Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

138
 MANUEL GALIANA CRISIS GLOBAL EL FIN DE UNA  ERA

Transcript of Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

Page 1: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 1/138

 

MANUEL GALIANA

CRISIS GLOBALEL FIN DE UNA ERA

Page 2: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 2/138

 

Este libro no podrá ser reproducido ni total ni parcialmente sin el previo permisoescrito del autor. Todos los derechos reservados.

Segunda edición:Marzo 2008

Editado por:Mandala Ediciones

Diseño gráfico:Javier Velasco

Fotografía del autor:Maria José Suarez

Page 3: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 3/138

 

INDICE

PRÓLOGO

PARTE I

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

PARTE II

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

CONCLUSIONES Y PROYECCIONES PREVISIBLES

BIBLIOGRAFÍA

17

35

45

59

71

83

95

109

137

125

5

- Cambio Climático - I

- Energía - I

- Población- Migraciones - I

- Conflictos Actuales - I

- Cambio Climático - II

- Energía - II

- Población- Migraciones - II

- Conflictos Latentes de Futuro - II

Page 4: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 4/138

Page 5: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 5/138

 

DEFINICIÓN DE SISTEMA - HISTORIA DE SU EVOLUCIÓN

C

on el término Sistema se quiere denominar de una formaglobal al actual estado de cosas que rige y gobierna en los

últimos dos siglos aproximadamente los destinos y com-portamientos de la sociedad occidental y que ésta a su vez intenta,afortunadamente con muy poco éxito trasladar e implantar, algunasveces incluso por la fuerza y otras mediante sutiles imposiciones almayor número de naciones posible en el resto del planeta.

Al intentar implantar esto, obviamente no se contempla ni se tieneen cuenta para nada la posible conveniencia y/o adaptabilidad o no de

esta forma de doctrina o filosofía a las diferentes culturas y tradicio-nes existentes hace miles de años sobre la tierra.

Desde el punto de vista político y visible el Sistema se identificacon la forma de gobierno actualmente vigente en las democracias par-lamentarias, aunque una forma mucho más realista y adecuada seríadenominarla partitocracia, es decir, el gobierno ejercido por los par-tidos políticos como forma de organizar, regir y gobernar las socie-dades.

5

PRÓLOGO

Page 6: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 6/138

 

Es éste un sistema que se originó y estableció hace un par de cien-

tos de años y obviamente fue propugnado por unos pocos privilegia-dos con un razonamiento puramente aritmético que estipula que loque dentro de un colectivo cualquiera de 100 personas, pongamos porcaso, piensen y decidan 51 de ellas debe prevalecer sobre lo quepiensen y decidan las otras 49.

Debe haberse tomado como un signo de extrema inteligencia elquerer aplicar ese concepto numérico sin tener en cuenta  para nada

las características particulares de preparación, sabiduría, grado dereflexión y moralidad individuales. El Sistema parte de un supuestoque nadie ha demostrado ni podrá nunca demostrar y es el de quetodas las personas son iguales por el mero hecho de haber venido aeste mundo, es decir, que todos tienen igualdad de derechos y pien-san, razonan y saben lo mismo aproximadamente. Algunos de susdefensores, conscientes de sus muchísimas imperfecciones, lo hanllamado el menos malo de los sistemas conocidos de gobierno.

En una sociedad utópica por supuesto, donde estuviera evidencia-do y contrastado que todos sus componentes tienen un nivel más omenos similar en todos los conceptos mencionados anteriormente, sepodría pensar en que esas propuestas de gobierno pudieran llevar acabo resultados prácticos razonables.

Pero sabemos que el mundo que llamamos real, no es así. Lasmasas que mayoritariamente disponen de una relativa y escasa pre-paración y capacitación son fácilmente conducibles por grupos depersonas (lo han sido durante toda la historia) que ahora lo hacen deforma diferente porque se han constituido en partidos políticos ydicen que es el pueblo, el que mediante el depósito de unas papeletasen unas urnas cada equis número de años para unas listas cerradas ycocinadas únicamente por las élites dirigentes de esos partidos, el que

es realmente soberano y el que gobierna a través de ellos.

6

PRÓLOGO

Page 7: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 7/138

 

7

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Estos partidos, constituidos por personas muchas veces de dudosareputación en algunos aspectos y otras veces por personas totalmen-

te no capacitadas para sus cargos, están firmemente decididos a con-seguir sus fines y ambiciones exclusivamente partidistas basados ensus experiencias personales, sus creencias y sus ambiciones indivi-duales. Finalmente imponen sus criterios de forma generalizada sobreel 100% de la población cuando sus propuestas son apoyadas por almenos un 51% del electorado votante.

Nos cuentan para justificar la validez de este sistema, entre otras

cosas, que la democracia ya se implantó en la antigüedad en diversasculturas como Grecia y aún en épocas anteriores. Se olvidan de men-cionar, posiblemente de forma intencionada, que aquellos primerossistemas llamados democráticos de gobierno eran accesibles en suejercicio de forma exclusiva para aquellos sectores de la poblaciónque ofrecían las suficientes garantías de aunar conocimientos sufi-cientes y comportamientos ejemplares. Por desgracia sólo los ricospodían permitirse tener al menos el requerimiento de los conocimien-tos requeridos y no podemos estar nada seguros en cuanto a si cum-plían con el otro condicionante.

Su sistema en todo caso no debió ser tan ejemplar ni tan efectivoa largo plazo cuando sufrió un proceso de degeneración y finalizaciónmuy conocido, siendo derrotados y colonizados por los romanos, aquienes en ese momento podríamos considerar como los bárbaros del

oeste. Como hemos dicho, eran estas personas que cumplían con losrequisitos solamente las que estaban capacitadas por ley para elegira un gobernante supremo y al hacerlo así ejercían un derecho a nomi-nar a un “primus inter pares”, es decir, a un primero o mejor entreiguales.

En realidad es sólo muy recientemente, desde finales del sigloXVIII, cuando con la decadencia generalizada en Occidente de los

conceptos trascendentes y tradicionales se eleva a los altares

Page 8: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 8/138

 

seculares, muchas veces por medios violentísimos (tomemos comoejemplo representativo a la sangrienta Revolución Francesa) a la

Diosa Razón, al gobierno del pueblo (sin entender que el significadooriginal del término democracia era un gobierno para y no por el pue-blo) y los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, imponién-dolos de una manera tan despiadada y criminal que pocos hoy díaquieren recordar muchos de aquellos vandálicos y traumáticoshechos. Las atrocidades de todo tipo que se cometen en cualquierépoca de cambio, en el caso que describimos sólo son excusablescuando el resultado conlleva la implantación en la sociedad del régi-

men del Sistema.

Todos conocemos por ser historia reciente los dos últimos siglosde la historia occidental. En nombre de la democracia y la libertad,grupos de países muy superiores en número y en medios han masa-crado salvajemente en el siglo XX a naciones enteras que habían teni-do que soportar, por desgracia para ellas, dictaduras que fueron des-critas de forma totalmente cínica como de derechas. Es de sobraconocido que tanto los llamados sistemas nazi alemán como el fascis-ta italiano, instalados previamente a la segunda Guerra Mundial, fue-ron formas de gobierno que se dieron de forma escrupulosamentedemocrática, unos electores mayoritariamente de pensamiento socia-lista con una tendencia totalmente nacionalista.

Sin embargo un sistema como el comunismo soviético, perpetrador

de los mayores crímenes de genocidio cometidos en la historia de lahumanidad, dejó de existir y se fue transformando en una democraciaal menos formal, debido a una lenta degeneración interna y subver-tido por sus muchas contradicciones intrínsecas. Ningún gobierno nigrupo de países del Sistema decidió levantar ni una sola mano contraesa clase especialmente odiosa de totalitarismo, ni en el caso inicialde la URSS ni en muchos de los países a los que trasladaron con éxitosu filosofía internacionalista e imperialista del estado.

8

PRÓLOGO

Page 9: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 9/138

Page 10: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 10/138

Page 11: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 11/138

 

11

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Los dos grandes guías, iconos y referencias de la mayoría de loslíderes pasados y actuales de movimientos de izquierda en Europa en

el siglo XX ,fueron Lenin y Stalin. Como hoy día sabemos, despuésde los recientes levantamientos de muchos secretos oficiales, estosdos personajes fueron los responsables máximos y promotores de larealización aberrante de estos grandes genocidios.

En la época de Lenin es más difícil evaluar las cifras, aproximadaspor la falta de transparencia e información disponible, pero diversoshistoriadores de crédito hablan de más de 10 millones de personas

muertas, asesinadas y desaparecidas, incluyendo las victimas por losenfrentamientos en acciones de guerra en los años iniciales de rojos

  y blancos por un lado y las purgas y deportaciones posteriores aSiberia por otro. En cuando a Stalin, el mayor genocida conocido enla historia de forma cuantitativa, aparte de las víctimas sufridas porRusia durante la segunda guerra mundial, se ha esclarecido que orde-nó asesinar, torturar y deportar con consecuencias de muerte a unos20 millones de soviéticos.

Si examinamos otros aspectos del Sistema, caeremos en la cuentade que a pesar de todas las bondades angélicas que predica, lo únicoque persigue es su propia supervivencia, pisoteando lo que haya quepisotear, incluidos sus propios principios fundacionales. Sólo tene-mos que referirnos a algunos casos recientes como el de Argelia, aprincipios de los años 90, cuando los resultados de unas elecciones

generales democráticas y válidas dan una amplia victoria a los parti-dos islamistas.

El ejército de forma unilateral y seguramente con la bendición deOccidente, que en este caso sigue el principio de no injerencia, seerige en árbitro de la indeseable situación emergente, anula laselecciones y se hace con el poder en el que lleva instalado en la som-bra desde entonces, habiendo llevado a cabo otros procesos electora-

les en los que los partidos islamistas no son aceptados en el juego

Page 12: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 12/138

 

democrático. ¿Es que no se han dado cuenta aquellos que forman par-tidos para intentar participar en elecciones, que si no hacen juramen-

to de demócratas, no pueden participar en ellas, de que el Sistema esun coto cerrado?

¿Ha habido algún boicot por parte de las naciones del Sistema alrapto de la voluntad popular? No. Incluso muchos de ellos lo justifi-can hablando de la diferencia entre unos tipos de partidos que sonválidos y otros que no. En este caso la mayoría abrumadora que arro-

 jaron las urnas, no un mero 51%, no tuvo ningún valor ni fue respe-

tado por el Sistema. Cuando los resultados que se obtienen no son losesperados o piensan que van a amenazar la democracia, entoncessimplemente no son válidos. El pueblo que según ellos nunca se equi-voca cuando votan sus supuestos, en el resto de los casos posibles,pues se ha equivocado y ya está, qué le vamos a hacer. Se proclamaanatema por parte del Sistema el que las personas decidan votar conlibertad a favor de partidos que ellos tachen como antidemocráticos yque no han pasado su homologación, que es en aquellos casos cuan-do el pueblo ocasionalmente decide de forma mayoritaria que nonecesitan para nada a los partidos políticos para su gobierno.

Algo parecido ha sucedido también en Turquía y en Egipto, dondehoy día deberían tener como resultado de votaciones democráticas ungobierno de corte e inspiración islámicas. Pero en el primer caso fueel ejército de nuevo y en el segundo la legislación convenientemente

aplicada los que lo han venido impidiendo con la bendición y elapoyo de todo tipo tanto económico como militar de los miembrosdel Sistema.

Los partidos democráticos que en la actualidad gobiernan enOccidente basan su pervivencia y la continuidad en el poder de todosellos, en los continuos ofrecimientos a los individuos de un inagota-ble acceso al consumo de cantidades casi ilimitadas de bienes mate-

riales, así como en un alargamiento de la duración del ciclo vital de

12

PRÓLOGO

Page 13: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 13/138

 

13

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

las personas y un sistema de Sanidad que les permita el evitar el sufri-miento de dolencias, es decir la realización materialista de un

verdadero paraíso terrenal en esta vida que es lo único que al fin y ala postre cuenta para ellos, ya que los planteamientos casi únicamentelaicos de los partidos parlamentarios y de la mayor parte de sus inte-grantes, niegan la existencia o consideración de cualquier otro tipo detrascendencia para el ser humano.

Ya expondremos más adelante cuáles son los efectos que todosestos planteamientos pueden conllevar en un próximo futuro. Desde

el punto de vista del autor, el Sistema no va a poder debido a susineficacias y contradicciones intrínsecas hacer frente a los aconteci-mientos por venir. Se va a ver totalmente desbordado por unas situa-ciones no anticipadas hasta ahora y desaparecerá por colapso y por lapresión popular dentro de un periodo más bien corto que largo detiempo, que podría estimarse hacia el año 2.025 a más tardar.

La idea fundamental de esta corta exposición es divulgar algunainformación básica que puede y debe ser profundizada por los lecto-res en publicaciones más amplias, escritas por expertos en cada mate-ria que ya están disponibles, con el fin de concienciar a aquellas per-sonas que quieran ahondar en el conocimiento del por qué están suce-diendo recientemente acontecimientos y fenómenos no usuales, cuá-les son sus causas y cuáles serán sus más que probables efectos así como en qué manera previsible van a afectar a nuestras vidas y a

nuestros ordenamientos sociales.

Finalmente, puesto que muchos de los eventos que se prevén comofuturibles son en un alto grado inevitables (todo lo más que se podríahacer si se actuara con suma premura y cordura sería minimizar en loposible los efectos) lo que se busca es una llamada a cada persona aactuar en la forma más acorde con sus convicciones en la medida yen el alcance de lo humanamente posible. Están cercanos los días en

que deberemos tomar opciones individuales y grupales para elegir

Page 14: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 14/138

 

dónde queremos estar a lo largo de este proceso y qué tipo deprincipios y credos son los que cada uno querrá propagar y defender

a ultranza.

14

PRÓLOGO

Page 15: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 15/138

 

PARTE IPRINCIPALES RETOS PRESENTES PARA LAHUMANIDAD A NIVEL PLANETARIO

Page 16: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 16/138

Page 17: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 17/138

 

Si hubiéramos abordado el debate de esta situación hace unos20 ó incluso 10 años, la mayor parte de las personas queobviamente no habrían estado concienciadas ni informadas

en lo más mínimo hubieran tachado esta temática como propia de

visionarios, alucinados y profetas del Apocalipsis. Sin embargo, estetema puede y debe ser tratado hoy día con plena normalidad, puestoque se ha convertido en un debate de actualidad, evidente, contrasta-ble e incluso políticamente correcto.

El que existen evidencias plenas de que un cambio climático de unnivel y alcance todavía no anticipado ya ha comenzado, pocas perso-nas lo dudan ni lo discuten a estas alturas, excepción hecha de algu-

nos insignes economistas y alguna otra categoría de personajesmediáticos que quieren preservar por el más prolongado tiempo posi-ble los intereses de aquellos grupos de presión mundial cuya supervi-vencia esta basada en la propiedad y explotación de algunos de losrecursos naturales, cuyo uso de forma incontrolada y abusiva porparte de la humanidad ha sido y está siendo la causa y el desencade-nante de este recién comenzado ciclo.

17

CAPÍTULO I

CAMBIO CLIMÁTICO I

Page 18: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 18/138

 

En 1.989 llamó poderosamente mi atención en un kiosco de pren-sa la revista TIME, que nunca había recibido mi atención en el pasa-

do de forma especial. En esa ocasión la portada me pareció altamen-te sugerente y lo adquirí por el interés que intuía debía tener la infor-mación que debía contener. Aparecía en esa portada el planeta tierracaricaturizado en una situación lamentable con numerosas agresionesy heridas, vendado y entablillado, mostrando en resumen un panora-ma devastado y desolador. El título de la publicación, que era mono-gráfica sobre ese tema, era PLANET OF THE YEAR: EARTH.(PLANETA DEL AÑO: TIERRA).

En el interior de la publicación y con todo lujo de detalles básica-mente científicos y muy rigurosos, como corresponde a una publica-ción de esa entidad, percibí por primera vez en mi existencia algo delo que no era consciente hasta ese momento, es decir, de una realidadya existente y no accesible a la persona media de la calle que no sueleleer esas publicaciones, de una serie de problemas unos emergentes yotros ya en avanzado estado de desarrollo a los que la humanidad ibaa tener que hacer frente de forma decidida e ineludible y lo más rápi-damente posible por pura cuestión de supervivencia.

Ya entonces estaban relacionadas con claridad meridiana y condetalles específicos las grandes líneas maestras de los problemas delos que hoy comenzamos a ser conscientes a un nivel más amplio, nosólo por publicaciones sensacionalistas o iluminadas sino incluso a

nivel público y oficial, como por ejemplo las del Panel de Científicospara el Cambio Climático de las Naciones Unidas y con una total pro-fusión de información:

- GASES DE EFECTO INVERNADERO: CAUSAS Y EFECTOS- CFC`S : CAPA DE OZONO- DEFORESTACIÓN Y DESERTIZACIÓN

- POBLACIÓN: DISTRIBUCIÓN-MIGRACIONES / ENVEJECIMIENTO

18

CAPÍTULO I - CAMBIO CLIMÁTICO I

Page 19: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 19/138

 

Los detractores actuales de los potenciales peligros derivados delcambio climático, bien por negación de lo que ya es obvio de una

manera gradual mediante simple observación, o por convenienciapropia o subvencionada, tienen un argumento básico con el cual pre-tenden desmontar los razonamientos de aquellos que quieren comen-zar a compartir sus inquietudes y a profundizar en su conocimientoen base a lo que ven y perciben, con el resto de sus semejantes.

El argumento empleado básicamente es, “pero de qué nos estánhablando estos catastrofistas. Parece cierto que hay algunas peque-

ñas variaciones locales en el clima habitual, pero siempre ha habidocambios climáticos cíclicos en este planeta. Sabemos, porque estácientíficamente probado que han habido muchas glaciaciones ycalentamientos a lo largo de los últimos millones de años y en esostiempos no existían los coches ni las industrias”

Por un lado quieren convencernos y tranquilizarnos sobre el hechode que no es el hombre el responsable del comienzo y aceleración deeste fenómeno en este ciclo específico, con su intervención mediantesu modo actual de vida agresiva con el medio ambiente y por otraparte hacernos ver que puesto que puede suceder de todas formasigual que las veces anteriores ¿para qué preocuparse y por qué tratarde tomar ningún tipo de medidas restrictivas que afecten a nuestroactual modo de desarrollo y bienestar?

Cuando se habla con personas que se escudan tras este razona-miento u otros parecidos se les debe contestar de forma totalmentecoherente que conocemos igual que ellos la historia y la evolucióngeológica del planeta, que hemos aprendido lo mismo que ellos en laescuela o la universidad.

Lo único que debemos pedirles que concuerden con nosotros esque todo cambio anterior de este tipo está demostrado científicamen-

te que tuvo lugar a lo largo de milenios al menos, es decir de una

19

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 20: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 20/138

 

forma muy gradual, porque en otras ocasiones siempre fue debido alentos movimientos cósmicos naturales del planeta como ligeros des-

plazamientos de la órbita terrestre respecto al sol, a su propio eje yotros totalmente naturales y cíclicos.

Sin embargo en esta ocasión, algo está sucediendo a un ritmo ver-tiginoso en términos planetarios. No lo notamos de un día para otropero existe una casi inacabable serie de ejemplos de cambios ya drás-ticos en casi todos los ecosistemas.

Estamos hablando de que estamos viendo y sintiendo su comien-zo y desarrollo en el curso de las últimas pocas décadas, lustros eincluso años con un ritmo progresivamente acelerado de un año parael siguiente. No existen antecedentes conocidos de un cambio similara este ritmo y ésa es la gran diferencia y peligro, el que no hay tiem-po para una adaptación natural. Cualquier científico cualificado lopuede confirmar con todo lujo de datos.

El otro gran argumento que nos proponen es: en todo caso ¿por qué preocuparnos? Ya lo solucionarán aquellos a quienes correspon-de. Nuestra tecnología actual y la que todavía estamos seguros quevamos a desarrollar, sobre todo si llegan esos momentos de emergen-cia y necesidad apremiantes, serán capaces de resolver estas hipoté-ticas situaciones problemáticas y si no, observen cómo se estánhaciendo ya grandes esfuerzos y progresos a nivel internacional en

 promover la implantación y el uso de las energías alternativas comola eólica, solar y otras”

Este segundo argumento es la base del discurso de Al Gore que esel más conocido y aceptado a nivel mundial de los actuales mensaje-ros/profetas de los peligros derivados del cambio climático en curso.Es altamente recomendable el leer su libro y visualizar su película,ambos con el título de “AN INCONVENIENT TRUTH” (“UNA

VERDAD INCÓMODA”).

20

CAPÍTULO I - CAMBIO CLIMÁTICO I

Page 21: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 21/138

 

Su repercusión mediática como personaje público es debida prin-

cipalmente a sus previas actividades políticas como vicepresidente deEstados Unidos y su dedicación a nivel personal a la promoción ydefensa del pensamiento ecológico en general, durante varias décadasya desde los años 70.

El mensaje que difunde Al Gore es a mi juicio y en principiocomo enunciado, básicamente correcto. Se fundamenta su labor en eltrabajo y la investigación de una élite de científicos internacionales y

de información proporcionada, entre otros por el gobierno británico,que es probablemente dentro de Occidente hoy día el que más inves-tiga y proyecta científicamente los diversos panoramas futuribles decambio climático, debido muy probablemente a su localización geo-gráfica específica y a cómo presumiblemente puede afectar a sus islasestos cambios. Su descripción de la situación actual y algunas de lasproyecciones de futuro junto con las causas que la han originado sonbastante correctas y están amplia y muy correctamente documenta-das.

Sus propuestas propugnan fuertemente que si no se adoptan cam-bios drásticos e inmediatos por parte de todos los gobiernos del pla-neta para el 2.017 más ó menos, habremos llegado a un desgraciadoe irreversible punto de no retorno a partir del cual nos será imposibleel poder evitar un futuro lleno de catástrofes naturales desastrosas

para la humanidad.

Además de eso, como buen político del Sistema, aunque con suetiqueta particular de ecologista convencido nos quiere vender sussoluciones políticamente correctas. Su mensaje final quiere ser tran-quilizador y sostiene que todavía estamos a tiempo de, mediante unuso masivo de las nuevas tecnologías que según él están ya disponi-bles, revertir esa situación sin ningún costo ni repercusión en los con-

fortables niveles de vida actuales. Cualquiera pensaría que está

21

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 22: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 22/138

 

proyectando la idea de que él sabría como implantar las legislacionescorrectas para mejorar la situación y para eso lo que necesita es el

poder.

Posiblemente esté genuinamente convencido de esto y es posibleque finalmente el Sistema le dé su apoyo hasta un cierto punto en unúltimo y desesperado intento de sobrevivir. Si este hombre tuvierarazón, deberíamos concluir que los gobiernos actuales que conocenigual ó mejor que él estos panoramas son no sólo irresponsables paracon los habitantes de sus países, sino que incluso están incurriendo a

sabiendas en una grave responsabilidad criminal que debería ser juz-gada en su momento.

Cuando hablamos de que seguramente tenemos por delante el sertestigos y sujetos pasivos de grandes desastres y catástrofes naturales,no tenemos ninguna duda sobre el hecho de que la vida pervivirá enel planeta aunque agotáramos hasta el último barril de petróleo y laúltima tonelada de carbón. Aunque se llegue a niveles impensablesen los efectos de ese cambio, la raza humana los sobrevivirá, almenos en un porcentaje. No estamos hablando de ningún   fin delmundo, para aclararnos. Eso queda reservado para lo que nos conta-rán las sectas milenaristas y aún para las grandes religiones estable-cidas con su interpretación particular de sus textos sagrados.

Lo que va a suceder con toda probabilidad, según pronostican las

estadísticas oficiales, es que la Tierra alcanzará una población globalde unos 8 ó 9.000 millones de personas cuando estos previstos posi-bles acontecimientos vayan sucediéndose gradualmente hasta llegar asu plena intensidad. Estamos hablando según las proyecciones demo-gráficas oficiales de los próximos 15/20 años desde hoy día en 2.007.

Hay que comparar la situación del número actual elevadísimo deseres humanos consumidores, de los cuales una quinta parte de ellos

están habituados a una existencia pródiga en bienestar, con sus

22

CAPÍTULO I - CAMBIO CLIMÁTICO I

Page 23: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 23/138

 

desgraciados congéneres, con otras épocas anteriores donde unospocos cientos de miles o a lo más, unos pocos millones de seres más

primitivos, sólo tenían como necesidades perentorias en su vida nor-mal y ante fenómenos como éstos, que también les fueron inespera-dos cuando los tuvieron que sufrir, el procurarse comida, abrigo ytecho.

Tenían sin embargo un amplio planeta prácticamente virgen a sudisposición y con la posibilidad de, al ser estos ciclos naturales y demuy larga duración, ejercer su condición de nómadas basados en una

rápida movilidad y con prácticamente nulas pertenencias, desplazar-se a zonas donde los climas fueran más soportables y adecuados a susescasas necesidades.

Hasta el comienzo de la era de la extracción del petróleo y su usogradualmente acelerado, podemos asumir que las condiciones de vidaen nuestro planeta eran más o menos aceptables y adecuadas para elecosistema, porque existían unos niveles razonables de población quea su vez tenían unos requerimientos básicos de energía, principalmen-te consistentes en el carbón y la madera. Los recursos de la mineríadel carbón y la vegetación disponibles estaban sobredimensionadospara sus necesidades. En consecuencia, existía todavía en esosmomentos hasta hace un par de siglos, un equilibrio razonable entrela raza humana y su hábitat natural, su medio ambiente vital.

La exploración y extracción del petróleo comienza en los EstadosUnidos después de 1.850 y es todo el proceso posterior de su uso, elque por una parte ha conllevado la mejora en el bienestar y la cali-dad de vida en la sociedad occidental, liberando a las personas de lamayor parte de los trabajos físicos que realizaban, eliminando losproblemas causados por el frío y el calor y finalmente, pero no menosimportante para el desarrollo económico, proporcionando una veloci-dad y frecuencia inusitada en los desplazamientos de las personas y

las mercancías.

23

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 24: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 24/138

 

Como reverso de la misma moneda, el uso despilfarrador y sin

consideración del petróleo nos ha obsequiado con la etapa que esta-mos comenzando a experimentar y que seguramente son unos efectosno deseados y tampoco anticipados por parte de la comunidad cientí-fica, que no ha sabido por una parte y no ha querido por otra estudiary divulgar a dónde nos iba a conducir esa actividad beneficiosa porun lado, pero también desordenada y nociva como ya estamos vien-do. Si usáramos un símil religioso sería como aquel del fruto prohi-bido en el paraíso terrenal, que florecía en el árbol de la ciencia del

bien y del mal.

No hacen falta muchos ejemplos para ilustrar lo que hoy en díaestá sucediendo y que es sólo lo que se puede considerar como losbalbuceos del cambio climático iniciado. Cualquier persona media-namente consciente y que siga con atención la escasa informaciónque se difunde, puede darse cuenta de que cada día están sucediendofenómenos meteorológicos atípicos de forma constante y en todaspartes del planeta.

Si queremos considerar otro símil, podríamos comparar este cam-bio climático cuando llegue a su posible cenit, con un atleta que estácorriendo a niveles de competición olímpica. El estado incipiente queestamos comenzando a experimentar podría semejarse al de ese atle-ta cuando todavía tiene siete u ocho meses y está comenzando a gate-

ar . Le queda un camino por recorrer de un estado a otro. Muchoscientíficos cifran el recorrido de ese proceso en los próximos veinte atreinta años.

El sistema vital del planeta es gigantesco, enorme y no reaccionade un día para otro a las agresiones que le venimos infringiendo.Podríamos asimilarlo a un organismo vivo muy grande, como un ele-fante para entendernos, que ha tenido tradicionalmente sobre sí la res-

ponsabilidad del nacimiento, expansión y finalmente, desaparición de

24

CAPÍTULO I - CAMBIO CLIMÁTICO I

Page 25: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 25/138

Page 26: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 26/138

Page 27: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 27/138

 

numerosas razas de microorganismos. La raza humana, con unaexistencia probada aproximada de un millón de años o algo más,

representa a uno de esos microorganismos parasitarios.

Nuestro planeta ha soportado y cobijado temporalmente a todotipo de parásitos que no le hayan supuesto una carga desmesurada.Sabemos que han tenido lugar a lo largo de los últimos tres mil millo-nes de años destrucciones masivas de especies. Hablamos siemprecomo paradigma del caso de la extinción de los dinosaurios, que alparecer sucedió hace unos 65 millones de años y que se atribuyó a la

caída de un gran meteorito, aunque no existe una certeza ciento porcien de esta causa.

Otras teorías aventuran el que un crecimiento desordenado enforma cuantitativa de algunas de esas especies, que eran mayoritaria-mente herbívoras, podrían haber desequilibrado el ecosistema vege-tal y pudo haber tenido lugar en consecuencia un tipo de cambio dealguna forma parecido o similar al que estamos comenzando a expe-rimentar en la actualidad.

Con el ejemplo anterior podríamos deducir que recientemente enel último millón de años la especie dominante, el ser humano, decidede forma unilateral e irreflexiva crecer en las últimas décadas deforma desmesurada y a su vez, cada uno de sus especímenes quierealimentarse de su hábitat no con una unidad de consumo, alimenta-

ción y energía X como fue lo tradicional y lo sostenible, sino con 20,30 ó 50 veces X..

Por fuerza llega un momento en que esa especie comienza a supo-ner para ese sistema gigantesco en que habita, una sangría y una pica-zón y tenemos que entender que éste de alguna manera que aún noentendemos bien, debe estar dotado de una capacidad de reaccionarde forma voluntaria o programada cósmicamente desde el comienzo

de los tiempos.

27

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 28: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 28/138

 

Muchos científicos se han pronunciado claramente con referencia

a este fenómeno del cambio climático y sobre la certidumbre de queexiste un efecto de desfase entre los momentos en que se producen lascausas iniciales y aquellos en que se experimentan los efectos obser-vables y tangibles

Ya ha sido publicado en diversos medios que los síntomas queestamos comenzando a padecer en los últimos pocos años, sonúnicamente los efectos iniciales de las primeras extralimitaciones

consumistas en términos de energía a partir de los años 70 del pasa-do siglo, cuando las curvas de incremento de población por un lado yparalelamente del consumo de todo tipo y sobre todo energético per cápita por otro, tuvieron un punto de inflexión y su combinación pro-pició y sigue propiciando un drástico ascenso del fenómeno.

Estamos observando como espectadores lo que acontece a diarioen distintos puntos del planeta en los últimos pocos años y con uncarácter siempre creciente. Por un lado, nos llegan noticias de quetodo un subcontinente como China cada pocos meses ó semanassufre en alguna de sus áreas precipitaciones locales tan fuertes e ines-peradas que causan cientos de muertos, muchísimos más heridos ymillones de desplazados que pierden todas sus pertenencias.

Aparte del sufrimiento en términos humanos, casi nadie se para a

considerar la sangría económica que estos fenómenos ocasionan. Estetipo de actos climáticos se nos dirá que siempre existieron, perohemos de reconocer que siempre fueron mucho más espaciados en eltiempo. Ahora estos fenómenos están siendo cada vez más violentosy frecuentes. En otras regiones de China sin embargo, la desertiza-ción avanza a pasos agigantados de forma atípica y con consecuen-cias también nefastas. Japón también está comenzando a sufrir lluviastorrenciales inesperadas sin precedentes en cuanto a su intensidad y/o

frecuencia.

28

CAPÍTULO I - CAMBIO CLIMÁTICO I

Page 29: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 29/138

 

En muchas áreas de Sudamérica la actividad de lluvias torrencia-

les y fuera de su estación lógica también se está incrementando deforma vertiginosa, castigando a esos países de igual forma que aChina. Un ejemplo clamoroso que ya todos seguimos con atenciónpor televisión, es el del aumento vertiginoso de los ciclones y hura-canes en el Caribe en los últimos pocos años.

En Estados Unidos las temperaturas están aumentando más que enotros puntos del planeta. Las nevadas son menos copiosas de forma

generalizada y las sequías son mucho más extensas geográficamentey en duración, dando lugar a numerosos incendios forestalesespecialmente en el oeste del país. En otras áreas del centro y mediooeste, las lluvias torrenciales anegan muchos estados. Este panoramade forma general también podría referirse al continente australiano.

África es y seguirá siendo por desgracia el continente más afecta-do por esta nueva y cambiante situación. El aumento de las tempera-turas y las consiguientes sequías está castigando y lo seguirá hacien-do de forma gradual y drástica a este desdichado continente. Ladesertización aumenta a pasos de gigante y la mortalidad derivada delas hambrunas toma caracteres dantescos.

La única zona donde el cambio climático se cree que podría serpercibido no como una gran amenaza sino como una especie de ben-

dición es Rusia, especialmente en las zonas del Norte y en la gigan-tesca Siberia, donde los aumentos de temperaturas previstos puedenllegar a hacer cultivables tierras tradicionalmente cubiertas por nievesperpetuas.

De todo lo anterior, al común de los mortales le llegan informa-ciones sucintas y restringidas en algunos noticieros de televisión y enla prensa escrita. Los medios de comunicación en general y los gru-

pos económicos y de presión de diversa índole que los controlan,

29

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 30: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 30/138

 

interpretan que las audiencias occidentales encuentran mucho másgratificante el tener un seguimiento pormenorizado de los resultados

y la información deportivas, así como los formativos e interesantesejemplos que nos dan nuestros políticos a diario con sus actividadesy los líderes creadores de opinión y personajes mediáticos de todaslas calañas.

También debe ser primordial para los habitantes del Sistema laprofundidad del entretenimiento altamente formativo y educativoproporcionado por los actuales reality shows, en los que personajes

tanto conocidos como absolutamente desconocidos y dotados nor-malmente de una amoralidad sin límites, protagonizan strip-teasesvergonzosos sobre sus lamentables vidas personales.

Esto sí que debe ser interesante para la población de Occidente,descendiente directa del imperio romano. Nada ha variado desde losantiguos   pan et circenses de la antigua metrópolis Roma, ni en elmucho más reciente fenómeno del balompié como opio del pueblo

 para que no piense en la política. Extrañamente, este slogan que pro-clamaban y repetían machaconamente hace no muchas décadas lasizquierdas democráticas sobre otras formas entonces en vigor de ejer-cer la política, parece estar hoy día más en vigor que nunca.

En cuanto a Europa, por el efecto de cercanía tenemos algo más deinformación. En el verano de 2.007 Europa del Noroeste, principal-

mente Gran Bretaña, ha sufrido unas serias y dañinas inundacionestotalmente atípicas para esta estación. Algunos fallecidos, muchosafectados, graves daños económicos, etc. son los resultados colatera-les. Además este comportamiento ya se viene dando desde hace unospocos años de forma creciente.

Mientras tanto en Europa del Este y Sureste han tenido y soporta-do temperaturas récord e intensos incendios forestales, con cientos de

muertos atribuidos directa o indirectamente a las llamas o a los

30

CAPÍTULO I - CAMBIO CLIMÁTICO I

Page 31: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 31/138

 

intensos golpes de calor, que es un nuevo término que se ha acuñadoy que oiremos mucho más en el próximo futuro.

En España nos enteramos algo más de lo que pasa cuando noscomentan noticias locales atípicas. La primera quincena de julio de2.007 las temperaturas han sido inusualmente atípicas por lo bajas. Esimportante el resaltar que cambio climático no se corresponde inevi-tablemente y en todos los casos con subidas de las temperaturas, sinoque deben identificarse con comportamientos erráticos, violentos eimpredecibles.

Por ejemplo, en la quincena mencionada en Galicia yespecialmente en la provincia de Lugo, que por supuesto sabemosque tradicionalmente tiene temperaturas menos elevadas en veranoque en el resto de España y con algo de lluvia, han tenido lluviastorrenciales e inundaciones con grandes pérdidas materiales y un fríoinusual. Sin embargo, llegados a alturas del 10 de septiembre, partesde Galicia gozaban de 36º, algo totalmente atípico.

En la comarca de Alcázar de San Juan, de forma totalmente ines-perada hace unos meses tuvieron unas lluvias intensísimas, localiza-das en su zona y en un pequeño radio de acción que ocasionó, apartede intensos sufrimientos personales, unas pérdidas de tipo económi-co tanto habitacional como agrícola evaluadas en cientos de millonesde euros.

En 2.006 llegaron a España, por primera vez que sepamos en lahistoria que conocemos, dos tormentas tropicales originadas en lasAzores. Nunca antes esto había sucedido que conozcamos. En esamisma época, en Cataluña pudimos ver en televisión cómo pequeñostornados se generaban de forma aleatoria siendo presumiblemente laprimera vez que sucedía en esa zona del mundo. Más adelante hasucedido lo mismo en Baleares.

31

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 32: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 32/138

 

Como resumen, siempre que estos fenómenos localizados suce-den, obviamente allí están las cámaras de televisión y cuando entre-

vistan a los más ancianos del lugar, siempre escuchamos comentarioscomunes como esto que ha sucedido y con esta intensidad no había pasado nunca. Obviamente estas personas se refieren al periodo de laduración de su vida. Pero es un elemento que muestra una clara ten-dencia. Los poderes públicos no parecen nada interesados en el por-qué de esos comentarios del pueblo.

Y así se podrían mencionar muchos otros fenómenos locales

micro, que contribuyen a la visualización de forma muy tangible dela generación de una climatología cada vez más errática y violenta.Para todos aquellos que quieran enriquecer su conocimiento de unaforma mucho más profunda sobre esta nueva situación, recomiendoencarecidamente la lectura de un libro editado por Editorial Planetaen 2.007. El autor es James Lovelock y el título LA VENGANZA DELA TIERRA – Por qué la Tierra está rebelándose y cómo podemostodavía salvar a la humanidad.

James Lovelock es uno de los padres de la ecología moderna, mili-tando activamente en este movimiento y siendo uno de sus dirigen-tes internacionales desde los años 60 .Es el desarrollador y propaga-dor del concepto de la teoría de GAIA, que concibe al planeta comoun sistema complejo con una vida propia y con características desupervivencia propia con relación a los diferentes elementos y espe-

cies que lo habitan.

El libro es muy interesante, bastante ameno e inteligible y almismo tiempo incorpora los suficientes datos científicos, explicadosde forma bastante accesible para aquellos que gustan de datos másempíricos y de elementos probatorios sólidos y convincentes. Existenotras publicaciones disponibles, pero encuentro que lo escrito por uncientífico reconocido y respetado, que es probablemente uno de los

primeros cien intelectuales vivos y que ha escrito este libro a los 86

32

CAPÍTULO I - CAMBIO CLIMÁTICO I

Page 33: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 33/138

 

años de edad en una época muy avanzada de su vida, puede cambiarla percepción de muchas personas sobre este particular.

Con todo, las emisiones de CO2 son un importantísimo pero no elúnico provocador del cambio climático. Existen muchos otros tiposde gases que sería prolijo enumerar aquí y que contribuyen decisiva-mente a este fenómeno, pero sí tenemos que mencionar cuál es elsegundo gas que emitimos con carácter totalmente nocivo. Este gases el metano, que tiene un efecto 24 veces mayor que el C02 por parteemitida hacia el efecto de desestabilización del ecosistema.

Este gas procede parcialmente de los gases de erupciones volcáni-cas y de operaciones de minería, es decir, normalmente se encuentrabajo tierra en forma natural y cuando ésta es agredida como en el casode la minería o mediante fenómenos más allá de nuestro control comolos episodios volcánicos y otras filtraciones naturales, es liberado a laatmósfera.

Otra fuente gigantesca de emisión de metano proviene de la granmasa de animales existentes en el planeta. Por una parte están aque-llos animales cada vez más escasos que todavía viven en libertad. Porotra, estamos los seres humanos y finalmente y éste es el principaldrama, la gran masa creciente de animales que criamos para nuestrobeneficio de forma intencionada en nuestras explotaciones ganaderasde todo tipo, dedicadas primordialmente a proveernos para nuestra

alimentación de sus productos derivados y de su misma carne.

El metano, para aquellos que todavía no lo hayan identificado, esen este caso el gas que expulsamos todos los seres vivos y que segenera como consecuencia de nuestro proceso de digestión biológi-co. Se puede entender aquí que la problemática sólo tiende continua-mente a aumentar al ser cada vez más el número de personas existen-tes y con las pautas actuales de alimentación necesitar cada vez más

de un número creciente de animales. En realidad, este problemático

33

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 34: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 34/138

 

34

CAPÍTULO I - CAMBIO CLIMÁTICO I

cambio climático está generado por dos factores y puede ser refleja-do como una simple ecuación matemática:

Si queremos que el resultado factor riesgo disminuya o se minimi-

ce, se deben tomar las medidas que conlleven a la disminución de unode los dos factores es decir, o consumimos mucha menos energía per cápita o tomamos medidas para disminuir el número de personas conlas políticas adecuadas. Lo más posible es que se tengan que tomarmedidas sobre ambos extremos a no muy largo plazo de forma volun-taria o forzados por los acontecimientos.

FACTOR DE RIESGOCAMBIO CLIMÁTICO

NÚMERO DEHABITANTES DEL

PLANETA

FACTOR DE CONSUMOENERGÉTICOPER CÁPITA

= X

Page 35: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 35/138

 

La energía abundante y barata es indiscutiblemente la basedel actual estado de desarrollo y bienestar en la sociedadoccidental. También es directamente responsable, con el

disparatado y desordenado consumo que de ella hacemos, del ya ini-

ciado cambio climático planetario.En la actualidad en todo el mundo se consumen/queman unas

5.700 millones de toneladas de carbón (5.440 en 2.003) y unos31.000 millones de barriles de petróleo, ambos en totales anuales. Depetróleo sabemos con certeza que son aproximadamente unos 86millones de barriles al día. El resultado es que en 2.003 estábamosemitiendo a la atmósfera unos 25.000 millones de metros cúbicos de

CO2.

Parece verificado que las reservas probadas de carbón en el plane-ta están garantizadas para varios cientos de años, aunque en base a laproblemática general en este sector, los precios serán con toda segu-ridad cada vez menos asequibles en base a sus cada vez más elevadoscostos de extracción.

35

CAPÍTULO II

ENERGÍA I

Page 36: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 36/138

 

Consiguientemente, en el peor de los casos todavía tenemos laoportunidad de seguir envenenando y polucionando nuestro hábitat,

así como acelerando el cambio climático de una forma casi indefini-da. Esto se podrá aplicar al menos en aquellas actividades demandan-tes de energía en las que puede ser empleado el carbón como materiaprima, si otros acontecimientos no lo complican antes.

Sin embargo, con el petróleo la situación es totalmente diferente.En la actualidad, según publicaciones oficiales por parte de los paísesproductores y algunas de las grandes operadoras multinacionales,

existen unas reservas probadas globales para unos 30 ó 40 años comomucho. ¿Qué quiere esto decir? Pues que en ese tiempo se habrá ago-tado toda la energía derivada del uso del combustible fósil petróleohasta la última gota, a menos que mediante la exploración intensivase logren poner en producción reservas adicionales, que con unoscostos de explotación aún no totalmente prohibitivos puedan ayudara ganar algo de tiempo.

Sabemos por el histórico de los últimos diez años (datos publica-dos por la industria del petróleo) que sólo se han obtenido resultadosde 1 éxito de algún tipo y cuantía por cada 3 operaciones de explora-ción en las diversas áreas petroleras del planeta. Este porcentaje esconsiderado ya como frustrante y antieconómico para la industria,porque las actividades de exploración demandan en la actualidadunas inversiones de capital altísimas debido a localizaciones poco

accesibles tanto onshore como offshore, es decir, en tierra y en elagua, con sumas dificultades operativas. ¿En qué factores se basanactualmente los llamados mercados del crudo a la hora de fijar los yaaltos precios de hoy día?

El capítulo petróleo y su comprensión hasta detalles básicos esmuy complejo. Quiero resaltar y trasladar aquí únicamente algunosde los conceptos elementales y entendibles a nivel del individuo

medio. Para una información más detallada, sugiero que los

36

CAPÍTULO II - ENERGÍA I

Page 37: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 37/138

 

interesados busquen en “Google” todo lo que existe publicado sobre“EL PICO DE HUBBERT”. La información disponible junto con

numerosos links derivados permite bucear en un mundo que la mayo-ría desconoce. Esa ignorancia nos lleva a no tener unas ideas suficien-temente sustentadas como para emitir juicios acertados y tomar posi-ciones a nivel personal y consecuentemente, que nos puedan contar lahistoria que quieran.

Básicamente el Sr. Hubbert, fue un ejecutivo de compañías petro-leras multinacionales principalmente americanas, con una amplia

experiencia y conocimiento de una industria que fue la dedicacióncentral de su vida como profesional y como estudioso del tema.Concienciado por los niveles de reservas y de consumo mundiales yaen su tiempo (siempre han existido personas con una amplia capaci-dad de visión, muy por encima de las demás) ,desarrolló a primerosde los años 60 una teoría en la que preveía que el pico en la produc-ción petrolera de los Estados Unidos tendría lugar en 1.969.

Según Hubbert todo pozo productivo de crudo tiene una vida útilque se puede calcular con un periodo de ascenso, pico y declive en surendimiento y con una forma geométrica en forma de campana. Elperiodo inicial según el gráfico conlleva un crecimiento rápido yespectacular de la producción con costos muy bajos, hasta unmomento en el que se llega a ese punto medio de inflexión, en que seha extraído tanto crudo como resta por extraer.

Ese punto de meseta de máximo nivel productivo se conoce comoel Pico de Hubbert . A partir de ese momento, cuando el pozo tieneaún aproximadamente un 50% de su capacidad por extraer, se produ-ce una situación en la que se pueden producir cada vez menos canti-dades por día. Además el proceso es más caro y la calidad decae cadavez más, teniendo en su recta final muy altos contenidos en lodos depetróleo, lo cual afecta cada vez más a su precio final debido a los

procesos adicionales de tratamiento y refino que se requieren.

37

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 38: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 38/138

 

Lo realmente extraordinario es que esa proyección de Hubbert se

cumplió y fue comprobada científicamente en lo que afectaba a laindustria petrolera en Estados Unidos. Tuvo un pequeño error en elperíodo calculado para tal evento y así aconteció y fue verificado deforma efectiva en su veracidad en 1.970, tal y como está admitido yaceptado por toda la industria especializada.

Posteriormente Hubbert hizo una segunda proyección basada encálculos adicionales, afirmando que la producción mundial de crudo

tendría su “PICO” entre el año 2.004 y el 2.008. Con esto quería decirque la misma cantidad de petróleo que se ha extraído desde 1.859aproximadamente, es decir en un número de 147 años y por un núme-ro de personas variable y creciente con unos niveles dados de consu-mo, es la misma que queda disponible para el futuro.

La diferencia es que estas cantidades disponibles hoy día van a serconsumidas por un número mucho más elevado de personas, que yahoy día tienen y van a tener cada día más, un consumo “per cápita”drásticamente superior según todas las proyecciones.

De esta manera y con los condicionantes mencionados anterior-mente para la producción después de la época estimada para el pico,el tiempo que resta ¿será realmente el de los 30-40 años proyectadosbasados en los datos de consumo actual? ¿ puede que sean muchos

menos?. En otras palabras ¿habrán incorporado estos estimadores ofi-ciales de hoy día todos los parámetros conocidos y variables del pró-ximo futuro ó no?

La producción mundial de petróleo se reparte entre los producto-res OPEP, que es el cártel de productores formado hace años porvarios países en defensa de sus intereses como productores, y otrogrupo de varios países no alineados con la política del cártel y diga-

mos, más proclives a los intereses y demandas de Occidente por

38

CAPÍTULO II - ENERGÍA I

Page 39: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 39/138

Page 40: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 40/138

Page 41: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 41/138

 

diversas razones que sería largo enumerar aquí, pero que muchasveces son debidas a seguidísmo político y/o a la corrupción directa-

mente.

La OPEP produce en la actualidad un 42% aproximado del totalmundial, mientras que tiene un 75% a grosso modo de las reservasmundiales probadas. Por otro lado, los países no OPEP están ya en sumayoría en un claro y evidente declive productivo.

Mucha gente no es consciente de que un país como Estados

Unidos, que durante muchísimo tiempo tuvo niveles de producciónsuficientes para cubrir el total de su propio consumo y aún paraexportar grandes cantidades, es desde hace décadas un importadormuy significativo del crudo elemento. Aquellos que creen que losEEUU son capaces de todo y tienen y tendrán de todo para siempre,hablan y especulan sobre sus reservas estratégicas secretas, de cam-pos productivos que no tienen en explotación en previsión estratégi-ca de situaciones de emergencia, etc.

Pero todas estas afirmaciones no están evidenciadas en modoalguno y sólo sabemos en realidad que hoy día sólo están producien-do un 20% como máximo de su consumo total, importando el restodel mercado mundial. Su actual política exterior sobre todo enOriente Medio está totalmente basada en esta necesidad de abasteci-miento para su supervivencia como potencia.

Un país como México, que depende en altísimo grado para sudesarrollo económico y su propia supervivencia de su producciónpetrolífera, tiene que hacer frente hoy a una realidad en la que susactuales reservas probadas durarán sólo los próximos 11 años. Estainformación puede ser ratificada a través de Google, existen muchaspáginas publicadas al respecto. Como contrapartida a esta situación,el gobierno mexicano dice en su propaganda desarrollista que hay

mucho petróleo todavía en el Golfo de México por explorar y extraer.

Page 42: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 42/138

 

Pero esto lo afirman de una forma genérica y ambigua, sin estar

basado en ninguna evidencia real. No proporcionan ninguna informa-ción fiable sobre de qué datos y estudios disponen, con lo cual esefuturo es más que dudoso. No decimos que en todos los casos esténmintiendo. Es posible que haya más petróleo en el Golfo de México,pero ¿a qué profundidad, de qué calidades? También Indonesia, quefue exportador hasta no hace mucho, ya se ha convertido en unimportador neto.

Todos tenemos una ligera idea de lo que quiere decir un barril Brent, puesto que escuchamos este término a diario en los noticiarios  junto con la cotización del crudo en los mercados internacionales.Los pozos Brent del Mar del Norte, de donde procede esta denomina-ción, fueron copiosamente productivos en los años 80. Actualmenteproducen de forma demostrada y declarada menos del 10% queentonces y en un declive claro y final.

El nombre Brent, que se sigue empleando a efectos de la cotiza-ción de mercado, es sólo ya una reminiscencia y si no se cambia esquizá por no causar efectos indeseados en el mercado y no tener quedar explicaciones a la gente en general sobre este hecho.

Todos estos parámetros y nuevas evidencias que se van contrastan-do, parece que van dando de forma clara y evidente la razón al Sr.

Hubbert en sus proyecciones y cálculos de hace tiempo.

Los datos anteriormente mencionados sobre la duración estimadade las reservas mundiales se basan en la información proporcionadapor cada uno de los países productores, pero la realidad es que exis-ten grandísimas dudas y bastante fundadas sobre la fiabilidad de lainformación revelada por muchos países de la OPEP. Hay que teneren cuenta el hecho de que las cuotas de producción asignadas para

42

CAPÍTULO II - ENERGÍA I

Page 43: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 43/138

 

cada país se fijan por la organización en su conjunto, pero basados enlos niveles de las reservas declaradas por cada uno de los miembros.

Como cada uno de ellos, siguiendo la tendencia humana, deseaexportar lo más posible con el fin de incrementar sus ingresos pordivisas, es altamente probable el que varios de ellos hayan infladoartificialmente las cifras reales, puesto que casi ninguno admite audi-torías comprobatorias por parte de nadie. Teniendo en cuenta todosestos imponderables, es mucho más que simplemente probable que elcálculo de tiempo mencionado anteriormente para el agotamiento de

las reservas mundiales disponibles, deba ser corregido algo ó bastan-te a la baja.

En todo caso como parámetro a añadir a todo lo anterior, estamosexperimentando justamente ahora, aproximadamente en la épocaanunciada, una situación respecto a las oscilaciones de los precios delcrudo que parece tener como consecuencia según la ley de oferta ydemanda, la materialización de las proyecciones descritas en laTeoría Mundial del Pico Petrolífero del Sr. Hubbert.

En estos días la demanda firme e incluso en tono amenazante enalgunos casos por parte de Occidente a los países productores, sobretodo a los de la OPEP es: “Por favor, tengan muy en cuenta que no

 podemos seguir soportando estos niveles actuales de precios porque  pueden llegar a perjudicar gravemente a nuestros intereses.

Podemos comenzar a tener problemas en alcanzar nuestro creci-miento económico, proyectado para mantener nuestro democrática-mente prometido estado del bienestar y eso no es justo. No podría-mos seguir ofreciendo progreso ilimitado a nuestros votantes, sino un

 panorama muy sombrío. Deben Vds. tomar acciones para producir mucho más, con el fin de que los precios vuelvan a bajar. En otras

 palabras, queremos que inviertan Vds. más, que trabajen más y nossuministren mucho más, claro está a precios muy inferiores”.

43

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 44: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 44/138

 

Los gobiernos occidentales parece que no han oído hablar del Picode Hubbert y/o que suponen que los países productores siguen sien-

do tan ingenuos y obedientes a la voz de sus amos como lo eran hacedécadas, a través de gobiernos títeres auspiciados por Occidente.

Para ellos no importa en absoluto el que sus peticiones si fueranatendidas, lo cual sería irracional y espero no lo sean en modo algu-no, contribuirían de una forma directísima a que las reservas de petró-leo fueran consumidas y agotadas mucho antes, con su correspon-diente impacto incrementado sobre el cambio climático.

Lo que Occidente está exigiendo de forma altanera, es algo así como el equivalente a querer legar a la siguiente generación y tam-bién de forma inmediata la experimentación de la problemática pre-vista en su total crudeza y ya sin trazas de solución ni siquiera par-cial. Algo así como que aquellos que ya están aquí y los que vengandetrás que hagan frente a las consecuencias desastrosas de nuestrosactos y decisiones.

Como veremos más adelante en los diversos apartados de la ParteII, existen muchos otros problemas y condicionantes de diversosórdenes como para que las cosas vayan a suceder en la forma en quedesearía Occidente con el fin de perpetuar su establecido  paraísoterrenal.

44

CAPÍTULO II - ENERGÍA I

Page 45: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 45/138

 

Nuestro planeta ha llegado a estas alturas del siglo XXI en2.007 a la ingente cifra de población de unos 6.300 millo-nes de personas. Esta cifra en sí puede no decirnos nada o

poco a muchos, pero podemos efectuar una comparación para darnos

cuenta del enorme disparate que significa.Desde la aparición de los primeros hombres primitivos hace un

millón de años aproximadamente y hasta el año 1.950, la poblacióncreció desde muy pocos ejemplares hasta los 2.000 millones de esemomento. En los últimos 57 años ha crecido en unos 4.300 millonesde seres adicionales.

La pregunta que debemos hacernos es si ésta es una cifra soporta-ble para el planeta. En un lenguaje políticamente correcto se llama-ría sostenible.

Además, la distribución y el crecimiento zonales no son particu-larmente  justos ni equitativos según nuestros esquemas de pensa-miento occidentales, es decir, para muchos de aquellos de nosotrosque nos consideramos creyentes, la Fuerza Creadora se equivocó

45

CAPÍTULO III

POBLACIÓN - MIGRACIONES I

Page 46: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 46/138

 

terriblemente al hacer sus ecuaciones, cálculos y combinaciones cós-micas primigenias.

El continente africano, con unos 900 millones de habitantes, es elmás atrasado desde el punto de vista del disfrute de los bienes mate-riales. Cuenta con numerosas naciones que han sido formadas ymuchas veces diseñadas sobre conceptos tribales, algunas vecesenglobando a diversas tribus que se masacran entre sí aún hoy día conel permiso, la complacencia y la no intervención de los hermanosmayores y civilizados de Occidente y otras según los criterios

interesados, egoístas y poco inteligentemente planificados por partede las potencias coloniales dominantes.

A pesar de las condiciones extremas en muchas de sus zonas consequías cada vez más intensas generadoras de grandes hambrunas, supoblación sigue en constante aumento y aunque la mortalidad prin-cipalmente infantil es muy elevada, como su tasa de natalidad total-mente descontrolada es aún mayor, el resultado es un crecimientoneto extraordinario.

Un país como Nigeria, el más poblado de África tiene unos 160millones de habitantes. Egipto cuenta con unos 70 millones. Existendiversos niveles de desarrollo en este continente, desde países en lazona central y subsahariana con economías que no llegan siquiera ala subsistencia y que podrían ser clasificados como miembros de un

cuarto mundo, hasta otros como Marruecos, Argelia y Egipto, quepodrían formar parte de un digamos, entre tercer y segundo mundo.África del Sur es una excepción por razones históricas propias ycuenta con algunos limitados porcentajes de población con nivel deprimer mundo.

El continente asiático es todo un universo en sí mismo, con diver-sos subcontinentes como la China e India que tienen poblaciones de

1.300 y 1.100 millones de seres humanos respectivamente. Estos dos

46

CAPÍTULO III - POBLACIÓN - MIGRACIONES I

Page 47: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 47/138

 

países se encuentran en la última década inmersos en una fase dedesarrollo económico, siguiendo las pautas occidentales que están

llevando a porcentajes todavía restringidos pero crecientes de supoblación a incorporarse a la cadena del consumo de bienes, en laansiada espera de poder equipararse algún día en felicidad terrenal ydisfrute del consumo casi ilimitado a sus congéneres de Occidente.

Podríamos decir que sus poblaciones podrían estar en categoríasde tercer y segundo mundo en unos porcentajes del 70 y 30% respec-tivamente, con unos pequeños porcentajes todavía anecdóticos de pri-

mer mundo.

El sureste de Asia incluye a países como Taiwan y Corea del Sur,con niveles casi de primer mundo y a otros como Malasia yTailandia entre segundo y tercero, etc. En general, se encuentran endiversos estadios de crecimiento con zonas de tercer y segundomundo principalmente.

Los países islámicos están emplazados en el Asia occidental yentre ellos se cuentan algunos como Turquía, Arabia Saudita, losdiversos Emiratos, Irak, Irán, Pakistán, Afganistán, algunas repúbli-cas ex soviéticas, etc. Representan niveles de entre tercer y segundomundo a pesar del hecho de que muchos de ellos son los principalesproductores de petróleo del mundo.

El continente americano presenta una dualidad muy acusada. Poruna parte, tendríamos a los Estados Unidos y Canadá como represen-tantes del primerísimo mundo y por otra parte al resto de los paíseshasta la Tierra del Fuego.

Argentina y Chile tienen más de primer que de segundo mundo.Brasil, con 180 millones de habitantes es un país en avanzadas víasde desarrollo y sería por su irregular distribución de la riqueza, un

ejemplo de entre segundo y primer mundo con algún porcentaje de

47

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 48: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 48/138

 

tercero. Igual sucede con México, con casi 150 millones de personas.El resto debería considerarse como segundo mundo con tendencias

muy acentuadas localmente de tercero.

El continente europeo en su vertiente occidental representa un pri-mer mundo y en su parte oriental, incluyendo a los países ex comu-nistas y a Rusia, un segundo mundo con aspiraciones a primero.

Con todo lo anterior y si lo vemos sobre un gran mapa del mundoen nuestras casas, nos podemos hacer a la idea claramente de que la

distribución de los recursos entre la población del mundo es profun-damente desigual e injusta. Las causas son variadas. Algunos de loscínicos argumentos expresados y difundidos desde el primer mundoson: “Es que la gente es diferente en las diversas latitudes así quecada uno genera y tiene lo que se merece con su esfuerzo propio” o“si tuvieran en esos pobres países unos sistemas democráticos ylibres, comenzaría la solución de sus problemas” o “debemos ense-ñarles a pescar, no darles los peces” y muchas otras tonterías bien-intencionadas por el estilo.

La verdad es que la llamada GLOBALIZACIÓN mundial que nosestán imponiendo actualmente, en la forma que ha sido diseñada va agenerar unos efectos desestabilizadores muy negativos a todos losniveles. Desde hace ya tiempo los países del cuarto, tercer y segun-do mundo tienen en base a la libertad mediática universal una infor-

mación de primera mano sobre los niveles y la forma de vida occi-dentales, a la que por una parte y en base a sus diferentes sistemasculturales y tradiciones, desprecian tremendamente en cuanto a suscomponentes morales y a la práctica de unos valores humanos ysocietarios que consideran como negativos comparados con los suyostradicionales.

Pero por otra parte y desde el punto de vista puramente humano,

muchos de ellos ansían tener todos aquellos adelantos y artículos de

48

CAPÍTULO III - POBLACIÓN - MIGRACIONES I

Page 49: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 49/138

 

consumo y disfrute de los que carecen y que pueden ver en sus tele-visiones locales a las que sí que tienen acceso, aunque sólo sea en uno

o dos puntos de sus poblaciones o en alguna casa más pudiente.

Quiero hacer aquí una mención especial del hecho de que la inmi-gración no siempre intenta solucionar problemas vitales y básicoscomo la carencia de alimentos, de vestido o de una solución habita-cional ya que, si están vivos y afortunadamente muchos de ellos conbuen aspecto, es porque disponen de alguna manera de todo eso, sinoque es el ansia de tenencia de todo lo demás, es decir, de lo que podrí-

amos considerar como aspiraciones o requerimientos no básicos.Todo esto es potenciado por los sistemas occidentales de comunica-ción sin pensar en ninguna consecuencia.

Basados en esta realidad incontestable, Estados Unidos está reci-biendo tradicionalmente en los últimos años una inmigración eleva-dísima desde sus fronteras del Sur .En la actualidad se calcula queviven en su territorio unos 10 millones de inmigrantes irregulares,según el término políticamente correcto de moda, aparte de otrosmás de 20 millones regularizados.

Las democracias occidentales tenemos que observar con asombroque han definido oficialmente que las personas no pueden nunca ybajo ningún concepto ser ilegales, así que prefieren usar el eufemis-mo de irregulares para así acallar y tranquilizar sus democráticas

conciencias.

Siguiendo esta nueva realidad que es la de bautizar de nuevo a lostradicionales conceptos, es asombroso que no se haya tomado toda-vía la decisión de cambiar el concepto general de legalidad  comoregularidad y el de legisladores como reguladores, así que sobre losque cometen actos criminales caiga, no el peso de la legislación sinoel de la regularización.

49

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 50: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 50/138

 

Europa Occidental comenzó a recibir desde los años 50 una inmi-gración requerida y bienvenida por parte de los países receptores. Así 

Alemania tuvo una nutrida inmigración de turcos, paquistaníes, hin-dúes y personas procedentes de otras naciones del sur de Europa, aun-que una gran parte de éstos últimos han regresado a sus lugares deorigen tan pronto como su situación económica se lo ha permitido.

Francia recibió también a otros europeos del sur, pero sobre todoa nativos de Argel, Marruecos, Túnez y de la zona francófona delÁfrica Occidental. Inglaterra por su parte acogió mayoritariamente a

nativos de países miembros de la Commonwealth, tanto asiáticoscomo africanos. Italia en menor medida fue receptora de nativos dealgunos países africanos principalmente Somalia y Etiopía.

España, que siempre fue país de emigración a lo largo de su histo-ria contemporánea, no ha comenzado a experimentar el fenómenoinmigratorio hasta hace poquísimos años. En la actualidad ha llegadoa contar con más de un 10/12% de inmigrantes entre su población,siendo éstos principalmente procedentes de América del Sur y delNorte de África. Los unos por razones de lengua, los otros por cerca-nía geográfica.

Todo lo anteriormente expuesto pretende facilitarnos una visiónglobal y genérica, con el fin de ayudar a entender mejor el resto deinformación que expondremos más adelante en la Parte II.

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN / SANIDAD

El Sistema con el fin de sobrevivir tiene la obligación y la necesi-dad de prometer y entregar todo lo posible a sus devotos y seguido-res, es decir, cosas y hechos tangibles de este mundo y lo antes posi-ble. Ya desde sus orígenes se fundamentó para su desarrollo y expan-sión en filosofías laicas y nihilistas, negando por todos los medios y

a ultranza cualquier concepto que tenga que ver con la por ellos

50

CAPÍTULO III - POBLACIÓN - MIGRACIONES I

Page 51: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 51/138

 

negada, denostada y combatida trascendencia espiritual del ser huma-no y cualquiera de los supuestos religiosos conocidos.

Al fin y al cabo y según su forma de concebir y entender laexistencia, sus orígenes y su devenir, sólo existe todo aquello quevemos y tocamos y el hombre nace, vive y muere en un corto plazode tiempo. Consecuentemente su único destino posible y deseable esel de ser feliz en esta única existencia conocida, disfrutando en todolo que le sea posible sin medida ni cortapisa de todo lo que esté a sualcance y apetezca a su voluntad y a sus instintos, sin freno o con el

menos posible.

Los países del Sistema han desarrollado y disponen de forma efec-tiva de la tecnología médica y farmacológica más avanzada, aplica-ble con un fin muy loable en principio, que consiste en prolongar porel mayor tiempo posible la existencia humana. Ëste es el único factorque el pensamiento laico considera como sagrado y no se dan cuentade que al pronunciarse así, están haciendo un uso casi blasfemo altomar prestada de otros ámbitos esta tan manoseada palabra.

Otra finalidad también muy loable según cualquier punto de vista,es la de aplicar los avances científicos disponibles para mitigar y ali-viar en lo posible el dolor de las personas. Aquí habría que insistirsobre una máxima no siempre totalmente clara para muchísima gentey es que la calidad de la vida es mucho más importante y valiosa que

su tiempo de duración. Éste es un concepto que debería difundirsemucho más para su concienciación a nivel colectivo e individual. Lamayoría de la humanidad estaría de acuerdo con ello si tuviera opcióna decidir sobre este concepto y su puesta en práctica de una forma efi-caz en el día a día de la vida.

Sin embargo todos estos avances prodigiosos y recientes, impen-sables hace sólo un siglo, sólo están disponibles para los habitantes

privilegiados de los países del Sistema (y aún así no para todos) y

51

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 52: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 52/138

 

para las reducidas castas y clases poderosas y privilegiadas del restodel mundo. Más del 50% de la humanidad tiene un acceso sumamen-

te restringido y en muchos casos nulo a las medicinas y otros mediosque alivien sus sufrimientos, ya no hablemos de alargar sus vidas.

Como consecuencia de la aplicación de todas estas nuevas tecno-logías y remedios medicamentosos, los países del Sistema están expe-rimentando y sufriendo de forma muy acelerada un fenómeno deenvejecimiento drástico de su pirámide de población. Esto indudable-mente va a ocasionar a partir de ahora para muchos gobiernos unos

gastos presupuestarios en Sanidad y Atención Social que serán muydifíciles de adaptar (prácticamente imposible) a las disponibilidadesde las arcas de los Estados.

Como intento (muy cuestionado en su eficacia por muchos econo-mistas) de alivio parcial financiero para esta situación presente, elSistema ha tenido que promover y/o tolerar y consentir la entrada porcasi cualquier medio de una cantidad importante de mano de obra,generalmente poco o nada cualificada originaria de varios países sub-desarrollados, para que sirvan de factor productivo y contributivobásico en aras del apuntalamiento y sostenimiento de los casi quebra-dos e insolventes sistemas de prestación social.

Como mencioné antes, estas decisiones y acciones que nuestrosgobiernos nos vienen intentando vender como acciones positivas

derivadas del factor inmigración, ya están siendo cuestionadas en laactualidad y con los números y las estadísticas en la mano por aque-llos expertos en efectuar proyecciones económicas en base a diversosfactores, como lo es la escasa contribución per cápita de los inmigran-tes a los sistemas de seguridad social y por el contrario, el muyelevado costo de las prestaciones sanitarias actuales proporcionadasa estos colectivos muchas veces con un concepto discriminatorionegativo en contra de las capas más populares y desfavorecidas de los

nativos de esos países.

52

CAPÍTULO III - POBLACIÓN - MIGRACIONES I

Page 53: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 53/138

Page 54: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 54/138

Page 55: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 55/138

 

Lo contrario sucede en los mundos segundo, tercero y cuarto, con

énfasis mucho más acentuado según descendemos en las escalas deniveles. Al contar estos países con unas economías que no llegan enmuchos casos ni aún a coberturas de supervivencia, la expectativa delas personas ancianas de ser mantenidas de alguna forma en su etapade vejez se basa únicamente en el máximo número de hijos que con-sigan tener y mantener vivos para poder lograr ser cuidados y alimen-tados en sus últimos días.

Como resultado de estas prácticas tradicionales, culturales e inclu-so religiosas, las tasas de natalidad son altísimas y aunque la morta-lidad es también muy elevada el resultado diferencial es que el creci-miento de la población avanza en progresión geométrica en unos paí-ses con tasas de desempleo que pueden fácilmente ir del 30 al 70%.Estos países cuentan con una pirámide de población invertida conrespecto a la occidental ,es decir ,su juventud y pujanza física relati-va comparada con la de los habitantes del Sistema es simplementeabrumadora.

Uno de los grandes retos no resuelto en la actualidad para elSistema y para el ya inmediato presente y futuro, consiste en lograrprestar la debida asistencia y ayuda a sus ciudadanos mayores, jubi-lados y en muchos casos a esa parcialmente vergonzosa categoría demuchas personas prejubiladas, casi siempre por causas sindicales y

políticas y a una edad en la que muchos todavía hubieran podido serútiles y contribuidores para la sociedad en vez de convertirse en unacarga pasiva y prematura.

Hemos de resaltar con indignación que normalmente este tipo demedidas sólo se aplican para los colectivos de grandes empresas pri-vadas y/o de empresas gubernamentales. Es decir, allí donde los inte-reses de los políticos y los sindicatos coincidan en proteger el dere-

cho a no trabajar ni a ser despedido para una minoría privilegiada de

55

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 56: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 56/138

 

empleados y trabajadores. El resto de los mortales, es decir aquellosque trabajan en las medianas y pequeñas empresas que son más del

85%, nunca tienen quienes les defiendan ni acceso en absoluto aestas posibilidades, por razón de sus tamaños colectivos unitarios queno son relevantes políticamente.

Además como las clases pasivas totales de las que hablamos sonun número muy significativo y en imparable crecimiento, el Sistemay los partidos que lo componen y que se basan en la filosofía del votoigualitario e individual, pone todo su esmero y esfuerzos en la capta-

ción y atención propagandística hacia ese potente nicho de votos.

En el próximo futuro, por razones de diversa índole y sobre todopor los efectos del cambio climático que se comienza a experimentar,vamos a tener que hacer frente como sociedades a numerosos y nue-vos tipos de enfermedades que ya están apareciendo y seguirán apa-reciendo con cada vez más frecuencia.

Sobre todo serán aquellas del tipo que tengan relación con el sis-tema respiratorio y derivadas. También el resto de enfermedades ydolencias más convencionales aumentará de forma natural y vegeta-tiva, sobre todo debido al alto porcentaje de personas de edad avan-zada y muy avanzada.

Se informa cada vez más, si prestamos la suficiente atención,

sobre el hecho de que diversos tipos de moscas y sobre todo mosqui-tos y otros tipos de insectos procedentes de otras zonas geográficasalejadas y que son más peligrosos que las variedades autóctona,sestán irrumpiendo en la vida cotidiana de diversas regiones europeasy comenzando a afectar a la salud de los seres humanos de diversas ypeligrosas formas, al no ser nuestros sistemas inmunes a esos nuevosy desconocidos agresores.

56

CAPÍTULO III - POBLACIÓN - MIGRACIONES I

Page 57: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 57/138

 

La frecuencia de los cánceres de piel comienza ya a acelerarse,como consecuencia directa de la incrementada intensidad con que se

perciben y asimilan cada vez más los rayos solares, que encuentranmuchas menos dificultades que en el pasado para atravesar los tradi-cionales y ahora deteriorados filtros atmosféricos naturales.

La famosa gripe aviar de la que tanto oímos hablar hace pocosaños y ahora sólo de forma intermitente ,es decir, cuando algunasinformaciones no son sancionadas por la censura internacional, sóloaltera nuestra conciencia cuando esas informaciones puntuales nos

golpean directa o cercanamente.

Es obvio que nuestras autoridades no quieren que nos preocupe-mos innecesariamente por el tema (aparte de eso quieren proteger ala industria avícola de un fenómeno que podría llevarla con certeza ala ruina), pero una pandemia y muy grave está anunciada y nos lohan vaticinado por activa y por pasiva que la va a haber ,es decir ,quetendrá lugar en cualquier momento entre los próximos 3 a 10 años.

Lo que han expresado los expertos en epidemiologías es que no sepuede predecir cuál será el momento exacto, pero que haberla, la vaa haber y con toda seguridad, basados en los estudios y datos de quese dispone y la información histórica sobre otros capítulos acaecidosen el pasado.

Las víctimas mortales que se estima pueden haber a nivel globalvarían según las distintas estimaciones entre los 25 y los 150 millo-nes de víctimas. Los afectados en diverso grado pueden ser cientos demillones de seres y los costos de todo tipo derivados de esta calami-dad, serán cantidades astronómicas y muy difícilmente digeriblespara la estabilidad del estado del bienestar .

En resumen, en el planeta coexisten hoy día una quinta parte apro-

ximadamente de la humanidad que envejece a un ritmo muy

57

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 58: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 58/138

 

58

CAPÍTULO III - POBLACIÓN - MIGRACIONES I

acelerado y que a su vez dispone, al menos hasta ahora, de los recur-sos necesarios para procurarse una vida lo más longeva posible y con

una calidad y nivel más o menos aceptable. Después aproximada-mente otra quinta parte se encuentra en un escalón inferior, pero toda-vía soportable en cuanto a duración y calidad de existencia.

Otra quinta parte se encuentra en una situación bastante peor quela primera y finalmente las dos quintas partes restantes se encuentraninmersas en el caos, la desolación y el abandono más absoluto. Sóloen este último escalón de las dos quintas partes residuales pueden

encontrarse un total de más de 3.000 millones de personas y en esoscolectivos y países la vida humana tiene muy poco o ningún valor.

Sin embargo, el factor comparativo juventud/vejez opujanza/decrepitud de ambos tipos de sociedades es proporcional-mente inverso a la escala mencionada anteriormente. Otra vez vere-mos en la Parte II cómo estas situaciones serán el caldo de cultivo defuturos acontecimientos, no previsibles ni visibles hoy día si sóloconsideramos los actuales parámetros y situación, con una injustifi-cada cortedad de miras.

Page 59: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 59/138

 

Desde la teórica finalización del periodo de la guerra fría afinales del siglo XX la mayoría de la población sobre todoen Occidente, ha saludado los presentes y los futuros tiem-

pos como una era en la que ya no existen los enemigos peligrosos, ni

las divisiones de bloques o las posibilidades de confrontacionesarmadas a media o gran escala.

Todo el Sistema ha estado de acuerdo en rendir pleitesía al nuevogendarme del mundo, los Estados Unidos de América como la super-potencia dominante que sobre el papel y en teoría, tiene la capacidadde imponer el orden allí donde sea necesario, garantizando de estamanera que los intereses económicos y de seguridad suyos propios y

de sus aliados no se vean afectados negativamente.

Por desgracia este punto de vista aunque fuera real, que no lo es,sólo pondría bajo su paraguas protector a un máximo de una quintaparte de la humanidad y bajo potencial riesgo al resto, si es que llegael caso.

Se ha propagado en los últimos años a los cuatro vientos por partede las potencias democráticas, el concepto de que se había entrado en

59

CAPÍTULO IV 

CONFLICTOS ACTUALES I

Page 60: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 60/138

 

una nueva era y de que esto era debido al desmoronamiento acaecidodel sistema soviético. Con este efecto desaparecía la única amenaza a

nivel mundial del único Anti-Sistema que podía suponer un reto. Perosin embargo, como se puede constatar, no ha disminuido ni un ápiceel esfuerzo económico de sus potencias integrantes por conservar eincluso incrementar sus capacidades militares.

Entre 1.991 y 2.001 Occidente anduvo desorientado con respectoa esta nueva situación y teniendo dificultades parlamentarias muchasveces para mantener sus presupuestos de defensa debido a esa inexis-

tencia teórica de enemigos identificables. En 2.001 esta situación seremedió, para alivio de aquellos que necesitaban la existencia justifi-cable de enemigos y de amenazas significativas. Se produjeron unascircunstancias trágicas e incomprensibles para mucha gente aún hoydía, que fueron los atentados del 11-S en Nueva York y Washington.

Si se piensa y estudia con detenimiento todo el complicado entra-mado logístico de movimientos de personas y fondos, sus correspon-dientes y necesarios largos entrenamientos, sobre todo en países deOccidente, por parte de los terroristas que actuaron, se hace muy difí-cil el entender cómo los diversos y super preparados y costosos ser-vicios de inteligencia del Sistema no fueran capaces de detectar loque andaba gestándose.

Se han publicado toda clase de teorías de la conspiración, apuntan-

do a la necesaria e imprescindible colaboración de algunos serviciosespeciales en la coordinación y supervisión desde la sombra de estosactos horrendos, o al menos de no haber tenido una voluntad clara dedetenerlos.

Sea como fuere, el resultado neto fue que Estados Unidos se viomuy convenientemente auto-legitimado a partir de ese momento paraejercer una serie de iniciativas e investirse a sí mismo de la potestad

para declarar una guerra a muerte y total, de una duración auto

60

CAPÍTULO IV - CONFLICTOS ACTUALES I

Page 61: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 61/138

 

proclamada como indefinida contra el terrorismo mundial,especialmente el islámico, donde fuera que se encontrase.

Esta decisión le permitió en una primera instancia el atacar e inva-dir a uno de los más débiles, famélicos y paupérrimos países de estemundo que es Afganistán, como responsable atribuido de dar cobijoa los autores materiales e intelectuales de los atentados. Estos habí-an sido reivindicados por una organización nada conocida hasta esemomento para el gran público y que contaba con ramificaciones enotros varios países.

Pero el régimen directamente demonizado por EEEUU fueAfganistán, al que se acusó de encubrir, ayudar y acoger a Bin Ladeny a su organización terrorista Al Qaeda. No se consideró en este casopor parte del atacante el que fuera necesario ningún tipo de vistobueno por parte de la llamada legalidad internacional, es decir, laONU.

Estados Unidos comenzó a aplicar una línea de acción que en elfuturo próximo traerá sin duda muchas consecuencias negativas en elcampo de la confrontación militar y es la de que el   fin justifica losmedios. Ellos habían tenido unas 2.900 víctimas inocentes en su paisy en vez de aplicar las normas jurídicas previstas en los regímenesdemocráticos y el ordenamiento vigente en los estados de derecho,haciendo uso de los enormes recursos de que disponen en términos de

servicios de inteligencia, fondos y otros elementos en la sombra paraejercer sus acciones reivindicativas y ejercer la justicia, decidieronatacar a todo un país de forma unilateral y sin ninguna cobertura legalde ámbito internacional. Estamos hablando de un país sumamentepobre, deprimido e inerme, causando decenas de miles de víctimasmortales, principalmente civiles e incluyendo a un altísimo porcenta-

 je de mujeres y niños.

61

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 62: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 62/138

 

El objetivo real de ese ataque, que después se convirtió en ocupa-ción sangrienta, fue el de tratar de imponer un régimen democrático

como los del Sistema con personajes títeres designados a dedo (elhaber vivido en Estados Unidos puntuaba mucho) como cartel elec-toral según la conveniencia occidental, porque según ésta la democra-cia como sistema es la menos mala de todas las formas de gobierno yde la que deben dotarse voluntariamente o sino por cualquier otromedio todos los países del mundo, independientemente de que estosea o no adaptable a su cultura o tradicional forma de ser y de gober-narse.

El régimen fundamentalista islámico vigente en aquellos momen-tos en Afganistán, era considerado como un peligroso foco de conta-gio para los países vecinos y para las convicciones y los intereseseconómicos internacionales del Sistema.

Ese conflicto comenzado en 2.001, ahora en 2.007 lleva ya seisaños de existencia. Hubo un momento, después de la lógica ola deviolencia inicial y arrollador triunfo, en que se trasladó al mundo laimagen de que la resistencia interna que Occidente llama insurgenciaestaba derrotada e incluso el ocupante se jactaba y vanagloriaba delhecho de haber tenido éxito, en un país en el que la Unión Soviéticahabía fracasado y sido expulsada pocos años atrás.

Pero transcurrió el tiempo necesario para reorganizarse y presumi-

blemente también para haber recibido ayudas de todo tipo de paísesafines en cuanto a credo ideológico y religioso, vecindad geográficay en cualquier caso, todos ellos enemigos de la idea de que tropasinternacionales, principalmente cristianas y originarias de distanciasde miles de kilómetros, permanezcan ocupando la tierra de un paíshermano.

El curso de la invasión ha derivado consiguientemente hacia la

organización y la existencia de una resistencia, que se encuentra

62

CAPÍTULO IV - CONFLICTOS ACTUALES I

Page 63: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 63/138

Page 64: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 64/138

Page 65: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 65/138

 

legitimada totalmente en la dedicación de intentar expulsar a esas tro-pas de ocupación. Esta resistencia, por las noticias que nos transmi-

ten que posiblemente no sean todas, es cada vez más activa y luchacon ahínco fiero por su propia tierra y por el derecho a gobernarsecomo lo crean oportuno.

La ocupación esta condenada de antemano a una retirada vergon-zante de las tropas extranjeras, igual que sucediera anteriormentepara Estados Unidos en los casos de Vietnam en los años 70, Sudánen los 90 y otros países que no permiten, a pesar de sus debilidades

económicas y de un alto costo en pérdidas en vidas humanas, el quequieran privarles de sus propias libertades y creencias, frente a losotros tipos de libertades foráneas que aborrecen y que quiere impo-nerles el Sistema.

Si la invasión de Afganistán tuvo alguna vez para alguien algúnviso de acto de justicia, que por supuesto nunca lo fue, el siguientepaso en la actuación del Sistema llevado a cabo por su máximo lídery representante fue el ataque americano a Irak, basado en unas afir-maciones/suposiciones que a posteriori demostraron ser totalmentefalsas y tendenciosas, y que hizo caer el velo a muchos de los cega-dos por el acto del 11-S.

Por supuesto,tal y como estuvieron proclamando a los cuatro vien-tos de forma desesperada antes de ser invadidos, Irak no disponía de

armas de destrucción masiva nucleares e incluso al parecer, se habíadeshecho de su limitado arsenal, químico y bacteriológico. Este arse-nal de forma totalmente cínica les había sido proporcionado en losaños 80 por diversos países componentes del Sistema, durante la gue-rra que Irak mantuvo contra Irán. Como todo el mundo sabe, esteenfrentamiento fue promovido por Occidente para hacer frente y des-estabilizar en aquellos momentos el proceso de islamización llevadoa cabo por el por todos recordado Ayatollah.

65

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 66: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 66/138

 

Pero Irak tenía petróleo, de hecho es uno de los 4 primeros produc-tores del mundo .La maniobra del Sistema, que ya por entonces era

más que consciente de la futura carencia y carestía de ese líquido ele-mento, fue la de como fuera posible (la legalidad importaba poco, lafuerza mucho) montar cabezas de puente y asentamientos en esaimportantísima zona geo estratégica. Desde allí tendría al alcance dela mano a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes e Irán entre otros, esdecir, una zona con el control de más del 50% de los recursos mun-diales de crudo.

Alan Greenspan relata en un libro publicado en septiembre de2.007 que la motivación para Estados Unidos para el comienzo de esamaniobra fue claramente el obtener el dominio del enclave petrolífe-ro. Y Greenspan está lejos de ser etiquetado de tremendista o liberaly es políticamente de ideología republicana.

Desde mi punto de vista fue una gran equivocación por parte deRusia y China, que disponen de la suficiente capacidad disuasoriaincluida la militar, el permitir que el Sistema se instalara y ocupara deforma militar su patio trasero. Es de esperar que en algún momentono demasiado lejano corrijan esta actitud. El tiempo juega a su favor.

En todo caso, estos dos casos de salvaje e injustificada agresiónestán consiguiendo los efectos contrarios de lo que pretendían. Losdos ejercicios fallidos están costando, sobre todo a Estados Unidos y

también a algunos de sus aliados. una sangría en vidas humanas demiles de soldados, decenas de miles de heridos y cientos de miles demillones de dólares de costo en cifras acumuladas. De ambos lugaresserán expulsados no tardando mucho las tropas extranjeras, cubiertasde vergüenza y no de ningún tipo de honor ni de gloria con el quepudieran haber soñado.

Los países ocupados, especialmente Irak, están sufriendo una

enorme sangría en vidas humanas, contándose las víctimas por enci-

66

CAPÍTULO IV - CONFLICTOS ACTUALES I

Page 67: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 67/138

 

ma de las cien mil. También están sufriendo un empobrecimientodrástico y el germen muy avanzado de una guerra civil está ya plan-

teado y latente sobre el terreno. Pero sus habitantes poseen algo demás valor a largo plazo que el sofisticado armamento de los soldadosextranjeros, que les sojuzgan y masacran sin respetar en absoluto asus mujeres e hijos, que se cuentan como un importante porcentaje delas bajas mortales que sufren.

Su carencia de medios materiales para repeler al invasor lo reem-plazan con largueza con una firme creencia en unos valores superio-

res y trascendentes y sabiéndose cargados con toda la razón y legiti-midad en la defensa de sus tierras, se limitan a seguir el ejemplo deuna actividad guerrera originaria en los campos de batalla de Españahace unos 2.000 años. Me refiero a la guerra de guerrillas, con elinsigne pastor lusitano Viriato como ejemplo según cuentan los tex-tos de historia de España y que luchó contra el invasor romano deentonces.

A nadie se le ocurriría tachar a Viriato de terrorista, aunque contoda seguridad fue forzado a luchar frente a legiones bien entrenadasy pertrechadas .Disponiendo los íberos de pocos hombres y porsupuesto mal equipados, debieron verse forzados a actuar de formaenmascarada y casi siempre tomando ventaja de la sorpresa y en resu-men, haciendo uso de cualquier artimaña y táctica a su alcance quenivelase en parte la descompensada balanza militar. Seguro que este

tipo de actividad de no enfrentarse cara a cara y en campo descubier-to, era considerada por los romanos como actos terroristas.

Los actuales Viriatos de Irak y Afganistán disponen, frente a lasofisticación del armamento de los ocupantes, únicamente de la posi-bilidad de sacrificar sus vidas y del empleo de algunos explosivosbásicos, que consiguen de una forma u otra y utilizan ambas en unainmolación constante. Lógicamente en Occidente, con la filosofía

67

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 68: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 68/138

 

laica imperante, son considerados como actos totalmente incompren-sibles y desprovistos de toda lógica.

El activismo islámico, cuyo devenir no conocemos como hubierasido si no se hubieran tomado por Occidente esos pasos salvajes ini-ciales, se ha convertido en un arma de combate por parte de estos des-heredados de la tierra, que no saben de qué otra manera pueden com-batir las injusticias y tropelías que se perpetran contra ellos, su fe, suspaíses y sus familias.

En la Parte II veremos qué proyecciones se pueden deparar a par-tir del escenario actual.

68

CAPÍTULO IV - CONFLICTOS ACTUALES I

Page 69: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 69/138

 

PARTE IIESCENARIOS Y PANORAMASPREVISIBLES A MEDIO PLAZO

Page 70: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 70/138

Page 71: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 71/138

 

CAMBIO CLIMÁTICO II

CAPÍTULO V 

71

En la Parte I se pretendió exponer de la forma más clara posi-ble cuáles constituían las causas primeras de este iniciadocambio climático y cómo nos estaba afectando de forma

inicial en la actualidad.

La verdad es que como decíamos, nos estamos empezando a ente-rar, informar y concienciar de que algo está cambiando en el clima.Para comenzar no está mal. Es un primer paso. Lo negativo sería quelas personas pudieran pensar que el clima ya ha cambiado y que estoque estamos observando es todo lo que va a suceder, es decir, algu-nos pequeños cambios por aquí y por allá. No sería así nada que deesta manera nos quitase el sueño ni nos preocupase enormemente.

Problemas mucho mayores perciben la mayoría de las personas adiario a la hora de pensar en cómo van a pagar las hipotecas de susviviendas, sobre todo aquellas adquiridas recientemente y basadas enel nivel de unos tipos de intereses crediticios que muchos absurda-mente pensaron que posiblemente serían eternos. Al menos ésta fuela creencia que el Sistema permitió y aún alentó que fuera transmiti-da a la gran masa incauta y manejable.

Page 72: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 72/138

 

Quiero mencionar aquí unos artículos publicados por el periódicobritánico The Guardian en 2.005 creo recordar. En esos artículos el

periódico proclamaba haber tenido acceso a unos informes confiden-ciales, confeccionados por los servicios de inteligencia americanospara el Pentágono sobre los diversos panoramas geo físicos y geoestratégicos previsibles en el planeta en los próximos años. Estabanbasados en los estudios y la información disponible para los mejoresservicios de información del mundo sobre los actuales niveles depoblación y de los irresponsables consumos energético y alimenticio.

Si se busca en Google con el título Informes del Pentágono sobreel cambio climático o texto parecido, se puede tener acceso a las pági-nas del The Guardian y obtener una información mucho más detalla-da. En resumen se relataban unas proyecciones formuladas para den-tro de muy pocos años, en los que los niveles del mar subirían muchomás de lo que informan los científicos políticamente correcto,s ane-gando amplias zonas de tierra en Inglaterra, Bélgica y Holanda.También sucedería esto en determinadas zonas costeras de EstadosUnidos.

Se describe en esos informes con detalle como el errático futurocomportamiento del clima generaría gravísimas inundaciones en unasáreas del mundo y terribles sequías en otras. Esto conllevaría movi-mientos migratorios masivos de cientos de millones de personashacia las zonas menos afectadas. En fin, se detalla un panorama ate-

rrador. Si ese informe fuera inventado creo que el Pentágono hubierademandado al The Guardian, teniendo en cuenta lo aficionados queson los anglosajones a las demandas legales por cualquier tipo decosa.

No creo que ningún científico ni meteorólogo pueda hacer predic-ciones exactas en absoluto sobre cómo van a transcurrir los aconteci-mientos a este respecto, ni existe aún un pattern (modelo) de cuáles

72

CAPÍTULO V - CAMBIO CLIMÁTICO II

Page 73: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 73/138

 

serán las frecuencias o las intensidades, así como las localizacionesde los futuros fenómenos y menos aún los tiempos.

Pero sí existe de forma general entre la comunidad científica con-cienciada un consenso en que estos en todas sus distintas variedadesse radicalizarán en su intensidad, duración y frecuencia, sobre todoen lo que concierne a las lluvias, nevadas y sequías. James Lovelocken su libro que mencionamos en la Parte I, nos habla de la alta posi-bilidad de que no sea éste un cambio gradual y lineal, sino que comoen todo sistema experimental habrán varios saltos cuantitativos de

diversa intensidad durante el proceso.

Para el continente africano en general, que ya lleva 2 ó 3 décadasde sequías cada vez más intensas y prolongadas, se pronostica quedesgraciadamente sufrirá un agravamiento mucho más serio de lasituación que ya padece. Es difícil, pero no imposible, imaginar elalto grado de sufrimiento que podrá llegar a padecer este continente.

En cuanto a Asia, en su parte oriental sufrirá un agravamiento desus típicos y cíclicos fenómenos derivados de los monzones y simila-res, es decir, muchas más lluvias inesperadas, intensas y con localiza-ción no prevista. La parte occidental, compuesta por países ya tradi-cionalmente secos y semidesérticos, verán aumentar sus temperaturasde forma totalmente indeseada, con aumentos catastróficos de lassequías.

América del Norte en general tendrá un agravamiento de las gran-des sequías e inundaciones, así como un aumento de las temperaturasen sus zonas central y occidental, con un incremento notable de losincendios forestales. La parte oriental, sobre todo en el Sureste, sufri-rá un agravamiento de los fenómenos relacionados con ciclones,huracanes, tornados, etc.

73

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 74: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 74/138

 

Australia también será afectada gravemente por los incendiosforestales, sequías y altísimas temperaturas, así como aumento de las

inundaciones locales.

Europa en su zona norte tendrá un aumento de las lluvias torren-ciales y un aumento de las temperaturas. Europa del Sur y del Surestesoportarán aumentos globales de las temperaturas y las sequías y defenómenos esporádicos tormentosos de inusitada violencia.

Otro fenómeno nos está azotando desde hace dos o tres lustros con

fuerte virulencia, afectando especialmente a países donde tienen nadao muy poco, pero que se hallan en las zonas tradicionales y típicasdelimitadas para este efecto. Se trata de las erupciones volcánicas,que por nefasta coincidencia están teniendo una de sus largas etapaspico en estos años.

El ser humano no puede hacer nada frente a esta fuerza desborda-da de la naturaleza, pero no podemos dejar de mencionar que las ele-vadísimas emisiones de CO2 que están produciendo, se unen a la pro-blemática causada por el hombre en los otros aspectos.

Tengamos en cuenta lo siguiente cuando queramos empezar a pen-sar en poner remedios a niveles locales ó internacionales para mitigarlo que está por venir. Los efectos que estamos percibiendo ahora,según los científicos son los efectos de las causas que se han ido acu-

mulando en el sistema climático en los últimos digamos 40 años, quees cuando comenzó la desestabilización en la ecuación nivel depoblación y consumo de energía per cápita deseables.

Si existiese la posibilidad, inviable por supuesto desde un punto deaceptación por parte del género humano, de suspender total y drásti-camente la emisión de CO2 a la atmósfera, el efecto ya comenzadotodavía tendría un periodo en el cual iría todavía ascendiendo en

cuanto a su virulencia durante un número no determinado de décadas

74

CAPÍTULO V - CAMBIO CLIMÁTICO II

Page 75: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 75/138

 

y se estabilizaría después en esa franja alta indeseable que no cono-cemos, antes de retornar tiempo después a sus parámetros habituales

y sostenibles.

En otras palabras ,todavía tendríamos que hacer frente a unassituaciones no sabemos cuánto peores que las actuales, ni por cuántotiempo pero sí sabemos que en un panorama a medio plazo el siste-ma climático se autorregularía.

Puesto que este supuesto no va a suceder en modo alguno cono-

ciendo la forma de pensar de las personas hoy día, lo que previsible-mente va a suceder es que las emisiones causantes de esta futura pro-blemática van a seguir aumentando de forma global año tras añodurante algún tiempo, en niveles que actualmente se estiman sola-mente de forma oficial en un 2/3% anual y que si se estudiaran mejorlos diferentes parámetros de crecimiento económico proyectado ypoblación, deberían ser porcentajes muy superiores.

Esto será así porque a pesar de las pusilánimes medidas de ahorroanunciadas en algunas naciones de Occidente, debemos tener encuenta que hay una gran parte del planeta en vías de desarrollo (men-cionemos únicamente China y la India como botón de muestra conunos 2.400 millones de habitantes), con el muy humano y lógicodeseo de lograr los niveles de disfrute y consumo de los bienes deeste mundo que tenemos en Occidente.

Los pequeños descensos que pueda conseguir el mundo occiden-tal, si es que se decide con seriedad ponerse a ello alguna vez vía lospequeños o medianos ahorros logrados en algunos tipos de consumoso por mediación de la energía que se produzca eventualmente pormedios alternativos a los combustibles fósiles, serán más que absor-bidos y rápidamente aumentados por las necesidades de ese mundoemergente que hemos mencionado y que aún así todavía dejaría en el

cruel olvido a casi el 50% de la humanidad, que se encuentra en esta-

75

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 76: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 76/138

 

dios de cuarto y tercer mundo y que hoy por hoy, no tiene ningunaposibilidad de tener acceso al desarrollo que conocemos.

Información recientemente publicada por el Departamento deEnergía en Estados Unidos desvela los siguientes datos entre otros,referentes a las necesidades proyectadas de energía en el mundo y asus consecuencias:

TONELADAS MÉTRICAS DE CO2 EMITIDAS A LA ATMÓSFERA YPREVISTAS EMITIR:

2003 25.000 Millones2025 34.000 Millones2030 43.700 Millones

Es decir, que al parecer vamos por el buen camino. ¿Dónde estánlas economías y las reducciones previstas por los políticos? Estamoshablando de un aumento de casi el 80% en 23 años y nadie dice nada.

Los grandes proyectos son los Kiotos de estos días cuyas metas, porlo mezquinas provocan la risa. España es el país en Europa que seencuentra más alejado de cumplir este simple e ineficaz protocolo.

Me gustaría que publicaran los resultados de los diferentes pano-ramas que dan las diferentes entidades pertinentes cuando introducenen los ordenadores las diferentes variables para hacer predicciones.Una de estas entidades es la Universidad de Oxford, que ha requeri-do la colaboración ciudadana con 250.000 ordenadores personalespara alinearlos en red con los suyos propios. La capacidad de proce-samiento que logran cuando activan este sistema, supera a la de cual-quier supercomputador en servicio hoy día..

En base a los resultados que se van obteniendo ya están difundien-do en Internet datos provisionales, como que en 2.025 las temperatu-

ras habrán subido un promedio de 2 a 3 grados con respecto a las de

76

CAPÍTULO V - CAMBIO CLIMÁTICO II

Page 77: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 77/138

Page 78: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 78/138

Page 79: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 79/138

 

2.007. Pero esto no será de forma uniforme. Por ejemplo, en España,la subida prevista estará entre los 4 y los 5 grados. Después de eso,

hacia 2.080 predicen subidas totales de hasta 8 grados.

Me gustaría aquí expresar un símil con respecto a la preparaciónde un plato de cocina sofisticado. Se trataría de hervir unos caracolesque están vivitos y coleando. El propósito es el de que mueran enga-ñados, con el cuerpo fuera de su concha. A tal efecto, se les coloca alprincipio en agua fresca y a fuego lento. ¿Cual es el propósito de estainicial benevolencia? Que el pobre animal se vaya acostumbrando a

la subida de temperatura lentamente y no se refugie en su casa comoharía si se le arroja en agua hirviendo.

¿Qué tiene esto que ver con los humanos? ¿Qué es lo que puedensoportar y hasta cuándo? Al oír y leer que a finales de siglo puedehaber subido 8 grados la temperatura , o que dentro de 18 años serán2/3 grados más, pienso en lo siguiente: sabemos que los efectos yacomenzados son consecuencia de una subida de 0.7 grados en los últi-mos 100/150 años.

En fin, hagan Vds. sus propios cálculos y cábalas con estas cifras,pero una subida adicional de 2 grados conllevará unas problemáticasdirectas (efecto calor propiamente dicho) y otras indirectas, comoderretimiento de los últimos hielos perpetuos aparte de los dos polos.

Y aún así, el Ártico, con la suavidad todavía de 2.007 en las tem-peraturas, en verano ya ha perdido una tercera parte de su superficiehelada. Luego lo gana en invierno, con menos espesor y después, losveranos nos proporcionan cada año la medición de su pérdida dehielo. Todo ese hielo derretido va al mar en forma de agua, posterior-mente interfiere con las corrientes cálidas tradicionales y la desesta-bilización en la interrelación mar y atmósfera, que es la fundamentalpara regular el clima se sigue acumulando.

79

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 80: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 80/138

 

En cuanto a saber cuáles serán los recursos fósiles que nos lleva-rán a las cifras mostradas más arriba como previsiones del

Departamento de Energía de Estados Unidos, debemos tener encuenta que en 2.007 se están bombeando y quemando en el planetadiariamente unos 86 millones de barriles de crudo y también se prevéque en 2.030 sean unos 118 millones de barriles (me gustaría saber dedónde tienen previsto extraerlo). Pero como el CO2 va a aumentarcasi un 80% también según las cifras dadas más arriba, debemosentender que la diferencia en CO2 estará basada en el carbón, quecomo sabemos libera mucho más de este dañino elemento por unidad

que el petróleo.

No hemos hablado de la deforestación porque es un tema muyconocido para la mayor parte de los lectores. La coartada para arrasarsin medida los recursos forestales son básicamente las siguientes:

Aprovechamiento de la madera con variados usos:

A - Cuando se trata de aprovechamiento no industrial, estamoshablando del combustible que necesitan cientos de millones de perso-nas en el tercer y cuarto mundo que viven lo suficientemente cerca delos bosques. Esta madera es usada para proveer las necesidades bási-cas de las familias, es decir, cocinar, proveer calor y calentar aguapara el aseo. Nadie podría culpar a estas personas, que son muchísi-mas, por coger lo que necesitan para sobrevivir. El problema, de

nuevo es la magnitud actual de seres humanos que han logrado repro-ducirse.

B - Consumo de las llamadas maderas nobles y seminobles, prin-cipalmente destinadas a la elaboración de muebles.

C - Consumo de maderas para la producción de pulpa para pastade papel de diversos tipos y usos.

80

CAPÍTULO V - CAMBIO CLIMÁTICO II

Page 81: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 81/138

 

D – Madera para la construcción, ferrocarriles, minería, etc.

Teniendo esos puntos de consumo voraz como justificación, nadiees capaz de parar los intereses, por un lado de los compradores y con-sumidores y por otro el de los países productores y exportadores.

En resumen, uno de los más importantes sumideros de CO2 en elplaneta, lleva funcionando cada vez menos año tras año y ¡todavíanos llevamos las manos a la cabeza con los índices de CO2 en laatmósfera! Otro de los grandes sumideros, las praderas marinas, están

desapareciendo a un ritmo de casi un campo de fútbol por segundo,según últimas noticias.

81

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 82: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 82/138

Page 83: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 83/138

 

CAPÍTULO VI

ENERGÍA II

83

Como se describía en la Parte I, tenemos una situación actualreferente a la distribución de la producción petrolífera, enla que veíamos que en los próximos muy pocos años la

producción de los países OPEP en su conjunto, ascenderá a más del

50% ó 60% del total mundial y al mismo tiempo sus reservas conso-lidadas se elevarán al 70 ó 75% de ese total.

El crudo se ha convertido ya y seguirá convirtiéndose cada vezmás y más en el inmediato futuro, en un artículo de necesidad priori-taria estratégica y también progresivamente cada vez más escaso y deprecio finalmente casi inaccesible. Por su posesión y uso rivalizaránlos distintos países, ya que como sabemos del uso intensivo de este

elemento dependen tanto la posibilidad de crecimiento económicocomo el consiguiente grado de bienestar material de las poblacionesde éstos.

Uno de los profetas actuales del inminente agotamiento del petró-leo es Yves Crochet. Este caballero francés, que ha sido desde sus pri-meros comienzos uno de los principales promotores del movimientoverde en Francia, ha ocupado además entre 2.001 y 2.003 la carterade Ministro de Medio Ambiente en su país.

Page 84: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 84/138

 

En esa privilegiada posición, podemos suponer sin miedo a equi-

vocarnos que obviamente tuvo acceso a toda la información de queno hubiera dispuesto previamente, procedente de la información dis-ponible por parte de las petroleras francesas, multinacionales y de lospropios países productores.

Su conocimiento y profunda concienciación sobre la problemáticarealidad le ha llevado a impartir numerosísimas conferencias interna-cionales y a publicar un número relevante de artículos especializados

en la materia. También como colofón ha publicado un libro reciente-mente con el título de “APOCALIPSIS DEL PETRÓLEO – El fin dela era del petróleo abundante y barato”. Para más información deta-llada, de nuevo me remito a su búsqueda en Google con los datos ytítulos que proporciono ó a la adquisición de su libro.

Estamos leyendo y oyendo recientemente un intercambio de acu-saciones, peticiones y advertencias entre los gobiernos occidentalespor un lado y los países productores de la OPEP por otro. Así esta-mos profusamente enterados de que Occidente está haciendo conti-nuamente declaraciones oficiales, en el sentido de que tiene la seriaintención de reducir en algunos niveles (siempre que se garantice uncrecimiento sostenible) su consumo energético en base a su crecientecarestía por una parte y con el loable propósito de poner su granito dearena en la mitigación en lo posible del efecto previsto sobre el cam-

bio climático, por otra.

Acto seguido demanda con severidad y con amenazas implícitas alos países productores sobre todo los de la OPEP para que aumentensus producciones con el fin de que los precios disminuyan (este razo-namiento sigue de forma impecable la aplicación de la lógica de lasleyes del mercado). Pero no quieren tienen en cuenta o al menos así lo parece a primera vista que un incremento de las producciones si es

84

CAPÍTULO VI - ENERGÍA II

Page 85: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 85/138

 

que esto fuera posible, que muy probablemente no lo sea, incidiríaaún más negativamente en el proceso del cambio climático.

Occidente hace estas peticiones, sobre todo las que afectan a losprecios del precioso crudo, razonando lo que es la máxima del mer-cado, es decir, a más producción que equivaldría a una oferta mayorel resultado serían unos precios inferiores y viceversa. Pero en estecaso y en esta situación especial las contestaciones iniciales de losdiversos portavoces de la OPEP suenan confusas y discordantes entérminos de lo que sería una aplicación estricta de la lógica de mer-

cado vigente.

Vemos que razonan y exponen las siguientes consideraciones ensus respuestas: “Creemos que parecen estupendos y encomiablestodos los esfuerzos que están Vds. realizando en la actualidad y al

 parecer planean seguir haciendo en el futuro próximo, para dismi-nuir su dependencia respecto al consumo de nuestros productos. Estodebería incidir tanto en su aspecto económico de un menor gasto por su parte, como en el de ayudar a ralentizar el supuesto cambio cli-mático (hay que tener en cuenta que para los países productores quedependen básicamente para su supervivencia de la venta del crudo elcambio climático es algo más que una preocupación absurda y por supuesto no evidenciada por parte de los ecologistas occidentales).Sin embargo les queremos anunciar que con esa política posiblemen-te lo que van Vds. a conseguir es que los precios de los hidrocarbu-

ros se pongan por las nubes o incluso a nivel de la estratosfera y conmucha rapidez”.

A cualquier analista del mercado de materias primas esta afirma-ción publicada en la prensa, al menos en sus últimas 3 líneas, debedejarle estupefacto y casi en estado de shock. Para qué narices estu-dió él tantos años las diferentes teorías económicas y de producción.

85

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 86: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 86/138

 

Si tus compradores anuncian la intención de comprarte menos enel futuro por las causas que sean ,es decir ,voluntad de ahorro o inclu-

so si así lo fuera, carencia de una necesidad y tú sigues produciendolos mismos niveles que antes, sobre todo cuando hablamos de un pro-ducto que se transacciona mediante subasta pública mundial y diaria,tendríamos que asumir que los precios tienen que bajar y no subir.

Lo que sucede es que la lógica en este caso, que se debe aplicar enpanoramas ilimitados en los tiempos y las cantidades, parece que novaya a seguir para nada la de la economía de mercado. Los principa-

les países productores de la OPEP, tanto los tradicionales como algu-nos otros de reciente incorporación al cartel, son naciones básica-mente pobres (al menos si tenemos en cuenta las rentas disponiblespublicadas per cápita) y con unas economías sustentadas en su casimonoproducto.

Los gobiernos de estos países ya no son tan ingenuos ni puedenseguir al pie de la letra las instrucciones de sus antiguos amos deOccidente, debido a las problemáticas internas que existen en casitodos ellos que les hace enfrentarse con fuertes inestabilidades eincluso con la posibilidad de ser arrojados del poder por sus pueblos.

También leen, se informan y están bastante al corriente de la situa-ción cambiante del clima en el mundo, causada directamente por elabuso excesivo de empleo del petróleo, de la situación de las opinio-

nes públicas mundiales, de los diferentes movimientos que hay yhabrá cada día más referentes a limitar los consumos, de las energíasalternativas que están siendo desarrolladas y potenciadas, etc.

Por supuesto conocen mucho mejor que Occidente la capacidadreal de sus propias reservas actuales, que seguramente son muchomenores de lo que han declarado también y la situación de declive enla producción en algunos países no miembros de la OPEP. Están

siguiendo últimamente una política que no es la de antaño y que

86

CAPÍTULO VI - ENERGÍA II

Page 87: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 87/138

 

consistía en pedir a las empresas multinacionales que vinieran e invir-tieran fuertemente en sus territorios, para bombear lo máximo posi-

ble en el menor tiempo posible. Así aunque la ganancia fuera peque-ña por barril, como serían muchísimos barriles, mis ganancias seránaceptables sin tener que preocuparme yo más que de disfrutar de lasrentas junto con mi oligarquía local y distribuir algunas migajas entreel pueblo.

La política que países como Arabia Saudita, algunos EmiratosÁrabes, Irán, Venezuela y otros están siguiendo desde hace algún

tiempo y últimamente de una forma planificada y coordinada es la deintentar actuar con una independencia y autonomía cada vez mayoresen defensa de sus intereses propios. En algunos casos, son ya prácti-camente autónomos en muchas actividades de exploración y produc-ción (aunque la extracción posiblemente se hace a un ritmo máslento), redundando esto en unos ingresos mucho mayores para suspobres países.

Hasta un país productor de gas y petróleo como lo es Rusia estásiguiendo ya esta política, habiéndose librado de la forma más conve-niente para sus propios intereses de los compromisos contraídos conalgunos de sus socios multinacionales, que tradicionalmente se habí-an quedado con altos porcentajes de los beneficios de estas operacio-nes. La razón lógica es que en la actual situación de precios, tecnolo-gía disponible, cambio climático y aumento desenfrenado de la

demanda, ya no ven como necesario el que otros socios les ayuden avaciar sus reservas de forma muy rápida y barata, que sería lo conve-niente sobre todo para los consumidores de Occidente.

Nos podemos referir directamente a las negociaciones que duran-te 2.006 y 2.007 vienen enfrentando a la Unión Europea y Rusia conrespecto a los diversos aspectos multilaterales de intercambio, quebásicamente suponen una muy alta y demostrada dependencia ener-

gética de la primera con respecto a la segunda. Esto es especialmente

87

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 88: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 88/138

 

cierto respecto a los suministros de gas, del que Rusia es el primerproductor mundial y tenedor de reservas a una gran distancia de los

demás.

Se vislumbra por otro lado, la formación de un nuevo cártel al esti-lo de la OPEP pero para el gas, que estará liderado por Rusia, primerproductor mundial y por Argelia, uno de los más importantes. Rusiacomo es lógico pretende usar como palanca y moneda de cambio estadependencia y consecuente subordinación, para lograr en su prove-cho otras contrapartidas y lograr un mayor grado de integración y

participación de sus compañías en otros sectores estratégicos de laindustria europea , pero estos intentos no son en absoluto bien vistospor la Unión Europea. ¿Quién tiene los ases en esta partida de póker?

Teniendo en cuenta todos los panoramas anteriores, no es aventu-rado el suponer que los países productores hayan estado estudiando afondo la coyuntura y cuantificado de una forma actualizada y másrealista las actuales reservas disponibles, así como el nivel de dificul-tad y la carestía real de explorar y poner en producción por su propiacuenta los nuevos posibles yacimientos, así como su total dependen-cia de estos ingresos para la subsistencia de sus pueblos.

Como consecuencia si son inteligentes y yo creo que sí lo son poruna parte y que por otra contarán con la asesoría especializada nece-saria que su dinero pueda comprar, para obtener aquellos consejos y

directrices que marquen el rumbo más conveniente para ellos en susacciones futuras. Los niveles de producción pueden ir disminuyendode una forma gradual, natural e incluso correctamente planificada, deforma que los precios alcancen niveles mucho más altos y les permi-tan obtener mayores ingresos con una producción muy inferior. Conestos ingresos deberían intentar financiar otros tipos de actividadesconducentes a la futura subsistencia de sus gentes una vez el petróleose haya acabado.

88

CAPÍTULO VI - ENERGÍA II

Page 89: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 89/138

Page 90: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 90/138

Page 91: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 91/138

 

Otro elemento que va a estar a favor de esta más que probablefutura política, es el hecho de que aunque Occidente consiguiera de

forma rápida (lo cual es más que dudoso) disminuir en algunos limi-tados porcentajes sus consumos, por supuesto siempre a costa de undeclive en sus niveles de vida, los productores saben que existe unademanda firme, emergente y creciente por parte de China e Indiaprincipalmente así como por parte de otros muchos países del tercery cuarto mundo en la misma situación de proceso de industrializaciónque ellos.

Con todo lo anterior en nuestra mente debemos tener muy claroque el consumo global anual del planeta no va a disminuir de ningu-na de las maneras, sino que va a crecer siempre en mayor o menorcuantía pero va a mantener una tendencia de crecimiento.Esta posi-ción de aumento sostenido global de la demanda va a favorecer lasnuevas tesis y posicionamientos de las nuevas leyes de mercado quefijarán los productores.

En realidad podrían hoy día (y no creo que tarden mucho en hacer-lo) de una manera hasta irónica aunque diplomática, comunicar aOccidente (con uso intensivo de la diplomacia): “Pero miren Vds.con la nueva política de extracciones, que de una forma que puedenllamar si gustan “unilateral” pero que nosotros llamamos “sobera-na”, hemos decidido que por una parte vamos a intentar alargar enlo posible el periodo de duración de las reservas actuales y por otra

 parte les vamos a ayudar en su propio esfuerzo por disminuir los con-sumos, contribuyendo con ello a sus deseos por disminuir las emisio-nes globales de CO2 y paliar así en parte los efectos del cambio cli-mático que tanto les preocupan”.

No es el propósito de esta pequeña exposición el analizar a fondolas posibilidades de las diferentes alternativas existentes en cuanto afuentes de generación de energía, pero básicamente sabemos que

todos tenemos en mente las siguientes:

91

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 92: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 92/138

 

La solar y la eólica, que ya están siendo desarrolladas e implanta-

das de una forma aún incipiente, principalmente por su carestía, conla instalación de numerosas plantaciones de molinos eólicos y deplantas fotovoltaicas que están cambiando profundamente nuestropaisaje de forma no deseable.

De todas maneras, aún las previsiones más optimistas calculanunos porcentajes óptimos de sustitución sólo para la energía eléctricade un máximo del 10/15% en los próximos 15/20 años, referidos

siempre a los niveles de consumo de Occidente. Somos conscientesal mismo tiempo de que estas fuentes de suministro no pueden seraplicadas al transporte ni a otros tipos de actividades.

Por otro lado tenemos el uso previsto en el próximo futuro de losllamados nuevos eco combustibles, como el bioetanol, el biodiesel,etc, que se constituyen como una mezcla de gasolina o gasoil unidosa diversos derivados de productos agrícolas como el azúcar, la caña,el maíz y muchos otros tipos de cereales.

Un país como Brasil ha sido el pionero a nivel mundial en el usodel bioetanol con un éxito aparente demostrable hasta el momento.Este país posee una extensión territorial colosal y puede albergar lasplantaciones de diversos tipos de cultivos para llegar a destilar el eta-nol.

En todo caso, el posible impacto climático adverso que suponeponer en cultivo esas cantidades ingentes de tierras, muchas de ellasvoluntariamente desforestadas con ese propósito, no ha sido todavíaevaluado en absoluto al ser una actividad de reciente desarrollo. Lasnecesidades de agua para ese cultivo sólo pueden permitirse en aque-llas zonas donde el agua sea un recurso sobrante o al menos suficien-te y no hay tantos lugares en el mundo con estas características por

desgracia. En Estados Unidos ya han anunciado como efecto imitador

92

CAPÍTULO VI - ENERGÍA II

Page 93: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 93/138

 

que van a seguir ese ejemplo en su esfuerzo por llegar a una menordependencia del petróleo de la OPEP.

Sólo el simple anuncio que ha implicado la noticia de que se vana dedicar grandes extensiones de tierras de cultivo para esta nuevaactividad ha provocado que en el país vecino México, cuya economíaen muchos aspectos (incluido el agrario) está muy vinculada a losEEUU, las cosechas presentes y futuras hayan encarecido los preciosy el costo de la famosa tortita mejicana, que constituye fuenteimprescindible de alimento para la mayor parte de la clase desfavore-

cida del país que a su vez es sumamente abundante, ha subido hastaen casi un 50%.

También en el mundo desarrollado estamos comenzando a sentirya los efectos de estas subidas en los productos agrícolas, anticipan-do subidas en los productos básicos de alimentación como el pan, laleche, los huevos, el queso y otros. En realidad toda la alimentación,de una forma u otra, con tendencias al alza en porcentajes de entre un5 y un 20 por ciento a corto plazo.

Lo más seguro es que no se haya previsto por parte de los gobier-nos que quieren implantar esta tendencia, el que extensiones gigan-tescas de terreno plantadas con estos productos van a requerir o unossistemas de regadío muy eficientes o un nivel de lluvias garantizado.Todo esto en unos momentos en los que por lo que se está vaticinan-

do meteorológicamente, las grandes sequías van a alternarse con lasgrandes inundaciones en el futuro inmediato y nada de esto va a favo-recer para nada a esos proyectados y faraónicos cultivos.

El uso del hidrogeno, como fuente de energía también se está dis-cutiendo, aunque se sabe que su volumen, transporte y otros elemen-tos técnicos no lo hacen viable hoy por hoy. Pero los más inasequi-bles al desaliento creen que a la vuelta de un número indeterminado

93

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 94: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 94/138

 

CAPÍTULO VI - ENERGÍA II

94

de años se pueden haber adoptado soluciones técnicas para su usoparcial.

Tenemos la alternativa de la energía atómica como elemento desustitución parcial y únicamente en el campo de la generación deelectricidad. Esta energía es inocua con respecto al cambio climático,pero existe la oposición firme de muchos gobiernos occidentales,principalmente de izquierdas, debido sobre todo al problema noresuelto de los almacenamientos de residuos radiactivos con una vidaactiva de muy larga duración. Aquí creo firmemente que a corto plazo

la posición de muchos de estos gobiernos será revertida por la cre-ciente presión popular. Aunque todo esto suena positivo, también hayque tener en cuenta que el pico del uranio está previsto para 10 añosmás tarde que el del petróleo.

Finalmente, está la idea que por otra parte siempre ha estado ahí en las últimas décadas, de conseguir algún día la panacea de la fusiónnuclear en frío que permitiría el obtener cantidades prácticamente ili-mitadas de energía limpia. La información que he podido recabar deforma genérica sobre este proyecto de ensueño pero aún lejos de suposible realización, es que hace unos 50 años ya se hablaba de queposiblemente se habría conseguido en eso, en 50 años más y que enla actualidad todavía se sigue hablando de ese mismo parámetro detiempo para su posible obtención. Es decir, no es algo con lo quepodamos contar en absoluto para solucionar nuestros problemas de

corto y medio plazo.

Sobre todo lo anterior referido a energías alternativas existe paralos interesados una muy amplia información buscando en Google. Enlos diversos links del Pico de Hubbert se analizan las dificultadesoperacionales de todas estas alternativas para paliar de una formamedianamente eficiente la problemática actual.

Page 95: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 95/138

 

CAPÍTULO VII

POBLACIÓN - MIGRACIONES II

95

Los estudios y proyecciones sobre la demografía en el plane-ta confeccionados por los expertos en esta dedicación, nosinforman de que en los próximos 23 años, aproximadamen-

te hacia 2.030, deberemos haber pasado de los actuales 6.300 millo-

nes de seres humanos a un nivel de casi 9.000 millones de personas.Personalmente, creo que la famosa frase atribuida a la Fuerza

Creadora de Creced y multiplicaos, todavía hoy día defendida aultranza por la Iglesia Católica, ya no tiene ninguna validez si es quealguna vez alguien la pronunció.

Tiene la misma validez positiva de Creced y dominad la Tierra.

Las personas que se han tomado históricamente al pie de la letra estasantiguas sentencias han hecho un flaco favor a la Tierra y a la huma-nidad. Pero no éste el lugar ni el momento de comentar sobre estosaspectos que más serían de tipo metafísico.

Por desgracia y de forma no visiblemente solucionable ese proyec-tado crecimiento va a seguir teniendo lugar al igual que en las recien-tes décadas, continuando un modelo totalmente desequilibrado encuanto a los parámetros que serían deseables. Es decir, será muy

Page 96: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 96/138

 

elevado en el tercer y cuarto mundos, algo más estable en el segun-do y con una tendencia acentuada al decrecimiento de la población

autóctona en el primer mundo.

La consecuencia nefasta cuando este tiempo transcurra es que paí-ses clave hoy día y más aún en el próximo futuro en el panoramainternacional como son la India y China, pueden aumentar su pobla-ción en unos 20 años en un 15/20% o más con facilidad. El continen-te africano puede pasar de 900 a 1.300 millones de habitantes fácil-mente. El mundo islámico en su conjunto puede pasar de los actuales

1.300 a 1.600 millones de almas.

El continente europeo puede pasar fácilmente a tener un 10%menos de población autóctona eso sí, complementada ampliamentepor una inmigración creciente y en porcentajes totalmente incontro-lados.

Hoy día se sigue confundiendo islamismo con terrorismo, debidoa lo acontecido en y desde 2.001. El terrorismo islámico es un recien-te fenómeno que ha debido su nacimiento y su expansión a las dife-rencias culturales existentes con Occidente y también a la tremendadiferencia en niveles de vida, junto con un sentimiento de frustraciónpor no ver de qué manera se puede corregir esa situación.

Por otra parte, el hecho de que el Occidente cristiano promoviera

varias cruzadas durante la Edad Media, es algo que tienen clavadocomo una espina los estudiosos del Corán, que son los instigadoresideológicos de esta actividad. Encuentran terreno más que abonadopara sus disertaciones en un mundo islámico con muchísimos jóvenessin trabajo y sin ilusiones, que muchas veces consienten en inmolarsus vidas en lo que personalmente consideran que es un servicio a sureligión.

96

CAPÍTULO VII - POBLACIÓN - MIGRACIONES II

Page 97: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 97/138

 

La otra cuestión que no hay que perder de vista es la siguiente: deuna forma totalmente imparable y basado sobre todo en unas econo-

mías deprimidas, el terrorismo islámico primero convertirá sus pro-pios países en su campo de batalla con el fin de conseguir una meta:que a un plazo que personalmente estimo en un máximo de 15/20años, todo país islámico sea regido por la Saria ó ley Coránica. Parael occidental medio todos ellos serán fundamentalistas. Y eso nossituará en un nuevo panorama mundial.

Volviendo al fenómeno migratorio, éste se desarrolla desde países

sobre todo del tercer y cuarto mundo impulsado por los factores des-critos anteriormente en la Parte I, es decir, el deseo de disfrute de loque saben que existe más al norte, junto con la voluntad de ayuda asu vez a sus familiares que permanecen por fuerza en sus lugares deorigen y sobre todo de huir de las condiciones cada vez más horriblesde vida en sus países, que serán desolados paulatinamente más y máspor las condiciones del cambio climático.

Existen dos formas en las cuales la inmigración, que es casi todairregular, tiene acceso al continente europeo y más concretamente aEspaña. Por un lado en los últimos años y ahora más, como conse-cuencia de las ampliaciones nada convenientemente planificadas dela Unión Europea, las diversas naciones más desarrolladas han reci-bido y seguirán recibiendo a habitantes de estos nuevos países miem-bros de la Unión que hasta ahora también eran en cierto modo irre-

gulares, pues entraban como simples turistas y a continuación se que-daban aun careciendo de la documentación requerida.

Otra forma es la que usualmente realizan las personas procedentesde Sudamérica, África y Asia. Los inmigrantes que provienen deSudamérica suelen llegar por avión lógicamente, debido a la distan-cia. Algunas veces son repatriados, pero otras no. Otros vienen víaotros países europeos. En fin, por una razón o por otra y basados en

97

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 98: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 98/138

 

el idioma o la cultura, son los mejor percibidos y soportados por lapoblación española.

De entre los inmigrantes procedentes de África tenemos que des-tacar a los norteafricanos, que iniciaron hace ya casi 10 años el peli-grosísimo camino de las pateras por mar hacia la costa sur de Españao saltando con alto riesgo de sus vidas sobre las erizadas fronteras deCeuta y Melilla. Hemos tenido abundante información por televisiónsobre estos dos fenómenos. Los que eligen la vía marítima paganmuchas veces un elevado peaje en vidas humanas en sus tentativas.

Además las personas de nacionalidades norteafricanas (proceden-tes del Magreb), cuando son detenidas en su intento de entrada sonposteriormente repatriadas en base a los acuerdos de España con suspaíses de origen. Los menores de edad sin embargo, gozan de unabula difícil de explicar cuando su situación y su edad aconsejarían elllevarlos rápidamente con sus padres en sus países de origen.

Los inmigrantes procedentes del África Subsahariana y más haciael Sur, es decir, los de raza puramente negra pertenecientes a paísesdonde las hambrunas y la necesidad son endémicas, tienen que asu-mir riesgos aún mayores hasta alcanzar la primera tierra europea a sualcance, generalmente las Islas Canarias.

Algunos sin embargo todavía intentan llegar a las fronteras terres-

tres de Ceuta y Melilla e incluso usar las pateras desde Marruecos.Con estas personas no existe posibilidad alguna al menos hasta hoydía, de efectuar su repatriación a sus lugares de origen, debido a pro-fundas lagunas legales y también cómo no, a la inexistente capacidadde negociación y/o de presión por parte de los gobiernos de la UniónEuropea hacia los países de salida.

El medio de transporte tradicional en los últimos tiempos de estas

personas del sur del Sáhara son los recientemente conocidos al públi-

98

CAPÍTULO VII - POBLACIÓN - MIGRACIONES II

Page 99: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 99/138

 

co espectador de Occidente como cayucos, que son una especie debarquichuelos algo más grandes que las pateras donde se hacinan

entre 100 y 200 personas dependiendo de los casos. El porcentaje devíctimas mortales en estas muy largas travesías es sumamenteelevado y a pesar de todo siguen arriesgando sus vidas en un fenóme-no creciente, que tendrá derivaciones muy graves para todas las par-tes en el futuro. No parece que se hagan los esfuerzos necesarios paraponer coto a esta situación.

Recientemente también han comenzado a llegar personas origina-

rias de India y Pakistán, que o bien viajan en barcos ya de un tamañomedio y mejor equipados desde sus lugares de embarque, directa-mente hasta su destino, o bien y vía otros medios llegan hasta la costaoccidental africana y allí toman la ruta de los cayucos o incluso fle-tan de alguna manera no controlada por los servicios de la MarinaMercante Internacional, barcos de tamaño medio de hasta 500 y1.000 pasajeros.

Tanto hablar de barcos y de inmigrantes me trae al recuerdo unlibro que por puro accidente leí en 1.978. Estaba editado en 1.977 ysu autor era francés. El título “EL CAMPAMENTO DE LOS SAN-TOS” publicado por Editorial Ojeda. En pocas palabras, la tramaconsistía en que hacia el año 2.000 una multitud de hindúes ham-brientos y desesperados en Bombay, guiados por una especie de gurú,abordan hasta un centenar de barcos de carga en el puerto de esta

gigantesca ciudad.

Retienen a parte del personal de a bordo, matan al resto y comien-zan una travesía que en principio sería a través del canal de Suez. Alestar éste militarmente defendido, viran hacia el cabo deBuenaesperanza y para hacer corto un libro interesante, protagonizanuna travesía de cerca de dos meses en condiciones totalmente infra-humanas. La parte mayor del libro versa sobre las posiciones de los

99

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 100: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 100/138

 

distintos gobiernos del Sistema sobre todo y hasta dónde llegará elbarco.

Para no quitar toda la emoción a quien quiera leerlo, diré que final-mente y en base a la experiencia final sucedida, otras flotas estánsiendo formadas en distintas partes del cuarto y tercer mundo,mediante el secuestro de todo barco disponible en sus puertos.

Cuando basado en los acontecimientos de hoy me acuerdo de eselibro, pienso que el autor se equivocó, como es lógico en todo visio-

nario, en los años exactos en que sucedería.También se olvidó en suvidencia de que primero vendrían las pateras y los cayucos.

De vuelta a la actualidad, en Italia, otro extremo sur de Europa,también reciben barquichuelos y pateras procedentes de países norte-africanos como Libia y Túnez. Aparte de aquellos que no lo logran,el resto son normalmente aceptados y no deportados.

Los gobiernos de España e Italia, tienen una problemática muyagudizada con este problema, puesto que son las fronteras sur delcontinente y el Sistema no tiene medios disuasivos para luchar deuna forma eficaz contra esta preocupante situación.

Se ha inventado una terminología y verborrea dialéctica usada porlos políticos europeos que es uno de los mayores eufemismos y tec-

nicismo capaces de expresar el mayor cinismo que he conocido enmi vida, cuando se habla a los ciudadanos comunitarios sobre lostipos de acciones que van a ser puestos en marcha para luchar contraeste nuevo fenómeno:

“Tenemos que tomar todas las medidas posibles a nuestro alcan-ce con el fin de proteger las vidas y el bienestar de las personas quelo arriesgan todo con el objetivo de lograr una vida mejor para ellos

100

CAPÍTULO VII - POBLACIÓN - MIGRACIONES II

Page 101: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 101/138

Page 102: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 102/138

Page 103: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 103/138

 

 y sus familias. Estas personas no son culpables de nada y merecentodo nuestro respeto y capacidad de acogida e integración.

Sin embargo sí que estamos dispuestos a combatir sin piedad a lamafias que trafican con seres humanos y promueven este nuevo trá- fico de esclavos, engañándoles con respecto a las perspectivas de loque van a encontrar a su llegada a las teóricas tierras prometidas”.

Por tanto el que comete el acto ilegal en sí, es decir, el inmigran-te irregular al que nadie obliga a nada y que todo lo hace de motu

 propio, aunque tengamos que admitir que no es por puro capricho

sino por algún tipo de necesidad (muchas veces no de lo básico sinode lo superfluo) no se le considera reo de ningún delito ni falta.

Es prácticamente igual que si un ciudadano europeo muy pobre ylos hay en bastantes cantidades, robara unos alimentos en un super-mercado o a alguien por la calle sin violencia. Ha cometido un actodelictivo. Aun con la atenuante del estado de necesidad, ese ciudada-no irá a la cárcel. El inmigrante irregular que también vulnera la leyno tiene ningún castigo. Es más, como sabemos bien, al cabo de algúntiempo se le concederán más derechos y prioridades en muchos temasde ayudas sociales incluidas las habitacionales que al comunitariopobre.

El Sistema de forma inusitadamente sagaz, ha identificado comoverdadero culpable y promotor de toda esta problemática a otra cate-

goría de desgraciados desfavorecidos que con toda seguridad y tam-bién basado en su propio estado de necesidad, pone su barquichueloque seguramente es su única y pobre propiedad, a disposición deestos grupos de personas que finalmente se han organizado y agru-pado para conseguir finalmente sus más que dudosamente legalesobjetivos. Con estos transportistas, negreros y tremendamente crimi-nales empleemos todo el peso de nuestra legislación.

103

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 104: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 104/138

 

Lo anteriormente expuesto es igual de farisaico que el conceptopostmoderno de que el pobre desvalido y enfermo drogadicto no es

culpable de nada por el único hecho de haberse iniciado voluntaria-mente en el consumo de sustancias tóxicas. Ahora para con el depra-vado traficante que lo envicia tenemos que aplicar de nuevo todo elpeso de la ley.

No es que yo defienda de ninguna manera las posturas del trafican-te ni del dueño de la patera o cayuco que son obviamente cooperan-tes necesarios en la comisión del delito y delincuentes a su vez, pero

los promotores y los transgresores del orden establecido si hacemosun ejercicio de sinceridad son los inmigrantes y los drogadictos.

Nunca he estado en la posición del inmigrante. Entiendo que eslastimosa y supongo que en su situación posiblemente yo tambiéndecidiría al igual que ellos intentar la aventura. Tendría el ligeroincentivo de saber con certidumbre y antes de partir de la debilidad yde las lagunas legislativas vigentes en los ordenamientos de los paí-ses a los que si sobrevivo, voy a llegar.

También sé que asumo altos riesgos y no esperaría que nadie llo-rara por mi muerte que no sean los miembros de mi familia, si es quele llegaban algún día las noticias. Querría que las imágenes de micuerpo ya difunto no fueran difundidas a la hora de la sobremesa enlas televisiones de la opulenta Europa. Al fin y al cabo yo ya no iba a

ganar nada con ello.

Me olvidaba mencionar que los que ganan en venta de tiempo,audiencia y otros beneficios son los maravillosos medios de comuni-cación que finalmente podrían convertirse amparados por su derechoa la libre información, en los mayores traficantes y finalmente bene-ficiados de forma indirecta por estas tragedias

104

CAPÍTULO VII - POBLACIÓN - MIGRACIONES II

Page 105: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 105/138

 

En el caso de la drogadicción anteriormente mencionado, perso-nalmente no creo que el drogadicto sea un enfermo, como se decía en

una famoso obra literaria francesa malgré lui, en castellano a pesar de sí mismo o porque nadie le haya obligado. Yo mismo y un porcen-taje alto de la población si recordamos bien, hemos tenido en nues-tros días las mismas oportunidades que todos los que finalmentecayeron para habernos iniciado en el hábito del consumo primero delporro, después de otros fumables de mayor alcance, luego diversosconsumibles a través de las fosas nasales y posterior y finalmenteinyectables.

Pero por una razón u otra que no vamos a discutir aquí, sólo unporcentaje de la población ha caído lamentablemente en esos hábitosa partir de los años 60 sobre todo. No me importa para nada si alguienquiere argumentar que sus carácteres eran más débiles, que fueroninfluenciados o cualquier otra cosa por el estilo.

El caso es que de una forma totalmente voluntaria y casi siempresabiendo las consecuencias finales a que se arriesgaban, tomaron esasdecisiones a cuyas consecuencias únicamente ellos deberían hacerfrente y que los efectos en terceras personas vía robos en las calles,violaciones, otros tipos de violencias, gastos desmesurados de laseguridad social etc. los tenemos que pagar y sufragar entre todos losdemás. Es sorprendente que a los no drogadictos nadie nos dé ningúnpremio por nuestra buena conducta.

Creo que posiblemente poca gente se haya parado a pensar en porqué causa las legislaciones occidentales son tan proteccionistas ygarantistas hacia los drogadictos. Pero recapacitemos sobre el hechode que en los años 60 y 70, trágico comienzo de ese fenómeno a granescala, las capas sociales con mayor capacidad financiera y de incli-nación ideológica hacia el consumo de drogas eran las clases mediasy las élites económicas.

105

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 106: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 106/138

 

Los adolescentes y jóvenes de entonces, pertenecientes sobre todoa esas capas sociales, comenzaron después de esas provechosas y for-

mativas experiencias para el carácter y la moral, a mediados de losaños 80, a ocupar posiciones en el mundo de la empresa y de la polí-tica. Y claro, con qué coraje y corazón iban a pensar en penalizar aotros jóvenes ahora que eran personas iguales a las que ellos habíansido y en muchos casos todavía seguían siendo, aunque ya comenza-ban a hacerlo más de tapadillo como sus nuevas posiciones requerí-an.

También pensaban muy especialmente que además, los que ten-drían que sufrir el peso de una ley más justa serían para comenzar suspropios hijos y los amigotes de éstos, que no habían visto en su niñezprecisamente los mejores ejemplos en las francachelas progresistasy/o liberales de madurez de sus progenitores.

Volvamos de nuevo al problema de las migraciones y pido perdónpor haberme desviado en los párrafos anteriores de nuestra línea decomentarios. Como hemos insistido en otros capítulos, nos enfrenta-mos ahora con las problemáticas unidas de cambio climático, que esigual a hambrunas crecientes y crecimiento demográfico exponen-cial.

Todo esto nos va a hacer afrontar una situación indeseable peroreal en la cual tenemos que decidir: ¿Debemos dejarlos pasar a todos?

¿Cuáles serían las consecuencias? ¿Dejamos pasar sólo a unospocos? ¿A cuántos? ¿No dejamos pasar a ninguno, excepto a los quenos convenga para nuestros propios fines?

Recientemente se ha constituido un todavía totalmente ineficazFRONTEX compuesto por varios países de la Unión Europea. Estaorganización tiene como misión teórica y necesaria el aportar sufi-cientes medios, tales como barcos y aviones y recursos humanos para

106

CAPÍTULO VII - POBLACIÓN - MIGRACIONES II

Page 107: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 107/138

 

impedir con éxito el progreso de esta ola inmigratoria irregular quetiene como origen las costas del norte y occidente de África.

La Unión Europea todavía no se ha dado cuenta del peligro real yde que se deben poner rápidamente sobre el terreno todos los mediosnecesarios para cortar de raíz este gravísimo problema potencial.Si loque finalmente se decide es que se requiere disponer de un buquecada 20 kilómetros a lo largo de la costa africana y un avión cada 50,pues se tendrán que aportar estos medios con prontitud.

Lo que no han trasladado todavía los gobiernos italiano y español,por falta de coraje me imagino, a sus colegas del resto de la UniónEuropea es que la inmigración viene a Europa, no a España ni a Italiaen concreto y que si no se toman las medidas adecuadas de formaconjunta y solidaria, lo lógico sería trasladar a los inmigrantes quelograron su finalidad a las fronteras norte correspondientes de suspaíses y en aplicación del acuerdo SCHENGEN, se les debe facilitarel que transiten pacíficamente al otro lado por el medio que elijan.

Incluso se les podría llevar en autobús para ayudarles a cruzar lasfronteras y que se paseen libremente por el resto de la comunidad yelijan sin ninguna coacción cuál es la tierra de promisión que más lesconviene en base a sus capacidades lingüísticas, culturales o de cual-quier otro tipo.

107

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 108: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 108/138

Page 109: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 109/138

 

Para plantearnos cuáles pueden ser los futuros escenarios depotenciales conflictos, debemos primero disponer de algomás de información, aunque sea con carácter básico, sobre

los principales actores mundiales en el terreno de juego actual. Vamos

a conocer algo más sobre los países que disponen de armamentonuclear y que mayoritariamente disponen de sistemas balísticos paracolocar a largas distancias sus ojivas con carga atómica.

ESTADOS UNIDOS

Tiene unos 300 millones de habitantes y cuenta con el dudosohonor de haber llevado a cabo las primeras y por el momento únicas

2 detonaciones atómicas sobre ciudades habitadas. Pero este dato nodebería sorprender viniendo de la potencia que en el curso de la IIGuerra Mundial, bombardeó con la ayuda de sus aliados la inermeciudad de Dresde en Alemania, causando en una sola noche unas300.000 víctimas mortales, un 80% de ellas mujeres y niños. Estacifra multiplica por algo más de 2 las causadas de una forma directae inmediata en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki conjuntamente.

109

CAPÍTULO VIII

CONFLICTOS LATENTES DE FUTURO II

Page 110: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 110/138

 

Volviendo a la actualidad, la cantidad aproximada de que disponeUSA en número de cabezas nucleares es del orden de entre 7.000 y

10.000, según cifras publicadas en los informes oficiales del balancede fuerzas militares en el mundo. De estas cabezas nucleares, las queestán preparadas para su uso suelen estar en su mayoría montadassobre misiles de largo y medio alcance, que se encuentran por locomún almacenados en silos fijos especiales que pueden acoger unao varias de estas unidades según los requerimientos. El resto suelen irmontadas sobre otro tipo de misiles y transportadas en submarinos oen embarcaciones navales adecuadas o bien en medios de transporte

terrestre tal y como solemos ver en los desfiles militares.

RUSIA

Con una población de unos 190 millones de personas desarrollósus primeras armas atómicas poco después que Estados Unidos yambos emprendieron una carrera armamentística desaforada y des-igual desde finales de los años 40. Digo desigual, desde el punto devista económico, porque lo que a USA le costaba digamos 1 en eseesfuerzo de forma relativa, quizá los soviéticos tenían que hacer unesfuerzo proporcional de unos 20 al menos. Con esto entenderemosmucho mejor el por qué del bajo nivel de consumo tradicional civilen la Unión Soviética puesto que casi todo su esfuerzo era para noquedarse atrás con respecto a su rival.

La verdad es que puestos a estas alturas y conocedores de la his-toria nos podemos preguntar, cuál hubiera sido el devenir del mundosi la situación hubiera sido hegemónica por parte de Estados Unidosy del Sistema. Cómo sería el paraíso que nos habrían diseñado eimpuesto. Con esto no estoy haciendo una defensa del sistemaSoviético, que siempre conllevó una serie de lastras muy importantesen su desarrollo.

110

CAPÍTULO VIII - CONFLICTOS LATENTES DE FUTURO II

Page 111: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 111/138

 

El hecho de la falta de motivación por parte de sus habitantes, laprohibición del ejercicio de cualquier tipo de ideología trascendente

y otros factores internos, hicieron finalmente que a principios de los90 se desmembrara de una forma oficial la URSS e hicieran la pirue-ta de parecer integrarse de hoz y coz en el Sistema, con la expectati-va de que esa nueva forma de gobierno les ayudase a contagiarse algodel bienestar de Occidente.

Unos años después, tanto Rusia como muchas de las ex repúblicassoviéticas, han experimentado que la adopción del Sistema no ha pro-

ducido significativas ventajas en su forma de vida, pero sí algunoselementos negativos provenientes de esa nueva libertad .Efectivamente temas como el crimen tanto organizado como común,la drogadicción y la prostitución han proliferado como hongos. Lasociedad se ha envilecido en porcentajes insospechados. Aparte deeso, las élites oligárquicas se han enriquecido hasta límites grandio-sos y los pobres son mucho más pobres, desfavorecidos y desatendi-dos que antes.

Pero en fin, todo lo anterior es información de carácter social. Conrespecto a los arsenales atómicos, Rusia, que ha recolectado en elproceso de desmantelación y en teoría todo el arsenal precedente dela extinta Unión Soviética, tiene en torno a las 13.000 cabezas nucle-ares distribuidas de una forma similar a la que hemos descrito en elapartado de Estados Unidos.

Por si no se han dado cuenta al leer rápido, les hago constar queesa cifra es superior a la de Estados Unidos. Muchos occidentalesdicen que no es un dato para estar preocupado, porque seguramentemuchos de estos artefactos pueden no estar en un buen estado de con-servación. No voy a discutir este extremo porque es muy probableque tengan razón. Un país hundido en la miseria presupuestariaseguramente no puede seguir dedicando los fondos suficientes para el

correcto mantenimiento del 100% de su arsenal. Pero en todo caso

111

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 112: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 112/138

 

seguramente seguirá conservando activo el 80, el 70 ó el 60% deltotal, posiblemente todavía más que EEUU. Mucho más que suficien-

te.

Tenemos que mencionar en este apartado que un número indeter-minado e incierto de cabezas nucleares con toda posibilidad cambia-ron de mano en la etapa de los primeros años 90, cuando existió unserio vacío de poder y cada cual tanto en la administración civil comoen la militar hacía lo que podía por enriquecerse rápidamente, segúnsus capacidades y posición.

No hemos sabido hasta ahora cuántas de estas armas han acabadoen las manos de terceros países o incluso de algunas organizacionesconcretas, que dispusieran en aquellos momentos del suficientenúmero de millones de dólares para implementar el amplio sobornorequerido para la extracción de sus lugares de almacenamiento y elcomplicado transporte hasta su lugar de destino.

Pero tengamos esto en cuenta. Con un alto porcentaje de posibili-dades existen un número de armas nucleares en poder de ciertosgobiernos o ciertas organizaciones y no podemos sino hacer cábalasde si es que planean usarlas y en su caso, cuándo o en qué situacio-nes. Algunas de las acciones ofensivas que Estados Unidos no tomaen la actualidad auque quisiera, piensen que puede tener algo que vercon esta disyuntiva de sobra conocida por ellos.

REINO UNIDO

Unos 58 millones de almas. Se puede considerar al Reino Unidocomo un apéndice de Estados Unidos en todos los aspectos. Despuésde la II Guerra Mundial y seguramente con la ayuda de sus colegasamericanos, hicieron sus propios desarrollos nucleares.

112

CAPÍTULO VIII - CONFLICTOS LATENTES DE FUTURO II

Page 113: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 113/138

 

Se estima que pueden tener unos arsenales nucleares de entre 400y 600 cabezas atómicas, repartidas de parecida forma a sus colegas de

club. El Reino Unido en cualquier caso sólo hará uso, si se ve forza-do a ello de este arsenal en colaboración con y previa autorización dela voz de su amo los Estados Unidos de América. Deben disponer deuna capacidad tecnológica suficiente en términos balísticos para colo-car cargas a largas distancias.

FRANCIA

Tiene unos 57 millones de habitantes y bajo el liderazgo del gene-ral De Gaulle llevó a cabo una política totalmente autóctona referen-te a su capacidad de disuasión nuclear. También después de la IIGuerra Mundial desarrolló su propio programa atómico.

Se estima que tiene al igual que Reino Unido entre 500 y 600cabezas nucleares. El posible empleo de estos medios no está sujetoa ningún tipo de autorización ni restricción como en el caso de losbritánicos. Igual que ellos deben disponer de la suficiente tecnologíapara sus sistemas balísticos de largo alcance.

CHINA

El país más habitado del mundo, con unos 1.300 millones de per-sonas. Los desarrollos chinos en este campo siempre estuvieron lle-

nos de oscurantismo, como corresponde a un régimen comunistacerrado. Seguramente que contaron con colaboración tecnológica desus colegas rusos, aunque después de esa etapa de noviazgo hubieraun divorcio, no tanto por cuestiones ideológicas sino por problemasfronterizos y de expansionismo vital necesario para los chinos.

Con mucho esfuerzo y costo para una nación muy pobre en aque-llos momentos, China ha ido desarrollando un arsenal de hasta 400-

113

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 114: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 114/138

 

500 cabezas nucleares, que en todo caso son más que suficientes paracasi cualquier propósito.

Lo que define la capacidad total y definitiva de un país para serconsiderado una potencia nuclear total como lo serían los 4 primeroscasos descritos, no es ni mucho menos el número de cabezas nuclea-res de que dispongan, sino en qué lugar son capaces de situarlas deforma casi inmediata. Por ejemplo, en el hipotético caso de queUganda digamos por caso, fuese capaz de fabricar o que alguien lesregalase 100 cabezas nucleares, seguiría siendo un país que no repre-

sentaría un gran peligro más allá de sus propias fronteras, porque nodispone de ninguna capacidad de colocarlas de forma efectiva, másallá de posiblemente algún país vecino.

Bien es verdad que en el caso de Uganda y países con similaresniveles de atraso tecnológico lo que posiblemente pasaría en uno deestos impensables casos, es que Naciones Unidas invadiría el país yen cuestión de un máximo de 48 horas simplemente les arrebataríaese armamento a cualquier costo.

Volviendo a China, se sabe que este país cuenta con sistemas balís-ticos efectivos en un radio de 5 a 7.000 Km. aproximadamente con locual, si miramos en un mapa ya podemos ver hasta dónde puede gol-pear si el caso se presenta. Estamos hablando de partes de Rusia,prácticamente toda India y Japón como objetivos primordiales. En

cuanto a Estados Unidos, más del 90% de su territorio todavía no seencuentra amenazado por la tecnología balística actual de China.Pero todo se andará con el tiempo.

INDIA

Con sus 1.100 millones de personas, es un país tan pobre o másque la China. Con un grandísimo sacrificio económico decidió en su

día, cuando todavía eran unos 900 millones de habitantes, que un

114

CAPÍTULO VIII - CONFLICTOS LATENTES DE FUTURO II

Page 115: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 115/138

 

país tan grande e importante como el suyo no podía seguir sin perte-necer al club nuclear. Por otra parte, su conflictivo enfrentamiento

tradicional con China y especialmente el más reciente de los años 60,requería de este logro al costo que fuese.

Este país se piensa que dispone, al igual que China, de entre 400 a500 ojivas atómicas y con una capacidad balística quizá algo inferiora los de ésta. Hay que tener en cuenta cuando se habla del número decabezas nucleares, que las hay de muy distinta capacidad, desde lasde pocos kilotones, similares a las empleadas contra Japón, hasta

algunas que tienen decenas y cientos de veces ese poder destructivo.Cuando hablamos de países como China, India, Pakistán y Corea delNorte, entendemos que sólo una parte tienen esas grandes capacida-des que siempre han estado en función del uranio enriquecido y plu-tonio disponibles.

ISRAEL

Seis millones de habitantes. Éste es un caso especial. Después delos primeros conflictos serios en los años 67 y 73 con sus rivales ára-bes, Estados Unidos decidió de forma unilateral y sin consultar tam-poco con la ONU en este caso, entregar en un GRAN SECRETO AVOCES INTERNACIONAL, una cantidad de armas nucleares alejército hebreo. Éste ha sido el elemento disuasorio definitivo paraque las naciones árabes no hayan invadido Israel desde 1.973.

Como necesitaban justificar de alguna forma la posesión de estearmamento, con la ayuda de sus primos americanos lograron sus pro-pios desarrollos más adelante. Se piensa que Israel debe disponer dealrededor de 200 cabezas nucleares y poseer una capacidad balísticaque llegue suficientemente a países como Siria, Egipto, ArabiaSaudita, Irak e Irán, al menos.

115

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 116: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 116/138

 

PAKISTÁN

Uno de los últimos llegados al club, un país muy pobre de 150millones de habitantes. Pakistán es el segundo país islámico en núme-ro de habitantes del mundo y el primero y único hasta ahora en teneresta capacidad. Nos debemos imaginar los esfuerzos y costos deriva-dos de esta decisión para un país como éste. Su principal potencialenemigo es la India, de donde originalmente se segregó y con la cualya ha tenido más de un enfrentamiento oficial y varias tentativas.

Realmente el desequilibrio entre una potencia de 1.100 millonesde personas y otra con 150 millones con rivalidad latente yenfrentamientos que todavía persisten en el presente y que han teni-do que arbitrar las potencias recientemente, nos lleva a ver que estasituación fue la que llevó a Pakistán a este colosal esfuerzo. Se calcu-la que tienen entre 150 y 200 cabezas nucleares, con una capacidadmedia, quizá inferior a la China en cuanto alcance balístico.

COREA DEL NORTE

Uno de los países más pobres de la tierra, con un régimen comu-nista totalmente autárquico. Se cree que pueden haber logrado com-pletar entre 8 y 12 cabezas nucleares como máximo de una potenciabásica.

Este país ha desarrollado una capacidad balística notable para suspaupérrimos medios y se cree que en el desarrollo del material fisio-nable ha tenido la cooperación de una u otra forma de China yespecialmente Pakistán, este último mediante un acuerdo de inter-cambio de tecnología para sus misiles.

Japón se siente amenazado por esta nueva capacidad coreana yparece que quiere comenzar ahora un esfuerzo en el área de la defen-

sa con la creación incluso de un ministerio específico para esta

116

CAPÍTULO VIII - CONFLICTOS LATENTES DE FUTURO II

Page 117: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 117/138

 

actividad. Muchos pensarán y ¿por qué iban a querer atacarles losnorcoreanos ni ahora ni más adelante? Posiblemente la respuesta

podría estar en las tremendas masacres que los japoneses llevaron acabo en la península de Corea en al menos dos ocasiones durante elsiglo XX. Es muy doloroso pero los pueblos, especialmente los orien-tales, no olvidan y más si los recuerdos de crímenes de genocidio sontan recientes.

NUEVOS ASPIRANTES

En la actualidad IRÁN es el único país (podemos dar por seguroque hay otros) que admite oficialmente que está haciendo desarrolloscon la energía atómica, aunque acto seguido lo justifica por su volun-tad de disponer de una tecnología propia para el uso pacífico en cen-trales nucleares del uranio que esta procesando. Lo cierto es que con-seguido ese paso, si es que le permiten llegar a él, podrían en efectoy con poco esfuerzo adicional montar sus primeras ojivas atómicas.

¿Van a ser capaces de conseguirlo? Pues no lo sabemos al día dehoy. Desde el punto de vista técnico, es sólo una cuestión de tiempo,si es que finalmente se les concede por parte de la comunidad inter-nacional y principalmente de Estados Unidos.

En estos momentos la comunidad internacional, como le gusta alSistema llamarse a sí mismo cuando se trata de cometer un estropicio

y que éste sea culpa de todos en conjunto, haciendo un uso prevari-cador de la estructura de las Naciones Unidas, está siguiendo estapolémica día a día. Lo que se está decidiendo entre bambalinas es elhecho de que ya está bien que puedan tener armas nucleares el núme-ro de países que las tienen en la actualidad incluyendo por supuesto,un país islámico como Pakistán y no deban en absoluto unirse al clubotros posibles candidatos.

117

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 118: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 118/138

 

Pero la situación actual mundial hace que Estados Unidos, que esla potencia dominante, no lo tenga totalmente propicio para la conse-

cución de su real voluntad. Por un lado se encuentra en una encruci- jada en la que ya se está planteando su retirada gradual de Irak, conderrota vergonzosa incluida. Por otra parte en Afganistán, a no tardarmucho, tendrán que seguir el mismo curso de acción.

No es por tanto el momento más idóneo para tratar de invadir unpaís con 3 veces la población de Irak, un territorio más amplio y unapoblación determinada a defender de una manera tan fiera o más que

Irak su territorio. Para tener algunas perspectivas de éxito inicial senecesitaría una fuerza de invasión conjunta, que se podría estimar enmás de medio millón de hombres.

A todo esto hay que añadir la oposición de un ejército más nume-roso que en Irak y que ha tenido tiempo para estudiar las tácticas deataque y ocupación de sus enemigos americanos. Tampoco se sabequé cantidad de uranio empobrecido tienen ya para ser usado en obu-ses y otros medios como consecuencia de sus procesos actuales deenriquecimiento.

Esto sería sólo contando con la resistencia propia de Irán. Pero miopinión es que en este caso hay que considerar también otros argu-mentos. Irán tiene unas buenas relaciones con la India y es proveedorde crudo para ese país. Igual situación o aún más de cercanía es la

mantenida con China, que depende en una gran medida del crudoiraní y un volumen incesante y creciente en varias áreas de intercam-bio comercial. Finalmente Irán es un excelente cliente de Rusia entérminos de suministros militares, incluyendo suministros de avionesde combate y otros equipamientos electrónicos y de alta tecnología.Estos contratos solamente son de varios miles de millones de dólarese importantes estratégicamente para ambas partes.

118

CAPÍTULO VIII - CONFLICTOS LATENTES DE FUTURO II

Page 119: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 119/138

Page 120: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 120/138

Page 121: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 121/138

 

Mi percepción es que teniendo en cuenta todo lo anterior y muchoselementos más, que no son para ser cubiertos aquí, ningún tipo de ata-

que va a ser bendecido por las Naciones Unidas. El veto de Rusia, deChina y/ó de ambos lo va a impedir. Por otra parte desde el punto devista operativo tengo la convicción de que tanto Rusia como China seopondrán firmemente, ya sea sobre el mismo terreno ó mediante ayu-das transfronterizas. En todo caso, Estados Unidos sabe que no leconviene aventurarse en ese avispero/trampa bajo ningún concepto.

OTROS ESCENARIOS PREVISIBLES

Aquéllos que hayan estado al tanto de los vaivenes de los preciosde las materias primas en los últimos años, recordarán que hacia2.002/3 el precio del acero en los mercados mundiales comenzó unrecorrido alcista drástico e inesperado, hasta llegar a altísimas cotiza-ciones en los mercados de metales. Las razones aducidas para ello yaceptadas por todo el mundo, fueron unos incrementos desmesuradosy generalizados de la demanda a nivel internacional, sobre todo en lossectores de la construcción y en la industria automovilística.

Uno de los mayores demandantes fue en esos momentos y siguesiendo en la actualidad China. La justificación, por todos conocidadebido al alto nivel de deslocalización empresarial llevado a cabo enlos últimos años, es debida a los crecientes niveles de producciónlocales efectuados por empresas americanas y europeas que se habí-

an instalado allí. Lo que poca gente siguió por ser menos de su inte-rés, fue la información de que la Armada China había comenzado unprograma espectacular para renovar prácticamente toda su obsoletaMarina de Guerra. Para la tarea de construir un número elevado desubmarinos, acorazados, destructores, fragatas y posiblemente algúnportaaviones se requieren sin duda cantidades muy elevadas deacero.

121

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 122: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 122/138

 

China en la actualidad es ya casi la cuarta potencia económica delmundo y en unos 15 años como máximo, debería ser al ritmo actual

de crecimiento la número dos por detrás de EEUU. Aparte de susdesavenencias tradicionales con países por sus fronteras oeste, quepor fuerza debe y parece que está mejorando últimamente, mantieneun contencioso que de una forma u otra, más pronto o más tarde, debedirimir y solucionar. Se trata de la provincia que ellos llaman deChina insular y que el resto del mundo llama Taiwán.

El Jefe del Estado Mayor chino no se ha recatado (por qué tendría

que hacerlo) en decir a quien haya querido oírlo, que la razón princi-pal por la cual están reconstruyendo y actualizando su flota con losmás modernos sistemas de combate, es su necesidad y voluntad deseguir preparándose para tomar acción en un momento determinado,que estima podría ser en unos 10 años. En ese momento dado, asegu-ra que el panorama será el de si no existe otra alternativa, invadirTaiwán para recuperar su plena soberanía y son conscientes y acep-tan el hecho de que en ese enfrentamiento, pueden también tener fren-te a ellos a los Estados Unidos.

Ahora la pregunta del millón sería, sabiendo EEUU que ésta tienevisos de ser una posibilidad bastante real ,¿cómo tendrán que reaccio-nar? ¿Van a esperar a que esto suceda tranquilamente? Más que eso,¿vamos a ver cómo EEUU observa impasible el que China llegue enunos años a niveles económicos parecidos al suyo e incluso más ade-

lante en una lógica proyección, ocupa el número uno?

PAKISTÁN - INDIA

Aquí tenemos una situación con muchas incógnitas. Enemigos amuerte, Pakistán tiene todas las probabilidades de transformarse enun país islámico en unas votaciones que fueran realmente limpias, oincluso en un proceso interno de tipo revolucionario.

122

CAPÍTULO VIII - CONFLICTOS LATENTES DE FUTURO II

Page 123: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 123/138

 

Los musulmanes de la India, que son unos 140 millones, son unaminoría que está siendo presionada fuertemente a nivel de calle por

la mayoría hinduista, principalmente debido a las diferentes religio-nes. Ambos países tienen armamento nuclear. Hace 3 años en susenfrentamientos hablaban de usarlas. En fin, un problema en poten-cia aunque sólo regional.

NORTE DE ÁFRICA

La zona del Magreb, principalmente Marruecos y Argelia.

Marruecos siempre fue la amenaza del sur para los militares españo-les y cada día que pasa hacia el futuro lo es aún más, debido al des-balance que se ha ido produciendo en los últimos treinta años en larelación de las fuerzas armadas. En una hipotética confrontaciónmilitar el resultado sería bastante imprevisible. El número de solda-dos sobre las armas está en una relación de 4 a 1 a favor de Marruecosy la calidad de los equipos y materiales ya no son tan desigualescomo antaño. España cuenta en teoría con el respaldo de la UniónEuropea y Marruecos tiene sin duda todo el apoyo de EEUU.

Ruego se tome esto sólo como un pensamiento en voz alta. Nohace falta considerar esta última exposición cuando tenemos tantosotros problemas ya expuestos. Es sólo por el hecho de que nos podríaafectar directamente.

BLOQUES

Lo más peligroso si miramos hacia al futuro, es cuándo y si se for-marían bloques de países que pudieran configurarse por unas razonesu otras (y pueden creerme si les digo que las hay ya hoy en día y lashabrán con más determinación a medida que el tiempo progrese).

123

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 124: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 124/138

 

1 - Bloque Norteamericano – Formado por EEUU y Canadá comouña y carne. El Reino Unido también se uniría en caso de tener que

tomar una opción.

2 - Unión Europea – Formado por los actuales países, exceptoalgunos del Este, que seguramente no estarían ahí a la hora de la ver-dad si vinieran mal dadas.

3 - China - Y algunos países satélites – Posiblemente tambiénIndia dependiendo de la causa de que se trate.

4 - Rusia – En sí misma y posiblemente con algunos antiguos exsoviéticos.

5 - Bloque Islámico – Todos los fundamentalistas musulmanes.

El papel de árbitro en cualquier hipotético enfrentamiento de blo-ques, es decir ESTE – OESTE, sería por supuesto Rusia, que con supotencial puede desnivelar el resultado de cualquier enfrentamiento yno podemos dejar de recordar que la mayor parte de sus intereses, esdecir mercados y clientes, son países no muy lejanos a su territorio.En todo caso se puede ver con mucha claridad un desplazamiento enpocos años de los centros de poder económico y militar hacia el con-tinente asiático, incluyendo a Rusia como tal.

124

CAPÍTULO VIII - CONFLICTOS LATENTES DE FUTURO II

Page 125: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 125/138

 

Todos los diferentes aspectos de la actualidad relatados enlos anteriores capítulos, tenían como objetivo el proporcio-nar datos lo más contrastables posible sobre lo que está

aconteciendo en el presente a nivel planetario, de una forma mayori-

tariamente ignorada o no sopesada. Las personas andan unas dema-siado ocupadas con sus preocupaciones diarias para el mantenimien-to de sus familias (aquéllos que todavía las tienen, aún a pesar delSistema), otras viendo la forma de vivir trabajando lo menos posiblee incluso de forma parasitaria para otras. Luego están los fenómenosde los nuevos ídolos de masas, que han sustituido a cualquiertradicional concepción de los iconos sagrados e incluso a las perso-nas que hasta hace pocas décadas, obtenían renombre y reputación

basados en trabajos y/o actuaciones ejemplares. Ahora son los depor-tistas de élite, cantantes, actores, estafadores de guante blanco, polí-ticos y demás fauna de diverso pelaje.

Pocos recapacitan alguna vez sobre el hecho de que el planetapueda estar yendo hacia derroteros peligrosos y aún mucho menos ensalvar al mundo. Recientemente cayeron en mis manos unos artícu-los y un par de libros de un importante escritor, que lamentablemen-te sólo parece tener atractivo para ciertas minorías. El título por

125

CONCLUSIONES Y PROYECCIONES

PREVISIBLES

Page 126: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 126/138

 

coincidencia es TÚ PUEDES SALVAR EL MUNDO. Está prologadopor Mikhail Gorbachev y presentado por Federico Mayor Zaragoza.

El autor se llama Ervin Lazslo y es con toda posibilidad uno de losmejores teóricos de sistemas en la actualidad. Es el fundador del Clubde Budapest y fue también miembro del Club de Roma.Una lista depersonas del campo de la política, la ciencia y la espiritualidad sonmiembros del Club de Budapest. De hecho, tanto Gorbachev comoMayor Zaragoza o Paulo Coelho y el Dalai Lama son algunos deellos.

Otro de sus libros que he conseguido se titula UNA TEORÍAINTEGRAL DEL TODO. Éste es un libro más difícil de entender,puesto que en él Lazslo desarrolla y expone una novísima y totalmen-te actualizada teoría sobre el universo, su origen y composición, contodo lujo de detalles de forma conceptual y basado en los últimos des-cubrimientos científicos hasta 2.003, efectuados por los mejores físi-cos mundiales en distintas especialidades, incluyendo un par de pre-mios Nobel.

Este libro afirma su creencia absoluta de que tanto Newton comoEinstein fueron esenciales en sus respectivos momentos históricospara el progreso de la física. En estos últimos tiempos desde, 1.990-1.995 a la fecha actual, lo que se está descubriendo mediante el usode nuevos y más potentes telescopios y nuevos experimentos y siem-

pre basados en los principios de la física cuántica, está desvelandonuevas realidades y parámetros que se mantenían ocultas hasta ahora.De hecho, se deducen nuevas realidades y potencialidades difícil-mente imaginables. En fin para conocer el resto si es que la temáticales seduce, deberían leer el libro personalmente y no a través de mimente.

Volviendo a TÚ PUEDES CAMBIAR EL MUNDO el autor plan-

tea a la fecha de la edición en 2.004, el que la humanidad impulsada

126

CONCLUSIONES Y PROYECCIONES PREVISIBLES

Page 127: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 127/138

 

por muchos de los problemas actuales que enfrenta debe cambiarradicalmente. En caso contrario, prevé un futuro involutivo con gra-

ves catástrofes por delante en el corto y medio plazo. Para lograr elfuturo evolutivo, es decir el positivo, plantea la necesidad de laimplantación de los siguientes principios a corto plazo y por ordencronológico:

- La cooperación y el diálogo reemplazan al conflicto internacio-nal.- Reforma mundial de las estructuras corporativas y gubernamen-

tales.- Desarrollos de programas de energías renovables.- Distribución más equitativa de los recursos.

El panorama involutivo según Lazslo nos llevaría a:

- Escasez mundial de recursos.- Epidemias.- Devastación medioambiental.- Conflicto armado global con uso de armas de destrucción masi-

va.

Su horizonte para que este segundo panorama llegue a su cenit, enel caso de ser el camino por el que optemos, es el año 2.020.

Para desarrollar los cuatro puntos que conducen al panorama evo-lutivo, propone que cada ser humano a nivel individual debe autoconcienciarse de toda la problemática existente y que a partir deentonces se puede comenzar a trabajar en positivo, porque el egoís-mo debería haber desaparecido y sería fácil y aceptable el vivir deuna manera totalmente diferente.

Por mi parte, yo lamento con toda mi alma el ser profundamente

escéptico sobre el hecho de que 6.300 millones de personas hoy y

127

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 128: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 128/138

 

9.000 en unos 20 años, divididos en más de 200 países con innume-rables etnias y religiones que habitan en este planeta, vayan a decidir

de una forma individual y/o conjunta el cambio radical y el curso deacción preconizado por Lazslo. Tengamos en cuenta que una quintaparte vive bien o muy bien tal y como están las cosas y miran haciaotro lado con respecto a las necesidades, sobre todo de las más ham-brientas y necesitadas últimas dos quintas partes.

Según mi perspectiva personal, la forma de atacar de forma efec-tiva la problemática actual global, iría por los siguientes derroteros:

1 - Disminuir a los mínimos indispensables los consumos en trans-porte de todo tipo, así como la energía dedicada a la calefacción y alaire acondicionado. También los consumos domésticos de todo tipoque no fueran básicos (definiendo de forma estricta lo que es básico).De esta forma, estaríamos atacando simultáneamente los problemasenergía y cambio climático.

2 - Disminuir los consumos personales en aspectos como el vesti-do, la comida en lo posible y todos aquellos gastos prescindibles.Consumo de productos comestibles y otros en lo posible producidosen la zona donde se habita, con un radio máximo de unos 100 Km.

3 - Poner fin de forma efectiva a la inmigración ilegal, destinan-do para ese objetivo todos los recursos necesarios por parte de la

Unión Europea. Estados Unidos debería hacer lo mismo.

4 - Establecer una negociación con los países necesitados, demanera que se puedan garantizar también de forma efectiva losaspectos de vivienda mínima, alimentación y sanidad básicas a nivelmundial.

Esto no es tan caro como pudiera parecer. Se efectuaría directa-

mente por medio de cooperantes voluntarios de los países donantes y

128

CONCLUSIONES Y PROYECCIONES PREVISIBLES

Page 129: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 129/138

 

no a través de los gobiernos de los países receptores. Esta ayuda esta-ría totalmente condicionada a la implantación de una política de

paternidad responsable, que planificara con criterio estricto el núme-ro de hijos posibles que puede soportar una comunidad ejecutandoeste plan al pie de la letra. La razón para este comportamiento es quesi alimentas a 100 necesitados y no se puede obtener la contrapartidasolicitada, al cabo de 5 años serán 150 al menos. Sólo serían aplica-bles estos planes con la plena cooperación de los países y las perso-nas.

5 - Los sistemas de difusión de la información estarían restringi-dos a los ámbitos nacionales.

Con todas estas medidas la población occidental por supuesto sehabría empobrecido, pero sólo en términos relativos ya que consumi-ría menos, trabajaría menos, ganaría menos, pero esto último tampo-co supondría un grave problema porque no tendría demasiadas cosassuperfluas en las que gastar. A la vez tendría la satisfacción de estarayudando a la erradicación del hambre y de la falta de asistencia sani-taria en el tercer y cuarto mundo. Lo demás, es decir las escuelas, etc.que solicitarían las ONG vendrían después, cuando los recursos lopermitiesen.

Se deberían aunar estos principios de compartir con el ejercicio delos principios de autoridad o si no, no funcionaría nada. Si nada por

el estilo o similar es puesto en ejecución por la humanidad, entonceshay otro tipo de panorama alternativo que es el más probable segúnmi forma de racionalizarlo:

1 - Continuamos durante una serie de años todavía por definir sintomar ninguna acción. Esto nos va haciendo ver de forma palpable yaño tras año, que lo del cambio climático y sus consecuencias va enserio. Cada vez más, las lluvias torrenciales y otros fenómenos mete-

orológicos atípicos causan aparte de daños personales crecientes,

129

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 130: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 130/138

 

unos efectos sobre las diferentes cosechas y plantaciones, aumentan-do progresivamente las pérdidas económicas que llegan a ser gigan-

tescas.

Inicialmente el Sistema se hace cargo total o parcial de estas pér-didas, pero cuando debido a otros factores, entre ellos la extremacarestía de los combustibles, se afecta de forma drástica a los presu-puestos del Estado, entonces llegan tiempos de restricciones colecti-vas.

La inmigración, al cabo de unos años toma un rumbo muy peligro-so, ya no sólo proliferan las pateras y los cayucos tradicionales.Ahora también hay barcos medianos y grandes que llegan a Europaen número alarmante.

Diversas epidemias nuevas y exóticas han proliferado en todo elmundo con las subidas de las temperaturas. Ya no se sabe cuándo vaa llover, ni a nevar ni a comenzar la próxima sequía.

El empobrecimiento llega a capas mayores de la población en todaEuropa y esto motiva el que la gente que más sufre tome una posiciónactiva en la calle de tipo revolucionario, reivindicando lo más básicopara los suyos. El Sistema se tambalea al no poder hacer frente deforma efectiva a estos multitudinarios disturbios, que ejercen una vio-lencia extraordinaria.

También el sistema financiero internacional da signos de agota-miento y amenaza con desmoronarse. La falta de confianza de lagente es total. El nivel de concienciación colectiva respecto a lo quepuede estar por venir va creciendo en base a las realidades de loscambios que van percibiendo.

2 - Muchos gobiernos occidentales van cambiando gradualmente

de configuración. La gente que ya está viviendo en condiciones

130

CONCLUSIONES Y PROYECCIONES PREVISIBLES

Page 131: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 131/138

Page 132: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 132/138

Page 133: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 133/138

 

mucho más deterioradas desde el punto de vista de sus antiguas nece-sidades, quiere y exige que si es imposible parar el aumento del nivel

de empobrecimiento, al menos puedan vivir con alguna coberturaeficaz, que garantice su seguridad contra el aumento rampante detodo tipo de criminalidad y violencia callejera. De alguna forma sevan constituyendo gobiernos más autoritarios y algunos hasta dicta-toriales, que se ven forzados a ejercer una represión activa contra lasviolaciones de la seguridad ciudadana.

El proceso del cambio climático va alcanzando una virulencia de

efectos devastadores y la economía mundial se sigue resintiendohasta límites insospechados. El uso de combustibles fósiles se hallafuertemente restringido tanto por su carestía astronómica, como poruna legislación que trata de ya muy tarde aplicar restricciones deforma casi total.

A partir de esos momentos el escenario mundial geo estratégicomilitar se endurece peligrosamente. Los nuevos gobiernos por sepa-rado o formando bloques de algún tipo de interés común, tratan debuscar culpables y chivos expiatorios en otras naciones o grupos deellas, acusándoles de ser los responsables por una razón u otra de loque está sucediendo.

3 - La etapa 3 es la más difícil de definir por lo potencialmentedolorosa que podría resultar, pero tendríamos que volver a leer el

capítulo 9 en todo lo que respecta al balance militar, a la posible cons-titución de bloques, etc. y sacar nuestras propias conclusiones indivi-duales.

En mi panorama, el posible resultado podría ser una confrontaciónde bloques sin parangón en la historia de la humanidad. Algo pareci-do al panorama descrito de alguna manera por Orwell en su famosolibro 1.984. De nuevo y lo siento por este escritor, otra demostración

más de cómo muchos  profetas, tanto antiguos como modernos,

133

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 134: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 134/138

 

coinciden en un determinado proyectado futuro pero siempre se equi-vocan de fecha.

Ésta es la razón principal por la cual no osaría yo dar ningunafecha exacta para estas posibles 3 etapas. Pero en mi fuero interno,tengo una convicción que puede ser expresada en rangos aproxima-dos.

La etapa 1, que ya ha comenzado a transcurrir, podría perfecta-mente extenderse hasta los años 2.015 – 2.020. La etapa 2, hasta

2.025 – 2.030. A partir de entonces comenzaría la etapa 3, que podríatener su máxima virulencia hacia 2.035

Repito que este sería el panorama de mi ciclo involutivo, es decir,si se van confirmando todos los escenarios relatados y proyectados enlos capítulos anteriores. Si los gobiernos del Sistema deciden tomaralgún tipo de medidas, que nunca serían por la misma naturaleza delos gobernantes tan drásticas como se requiere, entonces el calenda-rio anterior podría extenderse algunos años. Pero no muchos.

Otro intento de poner un cierto orden y poder ejecutar las medidasque son necesarias a nivel global, que es como únicamente se podríaser ciertamente más efectivo, sería mediante la institución de unúnico gobierno para todo el planeta. Este único gobierno por supues-to no sería votado ni elegido por los pueblos. Existen demasiadas difi-

cultades hoy día por este criterio para legislar normas conducentes albien común, ya que sólo se buscan intereses partidistas.

Volviendo a lo expuesto en el prólogo, las personas que ejercieranel poder deberían representar a nivel personal todas las característicasbásicas de conocimientos específicos para las tareas a desempeñarpor un lado y una especial capacidad en demostrar que no es la bús-queda de bienes la que les anima, sino un afán claro de servicio a sus

semejantes trabajando más y poseyendo incluso menos que los

134

CONCLUSIONES Y PROYECCIONES PREVISIBLES

Page 135: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 135/138

 

demás. Deben además tener unas ideas muy claras de cuáles son losvalores positivos y los negativos para el ser humano con carácter

general.

Los ofrecimientos del Sistema consisten en la palabra mágicademocracia, que básicamente se define como: Déjame que te cuenteen una campaña electoral lo que puedo hacer por ti. Lo que te puedodar materialmente. Pon un papelito en la urna y habremos ganado.

Después de eso y como consecuencia principalmente de la natura-

leza de las personas dirigentes, algunas veces tratan de hacer algo delo que se prometió. Se consolidan de forma prioritaria las finanzas delpartido y de muchos de sus miembros con carácter individual y si alfinal te fallo, querido votante, pues no me votes. Ya vendrán los otrosy harán algo parecido.

La principal virtud que preconizan los partidos para engatusar asus votantes es LA LIBERTAD. Con mayúsculas. Pero esta tan mano-seada libertad si bien lo estudiamos, beneficia en bien poco a la gentenormal, decente, trabajadora y cumplidora. Sí que beneficia y muchoa minorías marginales como drogadictos, violadores, carteristas yladrones de todo tipo, que están normalmente mucho más protegidosque la gente normal ante la ley.

Y lo expreso así porque hay gente normal y gente menos normal

,aunque esto no sea políticamente correcto. Y parecería que aquellode derechos iguales para todos, no es un principio equitativo ni que lagente eligiera si se le diera la oportunidad.

Volvamos a lo de los valores. De una forma definitiva, existen lospositivos en confrontación con los negativos y son principalmente detipo moral. Pongamos unos pocos ejemplos:

135

CRISIS GLOBAL - EL FIN DE UNA ERA

Page 136: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 136/138

 

CONCLUSIONES Y PROYECCIONES PREVISIBLES

136

POSITIVOS NEGATIVOS

CONOCIMIENTO IGNORANCIA LABORIOSIDAD HOLGAZANERÍA HEROÍSMO COBARDÍASACRIFICIO EGOÍSMO

 HUMILDAD VANIDAD ASCETISMO CONSUMISMOTRASCENDENCIA INTRASCENDENCIA

OBEDIENCIA ALTANERÍA

Muchísima gente querría estar gobernada por personas que estu-vieran de una forma realmente inequívoca dotadas de este tipo devalores positivos. Que supieran y pudieran ejercer el mando conmano firme y siempre pensando y decidiendo a favor de las personasnormales, trabajadoras y cumplidoras que son todavía la mayoría.

Page 137: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 137/138

 

 La venganza de la tierra - Autor James Lovelock 2.006 - Editado por Editorial Planeta S.A.

Una verdad incómoda - La crisis planetaria del calentamientoglobal y cómo afrontarla - Autor Al Gore

 El apocalipsis del petróleo - Autor Yves Crochet 

 El campamento de los santos - Editorial Ojeda

Tu puedes cambiar el mundo- Autor Ervin LazsloEditorial Nowtilus

 Datos en Google:

 El pico de Hubbert

The Guardian - El cambio climático

Universidad de Oxford - Estudios cambio climático

BIBLIOGRAFÍA

137

Page 138: Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era

5/12/2018 Galiana Manuel - Crisis Global El Fin de Una Era - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/galiana-manuel-crisis-global-el-fin-de-una-era 138/138