Guia Competencias 7

6
Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián GUIA NOMBRE: _____________________________________________________ GRADO: 7° PERIODO: SEGUNDO AREA: Competencias Ciudadanas PROFESOR: BLEIDY REY MEJIA. EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA (I) REFLEXIONES Y PROPUESTAS El problema más importante que debemos resolver los colombianos, en los próximos decenios, es la construcción de la paz. Por: Hernando Roa Suárez Importancia del tema. La revisión contextual de la situación colombiana actual, nos indica indubitablemente que el problema más significativo que tenemos que resolver los colombianos de nuestros días, y por lo menos de los cuatro futuros decenios, es el de construir la paz. Tomando los indicadores más relevantes sobre los impactos de las violencias que hemos tenido que enfrentar los colombianos a partir de 1948, encontramos que no hemos implementado un modelo de desarrollo que nos permita enfrentar las modalidades de las violencias abiertas y estructurales. Más aún, los ingredientes contemporáneos de la guerrilla, el narcotráfico, el paramilitarismo, las bacrim, la explotación minera ilegal y sus variantes y combinaciones, ponen en serio peligro el desarrollo futuro de la democracia participativa en nuestro país. Por ello se me presenta indispensable crear espacios de reflexión que faciliten la construcción de una nueva cultura de paz fundada en la justicia social, dentro de los preceptos fundamentales de nuestra Constitución. Conocemos que el inicio del último proceso de nuestras guerras está marcado por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948. Más para entender lo que está ocurriendo en nuestros días, tendríamos que hacer una periodización; por ejemplo: 1948-53 (Asesinato de Gaitán - Golpe de opinión contra Laureano Gómez); 1953-57 (Gobierno de Rojas Pinilla); 1957-74 (Gobierno de Transición y desarrollo del Frente Nacional); 1974-86 (Gobierno de López Michelsen - Fin del gobierno de Belisario Betancur; Toma del Palacio de Justicia 1985); 1986-2014 (Surgimiento de nuevas formas EXPLOREMOS EXPLOREMOS

description

SÉPTIMO

Transcript of Guia Competencias 7

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

GUIA

NOMBRE: _____________________________________________________ GRADO: 7°PERIODO: SEGUNDO AREA: Competencias Ciudadanas PROFESOR: BLEIDY REY MEJIA.

EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA (I) REFLEXIONES Y PROPUESTAS

El problema más importante que debemos resolver los colombianos, en los próximos decenios, es la construcción de la paz.

Por: Hernando Roa Suárez

Importancia del tema. La revisión contextual de la situación colombiana actual, nos indica indubitablemente que el problema más significativo que tenemos que resolver los colombianos de nuestros días, y por lo menos de los cuatro futuros decenios, es el de construir la paz. Tomando los indicadores más relevantes sobre los impactos de las violencias que hemos tenido que enfrentar los colombianos a partir de 1948, encontramos que no hemos implementado un modelo de desarrollo que nos permita enfrentar las modalidades de las violencias abiertas y estructurales. Más aún, los ingredientes contemporáneos de la guerrilla, el narcotráfico, el paramilitarismo, las bacrim, la explotación minera ilegal y sus variantes y combinaciones, ponen en serio peligro el desarrollo futuro de la democracia participativa en nuestro país. Por ello se me presenta indispensable crear espacios de reflexión que faciliten la construcción de una nueva cultura de paz fundada en la justicia social, dentro de los preceptos fundamentales de nuestra Constitución.

Conocemos que el inicio del último proceso de nuestras guerras está marcado por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948. Más para entender lo que está ocurriendo en nuestros días, tendríamos que hacer una periodización; por ejemplo: 1948-53 (Asesinato de Gaitán - Golpe de opinión contra Laureano Gómez); 1953-57 (Gobierno de Rojas Pinilla); 1957-74 (Gobierno de Transición y desarrollo del Frente Nacional); 1974-86 (Gobierno de López Michelsen - Fin del gobierno de Belisario Betancur; Toma del Palacio de Justicia 1985); 1986-2014 (Surgimiento de nuevas formas de violencia; asesinato de Luis Carlos Galán 1989; e iniciación de diálogos de paz, 2013).

La caracterización de estos períodos y el análisis global que de allí se desprende, nos indican cómo hemos tenido distintos tipos de violencias y cómo ellas han evolucionado, desde la preconizada por los partidos tradicionales y vinculada especialmente al manejo de la burocracia y los intereses en torno al desarrollo del campo..., hasta la contemporánea, donde encontramos el surgimiento de un tipo original de violencias que combinan guerrilla, narcotráfico, narco-guerrilla, paramilitarismo, bandas criminales y explotación ilegal de minería.

En medio de esa evolución, debemos observar cómo ha ido cambiando el equipamiento y el papel estratégico de nuestras fuerzas militares, hasta llegar a la actual confrontación, donde es evidente que el proceso colombiano ha adquirido connotaciones internacionales. Las fuerzas militares están mejor experimentadas; y las guerrillas (especialmente las Farc), han recibido cualificadas bajas. Complementariamente, el Gobierno y las Farc adelantan, en la Habana, diálogos de paz en medio del conflicto, y se inician con el E.L.N.

EXPLOREMOSEXPLOREMOS

Pues bien, y: ¿los demócratas colombianos nos habremos informado adecuadamente sobre cómo debemos actuar hacia el futuro, en medio de esta guerra? ¿No debe ampliarse la cantidad de colombianos apropiadamente enterados de nuestro conflicto armado? ¿Con qué prudencia debe actuar el gobierno, para el manejo de esta etapa de negociación? Un camino para prepararnos es la relectura actual de un autor chino, Sun Tzu, que conjuntamente con Clausewitz, se constituyen en tratadistas cuyo conocimiento bien vale la pena consultar y aplicar crítica y contextualmente, para no seguir cometiendo errores que continúen poniendo en peligro el destino de nuestra institucionalidad.

Objetivos. Son objetivos de la presente elaboración: Primero. Poner a consideración del lector un conjunto de reflexiones que le permitan acercarse a la comprensión de aspectos sustantivos vinculados a la complejidad del proceso de paz en Colombia. Segundo. Presentar un conjunto de conceptualizaciones básicas vinculadas a los temas tratados. Tercero. Exponer relaciones básicas entre el proceso de paz y: la Constitución Nacional; la universidad; actitudes a asumir frente al proceso de paz; y la construcción de una nueva cultura de paz; y Cuarto. Elaborar propuestas que faciliten salidas viables al proceso.Sobre el universo temático. Para el cubrimiento del tema propuesto, seguiré el siguiente camino. En la introducción, están la importancia del tema, los objetivos y el universo temático. A continuación, se presentan un conjunto de conceptualizaciones básicas que permiten acercarse con precisión al tema. En tercer lugar, está mi discernimiento en torno a nuestra Constitución y la construcción de la paz. En seguida, se encuentran aportes en relación con la universidad y el proceso de paz. Después, se elaboran actitudes, que se asumen frente a la paz en nuestro país. En sexto lugar, está el aporte sobre la construcción de una cultura de paz; y finalmente, las conclusiones. En la próxima columna, nos ocuparemos de algunas conceptualizaciones básicas sobre el tema.

1. ¿Cuál es tu opinión respecto al texto anterior?2. ¿Estás de acuerdo con la propuesta del autor? ¿Por qué?

La paz con Colombia

por ANTONIO CABALLERO

Las Farc tienen que hacer la paz no solo con el gobierno, si a eso se llega, sino con el país. Otro tanto tiene que hacer el gobierno en nombre del Estado.

Hace diez años, cuando acababa de terminar el experimento fallido del Caguán, publiqué en la revista Diners  una crónica de la reunión  de dos días que seis meses  antes había tenido con Manuel Marulanda, Tirofijo , en su “Casa Roja” de comandante de las Farc. Cito un fragmento de nuestro diálogo: 

CONCEPTUALIZACIOCONCEPTUALIZACIONN

“- Pero están perdiendo cada día más el respaldo y la simpatía popular, ¿No se dan cuenta?

- Eso no es así. Nosotros no somos una organización de beneficencia, sino un grupo revolucionario armado. ¿Y usted cree que un grupo armado puede crecer como hemos crecido  si no tiene el apoyo de la gente? La gente nos quiere. 

- ¡Ay, don Manuel...! La gente les teme. También el general Bonett, cuando era comandante del Ejército hace tres o cuatro años, me decía: “La gente quiere a su Ejército”. No:la gente le tiene miedo al que llega armado, y sale a lambonearle. Pregúnteles a los paras, a ver si no”.

Eso sigue siendo así hoy, y aún más que entonces. La gente teme a las Farc, y además las detesta en casi todo el país. Salvo, supongo, en sus zonas  de presencia histórica, zonas de colonización de campesinos desplazados por las sucesivas violencias y que son a la vez zonas de cultivos en donde los cocaleros se siente protegidos por ellas de la insensata política oficial de fumigaciones aéreas ordenada por el gobierno norteamericano y aplicada por pilotos mercenarios norteamericanos. 

La otra noche, en el programa Las Claves que transmite los martes Canal Capital, repetía lo mismo el hoy retirado general Bonett, y sus contertulios estábamos de  acuerdo: la inmensa mayoría del país detesta a las Farc por la brutalidad  de sus métodos: las criminales minas quiebrapatas, la destrucción de pueblos, y, por encima de todo, la infamia del secuestro, que hoy dicen haber dejado de practicar, pero sin devolver a los muchos “retenidos” que tienen en sus manos  ni dar siquiera razón de su vida o de su muerte. Marulanda, al menos, me decía: “Se cometen errores...”

Pero hoy en sus discursos semanales desde La Habana las Farc no aceptan ni siquiera que se cometan errores. Se comportan, he dicho aquí varias veces, como si hubieran ganado la guerra. Pero si así fuera no estarían en La Habana negociando con el gobierno. 

Sin embargo, no es solo con el gobierno con quien tienen que hacer las Farc la paz, si a eso se llega. Tienen que hacer la paz con el país. Reconciliarse con Colombia, no por haberse alzado en armas contra el Estado y combatido contra sus fuerzas institucionales, sino por haber acompañado esa insurgencia con horrores –o errores– cometidos contra la gente, contra el pueblo, contra la ciudadanía: como quieran llamar a los colombianos en general. Y en primer lugar por el secuestro. No porque sea un delito, sino porque es una abominación.

Del otro lado, igual, claro. Otro tanto tiene que hacer el gobierno en nombre del Estado, que tanto tiempo lleva comportándose como un enemigo de los colombianos, y sigue haciéndolo. No solo por el abandono de sus deberes –el primero de ellos, la Justicia–, sino por su agresión declarada: desde las desapariciones y los falsos positivos hasta las fumigaciones que mencioné más arriba. También el Estado tiene que reconciliarse con Colombia.

Después vendrán las acomodaciones para la vida política y cotidiana en un país en paz (es decir, no sin violencia, pues tal cosa es imposible, pero sí sin guerra). Las amnistías, los indultos. Necesarios, y que por ser necesarios serán criticados, pero no impedidos, por la llamada comunidad internacional: cada país hace su paz como puede. Ahora: también esos indultos y amnistías tendrán que jugar en los dos sentidos, lo mismo que la reconciliación.

Tendrán que ser recíprocos y mutuos. Contaba la otra noche en la televisión el historiador Jorge Orlando Melo una anécdota sacada de una de nuestras muchas guerras civiles del siglo XIX. Terminada la contienda, el general victorioso les concedió la amnistía por su rebelión a las tropas derrotadas; y simultáneamente el general derrotado les concedió la amnistía por sus abusos a las tropas victoriosas. 

3. Realice un texto en el cual argumentes los motivos por los cuales es posible o no una verdadera paz en Colombia

4. ¿Cuáles son los principales enemigos de la paz en Colombia?

5. ¿Por qué algunos escépticos consideran que hay miembros del gobierno que se benefician del conflicto en Colombia?

6. Investigue el recorrido historia que ha tenido en proceso de paz en Colombia, para intentar concluir los motivos por los cuales no se ha concretado.

TRABAJOTRABAJO INDIVIDUALINDIVIDUAL

TRABAJO EN CASATRABAJO EN CASA