GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los...

15
LA ENSEÑANZA DE LA VELA EN LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA [email protected] Pérez-Castejón Moreno, Pedro Juan. Director Técnico del Club Náutico de Águilas (CNA). C/ Paseo de Parra S/N. 30880 Águilas. Murcia Herrero Pagán, Rafael. Asesor del CNA. Profesor de Educación Física del I.E.S. Europa. Águilas (Murcia). Morales Baños, Vicente. Jefe de Sección de Deportes del Ilmo. Ayuntamiento de Alcantarilla. Federación de Vela de la Región de Murcia. Plaza San Pedro 1 Bajo, 30820 Alcantarilla. Murcia RESUMEN Mediante esta comunicación se pretende reflejar una propuesta didáctica de la enseñanza de la vela con alumnos de diferentes centros del municipio de Águilas. Para ello se programa la progresión del aprendizaje mediante cinco sesiones en las que los alumnos podrán adquirir los conocimientos básicos de la navegación a vela. Algunos de los diferentes contenidos en los que se va a insistir son la seguridad durante las prácticas, el conocimiento y cuidado del material, la autonomía de los alumnos para arbolar el barco, la familiarización con los vientos, el aprendizaje de los nudos básicos y la adquisición de un dominio elemental en el manejo del barco. Los alumnos podrán disfrutar del aprendizaje de esta actividad gracias a los convenios de colaboración entre el Club Náutico y el Ayuntamiento de Águilas. Las sesiones se van a desarrollar durante el horario lectivo y sin conste económico alguno, pudiendo aprovechar las magnificas instalaciones disponibles así como la gran variedad de material. Palabras Clave : Educación física, enseñanza de la vela, actividades náuticas. 1. INTRODUCCIÓN Históricamente, los municipios bañados por el mar están unidos a la navegación a vela por ser sustento de vida y el medio de comunicación común y natural. El litoral aguileño se muestra como un marco incomparable para la práctica de los deportes náuticos siendo uno de los parajes más bellos del Sureste español presentando paisajes muy diversos con espacios como Cabo Cope, Calnegre o el Paisaje Natural de Cuatro Calas. El régimen de brisas, temperaturas medias de 21 grados, una escasa pluviometría y un gran número de horas de sol facilitan que las jornadas de prácticas de deportes náuticos se pueda prolongar a lo largo de todo el año. 1

Transcript of GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los...

Page 1: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

LA ENSEÑANZA DE LA VELA EN LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA [email protected] Pérez-Castejón Moreno, Pedro Juan. Director Técnico del Club Náutico de Águilas (CNA). C/ Paseo de Parra S/N. 30880 Águilas. Murcia Herrero Pagán, Rafael. Asesor del CNA. Profesor de Educación Física del I.E.S. Europa. Águilas (Murcia).

Morales Baños, Vicente. Jefe de Sección de Deportes del Ilmo. Ayuntamiento de Alcantarilla. Federación de Vela de la Región de Murcia. Plaza San Pedro 1 Bajo, 30820 Alcantarilla. Murcia RESUMEN

Mediante esta comunicación se pretende reflejar una propuesta didáctica de la enseñanza de la vela con alumnos de diferentes centros del municipio de Águilas. Para ello se programa la progresión del aprendizaje mediante cinco sesiones en las que los alumnos podrán adquirir los conocimientos básicos de la navegación a vela.

Algunos de los diferentes contenidos en los que se va a insistir son la seguridad

durante las prácticas, el conocimiento y cuidado del material, la autonomía de los alumnos para arbolar el barco, la familiarización con los vientos, el aprendizaje de los nudos básicos y la adquisición de un dominio elemental en el manejo del barco.

Los alumnos podrán disfrutar del aprendizaje de esta actividad gracias a los

convenios de colaboración entre el Club Náutico y el Ayuntamiento de Águilas. Las sesiones se van a desarrollar durante el horario lectivo y sin conste económico alguno, pudiendo aprovechar las magnificas instalaciones disponibles así como la gran variedad de material.

Palabras Clave: Educación física, enseñanza de la vela, actividades náuticas. 1. INTRODUCCIÓN

Históricamente, los municipios bañados por el mar están unidos a la navegación a vela por ser sustento de vida y el medio de comunicación común y natural.

El litoral aguileño se muestra como un marco incomparable para la práctica de los deportes náuticos siendo uno de los parajes más bellos del Sureste español presentando paisajes muy diversos con espacios como Cabo Cope, Calnegre o el Paisaje Natural de Cuatro Calas.

El régimen de brisas, temperaturas medias de 21 grados, una escasa pluviometría y un gran número de horas de sol facilitan que las jornadas de prácticas de deportes náuticos se pueda prolongar a lo largo de todo el año.

1

Page 2: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

El Club Náutico de Águilas es una Asociación privada con personalidad jurídica

y capacidad de obrar, cuyo objeto exclusivo es el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva, sin ánimo de lucro, y no sólo entre sus socios, sino entre colectivos sociales de la Región de Murcia en la que desarrolla su acción, primordialmente las relacionadas con el mar.

En respuesta a este fin social, y con el apoyo de una masa de socios realmente comprometida, en 1989 se pone en marcha una serie de programas destinados a la popularización de los deportes náuticos.

Tras abrir sus puertas a todos los interesados, socios o no, se plantea la necesidad de definir un proyecto de iniciación a la vela de ámbito local y con el objeto de iniciar en los fundamentos básicos a niños de edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, al ser la edad ideal para la iniciación a la navegación.

Este proyecto contempla la posibilidad de involucrar a los centros docentes locales para que dentro del programa de educación física se incorpore el deporte de la vela.

Las propuestas didácticas desarrolladas con los centros docentes se articulan en base a tres actividades náuticas: la vela, la piragua y el Windsurf. El objetivo primordial es que todos los alumnos adquieran sensaciones y experiencias con el medio acuático que es el característico de su localidad. Debido a la imposibilidad de desarrollar la base de su enseñanza en esta comunicación nos centraremos en la propuesta de vela que es la primera a la que tienen acceso los alumnos de los distintos centros educativos. 2. EL PROYECTO ESCOLAR DE VELA

El programa de iniciación a la vela para escolares se plantea inicialmente en los cursos de 4º y 5º Educación Primaria durante el horario escolar y con una duración de cinco días. El trabajo se organiza con un grupo por línea educativa siempre coordinado desde el centro y con el apoyo de Jefatura de Estudios, el departamento de Actividades Extraescolares y el claustro de profesores quienes han de reajustar y ceder varias de sus horas lectivas para acomodar los calendarios de actividades Durante los últimos años, esta experiencia se ha trasladado a los Centros de Educación Secundaria como propuesta educativa del Departamento de Educación Física, al estar relacionada con los contenidos del área y con las actividades físico-recreativas que se realizan en nuestro entorno.

Los objetivos que nos planteamos en esta programación intentan que el alumno descubra este deporte y se aficione lo suficiente como para que prosiga involucrado con él una vez terminado el curso, son los siguientes:

2

Page 3: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

• Conocer los principios teóricos y prácticos de la navegación. • Desarrollar el equilibrio, habilidad y control en un medio distinto al

terrestre: el mar. • Mejorar la percepción sensorial, introduciendo un elemento nuevo para

desarrollar una actividad: el viento. • Adquirir confianza y seguridad en la mar, mediante el conocimiento de las

normas básicas de prevención de riesgos de accidente y comportamiento ante una eventualidad.

• Desarrollar las aptitudes físicas para el gobierno de una embarcación. • Desarrollar el vocabulario náutico.

A nivel general, las sesiones de trabajo con cada grupo se inician a partir del primer recreo, que después de “cargar las pilas” con un buen bocadillo se desplazan todos los alumnos andando o en transporte escolar desde los centros educativos hasta las instalaciones del club náutico. Una vez allí, y después de salir del vestuario con ropa de baño y crema protectora, realizamos un calentamiento conjunto y la distribución de grupos para las actividades planificadas de ese día.

Al tratarse de clases numerosas (ratio de 25-30) es necesario repartir a los alumnos en varios grupos. Esto se debe a que las embarcaciones en las que se navegan son colectivas de las que se responsabiliza cada monitor. Tras las explicaciones teóricas del trabajo de la sesión, los alumnos comienzan a montar el material (introducir los barcos al agua, colocar las velas,…) con la ayuda y supervisión de los profesores y monitores. Además aprenden las diferentes partes y nombres específicos del material con el que se va a trabajar. Una vez que está todo preparado, dos

embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia la zona de mar abierto en donde realizarán la progresión de ejercicios programados para la sesión. Desde cada una de las zodiac los monitores y profesores velarán por su seguridad al tiempo que irán dando instrucciones sobre la progresión de ejercicios y las correcciones pertinentes.

El desarrollo de las tareas de aprendizaje de la vela durante las diferentes sesiones quedaría organizado como se indica a continuación: 3. PROGRESIÓN EN LAS SESIONES DE INICIACIÓN A LA VELA

Se lleva a cabo la siguiente progresión:

3

Page 4: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

PRIMERA SESIÓN

En ella diferenciaremos los siguientes apartados:

I. CHARLA PREVIA EN GRUPO

Para dar una breve explicación de en que va a consistir el curso y los objetivos que nos proponemos. En ella se imparten unos conocimientos imprescindibles de prevención de riesgos de accidente y comportamiento ante una eventualidad como son (Abascal y Brunet, 1997):

A. Durante las prácticas de navegación usaremos en todo momento el chaleco salvavidas.

B. No abandonar el barco si no es en caso extremo.

C. En caso de vuelco permanecer en las proximidades para ser localizado más fácilmente. No intentar ganar la costa a nado

D. Precauciones al abordar y desembarcar

E. Vigilar la meteorología. El viento y la mar pueden cambiar bruscamente en la costa.

F. Respetar las zonas prohibidas a la navegación, las distancias mínimas a las playas y utilizar los canales balizados. Mantenerse alejado de bañistas, submarinistas y pescadores.

G. No hacerse a la mar al atardecer

H. Recomendaciones sobre la protección, térmica, solar y la hidratación.

I. NO navegar en solitario

J. Actitud ante cualquier emergencia y modo de comunicar o llamar la atención

K. Posibles precauciones para evitar los mareos

II. CONFIRMACIÓN DE CAPACIDAD DE NADAR Este aspecto queda confirmado al ser la natación otra de las ofertas deportivas

del bloque de contenidos de juegos y deportes de los centros de educación.

III. DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS Y MATERIAL. Atendiendo al número de alumnos, edad y experiencia se distribuyen

proporcionalmente en las embarcaciones no superando el número de 10 por cada

4

Page 5: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

monitor o profesor responsable de las prácticas. En la misma proporción se utilizarán neumáticas de salvamento y apoyo.

Antes de comenzar cualquier actividad abordo se ha de distribuir el chaleco salvavidas como medida preventiva de ocasionales caídas al mar. Los chalecos salvavidas han de estar homologados y superar la fuerza en Nw del peso del usuario.

Es importante el delegar responsabilidades entre tripulantes. Unos se ocuparán de la maniobra de mayor, otros de la del foque y un tercero de las labores de gobierno (Timón y orza)

IV. CONOCIMIENTO Y CUIDADO DEL MATERIAL A UTILIZAR

Para la buena práctica de un deporte se han de sentar unos valores básicos cobre el orden y cuidado del material. En un deporte como la vela, donde el coste de embarcación y pertrechos es alto, se ha de ser meticuloso a la hora de evitar golpes y rozaduras, tratar el velamen con mimo invitando arrastrar por el suelo y enganchones con salientes.

El realizar la actividad en un medio acuático y salino nos obliga al endulzado del material al cabo de la actividad así como su correcto estibaje, siempre supervisado por los instructores.

V. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE EQUILIBRIO

Este ejercicio tiene como fin el conocer las reacciones del barco ante el movimiento del peso, balanceo y límites de la escora. De esta manera conseguimos adecuar nuestros movimientos y conoceremos los límites del barco.

VI. APAREJAR EL BARCO POR COMPLETO

A. Primero conoceremos nuestro barco y como aparejarlo: En la Escuela de Vela del C. N. Águilas nos iniciamos en unas embarcaciones

denominadas Gamba de Astilleros Araez de los Alcázares

A Puño de driza G Puño de Escota B Mástil H Proa C Crucetas I Trapa D Stay J Banda de babor E Puño de Amura K Línea de

flotación F Poleas de Escota

5

Page 6: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

Para aparejar una vela, hay que empezar distinguiendo sus tres puños:

B. El puño de amura, el puño de escota y el puño de driza.

El puño de amura de la mayor es el que fija donde la botavara se une al mástil; el puño de driza, que normalmente tiene una placa plástica es aquel en donde se anuda la driza y es el más agudo de los tres; el puño de escota no tiene ninguna señal característica.

En el foque, sólo lleva relinga el grátil, que es el borde más largo. El ángulo más agudo es el puño de driza.

C. Aparejar la mayor Primero buscamos el puño de driza siguiendo el grátil a partir del puño de

amura. En segundo lugar presentamos la relinga (o el primer patín) unos cuantos centímetros en el canal del palo y hacemos firme la driza a la tabla del puño de driza. Izamos hasta el máximo.

Seguidamente envergamos la mayor en la botavara introduciendo la relinga del pujamen en el raíl de la botavara.

Comprobamos la maniobra de la escota aclarando el correcto paso por las poleas de esta.

Es importante aparejar correctamente las escotas para que puedan deslizarse bien por las poleas y escoteros. La experiencia nos muestra que una escota atascada suele ser motivo de situaciones de riesgo.

Terminando, colocamos la trapa entre la botavara y el palo. Su función principal es el controlar la baluma de la vela, evitando que la botavara solamente maniobre horizontalmente, y no verticalmente. Es decir, que se levante el puño de amura.

D. Aparejar el Foque 1º Amuramos el foque por medio de su anilla al gancho que va situado justo a popa de la base del estay. 2º Afirmamos la driza al puño de driza con un as de guía. 3º Anudaremos las escotas al puño de escota correspondiente con un as de guía. 4º Pasaremos las escotas por el escotero correspondiente y haremos un cote u ocho en sus extremidades. 5º Es importante dar una tensión apropiada a la driza, para mantener la forma de la vela cuando trabaje bajo la presión del viento.

6

Page 7: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

VII. FORMAS DE CONOCER LA DIRECCIÓN DEL VIENTO

Para la navegación a vela y mantener un rumbo con la embarcación es imprescindible conocer la dirección del viento. In situ observamos que nos puede ayudar, por ejemplo:

I. la posición de una bandera o una grímpola (Instrumento que indica o registra la dirección de la que sopla el viento),

II. la dirección del humo, III. el flamear de las velas, IV. la dirección de las olas y la orientación de un barco anclado por un

punto (éstas dos últimas pueden no ser fiables sí el viento a rolado con antelación).

VIII. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL GOBIERNO DEL TIMÓN

A este aspecto técnico se debe de dedicar una corta pero aclaratoria sesión, pues la reacción de la lógica habitual nos conduce a la reacción contraria a la necesaria para obtener el resultado de gobierno. El movimiento de la caña del timón va a la banda contraria a la que queremos que el barco navegue.

IX. CONOCIMIENTO DE CABOS. CAZADO Y AMOLLADO DE VELAS Cabos: Es el término náutico por el que entendemos una “cuerda”. A los alumnos se le insiste en que se “sabe que en los barcos, las únicas cuerdas

son las del reloj y las de la guitarra”. El resto son cabos, que dependiendo del trabajo que desempeñe recibe un nombre distinto. No es el mismo cabo el que sube una vela que con el que amarrar el barco a puerto.

Lo entenderemos fácilmente a través del siguiente diagrama:

EL CABO CON EL QUE

IZAR ↑ CAZAR ← HACER FIRME O ARRIAR ↓ O AMOLLAR → O LARGAR

UN BARCO UNA VELA UNA VELA O CUALQUIER OBJETO

DRIZA ESCOTA AMARRA

Cazar: Cerrar las velas al viento al “tirar” de las escotas. Amollar: Abrir las velas al viento al “soltar” de las escotas “Al orzar cazaremos vela mientras que al arribar amollaremos vela”

SEGUNDA SESIÓN

7

Page 8: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

Siempre se ha de empezar con una charla previa para planificar la jornada con

breve explicación de los ejercicios a desarrollar en la mar. En esta jornada hay un reparto de apuntes sobre navegación y nomenclatura básica:

Aún en el aula dedicaremos 30 minutos a:

I. INTENSIDADES DEL VIENTO, Y REACCIONES EN EL BARCO Y LA MAR

También es importante conocer la fuerza del viento para la correcta navegación.

Mediante un anemómetro (Aparato utilizado para medir la velocidad o fuerza del viento) sabremos la velocidad del viento.

De esta manera saber si es segura la navegación. Aunque la máxima a seguir es: Ante la duda, precaución.

m/s Kt (nudos) Km/h Castellano FUERZA 0 0 - 0.2 menos de 1 0 - 2 calma FUERZA 1 0.3 - 1.5 1 - 3 2 - 6 ventolina FUERZA 2 1.6 - 3.3 4 - 6 7 - 11 brisa muy débil FUERZA 3 3.4 - 5.4 7 - 10 12 - 19 brisa débil, flojo FUERZA 4 5.5 - 7.9 11 - 16 20 - 29 bonancible, brisa moderadaFUERZA 5 8.0 - 10.7 17 - 21 30 - 39 brisa fresca, fresquito FUERZA 6 10.8 - 13.8 22 - 27 40 - 50 brisa fuerte, moderado FUERZA 7 13.9 - 17.1 28 - 33 51 - 61 frescachón, viento fuerte FUERZA 8 17.2 - 20.7 34 - 40 62 - 74 temporal FUERZA 9 20.8 - 24.4 41 - 47 75 - 87 temporal fuerte FUERZA 10 24.5 - 28.4 48 - 55 88 - 101 temporal duro FUERZA 11 28.5 - 32.6 56 - 63 102 - 117 temporal muy duro

II. TALLER DE NUDOS EN EL QUE ENSEÑAR: OCHO, AS DE GUÍA, LLANO Y BALLESTRINQUE.

Hacer un nudo parece cosa sencilla; pero hay una buena y una mala manera de hacerlo. Para que un lazo hecho con un cabo pueda considerarse como un buen nudo, debemos esperar de él:

• Que pueda hacerse fácil y rápidamente. • Que sirva para el uso destinado. • Que se ajuste al tirar de él. • Que no se corra (a menos que sea un nudo corredizo). • Que pueda deshacerse fácilmente (cuando uno lo desea).

Mediante reparto de cabos a cada alumno realizaremos las siguientes prácticas:

8

Page 9: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

A. “El Ocho” Es un nudo sencillo y muy seguro, ya que no se deshace fácilmente. Se emplea para rematar provisionalmente la punta de una cuerda evitando que ésta se deshaga.

B. El “As de Guía” Este nudo está constituido por un lazo o gaza que no es corrediza ni se afloja

fácilmente. Sirve, entre otras cosas, para mantener a varias personas unidas a través de una soga.

Parece en principio un poco complicado, pero existe una ayuda nemotécnica que, como su nombre lo indica, nos será útil para recordar los pasos a seguir logrando hacerlo perfectamente.

Esta forma de explicarlo puede recordarnos a un cuento para niños, pero lo cierto es que cumple su cometido de forma muy efectiva. Paso 1. Se realiza formando un bucle con la cuerda. Imaginaremos que este bucle es un ¨lago¨. Paso 2. Después haremos que el extremo de la cuerda, a la cual llamaremos ¨serpiente¨, salga del ¨lago¨. Paso 3. Ahora la serpiente dará la vuelta por atrás del ¨árbol¨ (el resto de la cuerda). Por último la ¨serpiente¨ volverá a entrar al ¨lago¨

C. El “Rizo o nudo llano”

Este nudo se utiliza principalmente para unir dos cabos, siempre que éstos estén sujetos a una tensión constante, ya que si esta tensión disminuye el nudo puede aflojarse. Un truco para realizarlo es hacer una lazada del derecho y otra del revés.

9

Page 10: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

D. El “Ballestrinque” Sirve para sujetar un cabo a un poste o mástil. Generalmente esto se hace cuando

el cabo se somete a una tensión constante, ya que si dicha tensión disminuye el nudo se puede aflojar. Este nudo es ideal también para comenzar y terminar un amarre.

III. PRACTICAS DE ADRIZAMIENTO (ESCORAR/ADRIZAR,) Mediante estas prácticas, el alumno conoce los límites de estabilidad del barco

en el que va a navegar, contribuye a mejorar la confianza y tranquiliza a los menos lanzados<. A. Escorar

Inclinarse o tumbarse el barco hacia la banda de sotavento por efecto del viento o del peso de los tripulantes. Cuando la acción es hacia barlovento lo denominamos contraescora. B. Adrizar

Enderezar el barco cuando está escorado.

Contrarrestar la escora que produce el viento en las velas, se consigue gracias al peso de la tripulación, al lastre, si el barco dispone de él y a la correcta puesta a punto de las velas en conjunción con un buen uso del timón.

IV. ARRANCAR Y PARAR EL BARCO SIN CAMBIAR DE DIRECCIÓN Es fundamental para el gobierno de la embarcación y la seguridad en la

navegación el dominar la maniobra de parado y arranque de la embarcación con el viento.

Básicamente, la embarcación a vela disminuirá su velocidad cuando orcemos a la vez que largamos las velas.

Por el contrario, arrancará, o comenzará a navegar, si arribamos al viento y cazamos las velas.

La práctica del ejerció facilitará la comprensión, pero la clave del éxito en el ejercicio esta en el control de la botavara gracias al uso del timón:

10

Page 11: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

• No debemos permitir que el barco se aproe al viento. Es decir, la orzada debe ser limitada. • En el caso de llegar a estar totalmente aproados, nuestra capacidad de maniobra será muy reducida. • Una técnica es la de no permitir que la botavara entre sobre el barco. De esta manera, siempre podremos cazar vela, permitiéndonos coger velocidad y gobierno de la embarcación.

V. VIRADA POR AVANTE

Virar por avante (por proa), es cambiar de amura pasando por proa al viento. La tripulación ha de controlar la escora del barco y sus velas. Para ello,

tomaremos como referencia el paso de la mayor, iniciando el cambio de banda cuando ésta se encuentre sobre la cabeza del tripulante.

El patrón tendrá la precaución de no perder de vista la proa del barco, cambiando la mano de gobierno del timón por detrás de la espalda.

TERCERA SESIÓN

Volveremos a la rutina de una charla previa explicatoria, apoyado en los apuntes entregados en el día anterior y el uso de pizarra

VI. TEORÍA DE RUMBOS Seguimos el protocolo de enseñanza de los rumbos de la Real Federación

Española de Vela. Comenzamos por los principios básicos por los que navega una embarcación a vela. Las limitaciones para navegar contra la dirección del viento y la variedad de rumbos según aumentamos el ángulo de relación de la crujía y el viento.

VII. NAVEGACIÓN DE TRAVÉS Y LARGO Ambos rumbos son los más sencillos de navegar, por ello son los primeros en

dominar al permitir un mayor grado de error en el gobierno de la embarcación, así como en el trimado de las velas.

Par su práctica, es de gran ayuda el orientar al alumno hacia balizas o referencias geográficas. La navegación sin referencias constituye en si una dificultad añadida. Debemos de tener en cuenta, que en el resto de actividades siempre tenemos unos límites o marcas que nos ayudan a la orientación (líneas de campo, bordillos, calles, edificios, árboles….). Por el contrario, en la mar carecemos de referentes estáticos con el agravante de que la navegación la realizamos en base a un elemento que no vemos físicamente como es el viento.

Importante con alumnos poco experimentados el evitar las maniobras de trasluchadas en las primeras jornadas de navegación. Es un maniobra mas violenta por el desplazamiento de la botavara sobre los tripulantes, y por consiguiente, más susceptible de golpeo.

11

Page 12: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

VIII. UTILIZACIÓN DE LA VELA PARA EQUILIBRAR EL BARCO CUARTA SESIÓN

Aquí vamos a distinguir: - Charla previa para planificar la jornada - Breve explicación de los derechos de paso - Entrega de Cuestionarios de evaluación de la actividad por parte de los alumnos.

I. DISTINCIÓN ENTRE BARLOVENTO Y SOTAVENTO La banda de sotavento de un barco es el lado que está, o, al estar proa al viento,

que estaba, más alejado del viento. Sin embargo, cuando navega forzando amura o en popa franca, la banda de sotavento es el lado en que se halla su vela mayor. El otro lado es su banda de barlovento. Cuando dos barcos en la misma amura están comprometidos, el que está en el lado de sotavento del otro es el barco de sotavento. El otro es el barco de barlovento.

II. ORZA Y ARRIBAR Orzar

Variar el rumbo de la embarcación disminuyendo nuestro ángulo respecto al viento, es decir, acercando la proa al viento. Arribar

Por el contrario, arribar es aumentar el ángulo formado por nuestro rumbo y la dirección del viento, alejando nuestra proa de la dirección del viento

12

Page 13: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

QUINTA SESIÓN

Como última jornada, y siempre

dependiendo de las condiciones meteorológicas, realizamos una travesía por la costa aguileña.

Dentro de los destinos optamos por puntos de relevancia histórica o geográfica local.

La minería de finales del siglo XIX nos dejó la herencia de importantes infraestructuras con la ingeniería típica colonial inglesa y vestigios de nuestro pasado islámico y románico hacen del litoral una clase de historia in situ.

Al regreso a puerto, se recurre al protocolo de cuidado y estiba del material. Una

vez cambiados con ropa seca se propicia un coloquio en que hay una puesta en común y conclusiones que se verán refrendadas con el balance de los cuestionarios de evaluación de la actividad.

NORMAS DE SEGURIDAD GENERALES Normas básicas de seguridad que se deben cumplir: • Sigue las indicaciones de tus monitores en todo momento. • La neumática es la principal herramienta de seguridad activa. No salgas a

navegar si no está en el agua, o va contigo en el barco un monitor. • En nuestros barcos, haga el tiempo que haga, es obligatorio llevar el chaleco

salvavidas siempre bien puesto, abrochado y atado. • Casco, velas, cabos y cualquier otro material que vayamos a usar durante la

navegación. Cualquier cosa que veamos en mal estado tiene que ser sustituida. No hay que titubear en preguntar cualquier duda a los monitores.

• Navegación en conserva: agrupados • Si vuelca el barco:

o No te separes nunca del casco del barco. o Comprueba que los compañeros que estaban contigo en el barco están

bien. o Si sabes y puedes adrizar el barco, hazlo. o Si no espera la ayuda de la Neumática, sin separarte del casco. o En caso de tener frío, súbete al casco y espera la Neumática.

¡¡NO ABANDONAR LA EMBARCACIÓN EN NINGÚN CASO!!

13

Page 14: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

DICCIONARIO NÁUTICO Adrizar: Colocar el barco en posición vertical (en la dirección de las drizas), es la acción contraria de escorar. Amura: Uno de los puños de la vela. Parte del barco ubicada entre la proa y el través. Aparejar: Colocar todos los elementos de la jarcia, poniendo el barco en condiciones de navegar. Arribar: En un buque, maniobrar de manera que el barco caiga a sotavento. A veces se usa como sinónimo de derivar. Babor: Lado izquierdo del barco, visto de popa a proa. Banda: Costado del barco. Barlovento: Lugar o parte desde donde sopla el viento con respecto al observador. Botavara: Percha horizontal articulada al mástil por medio de la gansera que sirve para cambiar la orientación de la vela. Cabo: Cualquiera de las cuerdas que se utilizan a bordo. Caña: Parte del timón que sirve para empuñarlo. Casco: Armazón del barco que comprende la estructura, el forro y la cubierta pero no incluye la arboladura y las jarcias. Cazar: Cobrar un cabo. Ceñir: Navegar contra el viento con el menor ángulo posible. Conserva: Compañía que se hacen dos o más barcos en navegación. Se dice "navegación en conserva". Cornamusa: Elemento que sirve para hacer firme un cabo. Cote: Vuelta sencilla que se le da a un cabo. Driza: Cabo o cable que sirve para izar la vela. Generalmente está formado por una parte de cabo, que se denomina llamador, y otra de cable. Empopada: Navegar recibiendo el viento por popa. Escora: Inclinación del barco con respecto a la vertical. Escota: Cabo que sirve para cazar una vela. Eslora: Longitud de la embarcación. Estay: Cable que da sustento al mástil en el sentido proa-popa. Estribor: Lado derecho de la embarcación mirando de popa a proa. Foque: Vela de forma triangular que se iza en el triángulo de proa, con poca o ninguna superposición con la vela mayor. Gratil: Lado de la vela que se sujeta al mástil o al estay constituyendo el borde de ataque de la misma. Izar: Hacer subir algo por medio de una driza, amante o amantillo. Mayor: Vela que se iza en el mástil o palo mayor. Obenque: Cada uno de los cables que sostiene el mástil en sentido transversal. Orza: Elemento de un barco pequeño que cumple funciones similares a las del quillote. Orzar: Maniobrar de tal manera que la proa se acerque a la dirección del viento. Popa: Parte trasera de la embarcación. Proa: Parte delantera de la embarcación. Pujamen: Relinga inferior de la vela. Rumbo: Angulo formado entre la línea de crujía y el norte. Abertura producida en el casco por accidente. Sotavento: El lado contrario a donde sopla el viento, con respecto al observador. Través: Dirección perpendicular al costado del barco. Virar: Cambiar de amura, cruzando la dirección del viento. Cuando se lo hace por proa se llama virar por avante. Cuando se lo hace por popa se lo llama virar en redondo.

14

Page 15: GUIN CURSO DE INICIACIN A LA VELA - uibcongres.org · embarcaciones a motor (zodiac) conducen a los alumnos desde el puerto deportivo hacia ... del bloque de contenidos de juegos

CONCLUSIONES

La oferta escolar de actividades de vela en centros escolares de Águilas es una experiencia didáctica con una gran acogida por parte de los centros docentes. La demanda de más actividad demuestra la gran aceptación del proyecto que cada año continúa creciendo.

La vela es una la actividad que posibilita a los alumnos nuevas experiencias educativas y que suponen un buen complemento con otros contenidos físico-deportivos más tradicionales que se desarrollan normalmente en las programaciones didácticas. Además el nivel de aceptación y de motivación en su práctica por parte del alumnado el muy alto y con una insistente demanda a lo largo de los años.

Por último es preciso insistir en que el éxito de esta propuesta refleja no sólo el trabajo y buen hacer de los miembros del Club Náutico y del Ayuntamiento, sino también de la gran implicación del profesorado de los departamentos de Educación Física y de los directivos de los Centros Docentes que facilitan los horarios y desplazamientos de los grupos implicados. BIBLIOGRAFÍA ABASCAL, A Y BRUNET, A (1997). “Apuntes de iniciación a la vela”. Editorial R.F.E.V. Madrid ALTAMIRAS, J. (1991). “Nudos”. Ed. Noray. Barcelona. C.I.N.AROSA (2004). “El curso de navegación de Glenans”. Editorial Tutor. CHÉRET, B (2002). “Las velas. Compresión, trimado y optimización”. Editorial Juventud. DRISCOLL, J. (1987). “Mailing. A Beginner’s Manual”. Fernhurst Books. Hove (Great Britain). FITERA, J. Y L. MURTA (1992). “Didáctica deporte de la vela”. Editorial Campomanes libros S.L. Barcelona MORALES, V. y DÍAZ, A. (2006). “La vela, una actividad extraescolar en los centros docentes”. Lecturas de Educación Física: Revista Digital www.efdeportes.com, 101. Editor Tulio A. Guterman, Buenos Aires. Disponible en URL, http://www.efdeportes.com/efd101/vela.htm R.F.E.V. (2005). “Reglamento de Regatas 2005-2008”. Editorial R.F.E.V. Madrid SIMÓN QUINTANA, J (1992). Patron de Yate. Cadiz TWINAME, E (1985). “Aprenda a ganar regatas”. Editorial Juventud.

15