Hogar de Ancianos. Monjas. Ezcaray.

8
Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España 357 Hogar de Ancianos. Casa de las monjas. Ezcaray. 1. Casa de ‘las Monjas’. Calle Mayor, hoy C/. Jesús Nazareno 1, como homenaje a su orden. 2. Las monjas con sus niñas en una procesión del Corpus. La ‘Casa de las Monjas’ fue construida en 1845; casona solariega con un extenso patio cerrado por típica tapia de piedra de río, cascotes de sillería y mortero. Donada a las monjas por doña Donata Gil de la Cuesta (ver casa de ‘los Merinos), natural de Ezcaray, con la condición de que tenía que estar ocupada por ellas para atender a los huérfanos de mineros y a los enfermos del ‘Hospital Local Civil’, ya que durante años hubo otro Hospital Militar, en caso contrario pasarían todos sus terrenos y edificio a la propiedad de los familiares más cercanos. 1. Frente al restaurante ‘El rincón del Vino’ el ex-colegio, hoy Hogar de Ancianos. 2. Blanco y negro. Frente al colegio la fábrica de muebles de madera plegables, mesas y sillas, de José Guerra. Se puede ver a la derecha las torres de tablones de madera puestos en el patio a secar. Desde antes de la Guerra Civil hasta años después, las monjas se fueron de Ezcaray. A finales de los 40, regresó la misma comunidad, Religiosas Terciarias Franciscanas de Jesús Nazareno, abriendo durante varios años un colegio para chicas. 1. La blanca espadaña en la residencia de las monjas cobija la alegre campana del convento. 2. Obras de pavimentación de la calle que, principio de hormigón, actualmente de aglomerado (asfalto). José Guerra no había cerrado la terraza con la galería que vemos en la foto anterior, ni las monjas, a la izquierda, tirado la tapia de piedra de su finca.

Transcript of Hogar de Ancianos. Monjas. Ezcaray.

Page 1: Hogar de Ancianos. Monjas. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

357

Hogar de Ancianos. Casa de las monjas. Ezcaray.

1. Casa de ‘las Monjas’. Calle Mayor, hoy C/. Jesús Nazareno 1, como homenaje a su orden. 2. Las monjas con sus niñas en una procesión del Corpus.

La ‘Casa de las Monjas’ fue construida en 1845; casona solariega con un extenso patio cerrado por típica tapia de piedra de río, cascotes de sillería y mortero.

Donada a las monjas por doña Donata Gil de la Cuesta (ver casa de ‘los Merinos), natural de Ezcaray, con la condición de que tenía que estar ocupada por ellas para atender a los huérfanos de mineros y a los enfermos del ‘Hospital Local Civil’, ya que durante años hubo otro Hospital Militar, en caso contrario pasarían todos sus terrenos y edificio a la propiedad de los familiares más cercanos.

1. Frente al restaurante ‘El rincón del Vino’ el ex-colegio, hoy Hogar de Ancianos. 2. Blanco y negro. Frente al colegio la fábrica de muebles de madera plegables, mesas y sillas, de José Guerra. Se puede ver a la derecha las torres de tablones de madera puestos en el patio a secar.

Desde antes de la Guerra Civil hasta años después, las monjas se fueron de Ezcaray. A finales de los 40, regresó la misma comunidad, Religiosas Terciarias Franciscanas de Jesús Nazareno,

abriendo durante varios años un colegio para chicas.

1. La blanca espadaña en la residencia de las monjas cobija la alegre campana del convento. 2. Obras de pavimentación de la calle que, principio de hormigón, actualmente de aglomerado (asfalto). José Guerra no había cerrado la terraza con la galería que vemos en la foto anterior, ni las monjas, a la izquierda, tirado la tapia de piedra de su finca.

Page 2: Hogar de Ancianos. Monjas. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

358

En el colegio de las monjas, las chicas podían cursar estudios de primaria y E. G. B. El colegio contaba con una subvención del Estado para plazas de internado de chicas colegialas. En 1969, se elevó el nivel educativo durante diez años para la formación y estudio del curso ‘Secretariado’, el cual se hacía en tres años, teniendo que pasar los exámenes finales en Madrid.

Al fondo de la plaza Hogar de Ancianos, frente al restaurante El rincón del Vino (1). Izquierda; Carmen Castroviejo (peluquera), Ana Soto, Pili Tapia, Angelines Cornejo, Celia Soto, Tere Bañares y Pili Sánchez (2).

En 1979 dejó de funcionar como colegio y en 1981 se fundó el actual ‘Hogar de Ancianos’, dirigida por la misma congregación de monjas.

Tras dos obras de ampliación, hoy es una magnífica y moderna residencia con 50 plazas, prácticamente siempre ocupadas.

1. En el teatro del colegio; Pili Tapia, Ana Soto, Celia Soto, Angelines Cornejo, Tere Bañares, Mari Luz Arroyo y Pili Sánchez. 2. Izquierda, Tere Bañares, Tere Valgañón, Celia Soto, Angelines Cornejo, Pili Sanchez y…

En la siguiente foto, dos chicas con la cabeza de un chino (Elisita Cornejo) y un negro (Mari Carmen Valgañón) en sus manos, creo son huchas para pedir. Tere Valgañón prueba a introducir una moneda en la cabeza del chino, las demás hacen que leen o consultan un álbum o revistas.

Son alumnas del colegio de las monjas de Ezcaray, Religiosas Terciarias Franciscanas de Jesús Nazareno, recuerdo a casi todas, veamos:

(1). Izquierda en cuclillas; 1 Margarita (Amunartia), 2. Felisita Ortiz (dejó su preciosa trenza en la ermita de Allende) 3. Marisa Valgañón, 4. Mari Vale (hija del Jefe de la Estación). De pie a la izquierda; 1. Tere Valgañón, 2. Elisita Cornejo, 3. Antoñita (hija del carnicero Arriaga), 4. Tere Bañares (hija de Julio, el Droguero), 5. Pilarín Guerra, 6. Pili Bañares, 7. Mari Carmen Valgañón (hija de Cecilio, alcalde), 8. Mari Carmen Ortiz (fue monja y llegó a Directora General) 9. Estermari Lacalle, 10. Tere (de Santurdejo).

Page 3: Hogar de Ancianos. Monjas. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

359

Lo que más me gustaba del colegio, en el que estudiaban mi hermana, prima y amigas de la cuadrilla, era el teatro.

Recuerdos de las muchas tardes de diversión que pasamos en el teatro del colegio de las monjas.

Alguna de las principales artistas; (1, izquierda), Mari Carmen Valgañón, Enma Úbeda, Pili Sánchez, Rosa Mari Bañares, Angelines Cornejo, Celia Soto, Marisa y Tere Valgañón, Ana Soto, Tere Bañares, Pili Bañares, Pili Tapia, Mari Vale (hija de Emilio, jefe de Estación), Mari Luz Arroyo,

Carmen y Mary (hijas de Geroncio), Carola, Justi Gallo, Sarita Gómez, Antonia y Blanqui Arriaga, etc.

Blanqui Arriaga no recuerdo si trabajaba o solo ayudaba. La vemos en la foto de la virgen escondida entre el decorado.

Ahora se van a enterar… (1). “El columpio”, no llegó a estrenarse (2). Celia (3) Atentas a la explicación de lo sucedido… (4).

Page 4: Hogar de Ancianos. Monjas. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

360

Las chicas se lo toman en serio, pero muy en serio, tanto sus papeles como vestuarios. Es una manera de soñar y liberarse de la rutina de un pequeño pueblo en las épocas de otoño e invierno.

Izquierda; Tere Bañares, Marisa Valgañón, Mari Vale, Pilarín Guerra, Felisita Ortiz, Mari Carmen Valgañón, Blanqui Arriaga. Arriba; Pili Sánchez, Ana Soto y Esther Lacalle (1). En la siguiente se han sumado algunas actrices más y Pilarín se entretiene haciendo una mueca burlesca (2).

(1). A punto de perder la cabeza. Moros y cristianos. 2. Nos hemos trasladado a Oriente.

1-2. Pili Sánchez, Elisita Cornejo, Ana Soto, Pili Tapia, Celia Soto, Angelines Cornejo y Tere Bañares (veteranas).

Page 5: Hogar de Ancianos. Monjas. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

361

Continúo recordando y reviviendo años de inocencia y juventud a través de estas fotografías.

1. Ana. 2. Junto a la concha del apuntador mejor. 3. Un milagro de la Virgen.

Luz Mari Muga, Mari Luz Arroyo, ángel, Ana Soto, otro ángel, Marisol y Mari Carmen Valgañón (1).

1. Atentas a la historia. 2. Recibiendo los bien merecidos aplausos. Maria Asun Lacalle, 3ª, izd.

Page 6: Hogar de Ancianos. Monjas. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

362

Antes de ir al colegio de las monjas, la mayor parte de nuestras actrices fueron a las Escuelas Nacionales, chicos por un lado y chicas por otro. Entre sus maestras de encontraba Doña Emilia, mujer de otro maestro, Don Teodoro (2º grado), personas de grato recuerdo, a los chicos de mi edad, nos dieron clase, además, Don Jose María (1º) (Doña Oti, su señora y maestra de chicas) y Don Serafín (3º y último).

De pie, izquierda,…, Pili Sanchez, Ana Soto, Celia Soto, Rosi, Doña Emilia (maestra), delante Mary Luz Arroyo,

Mari Carmen (hija de Juan José), Ceci, Teresa Iglesias, Margarita, Geno (de los panaderos), sobrina de Silvia, Mary (del Chepa), Agustina (de la Eustasia).

Sentadas, izquierda, Rosa Mari Bañares, una chica de San Lázaro, la hija de un guardia,María Esther,

Tere Bañares, Valvanera, prima de Mary (Geroncia),…, Allende (prima Celia), Petri, Pili (prima de Loren),… y Mari Carmen Eguren (que lo mismo podía ser su hermana Blanqui).

1. Detrás, izquierda, Cuesta (hermano de Fernando), Amparo, Angelines Cornejo, Ángel (primo de Cuesta-

carnicero de Bilbao),… Delante,…, Celia Soto, Luisita Cornejo y Ana Soto. Las actrices del teatro de las monjas hacían una vida normal, como todo el mundo, incluso fuego en

el monte, por aquellas épocas permitido, para preparar, en compañía de sus amigos, unas buenas chuletillas.

Page 7: Hogar de Ancianos. Monjas. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

363

Al parecer, lo del “botellón” no es un invento moderno, pues como vemos en la primera fotografía se

practicaba hace medio siglo. Esther López Soto, izquierda, con su prima Ana Soto y Sofi López. Una broma que nos gasta el fotógrado para hacer una toma, al menos diferente.

1. “Botellón”. 2. En el puente de la estación Ana Soto y Mariluz Arroyo (hija de Carlín). El fotógrafo se coloca de tal manera que entre los brazos de la segunda queda ‘enmarcada’ la ermita de Allende. 3. Grupo del teatro en Sta. Bárbara. Izquierda; Pili Sanchez, Esther, Carola, Petri, Ana (prima de Celia), Amparo y Ana Soto. De rodillas, Angelines Cornejo y Celia Soto Arroyo (Carlina II).

Elijo como original la segunda fotografía, como homenaje y recuerdo a Veguita, quien siempre nos

recibió con la misma sonrisa que es esta imagen vemos, orgullosa de sus hermosos y tiernos puerros, que tantas veces pedimos en su bar, más conocido en general por las patatas fritas y sus tres puertas. Algunas de las actrices del teatro de las monjas parecen dirigir la ofrenda de productos de la huerta.

1. Delante, izquierda; Ana y Mari Luz. De pie, izquierda,…,…, Carola, Celia (bota), Amparo y Esther (con bata incierta). 2. De pie, izquierda,…, Celia,…, Ana, Esther (hija de los maestros Don Jose Marí y doña Oti), Carola y María Luisa. Delante, izquierda, Charo,…, Allende (hija de Tasio-Canuto),… y Veguita. Una de las fotografías seleccionadas en esta historia, en recuerdo a quienes nos dejaron.

Page 8: Hogar de Ancianos. Monjas. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

364

En esta segunda imagen, algunas entre las integrantes del grupo de teatro de las monjas. Arriba, izquierda: Carola, la madre Benigna, Celia Soto, Justi Gallo (Barrumbarra), detrás Teré Monge, Ana Soto, la madre Ana, Sarita Gomez y las otras dos semi ocultas, pues eso, que no se las ve en la foto ni aupándose.

Segunda fila, izquierda: Mari Carmen Ortiz, Tere Valgañón, Tere Bañares, hija de un Guardia Civil, y Angelines Cornejo. Abajo, izquierda: Carmen Castroviejo ‘la peluquera’, Pili Sanchez (Grupo Danzas), Pili Tapia (Café Novelty), Mary, hermana de la peluquera (hijas de Geroncio, zapatero y sacristán).

1-2. El Hogar de Ancianos está rodeado por jardines, mantienen la capilla en la que se oficia misa y salen a tomar el aire a esta terraza privada. Cada tarde sus cuidadoras intentan alegrarles con canciones y toda clase de juegos. Algunos residentes no estan ni para lo uno ni para lo otro, pero esto es otra historia y no me gusta amargar a nadie el día.

Termina esta pequeña historia como comenzó. Aunque hoy no cumple la casa de las monjas los fines previstos en la donación que de casa y terrenos

hizo Doña Donata Gil de la Cuesta, <<para atender a los huérfanos de los mineros y a los enfermos del Hospital Local Civil>>, ya que las minas cerraron y el hospital desapareció, sigue cumpliendo una función “social”, como Hogar de Ancianos. Puse comillas porque, para estar en el Hogar sus residentes deben pagar, y no poco… Eso si, los elegidos son bien atendidos en todos los aspectos, sin pasar frío en invierno.