Hospital como empresa

18
SERVICIOS DEL HOSPITAL EMPRESA FRANCISCO EDUARDO GARCIA RAMOS

Transcript of Hospital como empresa

SERVICIOS DEL HOSPITAL EMPRESA

FRANCISCO EDUARDO GARCIA RAMOS

El hospital se considera como una empresa productora de servicios, que busca el máximo bienestar del enfermo mediante acciones que son de su responsabilidad.

Para conceptualizar un hospital como una empresa de servicios se debe tener en

cuenta:

Relación medico - paciente

Oferta - demanda

Adaptación a los deseos del consumidor

El elemento clave que distingue al hospital moderno, de las clínicas y sanatorios, es la incorporación de la plantilla medica organizada en servicios por

especialidades.

Su producto mas importante, es por tanto el paciente atendido, sujeto a una consulta o una admisión.

Interés en sus funciones asistenciales como producto final, en la satisfacción que

se produzca tanto en el prestador de servicios, como

en el usuario.

Preocupación por la productividad en cuanto a costo-

beneficio ; costo – efecto.

El hospital como empresa de servicio tiene:

Asistencia Docencia Investigación

FUNCIONES DEL SERVICIO MEDICO

La función asistencial es la razón de ser de los servicios sanitarios.

En el hospital moderno se plantean dos tipos de atención:

• Atención a demanda de enfermos por atención primaria u otros especialistas o, en el caso de las urgencias, a demanda del propio paciente. El objetivo es el de procurar el diagnóstico y, si procede, el tratamiento, para su posterior seguimiento por el médico de familia.

• Atención programada por el propio servicio, aprovechando que la división territorial por áreas bajo una misma estructura de atención especializada permite programas de detección y seguimiento de patologías, prevención y educación sanitaria.

– Docencia médica pregraduada.

– Docencia médica posgraduada .

– Docencia de enfermería y sus especialidades.

– Docencia de formación profesional.

– Formación continua del propio personal.

Si bien el espectro completo no puede ser abordado más que en unos pocos hospitales, incluso los más pequeños debe-rían tener actividades organizadas para la formación continua de su

propio personal.

Docencia: La función docente comprende, entre otros, los siguientes aspectos:

La función de investigación, al igual que la de docencia, forma parte esencial del hospital moderno que hoy conocemos. Tanto la investigación básica, aplicada en laboratorios, grandes centros y hospitales universitarios; como la clínica, aplicada en todos, han sido siempre un complemento de la función asistencial.

La investigación en el campo de la econometría de la salud es una rama relativamente reciente, pero está generando abundantes estudios con una orientación de eficiencia que antes faltaba en los trabajos clásicos.

Asimismo, la investigación epidemiológica se ha visto potenciada, al contar con profesionales expertos en la metodología apropiada.

INVESTIGACIÓN MEDICA

Se ha afirmado que el objetivo último de la gestión clínica es :

• ofrecer a los pacientes los mejores resultados posibles en la práctica clínica diaria (efectividad), • acordes con la información científica disponible que haya demostrado su capacidad para cambiar de

forma favorable el curso clínico de la enfermedad (eficacia), • con los menores costes para el paciente y la sociedad en su conjunto (eficiencia).

PRINCIPIOS BASICOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD

1

• Evaluar el impacto de la igualdad, equidad, sustentabilidad y calidad de las soluciones socio-sanitarias-asistenciales brindada a la población.

2

• La continuidad y disponibilidad en la prestación de los servicios, acercando los mismos a l usuario en tiempo, espacio y cantidad

3• Aportar cambios continuos y necesarios para mantener la

calidad.

Los hospitales tienen que responder no solo a las necesidades de salud de la población, lo cual en realidad es lo esencial, sino que deben representar y materializar sus mejores valores en lo social y asistencial.

Debe generar en la comunidad sentimientos positivos de solidaridad y apoyo; de respeto y lealtad, de confianza y credibilidad.

Los valores y sentimientos que le establecimiento mismo genera le obligan a promover la participación activa de sus usuarios.

Grandes áreas de servicios

diferenciados del hospital

Hospitalización

Consultas externas

Quirófanos

Servicios centrales

Hospitalización

Es un área vital a lo largo de la historia de la medicina.

Su misión es proporcionar a los pacientes ingresados una serie de cuidados que no se pueden prestar en otro lugar ni de otra forma.

Los objetivos de gestión en el área de hospitalización deben ir encaminados a una reducción máxima del tiempo de estancia, basándose en:

• una buena programación de ingresos el mismo día de la cirugía o exploración invasiva, • una utilización de guías de actuación por patologías y situaciones clínicas, • y una optimización del funcionamiento de los servicios centrales de apoyo diagnóstico.

– Número de camas. – Número de ingresos. – Número de estancias. – Estancia media. – Índice de ocupación. – Rotación enfermo-cama. – Adecuación de la utilización

Los indicadores fundamentales de resultados y rendimientos de las áreas de hospitalización son los siguientes:

Consultas externas

La hospitalización y los quirófanos son instrumentos de apoyo dentro del proceso de relación de un especialista y un enfermo, utilizables puntualmente cuando sean imprescindibles y durante el menor tiempo posible. El trabajo fundamental en gran número de especialidades se desarrolla en la consulta externa.

La consulta aporta diversas ventajas: para el paciente, comodidad y la posibilidad de mantener su actividad socio-familiar; para el sistema sanitario, bajos costes de instalación y mantenimiento, y un mayor rendimiento del trabajo del especialista.

La consulta externa es, o debe ser, el pivote alrededor del cual gira la actividad de una

especialidad: el lugar idóneo donde diagnosticar, orientar y establecer la estrategia

terapéutica de un enfermo.

Los indicadores fundamentales de resultados y rendimientos en el área de trabajo de consultas son los siguientes:

– Horas de disposición de locales.

– Número de enfermos nuevos o primeras consultas.

– Número de revisiones de enfermos o consultas sucesivas.

– Porcentaje de utilización de locales.

– Demora en la lista de espera.

QuirófanosLa misión de un servicio de esta especialidad es obvia: realizar intervenciones quirúrgicas.

Los indicadores de resultados y rendimientos más importantes son los siguientes:

– Número de quirófanos instalados.

– Número de sesiones quirúrgicas disponibles.

– Número de intervenciones quirúrgicas desglosadas

– Tiempo de utilización del quirófano.

– Porcentaje de utilización.

– Intervenciones suspendidas.

– Mortalidad operatoria y perioperatoria.

Servicios centrales

Un área de trabajo del hospital en el que se concentra una gran cantidad de recursos tecnológicos es la que representa el apoyo al diagnóstico y, cada vez con más frecuencia, al tratamiento médico. Su paradigma son los diversos laboratorios y unidades de diagnóstico por imagen.

Los servicios centrales se caracterizan por estar relativamente alejados de la relación principal médico-enfermo, actuando como servicios subsidiarios y a demanda de los especialistas o generalistas que atienden al enfermo.

Su misión es realizar los estudios necesarios para llegar al diagnóstico y el tratamiento, o establecer la situación clínica.