Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

download Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

of 40

Transcript of Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    1/40

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    2/40

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    3/40

    3

    Presentacin

    Las personas interesadas en seguir estudios superiores, por primera vez,en el Instituto Tecnolgico de Costa Rica (TEC), deben realizar la pruebade aptitud acadmica (examen de admisin). Esta es una prueba cuyopropsito es seleccionar al estudiantado de acuerdo con el perl reque-rido para un desempeo acadmico exitoso en esta universidad. Estaprueba en conjunto con la nota de presentacin de cuarto ciclo de laeducacin diversicada constituye la nota de admisin.

    Seguidamente, usted encontrar un instructivo que contiene la informa-cin bsica y necesaria para enterarse sobre esta prueba. Adems, us-ted podr conocer los tipos de tems (preguntas), el nivel de dicultad y el

    modo de resolverlos. Lalo con mucha atencin. Le ser de gran utilidad.Este folleto incluye una prueba espejo de la que se aplicar para el pro-ceso de admisin 2014-2015, esto signica que presenta la misma can-tidad de tems, en el mismo orden y tipo de la convocatoria ocial.

    Licda. Carolina Gmez MontoyaBach. Ericka Romero lvarez

    Lic. Paulo Garca DelgadoDra. Tannia Elena Moreira Mora

    Licda. Mara Gabriela Roldn Villalobos

    COMIT DE EXAMEN DE ADMISINTECNOLGICO DE COSTA RICA

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    4/40

    44

    ContenidoPgina

    I. GENERALIDADES ....................................................................................................................5 A. Presentacin de la prueba de aptitud acadmica ........................................................5 B. Propsito de la prueba de aptitud acadmica ..............................................................5 C. Indicaciones generales para realizar la prueba ..............................................................5 D. Forma de asignar el puntaje de admisin ......................................................................6II. EJEMPLOS DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADMICA .............................................7 A. Razonamiento matemtico ..............................................................................................7 B. Razonamiento verbal: ........................................................................................................9 1. Silogismos....................................................................................................................9 2. Comprensin de lectura ..........................................................................................10 Texto largo ..................................................................................................................10 Seguir indicaciones ..................................................................................................12

    3. Comprensin de lxico ............................................................................................14 a. Completar oraciones .........................................................................................14

    III. PRCTICA PARA EL ESTUDIANTE ...................................................................................15 A. Razonamiento matemtico ............................................................................................15 B. Razonamiento verbal .......................................................................................................26 1. Completar ..................................................................................................................26 2. Silogismos..................................................................................................................27 3. Comprensin de lectura (texto largo) ....................................................................29

    IV. OTRA INFORMACIN DE INTERS .................................................................................33 A. Informacin general..........................................................................................................33 B. Requisitos..........................................................................................................................33

    V. ARTCULOS DE INTERS DEL REGLAMENTO DE ADMISIN ...............................35

    ANEXOSANEXO A: Conceptos matemticos bsicos .......................................................................37

    ANEXO B: Frmulas geomtricas ..........................................................................................37 ANEXO C: Hoja de Lectora ptica .........................................................................................39

    ANEXO D: Respuestas de la prctica ....................................................................................40

    BIBLIOGRAFA ...............................................................................................................................40

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    5/40

    5

    A. Presentacin de la prueba de

    aptitud acadmicaLa prueba de aptitud acadmica es un instru-mento que pretende predecir el xito acadmicode la persona solicitante. Consta de dos partes:razonamiento matemtico y verbal.

    Las preguntas o tems que la conforman aparecennumeradas en orden consecutivo (1, 2, 3, etc.) yson de seleccin nica. En ellas se presenta untexto, una expresin matemtica, un dibujo o undiagrama y cinco posibles respuestas (opciones),de las cuales solo una es correcta.

    En el folleto de examen encontrar las indicacio-nes necesarias y especcas para realizar cadauna de las partes que conforman la prueba.

    B. Propsito de la prueba de apti-tud acadmica

    Como su nombre lo indica, la prueba se realizapara seleccionar al educando con las aptitudesy habilidades acadmicas bsicas para ingresaral Tecnolgico de Costa Rica, segn el perl re-querido.

    C. Indicaciones generales pararealizar la prueba

    1. Presntese en la sede de examen asigna-da con la respectiva identicacin vigente:tarjeta de identicacin para menores deedad, cdula de identidad, cdula de re-sidencia, pasaporte o licencia para con-ducir. No se aceptar otro tipo de identi-cacin.

    2. Busque el aula donde realizar la prueba; in-grese a la sala de examen cuando sea llama-do por la persona aplicadora y ocupe el lugarque se le asigne.

    3. Reciba un folleto de examen sellado y bralocuando la persona aplicadora lo indique.

    4. La persona aplicadora le dar todas las in-dicaciones necesarias y una vez iniciada la

    prueba, no se atendern consultas; portanto conviene que comprenda claramentelas indicaciones antes de desarrollarla.

    5. Las respuestas debern anotarse con lpizde gratoen la hoja de respuestas, que sele entrega por separado. Para calicar estaprueba no se tomarn en cuenta las anota-ciones que usted realice en el folleto de exa-men.

    6. En la hoja de respuestas:

    a. Marque el nmero de frmula corres-pondiente al folleto que le entregaron.

    b. Escriba el cdigo de las carreras quedesea elegir y rellene los espacios co-rrespondientes. Es importante que eneste espacio, marque doscarreras, elorden y las carreras solicitadas son de-nitivos, no hay periodo para solicitarcambio de carrera.

    c. Para responder cada tem, debe esco-ger una de las cinco opciones. Ningntem debe aparecer con las cinco celdas

    en blanco.

    d. Debe rellenar completamente una solacelda para cada tem que contesta,asegrese de cubrir completamente elnmero correspondiente. Si se rellenams de una, ese tem no se tomar encuenta.

    e. Si necesita cambiar una respuesta, bo-rre completamente la marca hecha yrellene la celda que nalmente escogi.No haga marcas fuera de las celdas.

    7. La prueba consta de 80 tems y para reali-zarla, usted dispone de un tiempo mxi-mo de 3 horas. El tiempo promedio pararesponder cada tem es de 2 minutos y 15segundos; por consiguiente, no se detengatratando de resolver tems que se le dicul-ten.

    I. Generalidades

    En la ltima pgina de este folleto semuestra un ejemplo de cmo rellenarcorrectamente la hoja de respuestas.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    6/40

    66

    8. Durante el desarrollo de la prueba, nica-mente se le permite tener en el pupitre losiguiente: la hoja de respuestas, el folleto deexamen, un lpiz, un tajador, un borrador yuna calculadora que puede ser cientcapero no programable. No se permite utilizarla calculadora de dispositivos electrnicos.

    9. Al nalizar la prueba levante la mano paraque la persona aplicadora le indique el mo-

    mento en que debe entregarla. Usted debedevolver el folleto de examen y la hoja derespuestas. Antes de retirarse del aula, esindispensable solicitar el comprobante de laprueba. Sin este documento no puede reali-zar reclamo alguno referente al examen.

    10. Durante el desarrollo de la prueba debemantener apagado y guardado su telfo-no celular, iPod o cualquier otro dispositivoelectrnico.

    D. Forma de asignar el puntaje deadmisin

    La calicacin de la prueba se realiza en formaobjetiva y mecnica. El puntaje alcanzado encada una de las partes de la prueba se combinacon el promedio simple de las notas de cuartociclo (nota de presentacin), dependiendo de lamodalidad de estudios (ver instructivo para el cl-

    culo del promedio de IV ciclo de la nota de admi-sin al TEC, en la pgina web del TEC).

    El puntaje de admisin se obtiene del promedioponderado resultante de los tres criterios: razona-miento matemtico y verbal corresponden a 60%y nota de presentacin 40%. Dicho puntaje seubica en una escala de 200 a 800 puntos (Artculo8, del Reglamento de Admisin del TEC, pgina35).

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    7/40

    7

    Los ejemplos que se incluyen en este folleto tienen la nalidad de familiarizarlo con el tipo de tems,mostrarle su nivel de dicultad y orientarle para que seleccione la opcin correcta.

    A. RAZONAMIENTO MATEMTICOEsta parte de la prueba contiene tems para evaluar las siguientes habilidades: aplicacin de operacionesbsicas, resolucin de problemas, razonamiento con guras y probabilstico. Usted requiere conocimien-tos matemticos mnimos para resolverlos.

    Algunos tems estn complementados con guras no necesariamente trazadas a escala. Vea el anexo Ben caso de que necesite consultar informacin para resolver algunos de los tems.

    Ejemplo 1

    En la gura adjunta, cul es el valor dey?1) 40

    2) 50

    3) 60

    4) 70

    5) 110

    Explicacin

    Dado que la suma de los ngulos adyacentes es180, entonces los ngulos internos en la basedel tringulo miden 60 y 50, por otro lado lasuma de los ngulos internos de un tringulo es180, por lo que el valor de y debe ser 70. Larepuesta correcta es la opcin 4.

    Ejemplo 2

    Considere el tringulo equiltero que se presen-ta en la gura adjunta. Cuntas veces cabe eltringulo sombreadoen el tringulo mayor?

    1) 2

    2) 3

    3) 4

    4) 6

    5) 8

    Explicacin

    Las bases del tringulo sombreado y el tringulomayor estn en la misma razn que sus alturas.Observe que la altura del tringulo mayor es2hyla altura del tringulo sombreado esh por lo quesi la base del tringulo sombreado se denota con

    b entonces la base del tringulo mayor sera2b,as el rea del tringulo sombreado es b h2 y la

    del tringulo mayor es 2b 2h2 que es igual a2b h,dividiendo el rea del tringulo mayor entre el readel tringulo sombreado se obtiene. De donde sededuce que el tringulo sombreado cabe 4 vecesen el tringulo mayor. La opcin correcta es la 3.

    Ejemplo 3

    Una vendedora de libros recibe una comisin se-gn el nmero de ventas diarias. Si vende ms de6 libros recibe 1000 por cada libro vendido; encaso contrario recibe 500 por cada libro. Si el

    lunes vendi dos libros, el martes vendi el triplede lo vendido el lunes, y el mircoles vendi doslibros ms de lo que vendi el martes, cunto re-cibi de comisin por las ventas de los tres das?

    1) 10 500

    2) 12 000

    3) 15 000

    4) 17 000

    5) 20 000

    ExplicacinEl lunes vendi dos libros por lo que recibe de co-misin 500 por cada uno 1000 en total, el mar-tes vendi el triple de lo vendido el lunes por loque vendi 6 libros y recibi de comisin 500 porcada uno 3000 en total, si el mircoles vendidos ms que martes entonces el total vendido es8 libros y la comisin total es de 8000. La comi-sin por las ventas de los tres das suma 12 000.La opcin correcta es 2

    II. Ejemplos de tems dela prueba de aptitud acadmica

    y

    120 130

    h

    h

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    8/40

    8

    Ejemplo 4

    Cuntos nmeros distintos de cuatro cifras ydivisibles por 4 pueden formarse a partir de lascifras 1, 2, 3, 4, 5, si cada cifra puede emplearse

    en la escritura del nmero varias veces?1) 5

    2) 15

    3) 120

    4) 125

    5) 625

    Explicacin

    Las cifras de las unidades y las decenas de unnmero divisible por 4 forman un nmero de dos

    cifras divisible por cuatro, por lo que los nme-ros divisibles por 4 que se forman con las cifras1,2,3,4,5 son de tres tipos: a) cifra de las decenas1 y unidades 2, b) cifra de las decenas 2 y unida-des 4, c) cifra de las decenas 3 y unidades 2, d)cifra de las decenas 5 y unidades 2, e) cifra de lasdecenas 4 y unidades 4

    Como las dos cifras restantes pueden ser indistin-tamente 1,2,3,4,5 y se pueden repetir, entoncesse tiene que para cada una de las posibilidadesmencionadas se tendra 25 combinaciones po-sibles, por lo que el total de nmeros de cuatrocifras divisibles por cuatro formados a partir de las

    cifras 1, 2, 3, 4, 5 es 125. La opcin correcta es 4

    Ejemplo 5

    Un juego consiste en lanzar un par de dados ysumar el total indicado por las caras. Si se ganacuando dicha suma es mayor o igual que 8 cules nmero total de maneras en que se podra ob-tener una victoria?

    1) 5

    2) 9

    3) 12

    4) 15

    5) 21

    Explicacin

    Las caras del dado estn numeradas del 1 al 6,de manera que para obtener 8 o ms de ocho serequiere un 2 o ms en un dado y 6 en el otro,5 resultados favorables; 3 o ms en un dado y 5en el otro, 4 resultados favorables; 4 o ms en undado y 4 en el otro, 3 resultados favorables; cincoo ms en un dado y 5 en el otro, 2 resultados

    favorables; 6 en ambos dados, 1 resultado favo-rable. En resumen, existen 15 maneras en que sepodra obtener la victoria. La opcin correcta 4.

    Ejemplo 6

    La diana de un juego de dardos est compuestapor cuatro crculos concntricos, separados unode otro por 5 cm que forman, adems del crculo

    central, 3 coronas circulares, tal y como se mues-tra en la ilustracin:

    Entonces, se puede decir con certeza que la pro-babilidad de lanzar un dardo y que caiga en:

    1) el crculo 1, es 62,5%2) la corona 2, es 25%

    3) la corona 3, es 56,25%

    4) el crculo 1, es 50%

    5) la corona 4, es 43,75%

    Explicacin

    El rea total de la diana es 400 cm2, el rea delcrculo 1 es 25 cm2, el rea de la corona 2 es 75cm2, el rea de la corona 3 es 125 cm2y el rea dela corona 4 es 175 cm2, la probabilidad de lanzar

    un dardo y que caiga en:a) el crculo 1 es 25 cm

    2

    400 cm2 = 6,25%

    b) la corona 2 es 75 cm2

    400 cm2 = 18,75%

    c) la corona 3 es 125 cm2

    400 cm2 =31,25%

    d) la corona 4 es 175 cm2

    400 cm2 = 43,75 %

    La opcin correcta es 5

    Ejemplo 7

    Si en las siguientes expresiones X es mayor que 5,

    Cul de las siguientes expresiones puede asegu-rarse con certeza que es negativa?

    1) x 4

    2) 4x 1

    3) x41

    4) 10 4x

    5) x4

    Explicacin

    Six es mayor que 5, la opcin 1 representa un n-

    mero mayor que 1; la opcin 2 un nmero mayorque 19; la opcin 3 un nmero mayor que cero; laopcin 4 representa un nmero menor que ceroy la opcin 5 un nmero mayor que 1. La opcincorrecta es 4

    1234

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    9/40

    9

    Ejemplo 8

    Mientras la aguja que marca los minutos en unreloj (agua larga) da una vuelta, la que marca lashoras (aguja corta) da:

    1) 112de vuelta2) 111 de vuelta

    3) 15 de vuelta

    4) 124de vuelta

    5) 160de vuelta

    Explicacin

    Observe que el reloj est dividido en 12 segmen-tos, mientras la aguja que marca los minutos dauna vuelta la corta recorre el espacio correspon-diente a una hora o sea 112de vuelta. La opcincorrecta es 1

    B. RAZONAMIENTO VERBALEsta parte de la prueba evala las siguientes habilidades: comprensin de lectura en textos largos, com-

    prensin y seguimiento de instrucciones, sntesis de informacin en cuadros o tablas, razonamiento consilogismos, comparacin del sentido de dos textos distintos y comprensin de lxico con tems de com-pletar oraciones.

    1. SILOGISMOS

    El silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones. Es una forma de razonamiento deducti-vo, donde dos de las proposiciones son premisas y la tercera es una conclusin.

    Los silogismos presentan la siguiente estructura:

    * Premisa mayor: regla general o mayor.

    * Premisa menor: conocimiento que est bajo la condicin de la regla general.

    * Conclusin: aplicacin de la regla a este caso.

    Ejemplo 1

    Juan corre ms de prisa que Pedro. Pedro correms de prisa que Toms. Por tanto:

    (Mitchell, 1974).

    1) Pedro corre ms de prisa que Juan

    2) Toms corre ms de prisa que Juan.

    3) Juan corre ms de prisa que Toms.

    4) Juan no corre ms de prisa que Toms

    5) Toms no corre ms de prisa que Pedro.

    Explicacin

    Aqu, la premisa mayor es Juan corre ms de pri-sa que Pedro, la premisa menor es Pedro correms de prisa que Toms y la conclusin es Juancorre ms de prisa que Toms.

    Ejemplo 2

    Todos los hombres son mortales. Scrates es unhombre. Por lo tanto,

    1) Scrates es mortal.

    2) Scrates no es hombre

    3) Todos los hombres son Scrates.

    4) Todos los mortales son Scrates.

    5) Ningn mortal es hombre.

    (Mitchell, 1974)

    Explicacin

    La conclusin obligada de las dos premisas plan-teadas es la opcin a. Scrates es mortal. Lasdems opciones no representan una aplicacinde las premisas planteadas.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    10/40

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    11/40

    11

    1. Al comparar los textos se puede deducir queel tuva

    1) aleja a sus hablantes de la educacin yel xito.

    2) tiene gran presencia en las redes de co-

    municacin y comercio mundiales.3) est a salvo de su extincin gracias a

    sus fronteras nacionales.

    4) siempre ser hablado por los padres enlas aldeas tribales.

    5) es una lengua minoritaria, pero no com-pite con el ruso.

    Explicacin

    En el primer texto se seala que el tuva es una len-gua minoritaria. En Rusia solo la hablan 235 000habitantes; los lingistas aseguran que duranteeste siglo podran desaparecer casi la mitad delas lenguas vivas del mundo.

    En el texto nmero dos se asevera que, debido ala globalizacin, las fronteras nacionales no soncapaces de proteger las lenguas habladas en zo-nas remotas. Hay idiomas que dominan la comu-nicacin y el comercio. Actualmente se da unagran competencia entre las lenguas, sin embargoen las aldeas tribales los padres instan a sus hijosa adoptar los idiomas que les abrirn las puertasal xito y dejar as las lenguas primitivas de losmayores.

    En el tem se solicita que se compare la infor-macin de ambos textos, con el n de entenderlo que est sucediendo con el tuva debido a laglobalizacin actual. De esta manera, al analizarlas opciones que se dan se logra determinar quela opcin correcta es la 1: aleja a sus hablantesde la educacin y el xito, ya que es una lenguaminoritaria que podra estar en peligro de extin-cin; adems no presenta un papel relevante anivel mundial, al contrario, por lo que distancia asus hablantes del xito y de la educacin. Debi-do a lo anterior no puede ser la opcin 2, porquebien se menciona que el tuva no domina las reas

    mencionadas. La alternativa 3 tampoco es correc-to, pues en el texto 2 se seala que las fronterasnacionales no han podido proteger a las lenguasminoritarias.

    Por otro lado, la opcin 4 podra generar duda,ya que pareciera que estas lenguas nativas sepodran mantener, en cierta medida, gracias alos padres de las aldeas tribales, ya que son lasnuevas generaciones las que adquieren la tareade no adoptarlas, sin embargo en el texto 1 searma que las lenguas como el tuva estn en unasituacin crtica, es decir, estn a las puertas desu extincin y de esto se puede deducir que hasta

    los padres de las aldeas podran adoptar nuevasformas idiomticas.

    Por ltimo, la alternativa 5 queda descartada,pues en el texto 1 se asevera que en Rusia solo

    hay 235 000 hablantes del tuva, por lo que es ob-vio que s compite con el idioma ocial de estepas.

    2. Del texto uno se puede concluir que

    1) el tuva precisa de ms hablantes paracompetir con las lenguas altaicas.

    2) en este siglo miles de lenguas nativas sepodran extinguir.

    3) en lingstica las cosas no son equitati-vas debido a las diferencias entre pue-blos.

    4) hay 3500 lenguas repartidas entre el78% de la poblacin mundial.

    5) los lingistas desconocen la importanciacultural del tuva.

    Explicacin

    Tal y como se observ en el tem anterior, en elprimer texto se seala que el tuva es una lenguaminoritaria. En Rusia solo la hablan 235 000 habi-tantes; los lingistas aseguran que durante estesiglo podran desaparecer casi la mitad de las len-guas vivas del mundo.

    Al analizar las opciones de esta pregunta se logradeterminar que la opcin 1 es incorrecta, ya que eltexto dos es el que hace referencia a las lenguasaltaicas, no el uno. La alternativa dos es la res-

    puesta al tem, pues el texto uno menciona dichaarmacin. La opcin 3 es incorrecta porque enninguno de los textos se apunta las razones de lainequidad en lingstica. Las alternativas 4 y 5 sonerrneas porque los datos que presentan no semencionan en el texto en cuestin.

    3. Del texto dos se puede deducir que la globa-lizacin

    1) domina el comercio y la comunicacinsolo en zonas modernizadas

    2) es enemiga de los padres en las aldeastribales.

    3) contribuye a la diversicacin y propa-gacin del idioma.

    4) impone un nico idioma solo en las zo-nas remotas.

    5) representa una amenaza para las len-guas autctonas.

    Explicacin

    Como se pudo observar en el tem 1, el texto dosasevera que, debido a la globalizacin, las fron-teras nacionales no son capaces de proteger laslenguas habladas en zonas remotas. Hay idiomasque dominan la comunicacin y el comercio. Ac-tualmente se da una gran competencia entre laslenguas, sin embargo en las aldeas tribales los

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    12/40

    12

    padres instan a sus hijos a adoptar los idiomasque les abrirn las puertas al xito y dejar as laslenguas primitivas de los mayores.

    Para esta pregunta se debe trabajar con el nivelinferencial del texto, por lo tanto, al analizar las

    opciones se logra establecer que las alternativas1 y 2 son errneas, ya que presentan informacinincierta que no se halla en el texto. Por otro lado,la opcin 3 no especica cul es el idioma quese propaga gracias a la globalizacin, mientras

    que en el texto en cuestin se mencionan variosque s lo han logrado, esto hace que dicha alter-nativa no sea acertada. La opcin 4 es falsa, puesesta armacin no se encuentra en el texto; porlo tanto, la respuesta correcta del tem est en laopcin 5, debido a que del texto se puede infe-rir que la globalizacin atenta contra las lenguasautctonas, pues contribuye a la propagacin deidiomas como el mandarn, el espaol, el inglsentre otros.

    B. Seguir indicaciones

    Ejemplo 1

    Para seguir indicaciones correctamente se necesita comprender el texto y la indicacin que se le solici-

    ta. Esta habilidad es imprescindible en el estudiantado del TEC, ya que en su vida acadmica y profe-sional enfrentar retos relacionados con esta capacidad.

    Esta habilidad se mide mediante grcos o tablas. El candidato deber observar y leer cuidadosamentela informacin para poder responder a lo que se le pide.

    Instrucciones que deben seguir para comprender el diagrama

    Observe detenidamente el siguiente diagrama que representa posibles caminos por seguir para ir dea .

    Se sealan cinco etapas; los crculos con nmeros indican la nalizacin de la etapa respectiva. De esas,hay una totalmente independiente de las dems que no es necesario cumplir para llegar al nal. Las otrascuatro deben cumplirse en orden numrico ascendente.

    Las echas indican la o las direcciones posibles y no es necesario seguirlas todas para completar unproceso. Cuando se equivoque, usted puede retroceder hasta donde sea necesario.

    Por un crculo cualquiera puede pasarse ms de una vez. Cada vez que se pide un nmero de crculosdebe tomarse en cuenta el de partida y el de llegada.

    Con las instrucciones anteriores, encuentre la solucin a los problemas que se le plantean a continuacin.

    Z

    B

    C

    D

    A 3

    M

    N

    L

    F

    G

    H

    1 Y

    4J

    K IV

    T

    2

    W

    E

    Q

    P

    SU

    5

    R

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    13/40

    13

    1. Si se sale del crculo de inicio, para llegaral crculo 1 existe (n)

    1) 1 camino

    2) 2 caminos

    3) 3 caminos4) 4 caminos

    5) ms de 4 caminos

    Explicacin

    Para llegar al crculo 1 existen, entre otros lossiguientes caminos:

    InicioBZG1

    InicioBZHJK1

    InicioBZHJKLFG1

    InicioBZHJKLWM3L FG1

    InicioBZHJKLW2PQRNM3L FG1

    Puede observarse que existen ms de 4 caminospara llegar al crculo 1 partiendo del crculo deinicio. Por tanto, la alternativa correcta es la 4.

    2. Considere las siguientes armaciones:

    I. Para llegar al crculo S puede pasarsepor 2 P

    II. Para llegar al crculo S puede pasarsepor E Q

    III. Para llegar al crculo S puede pasarsepor R 5

    De las armaciones anteriores:

    1) Es verdadera solo la I

    2) Es verdadera solo la II

    3) Es verdadera sola la III

    4) Todas son verdaderas

    5) Ninguna es verdadera

    Explicacin:

    En este caso es necesario estudiar las 3 arma-ciones, para saber si alguna de las o todas sonverdaderas.

    La primera proposicin nos seala la direccin2 P y en el diagrama observamos que des-de P no puede llegarse, ningn camino a S

    La segunda armacin nos propone el pasoE Q y este camino no puede seguirse.

    La tercera proposicin nos indica el camino

    R 5 que tampoco puede llevar a SSe concluye entonces que ninguna de las tresarmaciones es verdadera por lo que la alternati-va correcta es la 5.

    3. En el proceso hay una etapa que es total-mente independiente y no conduce a partealguna.

    Es la etapa N

    1) 1

    2) 2

    3) 3

    4) 4

    5) 5

    Explicacin

    El nico camino que conduce al crculo 4 es elque parte de inicio y sigue hacia B Z H

    Y V 4. Como se ve, no es necesario alcan-zar previamente alguna otra etapa.

    Adems de ese crculo 4 no es posible seguirhacia otra etapa, por lo que esta se consideratotalmente independiente. La respuesta correctaes entonces la que est en la alternativa 4.

    4. Si se sale del crculo inicio para llegar al cr-culo n siguiendo las instrucciones dadasal inicio, hay dos crculos que es necesariopasar siempre y son:

    1) G W

    2) M U

    3) P S

    4) B K

    5) C F

    Explicacin:

    Para encontrar la solucin a este problema, es ne-cesario tomar en cuenta las instrucciones dadasal principio, en particular la que indica que hay 4etapas que deben cumplirse en orden numricoascendente. Si se parte del crculo inicio existenvarios cambios correctos para llegar al crculo n.

    Es necesario observar que, no importa el caminoque se tome, siempre debe pasarse por los crcu-los M y U. La alternativa 2 es la que propone larespuesta correcta.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    14/40

    14

    3. COMPRENSIN DE LXICO

    Completar

    Una de las habilidades verbales que deben tener el estudiantado del TEC es la comprensin de lxico,conocer el signicado de palabras o frases en contexto, reconocer las relaciones de las palabras en untexto y distinguir el signicado connotativo y denotativo de las palabras.

    Esas habilidades se miden al completar oraciones. El candidato puede analizar las estructuras y estilosde una oracin y encontrar el sentido o las relaciones entre las palabras.

    El ejercicio consta de frases cortas o largas, a las que les falta una o varias palabras. El candidato debeleer cuidadosamente cada texto que se presenta y elegir de las cinco opciones que se le ofrecen la queconsidere que completa la oracin apropiadamente.

    Las respuestas de los tems deben basarse nicamente en la informacin del texto, sin tomar en cuentalos conocimientos o informacin que al respecto se posean.

    Ejemplo 1

    En la pantalla son presentados los techos de unaciudad ________ y moderna, con majestuososedicios y elegantes automviles. En la banda so-nora, ___________, se escucha Linda Costa Rica,del compositor Tino Lpez Guerra.

    (Murillo, 2012)

    1) inmensa / difusa

    2) extensa/ confusa

    3) estancada/ clara

    4) vasta /ntida

    5) desarrollada/ imprecisa

    Explicacin

    En este caso, la respuesta correcta es la nme-ro 4, vasta y ntida, pues completa apropiada yclaramente la oracin. En el texto se habla de unaciudad moderna, esto representa una pista parabuscar la primera palabra que tambin podra serinmensa, extensa o desarrollada, ya estancadaqueda por fuera y obviamente el trmino que laacompaa en la opcin, es decir, la alternativa 4queda descartada; debido a esto lo que debe ha-cerse es acudir a la palabra dos y hallar algunapista en el contexto que ayude a determinar la op-cin correcta. Se habla de una banda sonora y laforma en que se escucha debe ser ntida, ya queel proceso al que se reere es el de escuchar, sino fuera de manera clara se utilizara el trmino or.

    Ejemplo 2

    En el momento de la fundacin de la RomaQuadrata, el latn era una simple habla primitivay _______ empleada por pastores, campesinos yforajidos soldados rudos; pero, conforme Romacomienza a lograr victoria tras victoria sobre otrospueblos, su idioma comienza a ___________ por lamisma Italia y fuera de sus fronteras.

    (Quirs, 2000)

    1) diferente/restablecerse

    2) antigua/dividirse

    3) extica/ distribuirse

    4) arcaica/ transmitirse5) rstica/expandirse

    Explicacin

    En este texto se habla del latn como lengua pri-mitiva, la cual era empleada por pastores, cam-pesinos y soldados forajidos, este dato funcionacomo pista para encontrar el trmino nmero uno:rstica, ya que esta palabra se relaciona con elcampo, no as los dems vocablos. Para hallar lasegunda palabra es relevante leer el contexto quela precede; este seala que Roma logra victoriatras victoria y con esto consigue imponer su len-gua, el latn; por lo tanto el trmino adecuado parael espacio sealado es expandirse y no los pre-sentados en las dems alternativas. En conclu-sin, la respuesta correcta al tem es la nmero 5.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    15/40

    15

    III. Prctica para el estudianteLas indicaciones que aparecen al principio de cada parte deben ser ledas cuidadosamente antes deresolver los tems propuestos.

    Al nal del folleto gua se incluye una hoja de respuestas, en la que aparece: Una zona destinada a informacin de ndole administrativa; en esta la seccin de IDENTIFICACIN

    no debe completarse pues est incluida en el cdigo de barras (parte inferior izquierda).

    Un rea con numeracin corrida (de 1 a 90) para ubicar las respuestas a los tems de la prctica.

    Junto con cada nmero hay cinco celdas identicadas con 1-2-3-4-5. Escogida la opcin correcta, relle-ne totalmente la celda que contiene el nmero que identica la respuesta seleccionada.

    En la ltima pgina se incluye una hoja con las respuestascorrectas a los tems propuestos en la prctica.

    A. RAZONAMIENTO MATEMTICOIndicaciones:

    En cada uno de los tems usted encontrar un enunciado seguido de cinco opciones. Debe leercuidadosamente el enunciado y, de entre las cinco opciones, escoger aquella que responda correc-tamente a la situacin propuesta.

    Las guras que aparecen en esta parte de la prueba no estn necesariamente dibujadas a escala. Silo requiere, puede consultar la informacin que se le presenta en el anexo B.

    1. Qu porcentaje de la gura adjunta apare-ce sombreado?

    1) 12%

    2) 30%

    3) 48%

    4) 50%5) 52%

    2. Considere las siguientes guras regulares,donde todas tienen el mismo permetro:

    Entonces, se puede asegurar con certezaque:

    1) El cuadrado tiene mayor rea que eltringulo

    2) El tringulo tiene igual rea que el hex-

    gono3) El tringulo tiene mayor rea que el

    cuadrado

    4) El hexgono tiene mayor rea que eltringulo

    5) El hexgono tiene mayor rea que elcuadrado

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    16/40

    16

    3. Se tienen cinco estaciones A,C M, W, X deellas se sabe que:

    A se comunica con todas las estacio-nes menos con W

    C no se comunica con M, W, X

    M se comunica con C y X

    W se comunica solamente con A y C

    X se comunica con todas.

    Un diagrama que describe la situacinanterior, en el cual se usan dobles echas enlos casos en que se da la comunicacin enambos sentidos, es:

    1)

    2)

    3)

    4)

    5)

    4. Observe las siguientes guras:

    Cul de las siguientes guras se obtiene alcombinar exactamente la gura A y B?

    1)

    2)

    3)

    4)

    5)

    M

    XW

    C

    M

    X

    W

    C

    M

    X

    W

    C

    M

    X

    W

    C

    M

    X

    WC

    A B

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    17/40

    17

    5. Considere lo siguiente

    Se puede representar el nmero12+ 22con

    Se puede representar el nmero22+ 32con

    Se puede representar el nmero32+ 42 con

    De acuerdo con el patrn anterior el nmero52+ 62se puede representar de la siguientemanera

    1)

    2)

    3)

    4)

    5)

    6. Cuntos tringulos diferentes hay en lagura adjunta?

    1) 3

    2) 4

    3) 5

    4) 8

    5) 9

    7. En la gura adjunta, el radio de cada circun-ferencia mide 3cm Cunto mide el perme-tro del tringulo que tiene sus vrtices en loscentros de las circunferencias?

    1) 3 cm

    2) 6 cm

    3) 9 cm

    4) 18 cm

    5) 36 cm

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    18/40

    18

    8. Observe el siguiente dibujo

    Cul opcin representa el dibujo anteriorcuando se desdobla?

    1)

    2)

    3)

    4)

    5)

    9. En la gura adjunta ABCD es un cuadrado derea 1 cm2. P y Q son puntos exteriores alcuadrado tales que los tringulos ABP y BCQson equilteros, entonces el rea del tringu-lo PBQ corresponde a:

    Q

    C

    D

    B

    P

    A

    1)1 +3

    2

    2)3

    8

    3)12

    4)3

    4

    5)14

    10. Dos tringulos son adyacentes si tienen unlado en comn Cul es el menor nmero decolores que se debe usar para pintar la guraadjunta de manera que dos tringulos adya-centes deben pintarse de diferente color?

    1) 2

    2) 3

    3) 4

    4) 5

    5) 6

    11. En la gura que se presenta, el rea de la re-gin sombreada es igual a:

    1) 9 12

    2) 9 24

    3) 18 9

    4) 12 36

    5) 18 36

    3 cm

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    19/40

    19

    12. Se dispone de 2500 metros de alambre paracercar dos terrenos con 4 hilos, uno de formatriangular y el otro de forma rectangular. En-tonces se puede asegurar con certeza que:

    1) la longitud de la cerca en total no sobre-

    pasa los 500 metros2) el rea del terreno rectangular es exacta-

    mente 1000 metros cuadrados

    3) la suma de los permetros de los dos te-rrenos no debe exceder los 625 metros

    4) el rea del terreno triangular es igual alrea del terreno rectangular

    5) uno de los lados del terreno triangularmide 125 metros

    13. Observe el siguiente cuadro

    Cul de las siguientes guras completa elpatrn en la ltima casilla del cuadro ante-rior?

    1)

    2)

    3)

    4)

    5)

    14. Observe la siguiente gura:

    Al girar la gura anterior una cierta cantidadde veces en el plano, esta puede quedar dela siguiente manera:

    1)

    2)

    3)

    4)

    5)

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    20/40

    20

    15. El lado de un cuadrado es el doble del ladode un hexgono. Entonces podemos armarcon seguridad que:

    1) el cuadrado tiene el doble del rea delhexgono

    2) el hexgono tiene el doble de rea delcuadrado

    3) el rea de ambos es igual

    4) el hexgono tiene mayor rea que elcuadrado

    5) el cuadrado tiene mayor rea que elhexgono

    16. La edad de Claudia es igual a la de Martams tres aos. Sergio tiene el doble de lasuma de ambas edades y si denotamos con

    M la edad de Marta, entonces la edad deSergio se puede expresar como:

    1) 4M+ 6

    2) 2M+ 3

    3) 4M+ 3

    4) 2M 3

    5) 4M 6

    17. Durante el verano un estudiante trabajnse-manas y ganaba k colones por semana. Si

    sus gastos fueron depcolones por semana,entonces sus ahorros, en colones fueron:

    1) np k

    2) kp n

    3) n(p k)

    4) k(n p)

    5) n(k p)

    18. Una familia est compuesta por el padre, lamadre, una hija y un hijo. La madre tiene eldoble de la edad que la hija, el padre tieneel doble de la edad del hijo; adems, el hijotiene 3 aos ms que su hermana. Entonces,con certeza, se tiene que:

    1) el padre tiene la misma edad de la ma-dre.

    2) la edad del hijo es el doble que la de lahija.

    3) la edad del padre es el doble de la edadde la hija.

    4) la edad del hijo es el triple de la de la hija.

    5) el padre tiene 6 aos ms que la madre.

    19. Un vendedor de bienes races reci-be una comisin del 5% sobre el pre-cio de venta de una propiedad. Si fue de3 200 000 y si denotamos con el valor totalde la propiedad, entonces una ecuacin quepermite calcular el valor de X es:

    1) x 5 = 3 200 000

    2) x 95 = 3 200 000

    3) x5 =3 200 000

    100

    4)x

    100=3 200 000

    5

    5)x

    100=5

    3 200 000

    20. En un juego de naipes se usan chas paraapostar. Mara empieza con 100 chas y Ana

    con 80. Si cuando terminan de jugar Ana tie-ne el triple de lo que tiene Mara, entonces:

    1) Mara perdi 55 chas y Ana tiene 155chas

    2) Mara perdi 45 chas y Ana tiene 145chas

    3) Mara perdi 55 chas y Ana tiene 135chas

    4) Mara perdi 35 chas y Ana tiene 135chas

    5) Mara perdi 35 cha y Ana tiene 115

    chas

    21. Una deuda dex colones se cancela en cincocuotas, con un pago inicial de k colones y elsaldo en cuatro abonos iguales. El valor decada abono corresponde a:

    1) x k4

    2) x4 k

    3) xk4

    4)

    kx

    4 5) x4

    22. Considere la siguiente denicin: Un n-mero primo p se llama primo de Germain si2p + 1 es primo. Con base en la denicinanterior la opcin que presenta un ejemplode primo de Germain corresponde a:

    1) 1

    2) 5

    3) 74) 13

    5) 17

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    21/40

    21

    23. De una clase de p estudiantes qson muje-res. Entonces el porcentaje de hombres es:

    1) (p qp ) 100

    2) (p qq ) 100

    3) ( qp q) 100

    4) 100 pq

    5) 100 qp

    24. En el conjunto de los nmeros enteros, sedene la operacin de la manera siguiente:

    xy = 2xy (x +y1). Con base en lo ante-rior, 57es igual a:

    1) 57

    2) 593) 67

    4) 69

    5) 129

    25. Un nmero de tres dgitos est representadopor las letrasa, b, cdondeaes el dgito delas centenas,bes el dgito de las decenas yces el dgito de las unidades. Cul de lassiguientes expresiones representa ese nme-ro?

    1) 100a+b+ c

    2) 100 (a+b+ c)

    3) 100abc

    4) 100a+ 10b+ c

    5) a+b+ c

    26. Sebastin tena x monedas de 50 y se leperdi una. Si el resto lo cambi por mone-das de 25, Cuntas monedas obtuvo?

    1) x2

    2) x12

    3) 2x

    4) 2x 1

    5) 2x 2

    27. 27) De un grupo de cinco personas A,B,C,Dy E se deben elegir a algunos de ellos pararealizar un trabajo. Para que puedan trabajar

    juntos deben tener el mismo conocimientorespecto al trabajo a realizar. En la siguientetabla se presenta la relacin de conocimientoentre estas personas. En esta un 1 indica quela persona en la columna de la izquierda sabelo mismo que la persona de la la superior.

    As, por ejemplo D sabe lo mismo que E y Cno sabe lo mismo que E. La tabla debe leersede izquierda a derecha

    A B C D E

    A 1 1 1 1 0

    B 1 1 0 0 1

    C 1 1 1 1 0

    D 0 1 1 1 1

    E 0 0 0 1 1 Un ejemplo de un grupo de trabajo de tres

    personas puede estar formado por:

    1) A,B, C

    2) B,D,E

    3) A,C,D

    4) No se puede formar un equipo de traba-jo con tres personas.

    5) Cualquier grupo de tres personas que seescojan pueden trabajar juntas.

    28. A, B y C son vecinos y tienen como masco-tas un perro, un gato y una tortuga de ellosse sabe que:

    Hay un abogado, un mdico y un vete-rinario

    La casa del que tiene un gato es colorblanca.

    El abogado vive en una casa azul.

    El dueo de la tortuga vive en una casabeige.

    De la informacin anterior se deduce que:

    1) El dueo del gato es el abogado y viveen la casa blanca.

    2) El mdico tiene una tortuga y vive en lacasa beige.

    3) El gato es del veterinario y vive en lacasa blanca.

    4) El abogado vive en la casa azul y tieneun perro

    5) El dueo de perro es el veterinario y viveen la casa beige.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    22/40

    22

    29. Jorge tiene 7 libros menos que Mara, Anatiene el triple de libros que Jorge. Si Maratiene 2nlibros, el nmero de libros que tiene

    Ana es:

    1) 5n 7

    2) 6n 73) 2n 21

    4) 3 (2n 7)

    5) (7 3n) + 2n

    30. Javier compr una cantidadade sombreros,por la que pag un total dexcolones, y deci-de revenderlos a un precio depcolones cadauno. Si Javier recupera la inversin inicial (xcolones) cuando an le quedan dos sombre-ros, cul de las siguientes expresiones es

    verdadera?1) x=p(a 2)

    2) x=p(a+ 2)

    3) x=pa

    4) x= pa 2

    5) x= a 2p

    31. Para ganar un juego con dos dados la suma

    de los puntos de sus caras debe ser superiora 8. Si no se toma en cuenta el orden en queaparecen los nmeros en cada dado enton-ces el nmero total de maneras en que sepuede ganar es

    1) 4

    2) 6

    3) 10

    4) 12

    5) 15

    32. De un grupo de ocho personas se quiere se-leccionar a cinco para que formen un comi-t. De cuntas maneras se puede formar elcomit?

    1) 30

    2) 40

    3) 56

    4) 6720

    5) 40320

    33. Se sabe que de cada siete veces que el equi-po A juega con el equipo B gana 3 veces yempata 2. Analice las siguientes armacio-nes:

    I. Si juegan 21 veces A gana o empata en

    ms de 15 de los juegos.II. Si juegan 28 veces B pierde en ms de

    12 juegos.

    III. Si juegan 28 veces A pierde 8 juegos yempata o gana los dems

    De las armaciones anteriores son verdade-ras solamente:

    1) I

    2) II

    3) III

    4) I y II

    5) I y III

    34. Suponga que se lanza una moneda cinco ve-ces y luego se escribe el nmero total de es-cudos obtenidos. Un conjunto que presentetodos los resultados posibles sera:

    1) {1, 1, 1, 1, 1}

    2) {0, 1, 0, 1, 0}

    3) {0, 1, 2, 3, 4}

    4) {1, 2, 3, 4, 5}

    5) {0, 1, 2, 3, 4, 5}

    35. Una persona decide comer tres frutas di-ferentes cada maana. Cuntas posibleselecciones puede hacer la persona si dispo-ne de seis frutas diferentes?

    1) 3

    2) 9

    3) 18

    4) 205) 120

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    23/40

    23

    36. Despus de hacer una encuesta en la pobla-cin A se hizo la siguiente tabla para resumirla informacin:

    Tipo de poblacin Total

    Nios en edad escolar 225Menores de edad que asisten alcolegio

    175

    Adultos menores de 65 aos 250

    Mujeres 425

    Hombres 325

    Adultos mayores 100

    Con base en esa informacin se arma queen la poblacin A:

    I. De cada 75 adultos mayores 13 son mu-

    jeresII. Por cada 7 colegiales hay 9 escolares.

    III. De cada 30 pobladores 13 son hom-bres.

    De las armaciones anteriores son verdade-ras solamente:

    1) la I.

    2) la II.

    3) la III.

    4) la I y la II.

    5) la II y la III.

    37. Suponga que se lanzan tres bolas igualeshacia cinco cajas numeradas del 1 al 5. Concerteza se puede garantizar que el nmerototal, de maneras diferentes, en que:

    1) las tres bolas caigan en una misma cajaes 5.

    2) dos bolas caigan en una misma caja es10.

    3) cada bola caiga en una caja diferente es5.

    4) cada bola caiga en una caja diferente es20.

    5) dos bolas caigan en una misma caja es15.

    38. Para adornar dos jarrones transparentes sevan a colocar piedras en el fondo de cadauno. Se tienen tres piedras rojas, una piedraazul y una piedra verde. La nica diferenciaentre las piedras es el color. De cuntas ma-neras diferentes se pueden distribuir las cin-co piedras entre los dos jarrones si en uno sepueden colocar tres piedras y en el otro dos?

    1) 3

    2) 4

    3) 7

    4) 9

    5) 11

    39. Un estudio veterinario indica que de cada 10gatos 2 tienen el pelo negro, 7 de cada 20 tie-

    nen ojos de color verde, 10 de cada 15 tienenel pelo corto.

    Con base en estos datos se hacen las si-guientes armaciones:

    I. 7 de cada 100 gatos tienen pelo negro yojos verdes.

    II. 14 de cada 60 gatos tienen ojos verdesy pelo corto.

    III. 4 de cada 15 gatos tienen pelo negro ycorto.

    De las armaciones anteriores son verdade-ras solamente

    1) la I

    2) la II

    3) la III

    4) la I y la II

    5) la II y la III

    40. Un grupo de cuatro estudiantes dan centrosde Matemtica, Qumica, Fsica y Biologa.

    Si cada estudiante imparte una materia y loscuatro pueden impartir cualquiera de esasasignaturas. Cul es el nmero total de ma-neras distintas en que se puede hacer la dis-tribucin de materias entre los estudiantes?

    1) 6

    2) 10

    3) 16

    4) 24

    5) 64

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    24/40

    24

    41. El ltimo dgito del nmero 2545 5117+ 1 co-rresponde a:

    1) 1

    2) 2

    3) 54) 6

    5) 8

    42. En un recipiente hay 10 litros de una solucinmezclada, la cual contiene 25 partes de cidoy el resto de agua. Cuntos litros de aguase deben agregar para que la solucin naltenga solo un 13 de cido?

    1) 2

    2) 4

    3) 64) 8

    5) 10

    43. En un local comercial, por la compra de unartculo A que cuesta 50 000, se le ofreceun descuento del 7% y, por la de un artculoB con valor de 30 000, se le ofrece un des-cuento del 5%. Sin embargo, en una promo-cin, si se compran los dos artculos juntos,se ofrece un descuento del 10% sobre el

    monto total. Si se compran los dos artculosjuntos, la diferencia es de:

    1) 1600

    2) 2000

    3) 3000

    4) 5000

    5) 8000

    44. Si una persona escribe 60 palabras en 60segundos en un teclado de computadora,

    cuntos minutos tardar en escribir 330 pa-labras?

    1) 5,5

    2) 5,3

    3) 6,5

    4) 60

    5) 330

    45.

    Ao 2003 2004 2005 2006 2007 2008

    Nmero

    de libros

    ledos

    4 5 10 6 9 12

    La tabla anterior muestra la cantidad de librosledos por una persona en los ltimos 6 aos,en cul ao ley el 50% ms que el ao an-terior?

    1) 2004

    2) 2005

    3) 2006

    4) 2007

    5) 2008

    46. La siguiente lista corresponde a los preciosde los diferentes sabores de helados en cier-ta heladera:

    SABOR PRECIO SABOR PRECIOVainilla 525 Menta 425Chocolate 500 Naranja Pia 450Macadamia 400 Mora 395Chicle 350 Caf 575

    Si el helado de menta se aumenta en 75,y cada uno de los otros sabores en 50,cuntos helados son ms caros que el de

    menta?1) 0

    2) 1

    3) 2

    4) 3

    5) 4

    47. Si npconn yp , siempre es un nme-ro impar, podemos asegurar con certeza que:

    1) n puede ser cualquier nmero naturalsiempre quepsea impar.

    2) ndebe ser un nmero par siempre quep sea impar.

    3) p puede ser cualquier nmero naturalsiempre quensea impar.

    4) p debe ser un nmero impar siemprequensea par.

    5) p debe ser un nmero impar y ndebeser un nmero impar.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    25/40

    25

    48. En un grupo de sexto grado de una escuelahay tres reglas sin divisiones: una mide 2 dm,otra mide 5 dmy la tercera mide 8 dm. Cules la menor distancia que se puede medirexactamente con cualquiera de esas reglas?

    1) 15 dm2) 20 dm

    3) 30 dm

    4) 40 dm

    5) 80 dm

    49. Suponga que cuando en Alajuela (CostaRica) son las 12 horas, en Bogot (Colombia)son las 13 horas. Si un avin sale de Alajuelaa las 11:45 a.m. (hora de Costa Rica) y llegaa Bogot a las 2:45 p.m. (hora de Colombia),

    entonces, cunto tiempo tarda ese avin enllegar a Bogot?

    1) 2 horas

    2) 2 horas, 30 minutos

    3) 3 horas

    4) 3 horas, 30 minutos

    5) 4 horas

    50. Se lanza una bola que va rebotando por elsuelo. En cada rebote se desplaza, horizon-

    talmente, la mitad de la distancia recorrida enel rebote anterior. Si entre la primera y la quin-ta vez que la bola toc el suelo se desplazhorizontalmente 60 m, cuntos metros re-corri entre la segunda y tercera vez que tocel suelo?

    1) 12m

    2) 15m

    3) 16m

    4) 24m

    5) 30m

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    26/40

    26

    B. RAZONAMIENTO VERBAL

    COMPLETAR ORACIONES

    Instrucciones

    Seguidamente se le presenta un texto con espacios en blanco. Usted debe seleccionar la opcin con laspalabras que completen las ideas de forma coherente y lgica.

    51. Es conveniente proteger los vidrios _______evitar que se manchen con pinturas imper-meables, _______ ellas destruyen rpida-mente su brillo.

    1) a n de / por lo que

    2) y as / casi siempre

    3) y / a pesar de que

    4) cuidadosamente / porque

    5) para / ya que

    52. La _______ de tomos en molculas, enplantas, en microbios, en humanos, es lo quehoy la ciencia ms bien nos muestra comonecesario para la existencia y el funciona-miento del mundo. Desde las teoras del caosllegan respuestas nuevas y _______ a los ca-llejones sin salida y a las crisis del desarrollo.

    (Knitter, 2007)

    1) estructura / diversas

    2) diversidad / limitadas

    3) complejidad / mltiples

    4) distribucin / diferentes

    5) multiplicidad / diferentes

    53. En el seno de la naturaleza el hombre se hacreado un mundo aparte, compuesto porun conjunto de _______, instituciones, ritos,ideas y cosas que llamamos cultura. En suraz, el erotismo es sexo, naturaleza; por seruna _______ y por sus funciones en la socie-dad, es cultura.

    (Paz, 1994)

    1) discursos / construccin

    2) experiencias / invencin

    3) responsabilidades / creacin

    4) prcticas/ creacin

    5) vivencias / realizacin

    54. Cuando los grupos _______ actividades eco-nmicas de importancia, la productividad_______.

    1) observan / disminuyen

    2) emprenden / merma

    3) estudian / disminuye

    4) impulsan / avanza

    5) realizan / incrementa

    55. Desde un punto de vista _______, los templa-rios han pasado a la historia por su _______y su combatividad. Cuando san Bernardo deClaraval redact el Elogio de la nueva milicia,anticip algunas cualidades de estos comba-tientes que acabaran siendo plasmadas ensu Regla.

    (National Geographic, 2012)

    1) antiguo / coraje

    2) religioso / delidad3) poltico / valenta

    4) histrico / ambicin

    5) blico / osada

    56. Qu es un hombre rebelde? Un hombre quedice no. Pero si niega no renuncia: es tam-bin un hombre que dice s, desde su primer_______. Un esclavo que ha recibido rdenestoda su vida, de pronto juzga inaceptable unnuevo _______. Cul es el contenido de eseno?

    (Camus, 2011)

    1) impulso / decreto

    2) impulso / mandato

    3) sentimiento / precepto

    4) pensamiento / mandato

    5) movimiento / mandamiento

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    27/40

    27

    57. En numerosos _______, as como en loscuentos de hadas, la manzana simboliza elamor y el sexo, tanto en su aspecto positivocomo peligroso. La manzana que se ofrecia Afrodita, diosa del amor, dando a entenderque era la preferida entre las _______, provo-c la guerra de Troya.

    (Bettelheim, 2012)

    1) mitos / diosas

    2) informes / diosas

    3) relatos / heronas

    4) testimonios / deidades

    5) romances / divinidades

    58. Uno de los mayores retos es el logro de una_______ econmica justa que ponga al serhumano en el centro y en el eje de las deci-siones y no al _______ y a la ganancia comose ha venido imponiendo hasta ahora.

    (Gonzlez, 1997)

    1) tica / capital

    2) actividad / lucro

    3) conducta /clculo

    4) moral / presupuesto

    5) visin / desperdicio

    59. A lo largo de la historia, todas las personas,_______ o sociedades que se han propuesto(de forma ms o menos explcita) controlara las personas o tiranizar a los pueblos, handemonizado la risa, han intentado _______ elhumor, han prohibido las caricaturas y hancensurado la irona.

    (Bucay, 2011)

    1) individuos / ahogar

    2) estructuras / anular

    3) organismos / alabar

    4) instituciones / suprimir5) organizaciones / aanzar

    SILOGISMOS

    Instrucciones

    En este tem encontrar una armacin, seguidade cinco proposiciones. Estdielas cuidadosa-mente e indique de cul de las opciones se dedu-

    ce necesariamente de la armacin.Las diferencias entre las opciones son bastantesutiles, por tanto, analice cada una antes de elegirla respuesta.

    60. Considere las siguientes proposiciones:

    Si A es un muchacho, entonces A esms joven que J.

    Si A tiene 14 aos, entonces A es unamuchacha.

    Si A no tiene 14 aos, entonces A tieneal menos, la edad de J.

    Con base en ellas se puede asegurar concerteza que:

    1) A es muchacho.

    2) A es muchacha.

    3) A es mayor que J.

    4) J es menor que A.

    5) J es muchacho.

    61. Considere las siguientes proposiciones: Si M es campen, entonces P gana oQ gana.

    Si P gana entonces M no es campen.

    Si Q gana, entonces L no gana.

    De hecho M es campen.

    De lo anterior se deduce que

    1) P gana.

    2) L gana.

    3) Q gana y L gana.

    4) Q pierde y L gana.5) M pierde y P gana.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    28/40

    28

    62. Considere las siguientes proposiciones:

    Yo admiro estas pinturas.

    Cuando yo admiro algo me gusta exa-minarlo exhaustivamente.

    A partir de las proposiciones anteriores sepuede concluir que:

    1) examino todas las pinturas exhaustiva-mente.

    2) admiro las pinturas examinadas ex-haustivamente.

    3) dejo sin examinar algunas pinturasexhaustivamente.

    4) examino algunas de estas pinturasexhaustivamente.

    5) toda pintura admirada es examinadaexhaustivamente.

    63. Considere las siguientes proposiciones:

    I Debo elegir entre L, F y G

    II Si elijo F no elijo L

    III Si L debo elegir D

    IV Elegir D es lo mismo que elegir G

    De lo anterior se concluye que

    1) Elijo L

    2) Elijo F

    3) Elijo D

    4) Elijo G

    5) No elijo

    64. Considere las siguientes proposiciones

    Si voy al parque no patino. Si patino me en-cuentro con Ral. Rosa es amiga de Ral. ARosa le gusta patinar. Si veo a Rosa tengo

    noticias de Joaqun. No me gustan las noti-cias. En conclusin

    1) No patino

    2) No voy al parque

    3) Recibo noticias

    4) Me encuentro con Ral

    5) Patino

    65. Todos los frijoles de este saco son rojos. Losfrijoles que tengo en mi mano salieron deeste saco. Por tanto:

    1) Los frijoles que tengo en la mano no sondel saco.

    2) Los frijoles que tengo en la mano sonrojos.

    3) Los frijoles que salen de sacos son rojos.

    4) Los frijoles que se encuentran en lamano deben ser rojos.

    5) Los frijoles de este saco no son todosrojos.

    66. Considere las siguientes proposiciones:

    I Todo O es H

    II Algunos C son HIII Ningn H es K

    IV Algunos C son K

    De lo anterior se puede concluir con certezaque

    1) Todo H es C

    2) Todo C es K

    3) Algunos K no son H

    4) Algunos O son K

    5) Algunos H son C

    67. Si me duermo no llegar a tiempo a realizarel examen. Si no hago el examen no podringresar al TEC este ao. Entonces

    1) Si no ingreso al TEC no hago examen.

    2) Si me duermo ingreso al TEC es ao.

    3) Si me duermo no ingreso al TEC esteao.

    4) Si no ingreso al TEC este ao me duer-

    mo.5) Si no hago examen me duermo.

    68. Ninguna pesadilla es agradable. Las experien-cias desagradables no se buscan. Por tanto,

    1) Algunas personas se acuestan buscan-do padecer una pesadilla.

    2) No todos buscan sufrir experienciasdesagradables.

    3) Todos se acuestan buscando padeceruna pesadilla.

    4) Las pesadillas son experiencias indivi-duales que todos buscan.

    5) Nadie se acuesta buscando padeceruna pesadilla.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    29/40

    29

    TEXTO LARGO

    Instrucciones:

    En el texto largo se presentan cinco proposiciones basadas en su contenido. Lea con atencin para queseleccione la opcin que mejor responda al planteamiento inicial, de acuerdo con las ideas de lostextos y no por su conocimiento del tema

    El placer que experimentamos cuan-do nos permitimos reaccionar ante uncuento, el encanto que sentimos, noprocede del signicado psicolgico delmismo (aunque siempre contribuye aello), sino de su calidad literaria; el cuen-to es en s una obra de arte, y no lograraese impacto psicolgico en el nio si nofuera, ante todo, eso: una obra de arte.

    Los cuentos de hadas son nicos, y noslo por su forma literaria, sino tambin

    como obras de arte totalmente com-prensibles para el nio, cosa que ningu-na forma de arte es capaz de conseguir.Como en todas las grandes artes, elsignicado ms profundo de este tipode cuentos ser distinto para cada per-sona, e incluso para la misma personaen diferentes momentos de su vida. Asi-mismo, el nio obtendr un signicadodistinto de la misma historia segn susintereses y necesidades del momento.Si se le ofrece la oportunidad recurrir ala misma historia cuando est prepara-

    do para ampliar los viejos signicados opara sustituirlos por otros nuevos.

    (Bettelheim, 2012)

    69. De acuerdo con el texto se puede decir que

    1) los cuentos de hadas son una forma dearte exclusiva para los infantes.

    2) los cuentos de hadas tienen un signi-cado muy profundo para las personas.

    3) el placer de leer cuentos de hadas es-triba nicamente en que son obras de

    arte.4) leer cuentos de hadas deriva en un gran

    impacto psicolgico para los infantes.

    5) todas las obras de arte y el cuento dehadas, impactan y signican ideas ml-tiples.

    70. El signicado de los cuentos de hadas, se-gn el texto, se relaciona con la

    1) obra de arte que constituye este tipo derelatos.

    2) sustitucin de las historias viejas porunas nuevas.

    3) comprensin de los infantes en un mo-mento determinado.

    4) profundidad del anlisis en los distintosmomentos de la vida.

    5) comprensin de las personas en distin-tos momentos de la vida.

    71. El goce experimentado cuando se lee uncuento de hadas est ligado con

    1) la calidad esttica de esos textos.

    2) la calidad literaria de ese tipo de textos.

    3) el grado de comprensin de esos re-

    latos.4) el signicado mltiple y cambiante que

    ofrecen.

    5) el signicado psicolgico presente enesos textos.

    A continuacin se le presentan dos textos sobreun mismo tema, seguidos de tems basados en sucontenido. Lea con atencin para que seleccionela opcin que mejor responda al planteamientoinicial, de acuerdo con las ideas de los textos yno por su conocimiento del tema

    TEXTO 1

    El libre mercado es una institucin so-cialmente importante por su capacidadde garantizar resultados ecientes en laproduccin de bienes y servicios.Hist-ricamente, el mercado ha dado pruebade saber iniciar y sostener, a largo plazo,el desarrollo econmico. Existen buenasrazones para retener que, en muchascircunstancias, ellibre mercadosea elinstrumento ms ecaz para colocar los

    recursos y responder ecazmente a lasnecesidades .726 La doctrina social de laIglesia aprecia las seguras ventajas queofrecen los mecanismos del libre merca-do, tanto para utilizar mejor los recursos,como para agilizar el intercambio deproductos: estos mecanismos, sobretodo, dan la primaca a la voluntad y alas preferencias de la persona, que, en elcontrato, se confrontan con las de otraspersonas.

    Un mercado verdaderamente competi-tivo es un instrumento efcaz para con-

    seguir importantes objetivos de justicia:moderar los excesos de ganancia de lasempresas; responder a las exigenciasde los consumidores; realizar una me-

    jor utilizacin y ahorro de los recursos;

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    30/40

    30

    premiar los esfuerzos empresariales y lahabilidad de innovacin; hacer circularla informacin, de modo que realmentese puedan comparar y adquirir los pro-ductos en un contexto de sana compe-tencia.

    (Juan Pablo II)

    TEXTO 2

    El pensamiento neoliberal () abando-n la idea de que todos pueden y debenparticipar por igual de esta satisfaccinilimitada de los deseos, sin embargo noabandon esta posibilidad para los ven-cedores en la competencia del merca-do. Esta visin mtica acerca de la ca-pacidad del sistema de mercado y de latecnologa de posibilitar la acumulacinilimitada de riqueza que genera la satis-

    faccin de todos los deseos, tiene dosproblemas fundamentales. El primero esla negacin de los lmites de los recur-sos naturales y del sistema ecolgico.Lmites que revelan la imposibilidad dela acumulacin ilimitada. El segundo esla nocin de de deseo, reducido ahora ala relacin entre el sujeto y el objeto deldeseo, y la escasez de los bienes comoel nico obstculo para la satisfaccinde todos los deseos.

    (Mo Sung, 1997)

    72. De acuerdo con el primer texto, el mercado

    1) premia los esfuerzos colectivos y lasolidaridad.

    2) siempre ha sostenido el desarrollo eco-nmico de los pases.

    3) presenta diferentes momentos en suhistoria y su conformacin.

    4) muestra varias problemticas referidasa la libertad y a los deseos.

    5) est ligado con la justicia pues regula la

    distribucin de los recursos.

    73. El segundo texto seala que

    1) los deseos de los seres humanos sonilimitados.

    2) el mercado no niega que los recursosdel planeta sean limitados.

    3) el libre mercado permite una competen-cia que muchas veces es sana.

    4) existe una opinin fantstica en relacincon el mercado y su capacidad.

    5) el mercado permite acelerar el inter-cambio de productos a nivel mundial.

    74. De acuerdo con las ideas de ambos textos,

    1) todas las personas tienen libertad deescoger.

    2) el mercado es un instrumento de desa-rrollo social.

    3) el intercambio de productos facilita lalibre eleccin.

    4) el mercado implica competencia y pre-ferencias de las personas.

    5) los productos se pueden comparar ycomprar en completa libertad.

    TEXTO 1

    1. Las nuevas tecnologas y la reduccin delos costos han permitido el crecimiento denuestra cinematografa. No obstante, hastaque haya una ley del audiovisual, con fondoseconmicos que impulsen la produccin demanera sistemtica, no podemos hablar deuna industria. El mercado es muy pequeoy no existe una distribucin en otros pases.Sin embargo, hemos ido construyendo unimaginario colectivo propio, que poco a pocoha ido ganando pblico y reconocimiento in-ternacional.

    TEXTO 2

    2. La produccin audiovisual ha tenido un cre-

    cimiento inesperado a partir del nuevo siglo.En la realizacin de largometrajes de ccin,se ha producido lmes de directores cuyorango de edad va de los veinte a los setentaaos; en formas de 35mm, mezclas de cine35mm y 16mm hasta largos grabados en pe-queas cmaras digitales, ya sea levantadosluego a cine o proyectados en video; temti-cas que pasan por la denuncia, el relato nti-mo o la comedia

    (Corts, 2011)

    75. Al leer ambos textos se resume que

    1) las nuevas tecnologas han dado paso ala produccin de comedias nacionales.

    2) la produccin audiovisual nos permitehablar de toda una industria nacional.

    3) la realizacin de largometrajes de ccines un claro ejemplo del imaginario co-lectivo.

    4) en la industria cinematogrca nacionalse presentan temticas como la denun-cia.

    5) la produccin de largometrajes dependede la creacin de la ley audiovisual.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    31/40

    31

    76. Del primer texto se concluye que

    1) las nuevas tecnologas han sido la nicaclave para el crecimiento cinematogr-co.

    2) la ley audiovisual permitir que bajen los

    costos en la produccin cinematogrca.3) la creacin de la industria cinematogr-

    ca costarricense depende de la produc-cin sistemtica.

    4) el imaginario colectivo es producto de lacreacin de la ley audiovisual.

    5) carecemos de una industria cinemato-grca debido a que el mercado es pe-queo.

    77. Segn los textos, la intencin del autor esdestacar que

    1) La creacin del imaginario colectivo res-ponde a la falta de una industria.

    2) El reconocimiento internacional se ha

    logrado gracias a los largometrajes deccin.

    3) Los audiovisuales aumentaron con elsurgimiento de las nuevas tecnologas.

    4) La produccin sistemtica asegura lacreacin de largometrajes.

    5) La distribucin de largometrajes depen-de de las nuevas tecnologas.

    INSTRUCCIONES:

    A continuacin se presenta un mapa con el tiempo de viaje entre diferentes ciudades.

    Para las respuestas tome en cuenta la siguiente premisa:

    No hay trenes entre ciudades, por lo tanto, siempre se partir de Madrid.

    Tomado de Pardo (2012)

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    32/40

    32

    78. Nina sale a las 3:00 p.m. del viernes rumbo aVigo, sin embargo, tuvo que dirigirse primeroa Ciudad Real; ah estuvo aproximadamenteuna hora y media. A qu hora lleg Nina aldestino deseado?

    1) Una y media de la maana del da si-guiente.

    2) Media noche

    3) Dos de la maana del da siguiente.

    4) Tres y media de la maana del sbado.

    5) Tres de la maana del sbado.

    79. Graciela vive en Ciudad Real y desea viajara Corua y posteriormente encontrarse conNina en Vigo, sin embargo debe hacer unapequea escala en Segovia (dos horas). La

    idea es que las dos hermanas se topen elsbado para desayunar (8:00 a.m.). A quhora deber partir Graciela para lograr pasarpor lo menos 6 horas con su ta en Coruay eontrarse con su hermana puntualmente?

    1) Tres de la maana.

    2) Tres y media de la maana

    3) Una de la tarde.

    4) Medio da.

    5) Doce media noche.

    80. Crisia aborda el tren a las 3:00 p.m. y deseavisitar al menos 4 ciudades, pero debe estarde regreso el sbado a la 1:00 p.m. Culesson las ciudades que podra visitar? Tome encuenta que ella desea estar mnimo tres ho-ras en cada destino.

    1) Toledo, Zaragoza, Ciudad Real y Len

    2) Segovia, Albacete, Ciudad Real y Tole-do.

    3) Zaragoza, Cuenca, Segovia y Crdoba.

    4) Crdoba, Valladolid, Cuenca y Burgos.

    5) Segovia, Toledo, Bilbao y Ciudad Real.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    33/40

    33

    Otra informacin de intersA. INFORMACIN GENERALa. La sede donde usted debe realizar laprue-

    ba, se indica en el material informativo queenva el departamento de Admisin y Regis-tro. En caso de no tener esta informacin,debe consultar en la pgina web del TEC, enel linkAdmisin.

    a. Los resultados de la prueba de aptitudacadmica: durante la primera semana denoviembre se enviar a cada colegio la listade admitidos, as como el material de matr-cula. A los egresados de colegio, Bachillera-to por Madurez Suciente u otras modalida-des de educacin abierta o los extranjeros,el resultado le ser enviado por medio de Co-rreo de Costa Rica (CORTEL), a la direccinindicada en la solicitud de admisin. Tambinlos pueden consultar en la pgina web delTEC (www.tec.ac.cr).

    B. REQUISITOSa. Para efectuar la prueba es requisito estar o-

    cialmente inscrito en las listas de solicitantes(esto se puede comprobar en las listas quese enviarn a cada colegio o en su defectoen la pgina web del TEC (www.tec.ac.cr).Los egresados de colegio, bachillerato por

    madurez u otra modalidad de educacinabierta y extranjeros deben vericar su ins-cripcin en la pgina web.

    b. El da de la prueba debe presentar identica-cin identicacin ocial ya sea la tarjetade identicacin para menores de edad, lacdula de identidad, el pasaporte o la licenciade conducir.

    c. Presentarse en la sede asignada el da corres-pondiente, a las 8:30 a.m. No olvide llevar eseda:

    Identicacin ocial. lpiz, borrador y sacapuntas. calculadora no programable (opcio-

    nal).

    d. El ingreso a las aulas para realizar la pruebainiciar a las 9:00 a.m.

    C. PRESENTACIN DELPROMEDIO DE EDUCACIN

    DIVERSIFICADAa. Estudiante actual y egresado del sistemaeducativo formal en Costa Rica:

    Colegio acadmico diurno o nocturno.

    Colegio tcnico.

    Telesecundaria o liceo rural.

    Colegio Nacional Virtual Marco TulioSalazar (Programa Nuevas Oportunida-des).

    CINDEA (Centros Integrados de Educa-cin para Jvenes y Adultos).

    IPEC (Institutos Profesionales de Edu-cacin Continua).

    CONED (Colegio Nacional de Educa-cin a Distancia).

    Colegios costarricenses que participanen el programa Bachillerato Internacio-nal.

    - La persona actual y egresada del sistemaeducativo formal, NO DEBE PRESENTARCERTIFICACIN DE NOTAS DE IV CICLO,ya que ser solicitada al colegio respectivo

    por la UNA y el TEC, segn Ley 8220, deproteccin al ciudadano del exceso de re-quisitos y trmites administrativos, del 14 demarzo de 2002. La persona debe vericarque el colegio enve el promedio de notas enlas fechas establecidas. De no ser as, se leconsignar un 70 (setenta) como prome-dio de presentacin de IV ciclo.

    - La persona egresada que curs sus estu-dios de educacin diversicada en un co-legio que est actualmente inactivo debesolicitar al Ministerio de Educacin Pblica lacerticacin de notas obtenidas en el IV ciclo

    y presentarlas en cualquier sede del TEC. Deno ser as, se le consignar un 70 (seten-ta) como promedio de presentacin de IVciclo.

    - El estudiante que no ha nalizado o hayaobtenido el ttulo de Bachillerato Interna-cional, debe ajustarse al decreto 26074

    Es importante que usted verique que su informacin personal y el reporte de su nota depresentacin de colegio (nota de IV ciclo) ante el TEC sea correcto. Si desea informarse sobre el

    resultado del empadronamiento, puede ingresar a la pgina web del TEC. www.tec.ac.cr

    Seleccione: Admisin Seleccione: Consulte la solicitud de Admisin Digite: Nmero de cdula, pasaporte o carn de refugiadoDigite: Fecha de nacimiento da mes ao (ddmmaaaa)

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    34/40

    34

    MEP 1997, que seala: En Costa Rica lasinstituciones que brindan el programa deBachillerato Internacional y desean acre-ditar sus estudios con el Bachillerato deEducacin Media de Costa Rica, como in-dica el decreto, deben realizar las pruebas

    nacionales en Estudios Sociales y Educa-cin Ciudadana. Y se les otorga y rma elttulo especco de Bachiller en Educa-cin Media.. De acuerdo con lo estipulado,el MEP NOpuede extender ttulos diferentescon validez para acceso a la educacin su-perior de personas actuales o egresadas delBachillerato Internacional en Costa Rica, sino se ajustan al decreto anterior.

    b. Estudiante actual y egresado de los pro-gramas de educacin abierta:

    Bachillerato por Madurez Suciente.

    Bachillerato de la Educacin Diversica-da a Distancia (EDAD)

    - Debe presentar la certicacin de notas deIV ciclo, emitida por el Ministerio de Educa-cin Pblica en las fechas establecidas. Deno ser as, se le consignar un 70 (seten-ta) como promedio de presentacin de IVciclo.

    c. Ttulo de secundaria emitido en el exte-rior:

    - El estudiante extranjero o costarricense queestudia en colegios del exterior o que segradu de secundaria en el exterior, debepresentar el promedio de notas previamen-te equiparado por la Direccin Regional delMinisterio de Educacin Pblica.De no seras, se le consignar un 70 (setenta) comopromedio de presentacin de IV ciclo.

    Todo documento emitido en el extranjerodebe ser autenticado debidamente por:

    - Firma del representante del Ministerio deEducacin Pblica o su homlogo del pasde procedencia del documento, avalandoque la rma es autntica y autorizada paraemitir el documento.

    - Firma del representante del Ministerio de Re-laciones Exteriores o su homlogo del pasde procedencia del documento, avalando larma del Ministerio de EducacinPblica osu homlogo.

    - En algunos pases el trmite indicado en losincisos a.y b.es sustituido por: Firma delrepresentante del Ministerio de RelacionesExteriores o su homlogo del pas de proce-dencia del documento, avalando que la rmaes autntica y autorizada para emitir el do-

    cumento.- Firma del Embajador o Cnsul de Costa

    Rica en el pas de origen del documento. Sino hay representacin diplomtica de CostaRica, debe obtener la rma de alguna em-bajada de un pas extranjero acreditado enCosta Rica, avalando la rma del Ministeriode Relaciones Exteriores.

    - Firma del Ministerio de Relaciones Exterio-res y Culto de Costa Rica, avalando rma delEmbajador o Cnsul de Costa Rica en esepas.

    - Bachillerato por Madurez

    - Para esta poblacin el promedio de Edu-cacin Diversicada se calcular utilizan-do las calicaciones obtenidas en las seispruebas de bachillerato que realiza el Mi-nisterio de Educacin Pblica (MEP). Sialguna prueba tiene pendiente la calica-cin, a esa prueba se asignar un setentapara el clculo del promedio.

    - Programa de Bachillerato de EducacinDiversicada a Distancia (EDAD)

    - Para esta poblacin el promedio de Edu-cacin Diversicada se calcular utili-zando las calicaciones obtenidas enlas pruebas 1 y 2 de cada una de las seisasignaturas que componen el programaEDAD, a saber: Espaol, Estudios Socia-les, Matemticas, Educacin Cvica, Idio-ma Extranjero (Ingls o Francs), Cien-cias (Biologa, Fsica o Qumica). Si elestudiante no tiene la calicacin de algu-na de las pruebas se asignar un setenta(70) a la prueba pendiente para el calculodel promedio.

    - La persona inscrita debe entregar certi-cacin extendida por el Ministerio de Edu-cacin Pblica (MEP), con la calicacinobtenida en las pruebas de cada una delas asignaturas. De no presentar la certi-cacin indicada se consignar un setenta(70) como promedio de Educacin Diver-sicada.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    35/40

    35

    VI. Artculos de inters relacionadoscon el Reglamento de Admisin

    Artculo 7

    Todo estudiante que desee ingresar al TEC, debehaber obtenido:

    a. Ttulo de Bachiller en Educacin Diversica-da o su equivalente, segn lo establecidopor el Consejo Superior de Educacin deCosta Rica.

    b. El puntaje mnimo de admisin que establez-

    ca la institucin.

    Artculo 8

    El puntaje de admisin ser el resultado de com-binar porcentualmente, las calicaciones de laEducacin Diversicada denidas por la Institu-cin y la calicacin del Examen de Admisin. Lanota de corte ser el puntaje de admisin mnimopara poder ser elegible en el proceso de admisinde la institucin.

    La distribucin de los porcentajes de los compo-nentes del puntaje de admisin y la nota de cortesern jados cada ao por el Consejo Institucio-nal, con base en la recomendacin tcnica hechapor el Comit de Examen de Admisin, el cual pri-mero presentar su propuesta al Consejo de Do-cencia, para que este remita su pronunciamientoal Consejo Institucional.

    Artculo 9

    Podr realizar el examen de admisin quien po-

    sea cualesquiera de las siguientes condiciones:a. Que se encuentre cursando el ltimo ao de

    Educacin Diversicada.

    b. Que haya nalizado sus estudios secunda-rios dentro del sistema de Bachillerato porMadurez o que tenga posibilidad de nalizar-los para la poca de matrcula.

    c. Que en aos anteriores haya obtenido eldiploma de Conclusin de Estudios de laEducacin Diversicada, certicado de Con-clusin de Estudios Secundarios o ttulo de

    Bachiller en Ciencias y (o) Letras o ttulo deBachiller en Educacin Diversicada.

    d. Que haya obtenido el certicado de Conclu-sin de Estudios Secundarios o se encuentrecursando el ltimo ao de estos, en cualquierotro pas, y presente los atestados corres-pondientes para probarlo.

    Artculo 10

    El examen de admisin se aplicar en el territorionacional, para los estudiantes costarricenses yextranjeros que hayan llenado y entregado la so-

    licitud respectiva. Se har la aplicacin fuera delterritorio nacional con la aprobacin del Vicerrec-tor de Vida Estudiantil y Servicios Acadmicos,siempre y cuando los costos sean cubiertos porcuenta de los solicitantes.

    Artculo 11

    Ser responsabilidad del estudiante presentarseen la fecha, hora y centro de examen que le hasido asignado.

    Artculo 12Para poder ingresar al centro de examen, el can-didato debe presentar:

    a. Una identicacin ocial, ya sea la tarjeta deidentidad para los costarricenses mayoresde doce aos y menores de dieciocho aos,la cdula de identidad, el pasaporte o la li-cencia para conducir vehculos automotores.

    b. Otros requisitos establecidos por el Comit deExamen de Admisin, que se comunicarn a

    los interesados, por los medios de comunica-cin colectiva en la fecha previa al examen.

    Artculo 13

    Todo puntaje de admisin mayor o igual al punta-je predictor, tendr una validez de dos (2) aos apartir del ao siguiente a su realizacin, siempreque el estudiante no se haya matriculado duranteese perodo.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    36/40

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    37/40

    37

    Anexos

    ANEXO A

    Los conocimientos bsicos que se requieren pararesolver la parte de Razonamiento Matemtico dela Prueba de aptitud acadmica son:

    1. OPERACIONES BSICAS

    Algoritmos de las operaciones elemen-tales (adicin, sustraccin, multiplica-cin y divisin).

    Propiedades de esas operaciones.

    2. NMEROS RACIONALES

    Operaciones elementales.

    Relaciones de orden (> mayor que; mayor o igual que; < menor que; me-nor o igual que).

    Notacin decimal.

    3. POTENCIAS Y RACES

    Denicin de potencia y de raz.

    Teoremas elementales y sus aplicacio-nes.

    4. PORCENTAJES

    Clculo de porcentajes.

    Resolucin de problemas que involu-cran porcentajes.

    5. GEOMETRA

    reas y permetros de cuadrados, rec-tngulos, tringulos y crculos.

    Nociones de ngulos y sus aplicaciones.

    Volumen del cubo.

    6. EXPRESIONES ALGEBRAICAS ELEMEN-TALES

    7. PROPIEDADES DE LOS NMEROS

    ANEXO BSeguidamente encontrar una serie de relacionesmatemticas bsicas que pueden ser de utilidadpara resolver algunos de los tems de la parte derazonamiento matemtico de la prueba de aptitudacadmica. Las guras no estn necesariamentetrazadas a escala.

    1. En el rectngulo

    a

    b

    a) Permetro del rectngulo = 2 a + 2 b b) rea del rectngulo = a b

    2. En el cuadrado

    a

    a

    a) Permetro del cuadrado = 4 a b) rea del cuadrado = a2

    3. En el cubo

    a

    a

    a

    a) Arista o borde = a b) Volumen del cubo = a3 c) rea de cada cara = a2

    4. En el crculo

    r

    a) Longitud de la circunferencia = 2 r b) rea del crculo = r 2

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    38/40

    38

    5. En un tringulo cualquiera

    B

    a

    b

    ch

    b :

    h :

    Base del tringulo

    Altura del tringuloCA

    a) Permetro del tringulo ABCes igual a a+b+c

    b) rea del tringulo = bh2

    c) La suma de los ngulos internos de untringulo es 180

    d) En un tringulo, al lado mayor se oponeel ngulo mayor

    6. Tringulo issceles

    A B

    C

    a) Es el que tiene dos lados congruentes(de igual medida); as:

    b) A lados congruentes se oponen nguloscongruentes; as: =

    7. Tringulo equiltero

    A C

    B

    a) Es el que tiene los tres lados congruentes(de igual medida); as:

    b) Adems, los tres ngulos internos soncongruentes

    8. Cilindro

    rea total: 2 r h + 2 r 2 Vlumen: r 2 h

    9. Hexgono regular

    rea: 3 L2 32

    Permetro: 6 L

    10. En todo tringulo, la suma de las medidas dedos lados cualesquiera es mayor que la me-dida del tercer lado (desigualdad triangular).

    11. La suma de los ngulos internos de un cua-driltero es 360.

    12. ngulos opuestos por el vrtice son con-gruentes (de igual medida).

    13. Un ngulo extendido mide 180 y uno rectomide 90.

    14. Un nmero primo es un nmero natural ma-yor que 1 y que tiene solamente dos diviso-res

    15. En todo polgono regular el rea es igual asemipermetro por apotema.

    Esta informacin tambinaparecer en el folleto

    de examen y podrconsultarla durante el

    desarrollo de la prueba.

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    39/40

    39

    ANEXO C

    HOJA DE LECTORA PTICA

  • 7/25/2019 Guia Prueba Aptitud Academica 2014-2015

    40/40

    Referencias bibliogrcasBettelheim, B. (2012). Psicoanlisis de los cuentos de hadas. Espaa: Crtica,

    Bucay, J. (2011). El camino de la espiritualidad. Llegar a la cima y seguir subiendo. Barcelona: De bolsillo

    Camus, A. (2011). El hombre rebelde. Espaa: Alianza.

    Duque, J. (1997). Perfles teolgicos para un nuevo milenio. Costa Rica: DEI

    Juan Pablo II (1981). Carta encclica Laborem Exercens. Recuperado de http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091981_laborem-exercens_sp.html

    Knitter, P. (2007). Introduccin a las teologas de las religiones. Espaa: Verbo Divino.

    Kng, H. (2002). Por qu una tica mundial? Espaa: Herder

    Mitchell, D. (1974). Introduccin a la lgica. Barcelona, Espaa: Editorial Labor S.A.Ministerio de Educacin Pblica (1997). Decreto 26074. Costa Rica

    Mo Sung, J. (1997). El mal en la mentalidad del libre mercado. Recuperado de http://bibliotecaprotestante.org/gestion/opac/index.php?lvl=notice_display&id=67351

    National Geographic (2012). Los monjes guerreros de Jerusaln. Los templarios en Tierra Santa. Recuperadode http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7468/los_templarios_tier-ra_santa.html

    Pardo, F. (2012). Cunto cuesta ir de Madrid a las ciudades ms importantes de Espaa en Tren? Recuperadode http://www.geotren.es/blog/category/temas-generales

    Paz, O. (1998). La llama doble. Amor y erotismo. Barcelona, Espaa: Seix-Barral.

    Quirs M A (2000) El latn y las lenguas romances Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica

    Solucionariotem Solucin tem Solucin tem Solucin

    1. 3 28. 4 55. 52. 3 29. 4 56. 2

    3. 1 30. 1 57. 14. 3 31. 2 58. 15. 2 32. 3 59. 46. 4 33. 3 60. 27. 4 34. 5 61. 48. 3 35. 5 62. 59. 5 36. 5 63. 2

    10. 1 37. 1 64. 111. 5 38. 2 65. 212. 3 39. 4 66. 513. 5 40. 4 67. 314. 4 41. 4 68. 515. 5 42. 1 69. 516. 1 43. 3 70. 5

    17. 5 44. 1 71. 218. 5 45. 4 72. 519. 4 46. 4 73. 420. 3 47. 3 74. 421. 3 48. 4 75. 322. 2 49. 1 76. 323. 1 50. 3 77. 324. 2 51. 5 78. 125. 4 52. 1 79. 326. 5 53. 4 80. 327. 4 54. 5