Hernán Lugo Galicia parte I

7
Conferencia La fuente especializada en política USM, Escuela de Comunicación Social 17de noviembre de 2010 HERNAN LUGO-GALICIA Periodista La política es el afte de negociar, de entablar relaciones institucionales y personales, conun fin específico: el bien común. Sies lo contrario, es politiquería. Servir paraservirse; no para servirle al prójimo. Los griegos hablaban de"poliarquía" para referirse al gobierno de las ciudades, o gobiernos de los ciudadanos. La democracia es el sistema que permite a los ciudadanos expresarse y que sus opiniones seantomadas en cuentas por los gobernantes. éQuiénes sirven de enlaceentre el poder-ciudadanos? La democracia representativa apostó a los funcionarios. La democracia protagónica refiere al ciudadano. Sin embargo, detrás quiénes les sirvende correaje, pero/ en especial de mensajero para obtener información hansido los periodistas. El primer "contralor social", para ubicarlo en el contexto político actual. S¡ ustednecesita saber entrarahoraa una página y puede enterarse, desde cómo está el tráfico hasta quépasó en el Parlamento, Y es que los comunicadores están en todaspartes. Empero, en la cobertura del poder siempre estarán profesionales formados, especializados. Por ejemplo, en el áreaeconómica hay expeftos de sistemas bancarios hasta especialistas en finanzas. En el casodel Parlamento, casa de Gobierno o partidos políticos, están asignados colegas que tienen las expefticias de los acuerdos políticos, encuentros y desencuentros, resolución a favor y en contra de los ciudadanos o de sectores del país.En el medioestán los periodistas que reportan hechos.

Transcript of Hernán Lugo Galicia parte I

Conferencia La fuente especializada en políticaUSM, Escuela de Comunicación Social17 de noviembre de 2010

HERNAN LUGO-GALICIAPeriodista

La política es el afte de negociar, de entablar relacionesinstitucionales y personales, con un fin específico: el bien común. Si eslo contrario, es politiquería. Servir para servirse; no para servirle alprójimo.

Los griegos hablaban de "poliarquía" para referirse al gobierno delas ciudades, o gobiernos de los ciudadanos.

La democracia es el sistema que permite a los ciudadanosexpresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuentas por losgobernantes.

éQuiénes sirven de enlace entre el poder-ciudadanos? Lademocracia representativa apostó a los funcionarios. La democraciaprotagónica refiere al ciudadano. Sin embargo, detrás quiénes lessirven de correaje, pero/ en especial de mensajero para obtenerinformación han sido los periodistas. El primer "contralor social", paraubicarlo en el contexto político actual.

S¡ usted necesita saber entrar ahora a una página y puedeenterarse, desde cómo está el tráfico hasta qué pasó en el Parlamento,Y es que los comunicadores están en todas partes. Empero, en lacobertura del poder siempre estarán profesionales formados,especializados. Por ejemplo, en el área económica hay expeftos desistemas bancarios hasta especialistas en finanzas. En el caso delParlamento, casa de Gobierno o partidos políticos, están asignadoscolegas que tienen las expefticias de los acuerdos políticos, encuentrosy desencuentros, resolución a favor y en contra de los ciudadanos o desectores del país. En el medio están los periodistas que reportanhechos.

Cobeftura en estos tiempos de polarización política

El proceso político actual, definldo como una "revoluciónsocialista" por sus promotores o como "la destrucción de lademocracia", implica el enfrentamiento de dos modelos políticos y, porende de dos tendencias económlcas y políticas que buscan acceder ymantenerse en el poder.

En la pugna suelen estar como víctimas, en algunos casos, losperiodistas; y en otros, como actores políticos a favor de una u otratendencia. Hay dos categorías: los chavistas y los anti. Y, un tercerbando, al cual le resulta difícil conciliar a ambos bandos. Los delmedio, llegaron a ser llamados en una oportunidad.

En cualquier situación, la cobertura significa riesgos y es asícomo en Venezuela en los últimos 10 meses han sido registrados 113agresiones violaciones a la libeftad de expresión, denunciaron el CNP,Espacio Público y Un Mundo Sin Mordaza en una audiencia en la CIDHen Washington.

Antes, fueron cerrados 32 emisoras de radio y 2 canales detelevisión; salió del aire de RCTV Internacional hace 3 años, y hayexpedientes abiertos contra directivos de Globovisión

Entre 2002 y 2008 se han contado BB3 casos de agresión acomunicadores, según el CNP.

El t7 de junio de 20t0, la Comisión Interamericana de losDerechos Humanos envió una carta al Gobierno de Venezuela paramanifestarle su profunda preocupación por el deterioro de la libeftadde expresión por una serie de hechos acontecidos en el país en losúltimos días.

En la misiva, la CIDH citó como preocupantes la orden decaptura contra el propietario de la televisora opositora Globovisión,Guillermo Zuloaga; la condena por injuria contra el periodista FranciscoPérez; y un ataque con cócteles molotov contra la sede de la CadenaCapriles. "Los espacios de debate público sobre las autoridadesgubernamentales venezolanas se encuentran cada vez más reducidos,dado el uso de instrumentos como la justicia penal para silenciar lasexpresiones críticas o disidentes", indica la carta, firmada por larelatora para la libertad de expresión, Catalina Botero, y elcomisionado de la CIDH para Venezuela, Paulo Pinheiro.

Nuevos paftidos políticos

En lo numérico:En 6 años, el CNE ha desincorporado 70o/o de los partidos; la

depuración comenzó en 2007. ¿El por qué?: No cumplieron ladisposición electoral de sacar Lo/o de la votación. El Poder Electoraltotaliza 253 organizaciones políticas registrada. En 2004, existían 854tarjetas habilitadas.Al no participar en las elecciones parlamentarias de 2005, el númerode partidos de la oposición cayó a 100 movimientos políticos.Los estados con mayor cantidad de partidos.Carabobo, con 24;Amazonas y Aragua: con 13Delta Amacuro y Nueva Esparta con 11.A partir del 30 de mayo/ se aceptaron 15 nuevas organizacionesnacionales y 65 regionales.

En lo político:Desde 1999, las organizaciones tradicionales (AD y COPEI)

perdieron el poder producto de la política antipartidos que envolvió alpaís y del surgimiento de Hugo Chávez en la vida política. Los adecos ycopeyanos compartieron contiendas y escenarios, como el CongresoNacional, con grupos como el PCV, MEP, URD. MAS y La Causa R, pormencionarlo algunos. Sin embargo, €ñ los últimos 10 años, dosmovimientos políticos han servido para que Chávez gane elecciones yesté en Miraflores: El MVR y ahora, el PSUV. Estos partidos nogobiernan; los gobiernan.

Nuevos actores, nuevos voceros

Al caer el bipartidismo, Hugo Chávez es quizás el principal actorpolítico, aunque debe compaftir las tablas con jóvenes dirigentes:Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez, Henrique Salas-Feo Rómer yLeopoldo López. La existencia de 5 poderes públicos, en lugar de 3,abrió nuevas opciones al ciudadano y nuevos actores. El sextopudieran ser los "voceros del poder popular", algo que está enconstrucción.

Ét¡ca y militancia política

El Código de Ét¡ca del Periodista Venezolano es claro: Prohíbe lamilitancia partidista durante el ejercicio de la profesión.

El periodista debe estar "casado" con el pueblo; debe defendersus intereses, sus derechos y ser responsable en la emisión de losmensajes (noticias, reportajes, análisis o artículos de opinión). Empero,la realidad indica lo contrario.

El proceso político actual ha originado la polarización en elgremio y, por eso, hoy estamos divididos. Por un lado, el CNP que hasido recuperado en su rol institucional en los dos últimos años y 5meses; y, por el otro, fracciones de comunicadores que promuevenuna constituyente gremial para "recuperar la credibilidad y laobjetividad", pero gu€, en el fondo, pretenden que las comunicacionesestén al servicio del gobierno de turno, aspecto que es contrario alCódigo de Ét¡ca y a la Ley del Ejercicio del Periodismo.El periodista, señala las normas mencionadas, se debe a la verdad, y elCNP es custodio de la libertad de información y de expresión enVenezuela. Ese rol surgió con la AVP, fundada el 20 de agosto deL94I; fue ratificada en la I Convención Nacional de Periodistas en1976, y enarbolada, nuevamente, en la reciente XIV ConvenciónNacional de Periodistas, efectuada en agosto de 2010.

iQué ironía quienes reclaman imparcialidad del ladogubernamental son los mismos que cargan las banderas deloficialismo!

ObjetividadA estas alturas insistir en el debate de la objetividad y la subjetividades innecesario. Somos seres humanos y, como tal, reaccionamos anteslas injusticias. Los periodistas viven de denunciar agresiones,violaciones y de presentar también lo hermoso de la vida, y lapresentación de esos hechos estará signado por la visión que tenga dela vida. La clave para evitar las inclinaciones y las manipulaciones estáen seguir el Código de Etica.

Exigencias para el periodista especializado en política

1) Tener profesionalismo y formación intelectual, En particular,debe saber diferenciar los sistemas politicos existentes, según lateoría, y aquellos que son resultados de la inventiva o de lapraxis del hombre.

2) Acoger el Código de Ét¡ca del Periodista Venezolano y la Ley delEjercicio del Periodismo y defenderlos, bien ante los dueños delos medios privados o antes los gobiernos (Nacional, regionales omunicipales).

3) Identificar elementos que sean producto de la manipulación. Losactores políticos suelen asumir posiciones delante de los canalesde televisión y otras actitudes cuando hablan ante la prensaescrita. Se "abren"; dicen la verdad.

4) Tener conocimiento de la historia universal, latinoamericana yvenezolana. Leer, leer, esa es la clave.

5) No caer en la tentación de defender parcialidades politicas.6) Conocer cómo funcionan los poderes públicos. La Constitución da

las herramientas sobre la Presidencia de la República, el Consejode Ministros, la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral,la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, la ContraloríaGeneral y, además, del Tribunal Supremo de Justicia y lasFuerzas Armadas.

7) Tener "buena malicia"

Experiencia personal de la cobeftura y apoftes de esta fuente

Me inicié en El Diario de Caracas, hoy desaparecido, en 1992, enmedio de la intentona golpista de los "comacates". El aprendizaje fueextraordinario, puesf me ha permitido establecer diferencias entre losgobiernos de otrora y el actual. Uno, el acceso a las fuentes era másabiertos en la IV república. Existían presiones por debajo; vía directaentre editores y políticos. Ahora, las fuentes están cerradas y sóloexiste una voz, la del Presidente. Dos ejemplos de esta situación?: Loscierres de las salas de prensa del CICPC (en este momento, los colegastienen que trabajar debajo de la mata é mango en Parque Carabobo);y de Miraflores.

En el palacio de Gobierno sólo se puede entrar si hay ruedas deprensa; de resto, ni permiten la visita de los periodistas a losfuncionarios. Antes, los colegas podrían permanecer hasta largas horasen Miraflores y percatarse de quienes ingresaban y, por ende, de lospropósitos e intereses que iban a defender.

Es necesario pues la aprobación de una ley de acceso a lainformación que haga realidad el mandato de la Constitución de quelos ciudadanos tienen derecho a una "información veraz y oportuna".

éEn qué consiste la especialización del periodista de la fuentepolítica y gubernamental?

En adquirir conocimientos, destrezas técnicas y de índole política,que le permitan identificar cuándo y el por qué los gobernantespretenden manipular al ciudadano para su beneficio particular. Laexperiencia es importante. Un periodista sabio puede señalar ycomparar hechos, conocer las intenciones de los paftidos o dirigentes yescribir una nota orientadora.

Presiones y riesgos que enfrenta el periodista de la fuente depolítica y previsiones que deben tomar en cuenta

Presiones y riesgos, Los gobernantes siempre querrán dominar a losmedios y a los periodistas. En la IV república, los mecanismos eran lapublicidad oficial y las llamadas a los editores o empresarios. En elgobierno de Jaime Lusinchi el control de cambio fue el arma políticapara el control.

En la actualidad, Miraflores recurre a Cavidi, pero también halevantado un andamiaje legal gu€, en la práctica, genera autocensura.La Ley de Responsabilidad Social es la principal cortapisa; le siguen lasleyes del poder popular QU€, por ejemplo, prohíben la difusión deinformación y lo que es más grave imponer sanciones a medios si seniegan a publicar elementos que favorecen al actual modelo político.

Previsiones.' Dependen de la situación y del hecho en que les toqueestar como profesionales de la comunicaciones.¿Cómo ejercer un buen periodismo y no morir en el intento? pudieraser una buena tesis a elaborar, sin embargo, asomo algunasrecomendaciones:

1) Fórmese en lo ético, en lo cultural y en lo político para no serobjeto de manipulación, ni títeres de poder alguno, seagubernamental o privado.

2) Cargue consigo la Constitución, la Ley del Ejercicio delPeriodismo y el Código de Ét¡ca del Periodista VenezoÍano.

3) Haga un curso de primeros auxilios. La Cruz Roja ayuda en esoscursos.

4) Tenga a la mano una data de teléfonos de fuentes y deorganizaciones que defiendan al periodista. En el caso deVenezuela, el CNP, Espacio Público y la Conapro.

5) Denuncie cualquier atropello o violación a la libeftad deinformación y expresión. No olvide que los delitos de lesahumanidad no prescriben y en cualquier hora la justicia llega. Sino hay denuncias no hay casos y sin casos, los tribunales nodeciden.

6) Luche por la democracia, por la libertad de expresión y deinformación