Fuero constitucional, una herramienta de gran utilidad

15
“Fuero constitucional, una herramienta de gran utilidad”

Transcript of Fuero constitucional, una herramienta de gran utilidad

“Fuero constitucional, una herramienta de gran utilidad”

Cuando Francisco I. Madero contendía la presidencia de México, este fue arrestado, dejando en claro que para ser un servidor público u autoridad debía existir un fuero.

El fuero constitucional o inmunidad parlamentaria se fundamenta en los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente hay personas que buscan beneficiar a la sociedad, y debido a este arduo trabajo, cuentan con un fuero, que los protege de cualquier proceso penal, sin embargo se ha visto mal o ha sido tergiversado el fuero, pero en realidad este privilegio cumple con un solo fin.

Durante el ejercicio de su cargo, tanto funcionarios como gobernantes emiten opiniones que podrían dar lugar a demandas o procesos legales cuya defensa seguramente tomaría tiempo, y esto impediría que siguieran sirviendo al pueblo, pues es su principal prioridad.

En marzo de 2013 se aprobó la reforma para dar paso a la «inmunidad parlamentaria», todo funcionario público podrá ser sujeto de proceso penal durante el cargo, sin ser privados de su libertad hasta que el Juez dicte sentencia condenatoria en su contra.

Es muy importante saber elegir por medio de las votaciones, a quien en realidad queremos como gobernantes, ponerse a pensar críticamente sobre los candidatos a cargos públicos, ya que muchas veces el pueblo al no elegir bien, ascienden al poder personas que buscan su propio beneficio, y como consecuencia utilizan el fuero como un “escape”.

El fuero constitucional se creó con única finalidad de preservar la seguridad de algún funcionario público, esto para no interrumpir con sus labores, pero este privilegio también es una seria responsabilidad con todo ciudadano, ya que ante todo, la justicia está primero.

En el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos versa en su parte b, "Todo público dimana del pueblo, y este mismo está en su derecho de alterar o modificar su forma de gobierno, ya que la soberanía nacional reside únicamente en el pueblo mexicano".