Hoy 02 diciembre 2009

16
1 hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 02 diciembre 2009

Page 1: Hoy 02 diciembre 2009

1hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009

Page 2: Hoy 02 diciembre 2009

2 hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009NACIONAL

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE

La Comisión Estatutaria del Ilustre Colegio de Abogados deHuanuco convoca a los miembros de la Orden a fin de quepresenten por escrito sus sugerencias para que sean incorpora-dos al Proyecto Estatutario presentado en la Asamblea del 06 -11-09 el cual ha sido remitido adjunto a las citaciones del mis-mo, venciendo el plazo indefectiblemente el día viernes 11 dediciembre del año en curso.

Mg. Rodolfo J. Espinoza Zevallos Abog. Miguel A. Cajusol Chepe

Abog. Armida MendozaMendocilla

Abog. Orlando BerrospiSevillano

El director general dela Policía Nacional, Mi-guel Hidalgo, informóayer que fue separado delcargo el titular de la Di-rección de InvestigaciónCriminal (Dirincri), gene-ral PNP Eusebio FélixMurga, mientras se esta-blece la idoneidad de lainvestigación policial so-bre el caso "Los pishta-cos".

En conferencia deprensa, Hidalgo refirióque desde ayer hasta fi-nes de año estará a cargode la Dirincri el coronelCésar Guardia Vásquez,quien permanecerá demanera interina hasta quese realicen los cambiosgenerales que se dan enesta época del año en lainstitución policial.

"Hemos dispuesto

que la Inspectoría Gene-ral realice una investiga-ción sumaria para deter-minar la idoneidad de laparticipación de los efec-tivos policiales en estainvestigación (de los pis-htacos)", refirió el titularde la Policía Nacional alos periodistas.

Hasta la finalizaciónde las investigacionesque realizará la Inspecto-

ría General de la PNP,Félix Murga prestará ser-vicios en el Estado Mayorde la institución, añadióHidalgo.

Explicó que se abrióinvestigación administra-tiva y disciplinaria contrael separado oficial y atodo el equipo que parti-cipó en las investigacio-nes sobre los supuestos"pishtacos" en mérito alas informaciones perio-dísticas que contradecíanlos resultados de la inves-tigación policial.

"No lo estamos san-cionando sino separan-do del cargo para una in-vestigación imparcial yobjetiva", aseveró

Como se recuerda enconferencia de prensa,Félix Murga informó so-bre la captura de una su-puesta organización cri-minal que se dedicaba aasesinar a personas en laciudad de Huánuco conla finalidad de extraer lagrasa humana y luegovenderla en el extranjero.Sin embargo, dicha in-vestigación ha sido pues-ta en duda en los últimosdías. (ANDINA).

Separan a GeneralPNP que hizo cuentode los "pishtacos"

Director General de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, en la sede de laDinincri. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Loreto es la primeraregión en el país quecuenta con su Plan Estra-tégico Multisectorial Re-gional (PEMR) actualiza-do. La formulación deeste importante docu-mento se inició el año2007 con la participaciónde organizaciones repre-sentativas de la sociedadcivil: ONG, organizacio-nes de base, gremiales,colegios profesionales,comunidades gay, les-bianas, y de personas vi-

viendo con VH o Sida,entre otros; y por parte delEstado los sectores saludy educación, de nivel na-cional y regional.

El PEMR es una herra-mienta regional queorienta las acciones delucha contra las ITS, VIHy Sida en Loreto, dondecomparten responsabili-dades el Gobierno y lasociedad civil, para lograrmejores resultados en laprevención y control deestas enfermedades.

Loreto lidera la luchacontra el VIH-SIDA

El especialista del Se-namhi, Nelson Quispe,informó que en esta se-mana se registrarán llu-vias moderadas a fuertesen la sierra y la selva cen-tral del país.

Explicó que en estosdías continuará la ten-dencia latente de precipi-taciones en los departa-mentos de Junín, Pasco,Huánuco, Huancavelica,Ucayali y Áncash.

Dijo que la zona cen-

tral del país merece espe-cial atención, debido aque al haber llovido bas-tante en las últimas horaslos suelos se encuentransaturados en algunas zo-nas, lo que generaría elriesgo de huaicos.

Agregó que para lacosta norte se esperanprecipitaciones escasas,al igual que en la costasur que muestra condi-ciones mayoritarias debrillo solar.

SENAMHI pronosticalluvias en la sierra central

La ficha óptica y lahoja de respuestas dela prueba nacional cla-sificatoria del Concur-so Público para Nom-bramiento de Profeso-res al primer nivel dela Ley de Carrera Pú-blica Magisterial(CPM), fue publicadapor el Ministerio deEducación, en su pági-na web.

Así informó el vice-ministro de GestiónInstitucional, Víctor

Raúl Díaz Chávez ydijo que dichos docu-mentos digitalizados yfedateados están en laweb desde el lunes.

La ficha óptica re-gistra, de puño y letradel maestro postulante,los datos personales,así como las respues-tas que marcó el día dela prueba nacional cla-sificatoria del Concur-so Público para Nom-bramiento de Profeso-res 2009, explicó.

De la prueba del concurso para

nombramiento de profesores

MINEDU publicóficha óptica y hojade respuestas

Según informes es-tadísticos del Ministe-rio de Salud, hasta se-tiembre pasado se no-tificaron 36 mil 138casos de personas in-fectadas con el VIH.Existen 23 mil 446 ca-sos de Sida a escalanacional desde su apa-

rición en nuestro paísen 1983. Lima encabe-za los casos de Sida,le sigue el Callao, Are-quipa y La Libertad.

TIENEN TRABAJOTIENEN TRABAJOTIENEN TRABAJOTIENEN TRABAJOTIENEN TRABAJOAsimismo, precisa

que el 62% de los afec-tados trabaja sin con-

trato, el 15% con con-trato indefinido, nom-brados o permanentes.El 81% labora en elsector privado, 11% enla administración pú-blica y 3% en las Fuer-zas Armadas y Policíay el 1% pertenece alas services.

Más de 36 mil casos de personasinfectadas con el VIH

La policía seguirá in-vestigando el caso de losllamados "Pishtacos" has-ta aclarar los hechos, dijoel ministro del Interior,Octavio Salazar, al tiem-po de precisar que losefectivos del orden seencuentran tras los pasosde una persona que tie-ne información sobre los

Ministro del Interior afirma:

PNP seguirá investigando a "Pishtacos"delitos cometidos.

"Recibí informacióndel director General de laPolicía respecto a que elproceso continúa y seseguirá en este caminohasta que se aclaren loshechos, sostuvo Salazar,para luego precisar quela policía en ningún mo-mento aseveró que exis-tiera un grupo denomina-do "Pishtacos", sino queeste caso nace comoconsecuencia de infor-mación brindada a la Di-rección de InvestigaciónCriminal de la PolicíaNacional.

Page 3: Hoy 02 diciembre 2009

3hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

GOBIERNO REGIONAL

HUANUCO CITACION

ORGANO DE CONTROL

INSTITUCIONAL

DOCENTE : CPC. RODOLFO VENTO EGOAVILTIEMPO : 12 horasDIAS : Sábado 12 de Diciembre 9 a 1p.m. y de 3 a 7 p.m.

Domingo 13 de Diciembre 9 a 1 p.m.LUGAR : Auditorio Colegio de Contadores Públicos de HuánucoINFORMES e INSCRIPCIONES: Jr. Tarapacá Nº 772

Telef. 511032 CEL. 962648190 RPM # 694407COSTO : Miembros Hábiles S/. 100.= (Incluye texto)

Estudiantes S/. 60.=Público General S/. 150.= (Incluye texto)

NOTA : Se otorgarán certificados

CURSO DE CAPACITACION PARA CONTADORES«ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

SECTOR PUBLICO Y PRIVADO»

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

Huánuco (MaritzaVeramendi). Tras la peti-ción del alcalde provin-cial Jesús Giles Alipázagapara que la ciudadanía yprofesionales conocedo-res de las deficiencias dela mega obra del drenajepluvial hagan llegar algu-nas observaciones antesde recepcionar e inaugu-rar dicha obra, el Ing. Ke-vin Dueñas Carbajal, ge-rente de Desarrollo Localde la comuna provincial,manifestó: «la poblaciónha tomado conciencia yhan hecho llegar sus

Según el Ing. Kevin Dueñas Carbajal

La comisión de recepcióndel drenaje pluvialregistró 400 observaciones

quejas y observacionesmediante oficios que lue-go de una verificación seha registrado en el acta deobservaciones para quela empresa (ConsorcioAguas) se encargue detrabajar en esas mejo-ras».

Según Kevin Dueñas,la comisión de recepción,recientemente ha culmi-nado con la revisión delos trabajos ejecutadospor Consorcio Aguas,encontrando 400 obser-vaciones que serán refac-cionadas en el término de

45 días calendarios.Entre las observacio-

nes registradas están losfuertes olores que ema-nan de las rejillas, las ca-jas de sedimentación queestán llenas de aguas ser-vidas que han venido dela ruptura de un desagüeen la parte alta de LasMoras. «Algunos han di-cho que la tubería de des-agüe lo han puesto en elcanal, nosotros hemosabierto los buzones y he-mos podido ver que sonrestos de basura que searroja en las calles y elagua de los desagües, eso

hemos informado a laempresa para que nosentreguen limpias esascajas», explicó KevinDueñas.

Asimismo, con res-pecto a la arena utilizadapara el relleno y compac-tación de las pistas Due-ñas Carbajal dijo que elmaterial que ha sido utili-zada ha sido bajo estric-to control de laboratorio,no solamente de las uni-versidades de la región,sino también de la UNI yde la Universidad Católi-ca.

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). Hoy se rea-liza una marcha nacionalde los alcaldes de loscentros poblados, pidien-do la modificación de laLey de Municipalidades.La región Huánuco tieneun aproximado de 50 al-caldes que estarán viajan-do a la ciudad capital; y anivel nacional se tiene unpromedio de 800 alcal-des.

«Tenemos un pro-yecto para la modificato-ria de la Ley Orgánica deMunicipalidades, con 33artículos, de las cualesocho benefician a lasmunicipalidades de loscentros poblados de todo

Alcaldes de loscentros pobladosmarchan al Congreso

el país: Mañana (hoy)nosotros nos vamos a re-unir, porque ya pasó Aorden del día y la sala deportavoces del Congresoha priorizado que el díade hoy o el jueves se es-taría debatiendo este pro-yecto de ley a favor de lasmunicipalidades de cen-tros poblados, caso con-trario nosotros estaremoshaciendo un plantónfrente al Congreso de laRepública los 24 delega-dos y posiblemente 800alcaldes que van acom-pañar de cada región asus delegados regionales,precisó el alcalde delCentro Poblado de Chu-llqui, Abner BedoyaMaíz.

Alcalde del Centro Poblado de Chullqui, Abner Bedoya MaízIng. Kevin Dueñas Carbajal, gerente de Desarrollo Local

Huánuco (Ana C. BaldeónMeza). En cuanto al terrenopara construir el nuevo hospitalde EsSalud, los médicos ex-presaron su preocupación.«Hasta ahora no hay nada demanera oficial sobre el terreno.Las autoridades de EsSaludpretendieron adquirir un terrenopor la Vía Colectora, pero se

Dr. Nicolás Huaringa cuestiona:

Pretenden construir hospital del nivel IImientras en Pasco construirán del nivel IV

frustró y no se llegó a adquirirdicho terreno, por motivos queellos mismos deben saber», dijoel galeno Nicolás Huaringa.

No tenemos una comuni-cación oficial a qué nivel estánlas negociaciones para la ad-quisición de otro terreno, lasautoridades pretenden construirde nivel II, si tenemos el nivel

II; si embargo el hospital de Ce-rro de Pasco está pidiendo yhaciendo lo necesario para quelogren un terreno y posterior-mente construir un hospital denivel IV.

«Lo que si sé, es que lasautoridades de Cerro de Pascohan adquirido un terreno de 4hectáreas, en ese terreno han

puesto la primera piedra y hayun consenso en Cerro de Pas-co por construir un hospital denivel IV, nosotros como regiónHuánuco nos hemos quedado,porque nadie habla de hospitalde nivel III ni de nivel IV», ex-plicó el Dr. Nicolás Huaringa,representante del cuerpo médi-co de Essalud para el proyectodel nuevo hospital

En relación al Examen Especial que el Órgano de Control Institucional del Gobierno RegionalHuánuco viene efectuando al "Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano" y en cumplimiento delo perceptuado por la NAGU 3.60 "Comunicación de Hallazgos de Auditoria", aprobada con Resolu-ción de Contraloría Nº 162-95-CG de 22.Set.95, modificada con Resolución de Contraloría Nº 259-2000-CG de 07.Dic.2000, se cumple con citar a los servidores y ex servidores del HospitalRegional Hermilio Valdizán Medrano"

- ARTURO FELIX JAVIER DUEÑAS ARENAS, Ex Presidente de la Comisión EspecialPermanente de Menor Cuantía

- WALTER FLORENTINO CUSTODIO CHAFLOQUE, Ex Presidente de la Comisión deConcurso Abierto para nombramientos de plazas.

- NAPOLEON GAMARRA CLAUDIO, Ex Jefe de la Unidad de personal- DEMETRIA GUADALUPE TRUJILLO TALANCHA, Ex Jefe de la Unidad de Personal.- OSCAR RODRIGUEZ BRAVO, Ex Director Ejecutivo.

Para que se apersonen al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Huanuco, sitoen el Jr. Calicanto Nº 145 Edificio Nº 01 3er piso Amarilis - Huánuco, de 8.00 a.m. a 13.00 p.m. yde 14.30 p.m. a 17.00 p.m. horas con el propósito de recibir el pliego de hallazgo de auditoríaemergente de la Acción de Control que se viene realizando, durante los días 02 y 03 de Diciembrede 2009.

LA COMISION DE AUDITORIA LA COMISION DE AUDITORIA LA COMISION DE AUDITORIA LA COMISION DE AUDITORIA LA COMISION DE AUDITORIA

Page 4: Hoy 02 diciembre 2009

4 hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

COMITÉ ELECTORAL REGIONAL

COLEGIO DE OBSTETRASHUANUCO – PASCO REGION XVII

En cumplimiento de la Directiva Nº 001-2009-CEN/COP y Regla-mento de Elecciones General 2009-2012 se convoca a todos los agre-miados del Colegio de Obstetras Huánuco Pasco Región XVII que laselecciones de la nueva directiva periodo 2009-2012.

Se llevará a cabo el 06 de diciembre de 2009 de 8.00 a 16.00horas, en las sedes de Huánuco – Pasco – Tingo María y Oxapampa,para lo cual todos los profesionales Obstetras deben acudir a sufragarOBLIGATORIAMENTE en cumplimiento del artículo 131º del Estatu-to vigente.

Huánuco, noviembre de 2009

COMITÉ ELECTORAL REGIONALCOMITÉ ELECTORAL REGIONALCOMITÉ ELECTORAL REGIONALCOMITÉ ELECTORAL REGIONALCOMITÉ ELECTORAL REGIONAL

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). El economis-ta Pedro Pablo Kuczyns-ki, en su estadía en estaciudad, manifestó que laeconomía en la regiónHuánuco está un pocomejor, hay algo de creci-miento, obviamente senecesita más, se esta prio-rizando.

Lo que necesita Huá-nuco es infraestructura,mejores caminos, máselectrificación, sistema deagua potable, más cole-gios y hospitales. Mas in-fraestructura, hay quepublicitar más, estar máspresentes en Lima hacerque las autoridades deLima vengan aquí másseguido.

Generalmente, Huá-nuco es poco conocidoa nivel nacional, en todaslas áreas, no se conocebien. En cuanto, a las mi-croempresarios están porun buen camino, perocomo en todas las regio-nes del Perú, faltan recur-sos y ojalá con algunosproyectos importantes,sobre todo la hidroeléc-trica de Chaglla, se podrámejorar las perspectivas.

Por otro lado, encuanto al tema del narco-tráfico dijo: «El Perú ne-cesita una estrategia fren-te a la droga y en estemomento no la tiene, ade-más la policía no está bienequipada y no es sufi-ciente la inteligencia ;hubo muchos soldados ypolicías muertos inútil-mente y hay que recapa-citar y ver un poco de loque se hace. El narcotrá-fico es un fenómeno mun-dial, la única forma decompartirlo es generandootras fuentes de trabajo,

Economista Pedro Pablo Kuczynski afirma:

«Huánuco necesita másinfraestructura, más caminos,más electrificación…»

sobre todo con inversiónen infraestructura, finali-zó.

DEBE SABER:La llegada de Pedro

Pablo Kuczynski fue conla finalidad de compartiralgunas herramientas conla población y empresa-rios de cómo superar el

tema de la crisis, y sobretodo, traer informaciónvaliosa de escenarios quehan sufrido bastante poreste problema.

Economista Pedro Pablo Kuczynski

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). El Ministeriode Educación ampliónuevamente el plazo parala presentación de expe-dientes en las institucio-nes educativas de todo elpaís, hasta el 11 de di-ciembre de 2009, de lospostulantes al ConcursoPúblico de Nombramien-to de Profesores 2009.

La norma que modifi-ca el cronograma tam-bién precisa que los di-rectores y el personal delas Instituciones Educati-vas que tienen vacantesen concurso están obliga-dos a recibir los expe-dientes de los profesoresque clasificaron en laprueba nacional.

«Si se detecta que un

Otra vez modificaron elcronograma del concurso paranombramiento de profesores

director o un miembrodel Comité de Evaluaciónpide a los postulantesotros requisitos o docu-mentos diferentes a losnormados o que los pro-cedimientos que les apli-quen no son los estable-cidos para todo el país,se considerará este he-cho como falta muy gra-ve, la que podría conlle-var hasta la sanción deseparación definitiva delcargo».

«Todo este procesotodavía va seguir hasta finde mes de enero o pri-mera semana de febrero,porque se está amplian-do los plazos, tiempopropicio para poder rea-lizar mejor los actos, es-pecialmente de la clasedidáctica, de la entrevis-ta personal, hemos pedi-do a todos los directoresde la UGEL que haganlas clases prácticas conlos alumnos, que no seacon los profesores, de talmanera que sea real esaevaluación», refirió el di-rector de Gestión Peda-gógica de la DRE Huánu-co, Alcides Mallqui Nau-pay.

Huamalíes. Ante laimpotencia y desazónque sienten porque ungrupo de allegados y fa-miliares de los represen-tantes de la UGEL Huama-líes, a quienes acusan dehaber sido favorecidoscon las respuestas delexamen para ingresar a laCarrera Pública Magiste-rial, los profesores de laprovincia de Huamalíestomaron la Unidad deGestión Educativa Local(UGEL), informaron voce-ros de la parlamentaria

Profesores tomaron laUGEL Huamalíes

Yanet Cajahuanca.El propósito de la me-

dida de fuerza es exigirque se declare nula laevaluación a la que fue-ron sometidos los profe-sores, motivo por el cual,los representantes de losprofesores han solicitadola intervención de la con-gresista Yaneth Caj-ahuanca, con la finali-dad de encontrar unasolución pacífica y rápi-da a sus demandas puesconsideran que hay cla-ras evidencias de corrup-ción sobre este hecho.  

Alcides Mallqui Naupay

Page 5: Hoy 02 diciembre 2009

5hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

TALLER INFORMATIVOTALLER INFORMATIVOTALLER INFORMATIVOTALLER INFORMATIVOTALLER INFORMATIVODECLARACION DE IMPACTO AMBIENTALDECLARACION DE IMPACTO AMBIENTALDECLARACION DE IMPACTO AMBIENTALDECLARACION DE IMPACTO AMBIENTALDECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Se comunica a la ciudadanía en general que de acuerdo a lo estable-cido en el D.S. 015-2006-EM y la R.M. 535-2004-MEM/DM, la Decla-ración de Impacto Ambiental del Proyecto de Instalación de un Esta-blecimiento de venta al público de combustibles líquidos GRIFO. Hasido presentado por:Titular : EMPRESA DE SERVICIO Y TRANSPORTE

INVERSIONES VASQUEZ SACUbicación : JR. PROGRESO S/N KM. 355Distrito : SAN RAFAELProvincia : AMBODepartamento : HUANUCO

El Taller Informativo para la presentación de la Declaración de Impac-to Ambiental se llevará a cabo:

Día : 04 DE DICIEMBRE DE 2009A horas : 11.30 a.m.Lugar : JR. PROGRESO S/N KM. 355, SAN RAFAEL

La Declaración de Impacto Ambiental podrá ser consultado previasolicitud (según TUPA) en:a. La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos - Huánuco sito en el Jr. General Prado Nº 911 Interior, distrito, provincia ydepartamento de Huánuco.b. La Municipalidad distrital de San Rafael, sito en la Plaza de Armasde San Rafael, provincia de Ambo y departamento de Huánuco.

Para obtener una copia de la Declaración de Impacto Ambiental, losinteresados deberán solicitarlo (según TUPA) por escrito a la Direc-ción Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos Huánuco, Munici-palidad distrital de San Rafael.

Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos Huánuco

MINISTERIO DE

ENERGIA Y MINAS

Huánuco (MaritzaVeramendi). El gerenteregional de DesarrolloEconómico y miembrode la comisión de orga-nización del I CongresoRegional Ganadero, Víc-tor Hidalgo Tolentino,dijo que un gran proble-ma para el desarrollo dela ganadería local es elabigeato (robo), registra-do con mayor frecuenciaen las zonas de Laurico-cha y Huacaybamba.

«Este problema socialse va a terminar en lamedida que nosotros ge-neremos condiciones so-ciales como trabajar eltema de pastos y otras al-ternativas para producir

Lic. Víctor Hidalgo, Gerente Regional de

Desarrollo Económico advierte:

El abigeato es un granproblema para eldesarrollo ganadero

según el clima, así mu-cha gente logrará capita-lizar, porque cuando haymejora en la condicióneconómica los proble-mas se van solos», dijo.

Según Hidalgo Tolen-tino, en toda la zona altade Huacaybamba existenpastos naturales para de-sarrollar una ganaderíade calidad, pero debido

al problema del abigeatono se puede desarrollar;sin embargo, vienen de-sarrollando estrategiasque están implementan-do para dar una posibili-dad a los ganaderos deesa zona. «Estamos desa-rrollando una fórmulaempleando camélidossudamericanos, porquecuando estos ganados sesientan no los mueve niun tráiler», dijo en tonosarcástico el funcionario.

Asimismo, dijo:«Huánuco tiene zonasdonde se puede desarro-llar la ganadería, existenzonas extensas de pastosnaturales, en la zona dePuerto Inca con ganade-ría de doble propósito(carne y leche) y en lazona de Lauricocha quetiene tierras favorables yestamos mejorando ypotenciando muy fuerte-mente para un crecimien-to ganadero como parala venta de derivados yasí puedan comercializarlos productos que indus-trializan».

Huánuco (MaritzaVeramendi). El jefe de laUnidad de Inversión Sec-torial de la Oficina de Pla-nificación y Presupuesto,Ing. Antonio Lambruscci-ni, dijo que eventoscomo el Congreso Regio-nal Ganadero ayudan aintercambiar experien-cias, ver ventajas y des-ventajas que los produc-tores puedan encontraren una u otra zona, en elmomento de compartirexperiencias permite que

Ing. Antonio Lambrusccini:

El congreso ganadero ayuda a compartirexperiencias entre productores

los productores se enri-quezcan de conocimien-tos y puedan mejorar susniveles de productividad.

«Se va a contar con lapresencia de productoresde otras zonas del país yesto va a permitir y trans-mitir técnicas que de re-pente no se están apli-cando en esta región»,manifestó Antonio Lam-brusccini.

Finalmente, dijo:«Huánuco cuenta condeterminadas zonas

El gerente regional de Desarrollo Económico, Víctor Hidalgo T.

Dirección Regional de Educación - Huánuco

ESQUELA DE DEFUNCIÓNEl Director Regional de Educación, Director de UGEL

Huánuco, personal directivo y trabajadores de esta sederegional de educación, expresan sus más sentidas condo-lencias a los familiares dejo;

JOSÉ A. REYES Y VIVIANO(Q.E.P.D)

Todos sus colegas de la DRE y la UGEL Hco, lamentanla irreparable pérdida; asimismo, hacen llegar su solidari-dad y ruegan a Dios todopoderoso les brinde consuelo asus familiares en estos momentos de dolor.

Oficina de Relaciones PúblicasOficina de Relaciones PúblicasOficina de Relaciones PúblicasOficina de Relaciones PúblicasOficina de Relaciones PúblicasDRE – HuánucoDRE – HuánucoDRE – HuánucoDRE – HuánucoDRE – Huánuco

agroecológicas quepermiten el desarro-llo de determinadostipos de ganado,porque no solamen-te se debe tener encuenta el ganado va-cuno, sino también alganado caprino yvan a traer experien-cias de trabajos rea-lizados en cuyes y lorentable que es tra-bajar con recursospropios de la re-gión».

Huánuco. Los juecesde paz de las provinciasde Yarowilca, Huamalíesy Leoncio Prado seráncapacitados en tres talle-res que se desarrollarána partir del 3 hasta el 18de diciembre, con apro-bación del Consejo Eje-cutivo del Poder Judicial.

«Ante la dificultadque tienen los jueces depaz para trasladarse a laciudad de Huánuco, seha visto por convenientedescentralizar los cursos

Descentralizancapacitación ajueces de paz

de inducción y llevar alas provincias más aleja-das del Distrito Judicialde Huánuco, para opti-mizar el desempeño delos jueces de paz», expli-có la presidenta de laCorte de Justicia, CeciliaGaray Molina.

Por otro lado, ayerjuramentaron 16 nuevosjueces de paz, ante lapresidenta de la Corte, enla sala de sesiones de lapresidencia.

Juramentaron 16 nuevos jueces de paz

Page 6: Hoy 02 diciembre 2009

6 hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

Cerca de 11 mil contratos demano de obra en Huánuco

PONENCIAS:•Psicología Posit iva yPsicología Posit iva yPsicología Posit iva yPsicología Posit iva yPsicología Posit iva yPsicología de la SaludPsicología de la SaludPsicología de la SaludPsicología de la SaludPsicología de la SaludPsic. Amari l is DomínguezPsic. Amari l is DomínguezPsic. Amari l is DomínguezPsic. Amari l is DomínguezPsic. Amari l is Domínguez•Resi l iencia y SaludResi l iencia y SaludResi l iencia y SaludResi l iencia y SaludResi l iencia y SaludPsic. Gil ian PastranaPsic. Gil ian PastranaPsic. Gil ian PastranaPsic. Gil ian PastranaPsic. Gil ian Pastrana•Psicología AlternativaPsicología AlternativaPsicología AlternativaPsicología AlternativaPsicología AlternativaPsic. Manuel SalazarPsic. Manuel SalazarPsic. Manuel SalazarPsic. Manuel SalazarPsic. Manuel Salazar•Rol del psicólogo en laRol del psicólogo en laRol del psicólogo en laRol del psicólogo en laRol del psicólogo en laRegión HuánucoRegión HuánucoRegión HuánucoRegión HuánucoRegión HuánucoPsic. Gregorio ArrateaPsic. Gregorio ArrateaPsic. Gregorio ArrateaPsic. Gregorio ArrateaPsic. Gregorio ArrateaMESA REDONDA:::::«Corrientes Psicológicas«Corrientes Psicológicas«Corrientes Psicológicas«Corrientes Psicológicas«Corrientes PsicológicasClásicas y ContemporáneasClásicas y ContemporáneasClásicas y ContemporáneasClásicas y ContemporáneasClásicas y Contemporáneasy su Vigencia»y su Vigencia»y su Vigencia»y su Vigencia»y su Vigencia»* Psic. Flor Ayala* Psic. Flor Ayala* Psic. Flor Ayala* Psic. Flor Ayala* Psic. Flor Ayala* Psic. Luci la Malpart ida* Psic. Luci la Malpart ida* Psic. Luci la Malpart ida* Psic. Luci la Malpart ida* Psic. Luci la Malpart ida* Psic. Paola Pajuelo* Psic. Paola Pajuelo* Psic. Paola Pajuelo* Psic. Paola Pajuelo* Psic. Paola Pajuelo* Psic. Enrique Chávez* Psic. Enrique Chávez* Psic. Enrique Chávez* Psic. Enrique Chávez* Psic. Enrique Chávez

UNIVERSIDAD DE HUANUCO

DIA: Viernes 04 de diciembreHORA: De 8:00 a 13:00 / De 15:00 a 18:00LUGAR: Auditorio de la Universidad deHuánuco (Jr. Hermilio Valdizán Nº 871)COSTO POR CERTIFICACIÓN:

Estudiantes S/ 10.00Profesionales S/ 20.00INFORMES E INSCRIPCIONES:EAP de Psicología – UDH. Pab. Ciencias de laSalud – 3º p iso. Ciudad Univers i tar ia LaEsperanza. Telef. 51-5151 Anexo 210 - 211

I JORNADA DE ACTUALIZACIÓNEN PSICOLOGIA

Huánuco. Un totalde 10 mil 957 contratosde mano de obra pormodalidad, se registraronen los meses de enero aoctubre del presente añoen la región de Huánu-co, informó el directorregional de Trabajo yPromoción del Empleode Huánuco, Jesús Cotri-na.

De este total, refiere,la mayor cantidad decontratos fueron porobra y servicio 6 mil 478,seguido de los contratostemporales 2 mil 731, atiempo parcial mil 482 yaccidental 266.

Por otra parte, en losmeses de enero a octu-bre se constituyeron 86empresas nuevas me-

Registró la Dirección de Trabajo

cuario dos.Por otro lado, en los

meses de enero a octu-bre, 22 personas consi-guieron empleo a travésdel Programa Red-CilPro-Empleo, mientrasque las empresas realiza-ron 67 requerimientos demano de la obra. Final-mente, la Dirección Re-gional de Trabajo y Pro-moción del Empleo, con-vocó a un total de 124postulantes.

Del total de coloca-dos, nueve pertenecieronal grupo de vendedores,cuatro al grupo de traba-jadores de los servicios,tres al grupo de emplea-dos de oficina, cinco algrupo de técnicos y unocomo trabajador del ho-gar.

diante el programa PRO-DAME-Huánuco, de lascuales 37 son empresasde Sociedad Comercialde Responsabilidad Limi-tada, 36 son EmpresasIndividuales de Respon-sabilidad Limitada y 13de Sociedad Anónima

Cerrada.Según rama de activi-

dad económica en la quese constituyeron las em-presas tenemos que lamayor cantidad se regis-tró en servicios 33, segui-do de comercio 30, in-dustria 21, y agrícola pe-

Huánuco. La primerapromoción de estudian-tes de secundaria, de lacomunidad nativa shipi-ba «Dos Unidos», juris-dicción del distrito deHonoria, provincia dePuerto Inca, como partede su itinerario de su ex-cursión promocional, vi-sitaron al Director Regio-nal de Educación deHuánuco, Prof. Juan Sán-chez Salmón, a quienagradecieron por dotarde un docente para se-cundaria, que les permi-tió concluir con sus estu-dios.

Asimismo, solicitaronmás docentes para la ins-titución educativa N°64320.

La delegación de 15personas, también lo in-tegraba su Director, Prof.Hugo Flores, docenteasesora Adelaida Ramosy el jefe de la comunidadFernando Pineda.

El jefe de la comuni-dad, agradeció al Prof.Juan Sánchez, por la do-tación de una plaza do-cente, al mismo tiempoaprovecho la oportuni-dad, para solicitar a laautoridad educativa lagestión de nuevas plazas,«debido a la demandaexistente, deseamos do-centes bilingües de nues-tro grupo étnico, para for-talecer el nivel inicial ysecundaria», dijo.

El director regional,manifestó su complacen-cia y señaló que gestio-nará el pedido y dispon-drá que la UGEL les apo-ye en sus requerimientos.

Estudiantes shipibos visitaron la DRE

Delegación de escolares shipibos visitaron la DRE.

H u á n u c o .Con el propósitode garantizar laseguridad y tran-quilidad de laciudadanía y anteel peligro latente,la DICSCAMECHuánuco recuer-da a la opinión públicaque está terminante pro-hibida en toda la regiónHuánuco, la fabricación,depósito, transporte,venta y uso de artículospirotécnicos, excepto lasempresas que cuentancon autorización de laDICSCAMEC para la que-ma de castillos, bombar-das, «vaca-loca» y cohe-tes, advirtió el jefe de laDICSCAMEC Huánuco,Jorge Gonzales Morales.

Los infractores deesta disposición serán

Prohíben fabricación deartículos pirotécnicos

denunciados penalmen-te y sus productos deco-misados, en aplicación alArt. 279-C del CódigoPenal y la Ley 27718.

«No arriesgue su di-nero ni su libertad, laDICSCAMEC, MinisterioPúblico, Policía Nacio-nal, Municipalidad y laGobernación, realizaránconstantes operativoshasta fin de año», advir-tió Jorge Gonzales Mora-les, jefe de l DICSCAMECHuánuco.

Huánuco. «En méritoal uso conveniente de losrecursos del Presupues-to por Resultados – (PpR)2009, se logró la aproba-ción de ocho millonesdoscientos treinta y cua-tro mil soles para el año2010, lo que significa eldoble de lo que adminis-tró este año, en el que sele asignó alrededor decuatro millones de soles,según dio a conocer el ti-tular de la DRE, Prof. JuanSánchez Salmón.

Del mismo modo, apropuesta de la Direc-ción Regional de Educa-ción Huánuco, que fueacogida por el consultordel Banco Interamerica-no de Desarrollo - BID,que evaluó el manejo yresultados del ProgramaEstratégico Logro deAprendizajes – PELA enHuánuco, junto a unaprestigiosa universidad, apartir del 2010, los 75distritos del ámbito regio-nal tendrán dos acompa-ñantes pedagógicos, unoen Inicial y otro en Prima-ria, de esa forma se veránrepresentados.

«Huánuco, siguesiendo el referente en elmanejo del PpR; esta vez,en la reunión en Lima,trataron sobre nuestroslogros y falencias. Fueuna debilidad contratarprofesionales con pocaexperiencia, por ello, nosrecomendaron que elpróximo año debemoscontratar a docentes conmás de 10 años de servi-cios y con cualidades deacompañantes, para ase-sorar a los docentesque trabajan en aula. Se-rán docentes en activi-dad, quienes recibirán,además de su emolu-mento una monto adi-cional para dedicarse aesta labor», explicó Sán-chez Salmón.

«Por recomendacióndel BID se simplificaránlos trámites burocráticos,los recursos serán admi-nistrados por un coordi-nador y un contador encada Unidad Ejecutora»,resaltó la autoridad edu-cativa, al señalar que sedará mayor impulso a lasredes educativas, en losdos niveles: inicial y pri-maria.

Para el año 2010

Duplicarán Presupuesto porResultados en Educación

Jefe de la DICSCAMEC Huánuco, Jorge Gonzales Morales

Page 7: Hoy 02 diciembre 2009

7hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

Jefe de la DICSCAMEC advierte:

«Mercado Modelo esuna bomba de tiempo»

¿Qué dice usted? ¿Será cierto que la gente pobrese valoriza poco o casi nada? Al menos he podidoobservar en lo que va de mi vida, que la gente quevive en la pobreza, se valoriza poco o casi nada ypor consiguiente, este es un elemento más de la po-breza, el cual tenemos que desterrarlo teniendo unaauténtica autoestima. Es decir no esperar que alguienlo quiera o lo apruebe.

Quererse a sí mismo es desde luego lo más im-portante que garantiza nuestra supervivencia en unmundo complejo y cada día más difícil de sobrelle-var. Aunque parezca mentira nuestra sociedad seorienta a sancionar el quererse demasiado.

De seguro que si decides felicitarte dándote unbeso, de hecho las personas que te rodean van adecir que eres un ridículo, narcisista o pedante. Estacostumbre de no hablar bien de uno mismo en pú-blico, de no ser exagerado en auto recompensarse,de no darse mucho gusto, de disimular, de falsa mo-destia, considero que es la materia prima para que lagente se quiera poco y por consiguiente no tengaautoestima, la misma que es determinante para gene-rar vulnerabilidad o trastornos en una persona; talescomo el estrés y sobre todo la inseguridad y en nues-tro concepto, la inseguridad es pobreza viviente, por-que despoja al ser humano de cualquier iniciativa.

Por otra parte es común escuchar a la gente po-bre:

«Soy inútil», en vez de decir; «me equivoqué» ental o cual cosa. Si una persona se expresa así, es por-que precisamente tiene ese mismo concepto de supersona.

Entonces ya sabe usted que para salir de la po-breza tiene que quererse mucho y no se olvide quelo importante no es ser bello, sino gustarse a sí mis-mo. Los famosos «feos» o «feas atractivas», son elresultado de un buen concepto de sí mismos. Ya quesi te autocompadeces, te compadecerán. Si te tieneslástima, inspirarás pesar. Si te ves como desagrada-ble, te rechazarán. La mejor manera de eliminar todoesto es gustarte.

Trate usted de aumentar su autoestima, porqueesto significa una tremenda diferencia en el resulta-do y en todo lo que hace o va hacer en la vida. Con-sidero que un buen ejemplo de autoestima es el he-cho de que la gente quiera poder. ¿Por qué la gentequiere poder? Porque cualquier cosa que hagan noes respetada. Un zapatero no es respetado como elpresidente de un país. En realidad puede ser que elzapatero sea mejor como zapatero, que el presidentecomo presidente. La cualidad debe ser valorada: siun zapatero es el mejor zapatero, entonces no nece-sita interesarse en ser presidente. Su propio arte, supropio oficio le brindará dignidad y el respeto de lagente.——————————————————————

(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Doctor en Derecho, abogadodefensor de la Etica profesional y de la moralización integral delPaís. Catedrático universitario y autor de diversos libros, cuyodestinatario es la autoridad suprema: EL PUEBLO. Ha publicadomás de una decena de libros, entre ellos: «CODIGO CONTRALA CORRUPCION, EL ABUSO Y LA MENTIRA», «LACONSTITUCION COMENTADA», «SEA USTED ABOGA-DO», «COMO SALIR DE LA POBREZA», «JUICIOS:PERDIDA DE DINERO, TIEMPO Y SALUD», «EL PODER DELA LENGUA Y EL CHISME», «RESISTENCIA CONTRA LAMENTIRA POLÍTICA», entre otros.

Escribe: Wilder Ramírez VelaDoctor en Derecho

Contactemos:www.despertadperu.com

Celular: (01) 999950558 - RPM:*318039 – Lima - Perú

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678 Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072MásTvNoticias: En directo:

515845 - 962-622858 *278064

Autoestimarse, noimitar a nadie

Huánuco. «Si las prin-cipales autoridades noactuamos con severidadpara evitar la fabricacióny venta de artículos piro-técnicos, antes y durantelos festejos de la Navidady Año Nuevo, se corre elriesgo de producirse unatragedia de imprevisibles

consecuencias, como laocurrida el año 2001 enel Centro ComercialMesa Redonda, en Limadonde perecieron carbo-nizadas más de 300 per-sonas y ocasionó millo-narias pérdidas econó-micas», advirtió el jefedepartamental de la

DICSCAMEC Huánuco,Jorge Gonzales Morales,luego de una inspecciónrealizada en el perímetrodel mercado Modelo yvías circundantes de estaciudad.

«Se ha comprobadograves deficiencias en elMercado Modelo, comola carencia de equipos deseguridad, falta de señali-zación, pasillos extrema-damente angostos, cableseléctricos sueltos y tendi-dos por encima de los te-chos, sin las especifica-

ciones técnicas; veredastotalmente ocupadas porvendedores ambulantes,vías de tránsito vehicu-lar congestionadas, debi-do a ello los peatones seven obligados a transitarpor la calzada», explicóJorge Gonzales.

La zona se ha con-vertido en muy peligro-sa y de alto riesgo y depermitirse la venta de ar-tículos pirotécnicos eneste y otros lugares, seconvertiría en un verda-dero polvorín», senten-ció.

Veredas totalmente ocupadas por vendedores ambulantes

Vías de tránsito vehicular congestionadas ponen en peligro laintegridad de los peatonesCables eléctricos

sueltos ytendidos porencima de lostechos decalamina

Pasillos de acceso al mercado son extremadamente angostos

Page 8: Hoy 02 diciembre 2009

8 hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009

Lic. Eder Salas Huamán

Lic. Juan José Salas Casimiro

OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Los "olvidados" de EspinozaLos "olvidados" de EspinozaLos "olvidados" de EspinozaLos "olvidados" de EspinozaLos "olvidados" de Espinoza(A fin de dar un completo rostro de la pintura en Huánuco)

Hace mucho que hemos perdido la digni-dad en nuestro país, hace mucho que las per-sonas honestas están escondidas o ya no exis-ten en el Perú, si no como explicar lo que suce-de cada día y cada noche a nuestro alrededor.

Crímenes, asesinatos, robos, violencia; seconsumen a diario en los noticieros. Pero lomás lamentable es que las personas y autori-dades que en el papel están encargadas deluchar contra estos flagelos, son ellos los queinfringen la ley.

Ya podemos ver a los policías cobrando unsol a cada vehículo que pasa por su zona depatrullaje o control. Es increíble como se havuelto costumbre este tipo de actos de corrup-ción, tengo ocho años viajando cada fin de se-mana y en cada viaje puedo ver todo esto, poli-cías indignos estirando la mano para recibir loque no les corresponde.

Luego tenemos congresistas relacionadoscon empresas privadas para quienes se traba-ja políticamente, congresistas mentirosos, con-gresistas corruptos, congresistas que no tra-bajan, en fin, un resumen de los defectos de lasociedad la tenemos en el poder legislativo.

Otro tema indigno y sorprendente es la asig-nación de plazas a los profesores que aproba-ron el último examen del Ministerio de Educa-ción, director y la plana de evaluadores que re-ciben postulantes para su centro educativo; elprimer requisito que solicitan para adjudicarlela plaza a algunos de ellos, es la suma de tresmil soles, eso "si quieren trabajar". Por favorhasta donde estamos llegando, si los profeso-res (directores) no tienen una pizca de honesti-dad y de dignidad a quien más le podemosexigir esto.

Por favor basta ya, basta de deshonestidady del recurseo, basta de esta cultura chicha quenos está llevando al descalabro.

Volvamos a los tiempos en que los concur-sos no se manipulaban ni compraban, volva-mos a los tiempos cuando se le daba a cadauno lo que le correspondía, sin necesidad desobornos ni favores, volvamos a recuperarnuestra dignidad, nuestros valores, volvamosa recuperar nuestra humanidad.

¡Basta dedeshonestidad!

Roberto Kleberg Felipe MatíasContador Públicohttp://blog.portalcontableperu.com

Hace algunos días salió por este mismo medio de comunica-ción, una opinión sobre el arte huanuqueño titulada: "La evolucióndel arte plástico en Huánuco"; firmada por nuestro amigo Eduar-do Espinoza Ospino; si bien es cierto, hay que agradecer almencionado artista, aspectos importantes sobre la plástica enHuánuco, que muchas personas desconocían, y que, segura-mente, gracias a dicha opinión, ahora conocen; pero también escierto que, nuestro amigo ha obviado aspectos importantes sobreeste arte, sobre todo relacionado con la omisión de algunos artis-tas con trayectoria y algunos nuevos valores, omisiones quepodrían conllevar a un conocimiento sesgado o tendencioso so-bre dicho arte.

Hay que remarcar que si una persona considerada seria,realiza una opinión sobre un determinado aspecto, debe tratar deser lo más objetivo posible, evitando todo tipo de sectarismo.Cuando se realiza un artículo, estudio o un simple comentario uopinión, como ha sido el caso, se deben olvidar todo tipo decelos, enemistades o resentimientos, y realizar el escrito lo másserio y objetivo posible, porque de por medio está nuestra imagencomo persona e investigador, o comentarista como ha sido elcaso.

Si bien es cierto, nuestro amigo tuvo el temor de que por suspalabras se ganara el rencor o la indiferencia de algunas perso-nas; creo que no debe haber temor en decir la verdad, mas sí enobviarlas; y acá se han soslayado nombres de artistas y deasociaciones; por ello, no mencionaré a aquellos artistas o gru-pos que ya han sido mencionados, sino me abocaré a los "olvi-dados".

LOS TRAJINADOS Empezaré mencionando a los "trajinados", por ejemplo, Mar-

tín Cáriga Funes, que lleva más de 25 años artísticos y variasexposiciones individuales, destacando en la técnica del óleo,inclinándose a la temática paisajista más que nada; Isaías "Widín",quien lleva muchos años en el quehacer artístico, inclinándosetambién por la técnica del óleo, y con una temática variada, queva desde los paisajes hasta los retratos; Francisco PalominoYábar (reciente ganador del XIII Salón Nacional de Pintura Con-temporánea), que utiliza la técnica del óleo y se inclina a latemática paisajista, desarrollando la corriente puntillista; cabemencionar también a Mirko Retiz, Adam Vicente Tucto, SandroAranda, Patricia Castillo, Irma Carrasco, Alegunda y TeresaChara de los Ríos, todos ellos, utilizadores de la técnica del óleoy con preponderancia hacia la temática paisajista.

LA NUEVA HORNADA Sin embargo, a mi punto de vista, Huánuco tiene su mayor

promesa pictórica en los jóvenes, ya que estos han demostradoen sus diversas exposiciones (individuales y colectivas másque nada) gran calidad y manejo de la técnica; empezaré men-cionando a los integrantes de la Asociación de Artistas Visuales"Maki Arte", (asociación también obviada por Espinoza) quienesrecientemente realizaron su Primera Exposición Colectiva "En-cuentros". Sus integrantes: Guillermo Vásquez Figueroa, EmilioEstela Fabián, Miguel Ángel de la Rosa Zamora, Lincol AguíNájera, Félix Pinchi Aguirre, Paul Arbildo Agurto, Luis MiguelRosas Echevarría, André Páucar Berrospi (de tan solo 10 añosde edad), etc., todos ellos muy diestros en su técnica y con gransingularidad en su trabajo (casi la totalidad de sus cuadro sonoriginales, y no meras copias).

También es menester nombrar a Amaru Lehel, quien ya cuen-

ta con una exposición individual y que, recientemente acaba deganar el Primer Premio en el X Salón Curupira de Artes Plásticas,organizado por AMAP (Asociación de Artistas Plásticos de Man-aus - Brasil); Ronald Jiménez (ganador de Primer Premio del XIISalón Nacional de Pintura), César Santiago, Roberto Alania,Gabriel Malpartida, etc.

Quizás Espinoza se refirió a alguno de los trajinados o jóvenesal decir: "algunos amigos pintores están todavía jugando con unsello impersonal y pluricorrientista…", pero creo que, esta afirma-ción no tendría una base sólida, ya que, para empezar, yo consi-dero estilo a algo propio (incluso dentro de una misma escuela ocorriente), algo que diferencia a una persona de otra, que lo haceinconfundible; por ejemplo, cuando uno escucha un rock de losHombres G, o una criolla de Los Kipus, o una salsa de JerryRivera, etc., aun si uno escucha por primera vez una canción dealguno de estos músicos, uno ya se da cuenta de que pertenecea dicho grupo; entonces, tomando como referente esto, puedoafirmar que cuando uno observa un óleo ya sea de Funes, deWidín, de Palomino o de Vásquez (incluso si pintasen dentro deuna misma corriente), le salta a la vista ese sello tan personal decada uno de ellos; o cuando uno observa un acrílico de Estela o dePinchi, percibe lo mismo; al igual cuando uno mira los dibujos deAguí o de Miguel de la Rosa, es un tanto imposible que se losconfunda.

Es menester, asimismo, señalar que muchos de esta hornadade jóvenes artistas, tienen como precedente premios importantísi-mos, ya sea nacionales o internacionales, como es el caso deMiguel Ángel de la Rosa, quien obtuvo una mención honrosa en elCertamen Internacional de Artes Plásticas "Aires de Córdoba";Paul Arbildo, que obtuvo Mención Honrosa en el XXI Concursode Acuarela "Paisaje Peruano", Premio John Constable y el Se-gundo Premio en el concurso por el Día Internacional de la Mujer;Félix Pinchi, quien este año ha ganado el Segundo Premio en elSalón Nacional de Pintura Contemporánea; Amaru Lehel, quienacaba de ganar el Primer Premio en un concurso en Brasil, etc.;entonces estamos hablando de nombres y logros.

A MODO DE CONCLUSIÓN Todos estos artistas son los "olvidados" de Espinoza; algunos

son pintores constantes, otros un tanto inconstantes, pero creo quea todos ellos (o a la mayoría), los conoce Espinoza, por lo tanto noveo razón para tal "olvido".

Cambiando de aspecto, para nadie es un secreto que una obrade arte llega a su plenitud al alcanzar una armonía entre fondo yforma, y si esa armonía comunica un acontecimiento social, sim-plemente transciende. Pero, ¿nuestros artistas habrán llegado aeso? Dejo a criterio de cada artista, ponerse a la balanza y anali-zar objetivamente esa interrogante.

Personalmente considero que hay que remarcar las figuras deCinicio Palacios y Carlos Martel (quien por problemas de saludestá un tanto alejado de la plástica), a quienes no tengo el honor deconocerlos personalmente, y en quienes he notado ese aire detrascendencia.

Finalmente, considero que es el público el que a fin de cuentasdebe darse cuenta de quiénes son "Ricarditos" o tienen un "punti-llismo trasnochado", o quienes realmente tienen un estilo propio ono. Quiero puntualizar que en esta reseña no me he consideradoporque creo que es de muy mal gusto que uno mismo se eche"flores", y peor aún, el considerarse bueno; para eso está elpúblico, juez y señor de toda opinión valedera.

Espero que con esta opinión, la relación con nuestro amigoEspinoza no se requiebre, ya que aquí solamente se trata de decirla verdad, "Al César lo que es del César".

Por Maraví M.R.

Page 9: Hoy 02 diciembre 2009

9hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro). No tiene lógi-ca la presencia de "pis-htacos" en el valle delMonzón, pues ahí exis-ten organizaciones delnarcotráfico y la subver-sión, para hacer temer elingreso a la zona, afirmóun oficial de la policía enesta ciudad, el caso hatraído cola, el ministro delinterior general PNP (r)Octavio Salazar Miranda,se paró del cargo al ge-neral PNP Eusebio FélixMurga.

Mientras que el pre-sidente regional abogadoJorge Espinoza Egoavil ,calificó como una "patra-ña y una cortina dehumo" la misma que hatraído como resultadoahuyentar a los turistas ala región Huánuco y aloriente peruano.

En esta ciudad el ge-neral PNP Luis EnriqueValencia Hirano, jefe delFrente Policial Huallaga,se inhibió de hacer algu-nas declaraciones, puesinformó que la situaciónestá bastante delicada yse encuentra en una ex-haustiva investigación yles han prohibido desde

su comando, sin embar-go refirió que no teníanninguna información ensu jurisdicción sobre lapresencia policial.

Hay desaparicionescomo en toda jurisdic-ción de los 25 departa-mentos, pero no de lamagnitud, que se infor-ma, hay denuncias dedesapariciones de perso-nas, esposos, amantes,

que desaparecen peroluego vuelven, son pro-blemas de familia.

Como se conoce elgeneral Félix Murga, fueseparado de la jefatura dela Dirección de Investiga-ción Criminal (DRINCRI)y estaría al margen de suinstitución mientras du-ren las investigaciones.

Como se recuerda elpasado 19 de noviembre

el oficial informó con lijode detalles la captura delos presuntos pishtacos,quienes asesinaban a susvíctimas en Monzón paraextraerles el aceite que eravendida a 15 mil dólaresel litro.

Quien asume la jefa-tura de DEINCRI, según eldirector general de la Po-licía Nacional MiguelHidalgo, es el generalCésar Guardia Vásquez

Tingo María (Ed-gardo Panduro). Comoparte de la prevencióna la celebración deDía Mundial del SIDA,la Municipalidad deLeoncio Prado, vienedesarrollando una seriede operativos contralos locales clandesti-nos donde se ejerce laprostitución clandesti-na.

Durante el últimofin de semana fue in-tervenida el local NoaNoa, que según los fun-cionarios ediles fun-cionaba clandestina-mente, en el Jr. Agua-ytìa Nº 408, por efec-tivos de Serenazgo, alpromediar las 4.30 dela madrugada, cuando

esa hora ya no es per-mitida de acuerdo auna ordenanza edil,.

Los agentes ingre-saron al local, consta-tando que no tenía nin-gún documento oficialpara su funcionamien-to y en su interior seencontraban varias se-ñoritas, que actuabancomo damas de com-pañía.

Hubo un breve en-frentamiento con elpersonal de seguridaddel local, pero fueronreducidos para proce-der al decomiso, entreellos una refrigerado-ra, congeladora, mos-trador, armazones decama de plaza y me-dia, una cama chica,

bancos de madera,mesas de madera, ymetal, sillas de made-ra, cajas conteniendocerveza y envases va-cíos, así como 184preservativos. Las fé-minas durante la con-fusión huyeron conrumbo desconocido.

La Policía tuvoque intervenidor pueshubo disparos con ar-mas de fuego por per-sonas aún no identifi-cadas. Durante el co-

nato de violenciahubo algunos contusos,pero no se produjerondetenciones, el opera-tivo continuó hasta elfinal. Los propietariosse negaron a firmar elacta y a identificarsey han denunciado, por-que afirman que fue unabuso de autoridad, Elcaso está siendo inves-tigado, mientras que loincautado se encuen-tra en el depósito mu-nicipal.

Tingo María (Edgar-do Panduro). Los restosmortales de quien envida fuera diputado porel departamento deHuánuco, abogado Rei-naldo Rivera Romero(95) ya descansan enpaz en el cementeriode esta ciudad , que loacogió durante mediosiglo, a la que amo ynunca quiso dejarla

A las 4 de la tar-de fue homenajeadoen el frontis del PoderJudicial en la terceracuadra de Tito Jaime,por el juez decano,

T i n g oMaría (Ed-gardo Pandu-ro). El plenodel Congresoaprobó el pa-sado 26 denoviembre,el incremen-to de de unmillón denuevos solespara el pre-s u p u e s t oanual de laUniversidadN a c i o n a lAgraria de laSelva, que lodirige el Dr. MiltonMuñoz Berrocal, quele permitirá realizaruna mejor gestión ins-titucional.

Desde que inicia-rá su gestión el RectorMilton Muñoz Berro-cal, año tras año soli-citaba ampliar el pre-supuesto, valiéndosedel apoyo político delos representantes en elParlamento Nacional,la que se hizo por finefectivo para el 2010.

Una de las que seinteresó por este pro-yecto, fue Karina Bete-ta Rubín, afirmó el rec-tor Muñoz Berrocal,agregando que el in-cremento presupuestalserán destinados almejoramiento acadé-mico y en los próximosdías brindará una rue-da de prensa para dara conocer el uso deldinero.

Congreso aprobó incremento

Un millón de solesde presupuestopara la UNAS

Milton Muñoz Berrocal

también por el aboga-do Luis Orellana anombre de la Asocia-ción de Abogados deLeoncio Prado.

El diácono FélixMartel Maravi, afirmóque aquí pasan todoslos hombres, se desta-có su sensibilidad porhaber sido abogado delos pobres. Otros quetambién tuvieron pala-bras de elogio fueDanmert Alegría He-rrera, consejero provin-cial, Rosa Olortegui,Lizeth Lucero, entreotros.

Loty Rivera, quienacompañó a su padrehasta el último hálitode vida, se le vio caerlágrimas en estos mo-mentos de dolor, asícomo a sus demás fa-miliares. El cortejo lue-go continuó hasta sumorada final, acompa-ñado de sus hijos, fa-miliares y las autorida-des locales.

Restos de exdiputadoacciopopulista yadescansan en paz

Jefe del Frente Policial Huallaga afirma:

No hay "pishtacos" enel valle del MonzónGrupo antisecuestros, investigó el caso.

Operativos contra locales dondese ejerce prostitución clandestina

Page 10: Hoy 02 diciembre 2009

10 hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009ARTÍCULO

hoy PascoPasco (José CaroPasco (José CaroPasco (José CaroPasco (José CaroPasco (José Caro).

Según el Ministerio deTransportes y Comunica-ciones (MTC) el terminalterrestre de Cerro de Pas-co, no está habilitado ypor lo tanto no figuradentro del listado de losterminales del Perú.

Esta información seconoció recién la sema-na pasada, tras la llegadade un funcionario delMTC, quienes se aperso-naron para verificar la si-tuación documentaria yfísica de este terminal.

«A todos los alcaldes,desde Eduardo Carhuari-cra Meza, Oswaldo De laCruz Vásquez, ValentínLópez Espíritu y el actualTito Valle Ramírez, al pa-recer no les importó ha-bilitar el terminal terres-tre», indicó JustinianoPrado Vásquez, directorde Circulación Terrestre

Terminal terrestre no estáhabilitado por el MTC

de la Dirección Regionalde Transportes y Comu-nicaciones.

Otra de las observa-ciones que habría hecho

el funcionario que arribóde Lima, fue que el actualterminal presenta una se-rie de deficiencias y quela gestión de Valle Ramí-

rez debe de subsanarlasen el mas breve plazo,sino el MTC no habilitaráel terminal.

Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Lairresponsabilidad de lafirma contratista «Berna»,que viene efectuando laobra de mejoramiento desaneamiento básico, oca-sionó la inundación devarias viviendas de lascalles adyacentes de laAvenida «El Minero», elúltimo domingo en horasde la noche.

Las viviendas sufrie-ron daños considerablesy los pobladores denun-ciaron a la empresa con-tratista y a la Municipali-dad de Yanacancha.

«Han dejado las zan-jas al descubierto y sindesfogue, ello ha hechoque el agua que se haacumulado producto delas constantes lluvias quese han producido en lasúltimas horas ha ingresa-do a nuestras viviendas,y gracias a los bomberoshemos sacado el agua delas viviendas, los dañosson cuantiosos, inclusive

Publicidad y Negocios: 513471Cel: 962-622860 - 962-622862 RPM: *278066 *278068

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Viviendas se inundaron enpopuloso distrito de Yanacancha

tengo una tienda comer-cial y los productos tam-bién se han dañado», in-dicó otra de las afectadas.

Otro poblador dijoque desde horas de lamañana del domingo elagua acumulada en estas

zanjas ingresó a su vi-vienda y la pared de sucasa esta agrietada.

«La empresa contra-tista está haciendo un tra-bajo defectuoso y noso-tros somos los perjudica-dos», añadió.

Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Entemas inherentes a redac-ción periodística, perio-distas pasqueños fueroncapacitados reciente-mente en la ciudad deLima por la empresa ge-neradora de energía eléc-trica - ENERSUR, tenien-do como expositor a la

Capacitan a periodistas

directora de edición digi-tal del diario «El Comer-cio», Marisela Arias Mo-rales.

La expositora dio al-cances importantes enredacción periodística atodos los comunicadoresque asistieron a esta ca-pacitación.

Entregaron obrasen Ucrucancha

Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro). La Comunidad Campesina deUcrucancha fue beneficiada con cuatro obras, eje-cutadas con un inversión de más de 1 millón 500 milnuevos soles. La inauguración se realizó el pasadomiércoles.

El alcalde de Simón Bolívar, Celestino Ureta Ata-chagua y la junta de regidores hizo entrega de lasobras. Entre dichas obras figuran aulas de la I.E. 34352,aulas, galpón de esquila, entrega de chalecos salva-vidas, un bote y 5 000 alevinos para la producciónde truchas en jaulas flotantes y las veredas de arte dela carretera San Pedro de Racco – Ucrucancha.

Trabajadores de la MPPse encuentran impagos

Pasco (José Caro). «Estagestión ha demostrado incapa-cidad, por ello no se ha inaugu-rado obras con motivo del ani-versario de Pasco», criticóGeremías Escalante Paulino,regidor de la Municipalidad Pro-vincial de Pasco.

Escalante Paulino hizo re-ferencia a la incapacidad en lapresente gestión, porque no seha inaugurado ninguna obra deenvergadura, mediana y peque-ña importancia; como lo hacíanlas gestiones anteriores, pesea que esta gestión ha manejadoun presupuesto alto en compa-ración con las otras gestiones,

donde apenas manejaban detres a cuatro millones.

«Qué pueden inaugurar silas obras están siendo mal eje-cutadas, como el anillo vial quese está rajando y confabulán-dose con una empresa que vie-ne haciendo el mismo trabajoen el ingreso a la ciudad quepor cierto las medidas son anti-técnicas y que también ya es-tán rajadas y mis colegas nodicen nada más aun el presi-dente de la comisión de Desa-rrollo Territorial, Jesús MuñozBorja», indicó Escalante Pauli-no.

Regidor Geremías Escalante:

«Por incapacidad no inauguraronobras en aniversario de Pasco»

Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Todos los trabajadoresde la Municipalidad Pro-vincial de Pasco, se en-cuentran impagos por unerror que habrían come-tido en la Gerencia deAdministración, segúndio cuenta el SecretarioGeneral de SITRAMUNProvincial, Raúl SalinasCastro.

Hasta el cierre de estaedición los trabajadoresnombrados y contrata-dos, inclusive los altosfuncionarios como geren-tes y subgerentes, no hancobrado sus haberes co-rrespondientes al mes denoviembre.

«Hubo un error admi-nistrativo y no puedenvulnerar nuestros dere-

chos salariales, eso estápenado y el alcalde debede sancionar a quien hacometido el error», indi-có Salinas Castro.

A la vez el dirigentesindical, manifestó queno puede cometerse fá-cilmente este error a noser que haya sido provo-cado para desviar los fon-dos que asciendenaproximadamente a 400mil nuevos soles paraotros gastos.

«No quiero pensarque el dinero de nuestrossueldos haya sido em-pleado en las festividadesdel aniversario de Pas-co», indicó, al tiempo deadvertir que si no solu-cionan hasta hoy, toma-rán medidas de fuerza.

Page 11: Hoy 02 diciembre 2009

11hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009 VARIEDADES

Nombre......................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

LITERATURA PERUANASIGLO XXI (11)

1.SE DEJA2.DE LADO3.LA IDEA DE4.'COMPROMISO'5 .DE NARRACIÓN6.POR EJEMPLO,7 .Y SE PRIVILEGIA8.UNA RECONSTRUC-C I Ó N9.DEL PASADO1 0 .A TRAVÉS DE

11 .UN PROCESO DE1 2 .F I C C I O N A L I Z A C I Ó N1 3 .DE LA HISTORIA,1 4 .R E T O M A N D O1 5 . AQUÍ, UN PUNTO1 6 .E X P L O TA D O1 7 .POR LA NUEVA1 8 .NARRATIVA1 9 .H ISPANOAMERICANA2 0 .Y EL BOOM. SORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.M

Alta sensibilidad e irritabilidad. Busque calmarelajándose. Sugerencia: charle con gente afín austed para resolver sus tensiones.

Encuentro inesperado. Conoce nueva gente in-teresante. Tendencia creciente a mejorar su díapara terminar en una noche muy positiva. Suge-rencia: un pequeño viaje le sentará bien.

Encuentro inesperado. Conoce nueva gente in-teresante. Tendencia creciente a mejorar su díapara terminar en una noche muy positiva. Suge-rencia: un pequeño viaje le sentará bien.

Aclare una inquietud que le quita el sueño. Ha-ble con afectos cercanos para resolver dudas.Necesidad de serenidad que a veces sólo da lasoledad. Sugerencia: una saludable caminata ledará fuerzas.

No rechace invitaciones, mejore sus relacionescon familiares y amigos. Logra distenderse lue-go de jornadas agobiantes. Sugerencia: demues-tre realmente quién es, impóngase pero siempresin ofender.

Necesita una renovación del amor por su parejao sus seres queridos, intente con nuevas activi-dades, viajes o juegos, afianzará sus lazos.Sugerencia: no dar por perdidas ciertas cosas,conservar la esperanza.

Ideas o sentimientos contradictorios lo invaden,debe buscar la meditación o la relajación parapensar mejor. Puede buscar el consejo de ami-gos. Sugerencia: realice ejercicios para mejorarsu salud.

Incómodas preguntas lo obligarán a mentir oesquivarlas. Busque consejo en sus allegados.Buen humor general. Sugerencia: haga depor-tes.

Alivio en el plano familiar al resolverse ciertasituación problemática. Nueva actitud compren-siva en usted que no es usual. Sugerencia: há-gase un regalo, lo necesita.

Descubre un comportamiento diferente de alguiencercano. Averigüe qué sucede e intente resolverel problema. Sugerencia: posibles problemasestomacales, mejore sus comidas.

Altas posibilidades de redescubrir el amor, déje-se llevar pero con cautela. Sentimientos de pazno usuales en usted. Sugerencia: mejore suscomidas.

Resuelva altercado familiar buscando en las raí-ces mismas del problema. Desmejora temporalen las condiciones generales del trabajo. Suge-rencia: deshágase del estrés haciendo deporteal aire libre.

PISCIS

FONO HOY

PUBLICIDAD:

962622860 * 278066

POLICIALES:

962622859 *278065

ACTUALIDAD:

962622856 * 278062

Y S E P R I V I L E G I A T S I N E G I D N I O C

A L A I N C U L A N D O S E P A O D N A M O T E R

E S N T D P O R E S E S D E E L P C A O L I E L N

U N A R E C O N S I D E R A C I O N T V O C S A L

S G C R L R O S T A M B I E N C O S N I S I C D A

O P I A A U S A N D I N O S O T N U P N U I U Q A

T A R R H A E S E U E Y L A N O I V T C Ñ E I N A

O S E I I N V P O R L A N U E V A O E I O D T Q R

D C M O S O N Z A R I O A A S D R S S A S E O A R

A M A Q T N D E R U P T U R P O R E J E M P L O A

S I O U O T U L I Z Q U E S E D I O O O E A E O T

A T N E R A F I C C I O N A L I Z A C I O N S D I

P L A S I E A T A O A N O A S P P E A A O Y N A V

L U P I A V I A C A G O J E R A N I S N S A A V A

E U S E L O T R O E D I A N U E E X P L O T A D O

D O I S O R Q Z M A U C B S A O L O L N D S T U O

I L H E R Q O A E V E A O O P O I C E S S I S N E

S C O D E L A D O I R R R D I A M I D S N L I L D

A E I A N E I N O T R R E A V O I E M P L A S E S

L A I D E A D E P A D A P C T O S E O E E N O U E

D J B E T A J O A R U N P R O C E S O D E O L N V

C E N L A O B R A R U E N L A Q E I B T M I O A A

E D P E C O N O U A M D E B T O S R L M O G M M R

N E E C L E S L O N L S C U I T O R E S C E O E T

E S T O S C O M P R O M I S O O D O Y E R R O D A

Miembros de

la Policía

Nacional del

Perú - Comi-

saría de

Huánuco en

homenaje a

los 30 años

de servico del

SOB Huber

Valerio

Santillán...

Hubo una

ceremonia el

21 de noviem-

bre... Si se

trata para el

diario Hoy,

nuestras

mejores

sonrisas...

Page 12: Hoy 02 diciembre 2009

12 hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009

Page 13: Hoy 02 diciembre 2009

13hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009JUEGO LIMPIO A

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco. El clubLeón de Huánuco iniciólos trabajos correspon-dientes al domingo enque se estará enfrentan-do al conjunto del Dia-blos Rojos de Juliaca, elplantel en su totalidad seencuentran motivados ycon sed de triunfo pararetornar al fútbol profe-sional.

Los jugadores casi ensu mayoría luego de lasprácticas se sintieroncon sobrecarga de traba-jo, ya que indicaron queel trabajo del profesorBrezán es rígido, fuerte ymotivante, ya que perso-nalmente el preparadorfisico realiza los trabajosde campo.

El inicio de los traba-jos fue bastante fuerteaunque con la incógnitade no conocer donde sejugará los encuentros dela semifinal de la CopaPerú, aunque en los pa-sillos de la FederaciónPeruana de Fútbol se vie-ne indicando que los

Quierendar el saltoQuierendar el salto

León de Huánuco iniciótrabajos con miras alencuentro del domingo

cuatro equipos semifina-listas jugarán de local. Es-tas precisiones lo capta-mos en horas de la ma-ñana, aunque en horasde la tarde pueda haberalgún tipo de error.

Haruki Kanashiro,uno de los baluartes del

plantel crema puso losdedos sobre las íes paramanifestar a manera dereflexión que a partir deahora, no se puede pes-tañar si se pretende salirvictorioso en el plantel declub León de Huánuco.

Page 14: Hoy 02 diciembre 2009

14 hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009B JUEGO LIMPIO

Huánuco. El presi-dente de la AsociaciónProfesional de Árbitrosde Fútbol -APAF- hizollegar un memorial a laFederación Peruans defútbol indicando que estefin de semana no arbitra-rán los encuentros co-rrespondientes a la semi-final de la Copa Perú.

"Nuestra decisión estátomada, nuestros agre-miados no dirigirán nin-gún encuentro de laCopa Perú, debido a lasagresiones que sufrierondos de sus agremiados".

Nuestra posición esfirme, no retrocedere-mos, ya que ninguno denuestros agremiados via-jarán a Tumbes ni Huá-nuco para los encuentros

Lima (Peru.com).- Elpresidente de la Federa-ción Peruana de Fútbol,Manuel Burga, pidió unaautorización a la Conme-bol para buscar financia-miento con la finalidad deorganizar el Primer Sud-americano de Clubes Ca-tegoría Sub 19.

Burga habría inicia-do las negociaciones conuna empresa privada in-teresada en financiar elprimer sudamericano deesa categoría a nivel declubes, y deberá infor-mar a Conmebol los re-sultados de los trámites enmarzo del 2010.

En el 2011, Perú serásede del torneo Sudame-ricano Sub 20, que se lle-

Huánuco. Los duelosde revancha de los Cuar-tos de Final se vivieron amil por hora, con mo-mentos de vértigo, ten-sión y desenfreno, comolo demostraron los equi-pos eliminados. Dos his-tóricos como Carlos A.Mannucci y Alianza Uni-versidad le dijeron adiósal campeonato, luchan-do hasta el final. Similarfue la despedida de DIMy Unión Alfonso Ugarte,que en esta edición co-pera ilusionaron a sus

simpatizantes con un in-sospechado ingreso a laelite. Ahora, solo cuatroelencos mantienen intac-tas sus posibilidades dealzarse con el trofeo: SanJosé, Tecnológico, León

y Diablos Rojos. Cuatroplazas urgidas de fútbolprofesional. A continua-ción tenemos imagen delo que fue los encuentrosde vuelta de la copa Perúversión 2009.

vará a cabo en Arequipa,Tacna y Moquegua.

Ecuador, por su par-te, organizará el certamen

sub 17 en marzo del2011, mientras que Uru-guay hará el campeona-to Sub 15 ese mismo año.

de la semifinal de la CopaPerú, ya que nuestro pe-dido a la Federación Pe-ruana es que se progra-men los encuentros en lacapital de la República,caso contrario no se rea-lizará ningún arbitraje departe de nuestros agre-miados, indicó WilsonReategui.

Esto hace que causezozobra en los clubes, yaque no tienen estabilidadpara realizar los trabajos,es el caso del DiablosRojos que tuvo previstoarribar vía aérea a la ca-pital y realizar sus traba-jos previos al encuentrodel domingo, ahora esose tendrá que cambiar,porque de darse el he-cho del no arbitraje in-

dudablemente los quesacarán ventaja en el am-biente futbolístico, seránlos de Juliaca y la deTumbes, devido a la can-tidad de kilómetros quetienen que desplegar parasu traslado a la sede de laciudad donde les toqueafrontar el encuentro.

Programación de laProgramación de laProgramación de laProgramación de laProgramación de laprimera fecha de laprimera fecha de laprimera fecha de laprimera fecha de laprimera fecha de la

Copa Perù:Copa Perù:Copa Perù:Copa Perù:Copa Perù:Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco.Estadio Heraclio Ta-

pia:3.00 p.m. León de

Huanuco vs Diablos Ro-jos de Juliaca.

Tumbes:Tumbes:Tumbes:Tumbes:Tumbes:3.00 p.m. San José de

Tumbes vs Instituto Tec-nológico Campo Verde.

Peligra programación del

domingo en el Heraclio Tapia

Árbitros enpie de lucha

Federación Peruana quiere

organizar

Preolímpicocategoría Sub 19

Manuel Burga,

Manucci de Trujillo y

Alianza Universidad siguen

lamentando eliminación

Le dijeron adiós

Page 15: Hoy 02 diciembre 2009

15hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009JUEGO LIMPIO C

Huánuco. Prometenel título. El equipo de fút-bol del gobierno regionalHuánuco ha quedado lis-to para intervenir en la fi-nal de los XII Juegos Na-cionales Deportivos La-borales 2009.

Dicho evento se de-sarrollará del 4 al 9 dediciembre en el distrito deSan Juan de Lurigancho,

Huánuco. El ánimodel defensor crema, Ma-nuel Abad, se encuentraal tope y es que su apor-te y el buen momento fut-bolístico que viene atra-vesando conjuntamentecon su equipo lo motivaa pensar en el título.

El buen accionar desu equipo es argumentosuficiente para que elbuen defensor piense engrande.

"Tengo un gran obje-tivo en el presente año,es salir campeón; tene-mos equipo para eso,con jugadores importan-tes a pesar de haber pa-sado momentos difíciles,es decir futbolísticamen-te se superó.

El actual comandotécnico viene inculcandoentrega, dinamismo y ca-riño a la institución porlo que nada nos alejaráde la ilusión de llegar alfútbol profesional en elpresente año", indicó eldefensor.

Huánuco. Con granalgarabía y entusiasmose vienen jugando losencuentros correspon-dientes al torneo de la ICopa Cristal categoríaSúper Máster 48 añosque se desarrolla en el

Mañana viaja equipo de

futbol del Gobierno Regional

A la final de losJuegos Laborales

en Lima. El cuadro hu-anuqueño participará ensu calidad de campeóndel departamento deHuánuco.

Según ha informadola dirigencia, la delega-ción huanuqueña estaráintegrada por 25 perso-nas, entre jugadores, cuer-po técnico y dirigentes,

quienes viajarán a Limamañana 03 de diciembre.

Se conoció que lacompetición se desarro-llará desde las 8: 00 ho-ras del 4 de diciembre enCanto Grande, y a las16:00 horas se procede-rá al acto protocolar conla presencia del alcaldede ese distrito, CarlosBurgos.

Manuel Abad promete el título

"Quiero salircampeón"

Campeonato de fútbol Súper

Máster se desarrolla de lo mejor

Viento en popa

club Lawn Tenis, organi-zado por la promotoraItalo Molina.

Jugada las primerasocho fechas, el conjuntodel Ministerio Público esla que viene demostran-do mejor nivel técnico y

táctico, ya que vienen co-mandando la tabla depuntuación, del mismomodo cada uno de losequipos participantesmuestran una alta prepa-ración y dinamismo endefensa de sus colores.

Los resultados que se registraron en la última fecha son los siguientes:Los resultados que se registraron en la última fecha son los siguientes:Los resultados que se registraron en la última fecha son los siguientes:Los resultados que se registraron en la última fecha son los siguientes:Los resultados que se registraron en la última fecha son los siguientes:Ministerio Público 5 Municipalidad de Acolla 1.Real Paucarbambilla 1 Electrófono 0.Siempre Jóvenes 0 Máster club Huánuco 3.Colegio Leoncio Prado 0 El Matador 2.Winser Ingenieros 1 Calicanto 0. Alianza Moras 1 Municipalidad de Huánuco 1.Universidad de Huánuco 2 Clínica Tito 1.Real Cayna 2 Asociación San Luis 0.

PROGRAMACIÓN DE LA NOVENA FECHA:PROGRAMACIÓN DE LA NOVENA FECHA:PROGRAMACIÓN DE LA NOVENA FECHA:PROGRAMACIÓN DE LA NOVENA FECHA:PROGRAMACIÓN DE LA NOVENA FECHA:8.30 a.m. Ministerio Publico vs. Asociación San Luis.9.30 a.m. Real Cayna vs. Colegio Leoncio Prado.10.30 a.m. Siempre Jóvenes vs. El Matador.11.30 a.m. Calicanto vs. Alianza Moras.12.30 m. Máster Club Huánuco vs. Clínica Tito.1.30 p.m. Winser Ingenieros vs. Electrofono.2.30 p.m. Real Paucarbambilla vs. Municipalidad de Acolla.3.30 p.m. Universidad de Huànuco vs. Municipalidad de Huánuco.

TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:Equipos PJ PG PE PP Pts1.-Ministerio Público 07 07 00 00 212.-Winser Ingenieros 08 07 00 01 213.-Real Paucarbambilla 08 05 02 01 174.-Máster Club Huánuco 08 05 01 02 165.-El Matador 07 05 01 01 166.-Universidad de Huánuco 08 05 01 02 167.-Clínica Tito 07 03 03 01 128.-Municipalidad de Acolla 08 03 03 02 129.-Electrófono 08 03 01 04 1010.-Calicanto 07 02 03 02 0911.-Real Cayna 08 02 02 04 0812.-Municipalidad de Huánuco 07 01 03 03 0613.-Colegio Leoncio Prado 06 01 00 05 0314.-Alianza Moras 08 00 03 05 0315.- Siempre Jóvenes 07 00 02 06 0216.-Asociación San Luis 05 00 00 05 00

Poner imagen de fútbol

Page 16: Hoy 02 diciembre 2009

16 hoy / Miércoles 02 de diciembre de 2009

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOS CABALLEROS

DEL PERU»

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

«El Hombre Araña»

MIL OFICIOSServicio de instalación

de antenas, pararrayos, to-

rres para estaciones de Tv,radio, internet, clínica decelulares, e instalaciones

eléctricas a domicilio.

GALY GALEANOCelular 962510810

Esquinas Ayacucho y Huallayco

Casa de 3 pisosCasa de 3 pisosCasa de 3 pisosCasa de 3 pisosCasa de 3 pisosen Cucardas 224en Cucardas 224en Cucardas 224en Cucardas 224en Cucardas 224 Paucarbambilla Paucarbambilla Paucarbambilla Paucarbambilla Paucarbambilla

Casa local comer- Casa local comer- Casa local comer- Casa local comer- Casa local comer-cial Jr. Huallaycocial Jr. Huallaycocial Jr. Huallaycocial Jr. Huallaycocial Jr. Huallayco

Nº 1339Nº 1339Nº 1339Nº 1339Nº 1339

VENDO

Informes: RPM # 289368 *389429 Celulares 962668850

962961416 - Telef. 512185

ALQUILO: Oficinas en estre-ALQUILO: Oficinas en estre-ALQUILO: Oficinas en estre-ALQUILO: Oficinas en estre-ALQUILO: Oficinas en estre-no ubicado en el Jr. Bolívarno ubicado en el Jr. Bolívarno ubicado en el Jr. Bolívarno ubicado en el Jr. Bolívarno ubicado en el Jr. BolívarNº 337 (A dos cuadras de laNº 337 (A dos cuadras de laNº 337 (A dos cuadras de laNº 337 (A dos cuadras de laNº 337 (A dos cuadras de laPlaza de Armas)Plaza de Armas)Plaza de Armas)Plaza de Armas)Plaza de Armas)Cuenta con instalaciones deCuenta con instalaciones deCuenta con instalaciones deCuenta con instalaciones deCuenta con instalaciones depozo a tierra, alarma, cables,pozo a tierra, alarma, cables,pozo a tierra, alarma, cables,pozo a tierra, alarma, cables,pozo a tierra, alarma, cables,portero eléctrico. Full aca-portero eléctrico. Full aca-portero eléctrico. Full aca-portero eléctrico. Full aca-portero eléctrico. Full aca-bados.bados.bados.bados.bados.

OCASIÓN

INFORMES: Jr. BolívarNº 335 Celular 962650022

RPM # 733641

D JUEGO LIMPIO

La

frase

del

- SUPER FM 98.9 Mhz. «La ra-dio de los ganadores»

- RADIO EL SHADDAI 99.7 Mhz.«Emisora cristiana que anunciala venida de Cristo»

Productor General Irwin

Berrios Pariona

«El informativo habla elpueblo»

6.30 a.m. a 8.30 a.m.1.00 p.m. a 2.30 p.m.

Director Irwin Berrios Pariona

AHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORADE MADE MADE MADE MADE MAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍA

PUBLICACIONES DE RESOLUCION DE ALCALDIA YPUBLICACIONES DE RESOLUCION DE ALCALDIA YPUBLICACIONES DE RESOLUCION DE ALCALDIA YPUBLICACIONES DE RESOLUCION DE ALCALDIA YPUBLICACIONES DE RESOLUCION DE ALCALDIA YACUERDOS DE CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PRO-ACUERDOS DE CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PRO-ACUERDOS DE CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PRO-ACUERDOS DE CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PRO-ACUERDOS DE CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PRO-

VINCIAL DE HUANUCO.VINCIAL DE HUANUCO.VINCIAL DE HUANUCO.VINCIAL DE HUANUCO.VINCIAL DE HUANUCO.

1.- Resolución Nº 729-2009-MPHCO-A,1.- Resolución Nº 729-2009-MPHCO-A,1.- Resolución Nº 729-2009-MPHCO-A,1.- Resolución Nº 729-2009-MPHCO-A,1.- Resolución Nº 729-2009-MPHCO-A, de fecha 04 de Noviembre de2009, RESUELVERESUELVERESUELVERESUELVERESUELVE: Declarar la Nulidad de la Resolución Gerencial Nº 208-2009-MPHCO-GAT, de fecha 04 de Marzo de 2009, de los contribuyentes Sr.Sr.Sr.Sr.Sr.Daniel Claudio Ponce y Margarita Malpartida TrujilloDaniel Claudio Ponce y Margarita Malpartida TrujilloDaniel Claudio Ponce y Margarita Malpartida TrujilloDaniel Claudio Ponce y Margarita Malpartida TrujilloDaniel Claudio Ponce y Margarita Malpartida Trujillo.

2.-2.-2.-2.-2.- Acuerdo de Concejo Nº 069-2009-MPHCO-OAcuerdo de Concejo Nº 069-2009-MPHCO-OAcuerdo de Concejo Nº 069-2009-MPHCO-OAcuerdo de Concejo Nº 069-2009-MPHCO-OAcuerdo de Concejo Nº 069-2009-MPHCO-O, de fecha 29 de Octubrede 2009, RESUELVE:RESUELVE:RESUELVE:RESUELVE:RESUELVE: Inafectar los Arbitrios Municipales de Limpieza Publicade los años 1999 hasta el 2008, a favor del Sr. Armando Tarazona de la MataSr. Armando Tarazona de la MataSr. Armando Tarazona de la MataSr. Armando Tarazona de la MataSr. Armando Tarazona de la Mata,no correspondiendo la inafectación de los Arbitrios Municipales de Serenazgoy Parques y Jardines.

3.-3.-3.-3.-3.- Acuerdo de Concejo Nº 069-2009-MPHCO-EAcuerdo de Concejo Nº 069-2009-MPHCO-EAcuerdo de Concejo Nº 069-2009-MPHCO-EAcuerdo de Concejo Nº 069-2009-MPHCO-EAcuerdo de Concejo Nº 069-2009-MPHCO-E, de fecha 29 de Octubrede 2009, RESUELVE:RESUELVE:RESUELVE:RESUELVE:RESUELVE: Inafectar los Arbitrios Municipales de Limpieza Publicade los años 1999 hasta el 2008, a favor de la Sra. Carmen Soledad MateoSra. Carmen Soledad MateoSra. Carmen Soledad MateoSra. Carmen Soledad MateoSra. Carmen Soledad MateoSolanoSolanoSolanoSolanoSolano, no correspondiendo la inafectación de los Arbitrios Municipales deSerenazgo y Parques y Jardines.

GERENCIA DE SECRETARIA GENERAL.GERENCIA DE SECRETARIA GENERAL.GERENCIA DE SECRETARIA GENERAL.GERENCIA DE SECRETARIA GENERAL.GERENCIA DE SECRETARIA GENERAL.

AVISOS NOTARIALESHUANUCO

PUBLICACION.- Ante el Oficio del Abogado - Notario, MiguelAngel Espinoza Figueroa, sito en el Jirón 28 de Julio Nº 895 de laciudad de Huánuco, el señor BAILON VICENTE CABELLO LIBE-RATO, solicita la PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIODEL BIEN INMUEBLE ubicado en la Av. Universitaria Nº 3055,del distrito de Pillco Marca, provincia y departamento de Huánu-co, con un área de: 211.71 m2., con los linderos y medidasperimétricas siguientes: por el frente, con la Av. Universitaria,con 6.00 ml; por la derecha, con el Jr. Juan Velasco Alvarado,con 37.35 ml; por la izquierda, con la propiedad del Sr. CléberPaulo Caqui Ceras, con 37.15 ml; por el fondo, con la propiedaddel Sr. Denis Carnero Cajas, con 5.40 ml; propiedad que formaparte de la Parcela Nº 65 del Predio Cayhuayna de mayor exten-sión, inscrito en la ficha Nº 11917 con continuación en la partidaElectrónica Nº 02009885 del Registro de Propiedad Inmueble deHuánuco, cuyo Titular Registral es GRAMER VERDE Y ESTRA-DA, convocándose a todo aquel tenga derechos los hagan valercomo corresponda dentro del plazo de ley.- Huánuco, 01 de di-ciembre del 2009.- Miguel Angel Espinoza Figueroa.- Abogado -Notario de Huánuco.- 3v. 02, 09 y 15 Dic. 2009

AMBOAnte mi Oficio Notarial, jirón 28 de Julio Número 389, Ambo

- Huánuco, se presentó LIA HERLINDA BRAVO TRUJILLO DECELESTINO, solicitando PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEDOMINIO del inmueble ubicado: Jirón Progreso Nº 603, distrito yprovincia de Ambo - Huánuco, Area: 183.24 m2, encerrado: Fren-te: Jirón Progreso, con 4.95 ml; Fondo: Rosas Fernández Flores,con 8.50 ml; Derecha: Pablo Rodríguez Melquiades, con 30.26ml; Izquierda: Jirón 19 de Marzo, con 28.05 ml. Convocándose atodo aquel que tenga derechos, para hacerlo valer de acuerdo aley (Ley 27157 - 27333).- Ambo, 30 de noviembre del 2009.-Rodolfo José Espinoza Zevallos.- Abogado - Notario.- 3v. 02, 09y 15 Dic. 2009

Huánuco. Con éxitose desarrolló el primercampeonato nacionalabierto de artes marcia-les, organizado por la Es-cuela de Kung Fu WushuChuan Shu, que dirige elprofesor Arturo FusterPérez faja negra 2º Tuan.

La competencia serealizó el sábado 28 denoviembre en el Coliseocerrado 15 de Agosto,donde participaron lasdelegaciones de Tarapo-to, Iquitos, San Martín,Rioja, Trujillo, Huaraz,

Campeonato nacional deartes marciales fue un éxito

LOS PRIMEROS LUGARES FUERON:LOS PRIMEROS LUGARES FUERON:LOS PRIMEROS LUGARES FUERON:LOS PRIMEROS LUGARES FUERON:LOS PRIMEROS LUGARES FUERON:1º puesto, Universidad Hermilio Valdizán, pro-fesor Felipe Chagua Ciezza – Karate1º puesto, Universidad Católica, profesor YefrinZurita – Kung Fu1º puesto, Escuela de Kung Fu Chuan Shu

LOS SEGUNDOS LUGARES FUERON:LOS SEGUNDOS LUGARES FUERON:LOS SEGUNDOS LUGARES FUERON:LOS SEGUNDOS LUGARES FUERON:LOS SEGUNDOS LUGARES FUERON:2º puesto, Escuela de Kung Fu Nuevo Horizon-te, profesor Jeiler Pinedo2º puesto, Club Karate Okinagua Elías2º puesto, Escuela de Kung Fu de Tarapoto, pro-fesor García

LOS TERCEROS PUESTOSLOS TERCEROS PUESTOSLOS TERCEROS PUESTOSLOS TERCEROS PUESTOSLOS TERCEROS PUESTOS3º puesto, Club Deportivo J. Muñoz, profesorJacob Muñoz3º puesto, Escuela de Kung Fu Dragón Dorado,profesor Félix3º puesto, Escuela de Kung Fu Kamg Lung, pro-fesor Harry3º puesto, Escuela de Kung fu de Huaraz, profe-sor Javier3º puesto, Club de Karate de Tocache, profesorSantiago

por Lima la UniversidadCatólica, Huánuco y laUniversidad HermilioValdizán.

El entrenador de laUniversidad Católica y lasdiferentes delegacionesrefirieron que el eventofue un éxito y quedaronsatisfechos con la compe-tencia. La finalidad delevento fue para unir loslazos de amistad entre lasdiferentes artes marcialestales como Karate, TaeKwon Do, Kung Fu, entreotros.

Lima (Peru.com). Elministro del Interior, Oc-tavio Salazar, anuncióeste martes la creación deuna nueva unidad poli-cial especializada que sededicará al control, con-tención y manejo de si-tuaciones en los que sevean implicados losmiembros de las denomi-nadas "barras bravas",con la finalidad de asegu-rar el orden público y latranquilidad cuando serealicen partidos de fút-bol.

Detalló que esta nue-va división policial empe-zará a operar en el 2010y estará integrada por 2mil efectivos provenientesde diversas unidades deservicios especiales, quie-nes dependerán de la Sé-tima Dirección Territorialde la PNP y estarán capa-

Ministro del

Interior anunció

Creación de la unidadantibarras de la PNP

citados en Psicología ySociología para manejarcon mayor eficacia a losbarristas.

Indicó que si bien elaccionar de esta nuevadependencia policial seconcentrará en principioen Lima Metropolitana, seprevé que progresiva-mente se replique en otrasDirección Territoriales dela PNP para tener unacobertura nacional delaccionar de los barristasde los diferentes equiposde fútbol.

El titular del Interiorofreció estos alcancesluego de asistir a la pre-sentación de los resulta-dos de une estudio reali-zado por la empresa Apo-yo con el fin medir la ima-gen de 17 comisaríasexistentes en el Callao.