Gentes de Brihueganº 9

72
REVISTA CULTURAL LOCAL DE DIFUSION GRATUITA Agosto 2007 - número 9 Alumnos de la Escuela de Música Constitución del nuevo Ayuntamiento Ángel Gonzalo, 50 años en el ministerio sacerdotal El “Cariño” de Manu Legineche Adela de la Torre, primera Alcaldesa en la Historia de Brihuega

description

De nuevo nos hallamos en vuestras casas. Gentes de Brihuega, desde su primera aparición, ha pretendido dar cumplida informa- ción de la vida cotidiana y, cómo no, festiva, de quienes conforman esta bella y acogedora población de la Alcarria, amén de otros temas o aspectos de cierta relevancia.

Transcript of Gentes de Brihueganº 9

Page 1: Gentes de Brihueganº 9

REVISTA CULTURAL LOCAL DE DIFUSION GRATUITA Agosto 2007 - número 9

Alumnos de la Escuela de Música

Constitución del nuevo Ayuntamiento

Ángel Gonzalo,50 años en el

ministerio sacerdotalEl “Cariño” de

Manu Legineche

Adela de la Torre,primera Alcaldesa en laHistoria de Brihuega

Page 2: Gentes de Brihueganº 9
Page 3: Gentes de Brihueganº 9

3

EDITORIAL Y SUMARIODe nuevo nos hallamos en vuestras casas. Gentes de Brihuega, desde su primera aparición, ha pretendido dar cumplida informa-ción de la vida cotidiana y, cómo no, festiva, de quienes conforman esta bella y acogedora población de la Alcarria, amén de otrostemas o aspectos de cierta relevancia.

Quienes en ella colaboramos, hemos puesto un poco de nosotros mismos, porque, de una u otra forma nos sentimos parte de estasencilla, solidaria, abierta y plural comunidad, donde tiene cabida todo el mundo: los nacidos en ella, quienes mantienen algún vín-culo (consanguinidad, amistad, etc) y quienes participan de ella por cualquier motivo, circunstancia o evento. Estas son razonesmás que suficientes para continuar su publicación. De ahí que animemos a quienes no conocen Brihuega a que la visiten. Seguroque repetirán. En este hermoso rincón alcarreño, espacio de culturas diversas, nadie se sentirá forastero.

Para los briocenses, como es lógico y humano, porque nos guían el alma y los sentimientos, nuestro pueblo es la más grande mara-villa del Mundo. Ya no se trata de la 8ª o de la 7ª, sino de la 1ª. Con perdón para los monumentos que hayan optado o puedanoptar a alguno de esos “mágicos” números. Son tantas las maravillas o prodigios, dispersos a lo largo y ancho de La Tierra, quedifícilmente alguna podría quedar relegada a un segundo puesto.

Brihuega, hermosa como ninguna, necesita más que nunca el compromiso de sus ciudadanos para mantenerla así, sobre todo apo-yando a las autoridades. Que hagamos entre todos los habitantes de esta villa un espacio para vivir cada día mejor. Son múltipleslos lugares y parajes de Brihuega que nos emocionan sobremanera: Parque de las Eras, Plazuela de San Felipe, El Jardinillo,Prado de Santa María: agua, sombra y piedra vieja; Templo de Nuestra Señora de la Peña, pequeña joya arquitectónica que acogeen su seno la mayor presea de la villa, la Virgen de la Peña.

Brihuega, cristina; pero también, mora y judía. Restos de la mezquita y calle de la Sinagoga: ejemplo, como la Imperial yMonumental Toledo, de convivencia de culturas, hoy tan deseada como lejana en el tiempo. No estaría de más, en los tiempos quecorren, tomar como referencia a Brihuega, en un avance dentro del marco en el anhelado acercamiento entre civilizaciones.

Retrotraernos al pasado, aunque no sea lejano, nos sería difícil; mucho más aún aventurarnos a recordar a tantas personas comprometi-das, pero, sin menoscabo para las que echemos en olvido hemos de mencionar a las gentes que nacieron en nuestro pueblo y que un díapartieron en busca de oportunidades, como hoy lo hacen muchas otras de distintos países, emigrantes para buscarse la vida y que en todomomento llevan dentro de sí la tierra que los vio nacer. Vaya para todos ellos, que ya forman parte de nuestro acervo histórico-cultural, nues-tro más sincero y emotivo recuerdo-homenaje; y muy especialmente para Demetria Leal, poeta y gran devota de la Virgen de la Peña,recientemente fallecida, lo mismo que Tomasa Cuevas, mujer de fortaleza, íntegra y luchadora por un ideal. Antonio Pareja Serrada, cuyosrestos serán trasladados el día 20 de octubre de 2007 a nuestra localidad y Francisco Layna Serrano, hombres enamorados de esta tierradesde el conocimiento y estudio de su historia. Gentes enviadas a desarrollar su labor pastoral y que ya forman parte de esta comunidad,como don Ángel Gonzalo, nuestro cura párroco, a punto de celebrar sus bodas de Oro en el Ministerio Sacerdotal. Viajeros empedernidosque han encontrado la paz y el sosiego en estas tierras alcarreñas, como es el caso de Manu Leguineche. Y personas comprometidas consu pueblo, desde la responsabilidad política, encabezadas en sus grupos por Jesús Recuero, José Luís Romera y Adela de la Torre, pri-mera mujer en ostentar la representación municipal de la villa, a quienes el pueblo de Brihuega y sus gentes “Gentes de Brihuega” damosla bienvenida y deseamos la mejor de las andaduras en la nueva etapa que han comenzado.

Edita: Asociación Cultural Gentes de Brihuega.

Depósito Legal: Gu – 570 – 2003

Diseño y maquetación: Bioprana, S.L. (Brihuega).

Impresión: Gráficas Corredor Fotomecánica: Print Autoediciones.

Cronista local: Avelino González Vega.

Medio Ambiente: Miguel Ángel Letón, José Antonio Arenas.

Reportaje: Joaquín Hernández Corral.

Servicio Público: Pilar Monje Espada, Mariola Castillo Tello.

Toros: José Pablo González “Tote”, Sergio Sánchez “Bombe”, Juan Diego

Gómez García.

Entrevista: Avelino González Vega.

Nuestra tierra y su gente: Pedro Carlos Rojo Alique, Jesús Aparicio

González, Fco. Javier Rojo Alique.

Asociaciones: Purificación Rodríguez, Javier Villa Rojo.

Solidaridad: Avelino González, Adelardo Ortega.

Reflexiones: Ana María Schlüter Rodés.

Creación literaria: Mª Victoria Viejo Pérez, Pablo Aparicio Resco, Mari

Carmen Gracia, Purificación Resco Martín.

Colaborador en corrección y redacción: Luis Matamoros Ventoso.

Dirección y coordinación: Adelardo Ortega Caballero.

Constitución del Ayuntamiento briocense 5La primera alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre 6Monitorización de Aves en Brihuega 9El Río Tajuña está en paro (1) 1214 de Marzo de 1937, 70 años de la Batalla en el Palacio de Ibarra 14Ley de mejora de la protección de los Consumidores y Usuarios 18Plan de Conciliación 22Brihuega y su Encierro 23Cayetano Rivera descerrajó la puerta de La Muralla 24Ferias de Primavera 26El Toro en la Red 28Toro Alcarria, Pasión Taurina 3050 Aniversario de Ministerio de D. Ángel Gonzalo 32El “Cariño” de Manu Leguineche 36Homenaje a Demetria Leal 38Francisco Layna Serrano y Brihuega 40Tomasa Cuevas, testimonio de lucha de una mujer briocense 42La Escuela de Música briocense 43Asociación de Mujeres “Piedra Bermeja” 44Presentación de la Asociación III Centenario (AIIIC) 46Celebración del LXIV Aniversario de la Casa de Guadalajara en Madrid 49III Campaña Solidaria “Ellos te necesitan” 51El Banderín de la Humanidad 54El Verano de aquel año 56Murallas de Humo 58Tardes de Hastío 60Versos de Amor 61Vocabulario Geográfico 62Agenda: Programa de Fiestas 2007 66La Cruz Roja necesita voluntarios 70

colaboran... sumario...

Ayto de Brihuega

Si deseas asociarte o colaborar dirígete a [email protected]. El número de cuenta para ingresos de cuotas anuales desocios (mes de enero) y otras colaboraciones de Ibercaja, es el siguiente:2085-7503-64-0330059566

SECCION DE CULTURA

Page 4: Gentes de Brihueganº 9
Page 5: Gentes de Brihueganº 9

PP 782 48,09 6

PSOE 596 36,65 4

I.U. 199 12,24 1

CANDIDATURAS VOTOS % CONCEJALES

5

AYUNTAMIENTO

Constitución delAyuntamiento Briocense

El último domingo de mayo, acudieron a las urnas electorales en Brihuega1.656 personas, ejercitando con el derecho de voto un 71,78 % de lapoblación censada en el Ayuntamiento. Se eligieron según población onceconcejales, obteniendo el Partido Popular, 782 votos y 6 concejales, elPartido Socialista Obrero Español, 596 votos y 4 concejales, y el grupo deIzquierda Unida, 1 concejal y 199 votos, con el porcentaje del 48,09 %, 36,65% y 12,24 %, respectivamente.

Escrutado: 100%

Total votantes: 1.656 - 71,78%Abstención: 651 - 28,22%Votos nulos: 30 - 1,81%Votos en blanco: 49 - 2,96%Concejales a elegir: 11

omo consecuencia de estosresultados, el día 16 de junio se

constituye el Ayuntamiento deBrihuega con una mayoría de carasrenovadas. Por primera vez en esteConsistorio una mujer es alcaldesa,Adela de la Torre Lope. La ilusión yesperanza por parte de los que aba-rrotaban el Salón de Plenos se hizonotar, mostrando los tres represen-tantes de la Institución sus mejoresdeseos para conseguir nuevos retosy horizontes.

En la nueva corporación, AntonioDomenech Morales es el responsa-ble de Economía y Hacienda y lleva-rá a su vez lo relativo a contratacióny compras, así como los asuntos con-

cernientes al cementerio, el mercadoy la depuradora.

Abelardo Mazo Arteaga, teniente dealcalde, es designado concejal deCultura, Educación y Turismo,haciéndose cargo de todo lo relacio-nado con el patrimonio histórico, aso-ciaciones, participación ciudadana,relaciones institucionales, empleo yprotocolo.

José Romera Rodríguez es el dele-gado de Festejos y Juventud, yJosé Manuel Fernández-VillacañasVela asume las áreas de Sanidad yDeportes, incluyendo lo relativo aProtección Civil, Consumo yFamilia.

El concejal liberado, Julio SanzRetuerta supervisa las áreas dePersonal -a cargo de Doménech, Obrase Infraestructuras -con José Romera-,Medio Ambiente -con Fernández-Villacañas-, y Urbanismo, área que seresponsabiliza la alcaldesa. En este últi-mo supuesto, Adela de la Torre seocupa de las pedanías y Julio Sanz delas entidades locales menores.

El resto de concejales que integran elConsistorio son: José Luis RomeraAlbendea, Patricio Molina Raso,Sergio David González Egido, JoséAntonio Viejo Medranda y JesúsRecuero Santos.

© Avelino González Vega.

C

Page 6: Gentes de Brihueganº 9

6

AYUNTAMIENTO

l Salón de Plenos delAyuntamiento briocense registra-

ba un lleno. La expectación era máxi-ma, por varios factores: los cambiossacuden la monotonía y crean ilu-sión. Adela de la Torre es una aboga-da briocense que trabaja enGuadalajara. Tras jurar su cargo antela Constitución Española, ya comoalcaldesa concedió la palabra a losconcejales portavoces de los otrosgrupos representados en elConsistorio.

“…nuestra contribución debe ser-vir para mejorar el bienestar de

Brihuega…”

El líder del PSOE en Brihuega, JoséLuis Romera, transmitió confianza ytolerancia, bases para el diálogo yla política de consenso. En un dis-curso sencillo, en el que tuvo pala-bras de agradecimiento para todo elpueblo, de felicitación y buenosdeseos para el nuevo equipo degobierno con toda una declaración

de intenciones: “…desde hoycomienza una nueva etapa paraBrihuega y nuestra contribución,siempre al servicio del pueblo, debeservir para mejorar el bienestarsocial y la calidad de vida, tanto enBrihuega como en todos y cada unode los pueblo anexionados”.

En este sentido, J. L. Romera aña-dió una oferta de diálogo por el biendel pueblo: “Si vuestro proyectomunicipal para esta legislatura con-

La Primera Alcaldesa de Brihuega:ADELA DE LA TORRE

EL CONSISTORIO BRIOCENSE CONSERVA EL MISMO REPARTO DECONCEJALÍAS (6, el PP; 4, el PSOE y 1, IU) EN LAS REPRESENTACIONES Y HAN

ACCEDIDO SIETE CARAS NUEVAS, ENTRE ELLAS SÓLO UNA MUJER: LA ALCALDESA

“OS VAMOS A DEVOLVER LA CONFIANZA…”

En Brihuega, como enlos casi 8100 municipiosespañoles, se constituyóel Ayuntamiento el día16 de junio de 2007.Mucha expectación yganas de cambio sepalpaba en elambiente. Ante el Actojuraron o prometieronsus cargos los ediles ytambién la elegidacomo primeraalcaldesa de la historiaen la localidad, Adelade Torre Lope.

E

Adela de la Torre jurando su cargo ante la Constitución.

Page 7: Gentes de Brihueganº 9

7

siste en hacer del mismo un ayunta-miento transparente, de puertasabiertas a todos los concejales,vecinos de Brihuega y sus pueblos,contaréis con nuestro apoyo y cola-boración”.

“…tengo la sensación de que nose ha movido el tiempo, que nada

ha cambiado…”

El representante de IzquierdaUnida, Jesús Recuero, es una delos ediles con más experiencia enBrihuega ya que esta será su terce-ra legislatura. Recuero tambiéntuvo palabras de agradecimiento yde felicitación para el pueblo y elnuevo equipo de gobierno. En sualocución recordó la coincidenciade los tres programas electorales,lo que significa que hay que acome-ter muchas necesidades urgentesen el pueblo.

Así mismo, J. Recuero manifestó:“…tengo la sensación de que no seha movido el tiempo, que nada hacambiado. Las mayorías absolutas,mal gestionadas, está más quedemostrado: no funcionan…” Eneste sentido, el portavoz de IU insis-tió en fomentar la participación ciu-dadana y añadió: “…nos preocupala situación económica del ayunta-miento y se necesita transparenciaen la gestión…”

“Vamos a ser la alcaldía detodos y os vamos a devolver la

confianza…”

Con estas palabras comenzaba sudiscurso la primera alcaldesa de lahistoria de Brihuega. Sus palabrastransmitieron frescura, algo que elconsistorio necesita. Se mostró parti-daria del diálogo y del consenso, dela apertura y la confianza en el nuevoayuntamiento. Así mismo agradecióde la oposición su disposición a cola-borar con el fin de lograr avancespara el pueblo. Habló sobre sus

intenciones en esta nueva etapa degobierno y reconoció: “…el patrimo-nio de Brihuega está en precario,hago una llamamiento a todos pararecuperar el casco histórico, porquetenemos uno de los pueblos másbonitos de España…”

También recordó otras partes de suprograma de campaña: “…muycoincidente en lo básico con el delresto de formaciones: apoyo a lajuventud, del cementerio municipal,que reconoció ser una problemahistórico, de la confección de unPOM que a través de la construc-ción revierta en el beneficio del pue-blo, lo mismo que está sucediendoen el Corredor…”

Las palabras de los tres representan-tes fueron acogidas por los brihuegoscon expectación y fueron ovaciona-das. La Alcaldesa insistió: “el movi-miento se demuestra andando y quehay que ponerse a trabajar…”

Las bases para el diálogo estánpuestas: desde el ayuntamiento sedebe dar ejemplo con un buen servi-cio, porque como dejó patente Adelade la Torre: “vamos a tener en consi-deración las opiniones de la oposi-ción, pues éste es el ayuntamiento detodos”.

© Avelino González Vega.

Jose Luis Romera durante su intervencio n.

Jesús Recuero, representante de Izquierda Unida.

Page 8: Gentes de Brihueganº 9

Ayuntamiento de Brihuega

Page 9: Gentes de Brihueganº 9

9

MEDIO AMBIENTE

os ornitólogos realizan distintosproyectos de seguimiento de

aves, pero nos vamos a centrar enuno y que está ampliamente exten-dido por el continente europeo(más de 15 países) y en el que par-ticipan cientos de ornitólogos conel mismo fin: recoger informaciónsobre las distintas especies deaves y del entorno (hábitat) dondese encuentran. En 1985 GranBretaña fue el pionero en poner enmarcha un proyecto de estascaracterísticas y que está basadoen el anillamiento científico de avesaño tras año; instaló diversas esta-ciones de anillamiento repartidaspor todo el país ocupando todos loshábitats presentes para tener unatotal representatividad y así obser-var cómo afectan las alteracionesde los hábitats a las aves.

En España fue a partir de 1995 cuan-do desde el Centro de Migración deAves se decidió impulsar esta formade trabajar y dicho programa de inves-tigación se llama PASER (Plan deAnillamiento para el Seguimientode Especies Reproductoras), conlos siguientes objetivos:

- Estudiar las tendencias pobla-cionales

- Tasas reproductoras- Tasas de supervivencia- Afección de las transformacio-

nes del hábitat en las comunida-des de aves.

La metodología empleada paralograr estos objetivos consiste enllevar a cabo un régimen de tram-peo a intervalos regulares durante laestación reproductora (periodo com-prendido entre el 10 de abril y el 20de julio) en estaciones de anilla-

miento donde el número y la ubica-ción de las redes japonesas emple-adas, así como sus característicastécnicas, permanecen constantes.En cada periodo de cría, se lleva acabo en cada una de las estacionesun total de diez jornadas de anilla-miento cuya duración es de cincohoras desde el amanecer.

Las variaciones interanuales deltotal de adultos capturados propor-cionan información acerca del cam-bio poblacional en las zonas deestudio. La productividad se obtie-ne mediante la proporción de jóve-nes con respecto a adultos captu-rados en la temporada, mientrasque las recapturas en años poste-riores de aves anilladas en la zonade estudio ofrecen informaciónacerca de las tasas de superviven-cia. Una de las principales virtudesde este proyecto es que tan sólomediante el anillamiento científicode aves es posible obtener infor-mación poblacional referente a pro-ductividad y supervivencia denuestras aves reproductoras.

En 1995 existían 15 estaciones enel territorio español y en 2007 yason 52; entre los hábitats represen-tados, el 42 % corresponde a ribe-

MONITORIZACIÓN DE AVES ENBRIHUEGA

LDesde hace pocotiempo, lacomunidad científicaha constatado que elgrupo de las aves esun buen elementopara saber si lascondicionesecológicas yambientales de unazona son buenas opor el contrario hayalgún elemento queestá incidiendo en lacalidad de dichascondiciones; por lotanto, las aves sonbioindicadores.El seguimientocontinuo a lo largodel tiempo de estosbioindicadores sirvepara avisarnos quese está produciendoun cambioimportante en lanaturaleza y cómoafecta, y ademásnos sirve parapredecir cómo va aafectar al resto deseres vivos de lacomunidad donde seproduzca esaalteración.

Page 10: Gentes de Brihueganº 9

10

MEDIO AMBIENTE

ras, el 25 % a carrizales y ecosistemas palustres, el 27 %a bosques mediterráneos y el 6 % a otros hábitats. Enestos 11 años se han obtenido 59.038 registros que seencuentran informatizados y las especies mejor estudia-das son:

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)Verdecillo (Serinus serinus)Verderón común (Carduelos chloris)Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)Gorrión común (Passer domesticus)Jilguero (Carduelos carduelos)Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)Mirlo común (Turdus merula)

En Castilla la Mancha hay en funcionamiento siete esta-ciones PASER y en la provincia de Guadalajara una quese encuentra ubicada en el LIC “Quejigares de Brihuega”,por lo tanto se trata de una estación enclavada en el hábi-tat “bosques mediterráneos”; esta estación lleva en fun-cionamiento desde el 2002 en Brihuega y su funciona-miento continuo es llevado a cabo por los miembros delGrupo de Anillamiento AEGITHALOS.

El quejigar es un bosque de quejigos (Quercus faginea),especie emparentada con la encina (Quercus ilex) y elroble (Quercus robur) entre otros. Esta especie ha sidotradicionalmente utilizada como leña y carbón para lascocinas y la calefacción; ahora mismo este bosque, queva desde Brihuega a Valderrebollo siguiendo el curso delrío Tajuña, ha sido declarado Lugar de InterésComunitario y entra a formar parte de la red Natura2000de espacios naturales protegidos.

Los resultados obtenidos hasta ahora en la estaciónPASER 2104 “El Borbotón” son de unos 1.291 regis-tros informatizados correspondientes a unas 35 espe-cies diferentes representativas de este hábitat; la espe-cie con más registros es el Pinzón común (Fringillacoelebs) con 278 capturas y marcajes para su segui-miento. Otras especies comúnmente anilladas en estaestación son:

Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) 138Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) 106Petirrojo (Erithacus rubecula) 100Mirlo común (Turdus merula) 85Pardillo común (Carduelis cannabina) 78

Page 11: Gentes de Brihueganº 9

11

Carbonero común (Parus major) 54Herrerillo común (Parus caeruleus) 50Verdecillo común (Serinus serinus) 50Zarcero común (Hippolais polyglotta) 46

Entre estas 10 especies encontramos que el mirlo y elverdecillo también forman parte del listado de las espe-cies más comunes del resto de las estaciones Paser delterritorio español.

Debido a que este proyecto es a largo plazo los datos quepodemos dar todavía no son representativos, pero sí quepodemos ver algunas cosas como la diversidad de espe-cies de este hábitat (más de 30 especies de paserifor-mes-pájaros pequeños), el nº de capturas se mantiene yse observa que las condiciones de sequía afecta al nº decapturas anual y sobre todo a determinadas especies.

Hemos tenido 99 aves autocontroladas, y ello supone unatasa de supervivencia del 7,6 %.

En la especie más anillada (pinzón vulgar) podemosobservar cómo la tendencia poblacional en el quejigar deBrihuega tiende a disminuir a lo largo de este período deestudio tal y como muestra la figura 1.

Este programa se desarrolla dentro deL funcionamien-to del Centro de Migración de Aves (SEO/BirdLife) parael Ministerio de Medio Ambiente. Agradecemos a laDelegación de Medio Ambiente de Guadalajara y al

Ayuntamiento de Brihuega el interés mostrado, y porsupuesto a todos los colaboradores que han estadotrabajando en el campo y ayudándonos jornada trasjornada.

Miguel Ángel Letón Fernández

Pinzón común (Fringilla coelebs)

Figura 1

Page 12: Gentes de Brihueganº 9

12

MEDIO AMBIENTE

ás que en paro sería máscorrecto decir ocioso, ya que

parado, lo que se dice quieto, es evi-dente que no lo está. El Tajuña no esun río muy caudaloso, pero susaguas, aunque retenidas y reguladasdesde que le pusieron trabas con lapresa de La Tajera, siguen dandovida al cauce y la ribera como lo hanvenido haciendo desde siempre.También es cierto que en algunasépocas de estiaje, al pobre se le vealgo escaso de caudal a fuerza detanto regularlo.

Decir que está en paro, u ocioso,viene a cuento porque, si biendesde los más remotos tiempos susaguas fueron aprovechadas por elhombre para generar ciertos tiposde actividades o industrias, con elpaso de los años estos aprovecha-mientos han ido disminuyendohasta prácticamente desapareceren la mayoría de los casos. Poco apoco a sus aguas se las ha retiradode trabajar, han vuelto a su cauce,

nunca mejor dicho, dejando seco oen desuso el caz o la acequia dederivación.

Centrándonos en las zonas del ríopróximas a Brihuega y su comarca,se pueden encontrar a lo largo de sucurso un considerable número deobras y edificaciones que sirvieron ensu día para aprovechar la fuerza yenergía de sus aguas: azudes, cana-les, represas, batanes, molinos hari-neros y de papel, aceñas, serrerías,molinos de yeso, centrales hidroeléc-tricas, e incluso explotaciones piscí-colas, actividad esta última que enalgún caso, aún perdura.

Hagamos un itinerario acompañandoal Tajuña en su discurrir por el vallealcarreño, haciendo inventario deestos aprovechamientos. De algunossolo vislumbraremos vestigios, otroslos veremos transformados y con lasedificaciones dedicadas a otros usos,conservando de antaño su primitivonombre; de la mayoría únicamente

encontraremos las ruinas abandona-das y olvidadas.

Si tomamos como punto de inicio elpuente de Masegoso y recorremos elrío siguiendo su curso, llegamos enprimer lugar, después de pasar untramo canalizado y dejando atrásValderrebollo y la ermita de la Virgendel Prado, a una explotación piscíco-la: “Truchas de la Alcarria”. Desdemuy antiguo hubo aquí un molinoharinero que hasta mediado el siglopasado, y según nos cuentan en elcercano pueblo, surtía de harina ypienso a toda la comarca.

En el mismo molino, cuando el avan-ce de la tecnología permitió transfor-mar la energía hidráulica en eléctrica,instalaron una turbina que generabaelectricidad para los pueblos cerca-nos. Cuando todo esto desapareció,las mismas aguas derivadas delTajuña han servido para nutrir unasbalsas, donde los alevines de truchaarco iris se alimentan y crecen paraser después comercializadas. Es unainstalación moderna y próspera, quefunciona desde los años sesenta delsiglo pasado.

Pasados dos kilómetros, y con el ríoencajonado entre laderas boscosas,descubrimos en la orilla derecha el“Molino de Yela”, hoy desmantelado yhabitado esporádicamente, dondevenían a moler trigo y otros cerealesdesde el pueblo situado en los alco-res de la llanada alcarreña. Sus orí-genes son remotos, tal vez tantocomo el pueblo, que perteneció alComún de Atienza, más tarde a donAlonso Carrillo de Acuña, y en 1475fue comprado por los monjes jeróni-mos de Villaviciosa.

Este molino harinero funcionó hastamediado el pasado siglo. Aún esEl antiguo molino harinero de Yela junto al Tajun a.

EL RÍO TAJUÑA ESTÁ EN EL PARO (I)SUS AGUAS DISCURREN CANTARINAS Y LIBRES SIN PRESTAR YA SU ENERGÍAPARA MOVER EL BATÁN, LA CENTRAL ELÉCTRICA O EL MOLINO.

M

Page 13: Gentes de Brihueganº 9

13

posible reconocer el caz excavadoen tierra, seco y cegado ya por lamaleza, que traía agua desde unarepresa situada más arriba. Lasmuelas del molino, ajenas al pasodel tiempo, sirven ahora de adornoen el exterior de la casa, que estásiendo restaurada.

En el cárcavo del molino, y entre laspalas del rodezno (artilugio hidráulicoinstalado bajo el agua que movía lamuela “volandera” situada arriba),quedaban atrapadas hermosasanguilas, hecho que incluso llegaba aentorpecer la molienda.

Justo en este lugar comienza el cotode pesca, que en un tramo de unostres kilómetros y medio nos conduce,una vez pasado el puente deBarriopedro, hasta el caserío deCívica, donde termina la concesión.En este hermoso enclave, y junto almismo cauce, tuvieron los monjes delmonasterio de San Blas deVillaviciosa un molino de papel, puestodo el lugar pertenecía a esta Orden

desde 1441. Ahora el edi-ficio está en ruinas. Estaindustria, si bien no utili-zaba directamente aguadel río, aprovechaba elsalto que se produce enlas aguas que bajan delcaserío situado en laladera, siempre abun-dantes.

En este molino los mon-jes obtenían la pastapara fabricar papel tritu-rando en los batanes tra-pos viejos. Estos llega-ban cargados en recuasde mulas, generalmentedesde Madrid, por elcamino que remontaba elvalle del Tajuña. Muchosde estos trapos viejoseran uniformes militaresdesechados por las tro-pas que tenían sus cuar-teles en la Villa y Corte, olos recogidos de entre labasura por los “traperos”que entonces recorríanlas calles de Madrid yque tan admirablemente

describen los escritores costumbris-tas de la época.

Seguimos acompañando a nuestrorío que discurre entre huertos, cho-pos y mimbreras hasta llegar, unos

tres kilómetros más abajo, a otrocaserío, Palazuelos del Agua, dondeel arroyo de Roñuela por la izquierday las aguas que bajan de la fuente delLobo por la derecha, se entregan alTajuña. También este lugar pertene-ció al monasterio de Villaviciosadesde 1436 hasta la desamortizaciónde Mendizábal en 1836.

Aquí, en el meandro dibujado por elrío, fue construida en los años sesen-ta del pasado siglo una piscifactoría.Una pequeña represa y un canal nomuy ancho suministraban agua a laspiletas repletas de truchas, que nacíany pasaban sus primeras semanas devida en unas instalaciones próximasalimentadas con agua de manantial,más puras y oxigenadas que las delrío. Hace años, hacia 1987, cerraronla explotación por no ser rentable.

En ocasiones, cuando había algunaavenida, el agua desbordaba las pile-tas y compuertas, escapandomuchas truchas a la libertad delcauce natural, donde hacían las deli-cias de los pescadores.

Hasta aquí hemos seguido a nuestrorío desde Masegoso hastaPalazuelos del Agua. Hagamos unalto para descansar en su orilla, y vol-ver a caminar por sus riberas en elpróximo capítulo.

J. A. Arenas

Cuando el Tajuna llega a Palazuelos de Agua el rio ya no da vida a la piscifactoria que hubo aqui hasta haceuna veintena de anos.

Estas ruinas fueron en tiempo la fa brica de papel de los monjes delmonasterio de San Blas de Villaviciosa.

Page 14: Gentes de Brihueganº 9

14

REPORTAJE

urante los primeros días demarzo en la zona de

Algora-Torresaviñán un potentegrupo de tropas italianas hanvenido a reforzar el frente nacio-nalista, alrededor de 30.000legionarios italianos voluntarioscubren el frente para lanzar suofensiva hacia Guadalajara –Alcalá de Henares – Madrid. Almando está el general Roatta,alias Manccini. Por su flancoderecho las tropas españolasdel general Moscardó avanza-rán hacia el valle del Henares ydel Badiel, intentando tomar lospueblos de Cogolludo yJadraque.El 8 de marzo ha comenzado laofensiva italiana en la carreterageneral, desde Torresaviñánson dos divisiones enteras lasque han avanzado, en primerlugar fue la 2ª división FiammeNere (llamas negras) de unos6.300 hombres, al mando del general Copi, quien con lainfantería tenía la misión de limpiar de enemigos el avancepor la carretera y terrenos colindantes, posteriormente, unavez despejada la carretera sería la 3ª división del generalNuvoloni, Penne Nere (Plumas negras), casi totalmentemotorizada y con 6.200 soldados la que definitivamenterompería las líneas republicanas avanzando por la carrete-ra general. Sin embargo, hostigados por la aviación repu-blicana, el mal tiempo y las pequeñas brigadas de milicia-nos mal organizados y atrincherados en el bosque deBrihuega y al mando del general Lacalle son frenadas enlas inmediaciones del km 83 de la carretera de Zaragoza.En la carretera general el avance de la tercera división ita-liana le hace conquistar Trijueque con muchas dificulta-des, pero para entonces las tropas republicanas sonmucho más numerosas consiguiendo organizar todo un

cuerpo del ejército con milicia-nos venidos de la recientemen-te ocurrida batalla del Jarama.En esta zona la XI división deLíster ha logrado frenar elavance de los legionarios ita-lianos, el día 13 ha pasado a lacontraofensiva y ha logradoreconquistar Trijueque.

Esta XI división está compuestade numerosos y heterogéneosbatallones, por un lado está la11ª Brigada internacional almando de Hans Khale, con losalemanes del batallónThaelmann, La Comune deParís que es un batallón forma-do por franceses y el EdgarAndré, se encarga de cubrir lacarretera general, en los alrede-dores de Trijueque, impidiendoel avance italiano por estazona. También perteneciente ala XI división está la 12ª Brigada

internacional, al mando del húngaro Mattei Zalka, aliasLuckas, que fija su estado mayor en Fuentes de la Alcarria,esta brigada internacional la componen los polacos delbatallón Dombrosky, los franceses del André Marty, losbatallones españoles Teruel y 1º de mayo y el batallónGaribaldi, compuesto por brigadistas internacionales italia-nos y apoyada por los tanques rusos de Pavlov y la briga-da móvil de Valentín González “El Campesino”. Cubren lacarretera entre Brihuega y Torija, el peso de los enfrenta-mientos va a llevarlo el batallón Garibaldi, que tiene sucuartel general en el palacio de Don Luis.

Mientras, otra división, la XIV, al mando del anarquistaCipriano Mera se reúne en Budia, La Alcarruela y Fincade Santa Clara, será la que días después inicie el ataquesobre Brihuega.

14 DE MARZO DE 1937, 70 AÑOS DE En este año 2007 se cumplen 70 años de lo que se denominó la batalla deGuadalajara en la guerra civil, fue el último intento de aislar Madrid del bandonacionalista, y la pérdida de esta batalla significó renunciar a la toma de lacapital. Por el contrario el bando republicano recibió con esta victoria unagran inyección de moral, como diría uno de sus máximos dirigentes, EnriqueLíster: “Guadajalara fue el único momento de la guerra en que creímos quepodríamos de verdad ganarla”. El hecho de que la derrota la sufrieran las

D

Page 15: Gentes de Brihueganº 9

15

En el lado nacionalista siguen lositalianos intentando su avancehacia Guadalajara, en la carreterageneral ahora es la división Littorio,la más preparada de las cuatro divi-siones la que cubre el frente defen-diendo la contraofensiva llevada acabo desde Trijueque, ha fijado elfrente en los alrededores del km 82,un poco por delante del cruce de lageneral con la carretera que va deBrihuega a Miralrío y está dirigidapor el general Bergonzoli. En lazona de Brihuega es la primeradivisión “Dio lo vuole” (Dios lo quie-re) a cuyo mando está el generalRossi, la que va a reemplazar a lastropas de Francisci y los FiammeNere que habían entrado enBrihuega sin apenas resistencia enla madrugada del 9 al 10 de marzopor la carretera de Masegoso yVillaviciosa. Esta división se com-pone de tres grupos de banderas,que a su vez están formados cadauno por tres banderas de unos 600hombres cada una, vienen de labatalla de Málaga, de donde hansalido triunfadores sin apenas resistencia, sólo significó unpaseo militar, y tienen la moral muy alta.El tercer grupo de banderas queda en la zona de Gajanejos,apoyando en retaguardia. El primer grupo de banderas estádirigido por el teniente coronel Frezza con dos banderasque cruzan el río Tajuña, vigilando el puente Canto, son losgrupos Aquila y Caroccio, mientras que la tercera banderade este grupo Leone, permanece cubriendo el pueblo.Y el segundo grupo de banderas, al mando del coronelSalvi tiene como misión cubrir los altos de Brihuega, labandera Falco del comandante Rocchi cubre el cruce decarreteras justo encima de Brihuega, la bandera Indomitadel comandante Montanari cubre la carretera hacia

Miralrío y el carrascal de estazona y la bandera Folgore es lamás alejada de Brihuegacubriendo la carretera haciendoenlace con la división Littorioapostada en la carretera general.

La segunda bandera, Indomita,con el apoyo de un grupo debaterías 65/17 mm Centauro delcapitán Ferrari, es la encargadade batir el monte, encontrando apoca distancia de la carretera elpalacio de Ibarra, allí fijan sucuartel apoyándose en la torreque tiene este palacio para vigi-lar las cercanías del monte.

En el lado republicano Luckas hasido muy claro con las órdenes ala XII BI, se debe perder elmenor tramo de bosque posible,sabe que es la mejor defensaante la potente artillería italiana,unos días antes un grupo de sol-dados legionarios italianos hansido capturado aprovechando eldesconcierto de hablar la misma

lengua, el capitán Luciano hecho prisionero ha aportadovaliosa información sobre la composición de las tropas enBrihuega.

El comisario político del batallón Garibaldi es Barontini,por ausencia de Pacciardi que es su verdadero jefe,mientras que el mando militar corre a cargo del tenienteMichele Brignoli, herido en la batalla del Jarama. Ademásdurante estos días Luigi Longo, también italiano, que serámás tarde secretario general del partido comunista deItalia, es el comisario general de las brigadas internacio-nales y con su sede en Torija va a seguir muy de cerca elrumbo de la batalla próxima.

A BATALLA EN EL PALACIO DE IBARRAtropas italianas supuso una gran afrenta hacia el ejército de Mussolinni, de lacual se hizo eco no solo el lado republicano, incluso también en el ladonacionalista se llegó a bromear con esta pérdida, ya que no se veía conbuenos ojos que fuesen los italianos los que tomaran Madrid. El “Duce” veníade pasearse en Etiopía, entonces Abisinia, donde a sus tanques no se oponíanmás que guerreros sin apenas traje del Njegus. Esta batalla se recordará conel verso de “Guadalajara no es Absinia”.

Trincheras monte Ibarra Brihuega.

Page 16: Gentes de Brihueganº 9

También es de destacar la presencia entre el batallónGaribaldi en el palacio de D. Luis de Walter Audisio, quienunos años más tarde, concretamente el 27 de abril de1945 será quien fusile a Mussolinni y su amante ClarettaPetacci cerca de Milán.

En la madrugada del 14 de marzo, las tres secciones delbatallón Garibaldi avanzan hacia el palacio de Ibarra,junto a ellas el batallón Dombrosky polaco y los batallo-nes españoles al mando del teniente Francisco Paniagua.La primera sección del Garibaldi dirigida por NunzioGuerrini se encuentra con los primeros defensores delpalacio, quienes calculando una fuerza mayor que la querealmente avanza deciden su retirada hacia la tapia quedelimita el palacio.

El caserío de Ibarra es similar al actual, salvo el edificioprincipal que constaba de un verdadero palacio de 3 plan-tas con una torre en su extremo sureste, este edificioestaba rodeado de un cerca encalada de unos 2 metros

de altura, con su puerta principal vigilada por dosgaritas en su lado oeste, mientras que al este sesituaban los corrales, almacenes y casa delguarda, con una alberca circular que aún hoypermanece.

A las 10 de la mañana Brignoli advierte que elpalacio está prácticamente rodeado por las tro-pas republicanas, con los enlaces telefónicosintactos solicita al comisario Barontini la parti-cipación de los tanques T 26 B rusos, siéndoleenviados dos unidades conducidas por lostenientes rusos Grecianyi y Yussupov. A las11:00 los tanques rusos comienzan sus dispa-ros en la puerta principal, para ir luego hacia elvértice suroeste, donde logran abrir un boque-te en el muro, descargando 160 disparos decañón y 6.000 cartuchos de ametralladora.Una batería italiana 65/17 situada al lado del

almacén (la actual casa del guarda) alcanza uno de lostanques incendiándolo, sin embargo los disparos de laametralladora del otro tanque alcanzan al capitánFerrari que en ese momento dirigía la batería, quedan-do inutilizada.Los milicianos de Brignoli y Paniagua comienzan a dispa-rar desde todos los puntos del cerco, mientras los legiona-rios italianos de la bandera indómita van refugiándose enel edificio principal, donde se parapetan defendiéndose.A las 12:00, viendo el estado de desesperación italiano, elcomandante Montanari organiza una salida en busca deayuda, unos 50 hombres salen a buscar refuerzos, apro-ximadamente la mitad morirán en el intento, mientras elresto son hechos prisioneros.Los honores que se rindieron a la bandera Indomita en laplaza de toros de Cabra tras la batalla de Málaga quedanahora muy lejos, y la situación es desesperada, mientras elsegundo tanque sigue disparando los legionarios italianosbuscan refugio en las partes más altas del palacio, el tiro-teo es continuo y las municiones comienzan a escasear.

Esta vez es el propio Montanari quien junto a ungrupo de unos 15 hombres decide ir en busca derefuerzos una vez que no llegan noticias de loshombres enviados, salen por el muro norte delpatio y logran contactar con el comandanteRocchi, jefe de la bandera Falco situada en losaltos de Brihuega, informan al coronel Salvi quemanda el segundo grupo de banderas de lasituación que viven los hombres de la Indomitaen el palacio de Ibarra, sin embargo se niega aemplear toda la bandera para ir a rescatarles, sipermite en cambio la creación de un grupo devoluntarios para ayudar a los sitiados, al frentede este grupo se pone Montanari, el propioRocchi, el capitán Giuliani, los tenientes Lazzotiy Mina y el alférez médico Bertoni.

A las 16:00 viendo la resistencia que ofrecen loslegionarios al asedio, el teniente Brignoli solicita

16

REPORTAJE

Refugio monte Ibarra Brihuega.

Carruaje de transporte de munición en Monte Ibarra.

Page 17: Gentes de Brihueganº 9

a Barontini la participación de laaviación republicana, cinco cazasparten del aeródromo deGuadalajara, pero debido a la nie-bla no logran encontrar el palaciode Ibarra, debiendo volver sinpoder atacar a los sitiados.

Desde Torija llega a las inmediacio-nes del palacio Gustav Regler,escritor alemán y comisario de la XIIBI, tiene un camión preparado conaltavoces donde anima a los milicia-nos a la vez que intenta en italianoconvencer a los legionarios paraque se rindan, además de soltarmultitud de octavillas en italiano.

A las 17:00 un artificiero español,José Vázquez Valero, preparaunos cartuchos de dinamita y loscoloca en el muro este del pala-cio, volándolo inmediatamente,toda la pared se viene abajo, laresistencia se acaba, sin embar-go en ese mismo momento losvoluntarios al mando deMontanari logran entrar en elrecinto, el teniente (capomanípolo) Mina logra lanzar unagranada que mata al jefe de la primera sección de laGaribaldi Guerrini, el tanque ruso de Grecianyi disparasobre Mina, que queda tendido en el suelo, rematado porun brigadista polaco de la Dombrosky, sin embargo estamaniobra de despiste hace que un pequeño grupo deunos 25-30 hombres logre salir del palacio, mientras losoficiales Giuliani y Lazzoti mueren cubriendo la salida delos soldados y el doctor Bertoni es herido gravementemuriendo al llegar a la carretera.

El resto de legionarios que quedan se rinden siendohechos prisioneros alrededor de 30 soldados. En la casi-lla de camineros del cruce de Fuentes de la Alcarria sehabilita un hospital de campaña donde son curados losmilicianos heridos y los prisioneros, el doctor francés

Dervaux, junto a su ayudante ita-liano Geminelli curan a todos loscombatientes alcanzados.Entre los prisioneros llaman laatención algunos por su edad,como Antonio Chiobando, de 54años y minero de profesión quese alistó como voluntario por elsalario, enterándose al llegar aCádiz de que no iban a Abisinia, yque perdió dos dedos de sumano derecha en la batalla delpalacio de Ibarra.Esta derrota italiana fue larga-mente aprovechada por la propa-ganda republicana, se hicieronprisioneros y se capturaron bas-tantes armas italianas, duranteestos días se invirtió la ofensivanacionalista por la republicana,que terminaría con el asalto aBrihuega el 18 de marzo supo-niendo entonces la derrota y des-bandada de las tropas italianas.La batalla del palacio de Ibarrasupuso uno de los enfrentamien-tos mas sangrientos de la deno-minada batalla de Guadalajara, o

batalla de Brihuega por Hemingway, junto con el ataque aBrihuega y la batalla de Trijueque. Significó la pérdidacompleta de la posición del bosque para las tropas italia-nas, y suponía un definitivo estancamiento en el avancehacia Guadalajara.

Numerosos grupos de italianos excombatientes, hoy másfamiliares de éstos, visitan anualmente el palacio deIbarra, recordando los sucesos allí vividos hace ahora 70años, en sus alrededores es fácil encontrar todavía restosde cartuchos o agujeros de los obuses de aviación, y ase-guran que aún salen restos humanos en las tierras delabor cercanas, seguramente esta batalla supuso elmayor número de muertos en este frente de Guadalajara.

Joaquín Hernández Corral

17

Refugio monte Ibarra Brihuega interior.

Page 18: Gentes de Brihueganº 9

18

SERVICIO PÚBLICO

Ley de mejora dela protección delos Consumidoresy Usuarios

La defensa de los consumidores y usuariostiene, en España, rango constitucional.Nuestra carta Magna en su artículo 51,establece que “los poderes públicosgarantizarán la defensa de losconsumidores y usuarios, protegiendo,mediante procedimientos eficaces, laseguridad, la salud y los legítimos intereseseconómicos de los mismos” y, añade, que“los poderes públicos promoverán lainformación y la educación de losconsumidores y usuarios, fomentarán susorganizaciones y oirán a éstas en lascuestiones que puedan afectar a aquellos,en los términos que la Ley establezca”.La reciente sentencia del Tribunal deJusticia de las Comunidades Europeassobre las cláusulas abusivas en loscontratos celebrados con consumidores yusuarios y la incorporación de una serie demejoras de la protección de estoscolectivos, planteadas con lacolaboración de las asociaciones deconsumidores, ha dado lugar a la nueva“Ley de Mejora de la Protección deConsumidores y Usuarios”.

Para cumplir con el mandato de laConstitución de informar a losconsumidores y usuarios, el Ministerio deSanidad y Consumo ha procedido a larealización de una campaña informativaque dé a conocer las principales medidasrecogidas en esta norma bajo la pregunta:

¿QUÉ ES LO• En la compra de una vivienda. Elegir la hipo-teca y no pagar plusvalía.

Con la nueva ley no se podrá penalizar al compra-dor que no quiera subrogarse en el crédito hipote-cario del promotor, ni se le podrán aplicar las tasaso impuestos que correspondan al vendedor.Tampoco se le podrán cobrar los gastos de cone-xión a los servicios generales de la vivienda (gas,agua, electricidad…) cuando ésta deba entregarseen condiciones de habitabilidad.

• En servicios como aparcamientos y telefo-nía…corresponde pagar sólo por el tiempoconsumido.

La ley prohíbe el redondeo de los precios al alza,cobrar por los servicios o suministros no prestadoso por un tiempo superior al utilizado.

• En general, te corresponde conocer previa-mente el precio completo de todos los produc-tos y servicios que adquieras.

El vendedor ofrecerá al consumidor, antes de la com-pra y gratis, toda la información para contratar un ser-vicio o adquirir un producto, también en la publicidad:su precio completo, horario, normas de uso, forma dedarse de baja del servicio contratado, etc.Al firmar un contrato de adquisición de un servicio,sólo se podrán suscribir, como vía para resolverposibles conflictos, convenios arbitrales de consu-mo, de transportes, o el previsto en materia deigualdad de oportunidades, no discriminación yaccesibilidad por razón de discapacidad.

• Te corresponde darte de baja con la misma faci-lidad que de alta en los servicios que contrates.

La ley establece que se exijan los mismos requisi-tos para darse de alta y darse de baja en los con-tratos de servicios o de suministro de bienes.Ya no habrá que estar atado a un suministradorpor largos periodos de tiempo, no habrá que abo-nar servicios no prestados de manera efectiva, niperder cantidades pagadas por adelantado, nisufrir penalizaciones por supuestos daños que nose hayan producido.Con la nueva ley, los servicios de atención al clien-te deberán asegurar que el consumidor tengaconstancia de la presentación de las quejas yreclamaciones y tendrán que asegurarles unaatención personal directa.

Page 19: Gentes de Brihueganº 9

Iguales facilidades para altas y bajas en los servi-cios.- Respondiendo a demandas repetidamenterequeridas por los ciudadanos, la nueva ley estableceel derecho a darse de baja de los contratos suscritoscon prestadores de servicios con las mismas facilida-

des con las que se dan de alta. El prestadorincurrirá en infracción si trata de

impedir la baja del usuario impo-niendo cargas que penalicen

el derecho a poner fin alcontrato, lo que es espe-

cialmente importanteen la prestación deservicios de natura-leza periódica.Además, deberáinformar de estederecho y de la

forma de hacerlo demanera previa y gra-

tuita, sin obligarle, porejemplo, a obtenerla a tra-

vés de un número telefónico detarificación adicional.

Exigencia de toda la información necesaria.- Estagratuidad y carácter previo de la información se extien-de, en general, a toda la que necesite un ciudadanopara contratar el producto o servicio que más interese asus necesidades de cuantos se le ofrecen en el merca-do. En este punto, por ejemplo, la ley obliga a que a losusuarios del transporte aéreo se les informe del preciototal de los billetes desde el primer momento, ademásde prohibir los cobros por emisión. Esto supone que seacabará con la práctica llevada a cabo por algunascompañías de anunciar unos precios muy bajos que, alfinal, son distintos de los que realmente se cobran,puesto que se les añaden diferentes conceptos quehacen subir el precio ofertado inicial. También se esta-

blece, con carácter general, que en los servicios deatención al cliente se debe asegurar al usuario unaatención personal directa, así como una constanciafehaciente de las quejas y reclamaciones que presenta.

Prohibición del redondeo al alza.- Otra demanda rei-terada de los consumidores venía siendo la supresiónde los redondeos al alza en la adquisición de determi-nados productos y servicios, como telefonía o aparca-mientos. La ley prohíbe este redondeo con caráctergeneral, tanto en el tiempo utilizado como en el pre-cio, así como cualquier cláusula que prevea el cobropor servicios o productos no prestados. De esta forma,el coste del servicio habrá decalcularse en consumo efec-tivamente realizado. Paralos servicios de telefoníala unidad tipo será elsegundo, mientras quepara los aparcamien-tos será el minuto.Estos, además,tendrán queentregar a losusuarios noabonados unjustificante queacredite que suvehículo ha utiliza-do ese servicio deestacionamiento.

Aumenta la protec-ción en la comprade vivienda.- Otroaspecto en el queincide la ley serefiere a la adquisi-ción de vivienda, la

QUE TE CORRESPONDE?AHORA SABES LO QUE TE CORRESPONDE

La Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios contribuirá a dar solución a problemas concretosy cotidianos de los ciudadanos, a los que, “todos nos hemos enfrentado alguna vez”.

Los puntos más destacados de la ley son los siguientes:

• Iguales facilidades para altas y bajas en los servicios • Exigencia de toda la información necesaria • Prohibición del redondeo al alza • Aumenta la protección en la compra de vivienda • Prácticas y cláusulas abusivas • Regulación del asociacionismo de consumo • Legitimación ante los tribunales de las administraciones • Seguridad de productos • Adaptación a la legislación europea • Futuros desarrollos de la ley

Page 20: Gentes de Brihueganº 9

20

SERVICIO PÚBLICO

inversión normalmente más elevada de las que realizaun consumidor en su vida. La nueva norma establececomo abusivas las cláusulas de los contratos o lasprácticas comerciales de compraventa de vivienda quepenalicen al consumidor si se niega a subrogarse en elcrédito hipotecario del promotor, o le obliguen a asumirel pago de las tasas o impuestos que corresponden alvendedor (como, por ejemplo, la “plusvalía” o Impuestosobre el Incremento del Valor de los Terrenos deNaturaleza Urbana). También considera abusivas aque-

llas cláusulas o prácticas queimpongan al adquirente

de la vivienda la asun-ción de los gastos quecomporta la conexióncon el suministro de losservicios generales dela misma –gas, agua,electricidad-, cuandoaquélla deba entregar-se en condiciones dehabitabilidad.

Prácticas y cláusulasabusivas.- Otra nove-dad de la ley es la equi-paración que se realizaentre cláusulas abusivasy prácticas abusivas.Éstas últimas, que res-

ponden a comportamien-tos generalizados sin reflejo

en el contrato, no estaban reguladas. Con la nueva ley nopuede exigirse al consumidor el cumplimiento de obliga-ciones sobre las que no se le haya informado previamen-te. Las cláusulas que impongan obstáculos onerosos odesproporcionados al ejercicio de los derechos reconoci-dos en el contrato (imponer trámites innecesarios o abo-nar gastos desproporcionados) quedan prohibidos, corri-giéndose de esta forma la falta de limitación legal a prác-ticas que, de hecho, impedían en ocasiones el ejerciciode derechos adicionales reconocidos en el contrato,como el de devolver los productos adquiridos, entre otros.Sólo se podrá pactar la sumisión a otros arbitrajes dife-rentes del de consumo cuando el consumidor conozcaqué se le va a reclamar, en contra de la situación ante-rior en la que se permitía pactar la sumisión previa acualquier arbitraje.

Regulación del sociacionismo de consumo.- Lanueva ley introduce también una nueva regulación delas asociaciones de consumidores y usuarios, “agentessociales imprescindibles en una sociedad democrática”,así como del Consejo de Consumidores y Usuarios(CCU). En este último caso se instituyen las vías decolaboración entre este órgano consultivo y los órganosconsultivos de las Comunidades Autónomas. Se esta-blece un régimen básico general y la regulación especí-fica para las asociaciones de

carácter supraautonómico y se permite, por primeravez, la firma de convenios o acuerdos entre aquéllas ylos operadores del mercado, con la exclusiva finalidadde desarrollar proyectos específicos de información,formación y defensa de los consumidores y usuarios yasí mejorar la posición de éstos en el mercado.

La ley aclara que pueden demandar el cese de prácti-cas contrarias a la Ley General de Defensa de losConsumidores y Usuarios las asociaciones que estánrepresentadas en el Consejo de Consumidores yUsuarios y las autorizadas por las legislaciones autonó-micas en su ámbito territorial. Sólo aquéllas que sehayan constituido de acuerdo con la legislación especí-fica de consumo, estatal o autonómica, pueden repre-sentar los intereses generales de los consumidores.

A este respecto, la ley establece las obligaciones de inde-pendencia y transparencia que deben reunir las asocia-ciones para acceder a la denominación de “Asociación deConsumidores y Usuarios” y ejercer los derechos reser-vados a éstas. Entre las obligaciones figuran, por ejem-plo, el estar inscritas en el Registro Nacional, no teneránimo de lucro ni dedicarse a actividades distintas de ladefensa de los intereses de los consumidores o usuarios,mantener la independencia en sus actuaciones, no reali-zar comunicaciones comerciales de bienes y servicios ono percibir ayudas económicas o financieras de lasempresas que suministran bienes o servicios a los consu-midores o usuarios, entre otras.

Legitimación ante los tribunales de las administra-ciones.- También se legitima al Instituto Nacional delConsumo (dependiente del Ministerio de Sanidad yConsumo), a las Comunidades Autónomas y a los muni-cipios para demandar el cese de prácticas contrarias ala Ley General de Defensa de los Consumidores yUsuarios y sancionar incluso en sectores regulados,como las telecomunicaciones y los servicios financie-ros, en el caso de infracciones de consumo (como lostemas relativos a publicidad o información precontrac-tual). Hasta ahora, las administraciones

Page 21: Gentes de Brihueganº 9

21

públicas no tenían legitimación para el ejercicio detodas las acciones en defensa de los consumidores encasos como infracciones de etiquetado, fraudes en laprestación de servicios, etc.

En otro orden de cosas, se recoge en la ley la compo-sición y funciones de la Conferencia Sectorial deConsumo, legitimando a este órgano de cooperaciónentre Administración General del Estado yComunidades Autónomas en las condiciones actualesde funcionamiento.

Seguridad de productos.- Se refuerzan las competen-cias de las administraciones públicas para evitar queproductos inseguros puedan llegar a manos de los con-sumidores. Las administraciones podrán adoptar todaslas medidas necesarias y proporcionadas para hacerdesaparecer el riesgo. Además, las autoridades deAduanas pasan con la nueva ley a incorporarse a laRed de Alerta de productos no alimenticios paraaumentar la seguridad de los procedentes de otros paí-ses extracomunitarios.

Adaptación a la legislación europea.- La ley adaptala normativa nacional a la europea para evitar que sub-sistan en el mercado cláusulas abusivas como en algu-nos casos todavía podía ocurrir. Así, se posibilita la eli-minación de las cláusulas dudosas que puedan ser per-judiciales para el consumidor, como aquéllas por las

que un empresario puede eludir su responsabilidadescudándose con carácter general, por ejemplo, en lahuelga como causa de fuerza mayor para no cumplir.También se garantiza la protección del consumidor entodos los contratos que suscriba con un profesional,independientemente de que haya elegido, como dere-cho aplicable al contrato, el vigente en un Estado queno sea miembro de la Unión Europea.

Futuros desarrollos de la ley.- La ley otorga un plazode dos años para que la Administración del Estado, encolaboración con las Comunidades Autónomas, remitaa las Cortes un proyecto de Ley que establezca lasreglas en materia de sanciones en el caso de infraccio-nes supraautonómicas o cometidas en una ComunidadAutónoma diferente de aquélla donde radica la sede dela empresa infractora de la legislación de consumo.Asimismo, la ley establece el plazo de un año para pre-sentar una nueva regulación que, con el visto bueno dela Conferencia Sectorial de Consumo, adapte elSistema Arbitral del Consumo a las nuevas condicionesdel mercado. Por último, la norma aprobada emplaza alGobierno a elaborar un texto refundido de la LeyGeneral para la Defensa de los Consumidores yUsuarios y las Directivas comunitarias para disponer deun cuerpo legal que incorpore las normas esencialesdictadas en la materia.

Pilar Monje Espada

Page 22: Gentes de Brihueganº 9

SERVICIO PÚBLICO

l Plan se estructura en torno a tres ejes: las accionesdirigidas a empresas, a los trabajadores/as y a

las actuaciones de formación, información y sen-sibilización destinadas a promover un cambiocultural en la sociedad.

La conciliación no es una responsabilidad delas mujeres sino de la sociedad en general. Conestas medidas se trata de lograr un merca-do de trabajo más igualitario encontrán-donos ante un reto social y laboral

SE HAN PUBLICADO LASSIGUIENTES AYUDAS:

• Ayudas de servicios por atención amenores; se trata de subvencionar a lasfamilias de trabajadores /as por cuenta

ajena los gastos que les genere la atención de hijosmenores, acogidos o tutelados que convivan con

ellos /as y se hallen a su cargo para favorecerla conciliación. Orden de 09 /02/2007 de laConsejería de Trabajo y Empleo.

• Subvenciones a trabajadores/as porcuenta ajena para compensar la pérdida

de ingresos por el disfrute de reduc-ciones de jornada, excedencias

o suspensiones de contratolaboral, para atender respon-sabilidades familiares.Orden de 09/02/2007 de laConsejería de Trabajo y

Empleo.

Mariola Castillo Tello

Plan de ConciliaciónEl plan regional de conciliación de la vidalaboral, familiar y personal que ese enmarcapor el pacto del desarrollo y la competitivi-dad está dotado con más de 52,6 millones deeuros y 17 medidas encaminadas a hacercompatible el derecho al trabajo, con las res-ponsabilidades familiares en condiciones deigualdad entre ambos sexos.

E

22

- Conciliar el derecho al empleo, en condiciones de igualdad, con las responsabilidades familiares.- Fomentar el empleo de la mujer.- Favorecer la creación y consolidación de nuevos empleos y empresas en el área del cuidado a meno-

res y personas dependientes y servicios relativos a la conciliación.- Facilitar a las empresas de castilla- La Mancha, en especial a las Pymes, el establecimiento volunta-

rio de estrategias flexibles en la organización del trabajo, que favorezcan la conciliación de responsa-bilidades familiares y laborales.

- Aumentar la competitividad de las empresas de Castilla- La Mancha , en especial a las Pymes, en unaeconomía basada en el valor del capital humano , el conocimiento y la innovación.

- Promover cambios de percepción en la sociedad sobre el reparto de tareas entre hombres y mujeres.

LOS OBJETIVOS SON:

Existe un teléfono de información en la Junta de Comunidades de castilla- La Mancha el 902112280, y también seasesora a quien lo solicite en la Agencia de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento de Brihuega de lunes a vier-nes en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Page 23: Gentes de Brihueganº 9

23

l encierro por el campo deBrihuega es el evento taurino de

este tipo más importante de la provin-cia de Guadalajara y reúne una grancantidad de aficionados tanto de estaprovincia como de toda la geografíaespañola. Consiste en la suelta decuatro toros, ese día a las 18:30horas desde la plaza de la Muralla,que haciendo el recorrido por lascalles del pueblo, son llevados alcampo. Una vez en el mismo, a losnovillos se les intenta recoger enalgún paraje natural, para más tarde,sobre las dos de la madrugada, serllevados a brihuega en lo que sedenomina la subida. Guardados losmorlacos en el corral de la Iglesia deSan Felipe, se espera a las 12:00horas del día 17 para ser conducidosde nuevo a la plaza de toros.Esto es el encierro de Brihuega, en sulógico desarrollo, pero para un brihue-go el encierro es algo más. Es unacultura, una tradición y sobre todo unsentimiento. Un sentimiento que setransmite no sólo entre familias oentre vecinos, sino también entre ami-gos de otros pueblos que, a base deoír historias y de haber participado enél, lo toman como suyo.Para un Briocense su encierro es lomás grande y así se lo toman. Loshay que se tiran dos meses prepa-rándolo físicamente, otros que dejande ir a trabajar por asistir a él, inven-tándose las excusas más ingeniosasjamás oídas, y algunos que, entreotras cosas, son capaces de apagarun fuego el mismo día a las cuatro dela tarde en las inmediaciones deBrihuega y a las tres de la mañanacontinuar dando vueltas por laAlcarria o por las cuestas buscando alos toros. Es algo, como todos lossentimientos, muy difícil de explicar.El que lo ha vivido, sólo con pensarlo,se le pone el bello de punta.Para sentirlo hay que vivirlo y paravivirlo hay que sentirlo, y sentirlo comoalgo que pertenece a la historia de unpueblo y de sus gentes y que nunca,pero nunca, debería desaparecer.

José Pablo González “Tote”

TOROS

La historia de Brihuega es muy rica y variada. Desde losgrandes privilegios otorgados a Brihuega por parte deEnrique I, así como las largas estancias en la villa de DonAlfonso X el sabio, de Fernando IV el Emplazado y de Juan I,o la batalla de Villaviciosa en la que se aseguró la coronapor parte de los borbones hasta la batalla en la Guerra CivilEspañola, entre tropas hispano-italianas y republicanas y enlas que Franco, tras la derrota de sus tropas, renunciódefinitivamente a tomar Madrid directamente. Pero lahistoria de Brihuega no se entendería sin los toros, sin susgrandes corridas celebradas en la plaza de La Muralla y enespecial, sin su encierro por el campo del 16 de Agosto.

EBRIHUEGA Y SU ENCIERRO

El encierro, un sentimiento para un brihuego.

Page 24: Gentes de Brihueganº 9

24

TOROS

axitoro, empresa regentadapor Maximino Pérez gestiona

la plaza de Brihuega desde el año1999. En casi todas las edicionesde la Corrida de Primavera ha col-gado el cartel de “No hay billetes”.En ésta aún más, llenó a reventar.De hecho un murete del vomitoriodel tendido 1 se derribó. No huboque lamentar daños y es una suer-te, porque los pasillos y acceso alos graderíos estaban llenos depúblico: ¿es que no tenían locali-dad? La plaza estaba repleta. Comose suele decir: no cabía un alfiler.Nubes cimarronas se ceñían sobrela Alcarria. No amenazaron, dieron.

Quince minutos antes de comenzarel festejo, mejor dicho, de cuando elfestejo debería haber comenzado,empezaron a descargar una lluviafina, pero lluvia. Los tendidos sepoblaron de paraguas como uncampo de champiñones.

A falta de sol en los tendidos, entreparaguas y chubasqueros, habíacolorido. La gente no paraba deentrar, y más, y más. La Muralla yaestaba llena y aún en el tercer torollegaba gente a ocupar su localidad,que evidentemente ya estaba ocu-pada. Con lo cual: problemas.Presencia de la Benemérita y en

otras ocasiones de la Cruz Roja,porque las cosas pasaron la frágilfrontera de las palabras, por eso dequítame de ahí esas copas.

Lo de menos eran los toros y lo queocurría en el ruedo. Más de 7800almas preocupados de los famosos,de los sucesos en los tendidos y de lopoco que se vio en el albero briocen-se. Junto con las estrellas del cartel,que por estar nublado no brillaroncomo se esperaba. Digamos, queexcepto el sexto bis, lidiado porCayetano al que realizó una faenaaceptable y dio muerte como paraque el flamear de pañuelos obligara

al presidente del festejo aregalarle una oreja a leypara poder salir nuevamen-te a hombros en su primeraño de alternativa en supaso por Brihuega.

Por definirlo de algúnmodo: la corrida habríapasado como una más. Sinembargo, el presidente sedignó a devolver el sextode la tarde, por invalidezevidente al arrastrar loscuartos traseros. Una inva-lidez, característica en elruedo, manifestada por sushermanos anteriores. Alinstante salió al ruedo untoro “colorao”, sin divisa, nise había anunciado supeso en el cartelón. Loslugareños sabían que eratambién de SantiagoDomecq, pero como losalcarreños son prontos al

Cayetano Rivera Descerrajóla Puerta de la MurallaTriunfo torero y clamoroso, sobre el papel, para Cayetano. Pero quien debiósalir a hombros fue el empresario: Maximino Pérez. Es una artista organizandofestejos, al menos en Brihuega, no conoce el fracaso ni la decepción. Realizauna apuesta con cartel y ganadería, mueve los hilos, redondea una granfaena, y éxito.

M

Page 25: Gentes de Brihueganº 9

25

ingenio y al gracejo, se bautizó como“sin papeles”. Menos mal, porque fueel mejor toro de la tarde, el de mayorcuajo y trapío, con cara seria y elúnico que tuvo fuerzas para aguantarun puyazo en lugar de las vacunasque pusieron a sus congéneres. Condéficit incluso en los railetes.

Cayetano toreó con los pies en elruedo y gustándose. La sangreOrdóñez la tiene en el porte y laclase. Cayetano mostró unas cre-denciales para ser matador detoros, algo que puede ir más lejosque un mero capricho de niño bien.A Cayetano se le vio ambicioso.“Sin papeles” por la derecha teníarecorrido y lo probó Cayetano.Cuando cambió de mano, al natural,la faena ganó en profundidad y éstacaló en el respetable. Cayetanoestuvo en su sitio, conocedor deterrenos, aunque se le vio a veces“fuera cacho”. Las series al natural,hasta tres, arrancó del público suentrega. Redondeó la faena conunos ayudados por alto para prepa-rar la suerte suprema. Una estocada en lo alto y el públicoexigió las dos orejas. Por Brihuegapasó un torero de quilates con muchofuturo. Poco a poco su toreo irá cre-ciendo de la mano de sus asesorespara enfrentarse a los toros en losescenarios más demandados.

Estas buenas maneras ya las acreditóCayetano en su primer toro, con elque empezó muy animoso, pero elanimal le dio por salir disparado decada muletazo, y no tuvo continuidad.

Ponce cortó la primera oreja de latarde al toro que abrió plaza. Latarde prometía. El toro parecía queiba, pero Ponce tuvo que cuidarlopara que no se le derrumbara. Loprobó por la izquierda y no se viocómodo. La lidia fue a derechas, loque el toro le pidió. El toro recorta-ba y los redondos fueron ovaciona-dos por el público. La faena se apa-gaba con el toro que reclamó lamuerte y Ponce rubricó la faenarodilla en tierra más para animar alrespetable que para lidiar. Mató deuna estocada tendida y recibió unaoreja merecida.En su segundo, Ponce salió dispues-to a abrir la puerta grande y lo brindóal público. No pudo ser, por más quelo intentó. El toro se desplomabacada sí y cada también, en cuantobajaba la mano el toro a la arena.Ante este desolador panorama, siPonce, que tiene muchos conoci-mientos, y de esto sabe un montón,no pudo más, es que no había más.

Lo mató de una estocada en lo altotras pinchar inicialmente.

El Juli me dijo en una ocasión queel público paga y hay que corres-ponder siempre con dignidad, sealas plazas de primera, segunda otercera… Julián puso voluntad,mucha, como sus compañeros, peroentre un lote inválido y su espadadieron al traste con la buena volun-tad y dijo adiós a “La Muralla” caria-contecido y con su esportón vacío.Su primero se tumbó en cuanto bajóla mano, hincó los cuernos en elruedo, y desde ese momento sóloarrancó pases sueltos sin ligazón.Faena para olvidar. En la lidia delquinto Julián se sobrepuso y salió apor todas, brindó también al públicoy a fe que hubo lances de buentoreo casi siempre por la derecha,pero el toro mostraba pocas ganasde pelea y harto se tumbó entre eldesasosiego del Juli, y por ende, delpúblico. Al Juli se le vio voluntariosoy enrazado, y de no fallar con losaceros (pinchó hasta tres veces) sehubiera llevado una oreja, pero sólorecogió la ovación en el tercio

© Avelino González Vega.

Al instante salió alruedo un toro

“colorao”, sin divisa, nise había anunciado su

peso en el cartelón,Los lugareños sabíanque era también deSantiago Domecq,

pero como losalcarreños son prontosal ingenio y la gracejo,

se bautizó como “sin papeles”.

Page 26: Gentes de Brihueganº 9

26

l concurso de recortes se celebróen la tarde noche del pasado

sábado en Brihuega, organizado porla comisión de Ferias de Primavera.Los 12 participantes del ConcursoNacional de Recortes con Toros enPuntas Fueron los siguientes:

1. “Julito”, de Brihuega2. “Becerra”, de Madrid.3. José A. Sánchez, de Yunquera.4. Hugo Herrera, de San Fernando.5. “Chichones”, de Velilla.6. “Nachete”, de Torija.7. David Cano, de Arganda.8. Paco Henche, de Trillo.9. Pepillo, de Madrid.10. “El Cano”, de Chiloeches.11. Jaime Vicente, de Galapagar.12. Samuel, de Brihuega.

Los cuatro astados fueron de laganadería de Matías Sánchez, deSalamanca. Y todos plantearon com-plicaciones en la lidia a los recortado-res. Se vieron recortes, quiebros ysaltos en abundancia. La calidad,más que la cantidad, fue premiadapor el jurado dado que el gran nivel,se lo pusieron muy difícil. Hubo sus-tos, sobre todo el protagonizado porPaco Henche, de Trillo, que se llevoun enorme revolcón, del que milagro-samente salió ileso.

La nota la pusieron los cuatro toros“coloraos” que en todo momento sequisieron ir de la plaza, rehuir lapelea y el enfrentamiento, cuerpo acuerpo, con los jóvenes lidiadores y afe que lo intentaron y consiguieron. Yno fue sólo uno, el primero; sino, uno

detrás de otro, hasta el total de lacamada de “coloraos” de MatíasSánchez los que pusieron en aprietosa los recortadores y al personal queestaba en el callejón para realizarotro tipo de lidia, metiendo el miedoen los tendidos, que en media entra-da, unas tres mil personas, poblabanlas gradas de “La Muralla” deBrihuega.

El concurso fue ganado por el yun-querano José Antonio Sánchez, queen la final se enfrentó a HugoHerrera, David Cano y JaimeVicente. El jurado lo tuvo muy difícilpara determinar esta clasificación y elpúblico estuvo muy animoso y departe de los recortadores a los queno dejó de ovacionar en momentoalguno.

TOROS

LOS CUATRO TOROS COLORAOS DE MATÍAS SÁNCHEZ SALTARON LABARRERA Y CREARON MUCHO PELIGRO EN EL CALLEJÓN Y EL GRADERÍO

En 1815 Goya inmortalizó la tauromaquia. Casi tres siglos después semantiene la Fiesta en Brihuega. Antaño y hogaño la afición forman parte

de este arte que está recobrando auge entre los más jóvenes.

E

F E R I A S D E

Recortadores de las ferias primavera 07.

Ganador concurso de recortes.

Page 27: Gentes de Brihueganº 9

27

TOROS CON SOL Y MOSCAS, YLA MÚSICA QUE NO FALTE.

Un año más los toros y la música hansido los protagonistas de las Feriasde Primavera, amén claro está, delcolorido y ambientación que siempreproporcionan las más de cuarentapeñas existentes.

Nuevamente la Banda de Música esprotagonista en el pasacalles de lamañana del sábado juntamente conla comparsa de cabezudos quehacen las delicias de lugareños yforáneos, niños y mayores. Todosacompañan siempre en este acto tra-dicional que forma parte del acervobriocense. La Banda es protagonistatambién en el tradicional“Parapachumba” en los despejes delos encierros.

Los músicos de la Banda se peganun tute que la gente de Brihuegaagradece y premia. Puede haberotras bandas mejores, seguro, peroésta es la de Brihuega y no hay otraigual. El himno del encierro es cono-cido en toda la geografía regional y

es una seña de identidad de nuestralocalidad.

Las verbenas han ocupado, como nopuede ser de otra forma, una buenaparte de la programación musical yen la que se manifiesta cada año una

verdadera barahúnda, no por la con-fusión, sino más bien por la algarabíaprovocada por el gentío que esteevento concita en una carpa habilita-da en el Parque de las Eras.

© Avelino González Vega.

LOS TOROS Y LA MÚSICA Y EL CALOR PROTAGONISTAS EN LAS FERIAS DEBRIHUEGA

P R I M AV E R A

Si en Brihuega hay algo tradicional en una fiesta y no se celebra con los toros por las calles o en honor de laPatrona, Nuestra Señora de la Peña, sencillamente, no es fiesta. La comisión organizadora de la presente ediciónprogramó tres encierros en 24 horas: dos el sábado, uno por la tarde y otro por la noche con los toros delConcurso de Recortes. Y el domingo por la tarde otro con todos los toros.

La presencia de los astados fue aceptable al igual que el trapío, la casta y el comportamiento en las calles deBrihuega. En esto no hay ni habrá nunca quórum en la villa: para unos majetes; para otros, cabrillas; para unos,se pasan y para otros, no llegan... en fin, es la Fiesta.

La climatología, muy buena, ha aportado más color y la llegada de muchísima gente para presencia y disfrutar delos encierros y de los actos programados.

En la tarde del sábado, según fuentes oficiales, había en Brihuega más de diez mil personas para presenciar elEncierro. Los restantes encierros, quizás por haber menos gente, se han podido disfrutar de bonitas carreras, conalgunos sustos, aunque no se ha tenido que mencionar ninguna víctima por herida de los astados.

TRES ENCIERROS, TRES

Encierro en las ferias de primavera de 2007.

Page 28: Gentes de Brihueganº 9

28

ctualmente, Internet es el susti-tuto de aquella enciclopedia que

hace unos años a todos nos vendíanen tomos, cuidadosamente encua-dernados, y que colocábamos conmimo en la estantería de nuestrahabitación, pero que en pocos añosveíamos cómo lo que en ella podía-mos encontrar no era suficiente al noestar actualizada.

El mundo de los toros no podía dejarpasar esta oportunidad y esto sepuede comprobar al ver la cantidadde material referente a este tema quepodemos encontrar en la red. Dentrodel mundo taurino, se pueden dife-renciar dos grandes campos deacción; el mercantil y el informativo.

El primer campo es puramente eco-nómico y su finalidad es la de facili-tar cualquier tipo de compra desdecualquier lugar. Quien podía pensarantes que podría comprar unaentrada de la Monumental deBarcelona desde Madrid, o comprarun souvenir de un toro de pelucheviviendo en Londres.

Por otra parte encontramos portaleso páginas personales que nos infor-man de próximos festejos, el resulta-do de los mismos con imágenesincluidas, entrevistas de los protago-nistas, etc. Antes se nos hacía casiimposible saber el resultado de unacorrida en un pueblo de Murcia o elconocimiento de muchos encierros

que están a cientos de kilómetros denuestro lugar de origen y que graciasa estos portales, viendo las secuen-cias fotográficas de los mismos, nosdan lugar a acercarnos en años veni-deros.

Los festejos populares han sufridouna evolución y en parte se debe a laaparición de estas páginas. En estosmomentos la afluencia de público acualquier capea o encierro es muchomayor que años atrás, y sitios en losque antes eran cuatro amigos los quedisfrutaban del ganado, ahora es unamasificación de gente, que la sufrehasta el propio rey de esta fiesta, ELTORO.

La andadura empezó por el año 2000y sólo dos eran las encargadas deinformar de festejos y de mostrarsobre todo fotografías de los mismos,parte que aún en estos momentos esla más demandada, éstas eranLosencierros.net y Festesvalencia-nes.com. Ellas fueron las pioneras eneste mundo y aun hoy son un refe-rente.

Por el año 2001 se une a estasBombetoro.com que se centraba enlos festejos celebrados en la provin-cia de Guadalajara, pero en la quetenían cabida algunos de los másimportantes que se desarrollabanen España como los San fermines oel Carnaval del Toro en Ciudad

TOROS

EL TORO EN LA REDComo todo en la vida, el mundo de los toros también ha evolucionado. Las

plazas portátiles sustituyen a las viejas plazas de toros o incluso a la plazamayor de cada pueblo que se preparaba con entusiasmo para la ocasión,

en las corridas los caballos de los picadores no mueren en el ruedo en la suer-te de varas, el transporte del ganado ya no se realiza andando desde cadaganadería hasta el pueblo en cuestión, sino que se realiza en camiones, etc.Y como era de esperar, las nuevas tecnologías también han llegado a este

mundo, que aunque de corte tradicional no ha podido dejar de lado las ven-tajas que estas le proporcionan.

A

Plaza portátil.

Page 29: Gentes de Brihueganº 9

29

Rodrigo. Desde ese año ha ido enprogresión la cantidad de páginas,cada una normalmente centrándoseen diferentes regiones de nuestropaís, unas a la zona centro, otras alLevante, Castilla – León, etc. Unascon más calidad en sus fotos, otrascon mejores contenidos, pero casitodas con un denominador común,la ilusión de mostrar al resto delmundo una TRADICIÓN.En la actualidad la provincia deGuadalajara es la segunda provinciaque más festejos populares realiza alaño, es por ello que la cantidad dewebs que tratan nuestros festejos seencuentra en el mismo lugar, desta-cando por encima de ellasToroalcarria.com . Esta web esta enestos momentos entre las mejores

del panorama nacional, yaque es actualizada semanal-mente y la calidad de sus con-tenidos son inmejorables.Como dato concluyente estapágina tiene una media de700 visitas diarias, llegando asobrepasar la barrera de las1000 cuando sus actualizacio-nes son de interés general.

En el futuro quizás podamosrecrear en directo un encierro,o torear en Las Ventas sincorrer ningún peligro y asíintentar sentir algo que no esimposible en estos momen-tos. Pero será difícil igualar labelleza natural de este animaly todo lo que le gire a su alre-dedor.

Sergio Sánchez “Bombe”www.bombetoro.com

www.toroalcarria.com

C/.Alcalá de Henares num. 16Teléfono 949 22 52 7019003 Guadalajara

C/.Armas num. 20Teléfono 949 28 01 41

Brihuega (Guadalajara)

Page 30: Gentes de Brihueganº 9

l éxito de ToroAlcarria ha ido de lamano del crecimiento de la pasión

desatada por los toros durante los últi-mos años. La idea de su creación sefraguó entre los años 2004 y 2005. “Enprincipio la idea era crear una páginaweb en torno a Francisco Henche,conocido recortador, gran aficionado alos encierros y un buen amigo mío”,asegura Javier. Después, “nos dimoscuenta de que tendría mucho máséxito si nos dedicábamos a intentarfomentar la pasión por los toros dandoa conocer los principales aconteci-mientos taurinos, como encierros,concursos de recortes o reportajes deganaderías, entre otras muchascosas”, concluye.Y así, poco a poco, ToroAlcarria ha idocreciendo hasta convertirse en unreferente nacional en un mundo contanta afición como el taurino. La mejorprueba del éxito de la página son lascerca de 1.300 visitas diarias que reci-be el portal. Y es que cada día sonmás los internautas que acceden a lapágina web para ver alguna de lasgalerías fotográficas, leer alguna cró-nica, enterarse de los acontecimientoso dejar su opinión en un transitadoforo que acumula miles de mensajes. Pero Andrés y Javier no son los únicosartífices de esta aventura que les ha lle-vado a obtener un éxito que nadie podíapredecir el primer día. A su alrededorhan sabido tejer una red de colaborado-res cuya labor es esencial en el funcio-namiento de la página: David Jordi yEusebio Bodega que desde el principioapoyaron este proyecto, además deJannet Ortega, Iván Pérez, Silvia Tébar,Inma Vázquez, Iván Duque, José LuísFernández, Luís Miguel Gómez, DavidGómez, Arturo Pérez y otras personasque no queremos olvidar”.

30

E

TOROS

ToroAlcarria, Pasión TaurinaSu pasión por la fiesta taurina y su vinculación con una tierra, La Alcarria, lesllevó hace ya dos años, a crear una página web. Son Javier y AndrésMuñoz, dos trillanos fundadores de www.toroalcarria.com, un portal que seha convertido en todo un referente en el cada día más apasionantemundo del toro.

Javier Mun oz obtuvo el tercer puesto en el concurso de fotografi a de la pen a taurina El quite de Yunquera de Henares.

Page 31: Gentes de Brihueganº 9

31

Sin duda, uno de los acontecimientosque han marcado la corta, pero inten-sa vida de ToroAlcarria es su Concursode Fotografía, que este año cumple susegunda edición. “Recibimos cientosde fotografías, muchas de ellas degran calidad, y el jurado tuvo muy difí-cil la elección del ganador”, aseguranlos creadores. Este año repiten expe-riencia, y visto el éxito arrollador no esdifícil augurar que se batirán récords. Yes que cada año es más habitualencontrar a gente en los acontecimien-tos taurinos con una cámara de fotos ode vídeos; atentos para captar esaimagen que bien puede valer un pre-mio o un reconocimiento. Estados Unidos, Francia, Suecia…Estos son sólo algunos de los paísesde origen de internautas que han deci-dido pasarse por la página web. “Tellena de orgullo que exista gente delextranjero que lea ToroAlcarria.com. Esuna sensación muy bonita, porque elesfuerzo se ve recompensado”, decla-ran. La fama de este portal de Internetse ha fraguado gracias al esfuerzo y lailusión de todo un equipo, pero porencima de todo al apoyo de la afición.Esa misma afición que viste con orgullolas camisetas con el logotipo deToroAlcarria por Guadalajara,Brihuega, e incluso delante de los asta-dos en la pamplonica calle Estafeta,donde medio planeta fija sus ojos porunos segundos cada mes de julio. Tanto Andrés como Javier consideranque el mejor premio que han logradocon ToroAlcarria es la cantidad deamigos que han hecho a lo largo deestos dos años de andadura. Genterelacionada con el mundo taurino,pero también otra mucha, anónima,“que te pide una foto antes de comen-

zar un encierro porque les hace ilusiónsalir en la página”. Además, el éxito de su buen hacer seha visto reflejado en los premios defotografía logrados. Dos terceros pre-mios en los concursos de Chiloeches yen el organizado por la peña taurina ElQuite de Yunquera de Henares. “Peroinsisto -recuerda Javier- nos quedamos

con los cientos de amigos que hemoshecho durante este tiempo”. Y es queToroAlcarria se ha convertido en unaespecie de pequeña familia donde tie-nen cabida los miles de aficionadostaurinos de una de las provincias mástaurinas, la de Guadalajara.

Juan Diego Gómez García

Sede Getafe:Nobel, 728906 GetafeTel: 91 682 97 11

Sede Alcalá de Henares:Argentina s/n

28806 Alcalá de HenaresTel: 91 878 13 88

Paseo María Cristina s/nBrihuega (Guadalajara)

Teléfono:

949 28 04 30

Page 32: Gentes de Brihueganº 9

32

ENTREVISTA

50º ANIVERSARIO DE MINISTERIODE DON ÁNGEL GONZALO,PARROCO DE BRIHUEGA

D. Ángel Gonzalo (1935. Puebla de Eca, Soria) es el párroco de Brihuegadesde septiembre de 1988. El Próximo 21 de septiembre cumplirá 50 añosen el ministerio sacerdotal. Una vida cargada de ilusión por servir a lacomunidad y sentirse afortunado por haber sido elegido por Dios para estefin. Un pastor preocupado por el día a día que ha dejado en Brihuega,hasta el momento, muchas y grandes obras.

“QUIERO MUCHOA TODA LA GENTE

DE BRIHUEGA”

Page 33: Gentes de Brihueganº 9

Usted nace en los prolegómenosde la Guerra Civil ¿Cómo es suinfancia de posguerra?Nací en Puebla de Eca (Soria) en elseno de una familia de 7 hermanos.La casa de mis padres era como unaposada y de esa manera también loera de los maestros, el médico elcura, la guardia civil…; a mi padre leinteresaba que aprendiésemos y esolo facilitaba y sirvió para ser másabiertos. De aquellos años se me haquedado grabado cómo dos gruposde prisioneros de guerra, al final demi callejón empacaban la paja.Luego, como todos lo niños de enton-ces, asistí a la escuela hasta que,con 11 años, ingresé en el seminariode Sigüenza.

¿Dónde y cómo comienza suvocación?Es un largo proceso. En mi familiahabía un tío sacerdote al que acom-pañó mi padre. En este sentido, tam-bién había familiares de mi madrinaque eran Paúles, lo que me predesti-naba hacia esa congregación. Sinembargo, el hermano que me prece-de también se fue al seminario y fueel que me arrastró.

¿Qué recuerdos tiene desu juventud, del semina-rio?Estuve en Sigüenza 12años, de los cuales, desde1952 a 1957, vivimos toda lafamilia de forma continua yaque mi hermano se quedóprimero de profesor-admi-nistrador en la SAFA y mispadres se vinieron a vivirallí; primero, en la calleValencia y después en SanJerónimo, al lado de SantaMaría. En aquellos años, lavida era muy monótona enel seminario, no había alte-raciones: estudiar, salir depaseo, y los domingos por lamañana teníamos acade-mias para la formación com-plementaria. Pero, sobretodo, estudiar: tras el bachi-ller, tres años de filosofía enlatín, y cuatro de teología,liturgia y derecho canónico.Tengo muchos y buenos

amigos, que aún conservo de aquellaépoca. Y ahora, también valoro lainfluencia de los superiores y forma-dores de entonces.

De no haber sido sacerdote ¿quéle hubiera gustado ser?Esa pregunta es muy difícil. No meha gustado el deporte, pero sí el tea-tro, que lo practicábamos en las pri-meras parroquias con los jóvenes,sobre todo en mi primera parroquiaen Valverde de los Arroyos.

¿Dónde canta misa y cuál es suprimer destino como sacerdote?En Santa María de Sigüenza, el día21 de septiembre de 1957, y mi pri-mera parroquia fue Valverde de losArroyos. Lo que son las cosas deentonces: salí un jueves a las 12 deSigüenza, llegué a Humanes, hacialas 7 de la tarde, cogí una autobús aTamajón, donde pernocté. Allí, medijeron que el cartero me esperaríahacia las 2 de la tarde y con dosmachos o mulas, y llegamos aValverde tras 5 horas; unos ratos apie, y otros sobre los machos; porquehabía trechos que peligraba la inte-

gridad física, con unas pendientesmuy pronunciadas. Así llegamos aValverde el primer viernes del mes deoctubre del año 1957. Además, lleva-ba Palancares y Zarzuela de Galve.

Cumple este año las “Bodas de Oro”en el ministerio sacerdotal ¿Qué sig-nifica para usted esta celebración?Pues, sencillamente, es una día más.De hecho no tenía pensado celebrarnada. Y fue mi hermano, el otrosacerdote el que me dijo que teníapensado salir de viaje para estasfechas, pero lo he pospuesto, por lode tus Bodas de Oro. Yo le dije queno iba a celebrar nada. Y me replicó:“¿Cómo no vas a celebrar nada, si enel pueblo ya están diciendo y espe-rando la fecha de tus bodas de oro elviernes 21 de septiembre?”. Perocuando uno se para a pensar enestos 50 años que me ha aguantadoDios y lo que he corrido, las personasque te han rodeado, y los que se que-daron en el camino, estoy contentoporque, como cualquier persona, mesiento feliz de seguir junto a lo quequiero y le agradezco al Señor elhaberme elegido.

¿Por cuántos destinos hapasado?Me despedía de Valverde enSan Antón, pero, como habíauna nevada muy grande, lapartida se retrasó. Y me tras-ladé con todos mis enseres,en varias caballerías, hastaChillarón de Rey, pasandopor Brihuega bajo una lluviaintensa. Además, en estedestino tenía Hontanillas,Alique y Mantiel.Posteriormente pasé lossiguientes 25 años enAzuqueca, hasta que en1988 vine a Brihuega.

A Brihuega llegó en sep-tiembre de 1988, si norecuerdo mal. 19 años tam-bién son bastante tiempo.¿Qué recuerda delmomento en que le desti-naron a Brihuega?Un año antes comenté alseñor Obispo que no estabaperpetuado en Azuqueca,

33

Portada de San Felipe recientemente restaurada.

Page 34: Gentes de Brihueganº 9

34

ENTREVISTA

que fueron los años más fecundoscomo sacerdote, en el sentido pasto-ral. Le comenté mi disposición a cam-biar. En mayo de ese año me lo con-firmó, y, ese tiempo hasta septiembreno lo pasé bien, porque cuestan loscambios, nuevo entorno, conocernueva gente y costumbres...

¿Cómo se encontró a la Brihuegade entonces?Es difícil de definir. Brihuega es unapueblo con aire de ser cabeza decomarca, señorial e independiente.Aquí hay una intensidad de vida cris-tiana mayor que en otros lugares.Aquí la Fe tiene el origen en la tradi-ción. La cristiandad de Brihuega datadel Siglo XIII que se ha ido transmi-tiendo a través de cofradías y hamantenido una espiritualidad y, hastano hace mucho, a tres sacerdotes ytres parroquias. Ahora veo que va untanto en declive. Se va perdiendo esatradición, que se ha convertido enlibertad e independencia.

¿Le llamó la atención la devociónde Brihuega por su Patrona, Reina yMadre, Nuestra Señora de la Peña?Sí, naturalmente. La Virgen de la Peñatira mucho. Mira, recuerdo la salida dela Virgen de la Peña de la iglesia deSan Felipe un 22 de julio de 1989, tras

las obras en SantaMaría, estaba la plazaatestada de gente yempezó a aplaudir yfue mucha la emoción.Esa fue la primera demuchas más manifes-taciones, e inclusocada año en la proce-sión del 15 de agosto;pero esa primera vezla recuerdo de maneramuy especial. Cuandose lo comentas aalguien no se imaginalo que es, porque hayque vivirlo. Yo creo quealgo hay en la gente enlo religioso, a lo mejorno tanto en lo cristiano,pero sí en el sentidoreligioso.

¿Cómo hemos cam-biado en todo este

tiempo los brihuegos?Quizá ha cambiado en que se ha per-dido “el qué dirán”, y ahora el que esreligioso si quiere lo demuestra, y elque no, pues, no lo hace, hay otralibertad. Entonces podía haber unaFe forzada por las circunstancias yahora más responsable; aunque enlas circunstancias puntuales de lascelebraciones tradicionales: fiestas,bautismos, comuniones… se mantie-ne el arraigo religioso igual queentonces. Y en la liturgia de losdomingos pienso que algo puedehaber disminuido, pero ahora es másconsciente. Ahora hay formación,pero la vida es como la labor de loslabradores; sin embargo, ahora haymucho bombardeo contra la religión ya pesar de sembrar en ocasiones esmuy difícil recoger.

Desde ese 1988 usted como párro-co ha realizado muchas obras enlas iglesias, muchas modificacio-nes y todos saben que lo hace y logestiona muy bien ¿Dónde está elsecreto?Siempre me he propuesto que nuncauna obra impidiese la labor pastoral.La obra tiene que ser añadida a estalabor. Si la sociedad vive en casasmuy dignas, las iglesias deben estaren consonancia y no permanecer en

el Siglo XVI. No hay secretos.Cuando comenzamos la primera obrahubo gente que me preguntó: ¿dedónde ha sacado el dinero? Ha sidola gente quien me lo ha dado. Si túaguardas a que la gente te dé el dine-ro para hacer la obra, nunca la harás.Porque hoy la obra vale un tanto,pero cuando quieras reunir esa canti-dad la obra cuesta el doble.Entonces, lo que hay que hacer esllevar a cabo la obra, y cuando lagente ha comprobado su ejecución,te da lo que se necesita. Yo veo lasobras y las modificaciones en lacabeza y luego se van desarrollando.

Santa María, San Felipe, San Migueles un importante patrimonio ¿Quéqueda por hacer, teniendo en cuen-ta que siempre hay que hacer cosasy mantener el patrimonio?En Santa María, como urgente noveo nada. Hay que repasar lo tejadosy seguir prestando atención. En SanFelipe, también a las cubiertas, sobretodo en la torre, que está peor; ycomo algo previsto, el cambio delsuelo porque hay mucha humedad.Ya he escrito a la comisión de patri-monio, y un arqueólogo hará el estu-dio, luego los albañiles harán el resto.Aquí en San Felipe, precisamentecuando se beatifique a Don SaturninoOrtega Montealegre, que fue supárroco, el próximo día 25 de octu-bre, ya hay previsto en el altar unhueco donde quedará depositada lareliquia del mártir. Y también se haprevisto hacer un cuadro, algo digno,parecido a un retablo que será ben-decido por el Obispo. En el otro ladose pondrá una imagen de la Virgendel Carmen, que en el pueblo se letiene bastante devoción. En referen-cia a San Miguel, hay un problemacon la pared sur, se ha hundido yaalguna vez. Se ha reconstruido yreforzado, pero ha vuelto a ceder,debe tratarse de una mala base. Yano se puede hacer mucho más, apar-te de la calefacción, por el momento.Se han hecho algunas cosas, perotodo sería una gran inversión.

En todo este tiempo de párroco deBrihuega, supongo que tendrámuchas fechas importantes:¿Cuáles destacaría?

Page 35: Gentes de Brihueganº 9

Una fecha muy importante fue lade las misiones del año 1992, yaque los grupos que se crearonhan llegado hasta el año 2004 ó2005. Otra fecha importante es laya mencionada sobre las obrasde Santa María y el retorno de laVirgen de la Peña en 1989.También el 550 Aniversario delPatronazgo de la Virgen, que sehicieron muchas cosas, reflejadasen un libro, la obra teatral Bajo laLuz de la Historia, La Cantata ylas Salves del Cerco. LaExposición de los Mil Años de his-toria. También se celebraron los100 años de los Cabezudos de laVirgen; y el 75 Aniversario de laCoronación Canónica en 2003.

Bajo su ministerio ha habidocelebraciones importantes, noshan visitado en varias ocasio-nes nuestro obispo y el nuncio,y otros muchos padres ¿Qué cele-bración de todas las que hemosvivido ha sido por su repercusión lamás emblemática, en su opinión?Sin duda alguna, las ya menciona-das: las misiones de 1992 y el 550Aniversario de Patronazgo del Virgenen 1995, por el calado y la repercu-sión que han tenido y que todavía sepuede apreciar.

Usted tiene unas grandes dotes decomunicador, y a diario lo hacecon los brihuegos ¿Qué le quedapor decirnos?De entrada, quiero mucho a toda lagente de Brihuega, aunque por sertímido no lo vaya diciendo por ahí.Pero hay muchas formas de demos-trarlo y yo lo intento con otros gestos.

¿Cómo ve su futuro dentro delsacerdocio en la parroquia deBrihuega?Bueno, mi futuro es corto. Cada díaempiezo con una ilusión grande,intento animar a la gente, luego larealidad es algo diferente, pero la ilu-sión siempre está ahí. En cuanto altiempo: en teoría, me quedan tresaños. A los 75 años nos llega la jubi-lación, aunque no siempre esto esasí, pues queda a juicio del Obispo ydel propio interesado, teniendo encuenta las facultades y la salud.

¿Hacia dónde se dirige la comuni-dad cristiana en estos momentos ymás concretamente la de Brihuega?Por una lado a minorías, que se ten-drán que hacer más responsables.Por otro lado, las vocaciones van dis-minuyendo y hay que prestar aten-ción a estos factores. Este año sólose ordena un sacerdote; al año queviene, lo hará otro, de aquí, deBrihuega, Miguel Ángel Garrido. Estosignifica que, de seguir en esta pro-gresión, no se podrá prestar la mismaatención a la parroquia.

¿Le parece a usted que hay ennuestra sociedad una crisis devalores humanos o sociales porquehay una ausencia de compromiso?Yo creo que sí, y alcanza a todos loniveles: desde lo religioso a lo políti-co. La gente ha puesto como sumáximo valor el tener. Sin embargo,yo creo que el primer valor es el ser,luego el saber y después el poseer.Cuando una sociedad, o un individuo,antepone el poseer, se empobreceaún más. El saber es lo que hace eldesarrollo. Es bueno tener ilusión porprogresar y servir a la comunidad. Yohe tenido suerte en ese aspecto.

¿Qué mensaje le gustaría manifes-tar a los brihuegos en su 50 aniver-sario como sacerdote?

Que sean fieles a sus raíces cristia-nas y valoren la Fe. Que el progre-so material está muy bien, pero quesin un fundamento sólido, como esla Fe, se puede tambalear. Porsupuesto que mantengan la devo-ción a la Virgen, que entra dentrodel ser de este pueblo. Si a estepueblo le quitas la Fe y le quitas laVirgen de la Peña, ya no quedanada como pueblo, quedará comoun grupo de personas, no comopueblo.

Por nuestra parte, queremos agra-decerle su amabilidad y dedicaciónen todos estos años a su gran lalabor, tanto pastoral como humana,que ha desarrollado a lo largo detodo este tiempo. Le admiramos yrespetamos, porque ha escrito unaloable página en nuestra historia,en la de cada uno de nosotros, losque somos sus parroquianos. Y lefelicitamos sinceramente por cele-brar con nosotros estas “Bodas deOro” en el sacerdocio, deseándoletoda suerte de éxitos y que conti-núe compartiendo el mensaje deJesús y su camino entre todos nos-otros.

Muchas Gracias

© Avelino González Vega

35

Iglesia de Santa Mari a de la Pen a.

Page 36: Gentes de Brihueganº 9

36

NUESTRA TIERRA Y SU GENTE

e de confesar, acostumbrado a la lectura de párrafoscomo el anterior en los que se reconoce la trayecto-

ria profesional y humana de Manuel Leguineche, que mesorprendió mucho el título de su último libro, El club de losfaltos de cariño, bien diferente de los de anteriores obras,como La ley del mus (1992), Los años de la infamia: cró-nica de la II Guerra Mundial (1995), Adiós, Hong-Kong(1996), Annual, 1921 (1997), Yo pondré la guerra (1998),Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China (1999), Lafelicidad de la tierra (1999), Hotel Nirvana (2001),Recordad Pearl Harbour (2001),Gibraltar (2002), Madrid de menú(2002), Madre Volga (2003), El últi-mo explorador (2004) o El viaje pro-digioso (2005).

Sin embargo, cuando uno se entre-ga a la lectura de la obra, y pese alo que su portada pudiera hacer pre-sagiar, el contenido del libro rebosacariño, el cariño de Manu hacia susrecuerdos, sus lugares y, sobretodo, sus amigos. Todo ello expre-sado con una estructura tan cho-cante como el propio título, en laque se suceden chascarrillos, anéc-dotas, sentencias y reflexiones per-sonales con esa falta de orden tanpropia de los diarios en los que unova anotando todo aquello que día adía va llamando su atención. Reflejo

también del gusto de su autor por la buena y larga con-versación, cuyo desarrollo parece reproducirse a travésde estas páginas, en las que se entremezclan y en oca-siones hasta se repiten las historias, tal y como lo harí-an en una de las buenas sobremesas tan del gusto deManu.

Recuerdos de infancia, buenos y malos, de su pueblo, dela escuela, del internado. De los colores y olores de aque-lla tierra tan arraigados en su memoria como arraigado en

el corazón permanece su Athletic de Bilbao.Recuerdos de sus primeros pasos en elmundo del periodismo, cuando aún de pan-talón corto su timidez le impidió realizar laesperada entrevistada con el mítico porteroCarmelo Cedrún. Recuerdos de sus iniciosen El Norte de Castilla, bajo la dirección y elmagisterio de su gran amigo Miguel Delibes.Y, como no, recuerdos de su intensa vida deviajes y aventuras, que el mismo resumieraen uno de sus más celebrados artículos conlas siguientes palabras:

He pasado en el ejercicio de mi profesiónpor varias cárceles, me han declarado per-sona non grata en el Chile de Pinochet, enla Sudáfrica de los racistas blancos…, en laArgelia de los generales, he sido interroga-do en la Dirección General de Seguridad deRabat durante la Marcha Verde. Me negaronla entrada en algunos países y me expulsa-

EL “CARIÑO”DE MANU LEGUINECHE

Leguineche, referencia y modelo para muchas generaciones deperiodistas, es, tal y como define Kapuscinski a los buenos periodistas, unabuena persona, un hombre con un sentido de la solidaridad propio de suética del periodismo, sensible, piadoso con los demás, con la gente y larealidad, con los marginados.

H

Page 37: Gentes de Brihueganº 9

37

ron a punta de pistola de otros, como enIrak al comienzo de la guerra con Irán.

Junto a los recuerdos, el cariño hacia loslugares. Hacia los hoteles, hacia los des-tinos de sus múltiples viajes, haciaCañizar, Mojácar y, muy particularmente,hacia Brihuega, a la que dedica párrafosde gran belleza y emoción:

¿A qué huele Brihuega? En estas fechasen las que los empleados del ayunta-miento tratan de barrer el otoño diría quesabe a madera quemada y piedra longe-va, a lavanda y princesa Elima, a cam-pana, abono y cera, a rastrojo quemado.Y, aunque menos que en verano, a pól-vora de cohete.Brihuega rebosa cultura de ajedrez. Es una ciudad arle-quinada, de dieciséis piezas sobre un tablero dividido ensesenta y cuatro casillas que alternan el blanco y elnegro.Es el Jardín de la Alcarria, pero también podría ser laCapital Mundial del Silencio o Brihuega, la Calidad delSilencio.

Y, sobre todo, cariño hacia sus amigos, antiguos y pre-sentes, como José Manuel Ibar, Urtain, José JuliánLabrador, Blanca Calvo y tantos otros. Entre ellos,muchos briocenses, citados, con su nombre o con suapodo, al hilo de su actividad o de su relación con Manu:Miguel Léivar, Avelino y Tere, Nicolás (y sus Jardines dela Fábrica), Manolo (el lotero), Chilindre, Amparo y Abel,

Jesús Letón, Dama, Ángel Mérida, el Titas(y su maravilloso pan), los Hare Krishna,el desaparecido Juan Alique,… Y sobretodos, Jesús Rodrigo, la gata Muki y elpato Toribio sus tres inseparables compa-ñeros.

Al lado de recuerdos, lugares y perso-nas, pueblan las páginas del libro multi-tud de chascarrillos y sentencias, crean-do un universo en el que, como en lavida misma, lo sublime alterna con locotidiano y en el que conviven las “gre-guerías” con los avisos y advertenciascasi morales:

Los que hablan de Dios deben sentirse yacerca de la tumba.La compasión nunca es verdadera si no es activa.Hay que disfrutar cada segundo, como si hoy fuera el pri-mer día del resto de nuestras vidas.El sustituto del humor es la pistola.El baile, expresión vertical de un deseo horizontal.Aprovecho para finalizar las palabras que Manu dedica enel último párrafo de su libro, a Nelson Mandela:Me ha pedido el ingreso en el Club de los Faltos deCariño y le he respondido que no cuadra, que le sobra elcariño de todos…

…como te sobra a ti, Manu Leguineche, “extremo izquier-da del Athletic de Bilbao”, indefenso, afortunadamente,ante el elogio.

Pedro Carlos Rojo Alique.

ALGUNAS COSAS QUE HA ESCRITO MANU LEGUINECHE SOBRE LA TIERRA DE GUADALAJARA:

La Calle Mayor de Guadalajara viene a ser como la de Palencia, la que pinta Bardem en su película. Se diría queno ha pasado el tiempo por ella, territorio de chalanes y chamarileros, de cacharreros, aunque algunos comercios semodernizan. Esta calle tiene su encanto. Los martes, frente al bar Soria, se congregan labradores de los pueblos paracomprar y vender, para informarse del precio del cereal; los ganaderos cierran tratos... los tratantes van al grano.

Estos atardeceres son de tarjeta postal. Los que viven por aquí en general no los aprecian. Forman parte de susvidas. La postura del sol marca de rojos y dorados toda la cordillera en forma de dientes de sierra- Hemos pasado delos colores crudos, abrasados, al diseño oscuro, a la silueta.

A la "finitiva", como diría Nino, después del bochorno rompió la tormenta. Es un consuelo abrir la puerta. Las gotas,gruesas como uvas, caen como una bendición sobre la baldosa. Me dejo empapar por la lluvia y aspiro el olor a tie-rra mojada. Tula, que estaba de excursión, entra en casa asustada por el espasmo de los truenos. He mirado haciael cielo, a las nubes de estaño atravesadas por los vencejos. Ellos no le tienen miedo al padre trueno.

El pan que en otro tiempo besábamos cuando se caía al suelo, el pan sagrado y bendecido. Es una pena que ahorase fabrique para los pueblos un pan apresurado, gris. Lo importante por lo general es que llegue a tiempo, de más omenos igual la calidad, la textura ¿Qué habrá sido de las viejas tahonas? Son raros los sitios en los que se fabrica elpan con el antiguo mimo, redondo, de harina poco cernida, levadura y sal. Los arrieros le daban pan con vino a lasmulas, los pastores se metían en el zurrón media hogaza, un huevo frito, y un par de torreznos...

de La Felicidad de la Tierra, de Manu Leguineche, Editorial Alfagura, 1999

Page 38: Gentes de Brihueganº 9

l Homenaje a Demetria Leal tuvolugar en el Auditorio de Tarancón,

con motivo de la celebración del día dellibro. Al Homenaje precedió una exposi-ción en el hall del Auditorio con escritos,libros, premios y trofeos de la poetisa.

El acto fue presentado por el perio-dista local Jesús Gabaldón, que diri-gió el acto.

En primer lugar Alejandro Toledo,director de la Revista Malena, pre-sentó el nº monográfico-especial queesta revista dedicó de manera ínte-gra a Demetria Leal.

En segundo lugar, Marino PovesJiménez, de la Real Academia delas Letras de Cuenca, relató lasemblanza con proyección audiovi-

sual de manerasimultánea.

A continuación,los asistentespudieron dis-frutar de unrecital de poe-mas deDemetria Leal,los rapsodasfueron: NoemíRaspeño yC r i s t i n aD o m í n g u e z

(poemas infantiles), Jesús Garrido,Gemma Urién, Jesús Caballero,Rosario Huertas y Francisco JavierDoménech.

Seguidamente las palabras que losfamiliares dirigieron al público fue-ron para agradecer a todos los quehan apoyado y han hecho posibleel enorme homenaje a la queridapoetisa. El Alcalde de Tarancón leshizo entrega de un obsequio.

Para finalizar y como colofón delacto, la Coral Malena interpretó unpequeño concierto que terminó conel Himno a Tarancón que la propiaDemetria Leal escribió hacemuchos años.

NUESTRA TIERRA Y SU GENTE

HOMENAJE A DEMETRIA LEAL EN TARANCÓN

38

El pasado 22 de Abril el Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) rindió unmerecido homenaje a nuestra paisana y poeta Demetria Leal Sanz,fallecida en el Hospital de la Zarzuela de Madrid el 26 de Octubre de 2006.El mismo Ayuntamiento ya le dedicó el 23 de Abril del 2004 una calle, hoydenominada “Calle Poeta Demetria Leal”.

E

Proyeccion y lectura de semblanza de Demetria Leal por Marino Poves. Obsequio a los familiares (hijos de Demetria).

Concierto final de la Coral Malena.

Recital de Francisco J. Doménech

Page 39: Gentes de Brihueganº 9

Había nacido en Brihuega el 2 de Abril de 1912 y conta-ba por tanto 94 años, edad en la que aún leía frecuente-mente la prensa y seguía escribiendo con admirable cla-rividencia. Mujer sencilla, gran lectora de nuestros clási-cos y de fina sensibilidad, humana, familiar, religiosa y deincansable amor a la literatura, nos dejó numerosas obrasen los campos de la poesía, el relato y artículos de refle-xión, entre los que podemos mencionar sus libros “Cincofechas notables” (poemas sobre Brihuega y la Virgen dela Peña), “Hay un Jardín en la Alcarria”, “Fieles Rasgos dePoesía eterna” “Espliego y Cera” (antología publicada porla Cofradía “Virgen de la Peña” en el 75 aniversario de sucoronación) ..... etc, además de dejar diseminada sutarea en buen número de periódicos y revistas como

“Nueva Alcarria”,“Flores y Abejas”,“El Día de Cuenca”“ M a l e n a ”“Castillejo”..... Ya enBrihuega, el 23 deJulio de 2005, tuvi-mos la ocasión deescuchar de su pro-pia voz sus poemas,en un HomenajeRecital PoéticoMusical que le dedi-camos la AsociaciónGentes de Brihuegay al que colaborón u e s t r oAyuntamiento.

Su obra es de corteclásico, tradicional ypopular, habiéndo-nos dejado buenamuestra de su oficioen numerosos sone-tos, romances, cuar-tetos, redondillas.....llegando a elaborar

una teoría de la lírica española en verso aún inédita. Sutemática abunda en lo religioso, biográfico y familiar, tras-ladándonos su amor a Brihuega, a la Virgen de la Peña,a Tarancón –su tierra y sus gentes- y a la Virgen deRiánsares en composiciones llenas de emoción. Para ellala poesía es además de una aptitud, una actitud, un ser yestar en el mundo, que todo lo llena, su palabra brota desu alma como el agua que da vida a los campos. Afirmay comparte la poética unamuniana de “pensar el senti-miento y sentir el pensamiento” al reflexionar en susescritos con delicadeza y profundidad sobre la historia, laciencia, la familia, la amistad y otros valores de la tradi-ción cristiana.

Los más de setenta años dedicados a la poesía nos dejanel perenne retrato de su vida, de su entorno, de su creen-cias y de sus sentimientos en textos que quedarán paraquién quiera acercarse al legado de una personalidad liga-da por siempre a la historia y cultura de nuestro pueblo.

Y, como mejor homenaje a una poeta, terminamos leyen-do uno de sus bellos sonetos.

BRIHUEGA

¡Oh, plácido rincón.... flor de Castilla...área de belleza permanente......

Brihuega, la que acuna dulcementeen su seno vital fiel maravilla.....!

Flores que nacen, bajo el sol que brilla;balsámico perfume en el ambiente;

grato rumor del agua en la corriente;que llevas savia a la floresta arcilla...

Gigantes rocas, en quietud y altura,sobre la inmensa flora acumulada,dominan el espacio y la espesura,

reciben de los vientos la balada,y de los salmos la oración más pura

se alza sobre su cresta, amurallada...

DEMETRIA LEAL

39

Demetria con su familia.

DESPERTÓ EN MÍ….

Hace unos años leíasobre un “leal” un soneto,mi pensamiento inquietopermaneció aquel día.Nunca sentí, no veíadebajo del arte escritola esencia de lo infinitoque mi abuela plasmaba,hoy vemos que nos dejabalo que se convierte en mito.

El imitar a mi abuelafue entonces cuando intentéy si el parnaso alcancéfue sin rienda y sin espuela.Al margen de toda escuelasin de maestros presencia,solo con su humana influenciarecuerdo que yo aprendí…aprendí y despertó en míque el arte viste a la esencia.

Francisco Javier Doménech16-11-2006 (décima espinela)

Page 40: Gentes de Brihueganº 9

40

NUESTRA TIERRA Y SU GENTE

ayna nació en Luzón el 27 dejunio de 1893. Tras pasar la

mayor parte de su infancia enRuguilla y estudiar el Bachillerato enGuadalajara, en 1909 concluía demanera brillante la Enseñanza Mediay marchaba a Madrid a comenzar losestudios universitarios. El jovenFrancisco deseaba dedicarse al estu-dio de las Letras y de la Historia, ani-mado por el ejemplo de su tío ManuelSerrano Sanz, catedrático de Historiaen la Universidad de Zaragoza. Perofinalmente su familia le convenciópara que estudiara Medicina, al igualque había hecho su padre. Tras obtener la licenciatura enMedicina en 1916, Layna seespecializó enOtorrinolaringología junto a losmaestros del Instituto Rubio yGalí. En la década de 1920 con-siguió el título de doctor enMedicina, con una tesis sobre laOftalmología en Aragón a finalesde la Edad Media, donde pudoconjugar la Medicina con sugran pasión, la Historia. En muypocos años Layna era un profesionalde reconocido prestigio, tanto enEspaña como fuera de nuestras fron-teras, y había visto publicados diver-sos trabajos relacionados con lamedicina. También fue uno de losfundadores de la Asociación Médico-Quirúrgica de Correos y Telégrafos,una institución que trataba de mejo-rar las condiciones laborales de lostrabajadores de la época, que le valióla concesión de la gran Cruz deBeneficencia de Primera Clase.Esa trayectoria profesional tan bri-llante no hizo que Layna abandonara

su interés por el estudio de laHistoria. Desde que acabó su carrerade Medicina había dedicado sus díaslibres a recorrer los pueblos de laAlcarria, muchas veces acompañan-do a su tío Manuel, CronistaProvincial de Guadalajara desde1925. Rondando ya los cuarentaaños, Francisco Layna comenzó susestudios e investigaciones sobre laprovincia de Guadalajara, movido porla irritación que le produjo ver cómoel multimillonario norteamericanoWilliam Randolph Hearst comprabael monasterio cisterciense de Óvilapara llevárselo a su finca de

California. Layna vio necesario dar aconocer la historia del monasterio ypor ello publicó en 1932 su primerlibro de Historia, El monasterio deÓvila, que tuvo una buena acogida.A partir de ese momento, Layna sevolcó en cuerpo y alma a estudiar, apublicar trabajos y a dar conferenciaspara defender el patrimonio histórico-artístico y cultural de la provincia deGuadalajara y de otras regiones deEspaña. Fruto de esa pasión surgie-ron los libros Los castillos deGuadalajara (1933), La arquitecturarománica en la provincia deGuadalajara (1935), la monumental

Historia de Guadalajara y susMendoza (1942), Los Conventosantiguos de Guadalajara (1943), Lavilla de Atienza (1945), y la Historiade la villa de Cifuentes (1955). En1934 fue nombrado CronistaProvincial de Guadalajara, y al añosiguiente ingresó en la RealAcademia de la Historia. Fue tambiénmiembro de la Academia de BellasArtes de San Fernando. A lo largo desu vida recibió también prestigiososgalardones como el premioFastenrath de la Real Academia de laLengua y la medalla de las Cienciasy las Letras de la Hispanic Society of

America.Francisco Layna fue por tanto unautor muy prolífico y de reconoci-do prestigio, tanto dentro comofuera de nuestras fronteras. Aúnasí, siempre tuvo dificultades parallevar a la imprenta sus libros, queno interesaban ni a las adminis-traciones ni a las editoriales. Amediados de los años 50, harto yade tener que costearse la publica-

ción de sus obras, Layna decidió nollevar adelante su proyecto de escri-bir nuevas obras sobre diversos pue-blos de Guadalajara, de los que yatenía recogida una gran cantidad deinformación.Uno de esos pueblos fue Brihuega,que se vio de esa manera privado deun estudio de tanta calidad como losque Francisco Layna dedicó a villascomo Atienza o Cifuentes. A pesar detodo, el ilustre cronista provincial síque publicó algunos trabajos dedica-dos a nuestro pueblo, que dieron aconocer su riqueza patrimonial y per-mitieron aproximarnos a algunos

Francisco Layna Serrano ha sido el más importante de losescritores que se han dedicado al estudio de la Historia de laprovincia de Guadalajara, y uno de los más tenaces defensoresde su patrimonio histórico y cultural. Su obra, que sigue siendofundamental para conocer el pasado de Guadalajara y de sutierra, también se centra en algunos aspectos de la Historia y elpatrimonio de Brihuega.

Brihuega aparece, en primerlugar, en la obra que

Francisco Layna dedicó aLos castillos de Guadalajara,

publicada en 1933.

Francisco Layna Serrano y Brihuega

L

Page 41: Gentes de Brihueganº 9

41

aspectos desconocidos de nuestropasado.Brihuega aparece, en primer lugar,en la obra que Francisco Layna dedi-có a Los castillos de Guadalajara,publicada en 1933. Al año siguienteelaboró un folleto enteramente dedi-cado a Brihuega, que formaba partede una serie que preparó la Casa deGuadalajara en Madrid, de carácterdescriptivo e histórico, con la inten-ción de dar a conocer la riqueza de laprovincia. Este folleto está ilustradocon fotografías del propio Layna.Pero quizás la aportación más impor-tante que Layna realizó al estudio delpasado briocense fue la de sus inves-tigaciones sobre los músicosSebastián y Diego Durón. A principiosde los años 60 Francisco Layna cola-boraba con el Museo del PuebloEspañol facilitando trabajos de infor-mación referidos a la provincia deGuadalajara y a sus hijos más ilus-tres. A dicho museo llegó una consul-ta procedente de Canarias, donde sesolicitaba información sobre un músi-co briocense apellidado Durón.Layna comenzó sus investigaciones

y consiguió información inédita sobreel prestigioso músico briocenseSebastián Durón, maestro de la capi-lla del rey Felipe V. El cronista remitióesos datos a Canarias, y recibió a lospocos días una sorprendente contes-tación: allí no estaban interesadospor Sebastián Durón, sino por un her-mano de éste, llamado Diego, tam-bién músico, e igualmente natural deBrihuega. Diego Durón fue enCanarias organista de la catedral, encuyo archivo se habían encontradoen torno a trescientas composicionesy partituras musicales compuestaspor este briocense, desconocidohasta entonces. La satisfacción llegópor tanto por partida doble, pues demanera imprevista se habían descu-bierto dos nuevos nombres para aña-dir a la nómina de hijos ilustres de laprovincia de Guadalajara, de cuyadifusión pronto se encargó Layna. Antes de su muerte, que tuvo lugar en1971, Francisco Layna todavía tuvotiempo de escribir algunos artículosdedicados a Brihuega. Pero su interéspor nuestro pueblo no terminó ahí. Enuna época en la que el desarrollismo

amenazaba en buena medida el patri-monio de los pueblos de la provincia,Layna defendió un modelo de des-arrollo basado en la reconstrucción depoblaciones como Brihuega, respe-tando su urbanismo tradicional.Concluimos con unas líneas suyasdedicadas a esta cuestión, que pensa-mos que siguen siendo hoy en día deplena validez: “Así pues, deben prohi-birse los edificios modernistas y losenlucidos de colorines en el cascourbano de aquellos pueblos o villashistóricas cuyo mayor atractivo estáen las edificaciones… que se conser-van aún como recuerdo de tiemposmejores, les dan una fisonomía defini-da y despiertan la afición de los turis-tas. Bastardear con tales añadidosconjuntos históricos tan interesantescomo los de Sigüenza, Atienza oBrihuega… sería tanto como sumirlosen el anonimato o disminuir susencantos, en ellos deben edificarsecasas para llenar los calveros de suantiguo perímetro, procurando acen-tuar en ellas aquella fisonomía propia”.

Francisco Javier Rojo Alique

Horario:Martes y Jueves: 16:00-21:00

Sabados: 10:00-14:00

Avda. Constitución, 25 - 1º A • Telf: 949 28 10 0119400 BRIHUEGA (Guadalajara)

Page 42: Gentes de Brihueganº 9

42

uelen ser las mujeres las gran-des olvidadas de la Historia.

Pocas de ellas han sido merecedorasde su atención, pese a que el prota-gonismo femenino en la inmensamayoría de los momentos históricoses innegable. Esta reflexión viene alcaso del importantísimo papel des-empeñado por la mujer durante laGuerra Civil española y en los durosaños que la siguieron. Sobre mujeresrecayó en gran medida el sosteni-miento de la retaguardia durante elconflicto. De las mujeres, pobres yviudas mujeres, quedaron pendientesmiles de hijos que perdieron a supadre en el frente o en cualquiera delas cunetas o tapias de nuestros pue-blos. Y sobre las mujeres, esposas,novias, hermanas de combatientes ymilitantes políticos, se desató unarepresión que llevó a muchas de ellasa la muerte o cuando menos a cono-cer los rigores de las cárceles deaquel momento.Una de estas mujeres, poseedora deuna intensa biografía marcada por elcompromiso político, la represión, laclandestinidad y el exilio, es TomasaCuevas Gutiérrez, natural de

Brihuega, donde nació el 7 de marzode 1917, y que falleció en Barcelonael pasado 25 de abril.Pese a lo mucho que se ha escritosobre Tomasa en diferentes mediosde comunicación en los últimos años,es difícil trazar las grandes líneas desu actividad. Parece ser que prontoabandonó Brihuega, trasladándose aGuadalajara, donde durante los añosde la II República militaría en lasJuventudes Socialistas Unificadas(que acabarían integrándose en elPartido Comunista de España).Finalizada la Guerra Civil, sería con-denada a treinta años de prisión, delos cuales solamente cumpliría cinco,siendo desterrada a continuación aBarcelona.En la ciudad condal pasa a militar enel PSUC, por lo que en 1945 es nue-vamente detenida y condenada nue-vamente a prisión. Tras su salida dela misma, en 1951, se exilia a Franciay posteriormente a Praga, de dondevolverá en 1969 para seguir colabo-rando con su partido desde la clan-destinidad. Un partido, como todoslos de la época, dominado por hom-bres y en el que el esfuerzo de la

mujer no encontraría con la llegadade la democracia el reconocimientoesperable.Es por ello que Tomasa decide reivin-dicar la memoria de las muchasmujeres que en su lucha por la liber-tad hubieron de conocer las penalida-des de cárceles y penales. Comienzaasí un periplo por toda la geografíanacional recogiendo los testimoniosde compañeras de las diferentes cár-celes por las que pasó: Guadalajara,Durango, Santander, Las Ventas,Amorebieta, Segovia y Barcelona.Con todo ese material, publicará lasobras Cárcel de mujeres (1939-1945)y Mujeres de la resistencia, editadasen Barcelona por Sirocco Books en1985 y 1986, respectivamente. De larepercusión de su trabajo, es buenamuestra la recopilación que publicarápoco después la profesora california-na Mary E. Giles, Prison of women,testimonies of war resistence inSpain, y la más cercana reedición departe de la obra por el Instituto deEstudios Altoaragoneses de Huesca,bajo el título Testimonios de mujeresen las cárceles franquistas.Recientemente, y con esos mismostestimonios, la productora LuaMultimedia ha elaborado el documen-tal Del olvido a la memoria. Presas deFranco, emitido por La Sexta, y en elque diez de aquellas mujeres, inclui-da la Tomasa, dan su testimonio antelas cámaras.Para finalizar, una sola historia, la dela tía Canuta, detenida como tantasotras por ser madre, hermana omujer de algún miembro de los“maquis”. Algunas llegaron a ser fusi-ladas y entre ellas la tía Canuta,quien contesta a la funcionaria quellegado el último momento le pideque se vista deprisa: “¿No te dascuenta, hija mía, que me estoy amor-tajando en vida?”.

Pedro Carlos Rojo Alique.

Tomasa Cuevas:Testimonio de lucha de una mujer briocense

S

NUESTRA TIERRA Y SU GENTE

Page 43: Gentes de Brihueganº 9

43

ASOCIACIONES

eza una dicho popular: la música amansa las fieras.No es el caso. El pasado jueves finalizaba un curso,

el primero de la recién nacida escuela de música deBrihuega. Todos lo comienzos son complicados y tras unaaño de dedicación y estudio, de ensayos y esfuerzospoder comprobar estos resultados es para reconocer elmérito de la escuela.

Raquel Sánchez-Pardo es la responsable de la escuelay la directora de la Banda de Brihuega. Ella fue laencargada de presentar la audición por la que pasarondesde los más pequeños: con apenas 6 años hasta loseducandos adultos; y así los casi 40 alumnos fuerontocando sus instrumentos para mostrar al público brio-cense sus progresos tras su paso por la Escuela deMúsica.

El Salón de Actos Municipal presentaba algo más que unlleno, porque los pasillos también estaban repletos paraver y escuchar los progresos de los futuros músicos. Losque más pequeños con sus flautas interpretaron una ladiana “Aurorita” y luego con útiles domésticos no defrau-daron al hacer sonar sus cazuelas, cazos y sartenes converdadera enjundia.

Los más adultos interpretaron una melodía con su instru-mento. Tocar ante el público fue un ejercicio de valentía

que tiene valor añadido porque impone: el temor al ridícu-lo y la traición de los nervios estuvieron presentes. Sinembargo, los futuros músicos se sobrepusieron holgada-mente a las dificultades y pasaron con nota este primercurso de la escuela.

Juan Carlos Viejo, al que se le conoce por el sobrenom-bre de Pimpo, es el Presidente de la Asociación de laBanda de Brihuega y el impulsor de la Escuela. Junto conla directora y en su intervención agradeció tanto al públi-co la entrega, como a los músicos su dedicación, y a laEscuela su esfuerzo. También reconoció sentirse emocio-nado e ilusionado para continuar con la escuela, a pesarde las dificultades que ello entraña.

Por su parte, a la directora de la Escuela y de la Bandaagradeció el esfuerzo realizado por los niños y todos losalumnos para llegar a estos resultados y animó a seguiren esta trayectoria. Fue obsequiada con un ramo de flo-res que le entregaron sus alumnos más pequeños.

Lo más importante es que Brihuega tiene y va tener músi-ca para rato, porque con esta cantera y con la dedicacióny el esfuerzo de todos, el pueblo seguirá disfrutando de lamúsica de su Banda.

© Avelino González Vega.

LA ESCUELA DE MÚSICA BRIOCENSE

Los Alumnos de la Escuela de Música seExaminan ante el Público tras Finalizar el

Primer Curso

Abelardo Mazo, Concejal de Cultura de Brihuega entregó los diplomas alos alumnos de la Escuela de de Música; y la directora, Raquel Sánchez-Pardo, así como el presidente de la Banda, Juan Carlos Viejo hacen un

balance muy positivo del funcionamiento de la Escuela.

R

Alumnos mayores de la Escuela de Musica briocense. Alumnos mas pequen os de la Escuela de Musica briocense.

Page 44: Gentes de Brihueganº 9

44

ASOCIACIONES

DÍA DE LA MUJER 2007

Cuando el año estaba comenzando,nos planteamos los actos del DÍA DELA MUJER TRABAJADORA. Y sole-mos ponernos a pensar todos losqué, cómo, cuándo, con quién,dónde… necesarios a la hora decomenzar un proyecto, y surgenmuchos interrogantes:¿Un día de la mujer?...¿Y los otros364 días del año?... ¿Trabajadorasignifica nómina a fin de mes?... ¿Yesto de hacer una fiesta?….¿Quéfestejamos?....Todo esto sigue sin estar muy claro anivel general. Lo que sí tenemos claroes que, si se estuvieran cumpliendoen el mundo y en nuestras vidastodas las propuestas de los DerechosHumanos, quizás no necesitaríamosestar hablando de derechos de mujer,del niño o del anciano porque todosestaríamos en el mismo plano.Cada día vemos en la prensa noticiasque nos hacen sentir mal sobre lasituación de la mujer en pleno 2007 ysi los corazones de algunas mujerestuviesen una pantallita veríamos cuán-ta tristeza y cuánta discriminación haytodavía en casa, o en el trabajo.Pero a veces somos nosotras mis-mas quienes olvidamos que:Tenemos derecho a ser respetadas,cuidadas y tomadas en cuenta de lamisma manera que los hombres.Y que debemos defendernos de lasagresiones psicológicas, físicas, inte-lectuales, económicas o sexuales.Que somos per-so-nas con derechosy obligaciones, ni por encima, ni pordebajo de nadie.Y esto es lo que la Asociación deMujeres de Brihuega quiso dar aconocer en esta semana de la Mujer,en la que con cuidado y cariño sepreparan un abanico de actos que

sirven de encuentro entre todas y nosayudan a sonreír y cargar las pilaspara continuar nuestro día a día conmás o menos dificultades.

En el día grande de la semana, nosencontramos en el escenario delSalón de actos de Ayuntamiento,acompañadas por la música: “Músicade Amigo”, con dos buenos amigos:D. Manuel y Chema Abascal que noshicieron pasar una tarde sensacional.El buen ambiente y una organizaciónexcelente se notaron en todos losactos desarrollados durante la sema-na del 5 al 11 de marzo.

El broche perfecto, fue un conciertomuy especial para todas nosotras, yaque estuvo lleno de sentido, romanti-cismo, sensibilidad, emociones yesperanza con dos estupendas can-tautoras, bien conocidas por todasnosotras.Fueron días de: Pasear por el Madridmedieval y disfrutar con el Teatro.Evaluar el programa de la Asociación

y trazar las líneas generales paraeste año. Visitar, a nuestra MUJERpor excelencia: la Virgen de la Peña. Aprender en la conferencia sobre lafamilia. Nos rodeamos de flores conayuda de Lola. Disfrutamos la clásicacena de hermandad que cerramoscon un animadísimo baile…Actos bien escogidos que hicieronque la semana de la mujer 2007recogiera todas las esencias que nosdefinen, todos esos valores que noshacen grandes, esos conceptos com-plejos con los que conseguimos vivir,

ASOCIACIÓN DE MUJERES PIEDRA BERMEJAContinuando nuestras actividades, hacemos referencia a algunas de lasmás notables en este año:

Page 45: Gentes de Brihueganº 9

progresar y sentirnos cada vez máslibres y preparadas.La sociedad nos está obligando ademostrar y demostrarnos quesomos “excelentes” desde la mañanaa la noche. Y nosotras nos lo hemostomado en serio, como casi todo, yestamos en ello. Cada una en su cir-cunstancia y arropadas por el movi-miento asociativo, nos parece quenos es más fácil conseguirlo.Podemos decir que nos sentimoscapaces de derribar barreras, deavanzar, de sentirnos mejores, deluchar si es necesario y hacerlodesde la convicción, desde el senti-miento, desde la ternura, desde elamor o el desamor.

ENCUENTRO DE ENCAJERAS.

En junio celebramos el encuentro deencajeras, que ya se ha convertido

en un día festivo donde intercambia-mos experiencias con encajeras dediferentes localidades.Este año, nos amaneció un día grisque se animó enseguida con alegría,buena limonada, unas rosquillas ¡queya nos han hecho famosas¡y buenacomida .El día finalizó con la visita ala exposición “Tu boda”.

EXPOSICIÓN “TU BODA”.

Fue un trabajo costoso y delicadorecopilar detalles, vestidos, ajuaresanteriores a los años 80. Se consiguióy fue maravilloso ver en el mismo lugarvestidos desde los años 40 a comien-zos de los 80. Fotos, invitaciones,ajuares de distintas generaciones…todo con la nostalgia y el cariño conque se cuidan y se miman las cosasque son importantes y que ocupan unlugar destacado en el recuerdo.

SALIDA AL CAÑÓN DEL RÍOLOBO.

Todos los años tenemos una salidaque nos acerca a la naturaleza, en laque el objetivo es disfrutar y pasar undía de convivencia en un paraje natu-ral. Este año se eligió el Cañón del ríoLobo y fue un día que cumplió concreces los objetivos propuestos.

PROGRAMACIÓN DE ACTUACIONES.

Como informamos en el númeroanterior, la Asociación tiene elabora-do un programa de actividades ycolaboraciones que se está llevandoa cabo con éxito.

En los meses de verano se interrum-pen las clases de bolillos, gimnasia,tai-chi y las sustituimos por la nata-ción, más acorde con la época.

NUESTA ASOCIACIÓN Y EL IIICENTENARIO.

La Junta directiva de nuestraAsociación y algunas voluntariashan estado presentes en loscomienzos de esta nuevaAsociación “AIIIC”, manifestandoque apoyaremos su labor siemprepor el progreso de nuestro pueblo ycolaboraremos en el desarrollo desus actividades.

Una vez más, recordaros que laAsociación está abierta a todas lasmujeres y agradecemos vuestrassugerencias, críticas y apoyos.

Purificación Rodríguez.

45

toda las fotos se pueden pedir en cualquier tamaño y formato

Page 46: Gentes de Brihueganº 9

46

ASOCIACIONES

omo muchos sabéis o habéispodido tener noticias, desde

hace tiempo, y concretamente desdelas VI Jornadas de EstudiosBriocenses, patrocinadas por“Gentes de Brihuega”, y de su MesaRedonda sobre esta celebración,varias personas y entidades de lalocalidad comenzaron a madurar laidea de constituir algún tipo de orga-nización que pudiera dar forma alproyecto de conmemoración y supuesta en marcha.

De esta forma, y después de unarduo trabajo en los últimos meses

del pasado año2006, se hizo reali-dad esta Asociación;quedando constitui-da el día 9 de febre-ro de 2007, e inte-grada por una JuntaDirectiva, Vocalesde Comisiones,Representantes delos Ayuntamientosde Brihuega yVillaviciosa, de lospartidos políticos,Asociaciones, etc.

La Asociación TercerCentenario, decarácter cultural yabierta a todos, tienecomo objetivo, lejosdel mero recuerdodel hecho bélico, laprofundización ydifusión del conoci-miento de esta partede la historia, estu-diando e investigan-do los hechos y sus consecuencias.También se pretende conseguiractuaciones permanentes de reper-cusión turística, patrimonial y cultu-ral. O lo que es lo mismo: el objeti-vo de la Asociación es fomentar,desarrollar y promocionar Brihuegay su comarca fundamentalmente enlos aspectos culturales y de des-arrollo turístico.

No es necesario recordar que ya enel año 1911 se celebró en Brihuega,con gran repercusión e importancia,

la conmemoración del II Centenario.En aquella época se desarrollaronactos de exaltación y homenajes dediversa naturaleza, quedando ennuestros días como reflejo de losmismos, entre otros, el MonumentoConmemorativo, placa de la Puertade la Cadena y Fuente deValdeatienza.

Aquel Centenario estuvo organiza-do por un grupo de importantes per-sonalidades del pueblo, que congrandes dificultades y un año de

PRESENTACION DE LA ASOCIACION En estos días presentamos a todo el pueblo, a nuestros visitantes y a losdiferentes medios de comunicación, la Asociación III Centenario (AIIIC). Seha constituido para organizar y conmemorar el Tercer Centenario de laBatalla de Brihuega-Villaviciosa que tendrá lugar en el año 2010, alcumplirse los 300 años de este evento, considerado por los historiadores elmás importante de la primera Gran Guerra Europea: la Guerra de Sucesióna la corona de España.

C

Monolito del Centenario Batalla Villaviciosa.

Placas commemorativas del I y II Centenario.

Page 47: Gentes de Brihueganº 9

47

retraso, consiguieron una gran con-memoración. Para el Centenariodel año 2010, existe también ungrupo de gentes anónimas, igual-mente importantes, dispuestas adedicar su tiempo, esfuerzo, y asuperar problemas que irán sur-giendo. Todo con la esperanza decontar con más medios que lasquince o veinticinco mil pesetas conlas que se dispuso en el año 1910,y conseguir el mayor número deobjetivos previstos.

Para llevar a buen puerto lo pro-puesto, es necesario contar con elapoyo, respaldo y participación detodo el pueblo, de las Asociaciones,de los grupos políticos, de diferen-tes colectivos y empresas, y princi-palmente de nuestro Ayuntamiento.Además necesitaremos la ayuda y

colaboración delresto de institucio-nes, entidades yorganismos provin-ciales, de laC o m u n i d a dAutónoma y delEstado.

El proyecto y susobjetivos pueden sermuy ambiciosos yalguien puede pensarque irrealizables. Noprometemos nigarantizamos losr e s u l t a d o s .Trabajaremos incan-sablemente por ello;y lo que consigamosserá con el respaldosuficiente y la libertadde poder ejecutarlos.

Entre estoso b j e t i v o s ,como priorita-rios o conmayores posi-bilidades dedesarrollo, seencuentran:

- Realización de Miradoresdesde los escenarios de laBatalla

- Recuperación y ampliacióncomo paseo del recorrido delcamino de Valdeatienza almonumento conmemorativo ya Villaviciosa.

- Creación de un Centro deEstudios e InvestigaciónHistórica de la Guerra deSucesión (con posible amplia-ción a otras contiendas y obje-tivos).

- Rehabilitación y acondicio-namiento del local o edificiopara este Centro y posiblemuseo.

- Reedición de publicaciones.

- Puesta en práctica de seminarios,conferencias y de un CongresoHistórico Internacional.- Organización de jornadas musica-les dedicadas a los Hnos. Durón,protagonistas de la época, quepodrían quedar incluidas en elapartado anterior.

- Rehabilitación y acondicionamientode un edificio para su utilizacióncomo auditorio y sede de actividadesdel congreso, conciertos, teatro, etc.

Existen otros muchos proyectos yactividades populares, culturales ydeportivas que esperan la participa-ción de todos, por lo que no quere-mos que se considere solamente unaconmemoración para unos pocos.Están recogidos en los borradores delas diferentes comisiones que se

I CENTENARIO (AIIIC)

Medalla commemorativa del 2º Centenario.

Programa de festejos del 2º. Centenario.

Page 48: Gentes de Brihueganº 9

48

ASOCIACIONES

encuentran pendientes de estudio yposterior consideración.

Por otra parte, se espera contar conla asistencia de las más altas repre-sentaciones Provinciales, de laComunidad Autónoma y del Estado alos actos que se celebren, teniendoprevisto crear a estos efectos diferen-tes comisiones honoríficas y repre-sentativas.

Como exponía anteriormente, paraconseguir la realización de esteambicioso proyecto, como oportuni-dad que no debemos desaprovechar,necesitamos la colaboración detodos. Os pedimos que rellenéis lashojas de inscripción y participaciónque ya tenéis en vuestro poder o quepodéis cortar del que se adjunta aeste escrito, entregándolas a cual-quier miembro de la Asociación o enlos sitios habilitados. Necesitamos elmayor número posible de inscripcio-nes porque ello va a ser fundamentalpara tener mayor fuerza y represen-tatividad ante las instituciones y orga-nismos a los que tendremos que soli-citar ayuda. Esta inscripción no con-lleva pago de cuota alguna, ya queesta es voluntaria, aunque más ade-

lante es posible que nos tengamosque dirigir a todos solicitando estaaportación.

Desde esta Asociación se pretendeconcienciar sobre el interés y oportu-nidad de trabajar todos por estosobjetivos. Si alguien tuviera algunaduda, puede solicitar más informa-

ción a cualquiera de sus miembros.

Piensa que esta vez es posible con-seguir algo importante entre todos,sin perjuicios y con ilusión, por lo queesperamos tu colaboración y partici-pación.

Javier Villa Rojo - Presidente

HOJA DE INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN

Nº. SOCIO: DNI.:

APELLIDOS NOMBRE

DOMICILIO

POBLACIÓN C. POSTAL

PROVINCIA

TELÉFONO E-MAIL

FIRMA

ESTOY DISPUESTO/A A PARTICIPAR O SER VOLUNTARIO/A (MARCAR X)

Arco Monumental en la plaza de San Felipe.

Page 49: Gentes de Brihueganº 9

49

ABELARDO MAZO ARTEAGA “SOCIO DE HONOR”

En la jornada del domingo, 17 de julio, tras una Misa deAcción de gracias en la iglesia de Ntras. Sra. ConcepciónReal de Calatrava, se desarrolló una Tertulia-Almuerzo,en la que adquirió el protagonismo principal nuestro pai-sano, Abelardo Marzo Arteaga, que fue homenajeado conla distinción de Socio de Honor por parte del Presidentede la Casa de Guadalajara, que será el encargado depregonar las Fiestas patronales briocenses del presentemes de agosto de 2007.

Los días 14 y 15 de julio de 2007, serán recodados pornuestro amigo, colaborador y tesorero de Asociación(Gentes de Brihuega), después de haber tomado pose-sión en el Ayuntamiento briocense como teniente dealcalde, y tras recibir –con el símbolo de distinción deSocio de Honor de la Casa de Guadalajara- la bella escul-tura del Melero Alcarreño, a cuya Casa pertenece desdehace más de dos décadas.

Brihuego –como él comenta- hasta la médula, es un granadmirador de toda la provincia de Guadalajara, y por ello,en el año 1983, a través del periódico Nueva Alcarria

acude a la convocatoria que hizo el presidente, JoséRamón Pérez Acevedo. Desde entonces adquiere uncompromiso especial con la Casa y su presidente, y desdeel año 1985 forma parte de la junta directiva. Ha sidovocal, contador, tesorero y actualmente es vicepresidentetercero. También, recientemente ha sido designado comoteniente de alcalde de la villa, pero según ha dejado claro,desea continuar como asiduo y colaborador de la Casa.

En su rostro se observa felicidad, y escuchándole uno sesiente a gusto, por la simpatía y sinceridad con la que semanifiesta. La decisión de participar como concejal ennuestro Ayuntamiento le honra, y es justo reflejar el mere-cido agradecimiento que todos debemos tener hacia él yquienes, en momentos difíciles, han asumido el riesgo ycompromiso de trabajar por nuestra tierra, en partidospolíticos diferentes, pero con fines muy similares, en prodel progreso de Brihuega.

Al nombramiento de Socio de Honor, acudió Adela de laTorre, nombrada el día anterior alcaldesa de la localidad.Su presencia dejó huella, manifestando su alegría y gra-titud por el acto en sí mismo y por contar con una magní-fica persona en su equipo de gobierno.

Celebración del LXIV Aniversario dela Casa de Guadalajara en MadridLa Casa de Guadalajara en Madrid del día 13 al 17 de Junio de 2007celebró su 74 Aniversario. El pregonero de esta Onomástica fue Carlos Sanz,presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, que recordó lasdificultades con las que se encuentra actualmente la Casa deGuadalajara, y al que se le impuso en la tarde del viernes, 15 de julio, lamedalla “Melero Alcarreño” como Socio del Año.

El presidente de la Casa junto a José Ma Berlanga, Abelardo Mazo y su esposa.

Abelardo Mazo mostrando el diploma de Socio de Honor.

Page 50: Gentes de Brihueganº 9

50

ASOCIACIONES

RAQUEL SÁNCHEZ PARDO,“MELERO DE PLATA”.

La Banda de música briocense y sudirectora, Raquel Sánchez- Pardo,fueron también objeto de reconoci-miento.

Las interpretaciones de la Banda fue-ron geniales y los gestos de aproba-ción, y el reconocimiento a horas deestudio, ensayo y acoplamiento,entre la dirección y la instrumenta-ción recibieron su premio.Especialmente ovacionada fue lacomposición “En un mercado persa”y “La tabernera del Puerto”. Pero elverdadero éxito fue para todo laBanda; para todos ellos tambiénnuestra más sincera felicitación porsu interpretación magistral.

Hubo varios momentos importantes,cargados de cariño y emoción en elconcierto vespertino de Madrid, prota-gonizados no solo por la directora dela Banda de Brihuega, a la que desdela Casa de Guadalajara se le impusola distinción de la Casa: “El melero dePlata” de la mano de Abelardo Mazo,brihuego y directivo de esta casa. Asímismo la nueva alcaldesa deBrihuega, Adela de la Torre le entregóa la directora un ramo de flores entrelos aplausos del público.

Raquel Sánchez-Pardo agradeciócon una emoción contenida estedetalle que reconoció llevar conmucho orgullo y satisfacción.Sánchez-Pardo es, desde hacepoco más de un año, la directora dela Banda de Brihuega. Su batuta,que a veces, cuando no toca se lacoloca de peineta; pero cuando diri-ge sobre la mano derecha hay auto-ridad y conocimientos con el ritmo;

en la mano izquierda, el tono; en elcuerpo, la armonía y en cerebro,toda la música.

La banda de Brihuega cuenta susactuaciones por éxitos. No es ningu-na exageración. La música es agra-decida y siempre bien recibida. Lapoblación briocense quiere a subanda, y en Madrid, también. Alládonde va, seduce y triunfa.

Distinción del Melero de Plata a Raquel Sánchez-Pardo.

Integrantes de la Tertulia-Almuerzo, 17 de Julio de 2007. El Melero entre los Gigantes de Brihuega.

Page 51: Gentes de Brihueganº 9

51

SOLIDARIDAD

ORGANIZACIÓN.

Nuevamente asociaciones culturales,parroquia y otros colectivos briocen-ses organizaron varias actividadesen las que la gastronomía y la músi-ca sirvieron de excusa para los finesque más delante se expondrán, sien-do muy gratificante observar la masi-va implicación de todos por estacausa benéfica.

MOTIVOS.

En países subdesarrollados o congrandes diferencias sociales, hay dosgrupos sensiblemente más desprote-gidos que sufren las consecuenciasde los numerosos desequilibrios quese producen y de las desgracias einfortunios. Se trata de los “niños” y

“mujeres” en determinados lugaresdel planeta. Y como las penurias novienen solas, a la carencia y necesi-dad, se unen catástrofes naturales yperjuicios sociales especialmentehacia el sexo femenino.

Por todo ello, en las reuniones pre-vias preparatorias de los diferentesactos a programar, coincidió la volun-tad de aunar esfuerzos para paliar enalguna medida el gran déficit en nutri-ción de niños y mujeres en losCampamentos Saharahuis. Las inun-daciones en la primavera del año2006 y el estado de abandono en quese encuentra este pueblo, motiva quegentes y algunas asociaciones enEspaña sean sensibles a este clamoren el desierto. En este ambiente ycon esta sensibilidad, la organización

de la III Campaña “Ellos te necesitan”y en definitiva el pueblo de Brihuegaha destinado el 50 % de la recauda-ción a los más desfavorecidos en ElSahara.En otros países, no tan cercanos,como la India, la mujer no tiene lamisma consideración y atención queen nuestro entorno. El Proyecto deManos Unidas en Bihar, estado situa-do en la zona este de la India y cuyacapital es Patna, se ocupa de la pro-moción de la mujer, a través de pro-gramas de capacitación y grupos deautoayudas. Se verán beneficiadoscon este proyecto cincuenta aldeas,cuyos habitantes son descastados yaborígenes que se dedican principal-mente a labores agrícolas, ocupándo-se las mujeres de la cría del ganado.Como consecuencia de este contexto

III CAMPAÑA SOLIDARIA “ELLOS TE NECESITAN”

Por tercer año consecutivo, en el mes de diciembre de 2006, se desarrollóen Brihuega la III Campaña solidaria denominada “Ellos te necesitan”,eslogan con el que se pretendía llamar la atención sobre necesidadesconcretas, y todo con el fin de recaudar la mayor cantidad de dinero afavor de ciertos colectivos desfavorecidos.

Camio n donado por Brihuega. Coro parroquial “Virgen de la Peña”.

Page 52: Gentes de Brihueganº 9

52

SOLIDARIDAD

machista, estas mujeres no participanapenas en la vida social del poblado yse encuentran muy discriminadas.

COMPROMISO YSENSIBILIZACIÓN.

La unión, el esfuerzo e ilusión de losorganizadores ha sido esencial paraconseguir el mayor conocimientoposible de esta convocatoria y suscausas. Todos los medios de comuni-cación provincial se hicieron eco deesta llamada, logrando movilizar ysensibilizar a gran parte de la pobla-ción briocense. Avelino GonzálezVega, como miembro y representantede medios de comunicación en laAsociación de amigos del pueblosaharaui de Guadalajara, ha sido ungran transmisor y colaborador enesta campaña.

El compromiso inicial de hacer llegarestas inquietudes a todos dio sus fru-tos con la masiva participación en losactos ofrecidos. Tan importante fue laanimación musical en la tarde del día9 de diciembre de 2006 del queridocantautor y gran persona, JoséAntonio Alonso, como la participaciónde las mujeres de distintas asociacio-nes que colaboraron en la prepara-ción de la mayoría de las actividades.

INAUGURACIÓNCONCIERTO MUSICAL.

En la tarde del día 9 de diciembre de2006, la Plaza de San Felipe fue elpunto de encuentro y concentración deguitarras, bandurrias, zambombas,castañuelas y otros instrumentos tradi-cionales de ronda. Como en añosanteriores las jotas alcarreñasanimaron las calles deBrihuega, camino a SanMiguel. Muchos se unieron aesta fiesta, acompañando consu voz, sus palmas o su pre-sencia.

En San Miguel, AvelinoGonzález, en representaciónde la Asociación de amigosdel pueblo Saharaui deGuadalajara, y Pilar Simóncomo presidenta de ManosUnidas dieron la bienvenida,

agradecieron el acogimiento y motivoque nos había reunido en la primerajornada solidaria y alentaron a partici-par activamente en todos los actos.

José Antonio Alonso, conocido y que-rido cantautor alcarreño y JoséIgnacio Deán amenizaron con cancio-nes llenas de sentimiento, transmitien-do el mensaje de una tierra generosa,que sufre cierta soledad, pero que datodo lo que posee. El Aguinaldo yJotas alcarreñas cerraron la actuaciónmusical, degustándose después unosbollos con moscatel. Para la ocasiónse vendieron papeletas para rifar en lasiguiente jornada solidaria una granCesta de Navidad.

ALMUERZO TRADICIONAL

Nuevamente en la Plaza de San Felipe,en la mañana del día 17 de diciembrede 2006, se congregó más de un cente-nar de personas, uniéndose muchasmás a su paso por las calles. La buenagente como José “Vinajeras” y JesúsAparicio a la zambomba abrieron laRonda y con sus jotas y las de otrosmuchos se dio colorido a una mañanano demasiado invernal.

En esta segunda jornada solidaria sedegustaron migas tradicionales conhuevo frito y postres caseros, poniéndo-se a la venta un calendario solidario.Con el mismo objetivo, la organizaciónofreció papeletas para el sorteo de unaextraordinaria cesta de Navidad

EL CORO Y LA BANDA EN CONCIERTO

El día 23 de diciembre de 2006 se

celebró en San Miguel un conciertoconjunto de las dos agrupacionesmusicales briocenses, el Coro parro-quial “Virgen de la Peña” y la Bandade Música. Se ofreció como primiciay resultó un éxito de público. Sesuperaron con creces las previsionesmás optimistas, siendo la recauda-ción proporcional al gentío asistente.

La organización se mostró muy satis-fecha con la participación de los dosgrupos musicales de la villa, adqui-riendo los responsables de los mis-mos el compromiso de continuar cola-borando en siguientes campañas.Tras las actuaciones se degustó unchocolate con rosquillas caseras,muy apropiadas para esta época por2 Euros. Además se sorteó la Cestade Navidad, que recayó en la afortu-nada Clementa Rodríguez.

EL CORO VIRGEN DE LA PEÑAEN LA CASA DE GUADALAJARA

La víspera de Noche Vieja, un añomás, el Coro parroquial ofreció unvariado recital de villancicos, en estaocasión, dentro de los actos progra-mados en esta III Campaña. DesdeBrihuega partió un autobús a Madrid,acudiendo a la cita numerosos paisa-nos y gentes de Guadalajara afinca-dos en la capital. En palabras deAbelardo Mazo: “Las jotas deBrihuega conquistaron el centro his-tórico de la Villa: la Plaza de SantaAna, la Carrera de San Jerónimo, lascalles Cádiz y Sevilla, entre otras,que estaban atestadas de públicolugareño y foráneo, quedando pren-dados de estas voces que integranuestro folclore briocense”.

EL CALENDARIO SOLIDA-RIO FELIZ 2007

El calendario Solidario: Feliz2007 es una iniciativa de laAsociación Cultural “Gentes deBrihuega”. Contando con elapoyo de la organización de laesta campaña solidarias sepusieron a la venta con el“Almuerzo Solidario”.

La edición de este calendario haservido para destacar en imáge-

Page 53: Gentes de Brihueganº 9

53

nes las grandezas y excelencias denuestro pueblo y su entorno, mostrandola naturaleza y nuestro patrimonio. Esjusto reconocer que gracias a la secciónde cultura y al que fue diputado provin-cial de la Excma. Diputación Provincial,

D. Francisco García, se editó esteCalendario, siendo el principal patroci-nador del mismo, a quien la organiza-ción agradece su colaboración.También desde la organización que-remos manifestar nuestra gratitud a

todos lo que han colaborado en laedición de este calendario solidario,porque sin sus contribuciones y soli-daridad no hubiera sido posible.

Muchas gracias.

Banda de Música Briocense. Ronda por la calle Mayor.

En este sentido la organización de la Campaña Solidaria llevada a cabo en Brihuega infor-ma al resto de la población de las recaudaciones totales y parciales de la misma.

Operación 2006

Banda 600Asociación Gentes de Brihuega 250Coro Parroquial 700Asociación Juvenil Brijoven 50Asociación para la Imagen y el Sonido (TVA) 50Asociación de Mujeres *Mujeres de Villaviciosa *AMPAS primaria, secundaria y Guardería * + 55Parroquia *Muebles Caballero 100

Sábado, 9 de diciembre de 2006 750 Vino españolDomingo, 17 de diciembre de 2006 1.055,00 Migas y dulcesSábado, 23 de diciembre de 2006 1.040,00 Chocolate

Resto del calendario Solidario 800Calendarios: 620+210+80 910

6.360 €3.180 € Campamentos Saharauis3.180 € Bihar (India)

* Significa que su colaboración se efectuó para pagar el material y comida.

LA AYUDA EN SU DESTINO

Una vez se realizaron las cuentas de las diferentes recaudaciones la organizacióningresó, tal como estaba programado, las cantidades en las cuentas de ManosUnidas y de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara.

Acto seguido ambas organizaciones hicieron llegar a la organización y al pueblo deBrihuega en general un agradecimiento por las contribuciones y las ayudas aporta-das por la solidaridad de los brihuegos.

En el caso de Manos Unidas la contribución de Brihuega será destinada, como yase ha indicado anteriormente al proyecto que mantiene abierto en Bihar (India).

GASTOS CALENDARIO SOLIDARIO 2007

- Diputación: . . . . . . . . . . . . .862,07 €- Gentes de Brihuega . . . . . .137,93 €(I.V.A. de 862,07 €)

- III Campaña Solidaria. . . . .500,00 €Total . . . . . . . . . . . .1.500,00 €

INGRESOS CALENDARIO SOLIDARIO 2007- Asador El Tolmo . . . . . . . . . . . .100 €- A. P. Brihuega . . . . . . . . . . . . .100 €- Ayto. de Brihuega . . . . . . . . . . .100 €- Barriopedro Hnos . . . . . . . . . . .100 €- Caballero . . . . . . . . . . . . . . . . .100 €- Caja de Guadalajara . . . . . . . .100 €- Comisión de Ferias . . . . . . . . .100 €- Ibercaja . . . . . . . . . . . . . . . . . .100 €- Maxitoro . . . . . . . . . . . . . . . . . .100 €- Merkamueble . . . . . . . . . . . . . .100 €- Moviphone . . . . . . . . . . . . . . . .100 €- Celestino Viejo . . . . . . . . . . . . . .50 €- H. Psa. Elima . . . . . . . . . . . . . . .50 €- Panadería Cepero . . . . . . . . . . .50 €- Rest. El Torreón . . . . . . . . . . . . .50 €

Suma total de Ingresos: .1.300,00 €.

La colaboración de 500 € fue destinada,al pago del resto del CalendarioSolidarioLos otros 800 € fue íntegro para la IIICampaña.

LA AYUDA EN CIFRAS

Page 54: Gentes de Brihueganº 9

54

SOLIDARIDAD

ara el caso concreto lo concibió formado por cincotiras, que representan los cinco colores de la única

raza humana, a saber, por orden alfabético: amarilla, blan-ca, marrón, negra y roja. Cada tira es doble, representan-do lo femenino y lo masculino. Las cinco tiras dobles for-man un tubo unido en la parte superior del banderín, mien-tras que más abajo cada una de las tiras está suelta, volan-do libremente a su aire, movida por el viento del espíritu. Elbanderín celebra la diversidad en la unidad. Ninguna tira esla primera, ninguna es superior a las otras. Junto a ellas,una tira verde, que representa la Tierra. Este banderín ondea en Pacemin Terris (paz en la tierra), la capi-lla de la paz que Franck constru-yó en Warwick N.Y., en recuerdode la encíclica de Juan XXIII, quetanto le había impresionado, y deallí se extendió a otros lugaresdel mundo.

Cuando se llega a Zendo Betaniaen Brihuega (Guadalajara) para unretiro zen o alguna actividad rela-cionada, el banderín espera a losparticipantes y les recuerda que novienen sólo para ellos mismos,sino con el deseo de que la pazque vayan a encontrar durante losdías de retiro se extienda por conductos que la lógica noentiende a la humanidad en su conjunto y a la Tierra.

En el interior del centro, desde una pared, saludan al visitan-te los “cuatro sabios” de China, el bambú, el crisantemo, elciruelo y la orquídea silvestre. Son cuadros de sumie, agua-das japonesas de tinta china en blanco y negro, pintados poruna maestra de sumi-e afincada en Kamakura/Japón,Nimura Sensei, amiga del zendo. En el sumi-e se trata depintar el alma de la flor. Eso no significa que la flor no se

represente en su unicidad concreta, con capullo, plena flor uhojas marchitas. Pero las flores o ramas parecen animadas,vivas, como si en cualquier momento pudieran empezar amoverse. Ahí se manifiesta algo imposible de representar,precisamente a través de su forma concreta. Por esto sehabla de pintar sin pincel. Responde a una percepción de lanaturaleza en que, por ejemplo, veo una hoja o una flor, y noes exactamente la hoja o flor que veo, sino un no sé qué, ya la vez que la veo mucho mejor.Aquí late algo que es la raíz de donde surge el respetopor las cosas, las plantas, los animales, las personas, y

que en su meollo se cultiva en elsilencio, sentándose en la salade zen. Hace no tanto algo pare-cido hacía el campesino que alatardecer se sentaba en unbanco delante de su casa; sinmirar nada concreto, ahí estaba.

Actualmente se insiste cada vezmás en la importancia decisivapara la supervivencia de lahumanidad y de nuestro planeta,de recuperar la espiritualidad.Sólo así se puede evitar la des-trucción de la Tierra y de los quevivimos en ella. Jorge ArturoChaves, profesor de “Ética de la

economía y del desarrollo” en Costa Rica, postula el des-arrollo de la dimensión espiritual del hombre, pues unaeconomía basada en una visión superficial y miope delser humano, en que cuenta sólo el beneficio, lleva forzo-samente a los desastres que estamos presenciando.Cada vez más personas quedan excluidas de los “benefi-cios” y se ven obligadas a emigrar, exponiendo su vida enbusca de trabajo y supervivencia.Thomas Berry, por su parte desde la ecología, achacael origen de la destrucción del planeta al empobreci-

EL BANDERÍN DE LA HEn los años sesenta del siglo pasado pidieron al artista Frederick Franckconsejo para el proyecto de una capilla para marineros de todas lasnacionalidades y religiones en la zona del puerto estadounidense deHouston (Texas). Se quería colocar algún símbolo que a todos les hicierasentirse en casa. Después de descartar las banderas nacionales, se leocurrió un banderín en forma de tubo según los modelos que se suelen ver,por ejemplo, en Japón y Tibet.

P

Espiritualidad no quieredecir desentenderse del

mundo, sino todo locontrario. Santa Teresa enlas Séptimas Moradas diceque de la unión más íntimacon Dios, “del matrimonio

espiritual deben nacer obrassiempre obras”

Page 55: Gentes de Brihueganº 9

55

miento espiritual. La ignorancia de lo que realmente esel ser humano y cuanto existe lleva a actitudes dedominio y explotación. Cuanto más se descubre el“alma” y misterio de las cosas, plantas, animales y per-sonas, tanto más se maravilla uno de todo cuanto exis-te y lo respeta. ¡Cuánto enseñan en este sentido lastradiciones indígenas!

Espiritualidad no quiere decir desentenderse del mundo,sino todo lo contrario. Santa Teresa en las SéptimasMoradas dice que de la unión más íntima con Dios, “delmatrimonio espiritual deben nacer obras siempre obras”.Os parecerá que hablo para principiantes, añade, pero noes así. Para el Maestro Eckehart, Marta, una de las doshermanas de Betania, representa la madurez de fe, puesaúna la contemplación con la acción, es virgen totalmen-te abierta a Dios y mujer que constantemente da a la luzobras. La cuestión es vivir y obrar anclados en el hondóndel alma.

Lo importante no es moverse mucho,sino saber estar en su sitio, vivir respondiendodesde el hondón del almaa las interpelaciones.

El hilo no tiene que pretender hacer de mantel,sino ocupar el lugar que en el conjunto le toca.Así hace posible el mantel.Si uno no inserta su esfuerzoen la acción divina que en el silencioempuja la historia,da palos de ciego, se cansa mucho y se quema.Su acción no lleva fruto duradero.

Los días 12 y 13 de mayo del año en curso se ha celebra-do el “III Parlamento de las Religiones”, en el recinto de launiversidad de Alicante. Lo organiza las MesaInterreligiosa de Alicante (MIA) en colaboración con otrosorganismos. El tema central es: Cuidar la Tierra, abrazarla vida. La “carta de la Tierra” y el compromiso de las reli-giones. Poco a poco va calando en círculos cada vez másamplios la conciencia de que la dimensión espiritual esconstitutiva del ser humano y que se va al desastre entodos los órdenes si se la ignora. Es el fundamento de lapaz y de la conservación del planeta Tierra. Es lo quehace posible celebrar la unidad en la diversidad y la diver-sidad en la unidad.

Ana María Schlüter Rodés

UMANIDAD

Banderín de laHumanidad sobre eltejado de Zendo Betania

Page 56: Gentes de Brihueganº 9

56

CREACIÓN LITERARIA

Así empezó mi verano aquel año. Cuando releo elpequeño diario de mi época de colegiala y llego a estepunto me sonrío a mí misma: en verdad no imaginaba loraro que sería aquel verano.

A principios de Julio nos llevaron con los abuelos.Hacía por los menos cinco años que no íbamos allí. Unpueblo pequeñito, en la comarca de Omaña, cerca dePonferrada, con las casas metidas en un valle entre doscerros altos y verdes, y la carretera paralela al valle.

Yo casi no conocía a nadie de mi edad, las veces quehabíamos ido allí habían sido pocos días y mis padreshabían organizado excursiones por los alrededores. cuan-do llegamos, mis abuelos nos esperaban encantados eincluso habían organizado un comité de bienvenida paranosotros; bueno, especialmente para Nacho y paraManuel, pues los vecinos tenían tres nietos, de entre sietey diez años, que veraneaban con ellos todos los años. Miabuela también había llamado a Clara, la hija de una primasuya, más o menos de mi edad, que vivía en el pueblo yque estudiaba en Ponferrada.

Los primeros días pasaron lentos, como arrastrándose. Elverano era frío. Yo pensaba que sería lo normal en la zona,pero Clara me decía que, aún así, era más frío que otros años.

La verdad es que con los abuelos estábamos estupen-damente, mis hermanos se lo pasaban en grande y yoempecé a acompañar a Clara en sus quehaceres y a cono-cer a sus amigos.

Por las mañanas iba con ella a recoger hierba para lasvacas. También había un grupito de niños a los que ayu-dábamos en sus tareas escolares. Y por las tardes salíamoscon los amigos: íbamos por los alrededores, paseábamos,hablábamos, nos sentábamos en la plaza del pueblo a

comer pipas, hasta algunos días se organizaba un baile enun local para los jóvenes.

Pero el tiempo estaba tonto. No se podía dejar la ropade abrigo y por las noches, las veladas estaban alrededorde las chimeneas, donde los mayores nos contaban histo-rias del pueblo y de otros pueblos de alrededor. Un día, afinales de Julio, empezó a ¡nevar!. Aquello era increíble.La nieve, lógicamente, no cuajaba porque durante el día elsol calentaba, pero por las noches llovía y, a veces, neva-ba. ¿cómo era posible en pleno verano?

Una tarde el paseo por los alrededores nos alejó delpueblo un pocos más que de costumbre. Llegamos a unparaje en el que el valle se abría en unos prados de unverde intenso, delante de la entrada a una mina que yaestaba fuera de servicio. La curiosidad nos llevó a entraren ella. No era muy profunda, al menos la parte que seobservaba desde la entrada, que era un recinto circular yespacioso. Nos sentamos allí un rato, resguardados, sindarnos cuenta de que oscurecía y empezaba una lloviznade agua-nieve. Juanjo propuso esperar para volver al pue-blo, por no mojarnos, aunque algunas ya estábamos unpoco nerviosas. Con palos que había por allí encendieronuna lumbre. Isabel dijo - ¡A ver si vamos a explotar, comoen las minas de las películas! - Todos soltamos una risamezclada con un poco de miedo.

- ¡¡Aquí no hay grisú!! – gritó alguien desde el fondode la mina.

Fue como una bomba. Un grito se nos atragantó y nosquedamos todos paralizados. Era una voz de mujer, fuer-te, un poco ronca, y ella apareció de la sombra como otrasombra más. Apenas se la distinguía en la oscuridad: ibavestida con una especie de túnica gris oscura, el pelocanoso y la piel morena y oscurecida.

EL VERANO DE AQUEL AÑO<< 24 de Junio. Cuando llegan estas fechas siento una alegría dulce y cálida por todo el cuerpo. Los exámenes ya han

terminado, gracias a Dios no me ha quedado ninguna, y tengo casi tres meses de verano por delante, ¡con lo que me gustaesta época del año!, el calor me vuelve un poco perezosa, pero como no hay ninguna actividad urgente que hacer, el díapasa tranquilo y entretenido y las noches, de temperatura más suave, se hacen agradables en buena compañía.>>

<<Pero este verano no va ser igual. Lo comprendí ayer, 29 de Junio, cuando mi padre nos contó, por la noche, que ensu trabajo habían tenido novedades. La situación es la siguiente: mis padres trabajan en la misma empresa, colaborandocon distintas ONGs, y deben ir este verano a Nicaragua, para preparar algunos proyectos, en consecuencia tendremos queirnos a León, con los abuelos. ¡Julio y Agosto completos! Pero bueno ¿cómo pueden cambiar tanto las cosas en 5 días?¡mis ánimos por los suelos! ¡si yo allí no conozco apenas a nadie! Y mis hermanos lo único que harán será darme la lata¿qué voy a hacer con dos niños de ocho años? Desastre completo. Este verano empieza siendo un poco raro. >>

Page 57: Gentes de Brihueganº 9

57

¡¡La Luisa!! – gritaron en sordina Luis y Teodoro a la vez.Todos estábamos con la boca abierta y muertos de miedo.

Yo había oído su historia. Hace muchos años su mari-do y dos de sus hijos habían muerto en un derrumbe, en loprofundo de la mina. Ella había quedado con otra hija,pero cuando ésta se marchó a Oviedo, la Luisa había dadorienda suelta a su dolor y se la veía deambular, llorandopor la calle, a cualquier hora del día o de la noche. Hastaque un día desapareció y nadie volvió a saber nada de ella.¡Tanto tiempo viviendo allí, sola!

Se sentó con nosotros y empezó a preguntarnos de quie-nes éramos. – Mi padre se llama Juan y mi madre Ana – dijoJuanjo. - ¿Los del cocedero? – preguntó ella. – Sí – dijo miamigo. Y así, uno por uno, nos fue colocando en las respec-tivas familias. Cuando nos quisimos dar cuenta se nos habíahecho tardísimo. – Por favor no digáis a nadie que me habéisvisto. Mañana os contaré más cosas. – Prometimos volver aldía siguiente y salimos disparados para el pueblo.

Yo me llevé una buena reprimenda por llegar tan tardea cenar, ¡con el tiempo tan malo como hacía! Pero ibaemocionada y casi no me enteré de la regañina.

A partir de ese día, fuimos muchas tardes a verla.Contra lo que cabía esperar, por su aislamiento volun-tario, ella nos acogía con agrado. Nos contó cómo,con ayuda de Lucio, un pastor que llevaba por allí asus vacas, había logrado instalarse en la mina y tenercomida. Pero prefería estar sola, por los menos aleja-da de la gente que la conocía y que la miraba con com-pasión:

- No digáis a nadie que estoy aquí. Vendrían con lamejor intención y yo sólo quiero estar sola, con ellos allíabajo. Vosotros os iréis en pocos días y yo volveré a milugar. Sólo os he acogido en este verano tan raro, que nopara de nevar. -

Tenía razón. A los pocos días mis padres volvierona por nosotros. Ahora el comité de despedida eramucho mas nutrido y mucho más emocionado. Todosprometimos volver el verano siguiente. Promesas deverano.

Llegarían otros veranos, pero en mi memoria quedarontodas las cosas ocurridas en aquel verano tan raro, que noparó de nevar.

PURIFICACIÓN RESCO MARTÍN

ACCÉSIT EN EL I CERTAMEN LITERARIO “ANA Mª MATUTE” DEL INSTITUTO ANA Mª MATUTE, DE CABANILLAS DEL CAMPO

NIVEL (Padres y Madres de alumnos)

SERVICIO DE CULTURA

Page 58: Gentes de Brihueganº 9

CREACIÓN LITERARIA

58

Hijo del alma:Son las once de la noche y apenas he hecho una

cena frugal, ya sabes que estoy sola y me da perezaguisar sólo para mí. El sueño me ha abandonado ypensé que lo mejor que podía hacer era escribirte.Esperaré unos días para echar la carta porque acabasde llegar a tu destino y prefiero que estés asentado,las maletas deshechas y la casa acomodada a tugusto, bueno, a vuestrogusto.

Ayer oí cerrarse lapuerta tras de ti. Ya tehabías despedido lanoche anterior, peroesperaba que pasaras adarme un beso, tantono te costaba. Sí, ya séque me contestarías aesto que no queríasdespertarme, ¡tonterí-as!, no hay nada másgrato y cálido que des-pertarse con el beso deun hijo. Te has marcha-do como de escapada.Tu huída, porque hasido eso, una huída, hasembrado en mi inte-rior la melancolía,dejándome tan arrasadacomo queda la tierradespués de un terriblepedrisco.

Sin dilación, heentrado en tu cuarto para ver cómo lo habías dejadotodo e, invariablemente, estaba en perfecto orden, unorden tan matemático que casi me asusta porqueparece la habitación de una casa de muñecas quesiempre está igual si alguien no la mueve o desbara-ta.

Me he tomado la libertad de abrir el armario y laausencia de ropa y enseres, deja traslucir un paisajedesoladamente árido, carente de vida. El espejo decuerpo entero que pusiste a los pies de la cama, me

ha devuelto la figura de un niño-hombre escurridizo.Carente de rostro, se ha dibujado tu cuerpo vestidocon los pantalones vaqueros azules de raya diplomá-tica, ajustados en la cintura con un cinturón de lamisma tela rematado con tachones dorados y flecos,la camiseta amarilla ribeteada de negro, con un granescote en la espada y, tan corta, que deja al descubier-to el ombligo, conjunto acompañado de los zapatos

de cuero puntiagudos.Ha vuelto al azogue tucara, con una sonrisainfantil y los ojosverde hierba, querien-do despreocuparme.He observado que tehas depilado las cejascuidadosamente paraque apenas se note,pero yo, que te conoz-co tan bien, porqueeres para mí como unmapa en el que se sitú-an países, ríos y mon-tañas, me he dadocuenta. El pelo crespo,acción de la gomina,te enmarcaba el rostrocomo si fueras un diosgriego. La verdad esque estabas muyguapo, no es amor demadre, es que de ver-dad lo eres.

No quiero recono-cerlo, pero una punzada me delata. El corazón es algoextraño, algo lejano, algo en lo que no se puede man-dar, el mío a veces me parece un huésped dentro delpecho, pero está aquí en estos momentos agazapado,traicionado. De un manotazo se te ha caído la másca-ra y me has conducido al ostracismo. Yo lo compren-do pero... ¿qué le voy a decir a tu padre cuando vuel-va de Francia? Él tenía planes y sueños para ti, queahora parecen sostenidos sólo por una ridícula ilusióny, entre otras cosas, los nietos se le quedarán en el

MURALLAS DE HUMOTercer Premio en el Certamen de Literatura Ibérico de Telecomunicaciones

de C. Telefónica. España—Castelo de Vide (Portugal).

Page 59: Gentes de Brihueganº 9

59

limbo. Quizás, algún día, desees hacernos partícipesde tus inquietudes.

Hoy tengo el alma inundada de viejos recuerdos,tengo la médula apuñalada por la añoranza de lospasados tiempos ¡Déjame soñar! ¡Déjame soñar, hijomío! Soñar abrazando la redondez de mi vientre por-que tú ya saltabas en él ¡Déjame soñar! Aunque lavida es violenta, brutal, y a veces deja en el paladarun regusto agrio y seco de polvo, la vida sigue y megustaría compartirla contigo.

Cerré la puerta de tu cuarto y he vagado todo eldía por la casa. Ahora entiendo por qué no queríasque fuera a despedirte al aeropuerto y ya sé quién esAdela y el trabajo que te buscaste lejos de nosotros,en Sudán.

Quiero pedirte una cosa, que seas tú mismo y noun títere exhibido endomingos y festivos.Cuida que no se te quedela expresión bobaliconay dances, constantemen-te, entre rotativos desirenas amarillas. Noquisiera, por nada delmundo, tener que ponertu nombre con letrasnegras sobre una losa,porque ninguna madrequiere sobrevivir al hijo.Recuerda aquellos ver-sos de un poema quetanto te espantaban yque comienza así:Garganta de trompetadesflecada, graznando sonidos por vientos moja-dos. Andando como vagabundo sin sentido, -lapida-do y castrado-. (M.C.G.) ¿Te viene a la mente?Estoy segura que sí. No quiero ser una intrusa en tuvida porque cada cual elige cómo quiere vivir ycómo quiere morir. He oído historias de muchachosque se ahogan antes de llegar a la costa, y me hacesentir miedo, miedo de que entres en un infierno delque nunca puedas retornar. Yo estaré aquí siempreesperándote y amándote, seré tu alborada, la retortaque te aloje y, si quieres, también tu piedra angular.Quisiera transmitirte mis sentimientos, pero laspalabras mueren en mi garganta.

Ahora yo sé de ti sin que me lo digas y sé el por-qué de la cara de sufrimiento y temor que algunasnoches traías al llegar a casa. Ahora sé dónde está el

frasco de Chanel 5 que hace meses desapareció de larepisa de mi cuarto de baño.

También he comprendido que Adela es Paco, tuamigo y compañero de carrera. No sé cómo os van arecibir y tratar en un país tan atrasado y tradicional.Hoy en el nuestro no hubiera sido un problema, dadoel gran aperturismo que hay, e incluso os hubieraispodido casar. Vuelvo a repetirte, no quiero entrome-terme en tu vida, pero recuerda que ante todo soymadre. Te ruego que tengas la dignidad que manifes-tó García Lorca, entre otros, que nunca se exhibió nicomportó como “loca de barrio”.

Me preocupa el problema del sida que existe ahí.Vosotros como médicos-cirujano que sois podréiscontribuir mucho a mejorar esa situación, aunque meconsta que se carece de muchos medios para atajarlo.

Por nada del mundodesearía que contrajeraisdicha enfermedad, sólode pensarlo me recorreun escalofrío. Tambiénlate en mi corazón lapalabra “droga”, esperoque seáis lo suficiente-mente sensatos comopara no caer en la tenta-ción de usarla al tenerlatan a mano, si es que, enalgún momento, osenvuelve y maltrata lasociedad.

Si te acongoja tupadre, deséchalo de lacabeza, él te quiere dema-

siado y yo haré la labor de convencerle para que loasuma como yo ya lo he hecho. No olvides que, aun-que tiene un pronto fuerte, es generoso e inteligente ytiene un corazón de oro. Cuando todo esté en orden allíy aquí, os visitaremos, si es que nos lo permitís.

No sé si los padres de Pedro están al tanto de todoesto. Espero su llamada y no sé qué contestarles.Esperaré a que sean ellos los que se decanten y, no teinquietes, como siempre saldré airosa sin delataros, sinoto que están ignorantes del tema.

Sólo deseo tu felicidad, hijo del alma y siempreestaré aquí.

Te quiero.Mamá

María Carmen Gracia Abad

Page 60: Gentes de Brihueganº 9

CREACIÓN LITERARIA

60

Monumental Maestranza.Y ya aquí mismito la Muralla,

Nuestro pequeño Coso de arena y tronío.¡Qué grandes suenan estas palabras¡

Y suenan para cualquier oídoCon musicalidad y firmeza,

toda razón y poderío.Le atisban cada tarde fuertes dosis de calor,

de frío y sensaciones en la piel,emociones que quitan el “sentío”.

Todo esto es para mi la Fiesta.No es desgaste, cansancio ni hastío.

Desde la distancia,no sin pena ni desánimo,ruego a quien competa:

cargue tintas y conciencias,incluso ciertos castigos,

para llegar a frenartan horrible desatino,

ahora latente en la Fiesta,quizás por agotamiento

o por prestarla al olvido.

El toro, menos bravo cada vez.El aficionado, más serio y frío,

al que no le falta motivopara bramar y abroncarmuchas tardes de estío.

El torero y espada,nuestro hombre más digo,

no luce o no se da,no puede con ese bicho;

manso, tardo y “desastrao”,que apenas tiene ”sentío”.Así está el ganadero hoy,

yupi y ejecutivo;no mentor ni cuidador.

Hay que forjar el hierro,alegrar la divisa,

cuidar la cunay no perder el hilo.

Hilando, Maestro, ¿entendido?Capote sobre la arena,con el morro pegadito,

las zapatillas bien juntas,sin dejar el suelo amigo.

Así, a la faja ceñido.La muleta más delante.

No tengas miedo ycrúzate despacito,

templando, en tu sitio.Él ya ve quien manda.

El toro, resoplando al albero,y tú, valiente, mirando al tendido.

Ya no alargues la faena,es la hora de firmar ese castigo.

El estoque firme penetra,como mandan los rigores del destino.A las tablas (que ya quiere humillar

ante el vestido) ¡Sí señor, ese es un toro!

¡Lo reclamo, lo exijo!Nos falta toro, esa raza muy nuestra,

si nos dejan por los siglos de los siglos.

La reflexión ya está hecha.Lo dejo a vuestro albedrío.Yo no me despido contenta,

por haber dicho lo dicho.El tiempo se encargaráde poner a cada cualen su lugar o su sitio.

Mientras tanto, cada tarde,espero que cambie este sino.Y que Dios reparta suerte,como dicen los taurinos.

María Victoria Viejo Pérez

DESDE BRIHUEGA CON AFICIÓNTARDES DE HASTÍO

Page 61: Gentes de Brihueganº 9

61

esde diferentes estamentos de laadministración de cultura, siempre seha apostado por el fomento de la lec-tura, ya que dentro de un libro siem-pre hay más que palabras: vida, sen-timientos, pasiones, emociones, his-torias y escenarios, mundos reales ode ficción. En las palabras encontra-mos algo más que comunicación, sig-nificados y mensajes. Y por si todoeso fuera poco, cada lector los condi-menta a su gusto; la interpretación esarbitraria y legítima.

La lectura nos hace más libres:¿Quién es capaz de enjaular la ima-ginación, de esclavizar los pensa-mientos, de apresar las ideas…?En palabras de José CorredorMatheos: “… si leemos seremosmás felices… Leyendo vivimosmuchas vidas, y la nuestra es másplena y más rica”.Por Barcelona de la manos de dos

novelasEl día 14 de abril muchos guadala-jareños, entre ellos bastantes brio-censes, se presentaron enBarcelona para descubrir los esce-narios que se describen en doslibros de contrastado éxito en losúltimos tiempos: “La sombra delviento” de Carlos Ruiz Zafón y “LaCatedral del Mar” de IldefonsoFalcones. La excursión fue unrotundo éxito por revivir las novelasleídas. Lo ideal hubiera sido culmi-nar con un encuentro o con elacompañamiento de los propiosautores, pero no fue posible.

Recital Poético - MusicalEl día 26 de abril se celebró en elSalón Municipal un acto cultural quetuvo como protagonista a la poesía.El recital poético musical estuvo pro-tagonizado por Carmen Niño, acom-pañada por las voces y guitarras de

Julián Murcia y Chema.

“Versos de Amor” es el título delespectáculo.Fue presentado porPaloma Raso y se llevó a cabo en latarde del pasado 26 de abril. Ladeclamación de Carmen Niño encan-diló al numeroso público que casillenó el Salón de Actos briocense.

La interpretación de un pequeño entre-més teatral, así como las cancionesinterpretadas por Julián Murcia yChema, y los versos de GustavoAdolfo Bécquer, Gabriela Mistral,García Lorca, Neruda o de la propiaCarmen Niño, de su libro “La vendedo-ra de sueños” giraron en torno al amory la felicidad. Estos artistas animaronal público a ser más felices al acercar-se al mundo de la palabra.

© Avelino González Vega.

“VERSOS DE AMOR”EN LA FIESTA DEL LIBRO EN BRIHUEGA

LA BIBLIOTECA SE SUMÓ A LAS CELEBRACIONES EN TORNO AL 23 DE ABRIL,CON UNA EXCURSIÓN LITERARIA Y UN RECITAL POÉTICO MUSICAL

Recorrer las calles de Barcelona: los escenarios de “La sombra del viento” y“La Catedral del Mar” y participar de un recital poético musical en

Brihuega son algunos de los actos organizados por la Biblioteca en torno aldía del libro.

Page 62: Gentes de Brihueganº 9

62

CREACIÓN LITERARIA

Abrevadero. Sitio donde se abreva o da de beber alganado.Abrigadero. Sitio defendido de los vientos fríos, dondelos pastores suelen situar los apriscos.Abrigo. 1. Paraje defendido de los vientos.//2. Covacha,refugio.//3. En la costa, lugar resguardado del oleaje y delas corrientes.Abrojal. Terreno poblado de abrojos (planta espinosa).Acecho. Puesto de espera para la caza.Aceña. 1. Molino harinero movido por agua.//2. Noria decajones para riego, a poca altura sobre el cauce del río.Acequia. Zanja o canal por donde son conducidas lasaguas para el riego o para otros usos.Agostadero. Terreno en que pastan las ovejas en verano.Albañal. 1.Cloaca, depósito de inmundicias.//2. Conductode salida de aguas residuales.Alberca. Balsa o estanque con muros de fábrica, general-mente en las huertas.Alcantarilla. 1. Acueducto subterráneo destinado a reco-ger y dar curso a las aguas llovedizas o inmundas.//2.Puentecillo para el paso de aguas bajo caminos o carre-teras.

Alcarria. Terreno alto, y, por lo común, raso.Alcor. Colina, cerro.Aldea. Lugar pequeño que carece de ayuntamiento pro-pio y depende de otro pueblo al cual está agregado.Alhóndiga. 1. Casa pública donde se pone mercado.//2.Mercado de cereales.//3. Aduana, fielato.Aliagar. Terreno cubierto de aliagas (matorral muy espinoso).Aljibe. Cisterna.Aprisco. Refugio para el ganado.Artesa. 1. Cuenca fluvial de reducido tamaño.//2. Valleque tiene la forma de este recipiente.Atajo. Senda para evitar los rodeos de un camino, casisiempre cruzando terrenos difíciles.Atrio. Espacio cubierto a la entrada de un edificio.Baldío. 1. Erial.//2. Tierra no cultivable de aprovecha-miento comunal.Balsa. Depósito artificial donde se recogen aguas de llu-via para abrevar los ganados.Barbecho. 1. Terreno que es labrado, dejándose sin sem-brar durante al menos una cosecha.//2. Pasto que creceen este terreno.Bardal. Cercado o soto de espinos.

Castilla La Mancha:un ejemplo de toponimia

-Vocabulario de términos geográficos-(1ª parte)

La toponimia de cualquier territorio no es impensada o casual, más bien todo lo contrario,cada nombre corresponde a peculiaridades y situaciones que han pasado a denominaraquella parte del lugar y que significan o dicen mucho sobre ese territorio. Si bien, muchosde esos nombres se corresponden con expresiones o términos no muy frecuentes en laactualidad, es cierto que tienen un significado o sentido revelador; a veces escondenreferencias sobre el color de la tierra, el cultivo a que se destina u ocupa, los matorralessilvestres que la cubren, los animales que en ella habitan o quienes fueron los humanosque la poblaron y denominaron. Castilla La Mancha es un claro ejemplo de ello.Se trata, pues, con este sencillo trabajo, difundir las expresiones o voces ya conocidas; esdecir, informaciones de origen popular, únicamente recuperables preguntando aquienes aún las utilizan y que es una fuente de información extraordinaria. Lasinterpretaciones locales atribuyen significados especiales a algunas palabras con sentidodistinto al general, lo que conlleva, en muchos casos, cierta dificultad a la hora deinterpretarlas. Repito, Castilla La Mancha, mi tierra, es una muestra latente de talesexpresiones, por suerte presentes en nuestros días y que la inmensa mayoría de mispaisanos, seguro, sienten y viven como propias; de manera particular quienes se hallanfuera de su patria chica. Para todos ellos mis mejores sensaciones.

RELACIÓN DE TÉRMINOS:

Page 63: Gentes de Brihueganº 9

63

Barrizal. Terreno cubierto de barro o lodo.Besana. Primer surco que se hace en la tierra al comen-zar a arar.Boyal, boyar. Dehesa de pasto para bueyes.Caballeriza. Construcción destinada a albergar caballosu otras bestias de carga.Calar. Lugar donde abunda la piedra caliza.Camino. Vía de tierra hollada por donde de ordinario seva de un lugar a otro.Camino carretero. El que está expedito para el tránsitode carros u otros vehículos.Camino de herradura. El que es estrecho, de modo quepueden transitarlo caballerías, pero no carros. Camposanto. Cementerio.Canchal. Peñascal o sitio de grandes peñas.Cantera. Sitio de donde se saca la piedra. Cantina. Puesto donde se venden comestibles y bebidas.Cañada. 1. Espacio entre dos montañas, poco distantesentre sí.//2. Antigua vía pastoril por donde eran conduci-dos los ganados trashumantes. Las principales, llamadas“reales”, debían tener 90 varas de ancho. Aunque otrasmenores tenían nombres específicos, se aplica éste atodos los caminos de ganado.Cañaveral. Terreno poblado de cañas o plantas semejan-tes, propias de las orillas de los ríos.Cañizo. Tejido de cañas. Se emplea para dejar en som-bra algún cobertizo.Capilla. Edificio religioso, dentro o fuera de las iglesias,destinado al culto y de pequeñas dimensiones.Carámbano. Aguja de hielo colgante.Carrascal. Terreno poblado de carrascas (arbusto pareci-do a la encina); en algunas comarcas, la propia encina.Casa forestal. Casa de los guardas de un bosque.Casa de labor. Edificio en el campo destinado a viviendade labradores y guarda de ganados y maquinaria.Casilla. Casa o albergue pequeño y aislado (de ganado,de guarda, de paso a nivel, de huerta, de jardín).Castellanía. Territorio dependiente de la jurisdicción deun castellano (señor o gobernador de un castillo).Castellar. Castellanía. Cauce. Conducto descubierto para el paso de aguas.Puede ser natural o artificial.Caz. Canal para toma y conducción de agua, generalmen-te hacia molinos. Suelen ser de pequeñas dimensiones.Celemín. Antigua unidad de medida superficial, subdivi-sión de la fanega.Cenagal. Sitio cubierto de cieno.Cerca. Vallado, tapia o muro que se pone alrededor decualquier casa o terreno.Cercado. Cualquier zona rodeada por una cerca.Cerrada. Lugar angosto de un barranco que se aprove-cha para “cerrarlo” construyendo una presa.Cerro. Elevación del terreno, por lo común peñascosa,aislada y de menor altura que el monte o montaña.Cisterna. Depósito subterráneo donde se recoge y con-serva el agua llovediza o la que se lleva de algún río omanantial. Sin. Aljibe.Ciudad. Población eminentemente grande, que antigua-mente gozaba de mayores privilegios que las villas.

Claro. Calvero.Cobertizo. Tejado que sobresale de la pared y sirve paraguarecerse de la lluvia o el sol.Colmenar. Sitio donde hay colmenas.Collado. Depresión suave entre dos alturas que sirve depaso para cruzar alineaciones elevadas.Comarca. División natural de territorio, de muy diferenteextensión y que suele tener nombre propio.Comunidad. 1. Reunión de los habitantes de un pueblo,provincia o nación.//2. Terrenos que pertenecen simultá-neamente a varios ayuntamientos.Comunidad autónoma. División administrativa resultan-te de la agrupación de provincias históricamente afines.Concejo. 1. Ayuntamiento.//2. Municipio.//3. (de la Mesta)Antigua organización gremial de ganaderos, que gozabade grandes privilegios.Cordel. Cañada o vereda de ganado, de 45 varas deancho.Cortijada. Conjunto de varios cortijos.Cortijo. Casa de labor en tierras de la misma propiedad.Coscojar. Sitio poblado de coscojas (especie de encina).Coto. 1. Mojón; por extensión, terreno acotado, o sea,rodeado de mojones.//2. Sitio vedado del monte, dehesao bosque.Cuadra. Edificio destinado a alojamiento de caballerías.Cuenca. Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismorío, lago o mar.Cuerda. 1. Alineación montañosa.//2. Cima aparente delas montañas.Chaparral. Monte de encinas, también llamados cha-parros.

Page 64: Gentes de Brihueganº 9

64

Chorro. Corriente de agua que sale con fuerza por algúnpaso estrecho.Dehesa. Porción de tierra acotada para pastos.Despoblado. Sitio yermo, del que ha desaparecidotodo resto de población antigua.Desvío. Bifurcación de una vía de comunicación que con-duce a un destino apartado de la vía principal.Diócesis. Obispado.Ducado. Conjunto de pueblos y tierras que pertenecierona un duque.Ejido. Terreno común junto al caserío de un pueblo, que nose labra y queda reservado para eras y ferias de ganado.Fanega. Nombre de una antigua unidad de medidasuperficial, de muy diferente extensión según las zonas.Granero. 1. Construcción destinada al almacenaje degrano.//2. Zona donde se recoge mucho grano.Granja. Hacienda de campo cercada, con casa de labory cobertizos para el ganado.Haza. 1. Montón o rimero.//2. Tierra de labor.Hondón. Lugar profundo rodeado de terrenos más altos.Horcajo. Confluencia de dos arroyos.Jaral. Paraje cubierto de jaras (matorral).Jornal. Antigua unidad de superficie equivalente al traba-jo de un peón.Jurisdicción. Zona sometida a una autoridad. Suele referirsea la de un término municipal, que lo es de su ayuntamiento.Labranza. Tierra de labor.Loma. Altura pequeña y prolongada del terreno; puedeser protuberancia aislada, formar una serie de alineacio-nes o ser prolongación de un relieve mayor.Lonja. 1. Edificio público donde se reúnen mercaderes ycomerciantes para sus tratos.//2. Plaza pública donde serealizan las mismas operaciones.Lote. Cada una de las partes en que se divide unahacienda para su arrendamiento.Madre. Terreno por donde corren ordinariamente lasaguas de un río o arroyo. Maestrazgo. Territorio sometido a la jurisdicción delmaestre de una orden militar.Majano. Montón de piedras sacadas de los terrenos delabor y acumuladas; frecuentemente se ponen en las lindes.Majuelo. Viña nueva.Maleza. Espesura de matorrales y arbustos intransitable.Mancha. Pedazo de tierra cubierta de maleza y rodeadode zonas despejadas.

Marquesado. Conjunto de pueblos y tierras que forma-ron las posesiones de un marqués.Matorral. Cualquier especie vegetal silvestre que en sumayor desarrollo no alcanza la altura de un hombre.Suelen aprovecharse para pastos.Meandro. Curva en el curso de un río, formada por laerosión y sedimentación que causan las aguas.Meseta. 1. Conjunto de montañas con cima llana que for-man una planicie. //2. Porción de territorio de notable alti-tud y escaso relieve.Mies. Valles cerrados donde se hallan los sembrados.Mieses. Sembrados.Mojón. 1. Señal permanente para fijar lindes de parcelas,términos municipales, provincias o fronteras. //2. Hito, coto.Mojonera. Línea de mojones que delimita una finca, untérmino, una provincia o una frontera.Molino. Máquina para moler; recibe distintos nombressegún la fuente de energía (de viento, de agua) o la pro-ducción a que se dedica (harinero, de yeso).Monte alto. El poblado de árboles, aunque no estén des-arrollados.Monte bajo. El formado por arbustos, matorrales y herbá-ceas.Monte hueco. Monte alto, casi siempre de encinas,cuyos árboles están muy espaciados y permiten el des-arrollo del pasto.Nocedal. Terreno plantado de nogales.Nogueral. Nocedal.Oratorio. Iglesia pequeña o capilla destinada a la oracióny a ceremonias del culto.Orilla. Tierra contigua al agua, sea del mar, de un lago o río.Ortigal. Terreno cubierto de ortigas (planta urticante).Otero. Cerro aislado que domina un llano.Pajar. Construcción destinada a guardar paja u otrosforrajes.Panteón. Monumento funerario destinado al enterramien-to de varias personas.Parador. Mesón, posada.Paraje. Zona del terreno con alguna característicacomún, que en algún modo la diferencia de las vecinas;sus límites no suelen estar claramente definidos.Pastos. Lugares en que pasta el ganado.Pendiente. Cuesta o declive de un terreno.Peonada. Antigua unidad de superficie, equivalente altrabajo de un peón en un día, y de extensión variable.

CREACIÓN LITERARIA

Travesía de Madrid, 9Brihuega (Guadalajara)Tel: 949 28 02 68

CooperativaReal Fábrica

Carlos III

Flores Zinnias

C/Las ArmasBrihuega

Teléfonos:949 28 11 12619 28 92 46

Page 65: Gentes de Brihueganº 9

65

Pilar. 1. Hito o mojón indicador de caminos. //2. Columna.//3. Pilón, abrevadero.Pozo de nieve. Pozo que antiguamente se hacía paraconservar nieve, prensándola y aislándola con paja.Precipicio. Despeñadero, derrumbadero, corte delterreno.Priorato. Territorio perteneciente en la antigüedad a unaorden religiosa y que estaba bajo la autoridad del prior.Puesto. Escondite desde el que se caza al acecho.Quiñón. 1. Parte de tierra del concejo que se distribuía acada vecino. //2. En las herencias, parte que correspondea cada heredero.Realengo. 1. Territorio perteneciente al estado, en la anti-güedad identificado con el rey. Se aplicaba a los pueblosque no pertenecían a ningún señorío, ni a las órdenesmilitares, ni formaban comunidad. //2. Terreno de aprove-chamiento comunal.Reguera. Canal o acequia para el riego.Repecho. Cuesta bastante pendiente pero breve.Risco. Peñasco alto y escarpado, difícil y peligroso detransitar.Rubial. Terreno donde se cría rubia (planta medicinal).Santuario. Edificio en que se venera una imagen, ermita.Secano. 1. Tierra de labor que no recibe más agua que lade lluvia. //2. Banco de arena que no está cubierto por elagua; isla pequeña.Sembrado. Tierra que ha sido sembrada.Sementera. 1. Tierra sembrada. //2. Tiempo bueno parasembrar.Senda. Camino angosto, más estrecho que la vereda, enque sólo cabe una persona o caballería.Silo. Edificio destinado a guardar cosechas, generalmen-te de cereales, de mayores dimensiones y medios técni-cos de carga y descarga superiores a los de los graneros.Suerte. Parte de tierra de labor, separada de otras porsus lindes.Surco. Hendidura que se hace en la tierra con el arado.Tejar. Fábrica de ladrillos, tejas o adobes.Tomillar. Terreno poblado de tomillos (matorral).Torrente. Corriente natural de agua, cuyas crecidas sonsúbitas y violentas, fuertes e irregulares.Tosca. Roca caliza.Umbría. Vertiente menos iluminada por el Sol, por oposicióna la solana. Corresponde a las laderas orientadas al norte enel hemisferio septentrional y a las del sur en el austral.

Vado. Paraje de un río con fondo firme, llano y poco pro-fundo, por donde se puede pasar andando, cabalgando oen carruaje.Vaguada. 1. Zona deprimida del terreno por la que discu-rren las aguas de escorrentía sin formar necesariamenterío, arroyo ni torrente. //2. Concepto opuesto al de divisoriay de significado menos amplio que el de valle o cuenca.Vallejo. Diminutivo de valle; barranco abierto.Vedado. Acotado dedicado a la caza.Vega. Zona próxima a un río, de suelo llano y fértil.Venero. 1. Manantial de agua. //2. Criadero de un mine-ral.Vereda. Camino angosto formado por el tránsito de pea-tones y ganado.Vereda de ganados. Vía pastoril para el ganado trashu-mante, cuya anchura, según la legislación de la Mesta, esde 25 varas.Villa. 1. Denominación antigua de las poblaciones cuyosprivilegios, menores que los de las ciudades, las distin-guían de los lugares y aldeas. //2. Casa de recreo aisladaen el campo.Yescar. Terreno cuya vegetación se seca en los veranosy resulta muy expuesta a incendios.Zaguán. Pieza cubierta que sirve de vestíbulo en la entra-da de una casa.Zarzal. Terreno cubierto de zarzas (arbusto).

Luis Matamoros Ventoso

Page 66: Gentes de Brihueganº 9

66

AGENDA

VII Jornadas de Estudios BriocensesViernes 319,00 horas Presentación de las Jornadas.19,30 horas “Una crónica de la Batalla de Brihuega y

Villaviciosa”, por Pedro C. Rojo Alique.20:30 horas Presentación de la Asociación III Centenario

(AIIIC).

Sabado 411,00 horas “Un pleito taurino del siglo XVIII”, por

Francisco Javier Rojo Alique.11,45 horas “Cartas de emigrantes briocenses”, por

Juan Carlos Viejo Cortijo.12,30 horas Descanso.12,45 horas “Memorias de África”, por Carmen Martínez.13,15 horas Presentación del libro Guadalajara 1937:

testimonios de una batalla, por JoaquínHernández Corral.

21,00 horas Concierto de la banda de música deBrihuega. Parque Maria Cristina.

Lunes 620,00 horas Fiesta homenaje a la tercera edad. Piscina

municipal.Colabora: Excmo. Ayuntamiento deBrihuega

22,00 horas Actuación Antolin Puertas y su CuadroFlamenco. Parque Maria CristinaColabora: Junta de Comunidades deCastilla-La Mancha

Martes 711,00 horas. Juegos populares infantiles. Parque Maria

Cristina.Organiza: Asociación Juvenil BrijovenColabora: Excmo. Ayuntamiento deBrihuega

21,00 horas Presentación del libro, “Las Iglesias deBrihuega”, a cargo de Don Jesús SimónPardo y Don Ángel Gonzalo Gonzalo.Iglesia de San Miguel.

Miércoles 818,30 horas Campeonato de chapas. Parque Maria

Cristina.Colabora: Excmo. Diputación deGuadalajara.

Jueves 911,00 horas Gymkhana infantil. Parque Maria Cristina.

Organiza: Asociación Juvenil BrijovenColabora: Excmo. Ayuntamiento deBrihuega

21,00 horas Teatro grupo Trigal. Iglesia de San Miguel.Colabora: Junta de Comunidades deCastilla-La Mancha

Viernes 1011,00 horas Parque infantil. Parque Maria Cristina.21,00 horas Pasacalles de la banda de música de

Brihuega, acompañada por la comparsa degigantes y cabezudos.

21,30 horas Pregón de fiestas desde el balcón delAyuntamiento a cargo de Don José RamónPérez Acebedo, Presidente de la casa deGuadalajara

22,30 horas Desembarque de los toros del concurso derecortes desde la Calle de Las Armas.

PROGRAMA FIESTAS 2007AGOSTO

Page 67: Gentes de Brihueganº 9

El equipo del A.P. BRIHUEGA va a participar la presente temporada 2007-2008 en la Liga Nacional A de División deHonor, gracias al ascenso de la pasada. El día 13 de Agosto comienzan la pretemporada los equipos de Fútbol Salade Az.y Pav. BRIHUEGA, para lo que hay previstos los siguientes encuentros preparatorios en el PabellónPolideportivo Municipal:

El sábado, día 25 de Agosto, alas 20,00 horas, partido amistoso:A.P. BRIHUEGA y TALAVERA (Div. de Plata).

El sábado, día 1 de Septiembre,a las 20,00 horas, se presentaoficialmente el Equipo deDivisión de Honor -Nacional A-: A. P BRIHUEGA frente al ex-cam-peón de Europa PLAYAS DECASTELLÓN.

El sábado, día 15 de Septiembre,a las 19,00 horas comienza elcampeonato de Liga Nacional, conel encuentro:A. P. BRIHUEGA y TOLEDO.

67

Queda prohibida la participación de meno-res de 16 años.

00,30 horas Tributos a Mecano, Manolo García, LaOreja de Van Gogh y El Canto del Loco. Acontinuación grupo ZERO. Parque MariaCristina.

Sábado 1121,30 horas III Concurso Nacional de Recortes con toros

en puntas (precios populares).21,00 horas Presentación de la novela “Tras la ventana”,

de Luís Viejo, a cargo de Luís Maria LlenzLeón e Isabel Aparicio González. Salón deactos.

00,30 horas Acto de proclamación de la Reina de lasFiestas y sus Damas de Honor. A continua-ción gran baile con la orquesta ETIQUETASHOW. Parque Maria Cristina.

Domingo 1218,30 horas Encierro por las calles con los toros del

concurso de recortes. 21,00 horas Ofrenda de las Peñas y Asociaciones a la

Virgen de la Peña23,30 horas Revista musical con Félix el Gato. Parque

Maria Cristina.00,30 horas Discoteca Móvil. Avda. de Madrid

Lunes 1300,30 horas Gran baile con la Orquesta CASABIANCA.

Parque Maria Cristina.

Martes 1407,00 horas Concentración para recogida del espliego.

Parque Maria Cristina.18,30 horas Procesión histórica de la Recogida de la

Cera. Fiesta de Interés Turístico-Provincial.Acompañada de la comparsa Gigantes yCabezudos. Participa la Banda de Música.

23,30 horas Letanía Laureana y Salve con Honores aNtra. Sra. Santa Mª de la Peña, seguida-mente Pasacalles desde el Prado de SantaMaria.

01,00 horas Gran baile en el parque de Mª Cristina conla Orquesta NUEVA ALASKA.

03,00 horas (Aproximadamente) Concierto de LOSINHUMANOS en el Parque Maria Cristina, acontinuación hasta altas horas OrquestaNUEVA ALASKA.

Miércoles 1508,30 horas Chocolatada a cargo de la peña Sangre

Torera con motivo de su 15 aniversario.Plaza del Coso.

09,00 horas Diana Floreada por la Banda de Música diri-gida por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro

El equipo del A.P. BRIHUEGA en la LigaNacional A de División de Honor

Page 68: Gentes de Brihueganº 9

Bodas de Oro en el MinisterioSacerdotal El viernes, día 21 de Septiembre de 2007, se celebrarán las Bodas de Oro en elMinisterio Sacerdotal de D. Ángel Gonzalo. La parroquia de Santa María de laPeña, a través de una Comisión formada al efecto, que integra a todas las cofra-días, asociaciones y colectivos de la misma, junto con el pueblo de Brihuega,que estará representado por la alcaldesa de la localidad, han previsto conmemo-rar los 50 años de sacerdocio, con la celebración de una Misa de Acción deGracias a las 20,00 horas en Santa María de la Peña, y una Acto-Homenaje quese desarrollará a continuación, en San Miguel.

68

AGENDA

acompañada por la Comparsa de Gigantesy Cabezudos.

12,00 horas Solemne función religiosa en honor a laVirgen de la Peña Patrona de la villa deBrihuega. Parroquia de Santa Maria

20,45 horas PROCESION DE LA REINA Y SRA DE BRI-HUEGA. Coronada canónicamente en1.928 con la presencia de las autoridadesmunicipales y acompañada por la Banda deMúsica.

00,30 horas Fuegos artificiales por PIROTECNIA VUL-CANO. Amenizado por la banda de músicade Brihuega. Plaza del coso.Lugar de lanzamiento cerrado al público:Explanada Plaza de toros.

Durante el transcurso de los toros de fuego, elAyuntamiento no se hace responsable de los dañosocasionados a las personas que libremente acudanal acto.

01,30 horas Gran baile con la Orquesta PEDRO PICAS-SO. Parque de Maria Cristina.

Jueves 1611,00 a 13,00 horas Exposición de los novillos del encie-

rro. Corrales de la Plaza de toros12,30 horas Concierto extraordinario ofrecido por la

Banda de Música de Brihuega y dirigido porRaquel Sánchez-Pardo Ramiro. Parque deMª Cristina

18,30 horas Tradicional encierro. Declarado de InterésTurístico Provincial. (Para el correcto desarrollo del encierro seruega respetar el reglamento)

23,30 horas Charanga en los alrededores del Jardinillo yAvda. de la Constitución.

03,00 horas (Aproximadamente) Subida de los novillos ala plaza de San Felipe. Queda prohibida laparticipación de menores de 16 años.

Viernes 17 12,00 horas Bajada de los novillos desde la Plaza de

San Felipe a la Plaza de Toros la Muralla.Queda prohibida la participación de meno-res de 16 años.

19,00 horas Encierro infantil con carretones. Plaza delAyuntamiento.

22,00 horas GRAN CORRIDA DE TOROS con los dies-tros: Jesús Pacheco “El Califa, Jesús Millany Sergio Martínez, acompañados de suscorrespondientes cuadrillas. Plaza de torosLa Muralla.

Sábado 18Día de correr el Toro. Merienda campestrepor la rivera del Tajuña.

18,00 horas Concentración en Las Heras para la recogi-da de botes, latas,… por el recorrido delencierro.

20,00 horas Exhibición de sevillanas. Parque MariaCristina.

21,00 horas Entrega de trofeos torneos deportivos.Parque Maria Cristina.

21,15 horas Exhibición de aeróbic por los alumnos deAna Viejo. Parque Maria Cristina.

Domingo 1912,00 horas Campeonato de natación infantil. Piscina

Municipal.

Martes 2123,00 horas Letanía Laureana y Salve con motivo de la

Ofrenda de la Virgen24,00 horas Concierto musical por la Banda de Música

de Brihuega. Plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 2220,00 horas Solemne función Religiosa conmemorando

la Octava de la Virgen de la Peña.Parroquia de Santa Maria.

Page 69: Gentes de Brihueganº 9

69

Consejería de Cultura

Page 70: Gentes de Brihueganº 9

70

n la mañana de ayer, sábado, laAsamblea Local de la Cruz Roja

de Brihuega celebró una jornada paramostrar, en sus diferentes parcelas, sulabor. En palabras de su presidente:“…estamos necesitados de voluntariosy estas jornadas se hacen para remo-ver la conciencia y captar socios yvoluntarios. En nuestra sociedad sonimprescindibles los voluntarios en laasistencia a los más desfavorecidos…”

“Con la desaparición del servicio militarobligatorio, los voluntarios han ido dis-minuyendo hasta límites preocupan-tes” afirman los responsables. De ahíque se proceda a una campaña que sedesarrolla en diferentes puntos denuestra provincia para dar a conocer,informar de lo que hacen, para quésirve la Cruz Roja y qué objetivos per-sigue esta organización, que se nutrede un movimiento solidario importante.

Nuestra sociedad envejece. Nuestrosmayores necesitan atenciones que nopueden cubrir completamente las insti-tuciones públicas, por lo que Cruz Rojatrata de cubrir esas necesidades a tra-vés de sus programas de teleasistenciay de atención a personas mayores.También hay otros programas y campos

de trabajo, no sólo es el sanita-rio y de emergencias y todostienen un denominador común:se hace con voluntarios.

Los objetivos de Cruz RojaEl objetivo de esta jornada depuertas abiertas es segúncomenta Jesús Tomás:“…mostrar a la sociedad losprogramas que desarrollaCruz Roja, tanto a nivel localcomo en cooperación interna-cional…” Sin embargo, esto no seríaposible, dicen, sin la labor de volunta-rios y socios que permiten desarrollarlos programas asistenciales.

Actualmente existen dos programasactivos en la Asamblea de Brihuega,como son “socorros y emergencias” y“teleasistencia domiciliaria”. La inten-ción es conseguir un grupo de nue-vos voluntarios que desarrollen otrosprogramas, como Cruz Roja juventudo inmigración

Una nueva ambulancia paraBrihuegaLa inauguración de la nueva ambulan-cia adquirida por esta Asamblea local yla necesidad de voluntarios para desa-

rrollar los programas existentes y crearnuevos es lo que ha impulsado a reali-zar esta Jornada en Brihuega.

Rafael Corral (al que se le conoce por“Viti”) junto con Antonio Doménech,teniente de alcalde del consistorio brio-cense, inauguraron la nueva ambulan-cia que fue bendecida por el párroco,don Ángel Gonzalo. Asimismo se agra-deció la colaboración de los patrocina-dores que han hecho posible con suscontribuciones esta ambulancia.

Seguidamente tuvo lugar un simula-cro de asistencia y rescate en unaccidente de tráfico, presenciado poruna ingente cantidad de público quellenó el Parque de las Eras.

E

ACTUALIDAD

LA CRUZ ROJA NECESITAVOLUNTARIOSLa Cruz Roja de Brihuega celebró una jornada de concienciación paramostrar sus programas de cooperación y conseguir la movilización de lajuventud porque nuestra sociedad los necesita.

Page 71: Gentes de Brihueganº 9

Plaza del Jardinillo s/n19400 Brihuega (Guadalaja)

Tel: 949 28 00 24 - 949 28 00 69

Page 72: Gentes de Brihueganº 9