Hoy 29 de setiembre 2011

16
hoy / Jueves, 29 de setiembre de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 29 de setiembre 2011

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 2011 1

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 20112 ACTUALIDAD

CONSEJO REGIONAL DE DECANOS DELOS COLEGIOS PROFESIONALES DE

HUÁNUCOInscrita en los Registros Públicos de Huánuco con partida Nº 11094390

PRONUNCIAMIENTOEl Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales deHuánuco, en Sesión Extraordinaria de fecha 21 de septiembre de2011, acordó emitir el presente pronunciamiento respecto al ParquePuelles - Parque de Periodistas, sobre la emisión de la ordenanzaMunicipal Nº 022-2011-MPHCO, de fecha 14 de septiembre del pre-sente año, en los términos siguientes:1º Expresar nuestro rechazo donde se consigna maliciosamente

que los colegios profesionales hemos aprobado el cambio deuso como se indica en dicha ordenanza, cuando únicamente he-mos asistido a la presentación de una reunión informativa de losposibles beneficios que ofrecería el futuro proyecto, la mismaque estuvo a cargo del alcalde provincial.

2º En dicha reunión se expresó una serie de observaciones de ca-rácter técnico - legal, que no pudieron ser aclaradas oportuna-mente por el alcalde, tales como: Etapas del proceso de cambiode uso, plazo de la concesión, normas aplicables, estudio deimpacto ambiental, consulta previa a la población, entre otros.

3º En tal sentido ratificamos nuestro apoyo al Colegio de Abogadosen la demanda interpuesta, precisando que no estamos en con-tra de la inversión privada , ni el desarrollo de Huánuco, en razóna considerar que se debe realizar una inversión sana que cum-pla con toda las normas establecidas, que es propio de un Esta-do Democrático de Derecho.

Huánuco, 22 de septiembre de 2011

Huánuco (Esteban Soriano Arrieta). El Consejo Nacional dela Magistratura destituyó del cargo al juez Eduardo Lavado Igle-sias, con Resolución 291-PCNM, quien se desempeñaba comoJuez de Paz Letrado de la provincia de Ambo, en el DistritoJudicial de Huánuco, luego de evaluar y ratificar su permanenciaen el Poder Judicial.

Entre las acciones tomadas en cuenta por el Consejo Nacio-nal de la Magistratura para su destitución, se encuentran: retardoy descuido en la administración de justicia de los procesos, inob-servancia de las normas e incumplimiento de sus funciones.

Dicho ex magistrado, según la misma resolución, no pudoresponder cómo es que adquirió un inmueble valorizado en $21,600.00 dólares americanos, en el distrito de Jesús María, enLima, en el año 2007, monto que no ha sido consignado en susdeclaraciones juradas.

Al ser requerido sobre la forma cómo fue que obtuvo la vi-vienda en Lima, manifestó el ex magistrado Lavado Iglesias, quehabía gestionado un préstamo ante una entidad de crédito (CajaMaynas) para adquirirla, pero no tuvo como sustentar debido aque éstas, no se encuentran consignadas en ninguna de susdeclaraciones, ni mucho menos pudo convencer a la ComisiónEvaluadora, durante la entrevista personal, por lo que el Pleno delConsejo Nacional de la Magistratura en cumplimiento de susfunciones constitucionales decidió, no renovarle la confianza aljuez que fue evaluado.

BENEFICIARIOS DE QUICA-CÁN PIDIERON AL PRESI-DENTE DE LA CORTE SUPRE-MA DE JUSTICIA DE LA RE-PÚBLICA QUE DESIGNE UNJUEZ QUE RESUELVA ELPROCESO QUE TENÍA MÁSDE 36 AÑOS SIN SENTENCIA.

El abogado defensor de losbeneficiarios de la Hacienda Qui-cacán, Héctor Huerto Milla dijo:"durante este proceso tuvimosque pedirle el año pasado (2010)al hoy ex presidente de la CorteSuprema, Javier Villa Stein, queintervenga en este juicio que yallevaba más de 36 años sin sen-tencia y no era resuelto, pese aque el Juez de Paz de la provin-cia de Ambo, Eduardo LavadoIglesias, tenía el expediente ensu despacho, desde hacía másde un año, pero no quería resol-ver", según señaló Héctor Huer-to Milla.

"Ha emitido la resolución ju-dicial, pero ha perjudicado a losbeneficiarios de la CooperativaQuicacán al establecer un con-junto de reglas que nos impiden realizar otros actos jurídicos. Eran108 los cooperativistas de la hacienda Quicacán, quienes en 1974iniciaron su demanda judicial en cumplimiento del ordenamientojurídico. Durante este proceso, que duró más de 36 años, hanfallecido 39 campesinos esperando que se les haga justicia y solohan quedado 69 campesinos beneficiarios. Esta propiedad (laHacienda Quicacán) tiene 2,550 hectáreas y se encuentra ubica-da a 17 Km. al sur de Huánuco, en la provincia de Ambo, distritode Tomayquichua", expresó Huerto Milla.

"Recordamos que el presidente de la Corte Suprema de Jus-ticia de la República, Javier Villa Stein, dispuso el año pasado,que se dictara la sentencia. La ex presidenta de la Corte Superiorde Justicia de Huánuco, Cecilia Garay Molina, envió un memo-rando al Juez de Ambo, Eduardo Lavado Iglesias, para que sus-penda sus vacaciones y dicte la resolución, sin embargo en unacto de rebeldía y falta de respeto a la Magistrada, por el orden dejerarquía, de manera descortés y malcriada, el Juez EduardoLavado le respondió por escrito que no podía suspender sus vaca-ciones. Esta sentencia debió dictarse en el mes de agosto del año2009, pero tuvimos que esperar con paciencia que se dictara esteaño la resolución de justicia para los campesinos de esta parte delvalle del Huallaga", aseguró Héctor Huerto Milla.

diseñadas, una hermosa biblioteca, cuya construcción se ejecutóen el año de 1600, que inicialmente perteneció a la orden religiosade Los Mercedarios, luego fue transferida a los Jesuitas.

En el año 1823, el libertador Simón Bolívar, creó en Huánucoel Colegio Nacional de Minería, (La Gran Unidad Escolar "Leon-cio Prado") dispuso que todas las haciendas del valle del Hualla-ga en la Villa de Nuestra Región, incluida la hacienda Quicacánpasaran a conformar las propiedades del Colegio Emblemático.

Para su sostenimiento, el Colegio Nacional de Minería, co-menzó a alquilar a los hacendados de la época, los terrenos queles habían sido donados.

En esta Casa Hacienda de "Quicacán" han nacido entre

Consejo Nacional de laMagistratura destituyó a juez-Demoró casi dos años en dictar sentencia, cuyo proceso duró 36 años.

sssssLa Corte Suprema de Justiciade la República le habíanotificado que resuelva

En el patio principal de la hacienda Quicacán se reunieron todos los beneficiarios,luego de conocer la sentencia cuyo proceso judicial duró más de 36 años. Allí

también fueron informados de la destitución del Juez Lavado Iglesias.

Los beneficiarios de Quicacán han obtenido lasentencia, pero el juez ha incluido algunas reglas que

limitan el accionar de los litigantes.

La casa hacienda tiene 42 habitaciones perfectamentediseñadas y una hermosa biblioteca, donde se guardan

valiosos documentos históricos, pues fue construida en elaño de 1600.

EL EXPEDIENTE DE LOSCOOPERATIVAS FUEINCINERADO EL 5 DE

ABRIL DE 1992. REHACEREL EXPEDIENTE DEMORÓ7 AÑOS, PESE A TENER

TRES SENTENCIAS DE LACORTE SUPREMAMientras tanto, los dirigen-

tes de la Cooperativa Quica-cán, quienes se reunieron en lacasa hacienda, revelaron queel 5 de abril del año 1992, entrelos expedientes que fueron que-mados y desaparecidos de unode los ambientes de la SalaCivil de la Corte Suprema deJusticia de la República, fue elque ellos tenían pendiente desu trámite y ejecución.

Dijeron que rehacer el ex-pediente para continuar con ellitigio les demoró 7 largos años,reiniciando el proceso en el añode 1999.

LA CASA HACIENDA DEQUICACÁN ESTA RECONO-CIDA COMO PATRIMONIOCULTURAL, TIENE 42 HER-MOSAS HABITACIONES DI-SEÑADAS Y PERTENECEAL SIGLO XVI

Reconocida como una joyaarquitectónica, los beneficiariosde Quicacán relatan que tiene42 habitaciones perfectamente

En Huánuco, los litigantes esperan que la OCMA, el CNM,la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía de la Nación ytodas las demás instituciones continúen luchando"CONTRA LA CORRUPCIÒN" y se vayan los corruptos.

otros, Monseñor RicardoDurand Flores, Obispo delCallao.

La ex presidenta de la CorteSuperior de Justicia deHuánuco, Ana Cecilia Garay,le envió un memorando aljuez Eduardo Lavado paraque dictara la sentencia, en elcaso Quicacán, pero éste ledijo que no podía suspendersus vacaciones.

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 2011 3ACTUALIDAD

Huánuco (Jessica La-vado O). El Dr. Juan Pon-ce Moreno, Decano delColegio de Abogados deHuánuco, al referirse alpronunciamiento emiti-do por la jueza, con rela-ción al cambio de uso delparque Puelles, manifies-ta que la demanda fueinterpuesta por profesio-nales altamente especia-lizados en la materia yellos mismos están for-mulando la reconsidera-

Abog. Juan Ponce Moreno:

La junta de decanos lo único quesolicita es que se cumpla la ley

ción para que el colegia-do superior pueda resol-ver, y con todo ello lo quenos anima es que sola-mente se cumpla la ley yno estamos en contra denadie ni actuamos bajo elimperio de apetitos sub-alternos.

Al tratar sobre el fon-do del tema manifiesta lajueza, ha pensado que seestá cuestionando el actojurídico de la concesión,y eso no es así, lo que se

está exigiendo es que secumpla los requisitosprevios para la formula-ción de este tipo de con-tratos; como es opiniónfavorable de la entidaddenominada "Bienes Pú-blicos", lo cual está con-cesión no tiene y si el se-ñor alcalde lo solicitaestoy seguro que estaentidad se lo concederátomando en considera-ción que Huánuco, ne-cesita mayor trabajo y de-

sarrollo.Si todo como ejem-

plo de requisitos previosde la ley que produjo elBaguazo, de lo que dijofue una excelente ley,pero no se cumplió conel requisito previo deconsulta al pueblo; por loque ocasionó los suce-sos del que ya todos co-nocemos y que esta his-toria no se repita, puntua-lizó.

Abog. JuanPonce

Moreno,Decano delColegio deAbogados.

Huánuco (Jessica LavadoO). Cuatro personas no identi-ficadas están sorprendiendo alos usuarios del servicio deagua potable, manifestando sertrabajadores de SEDA Huánu-co, y utilizando un chaleco decolor naranja y transitan por lascalles debidamente vestidas yprovistas de herramientas, ad-virtió Raúl Barrantes Salas,Gerente General de SEDAHuánuco.

Cuatro sujetos estarían sorprendiendo ausuarios como servidores de SEDA Huánuco

A decir del gerente, estaspersonas estarían operando enla ciudad hace aproximadamen-te 10 días y las pruebas evi-dentes de ello son las callesDos de Mayo, y Abtao, luga-res donde supuestamente ha-brían hecho ciertas reparacio-nes y cambios de tapas de bu-zones, pero lo único que haservido es para cargarse lastapas de acero ubicados encada uno de estos lugares; por

lo que la población no debeacceder a ningún requerimien-to de estos sujetos, de cuyaactuación ya tiene conocimien-to la Policía Nacional.

La advertencia y alertapública que lanza el gerente deSEDA Huánuco; nos dice queha sido corroborado con un lla-mado de aproximadamente 15usuarios de los servicios deagua potable y alcantarillado,en el sentido de que incluso

pretenden ingresar a los domi-cilios y admitirles tal hechoconstituiría un peligro latentepara la seguridad de sus pro-pios domicilios, por lo que nose deben dejar de sorprenderde parte de SEDA Huánuco;manifiestan haber tomado las si-guientes medidas denunciarante la policía nacional, fotogra-fías a dichos sujetos y adver-tencia a la opinión pública.

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Tras una labor deinteligencia del personalde la Comisaría de Huá-nuco, la noche del mar-tes se logró la captura delos temibles delincuentesque se autodenomina-ban "Los cogoteros deFonavi II", por la violen-cia que empleaban paraarrebatar sus pertenen-cias a los transeúntes,básicamente estudiantes,a bordo de una motoci-cleta lineal, que veníanrealizando desde hacemucho tiempo atrás.

Los facinerosos fue-ron capturados luegoque habían cometidomás de cuatro arrebatosen un solo día.

Tras la denuncia deCinthia Estefani MartelCarranza, de 22 años deedad, quien denuncióhaber sido víctima dearrebato de su carteraconteniendo un celularvalorizado en 500 soles,cuatro USB, entre otraspertenencias , en circuns-

tancias que ingresaba aun local de Internet ubi-cado en la cuadra 6 deljirón Hermilio Valdizánpor parte de tres sujetosque se dieron a la fuga abordo de una motocicle-ta sin placa de rodaje, asícomo la denuncia de

Guido Gustavo TrujilloCarrasco, de 18 años deedad, quien denuncióhaber sido víctima dearrebato de su celular,cuando se encontraba enel interior de una cabinade Internet y luego darsea la fuga en una motoci-

cleta lineal negra sin pla-ca.

Personal de la SEIN-CRI de la Comisaría deHuánuco, con el apoyodel personal del Serenaz-go de Huánuco, en unaredada y labor de segui-miento logró ubicar a tres

Cayó banda "Loscogoteros de Fonavi II"

sujetos a bordo de unamotocicleta de color ne-gro, por las interseccio-nes de los jirones Inde-pendencia y Progreso,quienes al notar la pre-sencia policial empren-dieron a la fuga, por loque se inició una perse-cución por diversas ca-lles de la ciudad, siendoreducidos y capturadospor las inmediaciones deFonavi II, para luego sertrasladados a la depen-dencia Policial dondefueron identificadoscomo Darwin Abel Ca-qui Núñez (19) alias "Pe-chón", Enrique CéspedesBlas (24) alias "Loco" yPaolo José Manuel Bar-dón Noreña (18) alias"Paolo", integrantes de laorganización denomina-da "Los Cogoteros de Fo-navi II".

Asimismo, se les in-cautó una motocicleta

Linfan de color negro sinplaca de rodaje, utiliza-da para cometer sus ilíci-tos penales. Del mismomodo en la dependenciapolicial durante su regis-tro personal se halló enpoder de los intervenidosun monedero de la agra-viada Cinthia EstefaniMartel, su celular asícomo un total de seis ce-lulares más que fueronreconocidos por los pro-pietarios y denunciantes,mientras que los deteni-dos al verse perdidos re-conocieron los atracosrealizados, por lo que sele transfirió a la Fiscalía deturno para las investiga-ciones y determinar elgrado de participaciónde cada uno de los delin-cuentes, ya que estaríancomprometidos en diver-sos delitos de hurto agra-vado.

Celulares Recuperados.

Estos sujetos operaban en la ciudad a bordo de una motocicleta.

Huánuco (WalterHuete). La mañana delmartes último fue trágicopara una menor de dosaños de edad que dabasus primeros pasos y ensu intención de quererestar al lado de su madrecayó en una olla consopa hirviendo cuando lafamilia se aprestaba al-morzar.

Eran aproximada-mente las 12.30 del díadel martes en el distritode Pillco Marca cuandola menor de inicialesI.P.C.M. (2), su madrecuya identidad se guardaen reserva que ademástiene otros dos hijos mas,

se aprestaba a servir lacomida, circunstanciasen que la menor resbalóy cayó a la olla.

Ante el grito desgarra-dor de la menor por eldolor de las quemadurassu madre lo trasladó rá-pidamente al hospitalHermilio Valdizán, don-de los médicos le brinda-ron los primeros auxilios.La menor resultó conquemaduras en gran par-te del rostro y el pecho,ya que la caída había sidofrontal. La madre llora sudesgracia y solo enco-mienda a Dios para lapronta recuperación desu engreída.

Menor de 2 añoscayó en olla consopa hirviendo

Huánuco (WalterHuete). Personal de ladependencia policial deChavinillo, la madrugadade ayer miércoles, logrócapturar a un abigeo queera buscado intensamen-te por la justicia, ya quepor las quejas de los agra-

viados se encontrababuscado por el juzgadomixto de esa provincia,debido a su participaciónen el hurto de animalesque venía ocurriendo en

la provincia de Yarowil-ca, en perjuicio de loscampesinos de esa zona.

Vicente Pablo Feli-ciano Cámara, de 33años de edad, fue captu-rado al promediar las 2.00a.m., de ayer miércoles,por el personal de la Co-misaría de Chavinillo, almando del Capitan PNPHans Padilla delAguila,circunstancias enque encontraban reali-zando el servicio de pa-trullaje en la zona deAyapiteg, fueron alerta-dos por uno de los agra-viados de que VicentePablo Feliciano se encon-traba merodeando poresa zona iniciándose un

rastrillaje a pie lograndoubicar al intervenidocuando se encontrabacerca de su vivienda.

El intervenido, segúnlos pobladores habría te-nido participación en elabigeato en los diversospoblados de la provinciade Yarowilca, donde lapolicía al ingresar al sis-tema de requisitoriasarrojó positivo, ya que seencontraba solicitado porel Juzgado Mixto de Ya-rowilca, por el delito dehurto agravado y contrael patrimonio, por lo quefue puesto a disposicióndel juzgado solicitantequien determinará su si-tuación legal.

Capturan abigeo en Chavinillo

Huánuco (Walter Huete).En un operativo realizado porla Policía de Carreteras enca-bezado por el jefe de la Divi-sión de Carreteras, comandan-te PNP Alejandro AdonaireHernández, quien llegó de laciudad de Tingo María, captu-raron a siete requisitoriados,asimismo impusieron cincuen-ta papeletas a los vehículos pordiversas infracciones e intervi-nieron a tres vehículos que te-nían las placas adulteradas.

El operativo que se inicioa las 10 a.m. de ayer miérco-

Capturan a siete requisitoriadosles se realizó en dos puntosespecíficos en la zona del Ba-dén, en Santa Maria del Valle,en la zona sur , así como en lazona Norte de la Balanza, enYanag, donde intervinieron adiversos vehículos de transpor-te público y particular, imponien-do un promedio de cincuentapapeletas a los conductores quehabían cometido diversas faltas;del mismo modo con el siste-ma moderno de máquinas es-pecializadas logró capturar asiete requisitoriados por diver-sos delitos.

Las personas intervenidasson: Franquito Capilla Revore-do (49) solicitado por el delitode falsificación de documentos,Herne Narcizo Palomino (38)por el delito de lesiones leves,Jerusalina Sabino López (29)por el delito de falsedad ideoló-gica, Jaime Shinshato Zevallos(38) por el delito de lesionesculposas Estenio Tacuche Soto(48) por Omisión a la Asisten-cia familiar, Raúl Flores Callu-pe (52) por el delito de Omisióna la Asistencia Familiar, EdwinOscar Palpa Mendoza (40) porel delito de estafa.

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 2011 5ACTUALIDAD C

Cayhuayna. La con-gresista Carmen Omontevisitó ayer, al promediarlas 12:15 del mediodía, ala comuna distrital de Pi-llco Marca, para sosteneruna reunión de represen-tación con el alcalde pill-comarquino, Lic. Rolan-do Raúl Meza Alvarado,para dialogar con respec-to a las necesidades másurgentes de este jovendistrito, comprometién-dose a mediar con auto-ridades provinciales, re-gionales y nacionalespara solucionar la impe-rante necesidad de aguapotable y alcantarilladopara miles de pobladoresde Cayhuayna Alta.

La reunión, que fuepromovida por el alcaldeRolando Meza, buscóencontrar una soluciónpronta y oportuna, paradotar de agua y desagüea toda la zona de Ca-yhuayna Alta, que hastala fecha no cuenta con

estos servicios básicosporque gestiones muni-cipales anteriores, olvida-ron solucionar este gra-vísimo problema, obli-gando a miles de pobla-dores de estos lugares uti-lizar agua de acequias ycanales para beber, lavarenseres y asearse, enfren-tando por este hecho gra-ves problemas de salud yotros.

La congresista Omon-te se comprometió anteMeza Alvarado, su planagerencial presente en lareunión y la población dePillco Marca, a interme-diar con el Gobierno Re-gional, que actualmentetiene en su poder el ex-pediente técnico para laelaboración de este megaproyecto, y con el gobier-no central, para poderhacer realidad esta im-portante obra que darásolución al clamor de lapoblación de Pillco Mar-ca.

Amarilis-Huánuco.Argumentando que losdirigentes del FUR notienen autoridad moralpara convocar a medi-das de fuerza, los diri-gentes y pobladores deldistrito de Amarilis sepronunciaron en con-tra del paro regionalque está convocandopara los próximos días elFrente Único Regional(FUR).

La presidenta delclub de madres del sec-tor 5 de San Luis, PatyBroncano Cabrera, semanifestó en contra delparo regional, "debido aque esto traería atrasoa nuestra región. Aúnno es momento de eva-luar a las autoridades,

"Dirigentes del FUR no tienen autoridad

moral para convocar", afirman

Dirigentes de Amarilis encontra del paro regional

ya que todavía no cum-plen siquiera un año",dijo, tras exhortar a losdirigentes que convo-can al paro, evitar ha-cer cuestionamientos alas autoridades, ya quelos convocantes no tie-nen autoridad moralpara hacerlo.

La profesora ZoilaCastañeda Morales,como miembro de laAgencia Municipal delsector, respaldó el tra-bajo de las autoridadesregionales. "El Presiden-

te Regional está traba-jando bien, en nuestrosector nos está apoyan-do con el expedientetécnico para la cons-trucción del colegio yel muro de contención,por ello lo vamos a res-paldar y no apoyaremosel paro", puntualizó.

Por su lado, las diri-gentes del AA. HH. 15 deMayo, Soledad Carhua-ricra y Patricia Alvara-do, manifestaron que"los seudo dirigentesdel FUR son personas

sin autoridad moral,ellos están convocandoal paro para beneficiopersonal porque estánacostumbrados a chan-tajear a las autorida-des".

"Después del paroestos dirigentes van a irdonde las autoridadespara negociar en nom-bre del pueblo hastaconseguir satisfacer susapetitos personales yquienes asistieron alparo bien gracias", fina-lizó.

Congresista Omonte secomprometió intercederpara dotar de aguapotable a Cayhuayna Alta

Congresista Carmen Omonte en reunion con RolandoMeza. alcalde de Pillcomarca

Dirigentes de diversos sectores de Amarilis se pronuncian en contra del paro regional.

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 20116 ARTÍCULOACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADOPINIÓNACTUALIDAD

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

ADAGIO:"En la caridad el pobre es rico, sincaridad todo rico es pobre". San Agustín de

Hipona

El día martes al promediar las 8:00 p.m., se dioinicio al desarrollo de la III Feria del Libro - Huánuco2011, en la ceremonia de inauguración estuvieronpresentes las máximas autoridades universitariascomo el Rector y los Vicerrectores, además de lasautoridades de la Facultad de Ciencias de la Educa-ción y de la Especialidad de Lengua y Literatura de laUNHEVAL.

El Rector de la UNHEVAL manifestó que la institu-ción tiene la más alta voluntad para auspiciar las próxi-mas ediciones de esta feria, solo espera que la Facul-tad de Educación presente el proyecto respectivo, afin de que éste sea aprobado por el Consejo Univer-sitario. Esperemos que los docentes plasmen este pro-yecto y que de esta manera se pueda obtener un fon-do económico para el desarrollo del evento (que ob-viamente debe ser superior a 1000 soles, que esta esuna cantidad ínfima para el desarrollo de un eventode esta envergadura).

Por otro lado, los escritores Samuel Cardich yMario Malpartida dieron testimonio sobre sus librosMalos Tiempos y Hora de Silencio y Pecos Bill y otrosrecuerdos, al conmemorarse este 2011 los 25 añosde su primera publicación.

Lo novedoso se presentó en día de ayer por lamañana, cuando alumnos de las I.E. Pillco Marka,María Auxiliadora y Nuestra Señora de las Mercedes,hicieron una exposición sobre la obra de los Tres enRaya, tocando libros como Tres historias de amor,Pecos Bill y otros recuerdos y Bajo la sombra dellimonero. Para terminar la mañana se presentó la obrade teatro Eso, a cargo de Edilberto Sánchez Daza.

La programación para estos dos días es:Jueves 29

9:00 a.m. Exposición y venta de libros. Visita guiada. 9:30 a.m. Recital musical.10:00 a.m. Presentación del libro El gallito que leíaperiódicos del escritor Jack Flores Vega.10:30 a.m. Presentación del libro Algunas Mentiras yotros cuentos del escritor Daniel Gonzales Rosales(Huaraz).11:00 a.m. Presentación del libro Rosas para Haydeedel escritor Ludovico Cáceres Flor (Huaraz).

Entre promesas y recuerdos inició laIII Feria del Libro - Huánuco 2011

12:00 a.m. Presentación del libro Las almas tambiénpenan por amor del escritor Eber Zorrila (Huaraz).3:00 a 5:00 p.m. Taller de cuentacuentos a cargo dela Dra. Claudia Curiel. 3:00 p.m. Proyección de documentales con la vida yobra de escritores de Huánuco. 3:45 p.m. Presentación del libro Silbidos del Ichu,del escritor Edgar Norabuena Figueroa (Huaraz).4:30 p.m. Literatura de Cerro de Pasco (participan losescritores Albert Estrella, Hugo Arias, Luis Puri Ancoy Yakil Madueñas Eufracio).5:15 p.m. Conferencia del escritor Carlos Rengifo:Algunos aspectos sobre la novela actual.6:00 p.m. Literatura de San Martín (participa AmilcarRengifo).6:45 p.m. Conferencia de Miguel Arribasplata: La éti-ca de Rendón Wilca y Benito Casto.7:30 p.m. Presentación del libro Hombres del mardel escritor invitado Óscar Colchado Lucio, a cargode Segundo Castro y Macedonio Villafán.

Viernes 309:00 a.m. Exposición y venta de libros. Visita guiada. 9:30 a.m. Conferencia del escritor Óscar ColchadoLucio.10:30 a.m. Presentación del libro Antología Huanu-queña y de la Revista Altares, de Walter Córdova yJosé Crispín.11:30 a.m. Presentación del libro El beso de la no-che, del escritor huanuqueño Alvest Valdivia Ortiz.12:00 a.m. Recital musical. 3:00 a 5:00 p.m. Taller de cuentacuentos a cargo dela Dra. Claudia Curiel.3:00 p.m. Presentación del libro Poemas dáctiles yplural del escritor Tito Espinoza Gamarra.4:00 p.m. Presentación del libro El cuarto enigmáticode John Cuellar5:00 p.m. Presentación del libro Mi adorado Chizito,de la escritora Gladis Alcántara.6:00 p.m. Presentación del libro Flor silvestre del es-critor Elí Caruzo.7:00 p.m. Clausura de la III Feria del Libro - Huánuco2011, presentación de artistas huanuqueños y ba-lance del evento

BORRADORES

Moner Guerra Alejo(*)

Haz de míDios, haz de míun cielo claroque a todos alumbrey a ninguno apague.

Dios, haz de míun árbol fuerteque a todos cobijey a ninguno abandone.

Dios, haz de mí,un pajarillo blancoque a todos encantey a ninguno desagrade.

Dios, haz de míun agua puraque a todos lavey a ninguno manche.

Dios, haz de míun ser alegreque al enfermo animey al triste consuele.

El amorEl amor cuando aparecenos ilumina la vida.Nos da una fragancia de un nuevo día.

En la pastosa oscuridad,todo hombre es fulgurantey el amor transparente.

Para curar nuestras penas,el amor, efectivo…porque llega en ellasin lastimar nuestras heridas.

Como una estrella en el cielo,como una rosa en un rosal,¡Así es el amorcuando llega a nuestras vidas!

(*) Mención Honrosa en el Concurso Interescolar de Poesía"José María Arguedas"

1. Podrán participar todos los peruanos y extranjeros, sindistinción -excepto los ganadores del Premio Copé Oro de lasbienales anteriores de Poesía-, siempre que las obras sean escri-tas en español y se envíen en este idioma. Asimismo, solo parti-ciparán obras que no se hayan presentado con anterioridad a otropremio o concurso nacional o internacional cuyo fallo esté pen-diente.

2. El tema, metro y rima serán libres.3. Los poemas deberán conformar un poemario inédito -no se

considerará inédita la obra que haya sido publicada aun parcial-mente por cualquier medio-. La extensión mínima será de 500versos y la máxima de 1.200. El poemario deberá presentarsedigitado por una sola cara en papel A4 (21 x 29.7 cm.), a espacioy medio entre líneas, en letra Arial 12.

4. Los participantes concursarán bajo seudónimo.5. El poemario se presentará en papel -cinco ejemplares

legibles, debidamente numerados en el extremo inferior derecho ysencillamente encuadernado o anillado- y en soporte electrónico -grabado en un disco compacto (CD) o disquete, con el archivo enel programa Microsoft Word-.

Cada ejemplar impreso deberá contar con una carátula en laque se consignará el nombre del poemario y el seudónimo delparticipante. Asimismo, deberán estar acompañados por un sobretamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne elnombre del poemario y seudónimo, y en el interior los nombres yapellidos del autor, número de documento de identidad, lugar denacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica, teléfono,un resumen biográfico, y el disco compacto (CD) o disquete con-teniendo el archivo del poemario.

6. Los cinco ejemplares impresos del poemario y el sobretamaño carta o similar conteniendo los datos biográficos del parti-cipante y el disco compacto (CD) o disquete -con el archivo delpoemario-, deberán guardarse en un sobre manila (o similar). Este

Bases de la XV Bienal de Poesía"Premio Copé Internacional 2011"

deberá presentarse o remitirse por correo postal hasta el viernes16 de diciembre de 2011 a las 17.00 horas a la siguiente dirección:

SeñoresXV Bienal de Poesía "Premio Copé Internacional 2011"Oficina Principal de Petroperú. Departamento Relaciones Cor-

porativasAvenida Enrique Canaval Moreyra 150Lima 27, PerúLos trabajos enviados mediante servicio de mensajería serán

aceptados hasta fecha posterior siempre que en el sello de recep-ción de la empresa postal se consigne el 16 de diciembre de 2011.

7. También podrán remitirse a través de las Oficinas de Petro-perú en:

Operaciones Conchán: Antigua Panamericana Sur Km. 26,5,Lurín, Lima

Operaciones Talara: Calle 400, Portón N° 5, TalaraOperaciones Oleoducto: Jirón Huánuco 228, PiuraOperaciones Selva: Avenida La Marina 208, IquitosOficinas y Plantas de Ventas a nivel nacional de PETROPE-

R Ú8. Los organizadores no se responsabilizarán de los inconve-

nientes que podrían surgir durante el envío de las obras. El partici-pante deberá informarse, en la empresa postal que se encargarádel envío, de los costos y posibles riesgos que tendrá que asumirpara que la obra llegue sin contratiempos.

9. Los peruanos y extranjeros en el exterior podrán entregarsus sobres, según lo señalado en el punto 6, en las misionesdiplomáticas del Perú (embajadas, consulados, etcétera) más cer-canas a sus domicilios.

10. Los premios serán:

Primer Puesto: Trofeo Copé Oro, diploma y 30.000 nuevossoles

Segundo Puesto: Trofeo Copé Plata, diploma y 20.000 nue-vos soles

Tercer Puesto: Trofeo Copé Bronce, diploma y 10.000 nue-vos soles

Finalistas: DiplomaEl Jurado Calificador podrá elegir también obras merecedoras

de menciones honrosas. En este caso, sus autores recibirán unTrofeo Copé y diploma.

11. Los concursantes podrán presentar más de un poemarioal concurso, siempre que lo hagan en sobres separados y conseudónimos diferentes.

12. El Jurado Calificador estará integrado por un representan-te de cada una de las siguientes instituciones: Ministerio de Cultu-ra, Academia Peruana de la Lengua, Universidad Nacional Mayorde San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Petró-leos del Perú. La apertura de los sobres con los datos de losganadores y finalistas se efectuará ante la presencia de un notariopúblico. El fallo será inapelable y se dará a conocer a partir de lasegunda quincena de marzo de 2012.

13. Los poemarios ganadores y los poemas de los finalistasque el Jurado Calificador recomiende por su calidad serán publica-dos por Petroperú bajo el sello Ediciones Copé, que se reserva losderechos para la primera edición por el período de tres años y parapublicaciones antológicas y por Internet sin límite de tiempo. Salvoesta reserva, los derechos de autor pertenecen totalmente a lospremiados.

14. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan ganadoserán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este senti-do.

15. La participación en este certamen implica la aceptación detodos los puntos antes señalados.

16. Cualquier caso no previsto en las presentes bases seresolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 2011 7ACTUALIDAD

Ciencia, Cultura y Desarrollo

Escuelade Post Grado

BASE DOCTRINAL PARA LOSDOCTORANDOS EN DERECHO

Con motivo de la V Jornada Internacional deDerecho Penal, organizada por la UDH (del 24 al27 de agosto), el Dr. Günther Jakobs fue distin-guido con el grado de Doctor Honoris Causa,quien en su Lectio Doctoralis, sostuvo cuatro te-sis de Derecho Penal, aportes altamente relevan-tes para el Derecho Actual. He aquí nuestra com-prensión lectora desde nuestra perspectiva lin-güístico, estructural y generativa.

PRIMERA TESIS«Un delito no es únicamente un suceso exte-

rior, sino una conducta con un significado deter-minado».

Un significante o palabra (un hecho) tiene sig-nificaciones múltiples: un significado lexical debase (pena) y significados contextuales, de fun-ción de uso: sentidos. Constituyen una red signi-ficativa, una significación de estructura.

La estructura es un conjunto de componen-tes, donde cada uno mantiene relacionesjerarquizadas, cumple funciones especiales, ori-ginando, unidades mínimas de significación, de-nominadas sentidos; además la suma de laspartes adquiere un diferente concepto, contenidoo significado (S).

En la primera tesis de Jakobs: pena (S) cuan-do está en relación con la norma adquiere un sen-tido (S

1), la conducta del juzgado y juzgador (S

2, 3),

delito (S4), lo cognoscitivo del juez y el reo (S

5, 6); el

estado psíquico de la víctima y el victimario (S7, 8

),la política del momento (S

9), etcétera; sin tomar

en cuenta las «partes mudas» como la violenciadel autor frente a la víctima, la imposición de lapena al autor, la amenaza de la pena; con todoello los significados se amplían en función a labase cognitiva de la norma.

Estos temas, han sido tratados ampliamentecomo sistema, norma y habla por Coseriu,Saussure, en ciencia de lenguaje y por LeviStrauss, en antropología estructural. Si la penali-dad se tratara desde esta visión sistémica, es-tructural, funcional y semasiológica, habría unajusticia más epistémico-doctrinal.

Nuestros «doctores» de la ley no han aprove-chado la Lectio Doctoralis de Jakobs, ofrecida enla V Jornada – UDH. (v.d.c)

AHORA EN LA UDHGRADUACIÓN MÁS

RÁPIDA

C.E.A.Mg. y Dr.

Ciclo Especial de Asesoramiento(CEA- Mg. o Dr.)

- Mediante asesoramiento estratégico- Por grupos interdisciplinarios y temas

afines- Evaluación por un solo experto: Revisor-

ObjetanteTipo CAT: INSCRIPCIÓN GRATUITA yLIMITADA

(Exclusivo para egresados de la UDH).

AsesoramientosEstratégicos: Todos los

viernes, 6:00 pm.

GRADÚESE CON HONOR EN LAUNIVERSIDAD DE HUANUCO

Huánuco (Jessica La-vado O). El director re-gional de Energía y Mi-nas, Ing. Jesús GuevaraBernal, dio cuenta queen la fecha están despla-zando a los inspectorespara determinar la situa-ción legal de las minerasartesanales y pequeñasempresas en diversaszonas de la región, y encaso de encontrar irregu-laridades tendrán que sersancionados.

El titular de Energía yMinas dijo que el gobier-no central les ha transfe-rido la administración delas mineras artesanales ypequeñas empresas, lasmismas que a la fechasuman 914 empresasmineras inscritas y lasmedianas y grandes em-presas aún siguen bajola administración del Es-tado, a través del respec-

tivo ministerio.De la misma forma,

advirtió que de acuerdoa los alcances de la nue-va Ley de ConcesionesMineras las empresasque tengan interés en lasexplotaciones, debencontar con la documen-

tación técnica completa,también deben tener laaceptación del pueblo,en caso de existir incom-patibilidad entre estosdos criterios la empresatiene que buscar meca-nismos de transaccióncon la población para

poder acceder a la certi-ficación y que en la fe-cha nadie puede hacerexplotación minera sincontar con dicho docu-mento.

"Antes de la daciónde la Ley de Concesio-nes Mineras, estas enti-dades iniciaban la ex-plotación minera sola-mente con el título depropiedad y aprove-chando de esa facilidad,gestiones anteriores hanconcedido autorizaciónpara hacer el cateo y conello han iniciado la ex-plotación minera, lo cuales totalmente irregular,por lo que en la fechamediante eventos de ca-pacitación, inspección ysupervisión se está pre-tendiendo corregir todasestas anomalías", expli-có finalmente GuevaraBernal.

Para determinar su certificación ambiental

Director de Energía y Minas anunciainspección de mineras artesanales

Ing. JesúsGuevara Bernal

Huánuco (Jessica La-vado O.). El hospital re-gional Hermilio Valdi-zán Medrano, ya cuentacon el área de Defenso-ría de la Salud y Trans-parencia, así como el Li-bro de Reclamacionesque fue implementadoen el mes de julio delpresente año y hasta lafecha ha atendido 62casos, todos ellos resuel-tos satisfactoriamente.

El médico MilwardUbillús Trujillo, directordel nosocomio, manifes-tó que este área se estáfortaleciendo con el áni-mo de brindar una bue-na atención, en benefi-cio de los pacientes.También dijo que la De-fensoría de la Saludatiende a los usuarios delhospital en sugerencias,consejería, interposiciónde buenos oficios, que-jas, reclamos y consul-tas.

La jurisdicción deesta área solo es a niveldel hospital y no tienerepercusión en la vía ju-dicial y se encuentra ubi-cada en la entra princi-pal del hospital. La aten-ción está a cargo de laabogada Ada BurgosHuerta, desde las 7:30 dela mañana hasta 1:30 dela tarde y de 3:00 p.m.hasta 5:00 p.m., horario

Hospital regionalimplementó Defensoría dela Salud y Transparencia

en que los usuarios pue-den apersonarse paracualquier reclamo oconsulta.

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Todos vibramoscuando el equipo defútbol de nuestros amo-res sale a jugar a la can-cha. Y es que el futboles uno de los pocosdeportes que hace vi-brar a todas las san-gres, no importa raza,religión o condiciónsocial. Todos gritamoscon entusiasmo cuan-do nuestro equipo pre-ferido hace un gol, onos sentimos frustradoscuando pierde.

Lo malo es cuandoestos sentimientos sedesbordan y nos hacenperder el control. Eltema de las barras bra-vas es un problema denunca acabar. El haberarrojado al vacío a unjoven hincha del equi-po contrario con lasconsecuencias fatalesque ya conocemos, noes un tema nuevo.

No debemos olvidareste horrendo crimeny de las anteriores víc-timas en manos de lasbarras bravas. Cómo ol-vidarnos de la jovencontadora que fue sinningún motivo arroja-da del microbús. Unavíctima que no teníanada que ver con elfútbol.

Los que han ido alEstadio donde hay pal-cos, saben muy bienque las personas quegeneralmente alquilanesos palcos, son lasque tienen dinero. Allíconsumen licores finosy comida. Algunos deellos luego de comer,tiran los desperdicioshacia abajo, o sea a lastribunas. Tiran las bo-tellas vacías de bebidasy licor. Los arrojan ha-cia abajo a sabiendasque hay personas sen-tadas. Esta actitud de-

de los jugadores, congrandes paneles publi-citarios dentro del Es-tadio y a los alrededo-res. Dicen que debehaber un control es-tricto al ingresar, paraque nadie ingrese lico-res ni drogas. Qué talcontradicción, cuandoson precisamente losdirectivos de los equi-pos que negocian conestas empresas cerve-ceras que inducen alos hinchas al consumode alcohol. Pienso quemezclar deportes conalcohol no es una bue-na combinación y larealidad lo viene de-mostrando hasta el har-tazgo.

Creo honestamen-te que la solución delproblema no está enmás represión. Obvia-mente que a quiencomete un delito ledebe caer el peso dela ley, cualquiera seasu condición social oeconómica. Sin embar-go, no debemos perderde vista que todo estoocurre porque ennuestro país se nece-sita con urgencia in-vertir más en saludmental. Estos hechosque ocurren en el Es-tadio, son como válvu-las de escape que se-guirán ocurriendo por-que el problema no esel equipo de nuestrosamores, ni el futbol,sino porque hay unagran insatisfacción,muchas frustracionescontenidas, desigual-dades y discriminacio-nes que están presen-tes en la vida de laspersonas y que espe-ran eventos como elfutbol para desatartoda su ira contraotras personas. Saludmental, ese es el temay una mejor distribu-ción de los recursosdonde todos los pe-ruanos tengamos lasmismas oportunidades.

Mg. Teresa Chara de los Rí[email protected]

Algo más que fútbol

muestra que ellos sesienten más podero-sos, se sienten que va-len más que las perso-nas que están en las tri-bunas. Con esta acti-tud dan a demostrarque lo que está abajoes basura.

Siempre se pensóque las barras bravasque cometen vandalis-mo, estaban compues-tas de personas antiso-ciales, de los barriospobres, marginadosque no han terminadosus estudios primarioso secundarios. Sin em-bargo, en este últimocaso, tanto la víctimacomo el presunto agre-sor no pertenecían a laclase pobre sino másbien a la clase mediaalta y alta. El presuntoagresor sería un profe-sional y empresario quevive en el distinguidodistrito de La Molina.

¿Qué está pasandoentonces con estos jó-venes que no pertene-cen a los socialmentemarginados o exclui-dos? El problema no esel fútbol. El problemade la violencia de lasbarras y de los actosvandálicos no se va aremediar con más re-presión. He escuchadoa algunas autoridades ycongresistas opinar so-bre estos hechos van-dálicos y criminales.Opinan que hay queempadronar a los ba-rristas, que se deberealizar los partidos sinpúblico, que se debenaumentar las penas.

Alguna vez se hapreguntado ¿qué ha-cen las grandes empre-sas cerveceras finan-ciando a los equipos defutbol? Poniendo suslogos en las camisetas

Carlos Miguélez MonroyPeriodista, coordinador del [email protected]

El público ya aplaudía antes de queRick Perry, gobernador de Texas y po-sible candidato a las próximas eleccio-nes presidenciales de Estados Unidos,empezara a responder si le inquieta-ban las 234 ejecuciones bajo su man-dato en ese Estado.

"¿Alguna vez le ha inquietado laidea de que cualquiera de ellos pudie-ra haber sido inocente?", insistía elmoderador del debate.

Antes de la segunda ronda deaplausos, Perry insistió en que Texasofrecía garantías para que todos los quecometieran "los crímenes más odiosos"contra los niños, los agentes policialesy los ciudadanos de Texas se enfrenta-ran a la pena de muerte.

"Creo que los americanos entien-den la justicia y, en la mayoría de loscasos, se muestran a favor de la penacapital", declaraba Perry. Sus declara-ciones en ésta y en otras materias seapoyan en posturas cada vez más po-pulares ante el fortalecimiento del aladerecha más extremista en la políticade Estados Unidos, el Tea Party.

El electorado estadounidense estáacostumbrado a este extremismo en elPartido Republicano en las eleccionesprimarias. Pero la caída de la populari-dad de Obama le permitiría al candi-dato ganador mantenerlo para su pro-grama ante las elecciones presidencia-les.

El desastre actual de la economíaestadounidense y del resto del mundoencuentra sus raíces en el slogan deMargaret Thatcher, icono del neolibe-ralismo: "Ya no hay sociedad, sólo in-dividuos y familias". Se trataba de queel Estado se mantuviera al margen de laeconomía, motor de servicios e infra-estructuras para hacer efectivo el dere-cho a una educación y sanidad públi-cas, gratuitas y universales. Por eso sor-prenden los frutos que ha dado en laintención de voto el ensañamiento conObama. La estrategia de oposición delos Republicanos, basada en el desgo-bierno para precipitar la caída del pre-sidente, deja al descubierto la debili-dad de sistemas basados en el biparti-dismo.

Tanto Perry como su adversariaRepublicana, Michelle Bachmann, seproponen eliminar la reforma sanitariaque consiguió Obama y quitarle al go-

Barbarie comoprograma electoral

bierno federal todas las competenciasen materia de salud y educación, lo queeliminaría las pocas barreras que que-dan para su privatización total. Consi-deran anticonstitucional que el gobier-no federal intervenga en lo que, segúnellos, compete a cada Estado. Prome-ten el endurecimiento de las leyes esta-tales que de por sí criminalizan al inmi-grante. Niegan el cambio climático (Pe-rry afirma que se trata de un negocioinventado por científicos; en Iowa, sóloel 21% de los votantes creen en el ca-lentamiento del planeta) y ridiculizancon una creciente naturalidad las teo-rías de Darwin.

Pero no limitan sus ataques a susadversarios del Partido Demócrata, sinoque han criticado también a los halco-nes de su partido que gobernaron de2000 a 2008 y que cambiaron el pano-rama mundial con sus reacciones al 11-S. Estos neoliberales han criticado elintervencionismo del plan de rescate ala banca que puso en marcha GeorgeW. Bush, como si ellos hubieran toma-do medidas distintas.

En materia de política exterior, pre-tenden mantener abierta la prisión deGuantánamo y continuar con la cons-trucción del muro en la frontera conMéxico. Han criticado la intervenciónen Libia por el gasto que le ha supuestoal gobierno y porque lo ocurrido ahí"no concierne a Estados Unidos". Des-de la Segunda Guerra Mundial no se leescuchaba a ningún político estadouni-dense defender el aislacionismo esta-dounidense en materia de política exte-rior como lo defienden ahora los Repu-blicanos.

Obama busca movilizar al electora-do que lo llevó a la presidencia, desen-cantado por la imagen de indecisiónconstante que ha dado y por el equipocontinuista que ha formado en cuantoa las políticas económicas de su ante-cesor. Su fracaso a la hora de cerrarGuantánamo, Bagram y otros centrosde detención arbitraria contribuyen aesa desilusión. Como también el estan-camiento en contiendas militares quehan fracasado, aunque él no las ideó.

Sin un nuevo programa capaz de ilu-sionar a ese electorado, Obama corre elriesgo de una abstención masiva y demillones de votos de castigo que afecta-rían no sólo a los más de 300 millonesde estadounidenses, sino a miles de mi-llones de personas en todo el mundoque se ven afectados por las decisionesque se toman en Washington.

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 2011 9PASCO

La Educación como proceso socio cultural, es un trabajo

cuyo fruto se refleja en el desarrollo de nuestros pueblos.

Nuestra incansable labor se ejecuta día a día con transpa-

rencia, justicia y equidad.

En estos 42 años de vida institucional que cumple la Direc-

ción Regional de Educación Huánuco, hago extensivo mi

saludo a los trabajadores de esta prestigiosa institución,

resaltando el esfuerzo de cada uno para con el magisterio

huanuqueño, así mismo renovamos nuestra fe con nuestro

Santo Patrón, "El Divino Maestro".

¡Feliz Aniversario Dirección Regional deEducación Huánuco!

Huánuco, 22 de Setiembre del 2011

Mg. JAVIER MENDOZA BALAREZODIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN HUÁNUCO

SALUDO POR EL XLIIANIVERSARIO DRE - HCO

Pasco (Diego Meza).Preocupado porque suregión no han sido con-siderada dentro del pro-grama Pensión 65 que elgobierno central imple-mentará a partir del mesde octubre del presenteaño, el presidente dePasco, Ing. Kléver Melén-dez Gamarra, hizo unllamado al Jefe de Esta-do, Ollanta Humala Tas-so, para que se incluya alos pobladores de losdistritos pasqueños quese encuentran en situa-ción de pobreza extre-ma.

Meléndez Gamarrarecordó que de acuerdoa los mapas de la pobre-za elaborados por Fon-codes en los años 2006y 2007, los distritos dePasco formaban partedel quintil más pobrejunto con Huancavelica,Huánuco, Cajamarca,Apurimac, Ayacucho,Loreto y Amazonas, conun promedio de 63,4%y 69,5% de niveles depobreza.

"Desde entonces a lafecha, la situación no hacambiado en nuestra re-gión pues se han mante-nido las brechas de des-igualdad y exclusión",remarcó. "Por eso es deextrema necesidad y dejusticia que el gobiernocentral incluya a la regiónPasco dentro del progra-ma social Pensión 65 yaque centenares de adul-tos mayores, que duran-te su juventud se dedi-

caron a la agricultura, nohan tenido la posibilidadde ahorrar o aportar alseguro previsional y go-zar de una pensión dig-

na", precisó.Kléver Meléndez

agregó que diariamentellegan a su despachodecenas de personas

que bordean los 70 y 80años de edad que se en-cuentran en completoestado de abandono,porque toda su vida se

Kléver Meléndez exige inclusión dePasco en el programa 'Pensión 65'

dedicaron a la agricultu-ra, pasaban 6 meses tra-bajando en el campopara obtener una cose-cha lo que representabaapenas una ganancia decien soles. "Con esemonto nunca iban a te-ner posibilidades deahorrar", apuntó.

El titular pasqueñoaclaró que su región, apesar de ser minera, nopuede ser consideradacomo una región rica,pues los recursos queregresan por conceptode canon son escasosfrente a las grandes ne-cesidades de la pobla-ción.

"Durante décadashemos sido excluidos ynuestra región tiene ciu-dades enteras sin agua,ni desagüe, no hay bue-nas carreteras ni puen-

tes, tampoco buenoshospitales. Nosotros va-mos a ejecutar esos pro-yectos, pero necesitamosel apoyo del gobiernocentral para hacer frenteal problema social", dijo.

Asimismo recordóque los programas socia-les Pensión 65 y CunaMás se van a financiarcon la ley del gravamenminero que recientemen-te se aprobó en el Con-greso de la República yque recortará los recur-sos provenientes del ca-non. "Considero que esde justicia que los distri-tos más pobres de la re-gión Pasco, sean incor-porados como benefi-ciarios de los programassociales que va a imple-mentar el gobierno delpresidente Ollanta Hu-mala", finalizó.

Pasco (Diego Meza).El alcalde de la munici-palidad distrital de SantaAna de Tusi, YabanMeza Sarmiento, solici-to al presidente regionalde Pasco, Kléver Melén-dez Gamarra, que se eje-cute el asfaltado de lacarretera del cruce Alca-cocha hasta el CentroPoblado de Pocobamba- cruce Goyllar.

Este pedido fue pre-sentando a través de un

memorial donde respal-daron autoridades, diri-gentes y pobladores delCentro Poblado de Po-cobamba.

"Hemos presentadoun memorial al presiden-te regional, a fin que esteasfaltado sea por estasvías, que son de mayoracceso para la pobla-ción. Confiamos ennuestra autoridad regio-nal que este pedido dela población sea escu-

chado y ejecutado", expreso el alcal-de tusino.

Las autoridades comunales res-paldaron la posición de la primeraautoridad municipal, Meza Sarmien-to, "En años anteriores hemos sidoolvidados por las ex autoridades,pero hoy con el apoyo del alcaldeYaban Meza, queremos solicitar alpresidente regional que sea una rea-lidad este periodo", expresaron lospobladores.

Alcalde tusino solicitó asfaltado de la carreteraAlcacocha - Pocobamaba - cruce Goyllar

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 201110 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (Diego Meza).Un grupo de sujetos sus-trajeron más de 350 nue-vos soles y medicamen-tos del interior de la pos-ta médica Virgen del Car-men, este hecho se regis-tró el ultimo martes enhoras de la noche, don-de los malhechores ingre-saron hacia el ambientede farmacia para luegoforcejear los cajones ysustraer el dinero que sehabía obtenido produc-to de la venta de las me-dicinas.

Los sujetos aun noidentificados habríanaprovechado que el per-sonal que labora en di-cha posta se encontrabaen una reunión descui-dando la puerta de acce-so hacia las oficinas; trasello los facinerosos ingre-saron al interior del in-mueble y se llevaron di-nero y medicamentos.

Tras percatarse deeste hecho, los trabajado-res solicitaron el apoyode los miembros del Se-renazgo de Yanacancha,

quienes al trasladarse allugar no hallaron a losresponsables del robo. Alparecer el descuido delpersonal les jugó unamala pasada.

Este robo ya fue de-nunciado ante la depen-dencia policial de dichajurisdicción, quienes ini-ciaron con las investiga-ciones del caso y poderhallar a los responsablesde este atraco. No se des-carta que algunos traba-jadores hayan participa-do de este ilícito.

Pasco (Diego Meza).Comparecencia con res-tricciones (reglas de con-ducta) y una caucióneconómica de mil nue-vos soles se mandó encontra de la ex tesorerade la municipalidad dis-trital de Ninacaca, quienes procesada por el pre-sunto delito de peculadodoloso.

Esta medida fue anun-ciada por el juez Luis En-rique Tapia Ponce, quienadvirtió presión efectiva

en caso no se da cumpli-miento a esta disposición.

Como se recuerda laex tesorera de dicha co-muna, Marlene Peña Lei-va, fue denunciada antela Fiscalía Provincial Cor-porativa Especializada enlos Delitos de Corrupciónde Funcionarios, por ha-berse apropiado ilícita-mente de un dinero quecorrespondería a otrasentidades; por ello se ini-ció este proceso quecontinua en investiga-

ción.Sin embargo ayer en

un ambiente de la CorteSuperior de Justicia dePasco se desarrolló la pri-mera diligencia por elnuevo código penal,donde se realizó las dili-gencias respecto al men-cionado caso. La ex tra-bajadora de Ninacaca noasistió al citatorio, parti-cipando solo su aboga-do quien fue el encarga-do de escuchar la dispo-sición del juez.

Pasco (Diego Meza).Tres estudiantes de unaInstitutico Educativa Pri-vada fueron intervenidaspor los integrantes delSerenazgo, las escolaresfueron encontradas li-bando licor por el cualfueron trasladadas haciasu institución donde secomunicó al director delo ocurrido a fin de tomarmedidas correctivas.

La intervención serealizó gracias al llamado

Pasco (Diego Meza).La emisión de la Resolu-ción de Alcaldía Nº 0759-2011-A-HMPP, del 15de setiembre del presen-te año, en donde desesti-man la designación de laC.P.C. Isabel AngélicaQuillatupa Machucacomo jefa del Órgano deControl Institucional de laMunicipalidad Provincialde Pasco; ha puesto entapete la carencia moraly el criterio profesionaldel alcalde y funcionariosdel actual Gobierno Mu-nicipal.

Como se sabe, irres-ponsablemente, bajoningún criterio legal y porposibles razones políti-cas, el pasado 24 de agos-to, la comuna provincialde Pasco, emitió la Reso-lución de Alcaldía Nº0671-2011-A-HMPP; endonde agradecen los ser-

Pasco (Diego Meza).Los familiares del reco-nocido político pasque-ño, Valentín López Espí-ritu, desistieron de conti-nuar con su búsqueda,debido a que los esfuer-zos por hallar su cuerposon inútiles, ya que sucuerpo habría sido arras-trado a una zona inacce-sible del Rio Tarma, ubi-cada en la provincia deTarma, región de Junín.

Como se recuerda, élex candidato congresalcayó a las caudalosasaguas del rio Tarma elpasado 31 de marzo enla zona conocida comoPalca, a bordo de unacamioneta 4 x 4, con elcual se dirigía a la provin-

cia de Oxapampa paracumplir actividades pro-selitistas.

Desde entonces, losfamiliares han intentadosin éxito recuperar susrestos que de seguro seencuentran atrapados enel río Tarma. Debido aello, los deudos decidie-ron renunciar de las la-bores de rescate y bús-queda; pues ha transcu-rrido casi seis meses desu desaparición y hanperdido las esperanzasde encontrarlo.

En este sentido, Clo-dualdo López Espíritu,hizo un llamado a las au-toridades a recordar quetienen una deuda con la

región Pasco, especial-mente con la familia deldesaparecido, que no tie-nen noticias de su fami-liar desde hace ya seismeses y que además nohan recibido el apoyoque el gobierno estatalles prometió. Así el her-mano del desaparecidoValentín López Espíritu,manifestó que este vier-nes oficiarán una misa dehonras en la localidad dePalca, provincia de Tar-ma; en donde efectuaranun agradecimiento públi-co a todas las autorida-des e instituciones queapoyaron en las laboresde búsqueda de tan con-notada ex autoridad edil.

Este sábado ex autoridad edil

cumple 6 meses de desaparecido

Suspenden búsquedade Valentín López

Sorprendentemente Jhoni Ventura se contradice enemisión de resoluciones

¡Qué tal patinada delalcalde provincial de Pasco!

vicios al C.P.C. AmadeoBernal Crispín, en el car-go de Jefe del Órgano deControl Institucional; elcual sorprendentementesemanas después fuedesechado y contradeci-dlo por el propio alcaldeprovincial de Pasco, de-notándose una patinadamás de la gestión muni-cipal que lidera el Ing.Jhoni Ventura Rivadenei-ra.

Los hechos hablanpor sí solos, tras la seme-jante equivocación admi-nistrativa y legal que pro-tagonizo el Asesor Legalde la Municipalidad Pro-vincial de Pasco, FredyNájera Valentín, apoya-do por el Gerente Muni-cipal, Clodualdo LópezEspíritu, imponiendonuevo jefe del OCI al ca-ballazo, queda la sensa-ción que podría tratarse

de la euforia del poderrecién conquistado, perono.

Estamos aparente-mente ante un conjuntode errores que recién co-mienza y que deja muymal parada a la primeraautoridad edil de la pro-vincia de Pasco. En don-de su concepción de go-bierno una vez más estáen tela de juicio, manci-llada por su propia gentede confianza.

Si bien es cierto, lapresente gestión edil noha sido un modelo de efi-ciencia, pero creemosque el alcalde provincialde Pasco debería de eva-luar minuciosamente alos diversos funcionariosconfianza. Ya que comodice el refrán "Quien ahierro mata a hierro mue-re", y cuatro años pasancomo un soplo.

Delincuentes roban dinero ymedicamentos de posta médica

Serenos intervienen aescolares libando licor

de alerta que realizaronlos vecinos del AA.HH.Columna Pasco quienesreportaron de este hecho.Las menores fueron iden-tificadas como C.V.S.(17), H.G.E. (15) y H.S.L.(14). Las escolares se en-contraban con el unifor-me que representa a sucentro educativo, ademáspresentaban signos dehaber ingerido licor.

Posterior a ello las es-

tudiantes fueron condu-cidas hacia su InstituciónEducativa, donde se pusode conocimiento de loocurrido al director,quien anuncio que adop-taran medidas drásticaspara sancionar las esco-lares que incurrieron enesta falta.

El director de dichainstitución anunció medi-das correctivas, para evi-tar que en lo posteriorocurra acto similar.

Por disposición del juez

Ex tesorera de Ninacaca deberácumplir reglas de conducta

Pasco (Diego Meza).Tras una persecución,agentes de SeguridadCiudadana de la Muni-cipalidad Provincial dePasco detuvieron a dosdelincuentes, un hombrey una mujer quienes es-tán señalados de haberrobado con violencia enuna tienda comercial enel distrito de Chaupimar-ca.

Se trata de Fidel Ra-raz Maravi, de 41 años yde Celestina Toribio Cal-derón, de 555 años;quienes presuntamente

Luego de persecución presuntos asaltantes fueron capturados

Dos detenidos por robar tienda comercialirrumpieron el pasadomartes a las 18 horas, enla tienda comercial ubi-cada en el Jr. San Cristó-bal, acompañado deotros dos sujetos que seencuentran prófugos.

El masculino juntocon otro de los indivi-duos ingresó al negocio,en tanto las mujeres es-peraron junto con un ter-cer hombre. Los dos su-jetos ingresaron y des-pués de amagar a losempleados, se apodera-ron de cuatro cámaras fo-tográficas fugando con

rumbo desconocido.Agentes de serenazgo

que se encontraban en lazona fueron alertados delrobo y fueron en perse-cución de los ladrones,logrando capturar solo ados de ellos a quienes seles encontró en su poderuno de las cuatro cáma-ras fotográficas.

Los dos detenidosfueron consignados a lasinstalaciones de la comi-saría del Distrito de Chau-pimarca, por los delitosde robo y lesiones.

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

En el trabajo, porejemplo, sería mejor

si suspendes esos gastos extraordina-rios, lo mejor sería que guardaras cadamoneda con especial cuidado, porquelas cosas no van a venir nada fáciles.

En lo económico, aun-que las arcas estén

llenas, puede ser que te estés angus-tiando demasiado por conservar losceros de tu cuenta bancaria, y te estésolvidando de disfrutar todo eso que haslogrado con tu esfuerzo. Compartir es lamejor manera de festejar que las cosasestén saliendo bien.

Cuidado con las ma-nipulaciones, por-

que pueden ser contraproducentes, tan-to si haces caso de quienes quieranconvencerte de hacer las cosas sólomediante chantajes emocionales,como si pretendes salirte con la tuyacon unas lagrimitas.

Aunque ese negocioque has estado pla-

neado parezca cosa hecha, y las ga-nancias que hayas estado esperandosean cuantiosas, lo más probable esque no prosperes. No desesperes, fa-llando de vez en cuando es como seaprende, y la próxima lo harás mejor.

En lo laboral, habrábuenas noticias que

beneficiarán a todos, y el festejo serácolectivo, así que es un buen momentopara ir a hacer algo divertido despuésdel trabajo.

En el trabajo, haycosas que deseas

obtener, y las obtendrás porque has tra-bajado duro y te las mereces. Con tuinteligencia y constancia has consegui-do un ambiente mucho más agradable yuna armonía y congruencia entre lo quehaces y lo que crees, y esto es muysano para ti.

En el trabajo, hay cir-cunstancias que te

harán luchar por tus convicciones, por-que algunas de las cosas que debeshacer van contra tus principios. Man-tente íntegro y sé fiel a ti mismo, porquelo peor que puedes hacer en esta vidaes traicionarte a ti mismo.

El trabajo últimamen-te no está siendo muy

estimulante para ti, y es hora de lucharcontra el aburrimiento. Si no encuentrasretos que te mantengan con la mentedespierta, quizá sea bueno pensar endar un giro vocacional.

ChistesINGENIEROS EN EL BAÑOSe encuentran en el urinario uningeniero de Microsoft, uno de Intely un programador de Linux. El deMicrosoft micciona primero, y allavarse las manos lo haceminuciosamente, con mucha agua yjabón, y para secarse usa abundantestoallas de papel, diciendo:- En Microsoft, todo lo que hacemoslo hacemos bien.El ingeniero de Intel termina demiccionar, y se lava a conciencia,pero usando poco jabón y agua, ypara secarse solo toma un pequeñopedazo de papel. Al terminar dice:- Los de Intel, además de hacerlotodo bien, lo optimizamos almáximo.Entonces el programador de Linux,sin lavarse, mira a los otros y dice:- Los de Linux no nos meamos en lasmanos...

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. JOSE JOSE2. JULIO IGLESIAS3. JOSE FELICIANO4. LUPITA D'ALESSIO5. MANOLO GLVAN6. MANZANO7. IRACUNDOS8. DYANGO9. DANIELA ROMO10. CAMILO SESTO11. PEDRO VARGAS12. ROBERTO CARLOS13. NINO BRAVO14. TOM JONES15. FAPHAEL16. SANDRO17. PLACIDO DOMINGO18. MERCEDES SOSA

MUSICASDEL RECUERDO

PROXIMO SORTEO:

01 DE OCTUBRE

DE 2011

PROTAGONISTAS

En el trabajo, es posi-ble que el día de hoy

te sientas un poco solo, no has encon-trado gente con la que te sientas có-modo en tu ambiente laboral, pero pue-des cambiar esto si buscas puntos encomún con tus compañeros.

Pensar que dos másdos son cuatro y que

las cosas son como han sido siempreno te va a ayudar en tu trabajo. Hayalgunas cosas que no tienen explica-ción y sin embargo ocurren, abrir lamente no está de más.

En el trabajo, es posi-ble que estés encami-

nando tus esfuerzos en la dirección equi-vocada, tal vez conseguir lo que quieresno sea tan bueno para ti como imaginas,y es por eso que las cosas no se te estándando con facilidad.

En el trabajo, tanta pre-sión está a punto de

rebasarte, aprende a delegar responsa-bilidades, porque necesitas un descan-so. Volar alto está bien, pero si tratas decorrer más rápido de lo que puedes, sóloconseguirás cansarte tanto que no logresllegar a la meta.

Una cordial bienvenida recibieronayer los nuevos ingresantes en la UniversidadNacional Hermilio Valdizán de Huánuco, a través delExamen de Admisión y otras modalidades, por parte de lasprincipales autoridades universitarias.

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 2011 13

Suspenden partidosdel Descentralizado

Carlos Enciso, Jefe dePrensa de la AsociaciónDeportiva de Fútbol Pro-fesional, confirmó que elcampeonato local quedasuspendido luego de unareunión entre los princi-pales presidentes de clu-bes nacionales. Luego deuna larga reunión en lasoficinas de la AsociaciónDeportiva de Fútbol Pro-fesional entre diversospresidentes y delegadosde los clubes profesiona-les, se ha decidido sus-pender el Torneo Des-centralizado.

Hasta las instalacio-nes de la ADFP llegaronCarlos Loncharich (León

de Huánuco), Felipe Can-tuarias (Sporting Cristal),Guillermo Alarcón(Alianza Lima), AlvaroBarco (San Martín), IvánVásquez (CNI), Karla Bo-zzo (Sport Boys), LánderAleman (Alianza Atlérico)entre otros.

Por decisión de laADFP, el Torneo Descen-tralizado de Fútbol que-dó suspendido, por locual no se jugará la fecha24 programada para estefin de semana. La deci-sión se tomó debido a lamedida impositiva asumi-da por el Ministerio delInterior, forzando a losclubes a jugar sin públi-co.

De acuerdo a lo con-

versado esta tarde por losrepresentantes de los 16clubes profesionales dela Primera División, el tor-neo se reanudaría el 16de octubre, ya con aficio-nados en las tribunas.

La paralización esuna consecuencia de lostrágicos hechos acaeci-dos en el Monumental elpasado sábado cuandoel socio aliancista WalterOyarce fue lanzado des-de su palco suite al va-cío, muriendo horas des-pués.

En horas de la maña-na el presidente de laADFP, Luis de Souza Fe-rreira, se reunió con Ma-nuel Burga, FranciscoBoza e incluso con Os-

car Valdés, Ministro delInterior para coordinaracciones que permitanerradicar la violencia delos estadios.

EL ACUERDO FUEUNANIME

En declaraciones aJUEGO LIMPIO, el diri-gente Carlos Loncharichdijo que el acuerdo toma-do por los representantesde los 16 clubes más eldirectorio de la ADFP fueunánime en suspenderlos partidos de la fecha24.

"Fue la mejor decisiónporque queremos brin-darle seguridad a la fami-lia que gusta del fútbol.Estamos colaborando to-dos parando el campeo-

nato esta semana paraque nos juntemos y ha-gamos un protocolo quepermita el desarrollo delcampeonato sin proble-mas", declaró.

Dijo también que ju-gar sin público repercuteen la economía de losclubes sobre todo los quejuegan de local. Con estamedia y encontrando lassoluciones se espera darmayor confianza paraque el aficionado asistacon tranquilidad a los es-tadios, concluyó el diri-gente.

En tanto, la ADFP vol-verá a programar los par-tidos del Descentraliza-do, siempre que se per-mita el acceso al aficio-

nado. Se espera que lamedida condicionalanunciada por el Minis-tro del Interior se disipeluego del partido entrePerú y Paraguay.

Huánuco / Jesús Suárez

Carlos Loncharich

Suspenden partidosdel Descentralizado

¡Paralizado!

AsociaciónDeportivade FútbolProfesionaltomó esadecisión

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). El abogadoLucio Alva Ochoa, pre-sidente de la Liga De-partamental de Fútbolde Huánuco, fue enfá-tico en rechazar lasdeclaraciones del Mi-nistro del Interior entor-no a jugarse los parti-dos del Descentraliza-do sin público. "Noexiste ninguna normalegal que impide elacceso del públicopara presenciar los par-tidos del Descentrali-zado. Lo que declaró elMinistro del Interior essólo eso, unas declara-ciones porque ni el pre-sidente de la Repúbli-ca, ni el Congreso ni elMinisterio del Interiorpueden impedir que laAsociación Deportiva

Lucio Alva Ochoa:

«...Ni el Presidente de laRepública puede impedir que laADFP programe sus partidos»

del Fútbol Profesionalprogramen sus partidosy congregue a los sim-patizantes de los diver-sos equipos", declaró aJUEGO LIMPIO.

Dijo que es una uto-pía lo que pretende elMinistro del Interior,Oscar Valdés al anun-ciar que los próximospartidos del TorneoDescentralizado se ju-garán sin público "noes de su competencia",agregó Lucio Alva, sos-teniendo que sólo setoma las recomenda-ciones del InstitutoNacional de DefensaCivil (INDECI) para larealización del espec-táculo deportivo. Deacuerdo al informe queemita esta entidad de

los diferentes estadiosla ADFP toma la deci-sión de programar lospartidos.

SUSPENSIÓN DELA PROXIMA FECHA

Al respecto de lasuspensión de los par-tidos de la fecha 24,

Alva Ochoa manifestóque esta medida toma-da por la ADFP, en nin-guna manera obedecea las declaraciones de

Oscar Valdés, sino, se-gún entiende, se tomóesta decisión por laproximidad del partidoPerú-Paraguay por laEliminatoria Brasil2014.

Finalmente, el diri-gente huanuqueño quesueña con algún día serel reemplazante deManuel Burga en la Fe-deración Peruana deFútbol dijo que la so-lución para acabar conel vandalismo en losestadios es castigandocon severidad a los res-ponsables de actos de-lincuenciales y reali-zando un trabajo coor-dinado entre represen-tantes del gobierno, di-rigentes deportivos ylos medios de prensa.

Huánuco (JesúsSuárez). Germán Astu-quipán, presidente de laLiga Distrital de Fútbol deHuánuco, dijo estar endesacuerdo con la inten-ción de jugar los partidosdel Descentralizado sinpúblico. Esta medida re-percutiría sobre maneraen la situación económi-ca de los equipos. Inclu-so perjudicaría en granmedida al Club León deHuánuco.

"Donde está el chistede jugar sin público. Losequipos que hacen tre-mendos gastos en las pla-nillas de sus jugadores dedónde van a sacar parapagar a los futbolistas. Loque ocurrió en el Monu-mental es por la falta deseguridad y eso es res-ponsabilidad de la Poli-cía y del Club organiza-dor", declaró a JUEGOLIMPIO.

Acentuó que lo anun-ciado por el Ministro Os-

Germán Astuquipán:

Deben tomarprecauciones enel Heraclio Tapia

car Valdés no tendría porqué repercutir en Huánu-co, "porque en el Hera-clio Tapia no sucedieronactos delincuenciales dela magnitud que ocurrie-ron en el Monumental.

PRECAUCIONES ENEL HERACLIO TAPIA

Empero, recomendóa la Municipalidad Pro-vincial de Huánuco, pro-

pietaria del Heraclio Ta-pia León, realizar una ve-rificación de los accesosal estadio. Supervisar laspuertas y portones, elestado de las mallas peri-métricas y tomar todas lasmedidas de seguridadpara que la tragedia ocu-rrida en el palco del Mo-numental, no se repita enHuánuco y en ningúnestadio del Perú.

Huánuco (JesúsSuárez). Lejos de res-paldar la posición deOscar Valdés, Ministe-rio del Interior, CarlosChávez Huapalla, pre-sidente del IPD de Huá-nuco dijo a JUEGO

Presidente del IPD-Hco., sobre

jugar los partidos sin público:

Medida esapresurada

LIMPIO que el anunciode jugar los partidosdel Descentralizado sinpúblico "es una medi-da apresurada".

"Qué culpa tieneLeón de Huánuco delos actos delincuencia-

les que protagonizaronen el estadio Monu-mental los hinchas dela U. En nuestra ciudadno hay este tipo de pro-blemas, los huanuque-ños han demostrado serpacíficos", declaró.

Chávez Huapallapuntualizó que son loshinchas extremos deUniversitario y AlianzaLima que generan asal-tos dentro y fuera delestadio y ahora se lle-gó al extremo matar aun simpatizante dentrodel escenario deporti-vo.

El dirigente depor-tivo argumenta quepara erradicar la vio-lencia se debe centraracciones en contra delas llamadas barras bra-vas. "Estoy seguro quese reconsiderará la me-dida de jugar los parti-dos sin público", fina-lizó.

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Huánuco (JesúsSuárez). Luego delanunciarse las sus-pensión de la fecha24 del Descentrali-zado donde León deHuánuco le tocabajugar de visitanteante Sport Huanca-yo, el comando téc-nico del equipo cre-ma continuará losentrenamientos connormalidad.

Lo que sí causómolestia en el grupoque comanda Fran-co Navarro es quevolverán a jugar des-pués de dos sema-nas, paralizando laracha ganadora decuatro partidos con-secutivos y cortando

Paralizan la rachaganadora del León

la motivación que setenía para enfrentar alcuadro huancaíno.

Se sabe que alequipo del León deHuánuco, la paraliza-ción de los partidos leperjudica en su ren-dimiento. Los demos-tró en el receso por elTorneo Intermediocuando se suspendiólas competencias dosmeses aproximada-mente. Antes de lasuspensión el cuadrovenía en notorio as-censo, posteriormen-te le costó recuperarsu nivel.

León volverá a ju-gar recién el 16 deoctubre.

Huánuco (Jesús Suá-rez). Para el defensa vo-lante del León de Huánu-co, Carlos Elías, la muer-te de Walter Oyarce, ocu-rrido en el clásico del fút-bol peruano, es un actoque no debe ocurrir nun-ca más. "Espero que lasautoridades tomen medi-das para que no se vuel-va a repetir y no tomendecisiones equivocadasque perjudiquen más elfútbol. Debe haber casti-gos ejemplares, que de-jen precedentes para que

Ya son varias víctimasde actos vandálicos

nunca más vuelva a pa-sar actos como el quepaso con el hincha deAlianza", sostuvo.

Recordó que ya sonvarias víctimas produci-das por vándalos que sehacen pasar como hin-chas. "Miren lo que pasócon la chica que murió alsalir del estadio Monu-mental, el chico de labengala. Lo que pasó conlos hinchas del Boys, yapues. Ya es hora de quepongan coto a esto", agre-gó.

Carlos Elías:

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Lunes aviernesLunes aviernes

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (JesúsSuárez). En el planteldel León de Huánucono cayó nada bien laintención de jugar lospartidos sin público.Ayer los jugadores queentrenador en el Hera-clio Tapia y al térmi-no de las prácticasmostraron su mortifica-ción por las declara-ciones del MinistroOscar Valdés.

El goleador delequipo, Jorge Leiva,sostuvo que no es igualjugar los encuentros sinpúblico. "No hay laemotividad que sevive en el fútbol, elapoyo del hinchasiempre cuenta en unpartido y sin ellos sedesdibuja el espectá-culo", expresó.

A su turno, RollerCambindo expresó que

El fútbol es una fiesta familiarlos partidos son unafiesta familiar, dondevan sobre todo los ni-ños a ver a su equipofavorito. "No es justoquitar esa alegría a losaficionados", sostuvo eldefensa crema. Preci-só sí, que se debe dis-tinguir a quienes van aalentar y a los otrosque sólo van a generaractos de violencia.

Roller Cambinado:

hoy / Jueves, 29 de setiembre de 201116D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//radiounheval.radioteca.nethttp//www.unheval.edu.pe/radio

Lima. El ex mundia-lista peruano Percy Ro-jas se mostró hoy a favorde que se jueguen sinpúblico los próximospartidos del torneo Des-centralizado, como me-dida para frenar la vio-lencia en los escenariosdeportivos del país.

"Jugar sin público esuna buena medida pre-ventiva, propulsada porel ministro del Interior(Óscar Valdés), pero re-sulta un paliativo. Es en-tendible porque no sepuede pasar por alto máspérdidas humanas", de-claró Rojas a la AgenciaAndina.

El conocido "Trucha"

Rojas consideró comouna medida justa la sus-pensión temporal de

eventos deportivos en elestadio Monumental, enel distrito de Ate, des-

pués de los lamentablesactos de violencia quedejaron un muerto el sá-

Hugo Sotil por su parte consideró que medida

afectaría a "miles de hinchas" y a los clubes

Percy Rojas a favor de que partidosde fútbol se jueguen sin público

bado pasado."Cerrar el Monumen-

tal es una medida correc-ta. Hubo un acto crimi-nal allí y Universitariodebe asumir su parte deresponsabilidad. Hansido responsables de laseguridad y deben res-ponder ante ello", anotóel ex seleccionado na-cional.

Lamentó que el fút-bol peruano atravieseeste desagradable mo-mento y dijo sentirse "in-dignado", porque se hallegado a un nivel muybajo en nuestro balom-pié.

HUGO SOTIL EN

DESACUERDOPor su parte, el ex

delantero del Barcelonay de la selección perua-na Hugo Sotil expresó sudesacuerdo con que lospartidos se jueguen sinpúblico, por considerarque afectaría a la econo-mía de las institucionesfutbolísticas.

Deploró el suceso deviolencia en el últimoclásico del fútbol perua-no, pero pidió no afectara las grandes mayoríasque gustan de este de-porte.

"Toda la gente la-menta la muerte de esemuchacho. En épocaspasadas no existían esas'barras bravas', se alen-taba a los equipos y pun-to final. Nunca hubo estaclase de desmanes".

En ese sentido dijoque las autoridades de-berían analizar profun-damente dicha medida yver la manera de buscaruna solución viable, queno afecte al fútbol perua-no. (Fuente: Andina)

Buenos Aires. El jo-ven gran maestro perua-no Jorge Cori Tello seadjudicó ayer invicto elAbierto Internacional deAjedrez Marcel Du-champ, que se disputóen Argentina con la par-ticipación de 138 juga-dores de 11 países.

Cori Tello, de 16años de edad y con Elo2458, superó en la nove-na y última ronda al maes-tro Fide Mario Villanue-va, y sumó 7.5 unidades,

Peruano Jorge Cori se adjudicó el AbiertoInternacional de Ajedrez Marcel Duchamp

aventajando por mediopunto a sus escoltas.

En la competenciaparticiparon siete gran-des maestros y 15 maes-tros internacionales. Con6.5 puntos se escalona-ron los grandes maes-tros Sergio Slipak, Salva-dor Alonso, Damián Le-mos y Alejandro Hoff-man, quien reside en Es-paña y no jugaba en elpaís desde hace 10 años.

La consagración deljoven Cori Tello, quien

recibió el trofeo de ma-nos del GM argentinoOscar Panno, sucedióun día después de quesu hermana, la campeo-na mundial Sub-20 DeysiCori, se adjudicara el IIMagistral FemeninoDiez Reinas.

Ambos certámenesinternacionales se desa-rrollaron en el marco dela Primera ConvenciónArgentina de Ajedrez,realizada del 5 al 22 desetiembre. (Fuente: Andi-na)

Lima. La AsociaciónDeportiva de Fútbol Pro-fesional (ADFP) decidióayer suspender el cam-peonato Descentraliza-do del fútbol peruanoeste fin de semana, trasla muerte de un aficio-nado en el clásico deUniversitario y AlianzaLima.

El jefe de prensa dela ADFP, Carlos Enciso,confirmó esta suspen-sión, tras una reunión

Asociación Deportiva de Fútbol Profesionalsuspende torneo Descentralizado

entre los presidentes delos clubes de primera di-visión.

De acuerdo con loconversado ayer en lamañana por los repre-sentantes de los 16 clu-bes profesionales, el tor-neo se reanudaría el do-mingo 16 de octubre.

El ministro del Inte-rior, Óscar Valdés, anun-ció en la víspera que lospróximos partidos delCampeonato Descentra-

lizado se jugarán sin pú-blico, a fin de frenar laviolencia en los escena-rios del país.

Ello a raíz del falleci-miento del aficionadoblanquiazul WalterOyarce Domínguez (23años), a manos de barris-tas rivales, en el estadioMonumental, luego deculminar el clásico convictoria de la 'U' por 2-1sobre Alianza Lima.(Fuente: Andina)

ADFP paraliza torneo Descentralizado 2011. ANDINA/Jessica Vicente.