Gaceta UNAM 29062015

31
Foto: Giancarlo Pantoja / servicio social. Instante prevacacional GACETA ILUSTRADA NORMATIVIDAD DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS Separata DEPORTES | 29-30 DIECIOCHO PUMAS, A LOS PANAMERICANOS Y UNIVERSIADA MUNDIAL Reto en 2015 CULTURA | 15 EL AUTOCONTROL DEL INDIVIDUO Foro Sor Juana Bajo la lluvia Ciudad Universitaria 29 de junio de 2015 Número 4,706 ISSN 0188-5138 COMUNIDAD | 5 CERTIFICAN DOS LABORATORIOS MÁS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Microarreglo para detectar microbios causantes de afecciones intestinales La innovación del Instituto de Ecología está en proceso de patente ACADEMIA | 10-11 ÓRGANO INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO www.gaceta.unam.mx @UNAMGacetaDig

description

GACETA DE LA UNAMhttp://www.acervo.gaceta.unam.mx/index.php/gum10/issue/view/4531/showToc

Transcript of Gaceta UNAM 29062015

  • Foto

    : Gia

    ncar

    lo P

    anto

    ja / s

    ervic

    io so

    cial.

    Instante prevacacionalGACETA ILUSTRADA

    NORMATIVIDAD DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS

    Separata

    DEPORTES | 29-30

    DIECIOCHO PUMAS, A LOS PANAMERICANOS Y UNIVERSIADA MUNDIAL

    Reto en 2015

    CULTURA | 15

    EL AUTOCONTROL DEL INDIVIDUO

    Foro Sor Juana

    Bajo la lluvia

    Ciudad Universitaria29 de junio de 2015Nmero 4,706ISSN 0188-5138 COMUNIDAD | 5

    CERTIFICAN DOS LABORATORIOS MS DE LA FACULTAD DE INGENIERA

    Microarreglo para detectar microbios causantes de afecciones intestinales

    La innovacin del Instituto de Ecologa est en proceso de patente

    ACADEMIA | 10-11

    R G A N O I N F O R M A T I V O D E L A U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T N O M A D E M X I C O

    www.gaceta.unam.mx @UNAMGacetaDig

  • 29 de junio de 2015

    Instantaneasprevacacionales

  • 29 de junio de 2015

    3COMUNIDAD

    Ren TijeRino

    Elena Guada lupe Car r i l lo Melgar, quien estudiaba Bio-loga hace 30 aos, antes de mudarse a Estados Unidos,

    decidi cursar la carrera Enseanza de Espaol como Lengua Extranjera en la UNAM para perfeccionar la actividad profesoral que realiza en ese pas. La universitaria tom sus materias desde la computadora de su hogar, en San Diego, California, y tambin desde ah escribi su tesis.

    Para defender su trabajo y obtener el grado poco import que ella debiera transportarse a la segunda ciudad ms poblada de Estados Unidos, Los ngeles, ni que su jurado acadmico se reuniera en una sala de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatln, pues la tecnolo-ga sirvi para borrar fronteras e incluso permiti a la recin titulada recibir men-cin honorfica.

    Por primera vez, una alumna a dis-tancia de licenciatura realiza un examen profesional en el extranjero, un hito para esta casa de estudios. Durante sus cuatro

    Desde Los ngeles

    Primera alumna de licenciatura que se titula en el extranjeroElena Carrillo obtuvo el grado en Enseanza de Espaol como Lengua Extranjera

    aos de formacin, Elena fue apoyada por la Coordinacin de Universidad Abierta y Educacin a Distancia (CUAED).

    Por qu no seguir?Al respecto, Carrillo Melgar agradeci el respaldo del Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia (SUAyED), funda-mental en esta aventura acadmica y en la redaccin de su texto recepcional: La enseanza-aprendizaje de la pronuncia-cin de las vocales del espaol: el caso de los estudiantes adultos de habla inglesa.

    Obtener el ttulo es una satisfaccin enorme y me cost lgrimas, sudor y sangre, as como comprometerme y rees-tructurarme despus de dcadas de haber dejado la Facultad de Ciencias. Ahora la pregunta es: por qu no seguir? Quisiera una maestra y aumentar mis conocimien-tos para ser una mejor docente. Continuar con la imparticin de mi lengua natal mientras tenga energa y lo haga bien.

    Para Elena Guadalupe, la mayor virtud del sistema a distancia es posibilitar a trabajadores de tiempo completo estudiar a su ritmo y horarios; cada vez es ms

    comn encontrar alrededor del mundo a individuos que acceden a una universidad mediante aulas virtuales.

    Se vuelve pesado, pero como todo en la vida, es preciso vencer obstculos para obtener lo deseado. El SUAyED me ayud a formalizar el saber acumulado en estos aos de labor. Era justo lo que necesitaba.

    Carrillo obtuvo uno de los mejores ocho promedios de su generacin y la instruccin recibida desde Mxico beneficiar a ms personas pues, en el rubro de aprendizaje de idiomas, el castellano es el ms solicitado por la comunidad californiana.

  • 4 COMUNIDAD29 de junio de 2015

    LeonaRdo FRas

    El Espacio Comn de Edu-cacin Superior (ECOES) de la UNAM efectu una reunin informativa

    para alumnos de la XXI generacin que realizarn, de agosto a diciem-bre del presente ao, estancias de movilidad e intercambio en los niveles de licenciatura y posgrado en 19 universidades del pas.

    Como lo estableci la convo-catoria, stas sern para cursar asignaturas correspondientes, adems de emprender activida-des conducentes a la obtencin del ttulo, mediante alguna de las modalidades aprobadas por las entidades.

    En la reunin, Rosamara Villa-rello, coordinadora de programas del ECOES, expres que ser una gran oportunidad para iniciar un nuevo proyecto de vida y acad-mico, as como para romper las primeras barreras fsicas y menta-les al tener que alejarse del lugar de origen.

    El hecho de intervenir en el programa no es excluyente de par-ticipar, a la postre, en el de carcter internacional, puntualiz en el Auditorio Doctor Efrn C. del Pozo de la Unin de Universidades de Amrica Latina y el Caribe.

    Asimismo, inform que la mayora de los involucrados fue-ron beneficiados por el programa de becas. Son 55 alumnos que provienen de 24 carreras que se imparten en las escuelas naciona-les de Enfermera y Obstetricia y de Trabajo Social, as como de las facultades de Arquitectura, Conta-dura y Administracin, Derecho,

    Movilidad estudiantil

    Preparan alumnos su estancia en 19 universidadesOportunidad nica para iniciar un nuevo proyecto de vida y acadmico

    Ciencias Polticas y Sociales, Eco-noma, Filosofa y Letras, Qumica y Psicologa.

    Tambin de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragn, Iztacala, Acatln y Cuautitln, y de los posgrados en Ciencias Biolgicas, Ingeniera y Ciencia e Ingeniera de Materiales.

    Las 19 instituciones de edu-cacin superior que recibirn a los jvenes pumas sern: la Bene-mrita Universidad Autnoma de Puebla; las universidades autno-mas Benito Jurez de Oaxaca, de Aguascalientes, de Baja California, de Baja California Sur, de Ciudad Jurez, de Nuevo Len, de San Luis Potos, de Sinaloa, de Yucatn, del Estado de Mxico, del Estado de Morelos y Metropolitana.

    Asimismo, las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas, de Guadalajara, Guanajuato, Quintana Roo y Jurez Autnoma de Tabasco, adems de la propia UNAM, que har la movilidad del alumno de un campus a otro.

    Triple beneficioEn esta vigsima primera edicin del programa, la FES Cuautitln es la entidad que ms alumnos coloc.

    Tal es el caso de Guadalupe Mara Silva Pea, alumna de Bioqumica Diagnstica, quien acudir a la Uni-versidad Autnoma de Yucatn. Se dijo beneficiada no slo en el mbito acadmico, sino tambin en el profesional y personal.

    El reto, adems, est en tener el atrevimiento de salir de nuestra casa, aprender a vivir con otras personas, hallarse en un entorno distinto, paisajes, climas y platillos; conocer un mtodo acadmico dife-rente al nuestro para intercambiar conocimientos. Invito a mis compa-eros a ser agradecidos.

    En tanto, Juan Carlos Gmez, de la licenciatura en Medicina Veteri-naria y Zootecnia de Cuautitln, viajar al Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. Anticip que tendr mucho apren-dizaje, incluso piensa ya en el campo laboral.

    Llevo la representacin de mi Facultad y tengo la idea de que tam-bin mis prximos compaeros pueden aprender algo de m, sobre todo en mi campo fuerte, que es el referente a bovinos de leche y cerdos, as como la produccin en aves, finaliz.

    Aprendizajes. Foto: Francisco Cruz.

  • 5COMUNIDAD 29 de junio de 2015

    PaTRicia LPez

    Dos nuevos laboratorios de la Fa-cultad de Ingeniera dedicados a la docencia fueron certificados con la norma ISO 9001:2008,

    para garantizar la mxima calidad de los equipos y el adecuado aprovechamiento por parte de profesores y alumnos, de acuerdo con una estricta normatividad.

    Se trata del Laboratorio de Automatiza-cin Industrial de la Divisin de Ingeniera Mecnica e Industrial (DIMEI), que est dotado, entre otros equipos, de ocho mesas neumticas de utilidad para los estudian-tes de Mecatrnica; y de las salas A y B del Laboratorio de Computacin de la Divisin de Ingeniera Elctrica (DIE), que cada semestre recibe unos tres mil jvenes de las asignaturas de Computacin Avanzada y Mtodos Numricos.

    En la ceremonia de develacin de placas alusivas en ambas instalaciones, el director de la entidad acadmica, Carlos Agustn Escalante Sandoval, destac que una de las misiones de su administracin es lograr que los laboratorios estn certificados.

    Con ello se busca apoyar la enseanza de calidad que se ofrece en las aulas y la-boratorios. Agradezco a los involucrados

    Certifican laboratorios de la Facultad de IngenieraLa entidad cuenta con 120 espacios para apoyar asignaturas

    en este proceso, porque significa dar a los alumnos un servicio de calidad, cuidar equipos costosos y generar conciencia entre estudiantes y profesores de lo que la Facultad les brinda, seal tras develar la primera placa en la DIMEI.

    Actualmente, Ingeniera cuenta con alrededor de 120 laboratorios de diferen-tes temticas para apoyar asignaturas. De ellos, siete estn certificados, la mayora en la Divisin de Ciencias Bsicas, donde apoyan la prctica de conocimientos ad-quiridos en 14 asignaturas.

    Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la DIMEI, explic que el Laboratorio de Automatizacin Industrial es el primero de esa divisin en obtener el aval.

    El primer reto, tras lograr la certifi-cacin, es mantenerla. Es un sistema que garantiza la mejora continua en todas las prcticas docentes, subray.

    En tanto, tras develar la segunda placa, en la DIE, el titular de la Facultad dijo que ah se ofrece educacin de calidad y se requieren equipos actualizados a la altura de esa exigencia. Sin los laboratorios, donde se practican los conceptos tericos adquiridos en las aulas, los conocimientos no quedan firmes, abund.

    Boris Escalante Ramrez, jefe de la DIE, reconoci que adquirir la certificacin es un proceso complejo, que en el caso del Laboratorio de Computacin debe ser un modelo a seguir que nos ayuda a traba-jar con mayor eficiencia, asistencia a los alumnos, evaluacin de los profesores y a mantener la calidad en la docencia.

    Procesos iniciados desde 2011Nayelli Manzanarez Gmez, responsable de los procesos de certificacin, mencio-n que esa prctica inici en la Facultad de Ingeniera en 2011 en los laboratorios de docencia de la Divisin de Cien- cias Bsicas.

    Es un logro importante tener sistemas de gestin de calidad implemen-tados y certificados en instalaciones de otras divisiones, pues de esa manera se reconoce nacional e internacionalmente su capacidad de proporcionar un servi-cio que cumple con los estndares ISO 9001:2008, los requisitos que establecen los planes y programas de estudios, los legales y reglamentarios y sobre todo su inters de aumentar la satisfaccin del alumno en cuanto al servicio recibido, quedando constancia de su formacin de calidad, sostuvo.

    El sistema de gestin de calidad de la norma ISO 9001:2008, que se tiene implementado y certificado, incluye las partes acadmica y administrativa en un laboratorio de docencia, pues se asegura no slo la existencia del material y equi-po suficiente y en buenas condiciones para la realizacin de las prcticas, sino tambin la competencia de los profeso-res, as como que se hagan las prcticas sealadas en un manual aprobado por la misma institucin y que los alumnos adquieran las habilidades en el manejo de los equipos y expresen su satisfaccin acerca del servicio.

    Fotos: Francisco Cruz y Juan Antonio Lpez.

  • 29 de junio de 20156 COMUNIDAD

    LeonaRdo FRas

    Sin intervenciones ni me-diacin, slo aplausos, as inici el homenaje a Julin Gitrn Fuentevilla, pro-

    fesor de la Facultad de Derecho, gua y referente del derecho fa-miliar, mentor de ms de 20 mil alumnos (abogados en ciernes o experimentados) en casi 48 aos de docencia en la UNAM.

    Notarios, jueces, magistrados y legisladores de varias generaciones colmaron el Aula Magna Jacinto Pallares para honrar su enseanza.

    En el evento, Mara Leoba Castaeda Rivas, directora de la entidad acadmica y exalumna del homenajeado, record los exmenes que realizaba, con 40 o 50 preguntas.

    Nuestros alumnos operarn los conocimientos de los autores que leen, como los de usted. Se trabaja para formar estudiantes del siglo XXI, que tendrn que demostrar fuera de las aulas su calidad, seal.

    En su oportunidad, Luis Mara Aguilar Morales, ministro presiden-te de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, cont que tuvo el privile-gio de aprender de Julin Gitrn la disciplina y el pundonor. Me ense las obligaciones, he tratado de honrar su ctedra y superar mis limitaciones. Le agradezco su con-ducta. Si soy quien soy, como titular de uno de los poderes de este pas, es por maestros como usted.

    Para Manuel Granados, expresi-dente de la Comisin de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Dis-trito Federal, se trata de uno de los ms sobresalientes prohombres del pas, uno de los grandes juristas de Mxico y del mundo, catedrtico ejemplar en derecho familiar, pero tambin un gran humanista; la Universidad Nacional est en deuda con l.

    En tanto, ngel Gi lber to Adame Lpez, notario y presi-dente del Colegio de Profesores de Derecho Civil de la Facultad de Derecho, anunci la publicacin de un libro-homenaje editado por el colegio, compuesto por 11 textos escritos por acadmicos y especia-listas del ramo.

    Homenaje en la Facultad de Derecho

    Julin Gitrn, mentor de ms de 20 mil alumnos

    Jurista y humanista; catedrtico ejemplar en derecho familiar

    Lo mejor est por venirEn su homenaje, Gitrn Fuente-villa frotaba sus dedos una y otra vez sobre el contorno de sus ojos; inflaba sus mejillas y resoplaba.

    Trayectoria

    Es doctor en derecho y maes-tro en derecho civil por esta casa de estudios; profesor titular de tiempo completo de Derecho Civil y Derecho Familiar en la Facultad de Derecho y en su Divisin de Estudios de Posgrado. Es maestro emrito de la Univer-sidad Autnoma de Chiapas; profesor invitado de tiempo completo en LUniversit de Pars XII Val-de Marne, France (1984), para impartir la ctedra de Derecho Familiar en el posgrado.

    Desde 1988, su colum-na Derecho Familiar es publicada todos los domingos y reproducida en los 70 diarios de la Organizacin Editorial Mexicana. A partir de 2008 es conductor y responsable del programa Derecho Familiar, transmitido por el Canal Judicial. Tiene 10 millones de televidentes cautivos por diversas repetidoras.

    La emocin me quita las pala-bras, mirar a mis alumnos juntos, a los de Civil 1 que estn aqu, hasta al presidente de la Suprema Corte de Justicia. Por eso la enseanza es la razn de mi vida; en las aulas ms que informar, hay que formar.

    Luego hizo un recuento de su trayectoria acadmica y profesional; record que ha intervenido en por los menos ocho cdigos de derecho familiar, tanto en el mbito nacio-nal como en el internacional.

    En los prximos das tendr actividades en la Universidad de Chile y en la Universidad de Mont-pellier, lo mejor de mi vida est por venir, concluy.

    Foto: Francisco Parra.

    Por eso la enseanza es la razn de mi vida; en

    las aulas ms que informar, hay que formar

    de docencia en la UNAM

    48 aos

  • 29 de junio de 2015

    7ACADEMIALeonardo Fras

    Respetuosa de la letra escrita, acaso sin apremiar una sola cadena del lenguaje, Rigoberta Mench Tum no oculta su ofi-

    cio de hablante y ejecutante de la oralidad, pero ahora se devela en su faceta quiz menos expuesta: la literaria.

    Cmo escribo?, empiezo por un prembulo, y es que nunca lo haca, siempre fui de tradicin oral, me negu a escribir porque si lo hago me reduzco a una letra; fui una persona que por muchos aos pens que la sopa de letras puede perder el contenido y la fuerza de todo, no poda encontrar compatibilidad de mi kiche, con el sistema escrito occidental, afirm la Premio Nobel.

    Al continuar con la Ctedra Extraor-dinaria que lleva su nombre en la UNAM, con el tema La Literatura Infantil y las Identidades de Nuestro Pueblo, en Casa de las Humanidades de esta Universidad, Mench Tum dijo que la magia de sus fbulas viene de escuchar; y a medida que lo hace, siente y luego comparte para ensear.

    Mi entorno sagrado es lo diverso, los caminos y las montaas, hasta el abuelo rbol o el abuelo ro hablan de muchas cosas, ellos como personas eternas que nunca mueren, mencion.

    No es puro cuentoAnte Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades; Hctor Hiram Hernn-dez Bringas, coordinador de Planeacin, Presupuestacin y Evaluacin, as como de titulares de entidades, acadmicos y alumnos de posgrado, explic que lo que en maya kiche se sintetiza como kemom tzij, que rene un conjunto de cdigos que tendra una similitud con lo que se deno-mina el espritu de la palabra (sonido, expresin, palabras floridas, naturaleza del lenguaje, lenguajes diversos que slo se perciben por un sonido, un silbido), es precisamente lo que la hizo atreverse a escribir literatura infantil.

    Esto nace porque estuve seis meses en cama en un embarazo de alto riesgo; pero mi hijo, cuando naci, muri; pens que no poda superar ese fallecimiento, entonces un amigo que se llama Dante Liano me dijo: s puedes superarlo, sabes qu tienes que hacer?, escribir cuentos. Cmo voy a hacer cuentos infantiles en el estado en el que estoy? Sera como caer en una depresin, pero sern cuentos de ti me respondi, de cuando eras pequea; convirtete en una nia, piensa

    como una nia, y entonces as naci hace 17 aos el primer libro Li Min, una nia de Chimel, relat.

    Si con algo he querido contribuir a la literatura universal es con el valor del testimonio, pero el que se vive, y as fue como encontr la complementariedad con Dante Liano, un escritor guatemalte-co extraordinario, con el que he realizado siete libros, algunos traducidos al espaol y otros al italiano.

    Su contribucin, con valor de testimonio y respeto por la letra escrita

    La literatura de Rigoberta Mench

    Ctedra extraordinaria

    CosmovisinRigoberta Mench expres que, ante todo, con la literatura busca reflejar co-nocimientos y sabiduras ancestrales en un lenguaje universal. No escribo por escribir, no he recibido cursos acadmicos de literatura, todo viene de la vida y de la prctica de una cultura maya kiche; yo ejerzo, hago mi caminar, no slo realizo una interpretacin intelectual terica, sino incluso una forma de vida.

    Busco universalizar los sentimientos y conocimientos, porque stos no son temas locales, sino de todos; espero tener en un futuro la oportunidad de crear una ciencia novedosa, donde hubiere compatibilidad entre unas civilizaciones ancestrales, su ser vivo actual y la litera-tura universal, haciendo compatible lo que es compatible.

    Finalmente, expuso que aunque la humanidad se encuentra en una ava-lancha sin sentido, hay que enriquecer lo que tenemos, no sacar conclusiones de subjetividades y generar propuestas positivas; que se hagan, no slo que se digan o escriban.

    No existen lmites para que un ser sea grande, nicamente hay que decir gracias y perdn.

  • 8 ACADEMIA29 de junio de 2015

    Carlos Gay.

    No es posible concebir el futuro, pensar en los escenarios que le esperan a la humanidad en el siglo XXI sin un acatamiento

    especfico a los deberes que nos impone la realidad en que vivimos. Si el siglo anterior desarroll la idea de los derechos humanos, es momento de complementarla y definir cules son sus obligaciones o contrapartes y plasmarlos en la Carta de las Obligaciones del ser Humano.

    Para ello, se desarrollaron los traba-jos del encuentro Prospectiva del Mundo Mxico 2015, organizado por esta casa de estudios y la World Future Society (WFM) Captulo Mexicano.

    En la mesa Desarrollo Sustentable: entre el Riesgo de Desastres y el Cambio Clim-tico, Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigacin en Cambio Climtico de la UNAM, dijo que estamos en un momen- to crtico y peligroso. La imposibilidad de aplicar soluciones se debe al sistema de or- ganizacin del planeta. El origen de los problemas financieros de 2008 y 2009 es el mismo de la crisis climtica que vivimos.

    Para Irasema Alcntara, investigadora del Instituto de Geografa y vicepresidenta del Consorcio Internacional de Desliza-mientos, el fenmeno referido incrementa el riesgo de desastres en la medida que aumentarn las amenazas, as como la vulnerabilidad de las comunidades como resultado de la degradacin y la reduccin de la disponibilidad de agua y alimentos.

    Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Asistencia de Investigacin Ecolgica, indic que los seres humanos debemos resolver cmo entrar en econo-mas y desarrollos que ocasionen menor detrimento al equilibrio ecolgico. Hasta hoy, aportamos una cantidad importante de gases de efecto invernadero que alteran la condicin atmosfrica; sin embargo, po-demos ir hacia atrs en las eras geolgicas y ver que han habido otras composiciones.

    En su oportunidad, Fernando Gonzlez Villarreal, especialista en aprovechamiento hidrulico e hidrologa y director de Puma-gua de esta casa de estudios, expuso que la crisis del agua a escalas nacional y global tiende a agravarse; el futuro nos alcanz y no hemos sido capaces de transitar hacia el paradigma de sustentabilidad.

    Educacin y culturaMarta Lamas, del Programa Universitario de Estudios de Gnero, plante que educar debera vincular el conocimiento con un proyecto emancipador capaz de asumir que la singularidad del sujeto, al margen de su corporalidad, tiene que respetarse.

    Segn Ignacio Ramonet, especialista en geopoltica y estrategia internacional, para los prximos 10 aos, probablemente Internet modificar la forma tradicional de enseanza-aprendizaje. En las escuelas

    del futuro la mayora de clases magistrales podran desaparecer, aunque los docentes an seran indispensables, pues no slo sern transmisores de conocimiento, sino tambin guas del alumno.

    En la mesa Estado de Derecho, el juez y abogado espaol Baltasar Garzn consider necesario contar con una sociedad ms par-ticipativa para que la aplicacin del derecho sea efectiva. Sin embargo, dej en claro que el respeto a los derechos humanos es fundamental en una sociedad democrtica. De no ser as, apunt, se requerir la accin de la sociedad para lograr el respeto a las garantas individuales.

    Desigualdad y distribucin de la riquezaEn el macropanel Desigualdad y Distri-bucin de la Riqueza, Rolando Cordera Campos, profesor emrito y coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, seal que el caso mexicano es dramtico, pues aunque la productividad va al alza, los salarios caen. En Alemania el pago mnimo por hora en promedio es de 9.3 dlares, en Turqua 3.4, Chile 2.2 y en Mxico es de 1.01.

    En tanto, Todd Buchholz, consultor y exdirector de poltica econmica de George W. Bush, expres que se vive la etapa ms tumultuosa de cambio, como nunca antes, en un espritu de hipercompetencia donde la velocidad es demasiada.

    Guillermo Prieto Fortn, exsubsecretario y extitular de la Bolsa Mexicana de Valores, asegur que el gobierno parece esforzar-

    Anlisis de los escenarios de la humanidad

    se por restringir la inversin como en nin-gn otro pas; mltiples trabas aquejan a la empresa en Mxico; por ello, obligan a muchos a refugiarse en la informalidad y uno de los factores que frena las posibilida-des de invertir es la reforma fiscal aprobada en 2014.

    Samuel Ponce de Len, jefe de la Di-visin de Investigacin de la Facultad de Medicina, expuso que en el caso de la vacunacin debe estimularse la inocu-lacin universal; buscar premios antes que penalizacin, aunque esta accin es responsabilidad de todos. Para hacerlo efectivo, el Estado tiene que garantizar la mxima seguridad del proceso e invertir los recursos necesarios.

    Como parte de la mesa Salud Integral, Epidemias y Nuevos Medicamentos, David Kershenobich, catedrtico de la UNAM y emrito del SNI, dijo que sus propuestas son reforzar el concepto de ciudadana con el impulso de la participacin social en vn-culo con una labor educativa; el diseo de estrategias ms agresivas de investigacin e innovacin en pases menos desarrolla-dos; realizar esfuerzos conjuntos entre la industria farmacutica y los gobiernos para implementar medidas preventivas, as como lograr el acceso a medicamen- tos innovadores.

    En el dilogo Biotica: la Encrucijada de la Ciencia, el Derecho y los Principios de la Vida, Juliana Gonzlez, profesora emrita de la Facultad de Filosofa y Letras, mencion que estas nuevas verdades de nuestro cuer-po en su totalidad nos pueden enunciar la

    Pensar el futuro

    Irasema Alcntara. Fernando Gonzlez.

    Concluy el encuentro Prospectiva del Mundo Mxico 2015

  • 929 de junio de 2015

    posibilidad de que existe esperanza. Hay una verdad absoluta, la dualidad: el camino de la destruccin y de nuevas tecnologas, y las crecientes tomas de conciencia de la humanidad de que podemos aprovechar estas maravillas del conocimiento para un camino de igualdades; slo lo lograremos en conjunto, con un estado de conciencia social.

    Para Adolfo Martnez Palomo, cientfico mexicano reconocido por sus investigaciones acerca del virus herpes zster y de la esclerosis mltiple, extern que a pesar de los avances en una mejora global en las condiciones de salud, las metas del mileno no sern cumpli-das y la desigualdad va en aumento.

    Jorge Enrique Linares, director del Pro-grama Universitario de Biotica de la UNAM, asever que es injusto que las naciones po-bres, por s solas, solucionen el problema de la cobertura universal de los sistemas de salud; se requiere una verdadera solidaridad mun-dial, mediante un impuesto que cualquier

    ciudadano de pases desarrollados pudiera sufragar, como una de las obligaciones de la humanidad en el futuro prximo.

    En cien aosEn la seccin Los Prximos 100 Aos, del Macropanel, Rafael Navarro Gonzlez, del Ins- tituto de Ciencias Nucleares, habl de las posibilidades de colonizar Marte, donde no se descarta hallar vida. Para 2035, indic, se planea un viaje tripulado a ese planeta. Se debe garantizar que los humanos lleguen con xito, traerlos de regreso a la Tierra. La misin, que sera con cuatro o cinco astronau-tas, abarcara ocho meses de viaje a Marte, estancia de tres a seis meses en la superficie y el retorno, especific.

    Al considerarse incapaz de ver lo que en materia poltica suceder en 100 aos, Jos Woldenberg, profesor de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, estableci que la democracia es una frmula de gobierno que se fortalece cuando los ciudadanos aprecian no slo que pueden ejercer sus libertades, concurrir a elecciones, cam-biar gobiernos, construir representaciones equilibradas, sino adems al percibir que sus condiciones materiales de vida mejo-ran, se sienten integrantes de un nosotros que los incluye, y son capaces de discernir lo que se juegan en el terreno de la poltica.

    Fronteras y migracionesEn el apartado Fronteras y Migraciones: los Movimientos de Mano de Obra en el Mundo Actual, Silvia Nez Garca, directora del

    Centro de Investigaciones sobre Amrica del Norte, explic que el TLCAN que entr en vigor en 1994 como instrumento de promocin comercial entre Mxico, Canad y Estados Unidos ha sido exitoso, pues el intercambio ha crecido 256 por ciento desde entonces y, actualmente, Amrica del Norte genera aproximadamente 30 por ciento de la produccin global.

    Francisco Lou, de la Universidad de Lisboa, dijo que en la historia de la humani-dad las migraciones han sucedido siempre. Un ejemplo est en Estados Unidos, a donde llegan ciudadanos de todo el mundo.

    Jos Francisco Sieber Luz Filho, represen-tante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, apunt que adems de los 232 millones de migrantes en el mundo, 60 millones de personas viven actualmente una situacin de desplaza-miento. Cada da del ao pasado, 42 mil 500 personas se convirtieron en desplaza-dos por la violencia, en refugiados.

    En la clausura, Julio Milln Bojalil, pre-sidente de WFS Captulo Mexicano, hizo una reflexin personal: La Carta de las Obligaciones del Ser Humano no debera ser aspiracional, sino vinculatoria con las leyes de cada pas para que se convierta en poltica de Estado, slo as se lograra su pleno ejercicio. Por eso, insisto que hable-mos de obligaciones y no de deberes, para que al final consigamos que todo lo que se proponga tenga valor tico y moral con todo el peso de la ley.

    GuadaLupe LuGo / Leonardo Fras / ren Tijerino

    Rolando Cordera. David Kershenobich.

    Rafael Navarro.

    Marta Lamas.

    Jorge Linares.

    Juliana Gonzlez.

    Jos Woldenberg. Silvia Nez.

  • 10 ACADEMIA29 de junio de 2015

    Laura romero

    En el Instituto de Ecolo-ga, el equipo dirigido por Valeria Souza des-arroll un microarreglo

    para detectar microorganismos ente-ropatgenos en muestras ambientales y biolgicas que, simultneamente, descubre a causantes de enferme-dades diarreicas.

    En conferencia de medios, ex-plic que la diarrea ocasiona el deceso de cerca de medio milln de nios todos los aos en el orbe, principalmente donde no hay agua segura, porque sta es el principal vehculo de ese padecimiento. En tal sentido, este microarreglo es un enorme avance y podra prevenir esas muertes.

    Membrana con ADNEste mecanismo de diagnstico, que permite obtener resultados en un solo da, consiste en una mem-brana hecha de un acetato especial que contiene ADN, es decir, peque- os puntitos con 180 genes (y que pronto sern 300) de parsitos, pro-tozoarios, amibas, giardias, shigella, salmonella, clera, Escherichia coli y cualquier otro bicho relacionado con el intestino.

    Con esta membrana tambin ser posible conocer a las enferme-dades emergentes. Por su potencial ser factible tener tres modelos: para hospitales, granjas y agua.

    Basta con tomar una muestra de esta ltima o heces del paciente o el animal, extraer el ADN completo

    y marcarlo con fluorescencia para compararlo con la membrana. Si hay puntos con reconocimiento, es decir, que embonan porque tienen informacin gentica similar hasta en 70 por ciento, significa que existe uno o varios males presentes.

    Esta herramienta de diagnstico puede ser usada por un joven de 15 aos en el bachillerato o un tcni-

    Innovacin y desarrollo

    Crea Ecologa microarreglo que detecta patgenos intestinalesConsiste en una membrana hecha de un acetato especial que contiene ADN; est en proceso de patente

    co en una granja camaronera de cualquier tipo. Comparado con los de la actualidad, este instrumento es mucho ms econmico y se basa en una tecnologa que se sabe que funciona desde hace 60 aos: la hibridizacin ADN-ADN. Es fcil, barata y muy sensible a muchos patgenos que no podemos ver de otra manera, refiri Souza.

    En el medio ambiente, incluida el agua, hay patgenos que pueden enfermarnos; de hecho, vivimos en un mundo microbiano en el que el ser humano slo es un hbitat que colonizar.

    Gracias al microarreglo es posible identificar ciertos padecimientos diarreicos.

    Genes detectados en granjas de camarn en 2014.

    Genes detectados en aguas de mar en 2012. Imgenes de los microarreglos: cortesa de Valeria Souza.

    180de parsitos, protozoarios, amibas, giardias, shigella,

    salmonella, clera, Esherichia coli y cualquier otro bicho relacionado con el intestino forman parte del microarreglo

    genes (y pronto sern 300)

    Salmonella

    E. coli

    Shigella

    Clera

  • 1129 de junio de 2015

    Una empresa que financi parte de los viajes de campo el ao pasado y comprob el funcionamiento, se encuentra en proceso de adquirir la patente a la UNAM y hacer este desarrollo comercialmente dispo-nible. Adems, se buscar obtener la internacional.

    VersatilidadCecilia Ximnez, integrante del Hospital General y colaboradora del proyecto, destac que el mi-croarreglo tiene una versatilidad enorme, tanto en el campo eco-lgico como en la industria de los alimentos, que es la fuente de infeccin para el humano, en particular en cuanto a las afeccio-nes diarreicas. Por ello, el invento permite predecir dnde podra ocurrir un brote importante, como el clera y tener la capacidad de to- mar decisiones.

    Igualmente, puede utilizarse en la fase de diagnstico en hospitales, al lado de la cama del enfermo; los resultados de un coprocultivo tardan tres das, esta prueba uno solo, y posibilita al mdico determinar un tratamiento especfico y adecuado en un tiempo rcord, resalt.

    La membrana puede usarse en estudios epidemiolgicos masivos, para establecer geogrficamen- te dnde estn en mayor riesgo y requieren ms recursos con el prop-sito de prevenir brotes epidmicos, impidiendo as la muerte de muchos infantes. Nos hemos propuesto dar a las instituciones de salud las herramientas adecuadas para ese objetivo, dijo.

    Investigacin aplicadaCsar Domnguez Prez-Tejada, di- rector de Ecologa, apunt que esa instancia tiene una tradicin muy larga de investigacin en ciencia bsica; esta es la segunda ocasin en que hablamos de una patente que surge de las tareas de este Instituto. Queremos impulsar la parte aplica-da, la vinculacin.

    Este producto puede usarse en el campo ecolgico, la industria de los alimentos y hospitales.

    Csar Domnguez. Foto: Vctor Hugo Snchez.

    A su vez, Juan Manuel Romero Ortega, titular de la Coordinacin de Innovacin y Desarrollo, expuso que esta creacin obtuvo el tercer lugar en el Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovacin de la UNAM, uno de los esquemas de esa entidad para promover la cultura al respecto, as como la proteccin de la propiedad intelectual.

    Valeria SouzaInstituto de Ecologa

    (Esta prueba) es fcil, barata y muy sensible

    a muchos patgenos que no podemos ver de otra manera

    Alcances del ndice de Democracia AmbientalanneL aLcnTar

    La participacin pblica en la toma de decisiones es esencial para garantizar la sostenibilidad en el planeta; por eso es

    indispensable tener acceso a la informacin y, ante la vulneracin de su garanta, debe haber una va jurisdiccional de defensa.

    En este contexto, el ndice de Democracia Ambiental (EDI, por sus siglas en ingls) fue des-arrollado por The Access Initiative y el World Resources Institute con el propsito de identificar el cumplimiento de los pases en cuanto a los dere-chos a documentarse, contribuir o exigir justicia en la materia, reconocidos en el Principio 10 de la Declaracin de Ro, adoptado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el ao 1992.

    Para explicar su funcionamiento, se reuni un equipo de expertos vinculados con el tema: Andrea Cerami, Olimpia Castillo, Toms Severino, Diana Ponce y Marisol Angls, pertenecientes a organizaciones civiles y a la academia.

    IndicadoresEn 2013, Mxico fue una de las 13 naciones donde se hicieron las pruebas piloto de 75 indicadores legales para la generacin del ndice, construidos a partir de los parmetros establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la presencia de Juan Carlos Carrillo, de FUNDAR, y Toms Severino, de la organizacin Cultura Ecolgica.

    Para 2014, las leyes y prcticas fueron cali-ficadas por ms de 140 especialistas. En el caso de Mxico por Diana Ponce, consultora egresada de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, y Marisol Angls, del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. En una escala de cero a tres se calific el desempeo de los gobiernos al dar seguimiento y registrar problemas que involucran los derechos referidos.

    Como resultado del anlisis, se ubicaron en los primeros sitios: Lituania con un puntaje global de 2.42 y Latvia de 2.31, mientras que Namibia con 0.59, Malasia con 0.58 y Hait con 0.51, se colocaron en las ltimas posiciones, especific Olimpia Cas-tillo, de Comunicacin y Educacin Ambiental.

    Nuestro pas ocup el lugar 20 con 1.74 pun-tos, los que se dividen en: 0.78 en participacin pblica, 2.43 en acceso a la informacin, y 2.0 a la justicia, lo que lo ubica por debajo de territo-rios latinoamericanos como Panam, Colombia, Ecuador, Per, Brasil, El Salvador y Repblica Dominicana. No obstante, nos encontramos por encima de Chile, Argentina, Nicaragua, Trinidad y Tobago, y Venezuela, afirm Ponce.

    Todava hay desafos y, en consecuencia, res-pecto a lo relacionado con la colaboracin en la toma de decisiones sobre el entorno, documentar-se es el insumo para figurar en estos procesos.

  • 29 de junio de 201512 ACADEMIA

    El cuarto planeta ms cercano al Sol.

    Hay evidencia geolgica

    Dos de los maestros: Vctor M. Martnez y Miguel ngel Surez.

    Leonardo Fras

    Agua lquida abundante hubo en el pasado de Marte. Todava sin determinar la etapa en la que

    el cuarto planeta ms cercano al Sol pudo albergar mares u ocanos como los de la Tierra, hay evidencias geolgicas que as lo refrendan, como conglomera- dos, barrancos, lneas de costa, canales de flujo y esferas de hematita (xido de hierro, Fe2O3), seal Hctor Durand Manterola, investigador del Departa-mento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofsica.

    El que hayan existido ros o cuerpos de agua nos demuestra que haba una atmsfera gruesa, y la presencia de agua nos indica mayor temperatura, explic.

    Al impartir la conferencia Evolucin de la Atmsfera Marciana, en el Aula Magna Leonila Vzquez de la Facultad de Cien-cias, Durand dijo que las lneas de costa muestran que en el pasado Marte tuvo un ocano o un mar.

    LeTicia oLveraPara promover la cultura de los derechos humanos, la Facultad de Derecho impar-ti el Curso de Alto Nivel en Derechos Humanos para servidores pblicos de la Secretara de la Defensa Nacio- nal (Sedena).

    La actividad acadmica congreg es-fuerzo y voluntad de ambas instituciones para acrecentar los conocimientos en la materia del personal de alto nivel, as como de los diversos mandos de regin y zonas militares en la Repblica Mexicana.

    El curso fue tomado por 37 mandos en el sistema presencial y 57 ms mediante el Sistema de Capacitacin Virtual, es decir, en la modalidad a distancia.

    En la ceremonia de entrega de cons-tancias a los participantes, el rector Jos Narro Robles consider que por medio de estas actividades ambas instituciones han establecido una relacin respetuo-sa, de trabajo y benfica.

    Esto, indic, adems de permitirnos coordinar nuestro trabajo, nos da la posi-bilidad de desarrollar acciones conjuntas en beneficio de la sociedad. Cuando esto tiene que ver con la formacin de recursos

    Hay huellas geolgicas de canales de flujo, probablemente hubo corrientes catastrficas de agua; otra de las pruebas encontradas son los conglomerados, los barrancos y los restos de esferas de hema-tita y polvo de olivino, detall.

    An sin determinarse cundo pudo albergar mares u ocanos

    Curso de derechos humanos para servidores pblicos

    Aire marciano Actualmente, el dixido de carbono es el gas ms abundante en la atmsfera de Marte, seguido del argn y del nitrgeno. Aunque la atmsfera marciana es ahora poco densa, en el pasado fue ms gruesa y poderosa, rica en gases de invernadero, lo que tambin implica la presencia de agua lquida, porque hoy hay en Marte, pero en una capa delgada superficial que en la noche se congela por el descenso de la temperatura, precis.

    Adems, el vulcanismo fue muy activo en el pasado y es justamente el denomina-do fenmeno de desgasamiento, proceso derivado de la actividad volcnica, el prin-cipal formador de las atmsferas en los llamados planetas terrestres.

    La atmsfera es la parte gaseosa que ro- dea un planeta. Aunque los componentes de la nebulosa original fueron el hidrge-no y el helio, los principales voltiles de los planetas terrestres son H2O (agua), CO2 y NH3 (amoniaco). Todo esto indica que hubo una atmsfera ms robusta, por ello se acredita que existieron cuerpos de agua, remarc Durand Manterola.

    humanos y la actualizacin en materias trascendentes para la vida nacional, ad-quiere una relevancia especial. Es el caso de este curso.

    Como universitario me siento orgullo-so de nuestros profesores y de la Facultad de Derecho, que tom la determinacin de seguir con esa tarea de ensear, com-partir lo que sabemos, discutir lo que creemos y sostenemos, subray.

    En el evento al que asisti Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, Jos Carlos Beltrn, director general de

    los Derechos Humanos de la dependencia, asegur que eventos de este tipo ms que un indicador constituyen un incentivo para fortalecer y redoblar los esfuerzos dirigidos a la proteccin de los derechos fundamentales de los mexicanos.

    Las mujeres y hombres que integramos las fuerzas armadas tenemos la certeza y conviccin de que el cumplimiento de las normas que marcan el estado de derecho que rigen a los mexicanos son el nico camino asequible para lograr la grandeza de la nacin, concluy.

    S hubo agua en el planeta Marte

  • 13ACADEMIA 29 de junio de 2015

    Punto de partida para un intercambio acadmico provechoso

    Reflexiones sobre la poltica actual de la India

    Coloquio internacional

    ren Tijerino

    El Coloquio Internacional Re-flexiones sobre la India. Poltica Contempornea e Historiogrfi-ca, fij un punto de partida para

    un intercambio acadmico provechoso y duradero. La amistad entre esa nacin y la nuestra anima a cobijar la iniciativa, moldearla e imprimirle fuerza, dijo Ana Carolina Ibarra Gonzlez, directora del Instituto de Investigaciones Histricas de la UNAM, entidad organizadora del encuentro junto con el Seminario Uni-versitario de Estudios Asiticos (SUEA), la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, y El Colegio de Mxico (Colmex).

    Alicia Girn Gonzlez, coordinadora del SUEA, seal que pudo concretarse despus de un ao de trabajo entre el Instituto de Investigaciones Histricas y la UAM Cuajimalpa. La idea es abrir vas para comprender mejor a esa repblica de ms de mil 292 millones de habitantes y un territorio de ms de tres millones de kilmetros cuadrados.

    En su oportunidad, Francisco Jos Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Ins-titucional, enfatiz el esfuerzo de la UNAM por ensanchar su internacionalizacin y puso como ejemplo a los 18 seminarios dependientes de la SDI.

    Cada uno intenta aglutinar a los es-tudiosos de un tema en particular. Esta ocasin, el SUEA ha facilitado que acad-micos de esta casa de estudios y externos se renan en torno a un mismo inters.

    Al respecto, agreg que se han hecho esfuerzos similares con Japn, China y ahora India, un jugador definitorio en el futuro del mundo por su peso especfico de economa, poblacin y creatividad, as como por su historia de miles de aos.

    Sujan R. Chinoy, embajador de la Re-pblica de la India en Mxico, asegur que estos actos contribuyen al desarrollo huma-no y destac que la suya es una civilizacin milenaria con infinidad de conceptos filo-sficos, por lo que pidi no caer en el error de confundir hindes con indios, as como entender que pese a sus races antiguas, hoy conforman una nacin con identidad global y poltica contempornea.

    Poltica poscolonialLa India es la democracia ms grande del mundo, con un gobierno que encara una desigualdad social imperante y una eco-noma que crece rpidamente, describi Jacqueline Peschard Mariscal, profesora de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM, quien moder la mesa Pol-tica Poscolonial en India Independiente.

    Mara Fernanda Vzquez Vela, de la UAM Cuajimalpa, record que en las votaciones del ao pasado la presencia

    ciudadana fue de 67 por ciento (de un universo de 834 millones de posibles su-fragantes). Al tener 543 escaos, 29 estados y siete territorios, esta repblica federal organiza el proceso electoral ms grande del planeta.

    Laura Carballido Coria, de la misma entidad, aadi que, pese a los esfuerzos en el rubro, la participacin en las urnas de las castas bajas no se ha traducido en mejoras econmicas. Adems, los esce-narios suelen complicarse porque para

    mantener la representacin ciuda-dana, con frecuencia se conforman alianzas inauditas, como aquellas que han intentado unir a musulma-nes e intocables.

    Para Beatriz Martnez Saavedra, de El Colmex, las elecciones de 2014, en las que Narendra Modi obtuvo el cargo de primer ministro, dejaron a una poblacin dividida, pues de inmediato se suscitaron discrepancias entre sus simpatizantes y quienes lo critican por su pasado polmico.

    ParroquialismoSanjay Subrahmanyam, de la Universidad de California, Los ngeles (UCLA), especia-lista en historia del sureste y oeste de Asia en los siglos XV y XVIII, imparti la charla From Cosmopolitanism to Parochialism: a Skeptical View of Indian History, con la que concluy el coloquio.

    Al hablar sobre la palabra hind, el historiador subray que este trmino debe emplearse en un sentido religioso, pues apunta a una identidad que excluye a quienes creen en algo diferente, por lo que se refiri a sus coterrneos como indios.

    Con base en imgenes, ilustraciones y mapas, Subrahmanyam explic situa-ciones actuales e histricas del gigante asitico que, por su tamao, es catalogado como un subcontinente.

    Esta gran extensin ha hecho que en el sitio confluyan muchas culturas. Por ejemplo, al noreste, colindamos con China, lo que ha creado problemas en la zona, como intolerancia y maltrato a las mujeres. Adems, en el siglo XVI algunos reyes etopes ocuparon espacios en nues-tra nacin; pese a ello, hoy los africanos ah radicados suelen ser considerados ciudadanos inferiores.

    Esa complejidad ha derivado en violen-cia, como los ataques contra musulmanes. Para ejemplificar, cit la destruccin de mezquitas en 1992 por grupos antagnicos.

    A manera de conclusin, Graciela Mrquez Coln, de El Colmex, celebr el planteamiento del conferenciante, pues reconocer las diferencias religiosas, t-nicas, sociales, econmicas y culturales en su contexto, posibilita su anlisis his-trico. Nombrarlas tiene la intencin de perpetuarlas, pero ni la categorizacin ms rgida resiste el cambio.

  • 29 de junio de 2015

    14CULTURA

    Noche de Museos

    Recorrido por la Antigua Academia de San CarlosEnclavado en el Centro Histrico, el edificio fue erigido en la calle de Moneda hace 233 aos

    Ren TijeRino

    Como pasa cada ltimo mircoles de mes, un grupo de personas se congreg para disfrutar de la Noche de Museos, que en esta

    ocasin tuvo por escenario la Antigua Academia de San Carlos, enclavada en el Centro Histrico, a pocos pasos de Pala- cio Nacional.

    Guiados por el historiador Dante Daz Mendieta, jvenes, matrimonios, abue-los y nios recorrieron el patio central, pasillos y sitios emblemticos del edifi-cio erigido en la calle de Moneda hace 233 aos.

    As, entre la luz de las farolas y el fro de una noche hmeda, la gente se empap de ancdotas sobre este inmueble que alguna vez fue la Academia de las Nobles

    Foto

    s: Ju

    sto S

    ure

    z.

    Artes de San Carlos de la Nueva Espaa. Tambin hubo quienes prestaron odos a los relatos sobre las estatuas romanas y renacentistas que, como centinelas, ha-cen guardia en derredor del patio central.

    A otros les llam la atencin el domo francs apreciable al levantar la vista, que, aunque no formaba parte del diseo original del recinto, esta vez sirvi para resguardarlos de la incesante llovizna.

    En este sitio suele darse la bienvenida a las nuevas generaciones de la Facultad de Artes y Diseo (FAD), seal el experto.

    Dos exposicionesPara complementar las actividades se inauguraron dos exposiciones: Paseos de un ensoador solitario, de Juan Jos Men-doza Gutirrez, y Persona o personaje?, de

    Gabriel de la Llera, acadmico y egresada de la FAD, respectivamente. La primera ocup las salas 1 y 2 con 34 obras, entre collage, pintura, dibujo y grabado. La segunda, montada en la Sala Roberto Garibay, fue producto de una investiga-cin en torno a la identidad y valor del gesto en el retrato.

    La velada concluy con un concierto de guitarra acstica a cargo de Inspexo Do (integrado por Melissa Garca Martell y Anaid Rosales Santiago, de la Facultad de Msica), quienes hicieron un extenso recorrido sonoro de la Argentina de Astor Piazzolla a la Inglaterra de The Beatles.

    Escuelas e institucionesAntes de dar las buenas noches a los asistentes, Daz Mendieta los invit a continuar esta tradicin y les record que los paseos estn disponibles adems para escuelas e instituciones. Los intere-sados pueden solicitarlos en las pginas de Facebook de Difusin San Carlos o de GestinCulturalSanCarlos (el nombre de usuario se escribe de esta manera), as como en el telfono 5522-0630, exten- sin 228.

  • 15CULTURA 29 de junio de 2015

    Foro Sor Juana Ins de la Cruz

    Reincidentes, teatro sobre el autocontrol del individuoPuesta en escena ntima y ldica, dirigida por Alonso Ruizpalacios

    Una reunin de participacin ciudadana es el estmulo que lleva al lmite a seis indivi-duos. Forzados a asistir a ese

    encuentro para no pagar una multa por incumplir con la obligacin cvica de ser funcionarios de casilla en las pasadas elecciones, y de este modo convivir con extraos con quienes tendrn que inte-ractuar, son dominados por un estado de ansiedad y preocupacin intenso. Para liberarse, se hacen pasar por pacientes con Sndrome de Tourette, lo que ocasiona que externen los pensamientos y acciones ms primitivos que habitan en su interior, la parte oscura de su ser.

    De acuerdo con el neurlogo britnico Oliver Sacks, cualquier enfermedad in-troduce una duplicidad en la vida: un ello, con sus propias necesidades, exigencias y limitaciones. Con el Sndrome, el ello toma la forma de la compulsin explcita, ms an la forma de una multitud de impulsos y compulsiones: uno es impelido a hacer una cosa u otra, contra su propia voluntad, o por deferencia a la voluntad ajena del ello.

    Este anlisis clnico incluido en el libro Un antroplogo en Marte, de Oliver Sacks, es el leit motiv que la compaa teatral Todas las Fiestas de Maana, el escritor David Gaitn y el director Alonso Ruizpalacios toman como referencia para la obra Reincidentes, que se presenta en el Foro Sor Juana Ins de la Cruz hasta el 5 de julio. Se trata de un teatro ntimo y ldico que versa sobre el autocontrol del individuo, la represin de las emociones, el papel social de las personas ante los distintos crculos sociales y su margen de accin y liberacin.

    Sacks relata en el texto el caso ex-traordinario de su colega Carl Bennett, un cirujano que padece el Sndrome de Tou-rette, alteracin neurobiolgica que pone

    a prueba los lmites fsicos y sociales del paciente, quien desarrolla tics, adems de presentar perturbaciones como la ecolalia y la coprolalia. De forma sorprendente, Bennett era uno de los cirujanos ms reconocidos de Branford, en la Colum- bia Britnica.

    Puerta abiertaEl espectador forma parte del montaje. La puerta est abierta para quien quiera intervenir, pero ms all de eso los acto-res incitan al pblico para que se libere. Entre el desarrollo se narran episodios de los estudios de Sacks sobre el Sn-drome, mezclado con ejercicios ldicos relacionados con los sntomas de la afec-cin, como las mencionadas ecolalia y la coprolalia, lo que genera tensin para encontrar un escape y eliminar barreras sobre los prejuicios en torno a los padeci-mientos mentales.

    El tratamiento bien enfocado y la comprensin de un enfermo, con la re-presentacin de la historia, muestra un lado esperanzador y luminoso. Por otra parte, la represin, el autocontrol y el so-metimiento de los protagonistas revelan el terrible dao que las convenciones y prejuicios de la sociedad pueden generar en el individuo y en esta misma, si ana-lizamos los lmites de la libertad, pues el esfuerzo por controlar es agotador. Parte del Sndrome de Tourette, al menos, no es

    ms que eso: la liberacin de un impulso retozn normalmente inhibido o perdido en el resto de nosotros. No hay duda de que Bennett disfruta con esa libertad, con esa abundancia de espacio; tiene una expresin despreocupada e infantil que rara vez he visto en la tierra, descri-bi Sacks.

    InvestigacinPara esta puesta en escena, los integrantes de la compaa Todas las Fiestas de Maana hicieron una investigacin en el Instituto de Neurologa y tuvieron la oportunidad de convivir con un paciente, con quien aprendieron la forma en que cambia su personalidad y se reprime, lo que les per-miti intercambiar experiencias.

    El proceso de creacin se dio paralela-mente a los ensayos, explic Ruizpalacios: Hacer una obra de teatro de esta forma es como ordenar el caos, mi labor es traer temas a la mesa y la de los actores ser reactivos, generar un mar de ideas y emo-ciones; parte de la premisa del equipo es que el acto creativo viene de todos.

    Reincidentes, con Sophie Alexander Katz, Esmirna Barrios, Ral Briones Car-mona, Francia Castaeda, Pablo Chemor, Leonardo Ortizgris y Diego Espinoza, se presenta de mircoles a domingo. Infor-macin: www.teatrounam.com.

    Mina SanTiago

    Se escenifica hasta el 5 de julio.

    Fotos: Ana Vrtiz.

  • Fotos: Juan Antonio Lpez.Diseo: Oswaldo Pizano.

  • 29 de junio de 201518 CULTURA

    El exilio es un tema fundamen-tal para la historia universal y la del cinematgrafo, por eso la Filmoteca de la UNAM organiz

    el Segundo Foro Internacional de Cine del Exilio, un espacio para analizar a partir de los productos surgidos de la pantalla, filmes y discusiones, el fenmeno de las migraciones que ocurrieron entre finales del siglo XIX y principios del XX y que dieron origen a importantes procesos cul-turales e industriales, como el nacimiento de Hollywood.

    La apertura del foro inici con el do-cumental Moguls and movie stars: a story of Hollywood. Episode 1: peepshow pioneers (1889-1907), de Jon Wilkman, que explora los sucesos acontecidos entre el nacimien-to tecnolgico del cine y la fundacin de Hollywood. A lo largo del cortometraje escuchamos los testimonios de los pa-rientes de los magnates fundadores, como Samuel Goldwyn Jr., y Carla Laemmle, sobrina de Carl Laemmle, propietario de Universal Pictures, entre otros.

    Despus de la pelcula, en la primera sesin del foro, Andrs de Luna, ensayista y comuniclogo de la UNAM, fue el encar-gado de dirigir una charla con el pblico.

    En el siglo XIX aparece esta idea de migracin porque Europa sufra severas contradicciones econmicas; por eso mu-chos empezaron a mirar hacia Estados Unidos como la tierra prometida, un pas floreciente y lleno de oportunida-des, apunt.

    Subray que en muchas de las cintas del ciclo puede apreciarse la alusin al mundo en el que surgieron estos impor-

    tantes personajes; los hermanos Warner, Fox o Mayer, todos ellos migrantes, que dieron forma a la era de los magnates: Vieron en los pequeos nickelodeon thea-ters o cines urbanos la posibilidad de ser un negocio rentable y exitoso y, como bien profetizaron, lo sigue siendo.

    Los LumireAntes de Hollywood, del otro lado del mundo, desde Francia, un par de hermanos elaboraban un invento que revoluciona-ra al siglo XX. El cinematgrafo surge como una especie de visin extraa a la que los hermanos Auguste Marie y Louis Nicolas, mejor conocidos como los Lumire, haban tildado de ser un invento sin porvenir. No fue as, seal De Luna.

    La arqueologa de Hollywood da idea del viaje recorrido; de gente que era nego-ciante y descubri en esta industria otro negocio, quizs aunque ms abstracto, tambin ms creativo y, sobre todo, con mayor proyeccin.

    El nickelodeon fue el primer tipo de lugar destinado a proyectar cintas, y pros-per entre 1905 y 1915. Por lo general, estos pequeos espacios se creaban en antiguos escaparates y haba que pagar cinco centavos para entrar.

    Acorde con lo visto en Moguls and mo- vie stars, el fundador de esto fue Thomas Alba Edison, quien previ ese potencial de los primeros cines y no dud en explotar-lo. Estados Unidos lleg a tener cinco mil teatros urbanos en operacin para finales del siglo XIX y entrando al XX; muchos de ellos propiedad de Edison. Pero esto no durara para siempre, el genio de los migrantes que llegaron a Estados Unidos intervendra para quitarle el monopolio a Edison.

    Los comerciantes inmigrantes del filme estadunidense dieron el gran giro; fueron los primeros productores y exhi-bidores de la nueva era.

    Para el especialista, toda la economa y el mundo nacido en EU gracias a los exiliados cobra sustancia y genera una

    retroalimentacin en figuras como DW Griffith, quien surgi de las ensean-zas combinadas de Georges Mlis, su maestro Edwin S. Porter y su fotgrafo de cabecera, un exiliado alemn de nom-bre Billy Bitzer. El primer plano del director estadunidense es el resultado del conocimiento acumulado de sus 400 pelculas anteriores y de la experiencia de sus antecesores, dijo.

    El europeoDe Luna tambin reflexion sobre lo que l considera la cada del cine culto de Europa ante la fuerza de la industria es-tadunidense. Podramos decir que el europeo se cans de las grandes ideas intelectuales y se conform con las pequeas, se uni a la horda del entrete-nimiento. El ltimo gran sobreviviente es Jean-Luc Godard con El fin del lenguaje, pues incluso se han extinguido la mayora de los grandes realizadores europeos y los nuevos tienen otra idea. Gente como Lars von Trier filma con actores de Hollywood y con un sentido comercial. La muerte del europeo se debe incluso a las condiciones actuales de la industria.

    Entre los invitados estaban reconoci-dos estudiosos de diversas nacionalidades como Mario P. Szkely, Clment Paillette, Hill Daz, Jos Mara Espinasa, Mario Ba-rro, Ignacio Miranda, Mariano Bouchot, Pablo Braga y Mohsen Emadi. Asimismo, se cont con la participacin del crtico Jos de la Colina.

    En el Segundo Foro Internacional de Cine del Exilio tambin se proyectaron: Atrapados (Caught, 1949), de Max Ophls; Diez negritos (And then there were none, 1945), de Ren Clair; El inmigrante (The immigrant, 1917) y Un rey en Nueva York (A king in New York, 1957), ambas de Charles Chaplin; Tierra extranjera (Terra estrangeira, 1995), de Daniela Thomas y Walter Salles, y El huevo de la serpiente (Das schlangenei, 1977), de Ingmar Bergman, entre otras.

    Jorge Luis Tercero

    Segundo Foro Internacional

    Anlisis cinematogrfico

    de las migracionesEn la primera sesin, Andrs de Luna dirigi una charla con el pblico

    Diez negritos, de Ren Clair.

  • 29 de junio de 2015

    19GOBIERNO

    Leticia OLvera

    En el ltimo ao, las actividades del Instituto de Investigaciones Econmicas se han enfocado a fortalecer la agenda de investi-

    gacin, impulsar la docencia y reforzar la difusin y promocin de su quehacer acadmico, afirm Vernica Villarespe Reyes, su directora.

    Al presentar el primer informe de la-bores 2014-2015, de su segundo periodo, dijo que se ha considerado la formacin de grupos interunidades y la intervencin de otras entidades de la Universidad para fortalecer la discusin y las propuestas, lo que tambin favorecer los resultados de las indagaciones.

    En el evento, encabezado por Estela Morales Campos, coordinadora de Huma-nidades, indic que los equipos trabajarn en proyectos concretos, con tiempos aco-tados para la entrega de sus productos. A la fecha, inform, se han formado dos: el de Seguridad alimentaria y el de Creci-miento y distribucin del ingreso, cuya integracin fue aceptada por los consejos interno y acadmico.

    En relacin con el impulso a la docen-cia, abund, el Instituto participa en un posgrado ms, el de Ciencias de la Soste-nibilidad. Ello abre nuevas perspectivas, tanto en la imparticin de ctedra como en la colaboracin en comits tutorales y direccin de tesis.

    Planta acadmica y administrativaEconmicas, pormenoriz, est integrado por 121 acadmicos y 92 administrativos. Los primeros, se distribuyen en 75 investi-gadores y 46 tcnicos acadmicos. Hay 59 doctores y 22 maestros, que representan 66.9 por ciento con posgrado; y se tienen

    Informe de Vernica Villarespe

    Econmicas impulsa la difusin de su quehacer acadmicoTambin se ha enfocado a fortalecer la agenda de investigacin

    dos doctoras ms: Rosa Iris Guevara en Economa y Angelina Gutirrez en Es-tudios Latinoamericanos, ambas por la UNAM, resalt en el Auditorio Ricardo Torres Gaitn del Instituto.

    Actualmente, mencion, estn en marcha 28 proyectos PAPIIT, uno de ellos en la modalidad de vinculacin, inves-tigacin-docencia en temas relevantes para Mxico, con la Facultad de Economa y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED); cinco Conacyt y uno del Programa de Investigacin en Cambio Climtico.

    En el lapso, aadi, se desarrollaron 172 proyectos de los que se concluye-ron 10 individuales y 14 colectivos; adems, los observatorios Econmico Latinoamericano y Latinoamericano de Geopoltica siguen trabajando sus pro-yectos correspondientes.

    Respecto a la produccin cientfica, precis que 42 acadmicos publicaron 89 captulos en libros; 58.4 por ciento como autor nico y 41.6 en coautora; 29 saca-ron a la luz 69 artculos: 62.5 por ciento en revistas nacionales y 37.5 por cien- to en extranjeras.

    Se expusieron 279 ponencias en con-gresos, simposios, seminarios y talleres tanto en Mxico como en el extranjero;

    asimismo, se impartieron 78 cursos de li-cenciatura, 66 de maestra, 17 de doctorado y cinco de especialidad, principalmente en las facultades de Economa y de Ciencias Polticas y Sociales. Adems, dirigimos 263 tesis como tutores principales, de las que ocho por ciento correspondi a pos-grado, subray.

    Investigaciones Econmicas ha alo-jado a 200 becarios y 44 prestadores de servicio social, puntualiz.

    En cuanto a publicaciones no peri-dicas, se editaron 23 libros, 16 de ellos colectivos, y se encuentran en edicin y proceso de imprimirse otros 21, enfatiz.

    Por lo que respecta a las publicacio-nes peridicas, refiri que el Instituto participa, junto con la Facultad de Eco-noma, en OlaFinanciera, revista digital y en EconomaUNAM, con las FES Aragn y Acatln y la misma Facultad de Econo-ma. Asimismo, Problemas del Desarrollo, Revista Latinoamericana de Economa, r-gano oficial de la entidad, contina en lnea, en su versin en lengua inglesa. Adems, se reestructur el Boletn Mo-mento Econmico.

    Finalmente, dijo que se firm una carta de intencin con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica para desarrollar diversas ac-tividades acadmicas. Tambin, fuimos invitados a firmar un convenio especfico de colaboracin UNAM-Colmex para crear el Seminario Grandes Problemas de Mxi-co, como miembros del consejo directivo, junto con las facultades de Economa y Ciencias Polticas, los institutos de Inves-tigaciones Jurdicas y Sociales y el PUED.

    Trabajo colegiadoEn su oportunidad, Morales Campos asegur que Investigaciones Econmicas cuenta con un buen trabajo colegiado, apertura y una diversidad acadmica que le han permitido tener un ambiente de trabajo acorde con lo que necesita la UNAM. Adems, posee una plantilla rica y compleja en las distintas reas de conocimiento que cultiva.

    Foto: Marco Mijares.

  • 29 de junio de 201520 CONVOCATORIAS

    Acuerdo por el que se creA el seminArio universitArio de investigAcindel pAtrimonio culturAl (suip)

    dr. Jos nArro robles, Rector de la Universidad Na-cional Autnoma de Mxico, con fundamento en los artculos 1 y 9 de la Ley Orgnica y 34, fracciones IX y X del Estatuto General, y

    considerAndo

    Que la Universidad Nacional Autnoma de Mxico tiene entre sus tareas sustanciales el estudio y difusin de la cultura universal y, en especial, de la cultura mexicana.

    Que la comunidad universitaria y la sociedad en ge-neral otorgan valores especiales a la herencia cultural, al reconocimiento de los orgenes de la mexicanidad y a sus diversas expresiones geogrficas, de gne-ro, de etnia, de generacin y de clase, tanto en el pasado remoto como en el tiempo histrico y en la historia contempornea.

    Que la UNAM es un espacio de reflexin de los grandes problemas nacionales y que cuenta con un considera-ble nmero de proyectos, publicaciones y acadmicos que dedican parte de su labor al estudio del patrimonio cultural, distribuido en diferentes clasificaciones.

    Que esta Casa de Estudios custodia el Campus Cen-tral de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual integra obras de urbanis-mo, arquitectura, ingeniera, paisajismo y bellas artes, conformando uno de los conos arquitectnicos de toda Amrica Latina.

    Que la nacin mexicana ha construido diversos mar-cos normativos, polticas pblicas e instituciones, entre las que destaca la UNAM, institucin responsable de estudiar, preservar, difundir y desarrollar el legado cultural, de manera especial, en el marco de la globali-zacin. Adicionalmente, es necesario resolver el papel de la cultura en la consolidacin de la democracia y la modernizacin de las instituciones, como motor econ-mico y factor de desarrollo social.

    Que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho humano que tiene toda persona para el acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la ma-teria, as como el ejercicio de sus derechos culturales.

    En razn de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

    Acuerdo

    primero.- Se crea el Seminario Universitario de In-vestigacin del Patrimonio Cultural (SUIP), el cual depender de la Secretara de Desarrollo Institucional.

    segundo.- El SUIP tiene como objetivo general el conso-lidar e impulsar investigaciones interdisciplinarias en los campos propios del patrimonio cultural y del acceso a la cultura, para la tarea del quehacer universitario en cuan-to al estudio, difusin y desarrollo del patrimonio cultural.

    tercero.- El SUIP tendr las funciones siguientes:

    I. Desarrollar y promover investigaciones teri-cas y aplicadas sobre el patrimonio cultural con una perspectiva acadmica emanada de las prcticas de investigacin y docencia propias de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico;

    II. Estudiar y analizar los avances que la sociedad ha alcanzado en materia de cultura, el impacto que ha teni-do en el diseo de polticas pblicas, y conocer de qu manera pueden convertirse en herramientas de la so-ciedad para fortalecer su identidad y vida democrtica;

    III. Generar espacios de reflexin universitaria y arti-cular la labor del personal acadmico de las entidades de la UNAM interesadas en la materia, para disear e instrumentar estrategias, actividades y proyectos que favorezcan el anlisis y la difusin especializados del patrimonio cultural, as como para incidir en las polti-cas de preservacin y gestin del patrimonio cultural;

    IV. Proponer mecanismos de participacin para fortalecer las dimensiones centrales de la relacin entre la cultura y democracia, propiciando que los pueblos convivan con sus culturas y que las naciones puedan albergar poblaciones diversas;

    V. Analizar los alcances y efectos para fomentar el acceso a todos a la cultura y disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en materia de cultura;

    VI. Contribuir a identificar y registrar el patrimonio cultural, as como a difundirlo hacia los diversos sec-tores de la sociedad;

    VII. Organizar un sistema de informacin del patri-monio cultural nacional;

  • 21CONVOCATORIAS 29 de junio de 2015

    VIII. Impulsar la vinculacin entre los conocimientos generados en la Universidad y los organismos pbli-cos y privados, en materia de patrimonio cultural;

    IX. Organizar actividades docentes, de servicio so-cial, de investigacin de tesis y/o de titulacin en temas relacionados con el patrimonio cultural, dentro y fuera de la Universidad y del pas;

    X. Establecer vnculos con instituciones nacionales y extranjeras dedicadas al estudio y gestin del patrimo-nio cultural, y

    XI. Generar publicaciones y otros productos de di-fusin sobre el patrimonio cultural.

    cuArto.- Para la realizacin de sus funciones y consecucin de sus objetivos, el SUIP conta-r con las siguientes instancias de organizacin y operacin:

    I. Un Coordinador del SUIP nombrado y removido libremente por el Rector;

    II. Un Secretario Acadmico, nombrado y removido libremente por el Rector, a propuesta del Coordinador del SUIP;

    III. Un Comit Directivo presidido por el Secretario de Desarrollo Institucional, el cual estar integrado por las siguientes entidades fundadoras:

    a) Facultad de Filosofa y Letras;b) Facultad de Arquitectura;c) Instituto de Investigaciones Antropolgicas; d) Instituto de Investigaciones Estticas; e) Instituto de Investigaciones Jurdicas;f) Instituto de Geografa;g) Instituto de Biologa, y

    IV. Un Comit Tcnico conformado por siete es-pecialistas del tema, designado por cada una de las entidades fundadoras.

    Independientemente de las entidades fundado-ras, podrn integrarse al SUIP otras entidades de la UNAM, previo acuerdo del Comit Directivo.

    quinto.- Las instancias de organizacin y operacin del SUIP, tendrn las siguientes funciones:

    I. Promover las acciones del SUIP;

    II. Aprobar el programa anual y los proyectos de investigacin interdisciplinaria, as como realizar su seguimiento y evaluacin;

    III. Promover la realizacin de acuerdos y conve-nios de colaboracin con Instituciones de Educacin Superior pblicas y particulares, as como con organis-mos nacionales e internacionales dedicados al estudio y/o preservacin del patrimonio cultural;

    IV. Cooperar en la gestin para la obtencin de recursos adicionales para el SUIP;

    V. Conocer, discutir y, en su caso, aprobar el informe anual de actividades que le presente el Coordinador del SUIP, y

    VI. Aprobar el programa de actividades para el si-guiente ao.

    sexto.- La Coordinacin de Planeacin, Presu-puestacin y Evaluacin de la UNAM, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal apoyar con los requerimientos esenciales para el funcionamiento del SUIP.

    sptimo.- Corresponder a los integrantes del Comit Directivo formular el reglamento interno del mismo.

    octAvo.- Los asuntos no previstos en el presente Acuerdo sern resueltos por el Secretario de Desarro-llo Institucional, a propuesta del Coordinador del SUIP, con la autorizacin del Rector.

    noveno.- Los asuntos que requieran interpretacin normativa sern resueltos por el Abogado General.

    trAnsitorios

    primero.- El presente Acuerdo entrar en vigor el da de su publicacin en Gaceta UNAM.

    segundo.- En un plazo de sesenta das hbiles pos-teriores a su integracin, el Comit Directivo deber emitir su reglamento interno.

    POR MI RAZA HABLAR EL ESPRITUCiudad Universitaria, D.F., a 29 de junio de 2015

    EL RECTOR

    DR. JOS NARRO ROBLES

  • 29 de junio de 201522 CONVOCATORIAS

    SECRETARA DE SERVICIOS A LA COMUNIDADDIRECCIN GENERAL DE SERVICIOS GENERALES

    CIRCULAR No. SSC/DGSG/012/2015

    A LOS COORDINADORES, DIRECTORES DE FACULTADES, ESCUELAS, INSTITUTOS Y CENTROS, DIRECTORESGENERALES, SECRETARIOS ADMINISTRATIVOS, JEFESDE UNIDAD Y DELEGADOS ADMINISTRATIVOS,A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.P R E S E N T E

    La Secretara de Servicios a la Comunidad a travs de la Direccin General de Servicios Generales (DGSG), hace de su conocimiento el Programa de Seguridad y Proteccin de reas comunes del Campus de Ciudad Universita-ria, durante el primer periodo vacacional 2015, que para efectos operativos, inicia el da sbado 4 de julio a las 15:00 horas y concluye a las 5:30 horas del lunes 27 de julio del 2015. La elaboracin y operacin del presente programa, se hace en cumplimiento a las polticas generales descritas en la circular SSC/003/2015, de fecha 3 de junio del ao en curso, acordadas por la Comisin Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario.

    1.- ACCESO VEHICULAR AL CAMPUS

    La vialidad al interior del Campus estar dividida en tres zonas: Escolar, Cultural y Campos Deportivos e Institutos (ver mapa en contraportada de Agenda). Para delimitar cada zona se-rn utilizadas las barreras amarillas. La salida de vehculos ser nicamente por el lugar de ingreso.

    Los accesos autorizados son:

    A. Av. Universidad 3000. Abierto 24 horas del da, hacia la Zona Escolar, (Circuito Escolar, Circuito Exterior y Circuito de la Investigacin Cientfica).

    B. Av. Del Imn. Abierto de 6:30 a 21:00 horas, hacia la Zona Cultural, Coordinacin de Humanidades, MUAC, Unidad Mixta de Posgrado, Universum

    B1. Av. Insurgentes Norte-Sur, Circuito Mario De La Cue-va. Abierto de 8:30 a 18:00 horas, hacia Zona Cultural. Los das sbados cierre a las 20:30 horas.

    Insurgentes Sur-Norte y Coordinacin de Posgrados. Abierto de 18:00 a 20:30 los sbados y de 10:00 a 12:30 los das domingos.

    C. Campo de beisbol / Av. Insurgentes. Abierto de 8:30 a 18:00 horas, hacia: Zona de Institutos, Jardn Botnico, Cam-pos Deportivos

    2.- CONTROL DE ACCESOS

    Corresponde al personal de vigilancia de la DGSG el control del acceso vehicular al Campus. El conductor del Vehculo de-ber respetar el siguiente procedimiento:

    I. Personal acadmico-administrativo y estudiantes: Presentar credencial de la Universidad Nacional Autno-

    ma de Mxico.

    Permitir, de ser el caso, la inspeccin de la cajuela e inte-rior del vehculo (revisin aleatoria).

    El ingreso y salida vehicular deber ser por el mismo lugar, mediante el boleto de control de acceso.

    II. Personas que visitan la Zona Cultural: Informar a su ingreso el motivo de su visita. Mostrar una identificacin oficial con fotografa. Permitir, de ser el caso, la inspeccin de la cajuela e inte-

    rior del vehculo (revisin aleatoria). El ingreso y salida vehicular deber ser por el mismo lu-

    gar, mediante el boleto de control de acceso.

    III. Otros visitantes (proveedores, contratistas, prestadores de servicios).

    Presentar el documento de autorizacin para ingresar al Campus Universitario elaborado por la Dependencia o Enti-dad correspondiente.

    Mostrar una identificacin oficial con fotografa. Permitir, de ser el caso, la inspeccin de la cajuela e inte-

    rior del vehculo (revisin aleatoria). El ingreso y salida vehicular deber ser por el mismo lu-

    gar, mediante el boleto de control de acceso.

    Los accesos peatonales de Av. del Imn y Metro C.U. perma-necern abiertos de 6:00 a 22:00 horas.

    3. RECORRIDOS DE VIGILANCIA Y SUPERVISIN

    Para la seguridad y proteccin del Campus se llevarn a cabo recorridos permanentes las 24 horas del da. La zona perime-tral del Campus estar resguardada en coordinacin con las autoridades de Seguridad Pblica del DF.

    4. SERVICIOS DE COMUNICACIN

    POSTES DE EMERGENCIA instalados en el Campus (oprimiendo el botn de llamadas).

    TELFONOS AMARILLOS instalados en cada depen-dencia (descolgando la bocina). Es necesario verificar que en su Dependencia est funcionando. En caso contrario deber reportarlo a la Central de Atencin de Emergencias.

    NMERO 55 desde cualquier extensin de la UNAM.

    Para casos de EMERGENCIA, podrn comunicarse a los siguientes telfonos:

    CENTRAL DE ATENCIN EMERGENCIAS 56 16 02 89 - 56 22 24 40 VIGILANCIA 56 16 09 67 - 56 22 24 33 BOMBEROS 56 16 15 60 - 56 22 05 65

    A T E N T A M E N T EPOR MI RAZA HABLAR EL ESPRITUCiudad Universitaria D.F., a 8 de junio del 2015EL DIRECTOR GENERAL

    LIC. EDUARDO C. CACHO SILVA

  • 23CONVOCATORIAS 29 de junio de 2015

    C O N V O C A T O R I AEstmulo Especial para Tcnicos Acadmicos

    Alejandro Medina

    El Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica, con fundamento en los artculos 13 al 19 del Re-glamento del Sistema de Ctedras y Estmulos Especiales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, convoca a los Tcnicos Acadmicos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tec-nolgico, para que presenten su solicitud con el objeto de obtener el Estmulo Especial Alejandro Medina, de conformidad con las siguientes

    Bases:

    1. Haberse distinguido de manera sobresaliente en el desempeo de sus labores como Tcnico Acadmico, durante el ao calendario anterior al de la emisin de esta convocatoria.

    2. Tener una antigedad mnima de cinco aos en la UNAM. (Se contabiliza tambin el periodo a contrato para obra determinada).

    En atencin a lo establecido por el artculo 15 del mencionado Reglamento, los aspirantes debern presentar su solicitud en la Secretara Tcnica del Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica, en un plazo que no exceda de 30 das calendario, contados a partir de la fecha de publicacin de esta convo-catoria en Gaceta UNAM, acompaada de:

    a) Carta de postulacin*b) Descripcin de la relevancia de la labor tcnica desarrollada*c) Curriculum vitae actualizado*d) Documentacin probatoria de grados acadmicos, reconocimientos, etcterae) Fotocopias de material impreso generado de su labor, reportes, patentes, tesis dirigidas, artculos

    publicados, etctera

    De conformidad con lo establecido por el artculo 16 del Reglamento citado, se encuentran impedi-dos a concursar:

    1. Quienes no tengan una relacin laboral con la Universidad.2. Quienes gocen de una beca que implique una remuneracin econmica. (Quedan excluidos de

    este supuesto quienes pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores).3. Quienes ocupen un puesto administrativo en la UNAM, a menos que se comprometan a renunciar

    a ellos si obtienen el estmulo.

    El fallo del Consejo Tcnico ser inapelable. Se dar a conocer directamente a la persona ganadora y se har pblico en Gaceta UNAM.

    Por mi raza hablar el esprituCiudad Universitaria, D. F., a 29 de junio de 2015

    Dr. Carlos Armburo de la HozCoordinador de la Investigacin Cientfica

    *Favor de entregar la informacin impresa y en cd.

  • 29 de junio de 201524 CONVOCATORIAS

    CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE AMRICA DEL NORTE

    OCTAVO CONCURSO PARA PREMIAR LAS MEJORES TESIS DELICENCIATURA, MAESTRA Y DOCTORADO

    De conformidad con las bases de la convocatoria publicada al respecto el pasado 25 de agosto de 2014 en Gaceta UNAM, a continuacin se enlistan los premios que el Jurado acord otorgar por unanimidad a las mejores tesis de licenciatura, maestra y doctorado en las reas de ciencias sociales y humanidades, elaboradas por alumnos de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

    P R E M I O S

    Por el alto nivel acadmico que se encontr en algunas de las tesis, el Jurado acord otorgar un premio en las categoras de licenciatura, maestra y doctorado.

    MEJOR TESIS DE DOCTORADO:

    Los que se van y los que se quedan ante la educacin. $10,000.00Estudio sobre las aspiraciones y logros educativosde los hijos de inmigrantes mexicanos en Californiay de los que se quedaron en Ameca, Jalisco.Enrique Martnez CurielDoctor en AntropologaFacultad de Filosofa y Letras eInstituto de Investigaciones Antropolgicas

    MEJOR TESIS DE MAESTRA:

    Racismo de estado hacia inmigrantes en Estados Unidos? $7,000.00El caso Arizona a partir de la SB 1070.Agustn Morales MenaMaestro en Estudios Polticos y SocialesPrograma de Posgrado en Ciencias Polticas y Sociales

    MEJORES TESIS DE LICENCIATURA:

    La relacin del trfico ilegal de armas pequeas y livianas $5,000.00en la frontera Mxico-Estados Unidos con el ComplejoMilitar Industrial estadounidense, 2006-2012.Paola Lili Garca AlansLicenciada en Relaciones InternacionalesFacultad de Ciencias Polticas y Sociales

    Los premios sern entregados a los ganadores el martes 11 de agosto del presente ao a las 12:00 hrs., en el Auditorio Mario de la Cueva, ubicado en la Torre II de Humanidades, piso 14, Cd. Universitaria.

    JURADO CALIFICADOR

    DR. JULIO JUREZ GMIZ Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM

    DRA. NOEM O. LEVY ORLIK Facultad de Economa, UNAM

    MTRA. YADIRA GLVEZ SALVADOR Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, UNAM

    DR. BERNARDO H. BOLAOS GUERRA Universidad Autnoma Metropolitana, Cuajimalpa

    DR. JUAN CARLOS BARRN PASTOR Centro de Investigaciones sobre Amrica del Norte, UNAM

    DR. FAUSTO KUBLI GARCA Centro de Investigaciones sobre Amrica del Norte, UNAM

    Ciudad Universitaria, D.F., junio de 2015.

  • 25CONVOCATORIAS 29 de junio de 2015

    Centro de Investigacionesen Geografa Ambiental

    El Centro de Investigaciones en Geografa Ambiental, con fundamento en los artculos 38, 41, del 66 al 69 y del 71 al 77 del Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM, convoca a un concurso de oposicin abierto a las personas que renan los requisitos sealados en la presente convocatoria y en el referido Estatuto y que aspiren a ocupar una plaza de Investigador Asociado C de Tiempo Completo, interino, con nmero de pla-za 54149-10, con sueldo mensual de $16,651.16, para trabajar en Morelia, Michoacn, en el rea de Ambientes Rurales y Ambientes Urbanos y Periurbanos, de acuerdo con las siguientes

    Bases:

    1. Tener grado de maestro o estudios similares, o bien los conocimientos y la experiencia equivalentes.

    2. Haber trabajado cuando menos tres aos en labores docentes o de investigacin, en la materia o rea de su especialidad y

    3. Haber publicado trabajos que acrediten su competen-cia, o tener el grado de doctor, o haber desempeado sus labores de direccin de seminarios y tesis o imparticin de cursos, de manera sobresaliente.

    De conformidad con el artculo 74 del mencionado Estatuto, el Consejo Tcnico de la Investigacin Cien-tfica determin que los aspirantes debern presentar las siguientes

    Pruebas:

    Formular por escrito un proyecto de investigacin sobre: Potencial biofsico y social para el manejo de re-cursos forestales con fines energticos por comunidades rurales y urbanas.

    Presentacin oral del proyecto en donde el candidato demuestre su experiencia en anlisis y modelado espacial para el manejo de recursos ambientales por comunidades rurales y urbanas; riesgo ambiental y seguridad energtica de las poblaciones con menor acceso a recursos; estadsti-ca espacial y geoestadstica.

    Para participar en este concurso los interesados debe-rn dirigirse a la Secretara Acadmica del Centro de Investigaciones en Geografa Ambiental, ubicado en Mo-relia, Michoacn, dentro de los 15 das hbiles contados a partir de la fecha de publicacin de esta convocatoria, para presentar los siguientes documentos:

    I. Solicitud para ser considerado en este concurso.II. Curriculum vitae acompaado de las copias de los

    documentos que lo acrediten.III. Constancia de grado o ttulo profesional requeridos o,

    en su caso, los documentos que acrediten la equivalencia.Ah mismo, se les comunicar de la admisin de

    su solicitud, as como la fecha y el lugar en donde se llevar a cabo la presentacin oral y la entrega del proyecto mencionado en las pruebas. Una vez conclui-

    dos los procedimientos establecidos en el Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM se dar a conocer el resultado de este concurso, dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha en que se tome la resolucin final por el Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica, el cual surtir efecto a partir de la fecha de terminacin del contrato de la persona con quien la plaza en cuestin est comprometida.

    * * *

    El Centro de Investigaciones en Geografa Ambiental, con fundamento en los artculos 38, 41, del 66 al 69 y del 71 al 77 del Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM, convoca a un concurso de oposicin abierto a las personas que renan los requisitos sealados en la presente convocatoria y en el referido Estatuto y que aspi-ren a ocupar una plaza de Investigador Asociado C de Tiempo Completo, interino, con nmero de plaza 74026-56, con sueldo mensual de $16,651.16, para trabajar en Morelia, Michoacn, en el rea de Ambientes Urbanos y Periurbanos, con especialidad en anlisis de procesos territoriales y dinmicas de pobreza en periferias urba-nas, de acuerdo con las siguientes

    Bases:

    1. Tener grado de maestro o estudios similares, o bien los conocimientos y la experiencia equivalentes.

    2. Haber trabajado cuando menos tres aos en labores docentes o de investigacin, en la materia o rea de su especialidad y

    3. Haber publicado trabajos que acrediten su competen-cia, o tener el grado de doctor, o haber desempeado sus labores de direccin de seminarios y tesis o imparticin de cursos, de manera sobresaliente.

    De conformidad con el artculo 74 del mencionado Estatuto, el Consejo Tcnico de la Investigacin Cien-tfica determin que los aspirantes debern presentar las siguientes

    Pruebas:

    Formular por escrito un proyecto de investigacin so-bre: Territorios periurbanos y pobreza en ciudades medias. ste deber incluir el anlisis de procesos de periurbaniza-cin y su relacin con la transmutacin de los medios de vida de campesinos pobres originarios de espacios de interac-cin rural-urbano.

    Presentacin oral del proyecto en donde el candida-to demuestre su experiencia en enfoques de investigacin cuantitativos, cualitativos y mixtos aplicados al estudio de procesos territoriales y de pobreza en el periurbano, as como en el uso de herramientas participativas de anlisis territorial en contextos locales.

    Para participar en este concurso los interesados de-bern dirigirse a la Secretara Acadmica del Centro de Investigaciones en Geografa Ambiental, ubicado en Mo-relia, Michoacn, dentro de los 15 das hbiles contados a partir de la fecha de publicacin de esta convocatoria, para presentar los siguientes documentos:

    Convocatorias para Concurso de Oposicin Abierto

  • 29 de junio de 201526 CONVOCATORIAS

    I. Solicitud para ser considerado en este concurso.II. Curriculum vitae acompaado de las copias de los

    documentos que lo acrediten.III. Constancia de grado o ttulo profesional requeridos o,

    en su caso, los documentos que acrediten la equivalencia.Ah mismo, se les comunicar de la admisin de su so-

    licitud, as como la fecha y el lugar en donde se llevar a cabo la presentacin oral y la entrega del proyecto mencio-nado en las pruebas. Una vez concluidos los procedimientos establecidos en el Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM se dar a conocer el resultado de este concurso, dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha en que se tome la resolucin final por el Consejo Tcnico de la Investigacin Cientfica, el cual surtir efecto a partir de la fecha de terminacin del contrato de la persona con quien la plaza en cuestin est comprometida.

    Por mi raza hablar el esprituMorelia, Michoacn, a 29 de junio de 2015

    El DirectorDoctor Gerardo Bocco Verdinelli

    Instituto de GeologaEl Instituto de Geologa, con fundamento en los artculos 38, 41, del 66 al 69 y del 71 al 77 del Estatuto del Per-sonal Acadmico de la UNAM, convoca a un concurso de oposicin abierto a las personas que renan los re-quisitos sealados en la presente convocatoria y en el referido Estatuto y que aspiren a ocupar una plaza de Investigador Asociado C de Tiempo Completo, interi-no, con nmero de plaza 05572-78, con sueldo mensual de $16,651.16, en el rea de Petrologa Sedimentaria, de acuerdo con las siguientes

    Bases:

    1. Tener grado de maestro o estudios similares, o bien los conocimientos y la experiencia equivalentes.

    2. Haber trabajado cuando menos tres aos en labores docentes o de investigacin, en la materia o rea de su especialidad y

    3. Haber publicado trabajos que acrediten su competen-cia, o tener el grado de doctor, o haber desempeado sus labores de direccin de seminarios y tesis o imparticin de cursos, de manera sobresaliente.

    De conformidad con el artculo 74 del mencionado Estatuto, el Consejo Tcnico de la Investigacin Cien-tfica determin que los aspirantes debern presentar la siguiente

    Prueba:

    Formular por escrito un proyecto de investigacin sobre: Petrologa de rocas clsticas aplicada a la reconstruccin de ambientes tectono-sedimentarios del Mesozoico de Mxico.

    Para participar en este concurso los interesados de-bern dirigirse a la Secretara Acadmica del Instituto de Geologa, ubicado en Ciudad Universitaria, Distrito Federal, dentro de los 15 das hbiles contados a partir de la fecha de publicacin de esta convocatoria, para presentar los si-guientes documentos:

    I. Solicitud para ser considerado en este concurso.II. Curriculum vitae acompaado de las copias de los

    documentos que lo acrediten.III. Constancia de grado o ttulo profesional requeridos o,

    en su caso, los documentos que acrediten la equivalencia.Ah mismo se les comunicar de la admisin de su

    solicitud, as como la fecha y el lugar en donde se en-tregar el proyecto mencionado en la prueba. Una vez concluidos los procedimientos establecidos en el Es-tatuto del Personal Acadmico de la UNAM se dar a conocer el resultado de este concurso, dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha en que se tome la resolucin final por el Consejo Tcnico de la Investiga-cin Cientfica, el cual surtir efecto a partir de la fecha de terminacin del contrato de la persona con quien la plaza en cuestin est comprometida.

    Por mi raza hablar el esprituCiudad Universitaria, D.F., a 29 de junio de 2015

    La DirectoraDoctora Elena Centeno Garca