Hoja Parroquial del 10 de noviembre de 2013

8
hoja parroquial 10 de noviembre de 2013 Nº 2.693 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN

description

Día de la Iglesia Diocesana. Mons López Llorente: "Nuestra Iglesia, con todos y al servicio de todos".

Transcript of Hoja Parroquial del 10 de noviembre de 2013

Page 1: Hoja Parroquial del 10 de noviembre de 2013

hojaparroquial10 de noviembre de 2013Nº 2.693 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

Page 2: Hoja Parroquial del 10 de noviembre de 2013

2 // Hoja Parroquial

Primera Lectura2Mac 7,1-2.9-14.

Salmo responsorialSal 16. R/. Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor.

Segunda Lectura2Tes 2,16-3,5.

EvangelioLc 20,27-38. En aquel tiempo, se acer-caron a Jesús unos sadu-ceos, que niegan la resu-rrección, y le preguntaron: -«Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejan-do mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su herma-

no. Pues bien, habla siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Por-que los siete han estado casados con ella.» Jesús les

contestó: -«En esta vida, hombres y mujeres se ca-san; pero los que sean juz-gados dignos de la vida fu-tura y de la resurrección de entre los muertos no se ca-sarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrec-ción. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Ja-cob”. No es Dios de muer-tos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Mal 3,19-20a / Sal 97 / 2Tes 3,7-12 / Lc 21,5-19

Agenda DiocesanaMartes 12.* Visita pastoral parroquia Santo Tomás de Villanueva

de Benicasim.

Jueves 14.* Visita pastoral parroquia Santo Tomás de Villanueva

de Benicasim.

Viernes 15.* 13h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.* 20h Confirmaciones en la parroquia de Santa Joaqui-

na Vedruna de Castellón.

Sábado 16.* Inicio del retiro de predicadores para el Seminario de

Vida en el Espíritu. Renovación Carismática Católi-ca.

* Reunión del Consejo de Pastoral* 19h Confirmaciones en la parroquia de Cabanes.

Domingo 17.* 9h45 Iglesia Noticia en COPE.* Visita pastoral parroquia Santo Tomás de Villanueva

de Benicasim.

“No es Dios de muertos, sino de vivos”Domingo XXXII del Tiempo Ordinario (4ª Semana del Salterio)

El Evangelio del Domingo

INSCRIPCIÓN: Delegación Castellón [email protected]. Tel. 964 22 88 58

DIRIGIDO A: Profesores Primaria y SecundariaFECHA: 18 al 21 de Noviembre de 16.30 A 20.00 h.LUGAR: CEFIRE, C/ José Prades Gallén s/n.

Castellón. Tel. 964 23 95 88Curso homologado por el Ministerio de Educación

Curso gratuito. Subvencionado por la AECID

Curso de Formación de Profesorado“LO QUE NOS CUENTAN LOS CUENTOS”

EDUCAR EN VALORES A TRAVES DE LA CREATIVIDAD

Page 3: Hoja Parroquial del 10 de noviembre de 2013

Hoja Parroquial // 3

Nuestra Iglesia: Con todos y al servicio de todosQueridos diocesanos: El domingo, 17 de noviembre celebramos el día de la Igle-sia Diocesana. Esta Jornada quiere ayudarnos a todos los católicos a tomar concien-cia de nuestra pertenencia a una Iglesia diocesana, en nuestro caso a la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Con frecuencia me en-cuentro con cristianos ca-tólicos que desconocen qué es la Iglesia diocesana, o con católicos que tienen una imagen distorsionada de la Iglesia diocesana: se piensa que es un conjunto de or-ganismos o servicios, o un territorio concreto; en cual-quier caso, para muchos se trata de algo ajeno y lejano a ellos. Y, sin embargo, es todo lo contrario.

La Iglesia diocesana la formamos todos los católi-cos que vivimos en el terri-torio diocesano: el Obispo, los sacerdotes, los diáconos, las religiosas y los religiosos y todos aquellos católicos, creyentes en Jesucristo, Hijo de Dios. En ella se hace presente la única Iglesia de Cristo, se comunica la vida

divina al hombre y experimentamos en nuestras vidas el misterio del amor insondable que es Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros. En esta Iglesia nacemos a la fe, conocemos y nos encontramos con Jesucristo, procla-mamos y acogemos la Pala-bra de Dios y la celebramos con alegría en la liturgia; en ella vivimos la caridad con el prójimo, en especial con los más necesitados de pan, de cultura y de Dios. En ella actúa el amor de Dios como fermento y alma de la socie-dad para que, descubriendo la verdad más profunda del ser humano, todo se vaya transformando y humani-zando según Dios. Desde ella hemos de salir del pro-pio ambiente para llevar el Evangelio a todos, especial-mente a aquellos que aún no han tenido la oportuni-dad de conocer a Cristo o que, conociéndolo, se han alejado de Él y de la comu-nidad eclesial.

Nuestra Iglesia diocesana es una porción del Pueblo de Dios, exten-dido por todo el mundo; somos -y estamos llamados a ser- una verda-dera comunidad, una gran familia: la gran familia de los creyentes en Cris-

to y de los hijos de Dios, en la que todos hemos de sentirnos como en nuestra propia casa. Al igual que ocurre en nuestra familia humana, ningún cristiano católico puede considerarse ajeno a la gran familia de la Iglesia diocesana: es nuestra iglesia, la iglesia de todos. La Diócesis es nuestra familia y como tal la debemos amar, conocer, vivir y ayudar. To-dos estamos llamados a vivir en una relación viva, parti-cipativa y real con la vida y misión de nuestra Diócesis; los responsables de las co-munidades parroquiales y otras comunidades cristia-nas están llamados a favore-cer la relación de su respec-tiva parroquia o comunidad

y de quienes la integran con el Obispo y la iglesia dioce-sana.

Y, así como el amor de Dios Padre y la obra salva-dora de su Hijo, Jesús, están destinados a todos, del mis-mo modo la Iglesia está con todos y al servicio de todos, especialmente de los más pobres y necesitados, de los cercanos y alejados, de los nativos y de los inmigran-tes. Colaborar con nuestra Iglesia Diocesana es cola-borar con el bien propio, con el de nuestra familia, con el de nuestros jóvenes y mayores, con el de los más necesitados en estos mo-mentos de crisis, con el de una sociedad en la que vaya creciendo cada día la civi-lización del amor fraterno y solidario, donde el amor misericordioso de Dios se haga presente. Hemos de redoblar nuestra generosi-dad para que no nos falten los medios para que el amor de Dios llegue a todos.

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

San José, más allá de las plegarias eucarísticas y también en ellasEn el Osservatore Romanom edición española del 21 de junio de 2013, apareció toda la do-cumentación vaticana respecto al Decreto de la Congregación para el Culto Divino con respecto al tema de San José en las plegarias eucarísticas. La alegría del Cardenal Cañizares la comparti-mos muchos, que cuando el Papa Juan XXIII decretó la mención del Santo en el Canon I, lo rezábamos con un gusto singular. Pero aquello fue un rayo de sol de invierno. No mucho tiem-po después y poco a poco, esa disposición papal entraba en vías del olvido. Creo que ahora no eran muchos los sacerdotes que recordábamos aquella disposición, y por tanto este decreto vie-ne en un momento oportuno. Gracias al santo padre Francisco y a nuestro muy recordado Car-denal D. Antonio.

El decreto actual hace referencia no solo al Canon I, el de siempre, sino a las Plegarias Euca-rísticas II, III y IV de más corta vida. El decreto

actual manda insertar la mención del nombre de San José a continuación de la mención de San-ta María, Virgen y Madre de Dios. El aconte-cimiento litúrgico ha merecido un documento oficial de la Congregación para el culto divino, pero también un largo y documentado artículo explicando a la perfección todo lo que hay que explicar, escrito por D. Antonio Cañizares Llo-vera, un honor para él y para nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón y la Archidiócesis de Valencia.

Del Decreto mencionado quiero entresacar estos párrafos. Dice así: “En el paterno cuidado de Jesús que San José desempeñó colocado como cabeza de la familia del Señor, respondió genero-samente a la gracia, cumpliendo la misión reci-bida en la economía de la salvación, y uniéndose plenamente a los comienzos de los misterios de la salvación humana. Se ha convertido en mo-delo ejemplar de la entrega humilde llevada a la perfección en la vida cristiana”.

“Testimonio de las virtudes corrientes, sen-cillas y humanas, necesarias para que los hom-bres sean honestos y verdaderos seguidores de Cristo”.

“Por ellas, este hombre justo, que ha cuida-do amorosamente de la Madre de Dios y se ha dedicado con alegría a la educación de Jesucris-to, sea convertido en el custodio del tesoro más apreciado del Padre”.

“Ha sido constantemente venerado por el Pueblo de Dios a lo largo de los siglos”.

Como el papa Francisco ha confirmado, considerando la plenitud de la comunión de los santos que, habiendo peregrinado un tiempo a nuestro lado en el mundo, nos conduce a Cristo y nos une a Él. Omitimos la parte dispositiva del Sumo Pontífice Francisco, pero recordando que en la tercera edición del Misal Romano, queden corregidas todas las plegarias eucarísticas aproba-das por la Santa Sede.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Page 4: Hoja Parroquial del 10 de noviembre de 2013

4 // Hoja Parroquial

Parroquia Importe €RIBERA DE CABANES 171,00SAN JUAN DE MORO 137,00SAN VICENTE DE PIEDRAHITA 39,50SARRATELLA 49,10SEGORBE-S.I. Catedral 345,00SEGORBE-Iglesia S. Francisco SEGORBE-Iglesia S. Joaquin y Sta. Ana SEGORBE-Santa Maria 272,35SEGORBE-San Pedro 316,40SIERRA ENGARCERAN SONEJA 193,88SOT DE FERRER SUERAS 142,00TALES 132,00TERESA TOGA 21,00TORAS 10,00TORMO DE CIRAT 35,00TORRALBA DEL PINAR TORRECHIVA 25,00TORRE EMBESORA 54,75TORRE ENDOMENECH 25,00TORREBLANCA USERAS 225,00VALLAT 38,00VALL D’ALBA 155,00VALL DE ALMONACID 112,00VALL D’UXO-Cristo Carbonaire 99,00VALL D’UXO-Jesus Obrero 102,00VALL D’UXO-MM. Clarisas 151,00VALL D’UXO-Nª Sª Lourdes 2.500,00VALL D’UXO-Ntra. Sra. Asuncion 613,97VALL D’UXO-Santiago Apostol VALL D’UXO-Santo Angel VEO-Dentro de Tales y Alcudia de Veo VILLAFAMES 55,00VILLAFRANCA DEL CID 259,91VILLAHERMOSA 25,00VILLAMALUR 55,00VILLANUEVA ALCOLEA 230,00VILLANUEVA DE VIVER VILLAR DE CANES 37,76VILLARREAL-MM. Clarisas Basilica S. Pas. 300,00VILLARREAL-Residencial Santa Ana y S.J. 53,57VILLARREAL-San Francisco 500,00VILLARREAL-San Jaime 1.341,29VILLARREAL-Santa Sofia VILLARREAL-Sta. Isabel 502,37VILLARREAL-Stos. Evangelistas 250,00VILLATORCAS 5,94VILLAVIEJA 380,00VISTABELLA 15,12VIVER DE LAS AGUAS ZARAGOZA-Hijas Caridad S. Vte.Paul 6.600,00ZUCAINA 200,00ANÓNIMO 250,00

Total: 53.722,51

Cuestación

Colecta de la Iglesia Diocesana 2012Parroquia Importe €

ADZANETA 380,00AHIN ALBOCACER 242,73ALCORA 1.549,77ALCUDIA DE VEO 45,00ALFONDEGUILLA ALGIMIA DE ALMONACID ALMAZORA-Natividad 1.127,00ALMAZORA-San Jose 352,50ALMAZORA-San Vicente Ferrer 370,00ALMAZORA-RR. Ntra. Sra. Consolación ALMEDIJAR 15,00ALMENARA 420,00ALQUERIAS N.P.-MM.Carmelitas Descalz. 100,00ALQUERIAS NIÑO PERDIDO 498,50ALTURA 301,00ARAÑUEL 60,00ARES DEL MAESTRE 17,90ARGELITA 13,00ARTANA 259,30ARTESA 30,00AYODAR 100,00AZUEBAR 180,00BARRACAS 93,00BECHI 500,00BEJIS 10,00BENAFER 200,00BENAFIGOS 34,00BENASAL 871,63BENICASIM 700,00BENICASIM-RR.Oblatas BENICASIM-RR Hnas.Cristo Sacerdote BENLLOCH 125,00BORRIOL 220,00BURRIANA-El Salvador 490,00BURRIANA-Grao 475,00BURRIANA-Maria Auxiliadora 546,50BURRIANA-Nª Sª Merced 250,00BURRIANA-Nª Sª Desamparados 205,00BURRIANA-PP. Carmelitas Descalzos 200,00CABANES 105,00CALPES ARENOSO CASTELLNOVO 59,03CASTELLNOVO-Hijas de la Caridad CASTELLON-Basilica Lledo 614,95CASTELLON-El Salvador 170,10CASTELLON-Capilla Htal. Provincial 600,00CASTELLON-Iglesia P. Sangre 1.169,00CASTELLON-Capilla S. Agustin y S. Marcos CASTELLON-Iglesia S. Agustin (C/ Mayor) 1.830,00CASTELLÓN-Hijas Caridad S. Vte. Paul CASTELLON-Iglesia de San LorenzoCASTELLON-Mare de Deu del Angels CASTELLON-Ntra. Sra. Carmen 645,00CASTELLON-Ntra. Sra. Esperanza 505,00Residencial Castellon Serv. Inte. 3ª Edad, S.A. 60,00CASTELLON-Capilla Cementerio Municipal 61,00CASTELLON-Religiosas Nª Sª Consolacion 650,00CASTELLON-Religiosas Siervas Jesus CASTELLON-Sagrada Familia 1.402,00

Parroquia Importe €CASTELLON-San Cristobal 390,00CASTELLON-San Francisco 820,00CASTELLON-San Jose Obrero 605,00CASTELLON-San Juan Bta. Pueblo Seco CASTELLON-San Miguel 449,00CASTELLON-San Vicente Ferrer 620,00CASTELLON-Santa María 507,06CASTELLON-Santisima Trinidad 750,00CASTELLON-Sta. Joaquina Vedruna 424,00CASTELLON-Sto.Tomas Villanueva 725,00CASTILLO VILLAMALEFA 15,00CAUDIEL 1.300,00CHILCHES 300,00CHODOS 21,05CHOVAR 40,00CIRAT 20,00CORTES DE ARENOSO 41,70COSTUR 150,00CUEVAS DE VINROMA 30,00CULLA 87,70EL TORO 53,00ELS IBARSOS ESLIDA 71,07ESPADILLA 18,00FANZARA 38,00FIGUEROLES FUENTE LA REINA FUENTES DE AYODAR GAIBIEL 14,75GELDO GRAO CASTELLON 960,00HIGUERAS JERICA 370,00LA BARONA 20,00LA FOYA 41,70LA PELEJANA-Dentro de Vall D’Alba LUCENA DEL CID 555,00LUDIENTE 300,00MARIA ROSARIO VICENT SAERA 3.000,00MASCARELL 250,00MATET 7,62MONCOFAR 410,00MONTAN 40,63MONTANEJOS 85,00NAVAJAS 26,50NULES-Residencia Ancianos 260,00NULES-San Bartolome 1.573,00ONDA-MM. Clarisas ONDA-Nª Sª Asuncion 673,11ONDA-PP. Carmelitas Calzados ONDA-Residencia Ancianos ONDA-San Bartolome 195,00ONDA-Virgen del Carmen 700,00OROPESA DEL MAR 510,00PAVIAS PEÑALBA 17,80PINA DE MONTALGRAO 54,00PUEBLA ARENOSO 60,00PUEBLA TORNESA 150,00RIBESALBES 94,00

El movimiento de evangeli-zación Cursillos de Cristian-dad organiza a finales de mes el segundo retiro que organiza

al año. Se trata de un fin de semana en el que se ofrece un encuentro personal con Cristo a través de enseñanzas y viven-cias sobre los temas fundamen-tales de la fe. Numerosas per-

sonas han hecho la experiencia de encontrar sentido y felici-dad a su vida, o sencillamente una renovación de su vida cris-tiana, a través de esta experien-cia. La cita es del viernes 29 al

domingo 1 de diciembre en la casa de espiritualidad de Ta-les. Para información e inscrip-ciones: Manuel Usó, tlf. 606 75 17 45 y Mn. José Antonio Gaya, tlf. 689 61 52 05.

Segunda tanda anual de Cursillos de CristiandadREDACCIÓN.

Page 5: Hoja Parroquial del 10 de noviembre de 2013

Hoja Parroquial // 5

Día de la Iglesia DiocesanaEl domingo próximo, 17 de noviembre, se realizará en las parroquias la colec-ta para el Día de la Iglesia Diocesana. Es un gesto concreto de solidaridad y compartir cristiano de bie-nes, que manifiesta el cono-cimiento y vinculación de los fieles con la Diócesis de Segorbe-Castellón. No se trata de una institución aje-na a la vida de los creyentes. La Iglesia Diocesana es la comunidad de los cristianos católicos que viven en el te-rritorio diocesano, presidida por el obispo, que anuncia, celebra y vive en la caridad la Salvación de Dios para toda la humanidad.

Los católicos de Segorbe-Castellón, como la Iglesia en su conjunto, tienen tres fi-nes básicos: el anuncio del Evangelio, la celebración del culto y la promoción integral de la persona. Para ello son necesarios recursos que, a través de la colabo-ración en campañas como

esta, permiten que se pue-da aportar a la sociedad los beneficios de la solidaridad material y la acción educa-tiva, así como los beneficios compartidos de unos valores y moral que tienen su raíz en la acogida de la redención integral de la persona reali-zada por Cristo.

Un aspecto de peso en esta labor, es el cuidado del patrimonio. La Diócesis tiene una Delegación dedi-cada a preservar y recuperar edificios, museos, bibliote-cas, archivos, bienes inma-teriales y arqueológicos, que a continuación se ponen al servicio de la sociedad y de la evangelización (ver entre-vista p.8). Una muestra de este trabajo son las actuacio-nes en la iglesia parroquial de Villahermosa, en Viver, Bejís, Arañuel, el templo parroquial de La Vall de Al-monacid, ya muchos años cerrado, Vistabella, Ares y Villafranca. Es inmenso el trabajo de los párrocos y los fieles en la conservación de sus iglesias.

Reportaje

REDACCIÓN.

GASTOS: 4.210.978,60 €

acciones pastorales y asistenciales

gastos extraordinarios

conservación de edificios

centros de formación

retribución y gastos sociales clero y personal seglar

reparaciones y conservación de templos parroquiales y otros edificios destinados a la actividad pastoral.

aportación de la diócesis al seminario, universidad, colegios y centros educativos diocesanos.

salarios y seguridad social de los sacerdotes y del personal seglar.

actividades pastorales de catequesis, litúrgicas, caritativas y sociales.gastos de funcionamiento y suministros.

entrega de lo recibido para misiones, cáritas, manos unidas, seminario, etc.

3,67%

7,04%

44,22%

2,33%

42,74%

INGRESOS: 4.210.978,60 €

asignación tributaria

otros ingresoscorrientes

ingresado por la campaña de la x en la declaración de la renta.

corresponden a lo ingresado por los servicios que se prestan, por las subvenciones públicas corrientes y por los ingresos de instituciones diocesanas.

aportacionesvoluntarias de los fieles

estos ingresos proceden de las colectas parroquiales, cuotas, suscripciones, limosnas y de las herencias y legados que entregan los fieles.

también incluye las colectas para misiones, cáritas, manos unidas, seminario, etc.

20,81%

66,16%

13,03%

Page 6: Hoja Parroquial del 10 de noviembre de 2013

6 // Hoja Parroquial

La desamortización eclesiástica del clero secular en la Diócesis de Segorbe-CastellónLa obra, que ahora acaba de editar la Diputación de Cas-tellón, es un estudio sobre Derecho Patrimonial e Hi-potecario, en el que se apor-ta información, desconocida hasta el momento sobre la desamortización eclesiástica del clero secular en las pa-rroquias de la actual diócesis de Segorbe-Castellón. Una diócesis que llegó a verse pri-vada de la práctica totalidad de sus bienes, ya que fueron expropiadas y subastadas a las parroquias castellonenses un total de 2328 fi ncas. Su autor, Vicente Borja Dosdà es actualmente Vicario Judi-cial de la diócesis, canónigo de la Concatedral de Santa María de Castellón y párro-co del Santo Ángel de Vall de Uxó. El trabajo es fruto del estudio de investigación, rea-lizado durante más de cuatro años con el que obtuvo el grado de doctor en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra.

El estudio nos ayuda a comprender las importan-tes consecuencias sociales, religiosas, jurídicas y patri-moniales a que dio lugar la Desamortización en nuestra provincia y en España, así como las graves repercusio-nes que tuvo respecto el pa-trimonio histórico-artístico, con su consiguiente des-trucción, expolio y ruina, sin olvidar la grave situación de penuria en que quedó la Iglesia en nuestro país. Todo ello lleva a concluir a nuestro autor que al móvil económico de la Desamor-tización deberíamos añadir otro, no menos importante, de connotaciones ideoló-gicas y antirreligiosas, que tiene su génesis en los am-

bientes socio-políticos de la España de la primera mitad del siglo XIX: el odio a la Iglesia y el anticlericalismo que liberales, progresistas y radicales iban sembrando en la sociedad para hacer frente a la infl uencia y capacidad de convicción que la Igle-sia ejercía sobre la inmensa mayoría del pueblo. El autor realiza su estudio sobre la úl-tima etapa desamortizadora, que corresponde a los años 1855-1896, periodo en el que se aplicarán de manera discontinua y según el co-lor político del momento las leyes de Madoz, normas que afectarán a la práctica totalidad de los bienes per-

tenecientes al clero secular de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

En otra parte del libro, el autor ha buscado conocer cuál era el patrimonio real con el que contaban nues-tras parroquias e iglesias, er-mitorios y santuarios, en el momento de la Desamorti-zación. Se trata de un verda-dero trabajo de investigación que nos aporta datos total-mente desconocidos hasta el momento. A través de la investigación realizada el autor comprueba como las normas que se inician con la ley de Madoz afectaron sig-nifi cativamente a la estruc-tura social, económica y reli-

giosa de la Iglesia en nuestros pueblos. Las parroquias que confi guran actualmente la Diócesis de Segorbe-Caste-llón, objeto del estudio, se vieron privadas de la práctica totalidad de sus bienes.

Seis propiedades parroquiales recuperadas

El libro concluye con una exposición sistemática de seis pleitos en los cuáles la Iglesia ha podido recuperar diversas propiedades sustraídas en nuestra historia reciente: La hospedería del ermitorio pa-tronal de la Sagrada Familia de Vall de Uxó; la casa aba-día de Sueras; dos fi ncas de las ermitas de San Vicente y San Cristóbal de Alcora; el ermitorio del Salvador de la misma localidad; y el ermi-torio de la Sagrada Familia de Burriana.

Llegamos al último ca-pítulo, donde el autor nos aporta de una manera orde-nada, toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo y las Audiencias provinciales so-bre la materia tratada, con el fi n de que los profesionales del derecho puedan hacer uso de esta valiosa informa-ción en la resolución de fu-turos confl ictos jurisdiccio-nales.

Nos encontramos en nuestras manos con un libro que es el fruto de un estudio complejo y completo que nos aporta datos novedosos e importantísimos para la historia de nuestros pueblos; donde la refl exión histórico-jurídica y la exposición del derecho patrimonial e hi-potecario vigente, ofrecen al lector y al profesional del derecho una información inédita y un interesante ma-terial normativo para la prác-tica jurídica.

A. SANFÉLIX FORNER. coNceJal de

cUltUra del aYto. de Vall de UXó.

Vida Diocesana

Page 7: Hoja Parroquial del 10 de noviembre de 2013

Hoja Parroquial // 7

Este sábado 9 de noviem-bre, Mons. Casimiro López Llorente ha iniciado la visita pastoral al Arciprestazgo de la Costa con una eucaristía en la parroquia de Santia-go Apóstol de Oropesa. A continuación, cada una de las comunidades que con-forman esta demarcación se presentan sus diversas reali-dades y la vitalidad cristiana que las anima.

San Pedro Apóstol del Grao de Castellón

18.000 habitantes. Atiende al barrio marítimo de Castellón con la guía del Párroco, Francisco Martí, y el vicario, José María Marín. Se trata de un extenso terri-torio que ha crecido mucho en población en los últimos años. La comunidad parro-quial cuenta con las cofra-días del Santo Sepulcro y de la Virgen de los Dolores, tres grupos de Oración y Amis-tad, grupos de preparación matrimonial y matrimonios, un servicio de atención a niños con dificultads, los scouts, el equipo de lectores y monitores de liturgia, un grupo de formación y ora-ción vinculado con la Frater, y los voluntarios de la lim-pieza. Además del templo dedicado a San Pedro, hay la ermita de Santa Ana con culto en verano, y la iglesia de San Pablo, con culto los domingos y fiestas de pre-cepto. Francisco Martí afir-ma que la visita pastoral es una ocasión de dar “ánimo y perseverancia a los que ya vienen, y de invitar a los que están alejados”.

Santo Tomás de Villanueva de Benicasim

18.524 habitantes. La parroquia atiende, además del templo principal, el culto de cinco capillas, es-

pecialmente en verano: El Salvador, San Jaime Apóstol, Ntra. Sra. del Carmen, Ntra. Sra. del Pilar y Santa Rosa. En esta labor están compro-metido el párroco, Luis Oli-ver, el vicario, Pablo Vela de Marco, y dos sacerdotes más (Marc Estela como adscrito, y Jesús jubilado). Este curso también cuenta con la ayu-da de un seminarista en año pastoral. La diversidad de po-blación, la gente del pueblo, los que viven en los barrios periféricos, y los veraneantes, impone un triple ritmo y ac-ción para adaptar el mismo mensaje de fe a la realidad de cada uno. En los últimos años ha crecido mucho en la fe, con mucha gente joven capaz de hacer muchas cosas buenas para los demás. Ade-más tiene un rico patrimo-nio de vida religiosa: Las tres comunidades del Desierto de las Palmas, las Agustinas y Padres Blancos en Montor-nés, las Oblatas… El párroco desea que la visita pastoral represente “un impulso en la misión evangelizadora y nos de pautas para la pas-toral familiar. Esperamos que ayude a dar un impulso espiritual a todos los miem-

bros más activos y comprometidos de la parroquia, para que realmente reafirmen su compromiso de santidad”.

Santiago Apóstol de Oropesa.

10.088 habitan-tes. La Parroquia de San Jaime de Oropesa del Mar, al igual que las otras parroquias de la Costa, ha tenido un desarrollo fuera de lo común en los últimos años, tanto en extensión por los edificios y urbaniza-ciones construidas como en el aumento

de población, en gran parte formada por emigrantes, y los veraneantes es periodo vacacional. Además de las litúrgicas y de adoración eu-carística semanal y mensual, la actividad comprende las catequesis preparatorias para la recepción de los sacramen-tos de la iniciación cristiana y matrimonios, y también las de la formación de adul-tos. Entre los grupos parro-quiales están la Cofradía del Apostolado de la Oración, la de la Virgen de la Paciencia, los que preparan la Semana Santa, el Grupo de la Reno-vación Carismática, el Coro Parroquial, el voluntariado de Cáritas Local , etc. El ve-rano rompe los moldes de las actividades del curso, ya que la atención a los veraneante es primordial y constante, ocupando la mayor parte de cada día. En este periodo también se atiende el culto de la capilla de Ntra. Sra. de la Paciencia y de las Playetas de Bellver.

La Asunción de Nuestra Señora de Ribera de Cabanes

El párroco, Eloy Villaes-cusa, explica que se trata de

una parroquia atípica por-que agrupa cinco antiguas masías que se han conver-tido en barrios. Por tanto la población está muy dispersa. Cuenta con dos iglesias: la Capilla en Venta Germán, el barrio más grande, y la iglesia parroquial en el Em-palme (la carretera que sube a Cabanes). También se conserva la iglesia primitiva de la Asunción, del S.XIV y propiedad de la Diputa-ción, que acoge la misa con ocasión de la fiesta patronal. Uno de los principales retos es crear conciencia de parro-quia, junto con la atención con los veraneantes, para los que desde hace unos años se celebra una misa junto a la playa los meses de julio y agosto. Villaescusa desea que la visita del Obispo repre-sente una renovación y sea un momento de gracia.

San Bartolomé de Torreblanca5.718 habitantes. Es la pa-rroquia limítrofe de la Dió-cesis con Tortosa. El párro-co, Nuno Carvalho, define el pueblo como acogedor y turístico, con una actividad pastoral considerable que implica tanto los diversos grupos parroquiales como diversas asociaciones cívicas del pueblo que colaboran mucho. El segundo domin-go de mes, se celebra una misa en rito bizantino para los ucranianos católicos, gracias a la colaboraicón del sacerdote de Vinaroz Stepan Lopeda. Carvalho espera de la visita pastoral “un em-puje por parte del Obispo, y que los grupos se animen y se renueven, para que de ahí puedan surgir nuevas iniciativas”. Un grupo de personas de mediana edad ya están trabajando para prepa-rar este evento, que incluirá la clausura el 22 de diciem-bre.

REDACCIÓN. oroPeSa.

Comienza la Visita Pastoral al Arciprestazgo de la CostaVida Diocesana

El Grao deCastellón

Benicàssim

Oropesadel Mar

Ribera deCabanes

Torreblanca

Page 8: Hoja Parroquial del 10 de noviembre de 2013

Pere Saborit Badenes, Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“La Iglesia pone el patrimonio al servicio de la sociedad y de la evangelización”

Entre las diversas dimen-siones que conforman el Día de la Iglesia Diocesa-na, está la del Patrimonio. No se trata solo de bienes muebles o inmuebles de más o menos antigüedad. Es un legado de fe que a través de generaciones de cristianos nos dan testimo-nio de la vida de la Iglesia en Segorbe-Castellón. Su conservación es responsa-bilidad de todos los que hoy en día forman parte de esta cadena de Fe.

¿De quién es el patrimo-nio de la Iglesia?El patrimonio es de la Igle-sia Católica. La titularidad de la mayoría del patrimo-nio eclesiástico es de las dis-tintas personas jurídicas que la forman, como las dióce-sis, parroquias, órdenes reli-giosas, asociaciones de fieles o fundaciones.

¿Quien está implicado en su conservación?El Acuerdo Marco entre Iglesia y Estado de 1980 de-clara “su coincidente interés en la defensa y conservación de los bienes que forman

parte del patrimonio histó-rico-artístico y documental de España, de los que son titulares por cualquier de-recho o relación jurídica personas jurídicas eclesiás-ticas”. La Iglesia se esfuerza en mantener este patrimo-nio, según la voluntad de los donantes, poniéndolo al servicio de la sociedad y de la evangelización. Se es-tablecen convenios con las instituciones, sociedades de amigos de museos y patri-monio, y sobre todo están las comunidades cristianas parroquiales, que se esfuer-zan por mantenerlo, según el sentido de quién lo gene-ró.

¿Cómo participa la Dió-cesis en esta labor?La diócesis está implicada en procesos de recupera-ción, gestión, inventario, estudio, catalogación, ase-soramiento. De los cente-nares de templos destina-dos al culto en la Diócesis, muchos de ellos son Bienes de Interés Cultural y los anteriores a la guerra civil son todos Bienes de Rele-vancia Local, esto implica que las administraciones públicas los deben prote-ger.

¿Cómo el patrimonio es un medio de evangeliza-ción?

Los bienes culturales de la Iglesia han nacido para evangelizar, para el culto a Dios y juegan un papel im-portante en la transmisión de la fe en un mundo muy secularizado. Hoy, tanto en sacerdotes como en laicos, hay un mayor nivel cultu-ral y toma de conciencia. Además, las grandes expo-siciones, como la Luz de las Imágenes, y la labor ca-llada de museos y archivos de la eclesiásticos, también participan en esta labor.

¿Cómo animaría a los fie-les a colaborar y sentirse parte de toda la vida de la Diócesis?Normalmente colabo-ran con sus párrocos en la conservación, pero hay muchos sitios dónde hay que ayudar más y desde las pequeñas poblaciones no se llega. Pienso en este momento en el templo de San Vicente de Cortes y otros muchos. Damos las gracias a las instituciones: Generalitat, Diputación, Ayuntamientos e institu-ciones locales, y sobre todo a los fieles, que se preocu-pan por sus iglesias junto a sus párrocos.

G. F. caStellóN.