Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

16
1 CANCER INFANTIL

description

Guía para apoyo a padres y niños que requieren de orientación cuando tiene que enfrentar la enfermedad del cáncer.

Transcript of Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

Page 1: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

1

CANCER INFANTIL

Page 2: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

2

GUIA DE ESTRATEGIAS DE APOYO EN EL CANCER INFANTIL

I. Realiza una introducción

Antes de los años 50, la media de vida de un niño diagnosticado de leucemia era poca e incluso únicamente semanas, esto implicaba que solo el 2% sobrevivía en un promedio de 52 semanas aproximadamente. Actualmente se ha alcanzado una tasa promedio de supervivencia de niños de alrededor de 70%. En la actualidad, el cáncer infantil se considera mayoritariamente una enfermedad crónica. Es decir es un grupo de enfermedades, cada una con peculiaridad, su propio nombre, su diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Es por esto que los avances en los tratamientos médicos también ha incrementado la longitud de vida de los niños enfermos de cáncer que sobreviven a su enfermedad. Cuando aparece el cáncer una célula en particular o un grupo de células comienza a multiplicarse y crecer de manera descontrolada anulando a las células normales de alrededor y es quizás en este momento cuando surge una de las experiencias más dolorosas y desconcertantes que pueda vivir una persona y mucho más es saber que su hijo tiene cáncer. También para el niño surgen muchos cambios como consecuencia de ello, muchos y muchas niños y niñas sufrirán en esta etapa de gran ansiedad y se presentarán además reacciones frecuentes como miedo, dolor, incertidumbre, etc. Surgirá curiosidad de querer saber más, conocer más esta enfermedad, sus causas, sus tratamientos, y sobre todo, saber más cosas con las que poder afrontarla y por parte de los padres ayudar al niño a enfrentarse a los tratamientos que serán necesarios para combatir la enfermedad. A pesar de que también les resultará más penosa la idea de enfrentarse con su posible muerte y es cuando los niños se sienten inquietos por la incertidumbre de su futuro. Les lleva a plantearse preguntas como cuando será su regreso al colegio?, les preocupa la posibilidad de no poder realizar las tareas escolares y les entristece el no poder participar en las actividades deportivas del colegio, entre otras. Los Adolescentes al cursar por una edad compleja, será una época en la que se esfuerzan por desarrollar su independencia, y al conjugarse con esta enfermedad se van a encontrar cada vez más dependientes de sus familias y del personal sanitario que les atiende. Enfrentando una serie de emociones encontradas e interrogantes.

Page 3: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

3

También en el transcurso del vivir con la enfermedad se pretenderá que todas aquellas personas que rodean al niño, abuelos y otros familiares o amigos cercanos puedan conocer un poco más esta enfermedad y así apoyarse para enfrentar el cáncer infantil.

II. Desarrolla un concepto de cáncer infantil

El cáncer como ya se había mencionado se agrupa en realidad en una cantidad diversa de enfermedades, cuyo denominador común es el crecimiento sin control y la propagación de células anormales del cuerpo. El proceso de crecimiento y reproducción que siguen las células normales es el crecer, se dividen y mueren de forma ordenada, siendo la división muy rápida en los primeros años de vida de la persona. En una fase posterior, la división de las células únicamente se lleva a cabo para reemplazar aquellas desgastadas o moribundas y reparar lesiones. Sin embargo las células cancerosas, continúan su división de tal manera que se acumulan formando tumores que se comprimen e invaden y destruyen el tejido normal. Es común que las células cancerosas se desprendan y viajen a través de la sangre o el sistema linfático a otras partes del cuerpo, donde se establecen y continúan creciendo en un proceso que se conoce como metástasis.

Page 4: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

4

Entre los tipos de cáncer que más afectan a los niños son: Leucemia, Linfoma, Tumor cerebral y Sarcomas de hueso y de tejidos blandos.

Como se había mencionado el cáncer infantil tiene características propias por lo que los tratamientos también son variados. Los tratamientos oncológicos como bien se sabe son muy intrusivos, largos e intensivos y requieren continuas visitas hospitalarias y numerosos cuidados en el hogar. Entre los principales métodos de tratamiento utilizados con niños son: La quimioterapia, (que cuenta con efectos secundarios importantes como náuseas,

vómitos, anemia y la pérdida del cabello); La radiación, (que suele emplearse junto al procedimiento anterior); La cirugía, (combinada con la quimioterapia y la radioterapia); y El trasplante de médula.

La enfermedad y su tratamiento tienen fuertes implicaciones emocionales en los niños, como cuando el niño debe enfrentarse a la hospitalización, la soledad y la convalecencia.

Page 5: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

5

Se debe indicar que él cáncer infantil tiene características propias por lo que se diferencia del cáncer en los adultos, y esto exige un tratamiento específico.

III. Describe la importancia de brindar un adecuado mensaje sobre el cáncer infantil.

Cuando el niño y familia al saber el diagnostico existe gran confusión, acompañada de preguntas, ansiedad, depresión, soledad y demás sensaciones nuevas que acompañan a este nuevo estado. Los niños suelen preguntarse si van a morir y en función de su edad, lograrán comprender en mayor o menor medida la enfermedad y verbalizar sus sentimientos y sus miedos. Los niños más pequeños manifiestan principalmente su preocupación por el dolor y el miedo a separarse de sus padres y de su entorno durante las hospitalizaciones. Estudios revelan que inmediatamente después de conocer el diagnóstico cierta cantidad de niños con cáncer experimentaron más ansiedad, dependencia, llantos y problemas de sueño, y sus padres más ansiedad, tensión e insomnio que la población general. Por todo lo anterior es importante brindar un adecuado mensaje sobre lo que es el cáncer tanto al niño como a su familia.

Page 6: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

6

El brindar de una manera clara la información ayuda sobre manera a que la familia y el paciente sepan que está sucediendo, el tratamiento o protocolo que se debe seguir según la característica determinada de su enfermedad (se había señalado que en cada individuo se presenta el cáncer de una manera única, por lo que requiere un diagnóstico e intervención adecuada para su particular cáncer infantil). Tienen los padres y familiares sentimientos de culpabilidad por diversas causas que son necesarias aclarar e indicar que es necesario verbalizar estos estados para poder liberar esa carga emocional.

Los padres y familiares por lo general encuentran una manera de adaptarse a los cambios en sus vidas. Por lo general encentran la forma de mantener parte de la calidad de vida de ellos mismos, de la familia y de su hijo enfermo durante estos momentos.

Page 7: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

7

En el cáncer infantil resulta de gran importancia proporcionar apoyo al enfermo, no sólo por parte de los familiares y el personal sanitario sino también de la escuela. A pesar de las dificultades que surgen y que impiden que los enfermos de cáncer asistan con frecuencia al colegio, continuar con sus actividades sociales y académicas les ofrece la oportunidad de normalizar una experiencia tan estresante como es la enfermedad.

IV. Señala técnicas de apoyo psicológico para padres en crisis.

A pesar de las dificultades que se encuentren pasando debido a la enfermedad de su niño es muy importante darles ciertos lineamientos a los padres que se estén cursando por este estado de confusión y dolor. Para esto, hay que darles ciertas pautas e indicarles que al ser quienes ven por el bienestar de sus niños, tienen ellos que encontrarse bien ya que no se puede brindar algo que no se tiene. Debido a esto se puntualizan ciertas recomendaciones, tales como: Pedir a algún familiar o amigo que los acompañe a las consultas con el

médico y que hagan anotaciones de lo importante. Saber que lo que están experimentando es una reacción normal.

Page 8: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

8

Hablar con el especialista sobre sus sentimientos. Contar con información precisa. Hablar abiertamente sobre el temor y la ansiedad con el equipo de

profesionales contra el cáncer. Encontrar las formas de expresar sus sentimientos, como hablar, escribir y/o

permitirse llorar. Pedir y darse apoyo entre sí, y con familiares y amigos. Usar el apoyo por parte de los trabajadores sociales, consejeros, enfermeras,

psicólogos y médicos. Buscar el apoyo espiritual, conseguir asesoría de sus pastores religiosos, y

buscar alivio en la oración, meditación u otras prácticas espirituales. Cuidar de sí mismos: comer bien, descansar y atender bien su aspecto físico. Atender sus necesidades, ya sea de medicamentos o de cuestiones de salud

física y/o emocional.

Page 9: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

9

1. Necesidades emocionales que son comunes a todos los niños, aunque no estén enfermos. Incluye la necesidad de sentirse queridos, de desarrollar un sentimiento de pertenencia, de sentir auto-respeto, de obtener una sensación de logro, de seguridad y de auto-conocimiento, y de sentirse libres de sentimientos de culpabilidad. Se trata de necesidades a veces insatisfechas por la alteración de la rutina diaria y el contacto reducido con quienes pueden satisfacerlas.

2. Necesidades que surgen de la reacción del niño ante la enfermedad, la

hospitalización y los tratamientos. Los temores y sentimientos de culpa e inutilidad requieren de: apoyo, cariño, empatía, comprensión, aprobación, amistad, seguridad, compasión y disciplina. Cada fase de la enfermedad genera, además, necesidades específicas que atender.

Page 10: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

10

De esta manera, las necesidades de información y comprensión de lo que le ocurre a lo largo de todo el proceso de enfermedad y especialmente en el inicio, el control de síntomas, la reducción de miedos y molestias ante procedimientos exploratorios o de tratamiento invasivos, así como las dificultades de adherencia a tratamientos médicos configuran objetivos concretos de la intervención psicológica.

3. Necesidades que surgen de la concepción que el niño tiene de la muerte, las cuales generan reacciones de temor, ansiedad, soledad, tristeza, etc.

Page 11: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

11

Las repercusiones del cáncer infantil y las necesidades de los niños que padecen la enfermedad y de sus familias justifican la conveniencia de llevar a cabo una intervención psicológica durante la fase de diagnóstico y de tratamiento. Se pretende con ello dotar a los niños y a las familias de información y estrategias de afrontamiento adecuadas para hacer frente a la nueva situación.

V. Establece Estrategias de liberación emocional para padres, niños y adolescentes con cáncer.

Entre las diferentes técnicas que podemos utilizar están: - Es conveniente que los padres sean atendidos por el mismo médico durante el

diagnóstico y tratamiento de sus hijos para evitar posibles confusiones en la terminología empleada. Los padres retienen pocos datos a causa de su estado psicológico, por lo que necesitan información clara y repetida. Pueden sentirse confundidos y suele ser necesario repetir la información numerosas veces, hasta que logren asimilar que la enfermedad del niño se trata de una realidad que no se puede cambiar. Ofrecer a los padres la posibilidad de que pregunten todo aquello que les inquieta ayuda a reducir su incertidumbre.

- Tras conocer el diagnóstico, los padres se plantean si deben informar a su hijo. Es importante ser honesto con el niño enfermo puesto que probablemente percibirá la ansiedad y preocupación en sus familiares y, sin una explicación razonable, utilizará su imaginación para justificar lo que ocurre.

Page 12: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

12

- El niño tiene derecho a saber qué le está sucediendo. En el momento de conocer el diagnóstico necesita mucho apoyo.

- Puede ver la enfermedad como un castigo o puede sentir miedo debido a que desconoce el ambiente hospitalario, las características de la enfermedad, los procedimientos médicos y los efectos secundarios de los tratamientos, lo que requiere que se le proporcione información para paliar sus temores. No existe un momento determinado para comunicar al niño el diagnóstico, por lo que se debe crear la situación adecuada para informarle, estando preparado para responder a las preguntas que suelen formular: ¿Por qué me pasa esto a mí?, ¿Me voy a curar?.

- Previamente a la comunicación del diagnóstico, es preciso averiguar los conocimientos que el niño posee acerca de la enfermedad y cuáles son sus principales temores.

- Debemos ser sensibles a las demandas de información del niño: hay niños que requieren información para reducir su ansiedad y otros que la rechazan, evitan preguntar y muestran ansiedad cuando se les explican los procedimientos médicos a los que se van a exponer.

Page 13: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

13

- La información que se les proporciona depende de su capacidad de comprensión

y de su edad. Los menores de 2 años no tienen capacidad para comprender qué significa la enfermedad, pero sí sienten miedo y ansiedad al separarse de sus padres y durante el transcurso de los procedimientos médicos. De los 2 a los 7 años comprenden mejor qué es una enfermedad, pero pueden vincularla con algún hecho concreto, como por ejemplo su mal comportamiento, ya que consideran que las enfermedades ocurren por una razón muy determinada.

- Se les debe aclarar, por ello, que no son culpables de la enfermedad y que ésta no es un castigo.

- Asimismo, debemos advertirles que es normal que experimenten emociones

como miedo, ansiedad y tristeza.

- A partir de los 7 años la comprensión de los niños de la enfermedad y del tratamiento es mayor, por lo que se les puede dar una explicación un poco más detallada y disipar sus dudas y preocupaciones sobre cómo les va a afectar el cáncer. Los niños mayores de 12 años logran comprender la complejidad de la enfermedad y los efectos de los tratamientos.

Page 14: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

14

- Una vez comunicado el diagnóstico, se debe escuchar y comprender al niño,

dándole la oportunidad de expresar sus sentimientos.

- Es conveniente que no perciba estrés en sus familiares y que éstos eviten transmitirle sensación de falta de control, evitando por ejemplo las discusiones con el personal sanitario en su presencia.

-

- Después de ser informados de que su hijo padece cáncer, los padres deben afrontar muchas y difíciles decisiones relacionadas con el tratamiento, lo que requiere que estén preparados para ello.

- En una reciente revisión sobre el cuidado de los niños oncológicos se concluyó

que ciertas conductas de los padres se asocian con un descenso del estrés y la ansiedad del niño antes y después de los procedimientos médicos. Los padres que utilizan la distracción, tratando de focalizar la atención del niño en un elemento diferente del procedimiento médico, y que le instruyen para llevar a cabo conductas de afrontamiento, logran que sus hijos tengan menos estrés.

Page 15: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

15

- Cuando los padres emplean críticas, excusas o disculpas sobre lo que le ocurre

al niño, el estrés de éste aumenta. Determinadas actuaciones, como por ejemplo permitir que el paciente elija el brazo donde le van a pinchar durante una extracción de sangre, pueden reducir su ansiedad, pero no es conveniente dejar al niño el control total durante los procedimientos médicos.

- Los padres muy permisivos pueden tener problemas para lograr la colaboración

de su hijo y conseguir la adherencia al tratamiento en el hogar.

- Asimismo, la disciplina dura se relaciona con mucho temor y ansiedad. Los autores concluyen que el ajuste del niño al cáncer puede asociarse con la conducta de los padres, pero a menudo éstos desconocen cómo ayudar a sus hijos a afrontar la enfermedad y los procedimientos médicos a los que deben someterse.

- Buscar un lugar apartado para gritar, llorar y de esta manera descargar aquellos sentimientos que guarda.

- Escribir en un diario aquellas emociones, dudas, frustraciones, etc. que pudiera

tener.

Page 16: Guia de estrategias de apoyo en el cancer infantil 2

16

Es necesario que se enfatice en la importancia de la intervención adecuada y a tiempo para crear esta liberación emocional tanto para padres como para niños y adolescentes con cáncer ya que estas reacciones patológicas propias de esta etapa al no tratarse podrían derivar en:

Notable descenso en el rendimiento académico, Pensar con frecuencia en la muerte y/o el suicidio, Extremado aislamiento social, Abuso de sustancias nocivas, y Fracaso escolar.

Bibliografía: Guía del Cáncer infantil - El cáncer en los niños Atención Psicológica en cáncer infantil.