Hepatitis E

10
Gabriela Martínez Ruíz. Grupo 2 HEPATITIS E

Transcript of Hepatitis E

Page 1: Hepatitis E

Gabriela Martínez Ruíz. Grupo 2

HEPATITIS E

Page 2: Hepatitis E

DISTRIBUCIÓN

Page 3: Hepatitis E

El virus de la hepatitis E (VHE),

integrante de la familia Caliciviridae, es un virus no

envuelto, con un ARN de simple cadena y de sentido

positivo, el cual posee tres marcos de lectura abiertos

y superpuestos que codifican para las proteínas

estructurales y no estructurales necesarias para su ciclo

replicativo. Se trasmite predominantemente por vía

fecal oral, a través de aguas contaminadas y es uno

de los seis principales virus capaces de causar un

cuadro clínico de hepatitis viral en el hombre. Además,

provoca cuadros de hepatitis fulminante en mujeres

embarazadas, alcanzando hasta un 20% de letalidad

Virus

Page 4: Hepatitis E

Reservorio: ¿cerdos? Y el hombrePuerta de salida: aparato gastrointestinal (heces)Modo de transmisión del agente: Capacidad de transmisión entérica. Vía fecal-oral (alimentos y bebidas contaminadas), principalmente por la contaminación de agua con heces fecales. Transmisión alimentaria, transmisión vertical.

Page 5: Hepatitis E

El período de incubación fluctúa entre 15-50 días

los síntomas clínicos se desarrollan a los 36 días después de la infección.

La fase preictérica dura entre 1 y 10 días (promedio: 3-4 días)

Síntomas gastrointestinales: dolor epigástrico, náuseas y vómitos, se reportan con

frecuencia. La fase ictérica dura de 10 – 15 días.

CURSO CLÍNICO

Page 6: Hepatitis E

SIGNOS Y SINTOMAS

Los signos y síntomas característicos de la hepatitis E son:1

Ictericia: (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos, orina oscura y heces pálidas);Anorexia: (pérdida de apetito);* Hígado agrandado y con dolor a la palpación (hhepatomegalia);Dolor y dolorimiento abdominal;Náuseas, vómito y fiebre

Mortalidad baja, 0.5 a 4 %, excepto en mujeres embarazadas que, por causas desconocidas, alcanza el 20 %.

Page 7: Hepatitis E

HEPATITIS E Y EMBARAZO La hepatitis E es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas. Puede presentarse una enfermedad hepática fulminante (potencialmente mortal), y la tasa de mortalidad de mujeres embarazadas oscila entre un 15 y un 25%. a las células sinusoidales del hígado las puede dañar el virus de la hepatitis E, el cual disminuye la capacidad de estas células para proteger a los hepatocitos de las endotoxinas que se originan en lasbacterias que hay en el tracto intestinal.Los "hepatocitos pueden ser lesionados en forma directa por las endotoxinas, o en forma indirecta por loseicosanoides, que son ácidos grasos polinsaturados con cadenas de 20 carbonos, que causan agregación plaquetaria, inflamación, y otras consecuencias. La liberación de prostaglandinas (un tipo de eicosanoide) puede llevar a una atracción quimiotáctica de neutrófilos inflamatorios. Esto puede producir una inflamación del tejido por acumulación de agua (edema) y detención del flujo de bilis (colestasis).

Page 8: Hepatitis E

El diagnóstico de la hepatitis E en las personas depende de que se encuentren los anticuerpos específicos de la hepatitis E en su sangre y del ARN de la hepatitis E, ya sea en la sangre o en las heces. Además, cuando la hepatitis E es aguda y sintomática, puede haber aumentos en las enzimas hepáticas, incluidas la alanina aminotransferasa (ALT) y la gammaglutamil transpeptidasa (GGT), que indica inflamación o daño del hígado.

Al ser infectado, el sistema inmunitario del organismo libera primero anticuerpos IgM (inmunoglobulina Clase M) para combatir la sustancia extraña o antígeno, en este caso el virus. Las concentraciones de anticuerpos IgM descienden rápidamente tres a seis meses después de la aparición de una infección por VHE. Como resultado, la cantidad de anticuerpos IgM en la sangre permite al médico diagnosticar en qué fase se encuentra una infección.

Los anticuerpos IgG (inmunoglobulina Clase G) también son liberados para combatir el virus. Este tipo de anticuerpo, que es el más abundante, puede atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para combatir el virus. Se ha demostrado que los anticuerpos IgG de la hepatitis E persisten de dos a 13 años después de la aparición de una infección

DIAGNÓSTICO

Page 9: Hepatitis E

TRATAMIENTO

Page 10: Hepatitis E

Mejorar el saneamiento es la medida más

importante, que consiste en el tratamiento y

eliminación de residuos humanos, estándares

más altos para los suministros de agua

pública, la mejora de los procedimientos de

higiene personal y la preparación higiénica de

los alimentos.

PREVENCIÓN