FOTOGRAFÍA MUSICAL El oficio de fotografiar la...

8
FOTOGRAFÍA MUSICAL El oficio de fotografiar la música ¿Qué significa ser un fotógrafo “de música”? Un fotógrafo de música es una persona que se especializa en cubrir eventos relacionados con la música. Esto puede significar muchas cosas, por ejemplo, fotografiar un concierto, viajar con una banda en tour, fotografiar una banda para un disco, para algún medio especializado, documentar un festival, etc. La diferencia con otros tipos de fotografía es que se especializa en un ambiente particular, que en este caso es el de la música. La importancia que tiene la fotografía en el mundo de la música Para poder entender la importancia que tiene la fotografía en el mundo de la música, y más concretamente en un género como es el rock, debemos volver la vista atrás hasta los años 50. En Estados Unidos sonaba con fuerza, el blues. El rock and roll, era interpretado por músicos negros. A esta última rama es a la que se agarrarían los primeros intérpretes blancos: Buddy Holly, Gene Vincent, Jerry Lee Lewis o Eddie Cochran. Estos jóvenes se convirtieron en un reclamo muy importante a la hora de vender esos nuevos sonidos. Su estilo vistiendo, sus peinados, su forma de vida era imitada por centenares de seguidores que clonaban a sus ídolos. Pero, sin ninguna duda, el mayor estandarte y pieza fundamental para entender la importancia de la fotografía dentro del rock and roll, fue Elvis Presley. Elvis, el personaje, según Alfred Wertheimer.

Transcript of FOTOGRAFÍA MUSICAL El oficio de fotografiar la...

FOTOGRAFÍA MUSICAL El oficio de fotografiar la música ¿Qué significa ser un fotógrafo “de música”? Un fotógrafo de música es una persona que se especializa en cubrir eventos relacionados con la música. Esto puede significar muchas cosas, por ejemplo, fotografiar un concierto, viajar con una banda en tour, fotografiar una banda para un disco, para algún medio especializado, documentar un festival, etc. La diferencia con otros tipos de fotografía es que se especializa en un ambiente particular, que en este caso es el de la música. La importancia que tiene la fotografía en el mundo de la música Para poder entender la importancia que tiene la fotografía en el mundo de la música, y más concretamente en un género como es el rock, debemos volver la vista atrás hasta los años 50. En Estados Unidos sonaba con fuerza, el blues. El rock and roll, era interpretado por músicos negros. A esta última rama es a la que se agarrarían los primeros intérpretes blancos: Buddy Holly, Gene Vincent, Jerry Lee Lewis o Eddie Cochran. Estos jóvenes se convirtieron en un reclamo muy importante a la hora de vender esos nuevos sonidos. Su estilo vistiendo, sus peinados, su forma de vida era imitada por centenares de seguidores que clonaban a sus ídolos. Pero, sin ninguna duda, el mayor estandarte y pieza fundamental para entender la importancia de la fotografía dentro del rock and roll, fue Elvis Presley.

Elvis, el personaje, según Alfred Wertheimer.

Hasta ese momento, la fotografía en el mundo de la música había servido para generar retratos costumbristas de las diferentes generaciones que se iban sucediendo. Y aunque había algunas excepciones, no fue hasta que se intentó explotar la figura de “El Rey del Rock”, el momento en el que la cámara fotográfica ampliaría su campo de acción. Comenzaba así el merchandising, aunque en menor escala que en los años 70 u 80. Ahora ya no era únicamente importante la música, la imagen se había convertido en el cincuenta por ciento del artista. Con la proliferación del single como medio de difusión de las canciones más pegadizas, se necesitaba nuevo material gráfico para cubrir las portadas de cada vinilo. Y fue en Elvis en el que intentaron imprimir los primeros tintes glamurosos.

Alfred Wertheimer Por otro lado, The Beatles tuvieron gran parte de culpa en el crecimiento del terreno fotográfico en aquellos años. Antes, las revistas del género sólo buscaban instantáneas promocionales para cubrir huecos y dar un toque más vivo a sus publicaciones. Ahora se seguía el lema de “una imagen vale más que mil palabras”. Largas sesiones de fotos eran el día a día de los de Liverpool. Cada vez se requería más material gráfico para saciar el hambre de imágenes de sus ídolos.

Fotógrafo: Robert Freeman Beatles

Nora Lezano "La fotógrafa del rock Argentino"

Autorretrato Fotógrafa y video artista, Nora Lezano comenzó a desarrollar su trabajo en los años '90, destacándose en el ámbito del rock. Sus retratos de músicos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, León Gieco, Andrés Calamaro, Vicentico, Illya Kuryaki y Fito Páez, entre muchos otros, constituyen lo más representativo de su obra. Realizó, además, las fotos de tapa de numerosos discos, tanto de rock como de otros géneros musicales. En cine, colaboró con los directores Luis Ortega (Los santos sucios, 2009 y Luz y Fer, 2006) y Raúl Perrone (Zapada, una comedia beat, 1999); y dirigió el videoclip Parte por Parte de Iván Noble (2012). Expuso en numerosas muestras individuales y colectivas entre las que se destacan Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (1997), Festival de la Luz (2002). Editó en forma independiente su primer libro de textos Sin sueño se duerme también (2012). Desde 1996, ilustra el suplemento RADAR de Página/12. Su fotografías se han publicado en destacados medios gráficos de la Argentina y el exterior.

Soda Stereo, 2007

Charly García and Gustavo Cerati, "No" (P12) 1999

Bersuit Vergarabat, 2000

Fans, 2001

Referentes en la fotografía de Nora Lezano

Andy Cherniavsky

Annie Leibovitz John Lennon