• La investigación del consumidor online. (Las principales metodologías actuales de investigación y las tendencias a futuro).

ParticipantesEjecutivos y profesionales interesados en adquirir o mejorar sus conocimientos del nuevo entorno web 2.0, el marketing digital y el diseño de estrategias empresariales para lograr el éxito en este nuevo entorno del mercado.

Objetivo Desarrollar conceptos sobre segmentación de mercado y estrategias de posicionamiento que permitan comprender el proceso de identificación y elección de segmentos de clientes, tanto en el mercado peruano como bajo una perspectiva global. Analizar los criterios de segmentación, para definir y perfilar el mercado meta de distintos ambientes de negocio. Desarrollar criterios necesarios para proponer diferentes estrategias posicionamiento, a partir de factores de diferenciación y según la etapa en su ciclo de vida de producto.

Temario• Proceso de marketing estratégico: Principios. Herramientas de

análisis. Concepto de diferenciación.• Segmentación: Importancia de una adecuada segmentación.

Puntos de partida. Beneficios. Limitaciones.• Base de segmentación: Comportamiento de consumidor.

Tamaño de mercado. Criterios de segmentación. Análisis de variables. Técnicas de segmentación.

• Perfilado y elección de segmentos efectivos.• Segmentación en mercados específicos: En consumo masivo,

mercados industriales, mercados de servicios y PYMES. Requisitos para una segmentación eficaz.

• Posicionamiento: Determinantes. Posiciones favorables, ventajosas y diferenciales. Definición de categoría de pertenencia. Selección de factores de diferenciación y similitudes.

• Estrategias de diferenciación. Estrategia de marketing a lo largo del ciclo de vida. Estrategias de posicionamiento para diferentes entornos de crecimiento. Estrategias de mix de marketing, coherentes con el segmento y las estrategias de posicionamiento elegidas.

Participantes Dirigido a supervisores de ventas, jefes de productos, o funcionarios de áreas comerciales en todo tipo de industrias. Adicionalmente, está diseñado para el personal de otras áreas que deseen ampliar su visión sobre el proceso de segmentación y elección de estrategias para posicionar los productos de su empresa.

ProfesorChristian Aste Leóna MBA, ESAN. Master en Marketing Intelligence en ESIC Business and Marketing School, Madrid, España. Estudió Ciencias de la Comunicación con especialización en Marketing, Universidad de Lima. Realizó estudios de Marketing y Customer Relationship Management, Universidad Diego Portales, Chile. Se ha desempeñado como ejecutivo senior especializado en marketing, gestión de productos y segmentos de clientes en una gran variedad de ambientes de negocios como organizaciones no gubernamentales, estatales y consumo masivo. Actualmente labora en la gestión de personas naturales en la unidad de segmento particulares del banco BBVA Continental.

ProfesoresAlan Sablich NairnMBA en Melbourne Business School, Australia. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Basta experiencia en roles relacionados a CRM, business & marketing intelligence, data mining, fidelización de clientes, investigación de mercados y marketing digital. Ha sido consultor en Soluziona (España), Portland Group (Australia), líder de CRM en General Electric (Australia), Gerente Corporativo de CRM en Ripley. Actualmente es Gerente Corporativo de Estrategia Digital en Belcorp.

Renato Peñaflor GuerraLicenciado en Economía, Universidad del Pacífico. Especialista en tecnologías de la información aplicadas al marketing, Universidad ESAN. Consultor de negocios y proyectos a nivel nacional e internacional, para entidades privadas, públicas y organizaciones no gubernamentales. Actualmente es director de la división de empresas & consumidores en Imasen, empresa peruana de investigación sociológica y de mercados.

Page 29: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

29

GERENCIA DE SERVICIO AL CLIENTE Martes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

GERENCIA DE VENTASMartes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivosBrindar a los participantes conceptos y herramientas de gestión de servicio al cliente que trabajen en empresas orientadas a exceder las expectativas del público objetivo al cual se dirigen. Bajo el enfoque del marketing relacional, el curso en su parte conceptual, como se muestra en los diferentes posts del blog “Gestión de servicios” http://blogs.gestion.pe/gestiondeservicios/, está orientado a la definición de conceptos y su aplicación en el campo; y en su parte práctica, a manera de taller, está dirigido al desarrollo e implementación de las diferentes herramientas de gestión e indicadores que permiten a la empresa medir sus procesos y su productividad.

Temario• Estrategias de marketing relacional.• Gestión de la calidad de servicio.• Desarrollo de la propuesta de valor.• Cadena de valor de los servicios.• Definición de procesos y Blueprinting.• Auditoría del servicio al cliente.• Desarrollo de mediciones e indicadores de servicio.• Participación del cliente interno en el proceso de servicio.• Endomarketing.• Tratamiento de clientes especiales.

ParticipantesDirigido a gestores de servicio, auditores, ejecutivos y profesionales que trabajen o deseen trabajar en empresas del sector público o privado que hayan implementado o deseen implementar estrategias de calidad de servicio bajo el enfoque del marketing relacional. Igualmente, es recomendable la participación de ejecutivos que trabajen atendiendo al cliente interno.

Objetivo• Comprender el rol que desempeña el área de ventas en una

empresa moderna.• Dar a conocer y desarrollar habilidades gerenciales de

planeamiento, organización, desarrollo y control en el área de ventas.

• Detectar, definir y solucionar problemas del área de ventas, en forma técnica y práctica.

Temario• Introducción a la venta personal y administración de ventas.• Segmentación de clientes.• Lealtad, valor vitalicio y participación dentro del cliente.• Estrategia del compromiso y negociaciones.• Planeación estratégica y operativa de ventas.• El presupuesto de ventas.• Rol y función de las ventas en el desarrollo de los canales de

distribución tradicionales y electrónicos.• La organización de ventas.• Selección y entrenamiento de vendedores.• Administración de tiempos y territorios.• Sistemas de cuotas y compensación.• Tablero de evaluación y control.

ParticipantesGerentes de ventas y responsables del área comercial que deseen perfeccionar su manejo en el área de ventas. Supervisores que se encuentren en desarrollo y necesiten ampliar su visión respecto al manejo del área. Ejecutivos de ventas y KAM. Personal del área de mercadeo: product manager, administración de ventas, que deseen comprender mejor las actividades de un área de ventas. Por las características del curso es ideal para empresas de consumo masivo, servicios e industria.

ProfesorOtto Regalado PezúaDoctor en Ciencias Administrativas, Université de Nice Sophia Antipolis, Niza, Francia. Master en Marketing Cuantitativo, Université Pierre Mendes France, Grenoble, Francia. MBA, ESAN. Experiencia profesional local e internacional en empresas de servicios. Actualmente, se desempeña como jefe del área académica de Marketing, ESAN y profesor, investigador y consultor en el área de mercadeo en la misma escuela. Asimismo, es profesor visitante en el Tecnológico de Monterrey, México.

ProfesorJosé Luis Wakabayashi MuroyaPhD en Ciencias de la Administración, ESADE, España. MBA, ESAN. Programa Avanzado de Mercadotecnia, ESAN. Licenciado en Administración, Universidad de Lima. Se ha desempeñado como director de Proyectos de Investigación en Peruano de Opinión Pública, gerente de Producto de Helene Curtis S.A., gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella Perú, gerente de Marketing de Wella Chile, gerente Comercial de Wella Colombia, gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y director Comercial Beiersdorf Perú SAC. Actualmente es Director de la Maestría Especializada en Marketing de ESAN.

Page 30: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

30

GESTIÓN FINANCIERA PARA VENTASLunes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

MARKETING: CONCEPTO Y PLANEAMIENTOLunes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

Objetivo• Proporcionar las herramientas financieras que permitan

cuantificar la rentabilidad que generan las ventas logradas analizando en lo pertinente la información financiera y de costos de la empresa.

• Evaluar los efectos en la rentabilidad de la empresa de las decisiones de los ejecutivos de ventas al momento de tomar decisiones comerciales en la búsqueda de aumentar cuotas o participación de mercado.

• Realizar un análisis de costos bajo los criterios del análisis del margen de contribución y de las actividades a efectos de determinar precios.

• Proyectar el estado de resultados y flujo de caja bajo supuestos comerciales y financieros establecidos como metas.

• Cuantificar las decisiones de inversión y su efecto en la rentabilidad a partir del uso de técnicas de evaluación de inversiones.

Temario• ¿Qué muestran los estados financieros?• Análisis de la rentabilidad y la caja: ¿Son objetivos antagónicos?• Gestión del capital de trabajo y su efecto en la rentabilidad

esperada.• Los costos y el modelo del margen de contribución al tomar

decisiones. • La determinación de precios a partir de los costos: Base

volumen y base actividades.• Proyección del estado de resultados y flujo de caja.• Presupuesto de inversiones del área comercial y análisis de la

rentabilidad generada.

ParticipantesEl programa ha sido diseñado para ejecutivos y profesionales interesados en adquirir o mejorar sus conocimientos en evaluar los efectos financieros en la organización a partir de las actividades comerciales y en particular la de ventas.

ObjetivoDar a los participantes las herramientas y las estructuras conceptuales suficientes para que puedan desempeñar la función de marketing teniendo en cuenta no sólo los factores internos de la organización, sino el entorno de un mundo globalizado y con empresas globales que, exigen visión a largo plazo, uso de tecnología y capacidad para tomar decisiones estratégicas.

Temario • La función de marketing en el desarrollo exitoso de estrategias

de negocios.• Concepción y desarrollo de programas estratégicos de marketing.• Análisis de la industria y competitividad de la organización.• El comportamiento del consumidor final. Medición de

oportunidades del mercado.• La segmentación del mercado como primer pilar del marketing

estratégico.• El posicionamiento como segundo pilar del marketing

estratégico, su utilidad para definir posiciones favorables en el mercado y ajustar las estrategias.

• Las estrategias básicas y las estrategias funcionales de marketing.• El producto y el servicio, decisiones operativas para la marca,

el diseño, el empaque, las garantías, el servicio para productos.• Los canales de distribución, funciones básicas de los canales,

control, costos, cobertura y financiamiento. Las redes como canales para servicios.

• La comunicación y sus procesos, comunicación masiva, selectiva, los mecanismos de promoción, marketing directo y fuerza de ventas.

• Los precios y los procesos para la fijación de precios estratégicos y tácticos. La estructura de los precios dentro de la estrategia global y funcional del marketing.

• Mercados nuevos, en crecimiento y mercados maduros.• Auditoría de las operaciones y evaluación continua de

resultados.

ParticipantesDirigido principalmente a ejecutivos, empresarios, consultores, gestores de negocios y profesionales independientes que están vinculados o que tienen interés en vincularse a la función de marketing a un nivel de toma de decisiones y ejecución de planes operativos.

ProfesorGuillermo Villa OrtegaMagíster en Administración, ESAN. Economista, Universidad Nacional de Piura. Programa de Alta Dirección (PAD), Universidad de Piura. Cursando estudios doctorales en el PAD de la Universidad de Piura (PhD en Gobierno de Organizaciones). Experiencia como ejecutivo en empresa transnacional durante 12 años, controller para América Latinaen empresa internacional, superintendente adjunto de administración de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Actualmente asesor de alta dirección de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP`s (SBS).

ProfesorAlberto Zapater CaterianoMSc en Marketing, Universidad Laval, Québec-Canadá. MBA, ESAN. Estudios doctorales y Licenciado en Letras Universidad de Letrán, Roma-Italia. Ha dictado cursos sobre su especialidad y realizado numerosos trabajos de consultoría e investigación para empresas industriales y de servicios en diferentes rubros. Miembro fundador de la Sociedad Peruana de Marketing. En la actualidad Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, CLADEA.

CURSO INICIAL DE ÁREA

Page 31: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

31

PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOSMiércoles de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MEDIOSJueves de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivoEl mercado demanda nuevos productos de forma acelerada. La competitividad impulsa a que el planeamiento se acelere para generar procesos más rápidos de lanzamiento. Adaptar, reinventar, innovar, son verbos que arremeten en el día a día de las marcas y los consumidores están expuestos a cada vez más alternativas y más mensajes de los que pueden asimilar, de ahí la importancia de diferenciarse desde la conceptualización de la idea. Por ello el curso busca proporcionar herramientas para detectar oportunidades rentables y amplias. En tal sentido el análisis del concepto y su diferenciación serán un eje central, detallando el proceso que debe seguirse en un lanzamiento, analizando con detenimiento cada una de sus etapas.

Temario• ¿Por qué desarrollar nuevos productos? La creación de valor

para el consumidor.• El entorno y oferta actual: ¿cómo encontrar una oportunidad?• El marketing lateral: En busca del océano azul.• El targeting: La elección del segmento adecuado.• La idea. Cómo nace. A dónde va.• La búsqueda de la diferenciación: La magia del nicho.• Evaluaciones del nuevo producto. Las dinámicas internas, la y

operativización y el entorno inmediato.• Evaluaciones del nuevo producto: Las dinámicas externas,

los estudios de validación, los cualitativos de concepto y los cuantitativos de demanda.

• La propuesta de negocio, el Gantt.• El mapa posicional, la propuesta de marca.• El branding.• El planeamiento de la propuesta integral de comunicación.• El proceso de desarrollo de campañas. El briefing creativo.• El seguimiento del desempeño del nuevo producto.

ParticipantesDirigido a empresarios, emprendedores y profesionales que trabajen en el área de marketing y que estén interesadas en el desarrollo y lanzamiento de productos nuevos, como gerentes de producto, gerentes de marca y asistentes de marketing.

ObjetivoEl curso está orientado a definir una estrategia de medios que sea coherente con una comunicación efectiva y dirigida a un público objetivo adecuado a las necesidades del producto o servicio que se desea manejar. Abordará la comunicación corporativa y de marca, la estrategia de medios para productos y servicios y su consistencia con la mezcla de marketing. Así mismo se revisará los distintos medios desde los tradicionales hasta la web y las redes sociales. De igual manera las características principales de los medios, su efectividad, alcance y uso estratégico para comunicar el mensaje correcto al público adecuado. Determinación de presupuestos y control.

Temario• La importancia de la comunicación.• Los medios y sus características.• Selección de la estrategia de medios.• Medición de la efectividad de la comunicación y campañas.• Presupuesto de comunicaciones.• Determinación de los públicos objetivos y estrategia de

comunicación.• Definición del mensaje.• Evaluación de la eficacia de las campañas.• La comunicación dentro de la mezcla de marketing.• Las comunicaciones digitales La web y las redes sociales

como medio de comunicación.• La creatividad y la comunicación.• La comunicación interna.

ParticipantesEjecutivos comerciales, directores de cuentas, gerentes de producto y jefes de marca. Ejecutivos de agencias publicitarias, jefes de ventas y marketing. Así mismo emprendedores que deseen desarrollar campañas de medios e impulsar sus productos, marcas y posición corporativa. Comunicadores y usuarios de los medios en general. Ejecutivos de relaciones públicas e imagen corporativa.

Profesor Luis Valdivia ZárateMaster en Marketing por ESADE y SDA Bocconi. Graduado en la Universidad del Pacífico. Administrador de empresas especializado en desarrollo de estrategias de marketing masivo, con conocimientos de investigación de mercados. Experto en planeamiento estratégico multi-negocios. Ha laborado en Coca Cola Servicios del Perú S.A., como líder de estrategias de la marca Coca-Cola en la Región Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Actualmente es manager de Brahma marketing en Ambev Perú S.A.

ProfesorJorge Baraybar Cardini Magíster en Gestión Empresarial, AEP-EPA. Graduado de Ciencias Administrativas, Universidad de Lima. Egresado del programa avanzado de marketing, ESAN. Dr. Honoris Causa en Gestión Estratégica AEP-EPA. Ex-Miembro del consejo consultivo de la Universidad Mayor de San Marcos. Ha sido líder estratégico de negocios de Profuturo AFP. Actualmente es director comercial de posgrado de ESAN y gerente general de Total Defense del Perú.

CURSO NUEVO CURSO NUEVO

Page 32: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

32

PRICINGMiércoles de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

TRADE MARKETING Y DISTRIBUCIÓNMartes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivoPotenciará la habilidad gerencial de los participantes en el campo de los precios, ayudándolos a entender el rol del mismo en los resultados de la empresa. Para esto, aprenderemos a gestionar los aspectos monetarios y psicológicos que afectan las decisiones de compra, y las dinámicas involucradas en la gestión de precios. Además, proporcionaremos marcos teóricos, herramientas y soluciones para identificar y capturar oportunidades de precio, complementándolo con la revisión de las principales estrategias y tácticas para situaciones típicas en diferentes industrias y escenarios, con ejemplos de empresas reales.

Temario• El precio: Capturando valor del mercado estratégica y

tácticamente.• El consumidor: Creación y comunicación de valor a través del precio.• Investigación de mercados aplicada a la gestión de precios.• El precio y su rol en el desarrollo y lanzamiento de productos,

y a lo largo del ciclo de vida.• Cómo gestionar los precios en diferentes industrias:

- Consumo masivo.- Retail.- B2B.- Servicios.

• Impacto del precio en la rentabilidad de la empresa.- Costos y análisis financiero.

• Estructuras, políticas y fijación de precios al interior de la empresa.

• Dynamic pricing y revenue management.

ParticipantesDirigido a ejecutivos y emprendedores involucrados en decisiones de marketing en sus empresas, desarrollo y lanzamiento de productos, gerencia de producto y marca, etc., que quieran generar una ventaja competitiva mediante pricing, aprovechando las oportunidades que un correcto manejo de precios ofrece.

ObjetivoProporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y las herramientas necesarias para comprender, gerenciar, y administrar la función de trade marketing y distribución en sus empresas, a fin de poder optimizar las inversiones que hacen las mismas y así maximizar la rentabilidad en un entorno competitivo.

Temario• Conociendo el trade marketing.• El rol estratégico del trade marketing.• El trade marketing como generador de rentabilidad.• El trade marketing y el pricing.• La dinámica de compra: Tipos de productos, de puntos, de

compras.• Entendiendo al shopper.• Key account management.• Category management.• Segmentación de clientes y oferta de valor.• Promociones al comercio.• Merchandising.• El trade marketing y los canales de distribución.• La dinámica de los canales en el Perú.• Diseñando el go to market.• Casos prácticos.

ParticipantesDirigido a gerentes, subgerentes y jefes de comercialización, marketing, ventas y compras; así como product, category, key account y trade marketing managers.

ProfesorGonzalo Merino SanderMBA, INSEAD (Fontainebleau, Francia y Singapur). Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Profesional con 10 años de experiencia en empresas como Ambev, Aceros Arequipa, Alicorp y British American Tobacco. Actualmente se desempeña como gerente de producto en el Banco de Crédito, BCP y como consultor independiente.

ProfesorJorge Rivas Plata CananiMBA e Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Especialización en Dirección Comercial, PAD Universidad de Piura. Customer Relationship Management, ESAN. Más de 20 años de experiencia en temas de: ventas, canales de distribución, trade marketing, CRM, programas de fidelización y KAM. Ha laborado en importantes empresas como Coca-Cola Interamerican, Compañía Nacional de Cerveza, Cervecerías Peruanas Backus. Actualmente es gerente de negocio en Alicorp SAA, y tiene a cargo la gestión del punto de venta y los canales de distribución.

CURSO NUEVO

Page 33: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

33

Page 34: Folleto4 pee 2012

ÁREA DE OPERACIONESY LOGÍSTICA

Page 35: Folleto4 pee 2012

ÁREA DE OPERACIONESY LOGÍSTICA• ADMINISTRACIÓNLOGÍSTICAYCONTROLDEINVENTARIOS Max Raúl Vargas Sánchez Lunes de 7:00 a 10:30 p.m.

• COMPRASENELMERCADOINTERNACIONAL Carlos Figueredo Robles Viernes de 7:00 a 10:30 p.m.

• GERENCIADECOMPRASYABASTECIMIENTOAVANZADA Víctor Tateishi Saito Martes de 7:00 a 10:30 p.m.

• GESTIÓNDEOPERACIONESYTEORÍADELASRESTRICCIONES Freddy Alvarado Vargas Martes de 7:00 a 10:30 p.m. • LEANLOGISTICS Fernando Maradiegue Tuesta Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m.

• SISTEMASDEINFORMACIÓNPARALOGÍSTICA Armando Valdés Garrido-Lecca Viernes de 7:00 a 10:30 p.m.

• SUPPLYCHAINMANAGEMENT Germán Velásquez Salazar Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO INICIAL DE ÁREA

CURSO NUEVO

Page 36: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

36

ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Y CONTROL DE INVENTARIOS Lunes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

COMPRAS EN EL MERCADO INTERNACIONALViernes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivosProporcionar los conceptos fundamentales, teórico-prácticos respecto a la administración logística y a la gestión de inventarios.

Temario• La gestión de la cadena de suministro y el sistema logístico

empresarial.• Importancia del elemento logístico en las empresas fabriles,

comerciales y de servicios.• Las operaciones logísticas y el control de los inventarios. Su

relación con las demandas dependiente e independiente.• Importancia del planeamiento de los inventarios y de la

evaluación de las existencias en el accionar de las empresas.• Identificar el impacto de los inventarios en la gestión integral de

la empresa y su enfoque a nivel cadena de suministros.• Identificar la relación de los inventarios con cada una de

las áreas funcionales de la empresa, y su importancia en la continuidad de las operaciones de la misma.

ParticipantesGerentes de logística, gerentes de operaciones, jefes de logística, jefes de compras, jefes de almacenes, jefes de control de inventarios y todo profesional que desee especializarse en logística y sus procesos.

ObjetivoGestionar las compras de mercaderías en mercados externos, procurando que las adquisiciones lleguen a sus almacenes locales de conformidad con la calidad, cantidad, valor, frecuencia y presentación, solicitadas por el área de importaciones. Planificando, organizando, despachando y supervisando los embarques, teniendo siempre el control de los costos, tiempos y riesgos, que la cadena de compras internacionales genera.

Temario• Mercado global de importaciones.• Contratos de importación.• Incoterms - 2010.• Diseño del embarque a adquirir.• Contenerización de carga.• Cadenas de importación.• Negociación de documentos.• Operaciones bancarias internacionales.• Fletes aéreos de carga.• Fletes marítimos en contenedores.• Despacho aduanero.• Liquidación de tributos aduaneros. • Procedimientos de importación.• Costos de adquisiciones.• Seguros de importación.

ParticipantesDirigido a ejecutivos y profesionales involucrados con la función de compras dentro del área logística de su empresa y que deseen adquirir la habilidad de la gestión de importaciones.

ProfesorMax Raúl Vargas SánchezDoctorando (c) of Business Administration (DBA) por el Swiss Management Center University (Zurich, Suiza). Doctorando (c) en Ingeniería Industrial (PhD), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Master in E-Logistics, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como director ejecutivo en Gemka Procurement and Supply Chain Solutions SAC y como director gerente en V&S Consultores Asociados SAC.

ProfesorCarlos Figueredo RoblesDoctorando en Educación Superior, Maestría en Economía del Comercio Exterior, Administrador de Empresas, experto en Comercio Exterior, agente profesional de Aduanas y oficial de Marina Mercante. Consultor en compras internacionales y aduanas con más de 7,000 horas como instructor de empresas operadoras de negocios internacionales.

CURSO INICIAL DE ÁREA

Page 37: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

37

GERENCIA DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO AVANZADAMartes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

GESTIÓN DE OPERACIONES Y TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES Martes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivoProporcionar técnicas, herramientas y casuísticas para una correcta administración de los procesos de compras y abastecimientos con énfasis en las relaciones proveedor-cliente en todas sus etapas. Asimismo, se ampliarán y complementarán los conocimientos sobre las negociaciones, especialmente en las comerciales e institucionales, donde prime el concepto “ganador-ganador”.Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de realizar una adecuada selección, evaluación y administración de proveedores, con la utilización de herramientas y técnicas modernas de la gestión logística.

Temario• Aseguramiento de la calidad en las compras y en el

abastecimiento.• Selección, evaluación y desarrollo de proveedores. Alianzas

estratégicas.• La relación cliente-proveedor en el desarrollo de la cadena

de abastecimiento. Key accounter manager. ECR (Efficient Consumer Response).

• La ética en las compras y en las negociaciones.• Nuevas variables y modelos de negociación. Negociaciones

especiales. Cómo convertir la negociación en una capacidad de la empresa.

• Logística inversa y ambiental.• El futuro de las compras y las nuevas formas de comprar.

Compras electrónicas.

ParticipantesDirigido a todo ejecutivo interesado en las relaciones cliente-proveedor, especialmente los profesionales del área logística.

Objetivo• Que los participantes logren una comprensión integral de la

gestión de operaciones en negocios de bienes y servicios.• Brindar a los participantes los conceptos, principios,

fundamentos, y herramientas necesarias para lograr altos niveles de eficiencia, eficacia y productividad para la solución de sus problemas.

• Desarrollar sus habilidades para analizar, diseñar, mejorar, operar y controlar procesos de negocios.

• Aprender a alinear los objetivos operativos a los objetivos de negocio aplicando la metodología de la teoría de las restricciones.

• Balancear las capacidades de los procesos para eliminar “cuellos de botella” del proceso.

Temario• Influencia del entorno en la gestión de operaciones.• Estrategia y planeamiento operativo.• Diseño del producto y proceso.• Diseño de planta.• Capacidad de planta.• Planeamiento agregado.• La mejora continua en la gestión de operaciones.• Teoría de las restricciones y la eliminación de los “cuellos de

botella”.• Herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo de los

procesos para la mejora de la calidad.• La gestión de operaciones y el Balance Score Card.

ParticipantesEmpresarios y ejecutivos que se desempeñen o estén interesados en la gestión de operaciones y la mejora continua.

ProfesorFreddy Alvarado Vargas MBA con mención en Dirección General, ESAN. PADE de Administración, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Certificado Internacional Black Belt Six Sigma, ESAN - Wyrick, EE.UU. Experiencia gerencial y de consultoría en empresas líderes del país. Actualmente se desempeña como Gerente de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Estadística en OSIPTEL.

ProfesorVíctor Tateishi SaitoPosgrado en Planificación y Organización de Empresas, Universidad de Kobe, Japón. Administrador de Empresas, Universidad de Lima. Consultor Senior en implementación de SAP en el módulo Material Management. Vasta experiencia tanto ejecutivamente, como consultor, asesor y profesor, en instituciones públicas y privadas, en temas logísticos y operativos en territorio nacional y en el extranjero; y en rubros y giros de negocios en industrias extractivas, manufactureras, comerciales y de servicios.

Page 38: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

38

LEAN LOGISTICSMiércoles de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LOGÍSTICAViernes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

Objetivo• Identificar y conocer cómo eliminar los desperdicios, disminuir

el inventario en proceso, incrementar la velocidad y flujo logístico.

• Promover la eliminación de los desperdicios a través de la herramienta Lean para reducir variaciones, mientras se incrementa la velocidad y la fluidez en la organización logística.

• Facilitar el diseño de un instrumento de diagnóstico de la situación actual de las operaciones logísticas de una empresa y proponer un sistema logístico que mejore la rentabilidad y de ventaja competitiva a la organización.

• Comprender el flujo, la capacidad y la disciplina con su impacto en la calidad del producto.

Temario• Introducción a la herramienta Lean, Lean Logistics, identificando

los aspectos claves y articulados de los conceptos indicados.• Identificación de los desperdicios a lo largo de la logística:

Inventarios, compras, almacenes, transporte y distribución y servicio al cliente.

• Presentación de un modelo Lean Logistics, base para aplicación del enfoque Lean a la cadena logística.

• Presentación de la herramienta de Lean Logistics, aplicando el enfoque Lean a los diferentes procesos logísticos.

• Aplicación de Lean Logistics a los procesos de inventarios, compras, almacenes, transporte, distribución y servicio al cliente, eliminando desperdicios, dando velocidad y flujo apropiado para reducir costos.

ParticipantesDirigido a gerentes de las áreas de logística, operaciones, distribución, tráfico, abastecimiento, finanzas, comercial, nuevos negocios e ingeniería, que necesiten optimizar procesos de logística y generar mayores utilidades para el negocio; para equilibrar los intereses de las distintas áreas en función de las restricciones actuales y futuras.

ObjetivoBrindar a los participantes los conocimientos básicos que les permitan analizar las tendencias en el uso de la tecnología de información, aplicada a la gestión logística y cómo ella influye en el desarrollo de dicha función y en su rol estratégico para las organizaciones modernas.

Temario• Introducción a los sistemas de información.• Uso de los sistemas de información en la estrategia logística.• Sistemas de información para la toma de decisiones.• Sistemas de información para la gestión logística.• Un enfoque integral de la cadena de abastecimiento.• Criterios para el análisis y evaluación de sistemas.• Los procesos logísticos: Compras, almacenes, inventarios,

distribución y servicio al cliente y los sistemas de información como soporte de ellos.

ParticipantesGerentes de logística, compras, distribución, operaciones y todos los profesionales que actúan en logística o están interesados en ella.

ProfesorFernando Maradiegue TuestaPosgrados en Marketing y Supply Chain Management en ESAN; experto en logística internacional en ADEX. Ejecutivo experto en logística y cadenas de abastecimiento. En su trayectoria profesional, ha desempeñado funciones ejecutivas y gerenciales en empresas internacionales tales como Avon, Yanbal, Warner Lambert, Bristol Myers Squibb, Grunenthal, San Fernando y Procter & Gamble internacional. Actualmente es consultor senior en Logistics Service.

ProfesorArmando Valdés Garrido-LeccaDoctor en Educación, Universidad San Martín de Porres. MBA, ESAN. Master en Logística Integral, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España. Especialista en Logística Integral, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Lima. Bachiller en Ciencias Administrativas, Universidad de Lima. Se desempeña actualmente como inspector general de la Universidad de San Martín de Porres. Ha sido subgerente de Logística de Electroperú; gerente de Logística de Enrique Lulli S.A., gerente de Abastecimientos de la Compañía Peruana de Teléfonos S.A. (CPTSA), auditor General de la Universidad de Lima y subinspector General del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).

CURSO NUEVO

Page 39: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

39

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

39

SUPPLY CHAIN MANAGEMENTMiércoles de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivosProporcionar a los participantes los conceptos fundamentales, teoría e instrumentos para una correcta gestión de la cadena de abastecimientos. Las demandas permanentes de todas las áreas de la organización obligan al especialista en logística a lidiar con proyecciones financieras, manejo del capital humano, definición de herramientas y suministros, explotar sus mayores capacidades de negociación y generar eficiencias con el menor costo posible.

Temario• El supply chain management y la logística. Elementos, pasos

y evolución.• Compras y adquisiciones en ambiente de incertidumbre.• Pronóstico de ventas. Factores de influencia.• Planeamiento de la producción y metodologías de control.• Seguimiento del producto. Interrelación con las áreas de la

empresa.• Logística de colaboración.• Vinculación del SCM con el cliente.

ParticipantesDirigido a profesionales y ejecutivos con responsabilidades en las áreas de planeamiento corporativo, logístico, comercial, distribución y operaciones.

ProfesorGermán Velásquez SalazarMBA, ESAN. Diplomado en Executive Logistics Management, TEC de Monterrey. Cuenta con experiencia gerencial en el sector privado y público. Se ha desempeñado como gerente administrativo-financiero de EMAPE, director de abastecimientos del Ministerio del Interior, gerente de producción de Fonbiepol. Consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector público y privado. Conferencista y panelista en seminarios internacionales de contratación pública. Actualmente es gerente de administración y finanzas de Electroperú.

Page 40: Folleto4 pee 2012

ÁREA DE TECNOLOGÍASDE INFORMACIÓN

Page 41: Folleto4 pee 2012

ÁREA DE TECNOLOGÍASDE INFORMACIÓN• BUSINESSPROCESSMANAGEMENT(BPM) Eddie Morris Abarca Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m. • EVALUACIÓNFINANCIERADEPROYECTOSDETECNOLOGÍASDE

INFORMACIÓN Luis Piazzon Gallo Viernes de 7:00 a 10:30 p.m.

• INTELIGENCIADENEGOCIOS(BUSINESSINTELLIGENCE) Jorge Aguinaga Alvites Martes de 7:00 a 10:30 p.m. • GERENCIAEFECTIVADELASTECNOLOGÍASDEINFORMACIÓN Eddie Morris Abarca Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. • PLANIFICACIÓN,CONTROLYCOMUNICACIÓNDEPROYECTOSCON

ELMSPROJECT2010 Juancarlos Landaure Olavarría Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m.

Page 42: Folleto4 pee 2012

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓNViernes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivoCapacitar a los profesionales de Tecnología de Información en la evaluación financiera de los proyectos de su área, para que pueda demostrar cómo éstos contribuyen a la generación de valor en la organización. Si el valor actual de los beneficios excede el valor actual de los costos asociados, el proyecto de TI agregará valor. Se cubrirán los conceptos y las herramientas financieras utilizando ejemplos relacionados a TI, además de cubrir las situaciones de decisión más importantes, tales como priorizar proyectos, tercerización, además de evaluar el riesgo financiero asociado a los mismos.

Temario• Importancia de la evaluación financiera de proyectos y la

generación de valor.• Estimación de costos, requerimientos de inversión y flujos

relevantes.• Beneficios del proyecto.• Estimación de flujos de caja: Flujo económico y flujo financiero.• Medición de valor. El valor actual neto.• Análisis del riesgo en evaluación de proyectos.• Evaluación de intangibles.• Ejercicio integral.• Casos de estudio.

ParticipantesDirigido a los profesionales de Tecnología de Información que estén interesados en la evaluación financiera de los proyectos de su área.

ProfesorEddie Morris AbarcaMaster en Gestión de Tecnologías de Información, La Salle-Universidad Ramon Llull, España. Graduado en Ingeniería de Sistemas, UNI. Egresado en Administración y Finanzas, ESAN y especialización en Brasil, Estados Unidos y España. Consultor internacional de empresas y por organismos internacionales: BID, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ONU, CAF, OIT y por OVTA-APEC. Su experiencia en consultoría comprende empresas e instituciones como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BHP Billiton Tintaya, BCR, Cancillería, Petroperú, Telefónica, Coca Cola, SMP, Coldex, entre otras. Actualmente es director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN y Jefe del área de Operaciones y Tecnologías de Información de ESAN. Profesor visitante de Uniandes Colombia.

ProfesorLuis Piazzon GalloPhD in Business Administration, Pennsylvania State University. MBA, ESAN. Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Ingeniería. Ha sido director fundador de ESAN/DATA. Fue el gestor y director del proyecto que ESAN realizó con la Compañía Nacional de Cerveza, el cual significó la creación de ESAN/DATA. Lideró el desarrollo, implantación y operación del sistema de información decisión para la mencionada empresa, un ERP muy exitoso que fue utilizado hasta la adquisición de CNC. Participó activamente en la Red Científica Peruana, institución que lanzó el Internet en el Perú. Ha participado en varios procesos de privatización. También ha sido director de importantes empresas en el país. Actualmente, además de la cátedra es consultor nacional e internacional.

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

42

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)Jueves de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

ObjetivoLa gestión por procesos es fundamental para transformar las organizaciones incorporando nuevos paradigmas con el fin de obtener mejoras fundamentales en la forma de trabajo y de ese modo, ser más competitivos. El curso presenta conceptos, estrategias y prácticas para el rediseño de procesos y de la organización con las técnicas usadas en Business Process Management (BPM). El programa es práctico y de aplicación inmediata en las organizaciones. Se proporcionan, además, las metodologías y ejemplos que permitirán desarrollar talleres con casos reales aplicables a las organizaciones de los participantes.

Temario• Business process management.• Los procesos en la organización. Identificación de procesos.• Elaboración del mapa de procesos de la organización.• La calidad total, innovación y reingeniería de procesos.• Las tecnologías de información en los procesos.• El benchmarking y la búsqueda de las mejores prácticas.• Metodologías para business process management.• El manejo de indicadores para BPM.• Herramientas para la gestión de los procesos.• Los procesos en el balanced scorecard.• La organización orientada a procesos.• La gestión del conocimiento en los procesos.• Liderazgo y trabajo en equipo en los procesos empresariales.• La cultura organizacional y los procesos.

ParticipantesGerentes y ejecutivos de las diferentes áreas de la empresa involucrados en la gestión de los procesos de su organización. Profesionales que desean prepararse en los nuevos enfoques de procesos o que lideren proyectos de cambio organizacional. Personal de informática y responsables de los procesos en la organización.

ProfesorEddie Morris AbarcaMaster en Gestión de Tecnologías de Información, La Salle-Universidad Ramon Llull, España. Graduado en Ingeniería de Sistemas, UNI. Egresado en Administración y Finanzas, ESAN y especialización en Brasil, Estados Unidos y España. Consultor internacional de empresas y por organismos internacionales: BID, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ONU, CAF, OIT y por OVTA-APEC. Su experiencia en consultoría comprende empresas e instituciones como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BHP Billiton Tintaya, BCR, Cancillería, Petroperú, Telefónica, Coca Cola, SMP, Coldex, entre otras. Actualmente es director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN y Jefe del área de Operaciones y Tecnologías de Información de ESAN. Profesor visitante de Uniandes Colombia.

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

Page 43: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

43

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)Martes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

GERENCIA EFECTIVA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓNViernes de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

Objetivo• Proporcionar a los participantes el conocimiento formal y

práctico (uso de laboratorio) sobre cómo la inteligencia de negocios causa impacto positivo en organizaciones de todo tipo.

• Brindar una metodología práctica para la identificación y priorización de las oportunidades de aplicación de inteligencia de negocios en la organización.

• Instruir a los participantes en el análisis funcional y de negocio para el desarrollo de un proyecto de inteligencia de negocios.

• Elaborar un proyecto grupal de aplicación de inteligencia de negocios en una empresa.

Temario• Motivación de inteligencia de negocios.• Conceptos claves.• La gerencia multidimensional.• El proyecto de inteligencia de negocios.• Identificación de oportunidades de inteligencia de negocios.• Priorización de oportunidades en inteligencia de negocios.• Arquitectura básica de una solución.• Implementación de una solución de inteligencia de negocios.• Laboratorio de aplicación.• Aplicaciones: Rentabilidad de clientes.• Aplicaciones: Presupuestación operativa y estratégica.• Introducción a minería de datos: análisis de canasta de mercado,

clustering y árboles de decisión.• Resolución y discusión de casos.• Elaboración de proyecto de aplicación empresarial con asesoría

del profesor.

ParticipantesGerentes de sistemas, gerentes de línea, analistas comerciales, analistas de sistemas y profesionales que lideren proyectos de inteligencia de negocios.

ObjetivoBrindar a los participantes los nuevos conceptos, prácticas y estrategias para la gerencia efectiva del área responsable de la administración de las Tecnologías de Información (TI) y para reforzar su posicionamiento como una función estratégica de la organización. Se revisarán las nuevas características del IT Governance y el futuro del CIO – Chief Information Officer en la administración de las áreas de informática y se analizarán y las nuevas funciones y formas organizacionales para esta gerencia. Se revisarán casos prácticos de empresas.

Temario• IT Governance: Conceptos y características.• Alineamiento de la estrategia empresarial y la estrategia en TI.• Sistemas integrados ERP y más allá del ERP.• Las nuevas tendencias en e-business: M-business.• El CRM y su evolución hacia CKM (Customer Knowledge

Management).• e-Supply Chain Management (SCM).• Business Intelligence y el Data Warehousing: Prácticas y

tendencias. • ITIL y COBIT.• Administración del portafolio de proyectos de TI.• Administración de la infraestructura de TI: Software, hardware,

redes.• Estrategias de outsourcing en las tecnologías de la información.• Las nuevas formas de organización de las TI.• El Balanced Scorecard para la gestión de las TI.• La gestión del conocimiento y cómo incorporarla en la empresa.

ParticipantesGerentes de tecnologías de información, gerentes de proyectos de sistemas de información, gerentes funcionales responsables de la administración de las tecnologías de la información en sus áreas; gerentes y profesionales de informática involucrados en la administración de las tecnologías de información de sus empresas.

ProfesorJorge Aguinaga AlvitesMBA con méritos académicos en ESAN. Egresado con méritos académicos de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Tiene estudios de especialización en Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Especialista en seguridad de la información e inteligencia de negocios. Ha sido certificado CISSP, MCT y MCSE. Participación en proyectos de inteligencia de negocios e infraestructura en empresas de diversos rubros. Se desempeña como Gerente de Soluciones Tecnológicas para Microsoft Perú.

ProfesorEddie Morris AbarcaMaster en Gestión de Tecnologías de Información, La Salle-Universidad Ramon Llull, España. Graduado en Ingeniería de Sistemas, UNI. Egresado en Administración y Finanzas, ESAN y especialización en Brasil, Estados Unidos y España. Consultor internacional de empresas y por organismos internacionales: BID, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ONU, CAF, OIT y por OVTA-APEC. Su experiencia en consultoría comprende empresas e instituciones como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BHP Billiton Tintaya, BCR, Cancillería, Petroperú, Telefónica, Coca Cola, SMP, Coldex, entre otras. Actualmente es director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN y Jefe del área de Operaciones y Tecnologías de Información de ESAN. Profesor visitante de Uniandes Colombia.

Page 44: Folleto4 pee 2012

ObjetivoAplicar herramientas de automatización a la planificación, control y comunicación de proyectos bajo el enfoque del Project Management usando la última versión del Microsoft Office Project 2010.

Temario• Gestión de proyectos e introducción al MS-Project.• Gestión del alcance: construcción del WBS.• Gestión de los tiempos: Diagramas de Gantt, diagramas de

redes, elaboración del cronograma.• Gestión de los costos: planificación de costos. Curvas “S”.

Preparación del presupuesto.• Gestión de la integración, gestión y asignación de recursos.

Ajuste del proyecto.• Seguimiento y control del proyecto. Gestión del valor ganado.• Gestión de la comunicación: presentación de reportes.• Gestión de los riesgos: análisis cuantitativo de riesgos y

simulación Monte Carlo con @risk.• Introducción a la gerencia de programas.

ParticipantesGerentes de programas y de proyectos, ejecutivos de instituciones privadas o públicas que participan en la gestión de proyectos y que necesitan de herramientas informáticas para la automatización de sus actividades y alcanzar la gestión integral y exitosa de los mismos.

ProfesorJuancarlos Landaure OlavarríaPMP® – Especialista en Project Management. MSc Urban Management & Development, Erasmus University Rotterdam. MBA, ESAN. Arquitecto, Universidad Ricardo Palma. Gerente y consultor de proyectos públicos y privados, y de Cooperación Técnica Internacional.

PLANIFICACIÓN, CONTROL Y COMUNICACIÓN DE PROYECTOS CON EL MS PROJECT 2010Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m.15 sesiones y taller

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

44

Page 45: Folleto4 pee 2012
Page 46: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

46

INVERSIÓN

Cursos regulares: Inversión

Cursos de 15 sesiones + taller: US$585 (S/.1,552.01)*

Cursos promocionales: Dscto. Inversión

Curso inicial de área de 15 sesiones + taller:

US$ 90 US$495 (S/.1,313.24)*

Curso nuevo de 15 sesiones + taller:

US$135 US$450 (S/.1,193.85)*

(*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 21/06/2012. El tipo de cambio se actualizará al día de la facturación.

Nota: Al alumno que se matricula de manera financiada (cuotas) debe de firmar un pagaré.

Para financiamiento y para empresa, visite nuestra página web donde le proporcionaremos amplios detalles.

En US$

En S/.*

En 2 partes

En 2 partes

(c/u)

(c/u)

Al contado

Al contado

Interés

Interés

incluido

incluido

Interés

Interés

incluido

incluido

Interés

Interés

incluido

incluido

En 3 partes

En 3 partes

(c/u)

(c/u)

En 4 partes

En 4 partes

(c/u)

(c/u)

Curs

osPr

omos

iona

les

Curs

osPr

omos

iona

les

Curs

osre

gula

res

Curs

osre

gula

res

15 sesionesy taller

15 sesionesy taller

585

1,552.01

298

790.59

11

29.18

200

530.60

15

39.80

151

400.60

19

50.41

495

1,313.24

252

668.56

9

23.88

169

448.36

12

31.84

127

336.93

13

34.49

450

1,193.85

229

607.54

8

21.22

154

408.56

12

31.84

116

307.75

14

37.14

Cursos inicial de área

15 sesiones y taller

Cursos inicial de área

15 sesiones y taller

Cursos nuevo 15 sesiones

y taller

Cursos nuevo 15 sesiones

y taller

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

46

Page 47: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

47

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIAESAN en su afán de estimular el buen desempeño profesional, otorga un reconocimiento especial a quienes ocupan el primer y segundo puesto en el orden de mérito.Este estímulo es aplicable por una sola vez en el siguiente curso del PEE, tanto para los matriculados en cursos individuales como para los matriculados en alguno de los certificados, mientras esté vigente esta política. Si usted obtuvo el reconocimiento en el último curso de un certificado, podrá hacer efectivo el descuento en un curso adicional. De otro modo, perderá el beneficio.

1er. Puesto en el orden de mérito PEE 10% de descuento

2do. Puesto en el orden de mérito PEE 7% de descuento

RECONOCIMIENTO A LA PREFERENCIAPara ESAN, tanto las empresas como los participantes individuales gozan de nuestra mayor consideración. Su preferencia nos estimula a mejorar y seguir otorgándole facilidades que premien su asiduidad.

Bonos personales para alumnos y ex alumnos PEEESAN premiará su fidelidad con bonos personales. Éstos, de acuerdo al número de asignaturas cursadas, tienen un valor diferente, tal como se detalla en la página web.

Inversión: Paquetes de Cursos*Los interesados en inscribirse en grupos de cursos que se matriculen directamente en todas las asignaturas, gozarán de descuentos especiales y financiamiento sin interés.

Paquete de Cursos desde US$104 mensuales

5 2,352 21 112

4 1,872 18 104

3 1,404 12 117

Nº de cursos Inversión en US$ Números de cuotas Pago de cuotas en US$

Estos precios son válidos si se mantiene la compra promocional, caso contrario la liquidación se efectuará a base del precio sin descuento.

(*) Los montos considerados están basados en el precio de US$585 por curso.

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

47

Page 48: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

48

INFORMACIÓN GENERAL

METODOLOGÍA

Está diseñada para desarrollar en el participante las destrezas, habilidades y el talento gerencial necesario para desenvolverse en el campo empresarial.Se privilegia el uso de métodos prácticos como el análisis de casos, el trabajo en equipo, la discusión de lecturas, la investigación de campo, la resolución de ejercicios aplicativos, entre otros.El profesor además de dominar el tema tiene una vasta experiencia, enriquece la clase con conceptos, aportes novedosos y guía el proceso de aprendizaje con su intervención o interactuando con los participantes.El participante antes de cada sesión, debe leer y analizar el material asignado y, resolver en equipo los casos o trabajos. El desempeño del alumno es evaluado permanentemente a través de su participación en clase, exposición de casos, controles de lectura, trabajos especiales y examen final. Esta metodología contribuye a desarrollar en el participante las destrezas, habilidades y el talento gerencial necesario para desenvolverse en el campo empresarial.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Por la diversidad de temas y niveles de cursos, pueden ser participantes del PEE aquellos que se ajusten a las siguientes descripciones:

• Serunprofesionalquedeseainiciarsucarreragerencialdeacuerdo a sus necesidades inmediatas o proyectándose en un escenario especializado o generalista. Dependiendo de sus intereses, contará con cursos básicos.

• Serunprofesionalyejecutivoqueestandoinmersoenlacarrera gerencial, requiere afianzar o complementar sus conocimientos. Dependiendo de sus intereses contará con cursos intermedios.

• Serunprofesionalyejecutivoseniorquerequiereampliarsu visión y conocimientos. Para ello, contará con cursos avanzados y cursos nuevos que le permitirán acceder a la frontera del conocimiento y por ende estar actualizado.

REQUISITOS DE ADMISIÓNGenerales:Ser ejecutivo con experiencia con grado técnico o tener grado de bachiller universitario.

Específicos:Algunos cursos requieren que el participante tenga conocimientos previos. En estos casos, se especificará claramente cuáles son y la obligatoriedad de observarlos para el mejor aprovechamiento del curso.

DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN

• Solicitud de inscripción completa (desglosable), quedeberá entregarse en la Oficina de Atención al Cliente de ESAN.

• Carta de presentación de la empresa especificando elcargo desempeñado por el interesado.

• Copialegalizadadelgradodebachillerotítuloprofesionaluniversitario, solo para los nuevos participantes interesados en los cursos del área de finanzas.

Formas de inscripción ex alumnos PEESi es ex alumno del PEE o está matriculado en uno de los Certificados de Especialización deberá formalizar su matrícula en: http://www.esan.edu.pe/pee/solicitud-de-exalumnos.pdf

Fax: 345-1276 e-mail: [email protected] Corriente: 193-1415182-1-77, Banco de Crédito.

Nota: Si el depósito es realizado en el banco, el participante deberá presentar la boleta de depósito para poder sustentar el pago realizado al momento de la inscripción.

RECURSOS OFRECIDOS AL PARTICIPANTE DEL PEE

ESAN/DATAAcceso a la red del Campus (laboratorios y red inalámbrica).

Acceso a ESAN/Cendoc, Biblioteca y Centro de InformaciónDurante el programa y al término de sus estudios, el participante tiene a su disposición la mejor biblioteca textual y digital especializada en ciencias administrativas, económicas y disciplinas conexas. ESAN/Cendoc cuenta con colecciones actualizadas, registra sus contenidos en bases de datos automatizadas y su catálogo en línea es accesible las 24 horas del día en Internet.La calidad de sus servicios de información ha sido reconocida internacionalmente por organismos como Cepal, Cladea, entre otros.

Playa de estacionamientoCon el propósito de brindar seguridad a los participantes, ESAN cuenta con 8,650 m2 de área para estacionamiento gratuito.

Page 49: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

49

FICHA DE INSCRIPCIÓN 2012CURSO:Curso Individual:

Area:

Administración Dirección de Personas Marketing

Finanzas Operaciones y Logística Tecnologías de información

3 cursos

4 cursos

5 cursos

DATOS PERSONALES:

DNI o CE :

Apellidos y nombres (como figura en su DNI):

RUC:

Fecha de nacimiento: Nacionalidad:

Estado civil: Sexo: F M

Domicilio actual:

Distrito: Celular: Teléfono fijo:

E-mail de la empresa:

E-mail personal:

EXPERIENCIA LABORAL:

Actual: Última:

Nombre de la empresa:

Dirección de la empresa:

Teléfono: Fax: RUC:

Actividad de la empresa:

Cargo:

Desde: Hasta:

Nombre del jefe inmediato superior:

Cargo del jefe inmediato superior:

Nombre del gerente general:

(*) Dato necesario para la entrega del diploma del certificado durante la clausura del curso.

Nota: La factura será emitida de acuerdo a los datos colocados en esta ficha.

Page 50: Folleto4 pee 2012

4PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

50

INFORMACIÓN ACADÉMICA:Estudios universitarios no concluidos

Estudios universitarios

(estudios concluidos sin grado)

Universidad completa (titulado o

bachiller) (marque la que corresponde)

Posgrado (1 año o más)

Otros resultados superiores

(no universitarios) (no menor de 3 años)

FORMA DE PAGO:

Contado Nº de cuotas

Financiado

COMPROBANTE DE PAGO:

Boleta Factura A nombre personal

A empresa

INDIQUE CÓMO SE ENTERÓ DEL CURSO:

Por aviso periodístico Por correo electrónico

Por folleto informativo Por oficina de RR.HH. de su empresa

Por página web de ESAN Por egresado de PEE

Otros (especifique)

¿Ha estudiado antes en ESAN?

Sí Fecha: No

Firma: Fecha:

Por favor dirigir esta inscripción a Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco. Teléfono: 317-7226 Fax: 345-1276 / 345-1328

Institución Especialidad

T B

Fecha de términoNº de ciclos aprobados

Razón Social: RUC:Dirección:

Page 51: Folleto4 pee 2012

1PE

E P

RO

GR

AM

A D

E E

SP

EC

IALI

ZA

CIÓ

N P

AR

A E

JEC

UTI

VO

S -

ES

AN

51

Page 52: Folleto4 pee 2012

Informes e inscripciones

Teléfono: 317-7226 / Fax: 345-1276, [email protected] / www.esan.edu.peAlonso de Molina 1652, Monterrico, Surco