HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO

7
Guía de Materia Historia y ciencias sociales Raíces históricas de Chile La sociedad finisecular: auges y crisis del liberalismo

Transcript of HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO

Page 1: HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO

Guía de Materia

Historia y ciencias sociales

Raíces históricas de Chile

La sociedad finisecular: auges y crisis del liberalismo

Page 2: HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO

2

REPÚBLICA PARLAMENTARIA, CRISIS DE LA SOCIEDAD LIBERAL, DECADENCIA DE LA OLIGARQUÍA, PERÍODO FINISECULAR: 1891-1925 Introducción. Diversos son los nombres que se dan al mismo período, que se extiende entre la Guerra Civil de 1891 y el nacimiento de la Constitución de 1925, pero representan la misma idea central: la pérdida del poder presidencial a manos del Congreso. Cabe señalar que este nuevo sistema había entrado en nuestra historia, mediante la vía violenta como había sido la Guerra Civil antes mencionada. El Presidente de la República se había convertido en una figura de carácter decorativo, sin el peso específico de las épocas anteriores; pero, considerando que todavía estaba en vigencia la Constitución de 1833, se considera este período como un Seudoparlamentarismo o un Parlamentarismo a la chilena. Los presidentes del período 1891-1920 son un fiel reflejo de la época. Fueron de personalidad calificada de moderada, convirtiéndose en garantía para todos. Dichos gobiernos se manejaron entre la Alianza (Partido Liberal y Radical) y la Coalición (Partido Conservador), pero se vieron despojados de gran parte de sus atribuciones. Con el gobierno de Arturo Alessandri, llega la hora final de la oligarquía, para dar paso a la clase media que será protagonista en el siglo XX. Con la Constitución de 1925 se da por terminado el proceso de Secularización, ya que se separa a la Iglesia del Estado, poniendo fin al patronato colonial. Si bien el parlamentarismo llega por la vía violenta antes descrita, éste comienza a emerger durante la República Liberal a partir de la segunda mitad del siglo XIX, mediante reformas, leyes laicas que tienden a disminuir el poder presidencial y la hegemonía que tenía la Iglesia en la vida cotidiana. El Congreso, si bien ejercía el control, lo hacía bajo las llamadas “prácticas parlamentarias”, como sería el caso de las interpelaciones, censuras y obstrucciones; pero en el fondo, quienes gobernaban eran los partidos políticos, quienes se reunían en los centros sociales, como el Club de la Unión, el de Septiembre y el Club Hípico. También se dio el Cohecho o la compra de votos, ejercida sobre la masa de trabajadores mediante amenazas. El sistema, al poco andar, dejó ver los vicios que estaban en el sistema, como sería el caso del cohecho o compra de votos, la intervención electoral y el cacicazgo político. Todo esto va a estar ligado a la rotativa ministerial, en donde debido a la presión del legislativo, los ministros (Poder Ejecutivo) veían truncadas sus carreras. A partir de 1880 hasta 1920, Chile vivió un período de esplendor económico a causa de la riqueza salitrera. El Estado obtuvo beneficios por el cobro de impuestos ligados a la exportación del caliche. El

salitre estableció a su vez una división entre la clase dominante, “La Oligarquía y la clase dominada el

Proletariado”. En esta relación sale perjudicado el Proletariado, ya que enfrentó una serie de problemas

conocido como la “La Cuestión Social”. Si bien el salitre permite un crecimiento económico, nuestro modelo era Monexportador, como quedó demostrado con la Crisis de 1929.

CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO:

1) PARLAMENTARISMO CRIOLLO: El Parlamentarismo clásico se da en Inglaterra con ciertas características y que difiere con lo que se da en Chile, como por ejemplo:

A) Poder Ejecutivo Dual: En el modelo clásico inglés existe un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno; es decir, dos personas desarrollan el Ejecutivo. El Jefe de Estado sería el monarca y el Jefe de Gobierno, el Primer Ministro. En cambio en nuestro país, al titular del Ejecutivo se puede denominar Jefe de Estado o Jefe de Gobierno.

B) Capacidad de disolver el Congreso: En Inglaterra, el Jefe de Gobierno puede disolver al Congreso durante su mandato, pero sólo una vez para impedir vicios o excesos de un poder sobre otro.

C) La no clausura del debate:

Page 3: HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO

3

En el modelo clásico, la discusión de una ley tiene un tiempo definido, ya que existe la clausura del debate. En Chile, como se da un seudoparlamentarismo, no existe clausura y esto permitía que el trámite de la ley fuera larguísimo, originando una obstrucción al trabajo político.

2) PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS: El Congreso utilizó la misma Constitución de 1833 que había nacido como Conservadora, por ello se habla de “prácticas parlamentarias”, ya que en la República Parlamentaria se utilizan los principios otorgados por la normativa vigente, por ejemplo:

A) Las Interpelaciones: La autoridad presidencial disminuyó bastante frente a las interpelaciones, que consistían básicamente en poner en duda la capacidad del ministro a cargo. Un ministro interpelado tenía la obligación de concurrir al Congreso para rebatir los cargos en su contra.

El Congreso podía aplicar el voto de confianza; en este caso, el ministro podía seguir con su labor. En caso contrario, podía aplicar el voto de desconfianza o censura frente a lo cual dejaba el gabinete. Cabe hacer notar que los ministros dependían de la confianza del Ejecutivo y poder Legislativo.

B) Retardo de las Leyes Periódicas: El Congreso utilizaba estas leyes como mecanismo de presión frente al Ejecutivo, ya que retardaba su aprobación. Dentro de estas leyes se cuenta: La Ley de Presupuesto, Contribuciones y Contingente de F.F.A.A.

C) Rotativa Ministerial: Las constantes Interpelaciones y los votos de censura provocaron una constante inestabilidad ministerial, lo que produjo los cambios constantes de gabinete, conocidos como “rotativa”. Cabe recordar que los ministros de Estado dependían de la confianza del Ejecutivo y de la total confianza del Congreso para mantenerse en sus funciones. Se dio en la práctica que los ministros fueran citados para defenderse de las acusaciones. Esta rotativa impedía que el gobierno desarrollara políticas de largo plazo

3) PARTIDOS POLÍTICOS: En la República Parlamentaria, los partidos políticos se convierten en los motores de la política. Con la aprobación de la Ley de comuna autónoma, el control de las elecciones pasó a manos de los partidos políticos representados por sus líderes locales o caciques locales. Durante el período los partidos, no tuvieron diferencias ideológicas, salvo por la pugna o discusión entre el mundo laico o el mundo religioso. Se pueden distinguir tres sectores políticos definidos de acuerdo al criterio laico-religioso. En un sector encontramos al Partido Conservador, en el otro polo el Partido Radical y en el centro de esta balanza se encontraba el Partido Liberal, el cual mantenía una posición oscilante, formando la ALIANZA LIBERAL (si se agrupaba con los radicales) y de COALICIÓN (cuando lo hacía con los conservadores).

4) ECONOMÍA SALITRERA: Al concluir con la Guerra del Pacífico, nuestro país había incorporado a su territorio una riqueza salitrera incalculable, la cual requería mano de obra e infraestructura. Con este nuevo polo de desarrollo, se experimentó una atracción por parte del mundo rural, que posteriormente dará origen a la clase proletaria. Este nuevo obrero iba sencillamente a ganar dinero y no a establecerse, por eso se entiende lo precario de sus viviendas. La economía entre los años 1891 y hasta aproximadamente 1929 (Crisis Mundial), se basó principalmente en la actividad minera, especialmente en torno al Salitre, utilizado como fertilizante o abono y para la confección de explosivos. El salitre u oro blanco se encontraba a poca profundidad en el desierto de las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Es necesario dejar en claro que la propiedad de las salitreras era mayoritariamente británica. Ejemplo de este predominio inglés fue John Thomas North, conocido como el rey del salitre. El Estado chileno participó de esta riqueza o bonanza sólo mediante el cobro de derechos aduaneros de exportación. La bonanza dada por el salitre se suspende momentáneamente por el comienzo de la Primera Guerra Mundial, pero éste experimenta niveles nunca antes vistos ya que ahora se usaban para la fabricación de explosivos en forma masiva. La demanda comenzó a disminuir entre otros factores por la

Page 4: HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO

4

creación del salitre sintético, mucho más barato. Este ciclo salitrero vino a concluir con la Gran Depresión Económica de 1929. Nuestro país pensó que siempre disfrutaríamos de la riqueza dada por el salitre, por lo tanto nos abocamos al consumo y no se aplicaron impuestos directos; es decir, perdimos la posibilidad de alcanzar niveles de desarrollo y diversificar la economía.

5) EL PROLETARIADO Y LA CUESTIÓN SOCIAL: Durante este período se produjeron movimientos de población desde los sectores rurales de la zona central hacia las oficinas salitreras del norte, las urbes y la Araucanía. En las urbes o ciudades, la población recién llegada trajo consigo toda su miseria rural a la ciudad. Su

principal problema era el tema de la habitación, que en su gran mayoría vivía en un Conventillo, recinto pequeño que albergaba gran cantidad de personas, generalmente con un solo baño. Este conventillo carecía de ventilación, agua potable y generalmente estaba sucio. Aparece el concepto de hacinamiento; es decir, muchas personas en un lugar pequeño, esto producía a su vez insalubridad y falta de higiene. En las zonas mineras, industriales y preferentemente salitreras, se fue desarrollando un nuevo sector social, denominado “proletario” (que lo único que tiene es su prole o hijos). Este nuevo sector social enfrenta ausencia de leyes sociales, salarios bajísimos y viviendas miserables. Estos obreros mineros no tenían descansos ni seguridad laboral. Los salarios eran cancelados a través de fichas: cada oficina salitrera tenía sus propios billetes y fichas que tenían valor únicamente en las tiendas o Pulperías del lugar, que eran del mismo dueño de la salitrera; por lo tanto, era difícil romper

la dependencia. Cabe señalar que la Pulpería, se convirtió en el símbolo de las Salitreras del Norte Grande. Frente a esta situación de adversidad, problemas materiales y espirituales, nace el concepto de Cuestión Social. Con esta problemática, el sector obrero comienza a tener conciencia de clase y de sus padecimientos. Las primeras organizaciones obreras fueron las sociedades de socorros mutuos, las cuales nacen en forma espontánea, para posteriormente organizarse en forma de sindicatos. Otra forma de organización fueron las mancomunales que se consolidan en las minas y puertos nortinos, que se caracterizan por ser centros sociales y culturales, organizaciones netamente chilenas. Otra forma de organización fueron las sociedades de resistencia, inspiradas en el anarquismo tomando como única acción, el sabotaje, boicot y la huelga para destruir el sistema capitalista.

6) ORGANIZACIÓN OBRERA Y REBELIONES: Desde 1901, se hacen frecuentes las huelgas. Una de las más representativas fue la organizada por los obreros de las Compañías de Vapores de Valparaíso, en 1903. En el año 1905, Santiago vivió la “Huelga de la carne”, que solicitaba poner término al impuesto al ganado argentino, con un saldo de 70 muertos. La protesta con mayor peso y costo político fue la huelga de la Escuela Santa María de Iquique, en 1907, donde se reclamó por las pulperías, indemnizaciones, etc. El saldo de muertos fue de 400 fallecidos. En el año 1909, nace la Federación Obrera de Chile (FOCH) de carácter mutualista. Esta entidad, durante el año 1917, fue dominada por los socialistas, (influenciada, sin duda, por la Revolución Rusa), donde posteriormente fue elegido Luis Emilio Recabarren (fundador del Partido Obrero Socialista) como máximo dirigente. El objetivo de esta entidad era claramente terminar con el Sistema Capitalista. Tanto la FOCH como POS se habían convertido en las agrupaciones sociales que pretendían dar mejoras a las condiciones de los trabajadores. En el año 1921, el POS cambió su nombre por el de Comunista, bajo la tutela de la Tercera Internacional Comunista.

7) LA OLIGARQUÍA: La otra clase social, propia del período parlamentario, fue la Oligarquía, formada por la combinación de la Aristocracia (terrateniente) y la Plutocracia (preferentemente mineros). Esta nueva clase social era la que ejercía el control político, económico y social, era un grupo pequeño y homogéneo que regularmente se

Page 5: HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO

5

reunía en los clubes sociales. Este dominio se vio apoyado por la bonanza salitrera, que le permitió acceder al lujo y a la ostentación. Para poder mantenerse en el plano político, este grupo social desarrolló la compra de votos o

Cohecho. Esto se desarrolló debido a que el electorado en su mayoría era analfabeto. Es así como los patrones de fundo se encargaban de las elecciones ofreciendo dinero, bebidas o pertrechos.

8) PROTECCIÓN LEGAL: Frente a las constantes presiones del proletariado por sus condiciones ínfimas de trabajo, la Oligarquía tuvo que aprobar una legislación adecuada para sus trabajadores. Con ello resultó lógico que en el año 1906 se dictara la primera Ley Social, que versó sobre Habitaciones Obreras. Al año siguiente, se dictó la Ley de Descanso Dominical. En el año 1915, aparece la Ley de la Silla; en el año 1916, la Ley de Accidentes del Trabajo. En el año 1917, aparece la Ley sobre las Salas Cunas en las fábricas. Todas estas leyes sociales fueron un gran avance para la época, que hoy se encuentran asumidas por los trabajadores.

9) LOS OREROS Y LOS PAPELEROS: Antes de 1860, no existía el papel moneda. A partir de ese año, los bancos comenzaron a emitir billetes, los cuales eran convertibles en oro; es decir, había tanto billetes como oro de respaldo. Durante la década de 1870 se emitieron billetes sin el respaldo de oro, lo que generó inestabilidad económica, inflación y quedo desacreditado el uso del papel moneda o billetes. En el año 1878, se decretó la Ley de Inconvertilidad; es decir, era imposible cambiarlos por oro

10) PUNA DE ATACAMA: Chile comenzó a ejercer soberanía en la Puna de Atacama desde 1879, la cual pertenecía a la provincia de Antofagasta, antiguo territorio boliviano. Bolivia, posterior a la Guerra del Pacífico, entró en negociaciones con Argentina para arreglar los problemas limítrofes pendientes. Para sorpresa de Chile, Bolivia entrega la Puna a los argentinos. Esta situación, en 1898, tomó ribetes complicados. El gobierno de Chile no justificaba ir a la guerra por aquel territorio. Para poner término a este conflicto con Argentina, se llevó a cabo una ceremonia de paz la que se conoció como el “Abrazo del Estrecho”, entre los Presidentes Errázuriz, de Chile y Roca, de Argentina.

GOBIERNOS DEL PERÍODO:

GOBIERNO DE JORGE MONTT ÁLVAREZ 1891-1896

Se dicta la Ley de Comuna Autónoma (que entrega poder a los partidos políticos, aparece el cacicazgo).

Aplicación Ley de Ammistía, a quienes habían sido vencidos en la Guerra Civil de 1891.

Consiguió una adecuada solución, aunque transitoria, con Argentina, dado los problemas limítrofes existentes.

La riqueza salitrera permitió inversiones en obras públicas.

Convertibilidad monetaria.

GOBIERNO DE FEDERICO ERRÁZURIZ ECHAURREN 1896-1901

Se realiza el “Abrazo de Estrecho” con el Presidente Roca, de Argentina, para solucionar en parte la problemática originada por la Puna de Atacama.

Inicio de la construcción del alcantarillado de Santiago.

Ampliación del servicio de transporte de Tranvías de Santiago, Valparaíso, San Bernardo.

Fomento de la educación a través de la creación de la Escuela Profesional de Niñas de Valparaíso.

Construcción del tranque Peñuelas.

Page 6: HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO

6

Se dicta la Ley del Servicio Militar Obligatorio.

GOBIERNO DE GERMÁN RIESCO ERRÁZURIZ 1901-1906

Se Promulga los Códigos de Procedimiento Penal y Civil.

Se firma el Tratado de 1904 con Bolivia. (carácter definitivo) .

Se firma los Pactos de Mayo sobre límites con Argentina.

Enfrentó el episodio de la “Huelga de la Carne”.

Se dicta la Ley de Habitación Obrera de 1906.

GOBIERNO DE PEDRO MONTT MONTT 1906-1910

Descontento popular por la matanza de la Escuela Santa María de Iquique.

Se amplía la educación primaria.

Terminó la Escuela y Museo de Bellas Artes.

Se inaugura el ferrocarril Los Andes- Mendoza.

Reconstrucción de Valparaíso, afectado por un terremoto.

GOBIERNO DE RAMÓN BARROS LUCO 1910-1915

Se lleva a cabo la ceremonia del Centenario: esta celebración se iba a realizar en la administración anterior, pero el Presidente Montt, muere antes de encontrar cura a su enfermedad en Europa.

Chile se declara neutral en la Primera Guerra Mundial.

Se firma el Tratado A. B. C, (Argentina, Brasil, Chile ), cuya finalidad es dar solución pacífica a las posibles controversias.

Construcción del Puerto de San Antonio, Archivo Nacional y el Liceo José Victorino Lastarria.

GOBIERNO DE JUAN LUIS SANFUENTES 1915-1920

Chile se mantiene neutral en la Primera Guerra Mundial.

Se ingresa a la Liga de las Naciones (Organismo de paz internacional, formado al término de la Primera Guerra Mundial).

Aparecen las Leyes Sociales: Accidentes del Trabajo, Descanso Dominical y Salas Cunas.

Se funda la Universidad de Concepción:

Se promulga la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, con el objetivo de disminuir el analfabetismo de forma gratuita.

Impulsó el desarrollo de centros educativos.

GOBIERNO DE ARTURO ALESSANDRI PALMA 1920-1925 La figura del Presidente Arturo Alessandri vino a modificar la estructura política existente hasta ese momento. Se puede considerar a su figura como una transición entre el parlamentarismo y el presidencialismo. Él es la figura más emblemática de este cambio. Existía una sensación del término de una época en la elección de 1920: Alessandri, dueño de una oratoria, hacía vibrar a las masas populares, a las que llamaba “mi querida chusma”. Era conocido como “El León de Tarapacá”, debido a la forma como había obtenido esa senaturía. Para su candidatura, se hizo conocido con la canción “Cielito Lindo”. La novedad de Alessandri era que aparecía como símbolo de los sectores medios y populares, frente a la oligarquía tradicional. Aquí se puede considerar que el Presidente Alessandri hace suyo los desafíos de la clase media o también llamada Mesocracia. La época de este gobierno está matizada por la presencia de nuevos actores políticos, como los estudiantes y los obreros, que otorgan una mística diferente a otras épocas. Para enfrentar el problema social y de paso romper con la Oligarquía, se anuncia al país una serie de medidas, como por ejemplo: Código del Trabajo, Impuesto a la Renta, creación de un Banco Central y Previsión Social. Todas estas medidas perseguían una evolución legal para el sector obrero, pero que enfrentaban la negativa del Congreso, mayoritariamente opositor a estas medidas.

Page 7: HISTORIA III - GUÍA DE ESTUDIO CHILE FINISECULAR 1891 - 1925: PARLAMENTARISMO

7

La propia imagen del Presidente se fue desgastando ante el escenario tan adverso. Esto se agravó más por los sucesos de la salitrera San Gregorio (desalojo por la vía violenta que termina con muertos y heridos). En el año 1924, se enviaron al Congreso diversos proyectos, entre los cuales se encontraba uno de mejora salarial del Ejército. El Congreso respondía que no contaba con los recursos fiscales para otorgar estos beneficios; no obstante, tiempo después, el Congreso discutía una ley para aprobar la Dieta Parlamentaria (remuneración o pago que hasta entonces no existía). Esto marcaría el curso de la historia. En septiembre de 1924, un grupo de oficiales del Ejército concurrió al Senado para expresar su molestia, cuando precisamente se discutía la dieta. Al ellos retirarse, llevaron a cabo el “ruido de sables” al tocar éstos los escalones, entregando un mensaje subliminal. Este mismo grupo de oficiales se constituyó en un Comité y presentaron al Presidente Alessandri un pliego de peticiones, entre las cuales se contaba la reforma a la Constitución y la existencia del Código del trabajo. El Congreso había entendido el mensaje subliminal, ya que al poco tiempo aprobó las peticiones planteadas por los militares, que habían sido aceptadas por el Presidente. El Comité Militar decide seguir funcionando hasta concluir con los cambios que necesitaba el país; el presidente Alessandri recibe la noticia de que se pediría la disolución del Congreso. Frente a esta situación, decide renunciar a su cargo y dejar el país. Con ello se ponía término al régimen parlamentario, rompiéndose de paso el régimen constitucional vigente. El Comité se transformó en una Junta Militar cuyo objetivo era convocar a una Asamblea Constituyente, con la finalidad de elaborar una nueva Constitución. Al poco andar, la Junta Militar se disolvió comenzando una campaña para el retorno de Alessandri, el cual llega en marzo de 1925. Para su llegada, era necesario la existencia de una nueva Constitución y que las F.F.A.A. regresaran a sus tareas habituales, abandonando la política. Alessandri fundó el Banco Central (bajo la inspiración del profesor Kemmerer, que pertenecía a una delegación americana).

CONSTITUCIÓN DE 1925

Esta nueva Constitución fortalecía la figura del Presidente, distanciándolo de las influencias del Congreso. Con esta carta fundamental, se considera concluido el régimen parlamentario. Con la Constitución de 1925, se suprime la atribución del Congreso de dictar las leyes periódicas referidas a las contribuciones y el número del contingente de las F.F.A.A., las cuales serían permanentes. De ahora en adelante, si la Ley de Presupuesto que había provocado la Guerra Civil no fuera aprobada el 31 de diciembre de cada año (según la nueva Constitución), se entendería aceptada la propuesta del Ejecutivo. El período presidencial se alargó por un lapso de seis años, sin reelección, implementándose un sistema de votación directa para las elecciones presidenciales. Se establece la incompatibilidad del cargo parlamentario con el de ministro, intendente, gobernador y miembro del poder judicial. Con ello, se lograba la separación de los Poderes de Estado. Junto con esto, los Ministros de Estado serían de exclusiva confianza del Presidente. El control de de las elecciones pasa al Tribunal Calificador de Elecciones. El Estado pasa a cumplir un rol activo en la sociedad, ya que debía velar por la protección del trabajo, la industria y la previsión social, estableciendo un bienestar mínimo. Se establece de modo oficial la separación de la Iglesia y el Estado, de modo que concluye el derecho de Patronato y se pone término al proceso de secularización, de laicización. Por ende, se garantizó la manifestación de todas las creencias y su libre ejercicio. Por último, el derecho de propiedad quedó limitado a las necesidades sociales.

Nota: Con la Constitución de 1925 se da término al período Parlamentario, dando origen al período Presidencial.