Gatos y perros

22
GATOS Y PERROS

Transcript of Gatos y perros

Page 1: Gatos y perros

GATOS Y PERROS

Page 2: Gatos y perros

Nicolás Solano ArboledaX Semestre Medicina

Administración en Salud

Page 3: Gatos y perros

PERROS

Mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro.

Page 4: Gatos y perros

GATO

Pequeño mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9.500 años, periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3.500 y 8.000 años. Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse.

Page 5: Gatos y perros

Enfermedades transmitidas por perros y gatos :

•Rabia •Estafilococo•Leptospirosis •Hepatitis•Borreliosis•Parasitosis •Chagas

•Rinosinusitis •Toxoplasmosis•Salmonella •Herpes virus•Fiebre tifoidea

Page 6: Gatos y perros

Padecimiento infeccioso causado por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, que se transmite por la mordedura de garrapatas del género Ixodes.

Borreliosis o Enfermedad de Lyme

Page 7: Gatos y perros

Borreliosis o Enfermedad de Lyme

Estadio I (infecciones tempranas localizadas):19 después de la inoculación por Borrelia spp., Puede permanecer totalmente asintomático. Casi en 50% de los pacientes aparece el eritema migratorio en el sitio de la mordedura, después del periodo de incubación, que varía entre 3 y 32 días.

Estadio II (infecciones tempranas diseminadas): Signos y síntomas de diseminación de la espiroqueta. En esta fase se observan lesiones cutáneas satélites al eritema migratorio, habitualmente pequeñas y polimorfas. Durante la fase temprana diseminada, las espiroquetas alcanzan el sistema musculoesquelético y pueden producir monoartritis, principalmente en rodillas.Estadio III (infecciones tardías): a pesar de la

respuesta inmunitaria inducida contra B. burgdorferi, las espiroquetas sobreviven en algunos órganos y sistemas como corazón, sistema nervioso central y articulaciones, desencadenando manifestaciones de carácter crónico de difícil diagnóstico.

Page 8: Gatos y perros

•Existen vacunas, de utilidad limitada.• Indicada para perros en zonas endémicas, pero no se recomienda su aplicación en animales que viven en zonas libres. • Se debe tener en cuenta las interferencias de la vacuna con el diagnóstico serológico, que pueden durar meses o incluso años.• Control de garrapatas en áreas endémicas.La enfermedad de Lyme es una zoonosis por contacto con garrapatas infectadas. Tiene gran importancia en Norteamérica y en zonas endémicas de Europa.

Borreliosis o Enfermedad de Lyme

Page 9: Gatos y perros

•Evite, de ser posible, las zonas conocidas por la presencia de garrapatas. •Use camisa de mangas largas y pantalones largos (metidos dentro de los calcetines) cuando camine por bosques y campos. •Use ropa de colores claros para ayudar a detectar las garrapatas. •Aplíquese en la piel en la ropa repelentes de garrapatas. •Examínese, diariamente, a si mismo y a sus hijos para detectar la presencia de garrapatas, especialmente después de estar al aire libre. •Dúchese frotándose con una toallita para hacer caer las garrapatas que no están adheridas.

Borreliosis o Enfermedad de Lyme

Page 10: Gatos y perros

Pasteurelosis

Es una enfermedad zoonósica causada en perros y gatos por Pasteurella multocida que padecen también los animales de abasto. La mayor parte de los perros y gatos son portadores de P. multocida que albergan en la cavidad bucal y transmiten por mordedura, otros medios de transmisión son por vía respiratoria o digestiva, aunque más raros. Se sospecha la transmisión interhumana.

Con la mordedura, el microorganismo se transmite a la herida y pocas horas más tarde hay tumefacción, enrojecimiento y dolor intenso en la región. El proceso inflamatorio puede penetrar a capas profundas, llegar al periostio y producir necrosis. Puede complicarse con artritis séptica, osteomielitis, sinusitis, pleuritis, leptomeningitis y en el perro, además, otitis media. El control de perros callejeros y otras medidas para evitar mordeduras.

Page 11: Gatos y perros

Salmonelosis

Constituye una infección bacteriana intestinal corriente en el perro producida por diversas especies del género Salmonella spp.

El contagio puede producirse a través de agua o comida contaminadas más frecuentemente que por el contacto con heces de animales de compañía infectados, pero existe el riesgo de contraer cepas de Salmonella resistentes a antibióticos, debido a la administración frecuente de antimicrobianos a los animales.

Los síntomas son: fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, deshidratación, etc.

Page 12: Gatos y perros

•LAVARSE LAS MANOS DESPUES DE RECOGER EL EXCREMENTO DEL ANIMAL. •LAVARSE LAS MANOS ANTES DE COCINAR ALIMENTOS.•LAVAR LOS ALIMENTOS ADECUADAMENTE.

Page 13: Gatos y perros

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad de gran importancia en el hombre, causada por especies del género Mycobacterium. Entre todas las especies que se incluyen en este género, las que pueden afectar al hombre son M. tuberculosis y M. bovis, especies que también se han aislado en animales de laboratorio, incluidos los primates no humanos, los perros y los cerdos.

El mecanismo de transmisión principal es la vía aerógena. Ocasionalmente, el hombre puede contagiarse por contacto a través de pequeñas heridas en la piel.

Page 14: Gatos y perros

Tuberculosis

Uso de guantes y mascarillas en el laboratorio, máximas precauciones en el contacto con animales clínicamente enfermos o sospechosos de padecer la infección, buena aireación y limpieza/desinfección de jaulas y material con derivados del formol (3%), fenol, compuestos cresólicos y lysol (2%), a los que son sensibles las micobacterias. Se aconseja la tuberculinización y vacunación de los positivos, con las correspondientes revisiones anuales.

En los animales: períodos de cuarentena y tuberculinización de animales sospechosos, tres veces consecutivas con 14 días de intervalo. En el caso de resultar positivo se debe optar por el sacrificio.

Page 15: Gatos y perros

Rabia

Es una enfermedad infecciosa producida por un Lyssavirus que causa una encefalomielitis irreversible y mortal.

Los reservorios son los animales salvajes que padecen la enfermedad aunque sea levemente y se infectan entre sí bien por mordedura o bien por vía aérea. Ocasionalmente estos animales muerden a los animales domésticos y pueden morder al hombre.

El virus penetra por la piel o las mucosas y se instala en las terminaciones nerviosas de la zona de entrada.

Una vez el virus ha ingresado en el organismo se difunde hacia el sistema nervioso central, siendo este periodo de incubación muy variable, dependiendo de la distancia de la herida hasta el mismo) pero en general entre 15 días y 3 meses (hasta años).

Page 16: Gatos y perros

Rabia

Su tratamiento implica: a) Controles de seguimiento de los animales salvajes y del tráfico y circulación de animales. b) Vacunación de los animales domésticos, incluso de los herbívoros y animales de zoológico.

En caso de mordedura por un perro o gato, se les mantendrá en cuarentena durante 15 días, si el animal era infectante en el momento de la mordedura, los signos de la enfermedad se presentarán generalmente dentro de 5 días, en ese caso deben sacrificarse y remitir la cabeza intacta mantenida en hielo al lab. para examinar el cerebro en busca de evidencias de rabia, igual en el caso de que el animal muriera durante la cuarentena.

Page 17: Gatos y perros

Se precisa una educación sanitaria para concienciar a los propietarios de dueños de perros y gatos de la obligación de vacunarlos, de llevar a los perros con correa y al público en general de no recoger ni tocar animales salvajes ni domésticos que muestren un comportamiento extraño y no mantener en el domicilio animales salvajes.

Rabia

Page 18: Gatos y perros

Ascaridiosis

Producida por Nematodos de los géneros Ascaris, Toxascaris y Toxacara que pueden encontrarse en el intestino, hígado, pulmón, etc. de perros y gatos.

La transmisión es directa de animal a animal o de animal a hombre o a través del suelo, agua, verduras, u objetos donde existan huevos del parásito o por vectores pasivos.

En el hombre afecta más a los niños con una tasa de infestación y carga parasitaria mayores. En los perros y gatos también es más frecuente en cachorros y más en verano.

Page 19: Gatos y perros

Su control requiere: Desparasitación preventiva y regular de los perros y gatos con Nematocidas.Eliminación higiénica de heces de animales infestados: Higiene y educación sanitaria en personas.

Ascaridiosis

Page 20: Gatos y perros

Dipilidiasis

Es una enfermedad parasitaria producida por Dipyllidium caninum, una tenia de unos 10 a 70 cm. de longitud que se puede encontrar en el intestino del perro (es el Cestodo más común del mismo), el gato, y algunos cánidos y félidos silvestres.

La dipilidiasis afecta sobre todo a niños de poca edad que se infestan por el mismo mecanismo que perros y gatos y a los que produce diarrea,

cólicos, irritabilidad, apetito caprichoso e insomnio.

Las medidas de control consisten en eliminar las pulgas con insecticidas que deben aplicarse tanto sobre el cuerpo del perro o gato como en su entorno, la administración

a los mismos periódica y regularmente de tenicidas y la debida higiene y educación sanitaria a los niños.

Page 21: Gatos y perros

LEY 746 DE JULIO 19 DE 2002"POR LA CUAL SE REGULA LA TENENCIA Y REGISTRO DE

PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS"

La tenencia de ejemplares caninos en las viviendas urbanas y rurales requiere que las circunstancias de su alojamiento en el aspecto higiénico y sanitario, de alimentos y custodia, sean las adecuadas, y que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general, o para el propio animal.

Artículo 108-D. Queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos. Los propietarios o tenedores de los ejemplares caninos son

responsables de recoger convenientemente los excrementos y depositarlos en bolsas de basura domiciliaria, o bien en aquellos lugares que para tal efecto destine la autoridad municipal.

Parágrafo. Los propietarios o tenedores de ejemplares caninos que no recojan los excrementos en los lugares señalados en el inciso anterior, tendrán como sanción impuesta por la autoridad

municipal competente, multa de cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes o sanción de uno (1) a cinco (5) fines de semana de trabajo comunitario consistente en limpieza de los lugares

que la respectiva alcaldía municipal defina. En caso de renuencia, se impondrá arresto inconmutable de tres (3) a cinco (5) días: la autoridad municipal procederá a trasladar el caso a

la autoridad competente para conocer el caso y aplicar la sanción respectiva.

Page 22: Gatos y perros

GRACIAS