Hoja Parroquial del 10 de junio de 2012

8
10 de junio de 2012 Nº 2.624 Gen Verde, nuevas formas y nuevo ardor Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial

description

Gen Verde, nuevas formas y nuevo ardor. Mons. López Llorente: "La Eucaristía, fermento de caridad". HOAC y derechos sociales. El Coro del Mater Dei en Lledó. Los escritos de Santa Genoveva Torres.

Transcript of Hoja Parroquial del 10 de junio de 2012

Page 1: Hoja Parroquial del 10 de junio de 2012

10 de junio de 2012Nº 2.624

Gen Verde, nuevas formas y nuevo ardor

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

Page 2: Hoja Parroquial del 10 de junio de 2012

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Espectáculos que expresan y dan la vidaHace quince días el Tea-tro Principal de Castellón acogió la representación de un musical dedicado a la Virgen e interpretado por el grupo Gen Verde, que concluía así su gira por España. ¿Farándula católica? Veamos los fru-tos. Durante una tournée reciente en Brasil, entre el público se encontraba una mujer embarazada que vivía con mucha preocu-pación el nacimiento de su hijo: “¿Qué mundo te encontrarás?”, se pregun-taba. Durante una de las canciones, se llenó de la esperanza en la vida sufi-ciente para darle permiso de nacer. Unas semanas después, escribía a Gen Verde para compartir su experiencia. En la carta iba la foto del bebe.

Hace unos años, mien-tras el grupo interpretaba unos conciertos por Italia, llegó la noticia de la muer-te violenta del hermano de una de las componen-tes. El encuentro con la familia fue la ocasión de llevar la luz y perdonar a los asesinos. De ahí surgió una danza sobre el perdón que cuenta esta experien-cia, y cómo al abandonar el rencor se encuentra la verdadera vida. El mensaje encontró eco en el corazón de una chica que perdió su madre a manos del padre cuando ella tenía seis años. La danza del perdón le dio la fuerza para visitar a su padre en la cárcel y perdo-narlo. Dos meses después, el padre moría.

Espontaneidad y experiencia

Gen Verde no sabe dón-de llegará la semilla que en un momento dado se plan-

ta en sus vidas y en las del público, pero saben que vale la pena “dar esa gota de esperanza a las perso-nas.”, y que el secreto está en lo que consideran su lema: “Tratamos de cantar lo que vivimos, y vivir lo que cantamos”. Así, este grupo artístico vinculado al Movimiento de los Fo-colares se presenta, a sus cerca de 50 años de exis-tencia, como un actor de la Nueva Evangelización.

Dos son las característi-cas que agrupan las inicia-tivas que se reconocen en la Nueva Evangelización. Por una parte no respon-den a un plan premedi-tado: hay una esponta-neidad en su nacimiento, muy característica de un don carismático del Es-píritu Santo. La segunda es que no entienden sus actividades como un fin: viven una vocación, y los diversos canales de expre-sión son sencillamente manifestación de ese don recibido.

Así lo explica Gen Ver-de cuando recuerda sus inicios: “No hemos na-cido como un proyecto pensado. Ha sido algo es-pontáneo, como cuando encuentras algo precioso, lo quieres comunicar, y lo haces con el lenguaje que te parece. Queríamos dar a los demás el porqué de la vida, lo que la ha cambia-do, lo que le ha dado un sentido, y ha sido a través de las canciones, danzas... Luego nos hemos dado cuenta que haciéndolo de esta manera es la Nueva Evangelización. Y cuando vemos los frutos de la vida de los que vienen al espec-táculo, a pesar de lo que cada una puede ser, es la garantía de que esta evan-gelización se hace”.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Reportaje

El hogar de Gen Verde

Cuando no está de gira, Gen Verde tiene su ho-gar en Loppiano, una población cerca de Florencia (Italia). Aquí es donde nacen sus espectáculos en un ambiente de mestizaje nada superficial. Loppiano es la primera ciudad internacional del Movimiento de los Focolares, que encarna el ideal de la unidad. Pre-cisamente Gen Verde surgió en 1966 bajo la inspi-ración de Chiara Lubich, fundadora del movimien-to, como una posibilidad de diálogo con el mundo, y de compartir a través del arte el ideal de la unidad entre las personas, las culturas y los pueblos.

+ Conoce más en www.genverde.it

Page 3: Hoja Parroquial del 10 de junio de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

La Eucaristía, fermento de caridadQueridos diocesanos: En el centro de la Fiesta del Corpus Christi, que celebramos este Domingo, está la exaltación del Sacramento de la Eucaristía: es el Sacramento del amor, en que Cristo Jesús nos ha dejado el memorial permanente de su en-trega total en la Cruz por amor a todos. En la Eucaristía, el mismo Señor se da como la comida que da la Vida y se queda permanen-temente presente entre nosotros para que, en adoración, con-templemos su amor supremo. Esta es nuestra fe católica de la que hacemos pública profesión y ofrecimiento al mundo en la procesión de este día.

La Eucaristía es central para la Iglesia y para cada cristiano; es la fuente de la que se nutren y la cima hacia la que caminan. Sin la celebración eucarística no ha-bría Iglesia; y sin la participación plena en ella, la vida de todo cristiano languidece, se apaga y muere.

La Iglesia es signo eficaz

de unidad entre los hombres gracias a la comunión entre Dios y los hombres resta-blecida por la muerte y resurrección del Se-ñor. En cada Eucaris-tía actualizamos este misterio Pascual: se hace actual la entrega total de Cristo hasta la muerte por amor hacia la hu-manidad para unir a Dios con los hombres y a los hombres entre sí. El Señor Jesús mismo nos invita a su mesa, nos sirve y, sobre todo, nos ofrece su amor: él se nos ofrece y se nos da a sí mismo en comida para unirse con nosotros. La comunión del Cuerpo de Cristo nos une con el Señor y, a la vez, crea comunión entre todos los que comulgan su Cuerpo. Ambos aspectos -unión con el Señor y unión entre los que se unen con él comulgan-do- no se pueden separar. La Eucaristía crea y recrea la comu-nión eclesial, de los cristianos, la

nueva fraternidad que no admite distinción de personas ni conoce fronteras.

Por todo ello, la Eucaristía tiene unas exigencias concretas en el día a día, tanto para la comunidad eclesial como para los cristianos. La Iglesia,

cada comunidad eclesial y cada cristiano estamos llamados a ser fermento de caridad y testigos activos del amor de Cristo, que celebramos y del que participa-mos, para que este amor llegue a todos, pues a todos está destina-do. Por ser la Eucaristía el Sacra-mento del Amor, en la Fiesta del Corpus celebramos el Día de la Caridad y la colecta extraordina-ria de Cáritas Diocesana, como expresión de nuestro compro-miso en el amor.

Es encomiable y agradezco de corazón la respuesta generosa ante la crisis económica que es-tán dando tantos fieles y tantas

personas de buena voluntad con aportaciones en dinero y en ali-mentos a las Cáritas parroquia-les, interparroquiales y diocesa-na. No puedo olvidar ni dejar de agradecer el trabajo silencioso y gratuito de muchos volunta-rios en las diversas Cáritas, cuyo número, de otro lado, ha creci-do en este tiempo de necesidad. La persistencia y agravamiento de la crisis nos urge a redoblar nuestro esfuerzo y compromiso en favor de todos los que peor lo están pasando para que a todos llegue el amor del Señor a través de nuestra caridad generosa. Seamos desprendidos y aus-teros; prescindamos de gastos superfluos a favor de los nece-sitados. Y ¿por qué no fijarnos un tanto por ciento de nuestros ingresos mensuales para Cáritas?

Cristo Eucaristía nos invita y envía a ser fermento de cari-dad y a ser testigos de su amor.

Con mi afecto y bendición,

Tribuna

(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

La oración era todo para MaríaMaría oraba estando siempre abierta a la Palabra de Dios (Lc 1,38). La oración de María era una actitud de “pobreza” bíbli-ca ante el Señor (Lc 1,48). La actitud de María ante la voluntad de Dios, fruto de su ferviente oración, es de respuesta fiel (Lc 1,38), de gozo pascual o salvífico (Lc 1,47), de humildad o autenticidad (Lc 1,48).

La oración es el todo para María. Es la clave de su vida. No le faltaron cruces, pruebas, tensiones, dudas, dolores. Pero su oración constante y su ilimitada con-fianza en el Señor la acompañó siempre y por ello siempre salió airosa de cuantas dificultades se le ofrecieron. Muchas cosas del “mensaje” de su Hijo no las compren-día (Lc 2,50; 2,19.51). María, como bue-na israelita, oraba en casa y en al sinagoga. Oraba con el Magníficat y con otras ora-ciones de su pueblo y suyas propias.

La vida de oración de María se sella con el broche de oro que nos recuerda el nacimiento de la Iglesia el día de Pente-costés, en que los Apóstoles perseveraban unánimes en oración, con María, la Ma-

dre de Jesús (Hch 1,14).La oración de María: “No tienen

vino”, hizo adelantar la hora de Jesús. La súplica ferviente y confiada de María cambió la hora del reloj de Dios a favor del hombre. Y el milagro se realizó, pun-tualmente, dentro del horario previsto por la Madre. Las madres, aunque los hijos se hagan mayores, continúan man-dando en el corazón de los hijos. María ha sido llamada por los santos y por la Igle-sia como omnipotencia suplicante, como que lo puedo todo. Todo en consonancia y maravillosa armonía con su divino Hijo.

Es una gran verdad que María ora con nosotros y por nosotros. Por ello hemos de esforzarnos nosotros por orar con ella y como ella. Cuanto más unido se está con el Señor, mayo, más rico es el poder inter-cesor de su oración. ¿Hubo alguien jamás que estuvo tan íntimamente unido con el Señor como su misma Madre que lo con-cibió, dio a luz, lo alimentó y lo cuidó du-rante treinta años? De aquí que su oración sea llamada como omnipotencia suplicante.

Diez formas de oraciónMaría es la Mujer Orante por exce-

lencia. He aquí estos diez métodos de orar que usó María y que nos enseña a nosotros hoy: 1. La oración de aceptación: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mi según tu voluntad” (Lc 1,38). 2. Oración de alabanza: “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador” (Lc 1,46). 3. Oración contemplativa: “María, por su par-te, guardaba estas cosas, y las meditaba en su corazón” (Lc 2,19.51). 4. Oración de dulce queja: “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? (Lc 2,48). 5. Oración de petición (caridad): “No tienen vino” (Jn 2,3). 6. Oración de en-trega: “Haced lo que Él (mi Hijo) os diga” (Jn 2,5). 7. Oración de escucha: “Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la guar-dan” (Lc 11,28). 8. Oración de cumplimien-to de la voluntad de Dios: “El que escucha la Palabra de Dios ese es mi hermano y mi madre” (Mc 3,31). 9. Oración de fortaleza: Al pie de la Cris, ella “estaba” (Jn 19,25-27). 10. Oración eclesial (comunitaria): “Todos ellos perseveraban con María” (Hch 1,14).

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Page 4: Hoja Parroquial del 10 de junio de 2012

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

La HOAC defiende los derechos sociales como un deber de justicia

El domingo pasado, la Hermanada Obrera de la Acción Católica (HOAC) celebró su encuentro de fi-nal de curso. El tema de la jornada fue “Derechos so-ciales. Un deber de justicia”, y su argumentación se basa-ba en la convicción de que la promoción de la justicia es un camino de humani-zación propio del cristianis-mo. El movimiento católico cuenta entre sus referencias la encíclica de Juan Pablo II “Centessimus annus” cuan-do afirma que “el amor por el hombre, y en primer lu-gar por el pobre, en el que la Iglesia ve a Cristo, se con-creta en la promoción de la justicia”(CA 58), y lo extien-

de a los derechos sociales de los trabajadores.

La reflexión comenzó en mayo durante un curso abierto en Vila-real con el mismo tema, a cargo del profesor de economía apli-cada de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arrio-la. El ponente expuso ante sesenta participantes cómo hay una dejadez de los de-

rechos sociales de los traba-jadores, empezando por el gasto social que se destina y que condiciona el desarro-llo de los mismos en áreas como la dignidad del tra-bajo, las pensiones, la edu-cación y sanidad públicas, o la atención a la familia, a la niñez y a la discapacidad.

Arriola defendió una ac-tuación a partir de la educa-

ción, potenciando aspectos como la memoria colecti-va, reconstruir la identidad social, desarrollar la creati-vidad popular o explorar nuevos instrumentos que ayuden a articular propues-tas para una nueva ola de-mocratizadora. “En esta ta-rea común de construir un mundo más humano vamos construyendo nuestra pro-pia humanidad, y la Iglesia y cada uno de los cristianos es-tamos llamados a participar activamente en ella”, con-cluyó el ponente. En este sentido, también defendió la necesidad de permitir un “debate ético sobre el tipo de sociedad que se quiere cons-truir y los criterios a tener en cuenta” más allá de las solu-ciones técnicas a la crisis.

Sábado, 16 de junioPrograma de actos:21h. Concentración de ban-deras y recepción de ado-

radores en la Iglesia de San Agustín (c/ Mayor)22h30. Procesión de Bande-ras hasta la S.I Concatedral de Santa María, rezando el Rosario. Vísperas y Santa Misa. Exposición del San-tísimo Sacramento y canto del Magníficat, ofrenda e invitatorio. Procesión con el Santísimo Sacramento. Ben-dición de los campos. Vigilia nocturna: Oficio de Lectura.Reserva y salutación a la Santísima Virgen.

REDACCIÓN. CASTELLÓN / VILA-REAL.

Vigilia Diocesana de Espigas

Agenda DiocesanaMartes 12.* Confirmaciones en la parroquia de Jesús Obrero

de la Valla de Uxó.

Miércoles 13.* Asamblea de fin de curso de Pastoral Penitenciaria.

Viernes 15 - Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

* Confirmaciones del colegio Miralvent en la Basíli-ca de la Mare de Déu del Lledó.

* 19h El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.

Sábado 16.* Confirmaciones en la parroquia de San Pedro del

Grao de Castellón.* 22h30 Vigilia Diocesana de Espigas en la S.I.

Concatedral (Adoración Nocturna).

Domingo 17.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 12h30 Confirmaciones en la parroquia de Santia-

go apóstol de Montanejos.* 15h Encuentros en Popular Televisión.* 20h Solemne Eucaristía del Sagrado corazón de

Jesús y procesión en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Benicassim.

Page 5: Hoja Parroquial del 10 de junio de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

El pasado 10 de mayo, En mayo se presentó oficial-mente el primer Equipo de Nuestra Señora (ENS) de Almazora. Está compuesto por seis matrimonios, la mayoría jóvenes. Los ENS son un movimiento eclesial que fomenta la espirituali-dad y la vivencia cristiana dentro del matrimonio. Este primer grupo está vinculado a la parroquia de San Vicente, y mensual-mente se reúne en casa de uno de los matrimonios para compartir un tema de estudio y la oración en común.

El Coro del Colegio Diocesano Mater Dei ha cerrado el mes de María en la Basílica de la Mare de Déu del Lledó con un recital de cantos dedica-dos a la Virgen. Este coro está compuesto por niños y niñas de primaria. La agrupación, que se ha es-trenado este curso, animó

musicalmente la misa 11 de este domingo de Pente-costés, 27 de mayo, en la Basílica de la Patrona de Castelló. A continuación ofreció su concierto, que fue seguido con gusto por numerosos fieles, entre los que estaban los padres. Los aplausos del público obligaron a los jóvenes cantores a repetir alguna interpretación.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

REDACCIÓN. ALMAZORA.

Primer Equipo de Nuestra Señora en Almazora

Con el objetivo de recupe-rar para el próximo curso el Seminario menor, se ha abierto el plazo de admisio-nes a esta comunidad educa-tiva, diocesana y vocacional puesta al servicio de niños, adolescentes y jóvenes cris-tianos que desean descubrir si Jesús los llama para ser sacerdotes. La propuesta se dirige específicamente a adolescentes y jóvenes desde 1º de la ESOS hasta 2º de Bachillerato, a los que se les ofrece una formación hu-mana, cristiana y vocacional.

El Obispo, Mons. Ca-simiro López Llorente, ex-plica que “en el nuevo Se-minario se pretende crear un ambiente de familia, de amistad, alegre y juvenil, en

el que, junto al estudio serio, el deporte, la formación en las virtudes humanas, se cul-tive la piedad, iniciando a los seminaristas en el trato y la amistad con Jesucristo, en la devoción filial a la Santísima Virgen, en la experiencia de la generosidad y el descu-brimiento del prójimo, el amor a los pobres y el servi-cio desinteresado. La direc-ción espiritual adecuada les ayudará a descubrir el plan de Dios sobre cada uno, de modo que encuentren su propio lugar en la Iglesia”. En la dimensión de forma-ción humana, se promueve un desarrollo humano en virtudes y valores, al tiempo que en la dimensión cristia-na se profundiza la vivencia de los loso fundamentos de la fe.

REDACCIÓN.

Se abre el plazo de la admisión al Seminario Menor

El Coro del Mater Dei actúa en Lledó

Reapertura del Seminario Menor

Page 6: Hoja Parroquial del 10 de junio de 2012

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Los Escritos de Santa Genoveva se publican como fruto del Año jubilar

Nuestros Libros

Al término del reciente Año Jubilar de la fundación de las Religiosas Angélicas (2 febrero 1911-2011), se presentó en Zaragoza la publicación de los Escritos Completos de su Fundado-ra, Santa Genoveva Torres Morales, la primera Santa de nuestra diócesis de Se-gorbe-Castellón.

Es la primera vez que estos Escritos aparecen ín-tegros. Hasta ahora sólo se había editado un breve resumen y sin demasiado rigor crítico. Ahora, en tres tomos, con un total de casi dos mil páginas, se presenta no sólo el epistolario com-pleto (1659 cartas), sino todas las libretas de apun-tes espirituales, diarios de ejercicios, circulares para las religiosas y una extensa relación sobre la fundación de la Obra de las Angélicas escrita por la Santa a ruegos de sus directores espiritua-les.

Todo este gran acopio de doctrina e historia, cons-tituye un arsenal riquísimo para conocer no sólo el verdadero rostro de Santa Genoveva sino el ambiente en que desarrolló su funda-ción. Se descubre la auténti-ca personalidad humana de la mujer humilde, nacida en Almenara, y la altísima ri-

queza de espiritualidad que atesoraba su corazón.

Nada hay vulgar en estos escritos, poblados de imáge-nes luminosas y modismos valencianos, que dan un tin-te de espontaneidad y cerca-nía admirables. Los asuntos más caseros y triviales se convierten así en magnífi cas lecciones de vida espiritual que cautivan al lector.

La Iglesia, en el proceso de canonización y por me-dio de los censores roma-nos, pidió con insistencia la publicación de toda esta doctrina para el bien de los devotos de la Santa, que cre-cen sin cesar.

La edición ha sido preparada con todo rigor técnico por el profesor de Comillas y archivero de Segovia, don Bonifacio Bartolomé Herrero, un jo-ven seglar experto en estas tareas. Un amplio prólogo o presentación, a cargo del vicepostulador de la Causa y sacerdote zaragozano don Mariano-Sergio Mainar El-puente sirve de orientación segura para adentrarse en el frondoso bosque de lo que Santa Genoveva nos dejó escrito.

Recomendamos su lec-tura y nos alegramos por el bien que signifi ca para nuestra diócesis. Esta obra puede adquirirse en cual-quier Casa de las Angélicas.

REDACCIÓN.

Libreta con apuntes espirituales de Santa Genoveva

Todos los días del año, de 20 a 22 horas,Un hermano, en la presencia de Jesús sacramentado,

Te escucha y ora contigo.

Es un ministerio de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo.

TELÉFONO DE ORACIÓN964.20.18.18

Page 7: Hoja Parroquial del 10 de junio de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Tomad, esto es mi cuerpo”Primera LecturaÉx 24,3-8. En aquellos días, Moisés bajó y contó al pue-blo todo lo que había dicho el Señor y todos sus man-datos; y el pueblo contestó a una: -«Haremos todo lo que dice el Señor.» Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se levan-tó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holocaus-tos, y vacas como sacrificio de comunión. Tomó la mi-tad de la sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Des-pués, tomó el documento de la alianza y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió: -«Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos.» Tomó Moi-sés la sangre y roció al pue-blo, diciendo: -«Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos.» Pa-labra de Dios.

Salmo responsorialSal 115. R/. Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor. R/. Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación, in-

vocando su nombre. R/. Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles. Señor, yo soy tu siervo, hijo de tu esclava; rompiste mis cade-nas. R/. Te ofreceré un sacri-ficio de alabanza, invocando tu nombre, Señor. Cumpli-ré al Señor mis votos en pre-sencia de todo el pueblo. R/.

Segunda LecturaHeb 9,11-15. Hermanos: Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bie-nes definitivos. Su taberná-culo es más grande y más perfecto: no hecho por ma-nos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No usa sangre de machos ca-bríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna. Si la san-gre de machos cabríos y de toros y el rociar con las ce-

nizas de una becerra tienen el poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, lleván-donos al culto del Dios vivo. Por esa razón, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pe-cados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eter-na. Palabra de Dios.

EvangelioMt 14,12-16.22-26. El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cor-dero pascual, le dijeron a Je-sús sus discípulos: -«¿Dónde quieres que vayamos a pre-

pararte la cena de Pascua?» Él envió a dos discípulos, diciéndoles: -«ld a la ciu-dad, encontraréis un hom-bre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al due-ño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pas-cua con mis discípulos?” Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.» Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: -«Tomad, esto es mi cuer-po.» Cogiendo una copa, pronunció la acción de gra-cias, se la dio, y todos bebie-ron. Y les dijo: -«Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.» Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos. Palabra del Señor.

Próxima semana: Ez 17,22-24 / Sal 91 / 2Cor 5,6-10 / Mc 4,26-34

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (2ª Semana del Salterio)

Page 8: Hoja Parroquial del 10 de junio de 2012

Alessandra Pasquali, integrante de Gen Verde

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Si el corazón está abierto, no hay límites”Alessandra Pasquali (Roma, 1976) celebró su aniversario pocos días antes de la representación de ‘Ma-ría’ en Castellón, el último espectáculo de Gen Verde. Es la primera vez que par-ticipa en una gira con este conjunto. Antes ya había participado como actriz en ambientes profanos, y aun-que reconoce que en el arte siempre hay un fondo posi-tivo, ahora experimenta una riqueza mayor al compartir con todas las integrantes el mismo ideal.

- ¿Qué tiene de especial participar en espectáculos de Gen Verde?

- El ambiente artístico que he frecuentado siempre tenía una huella positiva; No puedo decir que fuera un desastre y que ahora esto es el paraíso porque, cuando se trabaja verdaderamente por un mensaje, sentía que se lograba dar a Dios aunque no estuviera en el argumen-to porque se daba la belleza. La riqueza para mi ahora, es que todas queremos dar el mismo ideal. También siento que es un don de Dios que todas, ante una dificultad o incluso una división, quere-mos volver a ese único ideal, y de esto me esto me fío, por-que me fio de Dios en cada

una. Trabajar así, en acogida recíproca, es el ambiente más rico para la creatividad.

- ¿Dónde está el límite de lo que Gen Verde puede hacer?

- El límite es cerrarse. En cambio, si el corazón está abierto no hay límites. Otro límite es que si somos personas que buscamos una manera de vivir nueva, sería una reducción hacer solo el espectáculo: hay que crear las relaciones que hacen la dife-rencia.

- Con continuas gi-ras por el mundo, ¿qué es lo más duro de una vida como esta?

- Cuando llegamos a un sitio, construimos una re-

lación con la gente que en-contramos en ese lugar, y es difícil tener que cortar para marcharse a otra ciudad. Pero incluso eso es muy po-sitivo, porque significa que se ha creado algo con los co-laboradores y el público.

- ¿Donde reside la fuer-za de la música y la danza, de la poesía y la luz para transmitir el mensaje de la unidad?

- Chiara Lubich, funda-dora del Movimiento de los Focolares, tenía la intuición de que a través del arte pue-des llegar mucha gente de manera más fácil y accesible que a través de un medio muy intelectual. El arte abre horizontes al mensaje y crea

relaciones con personas que tienen otras convicciones, o que incluso no profesan una fe cristiana, pero con los que hay experiencias y valo-res que podemos compartir. Es lo que nos pasó hace dos años, cuando nos invitaron a Japón para compartir con budistas. Nos preguntába-mos qué podían esperar de cristianos, y ellos nos respon-dieron que era una posibili-dad de crecer en su fe. Cuan-do llegamos, vimos que es verdad. Dar el mensaje de esta manera te hace valorar más tu fe y respetar los valo-res de los demás.

- ¿Y cuál sería el espectá-culo de tus sueños?

- En la vida del movi-miento de los Focolares he visto tantas personas que dan la vida por un cristia-nismo auténtico, que me gustaría tomar una o dos de estas historias y ponerlas en el escenario. Responder con un espectáculo a las pre-guntas que la gente se hace ahora para decir que aún se puede confiar en los demás, tener un ideal, que existe la esperanza de un cambio y que tenemos la posibilidad de elegir. Y también diría a través de ese espectáculo que no hay que esperar que ese cambio venga primero de fuera de nosotros: el cambio viene primero de dentro.

G. FARRÉ. CASTELLÓN.