Formas Nominales

3
Formas nominales del verbo. Las formas nominales (o no personales) del verbo latino son las siguientes: infinitivo, participio, gerundio, gerundivo y supino. El infinitivo es una forma sustantiva del verbo, que funciona como sustantivo (sujeto, complemento directo) y como verbo (puede llevar complementos): Errare humanum est, Equivocarse es humano (de hombre). Scio scribere, Sé escribir. Scio scribere litteras, Sé escribir cartas. El participio es un adjetivo verbal. Concierta, por tanto, con el sustantivo al que se refiere en género, número y caso, y a su vez puede llevar complementos, como verbo que es: luvenes studentes felices sunt, Los jóvenes que estudian son felices. Iuvenes studentes philosophiae felices sunt, Los jóvenes que estudian filosofía son felices. Oppida ab hostibus capta delentur, Las plazas conquistadas por los enemigos son destruidas. El gerundio es un sustantivo verbal que sirve para declinar al infinitivo, supliendo los casos que a éste le faltan. Sólo tiene singular y género neutro, y los casos que suple son el acusativo con preposición, el genitivo, el dativo y el ablativo: Cupidus librum emendi, Deseoso de comprar un libro. Papyrus apta scribendo, Papel apto para escribir. El gerundivo es un adjetivo verbal afín al gerundio, que se emplea en lugar del gerundio cuando éste requiere complemento directo. Entonces concierta con el sustantivo en género, número y caso. Se traduce por infinitivo activo, tomando como complemento directo el nombre con el que concertaba. También se le llama gerundio pasivo: Cupidus libri emendi, Deseoso de comprar un libro. Aptus paci petendae, Apto para pedir la paz. El supino es un sustantivo verbal que sólo tiene dos formas, acusativo en -um y dativo-ablativo en -u. Su empleo es muy restringido (en acusativo, dependiendo de verbos de movimiento; en dativo-ablativo, dependiendo de adjetivos que rigen dativo): Venit cenatum, vino a cenar (para cenar). Facile dictu, Fácil de decir(se), fácil para ser dicho.

Transcript of Formas Nominales

Page 1: Formas Nominales

Formas nominales del verbo.

Las formas nominales (o no personales) del verbo latino son las siguientes: infinitivo, participio, gerundio, gerundivo y supino.

El infinitivo es una forma sustantiva del verbo, que funciona como sustantivo (sujeto, complemento directo) y como verbo (puede llevar complementos):

Errare humanum est, Equivocarse es humano (de hombre).Scio scribere, Sé escribir.Scio scribere litteras, Sé escribir cartas.

El participio es un adjetivo verbal. Concierta, por tanto, con el sustantivo al que se refiere en género, número y caso, y a su vez puede llevar complementos, como verbo que es:

luvenes studentes felices sunt, Los jóvenes que estudian son felices.Iuvenes studentes philosophiae felices sunt, Los jóvenes que estudian filosofía son

felices.Oppida ab hostibus capta delentur, Las plazas conquistadas por los enemigos son

destruidas.

El gerundio es un sustantivo verbal que sirve para declinar al infinitivo, supliendo los casos que a éste le faltan. Sólo tiene singular y género neutro, y los casos que suple son el acusativo con preposición, el genitivo, el dativo y el ablativo:

Cupidus librum emendi, Deseoso de comprar un libro.Papyrus apta scribendo, Papel apto para escribir.

El gerundivo es un adjetivo verbal afín al gerundio, que se emplea en lugar del gerundio cuando éste requiere complemento directo. Entonces concierta con el sustantivo en género, número y caso. Se traduce por infinitivo activo, tomando como complemento directo el nombre con el que concertaba. También se le llama gerundio pasivo:

Cupidus libri emendi, Deseoso de comprar un libro.Aptus paci petendae, Apto para pedir la paz.

El supino es un sustantivo verbal que sólo tiene dos formas, acusativo en -um y dativo-ablativo en -u. Su empleo es muy restringido (en acusativo, dependiendo de verbos de movimiento; en dativo-ablativo, dependiendo de adjetivos que rigen dativo):

Venit cenatum, vino a cenar (para cenar).Facile dictu, Fácil de decir(se), fácil para ser dicho.

Page 2: Formas Nominales
Page 3: Formas Nominales