Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

44
Guía temática del Examen de Conocimientos Facultad de Enfermería

description

Guia tematica enfermería UASLP

Transcript of Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

Page 1: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

Guía temática delExamen de Conocimientos

Facultad de Enfermería

Page 2: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015
Page 3: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

Av. Niño Artillero 130Zona Universitaria • CP 78240San Luis Potosí, S.L.P., México

tels. y fax (444) 826 2324 al 27 y834 2545 al 47

Page 4: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015
Page 5: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

Estructura del Examen de Admisión

Misión

Visión

Antecedentes históricos

Licenciatura en Enfermería Perfil de ingreso Perfil de egreso Campo de trabajo

Licenciatura en Nutrición Perfil de ingreso Perfil de egreso Campo de trabajo

Requisitos de titulación para ambas licenciaturas

Examen de conocimientos para ambas licenciaturas

Guía para el Examen de Admisión Biología Física Química Matemáticas Ética, Valores y Derechos Humanos

Respuestas correctas al cuestionario

Bibliografía recomendada

Indicaciones Generales

Citas previas

Procedimiento de inscripción de los aspirantes admitidos

CONTENIDO

7

8

8

8

11111213

13141415

16

17

171722252933

38

38

40

41

42

Page 6: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015
Page 7: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

7GUÍA TEMÁTICA

Estructura del Examen de admisión

Examen No. de preguntas

Orden de preguntas

Ponderación

Conocimientos 100 1-100

45%

Biología 20 1-20

Física 20 21-40

Química 20 41-60

Matemáticas 20 61-80

Ética, Valores y Derechos Humanos

20 81-100

Psicométrico

15%

Razonaiento verbal

Comprensión lectora

Razonamiento abstracto I

Razonamiento abstracto II

EXANI-II

40%

Pensamiento matemático

Pensamiento analítico

cc-Estructura de la lengua

cc- Comprens ión lectora

Total 100%

Page 8: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

8 ADMISIÓN 2015 · 2016

MISIÓN“Somos una Institución de Educación Superior formadora de profesionales de la salud con un sentido crítico, intercultural, ético–valoral y liderazgo en la resolución de problemas relacio-nados al proceso salud–enfermedad, con responsabilidad y res-peto a la persona, la vida, la muerte, los valores y costumbres; a través de planes de estudio de licenciatura y posgrado de van-guardia, calidad y pertinencia mediante estrategias de vincula-ción, pedagógicas y de investigación”.

VISIÓN “La Facultad en 2023 forma profesionales de la salud en una ins-titución de excelencia, caracterizada por su pertinencia social y calidad educativa con reconocimiento internacional, a través de la oferta de programas de vanguardia en educación supe-rior, con una planta docente generadora de conocimiento e in-novación científico-tecnológica, certificada e incorporada a or-ganismos externos”.

ANTECEDENTES HISTÓRICOSLa Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una entidad educativa con una relevante historia; iniciamos la carrera de enfermería y a su vez la de obstetricia para parteras que se establecieron en San Luis Potosí en el año de 1877 en el Instituto Científico y Literario, ahora Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En 1907 por decreto de ley se constituye la carrera de enferme-ría en forma independiente y es hasta 1920, cuando inicia la ca-rrera de enfermería en el Instituto Científico y Literario, dirigida por la entonces Escuela de Medicina. Se exigía como requisito de ingreso el certificado de primaria, la duración del plan de es-tudios era de dos años.

De 1940 a 1948 el plan de estudios se amplió a tres años, a par-tir de 1949, se reestructura el plan de estudios obedeciendo

Page 9: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

9GUÍA TEMÁTICA

principalmente al proceso de industrialización, dicho plan se concretó en 15 asignaturas y se exigió como prerrequisito el certificado de secundaria, continúa así hasta 1957.

En 1957 ocurre un cambio trascendente en el plan de estu-dios, como es la formación de 3 enfermeras en el área de do-cencia, la introducción de prácticas de laboratorio de ciencias básicas y enseñanza de técnicas y procedimientos de enfer-mería con 35 materias a fin de dar respuesta a la problemática social dado por los elevados índices de natalidad y el marcado aumento de la población rural a las ciudades; el cual fue favo-recido por el proyecto MEX-EBE (cooperación técnico econó-mica para mejorar la educación básica de las escuelas de en-fermería de la provincia). Dicho proyecto tripartita: OPS, SSA y la UASLP, que tuvo como finalidad la superación de la educa-ción básica en enfermería y fue implementado en 10 escuelas de enfermería de provincia.

Hasta 1962 se venía dando la carrera de obstetricia, siendo requisito indispensable terminar enfermería (tres años), para luego continuar con dos años de obstetricia. En este mis-mo año se exige el servicio social al término de la carrera. En 1969, ocurre un hecho transcendental para la entonces escuela de enfermería y la cual es dirigida por la primera en-fermera. Fue la primera directora la Enfermera Quirúrgica, Ni-colasa Leyva Torres.

En 1970, previa evaluación del plan anterior se reestructura éste con la asesoría de personal de enfermería de la OPS. El nuevo modelo incluyó dos ejes integradores: el proceso sa-lud–enfermedad y el ciclo vital del individuo, se introdujo el Proceso de Atención de Enfermería y el Método Científico. En 1982, se crea el programa de Licenciatura en Enfermería cum-pliendo a la fecha 32 años. El cambio al edificio actual se logra el 19 de mayo de 1982 cuando se entregara la primera parte de la nueva construcción.

Page 10: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

10 ADMISIÓN 2015 · 2016

En 1996, se le concede a esta institución el rango de facul-tad, después de haber presentado y ser aprobada por el H. Consejo Directivo Universitario. Una propuesta de los siguien-tes posgrados: Maestría en Educación y Gestión Pedagógica, Maestría y Especialidad en Administración de la Atención de Enfermería. Posteriormente en 1998 se diseña y aprueba la Maestría en Salud Pública. Así mismo se dio la primera acre-ditación de la carrera de Licenciado en Enfermería por el Con-sejo Mexicano de Acreditación de Escuelas y Facultades de Enfermería (COMACE) en el 2002 y re acreditación en el 2007 y 2012. Después de evaluar el plan de estudios de licenciatura en enfermería del año 1982, se elaboró una nueva propuesta, innovadora desde su programa curricular la cual es aprobada por el H. Consejo Directivo Universitario el día 18 de junio de 1999, se caracteriza por una estructura basada en tres ciclos: “Básico, Intermedio y Avanzado” del cual actualmente lo tene-mos en práctica.

En 2006 la implementación y el inicio de trabajo de la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS).

Una de las más importantes y grandes aportaciones a la UASLP y a la Facultad de Enfermería fue la apertura de la Licenciatura en Nutrición en el 2007, fue evaluada y acreditada por el Comi-té Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Hu-manos para la Salud, el 31 de marzo de 2008, y por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) el 26 de mayo de 2007, ya que cumple con los Estándares de Ca-lidad requeridos

En 2010 la puesta en marcha del Centro Universitario de Aten-ción Nutricional (CUAN).

Posteriormente se efectuó la apertura en el 2011 de la Especia-lidad en Enfermería Clínica Avanzada con 4 enfoques (Cuidado en Pediatría, Quirúrgico, Cuidado Crítico y Geronto Geriatría).

Page 11: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

11GUÍA TEMÁTICA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Entidad académica de Facultad de EnfermeríaadscripciónNombre del Programa Licenciatura en EnfermeríaEducativoTítulo que recibe el Licenciado (a) en EnfermeríaegresadoDuración en semestres 8 semestres más un año de Servicio SocialBachillerato requerido Cualquier bachilleratopara ingresoCapacidad de admisión 180Otros requisitos de Ingreso Aprobar el Examen de Admisión selectivo que consta de las siguientes evaluaciones:

• Psicométrico. • De conocimientos.• EXANI II del Centro Nacio-

nal de Evaluación para la Educación Superior.

Descripción GeneralEl/la Licenciado(a) en Enfermería, es un(a) profesionista capaz de brindar cuidado integral a la población a nivel colectivo e individual, administrar los cuidados de enfermería y los recursos para la salud, realizar investigación específica a su ejercicio profesional, e integrar-se a equipos multidisciplinarios, para incidir significativamente en la situación de salud y/o enfermedad, mediante acciones de promo-ción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Perfil de IngresoCaracterísticas Necesarias• Conocimientos de bachillerato con énfasis en el área de

química, biología, matemática y física.

Page 12: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

12 ADMISIÓN 2015 · 2016

• Información básica de las ciencias humanísticas.• Herramientas lógico-lingüísticas (lectura, redacción e inglés).• Capacidad de interrelacionarse con otras personas que le

permitan desarrollar trabajo en equipo con un sentido de cooperación y coordinación.

Características Deseables• Habilidades intelectuales que le permitan procesos de

construcción de conocimientos y resolución de problemas.• Actitud de aceptación de cualidades y limitantes propias y

de otros.• Apertura ante la posibilidad de cambio.• Inquietud para la búsqueda propositiva del conocimiento

que favorezca su aprendizaje.• Capacidad de liderazgo y toma de decisiones.• Poseer empatía y solidaridad social• Contar con integridad física y un nivel de salud óptimo que

favorezcan el desarrollo de su formación profesional.

Perfil de EgresoEl/la Licenciado(a) en Enfermería• Contará con una sólida formación disciplinar que incluye as-

pectos científicos, técnicos, culturales, humanistas, éticos y legales, que le permitirá brindar un cuidado integral de en-fermería al individuo sano o enfermo.

• Desarrollará su práctica profesional con un sentido crítico y re-flexivo a partir del perfeccionamiento de sus capacidades inte-lectuales, con un espíritu de búsqueda del conocimiento, acti-tud de liderazgo, de gestión y de toma de decisiones para asumir con compromiso y responsabilidad el ejercicio de su práctica.

• Participará en organizaciones profesionales para mejorar las condiciones laborales y de formación de su gremio.

• Contará con habilidades y actitudes necesarias que le permitan intervenir en las diversas situaciones y ámbitos de trabajo para su futuro desempeño profesional, orientado tanto al ejercicio de una práctica dominante institucionalizada con un enfoque cu-

Page 13: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

13GUÍA TEMÁTICA

rativo, como al desarrollo de una práctica emergente que pro-mueva el fomento, conservación y restablecimiento de la salud.

Campo de Trabajo• Instituciones sanitario-asistenciales: Secretaria de Salud, Ins-

tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Se-guridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Militar, hospitales y clínicas del sector pri-vado, asilos de ancianos, guarderías, casas hogar, instancias de readaptación social, entre otros.

• Instituciones de educación básica, media y superior: en los departamentos de promoción de la salud.

• Ámbito industrial: departamentos de seguridad e higiene.• Escuelas y facultades de enfermería: en el área de docencia.• Ejercicio libre de la profesión.

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Entidad académica de Facultad de EnfermeríaadscripciónNombre del Programa Licenciatura en NutriciónEducativoTítulo que recibe el egresado Licenciado (a) en NutriciónDuración en semestres 10 semestresBachillerato requerido Cualquier bachilleratopara ingresoCapacidad de admisión 70Otros requisitos de Ingreso Aprobar el Examen de Admisión selectivo que consta de las siguientes evaluaciones:

• Psicométrico. • De conocimientos.• EXANI II del Centro Nacio-

nal de Evaluación para la Educación Superior.

Page 14: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

14 ADMISIÓN 2015 · 2016

Descripción GeneralEl/la licenciado(a) en Nutrición, es un(a) profesionista capaz de evaluar el estado nutricio de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigaciones en estas áreas, e integrarse a equipos multidisciplinarios, para incidir significativamente en la situación alimentaria-nutricia, mediante acciones de preven-ción, promoción y atención.

Perfil de IngresoCaracterísticas Necesarias• Conocimientos de bachillerato con énfasis en el área de

química, biología, matemática y física. • Información básica de las ciencias humanísticas.• Herramientas lógico-lingüísticas (matemáticas, inglés, lectu-

ra y redacción). • Capacidad de interrelacionarse con otras personas en traba-

jo de equipo.• Sentido de cooperación y coordinación.• Integridad física y nivel de salud óptimo.

Características Deseables• Sobre la sociedad, su historia, cultura, ubicación geográfica,

política y economía en un sentido amplio.• Habilidades intelectuales que le permitan procesos de

construcción, de conocimientos y resolución de problemas.• Capacidad de liderazgo y toma de decisiones.• Actitud de aceptación de cualidades y limitantes propias y

de otros.• Apertura ante la posibilidad de cambio.• Para la búsqueda propositiva del conocimiento que favorez-

ca su aprendizaje.

Perfil de Egreso:El/la licenciado(a) en nutrición será un profesional con capaci-dad de:

Page 15: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

15GUÍA TEMÁTICA

• Comprensión amplia de la estructura y función del ser hu-mano, su relación con la alimentación y nutrición.

• Analizar los componentes nutritivos y su relación con la sa-lud y estado nutricional humano.

• Realizar diagnóstico y/o investigación científica sobre diag-nóstico del estado nutricional individual y colectivo en el ciclo de vida en condiciones normales, anormales y espe-ciales en un marco amplio de comprensión.

• Realizar intervención y/o investigación sobre intervencio-nes en la problemática nutricional en condiciones norma-les, anormales y especiales a lo largo del ciclo de vida en lo individual y colectivo.

• De planeación, gestión y asesoría de programas de servicio y educación alimentaria, nutricional y dietética individual y colectiva de forma emprendedora e innovadora.

• De desarrollo de nuevos productos alimenticios.• De control, conservación, transporte y almacenamiento de

alimentos y productos alimenticios de educar para la salud nutricional en medios culturales diferentes.

• De educar para la salud nutricional en medios culturales di-ferentes en un contexto de salud ambiental.

Campo de Trabajo• Instituciones sanitario-asistenciales: Secretaría de Salud, Ins-

tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguri-dad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Militar, Hospitales y Clínicas Privadas, Dependencias de Gobierno, Organismos No gubernamentales.

• Instituciones de Educación Básica, Media y Superior: en los Departamentos de Promoción de la Salud, como asesor o en consultoría.

• Ámbito Industrial: Departamentos de Seguridad e Higiene y Nutrición.

• Docencia e Investigación en Institutos, Facultades o De-partamentos con Programas e investigación sobre Nutri-ción o afines.

Page 16: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

16 ADMISIÓN 2015 · 2016

• En laboratorios y empresas relacionados con productos nu-tricionales, alimenticios y tecnología de alimentos

• Consultoría particular.

Requisitos de titulación de ambas Licenciaturas

• Acreditar todas las materias del plan de estudios vigente in-cluyendo el programa del idioma inglés.

• Presentar carta de liberación del servicio social. • Examen General de Egreso (CENEVAL), con testimonio de

desempeño satisfactorio o testimonio de desempeño so-bresaliente.

• Los demás requisitos que se señalen, según la opción de ti-tulación elegida y los previstos en las normas universitarias.

INFORMESFacultad de EnfermeríaAvenida Niño Artillero N° 130Teléfonos:(444) 8-26-23-00 (Ext) 5010Zona Universitaria, San Luis Potosí, SLP.Correo Electrónico: [email protected]

Page 17: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

17GUÍA TEMÁTICA

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS PARA AMBAS LICENCIATURAS

Estructura del examen Temas no. de preguntas no. de reactivos guía Biologia 20 5 Fisica 20 5 Quimica 20 5 Matematicas 20 5 Ética, valores y 20 5 derechos humanos Total 100 25

El EXAMEN DE CONOCIMIENTOS es diseñado por la Comisión de Admisión de la Facultad, a través de éste se exploran cono-cimientos básicos del Bachillerato, que posibiliten el desarrollo de habilidades cognitivas específicas de la carreras. El examen tiene un tiempo límite de dos horas y media, el cual es sufi-ciente para resolver todas las preguntas. Los reactivos del exa-men están constituidos con cinco posibilidades de respuesta, de las que sólo una es correcta.

A continuación se presenta una GUÍA DE CONTENIDOS TEMÁ-TICOS sobre los que se estructura el examen así como ALGU-NOS EJEMPLOS DE REACTIVOS DE CADA AREA, los cuales es-tán tomados de exámenes ya aplicados:

Guía para el Examen de AdmisiónBiología1. La biología como ciencia.

1.1 El campo de estudio de la biología.1.1.1 Aplicaciones del conocimiento biológico como

un medio para responder preguntas y dar la so-lución a problemas de la vida cotidiana.

Page 18: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

18 ADMISIÓN 2015 · 2016

1.2 Relaciones interdisciplinarias.1.2.1 Interrelación de la biología con otras disciplinas

en contextos de investigación y ciencias sociales.

2. Unidad estructural y funcional de los seres vivos.2.1 Composición química de los seres vivos.

2.1.1 Bioelementos y biomoléculas que constituyen a los sistemas vivos

2.1.2 Papel de los bioelementos y las biomoléculas que componen a los seres vivos.

2.2 Estructura, fisiología y clasificación celular.2.2.1 Funciones de los elementos de la estructura

celular.2.2.2 Características de las células procariontes y

eucariontes.

3. Biología celular3.1 Características de los organismos autótrofos y heterótrofos.3.2 Características de las funciones básicas de las células:

nutrición, metabolismo, reproducción y transporte.3.3 Importancia de la respiración celular como proceso de

degradación de biomoléculas.3.4 Importancia de la fotosíntesis como proceso formador

de biomoléculas.

4. Diversidad biológica.4.1 Virus, definición, características e importancia.4.2 Clasificación de los seres vivos, Lineo, Whittaker, Wose.4.3 Dominio bacteria, definición, características e impor-

tancia de las bacterias.4.4 Dominio archea, definición, características e impor-

tancia de las arqueobacterias.4.5 Dominio eukaria, definición, características e impor-

tancia de protistas, hongos, plantas y animales.

5. Bases genéticas.

Page 19: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

19GUÍA TEMÁTICA

5.1 Principios de la herencia.5.1.1 Resolución de problemas de herencia a partir de

los principios de la genética.5.1.2 Función de los ácidos nucleicos como: a) deter-

minantes del material genético de cada organis-mo y b) responsables de la transmisión genética de las características de las especies.

5.1.3 Genética molecular, estructura del ADN, ARN y síntesis de proteínas, código genético.

5.2 Reproducción celular y en organismos, ciclo celular y cáncer.

5.2.1 Meiosis, reproducción sexual, ventajas de la re-producción sexual y asexual.

5.2.2 Características de la interacción entre genotipo, fenotipo y medio ambiente como causa de los cambios en los individuos.

5.2.3 Aplicaciones de la ingeniería genética en la bio-tecnología, proyecto genoma.

5.3 Alteraciones genéticas.5.3.1 Cambios en el material genético por mutaciones

espontáneas o inducidas.

6. Evolución.6.1 Las teorías sobre el origen de la vida, generación es-

pontánea, panspermia, biogénesis, evolución química y concepciones actuales.

6.1.1 Principios que sustentan las hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

6.2 Mecanismos evolutivos.6.2.1 Mecanismos de evolución propuestos por La-

marck y Darwin para explicar el origen de las es-pecies.

6.2.2 Características de los procesos de selección na-tural, especiación, variación genética y adapta-ción como mecanismos generadores de la evo-lución biológica.

Page 20: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

20 ADMISIÓN 2015 · 2016

6.3 Consecuencias de la evolución.6.3.1 Fuentes de variabilidad y factores causantes de

cambio en las poblaciones.6.3.2 La biodiversidad como resultado de los procesos

evolutivos en la biosfera.6.4 Origen de las especies, concepto de especies, especia-

ción alopátrica y simpátrica.

7. El cuerpo humano.7.1 Sistema tegumentario, estructura de la piel, problemas

de salud relacionados con el sistema tegumentario.7.2 Sistema muscular, clasificación de los músculos. 7.3 Sistema esquelético, huesos, cartílagos y ligamentos.7.4 Sistema digestivo, órganos y sus funciones, anorexia y

bulimia.7.5 Sistema respiratorio, respiración celular y ventilación,

estructura y función de los órganos del sistema respi-ratorio, daños al sistema respiratorio por el tabaquis-mo y la contaminación.

7.6 Sistema circulatorio, función de cada uno de los com-ponentes de la sangre, estructura y función de los órganos del sistema circulatorio, descripción de la circulación, hipertensión como factor de riesgo cardio-vascular.

7.7 Sistema renal, sistemas homeostáticos, estructura y función de los órganos del sistema renal, regulación de la función renal.

7.8 Sistema endócrino, glándulas endócrinas, hormonas y su función, diabetes como ejemplo de desorden hormonal.

7.9 Sistema nervioso, funcionamiento de la neurona, siste-ma nervioso central, sistema nervioso periféricos (so-mático y autónomo), riesgos para el sistema nervioso: uso de drogas y alcohol.

7.10 Sistema reproductivo, anatomía y fisiología del apa-rato reproductor femenino y masculino, desarrollo embrionario.

Page 21: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

21GUÍA TEMÁTICA

8. Ecología y demografía.8.1 Los principios generales de la ecología.

8.1.1 Factores bióticos y abióticos que afectan la vida de los organismos en los biomas, los ecosiste-mas, las comunidades y las poblaciones.

8.1.2 Ciclos bioquímicos: carbono, nitrógeno, oxigeno, azufre y fosforo.

8.1.3 Actividades que el ser humano realiza y causan impacto en el ambiente.

8.2 Cadena alimentaria y niveles tróficos.8.3 Diversidad.

8.3.1 La taxonomía como una herramienta que permi-te organizar la diversidad biológica.

8.3.2 Características de los reinos Monera, Protista, Fungi, Plantae o Animalia, en que se ha dividido la diversidad biológica.

8.4 Demografía.8.4.1 Concepto de población y demografía.8.4.2 Demografía estática.8.4.3 Aplicaciones y uso de la demografía.

Ejemplos:I. Estas estructuras crean una superficie amplia a través

de la cual se pueden absorber los nutrientes:a) Músculos.b) Crestasc) Glándulas digestivasd) Vellosidadese) Esófago y estómago

II. Un conjunto de células adyacentes y del mismo tipo constituye un (a):a) Tejido b) Célulac) Órganod) Ser vivoe) Sistema

Page 22: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

22 ADMISIÓN 2015 · 2016

III. Un grupo de antílopes biológicamente representa:a) Una muestra b) Una poblaciónc) Un ecosistemad) Una biosferae) Un nicho ecológico

IV. Todos los organismos vivos están formados por diferen-tes moléculas. La molécula más abundante en ellos es:a) Carbohidratosb) Lípidosc) Aguad) Ácidos Nucleicose) Proteínas

V. Son los elementos que constituyen el 97% de los teji-dos vivientes:a) C, H, O, Nb) C, H, Oc) Ca, P, N, C, Od) C, H, O, N, P, Se) Ca, P, S, O

Física1. Generalidades de la física.

1.1 Importancia de la física.1.1.1 Vinculación de la física con otras ciencias y con

eventos, acciones y objetos de la vida cotidiana.1.2 Mediciones.

1.2.1 Magnitudes del Sistema Internacional de Unida-des que describen eventos, acciones y objetos de la vida cotidiana.

1.2.2 Conversiones entre los sistemas MKS, CGS y Sis-tema Métrico Decimal.

2. Vectores.

Page 23: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

23GUÍA TEMÁTICA

2.1 Características y representación de vectores.2.1.1 Efectos de los vectores presentes en situaciones

de la vida cotidiana.2.1.2 Uso del método gráfico y del método analítico

para resolver ejercicios que involucren vectores.

3. Cinemática.3.1 Características y representación de movimientos recti-

líneos.3.1.1 Situaciones que ejemplifican los principios del

movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y el mo-vimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).

3.1.2 Interpretación de gráficas que describen el MRU o MRUA de un objeto.

3.1.3 Resolución de problemas referentes al movi-miento.

4. Dinámica.4.1 Leyes de Newton.

4.1.1 Fenómenos de la naturaleza y del entorno en los que intervienen las leyes de Newton.

4.1.2 Aplicación de las leyes de Newton para resolver problemas.

4.2 Trabajo y energía.4.2.1 Situaciones que ejemplifican los conceptos de tra-

bajo, potencia, energía cinética y energía potencial.4.2.2 Resolución de problemas que ejemplifican el

principio de conservación de energía mecánica.

5. Calor y temperatura.5.1 5.1 Termometría

5.1.1 Implicaciones de las escalas termométricas en si-tuaciones de la vida cotidiana.

5.1.2 Resolución de problemas de dilatación lineal.5.2 Calorimetría.

Page 24: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

24 ADMISIÓN 2015 · 2016

5.2.1 Resolución de problemas de cantidad de calor.5.2.2 Resolución de problemas en que se determine

la cantidad de calor necesario para que una sus-tancia cambie de estado.

6. Electricidad.6.1 Electrostática.

6.1.1 Formas de electrización de los cuerpos: fricción, inducción y conducción en situaciones de la vida cotidiana.

6.1.2 Identificación de la forma, y de la intensidad del campo eléctrico con cargas positivas y negativas.

7. Magnetismo.7.1 Conceptos básicos y tipos de imanes.7.2 Campo magnético e interacción de polos.7.2.1 Implicaciones del magnetismo en situaciones de la

vida cotidiana.

8. Hidrostática.8.1 Concepto de hidráulica y su división.

8.1.1 Características de los líquidos. 8.2 Viscosidad, tensión superficial, cohesión adherencia

capilaridad.8.3 Densidad, peso específico, densidad específica.8.4 Presión hidrostática, atmosférica, manométrica y absoluta.

Ejemplos:VI. Calcule la aceleración que produce una fuerza cuya

magnitud es de 50 N sobre un objeto cuya masa es de 5 kg:a) a = –245m/s2

b) a = 0.1 m/s2

c) a = 10m/s2

d) a = 45 m/s2

e) a = 250 m/s2

Page 25: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

25GUÍA TEMÁTICA

VII. Comprueba cuál de las siguientes opciones es la fór-mula de peso específico a) Pe = p/v b) Pe = m/vc) Pe = pgd) Pe = v/pe) Pe = f/a

VIII. Un vector se define como una herramienta geométrica:a) Que tiene magnitud y no–dirección.b) Que tiene tanto magnitud como dirección.c) Que tiene dirección pero no–magnitud.d) Que no tiene magnitud ni dirección.e) Que es variable y sin dirección.

IX. ¿Quién inventó la pila eléctrica?a) Alessandro Volta.b) George Simón Ohm.c) André Marie Ampere.d) Hans Christian Oersted.e) Nikola Tesla.

X. El enunciado “un cuerpo permanece en estado de re-poso o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que una fuerza externa no equilibrada actúe sobre él” corresponde a:a) Primera Ley de Newton.b) Segunda Ley de Newton.c) Tercera Ley de Newton.d) Cuarta Ley de Newton.e) Principio de Pascal.

Química1. Objeto de estudio de la química.

1.1 Materia.1.1.1 Identificación del tipo de cambio de estado de

Page 26: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

26 ADMISIÓN 2015 · 2016

la materia que ocurre a partir de las propiedades generales y específicas de un evento.

1.1.2 Manifestaciones de la materia en función de sus propiedades generales y específicas.

1.2 Mezclas homogéneas y heterogéneas.1.2.1 Ejemplos de la presencia de los tipos de mezcla

en la naturaleza o en la vida cotidiana, de acuer-do con sus propiedades generales.

1.2.2 Uso de los tipos de mezcla en la vida cotidiana.

2. Energía.2.1 Estructura atómica.2.2 Teorías del modelo atómico y partículas subatómicas.

2.2.1 Relación de las teorías atómicas con las propie-dades de la materia a partir de la integración de las partículas subatómicas.

2.3 Caracterización de los átomos mediante el número atómico y la masa atómica.

2.3.1 Características y propiedades de un átomo como medio para explicar la composición de la materia.

2.4 Tabla periódica.2.4.1 Propiedades de los elementos, familias y grupos

de la tabla periódica.

3. Enlace químico.3.1 Formación de iones.

3.1.1 Particularidades del ion como sustento para la formación de enlaces químicos presentes en la materia.

3.2 Clasificación de enlaces interatómicos.3.2.1 Características y propiedades de los tipos de enlace.

3.3 Enlaces intermoleculares.3.3.1 Conformación de elementos y compuestos a

partir de los diferentes enlaces intermoleculares.

4. Compuestos.

Page 27: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

27GUÍA TEMÁTICA

4.1 Clasificación y propiedades de los compuestos in-orgánicos.

4.1.1 Influencia de la interacción y unión de los áto-mos en las propiedades de los compuestos.

4.2 Grupos funcionales orgánicos.4.2.1 Grupos funcionales en una fórmula de compues-

to orgánico.4.3 Macromoléculas.

4.3.1 Naturales (Carbohidratos, lípidos y proteínas).4.3.2 Sintéticas (Polímeros).

5. Reacciones químicas.5.1 Simbología en ecuaciones químicas.

5.1.1 Componentes y símbolos que se emplean para representar las reacciones químicas en la materia.

5.2 Clasificación de reacciones.5.2.1 Tipos de reacción química en función de los re-

activos o productos que actúan.5.3 Balanceo de ecuaciones.

6. Ácido bases.6.1 Ácidos y bases de Bronsterd–Lowry.6.2 Ácidos y bases de Lewis.6.3 Equilibrio químico del agua.6.4 Conceptos de pH y pOH.6.5 Ecuaciones de Henderson–Hasselbach.

Ejemplos:XI. ¿Cuántos mililitros de H2SO4 18.0 M se requieren para

preparar 1 L de disolución 0.900M de H2SO4?, recuerde utilizar la fórmula de cálculo de disoluciones V1M1=V2M2a) 1Lb) 50 mlc) 150 mld) 0.5 mle) 0.5 L

Page 28: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

28 ADMISIÓN 2015 · 2016

XII. ¿Según la tabla periódica los llamados formadores de sales son los elementos que componen el grupo de?a) Los gases nobles.b) Los halógenos.c) Los metales de transición.d) Los metales alcalinotérreos.e) Los metales alcalinos.

XIII. Sustancia que sin sufrir un cambio aparente en su composición modifica la velocidad de una reacción química:a) Catalizador.b) Indicador.c) Reactivador.d) Ionizador.e) Neutralizador.

XIV. La electronegatividad es una medida de la atracción de un átomo combinado por los electrones de enlace, ¿según la tabla periódica actual que elemento es más electronegativo?a) Cr.b) Zn. c) Ni.d) V.e) Sc.

XV. La partícula más pequeña de un elemento que conser-va su identidad química cuando se somete a cambios químicos y físicos se conoce cómo:a) Molécula.b) Átomo.c) Elemento.d) Protón.e) Electrón.

Page 29: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

29GUÍA TEMÁTICA

Matemáticas1. Operaciones básicas, de potenciación y radicación para

resolver problemas de la vida cotidiana con los diferentes conjuntos de números.1.1 El sistema de los números reales.1.2 Los números reales.1.3 La recta numérica.1.4 Relaciones de orden de los números reales.1.5 Números opuestos o simétricos.1.6 Valor absoluto.1.7 Propiedades de los números reales.1.8 Propiedades de la suma o adición. 1.9 Suma.1.10 Resta o sustracción.1.11 Multiplicación.1.12 División.1.13 Potenciación.1.14 Propiedades de los exponentes.1.15 Radicación.1.16 Exponentes racionales.1.17 Signos de agrupación.1.18 Propiedades de la igualdad.

2. Magnitudes y números reales.2.1 Fracciones.

2.1.1 Clasificación de las fracciones. 2.1.2 Fracciones equivalentes. 2.1.3 Simplificación de fracciones. 2.1.4 Suma de fracciones.2.1.5 Resta de fracciones. 2.1.6 Multiplicación de fracciones. 2.1.7 División de fracciones.2.1.8 Fracciones como números decimales.

2.2 Razones, proporciones y porcentajes.2.2.1 Razones.2.2.2 Proporciones.2.2.3 Porcentajes.

Page 30: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

30 ADMISIÓN 2015 · 2016

3. Transformaciones algebraicas 3.1 Terminología algebraica.3.2 Expresión algebraica.3.3 Elementos de un término.3.4 Grado.3.5 Lenguaje algebraico.3.6 Términos semejantes.3.7 Operaciones con polinomios.

3.7.1 Clasificación de los polinomios.3.7.2 Suma de polinomios.3.7.3 Resta de polinomios. 3.7.4 Multiplicación de polinomios.3.7.5 Productos notables.3.7.6 División de polinomios.

3.8 Simplificación de expresiones algebraicas que tienen signos de agrupación.

3.9 Factorización.3.9.1 Factorización de polinomios cuando todos sus

términos tienen un monomio factor común.3.9.2 Diferencia de cuadrados.3.9.3 Trinomio cuadrado perfecto.3.9.4 Factorización de trinomios cuadrados de la for-

ma x2 + bx + e 3.9.5 Factorización por agrupamiento.3.9.6 Recomendaciones generales para la factoriza-

ción de polinomios.3.10 Simplificación de fracciones algebraicas reducibles.

3.10.1 Multiplicación de fracciones algebraicas.3.10.2 División de fracciones algebraicas.3.10.3 Suma y resta de fracciones algebraicas.3.10.4 Suma y resta de fracciones homogéneas.3.10.5 Suma y resta de fracciones heterogéneas.

4. Ecuaciones.4.1 Resolución de problemas con ecuaciones lineales con

una incógnita.

Page 31: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

31GUÍA TEMÁTICA

4.2 Resolución de problemas con ecuaciones lineales con dos incógnitas.

5. Estadística descriptiva.5.1 Principios básicos: población, muestra y variables.

5.1.1 Reconocimiento de: a) características de una po-blación, b) características de una muestra, c) di-ferencias entre población y muestra y d) diferen-tes tipos de variables: cualitativas y cuantitativas (discretas y continuas).

5.2 Organización y representación de la información: ta-blas y gráficas.

5.2.1 Uso de tablas y gráficas (barras, histograma, po-lígono de frecuencias, pastel y diagrama de dis-persión) para organizar y representar informa-ción de un conjunto de datos.

5.2.2 Interpretaciones a partir de la información pre-sentada en tablas y gráficas (frecuencia absoluta, relativa, acumulada y relativa acumulada, núme-ro de intervalos, marca de clase).

5.3 Análisis de la información: medidas de tendencia cen-tral (media, moda y mediana).

5.3.1 Utilidad de las distintas medidas de tendencia central (media, moda o mediana) como herra-mientas para el análisis de la información.

5.3.2 Cálculo de medidas de tendencia central (media, moda, mediana) a partir de una serie de datos.

5.3.3 Interpretaciones de resultados de una investiga-ción elemental, con base en las diferentes medidas de tendencia central (media, moda o mediana).

Ejemplos:XVI. resuelve la siguiente ecuación lineal: x + 2y = 2 –x + y = 10

a) (–6, 4)

Page 32: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

32 ADMISIÓN 2015 · 2016

b) (–6, 10)c) (6, –10)d) (6, 4)e) (–6, –4)

XVII. ¿Cuántos litros de agua pura debe agregar a 40 li-tros de una solución salina al 12 % para obtener otra igual al 4%?a) 80 lb) 90lc) 70ld) 60le) 100 l

XVIII. La señora Treviño tiene el doble de edad que su hijo. Hace nueve años, la suma de sus edades era de 30 años ¿Cuál es su edad actual?a) 35b) 16c) 32d) 17e) 34

XIX. ¿Cuánto gasta en alimentos durante un año la familia González, si su ingreso anual es de $400,000.00, si uti-liza el 28% de su presupuesto?a) $108 000b) $112 000c) $114 000d) $116 000e) $70 000

XX. Cuál es el promedio de calificación que se sacará Israel si obtuvo calificaciones parciales de: 7.5, 6.2, 8.5, 6.4, 5.7 y 6.6a) 6.8b) 8.8

Page 33: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

33GUÍA TEMÁTICA

c) 5.7d) 8.1e) 5.5

Ética, Valores y Derechos Humanos1. Ética.

1.1 Caracterización de la ética.1.1.1 Situaciones que caracterizan a la ética como una

disciplina filosófica útil en la vida cotidiana de las personas.

1.1.2 Características que distinguen a la moral como uno de los objetos de estudio de la ética.

1.1.3 Utilidad de la ética en la vida cotidiana de las personas.

1.2 1.2 Teorías éticas1.2.1 1.2.1 Tipos de teoría ética que se aplican en situa-

ciones de la vida real: deontológica o teleológica

2. Moral.2.1 Conceptualización de la moral.

2.1.1 La conciencia moral, la interioridad y la autocon-ciencia, los sentimientos, los deseos y las emo-ciones; la exterioridad y el sentido del deber; la facticidad moral, los usos y costumbres morales.

2.1.2 La identidad moral, los valores y los ideales.2.1.3 Distintas concepciones del bien, eudemonismo,

hedonismo, naturalismo, formalismo, utilitarismo.2.2 Problemas morales específicos y mundiales.

2.2.1 Análisis de aspectos tales como libertad, respon-sabilidad, autonomía, deber, motivaciones, me-dios, fines e intenciones.

2.2.2 Ejemplos en que la moral influye en la conducta de los integrantes de un grupo en contextos fa-miliares, sociales y políticos.

2.2.3 Justificaciones morales de temas controvertidos: eutanasia, homofobia, racismo y bioética.

Page 34: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

34 ADMISIÓN 2015 · 2016

3. Valores y normas.3.1 Normas.

3.1.1 Ejemplos de cómo las normas morales y jurídicas influyen en el comportamiento.

3.1.2 Cotidiano de las personas.3.1.3 Características de los diferentes tipos de normas:

morales, jurídicas, religiosas y convencionales.3.2 Valores.

3.2.1 Universalidad y relatividad histórica de los valo-res, objetividad y subjetividad de los valores, la jerarquía de los valores, valores y antivalores.

3.2.2 Ámbitos de la práctica moral: individual, familiar, social, interacción entre personas, comunidades y naciones.

3.2.3 Valores de la democracia, el pacto social, la sobe-ranía popular, la dignidad, la libertad, el dialogo y el consenso, la protección de los derechos de las minorías, la tolerancia y la paz, el bienestar co-mún y la solidaridad.

3.2.4 Características y principios de la democracia, apego a la legalidad, protección de los derechos humanos.

3.2.5 Ejemplos de la aplicación de los tipos de valo-res como delimitadores que guían la conducta de los seres humanos en situaciones de la vida cotidiana.

3.2.6 Reconocimiento de ejemplos de valores mo-rales ( jurídicos, religiosos, estéticos, sociales o económicos).

4. Derechos humanos.4.1 Conceptualización y fundamentos de los derechos hu-

manos.4.1.1 Clasificación de los derechos humanos.4.1.2 Características generales de los derechos huma-

nos contemporáneos.

Page 35: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

35GUÍA TEMÁTICA

4.1.3 Prejuicios que infringen los derechos humanos en situaciones de la vida cotidiana (racismo, dis-criminación, homofobia, etcétera).

4.2 Derechos humanos y su relación con valores.4.2.1 Ejemplos en que los valores de libertad, igual-

dad, paz o justicia se relacionan con problemas que atienden los derechos humanos.

4.3 Respeto y violación de los derechos humanos.4.3.1 El dolor, el sufrimiento y la muerte.4.3.2 El amor y la sexualidad.4.3.3 Diferencias sexuales y de género.4.3.4 Discriminación, violencia interpersonal, domésti-

ca y sexual.4.3.5 Tortura y secuestro.4.3.6 La enajenación del cuerpo–persona, adicciones

e impacto en la salud individual y social.

5. La bioética.5.1 Conceptos básicos.5.2 Los principios de la bioética, beneficencia no malefi-

cencia, autonomía, justicia distributiva.5.3 La tecnología médica y sus implicaciones éticas, repro-

ducción asistida y eugenesia, trasplante de órganos.5.4 Implicaciones morales de la práctica médica, suicidio

asistido, eutanasia, interrupción del embarazo.

6. Impacto de los problemas ambientales en el mundo.6.1 Reducción de la biodiversidad y extinción de especies6.2 Cambio climático, desertificación, deforestación, con-

taminación atmosférica, contaminación y escasez de agua; contaminación, pobreza y desigualdad social; consumo y estilo de vida.

6.3 Los códigos ambientales, protocolo de Montreal, De-claración de Río, Protocolo de Cartagena y la Carta de la Tierra.

6.4 Los desafíos éticos de los problemas ambientales

Page 36: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

36 ADMISIÓN 2015 · 2016

7. Cultura, identidad colectiva, multiculturalidad y globalización.7.1 Elementos que conforman una cultura étnica, regional

o nacional: territorio, historia, lengua, tradiciones, cos-tumbres y leyes.

7.2 Formas de expresión cultural de los grupos sociales: religión, costumbres, tradiciones, organización política e ideología.

7.3 Multiculturalismo, formas de dominación hegemónica de una cultura sobre otra, colonización, explotación, racismo, discriminación.

7.4 La globalización y sus implicaciones mundiales, socia-les, económicas, políticas, medios de comunicación y tecnología, migración.

7.5 Los desafíos éticos de la globalización

8. Ciencia, tecnología y ética.8.1 Impacto de la ciencia y tecnología en la economía, so-

ciedad, salud, comunidades, campo.8.2 Sistema tecnológico y las evaluaciones éticas.

Ejemplos:XXI. De los siguientes enunciados, seleccione cuál de ellos

es un acto moral.a) Ser amoroso.b) Sentir compasiónc) Amar al prójimo.d) Dar limosna.e) Ser simpático.

XXII. De los siguientes valores, selecciona cuáles son los universales:a) Honestidad, paz, humildad, amor, y no violencia.b) Agradecimiento, respeto, amistad, bondad y dignidad.c) Pertenencia, flexibilidad, perdón, generosidad y

comunicación.d) Racionalización, denuncia, tolerancia, y solidaridad.

Page 37: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

37GUÍA TEMÁTICA

e) Libertad, confidencialidad, amabilidad, cooperación y compasión.

XXIII. De qué rama de la ética provienen los derechos hu-manos:a) Ética dialógica.b) Deodontología.c) Ética social.d) Bioética.e) Ética normativa.

XXIV. De los siguientes enunciados selecciona el principio de libertad moral:a) Nadie está obligado a realizar un acto que considere

amoral o ilegal.b) Todo ser humano es agente moral autónomo y como

tal debe ser respetado.c) Los individuos pueden tener distintos criterios parti-

culares sobre un tema.d) No hagas a otros lo que no desees te hagan a ti.e) Trata con equidad a toda persona, cualquiera que sea

su condición.

XXV. Según la Comisión Nacional de los Derechos Hu-manos los siguientes son derechos y de la sociedad:a) Desarrollar habilidades personales.b) Fomentar el respeto, la tolerancia y la armonía.c) Convivir de manera respetuosa con las personas.d) Dirigirse con respeto a todo servidor público.e) Actuar con honestidad y patriotismo.

Page 38: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

38 ADMISIÓN 2015 · 2016

RESPUESTAS CORRECTAS AL CUESTIONARIO

I. d II. a III. b IV. c V. d VI. c VII. a VIII. b IX. a X. a XI. b XII. b XIII. a XIV. b XV. a XVI. a XVII. a XVIII. c XIX. b XX. a XXI. d XXII. a XXIII. d XXIV. b XXV b

Bibliografía recomendada:Biología• Audesirk, Teresa y Audesirk Gerald. Biología, ciencia y natu-

raleza. Editorial Pearson Prentice Hall, México, 2004. • Cervantes, Marta. Biología general. 2ª edición, Editorial Pu-

blicaciones Cultural, México, 2004. • Oram RF. Biología: sistemas vivos. México Mc. Graw–Hill,

2007. • Curtis y Barnes. Biología, 6ª edición, México Panamericana

2008 • Starr, Cecie y Taggart, Ralph. La unidad y diversidad de la

vida. 10ª Edición, Editorial Thomson, México, 2007. • Gama Ángeles Biología I Un enfoque constructivista. 3ª edi-

ción, Pearson, 2007.

Física• Pérez Héctor. Física I Editorial Patria Segunda Edición 2013

ISBN: 978-607-438-512-0• Pérez Héctor. Física 2 Serie integral por Competencias Edito-

rial Patria Segunda edición, 2013 ISBN: 978-607-438-600-4. • Alvarenga, B. Física general (4a. ed.). México: Oxford. (2005).• Avila Anaya, R. Física I bachillerato. Editorial ST, México

(2005).• Fisicanet Física. Consultada el 4 de agosto de 2010: http://

www.fisicanet. com.ar/fisica/index.php (2010).• Física hoy Física. Consultada el 4 de agosto de 2010, publica-

ción electrónica de la UAM: http://www.fisicahoy.com/ (2010).

Page 39: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

39GUÍA TEMÁTICA

• García Franco, A. Física con ordenador. Curso interactivo de física en internet. Consultado el 4 de agosto de 2010, de: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ (2006).

Química • Burns, R.A. Fundamentos de química (5ª ed.). México: Pear-

son–Prentice Hall. (2011).• Chang, R. Química general para bachillerato. México: Mc.

Graw–Hill Interamericana. (2008).• De la Cruz, A. Química orgánica vivencial. Editorial Mc.

Graw–Hill, México, (2002).• De los santos, A. Química orgánica. Editorial Mc. Graw–Hill,

México, (2001).• Enkerlin, E. Cano, G. Cano. Vida ambiente y desarrollo en el

Siglo XXI: lecciones y acciones. Editorial Iberoamericana, México, (2000).

• Garritz, A. Tú y la química. México: Pearson Educación de México. (2001).

• Garritz, A. Chamizo, J.A. Tú y la química. Editorial Pearson educación, México, (2001).

• Hein, M. Fundamentos de química (11ª ed.). México: Cenga-ge Learning Editores. (2005).

• Kotz, J.C. Paul M. Treichel, Gabriela C. Weaver. Química y re-actividad química 6ª ed. Ed. Thompson, 2005.

• Martínez M. Eduardo. Química I con Enfoque en Competen-cias. CENGAGE Learning,2012

• Mora, V. Temas selectos de Química 1, (2ª ed.). México: ST “is-suu.com” (2010)

• Sherman A, Sherman, S. J. y Rusikoff, L. Conceptos básicos de química. Grupo Patria Cultural, México, (2001).

Matemáticas• Baldor, A. Álgebra. México: Grupo Editorial Patria. (2008).• Cuellar José, A. Matemáticas I y II para bachillerato, 3ª Edi-

ción. Editorial Mc. Graw–Hill, México, (2012).• Fuenlabrada, S. Probabilidad y estadística. México: Mc.

Graw–Hill. (2007).

Page 40: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

40 ADMISIÓN 2015 · 2016

• Mata Holguín P. Matemáticas 3 bachillerato. Editorial ST, Mé-xico, (2005).

• Murray, S. Teoría y problemas de probabilidad y estadística. México: Mc. Graw–Hill. (2003).

• Ortiz Campos, F. J. Matemáticas IV, Editorial publicaciones cultural, México, (2005).

• Ortiz, F. Matemáticas 1 Bachillerato general. México: Publica-ciones Cultural. (2005).

Ética, Valores Y Derechos Humanos• Enríquez Angélica; Florencia Shirley. Ética y valores I. Com-

petencias + Aprendizaje +Vida, México, Pearson, 2011.• Valdés Verónica; Navarrete Manuel. Ética y valores 2 Compe-

tencias + Aprendizaje + Vida, México, Pearson, 2011.• Sagols Lizbeth; Linares Jorge Enrique. Ética y valores I, Mc.

Graw–Hill, 2005.• Sagols Lizbeth; Linares Jorge Enrique. Ética y valores II, Mc.

Graw–Hill, 2012.• Sitio WEB cndh.org.mx (Comisión Nacional de Derechos

Humanos).

BIBLIOTECAS SUGERIDAS• BIBLIOTECA CENTRAL DE LA U.A.S.L.P.• BIBLIOTECA CENTRAL DEL ESTADO, SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.• BIBLIOTECA PÚBLICA “EJERCITO MEXICANO”, SAN LUIS PO-

TOSÍ, S.L.P. • CENTRO DE INFORMACIÓN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DISE-

ÑO DE LA U.A.S.L.P.• CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS

DE LA U.A.S.L.P.

INDICACIONES GENERALES1. El día del examen deberás portar tu ficha de preinscrip-

ción, la cual te sirve de identificación y por el reverso de este documento deberá tener en los espacios correspon-

Page 41: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

41GUÍA TEMÁTICA

dientes los sellos de haber cumplido con todos los trámites de preinscripción.

2. Presentarse treinta minutos antes de la hora programada para el examen, en el salón que te haya sido asignado, lo cual podrás consultar en las oficinas administrativas de la Facultad, la tarde anterior.

3. Para presentar el examen se te entregarán las preguntas y por separado la hoja de respuestas.

4. Escucha con atención las indicaciones de los aplicadores, ellos te darán las instrucciones pertinentes para la presen-tación del examen; no dudes en preguntar cualquier cosa que no entiendas bien.

5. Se te proporcionará lápiz del N° 2 y goma (Pelikan blanca).6. No se te permitirá el uso de calculadora, celular o radioloca-

lizador durante el examen.7. Tratar de estar tranquilo durante el examen, bien desayunado.

CITAS PREVIAS Los aspirantes asistirán a dos reuniones informativas:a) Los aspirantes a la Licenciatura en Enfermería que hayan

realizado los trámites para el examen de admisión antes del 26 de marzo de 2015, deberán asistir al auditorio de la Fa-cultad el día 27 de marzo a las 9:00 am y los aspirantes que hayan realizado dichos tramites posterior al 26 de mar-zo de 2015, deberán asistir el día 21 de mayo a las 9:00 am al mismo lugar.

b) Los aspirantes de ambas Licenciaturas, cuyo apellido pater-no inicie con la letra A – G deberán asistir al auditorio de la Facultad el jueves 9 de julio de 2015, de 9:00 a 11:00 am, de la letra H – M de 11:00 a 13:00 el mismo día.

Los que inicien con la letra N – S el viernes 10 de julio de 2015, de 9:00 a 11:00 am, y de la letra T – Z de 11:00 a 13:00 el mismo día.

Page 42: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

42 ADMISIÓN 2015 · 2016

PROCEDIMIENTOS DE INSCRIPCION DE LOS ASPIRANTES ADMITIDOS

1. A los aspirantes cuyo ingreso haya sido autorizado se de-berán presentar en la Secretaría Escolar de la Facultad, el lunes 20 de julio de 2015 a las 9:00 hrs. con la siguien-te documentación:a) Certificado completo de Bachillerato (ORIGINAL Y

COPIA) o Constancia Provisional de Terminación de Bachillerato.

b) Dos cartas de buena conducta, una por la escuela de procedencia, indicando la conducta del solicitante y la otra del padre o tutor responsabilizándose de la con-ducta futura del interesado ya como alumno de la Uni-versidad, así también de la educación de éste, a fin de garantizar la dedicación exclusiva a sus estudios.

c) Cuatro fotografías recientes, tamaño infantil a color.d) Acta de nacimiento reciente original y copia.e) Copia fotostática (tamaño carta, forma horizontal) de

la Clave Única del Registro de Población (CURP).f ) Copia de comprobante de servicios médico vigente

(IMSS, ISSSTE, PARTICULAR, ETC.).

2. La Secretaría Escolar le entregará la orden de pago y de-berá de realizar el pago correspondiente el mismo día 20 de Julio de 2015, de 9:00 a 15:00 horas. El pago podrá realizarse en los bancos indicados, excepto BANAMEX de Zona Universitaria.

3. El aspirante deberá regresar a la Secretaría Escolar el mismo día para entregar su comprobante de pago, a fin de que quede inscrito. NO APARECERA EN LISTA QUIEN NO ENTREGUE COMPROBANTE DE PAGO.

4. A continuación la Secretaría Escolar iniciará su inscripción.

Page 43: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

43GUÍA TEMÁTICA

Posteriormente se le entregará su credencial, esta lo acredita como alumno de la Universidad y deberá ser presentada cada vez que se efectúen trámites escolares, pagos, servicios biblio-tecarios, etc.

EXAMEN DE ADMISIÓN: SÁBADO 11 DE JULIO DE 2015.

Page 44: Guia Tematica Fac. Enfermeria 2015

44 ADMISIÓN 2015 · 2016