Fundamentaciones generales de la etica

11
FUNDAMENTACION METAFISICA.

description

etica

Transcript of Fundamentaciones generales de la etica

Page 1: Fundamentaciones generales de la etica

FUNDAMENTACION METAFISICA.

Page 2: Fundamentaciones generales de la etica

Son aquellas que recurren a elementos y argumentos tomados de la sabiduría popular, tal como aparece en una determinada sociedad. Mientras no surge un saber crítico que ponga en duda sistemáticamente las fundamentaciones tradicionales de la ética, el saber moral y su fundamentación gozan de una gran solidez.

Page 3: Fundamentaciones generales de la etica

Llamamos fundamentación metafísica de la ética a aquellas que intentan deducir los principios y las normas morales a partir del conocimiento filosófico de la estructura ultima de la realidad.

Page 4: Fundamentaciones generales de la etica

A partir de una determinada idea de cómo sea la realidad del mundo y la realidad del hombre se deduce cual ha de ser, según esa realidad, la conducta moral que el hombre ha de realizar en su vida.

Page 5: Fundamentaciones generales de la etica

Platón: la realidad se divide en dos reinos distintos: el llamado mundo sensible y el mundo inteligible.

El mundo sensible esta compuesto por las cosas que nos encontramos en nuestra vida cotidiana.

El mundo inteligible es el mundo de las ideas, el mundo de las formas puras que descubrimos mediante nuestra inteligencia.

Page 6: Fundamentaciones generales de la etica

Para Platón, la prioridad le corresponde al mundo inteligible: mientras que el mundo sensible es variable y caduco, el mundo inteligible es inmóvil y eterno. El mundo sensible esta hecho según la medida y según los criterios del mundo inteligible, las ideas han sido el modelo del mundo sensible; así por ejemplo, los hombres que conocemos no son mas que una realización de la idea eterna del hombre. El mundo de las ideas es un mundo eterno y perfecto, mientras que el sensible no son mas que sombras de ese mundo.

Page 7: Fundamentaciones generales de la etica

Esta distinción entre mundo sensible e inteligible le sirve a Platón para su fundamentación de la ética. Entre las ideas que hay en el mundo inteligible, una de ellas esta situada a la cabeza: la idea de Bien. Se trata de la idea Superior, a la cual están subordinadas las demás, pues todas las ideas, de un modo u otro, participan de la idea de bien.

Page 8: Fundamentaciones generales de la etica

La idea de Bien tiene algo así como una fuerza de atracción sobre los hombres, especialmente sobre los hombres sabios. Para Platón, el verdadero destino y la verdadera felicidad del hombre están en la contemplación de las ideas. La virtud del hombre es la virtud del sabio: el despreocuparse de las tareas del mundo sensible para poder así dedicarse a la contemplación, a la ascensión lenta y difícil hacia las ideas eternas.

Page 9: Fundamentaciones generales de la etica

Cuando el hombre llega al mundo de las ideas, comienza su verdadera vida y su verdadera salvación de las cadenas del mundo sensible. En esa marcha hacia el mundo de las ideas, el sabio siente una especie de atracción, de ímpetu ardiente por llegar a ellas. En el fondo se trata de la atracción que en el hombre despierta las idea de Bien, la superior a todas, que actúa como motor de los impulsos humanos hacia ella.

Page 10: Fundamentaciones generales de la etica

La ética por tanto, se fundamenta en el mundo de las ideas, mas concretamente en la idea de Bien. La vida moral del hombre, el bien que debe perseguir, es por tanto una idea. La vida auténticamente moral es la vida contemplativa, la vida del sabio que se desprende del mundo sensible y se dirige hacia las alturas del mudo inteligible, donde va a hallar el verdadero bien del hombrey la verdadera vida.

Page 11: Fundamentaciones generales de la etica

Los impulsos sensibles, las atracciones del mundo corporal son para Platón fuentes de sometimiento y de esclavitud.

En Platón la bondad y la sabiduría se identifican, el hombre es bueno en la medida en que contempla teóricamente las ideas. La moral es una actividad intelectual. Para Platón no es posible que un hombre sea sabio y que no sea bueno: la verdadera sabiduría, el conocimiento de las ideas eternas es al mismo tiempo la participación en ellas. Conocer la idea de Bien y ser bueno son la misma cosa.