Gaceta Jurídica. Compendio de legislación penal y procesal penal. Lima, 2010 (693)

693

Transcript of Gaceta Jurídica. Compendio de legislación penal y procesal penal. Lima, 2010 (693)

  • COMPENDIO DE LEGISLACINPENAL Y PROCESAL PENAL

    PRIMERA EDICINMAYO 2010

    3500 EJEMPLARES

    PROHIBIDA SU REPRODUCCINTOTAL O PARCIAL

    DERECHOS RESERVADOS D.LEG. N 822

    GACETA JURDICA S.A.

    HECHO EL DEPSITO LEGAL EN LABIBLIOTECA NACIONAL DEL PER

    2009-12370

    LEY N 26905 / D.S. N 017-98-ED

    ISBN: 978-612-4038-41-9

    REGISTRO DE PROYECTO EDITORIAL31501220900743

    DIAGRAMACIN DE CARTULAMARTHA HIDALGO RIVERODIAGRAMACIN DE INTERIORES

    KARINNA AGUILAR ZEGARRA

    COORDINADOR DE LA OBRA

    Gustavo Urquizo Videla

    GACETA JURDICA S.A.ANGAMOS OESTE 526 - MIRAFLORES

    LIMA 18 - PERCENTRAL TELEFNICA: (01)710-8900

    FAX: 241-2323E-mail: [email protected]

    Imprenta Editorial El Bho E.I.R.L.San Alberto 201 - Surquillo

    Lima 34 - Per

  • 5COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    PRESENTACIN

    En materia penal, el desconocimiento de las normas vigentes, y hasta de aquellas que ya no lo son, puede resultar en extremo perjudicial y hasta perver-so, pues la libertad y seguridades personales son derechos fundamentales, de naturaleza constitucional, inviolables y de reconocimiento universal. Por ello es deber de los magistrados y abogados estar al tanto de la normativa vigente en el pas, as como tener un conocimiento cabal y fi el del texto literal de las normas penales, procesales y de ejecucin penal, como presupuesto ineludible para su adecuada interpretacin.

    Con mayor razn si reparamos en dos factores. Primero, que en ocasiones la tipifi cacin de un delito o la regulacin de un procedimiento no se limita a un cdigo penal o procesal penal, sino que requiere de una aplicacin e interpretacin concordada y armnica con diversas normas especiales o extrapenales. Segundo, que la permanente intervencin del legislador en el desarrollo de un catlogo de delitos y en la forma como se tramitan, ha generado un signifi cativo incremento en el universo legislativo de esta materia, haciendo por consiguiente ms compleja la tarea de bsqueda e identifi cacin de la normativa aplicable a un caso concreto e, incluso, difi cultando la determinacin de su sentido y alcance.

    En el mbito del proceso penal puede observarse una situacin peculiar. La aplicacin territorial del Cdigo Procesal Penal del 2004, al ejecutarse progresiva y gradualmente, en funcin al presupuesto asignado al Poder Judicial y a otros rganos del sistema de justicia peruana, genera paralelamente la vigencia del Cdigo de Procedimientos Penales de 1940, del Cdigo Procesal Penal de 1991 y de diversas leyes procesales especiales; situacin que podra eventualmente originar dudas respecto a la ley procesal penal aplicable en algunos distritos judiciales de nuestro pas, ya sea por vacos, defi ciencias de las normas o inter-pretaciones diversas.

    Es evidente que una situacin as supera cualquier esfuerzo memorstico y representa todo un reto a la labor interpretativa. Por ello, sin las herramientas que brinden un panorama completo del ordenamiento penal, es ms que probable que se reduzcan drsticamente las posibilidades de alcanzar una adecuada interpre-tacin de sus normas. Despus de todo, la necesidad de que estas sean claras

  • 6 GACETA PENAL

    PRESENTACIN

    no solo se sustenta en una redaccin inteligible de los dispositivos legales, sino tambin en la construccin de un ordenamiento jurdico penal prolijo y concordado, exento de contradicciones intrasistemticas.

    Adicionalmente, una visin parcial del ordenamiento jurdico no solo tiene consecuencias negativas para el intrprete, sino tambin para el justiciable, que permanece en la incertidumbre sobre la licitud o ilicitud de sus conductas, e incluso para el propio legislador, que frente a un ordenamiento jurdico desor-denado, disperso, poco claro y a veces hasta incoherente, se ve impedido de identifi car sus vacos o defi ciencias de cara a una eventual labor de reforma o mejora legislativa.

    En consecuencia, no podemos sino presentar con gran beneplcito la iniciativa de Gaceta Jurdica de entregar a todos los miembros del sistema de justicia y a la sociedad en su conjunto, el presente compendio legislativo penal y procesal penal, que otorga a los magistrados y abogados una herramienta gil, ordenada, concordada, funcional y operativa, que les permite identifi car fcilmente, en los cdigos y normas legales complementarias a los que recurren frecuentemente, los preceptos aplicables al caso concreto.

    Es preciso destacar la incorporacin a la obra de diversos valores agregados, tales como sumillas a las normas (que resumen el contenido de cada dispositivo), concordancias (que vinculan diversos preceptos relacionados entre s en razn de su contenido) y notas informativas de actualizacin (que brindan algn dato relevante sobre las normas), haciendo posible en conjunto una comprensin cabal del sentido y alcance de los dispositivos legales que forman parte de este compendio.

    No cabe duda de que el presente material permite hacer ms expeditiva la labor del abogado, del juez, del fi scal, del procurador, del justiciable y de todos aquellos vinculados de una u otra manera a la justicia penal, porque constituye una valiosa contribucin de indiscutible utilidad para el conocimiento y manejo adecuado de las normas vigentes en materia penal y procesal penal.

    JAVIER VILLA STEINPresidente del Poder Judicial

  • 7COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    CONTENIDO

    CDIGO PENAL

    CDIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL

    CDIGO DE JUSTICIA MILITAR

    CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES

    CDIGO PROCESAL PENAL DE 1991

    CDIGO PROCESAL PENAL DE 2004

    CDIGO DE EJECUCIN PENAL

    NORMAS COMPLEMENTARIAS

  • 9COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    ABREVIATURAS

    DUDH Declaracin Universal de Derechos Humanos PIDCP Pacto Internacional de Derechos Civiles y PolticosCADH Convencin Americana sobre Derechos Humanos ECPI Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional C Constitucin PolticaCP Cdigo Penal C de PP Cdigo de Procedimientos PenalesCPP Cdigo Procesal Penal de 1991NCPP Cdigo Procesal Penal de 2004CEP Cdigo de Ejecucin PenalCJM Cdigo de Justicia MilitarCJMP Cdigo de Justicia Militar PolicialCC Cdigo CivilCPC Cdigo Procesal Civil CPConst Cdigo Procesal ConstitucionalCNA Cdigo de los Nios y Adolescentes CT Cdigo TributarioLPT Ley Penal TributariaLDA Ley de los Delitos AduanerosLPLA Ley Penal contra el Lavado de ActivosLOMP Ley Orgnica del Ministerio PblicoLOPJ Ley Orgnica del Poder Judicial LPr.Adm.G Ley del Procedimiento Administrativo GeneralLPD Ley que regula el proceso de prdida de dominio LGSC Ley General del Sistema ConcursalLTV Ley de Ttulos Valores RCEP Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal

  • CDIGO PENALD. LEG N 635(08/04/1991)

  • 13COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    TTULO PRELIMINARPRINCIPIOS GENERALES

    Artculo I.- Objeto del CdigoEste Cdigo tiene por objeto la prevencin de delitos y faltas como medio protector de la persona humana y de la sociedad.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2, 3, 159 Incs. 1), 2), 3); 162; CP: art. 11; CEP: arts. II, III, X; CC: arts. 1, 3, 2046; LOMP: arts. 1, 9, 10, 11; DUDH: arts. 1, 2; CADH: arts. 1, 4, 5, 6; CNA: arts. II, IV

    Artculo II.- Principio de legalidadNadie ser sancionado por un acto no pre-visto como delito o falta por la ley vigente al momento de su comisin, ni sometido a pena o medida de seguridad que no se encuentren establecidas en ella.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 2 inc. 24) lit. d); 103, 139 inc. 10); 140; CP: arts. 2, 3, 6, 9; CEP: art. I; CJM: arts. 1, 22, 23, 385; LOPJ: arts. 1, 6; DUDH: art. 11 inc. 2); CADH: art. 9; PIDCP: art. 15 inc. 1); CNA: art. 200

    Artculo III.- Prohibicin de analogaNo es permitida la analoga para califi car el hecho como delito o falta, defi nir un estado de peligrosidad o determinar la pena o medida de seguridad que les corresponde.

    CONCORDANCIAS: C: art. 139 inc. 9); CC: art. IV; CJM: art. 1

    Artculo IV.- Principio de lesividadLa pena necesariamente, precisa de la lesin o puesta en peligro de bienes jurdicos tutelados por la ley.

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 inc. 24) lit. b), d); CP: art. VIII; CJM: arts. 3, 4, 5, 7, 131

    Artculo V.- Principio de jurisdiccionalidadSolo el juez competente puede imponer penas

    o medidas de seguridad; y no puede hacerlo sino en la forma establecida en la ley.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 2 inc. 24) lit. d); 138, 139 incs. 1), 3), 10); 140, 173; CP: art. 28; C de PP: arts. 11, 16, 19, 23, 26; CEP: art. I; CJM: arts. 22, 23, 329, 335, 349, 354, 355, 361, 385; LOPJ: arts. 1, 6; DUDH: arts. 5, 9, 10; CADH: art. 7 incs. 5), 6)

    Artculo VI.- Garanta de ejecucin de la penaNo puede ejecutarse pena alguna en otra forma que la prescrita por la ley y reglamentos que la desarrollen. En todo caso, la ejecucin de la pena ser intervenida judicialmente.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 2 inc. 24) lit. d); 139 incs. 21), 22); CP: art. 28; CEP: arts. II, III, 2; CJM: arts. 1, 22, 643 incs. 1), 2); LOPJ: art. 20; DUDH: art. 5; CADH: art. 5 inc. 2); CNA: art. 191

    Artculo VII.- Principio de responsabilidad y proscripcin de la responsabilidad ob-jetivaLa pena requiere de la responsabilidad penal del autor. Queda proscrita toda forma de res-ponsabilidad objetiva.

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 inc. 24) lit. e); CP.: arts. 12, 13, 14, 16; DUDH: arts. 1, 11 inc. 1); CJM: arts. 4, 5, 6, 7; CADH: art. 5 inc. 3).

    Artculo VIII.- Proporcionalidad de las san-cionesLa pena no puede sobrepasar la responsa-bilidad por el hecho. Esta norma no rige en caso de reincidencia ni de habitualidad del agente al delito. La medida de seguridad solo puede ser ordenada por intereses pblicos predominantes (*).

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 inc. 24) lit. d); CP: art. 46; C de PP: art. 285; CADH: art. 4

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 28730 del 13/05/2006.

  • CDIGO PENAL

    14 GACETA PENAL

    Artculo IX.- Fines de la pena y medidas de seguridadLa pena tiene funcin preventiva, protectora y reso-cializadora. Las medidas de seguridad persiguen fi nes de curacin, tutela y rehabilitacin.

    CONCORDANCIAS: C: art. 139 incs. 21), 22); CEP: arts. II, IV, VI, 3; DUDH: art. 5; CADH: art. 5 incs. 2), 6); PIDCP: art. 1 incs. 1), 3); CNA: art. 191

    Artculo X.- Aplicacin supletoria de las normas penales generalesLas normas generales de este Cdigo son aplicables a los hechos punibles previstos en leyes especiales.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 440; CC: art. IX; LOPJ: arts. 4, 10, 24

  • 15COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    TTULO I

    DE LA LEY PENAL

    CAPTULO I

    APLICACIN ESPACIAL

    Artculo 1.- Principio de territorialidad. Prin-cipio de nacionalidadLa Ley Penal peruana se aplica a todo el que comete un hecho punible en el territorio de la Repblica, salvo las excepciones contenidas en el Derecho Internacional.Tambin se aplica a los hechos punibles co-metidos en:1. Las naves o aeronaves nacionales pbli-

    cas, en donde se encuentren; y,2. Las naves o aeronaves nacionales pri-

    vadas, que se encuentren en alta mar o en espacio areo donde ningn Estado ejerza soberana.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 44, 54; C de PP: art. 193; CEP: art. VII; CJM: arts. 326, 327 inc. 1); 329, 330; Ley 27261: art. 6

    Artculo 2.- Principio de extraterritorialidad, principio real o de defensa y principio de personalidad activa y pasiva La Ley Penal peruana se aplica a todo delito cometido en el extranjero, cuando:1. El agente es funcionario o servidor pblico

    en desempeo de su cargo;2. Atenta contra la seguridad o la tranquilidad

    pblica o se traten de conductas tipifi ca-das como lavado de activos, siempre que produzcan sus efectos en el territorio de la Repblica;

    3. Agravia al Estado y la defensa nacional; a los Poderes del Estado y el orden cons-titucional o al orden monetario;

    4. Es perpetrado contra peruano o por peruano y el delito est previsto como susceptible de extradicin segn la ley peruana, siempre que sea punible tam-bin en el Estado en que se cometi y el agente ingresa de cualquier manera al territorio de la Repblica;

    5. El Per est obligado a reprimir conforme a tratados internacionales (*).

    CONCORDANCIAS: C: arts. 37, 39; CP: arts. 376, 376-A, 377, 380, 381, 382, 384, 387, 388, 391, 393, 394, 397, 399, 401; C de PP: arts. 6, 7, 8, 193; CJM: art. 327 inc. 1); Ley 24710: art. 4; Ley 26574: arts. 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11; DS 004-97-IN: arts. 4, 8, 16, 27 y 28.

    Artculo 3.- Principio de representacinLa Ley Penal peruana podr aplicarse cuan-do, solicitada la extradicin, no se entregue al agente a la autoridad competente de un Estado extranjero.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 2 inc. 20); 37; CJM: art. 538; Ley 24710: art. 8; DS 06-95-RE: art. 1 y ss.

    Artculo 4.- Excepciones al principio de extraterritorialidadLas disposiciones contenidas en el artculo 2, incisos 2, 3, 4 y 5, no se aplican:1. Cuando se ha extinguido la accin penal

    conforme a una u otra legislacin;2. Cuando se trata de delitos polticos o

    hechos conexos con ellos; y,3. Cuando el procesado ha sido absuelto

    en el extranjero o el condenado ha cum-plido la pena o esta se halla prescrita o remitida.

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 del Decreto Legislativo N 982 del 22/07/2007.

    LIBRO PRIMEROPARTE GENERAL

  • CDIGO PENAL

    16 GACETA PENAL

    Si el agente no ha cumplido totalmente la pena impuesta, puede renovarse el proceso ante los tribunales de la Repblica, pero se computar la parte de la pena cumplida.

    CONCORDANCIAS: C: art. 37; CP: arts. 78 al 91; CJM: arts. 55 al 59; Ley 24710: art. 1 y ss; Ley 27261: art. 7

    Artculo 5.- Lugar de comisin del delito: principio de ubicuidadEl lugar de comisin de un delito es aquel en el cual el autor o partcipe ha actuado u omitido la obligacin de actuar o en el que se producen sus efectos.

    CONCORDANCIAS: C: art. 54; C de PP: arts. 19, 20; CJM: arts. 326, 330, 331

    CAPTULO II

    APLICACIN TEMPORAL

    Artculo 6.- Aplicacin de la ley penal vigen-te y retroactividad benigna de la ley penal La Ley Penal aplicable es la vigente en el momento de la comisin del hecho punible. No obstante, se aplicar la ms favorable al reo, en caso de confl icto en el tiempo de leyes penales.Si durante la ejecucin de la sancin se dic-tare una ley ms favorable al condenado, el Juez sustituir la sancin impuesta por la que corresponda, conforme a la nueva ley.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 2 inc. 24) lit. d); 103, 139 inc. 11); C de PP: art. 300; CC: art. III; CEP: art. VIII; DUDH: art. 11 inc. 2)

    Artculo 7.- Retroactividad benignaSi, segn la nueva ley, el hecho sancionado en una norma anterior deja de ser punible, la pena impuesta y sus efectos se extinguen de pleno derecho.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 103, 139 inc. 11); CP: art. 6; C de PP: art. 300; CEP: art. VIII; CC: art. III

    Artculo 8.- Vigencia y ultractividad de las leyes penales temporalesLas leyes destinadas a regir solo durante un tiempo determinado se aplican a todos los hechos cometidos durante su vigencia, aunque ya no estuvieren en vigor, salvo disposicin en contrario.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 103, 139 inc. 11); CP: art. 6

    Artculo 9.- Momento de comisin de un delitoEl momento de la comisin de un delito es aquel en el cual el autor o partcipe ha actuado u omitido la obligacin de actuar, independien-temente del momento en que el resultado se produzca.

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 inc. 24) lit. d); CP: arts. 80, 81, 82; C de PP: art. 5

    CAPTULO III

    APLICACIN PERSONAL

    Artculo 10.- Principio de igualdad ante la leyLa Ley Penal se aplica con igualdad. Las pre-rrogativas que por razn de la funcin o cargo se reconocen a ciertas personas, habrn de estar taxativamente previstas en las leyes o tratados internacionales.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 2 inc. 2); 93, 99, 117; CEP: arts. V, X; DUDH: art. 7; CADH: art. 24; PIDCP: art. 14

    TTULO II

    DEL HECHO PUNIBLE

    CAPTULO I

    BASES DE LA PUNIBILIDAD

    Artculo 11.- Infracciones puniblesSon delitos y faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley.

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 inc. 24) lit. d); C de PP: art. 12; CJM: arts. 2, 3, 4

    Artculo 12.- Delito doloso y culposoLas penas establecidas por la ley se aplican siempre al agente de infraccin dolosa.El agente de infraccin culposa es punible en los casos expresamente establecidos por la ley.

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 inc. 24) lit. d); CP: arts. II, VII; CJM: arts. 4, 5, 7, 40

    Artculo 13.- Delito de comisin por omisin El que omite impedir la realizacin del hecho punible ser sancionado:

  • 17COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    PARTE GENERAL

    1. Si tiene el deber jurdico de impedirlo o si crea un peligro inminente que fuera propio para producirlo; y (*)

    2. Si la omisin corresponde a la realizacin del tipo penal mediante un hacer.

    La pena del omiso podr ser atenuada.

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 inc. 24) lit. d); CP: art. 11; CJM: art. 3

    Artculo 14.- Error de tipo. Error de prohi-bicinEl error sobre un elemento del tipo penal o res-pecto a una circunstancia que agrave la pena, si es invencible, excluye la responsabilidad o la agravacin. Si fuere vencible, la infraccin ser castigada como culposa cuando se hallare prevista como tal en la ley.El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infraccin penal, excluye la responsabilidad. Si el error fuere vencible se atenuar la pena.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. VII, 12, 15

    Artculo 15.- Error de comprensin cultu-ralmente condicionadoEl que por su cultura o costumbres comete un hecho punible sin poder comprender el carc-ter delictuoso de su acto o determinarse de acuerdo a esa comprensin, ser eximido de responsabilidad. Cuando por igual razn, esa posibilidad se haya disminuida, se atenuar la pena.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 2 inc. 19); 89, 149; CP: arts. 20, 21, 45, 46

    CAPTULO II

    TENTATIVA

    Artculo 16.- TentativaEn la tentativa el agente comienza la ejecucin de un delito, que decidi cometer, sin consu-marlo. El Juez reprimir la tentativa disminu-yendo prudencialmente la pena.

    CONCORDANCIAS: CJM: arts. 8, 9, 10, 47; CC: art. 667 inc. 1)

    Artculo 17.- Tentativa inidnea o delito imposibleNo es punible la tentativa cuando es imposible la consumacin del delito, por la inefi cacia absoluta del medio empleado o absoluta im-propiedad del objeto.

    CONCORDANCIAS: CP: art. IV, 16; CJM: art. 8

    Artculo 18.- Desistimiento voluntario y arrepentimiento activoSi el agente desiste voluntariamente de prose-guir los actos de ejecucin del delito o impide que se produzca el resultado, ser penado solo cuando los actos practicados constituyen por s otros delitos.

    CONCORDANCIAS: CJM: arts. 8, 9, 10, 49; CP: art. 16, 19

    Artculo 19.- Desistimiento activo en caso de pluralidad de intervinientes en el delitoSi varios agentes participan en el hecho, no es punible la tentativa de aquel que volunta-riamente impidiera el resultado, ni la de aquel que se esforzara seriamente por impedir la ejecucin del delito aunque los otros partcipes prosigan en su ejecucin o consumacin.

    CONCORDANCIA: CP: arts. 23, 24, 25, 26, 27

    CAPTULO III

    CAUSAS QUE EXIMEN O ATENAN LA RESPONSABILIDAD PENAL

    Artculo 20.- Inimputabilidad Est exento de responsabilidad penal:1. El que por anomala psquica, grave

    alteracin de la conciencia o por sufrir alteraciones en la percepcin, que afectan gravemente su concepto de la realidad, no posea la facultad de comprender el carcter delictuoso de su acto o para determinarse segn esta comprensin;

    2. El menor de 18 aos; (**)

    (*) Texto del inciso segn modifi catoria efectuada por el artculo nico de la Ley N 26682 del 11/11/1996.(**) Texto del inciso segn modifi catoria efectuada por el artculo 3 de la Ley N 26447 del 21/04/1995. Con anterioridad

    este inciso haba sido modifi cado por el artculo 1 del Decreto Ley N 25564 del 20/06/1992.

  • CDIGO PENAL

    18 GACETA PENAL

    3. El que obra en defensa de bienes jurdi-cos propios o de terceros, siempre que concurran las circunstancias siguientes:a. Agresin ilegtima;b. Necesidad racional del medio empleado

    para impedirla o repelerla. Se excluye para la valoracin de este requisito el criterio de proporcionalidad de medios, considerndose en su lugar, entre otras circunstancias, la intensidad y peligrosidad de la agresin, la forma de proceder del agresor y los medios de que se disponga para la defensa; (*)

    c. Falta de provocacin sufi ciente de quien hace la defensa;

    4. El que, ante un peligro actual e insupera-ble de otro modo, que amenace la vida, la integridad corporal, la libertad u otro bien jurdico, realiza un hecho destinado a conjurar dicho peligro de s o de otro, siempre que concurran los siguientes requisitos:a. Cuando de la apreciacin de los bienes

    jurdicos en confl icto afectados y de la intensidad del peligro que amenaza, el bien protegido resulta predominante sobre el inters daado; y

    b. Cuando se emplee un medio adecua-do para vencer el peligro;

    5. El que, ante un peligro actual y no evitable de otro modo, que signifi que una amenaza para la vida, la integridad corporal o la liber-tad, realiza un hecho antijurdico para alejar el peligro de s mismo o de una persona con quien tiene estrecha vinculacin.

    No procede esta exencin si al agente pudo exigrsele que aceptase o soportase el peligro en atencin a las circunstancias; especial-mente, si caus el peligro o estuviese obligado por una particular relacin jurdica;

    6. El que obra por una fuerza fsica irresis-tible proveniente de un tercero o de la naturaleza;

    7. El que obra compelido por miedo insupe-rable de un mal igual o mayor;

    8. El que obra por disposicin de la ley, en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legtimo de un derecho, ofi cio o cargo; (**)

    9. El que obra por orden obligatoria de au-toridad competente, expedida en ejercicio de sus funciones; y,

    10. El que acta con el consentimiento vli-do del titular de un bien jurdico de libre disposicin.

    11. El personal de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional, que en el cumplimien-to de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte (***).

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 inc. 23); CP: arts. 21, 71, 74, 75, 77; CJM: art. 19 incs. 1), 3), 4), 6), 7); CC: arts. 42, 43, 920; CNA: arts. I, IV

    Artculo 21.- Eximentes incompletasEn los casos del artculo 20, cuando no con-curra alguno de los requisitos necesarios para hacer desaparecer totalmente la responsabili-dad, el Juez podr disminuir prudencialmente la pena hasta lmites inferiores al mnimo legal.

    CONCORDANCIA: CP: arts. 20, 71 inc. 2), 76, 77; CJM: art. 20 inc. 1), 39

    Artculo 22.- Responsabilidad restringida por la edadPodr reducirse prudencialmente la pena se-alada para el hecho punible cometido cuando el agente tenga ms de dieciocho y menos de veintin aos o ms de sesenta y cinco aos al momento de realizar la infraccin, salvo que haya incurrido en forma reiterada en los delitos previstos en los artculos 111, tercer prrafo, y 124, cuarto prrafo.Est excluido el agente que haya incurrido en delito de violacin de la libertad sexual, trfi co ilcito de drogas, terrorismo, terrorismo agra-vado, atentado contra la seguridad nacional y traicin a la Patria u otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de veinticinco aos o cadena perpetua (****).

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 46 inc. 8), 81; DL 25475: art. 10; DL 25564: art. 2

    (*) Texto del literal segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 27936 del 12/02/2003.(**) Confrntese con el artculo 4 de la Ley N 27936 del 12/02/2003.(***) Inciso incorporado por el artculo 1 del Decreto Legislativo N 982 del 22/07/2007.(****) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 29439 de 19/11/2009.

  • 19COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    PARTE GENERAL

    CAPTULO IV

    AUTORA Y PARTICIPACIN

    Artculo 23.- AutoraEl que realiza por s o por medio de otro el he-cho punible y los que lo cometan conjuntamen-te, sern reprimidos con la pena establecida para esta infraccin.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. VII, VIII, 24, 25, 184, 317; CPP: art. 135; CJM: arts. 13, 14, 15, 16

    Artculo 24.- InstigacinEl que, dolosamente, determina a otro a come-ter el hecho punible ser reprimido con la pena que corresponde al autor.

    CONCORDANCIAS: CPP: art. 135; CJM: art. 15

    Artculo 25.- Complicidad primaria y se-cundariaEl que, dolosamente, preste auxilio para la realizacin del hecho punible, sin el cual no se hubiere perpetrado, ser reprimido con la pena prevista para el autor.A los que, de cualquier otro modo, hubieran dolosamente prestado asistencia se les dismi-nuir prudencialmente la pena.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 184: CJM: arts. 17, 45

    Artculo 26.- Incomunicabilidad de las cir-cunstancias y cualidades que afectan la responsabilidad de autores y partcipesLas circunstancias y cualidades que afecten la responsabilidad de algunos de los autores y partcipes no modifi can las de los otros autores o partcipes del mismo hecho punible.

    CONCORDANCIA: CP: art. 178

    Artculo 27.- Actuacin delictiva en repre-sentacin de persona jurdicaEl que acta como rgano de representacin autorizado de una persona jurdica o como socio representante autorizado de una sociedad y realiza el tipo legal de un delito es responsable como autor, aunque los elementos especiales que fundamentan la penalidad de este tipo no concurran en l, pero s en la representada.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 105, 198; CC: art. 161

    TTULO III

    DE LAS PENAS

    CAPTULO I

    CLASES DE PENA

    Artculo 28.- Clases de penasLas penas aplicables de conformidad con este Cdigo son:- Privativa de libertad;- Restrictivas de libertad;- Limitativas de derechos; y- Multa.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 2 inc. 24) lit. b), 139 inc. 10); 140; CP: art. IX; C de PP: arts. 330, 331; CEP: art. I; CC: art. 333 inc. 10); CJM: arts. 22, 25, 37; CT: art. 190; Ley 26830: arts. 5, 6

    SECCIN IPENA PRIVATIVA

    DE LIBERTAD

    Artculo 29.- Duracin de la pena privativa de libertadLa pena privativa de libertad puede ser temporal o de cadena perpetua. En el pri-mer caso, tendr una duracin mnima de dos das y una mxima de treinta y cinco aos (*).

    CONCORDANCIAS: C: arts. 2 inc. 24) lit. b); 33 inc. 2); CP: arts. 45, 52, 62, 68, 92, 182, 335, 393, 395; CEP: arts. III, 95, 97; CJM: arts. 22, 25, 26, 30, 77, 622 inc. 1); 670; DL 25475: arts. 3, 20; Ley 26830: arts. 5, 6; D. Leg. 921: art. 1; DS 015-2003-JUS: art. 56 y ss.

    Artculo 29-A.- Cumplimiento de la pena de vigilancia electrnica personalLa pena de vigilancia electrnica personal se cumplir de la siguiente forma:1. La ejecucin se realizar en el domici-

    lio o lugar que seale el condenado, a partir del cual se determinar su radio de accin, itinerario de desplazamiento y trnsito.

    2. El condenado estar sujeto a vigi-lancia electrnica personal para cuyo

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 del Decreto Legislativo N 982 del 22/07/2007.

  • CDIGO PENAL

    20 GACETA PENAL

    cumplimiento el juez fi jar las reglas de conducta que prev la ley, as como todas aquellas reglas que considere necesarias a fi n de asegurar la idoneidad del meca-nismo de control.

    3. El cmputo de la aplicacin de la vigilancia electrnica personal ser a razn de un da de privacin de libertad por un da de vigilancia electrnica personal.

    4. El condenado que no haya sido anterior-mente sujeto de sentencia condenatoria por delito doloso podr acceder a la pena de vigilancia electrnica personal. Se dar prioridad a:a. Los mayores de 65 aos.b. Los que sufran de enfermedad grave,

    acreditada con pericia mdico legal.c. Los que adolezcan de discapaci-

    dad fsica permanente que afecte sensiblemente su capacidad de desplazamiento.

    d. Las mujeres gestantes dentro del tercer trimestre del proceso de ges-tacin. Igual tratamiento tendrn durante los doce meses siguientes a la fecha del nacimiento.

    e. La madre que sea cabeza de familia con hijo menor o con hijo o cnyuge que sufra de discapacidad permanente, siempre y cuando haya estado bajo su cuidado. En ausencia de ella, el padre que se encuentre en las mis-mas circunstancias tendr el mismo tratamiento.

    5. El condenado deber previamente acre-ditar las condiciones de su vida personal, laboral, familiar o social con un informe social y psicolgico (*).

    SECCIN IIPENAS RESTRICTIVAS

    DE LIBERTAD

    Artculo 30.- penas restrictivas de libertadLa pena restrictiva de libertad es la de expul-sin del pas, tratndose de extranjeros. Se

    aplica despus de cumplida la pena privativa de libertad.La primera tiene una duracin mxima de diez aos (**).

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 inc. 11); CP: arts. 303, 325, 326, 329, 330, 334; CEP: art. 118; CJM: arts. 22, 23; DUDH: art. 15; PIDCP: art. 13; CADH: art. 22 incs. 5), 6), 8), 9); Ley 28008: art. 12

    SECCIN IIIPENAS LIMITATIVAS

    DE DERECHOS

    Artculo 31.- Clases de penas limitativas de derechosLas penas limitativas de derechos son:

    1. Prestacin de servicios a la comunidad;2. Limitacin de das libres; e,3. Inhabilitacin.

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 incs. 15), 24) lit. b); CP arts. 32 a 40, 55, 68; CEP: arts. I, 119 y ss.; Ley 27030: arts. 1, 7, 8, 9, 14

    Artculo 32.- Aplicacin de penasLas penas limitativas de derechos previstas en los dos primeros incisos del artculo 31 se aplican como autnomas cuando estn especfi camente sealadas para cada delito y tambin como sustitutivas o alternativas de la pena privativa de libertad, cuando la sancin sustituida a criterio del juez no sea superior a cuatro aos (***).

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 incs. 15), 24) lit. b); CP: arts. 29, 52, 53, 55, 111, 114, 118, 130, 163, 164, 192, 323; CEP: art. I; Ley 27030: arts. 1, 7, 8, 9, 14

    Artculo 33.- Duracin de penas sustitu-tivas La duracin de las penas de prestacin de servicios a la comunidad y limitativa de das libres se fijar, cuando se apliquen como sustitutivas de la pena privativa de libertad, de

    (*) Artculo incorporado por el artculo 4 de la Ley N 29499 del 19/01/2010.(**) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 29460 del 27/11/2009.(***) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo nico de la Ley N 27186 del 20/10/1999.

  • 21COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    PARTE GENERAL

    acuerdo con las equivalencias establecidas en el artculo 52.

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 incs. 15), 24) lit. b); CP: arts. 45, 52 a 56, 68; CEP: art. I

    Artculo 34.- Prestacin de servicios a la comunidad La pena de prestacin de servicios a la comu-nidad obliga al condenado a trabajos gratuitos en entidades asistenciales, hospitalarias, es-cuelas, orfanatos, otras instituciones similares u obras pblicas.Los servicios sern asignados, en lo posible, conforme a las aptitudes del condenado, de-biendo cumplirse en jornadas de diez horas semanales, entre los das sbados y domin-gos, de modo que no se perjudique la jornada normal de su trabajo habitual.El condenado puede ser autorizado para prestar estos servicios en los das tiles semanales, computndosele la jornada correspondiente.Esta pena se extender de diez a ciento cincuen-ta y seis jornadas de servicios semanales.La ley establecer los procedimientos para asignar los lugares y supervisar el desarrollo de la prestacin de servicios.

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 incs. 15), 24) lit. b); CP: arts. 45, 52, 55, 56, 62, 68, 111, 189-B, 207-A, 323, 376-A, 441; CEP: arts. I, 119 al 124; Ley 27030: arts. 1, 7, 8, 9, 14

    Artculo 35.- Limitacin de das libresLa limitacin de das libres consiste en la obligacin de permanecer los das sbados, domingos y feriados, por un mnimo de diez y un mximo de diecisis horas en total por cada fi n de semana, en un establecimiento organizado con fi nes educativos y sin las ca-ractersticas de un centro carcelario.Esta pena se extender de diez a ciento cin-cuentisis jornadas de limitacin semanales.Durante este tiempo el condenado recibir orientaciones tendientes a su rehabilitacin.La ley establecer los procedimientos de su-pervisin y cumplimiento de la pena.

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 inc. 24) lit. b); CP: arts. 31, 55, 68, 80, 164, 192, 323; CEP: arts. 122, 123, 124; Ley 27030: arts. 1, 7, 8, 9, 14

    Artculo 36.- InhabilitacinLa inhabilitacin producir, segn disponga la sentencia: 1. Privacin de la funcin, cargo o comisin

    que ejerca el condenado, aunque proven-ga de eleccin popular;

    2. Incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisin de carcter pblico;

    3. Suspensin de los derechos polticos que seale la sentencia;

    4. Incapacidad para ejercer por cuenta pro-pia o por intermedio de tercero, profesin, comercio, arte o industria, que deben especifi carse en la sentencia;

    5. Incapacidad para el ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela;

    6. Suspensin o cancelacin de la au-torizacin para portar o hacer uso de armas de fuego. Incapacidad definitiva para obtener licencia o certificacin de autoridad competente para portar o hacer uso de armas de fuego, en caso de sentencia condenatoria por delito doloso con pena privativa de libertad superior a cuatro (4) aos; medida que debe ser impuesta en forma obligatoria en la sentencia (*).

    7. Suspensin o cancelacin de la autori-zacin para conducir cualquier tipo de vehculo o incapacidad para obtenerla por igual tiempo que la pena principal; o (**)

    8. Privacin de grados militares o policiales, ttulos honorfi cos u otras distinciones que correspondan al cargo, profesin u ofi cio del que se hubiese servido el agente para cometer el delito.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 33 inc. 3); 41; CP: arts. 157, 169, 210, 222, 229, 232, 243, 247, 259, 260, 306, 317, 342, 360, 361, 371, 410, 426, 431, 432, 436; CC: arts. 466, 502, 563, 564, 2030 inc. 3); CJM: arts. 23, 29, 34; Ley 27181: art. 26; D Leg 813: art. 6; DS N 033-2001-MTC:arts. 115, 117

    Artculo 37.- Inhabilitacin principal o ac-cesoriaLa pena de inhabilitacin puede ser impuesta como principal o accesoria.

    CONCORDANCIAS: C: art. 33 inc. 3); CP: arts. 38, 39, 40, 117, 426; CC: arts. 2030 inc. 3); CJM: art. 34

    (*) Texto del inciso segn modifi catoria efectuada por el artculo 2 de la Ley N 29106 del 18/10/2007.(**) Texto del inciso segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 29439 de 19/11/2009.

  • CDIGO PENAL

    22 GACETA PENAL

    Artculo 38.- Duracin de la inhabilitacin principalLa inhabilitacin principal se extiende de seis meses (6) a cinco (5) aos, salvo en los casos a los que se refi ere el segundo prrafo del numeral 6) del artculo 36, en la que es defi nitiva (*).

    CONCORDANCIAS: C: art. 33 inc. 3); CP: arts. 144, 157, 210, 222, 232, 260; CC: art. 2030; CJM: art. 35

    Artculo 39.- Inhabilitacin Accesoria La inhabilitacin se impondr como pena acce-soria cuando el hecho punible cometido por el condenado constituye abuso de autoridad, de cargo, de profesin, ofi cio, poder o violacin de un deber inherente a la funcin pblica, comer-cio, industria, patria potestad, tutela, curatela, o actividad regulada por ley. Se extiende por igual tiempo que la pena principal.

    CONCORDANCIAS: C: art. 33 inc. 2); CP: arts. 157, 169, 178; Ley 26830: arts. 5, 6

    Artculo 40.- Inhabilitacin accesoria en delitos culposos de trnsitoLa pena de inhabilitacin prevista en el artculo 36 inciso 7, de este Cdigo podr aplicarse como accesoria en los delitos culposos de trnsito.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 111, 124; Ley 27181: art. 26

    SECCIN IVPENA DE MULTA

    Artculo 41.- ConceptoLa pena de multa obliga al condenado a pa-gar al Estado una suma de dinero fi jada en das-multa.El importe del da-multa es equivalente al ingreso promedio diario del condenado y se determina atendiendo a su patrimonio, ren-tas, remuneraciones, nivel de gasto y dems signos exteriores de riqueza.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 28, 42, 43, 44, 68; CJM: arts. 22 inc. i), 23; DL 25475: art. 11

    Artculo 42.- Extensin de la pena de multaLa pena de multa se extender de un mnimo de diez das-multa a un mximo de trescientos

    sesenticinco das-multa, salvo disposicin distinta de la ley.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 28, 41; CJM: art. 22 inc. i)

    Artculo 43.- Importe del da-multaEl importe del da-multa no podr ser menor del veinticinco por ciento ni mayor del cincuenta por ciento del ingreso diario del condenado cuando viva exclusivamente de su trabajo.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 28, 41, 42, 44, 56

    Artculo 44.- Tiempo y forma de pago de la multaLa multa deber ser pagada dentro de los diez das de pronunciada la sentencia. A pedido del condenado y de acuerdo a las circunstancias, el juez podr permitir que el pago se efecte en cuotas mensuales.El cobro de la multa se podr efectuar me-diante el descuento de la remuneracin del condenado cuando se aplica aisladamente o cuando se aplica acumulativamente con pena limitativa de derechos o fuere concedida la suspensin condicional de la pena, conforme a los lmites previstos en el artculo 42.El descuento no debe incidir sobre los recursos indispensables para el sustento del condenado y su familia.

    CONCORDANCIAS: C de PP: art. 327; CP: art. 56

    CAPTULO II

    APLICACIN DE LA PENA

    Artculo 45.- Principio de la corresponsabi-lidad social en la comisin de un delitoEl juez, al momento de fundamentar y determi-nar la pena, deber tener en cuenta:1. Las carencias sociales que hubiere sufrido

    el agente;2. Su cultura y sus costumbres; y,3. Los intereses de la vctima, de su familia o

    de las personas que de ella dependen.

    CONCORDANCIAS: C: art. 89; CEP: art. 2, 19; CJM: arts. 20, 21, 38, 42, 283, 284

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 2 de la Ley N 29106 del 18/10/2007.

  • 23COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    PARTE GENERAL

    Artculo 46.- Principio de determinacin de la penaPara determinar la pena dentro de los lmites fi jados por la ley, el Juez atender la responsa-bilidad y gravedad del hecho punible cometido, en cuanto no sean especfi camente constitutivas del hecho punible o modifi catorias de la respon-sabilidad, considerando especialmente:1. La naturaleza de la accin;2. Los medios empleados;3. La importancia de los deberes infrin-

    gidos; 4. La extensin del dao o peligro causados; 5. Las circunstancias de tiempo, lugar, modo

    y ocasin;6. Los mviles y fi nes;7. La unidad o pluralidad de los agentes;8. La edad, educacin, situacin econmica

    y medio social;9. La reparacin espontnea que hubiere

    hecho del dao;10. La confesin sincera antes de haber sido

    descubierto; y11. Las condiciones personales y circuns-

    tancias que lleven al conocimiento del agente.

    12. La habitualidad del agente al delito (*).13. La reincidencia (*).

    El Juez debe tomar conocimiento directo del agente y, en cuanto sea posible o til, de la vctima.

    CONCORDANCIAS: CEP: arts. 2, 19; CJM: arts. 20, 21, 38, 39, 40; Ley 28008: art. 10

    Artculo 46-A.- Circunstancia agravante por condicin del sujeto activoConstituye circunstancia agravante de la responsabilidad penal si el sujeto activo se aprovecha de su condicin de miembro de las Fuerzas Armadas, Polica Nacional, o autoridad, funcionario o servidor pblico, para cometer un hecho punible o utiliza para ello armas proporcionadas por el Estado o cuyo uso le sea autorizado por su condicin de funcionario pblico.

    En estos casos el Juez podr aumentar la pena hasta en un tercio por encima del mximo legal fi jado para el delito cometido, no pudiendo esta exceder de treinta y cinco aos de pena privativa de libertad.

    La misma pena se aplicar al agente que haya desempeado los cargos sealados en el primer prrafo y aprovecha los conocimientos adquiridos en el ejercicio de su funcin para cometer el hecho punible.

    Constituye circunstancia agravante, cuando el sujeto activo desde un establecimiento penitenciario donde se encuentre privado de su libertad, comete en calidad de autor o partcipe el delito de trfi co ilcito de drogas, lavado de activos, trata de personas, terroris-mo, extorsin o secuestro. En tal caso, el Juez podr aumentar la pena hasta en un tercio por encima del mximo legal fi jado para el delito cometido, no pudiendo exceder de treinta y cinco aos de pena privativa de libertad.

    No ser aplicable lo dispuesto en el presente artculo, cuando la circunstancia agravante est prevista al sancionar el tipo penal o cuando esta sea elemento constitutivo del hecho punible (**).

    CONCORDANCIAS: CEP: arts. 2, 19; CJM: arts. 21, 38, 39, 40

    Artculo 46-B.- ReincidenciaEl que, despus de haber cumplido en todo o en parte una condena privativa de libertad, incurre en nuevo delito doloso en un lapso que no excede de cinco aos tiene la condicin de reincidente. Igual condicin tiene quien haya sido condenado por la comisin de faltas dolosas.Constituye circunstancia agravante la reinci-dencia. El juez puede aumentar la pena hasta en un tercio por encima del mximo legal fi jado para el tipo penal.Si al agente se le indult o conmut la pena e incurre en la comisin de nuevo delito dolo-so, el juez puede aumentar la pena hasta en una mitad por encima del mximo legal fi jado para el tipo penal. En esta circunstancia, no se computarn los antecedentes penales cancelados (***).

    CONCORDANCIAS: CP: art. VIII.

    (*) Inciso incorporado por el artculo 1 de la Ley N 28726 del 09/05/2006.(**) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 del Decreto Legislativo N 982 del 22/07/2007. Este

    artculo fue incorporado por el artculo 2 de la Ley N 26758 del 14/03/1997.(***) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 29407 del 18/09/2009.

  • CDIGO PENAL

    24 GACETA PENAL

    Artculo 46-C.- HabitualidadSi el agente comete un nuevo delito doloso, es considerado delincuente habitual, siempre que se trate por lo menos de tres hechos punibles que se hayan perpetrado en un lapso que no exceda de cinco aos. La habitualidad en el delito constituye circunstancia agravante. El juez puede aumentar la pena hasta en una mitad por encima del mximo legal fijado para el tipo penal. En esta circunstancia, no se computarn los antecedentes penales cancelados (*).

    CONCORDANCIAS: CP: art. VIII.

    Artculo 47.- Descuento de la detencin sufrida antes de dictarse la condenaEl tiempo de detencin que haya sufrido el pro-cesado se abonar para el cmputo de la pena impuesta a razn de un da de pena privativa de libertad por cada da de detencin.Si la pena correspondiente al hecho punible es la de multa o limitativa de derechos, la detencin se computar a razn de dos das de dichas penas por cada da de detencin (**).

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 29, 31, 35, 41; CPP: art. 137

    Artculo 48.- Concurso ideal de delitosCuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho se reprimir hasta con el mximo de la pena ms grave, pudiendo in-crementarse esta hasta en una cuarta parte, sin que en ningn caso pueda exceder de treinta y cinco aos (***).

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 49, 50, 80; C de PP: 20, 21; LOMP: art. 91 inc. 3); CJM: arts. 11, 12, 44, 337

    Artculo 49.- Delito continuadoCuando varias violaciones de la misma ley penal o una de igual o semejante naturaleza hubieran

    sido cometidas en el momento de la accin o en momentos diversos, con actos ejecutivos de la misma resolucin criminal, sern considerados como un solo delito continuado y se sancionarn con la pena correspondiente al ms grave. Si con dichas violaciones, el agente hubiera perjudica-do a una pluralidad de personas, la pena ser aumentada en un tercio de la mxima prevista para el delito ms grave.La aplicacin de las anteriores disposiciones quedar excluida cuando resulten afectados bienes jurdicos de naturaleza eminente-mente personal pertenecientes a sujetos distintos (****).

    CONCORDANCIA: CJM: arts. 44, 337, 362, 365

    Artculo 50.- Concurso real de delitos Cuando concurran varios hechos punibles que deban considerarse como otros tantos delitos independientes, se sumarn las penas privativas de libertad que fi je el juez para cada uno de ellos hasta un mximo del doble de la pena del delito ms grave, no pudiendo exce-der de 35 aos. Si alguno de estos delitos se encuentra reprimido con cadena perpetua se aplicar nicamente esta (*****).

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 48, 49, 80; C de PP: arts. 20, 21, 23, 24; CJM: arts. 42, 43, 334, 358, 359, 420, 421, 422, 434

    Artculo 50-A.- Concurso real de faltasCuando se realiza una pluralidad de acciones que deban considerarse como faltas indepen-dientes que perjudican a varias personas e infringen el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza, ser sancio-nado como autor del delito correspondiente y se le impone la pena privativa de libertad pre-vista para este, teniendo en cuenta el perjuicio total causado (******).

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 29407 del 18/09/2009.(**) Mediante la Ley N 28568 del 03/07/2005 se modifi c el texto de este artculo en el siguiente sentido: El tiempo de detencin preliminar, preventiva y domiciliaria, que haya sufrido el imputado, se abonar para el cmputo

    de la pena impuesta a razn de un da de pena privativa de libertad por cada da de detencin. Si la pena correspondiente al hecho punible es la de multa o limitativa de derechos, la detencin preliminar, preventiva

    y domiciliaria, se computar a razn de dos das de dichas penas por cada da de detencin. No obstante, mediante Ley N 28577 del 09/07/2005 se restituy el texto original de este artculo. Adicionalmente,

    por disposicin del numeral 2 de la sentencia del Tribunal Constitucional recada en el Exp. N 0019-2005-PI-TC del 22/07/2005 se declar inconstitucional la frase y domiciliaria del primer prrafo del texto del artculo 47 del Cdigo Penal que fue modifi cado por la Ley N 28568.

    (***) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 3 de la Ley N 28726 del 09/05/2006.(****) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo nico de la Ley N 26683 del 11/11/1996. (*****) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 3 de la Ley N 28730 del 13/05/2006.(******) Artculo incorporado por el artculo 2 de la Ley N 29407 del 18/09/2009.

  • 25COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    PARTE GENERAL

    Artculo 51.- Concurso real retrospectivoSi despus de la sentencia condenatoria se descubriere otro hecho punible cometido antes de ella por el mismo condenado, ser sometido a proceso penal y la pena que fi je el juez se sumar a la anterior hasta un mximo del doble de la pena del delito ms grave, no pudiendo exceder de 35 aos. Si alguno de estos delitos se encuentra reprimido con ca-dena perpetua, se aplicar nicamente esta, sin perjuicio de fi jarse la reparacin civil para el nuevo delito (*).

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 48, 49, 50; C de PP: arts. 20, 21; CJM: art. 44, 334; Ley 10124: art. 4

    CAPTULO III

    DE LAS CONVERSIONES

    SECCIN ICONVERSIONES DE LA PENA

    PRIVATIVA DE LIBERTAD

    Artculo 52.- Conversin de pena privativa de libertadEn los casos que no fuera procedente la condena condicional o la reserva del fallo condenatorio, el juez podr convertir la pena privativa de libertad no mayor de dos aos en otra de multa, o la pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos en otra de prestacin de servicios a la comunidad, o limitacin de das libres, a razn de un da de privacin de libertad por un da de multa, siete das de privacin de libertad por una jornada de prestacin de servicios a la comunidad o por una jornada de limitacin de das libres.Igualmente, el juez podr, de ofi cio o a peticin de parte, convertir la pena privativa de libertad en pena de vigilancia electrnica personal, a razn de un da de privacin de libertad por un da de vigilancia electrnica personal, en concordancia con el inciso 3 del artculo 29-A del presente Cdigo (**).

    CONCORDANCIAS: CP: art. 62; C de PP: art. 286; Ley 27770: art. 3

    Artculo 53.- Revocacin de la conversinSi el condenado no cumple, injustifi cadamente, con el pago de la multa o la prestacin del

    servicio asignado a la jornada de limitacin de das libres, la conversin ser revocada, previo apercibimiento judicial, debiendo eje-cutarse la pena privativa de libertad fi jada en la sentencia.Revocada la conversin, la pena cumplida con anterioridad ser descontada de acuerdo con las equivalencias siguientes:1. Un da de multa por cada da de privacin

    de libertad; o,2. Una jornada de servicio a la comunidad o

    una de limitacin de das libres por cada siete das de pena privativa de libertad.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 31, 34, 41, 55, 56

    Artculo 54.- Revocacin automtica por comisin de nuevo delito dolosoCuando el condenado cometa, dentro del plazo de ejecucin de la pena convertida segn el artculo 52, un delito doloso sancionado en la ley con pena privativa de libertad no menor de tres aos, la conversin quedar revocada automticamente y as ser declarada en la nueva sentencia condenatoria. Efectuando el descuento correspondiente a la parte de pena convertida que hubiese sido ejecutada antes de la revocatoria, conforme a las equivalencias indicadas en el artculo 53, el condenado cum-plir la pena privativa de libertad que resta de la primera sentencia y la que le fuere impuesta por el nuevo delito.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 11, 12, 29, 52, 53, 55, 56; CJM: art. 68

    SECCIN IICONVERSIN DE LA PENA

    DE PRESTACIN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y LIMITATIVA

    DE DAS LIBRES

    Artculo 55.- Conversin de las penas limi-tativas de derechos a privativa de libertadSi el condenado no cumple, injustifi cadamente, con la prestacin de servicios o con la jornada de limitacin de das-libres aplicadas como penas autnomas, impuestas en caso de delito o falta, dichas sanciones se convertirn en privativas de libertad, previo apercibimiento judicial, a razn de un da de pena privativa de

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 3 de la Ley N 28730 del 13/05/2006.(**) Texto del artculo segn modifi cacin efectuada por el artculo 5 de la Ley N 29499 del 19/01/2010.

  • CDIGO PENAL

    26 GACETA PENAL

    libertad por cada jornada incumplida de pres-tacin de servicios a la comunidad o jornada de limitacin de das-libres (*).

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 29, 31, 34, 35

    SECCIN IIICONVERSIN DE

    LA PENA DE MULTA

    Artculo 56.- Conversin de la pena de multaSi el condenado solvente no paga la multa o frustra su cumplimiento, la pena podr ser ejecutada en sus bienes o convertida, previo requerimiento judicial, con la equivalencia de un da de pena privativa de libertad por cada da-multa no pagado.Si el condenado deviene insolvente por cau-sas ajenas a su voluntad, la pena de multa se convierte en una limitativa de derechos o de prestacin de servicios a la comunidad con la equivalencia de una jornada por cada siete das-multa impagos.El condenado puede pagar la multa en cual-quier momento descontndose el equivalente a la pena privativa de libertad o prestacin de servicios comunitarios cumplidos a la fecha.Cuando se impone conjuntamente pena priva-tiva de libertad y multa, se adiciona a la primera la que corresponde a la multa convertida.

    CONCORDANCIA: C de PP: art. 41

    CAPTULO IV

    SUSPENSIN DE LA EJECUCIN DE LA PENA

    Artculo 57.- RequisitosEl Juez puede suspender la ejecucin de la pena siempre que se renan los requisitos siguientes:1. Que la condena se refi era a pena privativa

    de libertad no mayor de cuatro aos; 2. Que la naturaleza, modalidad del hecho

    punible y la personalidad del agente hi-ciera prever que esta medida le impedir cometer nuevo delito; y

    3. Que el agente no tenga la condicin de reincidente o habitual.

    El plazo de suspensin es de uno a tres aos (**).

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 45, 46; C de PP: arts. 285, 286; CEP: arts. 42, 53, 127; LOMP: art. 95 inc. 9); CJM: arts. 66 al 69

    Artculo 58.- Reglas de conducta El juez al otorgar la condena condicional, im-pondr las siguientes reglas de conducta:1. Prohibicin de frecuentar determinados

    lugares;2. Prohibicin de ausentarse del lugar donde

    reside sin autorizacin del juez;3. Comparecer personal y obligatoriamente

    al Juzgado, para informar y justifi car sus actividades;

    4. Reparar los daos ocasionados por el delito, salvo cuando demuestre que est en imposibilidad de hacerlo;

    5. Que el agente no tenga en su poder obje-tos susceptibles de facilitar la realizacin de otro delito; y,

    6. Los dems deberes que el juez estime convenientes a la rehabilitacin social del agente, siempre que no atente contra la dignidad del condenado.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 64; CEP: arts. 54, 56, 58, 127; CJM: art. 66

    Artculo 59.- Efectos del incumplimiento de las reglas de conducta Si durante el periodo de suspensin el conde-nado no cumpliera con las reglas de conducta impuestas o fuera condenado por otro delito, el juez podr, segn los casos:1. Amonestar al infractor;2. Prorrogar el periodo de suspensin hasta

    la mitad del plazo inicialmente fi jado. En ningn caso la prrroga acumulada exce-der de tres aos; o

    3. Revocar la suspensin de la pena.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 58, 60, 65; CEP: arts. 56, 127; CJM: art. 68

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 3 de la Ley N 28726 del 09/05/2006.(**) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 29407 del 18/09/2009.

  • 27COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    PARTE GENERAL

    Artculo 60.- Revocacin automtica por comisin de nuevo delito dolosoLa suspensin ser revocada si dentro del plazo de prueba el agente es condenado por la comisin de un nuevo delito doloso cuya pena privativa de libertad sea superior a tres aos; en cuyo caso se ejecutar la pena suspendida condicionalmente y la que co-rresponda por el segundo hecho punible.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 59; CEP: arts. 56, 57, 127; LOMP: art. 95 inc. 9); CJM: arts. 68, 69

    Artculo 61.- Efectos del cumplimiento del periodo de pruebaLa condena se considera como no pronun-ciada si transcurre el plazo de prueba sin que el condenado cometa nuevo delito doloso, ni infrinja de manera persistente y obstinada las reglas de conducta establecidas en la sentencia.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 58; CEP: art. 127; CJM: art. 67

    CAPTULO V

    RESERVA DEL FALLO CONDENATORIO

    Artculo 62.- Reserva del fallo condenatorio. Circunstancias y requisitosEl juez puede disponer la reserva del fallo condenatorio cuando la naturaleza, modalidad del hecho punible y personalidad del agente hagan prever que esta medida le impedir cometer un nuevo delito.

    La reserva es dispuesta en los siguientes casos:1. Cuando el delito est sancionado con

    pena privativa de libertad no mayor de tres aos o con multa;

    2. Cuando la pena a imponerse no supere las noventa jornadas de prestacin de servicios a la comunidad o de limitacin de das libres;

    3. Cuando la pena a imponerse no supere los dos aos de inhabilitacin.

    El plazo de reserva del fallo condenatorio es de uno a tres aos, contado desde que la decisin adquiere calidad de cosa juzgada (*).

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 29, 34, 36, 41; Ley 27770: art. 3

    Artculo 63.- Efectos de la reserva del fallo condenatorioEl Juez al disponer la reserva del fallo conde-natorio, se abstendr de dictar la parte reso-lutiva de la sentencia, sin perjuicio de fi jar las responsabilidades civiles que procedan.La reserva de fallo se inscribir en un re-gistro especial, a cargo del Poder Judicial. El Registro informa exclusivamente a pe-dido escrito de los jueces de la Repblica, con fi nes de verifi cacin de las reglas de conducta o de comisin de nuevo delito doloso. El Registro es de carcter especial, confi dencial y provisional y no permite, por ningn motivo, la expedicin de certifi cados para fi nes distintos.Cumplido el periodo de prueba queda sin efecto la inscripcin en forma automtica y no podr expedirse de l constancia alguna, bajo responsabilidad. El Juez de origen, a pedido de parte, verifi ca dicha cancelacin (**).

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 29, 92; CC: arts. 1969, 1970, 1971, 1973, 1978, 1982 a 1985

    Artculo 64.- Reglas de conducta El juez, al disponer la reserva del fallo con-denatorio, impondr las reglas de conducta siguientes:1. Prohibicin de frecuentar determinados

    lugares;2. Prohibicin de ausentarse del lugar donde

    reside sin autorizacin del juez;3. Comparecer mensualmente al juzgado,

    personal y obligatoriamente, para informar y justifi car sus actividades;

    4. Reparar los daos ocasionados por el delito, salvo que demuestre que est imposibilitado de hacerlo;

    5. Que el agente no tenga en su poder obje-tos susceptibles de facilitar la realizacin de otro delito; y,

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 29407 del 18/09/2009.(**) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 27868 del 20/11/2002.

  • CDIGO PENAL

    28 GACETA PENAL

    6. Las dems reglas de conducta que el juez estime convenientes para la rehabilitacin social del agente, siempre que no atente contra la dignidad del procesado.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 58, 59, 65

    Artculo 65.- Efectos del incumplimiento de las reglas de conductaCuando el agente incumpliera las reglas de conducta impuestas, por razones atribuibles a su responsabilidad, el juez podr:1. Hacerle una severa advertencia;2. Prorrogar el rgimen de prueba sin exce-

    der la mitad del plazo inicialmente fi jado. En ningn caso la prrroga acumulada sobrepasar de tres aos; o,

    3. Revocar el rgimen de prueba.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 59, 64; LOMP: art. 95 inc. 9)

    Artculo 66.- Revocacin del rgimen de prue-ba por la comisin de nuevo delito dolosoEl rgimen de prueba podr ser revocado cuando el agente cometa un nuevo delito dolo-so por el cual sea condenado a pena privativa de libertad superior a tres aos.La revocacin ser obligatoria cuando la pena sealada para el delito cometido exceda de este lmite. La revocacin determina la aplica-cin de la pena que corresponde al delito, si no hubiera tenido lugar el rgimen de prueba.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 12, 29, 54, 60

    Artculo 67.- Efectos del cumplimiento del periodo de pruebaSi el rgimen de prueba no fuera revocado ser considerado extinguido al cumplirse el plazo fi jado y el juzgamiento como no efectuado.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 60, 61, 66

    CAPTULO VI

    EXENCIN DE PENA

    Artculo 68.- Exencin de penaEl juez puede eximir de sancin en los casos en que el delito est previsto en la ley con

    pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con pena limitativa de derechos o con multa si la responsabilidad del agente fuere mnima (*).

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 21, 22, 29, 31, 41; CPP: art. 2

    CAPTULO VII

    REHABILITACIN

    Artculo 69.- Rehabilitacin automtica: efectosEl que ha cumplido la pena o medida de seguridad que le fue impuesta, o que de otro modo ha extinguido su responsabilidad, queda rehabilitado sin ms trmite.La rehabilitacin produce los efectos si-guientes:1. Restituye a la persona en los derechos

    suspendidos o restringidos por la senten-cia. No produce el efecto de reponer en los cargos, comisiones o empleos de los que se le priv; y

    2. La cancelacin de los antecedentes penales, judiciales y policiales. Los certificados correspondientes no de-ben expresar la pena rehabilitada ni la rehabilitacin.

    Tratndose de pena privativa de libertad impuesta por la comisin de delito doloso, la cancelacin de antecedentes penales ser provisional hasta por cinco aos. Vencido dicho plazo y sin que medie reincidencia, la cancelacin ser defi nitiva (*).

    CONCORDANCIAS: CP: art. 70; CEP: arts. 65, 125 al 128; CJM: arts. 76, 77, 78

    Artculo 70.- Derecho del rehabilitado a que se mantengan en reserva los registros de sus condenasProducida la rehabilitacin, los registros o anotaciones de cualquier clase relativas a la condena impuesta, no pueden ser comunica-dos a ninguna entidad o persona.

    CONCORDANCIAS: C de PP: arts. 339 a 344; CPP: art. 310; CEP: art. 127; CJM: arts. 76, 77

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 29407 del 18/09/2009.

  • 29COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    PARTE GENERAL

    TTULO IV

    DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

    Artculo 71.- Clases de medidas de segu-ridadLas medidas de seguridad que establece este Cdigo son:1. Internacin; y,2. Tratamiento ambulatorio.

    CONCORDANCIAS: CP: art. II, 74, 76; CEP: art. 104; CJM: art. 434

    Artculo 72.- Presupuestos para su apli-cacinLas medidas de seguridad se aplicarn en con-currencia con las circunstancias siguientes:1. Que el agente haya realizado un hecho

    previsto como delito; y,2. Que del hecho y de la personalidad del

    agente pueda deducirse un pronstico de comportamiento futuro que revele una elevada probabilidad de comisin de nuevos delitos.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 2 inc. 24) lit. d); 7, 9; CP: art. II, 74, 76; CEP: art. 104; CJM: art. 434

    Artculo 73.- Principio de proporcionalidad Las medidas de seguridad deben ser proporcio-nales con la peligrosidad delictual del agente, la gravedad del hecho cometido y los que proba-blemente cometiera si no fuese tratado.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 7, 9; CP: arts. VIII, IX; CEP: art. 104; CJM: art. 434

    Artculo 74.- InternacinLa internacin consiste en el ingreso y trata-miento del inimputable en un centro hospita-lario especializado u otro establecimiento ade-cuado, con fi nes teraputicos o de custodia.Solo podr disponerse la internacin cuando concurra el peligro de que el agente cometa delitos considerablemente graves.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 7, 9; CP: arts. VIII, 71, 72; CEP: arts. 11, 12, 92, 104; CJM: art. 434

    Artculo 75.- Duracin de la internacinLa duracin de la medida de internacin no podr exceder el tiempo de duracin de la pena

    privativa de libertad que hubiera correspondido aplicarse por el delito cometido.Sin perjuicio de que el juez lo solicite cada seis meses, la autoridad del centro de internacin deber remitir al juez una pericia mdica a fi n de darle a conocer si las causas que hicieron necesaria la aplicacin de la medida han desaparecido.

    En este ltimo caso, el juez har cesar la medida de internacin impuesta.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 7, 9; CP: arts. VIII, 71, 72, 74

    Artculo 76.- Tratamiento ambulatorioEl tratamiento ambulatorio ser establecido y se aplicar conjuntamente con la pena al imputable relativo que lo requiera con fi nes teraputicos o de rehabilitacin.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 7, 9; CP: arts. VIII, 21, 71, 72

    Artculo 77.- Aplicacin de internacin an-tes de la penaCuando se necesite aplicar una medida de internacin a un imputable relativo, o a un toxicmano o alcohlico imputable, el juez dispondr que ella tenga lugar antes de la pena. El periodo de internacin se computar como tiempo de cumplimiento de la pena sin per-juicio que el juez pueda dar por extinguida la condena o reducir su duracin atendiendo al xito del tratamiento.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 7, 9; CP: arts. 21, 71, 74, 76; CEP: art. 104

    TTULO V

    EXTINCIN DE LA ACCIN PENAL Y DE LA PENA

    Artculo 78.- Causales de extincin de la accin penalLa accin penal se extingue:1. Por muerte del imputado, prescripcin,

    amnista y el derecho de gracia;2. Por autoridad de cosa juzgada;3. En los casos que solo proceda la accin

    privada, esta se extingue, adems de las

  • CDIGO PENAL

    30 GACETA PENAL

    establecidas en el numeral 1, por desisti-miento o transaccin (*).

    CONCORDANCIAS: C: arts. 102 inc. 6); 118 inc. 21); 139 inc. 13); C de PP: arts. 2, 5, 77, 306, 307; CEP: art. 41; CJM: arts. 55, 58; CC: arts. 61, 319, 366 inc. 3); LOPJ: arts. 6, 10; CNA: art. 228

    Artculo 79.- Extincin de la accin penal por sentencia civil ejecutoriada Se extingue la accin penal si de la sentencia ejecutoriada dictada en la jurisdiccin civil, resulte que el hecho imputado como delito es lcito.

    CONCORDANCIAS: C: art. 139 inc. 2); CJM: arts. 57, 358, 385 inc. 1); 415, 558, 560 inc. 2); 623 inc. 3; LOPJ: art. 10

    Artculo 80.- Plazos de prescripcin de la accin penalLa accin penal prescribe en un tiempo igual al mximo de la pena fi jada por la ley para el delito, si es privativa de libertad.

    En caso de concurso real de delitos, las ac-ciones prescriben separadamente en el plazo sealado para cada uno.

    En caso de concurso ideal de delitos, las ac-ciones prescriben cuando haya transcurrido un plazo igual al mximo correspondiente al delito ms grave.

    La prescripcin no ser mayor a veinte aos. Tratndose de delitos sancionados con pena de cadena perpetua se extingue la accin penal a los treinta aos.

    En los delitos que merezcan otras penas, la accin prescribe a los dos aos.

    En casos de delitos cometidos por funcionarios y servidores pblicos contra el patrimonio del Estado o de organismos sostenidos por este, el plazo de prescripcin se duplica (**).

    CONCORDANCIAS: C: arts. 41, 139 inc. 13); C de PP: arts. 5, 77; CJM: art. 59

    Artculo 81.- Reduccin de los plazos de prescripcinLos plazos de prescripcin se reducen a la mi-tad cuando el agente tena menos de veintin

    o ms de sesenta y cinco aos al tiempo de la comisin del hecho punible.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 22, 80; CJM: art. 59

    Artculo 82.- Inicio del cmputo de los pla-zos de prescripcinLos plazos de prescripcin de la accin penal comienzan:1. En la tentativa, desde el da en que ces

    la actividad delictuosa;2. En el delito instantneo, a partir del da

    en que se consum;3. En el delito continuado, desde el da en

    que termin la actividad delictuosa; y,4. En el delito permanente, a partir del da

    en que ces la permanencia.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 16, 49, 80; C de PP: art. 5; CJM: arts. 60, 65; CC: art. 1993

    Artculo 83.- Interrupcin del plazo de pres-cripcin de la accin penalLa prescripcin de la accin se interrumpe por las actuaciones del Ministerio Pblico o de las autoridades judiciales, quedando sin efecto el tiempo transcurrido.Despus de la interrupcin comienza a correr un nuevo plazo de prescripcin, a partir del da siguiente de la ltima diligencia.Se interrumpe igualmente la prescripcin de la accin por la comisin de un nuevo delito doloso.Sin embargo, la accin penal prescribe, en todo caso, cuando el tiempo transcurrido sobrepasa en una mitad al plazo ordinario de prescripcin.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 78, 80, 82, 84; C de PP: arts. 1, 72, 77; LOMP: arts. 12, 95; CJM: art. 62; CC: arts. 1995, 1996, 1998

    Artculo 84.- Suspensin del plazo de pres-cripcin de la accin penalSi el comienzo o la continuacin del proceso penal depende de cualquier cuestin que deba resolverse en otro procedimiento, se considera

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 26993 del 24/11/1998. Con anterioridad el inciso 3 de este artculo fue modifi cado por el artculo 1 de la Ley N 26770 del 15/04/1997.

    (**) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 4 de la Ley N 28117 del 10/12/2003. Con anterioridad este artculo fue modifi cado por el artculo 2 de la Ley N 26360 del 29/09/1994. El ltimo prrafo de este artculo fue incorporado por el artculo nico de la Ley N 26314 del 28/05/1998.

  • 31COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    PARTE GENERAL

    en suspenso la prescripcin hasta que aquel quede concluido.

    CONCORDANCIA: C de PP: art. 4; CC: art. 1994

    Artculo 85.- Extincin de la ejecucin de las penasLa ejecucin de la pena se extingue:1. Por muerte del condenado, amnista,

    indulto y prescripcin;

    2. Por cumplimiento de la pena;

    3. Por exencin de pena; y,

    4. Por perdn del ofendido en los delitos de accin privada.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 102 inc. 6), 118 inc. 21), 139 inc. 13); CP: arts. 68, 69, 78, 89; CJM: arts. 56, 63

    Artculo 86.- Plazo de prescripcin de la penaEl plazo de prescripcin de la pena es el mismo que alude o fi ja la ley para la prescripcin de la accin penal. El plazo se contar desde el da en que la sentencia condenatoria qued fi rme.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 78, 80, 82; CJM: arts. 63, 64

    Artculo 87.- Interrupcin del plazo de pres-cripcin de la penaSe interrumpe el plazo de prescripcin de la pena, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, por el comienzo de ejecucin de la misma o por haber sido aprehendido el condenado a causa de la comisin de un nuevo delito doloso.Una vez interrumpida la prescripcin, comen-zar a correr de nuevo, si hay lugar a ello, como si antes no se hubiese iniciado.En los casos de revocacin de la condena con-dicional o de la reserva del fallo condenatorio, la prescripcin comienza a correr desde el da de la revocacin.Sin embargo, la pena prescribe, en todo caso, en los mismos plazos de la accin penal.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 60, 66, 83; CJM: arts. 18, 64, 65

    Artculo 88.- Individualizacin de la pres-cripcinLa prescripcin corre, se suspende o se inte-rrumpe separadamente para cada uno de los partcipes del hecho punible.

    CONCORDANCIA: CP: arts. 23, 24, 25, 26, 27, 87

    Artculo 89.- Amnista e indultoLa amnista elimina legalmente el hecho punible a que se refi ere e implica el perpetuo silencio respecto a l. El indulto suprime la pena impuesta.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 102 inc. 6); 118 inc. 21); 139 inc. 13); CP: arts. 78 inc. 2); CJM: arts. 18, 56 inc. c), 58; LOPJ: art. 4; LOMP: art. 29; Ley 26478: art. 1

    Artculo 90.- Cosa juzgada: Principio non bis in demNadie puede ser perseguido por segunda vez en razn de un hecho punible sobre el cual se fall defi nitivamente.

    CONCORDANCIAS: C: art. 139 inc. 13); CP: art. 78 inc. 2); CJM: arts. 57, 385, 558

    Artculo 91.- Renuncia a la prescripcin de la accin penalEl imputado tiene derecho a renunciar a la prescripcin de la accin penal.

    CONCORDANCIAS: C: art. 2 inc. 24) lit. a); CP: art. 78 inc.1); C de PP: arts. 5, 77; CJM: arts. 65, 418

    TTULO VI

    DE LA REPARACIN CIVIL Y CONSECUENCIAS ACCESORIAS

    CAPTULO I

    REPARACIN CIVIL

    Artculo 92.- Reparacin civil: oportunidad de su determinacinLa reparacin civil se determina conjuntamente con la pena.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 45; C de PP: art. 337; CC: arts. 1321, 1322, 1332, 1969, 1984, 1985; CJM: art. 54; CT: art. 191

    Artculo 93.- Alcances de la reparacin civilLa reparacin comprende:1. La restitucin del bien o, si no es posible,

    el pago de su valor; y,2. La indemnizacin de los daos y perjuicios.

  • CDIGO PENAL

    32 GACETA PENAL

    CONCORDANCIAS: C de P.P.: arts. 188, 276; CC: arts. 1321, 1969, 1983 a 1985; CJM: art. 54.

    Artculo 94.- Restitucin del bienLa restitucin se hace con el mismo bien aun-que se halle en poder de terceros, sin perjuicio del derecho de estos para reclamar su valor contra quien corresponda.

    CONCORDANCIAS: C: art. 70; CP: art. 93; C de PP: arts.: 88, 337; CC: arts. 922, 1135, 1136; CJM: art. 54

    Artculo 95.- Responsabilidad solidariaLa reparacin civil es solidaria entre los res-ponsables del hecho punible y los terceros civilmente obligados.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 23, 25, 96; CC: arts. 1981, 1983; CJM: art. 54

    Artculo 96.- Transmisin de la reparacin ci-vil a los herederos: obligacin y acreencia La obligacin de la reparacin civil fi jada en la sentencia se transmite a los herederos del responsable hasta donde alcancen los bienes de la herencia. El derecho a exigir la reparacin civil se transfi ere a los herederos del agraviado.

    CONCORDANCIAS: CJM: arts. 54, 560 inc. 1); CC: arts. 660, 661, 1218, 1219; CT.: art. 17

    Artculo 97.- Nulidad de los actos posterio-res al delito que disminuyen el patrimonio del condenadoLos actos practicados o las obligaciones adquiridas con posterioridad al hecho punible son nulos en cuanto disminuyan el patrimonio del condenado y lo hagan insufi ciente para la reparacin, sin perjuicio de los actos jurdicos celebrados de buena fe por terceros.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 92, 93, 96; CC: arts. 219, 1135, 1136

    Artculo 98.- Condenado insolventeEn caso que el condenado no tenga bienes realizables, el juez sealar hasta un tercio de su remuneracin para el pago de la repa-racin civil.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 93, 94

    Artculo 99.- Indemnizacin civil por terce-ros responsables Procede la accin civil contra los terceros cuando la sentencia dictada en la jurisdiccin penal no alcanza a estos.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 92, 95, 96, 97; CC: art. VI, 1970; C de PP: art. 100; CJM: art. 54

    Artculo 100.- Extincin de la accin civil indemnizatoriaLa accin civil derivada del hecho punible no se extingue mientras subsista la accin penal.

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 78, 79, 80; CC: arts. 219, 373, 985, 1989, 1990; CJM: art. 61

    Artculo 101.- Aplicacin supletoria del C-digo Civil La reparacin civil se rige, adems, por las disposiciones pertinentes del Cdigo Civil.

    CONCORDANCIAS: CC: art. IX; CC: arts. 1981, 1983; CJM: art. 61

    CAPTULO II

    CONSECUENCIAS ACCESORIAS

    Artculo 102.- Decomiso o prdida de efec-tos provenientes del delito El Juez resolver el decomiso o prdida de los objetos de la infraccin penal o los ins-trumentos con que se hubiere ejecutado as como los efectos, sean estos bienes, dinero, ganancias o cualquier producto proveniente de dicha infraccin, salvo que exista un proceso autnomo para ello.El Juez podr disponer en todos los casos, con carcter previo, la medida de incautacin, debiendo adems proceder conforme a lo pre-visto en otras normas especiales (*).

    CONCORDANCIAS: CP: arts. 103, 104, 221, 231; C de PP: art. 171; CJM: arts. 50, 51; CC: arts. 660, 929, 1135, 1136; Ley 28008: arts. 13, 14, 23, 24, 25, 26; R 964-2001-MP-FN: pssim

    Artculo 103.- Comiso facultativoCuando los efectos o instrumentos referidos en el artculo 102, no sean de ilcito comercio y su

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 del Decreto Legislativo N 982 del 22/07/2007.

  • 33COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    PARTE GENERAL

    valor no guarde proporcin con la naturaleza y gravedad de la infraccin penal podr el juez no decretar el decomiso o, cuando sea posible, decretarlo solo parcialmente.

    CONCORDANCIAS: CP: art. 102, 231; CJM: arts. 51, 52

    Artculo 104.- Comiso de los benefi cios ile-gales obtenidos por la persona jurdicaEl juez decretar, asimismo, la privacin de los benefi cios obtenidos por las personas jurdicas como consecuencia de la infraccin penal cometida en el ejercicio de su activi-dad por sus funcionarios o dependientes, en cuanto sea necesaria para cubrir la responsabilidad pecuniaria de naturale-za civil de aquellos, si sus bienes fueran insufi cientes.

    CONCORDANCIAS: C: art. 70; CP: art. 27; CC: art. 76; R 964-2001-MP-FN: pssim

    Artculo 105.- Medidas aplicables a las per-sonas jurdicas Si el hecho punible fuere cometido en ejercicio de la actividad de cualquier persona jurdica o utilizando su organizacin para favorecerlo o encubrirlo, el Juez deber aplicar todas o algunas de las medidas siguientes:1. Clausura de sus locales o establecimien-

    tos, con carcter temporal o defi nitivo. La

    clausura temporal no exceder de cinco aos.

    2. Disolucin y liquidacin de la sociedad, asociacin, fundacin, cooperativa o comit.

    3. Suspensin de las actividades de la socie-dad, asociacin, fundacin, cooperativa o comit por un plazo no mayor de dos aos.

    4. Prohibicin a la sociedad, fundacin, aso-ciacin, cooperativa o comit de realizar en el futuro actividades, de la clase de aquellas en cuyo ejercicio se haya come-tido, favorecido o encubierto el delito.

    La prohibicin podr tener carcter temporal o defi nitivo. La prohibicin temporal no ser mayor de cinco aos.Cuando alguna de estas medidas fuera aplica-da, el Juez ordenar a la autoridad competente que disponga la intervencin de la persona jurdica para salvaguardar los derechos de los trabajadores y de los acreedores de la persona jurdica hasta por un periodo de dos aos.El cambio de la razn social, la personera jurdica o la reorganizacin societaria, no im-pedir la aplicacin de estas medidas (*).

    CONCORDANCIAS: C: arts. 2 incs. 13), 16), 17); 70; CP: art. 27, 314; CC: arts. 76, 77, 80, 96, 98, 99, 109, 110, 120, 122; CADH: art. 16; Ley 28008: art. 11

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 del Decreto Legislativo N 982 del 22/07/2007.

  • 35COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    TTULO I

    DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD

    CAPTULO I

    HOMICIDIO

    Artculo 106.- Homicidio simpleEl que mata a otro ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte aos.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc. 1); CP: arts. 12, 22, 23, 29, 45, 46, 92, 93, 107, 108, 109, 110, 111, 112; C de PP: arts. 79, 179, 315; CPP: arts. 135, 239, 240, 241; CC: arts. 5, 61, 242 inc. 6, 274 inc. 3) y 7), 515, inc. 8); 665, 667 inc. 1); 747, 783, 1644, 1938; CJM: arts. 139, 143, 144, 186, 435, 440; DUDH: art. 3; CADH: art. 4 inc. 1); Ley 27378: art. 7; Ley 26842: arts. 108, 109, 110, 112, 114, 116; Ley 28189: art. 3

    Artculo 107.- ParricidioEl que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cnyu-ge o concubino, ser reprimido con pena priva-tiva de libertad no menor de quince aos.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 incs. 1), 5), 235; CP: arts. 12, 22, 23, 28, 29, 45, 46, 92, 106; CPP: art. 135; CC: arts. 242 inc. 6), 233, 234, 274, 295, 296, 297, 300, 326, 515 inc. 8), 667 inc. 1), 783; DUDH: art. 3 inc. 1); CADH: art. 4; Ley 26842: art. 108; Ley 27378: art. 7

    Artculo 108.- Homicidio califi cado - ase-sinatoSer reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince aos el que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes:1. Por ferocidad, por lucro o por placer;

    2. Para facilitar u ocultar otro delito;3. Con gran crueldad o alevosa;4. Por fuego, explosin, veneno o por cualquier

    otro medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas (*).

    5. Si la vctima es miembro de la Polica Nacional del Per o de las Fuerzas Arma-das, Magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Pblico, en el cumplimiento de sus funciones (**).

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 incs. 1), 5); CP: arts. 12, 23, 29, 45, 46, 92, 319; C de PP: arts. 179, 315; CPP: arts. 239, 240, 241, 242; CC: arts. 242 inc. 6); 515 inc. 8), 667 inc. 2); CJM: arts. 186, 293; DUDH: art. 3; CADH: art. 4 inc. 1); Ley 26842: arts. 108, 109, 110, 112, 114, 116; Ley 27378: art. 7; Ley 27472: art. 2

    Artculo 109.- Homicidio por emocin vio-lentaEl que mata a otro bajo el imperio de una emocin violenta que las circunstancias hacen excusable, ser reprimido con pena privativa de libertad, no menor de tres ni mayor de cinco aos.Si concurre algunas de las circunstancias previstas en el artculo 107, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 incs. 1), 5); CP: arts. 12, 22, 23, 28, 29, 45, 46, 57, 92; CC: arts. 242 inc. 6); 247 inc. 7); 515 inc. 8); 667 inc. 2); DUDH: art. 3; CADH: art. 4; Ley 26842: arts. 108, 109, 110, 111, 112, 114, 116

    Artculo 110.- InfanticidioLa madre que mata a su hijo durante el parto o bajo la infl uencia del estado puerperal, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuen-ta y dos a ciento cuatro jornadas.

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 27472 del 05/06/2001. Anteriormente, este artculo fue modifi cado por el artculo 1 del Decreto Legislativo N 896 del 24/05/1998.

    (**) Inciso incorporado por el artculo 1 de la Ley N 28878 del 17/08/2006.

    LIBRO SEGUNDOPARTE ESPECIAL - DELITOS

  • CDIGO PENAL

    36 GACETA PENAL

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc. 1); CP: arts. 12, 22, 28, 29, 31 inc. 1); 34, 57, 92; C de PP: art. 179; CPP: arts. 182, 239, 240, 241; CC: arts. 242 inc. 6), 515 inc. 8); DUDH: art. 3; CADH: art. 4; Ley 26842: arts. 108, 109, 110, 112, 114, 116

    Artculo 111.- Homicidio culposoEl que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.La pena privativa de la libertad ser no menor de un ao ni mayor de cuatro aos si el delito resulta de la inobservancia de reglas de pro-fesin, de ocupacin o industria y no menor de un ao ni mayor de seis aos cuando sean varias las vctimas del mismo hecho.La pena privativa de la libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho aos e inhabilita-cin, segn corresponda, conforme al artculo 36 incisos 4), 6) y 7), si la muerte se comete utilizando vehculo motorizado o arma de fuego, estando el agente bajo el efecto de drogas txi-cas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o sintticas, o con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0.5 gramos-litro, en el caso de transporte particular, o mayor de 0.25 gramos-litro en el caso de transporte pblico de pasajeros, mercancas o carga en general, o cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de trnsito (*).

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc. 1); CP: arts. 12, 28, 29, 31, 33, 34, 36, 46, 52, 53, 55, 57; CC: arts. 5, 242 inc. 6); 515 inc. 8); 1969; DUDH: art. 3; CADH: art. 4; Ley 26842: arts. 108, 109, 110, 112, 114, 116; Ley 26715: art. 1; DS 033-2001-MTC: arts. 1 y ss.

    Artculo 112.- Homicidio por piedad - eutanasiaEl que, por piedad, mata a un enfermo in-curable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fi n a sus intolerables dolores, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc. 1); CP: arts. 12, 28, 29, 45, 57, 58, 62; CPP: arts. 143, 182, 239, 240, 241; CC: arts. 1, 5, 6; DUDH: art. 3; CADH: art. 4; Ley 26842: arts. 108, 109, 110, 112, 114, 116

    Artculo 113.- Instigacin o ayuda al suicidioEl que instiga a otro al suicidio o lo ayuda a cometerlo, ser reprimido, si el suicidio se ha

    consumado o intentado, con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos.

    La pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos, si el agente actu por un mvil egosta.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc. 1); CP: arts. 12, 16, 24, 29, 45, 46, 57, 69, 80, 86, 92; CC: art. 607 inc. 2); DUDH: art. 3; CADH: art. 4; Ley 26842: arts. 108, 109, 110, 112, 114, 116

    CAPTULO II

    ABORTO

    Artculo 114.- AutoabortoLa mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc. 1); CP: arts. 12, 23, 29, 31, 45, 46, 57, 62, 68, 92; C de PP: arts. 179; CPP: arts. 182, 244; CC: arts. 1, 515 inc. 8); 598, 617; Ley 26842: art. 30

    Artculo 115.- Aborto consentidoEl que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, ser reprimido con pena pri-vativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos.

    Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc. 1); CP: arts. 12, 20, 22, 29, 31, 45, 46, 57, 92; CPP: arts. 143, 182, 244; CC: art. 1, 515 inc. 8); Ley 26842: art. 30

    Artculo 116.- Aborto no consentidoEl que hace abortar a una mujer sin su con-sentimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos.Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos.

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 29439 del 19/11/2009.

  • 37COMPENDIO DE LEGISLACIN PENAL Y PROCESAL PENAL

    PARTE ESPECIAL - DELITOS

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc. 1); CP: arts. 12, 22, 29, 45, 46, 57, 62, 92; C de PP: arts. 179; CPP: art. 244; CC: art. 1, 515 inc. 8); Ley 26842: art. 30

    Artculo 117.- Aborto agravado en funcin del agente - aborto abusivoEl mdico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, ser reprimido con la pena de los artculos 115 y 116 e inhabilita-cin conforme al artculo 36, incisos 4 y 8.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc. 1); CP: arts. 12, 22, 29, 45, 46, 57, 92, 115, 116; C de PP: arts. 179; CPP: art. 244; CC: arts. 1, 515 inc. 8)

    Artculo 118.- Aborto preterintencionalEl que, con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propsito de causarlo, siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de ser-vicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc.1); CP: arts. 12, 22, 29, 31, 45, 57, 62, 92; CPP: arts. 182, 244; CC: arts. 1, 5, 515 inc. 8)

    Artculo 119.- Aborto teraputico, necesario o impuneNo es punible el aborto practicado por un mdico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc. 1); CP: art. 11, 20 incs. 8), 10); CPP: arts. 182, 244; CC: arts. 1, 5, 6

    Artculo 120.- Aborto sentimental y aborto eugensicoEl aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses:1. Cuando el embarazo sea consecuencia

    de violacin sexual fuera de matrimonio o inseminacin artifi cial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denun-ciados o investigados, cuando menos policialmente; o,

    2. Cuando es probable que el ser en forma-cin conlleve al nacimiento graves taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico.

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc. 1); CP: arts. 12, 29, 45, 52, 62, 68; CPP: arts. 182, 244; CC: arts. 1, 5, 6; CADH: art. 4 inc. 1); DUDH: arts. 3, 6

    CAPTULO III

    LESIONES

    Artculo 121.- Lesiones gravesEl que causa a otro dao grave en el cuerpo o en la salud, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos. Se consideran lesiones graves:1. Las que ponen en peligro inminente la

    vida de la vctima.2. Las que mutilan un miembro u rgano

    principal del cuerpo o lo hacen im-propio para su funcin, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomala psquica perma-nente o la desfi guran de manera grave y permanente.

    3. Las que infi eren cualquier otro dao a la integridad corporal, o a la salud fsica o mental de una persona que requiera trein-ta o ms das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa.

    Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y si el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos.Cuando la vctima es miembro de la Polica Nacional del Per o de las Fuerzas Arma-das, Magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Pblico, en el cumplimiento de sus funciones, se aplicar pena privativa de libertad no menor de cinco aos ni mayor de doce aos (*).

    CONCORDANCIAS: C: arts. 1, 2 inc. 1); CP: arts. 12, 29, 45, 57 inc. 1); CPP: arts. 243; CC: arts. 5, 6, 7, 333 inc. 2), 515 inc. 8), 746, 783; CJM: arts. 143, 441; Ley 26830: arts. 5, 6; D.S. 006-97-JUS: arts. 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18 a 24, 25, 26, 27 a 29, 30

    (*) Texto del artculo segn modifi catoria efectuada por el artculo 1 de la Ley N 28878 del 17/08/2006.

  • CDIGO PENAL

    38 GACETA PENAL

    Artculo 121-A.- Formas agravadas. El me-nor como vctima En los casos previstos en la primera parte del artculo 121, cuando la vctima sea menor de catorce aos y el agente sea el tutor, guardador o responsable de aquel, la pena ser privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos, remocin del cargo segn el numeral 2 del artculo 554 del Cdigo Civil e inhabilitacin a que se refi ere el artculo 36 inciso 5.Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de seis ni mayor de doce aos (*).

    CONCORDANCIAS: C: art. 4, CP: art. 35 inc. 6, 121, CC: arts. 244, 333 inc. 2, 515 num. 2, 8, 554, 746, 783 CNA: a