Hoy 24 diciembre 2009

15
1 hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 24 diciembre 2009

1hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009

2 hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009POLÍTICA

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco saluda en esta navi-dad que es tiempo de paz, reflexión y mucho amor. Es una ocasiónprecisa para observar lo bueno y malo que ha rodeado nuestro entor-no y aprender de aquella experiencia. Pero, a esto se suma la llega-da de un nuevo año, aquel que con gran esmero deseamos que nostraiga alegrías, un buen futuro y nos brinde esperanzas importantes.Un año nuevo conlleva dicha, esperanza, amor y buena voluntad,cada uno de estos sentimientos son nuestros sinceros deseos.

Feliz Navidad y Prosperidad en el Nuevo Año 2010

Abog. Juana E. Mercado Arauco.Decana

El nivel de desnutri-ción crónica en los niñosmenores de cinco añosen el Perú se redujo de22.6% en 2007, a 19%al cierre del presente añopor la aplicación del Pro-grama Articulado Nutri-cional (PAN), informó elcoordinador técnico dePresupuesto por Resulta-

Descartó que el parti-do oficialista eventualmen-te vaya a convocarla paraser su candidata en los si-guientes comicios.

"Creo que están muyclara las manifestacionesde los miembros del Parti-do Aprista que quieren ircon sus propios candida-

La ministra Nidia Vil-chez destacó el consen-timiento de la buena propara el asfaltado de la ca-rretera Concepción–Sati-po–Atalaya, 478 kilóme-tros, dentro del ProyectoPerú del Ministerio deTransportes, que permiti-rá acortar el tiempo paratrasladar los productosde estas zonas hacia laSelva».

Los nombres que seconsignan en el Docu-mento Nacional de Iden-tidad (DNI) deben coin-cidir con los del acta denacimiento, de obser-varse incongruencias eltitular del documentodeberá realizar su trámi-

El Ministerio de Edu-cación pidió a los direc-tores de colegios públi-cos y a los comités deevaluación dejar de ladoposibles favoritismos enla elección de los do-centes que postulan alprimer nivel de la Carre-ra Pública Magisterial(CPM) y recordó que in-currir en esa prácticapuede sancionarse conla destitución o separa-ción.

El viceministro de

Mediante ResoluciónN° 878-2009-JNE, el Ju-rado Nacional de Elec-ciones expidió la creden-cial de congresista al ciu-dadano Martín AmadoRivas Teixeira, quien re-emplazará al reciente-mente vacado legislador

«Antes de que terminemi gobierno, la renova-ción por mitades del Con-greso será una realidadconstitucional, bien seapor aprobación del Legis-lativo o por vía del referén-dum nacional», aseguró elpresidente Alan García.

Dijo que facultar alpueblo para que a la mi-tad del período de gestiónpueda elegir nuevamente

Según el MEF

La desnutrición crónicase redujo a 19%

dos (PpR) del Ministeriode Economía y Finanzas(MEF), Róger Salhuana.

Precisó que la desnu-trición disminuyó en 1.8puntos porcentuales poraño y la meta del Gobier-no es llegar a 16% para2011, lo que implica quedicho indicador baje1.65 puntos anuales.

Concepción–Satipo–Atalaya

Buena pro para carreteraDicha obra «significa-

rá también mayor activi-dad comercial y turística»,la cual recorrerá las zonasde Concepción, Comas,Satipo y Atalaya, cuya in-versión esta valorizada en251 millones de nuevossoles; la empresa encarga-da de su construcción in-tervendrá por cinco añosen el mantenimiento de lamisma.

Renovación por

mitades del Congreso

Será una realidadal 50% de los legisladoresmodificará el comporta-miento de los congresistasy hará que corrijan sus ac-titudes.

Recordó que si bien eltema ha sido rechazado porel Legislativo, la próximasemana se presentará elproyecto con el respaldo demás de 100 mil firmas vali-dadas por el Jurado Nacio-nal de Elecciones (JNE).

Datos del DNI y partidadeben coincidir

Nuevo congresista Martín Rivas

Recibió credencialGustavo Dacio EspinozaSoto.

Rivas Teixeira, de lalista Unión por el Perú,asumirá el cargo en repre-sentación del distritoelectoral de Lambaye-que, para completar elperíodo 2006-2011.

te de rectificación deacuerdo a lo estipuladoen el Texto Único deProcedimientos Admi-nistrativos (TUPA) delReniec, precisó esta en-tidad mediante Resolu-ción Jefatural Nº 847-2009-JNAC/RENIEC.

MINEDU advierte:

Cuidado con favoritismosCuidado con favoritismosCuidado con favoritismosCuidado con favoritismosCuidado con favoritismos enenenenennombramiento de profesoresnombramiento de profesoresnombramiento de profesoresnombramiento de profesoresnombramiento de profesoresGestión Pedagógica, IdelVexler, manifestó que has-ta el 29 del presente messe realizará la evaluaciónde los profesores comoparte de la segunda etapapara acceder a la CPM (laprimera fue el examen eli-minatorio escrito).

En esta segunda fase,

que se efectúa en el plan-tel, se evalúa la capacidaddidáctica del maestropostulante (25 puntos),conocimiento cultura,realidad local (15) y hastael 29 se debe evaluar laformación profesional,estudios, capacitaciones,títulos (30), experiencia

laboral (20), méritos e in-novaciones (10).

Las notas que obten-gan en la evaluación ins-titucional se sumarán a ladel examen eliminatorioescrito. Entre ambas sesaca un promedio, quedeberá ser como mínimo14.

Ministra Mercedes Aráoz. Foto:ANDINA/Héctor Vinces.

Flamante ministra de economía y Finanzas afirma:

"No tengoaspiraciones políticas"

Lima (ANDINA).- Laflamante ministra deEconomía y Finanzas,Mercedes Aráoz Fernán-dez, desestimó las ver-siones de una eventualcandidatura suya a laspróximas elecciones, alindicar que no tiene as-piraciones políticas yque prefiere quedarseen el Poder Ejecutivo.

tos, y respeto totalmente suopinión. Y yo no tengoaspiraciones políticas", ex-presó.

En declaraciones alnoticiero de América Tele-visión, Aráoz remarcó suvoluntad de seguir traba-

jando desde el Poder Eje-cutivo, en el portafolio deEconomía "donde tengo laexperiencia suficiente".

3hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

«La jueza no dirimió elpunto principal de la de-manda de nulidad de actojurídico de la ilegal compra-venta de dicho mercado yen forma parcializada conapariencia de legalidad,encubre un acto ilegal queno forma parte de la géne-sis del problema», dijeronVillogas y Marcos, al tiem-po de precisar que apela-rán a la instancia superior.

«Los motivos que esgri-me en sus considerandosdicha magistrada, parecenser formas normativas deposiciones pedagógicasjurídicas, pues no se enmar-ca en la parte de los hechosmás que solamente en lo

Huánuco. Los trans-portistas del "Nuevogran terminal Pachitea",que cubre las ruta Huá-nuco-Panao-Chaglla seencuentran preocupa-dos, porque desde ellunes 21 iniciaron susoperaciones en su nue-vo local con todos lospermisos y documentosde acuerdo a ley, sinembargo hasta el mo-mento siguen operandolos transportistas piratasen el antiguo paradero.Así denunció ManuelEspinoza Figueroa, pre-sidente de la Asociaciónde Transportistas Huá-nuco-Panao-Chaglla.

"Ellos siguen ope-rando sin permiso, sinSOAT, sin nada; es mas,

Dirigente de asociación de

la ruta Huánuco-Panao-

Chaglla denuncia:

Transportistas piratasocasionan perjuicios

hay varios accidentes yestos piratas no respe-tan nada, pero no sé quépasa con el Ministerio deTransportes que nohace nada para erradi-car este paradero infor-mal y pirata que nos vie-ne causando serios per-juicios", dijo Espinoza.

Por otro lado, el di-rigente de la menciona-da asociación, manifes-tó que el antiguo localtiene una resolución decese del año 2004 paraque cierre de maneradefinitiva, por diversasirregularidades que pre-senta, pero que hasta elmomento las autorida-des no han dispuestoque se cumpla esta re-solución.

Manuel Espinoza Figueroa, presidente de la Asociaciónde Transportistas Huánuco-Panao-Chaglla

Abogado Villogas cuestiona sentencia y

califica de «parcializada y sospechosa»

«Jueza favorece lo ilegalen caso mercado Modelo»

Huánuco (Glicerio Al-bornoz Celis). El asesorlegal de la Asociación deComerciantes FormalesVerdaderos del MercadoModelo de Huánuco,abogado Gerónimo Villo-gas Baylón, y la presi-denta de dicha asocia-ción Yolanda Marcos yChávez, cuestionaron laSentencia Nº 154-2009emitida mediante Resolu-ción Nº 42 de fecha 17del presente, por la juezaRocío Isabel FernándezYabar, del Segundo Juz-gado Mixto de Huánucoy calificaron de «parcia-lizada y sospechosa».

correspondiente al deman-dado Antonio Talenas, ob-viando a la MunicipalidadProvincial, el afectado prin-cipal con pleno derecho adefender el bien públicoenajenado en un acto ile-gal, a quien de oficio debiósolicitarse todos los docu-mentos oficiales del proce-so de privatización, los mis-mos que debieron con-frontarse con los fraguadospor el comprador, con apa-riencia de legalidad a lahora de la compra-venta;por lo que dicha sentenciaadolece de motivación enlos extremos de la obser-vancia prescrita (Art. 194del Código Procesal Civil)»,explicó el abogado Villo-gas.

«El criterio vertido enforma parcializada y sospe-chosa por la jueza, soslayóla Resolución Constitucio-nal del 17 de mayo de

2005 que en uno de susfundamentos dice: «pese aexistir una sentencia de ac-ción de cumplimiento (Exp.Nº 132-2001-20-09-2001), en modo algunoesto no puede contradecirlas atribuciones de la Cons-titución y la Ley Orgánicade Municipalidades»; sinembargo, más de siete milmetros cuadrados de áreasque correspondían a pis-tas, veredas y zonas de par-queo se vendieron camu-fladamente dentro de laminuta, cuando dentro delproceso de privatizaciónsólo está la parte de la in-fraestructura llamada Mer-cado Modelo, construidoen un área de 5,109.56 m2(ver plano original en elMunicipio Provincial)»,agregó el letrado.

También refiere que notomó en cuenta la Resolu-ción de Contraloría Gene-ral de la República Nº 373-2006-CG - Art. Único deGuía Técnica de ProbidadAdministrativa sobre Trans-ferencia de Gestión, que enuna de sus cláusulas dice:‘Cualquier acto de disposi-ción queda totalmente sus-pendida hasta el término dela gestión en ejercicio; esdecir, el ex alcalde Miravalpor ética y moral no debióhaber apresurado la com-pra-venta del MercadoModelo, pero lo hizo rápi-

damente en forma sospe-chosa, aduciendo la exis-tencia de la Resolución Ju-dicial Nº 51 del 14 de no-viembre de 2006, donde leotorga dos días no para pri-vatizar en el acto o inme-diatamente sino para pro-seguir con el proceso de pri-vatización.

Si bien es cierto quedicho dispositivo no tienefuerza de ley, ni es vincu-lante al caso de privatiza-ción, pero su papel de guíay vigilante es recomendarque no se cometan actosincorrectos e ilegales con-tra la moral y la ética admi-nistrativas que para el casodel negociado no se tomóen cuenta, realizándose en-tre gallos y medianoche losdías sábado 30 y domingo31 de diciembre de 2006,afirma Villogas Bailón.

«Han pasado dos añosy medio y los actores de di-chos delitos se han conver-tido en inmunes. En dosaños y medio que llevanadministrando empírica-mente dicho centro deabastos en conflicto, los in-gresos de dinero sobrepa-san los dos millones de so-les, pero nunca han susten-tado sus gastos con docu-mentos».

«Mis defendidos quellegan a más de dos cente-nares aún siguen amena-zados de ser conculcadossus derechos de posesiónde varios decenios, si a estose agrega que la jueza apa-renta desconocer los dere-chos de posesión y labo-ral amparados por la Cons-titución Política del Estadoen su Art. 23, no nos sor-prende que su criterio deconciencia también estáparcializada», enfatizó Vi-llogas.

Gerónimo Villogas Bailón.

ICCGSA (Ingenieros Civiles y ContratistasGenerales S.A.) encargado del mantenimien-to de la carretera Huánuco – La Unión – DvAntamina:

Desea a la Comunidad Huanuqueña unaFELIZ NAVIDAD y PROSPERO AÑO NUEVO2010 y agradece a los transportistas y usua-rios de la carreta Huánuco - La Unión, asícomo a las autoridades de Huancapallac –Chavinillo – Quiski - Tingo Chico -Pachas yLa Unión por el apoyo y comprensión pres-tado durante los trabajos de mantenimientoque ejecutamos.

Situación que nos ha permitido brindar-les hoy un buen servicio

LA RESIDENCIAHuánuco 23 Diciembre 2009

Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.

Se recomienda manejar a la defensiva, respetar las señales ycuando tome ¡NO MANEJE!

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

El Decano y Miembros de la Orden delColegio de Contadores Públicos de Huá-nuco en estos días tan especiales hacenllegar sus mejores deseos para que la Na-vidad y el Año Nuevo traiga para todos,mucha felicidad y la confianza en un ma-ñana mejor.

¡FELIZ NAVIDAD YVENTUROSO AÑO 2010!CPC. Fernando Portilla Huerta

Decano

4 hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009POLICIAL

Cuando se encontra-ba con su tía Vanesa Álva-rez Raymundo por inme-diaciones del mercado to-maron un Bajaj para tras-ladase a su domicilio. Enel trayecto hacía su domi-cilio, el niño continuabajugando con el cable deacero en el interior del tri-móvil, cuando sorpresiva-mente una de las puntasdel cable se colgó al suelocon el Bajaj en marcha y el

«Sin duda, entre una de lascostumbres que hoy en día formanparte de la tradición popular, quepervive con una fuerza telúrica en elimaginario popular, es aquella querecuerda el nacimiento del niño Je-sús en el pesebre de Belén, peque-ña población Palestina, cerca a Je-rusalén.

Que duda cabe, esta añejacostumbre proveniente de la penín-sula Ibérica se ha instalado, en Huá-nuco, a imitación de los nacimientosespañoles, sufriendo -como es na-tural-, por la misma dinámica del fe-nómeno artístico mestizo, una seriede modificaciones que la imagina-ción del artista huanuqueño impusocon mucho acierto.

Don Virgilio López Calderón,cronista huanuqueño, nos recuer-da en esta navidad los nacimientosde Jesús, elaborados y mostrados a

El ex funcionario deProvías, Ing. LinderTeorodo Leandro, dijoque el dinero del Esta-do, para el servicio deconservación vial porniveles de la carreteraDv. Antamina – Hua-llanca - La Unión – Huá-nuco, se está despilfa-rrando y hasta conside-ró un robo en la inver-sión de esta obra.

Hizo serias observa-ciones, como que no seestá utilizando el mate-rial que exige los térmi-nos de referencia, unancho de vía que pro-media entre los 3 y 4metros pero que debe-ría ser de 5 metros, nohay trabajos de señali-zación, faltan las obrasde drenaje, entre otros.En esta segunda entre-ga detalla los términosde referencia.

FASEPREOPERATIVA

ELABORACIÓNDEL PLAN DE CON-SERVACIÓN VIAL

El contratista debe-rá diseñar el Plan deConservación Vial parael tiempo de 5 años quedure la conservación ydeberá ser aprobadapor la entidad en estecaso por PROVIAS NA-CIONAL.

ELABORACIÓNDEL PLAN DELMANEJO SOCIOAMBIENTALEl contratista debe-

rá presentar ante la Su-pervisión el Plan de Ma-nejo Socio Ambiental yserá de su responsabili-dad la obtención de es-tos permisos ante lasautoridades competen-tes o propietarios y loscostos que ello deman-de serán asumidos porél.

El contratista seráresponsable por los da-ños y perjuicios causa-dos a terceros por ne-gligencia durante la eje-cución de los trabajosdefinidos en estos Tér-minos de Referencia.

ELABORACIÓNDEL INFORME

TÉCNICO DE LASITUACIÓN INICIAL

El contratista, en losprimeros cinco mesesde iniciado el contrato,realizará el inventariovial calificado en forma-tos del Sistema de Ges-tión de Carreteras, enarchivos Excel, queserá entregado a la Su-

En interior de Bajaj, con cable de acero

Mutilan dedo aniño de 6 años

Huánuco. La travesu-ra propia de su edad lecostó perder un dedo dela mano a un niño de seisaños de edad, identifica-do con las de inicialesY.B.H., quien en la calleencontró un cable deacelerador de motocicle-ta y se puso a jugar.

otro extremo, presunta-mente, lo tenía sujetado enel dedo anular de la manoderecha.

En ese trajín, el cablede acero se enredó entrelos neumáticos del vehícu-lo y debido a la fuerte trac-ción el cable le trozó eldedo como si fuese unasierra eléctrica.

De inmediato el menorfue trasladado al Hospital

Regional Hermilio Valdizánpor el mismo trimóvil, don-de los médicos le tuvieronque suturar la herida.

Este lamentable hechoocurrió ayer al promediarlas 3.30 de la tarde, ante elasombro de la tía que en-tre sollozos contaba loocurrido a los médicos,mientras el dedo mutiladoquedó en el interior delBajaj.

NACIMIENTOS DE NAVIDAD

Nacimientos del niño Jesús en el barrio del Beaterioes declarado Patrimonio Cultural por el INC

Por Róger Rondón Bardónla colectividad. Virgilio con su pro-verbial y particular estilo de contareste tipo de tradiciones, lo hace ade-más, magistralmente, apelando a suprodigiosa memoria».

Al preguntársele sobre esta tra-dición, nos dice: - «recuerdo muchosnacimientos huanuqueños como sifuese ayer (veo en él la nostalgia ysentimientos encontrados que loembarga en ese momento).

Virgilio recuerda, entre ellos, elnacimiento elaborado con arte ydedicación por las hermanas Man-silla del barrio de San Sebastián.Actualmente dicho nacimiento esexhibido en la iglesia anteriormen-te citada. Otro nacimiento extraordi-nario por su belleza artística es delbarrio Beaterio de la familia Fernán-dez. Famoso por muchos motivos,entre ellos por el hermoso niño Je-sús tallado, traído desde Barcelona(España). Cabe indicar, continúa elautor de «Crónicas del Ayer», queel nacimiento antes aludido ha sido

declarado Patrimonio Cultural por elINC, hecho que nos muestra no sóloel aspecto artístico de la elaboraciónde este magnífico nacimiento, sinoque representa nuestra identidad(nota de redacción).

Al preguntarle acerca del na-cimiento que se exhibía en la Cate-dral hasta el año pasado, manifies-ta: - «igualmente este hermoso y ar-tístico nacimiento que cada vez semostraba por navidad, en la Cate-dral de Huánuco fue obra del señorAugusto Tello (fallecido); sin embar-go, es lamentable decir que estaobra de arte ha sido donada al Par-lamento de la República, donde pro-bablemente se exhiba por navidad.

Quedan muchas cosas en eltintero con relación a los nacimien-tos elaborados por manos del artepopular huanuqueño. El autor de»Crónicas del Ayer «antes de despe-dirse expresa un saludo afectuosoa la colectividad de Huánuco porNavidad y Año Nuevo.

Ex funcionario de Provías:

Carretera Huánuco-La Unión, undespilfarro de dinero (Segunda entrega)

pervisión para su apro-bación.

ELABORACIÓNDEL PLAN

DE CALIDADEl contratista tiene la

obligación de obtener laCertificación ISO 9001durante los 36 primerosmeses de iniciado el ser-vicio, si transcurrido di-cho periodo el contra-tista – conservador noobtuviese la certifica-ción, se procederá a re-tener el 5% de cada va-lorización restante has-ta que cumpla con dichorequerimiento.

ETAPAOPERATIVAEl contratista está

obligado a iniciar las ac-tividades de Conserva-ción Vial desde la fechaen que se da por inicia-do el servicio, el controlse hará mediante indica-dores de Niveles de Ser-vicio, mensual o anual-mente, según corres-ponda.

Para la prestacióndel servicio el contratis-ta podrá subcontratar aMicroempresas o Pe-queñas Empresas deConservación Vial legal-mente constituidas queno se encuentren inha-bilitadas para contratar

con el Estado.Asimismo, cuando

no celebre subcontratoscon MYPEs, el contratis-ta deberá preferir manode obra local en la pres-tación de servicios deConservación Rutinaria.

CONSERVACIÓNRUTINARIAEs el conjunto de ac-

tividades que se ejecu-tan permanentemente alo largo de la vía y quese realizan diariamentecon la finalidad princi-pal de preservar la ca-

rretera.Las actividades de

Conservación Rutinariaconsideradas son:

·Roce de vegetación·Poda, corte y retiro

de árboles.·Eliminación de de-

rrumbes y/o remociónde obstáculos manual.

·Eliminación de de-rrumbes y/o remociónde obstáculos con equi-po

·Limpieza de obrasde arte (alcantarillas,drenajes, tuberías,pontones, puentes ve-hiculares y peatonales,viaductos, túneles, etc.).

Limpieza de cune-tas, rápidas y zanjas decoronación.

Limpieza de la cal-zada y bermas

Limpieza de señalesverticales, hitos kilomé-tricos, postes delinea-dores, defensas metáli-cas y defensas en con-creto.

Pintura, renovaciónde los hitos kilométri-cos.

Remoción de de-rrumbes localizados alo largo de las Rutascontratadas, en materialcomún o conglomera-dos (de hasta 200 m 3

por evento), incluido elacarreo a los botaderosautorizados.

· Tratamiento defisuras y grietas, sellos.

· Bacheo· Reposición de

señales, hitos y elemen-tos de seguridad vial.

CONSERVACIÓNPERIÓDICAEs el conjunto de ac-

tividades que se ejecu-tan entre períodos conintervalos mayores deun año y que tienen elpropósito de evitar laaparición o el agrava-miento de defectos ma-yores.

5hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

Camilo Roncal Mon-toya, representante delreferido movimiento,dijo, "en estos momen-tos estamos recogiendola mayor cantidad posi-ble de firmas en diversoslugares de la región Huá-nuco y esperamos tener

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). Representan-tes del Ministerio Público,Defensa Civil, DIRESA yPolicía Municipal, realiza-ron un operativo, ayer enhoras de la mañana, conel fin de verificar que lospanetones, juguetes yotros productos que vie-nen comercializando

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). Con el fin deformar conciencia am-biental en los educandosa través de la aplicaciónde los cinco componen-tes, como: gestión institu-cional, gestión pedagógi-ca, educación para la sa-lud, educación en ecoefi-ciencia y gestión de ries-gos, tres institucioneseducativas destacaron enel ámbito de la Unidad deGestión Educativa Local

Huánuco (Ana C.Baldeón Meza). La Sub-gerente de PromociónTurística de la Municipa-lidad Provincial de Huá-nuco dijo que en coor-dinación con el INC sólo29 cofradías de Negritostienen registradas; sinembargo, se tiene cono-cimiento que son más de50 cofradías las que sa-len a bailar en toda laciudad del 24 de diciem-bre hasta el 15 de enero.

"Invocamos a todaslas cofradías de Negri-tos apersonarse para re-gistrarse y así tener uninventario de cada unade ellas, sus fechas decreación porque eso esmuy importante paraver, en el futuro, cuán-tos años tienen, su per-manencia, como dan-zan, como es el reem-plazo de los danzantes,porque se tiene en cuen-

Funcionaria edil advierte:

Sólo 29 cofradíasde Negritos estándebidamente registradas

Subgerente de Promoción Turística de la MPHCO.

ta que un danzante bai-la siete años por una pe-tición que le hacen alNiño, y cómo es que sele reemplaza al danzan-te, etc.", explicó la fun-cionaria.

También dijo que, úl-timamente, hay cofradíasque están cambiando elvestuario, están aumen-tando la cinta hasta loscodos, están danzandocambiando la coreogra-fía y no están mante-niendo la esencia de ladanza de los Negritos.

"Tenemos que cui-dar para poder preservary vender. Generalmentese tenía como tradiciónque todo era entre fami-liares, es decir abuelos,nietos, sobrinos, tíos, pri-mos, etc. Todo esto esparte de nuestra cultura,de nuestra identidad y nodebemos de perder", fi-nalizó.

FONOHOY

513471

Serán premiados el 30 de diciembre

Tres II.EE. destacaron en laaplicación del enfoque ambiental

(UGEL) Huánuco.Así, la Institución Edu-

cativa Inicial Nº 007«Nuevo Amanecer» deVichaycoto, la InstituciónEducativa «Nuestra Seño-ra de Lourdes» de Aco-mayo y la Institución Edu-cativa Inicial Nº 067 dePachachupán, destaca-ron con mayores logrosen la aplicación del enfo-que ambiental, dijo la es-pecialista de la Comisiónde Educación Comunita-

ria y Ambiental de laUGEL Huánuco, Lic. Ma-ría Trujillo Salcedo.

Por otro lado, caberesaltar que el ganador aescala nacional fue laI.E.I. Nº 007 «NuevoAmanecer» de Vichayco-to, del distrito de PillcoMarca – Huánuco. Lapremiación a los ganado-res se realizará el miérco-les 30 de diciembre en elauditorio de la DirecciónRegional de Educación.

Los panetones, licores y juguetes deben tener registro sanitario.

En operativos multisectoriales

Verifican registro sanitario de los productos

cuenten con registro sani-tario, así como prevenir lacomercialización de pro-ductos pirotécnicos pro-hibidos.

"Estamos verificandoen qué condiciones estáncomercializando los pro-ductos y si cuentan o nocon registro sanitariocada uno de los produc-

tos, en el caso de los pi-rotécnicos si están o nodebidamente autoriza-dos. Los juguetes, pane-tones y licores debencontar con registro sani-tario, aquellos que nocuentan están siendo de-comisados para su pos-terior incineración".

Los operativos se vie-

nen realizando todo elmes de diciembre y culmi-nará a fines de este año. Elpropósito es tener un ade-cuado control y vigilar quelos productos prohibidosy sin registro sanitario nosean expendidos de ma-nera clandestina.

Movimiento Regional "Fuerza Lloclla"

Presentará 3 500 firmaspara su inscripción

Huánuco (Ana C.Baldeón Meza). Ante laproximidad de las justaselectorales, el Movi-miento Regional FuerzaLloclla, presentará dosmil firmas recolectadasy posteriormente estarácompletando otras mil500 firmas para inscri-birse como movimientoregional.

Camilo Roncal, representante del Movimiento "FuerzaLloclla".

la acogida necesaria ycumplir con las metaspropuestas".

"En el mes de enerodebemos estar presenta-do las 3 000 mil que ne-

cesitamos, sin embargo,hemos visto convenien-te presentar el 26, 27 o28, un bloque para quesean calificadas, y poderver qué cantidad nos fal-ta para completar las 3500 firmas que se nece-sita para la inscripción deun movimiento regio-nal", explicó RoncalMontoya.

Finalmente, mani-festó que en varios pun-tos de Aucayacu, TingoMaría, Yarowilca, Huá-nuco, Ambo y otras pro-vincias están recopilan-do las firmas. "Por aho-ra no queremos hablarsobre candidatura, pri-mero queremos inscri-bir el movimiento polí-tico", sentenció.

6 hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

AÑO 1. Nro. 27 Email: [email protected]

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural"Vivir no consiste en respirar sino en obrar"

Mao Tse-tungADAGIO:

Un 26 de diciembre nace la mente brillantedel proletariado, el continuador de Marx y Lenin;uno de los más grandes Marxistas-Leninistasdel mundo: Mao Tse-tung.

Por tanto, podemos decir, hablando de labiografía del presidente Mao Tse-tung, que nacióel 26 de diciembre de 1893, era hijo de campesi-nos enriquecidos; nace en la situación agitada dela guerra; fundador del Partido Comunista deChina y del ejército rojo de obreros y campesi-nos.

Desarrollando el marxismo, realiza la Gue-rra Popular y por ende establece la teoría militardel proletariado, a la par que establece el caminode cercar las ciudades desde el campo. Gestordel Gran Salto Adelante e impulsor del desarrollodel Socialismo; fue el primero en criticar el revi-sionismo y la traición de Jruschov y sus secua-ces; fue Mao Tse-tung el gran gestor de la GranRevolución Cultural Proletaria: hitos valiosos ytriunfos grandiosos de la clase revolucionaria.

Así pues, notamos en Mao Tse-tung todauna vida entregada a la construcción de Socia-lismo, a la revolución China como aporte a larevolución mundial. "Hay que cargar a nuestrosmuertos, sanar nuestros heridos y continuar connuestra lucha"; fue su arenga de combate, paraseguir adelante y no doblar las rodillas ante elenemigo genocida, vende patria, fascista.

Hoy el maoísmo resplandece como símbo-lo de victoria de la revolución, lo han tomado yamuchos Partidos Comunistas, como la de la In-dia, Nepal, Perú, etc. Pero aún no ha sido acep-tado como continuador del marxismo por mu-chos, sin embargo los comunistas conscientesestamos seguros que hoy el todopoderoso mar-xismo ha pasado por un amplio desarrollo, lle-gando así al marxismo-leninismo-maoísmo, deahí que ser marxista, implica por lógica ser maoís-ta.

Los revisionistas, los perros ladran contraeso, porque lo temen, porque no quieren el triunfode la mayoría que cada vez se exaspera más;así también, hay otros combatientes, partidos quepor confusión no lo han tomado, por ello sólo serigen mediante el Pensamiento de Mao Tse-tung.

Es preciso señalar que cuando el camaradaStalin ya en los años anteriores planteó el Leni-nismo como parte fundamental y evolutivo delMarxismo, los traidores, canes embobados la-draron contra tal obra, a pesar de eso el Leninis-mo fue implantado como desarrollo y segundaespada del marxismo, que hoy resplandece vic-torioso, dirigiendo a la clase proletaria a nivelmundial. Por eso estamos convencidos que mástemprano que tarde, el maoísmo refulgirá a nivelmundial, acrecentando más la estrella roja quees el Marxismo. Hablaremos sucintamente dealgunos aportes que entregó el Presidente MaoTse-tung a la evolución del Marxismo:

El marxismo tiene tres partes importantes y

¡Celebremos heroicamente el nacimientodel presidente Mao Tse-tung! (*)

Por: J. M. Vargas Rosas

"Todos los imperialistas son tigresde papel, parecen poderosos pero enrealidad no lo son tanto, es el puebloel que es realmente poderoso".

fundamentales: la filosofía marxista, la economíapolítica marxista y el socialismo científico. Enfilosofía marxista, Mao Tse-tung desarrolló exito-samente la lucha de contrarios y la implantó comoley única y universal de la evolución y desarro-llo de todas las cosas; estudiando profundamen-te la particularidad y universalidad de las contra-dicciones, aplicándola a la vez a las clases so-ciales, a la lucha en las que están estas.

En economía política marxista, critica la cons-trucción socialista de la URSS, replicando alcamarada Stalin algunos errores, nadie niega, niMao Tse-tung negó que Stalin fue y es uno de losmás grandes discípulos de Lenin, pero fue sóloun 70% revolucionario, por lo cual tuvo erroresy era preciso debatir para ir corrigiendo.

Mao Tse-tung a la vez estableció que lasuperestructura, la conciencia puede modificar labase y mediante la política ir construyendo lasfuerzas productivas, así refutó la tesis revisionis-tas de que lo principal son las "fuerzas producti-vas", por lo cual notamos que el Presidente fueel más grande continuador del Marxismo-Leni-nismo.

Mas, hay algo fundamental en el Maoísmo,la tesis del capitalismo-burocrático, que es muyimportante analizar sobre todo para los paísestotalmente atrasados para realizar la revolucióny conducirla hacia la victoria.

Es un problema fundamental en Asia, Áfricay América latina, problema que sigue subsistien-do más fuerte en los países subdesarrollados yse caracteriza por la semifeudalidad y la semi-colonialidad. Es preciso señalar que en la cons-trucción del Socialismo, desarrolló el Gran SaltoAdelante y las condiciones para su ejecución:uno; línea política que le dé justo y correcto rum-bo; dos, formas orgánicas pequeñas, medianasy grandes de mayor a menor cantidad respecti-vamente; tres, un gran impulso, un gigantescoesfuerzo de las masas para ponerlo en marcha yllevarlo al éxito; salto adelante cuyos resultadosse aprecian más por el proceso puesto en movi-miento y su perspectiva histórica que por suslogros inmediatos; y por su ligazón con la coope-rativización agrícola y la comuna popular.

En el socialismo científico, estableció la vio-

lencia revolucionaria como ley universal sin ex-cepción alguna; es decir la revolución como sus-titución violenta de una clase por otra, mejor di-cho la sustitución de la minoría por la mayoría.

Analizando la lucha de clases que todavíapersiste en la sociedad socialista, define brillan-temente la lucha que se desenvuelve entre pro-letariado y burguesía, capitalismo y socialismo,en esta contienda de restauración y contrarres-tauración no se sabía quién vencería a quién,pero es el proceso por la que debemos pasarpara así asegurar la dictadura del proletariado,

pues este es el que finalmente vencerá.Finalmente, hablemos de la Gran Revolu-

ción Cultural Proletaria (1966-1976), gran actohistórico dirigido por el presidente Mao. Consi-derando que durante la revolución socialista aúnpersiste el pensamiento burgués y los propiosburgueses tratan de tumbar el poder del proleta-riado metiendo en las conciencias pensamientoserróneos y oportunistas, culturas totalmente des-viadas del camino a seguir, es necesario tam-bién tumbar mediante una nueva cultura la viejacultura oportunista del capitalismo. Todo esto bajola continuación de la dictadura del proletariado.

Así pues, vemos el gran aporte y la conti-nuación del Presidente Mao Tse-tung al marxis-mo, que hoy relumbra cual esperanza sin fronte-ras en el cielo y en la tierra. Hemos obviado latesis y la práctica de la "Nueva Democracia",que consiste en el poder unido de obreros-cam-pesinos como destrucción del viejo capitalismo-burocrático.

"Nueva Democracia" que se realiza me-diante la revolución democrática-burguesa, paraasí expulsar a los explotadores imperialistas yeliminar la semifeudalidad, para desarrollar másla industria nacional, la economía nacional. Setrata de una revolución de nuevo tipo, que impli-ca por ende una nueva economía, nueva políticay nueva cultura, obviamente derrumbando el viejoorden y levantando lo nuevo con fusiles: únicaforma de transformar el mundo.

Es bueno resaltar que durante este gobiernode alianza obrero-campesino, de Nueva Demo-cracia, si bien cumple las tareas democráticasque no desarrolló el capitalismo nacional, tam-bién avanza en algunas tareas socialistas; deesta forma se resuelve a fondo la cuestión de lasdos etapas: democrática y socialista.

El maoísmo se alza como viento feroz arra-sando lo explotador y la masa pobre va con él,empuñando metrallas de revolución, enarbolan-do banderas de justicia y libertad, mientras losenemigos tiemblan ante el paso gigantesco e in-vencible de la mayoría oprimida que despierta einicia a tumbar al sistema opresor.

Es deber nuestro desenmascarar a los fal-sos socialistas: a nivel internacional a losChávez, Correas, Castros, Ju Hintaos, etc. y anivel nacional a Patria Roja, a Fachos, M. Nue-va Izquierda, etc., para que así la masa vuelvaal camino correcto y expulsar a los opresoresnorteamericanos e ir construyendo a partir de ahíel Socialismo, así aportaremos a la revoluciónde los pueblos de América Latina, como tambiéna las revoluciones dentro de las propias poten-cias imperialistas, para mediante revolucionesculturales ir llegando al comunismo y como lodijera el presidente Mao, todos los países entra-mos al comunismo o no entra nadie.

¡Celebrar heroicamente el nacimiento delpresidente Mao Tse-tung! expulsando a las hie-nas hambrientas de oportunismo: los yanquis yel imperialismo chino; luchando por la nueva de-mocracia donde también participará la pequeñaburguesía uniéndose a la única lucha justa ylibertaria que emprenden ya obreros-campesi-nos bajo la organización de su vanguardia arma-da y así conquistar el poder para la mayoría.

-----------------------------------------------------------------*Todo vacío que pueda hallarse en este artículoserá ya, llenado de una u otra forma.

O P R E S I Ó NO P R E S I Ó NO P R E S I Ó NO P R E S I Ó NO P R E S I Ó N

Por Diófer E. Vásquez Aguirre.

Soy testigo…de las palabras más bruscas,que ardían en mis venassobre esas infinitas angustiastrágicas que se desvelabanen el núcleo de mis ojos.

Una libertad sidosajunto a las espinasde la opresión venenosa,llenaban de nostalgiasal corazón de los estudiantesque recurrían a las aulas,cuando el monstruosoviento, envolvía los lazosen los puñosimponiendo sus mutiladasideas tradicionales,para sangrarlosel alma.

La nostalgiaque envenenaba el almade los oprimidos, eraun fuego terrorífico que se mostrabaa través desconsolados llantos.

Mao Tse-tung y la masa juvenil

BORRADORES

7hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

CAMIONETAPEUGEOT

VENDO

Nueva del año 2008,Partner 1.9 CC Diesel,

transmisiónmecánica, 4 puertas.

Ideal para paseo,trabajo, de usos

múltiples.Razón Jr. Progreso

676 Telf. 513471

Siendo necesariosalvaguardar una de lasmanifestaciones más im-portantes de la culturapopular huanuqueña,cuyas formas originalesse vienen perdiendo através de su originali-dad, la Dirección Regio-nal de Cultura de Huá-nuco da a conocer algu-nos criterios de conser-vación en cuanto a suscomponentes:

INTEGRANTES:a) (02) Dos caporales.b) (20) Veinte negros

pampas (incluido loscuatro guiadoresaproximadamente)

c) (01) Una damad) (01) Un turcoe) (02 a 05) Dos a cinco

corochanos.f) (02) Dos abanderados

VESTIMENTA:La vestimenta ade-

cuada al estilo tradicio-nal de los integrantes delas cofradías de Negri-tos, tienen las siguientescaracterísticas:

DE LOSCAPORALES:

- Máscara representan-do el rostro de un per-sonaje de raza negra,con aretes en las ore-jas y adornos de per-las.

- Sombrero de paja oforrado con tela bor-dada, acompañadode un adorno con pe-nachos de plumas deap rox imadamen te0.75 cm. de alto, conuna cinta ancha querodea la parte inferiorde la copa del som-brero, con caída a unlado.

- Camisa blanca conpañoleta que identifi-ca a la cuadrilla.

- Corbatín o corbata depana bordada en jue-go con el cotón.

- Cotón de pana borda-do con hilos doradosy plateados, y piedrasde fantasía con hom-breras adornadas. Enla espalda y pecheradel cotón llevan bor-dados con motivos dela fauna y la flora dela región, así comoatractivos turísticos y

La Orquesta es un es-pacio que se ha creadopara la práctica de la mú-sica académica, este es-pacio es ideal para que losniños y jóvenes puedanvolcar su energía no solodentro de la esfera artísti-ca sino también emocio-nal.

El origen de la Or-questa Sinfónica InfantilJuvenil de Huánuco, par-te de un movimiento mu-sical que ha sido inspira-do en el deseo de fortale-cer el interés de los niñosy jóvenes por la música,pero de manera sistemati-zada, liderado por Wilfre-do Tarazona Padilla, Di-rector de la Red Nacionalde Orquestas Sinfónicas yCoros Infantiles y Juveni-les del Perú.

En el plano local, laOrquesta Sinfónica Infan-til Juvenil es productotambién del esfuerzo demaestros egresados delInstituto Superior de Mú-sica Público «Daniel Alo-mía Robles» con catego-ría universitaria, que so-cializan de este modo suvocación artística y deservicio, como es el casode su Director, Arturo Cal-das y de los profesores Ro-sario Kong, Cristian Ca-chay, Miguel Valverde.

Esta orquesta se cons-tituyó el 5 de mayo de2006, luego de un año deacopio de talentos y de untransitar de un lugar a otroen nuestra ciudad. En laactualidad se han adjun-tado los siguientes docen-tes: Prof. Omar Majino, Pe-dro Gómez, HermógenesMorales, Rocío Figueroa,Ruth Choquevilca; y cuen-ta con 80 integrantes cu-yas edades oscilan entrelos 6 y 20 años, provenien-tes de colegios particula-res y estatales de la loca-lidad.

Sin lugar a duda, elaporte de los padres de fa-milia de la Orquesta re-sulta fundamental paraque se continúe con estetrabajo, el mismo que es abeneficio de los niños yjóvenes de la ciudad deHuánuco.

Finalmente, cabemencionar que la Orques-ta Sinfónica Infantil Juve-nil de Huánuco, ayer 23de diciembre, a las 8:00de la noche realizó unconcierto por navidad enel templo San Sebastiánde Huánuco.——————————

*Cortesía del ConsejoParroquial San Sebastián- Huánuco

OrquestaSinfónicaInfantilJuvenil deHuánuco*

INC pide conservar originalidad dela danza de los Negritos de Huánuco

cintas multicoloresque cuelgan de cadabrazo y que parten deun rozón.

- Guantes de color ne-gro.

- Pantalones, de colorentero y elegante, quesirven para intercam-biarse durante los díasde participación. Elpantalón lleva en laparte lateral externauna franja de panabordada, concordan-te con el color del co-tón, asimismo 2 o 3pañuelos de seda bor-dados en una solacara con motivos re-gionales alusivos a lafecha o que identifi-quen a la cuadrilla,doblados en cuatro.

- Lleva también un pa-ñuelo en cada bolsi-llo trasero.

- Botines bordados de0.30 cms. de al toaproximadamente.

- Chicotillo y campanade plata.

DE LOS NEGROSPAMPAS Y

GUIADORES:- La indumentaria es si-

milar a la de los capo-rales, aunque ligera-mente menos vistosaen cuanto al adornode los cotones.

- Llevan zapatos blan-cos en algunos casoso botines bordados.

- Los pañuelos que lle-van en los pantalonesen la parte de la cintu-ra bordados o depana con bordadosdorados y plateados;se colocan 2 pañue-los en los bolsillos deatrás.

DE LA DAMA:Representa a la espo-

sa del Turco y su vesti-menta consta de:- Tocado o sombrero a

la usanza de la noble-za española.

- Máscara de fino alam-bre entretejido que re-presenta el rostro deuna mujer blanca.

- Vestido de gala de es-

tilo colonial español.- Zapato de taco y de

color adecuado alvestido.

- Hay casos que se pre-sentan sin máscara.

Los implementosque portan son aretes enlas orejas y alhajas deimitación o fantasía deacuerdo a la época, enlos dedos y muñecas,una cartera de coloradecuado al de los za-patos.

DEL TURCO:Representa al noble

español. Es el esposo dela Dama, su vestimentaconsiste en:- Tocado o sombrero a

la usanza de la noble-za española, adorna-do con una pluma enla parte lateral o enotros casos el sombre-ro de un torero.

- Máscara de fino alam-bre entretejido que re-presenta el rostro deun hombre blanco demejillas sonrosadas.

- Camisa blanca ele-

gante de color blanco,con bobos de ador-no.

- Pantalón hasta las ro-dillas de tipo bomba-cho colonial o tipo to-rero.

- Zapatos tipo realeza,acompañado de me-dias hasta el borde delpantalón.

- Hay casos que se pre-sentan sin máscara.

DEL COROCHANO:- Sombrero de paja o

forrado con pana decolor negro. El som-brero del corochanogeneralmente no llevaplumas de adorno, oen algunos casos un

pequeño penacho deplumas.

- Máscara de cuerinablanca, representan-do a un hombre viejo,de raza blanca, de na-riz larga y roja, conbarba.

- Camisa de color blan-co, cobartín o corba-ta mediano

- Levita de color negrocon charreteras dora-das con una copamediana

- Guantes blancos.- Pantalón de color en-

tero en contraste conlos pantalones de losnegros pampas, fajabordada en coloresdiversos y franja bor-dada en los flancos la-terales del pantalónde aproximadamente0.15 cms. de ancho.

- Botines bordados conmotivos regionales.

Los implementos quelleva son una matracay un látigo.

DEL ABANDERADO:- Sombrero de pana, de

estilo republicano.- Máscara de fino alam-

bre entretejido que re-presenta a un perso-naje de tipo mestizo.

- Chaqueta y pantalónbombacho de coloresconcordantes.

- Llevan peluca rizada.- Camisa de color blan-

co y corbata.- Guantes blancos.- Zapatos con un rosón

en la capellada.- Medias blancas hasta

la rodilla.

Los abanderadosportan en la mano unabandera de color rojo,blanco al medio y ce-leste, en tamaño y formaproporcionales.

En cuanto a la músi-ca se pide a las bandasrespetar las melodíasoriginales y no agregarninguna coda al final dela danza.

La Danza de los Ne-gritos de Huánuco es unade las más difundidas enlos andes, declarada Pa-trimonio Cultural de laNación mediante Resolu-ción Directoral NacionalN° 1042/INC de fecha 03de agosto de 2005, por elINC, el mismo que debeser difundido en progra-mas y afiches.

8 hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

El gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero ya ha dicho que, pese a que un millóno más, de ciudadanos saliera a la calle en defensa de la vida, no va a quitar unacoma de su proyecto de Ley del aborto. Tendrá hechos sus cálculos, y con ladisciplina de voto y los apoyos justos y necesarios, la ley ya está lista. Denuevo, y apoyándose en el dios de la «mayoría absoluta», sale una Ley (educa-ción, memoria histórica, matrimonio homosexual, etc.) contra el criterio de unabuena parte de la sociedad española. Menos mal que, si como los dioses de laantigüedad, el dios de la «mayoría absoluta» es cambiante, cuando cambie sederoguen estas leyes inicuas (¡atención los que se llaman alternativa de poder:que lo lleven en su programa electoral o que no cuenten con muchos votos, entreellos el mío!).

Podría ser que esta sociedad española, que está adormilada (no del todoafortunadamente) pensase: encantados de habernos conocido en la manifesta-ción, fue bonito mientras duró, este gobierno es una …y a otra cosa mariposa, queel que mas y el que menos tiene algo que hacer: trabajar, estudiar, divertirse,planear el próximo fin de semana, o sufrir las consecuencias de la crisis econó-mica; y … Total a nosotros ya no nos aborta nadie. Pues para que siga «palpandoprogresismo» a marchas forzadas, y siempre que la situación económica lo pida(para disimularla claro), y el dios de la «mayoría absoluta» no cambie; el Gobier-no nos lanzará la «ley del suicidio asistido».

¡OJO! Que esto es otra cosa. No se si recuerdan el chiste del comunista queva a un mitin de su partido, y el orador propone sucesivamente quitarles las tierrasa los ricos y repartirlas entre todos (aplausos), luego quitarles las casas a los ricosy repartirlas entre todos (los oyentes le aclaman), luego quitarles los coche a losricos y repartirlos entre todos (los oyentes entusiasmados) y cuando va aproponer quitarles las motos a los ricos, salta uno y dice: ¡OJO! Que moto tengo.

Como a lo embriones y los fetos uno no se los encuentra en la calle amenudo, pudiera ser que la ley del aborto nos resbalara un poco, como si no nosafectará. Total a los 20, 40, 60 años a nadie le van a abortar. Pues ¡OJO!, repito¡OJO!, porque detrás de esa ley futura estamos todos como posibles sujetos.Algunos pueden pensar que será como Ramón Sampedro, yendo «mar aden-tro», y decir que bonito, ya es «libre», encerrado en un cuerpo tetrapléjico ydeseando morir pero no pudiendo suicidarse si no le «asistía» alguna persona«caritativa». Pues no será eso precisamente. Lo mas probable es que si haspodido superar las malas rachas que la vida nos depara y nos has caído en latentación de que esta vida es una basura y que es mejor morirse y ya que te«asisten» ……..; si has llegado a cierta edad, que algunos llaman tercera, ocuarta…..pues puede ser que te encuentres ante un consejo médico presidido porun Dr. Montes o Menguele cualquiera, con muchos asistentes sociales, sicólo-gos, sociólogos y demás asesores, que te «aconsejarán», para que vas a vivirmas, que ya no tienes calidad de vida, que te «asistimos» y te vas donde tuquieras: la vida eterna, el limbo o la nada.

O bien que basta que tengas un enfermedad terminal (hay quién tiene unaenfermedad terminal y vive bastante tiempo de una forma intensa y algunos hastase curan inexplicablemente) para que sin preguntarte nada te seden a tope«asistidamente» y ….adiós. O bien que el sistema público de pensiones esté enquiebra y a partir de cierta edad se nos lleve a un Monte Narayama cualquieradonde de forma «asistida», pero conminatoria se nos suicide en bien del Progre-so. Por eso mucho ¡OJO!, que moto todos tenemos, esta futura ley nos va aafectar ¡TODOS!.

—————————————————————(*)Foro Independiente de Opinión - http://foroin.wordpress.com

Una vida sin árboles es una vida sin orquesta, sin color,sin labios en flor, monótona y fría como el mármol de loscementerios, la antesala de la muerte. Sin embargo, lasfrondosidades son lienzos de luz, que ofrecen no sólo protec-ción para el medio ambiente, también subsistencia para másde mil millones de personas que viven gracias a estos man-tos de enramadas vegetaciones. Ciertamente, tras la poesíade los árboles (retención del carbono, sombra, belleza, con-trol de la erosión, fertilidad de los suelos) germina una granvariedad de productos (madera, fruta, medicina, bebidas,forraje), que no conviene derrochar y si administrar bien.

Seguramente tendríamos otra consideración, y no cose-charíamos tanta arboleda perdida, si pensásemos que lanaturaleza es inviolable. Sólo hay que descifrar lo que nosdice con sus hechos, entender sus mensajes para guardarrespeto.

De un árbol, de una arboleda, pende la vida. Líderesmundiales, representantes gubernamentales, empresarialesy de la sociedad civil, forman cónclave continuamente parafrenar el cambio climático. Se fijan objetivos, pero esos obje-tivos no parecen lograrse. El propio ajetreo del hábitat con suinsostenible economía, sus modos y maneras de engranajeproductivo, las costumbres y usos irrespetuosos con el me-dio ambiente, todo hace predecir lo difícil que va a ser pasarde las palabras a los hechos.

A mi juicio, la deuda ecológica en el mundo es másterrible y más grande que la deuda financiera. Es hora dereeducar en el buen gusto por la naturaleza y también deafanarse en plantar árboles, de darles su valor y su valía. Noen vano, desde siempre, los árboles han tenido una impor-tancia simbólica en la mayor parte de las grandes religionesdel mundo. Así, por ejemplo, el reino de Asurnasirpal II mar-ca el primer gran florecimiento del arte figurativo neo-asirio,que se manifiesta en la decoración del monumental PalacioReal que el soberano hizo erigir en el extremo noroeste de laAcrópolis di Nimrud, la antigua Khalku.

Los dos relieves expuestos pertenecen a las lastrasdedicadas al tema mítico-simbólico de la adoración del árbolsagrado, un símbolo de la realeza portadora de fecundidad y

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La vida en un árbolEl árbol, los árboles, tan necesarios y tan

precisos para vivir. Donde hay bosque germinaun abecedario de sueños en un mundo de fábu-la. El universo que los artistas crean, las religio-nes, filosofías y culturas de todos los tiempos ylugares, han cultivado y se han dejado cautivarde jardines edénicos y de velas frondosas queensortijan la brisa del tiempo. No puede desapa-recer lo que forma parte del camino y es parte denosotros. Esas matas de lenguajes multicolo-res, aparte de alentarnos de ilusiones nos ali-mentan el alma. Naciones Unidas ha dado la vozde acrecentar los bosques de follajes.

vida. En cualquier caso, los árboles simbolizan la conti-nuidad histórica de la especie humana, fusionan lo terre-nal con el universo y, en muchas culturas, son el lugardonde residen los espíritus benignos o malignos y lasalmas de los antepasados.

La vida en un árbol, en el de la sabiduría del buenhacer y mejor compartir, es la madurez de la especiehumana. Yo si considero vital y prioritario que los líderesmundiales se reúnan a debatir sobre el cambio climático,el momento lo exige, y creo que deben ponerse de acuer-do sobre compromisos que obliguen legalmente a recortarlos gases de efecto invernadero y a pagar por el daño queel cambio climático está haciendo a los poblados másmíseros.

Aquel que más daño haga que sea el que más pa-gue. También ha llegado el momento de cambiar estilosde vida, más cortés con la naturaleza y más sensible conel ecosistema, lo que conlleva que sea más humana lavida en definitiva. Como bien dice un proverbio inglés:«Quien planta un árbol ama a los demás». Nos hace falta,asimismo, que se enraíce la solidaridad como valor. Elcambio climático afecta a todo el mundo, se halle dondese halle. Las empresas deberán mantener un enfoquepreventivo y de tecnologías respetuosas con el medioambiente, pero las familias deberán igualmente cuidar yproteger su entorno.

Cada generación se considera depositaria del plane-ta. Ahora bien, deberíamos ser capaces de legar a laposteridad al menos –como dijo J. Sterling Morton- tantosárboles y jardines como los que hemos agotado y consu-mido. La reforestación siempre es posible, basta tenerganas y hacerlo. Servidor, si supiera que el mundo seacaba mañana, hoy mismo me pondría a plantar un árbol.Porque cualquier arbusto, por ínfimo que sea, no es unalma ausente, es una vida que da vida, mientras quenosotros a veces nos consideramos salvadores de exis-tencias y, sin embargo en tantas ocasiones, no pasamosde ser meros testigos.

Conversar con los árboles, pues, no es perder eltiempo como tampoco lo es perderse por entre las deliciasdel bosque. Me temo que hay mucha gente que soloconoce estos manjares que cuelgan de las arboledas porlos cuentos. El asfalto y las prisas del momento presenteno solamente nos comen espacios y tiempo, también lavida. Cuando menos, injertemos el pavimento de árbolespara que las celeridades sean más llevaderas, o sea,más respirables. Son tantas las maravillas del bosque,que allí el verso es fe de vida, y nos lo perdemos.

La ley sobre el«suicidio asistido»

Alejandro Pérez Becedicto(*)

9hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

11hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

Carretera Huánuco-La Unión, un despilfarro de dinero(Segunda entrega)

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

NAVIDAD ENEL PERU (PARTE 6)

Calma y armonía es lo que necesita tu vida sentimen-tal. Con Saturno transitando por tu signo no debescrearte problemas. Respecto a tu salud; actualmen-te no te convienen ni los excesos ni los esfuerzos.Con relación al dinero no vas a tener ningún proble-ma. Tus asuntos andan por el camino previsto.

Tu auto estima está alta y lo dejas ver con tu actitud ala hora de relacionarte con personas del sexo opues-to. Respecto a tu salud; juega limpio contigo mismo,evita las drogas y el alcohol. El tránsito de Mercurio yel Sol por tu signo refleja que tienes a los astros de tuparte para ser muy creativo en tu trabajo.

Es probable que disfrutes de alguna situación sen-timentalmente interesante. Respecto a tu salud teencuentras lleno de vitalidad, pero hoy vas a ir untanto apresurado. Con relación al trabajo vas a te-ner buenos resultados. Entras en una racha muypositiva.

Dentro de tu vida de pareja debes asumir las conse-cuencias de tus actos. Es fundamental para entenderlos asuntos en los cuales te ves inmerso. Respecto atu salud; si hoy te sientes estresado es que no sabesaprovechar los días de descanso. Ten cuidado con tudinero. Quizás tengas tendencia a idealizar determi-nadas situaciones que se van a dar en tus finanzas.

En tus relaciones sentimentales, hoy, tienes que sermuy sutil. Debes crear un ambiente a tu alrededormuy cálido. Respecto a tu salud; necesitas moverte ydescargar tensiones debido al tránsito de Mercurioy el Sol por tu casa doce. Con relación al dinero tencuidado con tus gastos, no te excedas. No piensesque todo el monte es orégano.

Hoy tus indecisiones y coqueteos pueden ser causade malentendidos con tu pareja. Respecto a tu salud;Marte transitando por tu casa cinco te da mucha vita-lidad mejorando tu estado de ánimo. En asuntos la-borales no debes dejarte llevar ni influenciar pornadie. Sigue tu propio camino.

Estás inmerso en una etapa buena para fomentar eldialogo y superar viejos problemas sentimentales.Respecto a tu salud; si haces cosas que te hagan sen-tirte a gusto contigo mismo mejora tu tono vital. Conrelación al trabajo debes de clarificar ciertos asuntosantes de involucrar a más personas en tus proyectos.

Hoy es un buen día para relacionarte con gentenueva; tu ingenio y tu simpatía te avalan para conse-guir un buen resultado. Respecto a tu salud; todo loque signifique desarrollar tu lado más jovial y lúdicomejora tu auto estima. Con relación al trabajo debesde confiar más en tu instinto y en tu experiencia.

Puedes rectificar muchas cosas de tu vida amorosa,pero no todas son tan importantes como tú te crees.Respecto a tu salud; no está el horno para bollos ycualquier exceso que hagas te va a costar caro. Conrelación al dinero piensa que cualquier contratiempopuede crearte problemas. Intenta no meterte en líos.

La comunicación con personas del sexo opuesto teva estimular bastante. Respecto a tu salud, debesbuscar una dieta más rica en verduras y hortalizas.Con relación al dinero; antes de que hagas un gastoimportante piensa en su auténtica finalidad y si real-mente te interesa.

En asuntos de amor debes tener cuidado con lo quepiensas. A veces lo que menos te esperas se con-vierte en realidad. Respecto a tu salud, piensa quegozar de la vida desde el descontrol te puede resul-tar muy caro. Para mejorar en tu trabajo, si no cuen-tas con el apoyo suficiente, no fuerces las cosas.

Las relaciones que estén en punto muerto, y que tedan la impresión de que son un lastre, van a serobjeto de cambio. Respecto a tu salud; la mejormanera de regularizar tu exceso de energía eshaciendo deporte. Venus transitando por tu casaseis es muy positivo para tus asuntos laborales, tam-bién mejora tus intereses económicos.

1. En gran2. número de3. iglesias4. de la ciudad5. se realiza6. la Misa7. del Gallo8. a las diez9. de la noche10. del veinticuatro11. de diciembre

12. la misa13. resulta muy14. reconfortante15. y da chance16. para que las17. familias puedan18. llegar a tiempo19. para la celebración20. de la nochebuena21. en familia.

VARIEDADES

PISCIS

La Misa del Gallo

D E F D R E A S P S Y L T L D E C C C L H O P Q S E L S E I N Q D A R L A D O E S O O O A O S A U E L D U L D F U E R N U T L S L T M N C M R D R E R A M E G O A E O A E E R R R A A E S E I A I A E E C O L A H M H A Q O G A A E N N R U O S S M L S A I O E L A I A C U R O N P G O D C S A A D S O T L U T S L T L C V E O N Q E A C E I J L S E D S A I D V E O N I I C L A T R O L H S O U A C L Z Q R A A P R G S A N T A A E I I O E P S G O O L A U R Z D L A V E Z E S S T D L A S Z I L P S H U V E E A N P A R A L A C E L E B R A C I O N S E B E B R N A A R U O C C D S R L D R E C O N F O R T A N T E Y D A C H A N C E A A A E S D T E A E E E L A E A R E A R C H N A D E L A N O C H E B U E N A S T C D E D I C I E M B R E R N Ñ O S C Q O S O L E U Q N L O P N E A S E C N L L E G A R A T I E M P O L E E N S A D L Y I E A E C N A O N E O A P L O L O A X U A D A O N B T A R E S U L T A M U Y A D A C L A M I S A S T A S C O R O E Y A L N I E I D L A I O A R I S E T I E N G A L P S R O P N I S D E I I G L E S I A S H I O R T A U C I T N I E V L E D

R A E I N O D N N L V U A O E V O S E C M L E I I A L A S D I E Z Y A A F A M I L I A S P U E D A N U U L E E N L P S C O Y E E U U O G O S T O E A A E N G R A N N O S D U E D M Q N T E D O R E M U N

Hoy está apagando 8 ve-litas nuestro amiguito AndréTrinidad Otero, alumno apli-cado de la I.E. «María Moli-nari»… Sus papitos David yDiana están muy felices yorgullosos de su pequeñín yen esta fecha especial le de-sean muchos éxitos y felici-taciones. Nos dicen que lacelebración será por partidadoble… ¡Feliz cumpleaños!

¡FELIZCUMPLEAÑOS!

12 hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009

13hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009JUEGO LIMPIO AJuego

Limpiohoyhoyhoyhoyhoy9

Casi el 98% de los ju-gadores dejaron la ciu-dad, sin conocer sobre susituación para la tempo-rada 2010, ya que casitodos indicaron que elpresidente luego de la en-trega de los premios porla clasificación les mani-festó que luego de la lle-gada del técnico FrancoNavarro, recién se sabrála lista oficial de quienespretenden triunfar en elfútbol nacional.

Aunque de maneraextraoficial se conocióque del plantel campeón2009, ni el 20% estará enla campaña del próximoaño. De los jugadores quese retiraron de maneramelancólica es el buencentral Ronaldo Villanue-va, quien, manifestó: «si eltécnico Franco Navarro lomantiene en el plantel es-tará feliz de vestir la cami-seta del León, pero de nodarse ello buscará algúnotro club para militar.

Jugadores del club León de Huánuco

Se van... peroregresaránSe van... peroregresarán

Huánuco. Algunosintegrantes del equipocampeón de la Copa Perú,León de Huánuco, ayerpor la noche abandona-ron la ciudad para dirigir-se a sus lugares de ori-gen debido las festivida-des navideñas para pasaren familia.

14 hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009B JUEGO LIMPIO

Jr. Colonial 312Paucarbamba - Amarilis

Telf. 518121 Cel. 962642459

FABRICAMOSTRANSMISORES,ANTENAS PARA

RADIO YTELEVISION

Luego de quince años el «Club Social De-portivo León de Huánuco» regresará a la pro-fesional, al campeonar en la Copa Perú de2009, alegría que nos embarga a pesar de nues-tro alicaído fútbol peruano, nos vasta con verque localmente podemos hacernos notar y es-peremos que también nos hagamos respetar.

El León de Huánuco es un patrimonio delpueblo huanuqueño, no hay club ni equipo defútbol más querido que este en nuestro pue-blo, por ello el que ha tomado la batuta de esteclub siempre ha estado en la vitrina de la so-ciedad huanuqueña, de esto se han validomuchos personajes para lograr beneficios po-líticos y económicos, eso no es novedad; no esnovedad tampoco, que los huanuqueños enalguna elección hayamos votado por agrade-cimiento, quizás por una buena campaña delLeón o como en este caso por el regreso a laprofesional.

En nuestra sociedad toda actividad social yde beneficio para la comunidad por parte dealguna persona siempre tiene un fin, y claroestá, en la mayoría de los casos pasa por elcampo político, ganar adeptos para algunanueva candidatura y gozar del «agradecimien-to», de los huanuqueños con su voto es la fina-lidad. Lo que no quiere decir que esté mal,todo es parte de la carrera electoral.

Lo que si no se puede permitir y para estonecesitamos un pueblo más educado y cons-ciente, es que estos actos de distracción parael populorum, pesen más que las propuestasreales para lograr una vida más digna para loshuanuqueños, lo que no logrará ni el fútbol niotras manifestaciones accesorias de la socie-dad que al final son irrelevantes.

«El León de Huánuco fue fundado el 29 dejunio de 1946 por un grupo de personas y afi-cionados al fútbol bajo la dirección Luis Alber-to Marroquín Andía en las instalaciones del Co-legio Nacional Leoncio Prado de Huánuco (an-tes Colegio de Minería) [], con el único objeti-vo de promover la práctica del deporte entrelos alumnos y maestros del mencionado cole-gio. Pero con el paso del tiempo se convirtióen el equipo orgullo y patrimonio de la ciu-dad». Esa es la esencia del León de Huánuco.

RELACIÓN DE ALUMNOS QUE APROBARON EXAMEN DE GRADOALUMNO GRADOALFREDO JAMERLIN, ZAMUDIO CUELLAR Faja rojaÁNGEL NATAN, LLANOS SERNA Faja rojaJUSTINIANO, FÉLIX RAFAEL Faja rojaJOSÉ ALBERTO, PÉREZ CARDOZA Faja RojaJOSÉ ANTONIO, CHÁVEZ CÉSPEDES Faja RojaELVIS DAVID, AGUIRRE AYRA Faja RojaANDY JESHUI, ZEVALLOS VICENTE Faja RojaJESÚS CRISTIAN, BAUTISTA NAVIDAD Faja RojaKILDER JUNIOR, BAZÁN ORIZANO Faja RojaJHESLY MARICIELO ALTAMIRANO MODESTO Faja RojaDINO ERNESTO, ACOSTA MARTEL Faja Roja 1º Estrella AmarillaMICHAEL SERGIO, FABIÁN SARAVIA Faja Roja 1º Estrella AmarillaYONATHAN DARÍO, FABIÁN SARAVIA Faja Roja 1º Estrella AmarillaLIMBER YOSEPH, ROSALES HUARACA Faja Roja 1º Estrella AmarillaMIGUEL ÁNGEL, SALAZAR BASILIO Faja Roja 2º Estrella AmarillaDAVID, AQUINO MEZA Faja Roja 2º Estrella AmarillaÁNGELO, AQUINO MEZA Faja Roja 2º Estrella AmarillaJHOAO ALFREDO, VARGAS ARAUJO Faja Roja 2º Estrella AmarillaYONEL ANDONY, RAMÍREZ RAMOS Faja Roja 3º Estrella AmarillaFIORELLA, AQUINO MEZA Faja Roja 3º Estrella AmarillaLEONARDO, AQUINO MEZA Faja Roja 3º Estrella AmarillaGUIDO NERVIN, ORBEZO ZAMUDIO Faja AmarillaMOISÉS EDUARDO, MEZA SANTIAGO Faja AmarillaKATHLEEN MAYLING, SOTO ALVARADO Faja Amarilla 1°Estrella Azul

Premiaron a los ganadores y mejores jugadores delcampeonato «Buscando talentos en el fútbol 2009».

Premiaron a los mejores del

torneo «Buscando talentos 2009»

Clausuran campeonato de fútbolnores «Buscando talen-tos en el fútbol 2009»,fue clausurado con ce-remonia especial en laque fueron premiadoslos campeones y los me-jores jugadores del tor-neo.

Este campeonato sedesarrolló con apoyo dela municipalidad provin-cial, con la finalidad deincentivar la práctica deesta disciplina conside-rada como la más popu-lar y de mayor prácticapor niños y adolescen-tes.

Además de incenti-var a los niños y jóvenesla práctica del deporte,este tipo de torneos per-mite alejarlos de los vi-cios comunes como ladrogadicción y el alco-holismo; así como des-cubrir nuevos valores enel deporte rey.

La ceremonia declausura y premiación alos campeones y jugado-res que destacaron eneste campeonato fuemuy concurrida y estu-vieron presentes el alcal-de provincial Juan PicónQuedo, los regidores

José Vargas Walde, Víc-tor Hidalgo Sifuentes, lasubgerente de Educa-ción, Cultura, Deporte yJuventud Aída CórdovaMartínez, el administra-dor del Estadio Munici-pal Juan José RamírezSánchez, entre otros.

Tingo María. El pri-mer campeonato de me-

El regreso delLeón de Huánucoy lo que se viene

Roberto Kleberg Felipe MatíasContador PúblicoPrincipio del formulariohttp://robertofelipeblog.blogspot.com

Alumnos de la Escuela «Yang Lung» que aprobaron el examen.

Con reconocimiento a los alumnos

Escuela de Kung Fu Wushu «YangLung» clausuró el año deportivo

Huánuco. La ceremo-nia de premiación y clau-sura del presente año de-portivo, de la Escuela deKung Fu Wushu «YangLung», se llevó a cabo el19 de diciembre a las 4:00de la tarde, en su sedeinstitucional, donde en-tregaron diplomas de re-conocimiento a los alum-nos que destacaron du-rante el presente año enlos campeonatos regio-nales, nacionales e inter-nacionales.

Asimismo, entrega-ron certificados de gradoa los alumnos que apro-baron el examen corres-pondiente; medallas dehonor a los padres de fa-milia que apoyaron deforma incondicional a lainstitución durante elaño, y sortearon siete ca-nastas navideñas.

Esta ceremonia contócon la participación delpresidente de la Federa-ción Peruana de Kung fu,Maestro Demetrio Mama-ni Lima, quien agradecióa los padres de familiapor apoyar en la difusiónde esta disciplina, y alprofesor Jorge Ríos por lalabor que viene realizan-do en Huánuco.

15hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009 JUEGO LIMPIO C

MAQUINA DE TEJER: Singer, bien conservada,operativa.VITRINA DE MADERA: se puede utilizar comoaparador o exhibidor, nueva.GENERADOR ELECTRICO: 7 HP, operativaESTABILIZADOR AUTOMATICOGOLDSOURCE SVC 2000 w.Entrada 220 VSalida 110V y 220V

REMATO

Razón Jr. Progreso 676 Telf. 513471

TERCERA FECHA SABADO 26 DE DICIEMBRE -20099:00 a.m DEF. AMARILIS VS LUB.SANCHEZ (50 AÑOS)9:35 a.m JARDINES DE ESPERANZA VS CEVICHERIA MACO (50 AÑOS)10:10 a.m LOS RAPIDOS (TAXISTAS) VS PROM. 80 L.P (40 AÑOS)10:45 a.m DEF. AMBO VS LEONES DE ORO (50 AÑOS)11:20 a.m BATERIAS BROWN VS AGUA RUBIA (50 AÑOS)11:55 a.m CLINICA SANTA LUCIA VS H20 (40 AÑOS)12:30 a.m CRISTAL BOYS VS ELECTROCENTRO (40 AÑOS)1:05 a.m SANTA ROSA VS CLINICA TITO (50 AÑOS)1:40 a.m LOS AMIGOS VS PODER ORIENTAL (50 AÑOS)2:15 a.m TRANS. PAREDES VS YOLI-CARS (40 AÑOS)2:50 a.m LOS BAMBINOS VS DON PACHIN (40 AÑOS)3:25 a.m LOS MERCAS VS JR. HUÁNUCO (40 AÑOS)

TABLA DE UBICACIONES DE LA SEGUNDA FECHA DE LA LIGUILLADEL CAMPEONATO DE SUPER MASTER 50 AÑOSGRUPO «A»Nº EQUIPOS PJ PG PE PP BON GF GC DG PTOS1 PODER ORIENTAL 2 1 1 0 2 7 2 +5 72JARDINES DE LA ESPERANZA 2 1 1 0 0 3 2 +2 53 LOS AMIGOS 2 1 0 1 1 6 4 +1 54 LEONES DE ORO 2 1 1 0 0 5 3 +2 45 DEF. AMBO 2 1 0 1 0 4 8 -4 46 CEBICHERIA MACO 2 0 0 2 0 7 6 +1 2

GRUPO «B»Nº EQUIPOS PJ PG PE PP BON GF GC DG PTOS1BATERIA BROWN 2 2 0 0 0 4 2 +2 62 CLINICA TITO 2 1 1 0 0 6 5 +1 53 SANTA ROSA 2 1 0 1 1 4 6 -2 54 DEF. AMARILIS 2 0 1 1 2 5 6 -1 55 AGUA RUBIA 2 1 0 1 0 7 5 +2 46 LUB. SANCHEZ 2 0 0 2 1 3 2 -1 3

TABLA DE POSICIONES DE LA PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO MASTER 40 AÑOSNº EQUIPOS PJ PG PE PP W.O GF GC DG PTOS1CLINICA SANTA LUCIA 1 1 0 0 0 7 3 +4 32 ELECTROCENTRO 1 1 0 0 0 2 0 +2 33 LUBRI. YOLI-CARS 1 1 0 0 0 2 0 +2 34 LOS BAMBINOS 1 1 0 0 0 1 0 +1 35 LOS MERCAS 1 0 0 1 0 0 1 -1 16 TAXISTAS 1 0 0 1 0 0 2 -2 17 H20 1 0 0 1 0 0 2 -2 18 JR. HUÁNUCO 1 0 0 1 0 3 7 -4 1

POSTERGADOS:9 PROMOCION 80. L.P10 CRISTAL BOYS11 DON PACHIN12 TRANS. PAREDES

Huánuco. Contentopor el éxito que logró, laliga distrital de fútbol enla organización de los tor-neos promocionales de lasegunda, tercera y cuartadivisión, Germán Astu-quipán, en su condiciónde presidente, mostró sufelicidad por el éxito fut-bolístico del presenteaño.

Por ello, para el año2010, por encargo delIPD, serán los superviso-

Cinco razones de fuerzapara entender por qué el emble-mático cuadro huanuqueño fue elmejor en la temporada 2009 del"fútbol macho".

1. PORQUE RESPETÓSU HISTORIAEn 1999, 2000 y 2002, León

había prometido mucho y se ha-bía quedado en semifinales congrotescas derrotas en contra -bastarecordar las goleadas ante Bolog-nesi en Huánuco y Tacna-. Hoy,su equipo se acordó de que latradición huanuqueña manda prio-rizar el resultado antes de gustar.

Por eso campeonaron en1980 Sinty, Ternero y Kulisic; poreso hicieron en 1994 la mejorcampaña de la historia Chumpi-taz, Duffoó y Varela. Ninguno deesos equipos lucía o hacía filigra-nas: eran equipos efectivos, ague-rridos, calculadores, como man-da la historia crema. Este León2009 puso por delante el resulta-do, aun cuando muchos le dije-ron que "no convencía". Y poreso a estas horas Huánuco esuna fiesta.

2. PORQUE LAEXPERIENCIA LAREPARTIÓ EN LOSPUESTOS CLAVESFue un equipo que supo uti-

lizar sus cartas de peso, que enotros casos en la Copa se sue-len traducir en dependencia deveteranos. Al 'Pupi' León le dio lacapitanía, el rol de '6' que algunavez cumpliera Carlos Cumapa:desde allí construyó el resto delequipo. Tristán, que sin ser unviejo tiene ya trajín en estas li-des, fue el referente en la zaga,para que a los lados De La Hazay Ponce de León gastaran, conmenos calendarios, el oxígenonecesario.

Sufrió la lesión de Aguirre,pero ella no lo mató: reordenó elsistema al medio y lo dispuso encuadrado para que el engancheno fuera necesario. Y arriba, sinser Lozada ni Miranda treintones,sí tienen recorrido, y eso los hizotitulares y protagonistas. Por eso,cuando el 'Gullit' Reyes y sus 41años hacían el ingreso al campo,no era para que él hiciera losgoles; era para que los ocasio-nara con el olfato que los añosdan. León, pues, supo utilizar asus veteranos.

3. PORQUE TUVOAL MEJOR ARQUERO

El sábado se jugará la cuarta

fecha del torneo de fulbito máster

Buena exhibiciónHuánuco. El recreo

Olla de Barro será el es-cenario de la concentra-ción deportiva, este sá-bado, donde los equiposestarán dimitiendo supe-rioridades en su afán delograr la corona del tor-neo máster.

Este campeonato esorganizado por el dinámi-co Jorge ‘Kike’ Aliaga Ju-rado, donde pese a tenerjugada las tres primerasfechas el espectáculo esuna verdadera sensación.

Liga distrital de fútbol

organiza torneos de

fútbol vacacional

Forjarán valoresres y organizadores delos juegos vacacionales ydel fútbol dirigido a niñosde los 6 años hasta ado-lescentes de 16 años, di-rigido por personal técni-co de alta calificación,entre las que se encuen-tran: Jhon Barrueta, CésarChacón, Edgar Sánchez,entre otros destacadostécnicos para que se pue-da forjar a los mejoresvalores de la ciudad.

Estos cursos vacacio-

nales tienen como prio-ridad la formación devalores, básicamente enedades formativas. Lasinscripciones se realiza-rán en la liga distrital enhorario de oficina asícomo en el Instituto Pe-ruano del Deporte, ubi-cado en el interior delColiseo 15 de Agosto. Lasclases se iniciarán el 04de enero y culminará laquincena del mes de fe-brero.

123456789012345678901234567890121234567123456789012345678901234567890121234567123456789012345678901234567890121234567123456789012345678901234567890121234567123456789012345678901234567890121234567123456789012345678901234567890121234567123456789012345678901234567890121234567123456789012345678901234567890121234567123456789012345678901234567890121234567

Por qué ganó León*Escrito por Roberto Castro / DeChalaca.com

DE LA COPAHaruki Kanashiro salvó a

León en más de una oportunidad.Ya se insinuaba como carta claveen la Regional, y fue en la Nacio-nal, sobre todo en los clásicoscontra Alianza, que apareció entoda su dimensión. León perdiótodo el año contra su clásico rivalpero le ganó el único partido que,a final de cuentas, realmente im-portaba; y en buena medida loconsiguió debido a su gran arque-ro, que ratificó ese gran nivel en

Juliaca y en Pucallpa. A los 32años, Haruki Junior Kanashiro Cul-quimboz (Lima, 11 de setiembrede 1977) tendrá, se espera, la granoportunidad en Primera Divisiónque hace años requería. Se la haganado a pulso.

4. PORQUE HIZO ELREFUERZO EN ELCOMANDO TÉCNICOCON INTELIGENCIAPorque meter un DT disfraza-

do de asistente o un asistente si-quiera cuando se juegan instanciasfinales de Copa Perú es, a todasluces, suicida para la interna de ungrupo. Salvo que esa persona sellame Leonardo Rojas.

Y no solo porque la vocaciónreligiosa de 'Leo' comulgue con lafilosofía que predomina en el plan-tel crema, sino porque él supo serun referente cuando futbolista parados tipos como Araujo y Semina-rio que se compraron el pleito cuan-do Jorge Machuca dejó el club debuenas a primeras.

Si a alguien iba a respetar ladupla técnica, ese alguien era 'Leo'.Por eso fue prudente que en esemomento no llegara Franco Na-varro a Huánuco; por eso, lo de

Rojas sumó y no restó.

5. PORQUE HUBO GENTECOMPROMETIDA CON EL

PROYECTO LEÓNDesde Luis Picón hasta el

último de los hinchas que acom-pañó al equipo desde el arran-que de la Liga Superior. Aun irre-gular a lo largo de los 33 partidosque jugó, León siempre tuvo res-paldo. Ciertamente, es evidente-y explícito- el interés político de-trás del proyecto de Picón.

Pero eso no es malo perse: política y fútbol han sabido irde la mano acá, en Italia y en laConchinchina. Lo negativo ocu-rre cuando el interés deportivose vuelve una variable exclusi-vamente dependiente del interéspersonal, y el reto que tiene Pi-cón por delante, justamente, esque ello no ocurra.

Que ese cariño que vuelcaHuánuco por su equipo más que-rido sepa canalizarse hacia elcrecimiento de una institución,hacia la modernización de Leónmás allá del discursete de am-pliar estadios o contratar gran-des figuras.

El ejemplo de Fano, surgi-do en el club a los 16 años, es laseñal de cómo debería trabajarun equipo como León: promo-viendo figuras locales a partir deun éxito como el actual. De Pi-cón depende convertirse en elempresario y político modernoque hoy empieza a predominaren el Perú en general o quedar-se en el mercantilismo típico delos que usan a una institucióncomo instrumento. Ese es, aca-so, el principal reto para León enla etapa que ahora comienza.

Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

16 hoy / Jueves 24 de diciembre de 2009D JUEGO LIMPIO

Lafrasedel

ALQUILO: Oficinas enestreno ubicado en el Jr.Bolívar Nº 337 (A dos cua-dras de la Plaza de Armas)

Cuenta con instalacio-nes de pozo a tierra, alarma,cables, portero eléctrico. Fullacabados

OCASIÓN

INFORMES: Jr. BolívarNº 335 Celular 962650022

RPM # 733641

SOLICITONIÑERALafrasedel

INFORMES:Jr. Progreso

Nº 670Celular:

962622856

VENDOPOR VIAJE

Lafrasedel

Un departamento en bue-na zona, «Los Portales» 149m2, finos acabados, a tratarprecio US$ 54,000.

Se vende un terreno ubi-cado en La Esperanza Alt. dis-coteca 82 Area 488 m2. (Mi-nisterio Agricultura) S/. 45,000.

Informes: TELF: 511080CEL: 962-767629

TRANSPORTES

Lafrasedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

DESCONGELAMOS – SAZONAMOSHORNEAMOS Y RELLENAMOS PAVOS –

LECHONES POLLOS Y OTROS

HORNOS A LEÑA

Jr. Dos de Mayo Nº 551 Fono 514457Celular: 962963272 – 962504171

¡PRECIOS ECONOMICOS!

CORTESIA: Lleva supavo decorado confrutas y verduras

AVISOS NOTARIALES

NOTIFICACION POR EDICTO.- Se comunica al señorRAMON ISIDRO BUSTAMANTE VERANO que ante mi nota-ría Luis Jiménez Gómez Jr. Progreso 589 Huánuco, donROBERTO CARLOS AGUIRRE TUESTA solicita LA PRES-CRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL VEHÍCULO dePLACA MG-78800, apersonarse dentro de los 25 días hábi-les, para ejercer oposición si fuera el caso.- Huánuco, 18 denoviembre del 2009.- Luis Jimenez Gómez.- Notario – Abo-gado.- 1v. 24 Dic. 2009

PUBLICACIONES.- Ante la Notaría Luis Jimenez Gó-mez en Jirón Progreso Nº 589 – Huánuco se presentó LIZET-TE MIREYA LOPEZ DE GARCIA solicitando PRESCRIP-CION ADQUISITIVA DEL VEHICULO de PLACA AM3768. Sise oponen presentarse.- Huánuco, 23 de diciembre del año2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario Abogado.- 1v. 24 Dic.2009

HUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCO

La ceremonia se rea-lizó ayer en el auditoriodel Gobierno Regional, adonde asistieron tambiénrepresentantes deporti-vos de varias disciplinasy el presidente del Con-sejo Regional del Depor-te de Huánuco, ManuelMarín.

En la ceremonia hi-cieron una notable de-mostración los deportis-tas de gimnasia artística,de tae kwon do, el equi-po femenino de fútbol deAcomayo, ajedrez, kungfu, entre otros.

Se extrañó la presen-

Huánuco. Un mereci-do homenaje recibierontodos los deportistas ca-lificados de las diferen-tes disciplinas por partedel Gobierno Regional,quien los homenajeó yreconoció con diplomasde honor para compartirun almuerzo, con todoslos niños y jóvenes de-portistas que trajeronmás de un trofeo paraHuánuco.

cia de los jugadores delclub León de Huánuco,quienes fueron invitados,pero no se presentaron.

"Es importante reco-nocer el esfuerzo quehace cada uno de estosdeportistas que traenmuchos trofeos paraHuánuco y por la cualnosotros debemos estar

muy orgullosos y apoyar-nos en todo los que po-damos", dijo el presiden-te regional Jorge Espino-za Egoavil.

-La selección de vó-leibol del Colegio Nues-tra Señora de las Merce-des, campeonas naciona-

les; el equipo de fútbol delGobierno Regional cam-peón nacional; Isabel Ta-pia, subcampeona pana-mericana; el club de gim-nasia, la Escuela de Kungfu Yang Lung, entre otros,fueron los galardonadospor sus logros nacionales.

Gobierno Regionalhomenajeó a deportistasGobierno Regionalhomenajeó a deportistas