Horizontes julio 2013

29
1 _HORIZONTES_ NY NO ES SÓLO MANHATTAN Nº7 JULIO 2013 ISLA DE PASCUA A PASO LENTO DE SHOPPING POR CIUDAD DE PANAMÁ

description

 

Transcript of Horizontes julio 2013

Page 1: Horizontes julio 2013

1

_HORIZONTES_

NY NO ES SÓLO MANHATTAN

Nº7 JULIO 2013

ISLA DE PASCUA A PASO LENTO

DE SHOPPING POR CIUDAD DE PANAMÁ

Page 2: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

2 3

_HORIZONTES_

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

aviso revista cocha doble pagina .pdf 1 18-12-12 11:09

Page 3: Horizontes julio 2013
Page 4: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

6

Contenidos

47

44 20 38

Comité Editorial: Gabriel Bahamondes, Paola Raffo, Nicholas Rhodes, Marcela Ventura, Valeria Villalobos. Directora: Paola Raffo G. Diseño: Djalma Orellana Periodistas: Gonzalo Aylwin, Daniel Vega, Valeria Villalobos

Directora de Publicidad: Camila Álvarez Área de Ventas: Patricio Lafuentes Impresión: Grafhika Contacto: Tel. (56-2) 2697 9638 e-mail: [email protected]

Síguenos en: cochaviajes, cochachile

El castillo de Neuschwanstein, ese que inspiró al icónico palacio de la Cenicienta de los parques Disney, no es el único que vale la pena conocer. La ruta de los castillos de Alemania alberga a muchos como de cuento, sin princesas ni dragones, pero de cuento al fin y al cabo.

En Londres, la Babilonia moderna, conviven más de 50 razas y credos del mundo. Por eso, la capital inglesa siempre se está reinventando. Sin embargo, se mantienen los “must” para quienes la visitan por primera vez.

La belleza natural de Isla de Pascua sólo revela sus más íntimos secretos si es recorrida con pausa, a ritmo isleño. Un calzado cómodo, una botella de agua, un sombrero y una linterna. Todo lo necesario para descubrir la isla a pie.

Teniendo la segunda zona libre más grande del mundo (después de Hong Kong), y malls con más de 350 tiendas con marcas para todos los bolsillos, Ciudad de Panamá dejó de ser una ciudad de tránsito. Hoy, es un destino irresistible de compras.

Page 5: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

8 9

_HORIZONTES_

Editorial

Hace 40 años, un delgado y melenudo veinteañero llamado Tony Wheeler y su esposa Maureen, salieron sin rumbo claro desde Londres en una destartalada Austin minivan del ’64. Nueve meses después, tras recorrer

Europa y Asia, llegaron a Sydney. Su largo periplo causó tanta curiosidad, que decidieron escribir acerca de él. Nació así “Across Asia on the Cheap”, una suerte de manual de 94 páginas con respuestas a preguntas tales como dónde durmieron, qué comieron y cómo hicieron para no enfermarse.

En pocas semanas vendieron 8.500 ejemplares de la que actualmente es considerada la primera edición de Lonely Planet.

Hoy, esta guía de viajes es una de las más populares del mundo: más de 120 millones de ejemplares vendidos, más de 140 países recorridos, ediciones en nueve idiomas, y versiones falsificadas que son vendidas junto a carteras Chanel y relojes Rolex en calles de China y Vietnam.

Tony Wheeler ya no está detrás de Lonely Planet (lo vendió a la BBC en 2007), pero sigue sumando países a su lista. De hecho, acaba de revisitar Capri, y prepara su primera incursión en Yemen. Hace tres años publicó “Tony Wheeler’s Badlands”, en el que describe sus experiencias tras viajar al “eje del mal”: Afganistán, Albania, Myanmar, Cuba, Irán, Irak, Libia, Corea del Norte y Arabia Saudita. Y para septiembre prepara la segunda parte, “Tony Wheeler’s Dark Lands”, en el que aborda países constantemente convulsionados, como Paquistán, el Congo, Israel y los territorios palestinos.

¿Qué mueve aún a Wheeler? “Muchas veces un viaje comienza con una foto, una imagen, un sabor, un aroma. Basta que huela tabaco kretek para querer volver a Indonesia (y eso que no fumo). Me pasa lo mismo con el vino retsina y Grecia”.

¿Por qué viaja aún Wheeler? “Porque es impresionante la cantidad de lugares del mundo que quedan por descubrir. Simplemente amo viajar. Puede que estés incómodo, hambriento, acalorado y sudoroso, temblando de frío, pero nunca estarás aburrido”.

CIUDADANODEL MUNDO

PAOLA RAFFO G., EDITORA.

Page 6: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

10 11

_HORIZONTES_

Agenda

JulioL M M

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28

29 30 31

J V S D17 DE JULIOPlácido Domingo como Pablo Neruda, y Cristina Gallardo-Domás como Matilde Urrutia, interpretan-do Il Postino, en el Teatro Real de Madrid. Funciones el 17, 20, 23, 25 y 28 de julio.

13 DE JULIOEl Jardín Botánico y el Museo Botánico de Berlín abren sus puertas esta noche, para lucir sus plantas con espectaculares juegos de iluminación. Hasta las 2 de la mañana.

29 DE JULIOHoy termina el Gion Matsuri, festival que durante un mes tiene a Kioto con variadas actividades. Las más llamativas son los desfiles de farolillos, santuarios portátiles y de enormes carros alegóricos.

20 DE JULIODespués de 15 días de la mejor mú-sica, hoy termina la versión # 47 del Festival de Jazz de Montreux, con conciertos gratuitos y otros paga-dos. Sugar Blue, Prince, Deep Purpel, Brian May, Joe Cocker, Sting…

esm

adrid

.com

Billy

Hick

s

Corp

se R

evive

r

Eber

hard

Klo

eppe

l

14 DE JULIOArtistas como Justin Timber-lake, Snoop Dogg y Jay Z son sólo algunos de quienes partici-pan en el Wireless Festival, que este año auspicia Yahoo!, y que se realizará en el Queen Eliza-beth Olympic Park de Londres. Comienza el viernes 12.

www.termasdepanimavida.cl

64 HabitacionesCentro Termal y SpaExquisita Gastronomía Multi CanchasCentro de EventosConvenio Empresas

Panimávida VII Región - Colbún - Linares - Tel: (+5673) 2 211 743 - Cel: (+569) 8 299 7438

Cupón de descuento

20%1º agosto al 12 de septiembre de 2013

y ven a disfrutarHaz una pausa

Exquisita GastronomíaCentro Termal y Spa Piscinas Temperadas

Centro de Eventos64 Habitaciones

Multi Canchas

Terapias con BarroCosmetologíaHidroterapiasVinoterapiaMasajesReiki

Válido para 2 personas

solo con la presentación de este cupón

Page 7: Horizontes julio 2013

13

_HORIZONTES__HORIZONTES__HORIZONTES_

12

NO MÁS “ROOM SERVICE”

El hotel más grande de Nueva York, el New York Hilton Midtown, dejará de ofrecer el servicio a la habitación en los próximos meses. Con casi 2 mil habitaciones, el servicio será reemplazado por un autoservicio llamado Herb n’ Kitchen. El hotel se suma así a otros establecimientos que ofrecen alternativas gourmet las 24 horas, pero bajo el concepto del “hágalo usted mismo”.

NOVEDADES

New

Yor

k Hi

lton

Mid

tow

n

Arch

ivo

COCH

A

Abu

Dhab

i Int

erna

tiona

l Airp

ort

El aeropuerto de Abu Dhabi estre-nó 10 cápsulas con un sillón interior

que se convierte en cama, mientras una cortina hermética aísla a la persona de

la luz, del ruido y de las miradas curiosas. De aquí a fin de año, debieran ser insta-ladas otras 35, que tendrán internet y

enchufes para dispositivos electró-nicos. La hora vale poco más de

12 dólares.

El 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, reabrirá sus puertas al público la

emblemática Estatua de la Libertad. El monumento de 93 metros de altura y más

de 200 toneladas estuvo casi 9 meses cerrado por los daños que causó la

tormenta Sandy a la pequeña isla de 4 hectáreas que lo alberga. Reserva tu visita con ante-

lación.

Con el fin de mejorar la experiencia de los turis-tas, las autoridades de Tel Aviv anunciaron dos medidas en el corto plazo. La primera, un curso para los cerca de 3 mil taxistas que hay en la ciudad, de modo que operen como embajadores de la ciudad. La segunda, WiFi gratis en 80 puntos de la segunda urbe más grande de Israel.

LAS PLAYAS GRIEGAS LA LLEVAN

393 playas y 9 marinas griegas fueron reconocidas este año con el premio Blue Flag, uno de los más prestigiosos distintivos mundiales para las costas que cumplen con ciertos criterios de seguridad, calidad y organización. La zona griega más premiada fue Creta, isla con 88 playas con bandera azul.

TEL AVIV MÁS AMISTOSO

HUEVOS PARA LA SIESTA

REABRE LA LIBERTAD

Page 8: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

14 15

_HORIZONTES_

Page 9: Horizontes julio 2013

17

_HORIZONTES_

7

_HORIZONTES_

16

THE BEST

puentescolgantes

para no mirar hacia abajo

Titlis Cliff Walk ENGELBERG, SUIZA→Inaugurado en diciembre de 2012, se eleva a 500 metros de altitud, mide 100 metros de largo y apenas uno de ancho. Este puente peatonal conecta la cima de la montaña con la telesilla Ice Flyer, que sobrevuela las grietas del glaciar.

Royal Gorge COLORADO, ESTADOS UNIDOS→Casi 4 hectáreas comprende este parque natural, entre cuyas más de 20 emocionantes atracciones (como teleféricos y observatorios en altura) figura este puente, construido en 1929. Tiene 384 metros de largo y 5 de ancho a 291 metros sobre el río Arkansas.

Clifton BRISTOL, INGLATERRA→Situado sobre la Garganta de Avon, esta pasarela de del siglo XIX fue pensada para el paso de peatones y de carros ti-rados por caballos. Sin embargo, su ingeniería perfecta permite que hoy lo crucen millones de autos al año. Mide 214 metros de largo, a una altura de 76 metros sobre las aguas del río Avon.

Si DuYESANGUAN, CHINA→Fue inaugurado hace casi 4 años. Mide más de un kiló-metros de largo, y se alza 457 metros sobre el río, siendo el puente colgante más alto del mundo. Es parte de un nuevo sistema de autopistas que conectan Shanghai con Chengdu.

Trift

GADMEN, SUIZA →Son 170 metros de largo a unos 100 metros de altura, construidos sobre el sinuoso valle del glaciar Trift. El puente original fue construido el año 2004 según el modelo nepalés, es decir, un puente de tres cuerdas. Cinco años después fue reemplazado por el puente actual, más seguro y accesible.

CapilanoVANCOUVER, CANADÁ→Recorrer sus 163 metros suspendidos a 70 metros del suelo, es como flotar sobre los frondosos y añosos abetos que lo rodean. El puente fue reconstruido por completo en 1956, ha-ciéndolo mucho más seguro que el original, que databa de 1889.

Carrick-a-Rede

BALLINTOY, IRLANDA DEL NORTE →Tiene sólo 20 metros de largo, pero está hecho de cuer-das, y a 30 metros sobre el mar. Todo un desafío. Cons-truido a comienzos de los ‘70, las autoridades decidieron hacerlo “más seguro” hace algunos años, agregándole un segundo pasamanos.

1

4 5

36 7

2Titli

s| Be

rghb

ahne

n, H

otel

s &

Gas

trono

mie

Capi

lano

Sus

pens

ion

Brid

ge P

ark

Capi

lano

Sus

pens

ion

Brid

ge P

ark

Side

way

s Sa

rah

Erik

Sak

owsk

i

Page 10: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

18 19

_HORIZONTES_

COLECCIÓN ACONCAGUA

CASA MATRIZBarrio Italia, Sta Isabel 0439 Providencia, Stgo. (562) 2982 51 [email protected]

SUCURSALMarina Arauco 4°, piso Marina Design, Viña del Mar.06 918 42 [email protected]

www.blom.cl

...INSPIRATE

SIGUENOS EN

Page 11: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

20 21

_HORIZONTES_

DESTINO CHILE

Los propios isleños lo dicen: la mejor manera de conectarse con la “vibra” de Rapa Nui es vivir la isla como lo hacían sus antepasados: a pie. Por

su configuración, ausencia de asentamientos urbanos, inexistencia de grandes terrenos privados y una vegetación amigable, Isla de Pascua es perfecta para abrirse paso por uno mismo. Aquí, seis caminatas en una de las mejores islas del Pacífico para hacer trekking.

LA SENSACIÓN DE LO INEXPLORADO

PascuaOLVÍDATE DEL AUTO, LA BICI O LA MOTO, Y LÁRGATE A CAMINAR. LA BELLEZA

NATURAL DE RAPA NUI SÓLO REVELA SUS MÁS SECRETOS MISTERIOS SI LA

RECORRES CON PAUSA, A RITMO ISLEÑO.

a pieYACIMIENTO RANU RARAKU

Es uno de los puntos turísticos de la isla, por lo que es recomendable llegar temprano para esta caminata. Ranu Raraku era el taller en donde eran construían los moais. Aquí hay casi 400 de ellos, muchos sin terminar. Verlos en distintas posiciones y condiciones, recorriendo con absoluta calma los senderos por entre ellos, es un placer que puede tomar un par de horas. Una buena idea terminar esta ruta en Ahu Tongariki, donde 15 moais de pie le dan la espalda al mar, y volver a Hanga Roa por la costa. El camino es largo, pero sus vistas de altura (especialmente al atardecer) son para hacer cientos de fotos sin cansarse.

RUTA ANAKENA - HANGA ROA

La playa de Anakena, ubicada en la ribera norte de la isla, es uno de los imperdibles de rapa Nui. Aquí puedes admirar los moais frente al mar y bañarte en sus agradables aguas. Al momento de regresar al pueblo, te sugerimos intentar uno de los más bellos treks de la zona: hacerlo bordeando la costa. Como en el lugar no hay caminos asfaltados ni es posible acceder a él por otros medios, caminarlo es la única manera de descubrir Rapa Nui en estado puro. Verás aves locales y un desfile de moais, algunos sorprendentemente bien conservados, y otros en el suelo, entregados a la naturaleza. Y en especial, experimentarás la placentera sensación de que sea sólo el mar el que interrumpa el silencio. La ruta es accidentada y puede tomar unas seis horas, pero el paisaje bien lo vale.

DESCUBRIR EL RANO KAU

Es el volcán más impactante de la isla. Aunque se erige apenas unos 330 metros por sobre el nivel del mar, la gracia es que ya no está activo y se puede ver su cráter desde la altura. Pero eso es sólo el punto cúlmine de una caminata de unas dos horas desde Hanga Roa hasta Orongo (yacimiento arqueológico con petroglifos y ceremoniales de piedra ubicado en el cráter). Partiendo del puesto de la Conaf, en la salida sur, puedes tomar un sendero alternativo hacia la derecha. No hay señalización, pero en el camino verás cuevas con pictogramas, escaleras de piedra, un bosque; y bordearás imponentes (y a ratos, peligrosos) acantilados para finalmente llegar a la cima.

INDISPENSABLES

- Linterna- Zapatos cómodos

- Agua- Sombrero

- Mapa de la isla

JFV

JFV

Page 12: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

22 23

_HORIZONTES_

montefraile Rev Cocha 21,5x28.pdf 1 3/25/13 5:44 PM

PUNA PAU

Este lugar, cercano a Hanga Roa, es un cráter desde donde los habitantes de la isla sacaban la piedra roja con la que hacían los pukao, especie de sombrero que coronaba las cabezas de los moais. En un circuito de unos 10 kilómetros, se puede subir a una colina desde donde se puede ver Hanga Roa en todo su esplendor. Siguiendo un sendero hacia el sur, en paralelo al aeropuerto Mataveri y haciendo un viraje oeste hacia el final, está Ahu Vinapu, centro ceremonial con estructuras de piedra impresionante.

CUEVA DE LOS PLÁTANOS

Es un camino de unos 13 kilómetros de largo que lleva desde el centro de Hanga Roa (a un costado del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert) hasta un poco antes del Ahu Tepeu. En plena ruta, cercada por árboles de plátanos entre las rocas, aparecen cuevas de distinto tamaño, algunas con entradas de luz, que pueden ser exploradas. Suelen ser muy profundas y, en algunos casos, están conectadas entre sí, por lo que se cree que fueron utilizadas como refugio. Se recomienda llevar una linterna para descubrirlas. Desde allí, siguiendo el sendero hacia el interior, se llega a Ahu Akivi, en el centro de la isla, con los únicos moais que miran en dirección al mar.

JFV

Page 13: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

24 25

_HORIZONTES_

La viña Vistamar surge con la idea de elaborar vinos íconos con uvas del valle de Casablanca. Vistamar también ha diversificado la producción de su fruta a diferentes valles como Limarí, Casablanca, Maipo y Cachapoal,

donde se encuentra su propio viñedo denominado La Moralina, con 27 hectáreas plantadas en pie de cerro y en plano, a orillas del estero Rigolemu. Hoy, los mostos de Vistamar están presentes en más de 32 países; en mercados tales como China, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Irlanda, y Suecia, obteniendo a su vez importantes distinciones a nivel mundial, gracias a sus principales líneas de vinos: Brisa, Sepia Reserva, Gran Reserva (cabernet sauvignon/syrah), Enki (carmenère/carignan) y Late Harvest. Pensando en aquellos que desean impregnarse de toda la mística del mundo del vino, Vistamar abre las puertas de su centro de enoturismo ‘House Casa del Vino’, ubicado en la ruta 68, Km 61, Casablanca. Aquí se puede realizar un completo tour por la bodega didáctica, disfrutar de su excelente gastronomía en su restaurante y comprar sus vinos en su tienda gourmet.

www.vistamar.clwww.housecasadelvino.cl

CREADA EN

1997, FUE EN

EL AÑO 2005

CUANDO LA VIÑA

REDEFINIÓ SU

POSICIONAMIENTO

HACIA VINOS

QUE INVITAN A

AVENTURARSE

A DISFRUTAR

LA SIMPLEZA

DE CUALQUIER

OCASIÓN.

Viña Vistamar

→ En el concurso inglés Decanter World Wine Awards 2013 (DWWA), Vistamar Sepia Reserva Merlot 2011 obtuvo la máxima distinción a nivel mundial en la categoría Tinto Bordeaux Varietal bajo £15.

VISTAMAR SEPIA RESERVA MERLOT 2011

RUTA DEL VINO

Receptivos a las necesidades de sus consumidores, Viña Morandé ha enfocado sus esfuerzos en la búsqueda permanente de la calidad de sus vinos. Esto la ha llevado a conocer y desarrollar los mejores terroirs de

Chile. A su vez, Morandé es fiel a su estilo pionero, ya sea en la búsqueda de nuevas tierras como en mezclas y estilos. En el valle de Casablanca se encuentra la casa de Morandé, llamada ‘House Casa del Vino’, un completo centro de enoturismo donde los visitantes pueden encontrar todo lo que necesitan. Su bodega ofrece un recorrido para conocer en forma didáctica el proceso del vino. También posee una llamativa tienda en la que los visitantes pueden encontrar todos los vinos del Grupo Belén (Morandé, Vistamar, Mancura, Tiraziš, y la bodega argentina Zorzal) y vinos de autor de algunos enólogos del grupo. El punto culmine lo pone el restaurante ‘House Casa del Vino’, liderado por el chef Felipe Espinosa. Este lugar se caracteriza por su gran servicio y por ofrecer preparaciones con productos autóctonos de nuestro país. Está ubicado en medio de hermosas áreas verdes y viñedos, convirtiéndolo en un espacio ideal para compartir con la familia y amigos.

www.morande.clwww.housecasadelvino.cl

Viña Morandé NACIÓ EN 1996 CON LA INTENCIÓN DE ELABORAR VINOS INNOVADORES

Y DE GRAN CALIDAD, ENFOCADOS EN EL DESARROLLO DE SUS MARCAS Y

COMPROMETIDO CON SUS CLIENTES, CONSUMIDORES Y MEDIOAMBIENTE.

→ El Terrarum Reser-va Carmenère obtuvo en el concurso inglés

International Wine & Spirit Competition 2012 el máximo ga-

lardón en la categoría de cepa carmenère. Su enólogo, Ricardo Baettig, describe al

vino así: “de color rojo profundo, con aromas

dulces y especiados de zarzamora y regaliz”.

MORANDÉ TERRARUM RESERVA CARMENÈRE

Page 14: Horizontes julio 2013

2727

_HORIZONTES_

2626

dnqwjwqjbdqwjkdqwmcsndb

“Geiser delTatio” Desierto de Atacama

Inspiraciones de nuestra tierraChile

Win

e Enthusiast 2013

BISQUERTT.CL

Page 15: Horizontes julio 2013

28 29

HACE UN RATO YA QUE

DISTRITOS COMO BROOKLYN

Y QUEENS LE ARREBATARON

EL PROTAGONISMO TURÍSTICO

A MANHATTAN, GRACIAS

A SU PUJANTE OFERTA

CULTURAL Y NOCTURNA. HOY,

SUS PEQUEÑOS BARRIOS SE

HAN IDO TRANSFORMANDO

CON LA LLEGADA DE NUEVOS

HABITANTES Y, POR TANTO,

COBRANDO CADA UNO UN

INTERÉS PECULIAR.

OTRA MIRADA

YO RKNO ES

NUEVA

MANHATTANSÓLO

Page 16: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

30 31

es una zona deDumbo

Brooklynque se está

poniendode moda.

En 1988, la película “Un príncipe en Nueva York” puso al barrio de Queens frente a los ojos del mundo. Un príncipe africano, interpretado por Eddie Murphy,

llegaba a Estados Unidos en busca del verdadero amor. El detalle es que Queens no era precisamente un lugar para alguien de la realeza. Más bien se lo mostraba con un barrio sucio, peligroso, en donde parecían estar recopilados todos los lunares de la Gran Manzana.

Más allá de la ficción, exagerada por cierto, mucho ha cambiado desde entonces. Hoy Queens, y la ciudad en general, no sólo se han sacudido gran parte de la violencia y el crimen que se veía en las películas; sino también han visto surgir pequeños barrios, cada uno con sus atracciones particulares, probando que Nueva York es más que Manhattan.

El distrito de Queens es, precisamente, uno de esos ejemplos. Con una de las tasas de inmigración más altas de Estados Unidos, este sector al otro lado del East River, ha sabido incorporar el sabor de sus nuevos habitantes (principalmente asiáticos, latinos, italianos y griegos) a una atractiva oferta cultural. El barrio de Astoria es la punta de lanza. Colonizado por una nueva oleada de jóvenes profesionales y hipsters que huyen de los arriendos cada vez más inalcanzables de Brooklyn (ni qué decir de los de Manhattan), este sector ha ido modernizando sus casas (convertidas hoy en departamentos) y ampliando la oferta cultural. The Museum of Moving Image (36-01 35th Ave.), con todo lo relacionado con el cine y las nuevas tendencias, está aquí. Un poco más allá, en Long Island City, están el Socrates Sculpture Park (36-01 Vernon Blvd.), una muestra al aire libre con todo tipo de instalaciones, y al frente, el Noguchi Museum, con las obras, principalmente en piedra, del destacado escultor Isamu Noguchi. También está el MoMA PS1 (22-25 Jackson Ave., en la intersección con 46th Ave.), con algunas de las mejores exhibiciones de arte contemporáneo del país. Y no hay que olvidar Downtown Flushing, el segundo barrio chino más grande de Nueva York.

Barrios onderosOtro sector que sube sus bonos es Dumbo, sigla de

Down Under Manhattan Bridge Overpass, una zona inmediatamente a la entrada de Brooklyn. En un sector de desarrollo relativamente nuevo con varias ventajas: está frente al río Hudson, tiene transporte inmediato (watertaxis y los puentes), una tremenda vista de Manhattan y un

Page 17: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

32 33

_HORIZONTES_

AVISO

look especial gracias a su mezcla de ladrillos y adoquines. La mayoría de sus construcciones solían ser fábricas, hoy reconvertidas en imponentes lofts y talleres de artistas visuales. Hay que destacar el reRun Movie Theater (147 Front St.), un pequeñísimo y ondero cine inaugurado en 2010, con butacas que son asientos remodelados de auto, y bar a la mano.

También en Brooklyn está Crown Heights, barrio históricamente ligado a habitantes de raza negra que han comenzado a mezclarse con otras etnias que buscan nuevos aires. Con la avenida Eastern Parkway como eje, ha atraído a una población más trendy que busca rescatar la particular arquitectura del lugar. Las row houses o casas en línea (viviendas pareadas de dos pisos con una pequeña escalera de acceso) son típicas de este sector que, además, es célebre por el Labor Day Carnival (una celebración callejera de de raíz afro-caribeña que se realiza el primer lunes de septiembre). También destaca el Crown Heights Film Festival (la primera semana de noviembre), una de las muestras independientes más interesantes de la ciudad. Aquí están también el precioso Brooklyn Botannical Garden (900 Washington Ave.), y el estupendo Brooklyn Museum (200 Eastern Parkway). Como para no moverse más de la zona. H

house cocha tra.pdf 1 24-06-13 12:58

Page 18: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

34 35

_HORIZONTES_

Es una de las más de siete mil islas que conforman Filipinas. Chica, mide siete kilómetros de largo, y no más de 4 en su parte

más ancha. Hay varias versiones acerca del origen del nombre

Boracay. Quizá la más sensata sea la que hace referencia a un antiguo término local, borac, que significa algodón.

Claro que eso se entiende sólo cuando llegas a White Beach y sus 5 kilómetros de arenas blancas y suaves, que abarcan prácticamente toda la costa

poniente de de la isla.Comparada con otras “estrellas” de la región, como

Kuta, en Indonesia, y Koh Samui, en Tailandia, y aunque ya se instalaron aquí algunos hoteles y resorts de lujo, White Beach aún mantiene cierto bajo perfil. Pero es probable que esto cambie, en especial después de que este año fuera elegida entre las mejores 25 playas de Asia por el Traveler’s Choice de TripAdvisor.

Mientras, Boracay invita y seduce; atrapa con sus playas de algodón, y encanta con sus aguas prístinas. ¿Se puede pedir más? H

PLAYA

DE ENSUEÑO

Filipinas

Page 19: Horizontes julio 2013

TERMASDE QUINAMÁVIDA

www.termasdequinamavida.cl

VIVE LA EXPERIENCIA INVERNAL EN

PUBL

IREP

ORTA

JE

En los alrededores de un bosque nativo a los pies de la Cordillera de Los Andes, se emplaza uno de los mejores lugares de Chile para escaparse del estrés y la agitación de las grandes ciudades:

Termas de Quinamávida. Ubicadas en la Región del Maule, en la zona central del país y a solo

tres horas en automóvil de Santiago, lo primero que impacta al llegar es la naturaleza que envuelve el entorno de sus habitaciones, con una hermosa vista a los jardines repletos de distintos verdes y los colores de las más diversas especies florales.

Son 300 hectáreas de un ambiente apacible y familiar; un ambiente que valora por sobretodo la armonía del cuerpo en contacto con la naturaleza. 120 habitaciones dobles y triples, permiten acoger más de 300 pasajeros junto a un alto estándar de servicio que asegura una confortable estadía.

Nuestras aguas emanan entre 19 y 21 grados Celsius y el agua de nuestras piscinas la mantenemos a 37 grados Celsius, que facilitan la relajación y el alivio del estrés en sus dos Spa, con aromaterapia natural y salas de vapor colectivo a diferentes temperaturas que van desde la cálida a la más elevada.

Nadie podrá olvidar si decide someterse a un servicio de vinoterapia, rico en vitaminas A, C y E, antioxidantes naturales que intervienen en la formación del colágeno, regeneran la piel y evitan la pérdida de la función protectora de esta, retrasando el envejecimiento de las células.

También integra distintos tratamientos de arcilla, la cual gracias a su textura granulada, facilita la remoción de células muertas y au-menta la irrigación sanguínea, beneficiando la la renovación celular. Los tratamientos con barro termal son un clásico; su acción desinfla-matoria, calmante y gran poder de absorción del calor, son muy reco-mendados en problemas sarticulares, musculares, dolores de huesos crónicos y afecciones de la epidermis, como el acné.

De gran ayuda son las dos variedades de masajes de cuerpo com-pleto, tales como el de Relajación y Descontracturante. La Masotera-pia alivia dolores articulares, lumbares y cervicales, además disminuye notablemente la sensación de cansancio y pesadez del cuerpo. A todo esto se suman servicios de cosmetología, como la limpieza facial.

La gastronomía es otro punto a destacar. En Termas de Quinamávida, encuentra un completísimo servicio de bufete de comida sana y natural donde se percibe el sentido de la comida típica y tradicional chilena.

En resumen, un panorama completo para parejas, familias o gru-pos, que podrán disfrutar además de cabalgatas, trekking y de las piscinas al aire libre en este rincón del centro de Chile.

Page 20: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

38 39

_HORIZONTES_

CON UNA FAMA MUY BIEN

GANADA GRACIAS AL DUTY

FREE DEL AEROPUERTO

INTERNACIONAL DE TOCUMÉN,

CIUDAD DE PANAMÁ HA DEJADO

DE SER UN SIMPLE DESTINO

DE PASAJEROS EN TRÁNSITO

PARA CONVERTIRSE EN EL

EPICENTRO LATINOAMERICANO

DE LAS COMPRAS “3B” (BUENAS,

BONITAS Y BARATAS).

por las compras

HOT SPOT

SL O C O

Page 21: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

40 41

_HORIZONTES_

En la capital panameña existen dos formas de ir de compras: la clásica, vitrineando por los centros comerciales de la ciudad; y la económica,

aprovechando las zonas libres de impuestos. Aquí te enseñamos cómo sacarle el mejor partido a tus días de shopping en Ciudad de Panamá.

La clásicaLa zona que durante 75 años albergó a una base de la

Fuerza Aérea de los Estados Unidos, es desde hace una década conocida por tener al centro comercial más grande y variado del país, Albrook Mall. Una advertencia: si quieres recorrerlo con calma, dedícale un día completo. Sus más de 350 tiendas son demasiado tentadoras.

Para ubicarte dentro del Albrook Mall, debes tener claro que está dividido en 12 zonas, todas caracterizadas por diferentes animales. Para recorrerlo en orden, conviene comenzar por el primer piso y entrar por las puertas Dino o Koala, ubicadas en cada uno de sus extremos.

Pana

Star

Tour

s

Pana

Star

Tour

s

Pana

Star

Tour

s

Justo en el punto opuesto de la ciudad, cerca de Tocumén, se encuentra Metromall, más pequeño que Albrook, pero no menos entretenido. Sin duda destaca por sus convenientes precios, sobre todo por los de sus cuatro tiendas por departamento.

Llegar es fácil, pues el centro comercial ofrece traslado gratuito desde los hoteles de Ciudad de Panamá (se debe llamar para reservar un cupo en el minibús) y también desde el Aeropuerto Internacional de Tocumén, lo que resulta ideal para quienes deben pasar muchas horas de conexión en el terminal. En el primer caso, el minibús hace una breve parada en el centro comercial Multiplaza (más lujoso, con marcas como Louis Vuitton, Jimmy Choo, Salvatore Ferragamo, L’Occitane, Givenchy, Oscar de la Renta y Cartier) para quienes quieran quedarse en él. Además, es el lugar donde te entregarán la Panamá Shopping Card, la tarjeta clave para acceder a excelentes descuentos en ambos centros comerciales.

En Panamá

la monedaoficial.

balboa,el dólar opera

igual que el

Pana

Star

Tour

s

Page 22: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

42 43

_HORIZONTES_

La económica¿Sabías que no es necesario estar en el aeropuerto para

comprar sin impuestos? En la zona poniente de Ciudad de Panamá se encuentra el Causeway de Amador, una pequeña península que culmina con un excelente duty free ubicado en la Isla Flamenco. Mucho más barato que el del Aeropuerto Internacional de Tocumén, este espacio exclusivo para extranjeros ofrece perfumes, cosméticos, accesorios, tecnología, tragos y mucho más.

Sin embargo, el verdadero reino de lo barato se encuentra en la Zona Libre de Colón, a sólo una hora al norte de la capital. Si bien puedes llegar en tren o bus, lo más conveniente es contratar un taxi, pues si bien la zona libre es segura, la ciudad de Colón no lo es tanto.

Una vez dentro de este entramado de calles –que te puede llevar un día completo recorrerlo–, encontrarás un sinnúmero de tiendas de electrónica, perfumes, relojes, zapatos y vestuario. En ocasiones, y dependiendo de lo que andes buscando, lo más conveniente es comprar al por mayor, aunque los precios de la venta al detalle son igualmente asombrosos. H

TEN EN CUENTA

- En el sitio web de Albrook Mall (www.albrookmall.com) puedes descargar un excelente mapa del centro comercial. - Es posible que para entrar al duty free de Amador, aparte de tu pasaporte debas mostrar la llave de la habitación de tu hotel. - Para que te cunda el día en la Zona Libre de Colón, lo mejor es salir a las 7 AM de Ciudad de Panamá.

Pana

Star

Tour

s

Page 23: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

44 45

_HORIZONTES_

→ En la rivera sur del río Támesis se encuentra el London Eye, una enor-me rueda de la fortuna que, en lugar de asientos, tiene cabinas. Durante la vuelta, que dura media hora y llega hasta 135 metros de altura, se obtienen las mejores vistas de Londres. Además, desde 2013 todas las cabinas cuentan con tablets que funcionan como guías interactivas, para complementar la vista panorámica.

→ El barrio de Shoreditch es para volverse loco. Primero, porque está lleno de tiendas y boutiques, incluido el estudio del reconocido diseñador indus-trial Jasper Morrison y un enorme local de Apple. Y, luego, porque los fines de semana –sobre todo los domingos– se llena de entretenidos mercados en los que reinan la ropa, los muebles, las antigüedades, las flores, la música y la artesanía.

→ Para no perderse ninguna atrac-ción de Londres, ni quedarse corto de presupuesto en la mitad del viaje, lo mejor es adquirir The London Pass, una tarjeta que permite acceder a más de 60 atracciones de la ciudad, saltarse las filas, viajar de manera ilimitada en el sistema de transporte público y acceder a descuentos en restaurantes y tiendas. ¡Todo ello ahorrando entre £ 20 y £ 215! (30 dólares y 300 dólares, aproxi-madamente). H

SUBIR COMPRAR AHORRAR

London Eye

PRIMERA

VEZ EN

Londres

→ Basta recorrer la zona de norte del río Támesis para maravillarse con la capital inglesa. Partiendo por la emble-mática Torre de Londres y su puente levadizo, la segunda parada es la Cate-dral de St. Paul, cuya cúpula domina la ciudad. Hacia el suroeste, la siguiente visita es el barrio de Westminster, donde el famoso Big Ben ocupa una de las torres de la Casa del Parlamento; y la sorprendente Abadía.

→ Seguramente no lograrás hacerla reír, pero sí podrás estar presente durante el Cambio de Guardia del Pa-lacio de Buckingham. Esta tradición, que dura 45 minutos, se realiza a diario entre mayo y julio, a las 11.30 de la ma-ñana. De agosto a abril se lleva a cabo cada dos días, salvo cuando llueve. Un consejo: te recomendamos llegar una hora antes para asegurarte un buen lugar para presenciar el espectáculo.

→ Frecuentemente, la galería Tate Modern sorprende con sus espectacu-lares exposiciones, como las permanen-tes de Dalí, Picasso, Pollok y Warhol; o la temporal de Ellen Gallagher, que estará disponible hasta el 1 de septiem-bre. Igual de atractivo es el Victoria & Albert Museum, con objetos de la historia de diversos países y épocas históricas, como la Edad Media, el Im-perio Romano e incluso la era isabelina.

ADMIRAR PRESENCIAR CULTURIZARSE

Big Ben

Tate Modern

AUNQUE NO ES DIFÍCIL SORPRENDERSE CON LA CAPITAL

INGLESA, VALE LA PENA SABER CÓMO RECORRERLA. AQUÍ,

UN MINI-RESUMEN DE SUS MEJORES ATRACTIVOS.vi

sitLo

ndon

Imag

es-b

ritai

nonv

iew

visit

Lond

onIm

ages

-brit

aino

nvie

w

visit

Lond

onIm

ages

-brit

aino

nvie

w

visit

Lond

onIm

ages

-brit

aino

nvie

w

visit

Lond

onIm

ages

-brit

aino

nvie

w

Page 24: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

46 47

_HORIZONTES_

como de cuento

HABLAR

DARÁ QUETh

inks

tock

MANNHEIM ES EL PUNTO DE PARTIDA DE UN EXTENSO RECORRIDO POR LAS

FORTALEZAS MÁS VALIOSAS DE ALEMANIA, QUE TERMINA EN PRAGA. CERCA

DE 70 CASTILLOS Y PALACIOS –LA GRAN MAYORÍA CONSTRUIDA EN LA EDAD

MEDIA– COMPONEN LA ESPECTACULAR RUTA DE LOS CASTILLOS.

Lo ideal sería tomar un auto y dedicar semanas a recorrer la ruta de los castillos de Alemania. Es difícil resistirse a vagar por el casco antiguo de Rotemburgo,

a caminar por las callecitas de Mosbach o a relajarse con las vistas desde el Castillo Colmberg, por mencionar sólo algunos de los atractivos que albergan los 1.200 kilómetros de Die Burgenstrasse.

Pero si cuentas con poco tiempo, estos son los castillos más lindos de esta ruta. Parecen de cuento, sin princesas ni dragones, pero de cuento al fin y al cabo.

Burgenstrasse,Die

Page 25: Horizontes julio 2013

49

_HORIZONTES__HORIZONTES_

48

Castillo de Heidelberg

Mannheim

Sinsheim

Schwãbisch Hall

Rothenburg ob der Tauber

A L E M A N I A R E P Ú B L I C A C H E C A

N

S

EO

Bamberg

Nuremberg

Kronach

Cheb

Praga

PlzenCastillo

Hornburg

Castillo de Rotemburgo

Palacio Imperial de Bad

Wimpfen

Castillo de Neuenstein

Castillo Colmberg

Castillo de Abenberg

Castillo de Heldburg

Castillo Rabenstein

Castillo de Karsltejn

CASTILLO DE HEIDELBERGConstruido, destruido y vuelto a erigir, esta fortaleza ubicada en las laderas de los cerros de Heidelberg guarda hoy al Museo Farmacéutico Alemán.

CASTILLO HORNBURGNo sólo es el más antiguo, sino también el más grande de esta ruta. Hoy funciona como hotel y restaurante.

PALACIO IMPERIAL DE BAD WIMPFENConstruido en el siglo XII, es posible visi-tar su capilla y la Torre Azul, un mirador de 58 metros con vistas hacia el valle.

CASTILLO DE NEUENSTEINEsta fortaleza, contemporánea con el palacio de Bad Wimpfen, tuvo que pasar por muchos dueños para ser hoy uno de los centros culturales más importantes de la zona.

CASTILLO DE ROTEMBURGOTras un terremoto en el año 1356, sólo quedaron las espectaculares ruinas de su puerta, su inmensa torre y los hermosos jardines con vista al valle del río Tauber.

CASTILLO COLMBERGUbicado en una colina sobre el valle del río Altmühltal, este castillo es hoy un hotel que ha mantenido los ambientes en su estado clásico.

CASTILLO ABENBERGDespués de quedar abandonado a princi-pios del siglo XX, este castillo fue adqui-rido por el municipio para convertirlo en hotel, restaurante y centro cultural.

CASTILLO RABENSTEINEsta imponente fortaleza erigida sobre rocas tuvo que ser reconstruida tras diversos ataques de guerra. Hoy guarda un museo, hermosos jardines y un hotel.

FORTALEZA HELDBURGEn sus inicios fue el punto clave para controlar las invasiones de las tropas ene-migas. Hoy, cientos de años después, abre sus puertas para contar su historia.

CASTILLO KARLSTEJNUbicado en República Checa, esta fortale-za funcionó como depósito para los teso-ros y reliquias santas del Imperio Romano. Hoy atesora valiosas obras de arte.

Page 26: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

50 51

_HORIZONTES_

DOMINGO→ Igual que los Bosques de Palermo en Buenos Aires y el Parque San Martín en Mendoza, Córdoba también tiene un punto de encuentro para los fines de semana. ¿Qué recomendamos? Tomar una bicicleta y dedicarse una mañana completa a recorrer el Parque Sarmiento, sus jardi-nes, lagunas y rincones. Allí, además, se encuentra el Jardín Zoológico, con cerca de 250 especies.→ Justo en la salida por la Plaza España, comienza el barrio Nueva Córdoba, uno de los más activos en cuanto a entreten-ción y vida económica en toda la ciudad. Es en este lugar donde se encuentra el Museo De Bellas Artes Evita y también el Paseo del Buen Pastor, sin duda lo más atractivo del barrio. Creado en 2007, esta zona reúne edificios históricos y culturales, entretenidas propuestas gastronómicas y jardines adornados por la hermosa Iglesia de los Capuchinos y la Fuente de Aguas Danzantes.→ Para finalizar este fin de semana, despídete de Córdoba con una exquisita cena en alguno de los destacados restau-rantes del centro. Si lo tuyo es la herencia italiana, entonces visita La Mamma (Av. Figueroa Alcorta 270); además, a pocos pasos se encuentra el clásico Alcorta Carnes y Vino (Av. Figueroa Alcorta 330), ideal para probar una verdadera parrillada argentina. H

FIN DE SEMANA

Córdoba

→ Instálate en tu hotel, descansa unos minutos y ponte tus zapatos más cómodos para caminar por el centro histórico de Córdoba. Un buen sitio para comenzar es la Plaza San Martín, donde nace el Pasaje Santa Catalina, flanqueado por la Catedral y el Cabildo. Este último funcionó como Departa-mento de Informaciones en la época de la dictadura militar argentina, por lo que hoy otorga un sentido especial al pasaje, que desde 2006 se ha dedicado a construir la memoria de la época.→ Estar en el centro de Córdoba es la excusa perfecta para almorzar en Casa Galán (San Jerónimo 243/257), un exquisito restaurante gourmet que, de lunes a viernes, y de 12 a 15 horas, ofrece un espectacular menú de tres tiempos con varias alternativas para escoger.→ El panorama de la tarde se viene con más historia. A dos cuadras de la Plaza San Martín se encuentra la Manzana Jesuítica, fundada por la Compañía de Jesús en 1599. Hoy, casi cuatro siglos después, aún sigue en pie parte de este Patrimonio de la Humanidad. Muy convenientes son las visitas guiadas que ofrece gratuita-mente la Municipalidad de Córdoba, las que comienzan en la plaza frente a la iglesia (de martes a domingo, a las 10, 11, 17 y 18 horas).

→ Despiértate temprano, arrienda un auto y prepárate para pasar el día en Villa Carlos Paz, una ciudad que ha adquirido carácter de balneario, sobre todo en verano, por las atractivas pla-yas que se han creado en torno al lago San Roque y los ríos aledaños. Comienza con el ícono de la ciudad, un reloj cucú de siete metros de altura. Continúa con la ruta de los monumentos religiosos que reúne a cinco iglesias y ca-pillas destacadas por su historia y, sobre todo, por su espectacular arquitectura. Habiendo ya recorrido dichos lugares, le habrás dado tiempo a los vendedores del Paseo de Los Artesanos para instalarse con sus clásicas creaciones en la inter-sección de las calles Las Heras y Alem.→¿Te alcanzó la hora de almuerzo? Date una vuelta por Avenida Libertad para encontrar los mejores restauran-tes de la ciudad. Las propuestas varían entre una clásica parrillada argentina, platos internacionales y comida rápida. Para todos los gustos.→ De vuelta a Córdoba –y tras reco-rrer los 36 kilómetros que la separan de Villa Carlos Paz– descansa y alístate para disfrutar de lo mejor de la noche en la ciudad en el barrio Cerro de Las Rosas, el nuevo epicentro de la vida nocturna cordobesa.

VIERNES SÁBADO

PARECIERA COMO SI ESTA, LA SEGUNDA

CIUDAD MÁS GRANDE DE ARGENTINA, HUBIERA

SIDO CREADA PARA RECORRERLA EN TRES DÍAS.

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO APROVECHAR EN ELLA

UN FIN DE SEMANA.

Page 27: Horizontes julio 2013
Page 28: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

54 55

_HORIZONTES_

TIENES QUE

ENVIDAS AJENAS

Escarbar en

BELEM

No es tan popular como la Feira

da Ladra, el mercado que hace más de 800 años opera martes y sábados

en el barrio de Alfama. Pero su ubicación –frente al precioso monasterio de los Jerónimos– hacen que el mercadillo de antigüedades que cada domingo se instala en la Praça do Império sea un

imperdible. En él, de forma muy ordenada, encontrarás vitrolas, juegos completos de porcelana, cascos de

guerra, gorros cosacos, billetes, discos de vinilo, relojes, cortaplumas, muñecas, animales embalsamados,

máquinas fotográficas y libros. Demórate un tiempo en un stand dedicado sólo a postales, miles de postales antiquísimas, todas escritas en los más

variados idiomas. Como para instalarse a fisgonear en vidas ajenas. Sin

culpa. H

Page 29: Horizontes julio 2013

_HORIZONTES_

56