Hoy, 27 de marzo 2012

16
hoy / Martes, 27 de marzo de 2012 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy, 27 de marzo 2012

Page 1: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 2012 1

Page 2: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIONEl señor Decano y la Junta Directiva, con motivo de celebrar-

se el "DIA DEL ABOGADO invita a los miembros de la Orden,estudiantes y público en general a participar de la Semana Jurí-dica, inaugurándose con la ponencia del Dr. LUIS DURANDROJO, Magister por la Universidad Castilla de la Mancha - Pre-sidente del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tri-butario y el Dr. JAVIER IGUIÑIZ ECHEVARRIA Ph.D. enEconomía por The New School For Social Research, evento que sedesarrollará el dia Sábado 24 de marzo de 2011 a hora 4.00 P.M.en el Auditorium "Luciano Benjamin Cisnero" sito el Jr. 28 dejulio Nº 1360 Int. "B".MARTES 27 DE MARZO6.30 PM.: Dr. LUIS FERNANDEZ SALINAS, Registrador dela Oficina Registral de Huánuco.TEMA: "Publicidad Registral".8:00 PM.: ELENA RODRIGUEZ ROMERO, Ex coordinadora de laOficina MINDES HUANUCOTEMA: "La Mujer en la Sociedad y la Lucha contra la Violencia".

MIERCOLES 28 DE MARZO6.30 PM.: GUILLERMO MAYO ZAMBRANO, JEFE DE LAOFICINA ZONAL DE HUANUCO -OSCETEMA: "Funciones de OSCE".8:00 PM.: PIER PAOLO MARZO RODRIGUEZ, Jefe de la Ofici-na de Defensoria del Pueblo.TEMA: "Violencia Familiar".

Lima. La ministra dela Mujer y PoblacionesVulnerables (Mimp), AnaJara, anunció que pro-pondrá mediante un pro-yecto de ley endurecer laspenas en los casos defeminicidio y su tentativa,así como la ampliaciónde la aplicación de lanorma para los casos deviolencia de género.

"Ante el incrementode los casos de violenciade género es necesariouna reforma de la norma.Debemos ampliar el es-pectro del delito defeminicidio para todo tipode violencia contra lamujer y no solamentecuando exista o haya exis-tido una relación afectivaentre víctima y victimarioy en los casos de tentativalas sanciones deben serejemplares", señaló.

La ministra sustentó

su propuesta demodificatoria señalandoque en muchos casos seasesinan a mujeres sólopor su condición de talesy estas situaciones no es-tán contempladas en laley vigente.

"Hay mujeres policíasque han sido asesinadas

sólo por el hecho de sermujeres. Tenemos queponer el tema en agenda;los operadores de justiciadeben cumplir su labor,juzgar a los autores deestos delitos bajo la figu-ra del feminicidio y apli-car la sanción máxima entodos los casos", enfatizó.

A manera de ejemplo,la titular del Mimp co-mentó el caso del asesi-nato de Margarita IsabelPilca a manos de su con-viviente, Jorge EduardoLa Rosa Castro. El juezRamón Castilla Medina,del 55 Juzgado Penalpara Reos en Cárcel, cali-ficó el caso de parricidio,cuando debió ser defeminicidio.

"Su agresor confesodijo que la mató por ce-los, pero el juez resolvióel caso como parricidio,lo que implica una penade 15 años, y con los be-neficios penitenciarioseste sujeto saldría en cin-co años", denunció yagregó que su portafolio,a través de los abogadosdel Centro de Emergen-cia Mujer, ha presentadoun recurso de apelación.(Fuente: Andina)

Propondrán endurecer penasen casos de feminicidio

Ministra de laMujer, Ana Jara.Foto: ANDINA/Archivo.

Lima. La recupera-ción del Lote 88 del gasde Camisea para el mer-cado interno permitirá,principalmente, atenderlas zonas más pobres yalejadas del país, afirmóla vicepresidenta, MarisolEspinoza, quien señalóque esta decisión se cons-tituye en una poderosaherramienta de inclusión

social.Indicó que, el Estado

peruano garantizará lasoberanía sobre este re-curso natural y sumasificación a nivel na-cional.

Destacó que, de estamanera, habrá "gas másbarato" para los sectorespopulares que más lonecesitan.

"Esto no solo garanti-za el cumplimiento deuna promesa presiden-cial, sino la soberanía so-bre nuestro recurso (elgas para consumo inter-no) y por primera vez, elpueblo deja de ser pos-tergado para ser atendi-do", declaró a la AgenciaAndina.

Manifestó que la lle-gada de este recurso na-tural a ciudades y pobla-dos abrirá un abanico deposibilidades de desarro-llo productivo e indus-trial.

El presidente OllantaHumala anunció en lavíspera que el Perú seencuentra "a un paso" derecuperar el Lote 88 delgas de Camisea, paradestinarlo al consumointerno y asegurar así elabastecimiento de com-bustible barato por unperiodo de 25 a 30 años.

Recordó que el temade la recuperación delLote 88 fue una promesade campaña, que ahorase está cumpliendo.(Fuente: Andina)

Recuperación de Lote 88 permitirá atender azonas más pobres, asegura vicepresidenta

Vicepresidenta de laRepública, Marisol

Espinoza. Foto:ANDINA/Difusión

Lima. El Ministerio deDesarrollo e Inclusión So-cial (Midis) centrará susesfuerzos en atender a4.78 millones de perua-nos en situación de ex-clusión, un 16 por cientode la población del país,informó el viceministrode Políticas y EvaluaciónSocial del sector, JuanPablo Silva.

"Esta es la poblacióna la que queremos llevarla política, de reducciónde pobreza, para que nosiga ocurriendo que tene-mos 12 años de creci-miento, somos el octavopaís con la mayor tasa decrecimiento a nivel mun-dial, y simultáneamentetenemos a estas personasque no les llega nada yno tienen acceso a dere-chos básicos", declaró ala agencia Andina.

Afirmó que el Midisbusca redirigir las políti-cas y lograr la articula-ción de las mismaspriorizando a estos sec-tores excluidos, centrán-dose en aquellos hogaresy territorios que enfren-tan un conjunto de con-

Midis identifica 4.78millones de peruanos ensituación de exclusión

diciones que les impide,salir de las condicionesde pobreza extrema.

"La razón de ser delMidis no es reducir pro-medios sino reducir des-igualdad, de lo que se tra-ta es entender dónde es-tán esas personas queven pasar los beneficiosdel crecimiento por lavereda del frente y cuyascondiciones de acceso abeneficios y derechos nohan cambiado", refirió.

Explicó que para lle-gar a esta población ex-cluida, el Midis identificócuatro circunstanciasasociadas con exclusiónque son etnicidad, lugarde residencia, educaciónde la madre y nivel depobreza.

"Las llamamos cir-cunstancias porque sonindependientes de laspersonas y, sin embargo,están limitando el accesoa ciertos derechos bási-cos; los que tienen una omás de estas circunstan-cias son considerados enproceso de inclusión so-cial", expresó. (Fuente:Andina)

Lima. Los avancescientíficos y tecnológicosdesarrollados por univer-sidades peruanas seránpresentados este juevesen Jesús María, en el mar-co del Primer Encuentrode Proyectos Universita-rios Exitosos de Ciencia,Tecnología e Innovación,se informó.

El evento, a realizarsede las 15:00 a 20:00 ho-ras en la sede de la CCL,tiene como objetivo pro-mover la investigación enciencia, tecnología e in-novación tecnológica enlas universidades, me-diante la presentación deexperiencias exitosas.

La actividad es orga-nizada por el ConsejoNacional de Ciencia,Tecnología e InnovaciónTecnológica (Concytec),la Cámara de Comerciode Lima (CCL), el CentroNacional dePlaneamiento Estratégico(Ceplan) y la Red Interna-

Presentarán en Limaavances científicos ytecnológicos deuniversidades peruanas

cional de Ciencia y Tec-nología.

Cada uno de los 10expositores participantespresentará el proceso degeneración de idea, plan-teamiento, obtención definanciamiento, dificulta-des encontradas y resul-tados del proyecto, demodo que sirva de ejem-plo para los potencialesnuevos líderes de inves-tigación.

Al finalizar las pre-sentaciones se desarrolla-rá una mesa redondapara absolver las pregun-tas de los participantes.

Los proyectosexitosos a presentarsehan sido desarrolladosen universidades nacio-nales como la PontificiaUniversidad Católica delPerú, Universidad Ricar-do Palma, UniversidadNacional Mayor de SanMarcos y la UniversidadNacional de Ingeniería.(Fuente: Andina)

Ceremonia de inauguración de la Vitrina Tecnológica dePrototipos e Innovaciones, organizada por el Concytec.

Page 3: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 2012 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZÁN

CONVOCATORIA

Facultad de Ciencias Económicas

RESOLUCIÓN Nº 089-2012-UNHEVAL-FCE-CF.

A concurso Público de contrato de docente y jefe depráctica 2012 de la Facultad de Ciencias Económicas

PLAZAS ASIGNATURAS01 Macroeconomía I

Macroeconomía II

CATEGORIA REQUISITOSDocente Auxiliara tiempo parcial Titulo profesionalAUX-TP - 10 de Economía

UNIVERSIDAD - SOCIEDAD - EMPRESA

Se necesita gasfiteros y/u operarios con experiencia en insta-lación de medidores y/o conexiones de agua, para laborar enel proyecto instalación de medidores e instalación demicromedidores en la ciudad de Huánuco.

INDUSTRIA TRIVECA S.A.C.

Lugar: Huánuco.Salario: a tratar.Comienzo: inicios de abril.Duración: 4 meses.Tipo de trabajo: Tiempocompleto.Solicitudes: enviarcurrículum por correo

electrónico o llamar por teléfono.Empresa: Industria TrivecaS.A.C.Contacto: Beatriz de la O.Teléfono: 987949885 /943516274.Correo: [email protected] /[email protected]

Huánuco (Jessica La-vado O) El día 26 de mar-zo de 2012, siendoaproximadamente las11:10 de la mañana,Sandro Aurelio BalvínSáenz, en su condiciónde abogado y árbitro delOrganismo Supervisorde Contrataciones y Ad-quisiciones del Estado(OSCE), formuló denun-cia penal y con deten-ción preliminar en con-tra de Luis Picón Quedo,en su condición de pre-sidente del Gobierno Re-gional Huánuco(Gorehco), JorgeEspinoza Huari (sic), expresidente del gobiernoregional, y Jorge EspinozaEgoavil abogado del pre-sidente regional deHuánuco, por la presun-ta comisión de los delitosde colusión y negocia-ción incompatible o apro-vechamiento indebidodel cargo.

En el primer otro sí,pide se resuelva solicitar aljuez penal de turno per-manente de Lima, que au-

torice la detención prelimi-nar de los denunciados.

Como fundamentofáctico, manifiesta quecon fecha 15 de diciem-bre del año 2010, el de-nunciado. Jorge EspinozaEgoavil en su condiciónde abogado del presiden-te regional de Huánuco,y el consorcio "Vial

Monzón", suscribieron elcontrato Nº 864 -2010-GRH/PR, con el objetivo

de que se ejecute la obra:"Construcción del puen-te carrozableCashapampa - Huamalíes- Huánuco", con un pre-supuesto de S/.5'172,026.26 NuevosSoles, con plazo de eje-cución de 270 días ca-lendarios.

En el punto dos, hacemención que el presiden-te regional Luis PicónQuedo, habría permitidoy ordenado en enero del2011, el pago de soles S/. 35,320.49 y el pago deS/. 51.349.02 en febrerodel año 2011 a favor delconsorcio "Vial Monzón"para la cual se habría ad-mitido la Carta Fianza Nº0 2 0 7 1 2 1 0 - 2 0 1 0 /COOPEX y otros otorga-da por COOPEX, las mis-mas que resultarían ser

Abogado del OSCE también pide su detención preliminar

Formulan denuncian penal contrapresidente y expresidente del Gerehco

inválidas porque laOSCE, así lo reporta ensu portal y que de ma-nera indebida habríapagado la suma de S/.86'669.52 nuevos so-les.

En el punto tercero,sobre la participación deJorge Espinoza Huari ysu abogado denunciadose sustenta con el Infor-me Nº 077-2011-GRH/PPR de fecha 19 de oc-tubre del 2011, que elprocurador público re-gional de Huánuco, Pe-dro Iván Albornoz dacuenta al presidente re-gional sobre la invalidezde la Carta Fianza Nº 02-0 7 - 1 2 1 0 - 2 0 1 0 -COOPEX, otorgado pordicha Cooperativa deAhorro y Crédito, sinembargo el denunciadopor encima del informe

permitió a su abogado Jor-ge Espinoza Egoavil, ennombre del Gobierno Re-gional Huánuco suscribirel Contrato Nº 864-2010-GRH-PR, con NilthonAlarcón Julián, represen-tante legal del consorcio"Vial Monzón"

DEBE SABER:Que, según la denun-

cia Jorge Espinoza Huarisería el ex presidente re-gional, sin embargo sesabe que en la ciudad deHuánuco ningún JorgeEspinoza Huari fue presi-dente regional, y no cono-cemos si Jorge EspinozaEgoavil es actualmenteabogado del presidenteregional Luis Picón Que-do; por lo que sería impor-tante que el representantede OSCE aclare sobre lasnombres que figuran en ladenuncia.

Sandro Aurelio Balvín Sáenz, abogado y árbitro delOrganismo Supervisor de Contrataciones y Adquisiciones

del Estado (OSCE)

Huánuco (Jessica La-vado O). Tras el retiro in-tempestivo del FiscalCoordinador de la Fisca-lía AnticorrupciónHuánuco, Rubén Jara Sil-va, el presidente de laJunta de Fiscales, RodolfoVega Billán, manifestóque su persona es el pri-mer sorprendido con este

Presidente de Junta de Fiscales asegura

No se perderán la secuencia ni elritmo de los procesos en curso

cambio, pero aseguróque de inmediato haadoptado decisiones,para que no se pierda elritmo y las secuencias delos procesos, designandocomo Fiscal Provincial aMarco Espíritu y comoFiscal Coordinador a laFiscal Rocío Caballero,quien ha venido traba-jando desde el iniciocomo fiscal adjunto y co-noce todo el procedi-miento.

andar con suspicacias losmagistrados y debemospronunciarnos contra he-chos contundentes. Estasdecisiones son propias delFiscal de la Nación, con laautonomía que el cargo le

Indicó tambiénque con la finali-dad de conocer laresolución con lacual dan por con-cluida las funcio-nes del fiscalRubén Jara Silva, enla fecha la Junta deFiscales está comu-nicando al Fiscalde la Nación, cuyodocumento debetomar conocimien-to la autoridad co-rrespondiente enel día para que leexpliquen al pue-blo de Huánuco,las razones y losfundamentos porlas cuales ha sidoretirado Jara Silva.En su condición depresidente de laJunta de Fiscales yel encargado du-rante la pasantía, elDr. Manuel Corne-jo Falcón, desco-nocen los motivosdel cambio.

"No podemos

confiere, ellostoman las de-c i s i o n e s ,como estimanconveniente",p u n t u a l i z óVega Billán.

Dr.RodolfoVegaBillán.

Page 4: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 20124 POLICIAL

"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

COMUNICADO

CENSO ESCOLAR 2011LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OMISAS EN EL CENSO DE RESULTA-

DOS DEL "EJERCICIO EDUCATIVO 2011" DEBEN PRESENTAR LA FICHA "B"REGISTRADAS CON LOS DATOS DEL NIVEL QUE LE CORRESPONDE, A LAOFICINA N° 08 DE LA DRE HUÁNUCO, O A LOS ESTADÍSTICOS DE LA UGELRESPECTIVAMENTE.

PLAZO: EN HORARIO DE OFICINA HASTA EL 31/MAR/2012, O EN CUAL-QUIER CABINA DE INTERNET HASTA LAS 10.00 P.M. (3RA Y ÚLTIMA AMPLIA-CIÓN)

INFORMACION NO REPORTADA AL MED SERÁ DE ENTERA RESPONSA-BILIDAD DEL(A) DIRECTOR(A) DE LA INSTITUCIÓN.

CUMPLIDO EL PLAZO, EL MED CIERRA LA WEB POR LO TANTO IMPOSI-BLE ENVIAR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.

NOTA: VERIFICAR EL TABLERO DE CONTROL DE LA II.EE INGRESANDOA LA PAGINA DEL MED CON EL "CODIGO MODULAR" Y "CLAVE SOL" EL CUALDEBE CONTENER 3 ENVIOS DEL CENSO DURANTE EL AÑO 2011 EL MISMOQUE DEBE IMPRIMIR LAS CONSTANCIAS (MATRICULA, LOCAL ESCOLAR,RESULTADOS).

HUÁNUCO, 21/03/2012

JAVIER MENDOZA BALAREZODIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN- HUÁNUCO

NELIA DORIS RUBINA VICTORIO ESTADÍSTICO DRE HUANUCO

COMUNICADOLa Municipalidad Distrital de Amarilis, en su preocupación constante

de velar por la salud y la vida de la población en general hace de conocimien-to lo siguiente:

1. Que en reunión multisectorial convocada por la Dirección Generalde Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco se tomaron importantesacuerdos en relación a la problemática de la venta ilegal de terrenos paravivienda en una zona de alto riesgo, como son la Urbanización San Antonio,Los Pinos, Lago Verde, entre otros.

2. En ese sentido, la actual gestión de la Municipalidad Distrital deAmarilis, mediante sendos informes, ha realizado las inspecciones corres-pondientes con tal de recabar información in situ, y tomar conocimiento dela problemática.

3. Por ello se ve en la obligación de comunicar que las zonas bajas delas referidas "urbanizaciones", en realidad se encuentran en lo que hastahace poco fue el verdadero cauce del río Huallaga, por lo tanto cualquieracto de venta por personas particulares en esas áreas es ilegal, pues segúnlas leyes respectivas, estos terrenos son de propiedad inalienable del Esta-do.

4. Por otro lado, la actual gestión edil, NO HA AUTORIZADO ningu-na ampliación urbana en Los Pinos, San Antonio, Lago Verde, etc., toda vezque se trata de terrenos con una alta vulnerabilidad, teniendo en cuenta quese encuentran ubicados justamente frente a la desembocadura del Huaycode Las Moras. Es más, el problema se agrava pues dichas áreas son solorellenos de desmonte sobre el antiguo y verdadero cauce del Huallaga.

5. Ante ello, alertamos a los ciudadanos a no dejarse sorprender poralgunas personas que, en la margen derecha del río Huallaga y en lasreferidas "urbanizaciones" estén lotizando y vendiendo lotes aprovechandola ingenuidad y las necesidades de los pobladores.

6. La Municipalidad de Amarilis, siempre pensando en salvaguardarla integridad física y económica de los ciudadanos, está tomando las accio-nes legales necesarias, por lo que invoca a no dejarse sorprender por supues-tos propietarios que de manera indebida e indolente vienen negociando conterrenos que no les pertenece.

Paucarcamba 19 de Marzo del 2012.

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE AMARILIS

Huánuco (Jessica La-vado O). Un grupo de de-lincuentes se aprestabanasaltar un vehículoStation Wagon, pero laoportuna intervenciónde la ronda campesinadel distrito de Jacas Chi-co, provincia deYarowilca, evitó que elasalto se consumaratoda vez que de inme-diato acudieron en suauxilio. Los facinerososal verse visto cercadospor los rondeross se die-ron a la fuga.

Según informó el al-calde de Jacas Chico,Salome Abad Hidalgo, elhecho ocurrió el viernes23 de marzo de 2012,siendo aproximadamen-te las 7:30 de la noche."Existe la imperiosa ne-cesidad que las rondascampesinas de Kichki,Huayllacayán, Jacas Chi-co, Punto Unión y otrostrabajen de manera con-certada, a fin de evitar losasaltos y robos en su ju-risdicción, toda vez queen oportunidades ante-

Ronderos frustranasalto en carretera

riores los delincuenteshan frecuentado la zona,pero gracias a la oportu-na intervención de lasrondas campesinas seviene frenando este ac-cionar y mucho mejorserían los resultadoscuando lo hagan de ma-nera concertada", dijo laautoridad distrital.

Con relación a la Po-licía Nacional, encarga-do del cuidado de la ca-rretera Huánuco - LaUnión, Abad Hidalgohizo un llamado paraque los efectivospoliciales brinden segu-ridad en horas de la no-che, pues dijo que ellosbrindan servicio solo enel día y cuando llega las6:00 de la tarde se van adormir a la localidad deLliclla. "Nosotros necesi-tamos servicio policialen las noches y no en eldía, en el día no hay nin-gún asalto, estos hechosse producen en horas dela noche", remarcó elburgomaestre.

Huánuco (VíctorFigueroa).- Una niña fuetraída con urgencia des-de Tingo María e inter-nado en el HospitalHermilio ValdizánMedrano, a fin de que leextraigan una monedaque accidentalmente sehabía tragado. La niña

fue identificada comoYasmín FresiaCortavarría, quien llegóacompañada de su seño-ra madre Angélica López.

Los médicos que laatendieron observaronen la placa radiográficaque, la moneda se en-cuentra alojada en su

estómago. Estaban eva-luando la forma de ha-cer que evacúe la mone-da, no se descarta quetengan que efectuar unaoperación para garanti-zar el retiro del objetoque le viene causandoproblemas a su salud.

Muchos de estos ac-

cidentes se producenpor el descuido de lospadres; es necesario quese tome consciencia dela necesidad de teneralejado del alcance delos niños, todo tipo deobjetos que fácilmentepueden tragarse, po-niendo en riesgo su vida.

Huánuco (VíctorFigueroa).- Siendoaproximadamente las7:30 de la noche, elniño Brando A. S., de3 añitos de edad, fueatropellado en la puer-ta de su vivienda ubi-cada en la AvenidaMicaela Bastidas,Paucarbamba, dándosea la fuga el conductor,dejando abandonado alherido en vez de auxi-

liarlo. El niño sufrió TECgrave y múltiples con-tusiones.

Los padres del me-nor desesperadamentelo condujeron al Cen-tro de Salud CarlosShowing Ferrari dePaucarbamba, dondelos médicos al compro-bar su estado delicado,de inmediato lo deriva-ron en una ambulanciaal Hospital Regional

Hermilio ValdizánMedrano, de donde losmédicos de turno de-cidieron su transferen-cia a la Clínica San Mi-guel de la ciudad deLima, donde será aten-dido por médicos espe-cialistas.

Junto con el niñoviajó su señora madre,mientras que la PolicíaNacional, efectuabaoperativos con la fina-

lidad de identificar ydetener al causantedel accidente y poner-lo en buen recaudo.Los familiares de la víc-tima invocan a las au-toridades policiales yjudiciales que no des-cansen hasta dar conel sujeto que atrope-lló al niño, y que caigatodo el peso de la leysobre este mal elemen-to.

Chofer se dio a la fuga

Niño fue atropellado enla puerta de su vivienda

Huánuco (NormaMeza Reyes). Una ca-mioneta de color azul,marca Nissan, con placade rodaje OQ 8535 sedesvió de la carreteracentral Huánuco- Tingo

Accidente de tránsito en lacarretera Huanuco - Tingo María

Bebé con una moneda en el vientre fuetraída de urgencia desde Tingo María

María, cochando contraun àrbol a 4 metros dedistancia de la pista. Elhecho ocurrió el domin-go 25 de marzo del pre-sente, a las 6:30 de la tar-de.

La Policìa Nacionaldel Perù, con la ayudade una patrulla delSerenazgo de Amarilis, alenterarse del suceso,acudieron a auxiliar a laspersonas acidentadas,mas no hallaron al cho-fer ni a otros pasajeros,salvo a la señora SilviaAranda Vergara, junto aun menor identificadocomo Ernesto R. Aranda,de 8 años de edad, a loscuales condujeron alHospital "HermilioValdizán Medrano", aquienes tras losexàmenes mèdicos, lesd i a g n ò s t i c a r o npolicontusos.

Asimismo, en el no-socomio ya menciona-do, agentes del

Serenazgo ubicaron ados personas tambiènagraviadas en el acci-dente, identificadoscomo Ernesto Ruiz Telloy Màximo RuizOlórtegui, de 75 años deedad, quienes fueronatendidos por el mèdicode turno, quien lesdiagnosticò policontusoy TEC leve-policontusopara el segundo.

Segùn informó elSerenazgo de Amarilis, elvehìculo accidentadoresultò con elparachoque totalmenteabollado, el mataperro yparabrisas delantero to-talmente roto y por endefue remolcado con elapoyo de la unidad KM6960, del Serenazgo deAmarilis.

Page 5: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 2012 5ACTUALIDAD

SE VENDETERRENO

Área; 22.380 m2Av. Miraflores - Urb. Miraflores(Alt.Km. 3.5 carretera Huánuco-Ringo María). Cel. 962663111

RPM: #536468

EXAMEN DE ADMISION GRATUITOHUÁNUCO – TINGO MARÍA:

31 DE MARZOEXAMEN COMPLEMENTARIO

Gobernadora Regional se pronuncia sobre reubicación de prostíbulos:

"No se puede convertir en zonarosa la vía Huánuco - La Unión"

Huánuco (Jessica La-vado O). Gregoria FélixHuanca, gobernadoraregional de Huánuco, entérminos categóricos dijoayer,26 de marzo de2012, que no se puedepermitir la reubicaciónde los prostíbulos a lazona de Kotosh, y no sepuede convertir en zonarosa la vía Huánuco - LaUnión, por lo que es ne-cesario convocar a todaslas autoridades de nues-tro medio para adoptardecisiones de maneraconjunta y evitar que losprostíbulos sean ubica-dos en ese lugar.

Según dijo la gober-nadora regional, no sepuede manchar el nom-bre de un centro históri-co y arqueológico(Kotosh) con decisionesinapropiadas, lo queconstituye un acto dedeshonra a un centro ar-queológico de tanta im-portancia tiene para elPerú y el mundo, por loque necesitamos hacerun pronunciamiento pú-blico contra esta deci-sión inapropiada.

Finalmente, hizo un

llamado al alcalde pro-vincial para que adoptedecisiones acorde a losintereses de Huánuco ydeje sin efecto la normacon la cual disponenreubicar los prostíbulosentre 2 a 15 kilómetrosde la carretear Huánuco-La Unión, y Kotosh estáen el kilómetro 3 y es unade las expresiones cul-turales más importantesy visitados por los turis-tas que frecuentanHuánuco.

GregoriaFélix Huanca,gobernadoraregional deHuánuco.

Huánuco (Jessica La-vado O) Como es de co-nocimiento público, ellunes 26 de marzo de2012, visitó Huánuco elministro de Agricultura,Luis Ginocchio Balcázar,con la finalidad de sus-cribir un convenio conel Gobierno regional deHuánuco y posterior-mente se reunió con losdirigentes y militantesNacionalistas.

Sobre el particular,Luis Santos Robles, dijoacordaron que todos loscargos existentes en elsector del Ministerio deAgricultura serían cu-biertos por militantes na-cionalistas, como el Ban-

Dirigente Nacionalista revelaacuerdos con ministro de Agricultura

Nacionalistasasumirán la direcciónen el sector agrarioen 15 a más tardar

co Agrario, el ProgramaAliados, entre otros.

Aseguró que el mi-nistro Luis Ginocchio ysu adjunto asumieron elfirme compromiso deque los cuatro cargosexistentes dentro de eseorganismo serán cubier-tos por militantes nacio-nalistas en un plazo de15 días a más tardar.

"Dicha informaciónfue brindada con la fina-lidad de dar mayor tran-quilidad a los militantesque están a la espera deasumir estos cargos,quienes tienen ampliaexperiencia y conoci-miento en estas funcio-nes", dijo Santos Robles.

Luis Santos Robles, dirigente nacionalista.

TERRENO CERCADODE 700 M2 CON UNPORTON GRANDEFRENTE AL CAMPODEPORTIVO JUAN

VELASCO ENCAYHUAYNA

RAZON: JR ABTAO585- HCO

CELULAR: 962073870

ALQUILO

Page 6: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

GUIA DE PREVENCION DEL DELITO

PREVENCIÓNY SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

PARA HUANUCO

E. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA

EL PASAJERO

(...)17. Lleve sus documentos de identidad y los

carnés de afiliación al sistema de salud o Segu-ro.

18. No lleve mucho dinero en efectivo, jo-yas, ni prendas de valor.

19. Lleve sólo el equipaje necesario, regís-trelo y recabe su ticket o boleta de identifi-cación de equipaje y el número asignado. Máxi-mo 20 kgs a que tiene derecho.

20. El equipaje de mano debe ser liviano yno ocupar demasiado espacio.

21. No lleve alimentos que se puedan dete-riorar en los viajes de más de ocho horas.

22. No reciba alimentos, bebidas (NO LOVAYAN PEPEAR), ni equipajes a extraños, pue-den sorprenderlo con carga o paquete sospe-choso o delictivo.

23. Al llegar al Terminal de Transporte con-sulte sólo a los funcionarios o empleados de lasempresas .

24. Al ingresar al bus identifique las salidasde emergencia.

25. Los autobuses llevan botiquín equipadoy extinguidores, verifique su ubicación.

26. No viaje en los pasadizos, ni en el asien-to del copiloto.

27. No saque sus brazos ni su cabeza por laventanilla

28. No ingiera bebidas alcohólicas duranteel viaje, puede provocarle mareos y malestargeneral. Además esta prohibido viajar en esta-do de ebriedad o drogadicción.

29. En los paradores autorizados de losbuses, durante el recorrido, procure ingeriralimentos livianos (asados y con poca grasa),para evitar malestares.

30. Si observa algo sospechoso en el vehí-culo, de inmediato comunique al conductor,sin causar alerta ni pánico, para que este tomelas medidas de seguridad del caso, en el lugaro recorrido que se encuentre. En caso de sos-pechar también del conductor comuníquesecon la PNP.

31. Siempre grávese los rostros y caracte-rísticas de los sospechosos, es decir tómeleuna «fotografía imaginaria»(grávese sus carac-terísticas permanentes: lunares, cicatriz, tics,voz, talla, raza, ojos, tatuajes, vestimenta me-dios de apoyo que usan, como armas, vehícu-los, cómplices, etc) porque Ud., no sabe conquien viaja, para hacer posible, su identifica-ción en caso de producirse un delito en suviaje.

F. RECOMENDACIONES PARA LOS PEATONES:

1. No camine o transite en estado de ebrie-dad, drogadicción, o medicado que le afectesu capacidad sicosomática. Recuerde "Cuandotoma, tome taxi"

2. No transite por la calzada o pista, hágalopor la vereda o acera.

3. Cruce la calle, en lugares donde hay se-máforos o policías; espere en la acera hastaque el policía o la señal del semáforo lo autori-ce.

4. Cuando trate de cruzar por calles dondeno exista semáforo o policía, use con toda pre-caución los "Cruceros Peatonales".

5. Mire a su derecha e izquierda antes decruzar.

6. No cruce corriendo las pistas, camine nor-malmente.

7. En las calles de doble sentido, carentede aceras en sentido contrario a los vehículoso en las calles de un solo sentido, circule porla izquierda de la calzada.

8. No camine por las calles leyendo.9. Evite cruzar las pistas cuando los vehícu-

los están en movimiento; espere y mire al se-máforo o al policía, antes que a ambos lados dela vía.

sssssEn conferenciade prensapresentan afichey programa porSemana Santa

Huánuco. Con la presen-cia de autoridades del distrito,encabezado por el alcalde, Mi-guel Vergara Retis, e invitadoscomo el director de la XIXDiterpol Huánuco Coronel Je-sús Ríos Vivanco, el represen-tante del congresista JosuéGutiérrez Cóndor, el párroco dela Parroquia Santa Cruz deChurubamba Reverendo Char-les Peña y el actor nacionalAntonio Robles, quien encarnaa Jesucristo en el viacrucis, sedesarrolló la conferencia de pren-sa en las instalaciones del RealHotel, ayer en horas de la ma-ñana.

El burgomaestre VergaraRetis hizo una reseña de estafestividad tradicional que desdehace 15 años se realiza enChurubamba, a su vez que esprodigiosa por contar con losescenarios naturales las que ledan el realismo en este eventopor ende es considerada reser-va de fe cristiana.

Asimismo, dijo que vienerealizando coordinaciones conautoridades políticas, eclesiás-ticas y policiales para garanti-zar la seguridad antes, durante

y después de la escenificacióndel viacrucis, así como el trans-porte y comidas típicas deacuerdo a la tradición.

"Se ha emitido una orde-nanza municipal prohibiendo lacomercialización y consumo debebidas alcohólicas y de comi-das preparadas a base de car-nes rojas en el ámbito del distri-to", puntualizó.

Por su parte, el jefe de laXIX Diterpol Huánuco, garanti-zó la seguridad con efectivosque resguardarán el evento. Entanto, el párroco Charles Peñahizo un llamado a los devotosy fieles de la fe cristiana a for-mar parte de esta SemanaSanta.

Finalmente, el actor princi-pal evocó sus inicios en esta

escenificación señalando quecada año es un reto poder inter-pretar y encarnar a Cristo.

Acto seguido, el alcaldehizo el lanzamiento oficial delafiche, programa de SemanaSanta que se desarrollará del01 al 08 de abril, teniendo ma-yor acogida el Jueves y Vier-nes Santo, en que seescenificará la vida, pasión ymuerte de Jesucristo.

De esta manera se viene

promoviendo el turismo enChurubamba y se pretende su-perar la acogida de más de 20mil de turistas, entre nacionalesy extranjeros, este 06 de abril,en Viernes Santo, sostuvo elburgomaestre, al tiempo de in-vitar a apostar por Churubamba,toda vez que está garantizadala seguridad, comida y trans-porte para los visitantes. "Losestaremos esperando con losbrazos abiertos", sentenció.

Alcalde garantiza seguridad, transporte y comida

Churubamba listo pararecibir a miles de turistas

Huánuco (Jessica La-vado O). El ministro de

En su visita a Huánuco

Ministro de Agricultura se comprometióapoyar la pequeña y mediana agricultura

Agricultura, LuisGinocchio Balcázar, lle-gó a Huánuco el lunes 26de marzo de 2012, parasuscribir un conveniointerinstitucional conGobierno Regional, conla finalidad deimplementar una políticade cooperación y acerca-miento con las autorida-des regionales y locales,y coadyuvar esfuerzos yacciones de apoyo a lapequeña y mediana agri-cultura, y de esta maneraacceder a nuevos merca-dos.

Según el convenio, elMinisterio de Agriculturase compromete a brindarasistencia técnica a losprofesionales de la Direc-ción Regional Agraria deHuánuco y sus agenciaspara garantizar un mejordesempeño de sus fun-ciones y desarrollar ade-cuadamente los compro-misos materia del acuer-do; asimismo, apoyará algobierno regional en laformulación de estudiosy expedientes técnicospara priorizar los proyec-tos dentro de la agendaagraria de Huánuco.

El ministro de Agricul-tura también se compro-metió a asignar mayornúmero de recursos alsector agrario con fondosprovenientes del gobier-no central, entidades delsector privado y de la co-operación internacionalpara que de manera con-certada se pueda desa-rrollar el campo.

Page 7: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 2012 7

Alcalde distrital de Rondos, Luis Juipa Peña, inaugurael complejo deportivo «César Cueto».

GESTIÓN

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

sssssGestionarápresupuestopara aguadesagüe yelectrificación

Huánuco. Autorida-des del Centro Pobladode Nauyán Rondos, re-presentados por el Alcal-de Juan Ramírez, el vice-presidente de la comuni-dad campesina, LucioCandelario Arratea, elJuez de Paz MarcelinoRamírez Garay, campe-sinos, madres de familiay el Comisionado de laDefensoría del Pueblo,Jorge Castañeda, se re-unieron con elburgomaestre provincialJesús Giles Alipázaga,para dar a conocer susinquietudes y requeri-mientos para mejorar lacalidad de vida e infraes-tructura de esta comuni-dad.

Siempre, "estoy con elpueblo, vengo personal-mente cuando se requie-re mi presencia, no man-do representantes, sobretodo cuando hay que so-lucionar problemas delos centros poblados, co-munidades campesinas,

doy la cara. Ellos, mere-cen respeto y atención desus autoridades, elegidasen justas electorales de-mocráticas; por eso ven-go a escuchar las necesi-dades del pueblo, comoprincipio básico de la de-mocracia y gestión muni-cipal", dijo elburgomaestre provincialJesús Giles.

Ante el requerimien-to del alcalde del CentroPoblado, AlbertoRamírez, para el mante-nimiento de la carreteraPuelles-Nauyán, el alcal-de provincial dispusopara que los gerentes deDesarrollo Local, IreneRojas, y de Servicio a la

Ciudadanía y Medio Am-biente, Octavio GonzalesValdivieso, hagan la reha-bilitación y mejoramien-to de la mencionada ca-rretera.

Asimismo, indicóque se trabajará en elperfil técnico de la cons-trucción de la carreteraNauyán-Tacchacuna.

Giles Alipázaga, tam-bién manifestó, que harágestiones para conseguirpresupuesto respectivopara la construcción delsistema de agua y des-agüe para este sector, einsistirá ante el Ministe-rio de Energía y Minaspara la electrificación ru-ral de toda la zona de

Nauyan, por cuanto hay18 pueblos que tienenperfiles viables, sin em-bargo el gobierno central,no da las partidas para suejecución.

Pidió al Juez de Pazde la localidad, ser elnexo de la presentaciónde un memorial con fir-mas de toda la población,para inmediatamente rea-lizar las gestiones delcaso. Sostuvo, que estáempeñado enimplementar el "Plan di-rector de desarrollo deHuánuco", para integrara sus distritos y centrospoblados, para trabajarjuntos por el desarrollo deHuánuco.

Alcalde Jesús Giles anunció mejoramiento y rehabilitación decarretera Huánuco-Nauyán-Tacchacuna

Nauyán Rondos recibirá apoyode comuna provincial de Huánuco

Autoridades de Nauyán Rondos reunidos con el alcalde provincial.

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). Habiendo sidoautorizado y otorgado lasmetas de atención por elMinisterio de Educación,el Instituto de EducaciónSuperior Pedagógico"Hermilio Valdizán" deRipán, en la provinciaDos de Mayo, inició elproceso de admisión conla inscripción depostulantes con gran ex-pectativa de quienes de-sean formarse como bue-nos maestros y la oportu-nidad que tienen de es-tudiar en su misma juris-dicción.

Asimismo, esta casasuperior de estudio estádesarrollando un ciclointensivo de preparacióna los postulantes, dondese brinda enseñanzas enrazonamiento matemáti-co, razonamiento verbal,literatura y lenguaje, cien-cias sociales, ciencia tec-nología y ambiente, com-plementado con orienta-ción psicopedagógica.

Este ciclo se ha inicia-do hace dos semanas,pero viendo la demanday la expectativa, la direc-tora general del Instituto"Hermilio Valdizán "MarySantamaría Meza, en co-ordinación con su plana

directiva ha visto conve-niente iniciar un cicloacelerado desde el 26 demarzo al 18 de abril; pro-ponen llevar a cabo simu-lacros de admisión díasantes del examen.

"Invitamos a todos losegresados del nivel bási-co regular a participar deeste proceso de seleccióny prepararse para ser unbuen profesional en elsector educación, somosuna institución que des-de muchos años estamosformando maestros quese desenvuelven en dife-rentes partes del país. Es-tamos seguros que esteaño vamos a cubrir todaslas vacantes, estamosofertando tres especiali-dades cada uno con 30vacantes, Inicial, Educa-ción Física, Idioma Inglés.Mayor información de-ben recabar en el Institu-to "Hermilio Valdizán" ollamando al teléfono 062-781708, o en todo casoal E-mail: [email protected]", puntua-lizó la directora.

Una buena oportuni-dad que no deben des-aprovechar los estudian-tes y estudiar estas carre-ras que nuestro país de-manda sobre todo de es-pecialistas en Inicial, Edu-cación Física e Inglés.

Realizan ciclo de nivelaciónacelerada para postulantes

Examen de admisión enel Pedagógico de Ripánserá el 21 y 22 de abril

Rondos-Lauricocha.El alcalde de la Munici-palidad Distrital deRondos, en la provinciade Lauricocha, profesorLuis Juipa Peña, plana deregidores, funcionarios ydemás autoridades, inau-guraron una obra de granenvergadura, como es uncomplejo deportivo quelleva el nombre del futbo-lista nacional "CésarCueto", porque admira eldeporte como un viciosano y saludable.

Este nuevo complejodeportivo comprende uncampo de fulbito,básquetbol, vóleibol, contribunas para fulbito y

Alcalde de Rondos inauguróimportante infraestructura deportiva

vóleibol, servicios higié-nicos para damas y caba-lleros, con piletas deagua, lavaderos, juegosde columpio para niños,cerco perimétrico de tu-bos de fierro, con reflec-tores e iluminaciones yotros acabados moder-nos, ejecutados por unmonto ascendente a másde 200 mil soles.

El dinámico alcaldeLuis Juipa Peña manifes-tó que está entregandouna infraestructura de-portiva, teniendo encuenta que es derecho delos niños, de la juventudy de las personas mayo-res practicar el deportesano, "y porque Rondoses un distrito con muchostalentos deportivos y conesto estamos integrandoa los deportistas, y no ol-videmos la frase: 'mentesana en cuerpo sano', porlo tanto con esta obra tra-tamos de alejar a nuestrapoblación, niños, jóvenesy adultos, de cualquiervicio dañino como el al-cohol, las drogas y la de-lincuencia", explicó elburgomaestre.

Las autoridades loca-les, los jóvenes, damas ycaballeros, felicitaron alseñor alcalde por estaobra que permitirá la re-creación y práctica de sudeporte favorito.

Page 8: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 20128 DEBATE LIBRE

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Augusto Noreña Llanos*

El poder y la hegemonía económica, son losejes principales en los que giran los intereses delos Estados Unidos de América y del Fondo Mone-tario Internacional. Ellos saben que podrán soste-nerse en ésa expectante ubicación universal, sí ysolo sí, existen países que, teniendo riquezas, si-gan sumidos en el subdesarrollo y sean depen-dientes económicos de ellos.

Esta preocupación les quita el sueño y son unapesadilla constante, pues, existe la grave amenazade ir perdiendo hegemonía y dominio en paísescontestatarios latinoamericanos y centroamerica-nos, como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela yEcuador, socialistas; mientras que la efervescenciapor el cambio empieza a subir el calor libertarioen países como Brasil y Argentina.

La pesadilla que les persiguió durante la épocaelectoral en el Perú, con el repunte y popularidadde Ollanta Humala Tasso y finalmente su triunfoen segunda vuelta, se ha mitigado y han empeza-do a respirar con tranquilidad ante el giro de 180grados en su plan de gobierno que incluía, la revi-sión del Tratado de Libre Comercio -TLC- con losEstados Unidos; revisión de los contratos con lastransnacionales; la nacionalización de las empre-sas estratégicas, entre otros cambios, los que im-plicaban la aplicación de una nueva política eco-nómica y de soberanía nacional.

Para los EE.UU. y el F.M.I., Raúl Vicente Co-rrea Delgado, Presidente del Ecuador; Evo Mora-les Ayma, Presidente de Bolivia; Hugo RafaelChávez Frías, Presidente de Venezuela; Raúl Cas-tro Russ, Presidente de Cuba; Daniel OrtegaSaavedra, Presidente de Nicaragua, países socia-listas, son las ovejas negras que están dando el"mal ejemplo" libertario en Latinoamérica yCentroamérica, por lo tanto, buscan derrotarlosutilizando la maquinaria de espionaje conocidacomo Central de Inteligencia Americana -C.I.A-,"invirtiendo" grandes sumas de dinero en campa-ñas de desestabilización.

Cristina Fernández de Kirchner, Presidente deArgentina y Vilma Rousseff Koimbra, Presidentedel Brasil, países con tendencia a la social demo-cracia, también son mandatarios que les ocasio-nan escozor e insomnio, porque pueden hacer"avanzar" el camino libertario y no dependenciaeconómica del país yanqui y del F.M.I.

La receta del aislamiento económico puesta enpráctica en Cuba, ya no tendría los mismos efec-tos en la actualidad; promover una invasión deestos países resultaría contraproducente a sus inte-reses. Entonces, al representante del país del tíoSam y a los agiotistas del FMI, les tocará hilar del-gado en los próximos años y poner las barbas enremojo.

------------------------------------------------------*Periodista, Abogado, Contador. Fundador del Diario Regional,Director de la revista Voces de las Regiones, ex Docente de la Escue-la de Periodismo "Jaime Bausate y Mesa".

Los temores de BarackObama y del FMI

1ª. Intervención (o provocación a debate):Profesor Víctor Domínguez Condezo

Primero que hable El Agua, en su DIA (22.03.12)y el agua nos dice:

PLANTEEN SOLUCIONES ¿Porqué nos tratan mal?

Hablaremos un plural (somos líquido, gaseosoy sólido, H20)

Nosotros estamos en todas partes, somos mu-chos entes vitales, somos tu sangre, tus lágrimas,tus orines, tu sudor, tu saliva, tu moco, en tus pla-ceres, tu cerebro, ¿no sabes que estamos en tu alien-to, tu respiración y en tus suspiros dándote vida?

Estamos en tus alimentos: en tu sopa, tu segun-do, en la carne inflada de pollo, en todas las car-nes, pues, los animales toman agua; en tu café, té,mate, vino, cerveza y muchos licores que son aguascontagiadas, en tus gaseosas coloreadas no sé conqué… en la sagrada chicha, el emoliente y el aguamineral…

Estamos en tu medicinas: inyectables y jara-bes, alcohol, suero, te lavo las manos y los pies, lacabeza; somos baños termales (el agua es higiéni-ca y no solo potable; mejor debe llamarse aguahigiénica y papel potable). Entonces ¿por qué nosensucian, carajo?

Estamos en el cielo y en la tierra. Mejor dichoen la atmósfera hecha nube y viento, neblina, pro-duciendo la lluvia, la nevada, la nieve, el agua queforma los ríos, lagunas, lagos, mares… nuevamenteel vapor, la nube en un movimiento circular con-trolado por las energías de la tierra y el Sol.

Atravesamos el cuerpo de la Tierra y aparece-mos en manantiales, volcanes, aguas termales, enla humedad del suelo que beben las plantas, da-mos verdor a los campos. ¿Entonces por qué frie-gan…?

Segundo: Hagamos un mapeoproblemático de esta cuenca andina(vdc)

a. Los manantiales, que son miles en la cabezade los ríos, en pozos que son ensuciados por losanimales y así contaminados toman los campesi-nos; en entorno de los bosques o pajonales sonquemados continuamente, como consecuencia sa-len los huaicos o desaparecen los manantiales. Anadie le interesa.

b. Gran parte de los cerros, en ceja de selva y ensierra, son incendiados en verano serrano, luegoen invierno serrano se desmoronan produciendograndes derrumbes; miren nomás: Palma pampa,la parte baja de Pillao, Cancejos, los nacientes derío Conchumayo. Pampas, Margo, alturas deQuerosh, peligrando la ciudad de Huánuco;Coquín, Yamor, Tangor, Chango, Mosca, alturasde San Rafael, peligrando Ambo. Los alrededoresde Huánuco: alturas de Rondos, San Cristóbal y elConchumayo, por quemas excesivas, amenazannuestra ciudad. No sabemos ¿qué pasaría con treshoras de lluvia torrencial, diríamos diluvial?

c. Nuestro Huallaga es un río asqueroso, paraqué sirve, claro que sobreviven las cachpas, peroson grasosas y contaminadas; el pobre sapo ya nopuede reproducirse, ni las moscas benéficas pue-den soportar. Ni el Yanahuanca ni el Huertas yason limpias, cada poblado ensucia con sus des-agües, pronto las minas de Rondoní contamina-rán nuestros riachuelos limpios de Caina y Colpas.El río Huariaca y Huallaga hace mucho tiempo fuecontaminada por las minas de Pasco y acaso pagancanon. El río Higueras igual que Panao, están lle-nos de caca, plásticos y ácidos. Estamos fregadostío Anchico, tío Mario, tío Macshi-mo.

d. Las lagunas. En esta cuenca del alto Huallagano sé cuántas tenemos, haber: Margos 1, Chaulán3, Caina 12, Colpas 5, y los distritos del Valle,Amarilis, Tomaykichwa, Ambo, San Rafael,Huariaca, Yarushyacán y Molino (considerando eldivortium acuaru del Huallaga) habrá unos cin-cuenta, observado del avión y contando empírica-mente son cuarenta. Estas lagunas pequeñas ymedianas la mayoría ya están contaminadas y enproceso de disminución. Los ríos y lagunas deRondoní (Caina) en breve estarán llenos de metal,si la Volcan no respeta las normas del Medio Am-biente.

Luego de esta visión panorámica planteamoslas siguientes interrogantes, a fin de diagnosticar,discutir, proponer y resolver:

¿Qué estamos haciendo frente a la (libre) con-taminación de los ríos, lagunas, manantiales, po-zas, reservorios, acequias y canales de riego? Y¿Qué por los que más o menos todavía son lim-pias?

¿Qué, frente a las agresiones de los ríos,riachuelos que hacen bajar huaicos enormes, lle-vándose las tierras de cultivo a la selva y al mar?

¿Qué para (re) educarnos en el trato de las aguasde caño, aguas gaseosas, aguas servidas y desagües?

Participe con planteamientos técnicos, al gra-no compadre: [email protected]

Política Ambiental y EducaciónEl AGUA: Un debate urgente

Page 9: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 2012 9PASCO

PUBLICACION DE JUNTAGENERAL DE SOCIOS

EN JUNTA GENERAL DE SOCIOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTESDE AMARILIS EXPRESS SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMI-TADA, REALIZADO EL 18 DE MARZO DEL 2012, ACUERDAN POR UNANIMIDADREDUCIR EL CAPITAL SOCIAL DE LA EMPRESA DE LA SUMA DE S/.114,700.00( CIENTO CATORCE MIL SETECIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES), A LA SUMAS/69,235.00 (SESENTA Y NUEVE MIL DOCIENTOS TREINTA Y CINCO Y 00/100NUEVOS SOLES), SIENDO LA REDUCCION POR LA SUMA DE S/45,465.00(CUARENTA CINCO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO Y 00/100 NUE-VOS SOLES, POR EL RETIRO DE LOS SOCIOS: WILDER ORLANDO JIMENESMARTEL, TITULAR DE 24,800 PARTICIPACIONES, VALORIZADOS CADA UNAEN S/1.00 (UN NUEVO SOL), PERCY SEGUNDO POBLETE OLORTEGUI, TITU-LAR DE 20,665 PARTICIPACIONES, VALORIZADOS CADA UNA S/1.00 (UN NUE-VO SOL) QUE FORMA PARTE DEL CAPITAL SOCIAL, ASI MISMO ACUERDANPOR UNANIMIDAD AUMENTAR EL CAPITAL A LA SUMA DE: S/.188,235.00 (CIEN-TO OCHENTA Y OCHO MIL DOCIENTOS TREINTA Y CINCO Y 00/100 NUEVOSSOLES), SIENDO EL INCREMENTO DE S/.119,000.00 (CIENTO DIESINUEVEMIL Y 00/100 NUEVOS SOLES), PUBLICANDOSE CONFORME ESTABLECE LALEY GENERAL DE SOCIEDADES.

HUANUCO, 23 DE MARZO DEL 2012

ANCELMO MARTINEZ PRUDENCIOGERENTE GENERAL

Pasco (Diego MezaC.). Una adolescente de17 años fue salvada demorir tras ingerir un po-tente veneno para ratase intentar cortarse las ve-nas de la muñeca, en elhospital Daniel AlcidesCarrión. Se trata de unamenor de inicialesM.I.E.F, quien tomó esafatal decisión tras el malresultado que obtuvo enel Examen Ordinario deAdmisión de ingreso a laUniversidad NacionalDaniel Alcides Carrión.

Sus familiares al per-catarse del hecho ocu-rrido el último domingoal interior de su vivien-da, ubicada en el pue-blo joven Túpac Amaru,la llevaron al hospitalCarrión; donde le dieronlos primeros auxilios.Los médicos le realiza-ron un lavado gástrico y

Después de reprobar examen de admisión

Menor de 17 años ingirióveneno para ratas y secortó las venas

la sacaron de su estadode shock, consiguiendosalvarle la vida.

Reportes del HospitalCarrión indican que la

joven fue trasladada alárea de Salud Mentalpara intentar estabilizarlaemocionalmente, ade-más expresaron que la

adolescente comentóque no soportó la ideade quedarse sin ingresouniversitario e intentoautoeliminarse.

Pasco (Diego MezaC.). El Frente Único deTransportistas de Pasco(FUTRAP), afirmó ayerlunes que de persistir elincumplimiento de com-promisos por parte de lacomuna Provincial dePasco en contra del sec-tor transporte, se realiza-rán nuevasmovilizaciones a futuro.

Esto fue anunciadopor el gremialista, DanteCarhuas Idelfonso, trasdenunciar la irresponsa-bilidad de la municipali-dad para efectuar traba-jos de semaforización,mantenimiento de vías,corregir la informalidaden el sector transporte,entre otros aspectos; loque haría que los trans-portistas retomen unaparalización de 48 ho-ras.

Futrap anuncia movilizaciones depersistir incumplimientos

Transportistasamenazan retomarmedidas de protesta

Las distintas asocia-ciones y empresas detransportes que agrupana más de 500 transpor-tistas, recordaron estassolicitudes mediante unmemorial que entrega-ron a la MunicipalidadProvincial de Pasco, enseñal de protesta en con-tra del alcalde y funcio-narios por la presuntadesatención al sector detransporte.

Agregaron que ellos(los conductores) han te-nido una tremenda pa-ciencia durante este tiem-po con respecto a la des-atención que han sufri-do, frente a ello indica-ron que otorgaran unplazo mesurado a fin deque los ediles solucio-nen sus petitorios, de noser así emprenderán lamedida de fuerza exi-giendo justos derechos.

Pasco (Diego MezaC.). Los tres alumnos dela Institución EducativaEmblemática, DanielAlcides Carrión, que fue-ron encontrados be-biendo licor, uniforma-dos y pleno horario declases, en el distrito deChaupimarca, fueronsancionados con unasemana de suspensiónde sus labores académi-cas, según informó el di-rector del plantel, GabrielEspinal.

El castigo impuestoya se cumpliría, conside-rando que los alumnosquienes cursan el cuartoaño de secundaria fue-ron intervenidos la se-mana pasada. Así tam-bién, Espinal se pronun-ció frente la denuncia de"Bullying", el cual fueronacusado tres estudiantesde su centro educativo;sin embargo, indicó que

recién las autoridades deeste colegio habrían to-mado conocimiento dela denuncia.

Según declaró ayer eldirector, recién el vier-nes fue informado deeste hecho por lapropalación de la denun-cia en algunos mediosde comunicación; frentea ello señalaron que losresponsables, aún se en-cuentran en proceso deidentificación.

Espinal advirtió queuna sanción similar po-dría aplicarse a los alum-nos acusados de gol-pear a un estudiante delcolegio CNI N° 3 ARPL;que el pasado juevesfueron sorprendidosagrediendo a un menorde 13 años, en el pueblojoven Túpac Amaru,"Vamos a investigar y to-mar acciones inmediatasen el asunto", comentó.

En la I.E.E. Daniel A. Carrión

Sancionan con"suspensión" aescolares "ebrios"

Pasco (Diego MezaC.). La alcaldesa distritalde Vicco, Lic. LuzmilaMalpartida Palacin, des-mintió tajante las acusa-ciones de perjudicar a supoblación, después deser sindicada de no que-rer firmar convenios conel Gobierno Regional dePasco para la futura eje-cución de más de dosobras de envergadura enel Centro Poblado deShelby.

Al ser cuestionadasobre el tema, el primeredil del vecino munici-pio, manifestó: "Es muydifícil responder este tipode acusaciones porquecuando se asegura algoque es totalmente falso,no hay margen para ladiscusión"; tales asevera-ciones las efectuó en unareunión realizada enShelby, el último fin de

semana.Con respecto al pan-

fleto emitido por presun-tos profesionales delCentro Poblado deShelby, Malpartida dijo:"Es tan solo una falsa in-formación, puesto que ni

los propios pobladoresconocen a lospropulsores de este pan-fleto. Indignada indicóque ciertos sujetos pre-tenden dividir a las auto-ridades y población".

Así también, aclaroque su representadanunca se negaría a firmarconvenios que benefi-cien a su distrito. Aña-diendo tajante: "Es men-tira todo lo que se dice,pero desgraciadamentehay quienes la puedendar como ciertas, aún ycuando son tan descara-das", finalizó.

Ante acusaciones de perjudicar a su distrito, en la firma de convenios

Alcaldesa de Vicco desmienteacusaciones en su contra

LuzmilaMalpartidaPalacin, alcaldesadistrital de Vicco.

Page 10: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 201210 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Contactos: RPM *0089467 #998440932 Tel. 952253280 – 998440932 Publicidad: RPM *0119754- 963943441. E-mails:[email protected]@[email protected]@hotmail.com

Dirección: Av. Los Próceres 201 2do piso of.3 San Juan - Cerro de Pasco

César Monago/Huariaca.- El escenariodel "Catalina Huanca"una vez más sirvió paraque los jugadores del SanJuan saquen a relucir lomejor de su condición yexperiencia para lograr loque sus señores dirigen-tes se trazaron para elpresente año, salir cam-peón, y por lo hecho enla jornada dominical es-tán en el camino correc-to de conseguir ese obje-

tivo que se les fue esqui-vo en anteriores años.

Justamente este parti-do estelar jugado entrelas escuadras del ClubSan Juan y Colegio Nacio-nal de Huariaca, se dio loque ya se esperaba, untriunfo holgado por partedel elenco amarillo quie-nes no tuvieron reparosen anotar las oportunida-des que se les presenta-ron y otras que se perdie-ron.

Mientras tanto lasoncenas del UniónHuallaga y Once Caldasempiezan a sacar adelan-te sus encuentros. El ClubDeportivo UniónHuallaga tuvo que lucharhasta el final para mante-ner el score ante unUnión Vista Alegre queno quería seguir de per-dedores y en los tramosfinales casi lo consigue.En tanto los caldistas nose esforzaron mucho

para ganarle a un Univer-sitario que no encuentrala brújula. Saliendo a re-lucir la experiencia deDeniz Martínez y AbiCalderón. De mantener-se este ritmo de los equi-pos mencionados, va-mos a tener una final muydisputada. Teniendo encuenta que la primera fe-cha anulada por las cir-cunstancias que se die-ron, ésta pasa hacia la úl-tima fecha.

San Juan apabulló alC.N.H y no deja la punta

RESULTADOS DE LA 3ra FECHA 18-03-20121.- Real Chinchán 3 - 2 Deportivo Guadalupe2.- Club Unión Vista Alegre 1 - 2 Unión Huallaga Real Huariaca3.- Club Once Caldas 3 - 0 Universitario4.- Deportivo Wanka 3 - 1 Club Real Huariaca5.- Club San Juan 8 - 1 Colegio Nacional de Huariaca

EQUIPOS PJ PG PE PP Puntos1.- Club San Juan 03 03 00 00 092.-Deportivo Wanka 03 02 00 01 063.- Unión Huallaga 02 02 00 00 064.- Corporación Once Caldas 03 02 00 01 065.- Hospital de Huariaca 02 02 00 00 066.- Club Real Chinchán 03 01 00 01 037.-Deportivo Cultural Guadalupe 03 01 00 02 038.- C.N.H. 03 01 00 02 039.- Club Real Huariaca 02 01 00 01 0310.- Unión Vista Alegre 03 00 00 03 0011.- Universitario 02 00 00 02 00

TABLA DE UBICACIONES

César Monago/Huariaca.- La experienciaadquirida el anterior añoles da una pauta de cómotener en cuenta y qué ac-ciones tomar. "Sabemosque estar al frente de unequipo para afrontar to-dos los compromisos, esfuerte y con lo que pasa-mos, entendemos queahora será muy distintoen nuestras actuaciones"comentó su presidente ElAbog. WilfredoChamorro Malpartida.

Teniendo en cuentaque el último campeóndel 2011 el Club Depor-tivo Juventud DeTiclacayán, tomará partepara la etapa provincialque arrancará a media-dos del mes de Julio, losintegrantes de la JuntaDirectiva vienen ultiman-do detalles para la con-formación del plantel quemanejarán este año.

Los dirigentes de estecuadro que llegó hasta laetapa regional el año que

pasó, estuvieron vi-sitando varias regio-nes como Huánuco,Junín, Lima y enellas es donde logra-ron finiquitar la pre-sencia de estos ele-mentos y llegar amás de veinte juga-dores, quienes amediados de abrilempezarán a traba-jar.

Se comenta queson entre cinco aseis jugadores de latemporada anteriorquienes llegaron encalidad de refuerzoslos que se queda-ron, y con la base de ellostratarán de llegar y pasarla etapa nacional. Estosjugadores son: el arque-ro Roberto Huaranga,Alan Bashi, Eder"Pinocho" Atavillos yGustavo "El Chasqui"Aquino. En los próximosdías tendremos más no-vedades de la "Juve".

Es muy probable que

parta la fecha de la pre-sentación del equipo, lle-gue a nuestro medio uncuadro de Huánuco, deHuancayo o de Lima paraenfrenta al campeón2011. "Estamos buscan-do la fecha y el momentoindicado para la presen-tación y el inicio de lanueva era del JuventudTiclacayán. Tenemosnombres de las contrata-ciones y que por órdenesexpresas de los dirigen-tes aún todavía no pode-mos darlos a conocer,pero si existe una fechatentativa del 25 de abril

para la presentación ofi-cial del equipo y los pri-meros días de abril seempezará lapretemporada" dijeron alunísono sus dirigentes.

En la actualidad el es-tadio municipal deTiclacayán está en plenaconstrucción, se hará es-tos trabajos depretemporada en las ins-talaciones del estadio deCajamarquilla y para lospartidos oficiales, estánestudiando tomar comosede alterna el estadiomunicipal del AugustoLagos de Huariaca.

Deportivo Juventud será unequipo fuerte el 2012

Huánuco (Jessica La-vado O) Ady Ramírez Ca-lero, presidenta del Fren-te Único RegionalHuánuco (FUR), anuncióque el martes 27 de mar-zo su organización encoordinación con ungran sector de la sociedadcivil, realizarán un plan-tón en la puerta princi-pal del Ministerio Públi-co, como acto de protes-ta ante el "descabeza-miento de la Fiscalía Co-rrupción de Huánuco",que con bombos y plati-llos inició su funciona-miento el 1 de junio de2011 y a la fecha han sidoretirados tres principalesfiscales, sin ser reempla-zados; el reciente casofue el retiro del fiscalRubén Jara Silva, segúndijo.

"Estos hechos consti-tuyen una muestra de queel gobierno central pre-tende paralizar muchosprocesos penales en cur-so, sabiendo que proce-sos importantes y rele-

El FUR anunciaplantón en puertadel MinisterioPúblico de Huánuco

vantes se encuentran enla última fase, para serevacuado a investigaciónpreparatoria y debido aque no se ha designadoal reemplazante y no seconoce las razones por lacual se le está retirando,crea mucha suspicacia",refirió la dirigente.

Hizo un llamado a losrepresentantes de los co-legios profesionales, so-ciedad civil organizada ypueblo en general paraparticipar en dicho plan-tón, a las 9:00 de la ma-ñana en la puerta del Mi-nisterio Público, "parahacer sentir su protesta alfiscal de la Nación, anteuna actitud atentatoriacontra los intereses deHuánuco, porque se estáparalizando procesos ju-diciales, iniciado contralas principales autorida-des de Huánuco, que seencuentra comprometi-do en el mal manejo degrandes caudales de di-nero", argumentóRamírez Calero.

Page 11: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Ten paciencia y muchaserenidad, y trata dedisimular tu carácter tan

impulsivo. A la larga, puedes conseguir loque quieres de tu pareja por las buenas.La idea de organizar algún negocio puedeser positiva. No te precipites al hacer unainversión o vender algo.

Dialogar con tu parejahará que te sientas fe-

liz y mejorará vuestra relación amorosa.Necesitas saber que te quieren para sen-tirte segura. Sigue con tus proyectos detrabajo sin hacer caso de los consejos depersonas que no se merecen.

Tienes controlada tuenergía y tu pasión,

pero en el fondo de tu ser sientes quepronto te vas a enamorar. Si hace pocohas iniciado un nuevo trabajo, te irá bien,solo es cuestión de tiempo que te adaptes.

Debes aprender a per-donar y has de saber

disculpar a quien te ofende sin querer, si loque quieres es mantener tu relación, sémás tolerante. Procura tenerlo todo con-trolado en el trabajo.

ChistesPRÉSTAME TÍO- Tío, no tengo ni un centavo en elbolsillo. ¿Me prestas 50 euros?- No sobrino, lo siento. No traigodinero encima.- ¿Y en casa?- Todos bien, gracias.

NUEVA FORMA DE AHORRARSe está aplicando en España en nuevométodo para ahorrar dinero entre loshombres:- Tatuarse un fajo de billetes en elpene. Por tres razones:- La primera es que siempre le darágusto tocar su dinero.- La segunda es que porque siempreverá crecer sus ahorros.- Y la última es porque no le darápena que su mujer lo utilice susahorros cuando y cuanto quiera.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. LOS SIMPSONS

2. GOKU

3. POPEYE

4. BUGS BUNNY

5. GOOTY

6. VEGETA

7. PIOLIN

8. TOM Y JERRY

9. DORAEMON

10. PANTERA ROSA

PERSONAJES DEDIBUJOS ANIMADOS

PRÓXIMOSORTEO: 7 DEABRIL DE 2012

No mires hacia atrás sihas roto con tu pareja,

no te arrepientas de nada. Venus te pre-dispone a enamorarte y a vivir pasionesimprevistas. En lo laboral, sigue una ruti-na, será lo más aconsejable para que todolo termines a tiempo. Los cambios te pue-den crear inestabilidad y necesitas man-tener la

Te darás cuenta de queno vas a encontrar

nada mejor de lo que tienes. Unos pro-yectos en común con tu pareja consolida-rán la relación. Puedes ganar una impor-tante cantidad, si te dejas llevar por unacorazonada. No discutas con gente quedependa de ti en el trabajo, el día puederesultar agotador.

Por la falta de tiempote distanciarás un pocode tu pareja, procura

organizar bien el tiempo y cuando esté a sulado aprovéchalo al máximo. Sigue con tutrabajo habitual, porque siempre llegas a lameta.

Apostarás muy fuertepor el romanticismo, el

cariño y la ternura. Además, en tu interiorse dará una evolución positiva hacia lapasión. Los compromisos laborales haránque estés más tiempo en la oficina, procuratomarlo de la mejor manera, esto se tradu-cirá en más ingresos. Un gasto inesperadoen casa

Buen momento paradisfrutar de la compa-ñía de tu pareja, el

ambiente será relajado y te sentirás muy agusto a su lado, disfruta del momento. Lasbuenas noticias en el trabajo te llevan ahacer nuevos proyectos. Alguien con mandoy poder creerá en ti y te ayudará.

Una nueva i lusiónpuede motivarte para

ver la vida con más optimismo junto a tupareja. Buen momento para romances yaventuras. Suerte para encontrar traba-jo, o realizar una pequeña inversión quete ofrecerá un amigo, las ganancias lastendrás aseguradas.

No te entrometas en losasuntos privados de un

familiar, porque saldrás mal parada. Pro-cura poner atención a las proposicionesque te haga una persona de tu entorno.En el trabajo procura no meterte en nin-gún lío con un compañero, es lo que bus-ca

Momentos positivos para hacer proyectoscon tu pareja, podrías fijar la fecha de tuboda. Vive a tope tu amor. Ciertos altiba-jos en el trabajo te llegarán a desorientar,tranquilízate, pronto llegará la calma. Ten-drás suerte con las inversiones.

PROTAGONISTAS

11. BENDER

12. OLIVER ATON

13.MICKEY MOUSE

14. PAJARO LOCO

15. PATO DONAL

16. SCOOBY-DOO

17.CORRECAMINOS

18. PICACHU

19. SNOOPY

20. GARFIELD

La Primera Dama de laNación, Nadine Heredia,participó ayer en lapremiación del ConcursoRegional de Lemas ySombreros contra laRadiación Solar, en laciudad de Puno. Ello, en elmarco de la campañanacional de Prevención deCáncer de Piel "UsemosSombrero". Esta campañaes una iniciativa de laDirección General deBienestar y Acción Socialdel Despacho Presidencial,que cuenta con el apoyo delsector Salud y de diversosgobiernos locales yregionales que han emitidonormas para promover eluso de sombrero y otrasmedidas preventivas.

Page 12: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 2012 13

Estamosdando apoyopsicológico a

Manco

Huánuco (JesúsSuárez). Juan Flores endeclaraciones a JUE-GO LIMPIO, manifes-tó que contener el ba-lón rasante en el cen-tro que terminó con golpara Gálvez «fue unapelota difícil de con-trola». El guardametacrema indicó que su

«Tengo el respaldo de ladirectiva y del técnico»

Reimond Manco llegó ayer a Huánuco y entrenó con el equipo

Delanterono jugaráante Juan

Aurich

intención era atrapar elbalón y no despejarlo,pero antes de contener-lo dio un pique hacien-do que el esférico lechoque en el pecho yrebote para la entradade Carlos Barrena.

«Puedes tener bue-nas intervenciones que

salvan un partido y otraque termina por perju-dicar al equipo; esascosas les pasan a losporteros y nosotros tra-bajamos para que den-tro del campo se denmás los aciertos que loserrores», comentó.

Prometió esforzarsemás el sábado ante Juan

Aurich equipo queserá complicado porla calidad de juga-dores que presenta-rá en Huánuco. «Esepartido lo tenemosque ganar como sea,porque así saldre-mos de este incomo-do momento», con-cluyó.

Juan Flores habla sobre el gol de José Gálvez

«Fue una pelota difícilde controlar»

Carlos Loncharich, gerente deportivo del León:

Page 14: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). ReimondManco, al regresar aHuánuco, después delproblema del fin de se-mana con su parejasentimental en Trujillodonde terminó en lacomisaría, dijo que tie-ne el respaldo de ladirectiva y del entre-nador Aníbal Ruízpara continuar en elequipo y no ser sancio-nado.

Acompañado conquien protagonizó elescándalo, el delante-ro manifestó a JUEGOLIMPIO, luego de des-cender el avión quefue un lío de parejaslo ocurrido despuésdel partido con JoséGálvez. «Tuve un pro-blema con mi señoracomo todos lo puedentener pero no es unacto de indisciplina al

Sobre el escándalo dice que tiene apoyo de la dirigencia y del entrenador

club. Yo tenía permi-so ese día y cuandofuimos intervenimospor la policía yo noestaba ebrio», declaró.

Agregó que trata-ron el tema con la di-rectiva y el entrena-dor del equipo. «En-tendieron que es unproblema personal.Tengo el apoyo de ladirectiva y del entre-nador. En estos mo-mentos me dirijo alestadio para entrenarcon mis compañeros.Físicamente estoybien».

Sobre el partidocon José Gálvez, opi-nó que los tres puntoslo merecieron desde elprimer tiempo, enfati-zó sí que el ÁrbitroArellanos no le pitovarias faltas en contra.

NO JUGARÁANTE JUAN AURICH

Reimond Manco esjugador de Juan Auri-ch y está en el Leónen calidad de présta-

mo. Al momento dehacer los trámites paraque el delantero de-fienda la camiseta cre-

ma, existe un acuerdoque le imposibilita ju-gar contra el equipodueño de su pase. Por

lo tanto, ReimondManco no jugará elsábado.

Huánuco (JesúsSuárez). El gerentedeportivo del León deHuánuco, Carlos Lon-charich, manifestó,que evaluarán la situa-ción de Reimond Man-co, que se vio envuel-to en una denuncia po-licial por parte de supareja y nuevamenteacaparó la atenciónde los medios.

«Él (Manco) ha es-tado con permiso lue-go del partido contraGálvez, obviamenteevaluaremos la situa-ción. Hoy (ayer) tieneque entrenar y debeestar con el equipo».

Loncharich dijoque al momento decontratarlo sabían queManco generaba mu-cho morbo en los me-dios. «Ha sido un líode pareja, de maridoy mujer, no quiero co-mentar más de eso. Élgenera mucha noticia,cualquier cosa quehaga va a salir en losmedios, en el momen-to que lo contratamossabíamos de eso. En elLeón le estamos dan-do apoyo psicológi-co».

Carlos Loncharich:

Le estamos dando apoyopsicológico a Manco

Huánuco (Jesús Suá-rez). Johan Vásquez ayerllegó a Huánuco acom-pañado de su esposa ysu pequeña hija de unmes de nacida. En decla-raciones a JUEGO LIM-PIO, dijo que el partidocon Gálvez no merecie-ron perder por la pro-puesta futbolista quemostró León en la ciu-dad de Chimbote. «Nofaltó el gol porque todoel partido fuimos supe-riores a Gálvez. Por lasbandas y en las jugadasdivididas el ritmo de jue-

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Johan Vásquez:

«Ante Aurich sólo valeganar»

go lo pusimos nosotros,pero ustedes vieron el golllega por un error nues-

tro y no por virtudes deellos. Ante Juan Aurichsólo vale ganar», decla-ró.

«Nadie puede du-dar de la calidad deReimond, está para se-lección, sólo tiene quearreglar sus cosas, es-tamos muy cerca de él,dándole apoyo psicoló-gico», finalizó.

Reimond Manco no jugaráante Juan AurichReimond Manco no jugaráante Juan Aurich

Page 15: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Huánuco (JesúsSuárez). La AsociaciónDeportiva de Fútbol Pro-fesional (ADFP) progra-mó la sexta fecha del Tor-neo Descentralizadodonde León de Huánu-co, ubicado en la 7ma.casilla de la tabla de ubi-caciones enfrenta al JuanAurich el sábado a partirde la 1.15 de la tarde.

Mientras que el ac-tual líder del campeona-to Sporting Cristal y elrecién integrado a la pro-fesional, San Martín severá las caras este sába-do a las cuatro de la tar-de en el estadio Nacio-nal.

En tanto, Universita-rio recibirá a Cobresolen el Estadio Monumen-tal, donde ya se podráhabilitar el ingreso de loshinchas. Mientras queAlianza Lima visitará aFBC Melgar en Arequi-pa.

SÁBADO 31 DEMARZO

León de Huánuco vs.Juan Aurich

Estadio Heraclio Ta-pia.

Hora: 01:15 p.m.

León vs. Juan Aurich elsábado en Huánuco

San Martín vs. Spor-ting Cristal

Estadio NacionalHora: 04:00 p.m.César Vallejo vs.

CiencianoEstadio MansicheHora: 08:00 p.m.DOMINGO 1 DE

ABRILSport Huancayo vs.

Sport BoysEstadio IV CentenarioHora: 11:15 p.m.Unión Comercio vs.

Inti GasEstadio I.P.D de Mo-

yobambaHora: 12:30 p.m.Real Garcilaso vs.

José GálvezEstadio Garcilaso de

la VegaHora: 01:30 p.m.Melgar vs. Alianza

LimaEstadio Monumental

de la UNSAHora: 03:45 p.m.Universitario vs. Co-

bresolEstadio Monumental

de AteHora: 06:00 p.m.

Huánuco (JesúsSuárez). Al término de latercera fecha en la Ligade Amarilis, tres equiposlideran la tabla de ubica-ciones. El sorprendenteDefensor Amarilis, ColoColo y los jóvenes dePavletich suman cadauno 7 unidades y se es-tán como líderes delcampeonato.

Mientras que SportZona, contra todo pro-nóstico perdió el domin-go y descendió al cuartolugar. Con Volga son losequipos que suman 4puntos y están en zonaexpectante. Mientras queSan Luis que arrancóbien el campeonato, lasúltimas dos fechas sólosabe de derrotas. En elúltimo lugar, a pesar dehacer buenos partidos,se ubica Sport Guadalu-peTABLA DE UBICACIONES

1. Def. Amarilis 72. Colo Colo 73. Pavletich 74. Sport Zona 45. Volga 46. San Luis 37. Vallejo 18. Guadalupe 0

Def. Amarfilis, Colo Colo y Pavletich

Tres mandanen Amarilis

Huánuco (JesúsSuárez). Unheval estáinvicto y es líder absolu-to en la Liga de Huánu-co al cumplirse la 4ta fe-cha. Los universitariosapabullaron la última fe-cha a Alfonso Ugarte por6 – 0 y alcanzaron 12puntos, Dos unidadesmás abajo se encuentrael sorprendente San LuisGonzaga que ganó alcampeón Santa Rosa al-canzado 10 puntos, de-jando relegados a los de-más equipos. MientrasBielovucic se única ter-cero con 6 puntos.

En tanto, Santa Rosa,Burgos, Tarapacá yUnión Higueras estáncon 5 puntos cada unoy cada vez más lejos delos líderes. El equipo quesigue sin levantar cabe-za es Leoncitos. Últimoen la tabla con 0 puntos.

TABLA DE UBICACIONES1. Unheval 122. San Luis G. 103. Bielovucic 64 Santa Rosa Jr 55. Sr. Burgos 56. Tarapacá 57. U. Higueras 58. Los Angeles 49. Alfonso 110. Leoncitos 0

Unheval suma 12 puntos en Liga de Huánuco

Líder absoluto

Page 16: Hoy, 27 de marzo 2012

hoy / Martes, 27 de marzo de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

EMPRESA DE TRANSPORTESEMPRESA DE TRANSPORTES

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

HOSTALGRAN SOLHabitaciones simples, matrimo-niales, dobles con TV, cable, cir-cuito cerrado, agua caliente, co-chera, exclusiva para parejasdesde S/. 15.00 por hora.

Malecón Alomía Robles Nº 817,al costado de la Agencia León

de Huánuco.

Taxista, trae un cliente yreclame su sol.

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

Lima. Este fin de se-mana, el líder del torneoprofesional Sporting Cris-tal jugará en calidad devisita con Universidad deSan Martín, buscandoestirar diferencias ante suescolta Universidad Cé-sar Vallejo, y afianzarseen la cima de la tabla deposiciones.

Todas las estadísticasse inclinan hacia el ladoceleste, pues lo dirigidospor Roberto Mosqueraestán invictos con cua-tro triunfos y un empate,ostentado además laofensiva más eficaz y lasegunda defensa menosbatida.

Sporting Cristal hasumado de a tres frente aCobresol (2-1), en Lima;Sport Boys (5-0), en elCallao; León deHuánuco (3-2), enHuánuco; y Club RealGarcilaso (3-0), en Lima;e igualó con Universita-rio (1-1), en Lima.

De sumar su quintavictoria, el club rimensepodría sacar una ventajade cuatro unidades, antela 'U' San Martín, quemarcha en el último ca-sillero, tras perder 1-0con Cienciano y tenerpendientes las fechas 2,3 y 4 del torneo.

Por su parte, Univer-sidad César Vallejo reci-birá a Cienciano en elestadio Mansiche deTrujillo, con la consignade reducir la distanciacon Cristal o aprovecharalgún traspié de los ce-lestes que le permita lle-gar a la cima de la tabla.

Real Garcilaso-JoséGálvez será otro de lospartidos llamativos de lasexta fecha, ya que loscusqueños son terceros(10 puntos) con opciónde tomar el liderato,

mientras que loschimbotanos podríanser nuevos escoltas delpuntero.

Melgar FBC con 9unidades recibirá a unAlianza Lima urgido deganar para abandonar eldécimo lugar (4 puntos)y reengancharse con los

puestos de vanguardia.De ganar el equipo do-minó ascendería al se-gundo puesto.

A su turno, el actualcampeón peruano, JuanAurich de Chiclayo, visi-tará al Club León deHuánuco, con la misiónde sumar su segunda vic-

toria consecutiva y de-fender su primer títulonacional hasta las últi-mas circunstancias.

Sport Huancayo tra-tará de sacar rédito delmal momento que atra-viesa Sport Boys del Ca-llao, para quedar en casacon los tres puntos, locual evitaría que los por-teños salgan delantepenúltimo casilleroen el Descentralizado.

Unión Comercio,decimotercero, recibiráa Inti Gas en el estadioInca Pachacútec de Riojadel departamento deSan Martín, en un parti-do de mero trámite.

Por último Universi-tario de Deportes saldráa jugar al estadio Monu-mental ante Cobresol deMoquegua, en busca desu primera victoria nega-da hasta el momento enel campeonato, dondeaparece penúltimo.(Fuente: Andina)

En sexta fecha del Descentralizado

Sporting Cristal buscará consolidarliderazgo ante San Martín

Hernán Rengifo celebra gol de Sporting Cristal.ANDINA / Vidal Tarqui.

Montevideo. Nacio-nal de Uruguay y Alian-za Lima de Perú se en-frentarán mañana enMontevideo por el Gru-po 5, con la obligaciónde ganar si quieren se-guir en la CopaLibertadores de Améri-ca.

Ambos, con trespuntos en tres partidos,completarán la cuarta fe-cha que ya tuvo el en-cuentro entre Vasco daGama de Brasil y Liber-tad de Paraguay, losotros dos equipos delgrupo que encabezanlas posiciones, con sieteunidades.

Aunque perdió en laida por 1-0, el local esfavorito ya que la visitallega con muchos pro-blemas y algunas ausen-cias, como las del uru-guayo JonathanCharquero y el peruanoJuan Jayo, que están le-sionados.

El colombianoJohnnier Montaño yChristian Ramos sedesvincularon del club yel chileno FernandoMeneses viajó a su paíspara arreglar cuestioneslegales con la Universi-dad Católica.

La visita logró, estefin de semana, su prime-ra victoria del torneo enel fútbol peruano anteUnión Comercio, al quevencieron por 3-2, ali-viando un poco las ten-

Por Grupo 5 de Copa Libertadores

Alianza Lima yNacional de Uruguaydisputarán mañanapartido de descarte

siones por la crisisinstitucional y deportiva.

El entrenador JoséSoto destacó el espíritude lucha de sus jugado-res y viajó a Montevideoconfiado en obtener unbuen resultado que losmantenga con vida en eltorneo continental declubes.

Marcelo Gallardo,técnico del Nacional, tie-ne en duda a CristianNúñez, lesionado frentea Danubio este sábado,y al veterano ÁlvaroRecoba, que viene recu-perándose también deun problema muscular.

Será baja el delante-ro Alexander Medina,que se lesionó en el par-tido de ida ante los pe-ruanos, el 13 de marzo,indicó el portal Digibetinfo con información deDPA.

Nacional y Alianzajugarán a partir de las22:15 GMT en el esta-dio Centenario de Mon-tevideo, con el arbitrajedel argentino NéstorPitana, quien será asisti-do por sus compatriotasDiego Bonfa y GustavoRossi.

El Grupo 5 de laCopa Libertadores es en-cabezado por Libertadde Paraguay y Vasco daGama de Brasil con 7puntos; mientras queNacional y Alianza Limasuman 3. (Fuente:Andina)

Alianza Lima enfrenta a Nacional de Montevideo.ANDINA / Vidal Tarqui.

Lima. El defensor deAlianza Lima, WalterIbáñez, aseguró que, porjugar de local, Nacionalde Uruguay jugará antesu equipo con la presión

Nacional de Uruguay jugarábajo presión ante Alianza Lima

de adelantarse rápida-mente en el marcador enel decisivo cotejo quejugarán mañana porCopa Libertadores.

"Pienso que a Alian-za le favorece jugar en elCentenario y no en elParque Central. Nacio-nal tiene la presión porjugar de local y frente asu gente, ello le puedejugar en su contra", se-ñaló Ibáñez en declara-ciones a la web del club.

Por pedido del entre-nador del equipo uru-guayo, Marcelo Gallar-do, el partido de maña-na se jugará en el EstadioCentenario de Montevi-

deo.Además, Ibáñez sos-

tuvo que Alianza debeplantear un partido conprecauciones en defen-sa para lograr un buenresultado en su visita aNacional.

"Hay que tomar pre-cauciones porque va aser un partido durísimo,tenemos que estar orde-nados tratando decontragolpear y meterlas opciones que tenga-mos. Alianza tiene quesacar la personalidad ysalir adelante", refirió.

Alianza Lima y Na-cional tienen tres puntosy se ubican detrás de Li-bertad de Paraguay yVasco da Gama de Bra-sil, equipos que suman7 puntos.

Mañana, por la cuar-ta jornada del Grupo 5,Alianza Lima visitará aNacional de Uruguay apartir de las 17:15 ho-ras. El arbitraje estará acargo del réferi argenti-no Néstor Pitana. (Fuen-te: Andina)