Helios y Faetón

12
Luis Martínez Meseguer Fernando Hernández Fernández

Transcript of Helios y Faetón

Luis Martínez MeseguerFernando Hernández Fernández

Faetón, hijo de Helios, llego a la adolescencia sin saber quien era su padre. Cuando lo descubrió, prometió que le concedería lo que quisiera. Faetón le pidió que dejara de conducir su carro que llevaba la luz solar sobre la tierra.Los intentos de Helios para que renunciara a su petición fueron inútiles y cumplió con su palabra. Todo parecía ir bien, pero Faetón perdió el control ascendiendo muy alto(enfriando la tierra) descendiendo a ras de suelo(quemando campos y bosques). Según la leyenda esto creo el desierto del norte de África.Antes de que toda la vida fuera destruida, Zeus derribo el carro con su rayo, apartando los caballos de la tierra. Según la leyenda, hubo un día sin sol, mientras, Faetón recibió honras fúnebres por parte de las ninfas y de las Helíades.

En el siglo de Oro español el mito ha sido frecuentemente recreado, en obras como: Los rayos de Faetón (1639), de Pedro Soto de Rojas; La Fábula de Faetón (1629), del Conde de Villamediana; El Perro del Hortelano (1613), de Lope de de Vega; o El hijo del Sol, Faetón, comedia de Pedro Calderón de la Barca.

La literatura inglesa también lo ha hecho: Ben Jonson lo menciona en Masque of Blackness y William Shakespeare también lo cita en su obra Romeo y Julieta.

Robert Graves fue uno de los autores que utilizaron el mito de Helios y Faetón en sus obras, en este caso, Los Mitos Griegos(1955), que trata de reunir todos los elementos armoniosos acerca de los mitos.

Otro escritor que represento este mito fue James Diggle, en su obra Eurípides: Phaeton(2004).

Fue una obra de Jan Carel van Eyck, pintado en el siglo XVII y en el se representa la caída de Faetón a manos de el rayo mortal de Zeus. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Prado de Madrid

Este relieve troyano que representa al gran Helios en un triglifo con metopa en el templo de Atenea. Se conserva hoy en el museo de Pérgamo(Berlín).

Esta es una escultura de Miguel Ángel Buonarrotti(1533). Esta imagen tiene 3 partes. La primera es el lanzamiento del rayo de Zeus. La segunda es cuando el rayo alcanza el carro. La tercera representa a Faetón muerto a causa del rayo de Zeus.

En este cuadro de Johann Liss se representa de distinta forma la caída de Faetón. Podemos observar los arboles ardiendo y las personas observando a Faetón cayendo del carro.

El significado de este mito se basa en convencer a los jóvenes de esa época de que no debían hacer acciones que no eran recomendadas para ellos, ya que no tenían una enseñanza ni practica suficientes como para hacerlo

La enseñanza de este mito es la de que no debemos aventurarnos en mundos desconocidos ya que no tenemos una idea ni un control de ese aspecto, y podemos causar grandes males e incluso la muerte, como en el caso de Faetón.

http://www.jesusfelipe.es/comentario_carlos_alvarez.htm