Hoy 29 diciembre 2009

16
1 hoy / Martes 29 de diciembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 29 diciembre 2009

Page 1: Hoy 29 diciembre 2009

1hoy / Martes 29 de diciembre de 2009

Page 2: Hoy 29 diciembre 2009

2 hoy / Martes 29 de diciembre de 2009POLÍTICA

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE DICIEMBRELa Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados del

Ilustre Colegio de Abogados de Huanuco invita a todos sus

agremiados a participar de la Inauguración de los ambien-

tes del 4º piso de nuestra institución que se realizará el día

30 del presente a horas 10:00 am.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCO

Decana

El viceministro dePromoción del Em-pleo, Javier BarredaJara, visitó el Departa-mento de Ayacuchopara supervisar los tra-bajos inmediatos delimpieza de escombrosque realizarán los ve-cinos de la zona dam-nificada mediante elprograma Construyen-do Perú del Ministerio

Durante una reunióncon 60 alcaldes, repre-sentantes de 22 cámarasde comercio y 80 empre-sarios para ver posibilida-des de inversión, desta-có la importancia de po-

A partir del viernes1° de enero, todosaquellos empleadorescon más de 50 traba-jadores afiliados al Sis-tema Privado de Pen-siones (SPP) estaránobligados a realizar ladeclaración y pago deaportes de las AFP, através del Portal de re-caudación AFPnet ,denominado tambiénPlanilla Electrónica

Para continuar la di-fusión de los mecanis-mos de lucha contra lacorrupción que existenen la actualidad, la Ofici-na de Control de la Ma-gistratura (Ocma) conti-nuará el próximo añocon sus talleres de diálo-go denominados promo-viendo la transparenciajudicial.

La Agencia Peruanade Cooperación Interna-cional (APCI) informó quedurante el proceso de fis-calización a las Organiza-ciones No Gubernamen-tales (ONG) realizado este

La compañía BritishPetroleum está interesadapor comprar parte de laproducción local de eta-nol peruano para comer-

La Comisión de Pro-moción del Perú para laExportación y el Turis-mo (PromPerú) invocóa los viajeros que de-sean aprovechar los fe-riados por Año Nuevoa aprovechar los paque-tes especiales elabora-

Detectan faltas en fiscalizaciones a ONGaño, se detectó faltas en20 de las 100 fiscalizacio-nes realizadas en el pre-sente año, las cuales se-rían objeto de sanción.

Carlos Pando, direc-tor ejecutivo de la APCI,

indicó que primero darácuenta al Consejo Direc-tivo de APCI los resulta-dos del proceso de fisca-lización y los logros delplan para luego dar deta-lles del mismo.

OCMA impulsarátransparencia judicial

Así informó la jefa deesta entidad, Elcira Vás-quez Cortez, quien expli-có que estas reunionestienen la intención de dara conocer, mediante laconformación de Mesasde Trabajo junto a la so-ciedad civil, los mecanis-mos de lucha contra lacorrupción que existenen la actualidad.

Simplificaránpago de AFP

AFPnet.Se trata de un nue-

vo servicio que la Aso-ciación de AFP ofrecea todos los empleado-res en forma gratuitapara la declaración ypago de los aportes atodas las administra-doras de fondos depensiones (AFP) ,aprobado medianteRes. Nº 2876-2009-SBA.

Empleo temporal para344 damnificados

de Trabajo y Promocióndel Empleo, quienesrealizarán trabajos delimpieza de calles, es-combros y de drenajepluvial en Huamanga ycrearán así 344 empleostemporales que benefi-ciarán a las familiasdamnificadas por las to-rrenciales lluvias quecayeron en esta ciudadla semana pasada.

British Petroleum interesada en etanolcializarlo en Europa en elaño 2011, informó laempresa Agrícola delChira, operadora del pro-yecto Caña Brava.

El gerente general deAgrícola del Chira, ÁngelIrazola, dijo que el obje-tivo de British Petroleumes adquirir el producto de

manera directa, es decir,como trader para luegoposiblemente comerciali-zarlo dentro del conti-nente europeo.

A turistas nacionales, por Año Nuevo

PromPerú recomienda aprovecharpaquetes especiales

dos para la fecha en co-ordinación con empresa-rios de las regiones.

Renzo Ugarte, funcio-nario de Turismo Internode la Zona Norte dePromPerú, dijo que a lolargo del año se trabajóen un catálogo con ofer-

tas de viaje con vigenciahasta marzo del 2010,

que incluye paquetespara Año Nuevo.

El presidente de la República, Alan García, encabezacónclave productivo entre alcaldes de la sierra yempresarios. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Presidente García:

Inversión en zona altoandinagenerará mayor producción y empleo

Lima (ANDINA). La leyque promueve la inver-sión en las zonas altoan-dinas es una nuevaapuesta para cerrar lahistórica "fractura so-cial" entre la costa y lasierra, y es una quintaforma de atacar la pobre-za de manera sistemáticaen el interior del país, dijoayer el presidente AlanGarcía Pérez.

ner en marcha la ley queexonera de impuestos adeterminadas actividades

económicas en 101 pro-vincias ubicadas por en-cima de los 2,500 metros

de altitud, por el plazo de10 años.

El objetivo de la nor-ma -dijo- es cubrir unquinto tema o plataformade ataque a la pobreza,que es el esfuerzo por lo-grar inversión en la sie-rra, lo cual redundará enla generación de empleoy mayor valor agregado.

El jefe del Estado en-cabezó ayer, en Palaciode Gobierno, una re-unión de trabajo con 60alcaldes de la sierra, re-presentantes de 22 cáma-ras de comercio y 80empresarios, a fin de ana-lizar la Ley de Promociónde Actividades Producti-vas en las zonas altoan-dinas del país.

Page 3: Hoy 29 diciembre 2009

3hoy / Martes 29 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

El Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco en cumplimiento de la LeyNº 28951, el Estatuto del Colegio y el acuerdo de la Junta de Decanos comunica a los miembros de laOrden lo siguiente:

1. Se está aperturando el REGISTRO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS a través de la Juntade Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú integrada sólo por miembros hábiles al31 de Enero del 2010 de los respectivos Colegios Departamentales.

2. Los Contadores Públicos que al 31/12/09 se encuentren con 12 meses de morosidad podránhabilitarse hasta el 30 de Enero de 2010.

3. Los miembros con más de 12 meses de morosidad podrán habilitarse fraccionando su deuda totalal 31/12/09, teniendo plazo hasta el 30 de Enero del 2010 para realizar dicha operación, casocontrario se les anulará la colegiatura. Posteriormente podrían colegiarse pero con un nuevonúmero de asociado. Para ser considerado en el Registro Nacional de Contadores Públicos debe-rán tener una antigüedad de un año.

4. La Junta de Decanos remitirá a todas las instituciones públicas y privadas del país la relación detodos los colegiados a nivel nacional de acuerdo al Registro Nacional.

5. A partir del 2 de Enero del 2010 y por 15 días publicaremos la relación numérica de los miembrosinhábiles.

C O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D O

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

Huánuco. El dirigentede Construcción Civil, ElíasValdivia, expresó su des-contento con la rebaja dela sanción impuesta al Con-sorcio Andina, en la Direc-ción de Trabajo.

«La empresa Consor-cio Andina que está cons-truyendo el colegio Mila-gro de Fátima, había sidomultado inicialmente, en elmes de julio, con la sumade 290.75 nuevos soles, ycomo la ley dice que estano debe ser superior a 30UIT lo rebajaron a 105 milsoles, habiendo sido resuel-to de esta manera en la se-gunda instancia por la Dra.Ena Espinoza Cañoli, de laDirección Regional deTrabajo», explicó el diri-gente.

Sin embargo, dice Val-divia, «luego que pasó aprimera instancia, nos da-

«Son 98 institucio-nes educativas que lo-graron el presupuestodel 2010», manifestó laautoridad regional, alseñalar que son plazosestablecidos en la direc-tiva. En tanto, el plazopara hacer la rendiciónde gastos conforme loestablece la norma es el31 de enero. «No hay

"En Leoncio Prado,Tingo María; en Yarowil-ca, Chavinillo, específica-mente el trabajo que es-tán realizando las autori-dades es magnifico, estánorganizando a la pobla-ción, no solamente en laciudad, sino también enel área rural, por eso enesta zona la delincuenciaha disminuido. En LaUnión también se va aconstituir el comité pro-vincial, aunque no se tie-ne referencia de algúnacto fuera de lo común,en Llata tampoco", expli-

Huánuco. Hoy, martes29 de diciembre, se lleva-rá a cabo la juramentaciónde la nueva directiva dela Asociación de Cesantesy Jubilados de Educación(ARCYJE) de Huánuco.Este acto se realizará enla Casa del Maestro, a las11 de la mañana. La nue-va junta directiva está pre-

Miguel Vega sostiene:

Planes distritales de seguridadciudadana están en ejecución

Huánuco (Ana Bal-deón). El secretario téc-nico del Comité Regionalde Seguridad Ciudadana,Miguel Vega Zevallos, in-formó que durante el añovenido organizándose anivel de provincia y hoyestán ejecutando planesdistritales de seguridadciudadana ante los cons-tantes robos, pero lasjuntas vecinales no es-tán cumpliendo con estaconvocatoria.

có Vega Zevallos.Por otro lado, refirió

que en las provincias deMarañón y Huacaybambano se puede alcanzar la

seguridad ciudadana, por-que son un tanto lejanas,"pero este año se ha lleva-do la escuela regional deseguridad ciudadana y se

Miguel Vega Zevallos.

ha tenido coordinacióncon las diferentes institu-ciones para llevar a cabocapacitaciones, charlas yotros", sostuvo.

Del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares

Directores tienen plazo hasta el31 para retirar presupuesto

Prof. Juan Sánchez Salmón, Director Regional deEducación.

Huánuco. El DirectorRegional de Educación,Prof. Juan Sánchez Sal-món, dio a conocer quelos directores de las ins-tituciones educativas delámbito regional, tienenplazo hasta el 31 del pre-sente mes, para retirar losfondos del presupuestoque les correspondecomo adelanto para el2010 del Programa deMantenimiento de Loca-les Escolares que el go-bierno otorgó, caso con-trario será revertido inde-fectiblemente.

excusa, tienen que reti-rar los fondos y desti-narlos a su escuela, tal

como, seguramente tie-nen previsto», agregó.

E l Min i s te r io de

Economía y Finanzas,automáticamente rever-tirá los fondos que nofueron re t i rados delBanco de la Nación,que se encuentran enlas cuentas de los di-rectores de las institu-ciones educativas.

sidida por el profesor An-drés Olarte Acuña.

La transmisión demando se efectuará con laconcurrencia de profeso-res cesantes y jubilados.Asimismo, se premiará alos profesores más distin-guidos, entre ellos el casodel profesor Alberto Quin-tana.

Hoy juramentannuevos directivosdel ARCYJE

Dirigente de

Construcción Civil

Cuestiona irrisoriamulta a empresacontratista

mos con la sorpresa quemediante Resolución Di-rectoral Nº 05-2009, confecha 6 de noviembre de2009 el consorcio fue mul-tado con la suma de 24 milsoles.

«Esto no puede ser, tie-ne que darnos una expli-cación la Dirección deTrabajo, y no pueden argu-mentar que no ha alcan-zado el número de traba-jadores cuando este sobre-pasó los 80 trabajadores»,refirió Elías Valdivia, altiempo de afirmar que lamisma empresa habríacambiado de razón socialpara adjudicarse de otraobra de agua y desagüe enel Predio Tingo, «dondeviene cometiendo los mis-mos abusos, no hay plani-lla, no paga de acuerdo alrégimen de construccióncivil, etc.», finalizó.

Page 4: Hoy 29 diciembre 2009

4 hoy / Martes 29 de diciembre de 2009POLICIAL

Se comunica al público en general que la Mg. Soc. ISABELDÁVILA CÁRDENAS – Alcaldesa de la Municipalidad Distrital dePillco Marca, mediante Oficio Nº 0091 – 2007 – A – MDPM conregistro Nº 376-2007 solicita «Aprobación de Estudio y Autorizaciónde Ejecución de Obra del Proyecto «CONSTRUCCIÓN DEL CA-NAL DE IRRIGACIÓN POTRACANCHA-UNGUYMARAN», ubica-dos en los distritos de Pillco Marca y Cayran, provincia y departa-mento de Huánuco, y en cumplimiento al Título IV – ProcedimientoÚnico Administrativo en Materia de Aguas Art. 29º - Formalidad dePublicaciones de la Resolución de Intendencia Nº 470-2008-INRE-NA-IRH, la Administración Local de Agua Alto Huallaga cumplecon publicar la presente solicitud.

El plazo para presentar oposiciones es de 10 días hábiles poste-riores a la fecha de la publicación de los carteles.

Huánuco 23 de diciembre del 2009

Administración Local de Agua Alto Huallaga

COMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADO

Sandia (ANDINA). Unbus interprovincial depasajeros cayó ayer a unabismo de 100 metros enel distrito de San Juan delOro, provincia de Sandia(Puno), dejando un nú-mero aún no determina-do de fallecidos, segúnlos primeros reportes po-liciales.

El accidente ocurrióentre las 14:00 y 14:30horas, en el sector cono-cido como Llami Llami.La unidad ha quedado

Pisco (ANDINA).- Seismuertos dejó la tarde deayer el choque frontal en-tre un bus interprovincialy un camión a la altura delkilómetro 235 de la carre-tera Panamericana Sur, enla provincia de Pisco, de-partamento de Ica.

El accidente ocurrióentre la unidad de la em-presa de transportesSoyuz, de placa UF-1949,que iba con dirección deIca a Lima, y el camión dematrícula WF-3819 quetrasladaba fertilizantes.

Ayer al promediar las4.00 dela tarde los pre-suntos delincuentes Fre-dy Gilmer Cabrera Casti-llo, de 26 años de edad,y Alberto Junior Tello Sar-co, de 28 años de edad,huían a bordo de unamoto lineal RTM de co-lor rojo, de placa de ro-daje MM-17534, luegode haber robado una cajade panetones que conte-nía 18 unidades, quemomentos antes habían

Huánuco. Durante lasfiestas de Navidad el ac-cionar delincuencial arro-jó cero por ciento en la ciu-dad de Huánuco segúndio a conocer el Comisa-rio de la Región PolicialHuánuco, ComandantePNP Luis Santamaría Pé-rez.

«No hubo ningún tipode accionar delincuencialdentro del casco urbanode la ciudad, ya que se to-maron las medidas correc-tivas con el propósito decontrarrestar el accionardelincuencial, asimismolos puntos estratégicos es-tuvieron patrullados poragentes policiales durantelas 24 horas del día, ade-más se contó con el apo-yo de la población queante la presencia policialllamaron al 105, que deinmediato hizo presencialos efectivos policiales enel lugar de los hechos», ex-plicó el oficial.

Asimismo, para las fies-tas de fin de año el juevesse retomará el patrullaje

Huánuco. La nochedel domingo fueron inter-nados en el penal de Po-tracancha los asaltantesdel grifo Durand interve-nidos, luego de las investi-gaciones que se les inicióen la DIVINCRI PNP y laSegunda Fiscalía Penal deesta ciudad.

Los presuntos delin-cuentes Jose Luis LaurenteCervantes y Richard RuizEspinoza se encuentranrecluidos en el penal dePotracancha, ellos acepta-ron su culpabilidad a me-dias y proporcionaron da-tos importantes a la poli-cía, sobre los otros dosdelincuentes que vienensiendo seguidos por losefectivos del orden y su

Policía capturó adelincuentes querobaron panetones

Huánuco.- En estosdías festivos los delin-cuentes vienen haciendode las suyas, pero el rá-pido accionar de losagentes policiales vienenneutralizando el robo yaccionar delincuencialen la ciudad.

sustraído de la puerta dela agencia de transportesBrisas del Monzón, en lacuadra 5 del jirón SanMartín.

Los ladrones habíansacado la caja del triciclodel estibador MarceloHuamán Chagua de 48años de edad, quien es-taba bajando los bultosde su unidad móvil (trici-clo), el agraviado rápida-mente comunicó a losefectivos de seguridadciudadana que se encon-traban por el lugar, lo-grando capturar a los pre-suntos delincuentes en laintersección de los jiro-nes Tarapacá y San Mar-tín cuando emprendían lahuida, para luego ser tras-ladados a la comisaríapara las investigacionespertinentes.

Bus cayó al abismo deja varios fallecidosatrapada en el río de lazona, hasta donde llega-ron los agentes policia-les y los propios pobla-dores para las labores derescate.

Por el momento, lascausas de lo ocurrido sonmateria de investigación,aunque no se descartanfactores como una pre-sunta falla mecánica.

Preliminarmente, me-dios de prensa locales re-portaron más de diez fa-llecidos, sin embargo se

teme que la cifra aumen-te con el correr de lashoras pues hay variaspersonas atrapadas entrelos escombros del ómni-bus.

La unidad accidenta-da pertenece a la empre-sa de transportes Perla delSur. Los heridos fuerontrasladados al puesto desalud de San Juan delOro, ubicada a 15 horasde distancia de la ciudadde Puno, capital departa-mental.

Asaltantes de grifo ya estánen el penal de Potracancha

captura se daría en cual-quier momento, por lo quese reserva la identidad deestos a fin de no entorpe-cer las investigaciones, in-formaron fuentes policia-les.

Las acusaciones quepesan sobre los presuntosdelincuentes que se en-cuentran en el penal dePotracancha serían asaltoy robo a mano armada,hurto agravado y tenencia

ilegal de armas de fuego,por lo que estarían reci-biendo una condena deno menos de 15 años depena privativa de la liber-tad.

El Departamento deInvestigación Criminal estáabocado en realizar laspericias correspondientescon la finalidad de dar conlos compinches de losasaltantes ya que hasta elmomento el dinero sustraí-do no han sido encontra-do, por lo que se presumeque los compinches po-drían conocer el destinodel botín.

La comisaría de Tú-pac Amaru indicó queademás de los fallecidoshabría entre diez a 15 he-ridos trasladados a unhospital de la zona, sinembargo todavía no se haestablecido una cifra pun-tual al respecto.

El tránsito de las uni-dades de transporte decarga y de pasajeros poreste sector de la Paname-ricana Sur se ha visto inte-rrumpido por lo ocurrido,debido a las labores derescate.

Seis muertos en choquefrontal entre bus y camión

Comandante LuisSantamaría Pérez

Comisario afirma, en

fiestas navideñas

Se registró cero porciento de accionardelincuencial

por diversos puntos de laciudad, especialmente setiene comisionado a 50efectivos para prestar ser-vicio permanente por lasinmediaciones de la Lagu-na Viña del Río, que es elcentro de concentraciónpara pasar las fiestas de finde año. En esta oportuni-dad toda la Región Poli-cial estará en servicio, in-cluido los administrativos,inspectoría y personal fe-menino, por lo que las fies-tas de fin de año están ga-rantizadas», finalizó el co-misario Luis SantamaríaPérez.

Page 5: Hoy 29 diciembre 2009

5hoy / Martes 29 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

"Hasta el momento 71municipalidades distritalesentregaron los formulariosrespectivos que porcentual-mente representa el 93.4%.Las municipalidades quehasta el momento no hanhecho entrega de la infor-mación respectiva son: Qui-villa, Punchao, Chacabam-ba, Honoria y Yuyapichis",explicó la funcionaria.

Dijo que pedirá a estasmunicipalidades hacer en-trega dela información lomás pronto posible, para

Huánuco (Ana Bal-deón). Los pobladores deChicchuy Yaca dijeronque no cuentan con canalde riego, ya que es nece-sario para el sembrío depapas y demás productos.

En tal sentido, elabo-raron el perfil del proyectoque se encuentra en ob-servación y esperan quesean levantadas y así po-der viabilizar su proyectoque asciende a 6 millonesde soles.

Dijeron que dicho per-

Santa Ana de Tusi(Ana Baldeón). El domin-go 27 de diciembre se lle-vó a cabo las eleccionesde la comunidad campe-sina de Santa Ana de Tusi,

La lista Nº 8, encabe-zado por Nemías Berros-pi Calzada, resultó gana-dora de las eleccionesrealizadas en la comuni-dad campesina de SantaAna de Tusi (Pasco), eldomingo 27 de diciem-bre, en la que compitie-ron ocho listas.

El nuevo presidente ysu plana directiva asumi-

Huánuco. «El Perúproduce al año 2 millo-nes de toneladas de oxí-geno, de los cuales unmillón de toneladas con-sumen los seres huma-nos, los animales y lasplantas y sobran un mi-llón de toneladas, de loscuales 50 mil toneladases lo que se pierde cuan-do emitimos CO2 a la at-mósfera y quedan 950mil toneladas, por lo tan-to en el Perú no hay con-taminación como alar-man muchos», dijo el in-geniero Tomislavo Zece-vich.

Reiteró que el Perú

Santa Ana de Tusi yatiene nuevo presidente

rán el cargo a partir deenero del próximo año,quien se encargará de laadministración de la gran-ja comunal de ovinos,porcinos, vicuñas, entreotros.

En este acto electoralparticiparon todos los co-muneros consecuentesde los diferentes caseríosy centros poblados paraelegir al nuevo presiden-te comunal, «por unanueva generación, por elgran cambio y por la de-fensa de su pueblo», se-gún dijeron.

Ing. Tomislavo

Zecevich afirma:

«En el Perú no haycontaminación»

no es un país que oca-siona altos niveles decontaminación, ese esun error de percepciónde los técnicos; los querealmente contaminan elambiente son EE.UU.,China, Japón y Rusia,países donde se emitengrandes cantidades deCO2 porque cuentancon grandes industrias yfábricas.

Sin embargo, reco-mendó evitar de quemarbasuras, llantas y otrosobjetos en este fin de añoy recordó que eso, al pa-recer, está prohibido aescala nacional.

Consuelo García Godos Alarcón, directora de ODEI Huánuco

Cinco municipalidadesno cumplen conentregar el RENAMU

Huánuco (Ana Bal-deón). La directora de laOficina Departamental deEstadística e Informática(ODEI), Consuelo GarcíaGodos Alarcón, informóque en la región Huánu-co, de las 76 municipali-dades distritales sólocinco de ellas aún no en-tregan el Registro Nacio-nal de Municipalidades.

Pobladores de Chicchuyexigen canal de riego

fil se encuentra en la Ofici-na de Proyectos del Go-bierno Regional Huánucoy de concretarse beneficia-rá a más de 5 000 habitan-tes.

A dicha instituciónayer se apersonaron el te-niente gobernador, elagente municipal, el presi-dente de la comisión Chic-chuy Yaca y el gestor delproyecto.

Bernandino Flores Ca-jas, gestor del proyecto,manifestó que nosotros

pedimos y vemos que hayposibilidades de una re-presa y su canal de irriga-ción para sobrevivir la cri-sis de esta población.

Tenemos producciónpero en poca cantidad,que no solventa el recursoeconómico porque no te-nemos agua, producimospapa, maíz, habas, trigo,frejol, pero no siembra poragua. Siendo la zona de lamejor papa a nivel mun-dial porque ha ganado enel concurso de la mejor

papa mundial. Y no es jus-to que una zona producti-va no contamos con aguay sabemos que hay unmonto de dinero del Esta-do que viene al gobiernoregional, agregó.

Cabe recalcar que,sólo el 20% se está produ-ciendo y el 80% está aban-donado por falta de irriga-ción ya que, anualmentepor la escasez de agua salepoco, de 40 a 60 tonela-das, si contarían con aguaproducirían una buenacantidad de papa al año.

Autoridades de Chichcuy se apersonaron ayer al Gobierno Regional exigiendomayor atención.

que ellos mismos no se per-judiquen. "Nosotros recibi-mos los formularios y hace-mos entrega al Ministerio deEconomía y Finanzas y éstedirectamente hace entregaa las municipalidades el

apoyo de los programas so-ciales", manifestó GodosAlarcón.

Cabe precisar que elRegistro Nacional de Mu-nicipalidades (RENAMU)es una información que

todas las municipalidadesestán obligadas a entregar,sobre todas las actividadesque tiene cada municipali-dad, ya sea provincial, dis-trital e inclusive los centrospoblados.

Page 6: Hoy 29 diciembre 2009

6 hoy / Martes 29 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO, HA PUBLICADO EN EL DIARIO HOY REGIONAL DE FECHA 14 DEDICIEMBRE DE 2009, LA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 016-2009-MDM/A DE FECHA 17 DE JUNIO DE 2009, EN LA CUAL SEHA CONSIGNADO EN SU PARTE RESOLUTIVA APROBAR EL REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA RENDICIÓNDE CUENTAS DEL EJERCICIO FISCAL 2009 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO, SIENDO ELLO ASÍ SE EMITELA PRESENTE FE DE ERRATAS EN LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

DICE:«(…) Que estando al Acuerdo adoptado en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 17 de junio de 2009, con el

voto unánime y en uso de las facultades conferidas en la Ley Nº 27972-Ley Orgánica de Municipalidades, se aprobó la siguiente:ORDENANZA QUE APRUEBA EL «REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIOFISCAL 2008 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO».

DEBE DECIR:«(…) Que estando al Acuerdo adoptado en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 17 de junio de 2009, con el

voto unánime y en uso de las facultades conferidas en la Ley Nº 27972-Ley Orgánica de Municipalidades, se aprobó la siguiente:ORDENANZA QUE APRUEBA EL «REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIOFISCAL 2009 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO».

DICE:«REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIO FISCAL 2008 DE LA MUNI-

CIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO» TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO PRIMERO: BASE LEGAL (…)».DEBE DECIR:«REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIO FISCAL 2009 DE LA MUNI-

CIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO» TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO PRIMERO: BASE LEGAL (…)».DICE:(…)ARTÍCULO QUINTO: ALCANCE. Se encuentra sujetos al presente reglamento las Subgerencias, Unidades y Oficinas

de la Municipalidad Distrital de Molino (…) h) Secretaría Municipal y General».DEBE DECIR:(…)ARTÍCULO QUINTO: ALCANCE. Se encuentra sujetos al presente reglamento las Subgerencias, Unidades y Oficinas

de la Municipalidad Distrital de Molino (…) h) Secretaría Municipal y/o General».

FE DE ERRATAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO«DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ»«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRÍSIS EXTERNA»

En 1952 realizó lasOlimpiadas en Helsinki,la capital del país. Era unpaís agrario y todavía ru-ral por entonces; mediosiglo después se habíaencaramado como po-tencia industrial de altatecnología. Es conocidopor los excelentes pilo-tos de Rally y Fórmula 1con nombres comoHannu Mikkola, JuhaKankkunen, Mika Hakki-nen y Kimi Raikkonen.

En 1995 se incorpo-ró a la Unión Europea. Elpaís del Sauna y del vo-dka "Finlandia" es sedede la compañía Nokia, lí-der en telefonía celular.Con tan solo 5.4 millo-nes de habitantes, es unpaís ejemplo para elnuestro.

En esas vueltas y re-vueltas de la Internet seencuentra un trabajo enPower Point con el si-guiente texto:

Educación enFinlandia(1)

Finlandia no tienemuchos recursos natura-les. El himno nacionaldice:

"…somos un país po-bre que no tiene oro. Elrecurso que tenemos esnuestro pueblo".

Así, invertimos ennuestro pueblo. Todapersona tiene que reci-bir formación y educa-ción para que pueda irtan lejos como su capa-cidad lo permita.

No es suficiente queuna sociedad posea al-gunas personas muy ca-pacitadas. Toda la socie-dad tiene que tener laposibilidad de forma-ción durante toda la vida.

No basta con que unniño pobre reciba algu-na formación cuando espequeño. Tiene que po-der estudiar cuanto quie-ra. Y Finlandia es uno delos países más competi-tivos en las estadísticasinternacionales con solo5 millones de habitantes.Imagine lo que haría con190 millones.

Si un país busca ins-piración para enfrentardos de sus principales

Algo que decirsobre Finlandia

Un país pequeñocuya condición ha dadoun vuelco en tan solotres generaciones esFinlandia. País nórdicode clima severo, se in-dependizó de la Rusiazarista poco después dela Revolución de Octu-bre, a f ines de 1917.Sostuvo Guerra con laUnión Soviética entre1939 y 1944, año en queluchó para expulsar lainvasión Nazi.

problemas (educación ycorrupción), difícilmentese podría dejar de visitarun lugar mas apropiadoque Finlandia.

La presidenta finlan-desa, Tarja Halonen,adelanta algunas pala-bras clave: "fuerte inver-sión en educación (6%del PBI en Finlandia, sincontar inversión en in-vestigación); transparen-cia en el gobierno; y fi-delidad partidaria. Esmuy importante tener elcoraje de reservar los re-cursos para la educaciónbásica", resalta ella.

Un pueblo educadosabrá elegir a dirigenteshonestos y competentes.Estos elegirán los mejo-res asesores. Un pueblointeligente y educado nopermite corruptos ni in-

competentes.Un pueblo educado

prospera también encondiciones adversas.Un pueblo ignorantedesperdicia sus recursosy se empobrece. Un pue-blo ignorante vive de ilu-siones.

Un pueblo ignorantees terreno abonado parala demagogia. Un pue-blo educado sabe muybien diferenciar un dis-curso serio de una pré-dica demagógica.

F in landia poseeuna economía a l ta -mente industrializada,con product iv idad"per-cápita" mayor quela de l Re ino Unido(Gran Bretaña), Francia,Alemania e Italia.

Una calle de Helsin-

ki durante el breve vera-no finés, enWikipedia.org.

El nivel de vida fin-landés es elevado. Elsector clave de su eco-

nomía es la industriaprincipalmente made-rera, metalúrgica, inge-niería, telecomunica-ciones (se destaca No-kia) y productos electró-nicos.

El comercio exteriores importante, repre-sentando cerca de 1/3del PBI. Con excepciónde la madera y de va-rios minerales, Finlan-dia depende de impor-taciones de materiasprimas, energía y algu-nos componentes ma-nufacturados.

El pensamiento de supresidenta(2) discrepabastante con el de nues-tras autoridades actua-les, cuanto mas ignoran-te sea el pueblo, mas vana perdurar ellos y masenriquecimientos ilíci-tos habrá. La corrupciónsiempre estará presenteporque es el negocio delos sinvergüenzas. (Tex-to original en idioma es-pañol)

------------------------------Colaboración para

HOY Regional; remitidopor A. Gonzales B.

-------------------------------(1) <http:/ /

economiaydesarrollointernacional.blogspot.com/2009/12/informe-eedi-2009- la -demagogia -un.html> Web

(2) Presentado porOmnipower <http://www.authorstream.com/P r e s e n t a t i o n / o m n i -power-276398-educa-cion-en-finlandia-me-norca-entertainment-ppt-powerpoint/> Web

Algo que decirsobre Finlandia

Page 7: Hoy 29 diciembre 2009

7hoy / Martes 29 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

Este mérito se debe alas acertadas políticasque desempeñó, traba-jando conjuntamentecon la población y su for-ma pacifista para conven-cer a diferentes líderesque convocaron a huel-gas y movilizaciones enla región.

Uno de sus mayores

Huánuco (Rufo Val-derrama). Los magistra-dos, personal administra-tivo y otros de la CorteSuperior de Justicia, el úl-timo fin de semana se tras-ladaron a la provincia deHuacaybamba, con la fi-nalidad de llevarles alegríaa los niños de escasos re-cursos económicos, en elmarco de las festividades

Huánuco. El Colegiode Abogados inaugurarálos ambientes del cuartopiso de su sede institucio-nal, en ceremonia espe-cial a realizarse este miér-coles 30 de diciembre,

¡Vívelos Intensamente!

Huánuco. El gerentede Medio Ambiente de laMunicipalidad Provincialde Huánuco, TomislavoZecevich dijo ayer queen la ciudad se recolecta63 toneladas de basuradiariamente, tienen pun-tos donde concentrantodo y en horas de la ma-drugada lo recogen parallevarlo a su destino final.

Pero el fin de sema-na, a las 6:15 de la maña-na, faltando pocos minu-tos para recoger, un mon-tículo que se encontraba

Fue jefe de la Región Policial Huánuco

Marlon Savitzkyascendió a General PNP

Huánuco (Dimas So-ria M.). El otrora jefe de laRegión Policial Huánu-co, Marlon Savitzky Men-doza ascendió a Generalde la Policía Nacionaljunto a otros que sumanen total a 20 generales.

Marlon Savitsky, nuevo general PNP

logros fue la intervenciónen Pachitea. Cuando elpueblo se levantó contralos policías que come-tían muchos abusos yasesinaron a un campe-sino. Su acertado mane-jo de la situación y elcambio de todo el perso-nal le valió una medalla ysu acenso a General.

Quizás son pocas laspersonas que llevan eluniforme con humildad yrespeto a la sociedad.Marlon Savitzky, hombrede virtudes y un buenpadre de familia, así es elnuevo general, quien re-cuerda mucho a sus ami-gos huanuqueños y suamistad con la población.

Cabe precisarque el ascenso ageneral es unapotestad del pre-sidente de la Re-pública en basea una lista pro-puesta poruna juntacalif ica-dora.

Gerente de Medio Ambiente:

En la ciudad se recolecta 63 toneladas debasura diariamente

a la altura de la Alameda yel Ovalo, alguien de ma-nera mal intencionada ycon el fin de hacer noticiale prendió fuego, pero a lospocos minutos llegó y lo-gró apagar, explicó el fun-cionario edil.

Entre tanto, ZécevichAcosta dijo que dijo que unmedio escrito que circulaen la ciudad, provenientede Huancayo, difundió unainformación en el sentidoque hay basura en tal ocual sitio y ello no es cier-to. «Acumulamos los dese-

chos sólidos en determina-dos puntos y a las seis de lamañana lo dejamos limpio,no queda nada en el lugar,por lo que esas informacio-nes no se ajustan a la reali-

dad, yo hablo con propie-dad porque trabajo todoslos días, desde las dos dela madrugada hasta 7 uocho de la mañana», fi-nalizó.

Corte de Justicia

Llevó alegría navideñaa Huacaybamba

navideñas y de año nue-vo, informó la presidentaAna Cecilia Garay.

Asimismo, dijo quedentro de la zona urbanatambién visito a más de30 niños, hijos de las in-ternas del penal de Potra-cancha y posteriormenteen Huancachupa, endonde entregaron choco-latada y regalos.

En Colegio de Abogados

Inaugurarán nuevosambientes

informó la decana JuanaMercado Arauco.

Asimismo, invitó a to-dos sus agremiados aparticipar de esta inaugu-ración que será a las10:00 de la mañana.

Page 8: Hoy 29 diciembre 2009

8 hoy / Martes 29 de diciembre de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Las raíces de la diversidad germi-nan de la propia vida. No tenemos másremedio que acoger la pluralidad. Cadauno es como es y en su fuero internoodia la uniformidad, que es la muerte.Todos juntos somos la familia humana.Por separado no somos nada.

Por eso es tan importante la conci-liación y reconciliación entre personas.La apuesta de Benedicto XVI, fomen-tando espacios de diálogo y encuentrocon los agnósticos y ateos, me parecefundamental. Las religiones y las cultu-ras deben propiciar acercamientos. Esuna buena manera de proteger la hu-manidad y de celebrar la diferencia.Todos diferentes pero todos precisos. Deigual modo, los reinos vegetales y ani-males.

Por desgracia, también la mano delhombre ha causado estragos en los últi-mos tiempos en la diversidad biológica.Las especies se extinguen a un ritmo sinprecedentes. La falta de protección a labiodiversidad como al propio ser huma-no debe corregirse, antes hoy que ma-ñana. Vivimos en un momento de riesgo.

Hemos aprendido a dominar la na-turaleza antes que a dominarnos a no-sotros mismos. El mundo de la civiliza-ción aún no ha suprimido la barbariede matar a sus semejantes. Tenemos queinteresarnos por la humanidad y por lavida. Es la gran asignatura pendiente.Se mire como se mire, las guerras sonfracasos del ser humano contra sí.

Hay diversidad de mundos dentrodel mundo, diversidad de pensamien-tos y costumbres; pero es la misma vidala que nos vive y la misma humanidadla que nos hace humanos. Acoger hu-manamente, con actitud de generosi-dad responsable a cualquier persona,debiera ser un signo de estos tiempos.Sin embargo, nada más lejos de la rea-lidad. Cada día, de hecho, a través delos medios de comunicación, nos ente-ramos que el mal avanza, es repetidohasta la saciedad con amplificadoraspáginas de sucesos, acostumbrándonosa las cosas más horribles, haciéndonosinsensibles y, en cierto sentido, enve-nenándonos, con el consiguiente peli-gro de deshumanización.

Comentario sobre la primera Casaciónsobre Reproducción Humana Asistida.A pesar de que en otros países ya se anda discutiendo hace mu-

chos años sobre temas ligados a la Biotecnología o avances de latecnología y su relación con el Derecho, específicamente los avan-ces de la ingeniería genética que son los que están trayendo muchosdilemas para nuestra sociedad, dentro de nuestro sistema jurídico.

Ha sido un tema no muy agradable de tocar o discutir a fondo.Por esa misma razón es sumamente interesante el primer fallo de laCorte Suprema, la casación Nº 5003-2007 dada en un proceso deimpugnación de maternidad, pues dentro de este controvertido casose hace mención temas novedosos tanto en el ámbito procesal comoen el plano subjetivo, temas novísimos como la Reproducción Huma-na Asistida, Maternidad Subrogada, y por otro lado la legitimidadpara obrar dentro un proceso, pero valga decir que el tema central esel ámbito subjetivo.

Dicho caso lo encontramos en el contexto de una demanda porimpugnación de maternidad, solicitada por la parte demandante aquien llamaremos Betty, quien actúa en representación de su menorhijo, solicitando la impugnación del reconocimiento de maternidadefectuado por la parte demandada a quien llamaremos Alice, sobresu menor hija, dicha menor fue concebida dentro del vientre de laSra. Alice, quien aunque parezca contradictorio no es la madre ge-nética de dicha menor(3), teniendo como padre al esposo de la de-mandante (esposo de Betty), al haber utilizado sus espermatozoidespara dicha fecundación, teniendo en cuenta que la fecundación sellevó a cabo gracias a un método llamado ovo donación (óvulo demujer anónima, donado mediante un contrato de confidencialidad) yla ya conocida fecundación in vitro.

Luego de un breve resumen sobre el caso mencionado, podemosevidenciar que es un caso típico en otros países, pero en el nuestro sedio un gran debate al poner en vitrina un caso tan controvertidocomo la ovo donación, pues este método sirve para donar, como sunombre lo dice un gameto en vías de que sea fecundado, pero po-niéndonos a analizar dicha donación hay que pensar muy bien en elbeneficio o daño que pueda causar en un futuro al menor que estapor nacer, la pregunta sería, qué daño puede causarse si lo que sequiere es aprovechar la tecnología en beneficio de los hombres?.

A primera vista no habría coherencia en criticar un método deestos, pero habría que ponerse a pensar en lo siguiente, una vezhecho el contrato y una vez fecundado el óvulo, luego de 9 meses,como es obvio nace un hermoso niño(a), la pregunta del millón sería,¿quién es la madre?, analicemos desde el punto de vista del niño.

En nuestra Constitución, en el Art. 2) se plantean diversos dere-chos, dentro de los cuales se menciona que toda persona tiene dere-cho a la verdad, es mas siguiendo la línea de legislaciones interna-cionales, existe un derecho exclusivo a saber cuál es el origen gené-tico de toda persona (verdad genética).

En un contrato de ovo donación se pone en riesgo este derecho,mucho más si no está contemplado plenamente en nuestra legisla-ción, vale mencionar también que muchas veces la "ovo donación",

La Biotecnología y el Derecho,un vínculo inevitable(1)

* A propósito del Primer Fallo de la Corte Supremaconcerniente a la Reproducción Humana Asistida.

Luis AlvaroSolórzano Yabar(2)

no es tan humanitaria que digamos sino que hay un finlucrativo.

En otros países, casos ya muy conocidos como el CasoBaby M.(4) y el Caso Louise Brown(5) han sido debatidoshace más de 20 años.

A manera de conclusión, no estoy en desacuerdo conprocedimientos tan beneficiosos para el hombre, pero hayque tener en cuenta que no podemos cegarnos ante la rea-lidad, tomando las palabras del Dr. Bullard, tenemos dere-cho a que podamos procrear como fuese el método y utili-zando las tecnologías alcanzadas, pero hay que tener encuenta también que este tipo de decisiones implican másque un capricho por tener hijos, pues un niño antes de nacerdebe tener todo lo que necesite, empezando de una familiaconstituida.

En Francia, por ejemplo, para acceder a una Técnicade Reproducción Humana Asistida (TERA), es necesario quela pareja sustente ante un juez ciertos requisitos dentro delos cuales está que el matrimonio esté constituido por untiempo específico, entre otros requisitos que velan por laprotección del futuro menor a tener una familia que lo aco-ja de manera completa y vele por su desarrollo.

Todos estos son vestigios que hacen indicar que la gené-tica tiene un vínculo más que estrecho con el Derecho, yque los futuros abogados debemos estar preparados paraeste tipo de controversias, pues el derecho tiene que evolu-cionar acorde a al contexto social, en este caso estar a laaltura del avance de la Tecnología.

--------------------------------------(1) (Breve resumen)Trabajo de investigación ganador

del 2do puesto en el II congreso Nacional de Derecho Pú-blico- Chimbote 2008.

(2) Estudiante del 5to año de la Facultad Derecho de laUniversidad Nacional Federico Villarreal. Miembro de laSociedad Peruana de Derecho. Asistente en el área deDerecho del Consejo Consultivo de Radio y Tv.

(3) Madre genética vendría a ser la madre que compar-te la información genética (ADN) con su hija(o), y madrebiológica (según nuestro Código Civil vigente), quien alum-bra el nacimiento de un menor.

(4) Uno de los casos más polémicos en Estados Unidosdonde una mujer mediante un contrato de subrogación dematernidad se compromete a gestar un niño que no es suyo,una vez nacido entregarlo a la verdadera madre.

(5) La primera bebe probeta nacida en1978, en Inglaterra-----------------------------------------Para acceder al artículo completo escribir a:

[email protected] / [email protected] y leremitiré la investigación completa. Mayor información:www.dgenteam.blogspot.com

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Acoger ladiversidad

Víctor Corcoba [email protected]

Page 9: Hoy 29 diciembre 2009

9hoy / Martes 29 de diciembre de 2009ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Page 10: Hoy 29 diciembre 2009

10 hoy / Martes 29 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

Pasco (José Caro).Ayer, en horas de la ma-ñana una pobladora delCentro Poblado de An-tapirca jurisdicción delDistrito de Santa Ana deTusi, llegó hasta la ciu-dad de Cerro de Pascoy se apersonó a la Sub-gerencia de Defensa Ci-vil de la Región Pasco,para hacer de conoci-

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro).Seis pasajeros, entre ellosun bebé de once mesesde nacido, salvaron mi-lagrosamente de morir enchoque frontal de dosStation Wagon, ocurridoayer a las 9:30 de la ma-ñana, a la altura del cen-tro poblado de Racri enel distrito de Yanahuan-ca, provincia de DanielCarrión.

Según cuentan losheridos que fueron tras-ladados al hospital DanielAlcides Carrión, de Cerrode Pasco, ambos vehícu-los colisionaron frontal-mente en una curva ycomo estaban recorrien-do su ruta a gran veloci-dad no pudieron evitar elchoque.

Una de las unidades

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIALlama a los teléfonos

DIARIO HOYPoliciales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997

Política : 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862 RPM *278066 *278068Dirección Periodística : 961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Pasco (José Caro).Rudy Callupe Gora pre-sentó su renuncia irrevo-cable al cargo de Direc-tor Regional de Comer-cio Exterior y Turismo dePasco, cargo que ocupódurante un año y dosmeses, argumentandorazones personales ytambién por alejarse delMovimiento Nueva Iz-quierda.

Su carta de renunciaha sido presentada el úl-timo fin de semana anteel presidente del Gobier-no Regional de Pasco,Félix Rivera Serrano,quien en estos días debeestar anunciando quien

Director deComercio Exterior yTurismo renunció

se hará cargo de esta di-rección regional. Callu-pe Gora, habría tomadoesta decisión porque tie-ne aspiraciones perso-nales y de otras oportu-nidades laborales.

Pero, a la vez se supoque su renuncia seríaporque tiene intencionesde postular a la alcaldíade la Municipalidad Dis-trital de Simón Bolívar,pero no por el MNI, sinopor otro partido políticoque también aún estaríaen conversaciones paradeterminar con qué agru-pación intentará llegar alsillón municipal de sudistrito.

Entre ellos un bebé

Seis heridos enaccidente de tránsito

móviles se dirigía con di-rección de Yanahuancadesde el centro pobladode Astobamba, mientrasque el otro salió de Yana-huanca con dirección aVillo – Tambochaca.

Los seis heridos deinmediato fueron trasla-dados al hospital FredyVallejos Oré de Yana-huanca, y cuatro de ellosfueron trasladados deemergencia a Cerro dePasco.

Hasta el momento lospropietarios de los vehí-culos no se hacen cargode los gastos y tampocosaben si estas unidadestenían o no SOAT porquenadie se hace presente ylos familiares están co-rriendo con todos los gas-tos de curación.

RELACIÓN DE HERIDOSLeandro Tupa Bécquer (34)Gina Chacón León (23)Eva Tolentino Cervantes (44)Jorge Luis Silvestre Torres (15)Marta Velásquez Chacón (32)Jean Valdivia Velásquez (11 meses de nacido)

personas y la presidentasaliente Juana López To-mas, de querer entorni-llarse en el cargo, por ello

Pasco ( JoséCaro). En los últimosdías, por fiestas navi-deñas y de fin de año,inescrupulosos suje-tos arribaron a estaciudad, provenientede otras partes delpaís, con la finalidadde poner en circula-ción billetes falsos enlos principales centrosde abastos y las feriasque se vienen desarro-

Centro Poblado de Antapirca

En peligro inminente por deslizamientosmiento que su localidadestá sufriendo constan-tes deslizamientos detierras y lodo y que esposible que las vivien-das sean afectadas.

En las últimas horasse han presentado cons-tantes lluvias de gran in-tensidad, esto ha hechoque una parte de las ca-lles, producto de una

mala obra que habríaejecutado el programaConstruyendo Perú, es-taría corriendo el ries-go de colapsar ponien-do en peligro la vida dedecenas de pobladores.

La pobladora a lavez indicó que hasta elmomento, pese haberpuesto en conocimien-to del alcalde de Santa

Ana de Tusi , MateoCampos Baldeón, noreciben la asistenciatécnica o por lo menospara que tomen algunamedida de prevención.

«Espe ramos queDefensa Civil del Go-bierno Regional puedaapoya rnos» , i nd icópreocupada la madrede familia.

¡Alerta!: inescrupulosos pusieronen circulación billetes falsos

llando, alertó el jefe delSerenazgo de la Muni-cipalidad Distrital de Ya-nacancha, Víctor MezaAyala.

El último fin de se-mana una llamada tele-fónica alertó a los sere-nos, quienes se consti-tuyeron a una agenciade ómnibus interprovin-cial que presta servicioshacia Lima, donde la en-cargada de vender los

boletos indicó que dosseñoras de aproximada-mente 45 años intenta-ron pasar billetes falsosy cuando trataron deponer en conocimientode la Comisaría de Ya-nacancha, estas se die-ron a la fuga.

Meza Ayala, a la vezindicó que en el merca-do Santa Rosa de SanJuan, se han presentadoquejas de que sujetos

desconocidos estabanintentando hacer pasarbilletes falsos de 20, 50y 100 nuevos soles.

Ante estas dos que-jas se alerta a la pobla-ción a no dejarse sor-prender y revisar muybien los billetes paraentregar el vuelto y sison comerciantes veri-ficar bien el dinero an-tes de entregar el pro-ducto vendido.

En AA.HH. Túpac Amaru

Frustran juramentaciónde nuevo presidente

instaron a los pobladoresa presentar sus reclamosa última hora cuandotodo está consumado y loúnico que faltaba era lajuramentación.

Por su parte, JuanaLópez Tomas, señaló queno quiere entornillarseen el cargo y de todosmodos estregará el cargoel 31 del presente mes.«No he causado este ma-lestar me he mantenido almargen, pero se ha nota-do que la población no

está de acuerdo con loscoordinadores de lossectores y solicitaron quese pueda elegir en suspropias reuniones oasambleas», argumentóen su defensa.

Pero hasta ahora nose sabe en qué termina-rá esta situación y si lanueva junta directiva ju-ramentará o no y quiénestará al frente de esteasentamiento humanodesde el 01 de enero del2010.

Pasco (José Caro). Cuando todo estaba listo parala juramentación del flamante presidente del Asenta-miento Humano Túpac Amaru, los pobladores frus-traron este acto por una serie de observaciones pre-sentadas ante el Comité Electoral, sobre todo con laelección de los cuatro coordinadores de dicho asen-tamiento, llegando a suspenderse la asamblea gene-ral el último domingo.

Juan Castañeda Vitor,presidente electo, mani-festó que existen intere-ses de cierto grupo de

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

Page 11: Hoy 29 diciembre 2009

11hoy / Martes 29 de diciembre de 2009

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

Próximo sorteo 07 de febrero de 2010

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

AÑO NUEVO ENEL PERU (PARTE 3)

No intente por ning&ún moti-vo retrasar el intercambio de re-galos. La excentricidad será con-veniente realizarla después dehaber cumplido con los procesosde rigor.

Propóngase hoy sentir sere-nidad y calma interior. Haga al-gún tipo de ejercicio mental quelo ayude a disfrutar de la nochebuena en compañía de sus fa-miliares.

No tenga muchas expectativasde ayuda de parte de sus amigos,hoy todos estarán ocupados.

Es el mejor momento para mos-trarle al mundo que usted puedevencer sus limitaciones y sobretodo su carácter.

Busque la claridad en sus pen-samientos y en la forma de comu-nicarlos. De esta forma sus mo-mentos esta noche serán muy pla-centeros y felices.

Sin prisa y sin pausa se puedellegar muy lejos. Si los asuntos novan como los había planeado, noimporta, es el momento de sentir ydisfrutar la Navidad.

No se lamente si no recibe losregalos que pensaba que le obse-quiarían esta noche.

Disfrute y comparta su gran sen-tido del humor, pero no abuse, re-cuerde que de lo bueno poco es lomejor.

Evite los extremos de su emoti-vidad, trate de tomar los asuntoscon serenidad y con amplitud decriterio.

Aunque las situaciones se pre-senten algo adversas, no es conve-nienteadoptar actitudes socialesque vayan en contra del sentidoreal de la Navidad.

En esta época de Navidad seperfilan buenas perspectivas paralos próximos días.

El conocerse por medio de unaintrospección pude ayudarlo en esab&úsqueda para descifrar sus sen-timientos.

1. Además suele2. armarse un castillo3. (usualmente en4. las plazas5. principales) y6. están hechos7. a base de8. caña seca y9. atiborrado de10.muchos fuegos

11. artificiales, que12.cuando se es13.quemado da14.un impactante15.espectáculo de16.luz y color,17.que alegra18.los corazonesde los presentes.

VARIEDADES

PISCIS

A D E M A S S U E L E L A R D E C C C L H O P Q L E L S E I N Q S A R L A D O E S O O E D E S A B A L C U L S L C U A N D O S E E S A N A D A S R E S U O M O U N A A O R M A P R A A E S E I A I A E P Z N L A E M H L Q O G A A E N N R U O S S M L S L Y L E L L L A M U C H O S F U E G O S A S S O T A C O S L E L D E E O N Q E A C E I J L S E D S A Z O S E O N I E N L Q U E A L E G R A L O S Z Q R A L A R G P A L T A A E I I O E P S G O O L A U R S O R A V R Q U E M A D O D A Z I E N C A S A E E A R T A E E L O E D L E B R S C R O N S E B E B R N A I R U P C M N A R S D R E C I N F S R T A S T E Y S A Q A A E C M A P A S D D E E A E E E L A E A R T E S R H N A I E E A E A C T E B T Y N A E T C D A R E A I S M N R C R N D O N C Q N S S L D U Q Y S B L R E O S A C T L O I G A R A E E A M O O A A E I A A D H Y A E A E Z L A T N E S L Z L D L L C X L I D A C N T T C R A A U C T A E A I A A A R E A E C S A E T S S U O R P E A A N R P U I R L E S O R I I S H T E E L G O I P P R U P I Q S R E A A G I F S I N S U I O R C C U M I N S C E V O E R Ñ A A I N O A N Q L D U S I E I O O O N U L B I T A L L T D I T Z R A E F O N I N I C L I Q E I A A C U A R E N S P O C U Y L U U U S O E R G L T N E A R M A R S E U N C A S T I L L O E D P R E A U D

El Alcalde de Molino Raúl Rivera Encarnación, donó unambiente de material noble al Ministerio Público de la Provin-cia de Pachitea, en dicho local funcionará el despacho delfiscal Garay Mercado, (en la foto el alcalde entrega la Resolu-ción de donación al Presidente de la Junta de Fiscales Superio-res Manuel Cornejo Falcón)

Así también en medio de un ambiente navideño miles deniños del distrito de Molino, compartieron una taza de choco-late y con panetón, donados por la congresista Karina Beteta…

Page 12: Hoy 29 diciembre 2009

12 hoy / Martes 29 de diciembre de 2009

Page 13: Hoy 29 diciembre 2009

13hoy / Martes 29 de diciembre de 2009JUEGO LIMPIO AJuego

Limpiohoyhoyhoyhoyhoy9

Luego que consegui-mos el título de la CopaPerú el presidente delLeón, Luis Picón, quedóen llamarnos para con-versar nuestra situación,pero hasta la fecha toda-vía no conozco cual seránuestra situación en elclub, porque no tuvimosuna conversación direc-ta ni telefónica con el pre-sidente, explicó el técni-co.

Asimismo, pregunta-do sobre la contracciónde Franco Navarro paradirigir al León de Huánu-co, Araujo dijo descono-cer ello, aunque se infor-mó por algunos mediosde la capital, pero que norecibió ninguna comuni-cación, menos una con-versación directa con eltécnico.

En lo personal traba-jo desde hace años conel señor Picón, estoy es-perando su llamada y se-guro para conversar so-bre mi continuidad o noen el León de Huánuco,si estoy dentro de los pla-nes me daré íntegrocomo lo hice desde el diaque llegué y si no es así

Situación de los técnicos Araujo y Seminario son inciertasHuánuco. En comuni-cación telefónica desdela capital de la Repúblicael técnico del León deHuánuco Oswaldo Arau-jo manifestó desconocerhasta el momento sobresu situación contractualcon el club patrimonio deHuánuco, por lo que estáen compás de esperapara continuar o no enel club.

aceptaré la decisión de ladirectiva y continuarécomo siempre en la for-mación de niños y jóve-nes futbolistas, aunqueme gustaría continuar

trabajando en esta ciudadque es muy linda, de gen-te acogedora y sobre todobastante exigente en elfútbol, finalizó el «Tori-to» Araujo.

En compásde esperaEn compásde esperaEn compásde espera

Page 14: Hoy 29 diciembre 2009

14 hoy / Martes 29 de diciembre de 2009B JUEGO LIMPIO

MAQUINA DE TEJER: Singer, bien conservada,operativa.VITRINA DE MADERA: se puede utilizar comoaparador o exhibidor, nueva.GENERADOR ELECTRICO: 7 HP, operativaESTABILIZADOR AUTOMATICOGOLDSOURCE SVC 2000 w.Entrada 220 VSalida 110V y 220V

REMATO

Razón Jr. Progreso 676 Telf. 513471

Huánuco. El porteroJuan «Chiquito» Floresreveló a través del hilo te-lefónico que ha recibidouna interesante pro-puesta del club León deHuánuco, que acaba deascender a la Primera Di-visión, oferta que a ‘Chi-quito’ no le es indiferen-te, ya que tenía previstoreunirse anoche con di-rigentes de dicha escua-dra para l legar a unacuerdo.

«A las 7 de la noche(ayer) me reuniré en SanIsidro con los dirigentesdel León de Huánuco»,

Huánuco. Los equi-pos de la liga distrital defútbol de la provincia deLeoncio Prado, que for-marán parte en la tempo-rada 2010 empiezan arealizar las contratacio-nes respectivas para po-der conformar equiposcompetitivos en la próxi-ma campaña deportiva.

Uno de los equiposque aspira ser protagonis-ta y buscar el liderazgo dela provincia es el reciénascendido ComerciantesUnidos, que ya inició lastratativas con los princi-pales jugadores de lazona e incluso están enbusca de valores del ám-

Huánuco. Los barristasdel club León de Huánucoya tuvieron una reuniónpreliminar en días pasadosy comienzan a reorganizar-se para poder alentar alequipo de sus amores en elfútbol profesional.

Paúl Carlos Espinoza,presidente de la Asociaciónde Barristas, dijo que losprimeros días del mes deenero se estará realizandouna reunión con todos losbarristas para poder actua-lizar los carnés, como tam-bién para poder organizar-se para los viajes a los di-versos lugares donde les to-cará afrontar sus compro-misos al equipo crema.

«Nosotros tenemos lameta de estar presentesdonde le tocará jugar anuestro equipo y ahí, en ellugar mismo brindaremosnuestro apoyo a los equipis-tas; del mismo modo le da-remos nuestro apoyo mo-ral», explicó el dirigente.

«En lo que respecta alempadronamiento de nue-vos socios la intención escaptar a la mayor cantidadde hinchas y barristas paraque la institución sea massólida y mas numerosa, porlo que esperamos que lossimpatizantes se unan algrueso de barristas del clubLeón de Huánuco», finali-zó Paúl Carlos Espinoza.

Los trámites para reali-zar los pases y transferen-cias se iniciarán el primerdía laborable del próximoaño, donde los jugadoresrealizarán su inscripción osu salida de un club a otro,dentro de su juridicciòn o enel ámbito nacional.

Germán AstuquipánSalinas, presidente de laliga distrital de fútbol, dijoque los trámites y las docu-mentaciones se estaránrealizando a partir de la7.30 de la noche hasta las9.30.p.m., como habitual-

Equipos tingaleses

Ya se preparan parala temporada 2010

bito nacional para poderconformar un equipocon aspiraciones de lle-gar a lo mas alto de lacompetencia copera.

Según se pudo cono-cer, la mayoría de losequipos que formaránparte del torneo venide-ro ya comenzaron conlas indagaciones en laliga distrital de RupaRupa, con la finalidad derealizar la documenta-ción respectiva para po-der contar con lo mejorde los jugadores tingale-ses y eso puso emocio-nante a lo que será la tem-porada 2010 en la pro-vincia de Leoncio Prado.

Chiquito Flores a puntode fichar por el León

dijo Juan Flores quiense encontraba con el ge-rente deportivo de lainstitución crema, Lan-charich

El ex guardameta deTotal Chalaco esperaconcretar su pase al cua-dro huanuqueño quetambién pretende a LuisGuadalupe para toda latemporada 2010.

«Espero llegar a unbuen acuerdo con elLeón de Huánuco y con-cretar mi pase para lapróxima temporada», fi-nalizó el espigado ar-quero.

A partir del 04 de enero se iniciará la

temporada de pases libres en la liga distrital

Fiesta decontrataciones

Huánuco. Todo estádefinido y establecido.La temporada de paseslibres y transferencias seiniciarán a partir del lu-nes 04 de enero de 2010,en la liga distrital de fút-bol, que culminará inde-fectiblemente el 31 deenero tal como lo esti-pula la Federación Perua-na de Fútbol.

mente acostumbra atenderla liga distrital.

Asimismo, dio a conocerque próximamente se esta-rá citando a los directivos delos clubes de primera divi-sión para que puedan estar

presentes en la reunión dela liga, en la que tomaránacuerdos para la organiza-ción de la temporada 2010de la liga distrital.

En el presente año des-cendieron de categoría los

clubes San Luis y el SportSanta Rosa, mientras que losnuevos inquilinos que esta-rán presentes a partir del2010 son los equipos del Se-ñor de Burgos y el LeoncioPrado.

Barristas del León se reorganizan

Page 15: Hoy 29 diciembre 2009

15hoy / Martes 29 de diciembre de 2009 JUEGO LIMPIO C

Jr. Colonial 312Paucarbamba - Amarilis

Telf. 518121 Cel. 962642459

FABRICAMOSTRANSMISORES,ANTENAS PARA

RADIO YTELEVISIONHuánuco. La escuela

de fútbol John Barruetainicia su temporada vaca-cional con la finalidad deforjar valores del fútbolen la región Huánuco,dirigido básicamente amenores de 04 a 14 años.

Las enseñanzas con-sistirán en las técnicas ytácticas del fútbol con las

Aunque en la clasifi-cación final se tiene casidefinido al campeón quees el equipo del Maria-no Dámaso Beraún, ma-ñana los encuentros se-rán de importancia ymuy emocionantes, yaque el equipo campeónestará jugando el próxi-mo 02 de enero del2010 frente al campeóndel distrito de Santa Ma-ría del Valle, correspon-diente a la Etapa Provin-cial, mientras que la Eta-pa Departamental se es-tará jugando el próximo09 de enero ante el cam-peón de la provincia deLeoncio Prado y la EtapaNacional se jugará a par-tir de la quincena delmes de enero próximo,en Chancay - Lima.

Johan Fano:

«Quiero ser la nuevaestrella del Atlante»

tancia, vengo a aportaren este equipo y paraello trabajaré ardua-mente», sostuvo Fanoquien en breve pasarálos exámenes médicos.

José Antonio Gar-cía, presidente ejecuti-vo del Atlante, dijo quecon la llegada de Fanoreforzará la zona delan-tera, en la cual RafaelMárquez se ha encon-trado sin compañía.

El 1 de enero elplantel de los «Potros»deberá viajar a Esta-dos Unidos para jugarel Torneo Interligas,clasificatoria a la CopaLiber tadores del2010.

México tiene tresplazas en el torneo declubes más antiguodel mundo y es preci-samente en el Interli-gas que se define a losrepresentantes azte-cas, en número de tres.

E l At lante , conFano en el ataque, in-tentará llegar a la Copapor segunda vez. Laprimera fue el 2001.

Lima (ANDINA). Eldelantero peruano Jo-han Fano afirmó quequiere convertirse enla nueva estrella del At-lante de México y con-vertirse en el Nº 1, pordelante de la actual es-trella del equipo, RafaelMárquez Lugo.

«El Atlante tienegrandes jugadores,pero estoy en compe-tencia con ellos. Misueño es convertirmeen el número 1, notengo miedo de la ri-validad con ellos», de-claró el atacante perua-no a su llegada a la ciu-dad de Cancún.

Fano, de 31 años,llegó al conjunto mexi-cano procedente delOnce Caldas de Co-lombia y mañana mar-tes firmará su contratopor un año con el At-lante, club que dirigeJosé Guadalupe.

«Me gusta peleartodas las pelotas y lle-gar al área rival. Asi-mismo me gusta ejecu-tar remates a larga dis-

Mañana finalizará torneo «Creciendo con el fútbol»

Final felizHuánuco. El torneo

«Creciendo con el fútbol»categoría Sub 13, orga-nizado por la comisión demenores de la FederaciónDepartamental de Fútbolde Huánuco, que presi-de el dinámico Pedro Ba-rrionuevo, llegará a su finmañana 30 de diciembre,con un balance positivoen la parte deportiva.

La programación delos encuentros de la fe-cha final, a jugarse en elComplejo Deportivo dePaucarbamba son los si-

guientes:1.30 p.m. Andrés

Fernández Garrido vs.Leoncio Prado.

2.20 p.m. Los Ánge-

les vs. Real Huánuco Ju-niors.

3.10 p.m. MarianoDámaso Beraún vs. Bar-celona.

TABLA DE UBICACIONES:Equipos PJ PG PE PP GF GC Pts1.-Mariano Dámaso Beraún 05 05 00 00 30 03 152.-Naranjillo Juniors 06 05 00 01 32 13 153.-Barcelona 05 02 00 03 16 20 064.-Andrés Fernández 05 02 00 03 13 17 065.-Real Huánuco 05 02 00 03 10 15 066.-Leoncio Prado 05 01 00 04 08 15 037.-Los Ángeles 05 01 00 04 37 07 03

Escuela de fútbol Jhon Barrueta inicia temporada vacacional

Busca talentos

últimas innovaciones ylos adelantos de la FIFA,además se impartirán cla-ses desde el nivel inicialpara que el niño puedaformarse y adecuarse a laparte formativa, comotambién a los métodosque serán impartidos porlos especialistas de la ci-tada escuela de fútbol.

Además, contará conun nutricionista especia-lista en lo que respecta ala alimentación, del mis-mo modo se cuenta conlos materiales que ema-na de la FIFA para la for-mación de niños y ado-lescentes.

Las instrucciones fut-bolísticas tanto en lo teó-

rico como en lo prácticose realizarán en el cam-po de fútbol del Comple-jo Deportivo de Paucar-bamba. El inicio de claseserá a partir del miérco-les 06 de enero de 2010.

Page 16: Hoy 29 diciembre 2009

16 hoy / Martes 29 de diciembre de 2009D JUEGO LIMPIO

Lafrasedel

ALQUILO: Oficinas enestreno ubicado en el Jr.Bolívar Nº 337 (A dos cua-dras de la Plaza de Armas)

Cuenta con instalacio-nes de pozo a tierra, alarma,cables, portero eléctrico. Fullacabados

OCASIÓN

INFORMES: Jr. BolívarNº 335 Celular 962650022

RPM # 733641

SOLICITONIÑERALafrasedel

INFORMES:Jr. Progreso

Nº 670Celular:

962622856

VENDOPOR VIAJE

Lafrasedel

Un departamento en bue-na zona, «Los Portales» 149m2, finos acabados, a tratarprecio US$ 54,000.

Se vende un terreno ubi-cado en La Esperanza Alt. dis-coteca 82 Area 488 m2. (Mi-nisterio Agricultura) S/. 45,000.

Informes: TELF: 511080CEL: 962-767629

TRANSPORTES

Lafrasedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

DESCONGELAMOS – SAZONAMOSHORNEAMOS Y RELLENAMOS PAVOS –

LECHONES POLLOS Y OTROS

HORNOS A LEÑA

Jr. Dos de Mayo Nº 551 Fono 514457Celular: 962963272 – 962504171

¡PRECIOS ECONOMICOS!

CORTESIA: Lleva supavo decorado confrutas y verduras

Vendo o traspasopor viaje

10 computadoras enbuen funcionamiento conservicio de internet y susrespectivos módulos y 3cabinas de locutorio.

OCASIÓN

RAZON: CRESPO CASTILLONº 386 (frente al diario Ahora)

CEL: 962623856 TELF: 518489

OCASIÓN

Lafrasedel

Vendo unamáquina parahacer helados

Razón:Telef. 794630

ORACION DE SANJUDAS TASDEO

Lafrasedel

San Judas Tadeo apóstol de nuestro SeñorJesucristo tú que predicaste por el mundo elevangelio de la salvación, alcánzame la gracia deconocer, defender, la fe cristiana, sin la cual esimposible agradar a Dios.

Señor confío en tu intercesión, dándomesanidad, prosperidad y la paz en esta vida y lafelicidad eterna en el cielo.

Rezar por 9 días luego propagarás y secumplirá todos tus deseos

AménGracias por el favor recibido

Tu devoto: P.J.P.G.

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Milán (ANDINA).- Elinglés David Beckhamrealizó ayer su primerentrenamiento con el Mi-lan en su regreso al clubitaliano, tras jugar seismeses en la liga estado-unidense de fútbol.

Beckham fue aplaudi-do por sus compañeros,con quienes compartió elprimer semestre de 2009al estar cedido por LosAngeles Galaxy. El equi-po norteamericano, quetuvo al astro durante elresto del curso, volvió aprestarlo a los «rossone-ri», esta vez hasta juniode 2010.

El mediocampista lle-gó ayer por la mañana aMilán, donde esperaconseguir la forma ade-cuada para ser tomado encuenta por Fabio Cape-llo, seleccionador inglés,para el Mundial de Sudá-frica, informa DPA.

El atacante peruanoClaudio Pizarro se con-virtió en la sexta mejorcontratación de la tempo-rada en la Bundesliga ale-mana, según lo calificó eldiario Bild de Alemania.

La efectividad del de-lantero peruano, quienpese a una lesión que lodejó más de un mes fue-

Lima (ANDINA). Elpresidente del InstitutoPeruano del Deporte(IPD), Arturo Woodman,advirtió que el AlianzaAtlético de Sullana nopodrá jugar durante elaño 2010 en el estadioCampeones del 36, si nocancela previamente ladeuda de 8 mil dólarespor concepto de alquiler.

«En el anterior parti-

"A la selección le con-viene olvidarse de Messi,que no participe. La me-jor manera de hacerlo ju-gar es no participando,no dándosela continua-mente", aconsejó Simeo-ne en una entrevista quepublicó ayer el diario "LaNación" y reseña DPA.

El "Cholo" consideraque Messi "no es partedel circuito de juego, sumejor versión es cuandoestá alejado del juego delequipo".

"La Argentina tieneque explotarlo encon-trando al equipo quehaga que él no esté. Él

El 2010, si no cancela deuda al IPD

Claudio Pizarro

Entre las seis mejorescontratacionesdel año

ra de las canchas ha mar-cado 6 goles en 10 parti-dos ligueros, es lo quepesó para esta elecciónque lidera el croata IvicaOlic del Bayern Munich.

En el segundo lugarse ubica Eljero Elia, delHamburgo, y en tercero,el joven Lukas Schmitz,del Schalke 04.

Beckham ya entrena de

nuevo con el Milan

Pensando en Mundialde Sudáfrica

El italiano había ad-vertido al jugador quedebía participar de untorneo competitivo siquería ser partícipe de lapróxima Copa del Mun-do y ayer le dio su apoyopúblicamente.

«Lo llevaré seguro alMundial si juega ahora yestá en forma», dijo el téc-nico en una entrevista pu-blicada hoy por el diariodeportivo italiano «LaGazzetta dello Sport».

Capello hizo hinca-pié en que los 34 añosde Beckham no son nin-gún problema: «A mí meinteresa sólo su calidad yno su edad».

El centrocampista po-dría volver a ponerse lacamiseta milanista el 6 deenero ante el Genoa enSan Siro, cuando retorneel «calcio» tras las vaca-ciones de Navidad.

(FIN) Agencias/JCC

FONOHOY

513471

Alianza Atlético no jugaráen estadio de Sullana

do por la Copa Sudame-ricana jugado en Sullana, Alianza Atlético no pagóla deuda de 8 mil dólarespor concepto de alquilery al parecer no tiene lavoluntad de hacerlo, porlo que hemos decido nocederle las instalacionesdel 2010», declaró Wo-odman a Andina.

Manifestó que esteproblema es muy des-

agradable y que la Aso-ciación Deportiva deFútbol Profesional(ADFP) no puede dejarpasar.

«Nosotros no vamosa firmar el conveniocomo todos los añospara alquilar dicho es-tadio si Alianza Atléticono paga la deuda. Losdirigentes ya están ad-vertidos: si no pagan no

juegan, así de simple»,remarcó Woodman.

En tal sentido, reco-mendó a la directiva delAlianza Atlético cumplircon dicho abono.

«No quiero que elAlianza Atlético se veasorprendido o perjudi-cado en el 2010. Así queles recomiendo que me-jor paguen la deuda»,insistió.

Ex mundialista Diego Simeone pidió olvidarse deLionel Messi.

Simeone recomienda a la selección argentina

"Olvídense de Messi"Buenos Aires (ANDI-

NA). El técnico de SanLorenzo y ex jugador ar-gentino Diego Simeonecalificó a Lionel Messicomo el jugador "másdesequilibrante" y "elmejor del mundo", perole recomendó a la selec-ción argentina "olvidar-se" del delantero del Bar-celona en el Mundial deSudáfrica 2010.

no necesita tocar muchaspelotas para ser desequi-librante. Cuanto él me-nos participa del juego,el rival se va desenten-

diendo cada vez más deMessi y en el momentoque más se desentiende,te mata", evaluó el entre-nador.

Simeone subrayóademás que Messi "notiene las característicasde Maradona". "Es unchico que tiene un grantalento, un poder terriblede definición y habrá queexplotarlo de esa mane-ra, teniendo un equipocapaz de olvidarse deque él está en la cancha",señaló.

El dispar rendimientode Messi en el Barcelonay en la selección argenti-na preocupa a los aficio-nados. Simeone admitiólas diferencias al consi-derar que el delantero"explota" cuando juega"dentro de un equipo"bien formado.

En la selección argen-tina, el técnico ve "una lí-nea de jugadores impor-tante, con algunas dificul-tades por resolver en unaelección más fina". Y con-sideró que Ángel Di Ma-ría es "el que mejor seasocia" a Messi, al tiem-po que destacó a JuanSebastián Verón como elmejor jugador de la ligaargentina.